boletín asociación acuariófila sevillana - acuasevilla no 06

26
ACUASEVILLA - 1 - ACUASEVILLA BOLETIN ASOCIACIÓN ACUARIOFILA DE SEVILLA

Upload: hector-davila

Post on 29-Oct-2015

26 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

ACUASEVILLA - 1 -

ACUASEVILLA BOLETIN ASOCIACIÓN ACUARIOFILA DE SEVILLA

ACUASEVILLA - 2 -

ACUASEVILLA Nº6 EDITA: Asociación Acuariófila Sevilla Apartado Correos 17018 41080 Sevilla Telf.: 678 502 914 www.acuasevilla.com e-mail: [email protected] FOTOGRAFIA : Archivo de la AAS Autores de los artículos DISEÑO Y MAQUETACION : Libatro IMPRIME: Copistería Sevilla 2 PERIODICIDAD Trimestral EQUIPO REDACCIÓN: Equipo redacción Junta Directiva COLABORADORES Nº6 Antonio Miranda Manuel Monte Blanco Libatro Rafael Vallez

*** DEPOSITO LEGAL SE-4067/02 ISSN

1º Trimestre 2003

SUMARIO :

2 Editorial 3 La Asociación informa 5 El Guppy

14 El Aphanius Baeticus 20 La Fotografía en el acuario 22 Consejos útiles

24 Establecimientos colaboradores Distribución gratuita para socios Números atrasados 1,5 €

ASOCIACIÓN

ACUARIOFILA

SEVILLA Fundada en 2000

ACUASEVILLA - 3 -

EDITORIAL

Hemos empezado un nuevo año, y deseamos que venga repleto de felicidad, ilusiones y de nuevos proyectos que nos satisfagan en el vivir de cada día, en los cuales esté incluida también nuestra gran afición, la acuariofilia y seamos capaces de realizar esas ideas que siempre hemos tenido guardadas, a la espera del momento propicio.

Por lo que respecta a la Asociación, también

esperamos que este año nos sea favorable, y que podamos realizar todos o casi todos los proyectos que tenemos programados, lo que si os pedimos es colaboración con la gestión de la Junta Directiva, pues no nos vendría mal, la ayuda de algunos socios más, que también tenga la ilusión de consolidar y expandir esta Asociación en Sevilla, creemos que tenemos un buen trayecto recorrido, pero seguro que el que nos queda por poder recorrer puede ser grande y espléndido.

La Junta Directiva

La Asociación Acuariófila de Sevilla no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores de los artículos, ni necesariamente compartirá su opinión

. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta publicación sin el

permiso expreso para ello

ACUASEVILLA - 4 -

LA ASOCIACIÓN INFORMA

-La Junta Informa Seguimos a la espera desde el pasado mes de Octubre, de obtener una cita para entrevistarnos con Don José Gallardo Fernández, Teniente de Alcalde Delegado del Distrito Este, el cual nos ofreció muy buenas esperanzas de facilitarnos un local en su distrito, en el que podamos desarrollar las actividades que tenemos en proyecto, de momento seguimos a la espera, aunque no nos cansamos de recordarle la petición de la entrevista.

- Calendario de reuniones

Las reuniones de los próximos meses se celebrarán en el Centro Cívico Blas Infante en las siguientes fechas:

- 6 de Febrero - 6 de Marzo - 3 de Abril - 8 de Mayo - 5 de Junio

-TIENDA DEL AÑO 2002

Ha sido elegida como tienda del año, por medio de las votaciones de los socios, el establecimiento HOBBY ZOO de Carrefour Aljarafe (Camas), al que se le entregará un distintivo que lo acredite de tal mención.

- Nueva tienda de acuariofilia

En este próximo mes de febrero, estamos de enhorabuena, pues se abre una nueva tienda de acuariofilia, especializada en peces marinos, se llama AQUARIUM TROPIMAR y está en la Plz del Pelicano, nº1. También se ha adherido a nuestra Asociación como tienda colaboradora.

- La Asociación en la prensa Recientemente han salido publicados en la prensa dos artículos sobre la Asociación, uno en el suplemento HURBANO del ABC de fecha 07 de noviembre y otro en la revista GUADALQUIVIR número 24 de otoño del pasado año.

ACUASEVILLA - 5 -

La mayor cadena de tiendas en franquicia de animales de

compañía en España

Tiendas en Sevilla:

CARREFOUR ALJARAFE (CAMAS). Tlf. 954 255 852

CARREFOUR SAN PABLO. Tlf. 954 517 515

ALCAMPO. Tlf. 954 653 508

CARREFOUR DOS HERMANAS. Tlf. 954 664 120

CARREFOUR MACARENA. Tlf. 954 958 176

CARREFOUR MONTEQUINTO. Tlf. 954 615 474

www.Tiendashobbyzoo.com

e-mail: [email protected]

ACUASEVILLA - 6 -

EL GUPPY

En el año 1859 Peter (Profesor de Zoología de Universidad de Berlín) recibió desde Venezuela los primeros ejemplares que llegaron a Europa y los denominó POECILIA RETICULATA.

En 1861 de Filippi los denominó LEVISTES POECILIODES.

En 1866 Lechmere Guppy (Presidente de la Sociedad Científica de Trinidad) los presentó al Museo Británico donde Mr. Gunther los denominó GIRARDINUS GUPPI.

En 1909 el Capitán Vipan (recolector de peces del Museo Británico) efectúa en numerosos acuarios cruces entre ejemplares de las Islas de Trinidad y Barbados con otros provenientes de Venezuela, demuestra que tienen una gran facilidad de apareamiento.

En 1913 los denominaron LEVISTES RETICULATUS.

En 1963 se determinó la denominación científica de POELILIA RETICULATA PETERS 1859. Comercialmente conocido como Guppy. HABITAT ORIGINARIO

Venezuela, Guayanas, Norte de Brasil, Trinidad, Tobago, Barbados. Ha sido introducido en otros países por su énfasis en la capaciad de destruir larvas de mosquitos propagadores e enfermedades. TEMPERATURA

El agua estará permanentemente a unos 25 º C.

ACUASEVILLA - 7 -

DIMORFISMO ENTRE EL MACHO Y LA HEMBRA Macho Hembra VARIEDADES DE FORMAS DE LA ALETA CAUDAL DE LOS MACH OS

MANTENIMIENTO

El Guppy necesita mucho espacio libre para poder ejecutar sus ritos nupciales (el macho acosa continuamente a las hembras que buscan refugio). Por lo tanto, si queremos conseguir ejemplares sanos y bellos, hemos de proporcionarles un ambiente limpio y grande (especialmente para los alevines).

A continuación desarrollamos los siguientes apartados referentes a un mantenimiento óptimo:

ACUASEVILLA - 8 -

AGUA

Como término general podemos introducirlos en agua de dureza

media y ligeramente alcalina.

Será muy conveniente cambios paródicos del agua (1/4 semanalmente) PLANTAS

Podemos mantener todo tipo de ellas, elodeas, cabombas, echinodorus, cryptocorines, sagitarias, vallisnerias, flotantes como riccia o lenteja de agua y muy particularmente la ceratopteris thailictroides. Además conviviendo el Guppy con la ceratopteris desarrollará sus más bellos colores. DECORACIÓN

Además del helecho de Sumatra (ceratopteris thailictroides), podemos colocar piedras, troncos, raices, siempre y cuando no puedan desgarrar las aletas de los machos. ALIMENTACIÓN

Los Guppys tienen el intestino muy corto y hacen la digestión de una manera muy rápida. Como consecuencia, necesitan comer muchas veces al día. La alimentación que les proporcionaremos habrá de ser variada: - Alimento seco o liofilizado

(escamas normales y tubifex, larvas de mosquitos, camarones) - Alimento vivo

(tubifex, larvas de mosquitos, lombrices, artemia salina) - Hígado desecado

ACUASEVILLA - 9 -

(el hígado de vaca, se hierve diez minutos en agua salada, después se deja desecar y se administrará raspaduras a los peces.

- Papilla congelada

(se toman 300 gramos de hígado de vaca o ternera, se hacen pequeños trozos y se hierven durante diez minutos en agua salada. Por otra parte escaldamos espinacas y tomanos varias cucharadas de alimente de cereales para niños. Mezclamos el hígado, las espinacas y los cereales y lo pasamos todo por la batidora. Tomamos la pasta obtenida y la extendemos dentro de una bolsa de plástico o papel de aluminio formando una tableta que no sea muy gruesa, para facilitar después su distribución y la metemos en el congelador. (NOTA: Se recomienda administrar a temperatura ambiente).

- Espinacas

Es aconsejable administrar cada dos o tres días una hoja de espinaca escaldada (hervida durante dos o tres minutos). No olvidemos que los Guppys son ovovivíparos y necesitan un buen aporte vegetal en su alimentación.

- Mejillones Se hierven y se conservan en el frigorífico, dandoles a los peces tan solo la parte amarillenta del mismo (pequeños trozos aplastados).

Como se puede observar los Gupyys no son delicados con la

alimentación y comen una gran variedad de las mismas. REPRODUCCIÓN

Los Gupyys son ovovivíparos. Los huevos fecundados se desarrollan en el interior de la hembra hasta el momento del “parto” que se rompe el huevo dando la libertad al alevín. Los machos tienen un órgano copulador llamado gonopodio. Una solo fecundación puede servir para varios partos.

A) REPRODUCTORES

ACUASEVILLA - 10 -

Adquiriremos varias hembras y algún macho sin parentesco y que estén completamente sanos.

El cuerpo y las aletas guardan estrechas relaciones:

- En el macho descartar aquellos que tengan el cuerpo

pequeño y la aleta dorsal o caudal muy desarrollada, pués han sufrido un desarrollo prematuro. También aquellos que no naden perfectamente en horizontal.

- En la hembra escogeremos aquellas que tengan gran tamaño corporal y aletas bien desarrolladas y levantadas.

B) CÒPULA-FECUNDACIÓN

Cuando adquirimos Gupyys las hembras suelen estar

preñadas, pués no han dido aisladas de los machos antes de alcanzar su madurez sexual. No obstante, los machos las perseguirán continamente en un alarde de movimientos nupciales estereotipados con objeto de copular, por último, paralelamente situado a la hembra.

El periodo de “gestación” se sitúa de 25 a 30 días dependiendo de la alimentación y la temperatura.

C) NACIMIENTO

Las hembras suelen tener de cinco a cien alevines por parto.

Además de fijarnos en el abultamiento del abdomen que alcanzan estando próximas al parto, también podemos observar que se quedan largo tiempo como inmóviles en la superficie o en el fondo del acuario.

En esa mancha oscura del abdomen podemos apreciar

fácilmente unos puntos redondos y también oscuros, son los alevines que están replegados en sí mismo dentro de sus huevos. La transparencia de los tejidos permite ver perfectamente la cabeza y los ojos.

ACUASEVILLA - 11 -

Cuando el orificio genito-anal se dilata, asomará un huevecillo que, al desprenderse de la hembra, se romperá liberando al pequeño alevín que nadará velozmente en busca de refugio. Los irá expulsando poco a poco y en algunas horas habrá terminado, quedando muy agotada.

D) DESARROLLO DE LOS ALEVINES

El alevín viene preparado al mundo, pues dispone del

llamado saco vitelino. Le bastará para autoalimentarse las primeras horas de vida, estando escondido ahorrando energías.

La alimentación será de seis a ocho veces diarias y a se posible con los alimentos descritos anteriormente.

Las crías podrán convivir juntas durante veinte o treinta días. Después se podrán separar por sexos.

Si se aumenta en un par de grados la temperatura se despertará el apetito de los alevines y acelerarán su desarrollo.

E) SELECCIÓN DE MACHOS Y HEMBRAS

Si queremos apartar hembras vírgenes podemos segir el siguiente método, cuando tengan un máximo de 50 días de vida:

- Colocaremos en un costado del acuario un foco de luz - Observaremos un pequeño punto negro característico en

las hembras (zona abdominal) - Veremos la disposición de las aletas dorsal y anal. En las

hembres la aleta anal está más atrás que la dorsal.

Una vez separados en acuarios distintos los machos de las hembras, podemos seguir fácilmente la evolución de su desarrollo con el fin de ir, a su vez, separando los ejemplares mejor dotados. Con ello conseguiremos ejemplares cada vez más preciosos: forma, color, tamaño, etc.

LIBATRO

ACUASEVILLA - 12 -

FICHAS DE PECES

3 láminas a todo color realizadas en cartón stucado brillo de 300 gramos

Medidas 43x30 cm, Más de 150 peces identificados perfectamente, acompañados de su ficha técnica

PRECIO 6 €

CAMISETAS ASOCIACIÓN

PRECIO 5 € (color azul o gris)

ACUASEVILLA - 13 -

ACUASEVILLA - 14 -

ACUASEVILLA - 15 -

Aphanius Baeticus

Descripción Nuestros ríos debido a su

situación geográfica (por su separación en los Pirineos del resto de Europa) poseen una ictiofauna verdaderamente única, de ahí ese destacado papel del género Aphanius y Valencia.

Se encuentran encasillados dentro de la familia Ciprinodóntidos estos dos géneros (Aphanius y Valencia ) pertenecen al término vulgarmente denominado de los Killies nombre común, para designar a los peces que se hayan dentro de esta familia.

El género Aphanius comprende unas 10 especies (iberus, baeticus, mento, fasciatus, apodus, etc) de Europa y Oriente medio a lo largo del litoral mediterráneo y costas del Mar Rojo. Su distribución geográfica histórica comprende dentro de la península Ibérica desde Cataluña hasta Almería siguiendo toda la costa mediterránea, actualmente se encuentra donde cito más abajo. Poseen una gran capacidad de adaptación a distintos medios son capaces de sobrevivir en aguas dulces y en aguas saladas.

El Aphanius Iberus (vulgarmente denominado Fartet) en el libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía se encuentra recogida la especie como en peligro de extinción desde 1986 está en la lista roja de los vertebrados españoles hasta el 1992 donde aparece en el libro rojo de los vertebrados de

España. Por lo cual ni que decir tiene que es un pez totalmente protegido al que debemos respetar al máximo.

El Aphanius Baeticus hasta el momento era identificado como el Aphanius Iberus en nuestra Provincia de Sevilla, pero según estudios científicos recientes realizados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Consejo Superior de Investigaciones

ACUASEVILLA - 16 -

Científicas, a través del estudio de marcadores de ADN mitocondrial y utilizando hasta 22 variables morfométricas se llegó a la conclusión de que las poblaciones que se hallan en Sevilla, Cádiz y Huelva pertenecen a Aphanius Baeticus y que sólo en Almería y con alguna sospecha también en Murcia son de Aphanius Iberus auténtico.

La noticia que saltó a la prensa que nos hizo reaccionar, fue la de un agricultor de las Cabezas de San Juan que además era un alto cargo de ASAJA había modificado el habita natural del Aphanius Iberus, a raíz de esta noticia surgieron distintos estudios de los que nos pudimos y podremos beneficiar ictiológicamente hablando, pues todo lo que sepamos de esta nueva especie descubierta será poco para los amantes de la ictiofauna ibérica. También he de destacar el ofrecimiento por parte de este agricultor a contribuir al desarrollo de nuestras actividades de investigación facilitándonos la entrada a su finca, siempre y cuando realicemos actividades totalmente permitidas como fotografías, videos ó tomas de datos de campo. Medición de parámetros del agua:

Nos desplazamos a la zona en cuestión y pudimos observar miles de ejemplares de Aphanius en cuestión, no pudimos concretar si eran de Aphanius Baeticus porque en primer lugar eran alevines y en segundo que esas 22 variables morfométricas diferentes con respecto al Aphanius Iberus pueden ser por ejemplo que poseen una pareja de dientes de más ó menos, ó el tamaño de las aletas, ó cualquier otra pequeñísima diferencia inapreciable aunque el individuo fuese totalmente adulto.

Lo que sí pudimos fue medir 5 parámetros del agua de su habita natural los cuales distinguimos en dos grupos para no exponer todas las lecturas que se tomaron: Aguas estancadas: NO3 más de 50 mg/litro nocivo NO2 1 mg/litro justo en los límites permisivos GH más de 16º dureza total KH más de 20º dureza de carbonatos PH de 8 a 8,4º Aguas de escasa corriente:

ACUASEVILLA - 17 -

NO3 10 mg/litro NO2 1 mg/litro justo en los límites permisivos GH más de 16º dureza total KH 3º dureza de carbonatos PH de 6,8 a 7,2º

Por poneros un ejemplo con peces muy resistentes a la dureza como son los africanos en el lago Tanganika el GH está entre13 – 20º y el KH entre 30 – 33º.

Ósea estamos delante de un pez casi tan robusto como el africano ó más porque el Aphanius es capaz de sobrevivir en aguas de concentración salina superior a la del mar según algunos autores de bibliografía consultada para este artículo.

Otra característica de robustez es que el PH preferido por los Killies en general suele ser el ácido y aquí como podemos observar va desde el casi neutro al alcalino sin problemas.

Personalmente saco una conclusión que creo muy evidente de todo esto, aproximadamente en los años 20 quedó aprobada la introducción de nuevas especies en nuestros ríos, unas con afán de contrarrestar los efectos del paludismo provocado por las plagas de mosquitos (así fue como entro la gambusia en nuestro país) y otras especies como el Black Bass (Micropterus salmoides) ó la Perca Sol (Lepomis gibbosus) se introdujeron para aumentar las especies pescables en nuestros ríos. Algunas de estas especies como el Fundulo (Fundulus heteroclitus linnaeus) ó la Gambusia (Gambusia affinis) por tamaño y habita desplazaron a nuestro pez de casi todos los sitios comunes ya que eran predadores directos de alevines, otros mayores como el Black Bass es porque fundamentalmente su dieta incluye alimento vivo como por ejemplo la Gambusia ó el Aphanius y otros como por ejemplo la Perca Sol porque son capaces de comer las puestas de huevos de cualquier pez. Todo esto me lleva a pensar que nuestro pez ha sido atrincherado por el enemigo (especies exóticas) en aguas donde sólo él puede vivir, aunque eso no signifique que no pueda vivir cómodamente en lugares más dulces ó de menos dureza, a veces surgen ejemplares en canales de riego ó desagües donde agricultores desconocedores del pez y de su importancia limpian anualmente a través de labores anuales agrícolas matando así numerosos ejemplares. Luego habría que pensar que somos de los países de Europa con los ríos más contaminados aunque tengamos las playas más limpias de Europa, pero

ACUASEVILLA - 18 -

si nó controlamos el vertido de residuos directos de poblaciones a nuestros ríos ó vertidos contaminantes de cualquier otro tipo acabaremos perdiendo la mayor parte de la fauna ictiológica tan genuina que tenemos. Aparte también hay que considerar la extracción de agua por parte de la agricultura y para abastecer a los núcleos urbanos que llevan consigo una sobreexplotación de los acuíferos y por consiguiente un aumento de la salinidad.

Después están los pescadores de camarones que pescan en ríos y/ó arroyos camarones y por error junto a los camarones pescan Aphanius.

He llegado a ver Aphanius mezclados con camarones en muchas ocasiones e incluso con fundulo y gambusia, pero aunque coexistan no debería ser así puesto que se reducen mucho el número de ejemplares con respecto a arroyos salobres donde casi está totalmente sólo apenas incluso sin plantas.

CONVENIO ICONA/CSIC 1991-1992

Hay unas páginas muy interesantes en el libro CONVENIO ICONA/CSIC 1991-1992 llamado:

Caracterización población y conservación de la ictiofauna en peligro de extinción, que hacen referencia a la cría en cautividad del Aphanius haciendo referencia a parques naturales y parajes naturales, sobre la construcción de balsas de agua permanente de PH cercano a 8 que soporte temperaturas máximas de unos 30º C, con cantidades de oxigeno disuelto superior a 7 y vegetación abundante con Potamogeton, Myriophyllum, Ceratophyllum, etc, con una profundidad no superior a 2 metros.

Estas balsas son fáciles de construir y no muy caras, en un anterior artículo escrito por mí describo la construcción de un estanque que es totalmente válido para este fin, ahora viene la delicada misión de conseguir que tengamos esos permisos especiales a través de Medio Ambiente para su cría en cautividad, su reproducción y estudio. Porque la tarea es uno de los objetivos que se marcó en su constitución la Asociación Acuariófila Sevillana la reproducción de especies en peligro de extinción además de la recogida de especies que no quisieran los aficionados a fin de impedir la suelta en nuestros ríos de especies que puedan aclimatarse y constituir nuevos enemigos de nuestro apreciado Aphanius. Uno de los problemas que se plantea a la hora de conservar y

ACUASEVILLA - 19 -

proteger esta nueva especie (Aphanius Baeticus) es la separación ó fragmentación de dichas poblaciones distantes unas de otras ya que esto dificulta el intercambio ó trasiego genético entre ellas. Si en el futuro conseguimos esta tutela concedida por Medio Ambiente del Aphanius Baeticus sería un objetivo fácil de llevar a cabo por parte de la Asociación Acuariófila Sevillana y su grupo de investigación del Aphanius Baeticus. Descripción:

Los alevines son difíciles de identificar con respecto a los alevines del Fundulo ya que son tremendamente parecidos por pertenecer a la misma familia, hay que esperar a la madurez del pez donde son inconfundibles

El dimorfismo sexual en los machos en periodo reproductivo denota predominantes tonos azules con bandas verticales y superficie ventral dorada suelen medir unos 3 cm. Las hembras son pardas con manchas oscuras suelen medir unos 5 cm. Al tratarse de una especie que dependiendo de periodos de sequía ó de abundancia de agua puede ser anual, la madurez sexual pueden alcanzarla incluso al medio año de vida. Costumbres, vegetación y reproducción:

Vive entre plantas si las hay claro está y suele nadar en cardumen para desplazarse salvo en periodos reproductivos. Come de todo algas, pequeños insectos, algunas plantas, pequeños crustáceos, etc.

El substrato que le gusta está compuesto por arcillas y limos las temperaturas medias anuales van de 13 a 16 º C , las mínimas entre 10 y 12º C y las máximas entre 20 y 26º C. Pero como bien ya sabemos tenemos Aphanius en nuestros ríos cercanos lo cual quiere decir que soportan temperaturas mayores a las descritas.

En nuestra zona la vegetación está compuesta por Sacocornia

fructicosa, Salicornia ramosissima y Arthrocnemum macrostachyum en

ACUASEVILLA - 20 -

el entorno, no existiendo vegetación sumergida la vegetación presente. En otros lugares la vegetación sumergida puede ser del tipo Ranunculus, Potamogeton, Miriophyllum, Ceratophyllum, Chara, Callitriche, Charáceas, etc.

La reproducción tiene lugar de Abril a Octubre se produce el desove de unos 250 huevos aproximadamente y de unos 1,5 mm de diámetro en la vegetación subacuática eclosionan pasado algo más de una semana.

Lamento no poder dar más datos como sucede cuando hablamos de una especie tropical, pero es que hay poco escrito y aunque se sabe mucho del habita ( ya que puede ser muy variado) se sabe poco del pez quizás algún día desarrollemos un estudio más extenso los acuariófilos motivo de esos permisos especiales de investigación y estudio al que queremos llegar a través de Medio Ambiente.

ANTONIO MIRANDA GAVIRA LA FOTOGRAFIA EN EL ACUARIO

ACUASEVILLA - 21 -

Este artículo quiere desarrollar unos apuntes del tema tratado en la pasada reunión de octubre, la cual según comentarios de los asistentes a la misma , sería de utilidad disponer de ellos, por tratarse de un asunto de interés para muchos aficionados, ¿Pues a qué acuariófilo, no le gusta tener fotografías de sus peces?.

Empezaremos relacionando los materiales imprescindibles para tener un equipo fotográfico aceptable, el cual estaría compuesto por:

Una cámara réflex de las normales. con un objetivo de 50 mm, ya que, a las cortas distancias a que vamos a fotografíar, es necesario enfocar a través del objetivo para un mejor encuadre. Además a estas cámaras se les puede intercambiar los objetivos. Ya que el límite de aproximación con objetivos normales suele estar en los 60 cm., y nosotros necesitamos una aproximación entre los 30 y 15 cm., recurriremos, a algunos de estos accesorios, un objetivo “macro”, tubo de extensión, anillo conversor o lentes de aproximación, siendo este último sistema, el más barato.

Las lentes de aproximación son baratas y se acoplan a la parte frontal del objetivo como si fuese un filtro. Existen en diversas dioptrías (de 1 a 5) y se pueden acoplar varias a la vez, en cuyo caso se suman las dioptrías. La calidad que se obtiene con ellas es buena siempre que no se sobrepase las 7 u 8 dioptrías.

El anillo conversor es una pieza construida de tal forma que, una vez instalada en la cámara, se le puede montar el objetivo de la misma al revés. Colocado así, su valor depende, de la distancia focal propia del objetivo.

Los tubos de extensión manuales o automáticos, teniendo estos últimos, la ventaja de que al enforcar, siempre se hará con el diafragma a plena apertura. Detalle interesante teniendo en cuenta que los peces se mueven constantemente y la poca luz existente en el acuario, con lo que, encontrar el punto de nitidez se hace difícil.

Otros accesorios necesarios, sería un cable disparador, para evitar movimientos de la cámara al hacer el disparo, un trípode para permitirnos fijar la cámara y mantener el encuadre, un flash con cabezal móvil o en su caso un cable que nos facilite su movimiento y orientación, una célula fotoeléctrica, para poder usar un segundo flash, y un filtro polarizador que nos sirva para evitar los reflejos del cristal.

ACUASEVILLA - 22 -

Referente a la clase de película a utilizar, bien se trate de diapositivas como de negativos, es aconsejable utilizarlas de 100 a 200 ASA.

Dependiendo del fondo, elementos y peces que tengamos en el acuario que vamos a fotografiar debemos tener en cuenta la siguiente tabla de guía de exposición. ACUARIOS NORMALES

11 de diafragma

ACUARIOS CON PECES Y FONDO CLAROS

22 de diafragma

ACUARIOS CON PECES Y FONDOS OSCUROS

8 de diafragma

Hay que tener en cuenta que si nos acercamos al cristal de acuario, tenemos que cerrar un punto el diafragma y si nos separamos habrá que abrirlo uno. (diafragma abierto 1,4 / diafragma cerrado 32)

Para la realización de las

fotografías prepararemos todos el material que se vaya a utilizar, buscaremos el encuadre, el enfoque y observaremos que la velocidad de obturación este sincronizada con el flash. Estudiaremos el acuario, los

tonos del fondo, el de los peces, el de los elementos que vamos a fotografiar, la distancia desde la cámara al cristal del acuario y pondremos el diafragma según la tabla anterior. El flash lo colocaremos con respecto al cristal del acuario, formando un ángulo de 45 grados (para evitar los reflejos), o colocado verticalmente sobre la superficie del agua del acuario.

Estamos preparados para empezar a fotografíar. Ahora sólo nos queda esperar el momento más adecuado.

Es aconsejable parar el sistema de oxigenación, y procuraremos que el agua y los cristales del acuario, estén lo más limpias posible.

Como último consejo, es recomendable ir anotando los datos de como vamos haciendo cada foto y tener mucha paciencia.

MANUEL MONTES BLANCO (Tlf: 954-401-561 )

ACUASEVILLA - 23 -

CONSEJOS ÚTILES - Para comprobar el estado bacteriológico del agua, apague la luz

del acuario, e iluminelo con una linterna. Si el agua tuviese un alto contenido de bacterias el rayo de luz será semejante al que habría en una atmósfera polvorienta.

- Para encontrar las algas en suspención, mirar el acuario desde

un lado a otro, mejor que si lo hace desde arriba. - Si hubiera mal olor en el acuario y se formase espuma a la salida

del filtro o sobre el aireador, se tendrá que cambiar rápidamente 1/3 de agua, repitiendo esta operación durante varios días. Si a pesar de haber cambiado el agua persistiese el olor a podrido, haga una comprobación del sustrado. Si está negro y huele a lodo en descomposición (hidrógeno sulfurado) tendrá que levantar toda la instalación y renovar el sustrato con materiales lavados o nuevos. Esta sería una buena ocasión para colocar un cable calefactor en el fondo, ya que sobre él, el lodo no puede descomponerse.

- Cambie una vez al mes como mínimo un tercio del agua del

acuario (esto depende de la clase de peces que tenga). Para efectuar el cambio de agua, se vaciará ésta por medio de una manguera haciendo sifón. El agua nueva (del grifo, de lluvia o del intercambiador de iones) será vertida posteriormente con cuidado en el acuario. Esto será mucho más fácil si se hace con frecuencia y en pocas cantidades (unos 5 litros cada dos días, en el caso de un acuario de 200 litros). Las ventajas son: no es necesario desconectar el calefactor ya que el nivel de agua apenas varía y tampoco es necesario calentar previamente el agua. Si el agua corriente tuviera un alto contenido de aire, no se lo quite, pues los peces y las plantas apenas lo notarán.

- Para extraer la madera podrida, dirija el extremo de la manguera

cuidadosamente hasta el fondo del acuario y extraiga, como si de una aspiradora de tratase, los copos marrones de madera podrida, procurando no extraer la gravilla.

ACUASEVILLA - 24 -

- Al limpiar el filtro, tenga en cuenta que aquello que parece suciedad, no es tal, sino una masa bacteriana. Mientras el agua fluya por él, no habrá necesidad de limpiarlo, pero si el lodo lo taponara, deberá ser lavado de inmediato. La mejor forma de respetar las bacterias consiste en lavar el filtro con agua extraída del acuario, pero no a fondo, ya que el filtro siempre deberá contener bacterias. Si dispone de un filtro biológico, ponga un par de caracoles sobre la tela del filtro; éstos limpiarán la superficie y la volverán a hacer permeable, pero sustitúyalos por otros tan pronto se hayan hecho muy grandes. Importante: Si un filtro ha permanecido varias horas sin trabajar, se podrán formar en el agua sustancias tóxicas que matarían a los peces automáticamente tan pronto aquella volviera a ser puesta en movimiento. No es que esto ocurra siempre, pero será mejor limpiar el filtro cuando deje de remover el agua.

- Todos los trabajos de limpieza molestan a los peces en una medida u otra. Por esta razón, será conveniente efectuar el cambio de agua cuidadosamente por arriba. Los trabajos que requieren meter más profundamente las manos habrán de hacerse únicamente cuando sea estrictamente necesario.

ACUASEVILLA - 25 -

ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES

El asociado deberá de mostrar el carnet del año en curso, como prueba de encontrarse al día en los pagos, condición indispensable para beneficiarse de aquellas promociones o descuentos que oferten estos establecimientos.

Avd. Miraflores 56 Tlf: 954-358-182

C/. Mariano Benlliure, 99

Tlf: 954-572-856

C/. Peris Mencheta, 17 Tlf: 954-902-011

Avd. Ciencias. 45, Acc B Tlf: 954-405-551

MALAWI C/. Dionisio Alcalá Galiano, 15

Tlf: 954-381-414

ZOO PARK Conjunto 21, local 87 (Mairena del Aljarafe)

Tlf: 954-763-512

� CARREFOUR ALJARAFE (CAMAS) Tlf.955-989-191 � CARREFOUR SAN PABLO Tlf. 954-517-515 � ALCAMPO Tlf. 954-653-508 � CARREFOUR MACARENA. Tlf. 954-958-176 � CARREFOUR DOS HERMANAS Tlf. 954-664-120 � CARREFOUR MONTEQUINTO Tlf. 954-615-474

C/. Santa Cecilia,4 (Triana) Tlf: 954-337-961

Avd. 28 Febrero, 116 (San Juan de Aznalfarache) Tlf: 954-762-927

AQUARIUM TROPIMAR

Plz. del Pelicano, 1 Tlf: 954-413-946

EL PODENCO ANDALUZ

C/. Amsterdan, 25 Tlf: 954-415-050

BABILONIA

C/. Trabajo, 1 Tlf: 954-279-370

Avda. Hitasa, 51

descuento del 25% en botellas CO2 y recargas

C/.Harinas 7 y Roberto Osborne 149

descuento del 20% en tubos fluorescentes

PAJARERÍA SEMILLERIA ALESTE

ACUASEVILLA - 26 -