boletin alacran

4
BOLETINES Alacrán Ficha Técnica: Clase: Aráchnida Orden: Scorpionida Suborden: Centruroides Familia: Buthidae Genero: Centruroides Limpidus Limpidus, C. Suffusus, C. Noxius. Nombre común: Alacrán de iguala, de Durango, de Nayarit. Nombre científico: Centruroides limpidus limpidus, C. Suffusus, C.Noxius. Distribución En México se reportan 31 especies de alacrán, 9 especies son conocidas como peligrosas, se distribuyen en la mitad occidental de la República y en la región neotropical. Estos alacranes son conocidos comúnmente como alacranes “güeros” y llevan manchas negras dorsalmente que les dan aspecto rayado. El principal género presente en México es el Centruroides. Las especies altamente tóxicas del género Centruroides se distribuyen en México en la extensa área comprendida entre la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacifico, desde Sinaloa hasta Oaxaca, sin embargo; existen reportes de especies de Centruroides en Sonora y el norte de Baja California. Los representantes del genero Centruroides son amantes de regiones poco húmedas y escasean en altas elevaciones. Aunque existen especies que abundan en las costas bajas, en las ciénagas y en los cabos de los archipiélagos. Su distribución geográfica puede ser la principal causa de las diferencias en la incidencia de las entidades federativas. Durante 1995 las mas altas incidencias fueron en Colima (127.60 por 10,000 Hab) Morelos (94.46 por 10,000 Hab) y Nayarit (51.32 por 10,000 Hab). Las diferentes especies del genero Centruroides tienen predilección por ciertos micro-hàbitas como el alacrán prieto (Centruroides gracilis) que muestra inclinación por las habitaciones humanas, por lo que se considera que es una especie sinantròpica y por los lugares no boscosos, otros prefieren las galerías hechas por coleópteros y comejenes, en las ramas y troncos secos. Distribución de especies Centruroides Centruroides elegans elegans: “Alacrán de la costa de Jalisco”, se distribuye en la parte occidental de Jalisco y Costas de Nayarit y Sur de Sinaloa. Centruroides exilicauda: De Sonora, Baja California Norte y Sur. Centruroides infamatus infamatus: “Alacrán de Michoacán”, de amplia distribución en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Veracruz. Centruroides infamatus ornatus: De Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. Centruroides limpidus limpidus: “Alacrán de Iguala”, se distribuye ampliamente en Guerrero, Morelos, Puebla, Edo. De México, Oaxaca y Chiapas.

Upload: manuel-pancho

Post on 06-Aug-2015

34 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

venenos

TRANSCRIPT

Page 1: boletin alacran

BOLETINES Alacrán

Ficha Técnica:

Clase: AráchnidaOrden: ScorpionidaSuborden: CentruroidesFamilia: ButhidaeGenero: Centruroides Limpidus Limpidus, C. Suffusus, C. Noxius.Nombre común: Alacrán de iguala, de Durango, de Nayarit.Nombre científico: Centruroides limpidus limpidus, C. Suffusus, C.Noxius.

DistribuciónEn México se reportan 31 especies de alacrán, 9 especies son conocidas como peligrosas, se distribuyen en la mitad occidental de la República y en la región neotropical. Estos alacranes son conocidos comúnmente como alacranes “güeros” y llevan manchas negras dorsalmente que les dan aspecto rayado. El principal género presente en México es el Centruroides.Las especies altamente tóxicas del género Centruroides se distribuyen en México en la extensa área comprendida entre la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacifico, desde Sinaloa hasta Oaxaca, sin embargo; existen reportes de especies de Centruroides en Sonora y el norte de Baja California. Los representantes del genero Centruroides son amantes de regiones poco húmedas y escasean en altas elevaciones. Aunque existen especies que abundan en las costas bajas, en las ciénagas y en los cabos de los archipiélagos. Su distribución geográfica puede ser la principal causa de las diferencias en la incidencia de las entidades federativas. Durante 1995 las mas altas incidencias fueron en Colima (127.60 por 10,000 Hab) Morelos (94.46 por 10,000 Hab) y Nayarit (51.32 por 10,000 Hab).Las diferentes especies del genero Centruroides tienen predilección por ciertos micro-hàbitas como el alacrán prieto (Centruroides gracilis) que muestra inclinación por las habitaciones humanas, por lo que se considera que es una especie sinantròpica y por los lugares no boscosos, otros prefieren las galerías hechas por coleópteros y comejenes, en las ramas y troncos secos.Distribución de especies Centruroides

Centruroides elegans elegans: “Alacrán de la costa de Jalisco”, se distribuye en la parte occidental de Jalisco y Costas de Nayarit y Sur de Sinaloa.Centruroides exilicauda: De Sonora, Baja California Norte y Sur.Centruroides infamatus infamatus: “Alacrán de Michoacán”, de amplia distribución en Michoacán, Guanajuato,Zacatecas y Veracruz.Centruroides infamatus ornatus: De Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.Centruroides limpidus limpidus: “Alacrán de Iguala”, se distribuye ampliamente en Guerrero, Morelos, Puebla,Edo. De México, Oaxaca y Chiapas.Centruroides limpidus tecomanus: “Alacrán de Colima”, de Tecomàn, sureste de Jalisco y Nayarit. Recientemente se determinó su presencia en la depresión del Balsas que comprende Michoacán, Guerrero y Edo. De México.Centruroides meisei: “Alacrán de la costa de Guerrero”, se distribuye en la

costa sur de Guerrero y Norte de Oaxaca.Centruroides noxius: “Alacrán de Nayarit” de Nayarit y Sinaloa.Centruroides suffusus: “Alacrán” de Durango”, de la ciudad de Durango, noroeste de Zacatecas y este de Sinaloa.Centruroides Sculpturatus: En Sonora y Norte de Baja California Norte (Ahora considerado dentro de la especie de C.Noxius)Centruroides gracilis: En la costa del Golfo.

Page 2: boletin alacran

CICLO DE VIDASon Animales vivíparos, sin metamorfosis aparente después del “pulli” o periodo de recién nacido. Su desarrollo es lento y la longevidad desconocida. Después de la primera muda, la cutícula de los alacranes florece al iluminársele con luz ultravioleta, lo cual facilita detectarlos y capturarlos con relativa facilidad. Los alacranes se reproducen sexualmente y el apareamiento es precedido por un cortejo o “danza nupcial”. Aunque la fertilización es interna, el macho carece de pene y depende del “espermatòforo” para la transferencia del esperma. Después de la fecundación, se desarrollan los embriones en los tubos ováricos de la hembra. El número de Crías varía, va de seis a ciento cinco “pullis” por camada en algunos Centruroides de Norteamérica. Los recién nacidos conocidos como “pulli” o “larva”, carecen de uñas, el teslon no esta totalmente formado y no pueden picar. Suben al dorso de la madre permaneciendo ahí hasta que mudan al segundo estado juvenil, momento en que se alejan de la madre, dispersándose. Mudan Cinco a Ocho veces hasta que llegan a la madurez sexual.

ADULTOS Y ESTADOS JUVENILESTienen en común con los arácnidos el cuerpo dividido en dos regiones, cuatro pares de patas, abertura genital ventral y sexos separados. Se distinguen de ellos por su cauda terminada en el telson adaptado para inocular veneno. El cuerpo del alacrán presenta una porción anterior, el “prosoma” cubierto por el caparazón insegmentado que se continúa en el cuerpo de doce segmentos, siete forman el “mesosoma” y cinco la “cauda” o “cola”. El último segmento es el “telson”, modificado como aparato inoculador de veneno, en cuyo interior están las glándulas de la ponzoña y termina en al aguijón o acàleus. Ventralmente, se observa la placa esternal, las válvulas genitales y los peines, estructuras sensoriales exclusivas de los alacranes.

Morfológicamente los alacranes se caracterizan por tener varios ojos u ocelos mismos que, no obstante su número, le son de poca utilidad para ver en la oscuridad. Para compensar esto, cuenta con un par de apéndices sensoriales o peines colocados en su porción ventral, que le permiten palpar la topografía del terreno, detectar las vibraciones y al parecer el calor que emiten sus victimas; además juegan un papel importante en el

acercamiento sexual previo a la cópula. Es interesante mencionar que entre ambos peines se encuentra el esternòn cuyas características facilitan el reconocer si se trata de una especie venenosa, no así si la terminación plana o roma. De su porción cefálica emergen dos pinzas o pedipalpos con lo que atrapa y retiene a sus victimas, y al final de su porción caudal se localiza el telson u órgano inyector formado por un aguijón en el que se desembocan un par de glándulas venenosas.

Page 3: boletin alacran

COMPORTAMIENTO Y HÁBITATSon animales de hábitos nocturnos; se alimentan de insectos y otros animales que detectan mediante redes sensoriales muy especializadas llamadas “tricobotrias”, y la mayoría viven enterrados debajo de las piedras o de la corteza de los árboles. Viven en ambientes tropicales y subtropicales; sitios húmedos, secos y áreas desérticas, pero varias especies del género Centruroides se adaptan a las habitaciones humanas encontrándoseles en buen número dentro de las casas. En México los alacranes y escorpiones que con mayor frecuencia encontramos en las habitaciones o en sus alrededores son: Centruroides, Vaejovis, Hadrurus y Diclopentrus.

DETECCIONLa detección se realiza al inspeccionar los lugares que se conocen como preferidos por el artrópodo, como son: Debajo de las piedras, entre las pilas de madera, cercas y escondrijos dentro de las casas entre otros. Se recomienda colocarse guantes de carnaza para evitar la picadura del alacrán. En Ocasiones determinar la presencia del alacrán es difícil, por lo cual aplicar productos insecticidas que resulten irritantes, puede darnos una idea de donde pueden estar escondidos al salir inmediatamente de sus refugios. La desventaja de este método es que si no se tiene la precaución necesaria, se puede tener un piquete por alacrán. El uso de luz ultravioleta es otra herramienta de utilidad que

permite su detección en la oscuridad y facilita su captura.PREVENCION Y CONTROLEl conocimiento de los hábitos de los alacranes y de su peligrosidad y de acuerdo a su distribución geográfica, ha originado algunas medidas sencillas pero útiles para prevenir el piquete de alacrán.

Revisar sistemáticamente las sabanas antes de acostarse o los zapatos y ropa antes de su uso. Remover piedras o leños con precaución. En algunos sitios se acostumbra poner superficies ásperas (sogas por ejemplo) o recipientes con agua en la patas de la cama para evitar que por ahí se suba los alacranes.