boletín abre

19
NIPO 820-09-308-7 ISSN 1989-8428 Noviembre 2009 / Nº 0 Abre El boletín de Riate sobre educación, tecnologías y cooperación Noviembre 2009 / Nº 0 Textos sin fronteras

Upload: ana-cano

Post on 11-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín virtual sobre educación.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Abre

NIPO 820-09-308-7ISSN 1989-8428

Nov

iem

bre

2009

/ N

º 0

AbreEl boletín de Riate sobre educación, tecnologías y cooperación

Nov

iem

bre

2009

/ N

º 0

Textos sin fronteras

Page 2: Boletín Abre

¿Quiénes somos?

Presentamos el número 0 de Abre con el ánimo de que se convierta en un instrumento para la comunicación y difusión de las temáticas que nos ayuden a construir un patrimonio educativo digital iberoamericano.

En la búsqueda de una cabecera para el boletín virtual de RIATE se presentaron muchas propuestas interesantes. Para la elección de Abre, influyó decisivamente la referencia expresa a una meta esencial para la red: la apertura de las barreras que impiden el libre acceso al conocimiento y de las fronteras que limitan el trabajo cooperativo y colaborativo.

En la misma línea y a partir de la comunicación con Renata Ávila y Teresa Sempere, dos de las autoras que generosamente han contribuido con su colaboración a los contenidos de esta edición, tomó cuerpo el título Textos sin fronteras que da nombre al primer número de Abre. Las ideas de cooperación, desarrollo conjunto y flujo libre de información que nos sugiere ese título están íntimamente ligadas a los contenidos que presentamos y con los que deseamos aportar algunas referencias sobre las licencias abiertas y la utilización del software libre en el ámbito educativo.

Petición de colaboración Abre es el fruto de un trabajo común y por ello queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que este número vea la luz. Además, somos conscientes de que este proyecto no tiene sentido sin la participación de las diferentes comunidades, por lo que abrimos las puertas a quienes deseen contribuir a esta tarea común. El próximo número se articulará en torno al tema central de las iniciativas 1 a 1 pero cualquier aportación relacionada con tic y educación será tenida en cuenta para su posible inclusión en dicho número o en los posteriores.

[email protected]

El boletín de Riate sobre educación, tecnologías y cooperación

EdiciónSecretaría Ejecutiva RIATE, Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de España.

CoordinaciónRaúl Luna Lombardi

RedacciónSandra Girbés Peco

Dirección de arteAna Cano García

Fotografía e ilustraciónIguácel Asín GarcíaMercedes Moral Maroto

Ilustración de portadaAna Cano García

Colaboraciones Renata Ávila PintoAníbal de la TorreSandra Girbés PecoPaz Peña OchoaClaudio Ruiz GallardoTeresa Sempere García

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan, necesariamente, las opiniones de RIATE ni de sus editores.

NIPO 820-09-308-7ISSN 1989-8428

www.riate.orghttp://blogs.isftic.mepsyd.es/riate/

MonográficosLicencias de Creative Commons para unos textos sin fronterasBiografía del territorio. Cartografía social y sus potencialidades pedagógicas

39

RealidadesMateriales didácticos abiertos para enseñanza secundaria y bachillerato para personas adultas Publicaciones académicas online y acceso al conocimiento: el caso chileno

1114

Encuentros 17

En red 18

2

Page 3: Boletín Abre

Monográfico

Licencias de Creative Commons para unos textos sin fronterasRenata Avila Pinto y Teresa Sempere García

Autoras:

Renata Avila Pinto

Es Abogada, cuenta con una Maestría en

Propiedad Intelectual, líder del Proyecto

de Creative Commons Guatemala, autora

de Guatemala para Global Voices Online.Fue pasante en la Corte Interamericana

de Derechos Humanos. Miembro de la

red Centroamericanas ha colaborado en

proyectos como Global Integrity Report 2008, Privacy and Human Rights(EPIC), Creative Commons Learn, The

Public Voice, OpenEd en Español o

Primer – Palabra .Actualmente investiga

la región latinoamericana para la iniciativa

de OpenNet.

Teresa Sempere García

Es licenciada en Publicidad y Relaciones

Públicas, Máster en Diseño Gráfico

Publicitario, Especialista Universitaria

en Diseño y Comunicación y en

Cooperación Internacional para el

Desarrollo. Promotora del proyecto

Creative Commons en Centroamérica

ha colaborado en CC – CEDUCAR.

Actualmente colabora con MAOCO

(Movimiento Orgánico Costarricense) y el

Centro de Capacitación de Mujeres bribrí

Iriria Alakölpa ú.

acceso / adaptabilidad / derecho de autor /

licenciamiento / Creative Commons / educación abierta

Las autoras nos proponen un viaje hacia la apertura de los recursos educativos. Apuestan por una cultura que incluya a todos e incentive la participación y la innovación. Para empezar, se presentan las barreras legales, económicas, técnicas y sociales que limitan los recursos educativos. Se concluye que es necesario desechar las concepciones erróneas que giran en torno al derecho de autor y facilitar la difusión de las herramientas que permiten compartir y difundir los recursos educativos. En el artículo se describen las licencias creative commons pero también se pone de manifiesto que los recursos educativos necesitan algo más que una licencia para ser libres.

“Convocamos a educadores, autores e instituciones a publicar sus recursos abiertamente. Estos recursos educaciona-les abiertos deberían ser licenciados para facilitar el uso, la revisión, la traducción, el mejoramiento y su uso compartido por cualquier persona, idealmente sin restricciones legales más que un requerimiento del creador para una atribución apropiada o para compartir trabajos derivados.” Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta. Sudáfrica, 2007

Fronteras como barreras¿Qué separa a los educadores de tener a su disposición los mejores textos y recursos educativos para un adecuado apren-dizaje? Muchos dirán que son limitaciones económicas por las asignaciones presupuestarias de los Ministerios e instituciones. Otros dirán que las barreras son más bien sociales y de partici-pación. Habrá otros argumentos que señalarán como barreras las lingüísticas, económicas y de diseño que impiden la adapta-bilidad a cambios y mejora continua de los recursos educativos.

Casi nunca se analiza el tema de las barreras legales, limitacio-nes que por el esquema actual de todos los derechos reserva-dos, impiden incrementar el acervo que representa el conjun-to de los textos y materiales. Dichas limitaciones han pasado desapercibidas por demasiado tiempo, tanto para los diseñado-res de políticas públicas como para la comunidad educativa en general, y son estas barreras, las que propician en buena manera el estancamiento creativo y frenan el desarrollo de los recursos educativos, las primeras herramientas de innovación y desarrollo con las que cuenta una persona.

Ilustració

n: Ig

uácel A

sín

Abre

0

3

Page 4: Boletín Abre

Aeropuerto sin señales: el Derecho

de Autor en la era digitalLa primera barrera a la que deben enfrentarse los recur-sos educativos para poder ser compartidos libremente es el conocimiento superficial y las concepciones equi-vocadas del Derecho de Autor, especialmente en entor-nos digitales. Como bien señala EFF (Electronic Frontier Foundation), hay demasiada desinformación acerca del derecho de autor en la era digital. Y esto, es especial-mente preocupante cuando se trata de información que busca compartirse en las comunidades educativas, con jóvenes y niños. A menudo, la infancia y juventud son bombardeadas con mensajes de una gran variedad de fuentes que les dicen que usar las nuevas tecnologías es un “riesgo”. Descargar una canción es comparado a robar una bicicleta, aún cuando muchas descargas son legales. Hacer vídeos utilizando fragmentos de pistas musicales y clips de otras fuentes es considerado una violación al derecho de autor y derechos, aún cuando muchos usos están permitidos. Esta desinformación es peligrosa porque desincentiva a niños y adolescentes de su inclinación por ser innovadores, por probar nuevas vías y entusiasmarse por aprender para el hoy y el mañana. Tanto la comunidad educativa como los padres y los niños, tienen que saber que, aunque la Ley restringe muchas actividades con las obras protegidas, también permite en todos los países muchos usos de los mismos. Como señala la EFF, lo que se necesita no es más intimi-dación sino más información de todos los temas1.

El Derecho de Autor le concede al creador de cual-quier expresión (ya sea escrita, musical, gráfica, visual, etc) un set de derechos exclusivos sobre cualquiera de las obras; únicamente protege las expresiones, sin embargo no las ideas o los datos aislados2. La protec-ción de Derecho de Autor, aunque varía de país en país, es más o menos uniforme en Iberoamérica y otorga al autor/a ciertos derechos exclusivos que solamente él/ella puede ejercer durante un extenso período. Cualquier otra persona no puede ejercer ninguno de dichos dere-chos sin su autorización, sin antes pedir permiso o que le sea otorgada una licencia por el titular de los derechos. Este sistema se denomina “todos los derechos reserva-dos”, que incluye:

El derecho a hacer copias de una obra.El derecho a realizar actividades comerciales

con la obra. El derecho a distribuir copias de dicha obra.El derecho a exhibir públicamente la obra o

ejecutarla, incluyendo el derecho de realizar copias digitales o transmisiones de audio.

El derecho a crear obras derivadas basadas en la obra original, traduciéndolas, cambiando el formato, transformándolas o adaptándolas.

Todos esos derechos tienen un tiempo limitado de dura-ción, que varía según el país donde esté protegida la obra, pero puede llegar a ser hasta de noventa años después de la muerte de su autor. Cabe señalar que para que una obra se encuentre protegida en la mayoría de países ni siquiera hace falta su registro. En el caso de obras creadas dentro de una relación laboral se puede incluir la transferencia de los derechos exclusivos a la persona que contrató al autor, si así se estipula en un contrato por escrito. Independientemente de si el titular

1 Teaching Copyright Curriculum (Curriculum para enseñar el Derecho de

Autor). Electronic Frontier Foundation. http://www.teachingcopyright.org/

2 Derecho de Autor y Derechos Conexos. Organización Mundial de la

Propiedad Intelectual. http://www.wipo.int/copyright/es/

es el autor original o su empleador, para los usos exclu-sivos o reservados por el autor es indispensable que sea otorgada una licencia, contrato o permiso previo.

Todo este esquema de protección se vuelve más comple-jo en el entorno digital, donde cada vez que se visuali-za en la pantalla cualquier contenido se crea temporal-mente una copia perfecta de la obra. En Internet no hay forma posible de “utilizar” una obra, sin hacer simultá-neamente un duplicado de la misma. Esto compromete los derechos del autor, de acuerdo con un sistema legal que otorga al creador de la misma derechos exclusivos para controlar ciertas actividades relacionadas con ella.

Los derechos reservados, ese sistema de derechos exclusivos en todos los contenidos, aun constituyen una importante barrera para la innovación, el acceso al cono-cimiento y el uso de la información. Aunque en el ámbito educativo se estén continuamente desarrollando nuevas posibilidades que inviten a investigar, a experimentar, a innovar, a compartir recursos, ideas, si no se fomenta una estrategia de licenciamiento abierto acorde a esta realidad, la barrera o brecha del “todo el saber reserva-do” sigue permaneciendo ahí.

Se hace necesario el desarrollo de una estrategia distin-ta que facilite que los recursos puedan estar disponibles para ser usados libremente y que cualquier persona pueda continuar innovando sobre los mismos, en su propio idioma y para las necesidades que desee adaptarlos. Solo así la Sociedad de la Información y la Comunicación podrá generar nuevos conocimientos y tener un impacto real, sin tener que preocuparse por demandas legales relaciona-das con violaciones al Derecho de Autor.

Ilustración: Mercedes Moral

Ab

re 0

4

Page 5: Boletín Abre

Los pasaportes: Las Licencias de

Creative CommonsBlogs, wikis, mensajería instantánea, chats, conferen-cias web, edición colaborativa en tiempo real… Cambia el modelo de aprendizaje tradicional. El libro se transfor-ma en un disco compacto interactivo, el examen en un ejercicio en línea de interacción con dibujos animados, la pizarra en una pantalla táctil, una discusión en un foro virtual. Mueren las metodologías obsoletas, los métodos educativos se readaptan. Educadores y educandos se sumergen en un proceso de mejora, modificación, aprendizaje continuo y conjunto, motivándose e incenti-vándose mutuamente, tratando de responder necesida-des e inquietudes.

Los nuevos medios de comunicación e información permiten construir espacios de diálogo e intercambio, físicos y virtuales, que atraviesan fronteras de tiempo y espacio y se adaptan a las necesidades específicas de cada comunidad educativa. Sin embargo, y paralelo a este desarrollo acelerado de nuevas formas de crear, compartir y reutilizar información y materiales, se ha incrementado la rigidez y protección de esos materiales creados. La ley que otorga derechos exclusivos que le pertenecen solo al autor de la obra y la posterior crimi-nalización severa de cualquier acción hecha sin el cono-cimiento y autorización formal de los autores, es la nueva frontera que hay que traspasar.

La creatividad y la innovación dependen en gran medida de las herramientas a las cuales se tiene acceso. Creative Commons proporciona a los autores un método simple, para que sean ellos quienes determinen de forma libre y voluntaria los usos que deseen permitir a otras perso-nas, de forma anticipada y clara. Esto facilita a terce-ros el compartir o crear otras obras usando como base las anteriores. Creative Commons permite a los autores el reservarse ciertos derechos pero también posibilitar a las personas que ejerzan otros derechos. El eslogan es un “ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS” que se opone al modelo proteccionista legal del esquema de “TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS” que requiere a todos el pedir permiso previo.

Creative Commons podría ser ese pasaporte necesa-rio para traspasar las barreras al trabajo colaborativo, la participación y el enriquecimiento conjunto; y las herra-mientas que ofrece serían “visados atemporales” para traspasar fronteras y crear una cultura compartida, un conjunto de obras culturales, educativas y científicas a las que se pudiese acceder legal y libremente, así como su uso, adaptación y reproducción. Con un tipo de licen-

ciamiento abierto, creación e innovación se llevarían a cabo sin miedo de una demanda legal.

Imaginemos un mundo en el que los contenidos educa-tivos fueran publicados en al menos un formato y cuyos términos permitiesen combinar el uso académico digital de forma gratuita con los derechos exclusivos de la editorial sobre la copia física. Esta flexibilidad posibilita-ría e incentivaría la colaboración de educadores en todo el mundo y mejoraría además, la experiencia del apren-dizaje entre los estudiantes.

La solución que ofrece Creative Commons, mediante sus licencias, es un paquete de herramientas legales y tecno-lógicas. De una manera simple, estas licencias permiten a los titulares de derechos de autor aplicar a sus obras únicamente las restricciones que ellos consideren apro-piadas, y no todas las que la ley les permite. Las auto-rizaciones que puede conceder un autor respecto de su obra son de dos tipos:

autorización para usar la obra autorización para modificar la obra

Estas pueden también ser limitadas en tres sentidos importantes:

restringiendo su uso comercial restringiendo la producción de obras derivadas exigiendo que se aplique la misma licencia a las

obras derivadas

Cualquier licencia que se escoja requiere la atribución del autor, salvo si se opta por la herramienta CC Cero. Todas las licencias admiten la inserción de metadatos en cada copia digital de la obra además de un logo y un enlace al texto completo de la licencia. Dichos metadatos permi-ten que la obra se pueda localizar y difundir en distintos buscadores de contenido digital.

Los beneficios derivados de un licenciamiento abierto, especialmente en aquellos recursos educativos financia-dos por fondos públicos y por recursos donados por la cooperación internacional, son múltiples ya que se incre-menta el impacto de los fondos invertidos en producirlos en beneficio de la colectividad. Un licenciamiento abierto permite la difusión viral, en simultáneo, de los materia-les y recursos educativos, además, tal y como señala el estudio recientemente publicado por Malone (2009) reduce significativamente el costo de transacción que

Creative Commons podría ser ese pasaporte

necesario para traspasar las barreras al trabajo colaborativo,

la participación y el enriquecimiento conjunto

Ilustración: Mercedes Moral

Abre

0

5

Page 6: Boletín Abre

también tiene cierto potencial de frenar la creatividad y limitar las posibilidades de los recursos educativos. Todos los dere-chos reservados se equipara entonces a un pasaporte expirado.

Equipaje y boleto para un

recurrido: características y

requerimientos de recursos

educativos compartidosPara poder crear recursos educativos que sean abiertos y nos permitan optimi-zar su uso, es necesario que su dimen-sión se perciba desde la óptica de la nueva Sociedad de la Información y la Comunicación: ya no sólo se trata de un buen libro redactado por un buen autor, estático y fonológico. Se trata de dar a los receptores la posibilidad de inventar, crear y reformar, usando cada recurso como un material base. Se trata además de realizar en el mismo las sufi-cientes modificaciones para adaptar dichos recursos a las necesidades de sus comunidades educativas. Un conte-nido educativo estático, que no se pueda actualizar fácilmente limita el proceso de aprendizaje y desarrollo tanto de los educandos como de los educadores.

Al permitir que los recursos educativos sean abiertos, logramos además conjugar las mejores metodologías y procesos de aprendizaje para que se adapten a cada

implicaría pedir permiso para compar-tir y reutilizar los materiales. Este estudio también indica que a más abierta la licen-cia, es decir, a menores restricciones en el uso que a una obra pueda darse, mayor es el impacto del financiamiento que permi-tió la creación de dicha obra. ¿Por qué?

La respuesta es simple, ya que a menores restricciones se puede traducir, combinar con otros materiales, mezclar, redirigir a propósitos o a comunidades educativas específicas, crear materiales derivados y añadir información por investigadores, autores, artistas o los mismos estudian-tes, en cualquier idioma, en cualquier lugar del mundo siguiendo el proceso natural de innovación sin las barreras que la ley impone y estimula además el libre intercambio de ideas entre estudian-tes, educadores e instituciones. Es así como las licencias de Creative Commons proporcionan una especie de pasaporte a la obra, para que pueda circular sin tener que solicitar permiso previo del autor.

Para facilitar su decisión respecto de la licencia a aplicar puede contestar una a una las preguntas que se presentan a continuación:

Es importante que las personas que deciden las políticas públicas educati-vas, tanto estatales como instituciona-les, comprendan que el Derecho de Autor

estudiante y su evolución, a la autonomía educativa entre cada educador y su aula, sin por eso perder en calidad.

Pero no basta con todo lo descrito. Es necesario dar más pasos hacia la crea-ción de una comunidad educativa interna-cional donde el acceso al conocimiento no sea una traba para el derecho humano al desarrollo, que describimos a continuación.

A continuación describiremos cómo los recursos educativos necesitan más que solo un licenciamiento abierto para ser recursos educativos abiertos. (OERS). La expresión Open Educational Resour-ces, OER (Recursos Educativos Abiertos), fue adoptada por primera vez en el 2002 por la UNESCO. Se trata de materiales y recursos educativos, ofrecidos libre y abiertamente para que cualquier persona los pueda usar. Los OER incluyen:

Contenidos de aprendizaje: Cursos completos, materiales para cursos, módulos, contenidos, objetos de aprendizaje, etc.

Herramientas: Software para crear, entregar, usar y mejorar del contenido de aprendizaje abierto. El software también tiene la capacidad de ayudar en la búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea.

Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual, que promueven la publicación abierta de materiales.

Al describir un OER podemos decir que:

Puede ser adaptados a distintos

idiomas y cultura. Un recurso que adopte un sistema de licenciamiento abierto sin duda alguna beneficia a las comunidades educativas multiculturales y plurilingües. En muchas ocasiones no se cuenta con suficientes recursos para crear recursos educativos originales en todos los idiomas nacionales, especialmente para comunidades con un número reducido de miembros. El tener un licenciamiento que permita obras derivadas a partir de la obra original reduce de forma considerable el costo de los materiales en todos los idiomas, ya que éstos pueden ser traducidos sin tener que pagar por los derechos de autor sobre la obra original ni las revisiones del autor o autores a la adaptación de la obra a determinado idioma.

¿Qué son las licencias Creative Commons? Elementos de las Licencias Creative Commons. Creative Commons Australia.

Abre

0

6

Page 7: Boletín Abre

Puede ser reproducido en diversidad de

formatos: las obras con licenciamiento abierto pueden ser fácilmente adaptadas a distintos formatos: por ejemplo, un libro de texto puede ser convertido en audio libro y ser transmitido por radio a cierta comunidad educativa, puede ser adaptado a afiches o boletines impresos, puede ser la historia base de un documental y puede reproducirse en distintos medios digitales simultáneamente. Si una obra tiene medidas digitales de protección que impiden copiarlo y adaptarlo no puede considerarse abierto, aún y cuando posea una licencia abierta.

De barreras culturales a la construcción

de una cultura compartida:

¿Listos para despegar?Tal como afirma Liang (2004) lo que muchos países en desarrollo carecen no es la capacidad creativa, sino el acceso a las herramientas básicas de innovación. El costo de los recursos materiales que facilitan la innova-ción disminuye rápido en muchos ámbitos, computado-ras más baratas, teléfonos con distintas capacidades, veloces conexiones a Internet. Sin embargo los derechos exclusivos en herramientas de innovación fundamentales como los contenidos educativos, persisten y se amplían creando una barrera significativa a la innovación, a la educación y al uso de la información en los países desa-rrollados, que generalmente no son productores de estas herramientas básicas. ¿Y qué tal si otros países e institu-ciones educativas alrededor del mundo optan por abrir y acercar el conocimiento a los otros? Sería el inicio de un verdadero cambio en la educación, siendo los recursos educativos abiertos un punto de partida clave para diluir fronteras entre los países desarrollados y los menos afortunados. Los recursos educativos son una herra-mienta vital para mejorar el nivel educativo de las comu-nidades más excluidas y para mejorar el entendimiento entre distintos grupos culturales y sociales. Constituyen además nuevas oportunidades de formación, de actuali-zación, de inserción laboral y social.

En un estudio comparado entre Brasil, India y Sudáfrica (Liang et. al. 2004), se resalta que el Derecho de Autor no se limita simplemente a un sistema de derecho privado diseñado para maximizar la propiedad privada, sino que a su vez puede ser un sistema que afecte positiva o negativamente el interés público, específicamente en el acceso al conocimiento y en la cultura. De ahí proble-máticas diversas como los precios de los libros de texto (inaccesibles en muchos puntos del planeta), las traduc-ciones de libros fundamentales que nunca son hechas en idiomas minoritarios y otras cuestiones propias de los países en desarrollo. Todos los países en desarrollo sufren graves desfases en el campo de la educación, la investigación y la innovación.

Y para despegar como comunidad en el tema de los recursos educativos abiertos, es importante también la socialización de todo el proceso. Además de las barreras económicas y las barreras legales, las barreras sociales apuntan como las más difíciles de superar en el tema de la educación abierta y para ello debemos motivar a más personas a que empiecen la conversación sobre la educación del mañana, la educación que debemos inventar hoy. De nada serviría un licenciamiento abierto

Bibliografía

Arjun Sengupta. The right to developement as a Human Right. New

Delhi, India.2000.

Lawrence Lessig. “The future of Ideas: the fate of the commons in a

connected world”. Random House. New York. 2001

http://the-future-of-ideas.com

Phil Malone. An Evaluation of Private Foundation Copyright

Licensing Policies, Practices and Opportunities. 2009

Pippa Norris. Building Knowledge Societies. UNESCO. John F

Kennedy School of Government. Harvard University. The renewal of

democratic practices in knowledge societies.

Rebecca Kahn Comparative Study of Copyright in Brazil, India and

South Africa http://icommons.org/articles/comparative-study-of-

copyright-in-brazil-india-and-south-africa

Stephen Marks. Obstacles to the right to Developement. Harvard

University.

Teaching Copyright. Electronic Frontier Foundation. http://www.

teachingcopyright.org/

Sitio de ccLearn http://learn.creativecommons.org

Agradecemos a Creative Commons Australia por los diseños base de las figuras 2 y 3.

si se limita la circulación de dichos materiales a círcu-los cerrados de usuarios. Se debe abrir también la opor-tunidad de conocerlos y usarlos a todas las personas, también para muchos usos. De nada serviría un licen-ciamiento abierto si se limita la circulación de dichos materiales a círculos cerrados de usuarios. Se debe abrir también la oportunidad de conocerlos y usarlos a todas las personas, también para muchos usos. Si el uso de unas licencias estandarizadas es un primer paso, el paso segundo será que los educadores se atrevan a ser ellos autores e innovadores de esos recursos, enriquecidos además con los aportes de los educandos.

Las nuevas tecnologías deben conjugarse con los recur-sos educativos para hacerlos cercanos a los miembros de la comunidad educativa, maximizando la colabora-ción en el aula. Debemos enfocarnos menos en “contro-lar” la movilidad del contenido que se escribe y más en facilitar que se superen las barreras entre contenidos y destinatarios.

Empecemos entonces el viaje hacia una educación abierta y una cultura compartida, basada en el intercam-bio, la participación, el trabajo colaborativo, la partici-pación y la ACCIÓN SOCIAL, la actualización, el interC-Cambio, la transformación, el CCAMBIO….

¿Están listos para despegar? R

Abre

0

7

Page 8: Boletín Abre

Abre

0

Page 9: Boletín Abre

Monográfico

Biografía del territorioCartografía social y sus potencialidades pedagógicas

"¿Hemos de seguir utilizando un mapa que refuerza la idea en que hemos sido educados, Europa como centro del pensamiento y de la acción del mundo? ¿Es esta la mejor manera de pasar de unas relaciones de dominio a unas relaciones de solidaridad entre los pueblos del norte y del sur?”1

Con estas declaraciones Arno Peters desataba la polémica al presentar en 1974 un nuevo mapa del mundo en el que se pretendía corregir las distorsiones del mapa de Mercator, representación que se impuso desde su publicación en 1569.

Según Arno Peters la proyección de Mercator, imagen del mundo que tradi-cionalmente nos han ofrecido nuestras escuelas, muestra una versión euro-centrista donde se impone la visión del hombre blanco. De esta manera, a través de su propuesta obtenemos un nuevo mapa, una imagen aparentemente defor-mada donde el Hemisferio Sur parece expandirse y Europa se contrae. Tal vez una imagen más justa y proporcionada del mundo.

Como todo medio de comunicación, los mapas difunden un determinado sesgo ideológico. Representan (nos represen-tan) imponiendo una concepción político-ideológica de la realidad.

La cartografía social nos ofrece la versión vivencial de los territorios; la representación de las dinámicas y conflictos que en él se viven. Con la difusión del software libre la cartografía se convierte en una herramienta de expresión comunitaria y nos muestra sus potencia-lidades pedagógicas.

Sandra Girbés Peco

Autora:

Sandra Girbés Peco

Licenciada en Comunicación Audiovisual.

Miembro de la Red Iberoamericana de

TIC y Educación.

pedagogía / conocimiento compartido / conocimiento colaborativo /

software libre / mapa / cartografía social

1 Unidad didáctica “De viaje con Mayra”. Colección

Educativa Crítica. Iepala Editorial 2006. Colectivo Amani.

Mapa d

e P

ete

rs.

Ilustració

n:

Iguácel A

sín

Abre

0

9

Page 10: Boletín Abre

Además, como medio de comunicación, no son ajenos a los cambios sociales. La representación objetiva del territorio que hacía de la cartografía una vía de comuni-cación del poder político para la difusión de una ideolo-gía hegemónica ha dejado paso a la recepción crítica del medio, a la evidencia de su naturaleza simbólica.

Actualmente nos encontramos en una tercera etapa donde, a través de procesos de conocimiento comparti-do y colaborativo, surgen propuestas como la cartogra-fía social.

La cartografía social puede definirse como la represen-tación técnica o artística del territorio desde una pers-pectiva vivencial. A través de estos mapas se pretenden transmitir relaciones sociales, conflictos, redes, recur-sos, procesos o interpretaciones simbólicas ubicadas en un contexto determinado.

El mapa deja de ser un elemento estático, una verdad absoluta, para convertirse en medio de análisis crítico de la realidad comunitaria y de las dinámicas de las relacio-nes sociales. Se produce así una socialización del terri-torio y de su diseño que conlleva un cambio en el papel que ocupa el sujeto.

Tomando las reflexiones de Paulo Freire, la persona adquiere cualidad de sujeto en la medida en que es capaz de inscribirse en la historia, de escribir su biogra-fía entrando en relación con su propia realidad. Se huma-niza en un proceso de relación con el mundo, historizán-dose. Es este el trascurso en el que deja de ser objeto receptor para implicarse en un proceso dialógico donde participa como escritor y lector. En palabras de Freire: “La existencia en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres trans-forman el mundo. Existir, humanamente, es “pronunciar” el mundo, es transformarlo”2.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la difusión del software libre han tenido un fuerte impacto en la carto-

grafía. La elaboración de mapas ya no se limita al experto cartógrafo de antaño, las herramientas se difunden libre-mente para que cualquier persona cree libremente.

En este sentido, Mapomatix es una plataforma colabora-tiva para la edición de mapas. El libre acceso a esta apli-cación ha permitido desarrollar proyectos de cartografía social como Nigthmarruecos, trazado del recorrido que realizan los inmigrantes marroquíes para cruzar el estre-cho de Gibraltar, puerta de acceso a Europa.

Otro recurso interesante es la página web Worldmapper donde están disponibles más de 200 mapas redimensio-nados según una variable concreta. Así podemos encon-trar nuevas concepciones del mundo, diseños que han tomado como referencia cuotas de trabajo infantil, esta-dísticas de escolarización en los diversos países o las desigualdades en el acceso a Internet.

Nos topamos con insólitas representaciones del pano-rama global ya que el mapa no busca la representación realista del territorio si no la evidencia de cómo se vive este, convirtiéndose en un medio para el diagnóstico y a su vez para la denuncia y el cambio social.

¿Podemos considerar que la cartografía social encie-rra potencialidades pedagógicas?, en el caso afirmativo, ¿qué tipo de pedagogía nos ofrece? Analicemos algunas de las características de la cartografía social como recurso educativo:

Es una práctica comunitaria que en el proceso de análisis crítico de la realidad exige la elaboración de lenguajes propios. Esta búsqueda e intento de (auto)representación implica participación cultural y dinamización social.

Es una actividad inclusiva ya que abre un espacio de expresión a las minorías, incorporando miradas e interpretaciones plurales de las distintas realidades. Una práctica que, gracias a la difusión de las tecnologías libres, tiende a ser más libre ya que apuesta por un panorama tecnológico y social más equitativo.

Por tanto, hablamos de una elaboración horizontal del discurso, de práctica democrática. Una práctica educativa activa, constructivista y dialógica que elimina las barreras entre educador y educando. Cualquiera puede tomar tanto el papel de emisor como el de receptor incorporando nuevos procesos de descodificación del mensaje. Es decir, permite incorporar reflexión y praxis, análisis y acción.

Todo ello en el ámbito de una educación problematizada donde la interpretación del mundo se presenta como compleja y se evidencian los conflictos y las situaciones de desigualdad que caracteriza el contexto actual.

Nos ofrece un diagnóstico problematizado de la realidad y nos embarca en la búsqueda del cambio, por lo tanto es transformadora. Transformadora en el sentido en que busca otras miradas, otras versiones de la realidad.

Por último, se trata de una práctica creativatanto en la búsqueda de las soluciones como en las representaciones del territorio y sus conflictos. Nos ofrece nuevos códigos, nos da la posibilidad de rediseñar fronteras, de evidenciar la biografía de los territorios.R

2 Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. Madrid 1995.

Worldmapper: Representación del mundo según los usuarios de Internet en

2007.

Abre

0

10

Page 11: Boletín Abre

Abre

0

11

Realidades

software libre / contenidos abiertos / colaboración /

educación permanente / materiales didácticos

Aníbal de la Torre

Materiales didácticos abiertos para enseñanza secundaria y bachillerato para personas adultas.

Autor:

Aníbal de la Torre

Profesor en el IES Antonio Gala de Palma del

Rio (Córdoba). Coordinador en la elaboración

de materiales para el Bachillerato a distancia de

Andalucía.

Implantados casi de lleno en la Sociedad de la Información, somos muchos los que trabajamos con esperanza e ilusión en ese paso tan necesario del salto a la Sociedad del Conocimiento. Es cierto que la digitalización de muchos procesos formativos se hace necesaria por cuestiones de modularidad y flexibilidad, pero no tendría demasiado sentido dar este tipo de saltos sin provocar cambios metodológicos al servicio del desarrollo de competen-cias, y sin estar atentos a un beneficio general sobre los contenidos y procesos que se generen.

En el marco de la Educación Permanente de Andalucía y la Formación Profesional hace tiempo que se viene trabajando en el desarrollo de la modalidad a distancia. En su puesta de largo se está procurando mantener estructuras pedagógicas acordes con las directrices internacionalmente aceptadas hoy en día y, sobre todo, construir bajo un espíritu del compartir como tónica permanente tanto en lo referente a los contenidos, como a la utilización de software libre.

MaterialesEn el desarrollo de la Educación Secundaria y Bachille-rato para personas adultas en Andalucía, se ha puesto en práctica la modalidad online. A pesar de que lo más importante de todo son los procesos educativos que se generen, no es menos cierto que los materiales didác-ticos a emplear pueden condicionar bastante la conse-cución de objetivos. Por ello se ha puesto en marcha un proceso de producción de materiales basado en el trabajo de docentes, con el apoyo exclusivo de software libre y centrados en la tarea del alumnado como pieza clave del proceso de aprendizaje.

El alumno aprende haciendo la tarea, no leyendo e inten-tando memorizar los contenidos. La tarea se diseña como un pequeño proyecto de trabajo a realizar por el alumna-do usando habilidades previas y adquiridas, relacionando con lógica los contenidos y usándolos en combinación con capacidades básicas previamente adquiridas, con el objetivo de conseguir otras capacidades específicas en desarrollo.

La tarea es complementada con materiales multime-dia con recursos muy variados, entre los que podemos citar mapas de Google, líneas del tiempo, vídeos, anima-ciones, orientaciones para el alumnado y profesorado, historias iniciales mantenidas a lo largo de los capítulos de contenidos, mapas conceptuales, autoevaluaciones, actividades grupales, etc. Ilu

stració

n: A

na C

ano

Page 12: Boletín Abre

equilibrio estético; estas mejoras están a disposición de todos en el portal de desa-rrollo anterior.

dotProjectSe trata de un software de gestión de proyectos. En el caso que nos ocupa se está usando como herramienta de inter-cambio y revisión por parte de los equipos. Los paquetes de gestión de proyectos facilitan el trabajo de equipos de produc-ción porque permiten el intercambio de archivos, el control de versiones y la asig-nación y seguimiento de tareas.

LiferayEs un CMS que ha dado soporte al portal de desarrollo. Se caracteriza fundamen-talmente por su modularidad basada en portlets; básicamente consiste en que puedes montar los diferentes elementos del portal a base de "arrastrar y soltar", incluyendo blogs, wikis, foros, archivos, etc. En realidad cada uno de esos elemen-tos no ofrece demasiadas funcionalida-des, pero todos ellos en conjunto facili-tan mucho el mantenimiento por parte de equipos; es un CMS que se adapta muy bien al trabajo de comunidades de prác-tica.

CmapToolsNo es software libre en el sentido estric-to, pero es de uso libre y permite a los desarrolladores la elaboración de mapas conceptuales, presentes a lo largo y ancho de todos los contenidos.

JoomlaEs un CMS que se está usando como soporte del portal administrativo de parte de las enseñanzas online.

RepositorioTodos los materiales que se están desa-rrollando se liberan bajo licencia Creati-ve Commons 3.0 y no sólo se permite el acceso a los materiales, sino que se ha comenzado a liberar el conjunto de los archivos fuentes para que cualquier profe-sor o profesora, desde cualquier lugar del mundo, pueda adaptar a su contexto educativo el material. A falta de un soft-ware específico que permita el manteni-miento del repositorio de contenidos, se ha montado un sistema de espacios de Moodle en los que, de una forma imagina-tiva, se puede acceder a todo y mantener-se informado de las novedades.

Todo se encuentra centralizado en la URL:http://www.juntadeandalucia.es/educa-cion/adistancia/avep/

Para acceder a los espacios es necesa-rio registrarse, pero el sistema permite un registro automático por parte de cual-quier visitante. En el momento de cierre del presente artículo se encuentran publi-cados los materiales al completo de Secundaria Obligatoria (ámbitos Científi-co Tecnológico, Social, Lengua Castella-na y extranjeras) y los correspondientes al primer trimestre del primer curso de Bachillerato.

Una vez que se accede al sistema, se encuentra una estructura de espacios similar a:

En los espacios identificados como de “Visitantes” se puede acceder al material listo para su uso. Por otro lado, en las cate-gorías de “Fuentes” se pueden descargar los archivos necesarios para trabajar con el material para su adaptación y adecua-ción a otros contextos. Estos se encuen-tran en los formatos originales: *.elp, *.cmap, etc.

Posteriormente se irán proporcionando en formato Scorm para su carga directa en plataformas de formación. Dentro de los espacios de fuentes, los materiales están organizados por unidades (seis en condiciones normales para una materia de bachillerato), cada una de las cuales se compone entre 4 y 5 temas en casi todos los casos:

En el proceso de producción de materia-les de Secundaria Obligatoria participa-ron equipos de profesores andaluces y al proceso para los materiales de Bachi-llerato se han incorporado otras comuni-dades autónomas. El proceso de produc-ción, por parte de equipos de profesores, se complementa con la intervención de un equipo de profesores revisores, que se encargan de supervisar que las produc-ciones se ajustan al modelo pedagógico establecido y contienen los elementos multimedia acordados. La apertura de todo este proceso a la sociedad no sólo afecta a los materiales finales sino que toda la documentación generada para los equipos de trabajo (guías de ayuda, tuto-riales, plantillas de revisión, especifica-ciones técnicas, recomendaciones peda-gógicas, etc.) está publicado aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webced/web/btoad/

Además de un blog de novedades, se accede a una pestaña de documentación donde se puede encontrar Documenta-ción del proyecto, herramientas comple-mentarias, herramientas del proyecto, ejemplos, plantillas y software.

Software LibreConocida es la apuesta de Andalucía por la utilización de software libre. Éste proyecto nació con una clara vocación de apertura, por lo que se apoya en él de forma exclusiva:

MoodleEsta plataforma de formación es la que da soporte a todas las enseñanzas regladas que estamos describiendo; fundamentalmente disponemos de tres instalaciones de Moodle en el proyecto: una que da soporte al desarrollo de las enseñanzas online (350 alumnos ESPAD, 450 en BTOAD y 3000 en FP), otra para formación semipresencial (8500 alumnos ESPAD y 4000 BTOAD) y una tercera, de acceso público, para la centralización de los contenidos, que luego describiremos con más detalle.

eXelearningEs la herramienta de autor que usan los desarrolladores; su versatilidad da mucho juego formativo y permite interactividad a nivel de autoevaluaciones por parte del alumnado. Se trata de una herramienta que permite la exportación de los conte-nidos bajo los estándares más utilizados en la actualidad por las plataformas de e-learning (HTML, Scorm, IMS,...)Dentro del proyecto se han realizado mejoras y rediseños sobre la herramienta que la han dotado de mayor estabilidad y

Abre

0

12

Page 13: Boletín Abre

La nomenclatura de los diferentes archivos fuentes incluye la versión del mismo, respondiendo a una sintaxis del tipo: Clave Materia + Unidad + Tema + Tipo de recurso + versión

Para evitar tener que entrar en cada una de las carpetas para comprobar novedades, éstas están siendo informa-das a través del foro de cada uno de los espacios. Luego bastará con visitar estos, o el bloque correspondiente para estar al tanto de las nuevas versiones de los mate-riales:

También tienes la posibilidad de suscribirte a esos foros para recibir, en tu cuenta de correo electrónico las mencionadas actualizaciones.

EvaluaciónEl proceso de evaluación del alumnado que participa en estas modalidades también está siendo objeto de avances innovadores. En esencia, además de evaluarse el proceso de desarrollo de tareas y la actividad grupal, la prueba presencial está sufriendo un giro importante. No tendría sentido que, en el seno de un modelo “learning by doing”, citáramos al alumnado a un examen presen-cial en el que tuviera que volcar una serie de contenidos memorizados previamente. Nos interesa saber si se han adquirido las capacidades establecidas y se han cumpli-

do los objetivos previstos; si el alumno ha venido demos-trando eso en su trabajo desde casa o lugar de trabajo, la prueba presencial se va a convertir, de forma natural, en un simple refrendo de que quien ha estado trabajando ha sido precisamente la persona matriculada. El seguimien-to del alumnado por parte del profesorado es tremen-damente individualizado, por lo que este aspecto está plenamente garantizado.

Incluso se está valorando la posibilidad de usar videocon-ferencia como medio sustitutivo de la prueba presencial para alumnado que se encuentre en el extranjero o afec-tado por una enfermedad de larga duración.

Pero más allá de la evaluación del alumnado, nos preocupa la evaluación de los materiales. Éstos han nacido con espíritu de abiertos, no sólo por ser públicos, sino por estar en continua revisión y modificación; en estos momentos esa revisión, que ya está afectando de manera importante al versionado de los archivos, está a cargo del profesorado que imparte estas enseñanzas, pero queremos establecer mecanismos de enriqueci-miento que vengan desde otros sectores del profesora-do o incluso, desde sectores culturales diferentes. Con este fin, estamos pensando en organizar algunas jorna-das de trabajo donde todo esto pudiera concretarse.

ConclusionesEs satisfactorio formar parte de un equipo de trabajo en el que los esfuerzos realizados mediante el trabajo de todos y gracias al apoyo institucional, se puedan concre-tar en unos materiales didácticos de calidad, abiertos y desarrollados bajo la filosofía del software libre.

Pero el valor añadido que tiene este proyecto es la capacidad de poner a trabajar a muchas personas, de forma horizontal, con objetivos comunes, haciendo olvidar de alguna manera la sociedad individualista en la que vivimos y codeándonos para hacer que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de formarse bajo una perspectiva de “aprender haciendo”. R

Abre

0

13

Page 14: Boletín Abre

Abre

0

14

Realidades

Iniciativas como el Open Access se constituyen como respuestas a la necesidad de resolver los problemas que normativamente representan para el acceso al conocimiento científico las legislacio-nes locales. Un estudio realizado en Chile examina atentamente las políticas de acceso de más de 270 publicaciones académicas en Chile, dando cuenta de las dificultades y avances que ellas contienen desde esta óptica. La masificación de respuestas privadas como Creative Commons o la creación de repositorios institucionales resultan importantes, como asimismo la reflexión crítica respecto del estado actual de la normativa de derechos de autor, hoy desequilibrada en detrimento de las garantías de acceso.

legislación / propiedad intelectual / educación /

publicaciones académicas / excepciones y limitaciones /open access

Publicaciones académicas online y acceso al conocimiento: el caso chilenoClaudio Ruiz Gallardo / Paz Peña Ochoa

Autores:

Claudio Ruiz Gallardo Presidente de la ONG Derechos

Digitales y líder de Creative Commons

en Chile.

Paz Peña Ochoa Periodista de la Pontificia Universidad

Católica de Valparaíso y asesora en

materia comunicacional de la ONG

Derechos Digitales.

A principios del año 2002, el Open Society Institu-te convocó a una serie de reconocidos intelectuales y académicos en Budapest, los cuales firmaron una decla-ración que muchos reconocen como la piedra fundan-te del movimiento Acceso Abierto: la Budapest Open Access Initiative (BOAI). En ella, se reconoce la inédita escala de acceso y distribución que permiten las tecno-logías digitales, en especial internet, y reconocen el beneficio público que de ello se desprende (aumentar la investigación, fortalecer la educación, democratizar la distribución del conocimiento entre clases sociales, etc.) cuando se trata de aumentar la circulación de diversas investigaciones académicas y científicas.

Por "acceso abierto" a la literatura erudita significamos su disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet. La única limitante a la reproducción y distribu-ción de los artículos publicados, y la única función del copyright en este dominio, no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser apropiadamente acreditados y citados. (Revista Geotrópico, 2003).

Ilustración: Ana Cano

La de Budapest dista de ser sólo una declaración de intenciones. Entre otras cosas, porque es necesario entenderla a partir de la forma que se han configurado los derechos de propiedad intelectual tanto en las regulacio-nes nacionales como en los instrumentos internaciona-les. Particularmente, a partir de la inclusión del tema en la agenda de la Organización Mundial de Comercio, rati-

Page 15: Boletín Abre

Abre

0

15

Caracterización general de hallazgosEl estudio comprendió un total de 267 publicaciones académicas de las más diversas disciplinas. Un alto número de ellas, un 48%, tienen publicación semestral y un 42,7% son revistas con 20 ó más años de trayecto-ria. Con respecto a quiénes publican este tipo de revis-tas, 185 de ellas son las diversas universidades del país (69%), y 45 provienen de sociedades científicas (17%). Las 37 restantes, se dividen en organismos estatales, asociaciones gremiales, centros de estudios, institucio-nes privadas e incluso un organismo internacional.

En el aspecto de la distribución, la mayor parte de las publicaciones, un 68,6%, es distribuida tanto en versio-nes impresas como electrónicas3, y solo un 9,7% de las revistas circulan únicamente en esta última forma. Ahora bien, un amplio número de ellas, un 21,7%, se encuen-tran disponibles solo en papel. En total, de las 241 revis-tas que se distribuyen en este último formato, solo 26 identifican su tiraje, y únicamente cinco reconocen tener un tiraje mayor a los 800 ejemplares, teniendo todas las restantes una cifra menor.

Con respecto a las publicaciones electrónicas, es impor-tante aclarar las condiciones técnicas con las cuales se distribuyen en línea, pues estos aspectos resultan rele-vantes tanto como para su acceso y uso por parte del público, como para la distribución posterior de los conte-nidos. En este sentido, por ejemplo, el formato seleccio-nado puede afectar la visualización e indexación de la revista.

Nos encontramos así con que los dos formatos prevale-cientes son Portable Document Format (.pdf) e HyperText Markup Lenguaje (.html), con un 83,3% y 41,1%, respec-tivamente. Este último formato, presenta las mayores facilidades de acceso y uso, en cambio el Portable Docu-ment Format permite al editor un mayor control sobre la publicación, como autorizar o no la descarga, la modi-ficación o la impresión. A pesar de la normativa vigente que recomienda el uso de .html, de las publicaciones del Estado chileno, solo tres de 15 tienen formato HyperText Markup.

Lo anterior es relevante en términos de evitar los proble-mas derivados de la falta de estandarización para ciertos documentos electrónicos. De no utilizarse formatos abiertos (que no constituyan barreras fácticas de acceso para ciertos contenidos), se corre el riesgo de que por la vía de la utilización de formatos propietarios o cerra-dos, se establezcan barreras electrónicas a pesar de la voluntad de dar acceso a los usuarios. Esto sucede, muy comúnmente, con la utilización de formatos como el .doc, manipulable en principio sólo a través de progra-mas propietarios pagados.

Por cierto, cabe destacar que 207 de las 209 publica-ciones online, son de acceso gratuito. Y un alto número de las publicaciones online, un 97,6%, están disponible íntegramente en Internet.

la propiedad intelectual no se regula como un aspecto perteneciente a la esfera de los derechos funda-

mentales sino que pasa a ser parte de la agenda de

comercio de los países

Abierto por parte de diversos organismos estatales y privados, institutos de investigación y universidades, podría ser un paso fundamental para, a grandes rasgos, aumentar el desarrollo de investigación de calidad propia y, como consecuencia, innovar en diversas materias que permitan mejorar procesos de producción y de desarro-llo humano.

A continuación, presentamos el caso de las políticas de Acceso Abierto de algunas de las publicaciones acadé-micas en Chile, basados en parte de la investigación hecha por la ONG Derechos Digitales y liderada por el profesor y abogado Alberto Cerda. Constataremos, a través de la selección de resultados más representati-vos, de qué forma este tipo de publicaciones utilizan las nuevas tecnologías para fines de publicación y distribu-ción de sus contenidos y si sus prácticas de licenciamien-to tienen incidencia en el acceso y uso de los mismos.

1 Los ADPIC (Acuerdos sobre Determinados Aspectos de los Derechos

de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio o en inglés TRIPS)

son acuerdos internacionales administrados por la Organización Mundial de

Comercio y establece estándares mínimos de protección en materia de propie-

dad intelectual. Estos acuerdos fueron negociados al final de la Ronda de

Uruguay en 1994.

2 En este sentido, se puede entender el nacimiento de iniciativas como Creative

Commons (http://creativecommons.org), GNU/GPL, entre muchas otras.

3 “De ellas, sólo un 8,2% cuenta con disponibilidad parcial en línea, en general

porque su digitalización alcanza únicamente a los tirajes recientes, y de manera

excepcional, porque la versión electrónica tiene un retraso en relación con la

publicación impresa” (Cerda, p.25).

ficada por la firma de los ADPIC (o TRIPS, por sus siglas en inglés1) y especialmente luego del florecimiento de acuerdos de libre comercio tanto a nivel nacional como regional, los aspectos relativos a la propiedad intelectual no se regulan como un aspecto perteneciente a la esfera de los derechos fundamentales sino que pasa a ser parte de la agenda de comercio de los países. Especialmente importante, en este sentido, es que estos instrumentos internacionales reflejan el establecimiento de condicio-nes normativas que los países en vías de desarrollo se encuentran compelidas a cumplir. De esta manera, se incluye en las agendas políticas de estos países la nece-sidad de reformar los sistemas legales de protección de la propiedad intelectual en un sentido muy claro, hacia el establecimiento de cada vez más protección y menos excepciones y limitaciones al derecho de autor, consa-grando un claro desequilibrio normativo.

Frente a esta realidad normativa, con escasas excepcio-nes y limitaciones al derecho de autor que favorezcan el interés público, es que surgen iniciativas privadas que pretenden resolver este desequilibrio2. En este sentido, en países en vías de desarrollo como Chile, y muchos de Latinoamérica, la adopción de iniciativas de Acceso

Page 16: Boletín Abre

Abre

0

16

Como la sola puesta a disposición muchas veces no es suficiente debido a que las leyes de los países no se encuentran adecuadas a las necesidades del mundo digital, muchas veces las revistas deciden adoptar condiciones específicas de licen-cias para la lectura en línea de sus conte-nidos. Con respecto al licenciamiento de propiedad intelectual, de las 267 revis-tas analizadas, solo 55 (20,6%) contem-plan condiciones de uso explícitas, en las cuales se les informa a los usuarios sus derechos con respecto a los conte-nidos. Por tanto, el 79,4% restante de las publicaciones, se rigen por lo que dicta la ley de propiedad intelectual chilena. De todas formas, es interesante destacar que todas las publicaciones que tienen políti-cas de uso explícitas, tienen disposicio-nes más permisivas que las que dispone la ley. No obstante lo anterior, resulta rele-vante destacar que la ley de propiedad intelectual chilena establece un sistema especialmente débil de protección a los intereses públicos. Sin contar la escasa presencia de excepciones que favorez-can al público, al día de hoy las bibliote-cas, sean públicas o privadas, ni siquiera tienen una mención expresa en la ley, lo que supone que prácticamente todas las actividades que implican manipulación de obras intelectuales se encuentra prohibi-da por la ley4.

Con todo, un amplio 63,6% de las publi-caciones con condiciones explícitas de uso, no siguen modelos estándar de licen-ciamiento, y solo 20, un 36,4%, ocupa alguna licencia Creative Commons5. La licencia más usada es la BY-NC-SD, que permite usar la obra siempre que se reco-nozca la autoría sobre ella, no se hagan usos comerciales y no se generen obras derivadas a partir de la misma6. La utili-zación de condiciones no estándares de licenciamiento puede eventualmente constituir un problema cuando se trata de hacer interoperables los resultados de las investigaciones publicadas, particu-larmente cuando se trata de investigacio-

nes del campo de las ciencias. El licen-ciamiento estándar entrega también más información y claridad para la reutilización de contenidos, más allá de las fronteras nacionales.

Del 63,6% que no tienen un estándar determinado de licenciamiento y usan un modelo propio, es interesante cons-tatar que en varios de estos casos se guarda una correspondencia perfecta con algunas licencias estándares, como BY-NC o BY de Creative Commons. Como Alberto Cerda expicita:

En aquellos casos, las publicaciones bien podrían migrar de licenciamiento propio a condiciones estándares, beneficiando a la publicación, a los autores y al público con mayor certidumbre en cuanto a sus condiciones de uso, así como con herramientas tecnológicas que facilitan el acceso (2009, p.49).

Conclusiones¿Ha tenido la iniciativa de Acceso Abierto un reflejo en las publicaciones académi-cas chilenas? A la luz de los resultados, el conocimiento científico y universita-rio que proviene de distintos organismos chilenos (incluidas casas de estudio como instancias estatales, entre otras), aún tiene mucho espacio para introducir este mandato, no solo en las políticas de licen-ciamiento de las revistas, sino también en aspectos como su formato o distribución.

Todavía un número considerable de revis-tas científicas son distribuidas solo en formato de papel, lo que atenta direc-tamente a su alcance a nivel nacional e internacional. Por otro lado, las revistas electrónicas tampoco facilitan su acceso y uso cuando optan por documentos más restrictivos, en vez del formato más libre como el HyperText Markup Lenguaje.

Resulta especialmente compleja la situa-ción del licenciamiento de las revis-tas, sobre todo en medios como Inter-net, donde es comprobada la facilidad de distribución con la digitalización de los contenidos. En otras palabras, para cumplir el mandato de Acceso Abierto no basta con poner un documento en la red gratuitamente: es necesario darle al usuario los derechos necesarios para que pueda usar el conocimiento. Por eso, parece un entredicho cuando las publica-ciones electrónicas no explicitan sus polí-ticas de licenciamiento, dejando que la ley chilena de propiedad intelectual opere con sus formas restrictivas. Por otro lado, si bien cuando los organismos optan por modelos de licenciamientos propios, hay siempre un margen mayor de maniobra-

bilidad por parte de los usuarios con el contenido, es un retroceso no optar por licencias estandarizadas (como las de Creative Commons) que puedan ser reco-nocidas fácilmente a nivel mundial.

Con todo, el estudio sirve como una radiografía respecto del estado del arte de las publicaciones académicas chile-nas. Tanto desde el punto de vista de su difusión, como de sus políticas de propie-dad intelectual y acceso, resulta necesa-rio, urgente, tomar medidas para que este conocimiento pueda circular y servir de base para que nuevos investigadores reali-cen avances en sus respectivos temas. La tendencia hacia la sobreprotección de los titulares de derechos en detrimento de los intereses del público que caracte-riza nuestras legislaciones de propiedad intelectual, no hace sino poner trabas a la difusión del conocimiento. Tomar medidas hacia la difusión y acceso de los resulta-dos de investigaciones académicas es tanto un asunto que requiere respuestas privadas a través de la adopción de siste-mas de licenciamiento y la red de repo-sitorios institucionales, pero también de soluciones públicas que están dadas, fundamentalmente, por el cambio legis-lativo que contemple un cuerpo fuerte y robusto de excepciones y limitaciones al derecho de autor y que fomente y proteja el dominio público. No es sino a través de estos mecanismos que es posible consti-tuir un medio ambiente legal y fáctico que garantice acceso al conocimiento. R

4 En este sentido, existe un iluminador estudio del

profesor norteamericano Kenneth Crews sobre limitaciones

y excepciones al derecho de autor en beneficio de biblio-

tecas y archivos, encargado por la OMPI, donde agrupa a

Chile con otros países del mundo con quienes comparte

la carencia de excepciones para este tipo de instituciones.

Crews, Kenneth. “Estudio sobre las limitaciones y excep-

ciones al derecho de autor en beneficio de bibliotecas y

archivos”, OMPI, 2008. (Disponible en línea http://www.

wipo.int/edocs/mdocs/copyright/es/sccr_17/sccr_17_2.

pdf al 22 Octubre de 2009)

5 Licencias de derecho de autor alternativas al copyright,

donde el autor decide solo reservarse algunos derechos.

6 Cerda recalca: “Si un usuario quiere ejercer alguno

de estos últimos derechos, por ejemplo, al traducir una

obra, esta específica opción no se lo permitiría, debiendo

requerir autorización al respectivo titular de derechos de

autor” (2009, p.47).

Ilustración: Ana Cano

Bibliografía:Cerda, Alberto. Políticas Editoriales de

Publicaciones Académicas en Chile. ONG

Derechos Digitales, 2009.

Chan, Leslie et al. La Iniciativa de Acceso Abierto

de Budapest. Revista Geotrópico, año 1, vol. 1,

junio 2003. En http://www.geotropico.org/1_1_

Documentos_BOAI.html

Page 17: Boletín Abre

Abre

0

17

Encuentros

El congreso tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) e incluyó temas como las dimensión ética y política de la educación en software libre o derechos y equidad en la construcción democrática del conocimiento.

http://www.cosecol.org/index.php

14 de septiembre de 2009

Congreso. Software, educación y conocimiento libre

El encuentro organizado por la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo en Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se realizó a distancia utilizando herramientas tecnológicas libres. Con ello se pretendía crear un espacio donde compartir experiencias y ampliar conocimientos en materias relativas a la liberación del conocimiento.

http://grupoteu.org/?p=308

El Las jornada, organizadas por la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Universidad Autónoma de Madrid ofrecieron una base teórica para dotar a los educadores de herramientas prácticas para el aula que permita sentar las bases de una sociedad intercultural e integradora.

http://www.fundacionfide.org/upload/triptico%20Madrid_FIDE.pdf

Del 14 al 30 de septiembre

I Encuentro latinoamericano de conocimiento libre y licenciamiento

Moodle Moot permite el encuentro de usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de formación en línea Moodle y busca el intercambio de experiencias relacionadas con los entornos virtuales en educación. El evento se realizará con herramientas de software libre y tendrá lugar en Matadero Madrid.

www.moodlemoot.net/

Del 21 al 31 de octubre de 2009

Moodle Moot Madrid

La Fundación CTIC organiza en el marco del Programa e-Asturias 2009, Proyecto Internet y Familia, el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema “Educando para una Internet más segura”. Este Congreso, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2009 en Gijón (España), pretende fomentar el uso seguro y responsable de las TIC y conocer y comprender la modificación de los comportamientos sociales asociados a la evolución tecnológica.

http://menoresenlastic.fundacionctic.org/

La reunión chilena tendrá lugar en la Universidad de Playa Ancha y tiene como objetivo compartir públicamente experiencias exitosas de implementación a nivel educativo, técnico y de desarrollo.

http://www.moodlemoot.cl/

27 y 28 de octubre de 2009

6 y 7 de noviembre de 2009

Del 20 al 22 de octubre

I Congreso Internacional. Menores en las TIC

Moodle Moot Chile

Jornadas - Taller. Transversalizar la interculturalidad en la educación primaria

Page 18: Boletín Abre

18

En red

Creative Commons

ONG

Sonido

Educación

Imagen

CC Internacionalhttp://creativecommons.org/international/

Acceso a todos los sitios nacionales en los que se han portado las licencias para ajustarlas a la jurisdicción local.

Color Iurishttp://www.coloriuris.net/

Una plataforma on line que combina herramientas web y herramientas jurídicas para que los titulares de derechos de autor puedan registrar sus contenidos digitales y autogestionar sus derechos de autor.

OpenEdhttp://opened.creativecommons.org/

Iniciativa auspiciada por LearnCC basada en la idea de que el conocimiento del mundo es un bien público y que la tecnología en general y la Worldwide Web, en particular, ofrecen una extraordinaria oportunidad para que todos puedan compartir, utilizar y reutilizar el conocimiento.

Wikieducator OERhttp://www.wikieducator.org/OER_Handbook/educator_version_onedores

Manual de recursos abiertos para educadores.

Safe Creativehttp://www.safecreative.org/

Registro o depósito de obras de propiedad intelectual en formato digital, al que se puede asociar, en su caso, la política de cesión de uso de los derechos de explotación de la misma por medio de licencias/contratos predefinidos como Creative Commons, Licencia Pública General GNU u otros sistemas.

Flickr Creative Commonshttp://www.flickr.com/creativecommons

Acceso a flickr para localizar imágenes con los diferentes tipos de licencias CC.

Fundación Copyleft http://fundacioncopyleft.org/es

La Fundación española Copyleft nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft.

Morguefilehttp://www.morguefile.com/

Repositorio de imágenes con licencia totalmente abierta, incluso para uso comercial.

Derechos digitaleshttp://www.derechosdigitales.org/

ONG Chilena. Organización no gubernamental cuya misión es la defensa, la promoción y el desarrollo de los derechos fundamentales en el entorno digital desde el interés público.

Wikimedia Commonshttp://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

En septiembre de 2009 ha superado la cifra de 5000000 de contenidos multimedia y de imagen fija bajo licencia Creative Commons.

Jamendohttp://www.jamendo.com

Sitio disponible en siete idiomas que da acceso al mayor catálogo de música bajo licencia Creative Commons del mundo.

Freesoundshttp://www.freesound.org/

Base de datos colaborativa de sonidos licenciados bajo Creative Commons.

Abre

0

Page 19: Boletín Abre

Abr

e 0

19

NIPO 820-09-308-7ISSN 1989-8428

www.riate.orghttp://blogs.isftic.mepsyd.es/riate/

[email protected]