boletin 2006

12
Edita: Canarias con Honduras. Asociación Idea Sede: Centro Loyola. C/ Doctor Chil, nº 15 Boletín nºX , NOVIEMBRE 2006 www.acoes.org [email protected]

Upload: canariasconhonduras

Post on 19-Jun-2015

529 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

Boletín de la asociación Canarias con Honduras en 2006

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 2006

Edita: Canarias con Honduras. Asociación IdeaSede: Centro Loyola. C/ Doctor Chil, nº 15

Boletín nºX , NOVIEMBRE [email protected]

Page 2: Boletin 2006

Estimados amigos y colaboradores con estamisión de Honduras:

Cuando llegan los días de Navidad y nosdisponemos a comenzar un Año Nuevoquisiera acercarme a todos vosotros y avuestras familias para desearos Paz y Alegría.

Acercar a todos vosotros las tareas quehemos podido realizar y haceros llegarprimeramente nuestro agradecimiento porvuestra colaboración y apoyo.

Aunque lleno de deficiencias y lagunas,podemos deciros que ha sido un balancemuy positivo el del año que terminamos.Creo que todos hemos avanzado en lasolidaridad cuando en el mundo escuchamosvoces que nos quieren llevar por caminosmuy distintos. Creemos que la llamada aformar un mundo-familia es un proyectoilusionante y comprometedor.

Por Honduras hemos intentado seguirfomentando la participación de la gente enlos proyectos que se realizan: jóvenes en sumayoría que aportan una parte de su tiempopara servir a los demás haciendo llegarvuestra ayuda a las necesidades de niños,jóvenes, ancianos, etc. siempre con ganasde hacer otro mundo. Un mundo más justopara todos.

Actualmente unos trescientos colaboradoreshondureños hacen posible ayudar a más deveinte mil personas. También fuera deHonduras seguimos encontrado gente conganas de colaborar. Quieren organizarse,conocer la realidad del mundo y actuar enconsecuencia. Aquí también notamos quehay un camino grande por hacer. Muchagente quiere ayudar y no sabe qué puedehacer y no llega a darse cuenta muchasveces de lo importante que puede ser lo queella considera una pequeña ayuda.

Estuvieron con nosotros en el año quetermina ochenta colaboradores de otrospaíses. Una gran ayuda es su presencia entrenosotros. Un estímulo para tantos de los queestamos por aquí y vemos la generosidad ygrandeza de corazón de tantas buenasgentes. Vinieron de: Las Islas Canarias,Málaga, Barcelona, Fuengirola, Madrid,Albacete, Oviedo, Sevilla, La Coruña, Suiza,

Valencia, Pamplona, y algún otro sitio más.Entraron a formar parte de la familia queformamos todos los que estamos unidos enesta misión.

En el año se fortalecieron dos proyectosprincipalmente: maestro en casa y ancianos.

El primero consiste en apoyar a jóvenes queestudian por radio en sus comunidadesrurales. El maestro llega algunos días en latarde y los restantes la emisora de radio lesva explicando los temas. Actualmentepudimos ayudar a unos mil cuatrocientosestudiantes. En el grupo de ancianos, seatienden muy precariamente las necesidadesbásicas de unas seiscientas personasmayores de edad. Es un proyecto que haempezado este año y que nos queda muchopor mejorar. Los contenedores han remediadomuchas de sus necesidades.

Habría mucho que contar, en www.acoes.orglo vamos a intentar ir compartiendo.

Desde Gran Canaria, amigos y colaboradoresen la Asociación Idea, Canarias conHonduras, han estado haciendo frente atodas nuestras y vuestras inquietudes. Untrabajo de coordinación que ha permitidoayudar a más de siete mil estudiantes. QueDios les recompense. Os reitero la gratitudpor todos los esfuerzos que, desde tan lejosde esta realidad, estáis haciendo paracompartir con tanta gente necesitada. Así,puede quedar un poco manifestado el deseoque llevamos todos en el corazón de saberque no podemos vivir una auténtica Navidadsi no es Navidad para todos. Que la fiestadel Nacimiento de Jesús, en el establo deBelén, junto a la tierra, haciendo familia contodo el género humano, despierte en nosotrosel deseo de un mundo digno para todos. Quepodamos seguir hoy reconociéndolo en todoslos que no encuentran sitio para nacer nipara vivir, y como él, quieren hacer familiahumana trayéndonos, escondido en sucorazón, el Amor y la Alegría.

Desde Honduras os deseo una muy FELIZNAVIDAD.

Vuestro amigo

H o n d u r a snavidad 2006

LA VISITA DELPADRE PATRICIO

Centro EducativoInfantil Virgen del Pino

MI CONVIVENCIAEN LA COMUNIDADDE EL NARANJO

MIRAR DESDE CERO,MIRAR SIN MIEDO

UNA OPORTUNIDADHACIA EL DESARROLLO

Liderazgo en lugares inesperados

EL MUSEODE LA ILUSIÓN

Taller de instrumentos reciclados

El "glamour" llega a Canariascon Honduras

02

02

03

04

05

06

07

08

09

INDICE

Page 3: Boletin 2006

Seis años son los que tiene ya nuestro querido Centro Educativo Infantil Virgen del Pino, al quehemos visto transformarse día a día con la ilusión, el apoyo y la colaboración de muchos ymuchas amigos hondureños y canarios.

Este año 2006 se ha trabajado en la segunda fase de construcción y mantenimiento del centroa través de una subvención del Gobierno de Canarias, con el apoyo también de Acoes Hondurasy de Canarias con Honduras, con la que se hemos podido ver cómo el proyecto y el Virgen delPino han crecido. Es como si a la criatura que vimos en nuestros brazos el día de su nacimiento,en aquel agosto del 2000, de repente hay que ponerle los zapatos para ir al cole. ¡¡¡¡ Dios míoque rápido creció...¡¡¡¡

Pues sí, ya tenemos dos plantas en el edificio. Se ha construido: Tres aulas con suscorrespondientes baños y trasteros más un pequeño patio en la parte alta, esto significa unnúmero mayor de menores atendidos. Se construyó un aula de psicomotricidad, con todo elequipamiento necesario para ello. Otra de las aulas se destina a un nuevo e ilusionante proyectoque es "La Escuelita", con el que muchos/as de los/as menores de la Colonia 14 de Marzo yque ya han salido del centro están teniendo la oportunidad de recibir apoyo escolar y moral,siendo ambos muy importantes para su desarrollo.

En este momento queremos continuar apoyando el Centro Educativo Infantil Virgen del Pino,a los menores, a sus madres, al equipo de Centro y de Acoes, desde aquí y desde allá.

Queremos dar las gracias a TODOS Y TODAS las personas que hacen posible que "la criaturaya me vaya por seis...".

Por Pino Navarro

Y la criatura ya me va por seis

Centro EducativoInfantil Virgen del Pino

Vista del edificio ya terminado.

Los niños y niñas del Virgen del Pino, en una de las aulas.

Doña Olga,Denis y Doña Marcia

Y... llegó el 16 de mayo. Comenzaba la cuentaatrás de una semana cargada decompromisos y deseos de compartir su"estar" en Honduras. Lo más difícil seríahacer hueco para el descanso, pero con tesónlogramos disfrutar de un tranquilo sábadode playa.

En esa corta semana Patricio quiso, en primerlugar, agradecer el apoyo a los grupos ypersonas que, desde Canarias, se movilizanpor y para Honduras. También, fue un buenmomento para dar a conocer la actualidadde los proyectos de la AsociaciónColaboración y Esfuerzo. Y así, con un sencillomontaje de fotos acompañado de la ricaexperiencia de quien ha entregado su vidapor los más desfavorecidos, Patricio se hizopresente en el Club de Prensa Canaria,Parroquia de La Aldea de San Nicolás,Colegio San Ignacio de Loyola, Instituto JoséCerpa (Vecindario), Colegio León y Castillo(Telde) y San Fernando de Maspalomas.También los medios de comunicaciónabrieron sus puertas a la solidaridad y laspalabras del Padre Patricio y Canarias conHonduras se oyeron en Canarias Ahora Radio,Cadena Ser, Televisión de Santa Lucía, RadioLa Aldea, y se leyeron en el Canarias7 y LaProvincia.

El domingo: Eucaristía, foto de grupo,almuerzo compartido, café, intercambio deproyectos y retos, maleta y al aeropuerto.Gracias, Patricio por tu cercanía ydisponibilidad. Gracias a todos los que seinteresaron por Honduras y su gente, porquenos recuerdan que, como diría EduardoGaleano, "el mundo está patas arriba" peroentre todos podemos darle la vuelta.Por Irene García

La visita de Patricio culminó con un almuerzo enla Casa Loyola con todos los integrantes deCanarias con Honduras.

LA VISITA

DEL PADRE

PATRICIO

Page 4: Boletin 2006

Hace un año pasé cuatro meses en Hondurascolaborando con ACOES. Desde allí escribí,para el boletín del año pasado, algo de cómohabía sido mi experiencia en un trabajo deMovimiento Armónico y Expresión que hicecon un grupo de madres del Virgen del Pino.Pero no hablé de mi experiencia en lacomunidad rural de El Naranjo. Lo voy a hacerahora.

Creo que estos dos trabajos fueron las perlasde lo que hice en Honduras porque ambos,de distinta forma, me pusieron en contactocon el corazón del país. Me ayudaron aconocerlo, a entenderlo y a amarlo cada vezmás. Y, a la vez, me fueron llenando de unaserenidad que me duró unos cuantos mesesdespués de volver.

La comunidad de El Naranjo está situada enel suroeste del país, en el departamento de LaPaz.

Bueno, pues lo que hice aquí fue redactar unproyecto de viviendas. Representantes de estacomunidad pidieron ayuda a Patricio haceaños para construir unas viviendas nuevasque les permitieran vivir en condiciones unpoco más dignas. La idea de Patricio era quealguien redactara el proyecto, en el formatoque piden las instituciones españolas, paradespués buscar donde presentarlo para buscarfinanciación.

Con Estrella (que fue la que inicialmente llevólas riendas que, después, tomé yo porque ellatuvo que volver a Gran Canaria antes de loprevisto), empecé a visitar la comunidad parair recopilando datos.

Mi convivencia con estas personas me poníaen contacto, cada vez que iba, con sentimientosy emociones profundas. Sentí, en algunosmomentos, una tristeza y una sensación deimpotencia difíciles de explicar.

En esta comunidad (como en otras del país)viven en la pobreza absoluta. No tienen nada.

Hay casas un poquito mejores (con luz, algoexcepcional, e incluso televisión), que son lasde aquellos que tienen algún familiar en losEstados Unidos. Esto no quiere decir que todoslos que tienen familiares emigrantes hayanprosperado ya que muchos no saben nada deellos.

La lucha por la subsistencia es voraz aunque,por otra parte, yo les veía cierta armonía conla Naturaleza que a mí se me iba pegando(salvando las diferencias, claro). La mayoríade los habitantes de la comunidad sonagricultores. Comen de lo que cultivan: Maíz,

frijol y café. Algunos, de vez en cuando, puedencomer plátanos, pollo, huevos y alguna cosamás, incluso pasta. De vez en cuando hacenalgún trabajo para latifundistas de lugarescercanos y alguna chapucilla que les permitede disponer de algo de dinero.

Me impactó mucho la situación de las madressolteras (hay bastantes) porque son de las queviven peor. También las de las familias muynumerosas. Y algunas casas: Unos tablonesde madera por donde se filtra el agua (la zonaes lluviosa y fría) y con la cocina separada deldormitorio (donde pueden dormir sietepersonas o más) por unos plásticos. Porsupuesto, no tienen luz y la mayoría (no todas)tampoco tienen agua corriente.

Nos pasábamos horas y horas caminando,recorriendo las casas. Nosotras con nuestrasbotas de pateo, ellas con unas cholas de playao con mocasines y otras incluso descalzas(Hablo en femenino porque los hombres, ensu mayoría, llevan botas de agua).

Vi todo tipo de actitudes, desde los que nosintentaban hacer chantaje emocional y nosmentían en su búsqueda de vivienda, hastalos que son claros, los que luchan, los quese dejan ir, los que abandonan a sus familias,los que son abandonados por éstas, los quecuidan de sus hijos, los que pelean y maltratan.

En definitiva, un montón de gente jovensacando adelante sus vidas. Creo que todossufren, pero unos viven con más serenidad yarmonía que otros. Yo, a veces, me preguntaba,¿si yo hubiera nacido aquí, qué actitud habríatomado? Y no sabía qué contestarme.

Nos acogieron desde el principio, conlimitaciones por lo diferente que les resultabanuestro aspecto físico, que provocaba risas,timidez y alguna que otra pesadilla (el hijo

pequeño de la familia con la que nosalojábamos nos tenía pánico).

Mi convivencia con la comunidad de El Naranjome movió algo dentro. Me provocó tristeza,pero también alegría y, sobre todo, me devolvióla confianza en las personas. Desde allí meparecía que, si estas personas pudieran teneruna vivienda con unas condiciones mínimas(tampoco era mucho más lo que pretendían)les sería más fácil organizarse, salir a buscarsela vida, prosperar. Pero sin eso es muy difícil.Y esto me despertó más ilusión y ganas deayudar.

Y terminamos de redactar el proyecto, trabajoque empezó Bea hace tiempo (en aquellaocasión, por razones, no se pudo culminar),se retomó por el entusiasmo de Estrella yluego me hice cargo yo, que lo saqué adelantecon la ayuda de Pablo, Sara, Ainara, Cristina,Marcial y de toda la gente de El Naranjo.

Nada más regresar a España, Patricio se pusoen contacto conmigo para decirme que la gentede SOLMAN (una ONG de Castilla-La Manchaque suele colaborar con ACOES) lo queríapresentar en su comunidad para buscar lafinanciación. Y, por correo electrónico (conlas dificultades que conlleva), nos pusimos acolaborar para adaptarlo al formato definitivoy darle los últimos retoques. En mayo fueaprobado y hace un mes empezaron a trabajar.Están allanando los terrenos. Ahora lo estáncoordinando Jaime, Dina y Marcial. Creo queha sido un verdadero trabajo en equipo. Meemociono cada vez que me entero de que seha dado un paso más. Me gustaría poder volvery ver las viviendas terminadas. Y a la genteun poquito menos castigada. Es bien fácilrepartir, sólo hace falta la predisposición.

Por Isabel Padilla

MI CONVIVENCIAEN LA COMUNIDAD DE EL NARANJO

Page 5: Boletin 2006

Hay inquietudes personales que siempre están presentes, que pareceque nos persigan, hasta que por fin nos decidimos a llevarlas a cabo.

Siempre quise conocer la otra realidad, la de la mayor parte delplaneta, esa que vive (o sobrevive) bajo unos parámetros y unaspremisas que nada tienen que ver con los de nuestro primer mundoni con las cosas que damos por sentado. Según datos de las NacionesUnidas (el pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional parala Erradicación de la Pobreza), se estima que más del 30% de lapoblación mundial se esfuerza por sobrevivir con menos de dosdólares al día. Tratando de comprender por qué me asalta la sensaciónde que hay algo que falla, por qué lo que tengo a la vista no cuadra,me planteé cambiar el punto de vista: aprender a mirar desde cero.Empezaría con una operación sencilla: un simple parpadeo, no más,pero eso sí, a plena conciencia. Debía ser un parpadeo de los quedejan entrever todo un mundo, y para eso, no hay colegios en elprimer mundo.

Me marché a Honduras, y el parpadeo duró un mes.

Para allá nos fuimos tres canari@s, gracias a la colaboración deCanarias con Honduras y de ACOES que, sin conocernos apenas,nos brindaron la oportunidad de conocer, experimentar, de compartir,en definitiva, de abrir los ojos a otro mundo.

Qué mejor forma de aprovechar nuestras vacaciones que para tomarconciencia de una situación que no nos puede ser ajena y que almismo tiempo nos permite poner nuestro pequeño grano de arenay conocer otras culturas. Como dice el padre Patricio, si puedeselegir entre enviar dinero o visitar Honduras, aunque sea por unosdías, no dudes en hacer las maletas: envíate a ti mismo.

Un mes dura lo que dura, así que más que dedicarnos a un soloproyecto, nos planteamos nuestra estancia como un viaje de iniciación,de asimilación y de experimentación de lo que nos rodeaba. De esaforma pretendimos empaparnos lo más posible de la realidadhondureña y de sus gentes, con la idea de ser capaces de prestaruna ayuda más efectiva desde casa, teniendo ya conocimiento dela situación sobre el terreno.Visitamos prácticamente todos losproyectos que ACOES gestiona en Tegucigalpa, desde los comedoresy escuelas infantiles, hasta los colegios y centros de mayores yenfermos; y también los proyectos con proyección hacia las zonasrurales de Honduras: las casas para estudiantes, la enseñanza adistancia en poblados aislados y el apadrinamiento de niños. Encada uno de esos proyectos, gestionados por y para los hondureñosmás desfavorecidos, comprobamos el enorme esfuerzo que se estárealizando para mantenerlos en marcha, para que la ayuda lleguea quien más la necesita; pero sobre todo, fuimos testigos de lailusión de unos jóvenes por cambiar el rumbo de las cosas, por tomarlas riendas de su futuro, y que se han dado cuenta de que el cambioempieza por ellos mismos y con la solidaridad como motor. No hayduda, los frutos surgidos de la semilla que plantó el padre Patriciohace 14 años, ya son palpables.

No sabría decir hasta qué punto la experiencia te cambia, lo que sísé es que llegada la hora del regreso, a los voluntarios nos embargala sensación de que nos gustaría quedarnos mucho más tiempo, quesomos afortunados por lo vivido, por lo aprendido -de los demás yde nosotros mismos-, y por comprender que cuando miras las cosassin miedo, cara a cara, estás dando el primer paso para cambiarlas.

Por Alejandro de Wilde

MIRAR DESDE CERO,MIRAR SIN MIEDO

Datos sobre Honduras. Naciones Unidas 2006.

Renta per cápita (US$)

1.046 US$(España: 24.386 US$)

Mortalidad infantil (‰)

32 ‰(España: 5 ‰)

Pobreza extrema (% sobre la población)

Zonas urbanas: 54%Zonas rurales: 70%

Desnutrición crónica (% sobre la población)

36%

Casos de SIDA (% sobre la población)

1,4%Población, 7.362.000 habitantes

Page 6: Boletin 2006

Desde siempre, en el que el hombre comenzó a usar la razón, laeducación ha sido una herramienta imprescindible para la supervivencia.Al principio de la existencia el aprendizaje de los elementos básicospara sobrevivir ha hecho una brecha en la historia del desarrollouniversal donde la competitividad del intelecto alcanza unos límitesalgo "confusos" en el extremo desarrollado del mundo.

Es curioso, cuando levantamos la vista más allá de lo perceptible,podemos observar una incoherencia marcada y controlada por unospocos, donde el derecho de ser educado es un privilegio de una minoría.

Honduras, donde más de un 80% de la población es pobre, casi un60% aún reside marginada en las montañas, organizada en pequeñascomunidades, desprovista en la mayoría de condiciones básica; aguapotable, luz eléctrica, donde la posibilidad de estudiar es un platoexquisito totalmente fuera del alcance de la mayoría, cuya alimentaciónestá resignada a arroz y frijoles. Estas comunidades se encuentranfuera del alcance de la globalización, siendo cada día una luchainagotable que les lleva a la doble cara de la moneda, conformándosecon lo que les mantienen unidos en una "pobreza" consentida. Cadadía son más los que reconocen sus derechos entre tantas generacionesde conformismo, organizándose y alzando la voz, gritan ser educadosy poder salir de la resignada ignorancia en la que estaban olvidados.

La economía de la mayoría de las familias no es sostenible, obligadosa vivir al día con 30-40 lempiras diarias (1,5 euros), siendo un totalde 720 lempiras mensuales. Con esta fortuna han de alimentar a unamedia de 4 hijos cada día. Simplemente, ¿en que lugar de las prioridadesde la economía familiar dejamos la educación? Se ven obligados a

UNA OPORTUNIDADHACIA EL DESARROLLO

su tiempo vital, para poder estudiar. Una lucha moral a la que seenfrentan a diario. Hasta la actualidad la educación no se entendíacomo una inversión, aunque hoy en día cuesta aceptar esta posibilidad,convirtiéndose realmente una verdadera lucha interior; ¿comer hoy omejor el día de mañana?

Por estos motivos, desde hace cinco años se ha puesto en marcha unproyecto de educación a distancia. El HIER (Instituto hondureño deecuación por radio), ha sido una iniciativa de una monja, Sor Marta,desde Tegucigalpa, la capital del país. Esta iniciativa ha ido creciendohacia la periferia de la capital donde cada día el eco de la voz de losmás necesitados ha hecho realidad que "Maestro en Casa", nombreque ha recibido con el paso de los años, haya dado la oportunidad deestudiar y poder abrir los ojos, creando conciencia social y crítica ala realidad que les rodea.

Cada vez son más los que piden ayuda a ACOES Honduras, poderformar un grupo de jóvenes, quienes se dieron cuenta de que laeducación es la vía de desarrollo, pudiendo ir agarrado de las necesidadesbásicas, dando la oportunidad en el futuro de poder "elegir" y noconformarse con lo impuesto.

Cada día, los alumnos han de caminar una media de una hora, hastacasi tres horas en algunos casos, para poder llegar al lugar dondereciben las clases; en ocasiones una pequeña escuela, pero los menosafortunados en casa de uno de los habitantes de la aldea o inclusiveen una pasillo apilados dando como resultado una mala calidad. Larealidad es que tienen que lidiar día a día entre la motivación porestudiar y caminar por la montaña por senderos casi imperceptibles

Page 7: Boletin 2006

el que no conoce, teniendo que volver a casa de noche, hacer las tareasy obligaciones para emprender la jornada laboral a las cinco de lamadrugada. El proyecto le suministra los libros de texto y todo elmaterial necesario para que puedan estudiar. Sólo se exige una verdaderamotivación y en los casos más solventes una simbólica colaboracióncon el objetivo de crear una ayuda "no asistencialista" y que realmentesean las mismas aldeas quienes se organicen y reconozcan el valor dela educación. Se les hace partícipes en la búsqueda y elección delmaestro/a que les va hacer el seguimiento con el fin de involucrar atoda la comunidad, creando unión, organización y conciencia social.

La imagen de la mujer es "dura", está sustentada en los pilares de laignorancia del machismo y la incomprensión de una superaciónpersonal. Estudiar para la mujer se hace más complicado, teniendoque atender el hogar, alimentación de sus hijos y estar pendiente delhombre. Por otro lado y gracias a la educación, cada día estasconvicciones a pasos muy lentos pero seguros comienzan a reeducarse.

En la actualidad "Maestro en Casa" carece de una financiación propia,por lo que la demanda cada día es superior a la oferta, no pudiendoofrecer una ecuación óptima. El proyecto "sobrevive" en el presente delos distintos contenedores que llegan de España y Canadá que, aúnsiendo necesario, no es suficiente para satisfacer y llegar a todas lascomunidades que piden la oportunidad de continuar o retomar susestudios. Como objetivo se está organizando el proyecto para poderencontrar una financiación para no sólo poder mejorar la calidadeducativa del proyecto, sino porque creemos que la educación, "Maestroen Casa" es una oportunidad visionaria para conseguir con el paso delas generaciones un desarrollo sostenible en las áreas rurales deHonduras.

Apostamos por un cambio en la conciencia social, apoyada en laeducación.

Por Adexe Díaz Gómez

ILUMINA UNA IDEA,AL OTRO LADO DEL MAR

Para la primera mitad del año 2007(probablemente será en marzo o abril),tenemos previsto mandar un contenedor conmaterial a Honduras. El transporte va a estarfinanciado por la Consejería de Educacióndel Gobierno de Canarias y a nosotros nostoca llenarlo de material escolar.

Hemos pensado en recoger material en buenestado (todavía no sabemos donde se va aalmacenar, así que ya avisaremos) para lasescuelas: Desde mobiliario (mesas, sillas,etc.) hasta papelería, cuentos, puzzles, juegosinfantiles, etc. Lo que no nos interesa son loslibros de texto porque reflejan un modo y unarealidad muy distinta y, por lo general, no sonaprovechados.

Así que, como la época previa a la Navidadsuele ser de limpieza en las casas, si quieresguárdanos aquello que, en buenascondiciones, nos quieras aportar.

Canarias enviaráun contenedoren el 2007:necesitamos tu ayuda

[email protected]

HAZTE SOCIOCOLABORADOR

Page 8: Boletin 2006

Se ha escrito mucho acerca de los buenos y los malosatributos de líderes contemporáneos, pero en mayor medida,el enfoque casi siempre recae en los que dirigen gobiernos,corporaciones u otras organizaciones.

España. El tema de liderazgo es hoy de crucial importancia, cuandotratamos de salir adelante con la globalización del planeta y las diversasformas e intentos de formas de democracia. Se ha escrito mucho acercade los buenos y los malos atributos de líderes contemporáneos, peroen mayor medida, el enfoque casi siempre recae en los que dirigengobiernos, corporaciones u otras organizaciones. En mi opinión,podemos y deberíamos encontrar y reconocer líderes en todos lossegmentos de la sociedad, en todas las edades y en ambos sexos. Loslíderes a quienes me refiero transforman las comunidades en dondeviven y trabajan; perciben una necesidad o un problema y dedican unaenergía considerable para satisfacer la necesidad o resolver el problema.En casi todos los casos, no han recibido capacitación en liderazgo nitampoco se consideran a sí mismos como líderes, pero su influenciaes igual o mayor que la de la mayoría de los jefes de estado uorganizaciones, ya sea electos o nombrados. _Mi primer ejemplo esuna joven mujer que utilizó su capacitación para mejorar la vida deuna pequeña aldea en otro continente, al volcar su atención sobre lacreatividad y cultura de la misma. Paula Taylor es una joven artista ydiseñadora gráfica estadounidense que ha estado trabajando con niñosen áreas muy pobres y remotas de Zimbabwe y Sudáfrica durante dosmeses de cada año. Su tarea inicial era reparar techos en mal estadode aulas de clase y casas de maestros de una escuela rural enZimbabwe._Sin embargo, cuando el director, que era una personavisionaria, la vio ayudando a niños a dibujar gráficas sencillas en sucomputadora portátil durante su tiempo libre, le pidió que le mostraraa los demás maestros cómo enseñar arte, explicándole que era difícilconseguir maestros para trabajar en su escuela debido a que la aldeaera tan pobre. Sin embargo, él estaba seguro que por medio del arte

las cosas cambiarían. Afortunadamente, ella había traído consigo unpequeño estuche con materiales de arte, y también sabía cómo creararte de objetos desechados, de modo que accedió._Esa misma tarde,ella les mostró cómo hacer arcilla de tierra, harina, sal y agua, y enseñóa los maestros algunas técnicas básicas para trabajar con arcilla. Aldía siguiente, los maestros recogieron pequeñas ramas y pasto, y ellales enseñó cómo crear pequeños marcos para los autorretratos quehabían dibujado. Ya inspirados, vaciaron la vieja bodega de la escuelapara usarla como taller de arte y ahí comenzó el programa. Las cosasmarcharon tan bien que cuando ella regresó a casa, dio charlas acercade sus experiencias y convenció a su escuela y a algunos negocioslocales para que enviaran 250 libras de materiales de arte a la escuelaen Zimbabwe. A través de esta experiencia, tanto los alumnos comola población local en ambos lados del océano aprendieron sobre otracultura, y se dieron cuenta de cuán valiosa era su ayuda para enriquecerotras vidas._"Desde nuestra primera visita hace tres años la escuelaprimaria de Sidakeni ha florecido y se ha dado a conocer por suprograma de arte. La escuela es tan popular ahora que no hay suficientespuestos de trabajo para todos los maestros que solicitan trabajar ahí.La comunidad entera ha adquirido un nuevo sentido de orgullo por suescuela y su aldea" escribió Paula. _Los artesanos de la aldea impartenclases regularmente en la escuela y ayudan a los alumnos a vendersus manualidades. Con una parte del dinero ganado, se excavó unnuevo pozo en los predios de la escuela y este abastece a toda lacomunidad con agua de buena calidad obtenida localmente por primeravez. La aldea de Sidakeni está logrando su visión de forjar un mundomejor para sus niños." Paula Taylor es un ejemplo perfecto de la verdaddicha por Edmund Burke: "Nadie puede cometer un error más grandeque aquel que no hizo nada porque sólo podía hacer un poco".

FuenteEl Heraldo (Honduras)15 de Octubre de 2006Por Harriet Mayor Fulbrigth

Liderazgo en lugares inesperados

Page 9: Boletin 2006

Cómo, de qué forma, de qué manera, poder transmitir, la vida de estosjóvenes, pequeños en edad, sabios en experiencias; y cómo con suentusiasmo y su trabajo reforzaron uno de los motivos de mi viaje,"caminar, intentando convertirme en una gran persona, que no en unapersona grande"

¿Cómo? A través del arte encontrar una metáfora, de ilusión, que nosayude a soñar, ya que decía una amiga, "quien no tiene sueños notiene nada". Pero la realidad es que hacen falta algunas cosillas más...Pero no nos pongamos trascendentales e imaginemos!!!

¿De que forma? Sin chistera ni conejo, pero sí con Javi y Rosa,directores del Centro Santa Mónica, nos dispusimos a hacer magiay por abra cadabra, (sin pata de gallo ya que servia para una sopita)surgió el espacio y el lugar, ya que a los "artistas" (como me decía miabuelo de pequeño) ya los teníamos.

¿De qué manera? De qué manera pensar en objetivos con los queanhelar una realidad de valores propios y colectivos, por supuestocon modestia para poder ayudar a nuestra comunidad, aquí y allá.

¿Cómo, de qué forma, qué manera?

El museo de la ilusión nació, crece. Está vivo. Llora y ríe. Cómo noescucharlo.

Pasen y vean,y junto con mis amigos hondureños, podrán soñar....

"Y si algún día volvemos la vista a tras y miramos una senda que valíala pena volver a andar".

Por Gustavo Martín

EL MUSEODE LA ILUSIÓNCENTRO SANTA MÓNICA

El de Marvin es que haya mas tranquilidad en lascalles, en especial en su colonia, por eso a el legustría ser de la DIC Dirección de investigacióncriminal.

Silvia, su sueño es seguir estudiando y sermaestra para enseñar a más niños.

cata

lino

Page 10: Boletin 2006

El verano de 2005 es uno de esos que quedarán para siempre grabadosen el recuerdo. Vivenciar y profundizar en el conocimiento de otrasculturas es uno de los tesoros que nos hace crecer en nuestra condicióncomo seres humanos, y esto lo pudimos sentir muy de cerca durantenuestra estancia en Centroamérica. Nos aguardaba un país repleto decontrastes en sus paisajes, costumbres y gentes. Concretamente,nuestro destino iba a ser Honduras.

Los proyectos que desarrolla ACOES tienen un claro sentido formativo,desde sus comienzos ha participado activamente en la creación yposterior funcionamiento de varios centros educativos de enseñanzaInfantil y Primaria; la puesta en marcha de diferentes comedoresescolares, y las capacitaciones para chicos y chicas de comunidadesindígenas. Poco a poco se han ido consiguiendo mejoras socialesgracias, por un lado, al trabajo y sacrificio de los jóvenes voluntarioshondureños, y por el otro, al apoyo y colaboración de instituciones yasociaciones extranjeras.

Fue a través de un amigo que colaboraba con ACOES como nosanimamos a hacer el viaje a este país. Tener la oportunidad de conocerun contexto educativo inmerso en una realidad muy diferente a lanuestra es algo muy enriquecedor para cualquier docente. Allí nosdimos cuenta que la carencia en los recursos se sustituye por elentusiasmo y creatividad de los/las maestros/as así como sus ganasde aprender y formarse. Por otro lado, la sonrisa de infinitoagradecimiento de los niños y niñas escolarizados nos hacía ver quese sentían unos privilegiados en una parte del mundo donde la educaciónno termina de llegar a todos los rincones. En 1999 había 1.365.608hondureños en edad escolar que no tenía acceso al sistema educativo,un 50.7% de la población de 5 a 24 años. Los años de escolaridad sesitúan en 4´8 como media del país. Hay 241.000 menores de edad quetrabajan, otros 150.000 hacen labores domésticas y 35.000 no hacennada. El 56% de la población infantil menor de 5 años está desnutrida.

Todos estos datos terminan por definir la realidad de pobreza en quevive el 80% de la población hondureña, la más pobre de Américadespués de Haití y Nicaragua.

Con este panorama y con toda la ilusión del mundo, decidimos llevara cabo en diferentes centros educativos, un taller de instrumentosmusicales con materiales reciclados. La idea original de gran parte de

los instrumentos que confeccionamos fue sacada de MaxVandervorst, músico belga que ha logrado dar sonoridad aobjetos que sorprendentemente cobran vida en forma deinstrumentos musicales.

Los objetivos que nos planteamospara este taller fueron los siguientes:

Descubrir las posibilidades sonoras en objetos cotidianos.Desarrollar y potenciar al máximo la imaginación y lacreatividad mediante la construcción de instrumentos apartir de materiales reciclables.Trabajar el ritmo como elemento de tonificación muscular,interacción grupal, desahogo emocional, equilibrio y ajustecorporal.Motivar a los niños y niñas de las zonas más desfavorecidasa participar activamente en su propio aprendizaje.Disfrutar con la producción musical colectiva.

Nuestra llegada al colegio Santa Clara de Asís fue recibidaentre aplausos y con mucha expectación. - ¡Han venido losespañoles!- comentaban ilusionados algunos niños. Jamáshabíamos experimentado semejante sensación de magia dentrode un centro. Confiaban tanto en nosotros que temíamosdefraudarles. Sólo cinco minutos les dedicamos aquella mañanapero para ellos fue suficiente. Simplemente fuimos acomentarles el material que debían conseguir para realizar eltaller de la siguiente semana; - todo lo que produzca sonidopuede servir: botellas de plástico o cristal, latas, cajas, garrafas,palos de madera, chapas, trozos de tubos, etc- les explicamos.

Una semana más tarde, las aulas, con más de cuarentaalumnos/as, estaban repletas de lo que para algunos podíanconsiderar "desperdicios" pero que, entre todos, íbamos a sercapaces de convertirlos en unos fantásticos instrumentos depercusión. Las botellas de plástico de diferentes tamaños, alas que previamente habíamos cortado su base, ya estabanlistas para montar una buena batucada. Golpeando sobre losmuslos una botella de litro y medio y otra de medio litro,podíamos jugar con un sonido grave y otro agudo. Otro

Taller de instrumentos reciclados

Page 11: Boletin 2006

con cinta gruesa de embalar, construimos tambores. La creatividad delos niños y niñas se notó a la hora de elaborar las maracas, cambiandoel contenido o envase de las mismas y decorándolas de manerapersonalizada. Varas, cañas o palos iban a formar el grupo de baquetas. La orquesta ya estaba preparada. Ahora solo faltaba afinar...

Jugamos a hacer sonidos, ritmos y música juntos, pudiendo palpar laalegría en sus rostros. Por un momento habían podido despegar de ladura realidad que les esperaba al salir de la escuela cada tarde y disfrutardel placer de expresarse a través de la música.

Esta experiencia la repetimos en la escuela de Santa Mónica; centrode reciente creación destinado a la prevención de menores en riesgosituado en la colonia más conflictiva de Tegucigalpa. Imagínenseconvivir con el sonido de los disparos a diario de las maras (bandasde delincuentes juveniles), el abandono y la falta de cariño de los quete han dado la vida, crecer sin saber el significado de la palabra"infancia". El resultado con estos niños y niñas fue ilusionante.Motivados por la actividad reunieron un material muy diverso y conpaciencia y entrega fabricaron sus instrumentos. Montamos una pequeñapieza rítmica que estrenarían en el acto preparado para la inauguracióndel centro. Hoy sabemos que después de aquello, los directores de loscolegios públicos que asistieron a dicha inauguración se quedaronencantados con el grupo de percusión "reciclada", tanto es así, queesos niños/as acudieron a los centros de la zona explicando el procesode construcción y tocando para ellos.

Somos concientes de que esta experiencia no ha cambiado la formade vida de estos niños y niñas ya que su situación está muy arraigadafruto de un desequilibrio económico y social injustificado. En la mayoríade los casos sólo buscaban en las escuelas un poco de atención, amory cariño, y eso fue lo que en parte quisimos transmitirles. Hoy, situadosya desde nuestra realidad canaria y con el recuerdo nostálgico deHonduras, llegamos a la conclusión de que no hay que dejar de seroptimistas de cara a seguir creyendo en la educación como herramientabásica para producir cambios y lograr su fin último: la felicidad; perosiempre con la certeza de que esto sólo se logra cuando hay ganas deaprender e ilusión por enseñar.

Por Domingo Quintana Rivero, Emma Rodríguez Rodríguez

¿Se han dado cuenta lo requeteguapas que están últimamente lasmujeres de Las Palmas?, ¡no me dirán que no han notado el aireespecial con el que con paso firme y decidido se pasean por nuestraciudad!

¡Claro que sí!, es la bisutería que con su nota distintiva, ha llenado decolor y alegría nuestras calles de la mano del Taller de Abalorios quese lleva desde Canarias con Honduras, ¡es el entusiasmo que da elllevar cada día un trocito de nuestra querida Honduras sobre la piel!

Es verdad que este proyecto lo comenzamos con mucha ilusión ypusimos todo nuestro cariño para que saliera adelante, perosinceramente, tenemos que decirles que no esperábamos la fabulosaacogida que han tenido nuestras "creaciones".

Todo empezó cuando, como siempre, buscando una vía que nospermitiese obtener nuevos fondos para Honduras y de paso, compartirun ratito a la semana, Cristina, Joaqui, Nieves y Pilar echaron a volarsu imaginación y fantasía y comenzaron a producir adornos ycomplementos que, aunque lejos de parecerse a las grandes firmas ydiseñadores, resultan mucho más especiales y originales que todosellos porque llevan "corazón", y eso...¡¡se nota!!

En breve se fueron sumando colaboradores y espontáneos, de todaslas edades, sexo y condición, como aquel que dice, hasta tal punto deque se han implicado nuestras madres, como Carmen Rivero y EmmaRodríguez, a las que cariñosamente hemos apodado "las ganchillerasmayores del reino", ya que han demostrado que el arte del ganchillono tiene secretos para ellas.

Los resultados son aplastantes: la temporada 2005-2006 ha conseguidorecaudar 1.400 euros que han ido directamente al comedor de la EscuelaSanta Teresa, ya que pasaba por un momento muy delicado y eraurgente destinarle fondos; y en lo poquito que llevamos de temporada2006-2007 ya se han recaudado 400 euros... ¡y no hemos hecho nadamás que empezar!, ¡esto promete!

Así que recuerden: si les gusta llevar a Honduras "por dentro" y "porfuera", aquí nos tienen dispuestos a poner toda la carne en el asador...otodas las agujas a coser, como prefieran: Canarias con Honduras esnuestra propia tendencia para todas las temporadas.

Por Pilar Morán

El "glamour"llega a Canariascon Honduras

Page 12: Boletin 2006

Centro EducativoInfantil Virgendel Pino

80 niñas y niños de la Colonia 14 de Marzoson acogidos, alimentados y educados en estecentro. Este proyecto se ha extendido a losancianos de la colonia y por las tardes, cuandolos niños se van, llegan ellos. Encuentran aquíun lugar donde reunirse, hacer actividades,comer y sentirse útiles y acompañados.

El centro se mantiene únicamente desde GranCanaria:

- 47 niñas/os becados.- 23 socias/os colaboradores.- 11 donaciones particulares.

Becas deestudio SanMiguel Arcángel

A través de la participación en este proyectode ACOES colaboramos con los estudios demás de 4.000 niños y niñas que acuden aescuelas públicas de Honduras.

Desde Gran Canaria se están becando losestudios de 151 niñas y niños de numerosascolonias de la capital y de zonas rurales.

EscuelaSanta Clarade Asís

1.500 alumnas/os acuden a una escuelaprivada llamada Santa Clara de Asís, situadaen la colonia marginal Ramón Amaya Amador.Se facilita a los niños y niñas todo lo necesariopara su educación y desarrollo. A cada uno

se le entrega su camisa, pantalón o falda,zapatos y mochila. También, todos los útilesescolares necesarios. Además, se ofrecen otrosservicios complementarios como la meriendaescolar (vaso de leche y galleta nutricional),el comedor (que atiende a los niños y niñascon más graves problemas de desnutrición),asistencia médica y odontológica.

Desde Gran Canaria colaboramos con:- 171 niñas/os becados.- 6 socias/os.- 3 donaciones particulares.

Escuela SantaTeresa de Jesús

116 niñas y niños se han matriculado en estanueva escuela, situada en la colonia marginalNueva Capital. Es una de las zonas másdeprimidas de la capital hondureña, creadapor parte de los damnificados del Mitch,quienes pasaron a ocupar este espaciodescampado tras perder sus viviendas en lariada que atravesó la ciudad.

Desde Gran Canaria colaboramos con:- 7 socias/os.- 3 donaciones particulares.

Casas PopulorumProgressio

Este año hay 100 jóvenes procedentes decomunidades indígenas y de zonas ruralesconviviendo en 5 casas, para tener un mejoracceso a los estudios. Como consecuenciade la precaria situación de la educación en lascomunidades indígenas nació, en 1999, laidea del proyecto "Casa PopulorumProgressio". Se trata de dar a diversos

adolescentes provenientes de distintascomunidades indígenas la posibilidad decontinuar sus estudios de secundaria enTegucigalpa. Al mismo tiempo, todos ellosrealizan labores de apoyo y asistencia a losproyectos educativos y asistencialesgestionados por ACOES.

Desde Gran Canaria colaboramos con:- 21 socias/os.- 6 donaciones particulares.

ProyectoSanta MónicaEste proyecto es para niñas/os

y jóvenes en situación de riesgo. El proyectoSanta Mónica se inicia en el mes de Noviembrede 2004, está ubicado en la Colonia VillaCristina, y tiene como objetivo principal laprevención de los niños en la calle y de jóvenesen las maras. Es decir, el mejoramientosostenible de la situación de los niños yjóvenes en riesgo en cuanto a su formación ycuidado, así como su integración socialmostrándoles las alternativas a una vida en lacalle.

Desde Gran Canaria colaboramos con:- 12 socias/os.- 2 donaciones particulares.- venta de camisetas y mochilashechos por los niños/as

Proyectos en los que colaboramosdesde Gran Canaria durante el año 2006

Por Cristina Rua Figueroa

[email protected]