boletin 16 - agosto de 2012

8
Recorriendo los Caminos de Alegría San Javier le dijo sí a los derechos de los niños y las niñas. Los niños y niñas de la Comuna 13 San Javier se tomaron las calles de sus barrios para hacer realidad una nueva jornada de los Cami- nos de Alegría, que en esta oportunidad reunió a todos los oferen- tes del programa Buen Comienzo ubicados en la zona, para difundir a una sola voz los derechos y deberes de los más pequeños. La actividad que se llevó a cabo el 24 de julio, se realizó de manera simultánea en cuatro sectores Pradera, Estación del Metro, Juan XXIII y 20 de julio con el acompañamiento de grupos artísticos y culturales como Canto Alegre, Son Bata, Jeihhco, Escuela de Música las Independencias, entre otros. Durante el recorrido los niños y niñas de cada uno de los hogares en compañía de sus padres, se unieron a la movilización adornada con pancartas, disfra- ces, música y baile. Además de la nutrida asistencia de la comunidad educativa, el éxito del evento se reflejó en el trabajo en equipo de los agentes educati- vos de las entidades: Fundación Carla Cristina, Corporación Latina, Colegio Caminos Abiertos, Corporación Ser y Hacer, Viviendo Juntos, Corporación Pecas, Coopeducamos, FAN, Corporación Educación Sin Fronteras, Alma Alegre, Buen Comienzo Había Una Vez, Fundación Nazaret, Corazoncitos Clown y Fundación Sembrando Futuro, así como el acompañamiento del Despacho de la 1era Dama, Inder, Policía Nacional, Secretaria de Tránsito de Medellín y Buen Comienzo. Editorial Recorriendo los Caminos de Alegría Por las Sedes Súper Jabón y su lucha por la higiene Psicosocial Una alerta ante le deficit de atención Nutrición La lactancia materna es la regla de oro para la alimentación infantil Coordinación Adaptación y resistencia al cambio en las organizaciones Prográmate Actividades del mes de agosto Día del Fonoaudiólogo 6 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización 8 de septiembre Día del Gerontólogo 15 de septiembre Día del Amor y la Amistad 15 de septiembre Día de las Relaciones Públicas 26 de septiembre Día del Turismo 27 de septiembre Día del Vendedor 28 de septiembre 2 Leydy Liliana Torres 2 Luz Gladis Álvarez Muriel 5 Diony Vanessa Arboleda Correa 5 Falconery Sepúlveda 6 Maribeth Quinto Sánchez 10 Lizet Johanna Marín Gómez 16 Catalina Perea Mosquera 16 Eliana Juliette Arroyave Jaramillo 20 Diana Cristina Salazar 22 Gloria Cecilia Yepes Pabón 23 Nilsa Yaneth Meneses Caro 30 Berenise Sánchez Alzate Boletín Informativo N° 16 - Agosto de 2012 4 6 8

Upload: natalia-andrea-montoya-giraldo

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Fundación Sembrando Futuro

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 16 - Agosto de 2012

Recorriendo los Caminos de Alegría

San Javier le dijo sí a los derechos de los niños y las niñas.

Los niños y niñas de la Comuna 13 San Javier se tomaron las calles de sus barrios para hacer realidad una nueva jornada de los Cami-nos de Alegría, que en esta oportunidad reunió a todos los oferen-tes del programa Buen Comienzo ubicados en la zona, para difundir a una sola voz los derechos y deberes de los más pequeños.

La actividad que se llevó a cabo el 24 de julio, se realizó de manera simultánea en cuatro sectores Pradera, Estación del Metro, Juan XXIII y 20 de julio con el acompañamiento de grupos artísticos y culturales como Canto Alegre, Son Bata, Jeihhco, Escuela de Música las Independencias, entre otros. Durante el recorrido los niños y niñas de cada uno de los hogares en compañía de sus padres, se unieron a la movilización adornada con pancartas, disfra-ces, música y baile.

Además de la nutrida asistencia de la comunidad educativa, el éxito del evento se reflejó en el trabajo en equipo de los agentes educati-vos de las entidades: Fundación Carla Cristina, Corporación Latina, Colegio Caminos Abiertos, Corporación Ser y Hacer, Viviendo Juntos, Corporación Pecas, Coopeducamos, FAN, Corporación Educación Sin Fronteras, Alma Alegre, Buen Comienzo Había Una Vez, Fundación Nazaret, Corazoncitos Clown y Fundación Sembrando Futuro, así como el acompañamiento del Despacho de la 1era Dama, Inder, Policía Nacional, Secretaria de Tránsito de Medellín y Buen Comienzo.

EditorialRecorriendo los Caminos de AlegríaPor las SedesSúper Jabón y su lucha por la higienePsicosocialUna alerta ante le deficit de atención NutriciónLa lactancia materna es la regla de oro para la alimentación infantilCoordinaciónAdaptación y resistencia al cambio en las organizacionesPrográmateActividades del mes de agosto

Día del Fonoaudiólogo 6 de septiembreDía Internacional de la Alfabetización 8 de septiembreDía del Gerontólogo 15 de septiembreDía del Amor y la Amistad 15 de septiembreDía de las Relaciones Públicas 26 de septiembreDía del Turismo 27 de septiembreDía del Vendedor 28 de septiembre

2 Leydy Liliana Torres 2 Luz Gladis Álvarez Muriel 5 Diony Vanessa Arboleda Correa 5 Falconery Sepúlveda 6 Maribeth Quinto Sánchez 10 Lizet Johanna Marín Gómez 16 Catalina Perea Mosquera 16 Eliana Juliette Arroyave Jaramillo 20 Diana Cristina Salazar 22 Gloria Cecilia Yepes Pabón 23 Nilsa Yaneth Meneses Caro 30 Berenise Sánchez Alzate

Boletín InformativoN° 16 - Agosto de 2012

4

6

8

Page 2: Boletin 16 - Agosto de 2012

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Súper jabón y su lucha por la higiene

Estrategia para fomentar hábitos de higiene y autocuidado

Súper jabón es una estrategia del Equipo de Nutrición que busca generar hábitos de higiene corporal y oral en los niños y las niñas de la Fundación Sembrando Futuro, durante la actividad el Equipo Psicosocial se articula para promover conductas de autocuidado en los niños y las niñas.

La visita de “Súper jabón” se desarrolla en tres momentos. En la primera parte, a través de una representación de títeres, el malvado “Germen” trata de persuadir a los niños y las niñas para que no usen agua, jabón, ni cepillo de dientes; en ese momento nuestro superhéroe actúa, mostrándoles los efectos de la falta de higiene. Después de su triunfo y tras la invitación de los niños y niñas, “Súper jabón” hace su arribo a la sede en medio de burbujas y saltos, al tiempo que refuerza los conceptos de higiene y autocuida-do antes aprendidos.

Para finalizar los agentes educativos les enseñan a los niños y niñas la siguiente canción:

Eviten el germen (bis)Lavando las manitosCon agua y jaboncito

Eviten el germen (bis)Cepillándose los dientesDespués de comer rico

Eviten el germen (bis)Lava las manosLava los dientesAsí evitarásQue el mostrito te enferme

Esperen más de las hazañas de “Súper Jabón” y su lucha por la higiene.

Nueva coordinadora

Nuestros mejores deseos para la nutricionista Natalia Rohenes Quevedo, quien asume la Coordinación del Equipo de Nutrición, a ella éxitos en su gestión y el respaldo de todo el equipo de trabajo de la Fundación.

Por las sedes

Page 3: Boletin 16 - Agosto de 2012

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Parte II: El autoconcepto: ¿Qué piensas sobre ti mismo?

El concepto que tenga un individuo sobre sí mismo puede ser determinante en el éxito o el fracaso en sus proyectos.

Juan Esteban Cuartas ChinkowskyPsicólogo. Coordinador del Entorno Comunitario.

El rol de los docentes en la formación del autoconcepto

Los docentes tienen también un papel fundamental en el proceso de formación del autoconcepto, ya que gracias a su considerable influencia pueden ayudar a crear en el niño o niña una visión positiva de sí mismos y de su capacidad para el desarrollo de actividades, así como contrarrestar la pobre opinión que tienen algunos cuando llegan a un ámbito pedagógico.

Los agentes educativos están permanentemente proporcionando información a través del trato que dan a los niños y niñas, las respuestas que emiten ante sus preguntas, la manera de expresarse, la forma en que confía en ellos y finalmente el grado en que los aceptan y apoyan.

También es importante cuidar de las valoraciones y juicios que se emiten sobre ellos ya que se constituirán en insumos con los cuales se valorarán a sí mismos en el futuro, lo que deja evidencia que el paso por los ámbitos pedagógicos ofrece mucho más que sólo conocimientos.

Finalmente es importante recalcar la responsabilidad que las figuras significativas tienen de servir de puente para que los niños y niñas pasen exitosamente de la aceptación externa a la autoaceptación en aras del sano desarrollo de su autoconcepto.

Por las sedes

Estudiantes de odontología de la U de A visitaron la UPA Buenos Aires

Aliados de la atención integral a la primera infancia.

Como parte de la estrategia desarrollada para fomentar en los niños y niñas hábitos de higiene, un grupo de estudiantes de odontología de la Universidad de Antioquia nos acompañó el pasado 18 de julio en la Unidad Pedagógica de Apoyo UPA Buenos Aires, con una actividad de promoción y prevención en salud oral. A través de juegos, rondas, canciones y actividades vivenciales, se trabajaron temas como el buen cepillado, el uso adecuado de la seda dental y los hábitos alimenticios que favorecen el cuidado de los dientes.

Los estudiantes hicieron un gran aporte al trabajo que venimos realizando en la atención integral a la primera infancia y además capacitaron a las madres comunitarias en el cuidado de los dientes la población infantil. Al finalizar la jornada los niños y niñas recibieron un kit de cepillo y crema de dientes, que les permitirá seguir aplicando todo lo aprendido.

Page 4: Boletin 16 - Agosto de 2012

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Una alerta ante el déficit de atención

Este trastorno neurológico se manifiesta de manera más frecuente en los niños que en las niñas.

Agny Maestre TobónPsicosocial

El Déficit de Atención se caracteriza porque el niño o la persona adulta experimenta una grave de falta de atención, hiperactividad impulsiva o ambas conductas, dando origen al conocido Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, cuyas características deben estar presentes por más de seis meses en la vida del individuo para poder ser diagnosticado.

Cuando se presentan problemas de atención, el niño no es capaz de recibir una información o estímulo específico, focalizarse en una sola tarea y eliminar de la mente aquellos factores irrelevantes, lo que tiende a afectar su desempeño funcional, generando problemas en el hogar, en la escuela y en la interacción con los compañeros.

¿Qué puede generar un déficit de atención?

Los niños que tienen un TDAH no fabrican suficientes sustancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. De igual forma, algunas investigaciones recientes han ligado el uso del cigarrillo y de otras sustancias de abuso durante el embarazo con este trastorno neurológico.

Signos de alerta del TDAH

Es posible identificarlo en las tareas diarias de la vida, la convivencia y en especial durante los primeros años de la vida escolar, es decir a partir de los 5 años de edad y con más frecuencia en los hombres que en las mujeres. Los signos de alerta más comunes que pueden advertir la presencia de un Déficit de Atención en un niño o niña son:

- No presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores como: derrama las bebidas, no utiliza los utensilios que tiene a la mano, o no recuerda qué tareas tiene y tampoco cómo debe realizarlas.

- Presenta una gran dificultad para concentrarse en los juegos, es decir, que el niño o la niña puede que no comprenda las reglas y por lo tanto su participación tiende al fracaso.

- Generalmente parece que no escucha cuando se le habla aún mirándole directamente.

- Le resulta difícil seguir instrucciones y no termina las tareas, quehaceres o responsabilidades, por ejemplo, usualmente no completa el baño diario, olvida ponerse champú o usar la toalla.

- El comportamiento diario parece desorganizado, por ejemplo, llega a su salón de clases y no se ubica donde corresponde, olvida los libros y cuadernos, comienza a mirar a través de una ventana o se fija en un detalle sin importancia, descuidando a sus compañeros y sus profesores.

Recomendaciones

Consultarle a un especialista todas las inquietudes relacionadas con el comportamiento del niño o la niña, con el objetivo de que por medio de una evaluación precisa y completa, sea posible diagnosticar el Déficit de Atención, y por lo tanto diseñarse el plan de tratamiento más adecuado para el caso.

Los acudientes y los maestros, tienen una responsabilidad conjunta para el logro de progresos o la estabilidad del niño en su funcionamiento diario. En el hogar los padres de familia pueden colaborar organizando las rutinas de los niños de la siguiente forma:

1. Fijando horas específicas para las tareas de la vida diaria.2. Generando un proceso de crianza con reglas claras y precisas que el niño o la niña pueda comprender con facilidad.3. Comunicarse con los niños mirándolos a los ojos y hablándoles directamente sin otros estímulos cercanos, como el televisor prendido u otra persona hablando al mismo tiempo.4. Usando instrucciones simples y cortas, y pidiéndole al niño o la niña que las repita.5. Felicitando al niño cuando complete cada paso de una tarea.

Imag

en: j

ugue

tes.

es

Page 5: Boletin 16 - Agosto de 2012

La lactancia materna es la regla de oro para la alimentación infantil

En el mes de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo; por lo que es un tema fundamen-tal en todo lo relacionado con atención a la primera infancia. (1)

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Diana Virginia Mira RamírezNutricionista

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?Los beneficios son múltiples y se basan en el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, la reducción o ahorro de gastos familiares destinados a la preparación de biberones, como lo son la compra de leches de fórmula y biberones. Además de las ventajas para el medio ambiente, relacionados con el ahorro de agua y la reducción de la contaminación por empaques de leche.

Pero al mismo tiempo la lactancia materna incide en la salud tanto del niño, como de la madre: En el niño: desarrollo del tracto gastrointestinal, reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, fortalecimiento del sistema inmune y aporte de ácidos grasos esenciales para el desarrollo cerebral.En la madre: disminuye el riesgo de sangrado posparto y de anemia, pérdida de peso más rápida tras el parto, retraso del retorno de las menstruaciones, disminución de la incidencia de cáncer de mama premenopaúsico, cuello uterino, endometrio y ovario.

La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos. (2)

Alrededor de la lactancia materna surgen un sin número de mitos que son generados por las personas, según sus experiencias personales. Estos son los más mencionados:

Amamantar frecuentemente al niño reduce la producción de leche. Realidad: la cantidad de leche que una madre produce llega a su punto óptimo cuando se le permite al niño sano amamantar tantas veces como lo necesite.

Las madres lactantes deben espaciar las tomas para que puedan llenársele los pechos. Realidad: cada pareja madre/hijo es única y diferente. El cuerpo de una madre lactante siempre está produciendo leche. Sus senos funcionan en parte como "depósitos de reserva", algunos con mayor capacidad que otros. Cuanto más vacío esté el pecho, más rápido trabajará el cuerpo para reabastecerlo.

Si un niño no aumenta bien de peso, es porque la leche de su madre es de baja calidad. Realidad: estudios demuestran que aún las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de suficiente calidad y cantidad para suplir las necesidades de crecimiento del niño. En la mayoría de los casos, el escaso peso se debe al consumo insuficiente de leche materna derivado de horarios estrictos, de una inadecuada succión o un problema orgánico del niño.

Cuando una mujer tiene escasez de leche, generalmente se debe al estrés, la fatiga o el bajo consumo de alimentos y de líquidos. Realidad: estos factores rara vez son causas de baja producción de leche, ya que el cuerpo humano ha desarrollado mecanismos de supervivencia para proteger al lactante en tiempos de hambruna. Las causas más comunes de escases de leche son las tomas poco frecuentes y los problemas con el afianzamiento y postura del bebé al mamar, que se presentan por la mala información que recibe las madres lactantes. Los dificultades de succión del niño también pueden afectar de forma negativa la cantidad de leche que produce la madre.

Una madre debe tomar leche para producir leche. Realidad: una dieta saludable y balanceada que contenga verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que una madre necesita para nutrirse de forma adecuada y producir leche. El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados como la sardina y el salmón. (3)

Por todo lo anterior es primordial que trabajemos en el fomento y práctica de la lactancia materna en nuestro país, a fin de tener niños y niñas sanos y felices, ya que no es sólo una cuestión de supervivencia, sino una regla de oro para la alimentación en la infancia.

1 – 2: Organización Mundial de la Salud (OMS)3. Liga Internacional de Lactancia Materna. www.llli.org

Imag

en: B

log

- C

reci

endo

Jun

tos

Page 6: Boletin 16 - Agosto de 2012

Luci Yoanna Mira VillaCoordinadora

Existen dentro de las empresas diferentes tipos de cambios que son imperceptibles en la organización como un todo, pero que están presentes todos los días en cada área y en cada parte de la organización: cuando se modifican las formas de hacer las cosas, se realizan mejoras o se busca evolucionar en la actividad desarrollada. Existen otros cambios profundos, los cuales se presentan por factores internos o externos, estos cambios tienen un impacto profundo ya que afectan toda la organización, allí es donde aparece la resistencia, creando opositores a dicho cambio.

Dentro de las organizaciones una de las formas para que se produzca una buena aceptación al cambio por parte de los empleados, es la comunicación, con la que se logra avanzar en la explicación del por qué se da el cambio y cuáles son los beneficios de este, además de que permite sensibilizar en como esas nuevas herramientas van a mejorar las cosas, creando conciencia para que gente los asimile mucho mejor. Otra forma en que la resistencia al cambio se pueda superar, es cuando esa vivencia que se tiene por parte de una organización es compartida por todos.

Factores que afectan nuestra responsabilidad en el proceso:• La forma y la habilidad en que lo enfrentamos tienen impacto sustancial en el resultado.• Al concluir lo que nos amenaza, tomamos la decisión sobre nuestras respuestas convirtiendo estas en positivas o negativas.• Aprender a desenvolverse en experiencias de cambio, influye en nuestra resistencia o fluidez.

Aportes del cambio en el ámbito personal: • Suma de valores, creencias y actitudes.• Modifica fácilmente comportamientos.• Adopta acontecimientos que están más allá de nuestro dominio.

Estrategias para manejar un cambio.• Romper con el pasado, es necesario centrar la energía en las oportunidades.• Aclarar el cambio, interiorizar pérdidas y ganancias. Expresar frustraciones y anhelos.• Buscar apoyo y comunicación abierta.• Ayudarse a sí mismo, darse el tiempo necesario.

González Téllez, M. (mayo 2011): Los cambios en las organizaciones, en Contribuciones a la Economía. www.eumed.net

Adaptación y resistencia al cambio en las organizaciones

El cambio está siempre presente en el medio laboral y garantiza la supervivencia de las empresas en el tiempo.

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Sábado de Capacitación en Violencia Sexual e IntrafamiliarEl pasado 28 de julio en nuestro “Sábado de Capacitación” tuvimos una importante sensibilización sobre Violencia Sexual y Violencia Intrafamiliar con nuestros Agentes Educativos. La actividad dirigida por la trabajadora social Teresa Aristizabal coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, fue una oportunidad para el diálogo y un aporte a la prevención.

Coordinación

Imag

en: B

log

- G

estió

n In

tegr

al

Page 7: Boletin 16 - Agosto de 2012

Información importante: Aportes a saludA partir de agosto entra en vigencia el Decreto 4023 de octubre de 2011 en el que los aportes a salud de los trabajadores afiliados a Saludcoop EPS, Cafesalud EPS y Cruz Blanca EPS se deben realizar única y exclusivamente por PILA. En cuanto a los descuentos por maternidad, paternidad e incapacidades por enfermedad general deben ser radicadas en las respectivas EPS para solicitud de liquidación y posterior pago.

Mayores informes con Diana Valencia en el teléfono: 416 2726

Nuevos profesionales para seguir Sembrando Futuro

Una cordial bienvenida al grupo de profesionales que llegan a enriquecer nuestra labor con su experiencia y amor por la gestión social.

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Desde la Dirección

7

Caterine Sepulveda AguilarPsicosocial

Gabriel Jaime Betancur RiveraPsicosocial

Paula Andrea Serna Carmona Coordinadora

Camilo López BermúdezGestor de Proyectos

- Administrador de Empresas y Mercadólogo ESUMER- Director de Proyectos- Asesor de organizaciones sociales- Docente

Page 8: Boletin 16 - Agosto de 2012

Fundación Sembrando Futuro - Boletín 16

Actividades académicas y culturales

Campaña del Mes

Agosto de 2012

11 de agosto Cine InfantilMi vecino Totoro, de Hayao MiyazakiLugar: Parque Biblioteca La Quintana - AuditorioHora: 2:00 p.m.

18 de agostoCine InfantilLas crónicas de Spiderwick, de Mark WatersLugar: Parque Biblioteca San Javier - Auditorio Hora: 2:00 p.m

25 de agostoLiteraturaCorredor de los cuentosLugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia . Hora: 2:00 p.m.

6 y 7 Septiembre IV Congreso Internacional “Infancias y Salud Colectiva”Facultad de Odontología U de AInformes: www.onsb.com.co

¡Buscamos donantes de dulces y regalos!

Pasa la voz y ayúdanos a hacer realidad una nueva Cadena de Sonrisas, para nuestros niños y niñas.

Cualquier inquietud o sugerencia, no dudes en comunicarte con nosotros al teléfono 416 27 26 ext. 103 o a los correos electrónicos:

Natalia Montoya: [email protected] y Ana Milena Cano: [email protected]

7 de agosto Día del Ejército Nacional 11 de agosto Día de la Independencia de Antioquia 11 de agosto Día del Nutricionista21 Envío de mallas a Auditoría Interna22 Escuela de Padres Chiquikids - Privado23 Escuela de Padres Cometas - Privado23 Cierre SIBC25 Sábado de Capacitación31 Entrega de tamizajes a Auditoría Interna

8