biodiversidad williman, lanuti, sanchez y manozzo

20

Upload: sandra

Post on 21-Jul-2015

982 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

AIRE AGUA

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya uti l izado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo

producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el Ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos

naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos

Importancia del problema Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por

la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma

facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

http://www.sdnhm.org/education/binational/curriculums/agua/act1ante.html

Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.

2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc. 4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos,

nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio. 5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites,

combustibles.

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

Pero, quizás el mayor problema esté unido al consumismo, cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos años y después ser sustituidos por otros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomésticos, etc., están diseñados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qué hacer con ellos.

Esta economía basada en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica, es insostenible, imponiéndose cada vez más en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepción actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente.

El agua potable debe ser incolora, sin olor y de sabor agradable. Tiene que contener aire disuelto y no puede poseer microorganismos causantes de emfermedades ni sustancias tòxicas. El agua que se consume en las ciudades se extrae de rios o lagos y se somete a un proceso de potabilizacion, luego pasa por filtros y, por ùltimo, se se le añade cloro.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás

seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales,

reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

En ambientes exteriores e interiores los vapores y

contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los

contaminantes gaseosos más comunes son el

dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los

hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los

óxidos de azufre y el ozono.

¿CÓMO CONTAMINAMOS EL AIRE QUE ¿CÓMO CONTAMINAMOS EL AIRE QUE

RESPIRAMOS?RESPIRAMOS? Lo contaminamos por: quemar basura, fumar, y

todo lo que tenga que ver con dióxido de carbono ya que es el principal causante de las enfermedades respiratorias.. Por eso es que la temperatura está así como está, por el dióxido de carbono ya que es el que ocasiona lo que conocemos como "calentamiento global".

Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica.

Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad.

Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina.

No sobrellene el tanque de gasolina.

No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.

• Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en

general, menos contaminantes• Conduzca suavemente y evite que su automóvil

permanezca sin uso durante mucho tiempo.• Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo

especial atención en el sistema de escape.• Asegúrese de que los neumáticos tengan la

presión de aire adecuada.• Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de

que no haya filtraciones.• Haga menor cantidad de viajes. Planifique su

itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.

• Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible la forma y el diseño del automóvil pueden

ser factores determinantes del consumo.

He aquí otras prácticas mediante las cuales Ud. puede contribuir a disminuir la contaminación

del aire: Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de

herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono. Consuma alimentos orgánicos. Restrinja la limpieza en seco. Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta

concentración de ozono. Reduzca el consumo de electricidad. Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en

vez de hacerlo con combustible líquido. Reutilice-recicle.