bima n 54 ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos...

16
1 BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020 ISSN 2307-0560

Upload: others

Post on 12-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

1

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Page 2: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

6

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Éxito de eclosión de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) durante las temporadas 2017-2019 en el campamento tortuguero de Todos Santos A. C., Baja California Sur, México

Gómez-Rosales Pamela. Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras

Área de Conocimiento de Ciencias del mar y de la tierra Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México

Correo electrónico: [email protected]

Lara-Uc Ma. Mónica.Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras

Área de Conocimiento de Ciencias del mar y de la tierra Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México

Correo electrónico: [email protected]

López-Vivas Juan Manuel.Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras

Área de Conocimiento de Ciencias del mar y de la tierra Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México

Correo electrónico: [email protected]

Ramos Ávila Dilan.Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras

Área de Conocimiento de Ciencias del mar y de la tierra Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México

Correo electrónico: [email protected]

ResumenLas tortugas marinas tienen grandes amenazas naturales y antropogénicas durante todo su ciclo de vida, en especial en su etapa de incubación; es por eso que existen diferentes campamentos tortugueros encargados de conservar y proteger las nidadas y crías de tortugas marinas. El grupo tortuguero de Todos Santos A. C. es un campamento encargado de reubicar los nidos depositados por las hembras anidantes de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) con una extensión de 40 Km. de playa en la región de Todos Santos, Baja California Sur, México. El propósito de este estudio fue dar a conocer el éxito de eclosión en las temporadas 2017- 2019. Los resultados obtenidos fueron de 83 % de éxito de eclosión, con un 74 % de crías liberadas y 9 % crías muertas.

Palabras clave: conservación, tortuga, golfina, campamentos tortugueros, eclosión.

AbstractSea turtles have a lot of natural and anthropogenic threats throughout their life cycle, especially in their embryonic development and hatching stage, which is why there are different turtle camps responsible for preserving and protecting the eggs and offspring of sea turtles. The Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. México, is a camp responsible for relocating the nests deposited by nesting females of the Olive Ridley (Lepidochelys olivacea), with an extension of 40 Km. stretch of beach in Todos Santos, Baja California Sur. This study aimed to publicize the success of hatching in 2017-2019 seasons. The results obtained were 83% of hatching success, with 74 % of offspring and 9% offspring dead.

Key words: conservation, olive ridley, turtle camps, hatching.

Page 3: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

7

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

IntroducciónEstado de conservación de las tortugas marinasLas tortugas marinas son animales longevos, de maduración tardía e iteróparos con un complejo ciclo de vida por lo que tienen grandes amenazas naturales y antropogénicas: La depredación, la captura incidental, el deterioro ambiental causado por desarrollos turísticos y la contaminación, son de las principales afectaciones antropogénicas; en cambio, los problemas ambientales que repercuten en las tortugas marinas incluyen los fenómenos meteorológicos como huracanes, escasez o exceso de lluvia, efectos del fenómeno de El Niño y La Niña, razones que han llevado al deterioro de las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial (Cuevas 2017; Cortés-Briseño 2015).

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran bajo amenaza en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En México, desde 1925, se establecieron medidas para proteger las zonas de anidación y fomentar la conservación de los huevos, las crías y las hembras de las tortugas marinas; pero fue en 1965 cuando se decretaron leyes y se adoptaron estrategias para protegerlas. Actualmente, se encuentran en la categoría “En Peligro de Extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010). México participa en la Convención en Comercio Internacional en Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que enlista a todas las tortugas marinas desde 1970 para regular su explotación y comercio internacional (CITES 2004).

AnidaciónLa selección de la zona para anidar juega un papel muy importante en la reproducción de las tortugas marinas, ya que en ellas se presenta el fenómeno conocido como filopatría, esto significa que las crías regresarán a sus playas de nacimiento para depositar sus huevos (Lara-Uc y Mota-Rodríguez 2014; Eckert y Abreu-Grobois 2001). Se sabe que las hembras adultas seleccionan lugares específicos para el desove y así minimizar el riesgo de depredación y optimizar el éxito reproductivo (Kelly et al. 2017). Las características principales del nido, como la forma, profundidad y tamaño varían de acuerdo con la especie (Arzola-González 2007). Las condiciones dentro del nido, así como los factores ambientales afectan directamente el periodo de incubación, éxito de eclosión, determinación del sexo, tamaño y crecimiento de las crías (López-Castro et al. 2004; Lind-Eckert 1987).

La anidación de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se distribuye en las aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico central. En el Pacífico Oriental se encuentra desde el sur de California hasta la frontera norte de Chile. Las zonas de anidación están referidas desde Bahía Magdalena Baja California Sur hasta la frontera norte de Colombia (Márquez et al. 1982).

Dentro del Golfo de California existen zonas importantes de anidación las cuales se encuentran en las costas de Sinaloa y en la región sur del estado de Baja California Sur, en playas de Los Cabos y Todos Santos, donde la temporada de anidación se presenta entre julio y noviembre (Vega-Bravo 2016; Lara-Uc y Mota-Rodríguez 2014; López-Castro 2002).

Los ciclos reproductivos de esta especie tienden a ser anuales, bianuales, trianuales o inclusive por más años y generalmente los desoves son durante la noche; sin embargo, al ser una especie de talla menor comparada con las otras especies de tortugas marinas, su cuerpo le permite ser más eficiente en la regulación térmica y ser menos propensa al estrés térmico por lo que también realiza desoves durante el día (Eckert y Abreu-Grobois 2001). La hembra pone un promedio de 105 huevos por nido; éstos son blancos, de forma esférica y su tamaño promedio varía de 3.2 a 4.6 cm (Fig. 1). La profundidad promedio de cada nido es de 45 cm aproximadamente y la duración del proceso de anidación es de una hora aproximadamente (Lara-Uc y Mota-Rodríguez 2014; López-Castro et al. 2004).

El periodo de incubación es de 45 días aproximadamente. Esta especie anida en espacios libres de vegetación. Los tamaños promedio de las crías son de 3.5 a 4.5 cm y un peso aproximado de 12-16 gr. (Fig. 2) (Vega-Bravo 2016; Márquez et al. 1982).

Page 4: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

8

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 1. Huevos de tortuga golfina del campamento tortuguero Todos Santos, Baja California Sur, México. Fotografía: Pamela Gómez-Rosales.

Page 5: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

9

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 2. Cría de tortuga golfina en el campamento tortuguero de Todos Santos, BCS. Fotografía: Pamela Gómez-Rosales.

Page 6: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

10

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Problemáticas de las playas de anidaciónUna de las principales amenazas que atañen a las poblaciones de tortugas marinas en sus playas de anidación son la explotación comercial (saqueo de huevos, venta de carne y uso de su caparazón como artesanías) (Arzola-González et al. 2019). Otra gran amenaza para el desove de las hembras anidadoras son los desarrollos de proyectos comerciales por parte de los humanos; el aumento de turismo lleva a que el tránsito en la playa aumente y esto compacte la arena y dificulte el desarrollo embrionario; además, con estas actividades se incrementan los residuos inorgánicos que se acumulan en las playas (Blanco y Santidirián 2011). También los depredadores naturales como los coyotes, zorros, perros, cangrejos y aves son una afectación para los nidos y crías. Es por eso que, como una de las medidas de conservación para las especies de tortugas marinas, se han establecido campamentos tortugueros en playas importantes de anidación para la reubicación de nidos (Arzola-González et al. 2019).

Campamentos tortuguerosA partir de 1966 a 1999 la organización de los primeros campamentos tortugueros en México estuvo a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras y del Instituto Nacional de la Pesca, (INP y SAGARPA). En 1991, el gobierno de México y el Banco Mundial crearon el Programa Ambiental de México (PAM) el cual incluye un subprograma nacional de protección y conservación de tortugas marinas, el cual contemplaba en ese entonces la instalación de los primeros campamentos tortugueros permanentes en 12 playas de 10 estados del país, sin embargo, fue hasta 1992 que dichos campamentos comenzaron a trabajar en las actividades de protección y conservación a través de recorridos de playas, con el propósito de colectar y trasplantar nidos a corrales de incubación para después liberar a las crías (Orozco-Bravo et al. 2019).

En 2001 se integró un solo programa a cargo del Gobierno Federal mexicano para la operación de 28 campamentos tortugueros y actualmente en muchas playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios e iniciativas privadas dedicados a la protección de huevos (Cortés-Briseño 2015; Ann-Baum 2014).

En la década de 1990, en el estado de Baja California Sur (B.C.S.) se crea la primera organización sin fines de lucro para la protección de las tortugas marinas

y anidación, la Asociación Sub Californiana de Protección al Medio Ambiente y a la Tortuga Marina (ASUPMATOMA A.C.) la cual es una asociación civil que se encuentra en el área de Los Cabos, B.C.S. encargada de la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas, especialmente en la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) (Fonseca-Rojas et al. 2016). Posteriormente, en el 2000 surge un nuevo grupo, campamento tortuguero Manuel Orantes que opera el Ayuntamiento de Los Cabos y protege 35 Km de playa. Ulteriormente se fueron creando más campamentos tortugueros como El de Pescadero, El de Cabo Pulpo, Los Barriles y el de Todos Santos. En la actualidad se tienen campamentos en la mayor parte de la Península de Baja California. Cada vez son más las asociaciones civiles que se unen en estas áreas de anidación para la conservación y protección de las tortugas marinas.

El grupo tortuguero de Todos Santos A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, que se encarga de reubicar los nidos depositados por las hembras anidantes de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) esporádicamente ha tenido anidaciones de tortuga prieta (Chelonia mydas) y de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), con una extensión de 40 Km de playa para así disminuir el riesgo de depredación natural o antropogénica. Es un campamento tortuguero con más de 10 años de trabajo, su sustento se basa principalmente en los apoyos por parte de voluntarios y las donaciones realizadas por las personas interesadas en las tortugas marinas. Tiene como objetivo principal conservar y proteger el mayor número posible de nidadas, además de fomentar una cultura ecológica hacia la población en general, así como las colaboraciones con instituciones educativas y de investigación.

Materiales y métodos Área de estudioTodos Santos es un lugar situado en Baja California Sur, México perteneciente al municipio de La Paz. Los monitoreos de las zonas de anidación comprenden una extensión de 40 Km de área desde playa Punta Lobos a Boca Carrizal, la playa protegida por el Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. en donde se coloca cada año el corral de incubación está ubicada en playa “La Máquina” (23º26’46’’N; 110º14’40’’O) (Fig. 3).

La localidad presenta un clima muy seco y semicálido (Mateo-Cid y Mendoza-Gonzalez 1994). En esta área se observa anidación de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en los meses de julio a noviembre, sin embargo, se han observado anidaciones esporádicas en el resto del año (López-Castro et al. 2004).

Page 7: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

11

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 3. Ubicación del corral del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. (Playa La Máquina) y punto inicial de patrullaje Punta Lobos y punto final Boca Carrizal.

Traslado de huevos al corral de incubación Se realizaron diariamente recorridos nocturnos durante los meses de julio a noviembre de 2017-2019 (los recorridos se realizaron de acuerdo al permiso otorgado por Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT) para el campamento tortuguero Todos Santos No. SGPA/DGVS/03427/17, No. SGPA/DGVS/0023767/18, No. SGPA/DGVS/03337/19 y Permiso de colecta Oficio No. SGPA/DGVS/004469/17, No. SGPA/DGVS/006817/18 y SGPA/DGVS/01386/19) a lo largo de 40 Km desde Playa Punta Lobos hasta el área denominada Boca de Carrizal en cuatrimotos, con el fin de colectar las nidadas de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y reubicarlas en el corral de anidación. El recorrido del patrullaje consistió en ir observando y registrando la ubicación exacta del nido, rastro falso, arqueos y “camas” (Fig. 4).

Durante el recorrido nocturno no se observó a la tortuga desovar, pero si se encontró algún rastro, se procedió a checar la entrada y salida del mismo, de igual manera se buscaron los arqueos, nidos falsos y la forma de la cama, lo anterior para corroborar la existencia de algún nido; después de esta inspección, si se verificó la presencia del nido, se revisó para extraer los huevos que fueron depositados. Éstos fueron contabilizados y registrados anotando el número total de huevos y de huevos rotos. Posteriormente los huevos fueron guardados en una bolsa de tela para ser trasladados al corral de incubación, cabe señalar que la bolsa fue guardada en una hielera para conservar su temperatura y proteger los huevos recolectados hasta llegar al campamento, se anotaron las coordenadas y también se contabilizaron los nidos depredados (Fig. 5a). En caso de encontrar a la tortuga a punto de desovar, se esperaba a que desovara para poder colectar los huevos sin perturbarla (Fig. 5b).

Page 8: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

12

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560Figura 4. El punto A Presencia de un nido falso y el B Rastro de entrada y salida de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Fotografía: Pamela Gómez-Rosales.

a

b

Page 9: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

13

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 5. Enedino Castillo encargado del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C., colectando huevos de tortuga golfina. Fotografía: Pamela Gómez-Rosales.

a b

Durante las tres temporadas, los nidos in situ se revisaron para evitar ser depredados: estos nidos se dejan en la playa porque ya había pasado tiempo desde el desove de la tortuga (más de 12 horas) y la revisión de estos nidos se realizó una vez que cumplieron con su periodo de incubación. Los nidos trasladados al corral de incubación se sembraron a una distancia de un metro entre nido y nido como marca la NOM-162-2012, con una profundidad aproximada de 45 cm, colocando una tablilla al borde, en donde se anotaron los datos de colecta, fecha de colecta, número de huevos y fecha de eclosión y especie, dichos nidos se protegieron con cilindros de malla fina tipo mosquitero con un diámetro de 60 cm y una altura de 50 cm.

Previo a la fecha de eclosión (cuatro a cinco días), antes de la emergencia, se revisaron los nidos con el fin de observar como se va hundiendo la arena conforme hay movimiento de las crías para poder emerger. A los 45 días después que las crías emergieron, se realizó la limpieza de nidos para retirar los cascarones y los huevos no eclosionados en caso de existir. En la bitácora se anotaron los datos del número de nido, número de crías vivas, número de crías muertas, huevos sin eclosionar, para las crías rezagadas dentro del nido se esperó a que se activaran para poder liberarlas hacia el mar (Fig. 6 a-f).

Al finalizar cada temporada, se realizó una base de datos para obtener los gráficos de la comparación del número de nidos, huevos recolectados por mes y número de crías liberadas de los años 2017 al 2019. También se obtuvo el porcentaje de eclosión, porcentaje de liberación, porcentaje de huevos no eclosionados, porcentaje de crías muertas para cada temporada y el porcentaje total de avivamiento utilizando la metodología propuesta por Chacón y colaboradores en el 2008.

ResultadosSe realizaron recorridos nocturnos en el campamento tortuguero de Todos Santos, de los cuales se obtuvieron los siguiente resultados: Con respecto a la comparación del número de nidos recolectados por mes durante las temporadas 2017-2019, se puede apreciar que durante la temporada 2017 el total de nidos sembrados en el corral fue de 361, octubre fue el mes con una mayor cantidad de anidaciones con 126 nidos, y el mes con menor cantidad de nidos fue julio con 24. En 2018 el total de nidos sembrados fue de 422, septiembre fue el mes con mayor cantidad de nidos recolectados (223), el mes con el menor número de anidaciones fue julio con 29.

Page 10: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

14

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 6. a y b) Enedino Castillo, encargado del campamento, sembrando los huevos en el corral; c) Huevos de tortuga golfina sembrados a 45 cm.; d) Nidos del campamento tortuguero; e) Limpieza de nidos;f) Liberación de crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Fotografías: Alejandra Robles.

a

d

b

e

c

f

Finalmente, durante la temporada 2019 se recolectaron un total de 500 nidos, nuevamente septiembre fue el mes con mayor número de anidaciones un total de 271 y julio fue el mes con la menor cantidad de nidos recolectados con 38. (Fig. 7).

En lo que concierne al número de huevos recolectados por mes durante las temporadas 2017-2019, se pudo apreciar que en la temporada 2017, de julio a noviembre se recolectaron un total de 36,279 huevos, el mayor número de huevos recolectados en el mes de octubre fue de 12,796 y 3,110 el menor número de huevos recolectados en el mes de julio. En 2018 de julio a octubre

se recolectaron 44,210 huevos, para este año septiembre fue el mes con mayor número de huevos recolectados con un total de 17,117 huevos; el mes con menores huevos recolectados fue julio con 3,135. Durante la temporada 2019, de julio a octubre se recolectaron un total de 58,013 huevos, en el mes de septiembre se tuvo el mayor número de huevos recolectados con un total de 28,500 huevos y julio como el mes con menor número de huevos recolectados con un total de 4,705 (Fig. 8).

Page 11: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

15

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

Figura 7. Comparación del número de nidos recolectados en las temporadas 2017-2019 en el campamento tortuguero Todos Santos, B.C.S., México. En gris se observa el número de nidos recolectados en la temporada 2017, en azul el número de nidos recolectados en la temporada 2018 y finalmente en verde el número de nidos recolectados en la temporada 2019.

Figura 8. Número de huevos recolectados por mes de cada temporada: En verde se observa el número de huevos recolectados de julio a noviembre de 2017, en amarillo el número de huevos recolectados de julio a octubre de 2018 y en azul el número de huevos colectados de julio a octubre de 2019.

Page 12: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

16

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

En relación con las crías de tortugas golfina liberadas por mes durante las temporadas 2017-2019, se pudo apreciar que en la temporada 2017 se liberaron un total de 29,736 crías, en el mes de diciembre se tuvo la mayor liberación con 10,450 crías, el mes con menor liberación fue septiembre con 1,945 crías. En 2018 se liberaron un total de 31,836 crías, para esta temporada septiembre fue el mes con mayores crías liberadas con un total de 15,117, los meses con menor número de liberaciones fueron noviembre y diciembre con 2,970 crías respectivamente. La temporada 2019 se liberaron un total de 40,179 crías, siendo noviembre el mes con mayores liberaciones con un total de 18,159 y agosto como el mes con menor número de liberaciones con un total de 421 crías (Fig. 9).

En la temporada 2017 hubo un 89 % de éxito de eclosión de un total de 36,279 huevos recolectados en donde 29,736 (82 %) fueron crías liberadas, 4,122 (11 %) huevos no eclosionados y 2,421 (7 %) crías muertas, Para la temporada 2018 hubo un éxito de eclosión del 81 % de un total de 44,210 huevos recolectados en donde 31,836 (72 %) fueron crías liberadas, 8,397 (20 %) huevos no eclosionados y 3,977 (8 %) crías muertas. Respecto a la temporada 2019 hubo un 80 % del éxito de eclosión de un total de 58,013 huevos en donde 40,179 (70 %) fueron crías liberadas, 11,503 (20 %) huevos no eclosionados y 6,331 (10 %) crías muertas (Cuadro 1). Durante las tres temporadas se recolectaron un total de 138,502 huevos, en total se liberaron 101,751 (74 %) crías, 24,022 (17 %) fueron huevos no eclosionados y finalmente 12,729 (9 %) fueron crías muertas (Fig. 10).

Figura 9. Número de crías liberadas durante las temporadas 2017-2019, en morado temporada 2017, en rosa temporada 2018 y en verde temporada 2019.

Page 13: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

17

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

T NR #H CL HNE CM % E

2017 361 36,279 29,736 (82%) 4,122 (11%) 2,421 (7%) 89 %

2018 422 44,210 31,836 (72%) 8,397 (20%) 3,977(8%) 81 %

2019 500 58,013 40,179 (70%) 11,503 (20%) 6,331(10%) 80 %

Cuadro 1. Resumen del número de nidos y huevos, crías liberadas, huevos no eclosionados, crías muertas y porcentaje de eclosión en las temporadas 2017-2019 en el campamento tortuguero de Todos Santos.

Dónde: T= Temporada; NR= Nidos recolectados; #H= Número de huevos; CL= Crías liberadas; HNE=Huevos no eclosionados; CM= Crías muertas; %E= Porcentaje de eclosión.

Figura 10. Porcentaje total de avivamiento de las temporadas 2017-2019 en el Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C.

Nidos in situ y depredadosEn las tres temporadas se localizaron nidos in situ y depredados, para la temporada 2017 se localizaron 25 nidos in situ con un 85 % de crías eclosionadas, en la temporada 2018 se localizaron 35 nidos in situ y se tuvo un 65 % de las crías que eclosionaron y durante la temporada 2019 se localizaron 12 nidos in situ con un 55 % de crías eclosionadas. Con respecto a los nidos depredados durante la temporada 2017 se localizaron 74 nidos, en 2018 se tuvieron 25 nidos y en 2019 se localizaron 15 nidos todos ubicados en las áreas denominadas Batury y Boca Carrizal.

DiscusiónEste estudio tuvo como propósito dar a conocer la gran importancia que tiene el campamento tortuguero de Todos Santos en la conservación y preservación de tortugas marinas. En las temporadas 2017-2019 se vio un aumento en el número de nidos, específicamente en el mes de septiembre de la temporada 2019, esto posiblemente haya sido por la temperatura ambiental; la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) tiende a preferir desovar en temperaturas superiores a 27 °C (Vega-Bravo 2016), temperaturas que se asocian a esta zona en los meses de agosto y septiembre principalmente. Por otra parte, esta especie siempre busca los sitios en la playa con las mejores condiciones como la humedad, porosidad de la arena, oxigenación, compactación de la arena entre otros para anidar (Fonseca-Rojas et al. 2016), por lo que es posible que los meses de agosto y septiembre sean los meses con las condiciones óptimas para el desove de esta especie.

García-Romero et al. en 2007 mencionan que, en el 2001, 21 campamentos tortugueros de la zona costera de Michoacán recolectaron 898 nidos de los cuales 78 % de los huevos recolectados eclosionaron, Arzola-González et al. en 2019 en las playas de la Bahía de Mazatlán recolectaron 637 nidos de los cuales el 75 % de los huevos recolectados eclosionaron. En el presente trabajo en las temporadas 2017 al 2019 el porcentaje de éxito de eclosión fue semejante, se recolectaron 1,283 nidos de los cuales el 83 % de los huevos recolectados eclosionaron, los autores mencionados coinciden con que el resguardo de los nidos garantiza un mayor nacimiento y viabilidad de las crías, López-Castro et al. (2004), describieron que el éxito del nido se ve fuertemente afectado por la selección del sitio y sus características físicas.

Page 14: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

18

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

El porcentaje de las crías muertas fue del 9 % para las tres temporadas, Arzola-González (2017) menciona que se puede deber a los aportes excesivos de líquido amniótico al momento de la eclosión masiva y de la compactación de las cáscaras y huevos no desarrollados ya que estos impiden la salida de las crías débiles o pequeñas del nido. Por otra parte, también se observó en algunos nidos la presencia de larvas (Fig. 11), especialmente en días posteriores a lluvias, por lo que también los nidos con presencia de larvas pueden llegar a ocasionar la muerte de las crías de tortugas marinas especialmente en las que aún tienen el vitelo (yema) por fuera.

En cuanto a los huevos no eclosionados, se obtuvo un 17 % para las tres temporadas, para 2019 que fue la temporada con mayor porcentaje, la mayor incidencia de huevos no eclosionados se observó en el mes de diciembre, esto coincidió con el descenso de la temperatura en ese mes, además algunos nidos tuvieron una demora de más de cinco días de incubación, lo que hace coincidir con lo propuesto por Arzola-González (2007) respecto a que la baja

temperatura provoca un decremento brusco en el nido, ocasionando así un posible colapso en muchos de los embriones en desarrollo, también menciona que los huevos ubicados en las capas inferiores del nido, tienen una menor disponibilidad de oxígeno y por consiguiente el riesgo de perecer por asfixia es mayor.

Sobre los nidos depredados estos fueron encontrados principalmente en áreas libres de vegetación y sus depredadores fueron principalmente coyotes, sin embargo, a pesar de haber encontrado en todas las temporadas nidos depredados, no ha representado un problema todavía, por lo que se coincide con la hipótesis propuesta por Méndez-Rodríguez y Álvarez-Castañeda (2016) los cuales mencionan que los coyotes son carnívoros oportunistas, no buscan específicamente depredar nidos de tortugas, pero cuando se cruzan con rastros de tortugas ellos las siguen hasta encontrar el nido y comerse los huevos, por lo que se sugiere tener al menos dos medios de transporte para agilizar el patrullaje en busca de nidos.

Figura 11. Cría de tortuga golfina con presencia de larvas de gusanos a causa de la humedad. Fotografía: Alejandra Robles.

Page 15: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

19

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

También se observó que las depredaciones en menor porcentaje fueron por perros ferales.

Cabe mencionar que el resultado de la decreciente depredación se debe al esfuerzo del grupo Tortuguero de Todos Santos por la conservación ya que cada año van adquiriendo nuevos manejos y técnicas para colectar el mayor número posible de huevos y reubicarlos. Sin embargo, se sugiere continuar con el monitoreo de nidos in situ y darles un mayor esfuerzo de protección y marcarje con exactitud en los sitios con mayor depredación para que se puedan tomar las medidas y manejos necesarios en esas zonas de anidación.

ConclusionesLa temporada con mayor éxito de eclosión fue en el 2017 y la menor fue la temporada 2018.

En las tres temporadas (2017 a 2019) predominó el éxito de avivamiento con un 74 % del total de huevos recolectados.

El 17 % de huevos no eclosionados de las tres temporadas se debió principalmente a los cambios de temperatura, especialmente en los meses de invierno.

El porcentaje de crías muertas (9 %) en las tres temporadas fue debido a la humedad y larvas.

Los nidos depredados fueron principalmente coyotes y perros ferales.

RecomendaciónEs importante seguir fomentando la educación ambiental y cultura ecológica a la población, así como tomar las medidas necesarias para reducir el consumo de contaminantes para cuidar a las tortugas marinas y el medio en el que viven.

Agradecimientos Agradecemos al Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. por su iniciativa de proteger y conservar a las especies de tortugas marinas, a las biólogas marinas Alejandra Robles Payán, Génesis Rojas Peña, Bruma Castillo Rosas y a todos los estudiantes voluntarios y de movilidad por su colaboración en el campamento tortuguero.

BibliografíaAnn-Baum, P. 2014. Elaboración de material educativo, vinculado a la

conservación comunitaria de tortugas marinas en Baja California Sur, México. Tesis de Maestría. Jalisco, México, Universidad de Guadalajara, 55.

Arzola-González, J. 2007. Moisture and temperature in hatching of olive turtle Lepidochelys olivacea (Eschssholtz 1829). Revista de Biología Marina y Oceanografía, 42(3):377.

Arzola-González, J., Barrón-Hernández, J., Gutiérrez-Rubio, Y., Voltolina, D., y Ramírez-Pérez, J. 2019. Nesting and egg Incubation of the Olive Ridley turtle Lepidochelys olivacea (Testudines: Cheloniidae). Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. 6(18): 595-599.

Blanco, G., y Santidrián, P. 2011. La tortuga marina negra de Guanacaste amenazada de extinción por prácticas humanas. Tortugas Mar en Costa Rica: “enemigos” y protección. 41(1):19-25.

Chacon, D., Dick, B., Harrison, E., Sarti, L., y Solano, M. 2008. Manual sobre técnicas de manejo y conservación de las tortugas marinas en playas de anidación de Centroamérica. Secretaria Pro Tempore de la Conservación de las Tortugas Marinas. San José. Costa Rica. 52.

CITES. 2004. Convention International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. Appendices I and II. August 1 of 1985. October 2004. Washington, D.C., Fecha de consulta: 28 de enero de 2020. https://www.cites.org/eng/app/index.php.

Cortés-Briseño, J. 2015. Efectos de depredación por la aplicación de las NOM-162-SEMARNAT-2012 en el manejo de nidos en los campamentos tortugueros de Isla Aguada y Chenkan, Campeche, México. Tesis de Licenciatura. Zapopan. Jalisco. 90.

Cuevas, E. 2017. Spatial and temporal dimensions of the critical habitat selection processes by sea turtles. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 52(2): 187-199.

Eckert, K., y Abreu-Grobois, A. 2001. Conservación de tortugas marinas en las regiones del gran Caribe – Un diálogo para el manejo regional efectivo. WIDECAST, Grupo especialista en tortugas marinas (MTSG), WWF y Programa Ambiental del Caribe del PNUMA

Fonseca-Rojas, A., López-Suárez, J., y Pachón-Barbosa, N. 2016. Nesting Frequency of Lepidochelys olivacea on two beaches of Cabo San Lucas, Mexico. Conexión Agropecuaria. 6(2):73-85.

Page 16: BIMA N 54 Ao 5 enero 2020...playas mexicanas en las que anidan tortugas marinas, existen campamentos tortugueros operados por gobiernos municipales, estatales, federales, universidades,

20

BIOMA Nº 54, Año 5, enero 2020

ISSN 2307-0560

García-Romero, M., Hernández-Dueñas, L., García-Castañeda, B., Santos-Soto, A., y Meyer-Willerer, A. 2007. Protection and conservation of marine turtles in the coastal zone of Michoacán State, México. Revistas Avances en Investigación Agropecuaria. 11(2):15-21.

Kelly, I., Leon, J., Gilby, B., Olds, D., y Schlacher, T. 2017. Marine turtles are not fussy nesters: a novel test of small-scale nest site selection using structure from motion beach terrain information. PeerJ 5: e2770; DOI 10.7717/peerj.2770. 25.

Lara-Uc, M., y Mota-Rodríguez, C. 2014. Conociendo a la Tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829). Bioma, 24: 9-17.

Lind-Eckert, K. 1987. Environmental Unpredictability and Leatherback Sea Turtle (Dermochelys coriacea) nest loss. Herpetological, 43(3): 315-323.

López-Castro, M. 2002. Densidad y características de anidación de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), en Cabo Pulmo, BCS. Tesis de Licenciatura. La Paz, Baja California Sur. 64.

López-Castro, M., Carmona, R., y Nichols, W. 2004. Nesting characteristics of the Olive Ridley turtle (Lepidochelys olivacea) in Cabo Pulmo, southern Baja California. Marine Biology, 145:811-820.

Márquez, R., Villanueva, A., Peñaflores, C., y Ríos, D. 1982. Situación actual y recomendaciones para el manejo de las tortugas marinas en la costa occidental mexicana, en especial la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Ciencias Pesqueras. 83-91.

Mateo-Cid, L., y Mendez-Gonzalez, A. 1994. Algas marinas bentónicas de Todos Santos, Baja California Sur, México. Acta Botánica Marina, 29:31-47.

Méndez-Rodríguez, L., y Álvarez-Castañeda, S. 2006. Predation on turtle nests in the southwestern coast of the Baja California Peninsula. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87: 483-488.

Orozco-Bravo, M., Contreras-Cueva, A., Orozco-Alvarado, J., y Orozco-Zepeda, Q. 2019. Tourism of nature and sustainable development and in the campamento tortuguero “Mayto”; as complementary activities to the protection of marina turtle. InterSedes, 41(20): 2215-2458.

SEMARNAT. 2010. NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-. Lista de especies en riesgo. México, D.F. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_ 2010.pdf. Fecha de consulta: 28 de enero de 2020.

Vega-Bravo, J. 2016. Respuesta de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) con relación a las características ambientales en Baja California Sur y Oaxaca, México. Tesis de Maestría. La Paz, México, 85.