certamen literario bima 2012

55

Upload: bibliotecas-bima

Post on 20-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Cuentos y Microrrelatos Finalistas

TRANSCRIPT

Page 1: Certamen Literario BiMA 2012
Page 2: Certamen Literario BiMA 2012

III CONCURSO DE CUENTOS BiMA

Categoría Alevín

Page 3: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

JOSÉ LUIS BARROSO ALFONSO. Espartinas.

EL CAMPANARIO Y LA GOLONDRINA

Érase una vez un campanario que estaba rodeado de árboles y montañas. Al lado de sus campanas, acurrucada en su nido, vivía una pequeña golondrina de color blanco y negro.

Tenía miedo de salir de su nido. Podría comérsela un águila, al intentar volar podría caerse al suelo, al beber del río podría morderle un perro cazador.

Al pensar en voz alta todos sus miedos, el campanario la escuchó y le dijo:

-Golondrina no llores, piensa que tienes suerte, no como yo, que no puedo disfrutar de los valles ni del aire como tú. ¡Disfruta la vida, vuela entre las flores, juega entre la brisa! Puede que te asustes pero así es la vida, y hay que vivirla. Así me contarás cuando vuelvas tus experiencias, podré disfrutarlas y yo también seré feliz.

¡Sal a volar, eres libre para siempre!

FIN

Page 4: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

SARA GONZÁLEZ DE LA CARRERA. Olivares.

LOS CAMPOS DE MI PUEBLO

Érase una vez un pueblo muy bonito rodeado de bellos campos verdes, famosos por la cantidad y diferentes animalillos y plantas que vivían. Muchas personas mayores iban a pasear y a encontrar la paz que les daba el sonido de los pájaros y de los árboles que se movían con el viento. También estos campos eran visitados por los colegios porque los profesores podían enseñarles muchas de las cosas que se daban en Cono.

Un día fueron un grupo de amigos a uno de los campos del pueblo porque tenían que hacer un trabajo del colegio, éstos quedaron maravillados por tanta naturaleza que se veía: mariposas de muchos colores, grandes y pequeñas, conejitos corriendo, ardillas en los árboles, pajaritos volando, abejas en las flores, gusanos en la tierra y mucho más.

Uno de estos niños se cogió el pie en una trampa, éste no dejaba de llorar porque se había hecho daño y le dolía mucho, menos mal que sus amigos estaban con él y le ayudaron a quitarle la trampa. Todos pensaron que podría haber animales indefensos en las trampas y buscaron por todo el campo. Fue asombroso todas las que encontraron pero por suerte todas las quitaron sin haber animales dañados.

Page 5: Certamen Literario BiMA 2012

Finalmente, ya sabían de qué tema tratar su trabajo del cole: sobre la libertad de los animales, porque los animales son seres vivos como las personas, que sufren si no pueden disfrutar de la naturaleza y con pan y pimiento aquí se acaba el cuento.

FIN

Finalista

LUCÍA PEREA CUADRADO. Almensilla.

¿QUÉ ES SER LIBRE?

Había una vez un pajarito que estaba paseando por su pueblo cuando le entró hambre y decidió volver a casa. Cuando llegó buscó a su madre y su madre le preguntó:

-¿No crees que deberías ser más libre?-.Y el pajarito le preguntó:

-¿Qué es ser libre?-.

Y su madre le dijo que se lo preguntara a uno de sus amigos, pero sus amigos no estaban en casa y él quería saberlo hoy. Así que decidió preguntar por su pueblo. Pero nadie lo sabía hasta que se encontró con una niña, le preguntó y le dijo:

-Ser libre es caminar e ir por donde quieras sin hacer daño a nadie ni hacerte daño a ti-.

FIN

Page 6: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

CARMEN ROCÍO MÉNDEZ FLORES. Umbrete.

CAPAZÓN Y PELUCHÍN

Había una vez, un conejito llamado Peluchín, estaba muy contento, saltaba y saltaba. Pero no tenia amigos. También había un caracol llamado Capazón, el pobre tenia muchas ganas de recorrer el bosque, pero como era tan lento, siempre estaba muy triste por no poder recorrerlo.

Un día Capazón paseaba y se encontró con Peluchín, y le preguntó:” ¿ Porque estas tan triste?”, Capazón le contó cual era su mayor ilusión, entonces Peluchín le preguntó que si quería ser su amigo y Capazón le dijo que “si”. Peluchín se puso tan contento que cogió a Capazón, lo montó encima de él y recorrieron todo el bosque.

Y…Colorín colorado espero que este cuento os haya gustado.

FIN

Page 7: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

MIGUEL MADRIGAL GALEANO. Huévar del Aljarafe.

EL PETIRROJO SIN PLUMAS

Érase una vez un día de Domingo en primavera, me levanté de la cama y salí al patio, estaba todo verde y en flor. Me acerqué al limonero y algo se movía debajo de las hojas caídas, era un pequeño pajarillo indefenso y sin plumas, se había caído del nido. Lo llevé a mi casa cogí una caja de zapatos le hice unos agujeros para que pudiera respirar. Dentro le puse algodones para que estuviera calentito. Le dí de comer y de beber pan y agua con jeringuillas que me dio mi mamá, enseguida creció y creció estaba creciendo continuamente.

Le salieron plumas al principio de color pardo, unas más claras y otras más oscuras. Comenzó a dar pequeños saltos para volar , yo le ayudaba lanzándolo un poco hacia arriba, pero el pequeño petirrojo aún le faltaba más fuerzas, pero un buen día lo consiguió.Empezó a volar por toda la casa y le dejé marchar para que hiciera nuevos amigos, pero me echaba tanto de menos que cada día me daba un saludo con una dulce canción en mi ventana.

Pasaron unos meses y volvió con otro plumaje, le salieron en el pecho plumas rojas, anaranjada y el resto de su cuerpecito pardo. Lo acompañaba otro pajarito igual que él había formado una familia. Ellos ya tuvieron huevos y cuando se rompió y de él salió un pájaro muy chiquitín y sin apenas plumas, el ciclo de la vida continuaba.

FIN

Page 8: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

MARIO BOLLO SÁNCHEZ. Valencina de la Concepción.

ESCAPADA DE LA GRANJA

Érase una vez, en un pueblo llamado Villapino, había una granja en la que vivía un granjero amargado y solitario llamado Bernardo, solo vivía con sus animales, a los que no trataba nada bien, un perro llamado Manchas, el gato Bigotes, la vaca Aurora, un caballo llamado Paco y unas cuantas gallinas, entre ellas Paca la más vieja y lista de todas ellas, a las que sólo quería por sus huevos para venderlos y ganar dinero con ellos. Allí pasaban los días pero ninguno era feliz porque Bernardo no los cuidaba.

Un día a la gallina Paca se le ocurrió un plan, y reunió a todos sus amigos para contárselo:

-¿Sois felices aquí? dijo Paca.

-¡ Noooooooo!, gritaron todos.

-¡Tenemos que salir de aquí! dijo Paca.

-¿Y cómo vamos a hacerlo Paca?

-¡ Tenemos que idear un plan!, mientras Bernardo va al pueblo a vender nuestros huevos tenemos que abrir la puerta y escaparnos hacia el bosque.

-¿Pero cómo vamos allegar a la cerradura?, dijo Manchas el perro.

-Yo puedo saltar y con mis uñas abrir la cerradura!, dijo Bigotes el gato.

Page 9: Certamen Literario BiMA 2012

-¡ Y yo puedo empujar la puerta para que salgáis todos!, dijo la vaca Aurora.

-¡Yo os guiaré con mi olfato hasta el bosque! dijo Manchas el perro!

-¡En mi lomo os podéis montar todas las gallinas y así llegaremos más rápido y no os perderéis!.

Y así planearon la huida.

A la mañana siguiente, cuando Bernardo recogió los huevos, se montó en su furgoneta y se marchó al pueblo, entonces se pusieron manos a la obra y emprendieron su huida hacia la libertad, y cuando llegaron al bosque, todos gritaron: ¡Somos libres!

FIN

Page 10: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

PALOMA GUZMÁN CIFUENTES. Isla Mayor.

EL PAJARITO QUE QUERÍA SER LIBRE

Lolita era una niña que amaba a los animales. Un día le regalaron un pajarito, se puso muy contenta. Lolita que tenía la suerte de hablar con los animales le preguntó que cómo quería que le pusiera de nombre. El pajarito le dijo que le llamara Tristeza, y Lolita le preguntó ¿es que no eres feliz? El pajarito le dijo que no, porque no podía volar y la niña le dijo que se quedara con ella un tiempo, para que viera lo bien que le cuidaría.

Cuando pasó mucho tiempo el pajarito le dijo a su amiga que era muy buena con él y que la quería mucho, pero, pero que no era feliz. Lolita lloraba porque no lo entendía, pero el pajarito tuvo una idea. Le dijo a su amiga que hiciera una jaula grande para ella y que viviera dentro durante un tiempo.

Cuando pasaron unos días Lolita salió de la jaula y le dijo a su pajarito:

-¡Ya sé que nombre ponerte!

Page 11: Certamen Literario BiMA 2012

-¿Cuál Lolita? Le preguntó el pajarito.

-Te llamaré Libertad, porque te dejaré libre.

-¡Gracias Lolita! Y para que tú no estés triste vendré todas las mañanas a verte. Seguiremos siendo los mejores amigos.

FIN

Finalista

MARCO ANTONIO TERRERO RODRÍGUEZ. Bollullos de la Mitación.

UNA TORTUGA LIBRE

Había una vez, una tortuga atrapada en una casa. Estaba triste porque quería ser libre, estar con sus amigas,con sus amigos y jugar con ellos. Pero el humano no quería se fuera la tortuga, así que la tortuga, estaba pensando un plan y tuvo una idea: Cuando el humano se fuera a dormir ella escaparía , se iría a la puerta de atrás.

Pero al intentarlo, la tortuga pisó un palo e hizo un ruido y el humano se despertó. Entonces la tortuga intentó ir más y más rápida, pero no podía más y el humano la pilló. La tortuga intentaba escapar de la mano del humano, pero tuvo otra idea: disfrazarse de tigre intentando correr más rápido que una tortuga normal y corriente, y lo consiguió. Pero el humano era muy astuto y se fijó en la baja y corta y en la forma que ella tenía. Así que volvió a pillar a la tortuga.

Page 12: Certamen Literario BiMA 2012

Otra vez haciendo un plan, pero casi había gastado todos los planes. Intentó meterse en un almohada e ir despacito para que no le escuche, para ser libre. Pero se tiró un flato y el humano lo escuchó y la puso en un lugar para que no se escape más. La tortuga veía que el humano era demasiado listo para todas las tortugas, así que otra vez intentaba hacer otro plan y pasaron horas y horas y pasaron un motón de días y se durmió.

Y se le ocurrió otro plan, intentar llorar,pero en cuanto pensó en su padre, madre, hermanos y en toda su familia se le cayó una lágrima en el agua. El humano vio como lloraba así que la dejó libre.

Cuando la tortuga se iba a ir el humano empezó a llorar también, así que los dos se dieron un abrazo muy muy fuerte y los dos estuvieron contentos. El humano le miró a los ojos y le dijo a la tortuga:

“ Eres libre mascota querida”, y se dieron un último abrazo y la tortuga fue libre y feliz.

FIN

Page 13: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

ROCÍO GONZÁLEZ VALDÉS. Sanlúcar La Mayor.

SOMOS LIBRES

Érase una vez, en China, una niñita que vivía en un gran cuarto con otros bebés. Las niñas dormían juntas en la cuna y por eso eran muy amigas. Tenían cuidadoras que según me contaban, las cuidaban bien. Pero todas echaban de menos una mamá.

Muy lejos de China, una mujer llamada Encarnita, aunque tenía muchos amigos, necesitaba algo más: una hija. Esa hija soy yo: Rocío González Valdés.

Un día mi madre quiso adoptar una de las niñas de ese gran cuarto y escribió a las autoridades de china si podía ir a por una de ellas.

Dieciocho meses más tarde, mi mamá recibía una foto con un bebé precioso. Mi madre tuvo que prometer que iba a cuidarme bien, y lo prometió. Mi madre hizo las maletas y metió en ellas un montón de cosas para mí: juguetes, dodotis, comidas...

Hizo un largo viaje. Con mis padres viajaban otros padres que iban a recoger a otros bebés: mis amiguitasMis padres me cuentan que iban muy nerviosos y deseando de abrazarme.

Cuando nos conocimos mi madre dice que yo sonreí y ella me dio muchos besos y abrazos. ¡Llevábamos mucho tiempo esperándonos! Pasamos unos días en China, yo no me acuerdo pero ella me cuenta que parecía una muñeca, que me besó cientos de veces mis manitas y piernecitas. Nos queríamos cada minuto más. Cuando yo no estaba dormida, jugaban conmigo, me hacían fotos.

Page 14: Certamen Literario BiMA 2012

El viaje hasta España fue muy largo y venía encima de mi madre. Cuando llegamos me estaban esperando mi hermana María, mis abuelos, mis tios, mis primos... Todo el mundo quería abrazarme y yo lloré mucho, solo quería estar con mis padres.

Cuando llegué a mi casa tenía un cuarto, lleno de peluches, juguetes y una cuna nueva. Vinieron mucha gente a conocerme, trajeron flores, ropas, muñecos y muchos regalos. Yo tenía una gran sorpresa: mi hermana María.

Cuando se fue todo el mundo, mi mamá me llevó a mi cuarto, me cantó una nana y me meció hasta que me dormí. Mi mamá me cuenta que me abrazó muy fuerte y me beso con mucho cuidado para no despertarme.Ya tengo 7 años y medio y aunque todavía soy pequeña, ya comprendo muchas cosas. Ya se que estuve en la barriguita de otra mujer que yo pienso que no es mi madre. Mi madre es la que yo conozco. Se llama Encarnita, y la quiero con locura. Cada vez que la veo corro para darle muchísimos besos, le escribo cartas de amor.

Ella me cuida, me lleva al cole, me educa, me cuenta cuentos, jugamos mucho en la playa, nos bañamos...También se que no me cuidaron muy bien, que estaba muy sola y un poco delgada y hambrienta.

Ya todo terminó desde que llegaron mis padres y tanto yo como mi hermana y amiguitas chinas ¡SOMOS LIBRES! ¡GRACIAS PAPIS! ¡GRACIAS MARÍA!

FIN

Page 15: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

ENRIQUE DÍAZ CASTILLA. Tomares.

JUAN Y EL LIBRO MÁGICO

Érase una vez un niño de 10 años que vivía en una pequeña casa cerca de un embarcadero. Se llamaba Juan y lo que más le gustaba era dar paseos en barco y leer libros de aventura.

Un día que paseaba con su barco, vio acercarse un libro pirata grande y con muchas velas, encima se veían extrañas figuras moverse de un lado para otro.

De repente, todas las figuras saltaron a su barca y Juan horrorizado comprobó que eran fantasmas y que iban a secuestrarlo. Lo metieron en las bodegas del barco y después de un día entero de navegación llegaron a su secreto castillo y lo encerraron con llave en una oscura mazmorra. Juan estaba desesperado, no sabía qué hacer y sólo tenía su libro de aventuras.

De repente, vio cómo su libro se abría y salió la letra “S”, y sorprendido escuchó que le hablaba, y le dijo:

-No te preocupes Juan, que mi amiga y yo vamos a ayudarte.

Salió una “O” y se colocó entre los barrotes de la cancela haciendo fuerza para intentar romperla, pero no pudo.

Luego salió una “P” y dijo:

-Piensa que en vez de la fuerza, debemos usar la maña.

Page 16: Certamen Literario BiMA 2012

Y llamó a la “I”, que se metió en la cerradura y con un movimiento consiguió abrir la puerta.

Juana cogió su libro y escapó del castillo regresando a su casa, y comprendió que había logrado su libertad gracias a la magia de las letras de su libro.

…Desde entonces siempre se le vea acompañado de un libro.

FIN

Finalista

JULIA DAOLEI BARRIOS ROMERO. Santiponce.

LOS NIÑOS QUE PARARON LA GUERRA

Érase una vez dos niños muy guapos y listos que vivían en una aldea no muy lejana. Aquellos niños eran hermanos. Uno era niño y la otra niña y les encantaba viajar. Por eso siempre estaban viajando de aquí para allá y de allá para acá y así se llevaron continuamente viajando.

Un día su madre que era piloto de avión y por eso podían viajar tanto se puso mala con fiebre y con un poquito de tos. Los dos niños estuvieron muy tristes porque su madre estaba enferma y ya no podían viajar.

La niña, que se llamaba Alicia, le dijo a su hermano José:

-José ¿por qué no vamos a mi habitación eh?

Page 17: Certamen Literario BiMA 2012

-Vale, le contestó José.

Y subieron las escaleras hasta llegar al cuarto de Alicia. Lo primero que hicieron fue sentarse en la cama. Y dijo Alicia a su hermano:

-José, ¿ a ti te da pena no seguir viajando?

-Si.

Y siguieron charlando tranquilamente. Hasta que un pájaro gigante entró por la ventana y se llevó a los dos niños volando. El ave era muy veloz y por eso de lo veloz que iba se le escapó de la garra los dos niños, pero menos mal que se libraron de un buen golpe porque cayeron en un gran montón de paja. El hombre tan amable que los sacó de esa paja fue un granjero y él fue quien les contó a los hermanos dónde estaban. Y les dijo:

-Estáis en Estados Unidos y de momento aquí suele haber mucha guerra. Éste no es un lugar seguro para niños de vuestra edad. Y para los niños grandes creo que tampoco pero no estoy seguro.

POOOMM PLAF PUUUM. Aquí llega el ejército. ¡Niños, corred!

Y los niños corrieron y corrieron y se encontraron una cueva y allí se encontraron a toda la gente del pueblo.

Los dos niños se asustaron un poco porque pensaron que se iban a quedar allí para siempre. Hasta que a los dos se les ocurrió una idea que creyeron que podía ser perfecta. Hablaron con un hombre taladrador y como traía sus herramientas pudo hacer con una gran roca y sus herramientas que la roca fuese redonda y en la parte de arriba hizo como un pequeño arito y por el arito le metió una pequeña cuerdecita. Y después pasaron por debajo de una gran piedra grandísima los hermanos se

Page 18: Certamen Literario BiMA 2012

subieron a la gran piedra. El ejército de Estados Unidos venía por la derecha y el otro ejército enemigo por la izquierda. Después, como la roca estaba en medio tiraron la piedra para que les echaran cuenta y como una persona de la cueva tenía un altavoz se lo prestó a los hermanos que dijeron unas cuantas palabritas:

-¿ES QUE NO OS DA VERGÜENZAQUE ESTÁIS PONIENDO VUESTRASVIDAS EN PELIGRO, ASUSTANDOA LOS NIÑOS CON LOS DISPAROSY DESTRUYENDO ESTOS BONITOS CAMPOS?¿EH? ¿ES QUE NO OS DA VERGÜENZA?PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES SER FELIZY AHORA MISMO LA GENTE DE VUESTROPAÍS NO ESTÁ NADA CONTENTA POR LA TONTERÍA DE GUERRA QUE ESTÁISFORMANDO. Y LO QUE TENEMOS QUE INTENTAR ES QUE NO HAYA GUERRAS ENNUESTRO PLANETA NI NADA MALO.

-Es verdad -dijo uno de la guerra del país de Estados Unidos-, yo y mi ejército nos hemos equivocado al hacer este gran desastre.

¡Vamos, ejército, vamos a pedir perdón a esta gran gente, al otro ejército y a esos niños tan encantadores. Perdón por haber hecho la guerra, perdón por deciros unas cosas tan horribles.

Y así nunca más hubo guerra en Estados Unidos, todos trabajaron juntos y vivieron felices.

Y los niños crecieron mucho y de mayor les dieron el premio Nobel de la Paz.

FIN

Page 19: Certamen Literario BiMA 2012

Ganadora

CLAUDIA MOGUER ROMERO. Salteras.

¿QUÉ SERÉ DE MAYOR?

Como cada mañana Candela se preparaba para ir al cole, con su maleta llena de libros, su gran agenda llena de tareas y su perfecto uniforme de colegiala de color rojo, al que ella odiaba.

Sus notas eran muy buenas, sus padres estaban orgullosos porque era responsable y hacía todas sus actividades.

A Candela lo que más le gustaba era correr y siempre le pedía a sus padres que la apuntaran al equipo de atletismo de su barrio, pero sus padres no querían porque decían que ya tenía demasiadas tareas.Además de ir al cole, Candela tocaba la flauta. Sus padres eran muy aficionados a la música y querían que Candela se dedicara a ella.

Un día en el cole, el profesor de gimnasia les dijo a los alumnos que se iba a formar un grupo de atletismo en el cole. Candela loca de emoción cuando llegó a casa se lo contó a sus padres, pero estos le dijeron que no.

-¡Papá, mamá, por favor!, ¡me encanta correr!

-Ya tienes demasiadas cosas durante el día,- dijo su padre. ¡Entre la música y el cole ya tienes ocupado todo el tiempo!

-¡Pero el atletismo me gusta más que la música!

-¡Ya no hay más que hablar, Candela!, ¡No puedes apuntarte a más cosas!

Page 20: Certamen Literario BiMA 2012

A partir de ese momento, Candela empezó a sentirse muy triste porque no la dejaban hacer lo que más le gustaba y empezó a sacar malas notas en le colegio y sus clases de música también fueron a peor.Sus padres preocupados le preguntaron:

-Candela ¿qué te pasa?, ¿por qué sacas tan malas notas? Tú, no eres así.

-¡Papá!, le respondió ella. Voy al colegio y saco buenas notas, voy a música porque a ti te gusta y saco buenas notas y cuando voy a hacer algo que a mí me gusta, tú me lo prohíbes,¡ creo que no es justo!

Sus padres comprendieron que Candela tenía razón y la dejaron practicar atletismo y aunque tuvo que dejar la música, ella se sentía feliz, porque podía hacer los que más le gustaba que era correr.

FIN

Page 21: Certamen Literario BiMA 2012

III CONCURSO DE CUENTOS BiMA

Categoría Infantil

Page 22: Certamen Literario BiMA 2012

Finalista

SARA MORENO ORTEGA. Tomares.

LOS SUEÑOS DE KIRA

En un pueblo de Marruecos, había una niña llamada Kira. A Kira le encantaba jugar -pero sobre todo como no sabía leer- escuchar las historias que contaban los ancianos del pueblo al caer la tarde y dibujarlas en la arena del desierto.

El tiempo fue pasando y su madre le pidió que empezara a ayudar en casa. Ella no daba a basto con las cazadoras de cuero de la fábrica donde trabajaba y le pidió a Kira que cosiera las prendas que traía a casa.

Pocos años después Kira tuvo que entrar en la fábrica para ayudar económicamente a su familia cosiendo los forros de las prendas de cuero. Ya no podía ir a escuchar los cuentos que a ella tanto le gustaban.

En España, Juan y Carmen, su mujer, no pueden tener hijos, es lo que más desean en este mundo y nunca quisieron saber si el problema era de él o de ella.

Cuando pasean por el parque, se quedan extasiados mirando a los niños jugar y sueñan con los hijos que no podrán tener.

Los forros que Kira cose a las cazadoras vienen envueltos en papel, y ella los usa para dibujar lo que más desea: una escuela donde le enseñen a leer las maravillosas historias que cuentan los libros.

Page 23: Certamen Literario BiMA 2012

Un día decide, como un naufrago en una isla, enviar un mensaje en una botella, introducir sus dibujos entre entre el forro y la piel de las prendas que ella cose en la fábrica.

Una mañana de invierno a Juan se le engancha el forro de la cazadora que le regaló su mujer en el adorno de una barandilla y se le rompe. De él sale un dibujo con una firma en árabe. Al observarlo, Juan comprende que el dibujo ha sido realizado por un niño y eso le da vueltas en la cabeza todo el día.

Esa noche sueña que una niña trabaja en un taller y que dibuja sus deseos y los introduce en los forros de las prendas de cuero que cose. Las siguientes noches el sueño se repite.

Juan, obsesionado, pregunta a su mujer donde compró la cazadora y ella le responde que en la tienda del marroquí de la esquina.

Juan no sabe por qué, pero el día siguiente va a la tienda de cazadoras y espera en la puerta. Cada vez que alguien compra una chaqueta le pide que descosa el forro que él pagará luego la reparación. Nadie acepta, excepto una señora mayor pero con la condición de que vayan a su modista.

La modista corta el forro y descubre otro dibujo de Kira. En ese momento, Juan emocionado, toma una decisión.

Una tarde de primavera Kira vuelve de la fábrica a su casa. Un grupo de personas la esperan. Son gente del pueblo, Juan y Carmen y otros miembros de la ONG “Escuelas Sin Fronteras” que han decidido construir un colegio con una fabulosa biblioteca y ayudar económicamente a las familias de los niños para que

Page 24: Certamen Literario BiMA 2012

estos puedas dejar la fábrica y tomen clases en su nueva escuela.

Kira llora de alegría y se abraza a Carmen y Juan por primera vez sentir el amor de una niña.

FIN

Finalista

Mª JESÚS ACEBES ACEBES. Salteras.

SOMOS LIBRES

Había una vez un pueblo pequeño donde vivían varias familias.La familia de Juan era humilde, mientras que la de Luis era una familia muy acomodada. Vivían como en una especie de castillo rodeado por una muralla.

Juan paseaba todos los días por esa casa tan bonita y soñaba con verla, con vivir en ella, bañarse en su piscina. Muchas veces se había imaginado como un rey y todos haciendo lo que él decía. A veces cuando jugaba arriba de los árboles que la rodeaba veía asomado en la ventana a un niño rubio de ojos claros y pensaba: ¡ojalá yo fuese ese niño y pudiera vivir con él!A veces hasta se sentía triste y lloraba porque no estaba contento como vivía.

Page 25: Certamen Literario BiMA 2012

Un día su mamá preocupada por él, pidió por favor que dejaran pasar a su hijo a ver el castillo y así fue.Pasado unos días un chófer fue a recoger a Juan, lo llevó a ese lugar tan maravilloso, y allí conoció a Luis, el niño de la ventana.

Como Luis estaba tan solo le pidió que se quedara 2 ó 3 días con él. Juan encantado aceptó, no se lo podía creer, ¡era el sueño de su vida! y como a su madre no el importaba ¿por qué no hacerlo?La primera noche no podía dormir de la emoción, además tenía una pregunta que le rondaba por la cabeza. No pudo aguantar y le preguntó a su amigo:

-¿Por qué se te ve tan triste con todo lo que tienes a tu alrededor?

-Luis le dijo: pasado unos días lo sabrás.Con un poco de intriga Juan se durmió feliz.

A ese castillo iban profesores a darles clases a los niños que no acudían al colegio. Jugaban en el cuarto porque si venían visitas la casa tenía que estar recogida. En la piscina sólo podían bañarse una hora ya que había que arreglarla para las fiestas del jardín. La mamá y el papá de Luis estaban siempre ocupados con su trabajo y sólo veían a los niños a la hora de dormir. Los cuidaba una señora que había estado en la casa siempre. No salían a pasear, paseaban por los patios, se montaban en el tobogán del jardín y no iban al parque. Como no salían a la calle no podían escoger los libros de la biblioteca, los profesores se los traían.

Así fueron pasando los días, cuando una mañana desayunando, Juan le dice a Luis:

-Tu cara la he visto reflejada hoy en le espejo cuando me miré, siento en mi corazón la misma tristeza del tuyo, he aprendido lo que significa la palabra libertad. Yo soy

Page 26: Certamen Literario BiMA 2012

libre fuera de este castillo, tú aquí dentro eres preso de todo lo que te rodea.

Juan pidió hablar con la mamá de su amigo, le explicó todo lo ocurrido y desde aquel día todo cambió.

Los amigos conocieron juntos la libertad, el tomar sus propias decisiones y aunque sus padres siempre estarán ahí para ayudarles, serán felices para siempre siendo libres.

FIN

Finalista

PABLO MONTAÑO MUÑOZ. Bollullos de la Mitación.

LA ABEJA Y LA AVISPA

Violeta estaba muy orgullosa de ser la reina más buena del país de las margaritas. Todo el mundo hablaba bien de ella, porque, además de ser amable con todos los habitantes de su colmena, era la abeja más guapa y simpática del lugar.

Un día de primavera Violeta salió a pasear. Normalmente no se alejaba de la colmena, pero hacía tan buen tiempo que la abeja reina comenzó a volar y volar sin darse cuenta de que pasaba la frontera del país de las margaritas. De repente Violeta estaba en el prado de las amapolas, gobernado por las avispas.

Las avispas no tenía reina, pero su colmena estaba gobernada por un grupo de avispas muy viejas y sabias. Eso era lo que Violeta había oído desde pequeña,

Page 27: Certamen Literario BiMA 2012

porque en realidad las avispas y las abejas nunca habían sido amigas y no solían hablar entre ellas.

Al darse cuenta que estaba lejos de casa, Violeta pensó que era mejor volver atrás rápidamente. Pero su curiosidad le hizo cambiar de idea en el último momento y se adentró más entre las amapolas cuando escuchó un llanto en el prado. Se trataba de una avispa joven que no paraba de llorar.

- ¿Qué te pasa pequeña?- preguntó la reina.

La avispa se asustó al ver a Violeta, porque aunque eran parecidas, se dio cuenta de que era de otro lugar. La reina le dijo que no se preocupara, que no le haría nada, y le contó que ella se llamaba Violeta y que era reina en el país de las margaritas.

- ¿Y en tu país la gente es feliz?- preguntó la avispita.

- Claro que sí. ¿ Por qué iba a ser lo contrario?

- Porque aquí vive mucha gente triste, que no sonríe y eso me da pena y me hace llorar.

Violeta extrañada preguntó: ¿por qué la gente no ríe?

La avispa explicó a la reina que en su país la mayoría de las avispas eran pobres y trabajaban para los ancianos todo el día, sin recibir nada a cambio, ni siquiera un agradecimiento. No eran esclavos, porque porque podían irse a otra colmena cuando quisieran , les decían los ancianos. Pero nadie abandona el prado de las amapolas. Los ancianos le había contado a todas las avispas que el mundo acaba allí donde termina el prado y que no existía nada más, solo el país de las amapolas. Por eso nadie se atrevía a volar lejos, y todas las avispas se quedaban trabajando duramente para los ancianos.

Page 28: Certamen Literario BiMA 2012

Ellos no hacían nada, solo mandaban y mandaban. Decían que eran viejos para el trabajo y sabios para ordenar. Todos les hacían caso y les obedecían aunque no estuvieran contentos y se sintieran explotados, porque además los ancianos, cuando alguna avispa no hacía lo que querían o dudaban de que el mundo acabara donde ellos decían, la mandaban a trabajar a un sitio del que nunca más volvían a salir.

Violeta estaba horrorizada por lo que acababa de oir. En su país también las abejas tenían que trabajar duro, pero no para mantenerla a ella, sino para vivir todos a gusto. Cada uno, obreras o zánganos, tenía su función, pero obtenían el mismo beneficio.Unas trabajaban y otras las protegían para que otros insectos no robasen su rica miel. Pero al final todos comían la miel que se producían en la colmena. Además eran felices porque todas las abejas eran amigas y salían juntas a volar, oler flores, coger polen...

Violeta pensó que debía ayudar a las avispas, porque no era justo que vivieran así. Lo primero que tenía que hacer era enseñarles que el mundo era muy muy grande. Pero, ¿cómo?

Se le ocurrió mandar unas abejas mensajeras, invitando a todas las avispas a visitar su reino. Pero claro, los ancianos no las dejarían y las mandarían a ese lugar del que nunca volvían. Había que hacer lago con los ancianos, ¿ pero qué?

- Dejarlos dormidos una noche, bastará para que las avispas nos sigan.- pensó la reina.

Así fue como Violeta liberó al pueblo de las avispas de la opresión de sus ancianos. Primero , mandó un mensajero con la invitación a las avispas. Luego mandó otro mensajero con miel para los ancianos. Después

Page 29: Certamen Literario BiMA 2012

esperó a que la tila que en secreto había puesto a la miel hiciera efecto y los ancianos se quedaran dormidos.Las avispas que se atrevieron a seguir la invitación de la reina abeja, descubrieron esa noche que el mundo era increíblemente grande y que había otra forma de vivir.

Esa noche muchas avispas encontraron la libertad, y otras lo harían después. Por fin, las avispas comenzaban a sonreír gracias a Violeta la abeja reina, que no solo las había ayudado a escapar, sino que también les había enseñado que vivir sin miedo es lo que te hace libre.

FIN

Finalista

JESÚS MUÑOZ MOLINA. Olivares.

SOMOS LIBRES

Esta historia ocurrió hace algunos años cuando aún no existían los ordenadores, los móviles ni las videoconsolas. Por aquel entonces, Andrés, el protagonista de nuestra historia, vivía en una humilde casa con su familia, que trabajaba en el campo.

Andrés era un chico inteligente y le gustaba leer libros, pero nunca tenía tiempo porque su padre le hacía trabajar hasta el anochecer.

Un día se enfrentó a su padre y le dijo que él quería ir al colegio y estudiar. Su padre le contestó que eso era una tontería, no servía para nada, su futuro era trabajar en el campo como él. Pero Andrés no estaba dispuesto a

Page 30: Certamen Literario BiMA 2012

rendirse, quería algo mejor, salir de aquel pueblo, conocer otros lugares y no ser esclavo del trabajo, sino trabajar para vivir.

Habló con su madre y entre los dos convencieron a su padre, siempre que siguiera ayudando.

Andrés se esforzó mucho para conseguir estudiar y trabajar a la vez, pero estaba dispuesto a salirse con la suya para demostrarle a su padre que podían vivir mejor y que eran libres de elegir su destino.

Después de varios años de esfuerzo, Andrés consiguió una beca para ir a la Universidad. Su madre se puso muy triste porque iba a estar mucho tiempo fuera pero a la vez estaba contenta por su hijo. Su padre protestó porque al estar fuera no podría ayudarle y realmente necesitaba su ayuda.

Andrés buscó a un chico del pueblo para que lo reemplazara mientras él estaba fuera. Durante ese tiempo se esforzó mucho para poder terminar su estudio lo antes posible y no perder la beca, pues no tenía dinero para pagar sus estudios.

Siempre tenía un poco de tiempo para escribir a sus padres y contarles como se encontraba.

Después de varios años muy duros, llegó el momento de licenciarse. Sus padres no podían creerse que su hijo lo hubiera conseguido, estaban orgullosos de él. Gracias a sus notas se licenció con honores y le ofrecieron trabajo en la Universidad. Andrés no podía creer que su sueño se hubiera hecho realidad y aceptó enseguida.

Page 31: Certamen Literario BiMA 2012

Gracias a su trabajo tenía dinero para enviar algo a sus padres, que cada vez eran más mayores para trabajar en el campo. Él pudo escapar de aquella vida que no le gustaba y vivir la vida que había elegido. Viajó a muchos lugares, algunos por trabajo y otros por placer. Por fin era libre para elegir su camino, y lo había elegido bien.

FIN

Finalista

CARMEN MATEO MORALES. Sanlúcar La Mayor.

EL PÁJARO PRISIONERO

Hola soy Jimmy, un pajarito, y os voy a contar mi historia, para que sepáis, como se sienten los pájaros que no pueden ser libres y tienen que vivir en un jaula toda su vida.

Yo vivía en una jaula, en una casa donde me cuidaba muy bien mi dueño Pablo. Me compra el mejor alpiste de la tienda, y siempre tengo mi cuenco de comida lleno y mi bebedero con agua fresca. Está muy pendiente de mí y me pone todos los días la jaula a las seis de la tarde en la ventana, que es cuando da el sol, pero mi dueño, Pablo, no se da cuenta de que ese es para mí el peor momento del día, porque veo pasar a los demás pájaros que están libres. Ellos se acercan y me cantan para que me alegre. Pero yo estoy tan triste que no puedo cantar porque envidió su libertad.

Page 32: Certamen Literario BiMA 2012

Día tras día tenía que observar lo feliz que estaban los demás pájaros. Un día mi dueño Pablo observo que cada vez que me ponía en la ventana dejaba de cantar y de comer. Entonces se dio cuenta de que yo veía a los demás pájaros que eran libres y que yo estaba enjaulado y me gustaría ser libre.

A partir de ese día mi dueño me dejaba la jaula abierta para que pudiera salir y dar un paseo con los demás pájaros y volver a casa para comer y dormir.PUDE SER LIBRE

FIN

Finalista

PABLO PÉREZ ARCOS. Umbrete.

UNAI SALVA EL MUNDO

Había una vez un pueblo que estaba en guerra donde vivía Unai un gran amante de la Paz y salvó a su pueblo con poesías.

El 28 de Enero fue a Alemania y habló con las personas pero con las poesías acabó la guerra en Alemania. El 29 de Enero fue a África, habló con sus poesías a las personas y se acabó la guerra en África. El 30 de Enero volvió a su pueblo pero la guerra ya estaba allí.

Page 33: Certamen Literario BiMA 2012

Unai lo hizo por última vez: habló con sus poesías. Por fin fueron libres de la guerra en su pueblo pero Unai murió por un infarto, por eso el 30 de Enero es el día de la Paz.

Mensaje: si quieres algo y lo deseas de todo corazón lo puedes tener con el amor.

FIN

Finalista

ANA CONTRERAS LAMA. Almensilla.

SOMOS LIBRES

Globolandia era un pequeño y precioso país de juguete que había hecho Claudia con sus construcciones. Claudia cuidaba constantemente Globolandia para que todo estuviera en orden y mantenía los muñecos rojos junto a sus casas rojas, y los niños verdes jugando en los columpios del parque verde, y los papás hablando todo el día junto a la plaza. Era un país tan bonito y perfecto que Claudia soñaba con poder llegar a vivir un día en Globolandia.

Y sin saber cómo ni por qué, su sueño se cumplió y un día despertó en mitad de Globolandia vestida toda de rosa y hecha de piececitas de juguete. ¡Qué maravilla! ¡todo era como ella conocía! Y era realmente precioso.

Page 34: Certamen Literario BiMA 2012

Claudia estaba totalmente feliz y tras la primera sorpresa corrió a ver los columpios de los niños del parque verde pero antes de que pudiera llegar una mano gigante la alcanzó y tomándola de un brazo la llevó de nuevo junto al gran palacio rosa. Claudia quedó un poco extrañada pero enseguida lo olvidó porque vio sus queridas casas rojas y hacia allí se dirigió. Pero nuevamente antes de llegar a ellas la gran mano volvió a aparecer y la volvió a dejar junto al palacio.

-No te esfuerces- dijo una princesa rosa que asomaba por uno de los balcones. -¡Nunca podrás abandonar la zona rosa!

Entonces la princesa explicó a Claudia cómo la gran mano nunca dejaba moverse a nadie en Globolandia, y que aquel era el país más triste del mundo porque nadie podía decidir qué hacía ni dónde iba. Y Claudia miró las caras de todas las figuritas y muñecos y comprobó que era verdad. Y se dio cuenta de aquella gran mano era la suya, la que utilizaba siempre para mantenerlo todo como ella quería.

-Pero entonces ¿no os gusta vivir en un país tan bonito y organizado?- terminó preguntando Claudia.

-Si no podemos elegir qué hacemos o a dónde vamos ¿para qué nos sirve todo esto?- le respondieron, -si tan solo tuviéramos un dí apara ver otras cosas… ¿no lo entiendes?-.

Y vaya si lo entendió. Tras unos pocos días sin poder decidir nada por sí misma ni moverse del castillo rosa, Claudia estaba profundamente triste, tanto que su precioso país le daba totalmente igual. Hasta que una mañana se despertó de nuevo en su vida normal y al llegar junto a su país de juguete lo primero que hizo fue cambiar las figuritas de sitio. Y así, cada vez que encontraba una fuera de su lugar, en vez de devolverla

Page 35: Certamen Literario BiMA 2012

inmediatamente a su sitio, esperaba un día para que tuviera tiempo de disfrutar de aquel bello país.

Y muchas veces, en el colegio y en casa, trataron de explicarle en qué consistía la libertad y lo importante que era, pero no le hacía falta para saber lo que era la libertad, sólo tenía que recordar la tristeza extrema que sintió aquellos días en Globolandia. Al final Claudia entendió que para ser feliz una persona debe ser libre y hacer lo que quiera.

FIN

Finalista

MARINA ESPINOSA GONZÁLEZ. Valencina de la Concepción.

DÍAS EN LA CÁRCEL

No sé ciertamente cuánto tiempo llevaré aquí. Desde que los jueces me dieron por culpable, he tenido que despedirme de mi familia, de mi vida, de mi libertad ...

En el otoño miro angustiado como los árboles se desprenden de sus hojas, dejando desnudas las ramas para que los pájaros hallen reposo en ellas. En el invierno, tras las rejas de mi ventana, blanca nieve veo caer tapando los huecos que las hojas dejaron. Cuando llega la primavera, los niños se acercan al campo a jugar, todo florece y lo verde vuelve a brotar. El verano, acalorado entre los muros de mi celda, grises, tristes … Así va pasando año tras año...

Page 36: Certamen Literario BiMA 2012

El calendario va perdiendo hojas, mi vida días ... Mi familia ya no viene a verme, estoy solo. Aquí, mis compañeros de celda son una silla, una cama y un cubo para las heces. Es algo muy duro perder tus ilusiones, las cosas en las que creías, en las que soñabas ...La tristeza se va apoderando de mi corazón, volviendo mi sangre negra, como el suelo que ahora piso.Todos los juicios por los que he pasado no son más que acusaciones sin motivo, sin base y sin dignidad. Los corazones de los jueces están envueltos por una red de incomprensión, de frialdad, de mal …

A través de los barrotes, la mente vuela sin límites, hasta que se cansa y vuelve al nido donde le espera la muerte sin remedio. Me han dado la noticia de que me han condenado a la silla eléctrica. Las lágrimas que derramas se van friendo junto a la sangre en un sinfín de dolor. No me queda mucho de vida. La existencia se va consumiendo como la llama de una vela que lleva encendida toda la noche. Me siento en una esquina aguardando mi muerte cercana, recordando vidas anteriores, en la que la libertad inundaba los mares y ríos de las vidas de los que ahora están encerrados aquí. La alegría de vivir no será futuro, será un hecho pasado tras los ojos de los presos.

Espero que al menos mi familia sea digna de verme morir, en el último momento de mi vida. Me gustaría disfrutar de unas últimas partículas de aire puro antes del fin, mas sé que los sueños no siempre se hacen realidad.

Paseando por el corredor, al final una silla de metal. Nadie de mi sangre alcanza mis ojos. No han venido a verme. Es triste que mi vida acabe así. Me sientan en ese terrorífico matadero y me preguntan por mis últimas palabras. Meditando como las flores, he pasado esta eternidad, así que encienden la silla y digo, profundamente:

Page 37: Certamen Literario BiMA 2012

-MIENTRAS LOS HOMBRES VAN PERDIENDO LIBERTAD, EL MUNDO PIERDE DIGNIDAD.

Y de entre los restos carbonizados del preso, salió una mariposa, volando hacia los cielos, signo de la libertad que nunca pudo alcanzar.

FIN

Finalista

MACARENA RAMÍREZ GONZÁLEZ. Huévar del Aljarafe.

SEREMOS LIBRES

Érase una vez un niño que vivía en un País que continuamente había guerras. Este niño se llamaba Javier y tenía 7 años. Siempre estaba llorando por no poder estar con los niños de otros países porque quería ser como ellos, poder montar en bici, en patines... Por eso soñaba que cuando fuera mayor pudiese viajar a otros países y vivir tranquilamente sin estar continuamente en guerras.

Cada dos o tres años se tenían que estar mudándose de casa, ya que tenían que estar escapándose todo el tiempo.

Un día la guerra de su país fue peor que nunca; muchísimas personas murieron y más aún fueron heridos.No sabía que hacer para ayudar a sus padres, era pequeños pero él quería una ciudad libre; poder elegir las leyes, salir sin miedo a la calle...

Page 38: Certamen Literario BiMA 2012

Esta vida era un infierno, no tenía ningún amigo, ya que no podía salir de su casa.

De repente sonó el timbre de su casa, se despierta rápidamente todo asustado y va hacia la puerta, abre y se encontró que su mundo había cambiado. Todo estaba como él pidió que estuviera , había tenido una pesadilla.

FIN

Finalista

MANUEL MUÑOZ HERNÁNDEZ. Isla Mayor.

EL SUEÑO DE ROBUSTIANO

Érase una vez un elefante llamado Robustiano que quería ser cantante, pero todos se reían de él. El pobre se quedó huérfano muy joven. Tenía una característica muy peculiar, era rojo, así que él se sentía discriminado y diferente a los demás elefantes, excepto con Belinda, la elefante más linda del valle. Ella trataba muy bien a Robustiano.

Un día, fueron de picnic al valle de al lado y todo fue muy bien hasta que: ¡Cuidado Belinda!, dijo Robustiano desesperado. Unos cazadores los atraparon. A la mañana siguiente, Robustiano despertó en una especie de jaula de bloques que no pudo derribar ya que le inyectaron un dardo de anestesia. Mientras, Belinda estaba en la jaula de al lado y pensaba:

Page 39: Certamen Literario BiMA 2012

-Debemos salir de aquí cuanto antes.

Así que cogió un poco de fuerza y “Pan, pan, pum”. Belinda había conseguido destruir su jaula y acto seguido destruyó también la jaula de Robustiano y consiguieron salir de sus jaulas. Las ansias de libertad habían hecho que inexplicablemente los hasta aquel momento enjaulados rompieran el muro que les privaba de su libertad.

Y así iniciaron una huida alucinante, pero peligrosa e incierta. Robustiano sabía que tenía que ser fuerte y proteger a Belinda que tan valientemente lo había devuelto a la libertad. Y cuando iban corriendo, perdidos, asustados y casi desfallecidos de sed y hambre, milagrosamente, Robustiano comenzó a escuchar una sinfonía celestial que los llevó a una alta montaña desde cuya cumbre pudieron observar un valle repleto de animales de todas las especies, felizmente en libertad. Allí no importaba el color de la piel de los animales, ni el peso, ni el tamaño, ni la edad. Allí solo existía una norma: RESPETAR AL PRÓJIMO Y SER FELIZ.

Cuando Robustiano y Belinda pudieron aproximarse a aquel paraiso todos los animales que se percataban de su presencia acudían de inmediato a ayudarles y socorrerles. Ante tal comportamiento, Robustiano estaba tan emocionado que quiso agradecerles a todos tan admirable recibimiento y acogida con lo único que estaba a su alcance y que para él era su mayor tesoro aunque antes nadie se lo hubiera reconocido: su voz.

De repente entonó una canción que comenzó susurrando para poco a poco y sin darse cuenta impregnar todo el espacio, cada rincón. No hubo ni un resquicio donde su voz no se oyera. Los animales se quedaron quietos, atónitos, inmóviles y de alguno llegó incluso a brotar una lágrima al oír una voz y una canción tan bellas.

Page 40: Certamen Literario BiMA 2012

Desde aquel día Robustiano fue respetado y querido por todos los animales. Había cumplido su sueño, no importaba que fuera rojo y podía cantar para los demás junto a su amada Belinda.

FIN

Page 41: Certamen Literario BiMA 2012

Ganadora

ESTHER GALÁN RODRÍGUEZ. Espartinas.

LOS COLORES PRESOS

Un día de lluvia, iba caminando, miré al suelo y ví un papel mojado. Cuando llegué a casa lo sequé y ponía:

“Hace mucho tiempo, el color azul estaba preso porque el cielo y el mar se habían apoderado de él. También al color rojo le habían quitado su libertad porque el fuego y los volcanes lo necesitaban.

El amarillo estaba triste porque el sol era su dueño y estaba muy lejos del resto de los colores. El violeta se quejaba porque el atardecer era muy breve y no podía disfrutar de la libertad.

De repente, empezaron a escuchar unos truenos muy fuertes que se acercaban cada vez más. Los colores empezaron a preocuparse porque no sabían qué pasaba. Era una tormenta muy grande y, cuando más asustados estaban, comenzaron a caer unas gotas de agua desde el cielo. Ellos no lo sabían, pero era la lluvia que mojaba los verdes prados, los mares y las rocas.

Aunque los colores estaban presos en sus lugares de origen, el miedo que sentían hizo que desearan la libertad con muchas ganas. La lluvia seguía pero la tormenta se fue calmando. Los colores, muy asustados, hablaban entre ellos tratando de compartir el miedo que les daba la lluvia, y poco a poco se fueron acercando uno a otro.

Page 42: Certamen Literario BiMA 2012

Las gotitas de lluvia eran cada vez más pequeñas y caían muy lentas. El sol se asomaba en el horizonte y los colores empezaron a sonreír. Cuando se dieron cuenta, estaban todos juntos, se habían unido para vencer el miedo y lograr la libertad. Ahora estaban felices porque eran libres al fin”.

Cuando terminé de leer este papel, miré por la ventana de mi habitación y pude ver que era verdad, los colores se habían unido buscando ser libres y habían formado el arcoiris.

Desde aquel día, cada vez que termina de llover, miro al cielo para ver a los colores juntos y felices disfrutando de su libertad.

FIN

Page 43: Certamen Literario BiMA 2012
Page 44: Certamen Literario BiMA 2012

II CONCURSO DE MICRORRELATOS BiMA

Categoría Juvenil

Page 45: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

JUAN ÁLVAREZ BEJARANO. Huévar del Aljarafe.

CADENAS DE MI SUEÑO

En un perdido pueblo, Lena pasaba las horas sumergida en multitud de libros de fantasía. Su madre, que odiaba la imaginación, las leyendas y las hadas, le prohibió leer tales historias. Lena, entristecida: -Podrás encadenar mis sueños en este mundo, pero jamás en Narnia, Alagaësia o en Hogwarts.

FINALISTA

PEDRO MANUEL MORENO CEPEDA. Almensilla.

SOMOS LIBRES

Corría libre, descalzo por la hierba... quería llegar... pero me lo impedían... De repente algo me zarandeó, desperté y me di cuenta que me había quedado dormido en clase pero solo podía pensar en una cosa... la libertad es la capacidad de conseguir todos tus propósitos sin impedírselo a nadie.

Page 46: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

CARMEN HORMIGO JURADO. Espartinas.

SOMOS LIBRES

Años atrás, en la calle principal de un pueblo, había un hombre de color sentado sobre un banco. A todos les preguntaba: -¿Qué diferencia hay entre nosotros? Todos le daban la espalda. Un hombre blanco respondió: -Tú eres negro y yo blanco. -Buena respuesta, aunque todos somos libres e iguales.

FINALISTA

PAULA VILLALBA CORCHERO. Sanlúcar La Mayor.

SOMOS LIBRES

El viento azota y hiela, no siento dedos ni labios. Tal vez el frío se apodere de mi último suspiro, pero habrá valido la pena por que retiré la nieve de mi propio camino, el camino que yo he escogido, a sabiendas, incluso, de la dureza del invierno.

Page 47: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

MARTA BORDONS MARTÍNEZ. Valencina de la Concepción.

BARROTES

Cielo. Por mucho que vuele no hay final. Sólo un azul infinito. Un infinito azul. Pero ya no puedo. Cuando extiendo las alas y salto al vacío, una cárcel. Añoro la caricia del viento entre las plumas, poderosa pero familiar, no como esa brisa que se cuela entre los barrotes.

FINALISTA

Mª JOSÉ PEREA VELA. Bollullos de la Mitación.

SOMOS LIBRES

Desde hace unos años estoy enamorada de un chico que está tatuado y perforado de pies a cabeza. Hay personas tan desagradables que me juzgan por ello. Y después de todo, hoy estoy con él. ¡Con una hermosa familia! Él es médico; al igual que yo ha cumplido su sueño.

Page 48: Certamen Literario BiMA 2012

GANADORA

CARMEN TORRES MÉNDEZ. Olivares.

SOMOS LIBRES

Jugueteaba el Saber encendiendo las estrellas más pequeñas del cielo, alumbrando a aquellos que vagaban en busca de respuestas. Pero su enemigo el Odio encendió las farolas de una ciudad con nombre Ignorancia, que impidieron ver a sus habitantes las estrellas, siendo esclavos de una tenue luz artificial.

Page 49: Certamen Literario BiMA 2012

II CONCURSO DE MICRORRELATOS BiMA

Categoría Adultos

Page 50: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

CARLA GARCÍA MAIRENA. Bollullos de la Mitación.

SOMOS LIBRES

Tal y como está el mundo, es increíble que la sonrisa de un desconocido me haya hecho recordar los valores que había perdido. Que mi corazón, mi alma y mi ideología me pertenecen a mí. Eso es lo que nos hace humanos. Eso es lo que nos hace libres.

FINALISTA

MANUEL RODRÍGUEZ POLVILLO. Olivares.

LIBRE AL FIN

Se levantó con la esperanza de poder emprender un largo viaje. En realidad, le daba igual el destino… Por primera vez desde que llegó a aquel lugar, le permitían tener en sus manos la “llave” de su celda, un libro con el que abrir los barrotes de su libertad.

Page 51: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

Mª PIEDAD ALLIENDE EDWARDS. Valencina de la Concepción.

SOMOS LIBRES

“Podrán cortarme el agua, pero no la sed de saber. Podrán cortarme la electricidad, pero no la energía que fluye por mis venas. Podrán cerrarme la cuenta bancaria, pero no la riqueza de mi familia”. Miré al juez con vehemencia. Éste asintió firmando mi libertad.

FINALISTA

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESCOBAR. Isla Mayor.

POLLO DE GRANJA

Nací en este inhóspito lugar por el lucro de seres sin escrúpulos. Sólo comer, sin derecho a la oscuridad, enjaulados, sin héroes, sin superchicken. No me extraña que caigamos enfermos. Dicen que hay lugares donde nos crían en libertad, pero mañana ya no estaré aquí. ¡Buen provecho!

Page 52: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

MANUELA MORENO GONZÁLEZ. Espartinas.

LA NUEVA FRONTERA DEL VENDEDOR DEL SEMÁFORO

Una luz ámbar cataliza el semáforo; cierra el paso de la carretera. El cruce, tu frontera. Una blanca cicatriz abierta, tu sonrisa, simplifica el mundo .Por el cuenco basal de tu mano resbala mi moneda. Pasaporte de papel celulosa. Luz verde. Frontera abierta. Sólo somos libres entre luces de semáforos.

FINALISTA

PACO SÁNCHEZ. Sanlúcar La Mayor.

SUDORES

Cuando apretaban las calores le preguntábamos: -Abuelo, ¿por qué no sudas? Él, con los ojos húmedos, cachazudamente repetía: -Porque me quedé seco de tanto sudar, el día que me obligaron a jugar a la ruleta rusa en el campo de concentración. El resultado final de tan macabro juego era obvio.

Page 53: Certamen Literario BiMA 2012

FINALISTA

ANTONIO CAMACHO GARZÓN. Almensilla.

SOMOS LIBRES

Una carcajada limpia y rotunda, amplificada por el eco de la galería, iluminó la estancia. Venía a verme, como cada miércoles, acompañada por la abuela. ¡Cómo la quiero! Vive con esa alegría que asume que somos libres. Esperaré un poco más, aún es pequeña para explicarle qué es una penitenciaría.

Page 54: Certamen Literario BiMA 2012

GANADOR

JOSÉ GARCÍA GARCÍA. Umbrete.

SOMOS LIBRES

Las manos le sudaban. ¿Cómo diablos se cerró la puerta? Por más que empujaba y luchaba con el picaporte, al que apenas alcanzaba, no podía salir. -La lectura te abrirá mundos nuevos- le había dicho su abuelo alguna vez. Unió aquellos signos, hasta ayer tan crípticos, y leyó: TIRAR.

Page 55: Certamen Literario BiMA 2012