bicentenario

16
BICENTENARIO BICENTENARIO: recordando los hechos de 1811

Upload: centro-de-tecnologia-educativa

Post on 21-Jun-2015

1.135 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bicentenario

BICENTENARIO

BICENTENARIO: recordando los hechos de 1811

Page 2: Bicentenario

GRITO DE ASENCIO• Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su

libertad en la villa de Mercedes (...) y la primera voz de los vecinos orientales que llegó a Buenos Aires fue acompañada de la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte". J. G. Artigas (1)El "Grito de Asencio" fue el triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles. Este hecho militar implicó la desobediencia al poder españolista impuesto desde Montevideo, permitió la toma de la villa de Mercedes y Santo Domingo de Soriano por los rebeldes que apoyaban el pronunciamiento de la Junta de Buenos Aires, configurando la "admirable alarma"(2): el comienzo de la revolución oriental en la campaña. "(...) él fue la alborada de la Revolución que empieza a conmover a las masas y muestra ya su signo más evidente: su carácter predominantemente rural"

Page 3: Bicentenario

Page 4: Bicentenario

Proclama de Mercedes

• La Ploclama de Mercedes del 11 de abril de 1811, dirigida por Artigas a sus compatriotas, tuvo por finalidad la incorporación de estos a la lucha contra las autoridades de Montevideo. Artigas señalaba que la Junta mandaría dinero, municiones y 3000 hombres. Recomendaba obediencia a las órdenes superiores, en nombre de la Junta y el de " nuestro amado jefe", aludiendo a Fernando VII. Además expresaba: " es convocada todos los patriotas caracterizado de la campaña y todos se ofrecen con sus personas y bienes...". Se refería a cartas que él enviara, hoy perdidas. Debemos destacar de esta proclama formulación de los primeros conceptos americanistas y orientales: " Compatriotas de la banda Oriental del Río de la Plata... los americanos del sud...".

Page 5: Bicentenario
Page 6: Bicentenario

Batalla de Las Piedras

• La batalla de Las Piedras fué en primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano. Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.

Page 7: Bicentenario
Page 8: Bicentenario

Primer Sitio a Montevideo

• El triunfo de Las Piedras mostró a los orientales que eran capaces de valerse por sí mismos, a la vez que aumentó la aureola de prestigio de su jefe.

• El Teniente Coronel don José Artigas es ascendido por la Junta a Coronel y entre otros premios recibe de regalo una espada que ha llegado a nuestros días, ligada a un hermoso episodio familiar.

• Tres días después don José Artigas pone sitio a Montevideo. El día 1º de junio de 1811 llega el Coronel Rondeau con el grueso del ejército a reforzar al mismo.

• Al instalarse el sitio de Montevideo la situación de la Plaza se agravó. Cortados los abastecimientos por vía terrestre, pronto aparecen las enfermedades propias de toda ciudad sitiada.

Page 9: Bicentenario
Page 10: Bicentenario

Levantamiento del Sitio a Montevideo

• El Armisticio entre Elio y el primer Triunvirato quedó terminado en Montevideo el 20 de octubre de 1811.El Triunvirato ratificaba su conocimiento a Fernando VII, se comprometía a prestar ayuda económica a España en la guerra contra Napoleón y a levantar el sitio a Montevideo; el Virrey, a que las fuerzas portuguesas se retiraran y al cese del bloqueo de los ríos y el puerto de Buenos Aires.Rondeau levantó el sitio de Montevideo y Artigas hizo lo mismo y se retiró con su ejército hacia las margenes del San José donde se realizó una nueva asamblea en la que se resolvió la retirada del ejército el 23 de octubre de 1811.La población civil, que en estas condiciones quedaba de nuevo a merced del gobierno de Elio, decidió en ese momento acompañar al ejército oriental en retirada, como única manera de colocarse bajo su protección.

Page 11: Bicentenario
Page 12: Bicentenario

Asamblea en la Quinta de La Paraguaya• Cuando los orientales se enteraron de la firma de un acuerdo entre Buenos Aires y

Montevideo, por el cual la Banda Oriental quedaba en manos del gobierno montevideano, realizaron una asamblea para comentar este hecho y definir su posición ante él.

Los datos que se tienen sobre las fechas y lugares de las primeras asambleas orientales no son muy precisos, pero todo permite suponer que esta asamblea se realizó el 10 de octubre de 1811 en el cuartel general de Rondeau, (ubicado en la quinta de “la Paraguaya”, actual zona de Tres Cruces, en el departamento de Montevideo).

La asamblea, convocada por Rondeau, a pedido de los orientales, contó con la presencia de Artigas y de un delegado del gobierno de Buenos Aires.

En ella, los orientales expresaron su oposición al acuerdo firmado, y manifestaron que no estaban dispuestos a renunciar a los principios que habían defendido desde los comienzos de la revolución. También resolvieron elegir a Artigas como Jefe de los Orientales.

Pocos días después se habría realizado otra asamblea en el Paso de la Arena, en la que como expresión de repudio al armisticio firmado, se habría decidido mantener las armas y emigrar.

Page 13: Bicentenario

El Éxodo del Pueblo Oriental

• Se le considera uno de los hechos centrales y primogénitos en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo, una especie de conciencia prefigurada de ser un pueblo “distinto” o “diferente”, al porteño, al español y a cualquier otro, por eso se le considera al hecho de la Redota, como fermental para el nacimiento de la “orientalidad”.

Page 14: Bicentenario
Page 15: Bicentenario

Recordemos:

Que no sólo los hechos anteriormente descriptos forman parte de nuestro Bicentenario, sino que también lo son aquellos que desde 1811 hasta nuestros días marcaron la vida de nuestro país.

Los invito a investigar y realizar un nuevo aporte el cual será colgado en este blog.

El trabajo colaborativo es el camino que entre todos debemos transitar.

Page 16: Bicentenario

Centro de Tecnología Educativa Durazno – 2011 Mtra. Mirela García