bayas 1

12
BAYAS OTOÑALES (I) BAYAS OTOÑALES (I)

Upload: julio-mata

Post on 25-Jun-2015

98 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bayas 1

BAYAS OTOÑALES (I)BAYAS OTOÑALES (I)

Page 2: Bayas 1

En los últimos tiempos se ha puesto de moda un tipo de fruto, al que se le han atribuido como únicas, una serie de propiedades que a veces suelen ser también propias de otros frutos de la misma clase mas comunes en esta zona del planeta, me estoy refiriendo a las conocidas “baya goji”. Pues bien para empezar a situar esta serie de monográficos, es necesario primero situar a las bayas dentro de su contexto.En botánica, una baya es el tipo más común de fruto carnoso simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. Ejemplos de bayas son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran botánicamente como bayas: los hesperidios como naranja y limón son bayas modificadas; el aguacate, el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas también.En las especies de plantas con un ovario inferior, el tubo floral puede madurar junto con el ovario, creando una fruta accesoria llamada baya falsa. Se incluyen en esta categoría el plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, la grosella espinosa, el arándano y el melón entre otros.Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante que se pone en contraste con su fondo para hacerlos más sensibles a los animales que los dispersan ayudando así a dispersar las semillas de la planta.En idioma español baya no es lo mismo que fruta del bosque, debe tenerse cuidado porque muchos otros idiomas la misma palabra se refiere a ambos conceptos, por ejemplo las uvas son bayas pero no frutas del bosque, las fresas son frutas del bosque pero no bayas y las grosellas son ambos tipos de frutos.

Page 3: Bayas 1

Para comprender mejor a las bayas como frutos, comencemos citando que es un fruto. Desde un punto de vista estricto, el fruto se define como el ovario maduro. Una definición más aceptable y más amplia considera al fruto como una estructura derivada del gineceo y de otras piezas extracarpelares con las que puede estar unido en el estado de fructificación. El receptáculo en la frutilla, el cáliz en la mora, las brácteas en la piña o ananá, el tubo floral o el receptáculo en los frutos derivados de flores epíginas, tales como la manzana y el zapallo, son ejemplos de frutos compuestos por el gineceo y por tejidos extracarpelares.En una clasificación típica se distinguen los siguientes principales tipos de frutos. El fruto simple, es el producido a partir de un pistilo único que puede consistir en un único carpelo (frutos monocárpicos) o en varios carpelos unidos entre sí (es decir, un gineceo sincárpico o gamocarpelar, como por ejemplo el tomate, que dará origen entonces a frutos policárpicos). El fruto agregado, en cambio, es el fruto formado a partir de un gineceo dialicarpelar o apocárpico (es decir, un gineceo compuesto por varios carpelos que se hallan libres entre sí) donde cada carpelo mantiene su identidad en la madurez (como por ejemplo, la frutilla o la frambuesa). El fruto múltiple es el derivado de una inflorescencia, es decir, de los gineceos combinados de muchas flores (como el caso de la mora). Si cualquiera de esos frutos contiene tejido extracarpelar, se llaman, además, frutos accesorios. Así, una manzana es un fruto simple accesorio, la frutilla es un fruto agregado accesorio y la mora un fruto múltiple accesorio. Cuando a la madurez se abren de una forma determinada para liberar las semillas, los frutos se llaman dehiscentes; en caso contrario, indehiscentes. Cuando el mesocarpo es carnoso, se llaman carnosos; cuando es no carnoso, se llaman secos. Los frutos que no contienen semillas viables se llaman «partenocárpicos», por ejemplo el banano (Musa paradisiaca).

Page 4: Bayas 1
Page 5: Bayas 1

AZUFAIFOAZUFAIFO

Page 6: Bayas 1

Nombre común o vulgar: Azufaifo, Azufaifos, Azufaifa, Azufaifas, Jinjolero, Azofaifo, AzofeifaNombre científico o latino: Ziziphus jujuba = Ziziphus vulgarisFamilia: Rhamnaceae.Origen: Sur de Europa (Mediterráneo) y este de Asia.Azufaifo es el nombre común en España de unas 40 especies relacionadas, pertenecientes al género Ziziphus Tourn. ex L. de la familia de las Rhamnaceae. Su nombre común es jinjolero o azufaifo, y es originario del sur y este de Asia. Arbusto o árbol pequeño con tronco espinoso y retorcido. Produce frutos ovoides, del tamaño de una aceituna, comestibles.Los frutos son carnosos y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior.Es de sabor dulce aunque ligeramente ácido. Maduran a final de verano y principios de otoño (entre septiembre y octubre en el Hemisferio Norte). Se consumen como fruta de mesa, fresca o desecada.Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos.La hoja del Azufaifo es un forraje muy popular.

Page 7: Bayas 1
Page 8: Bayas 1

Frutos en drupa globosa con aspecto de aceituna de unos 2-3 cm de longitud, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de 5-6 cm de longitud. Son de color rojizo en la madurez. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona.El fruto es la azufaifa o gínjol (se pronuncia llinyol), una drupa comestible de forma elipsoidal o globosa, de color rojizo o marronaceo a la madurez,que se produce hacia setiembre, y con una sola semilla. Los frutos se recolectan entre finales de septiembre y octubre y se oscurecen cuando están maduros. Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada. También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes. En Granada era hasta hace bien poco la fruta típica de la feria de las Angustias y de San Miguel y se vendía en puestos en la Rambla y la Plaza Real.

Page 9: Bayas 1
Page 10: Bayas 1

Principios activos: Frutos: glúcidos, vitamina C, abundantes mucílagos. Corteza: abundantes taninos. Hojas: glúcidos, taninos, ácido zizífico.Indicaciones:Frutos: vitamínico, demulcente, expectorante, laxante ligero, depurativo, tónico, emoliente.Corteza: astringente, antidiarréico.Hojas: astringente, hipoglucemiante.Frutos: diarreas, estreñimiento, convale-cencias.Corteza: diarreas.Hojas: diarrea, diabetes.En uso externo (corteza, hojas): heridas, eczema, faringitis, estomatitis, parodon-topatías, vulvovaginitis, escoceduras.Medicina tradicional china: inapetencia, cansancio, taquicardia, insomnio, sudores nocturnos, insuficiencia de sangre y pérdida de peso, ansiedad y ataques de histeria. No usar si hay tendencia a hinchazón o intolerancia a determinados alimentos.2Preparación, recetas: Se usan los frutos, las hojas y la corteza de las ramas. Decocción (hojas y corteza): una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Cuatro a seis tazas al día.Para uso externo: una cucharada sopera por taza, hervir 10 minutos y aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.MTC: entre 6 y 9 frutos diarios.

Page 11: Bayas 1

DISTRIBUCION GEOGRAFICADISTRIBUCION GEOGRAFICA

Page 12: Bayas 1

Pasta de Azufaifa (pectoral)Hiérvanse las azufaifas por media hora en 1080 gramos de agua; pásese el cocimiento por estameña, con expresión; déjese clarificar por reposo, y decántese. Por separado, disuélvase la goma en frio en 1800 gramos de agua, y cuélese la solución. Hágase un jarabe con el azúcar y el cocimiento de azufaifas, por ebullición y clarificación con albúmina; añádase la solución de goma. y evapórese en baño de maría hasta que tenga consistencia de extracto blando; mézclese el agua de azahar; póngase la vasija en baño de agua hirviendo; déjese en él por dos horas; sepárese la espuma de la pasta y viértase esta en moldes de hoja de lata frotados interiormente con aceite de almendras, y séquese en la estufa dentro de los mismos moldes

Azufaifas secas 240 g

Goma arábiga 3000 g

Azúcar blanco 2000 g

Agua de Azahar 90 g