base de equitación

7
Tu primera clase de equitación Ésta va a ser tu primera clase de equitación. Quizá ya te habías montado antes en un caballo, cuando eras más pequeño; seguramente a paso y con un mozo llevándote del ramal. Pero es la hora de la verdad; el momento de aprender los secretos de la monta a caballo. Es tu primera sesión, así que por ahora no toca enjaezar al caballo, y ya te lo dan preparado. Ya en el picadero cubierto, con una breve explicación sobre cómo subir al caballo, estás arriba. Es una sensación estupenda ¿verdad? Toca nivelar los estribos. Aunque se haga pie a tierra, pueden no quedarte bien, lo cual corrige el profesor desde abajo. Esto sucede porque, al usar un caballo de escuela, este ha sido montado por más gente todos los días, que han necesitado nivelar los estribos también. Si contaras con un caballo en propiedad, solo habría que hacer esto la primera vez que montas en la silla. ¿A qué me refiero con nivelar los estribos? Muy sencillo. Los estribos están sujetos a unas tiras, que pueden estar hechas de muchos materiales, llamadas acciones. Éstas pueden ser ajustadas para regular su longitud, ya que cuentan con una hebilla, y un gran número de agujeros.

Upload: beatriz-hernandez

Post on 29-Jun-2015

124 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Lo que debes saber de hípica para tus primeros días.

TRANSCRIPT

Page 1: Base de Equitación

Tu primera clase de equitación

Ésta va a ser tu primera clase de equitación. Quizá ya te habías montado antes en un caballo, cuando eras más pequeño; seguramente a paso y con un mozo llevándote del ramal. Pero es la hora de la verdad; el momento de aprender los secretos de la monta a caballo.

Es tu primera sesión, así que por ahora no toca enjaezar al caballo, y ya te lo dan preparado. Ya en el picadero cubierto, con una breve explicación sobre cómo subir al caballo, estás arriba. Es una sensación estupenda ¿verdad?

Toca nivelar los estribos. Aunque se haga pie a tierra, pueden no quedarte bien, lo cual corrige el profesor desde abajo. Esto sucede porque, al usar un caballo de escuela, este ha sido montado por más gente todos los días, que han necesitado nivelar los estribos también. Si contaras con un caballo en propiedad, solo habría que hacer esto la primera vez que montas en la silla.

¿A qué me refiero con nivelar los estribos? Muy sencillo. Los estribos están sujetos a unas tiras, que pueden estar hechas de muchos materiales, llamadas acciones. Éstas pueden ser ajustadas para regular su longitud, ya que cuentan con una hebilla, y un gran número de agujeros. Dependiendo del tamaño del jinete, y de su pierna, necesitará un largo distinto. Como media, estarían bien si la base del estribo va a la par con tu tobillo.

Con todo perfectamente revisado y preparado, es hora de partir al paso. Esto va a cumplir una doble función, ya que los caballos deberían comenzar y finalizar la sesión a paso; para ir calentando y luego para destensar. Y digo doble función, porque tú, jinete inexperto, solo puedes ir al paso. Por eso mientras los músculos del caballo se preparan para el trabajo, tú estás aprendiendo a asentar tu equilibrio encima del caballo, y avanzar bien al paso. Ya se acelerará más tarde ¿acaso hay tanta prisa?

Page 2: Base de Equitación

Durante veinte minutos te mantienes a ese paso calmado, ya intentando alargarlo bajo las órdenes del instructor. Por suerte, te ha tocado un caballo poco sensible a las ayudas, por lo que no es sencillo que suba de paso a trote. Además, es el momento en el que el profesor te da todas las instrucciones pertinentes sobre la posición encima de la montura, la absorción de los movimientos del caballo, y los fallos que cometes. Con esto se busca asentar unas buenas bases.

Luego de esos veinte minutos, toca avanzar un poco. Todavía es pronto para controlar bien los cambios de aires, y además en un caballo poco sensible, por lo que es el profesor quien provoca la transición a trote. El trote es el aire más difícil de absorber con los isquiones. Cuando estás encima, percibes un movimiento a dos tiempos. Por ello, mientras no cojas práctica, irás botando sobre el dorso del caballo. Tienes que procurar bajar bien los talones, para que no se te suelten los estribos (tranquilo si al principio se te salen, es normal). Ahora se trata de ir haciendo transiciones paso-trote, para que vayas cogiendo confianza. Todo ellos sumado a las múltiples correcciones de postura que son inevitables en la primera clase ¡Ánimo! Pronto le cogerás el tranquillo.

Y así termina la sesión de hoy. Tú primera monta ¿A que es emocionante? Bajo la atenta mirada del profesor, es a ti a quien te toca desensillar al caballo. Tranquilo, es algo muy fácil. Para quitar la cabezada, solo tienes que desabrochar el ahogadero y la muserola, y sacar la cabezada de las orejas. Con la silla, colócate en el lado izquierdo del caballo. Siempre se opera desde el lado izquierdo del caballo. Levanta el faldón, y suelta la hebilla de la cincha. A continuación, agarra la silla por ambos borrenes, y llévala al guadarnés.

Las necesidades básicas

- La seguridad es fundamental al montar a caballo. Por ello, el jinete debe llevar siempre el casco puesto.

- Cuando vas encima del caballo, sobre todo si eres inexperto, hay partes de tu cuerpo que pueden terminar con rozaduras de no estar bien protegidas. Con este fin se inventó la ropa de montar; para garantizar la máxima comodidad. Principalmente, deberías contar con un pantalón de montar (que, al no tener costuras evita roces, y al tener refuerzos es más resistente), unas botas (que protegen a tu pantorrilla del roce con la silla, aseguran tu pie en el estribo mediante el tacón, y son sufridas) y unos guantes. Estos últimos no son imprescindibles, pero es muy frecuente sufrir roces en las manos por culpa de las riendas, por eso os recomiendo que os hagáis con unos guantes que sean específicos para equitación, que los hay buenos por menos de 10 euros. Sobre las botas, si no te gustan o no las quieres llevar por lo que sea, puedes utilizar botines con polainas.

Page 3: Base de Equitación

- Siempre tienes que procurar mostrarte calmado encima del caballo, pues es un animal que interpreta muy bien tu estado de ánimo, y si estás nervioso, él lo estará también. Y no queremos eso. Sobre todo, jamás subas con miedo. El caballo lo sentirá al instante, y no te respetará. Debes montar con precisión y seguridad. Ten confianza en ti mismo.

- Nunca seas brusco con la boca del caballo. Sé que al principio la inexperiencia nos lleva a buscar el equilibrio tirando de la boca del caballo, pero esto solo conseguirá castigar la boca del caballo, y un caballo incómodo no responde bien a su jinete.

- Una buena posición encima puede marcar la diferencia entre tener una espalda sana y estar bien equilibrado en el dorso del caballo, o sufrir daños y además estar molestándole. Debes colocarte recto, bien sentado en la parte más profunda de la silla, con los hombros hacia atrás y hacia abajo, como sacando pecho. No arquees la espalda. Si estás bien colocado, tu cabeza, hombros, cadera, y tobillos, deberían pasar por la misma vertical, como se puede apreciar en la foto.

-Para ir bien equilibrado en la montura, debes bajar los talones. Al principio cuesta, pero poco a poco le irás cogiendo el truco. Se trata de hacer fuerza hacia abajo. Esto evita que se te suelten los estribos y corras riesgo de caerte. Si se te suelta un estribo, no intentes colocarlo en movimiento; para al caballo inmediatamente. En un futuro se te exigirá lo contrario, pero todavía no posees el equilibrio necesario para ello.

 

Page 4: Base de Equitación

Colocar la silla:

- La silla debe ir colocada por detrás del omóplato (escápula) del caballo, de forma que no interfiera con el movimiento del hombro. Una silla demasiado adelantada, además de dañar al caballo, inclinará al jinete hacia delante, haciendo que el caballo deba soportar más peso con su espalda, la cual es más débil.

- Cuando la silla está colocada correctamente, debe estar nivelada con la espalda del caballo, siguiendo sus “curvas”. De otro modo, puede presionar nervios del dorso o causar rozaduras.

- Debes tener especial cuidado en que la silla no sea ni demasiado ancha, ni demasiado estrecha en el asiento. En el primer caso, empujará al jinete hacia delante, con los inconvenientes antes nombrados, y presionando la cruz del caballo; de ser muy estrecha, lo empujará hacia atrás, y en este caso, pellizcará la cruz.

- El relleno de la silla no debe tener bultos, o ser desigual, y los bastes (es decir, esas zonas de relleno prominentes de la parte trasera de la silla, debajo del borrén trasero) deben estar nivelados.

- Las barras del estribo deben estar a la misma altura, perfectamente niveladas, o a la hora de montar el jinete no se podrá sentar de forma igualada.

- En cuanto a la cincha, debe ser suave y flexible, y no debe colocarse muy adelante, donde obstaculizará el hombro del caballo y provocará rozaduras. Debe ser apretada gradualmente, hasta que mantenga la silla en su lugar, intentando no trillar la piel del caballo. Si se aprieta de golpe, en caballos sensibles -como el árabe-  puede llegar a provocar una bajada de la presión sanguínea,  e incluso un síncope vasovagal o desmayo. 

Page 5: Base de Equitación

Partes más principales de la montura :

Perilla o borrén delantero. Borrén trasero. Faldón. Estribera. Acción. Estribo. Bastes. Asiento.