barenfeld entre lo viejo y lo nuevo

10
1 Entre lo viejo y lo nuevo, lo que cambia y lo que persiste, la fascinación y el rechazo. Capturando la especificidad de las transformaciones actuales Eva Verónica Barenfeld Contenidos 1. Introducción 2. Persistencias 3. Lo nuevo como epifenómeno de lo viejo 4. Escuela y tiempos actuales 5. Bibliografía 1. Introducción Este texto se funda en la heterogeneidad: por un lado, la exigencia académica de responder a una consigna relacionada con la comprensión del presente 1 . Por otro, la duda metodológica que, a mi modo de ver, plantea esta tarea: debo leer el presente en clave de lo nuevo, pero ¿qué es “lo nuevo”? ¿dónde encontrarlo si de productos culturales “estabilizados i hablamos ii ? Finalmente, la cuestión retórica (aunque sospecho que es algo más que una 1 El trabajo fue escrito en el marco del Diploma Superior Educación, Imágenes y Medios de FLACSO, abril 2011. El título fue parte de la consigna planteada por la tutora.

Upload: veronica-barenfeld

Post on 28-Oct-2015

20 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

1

Entre lo viejo y lo nuevo, lo que cambia y lo que pe rsiste, la fascinación y el rechazo. Capturando la especificidad de las tran sformaciones actuales

Eva Verónica Barenfeld

Contenidos

1. Introducción 2. Persistencias 3. Lo nuevo como epifenómeno de lo viejo 4. Escuela y tiempos actuales 5. Bibliografía

1. Introducción

Este texto se funda en la heterogeneidad: por un lado, la exigencia académica de responder a una consigna relacionada con la comprensión del presente1. Por otro, la duda metodológica que, a mi modo de ver, plantea esta tarea: debo leer el presente en clave de lo nuevo, pero ¿qué es “lo nuevo”? ¿dónde encontrarlo si de productos culturales “estabilizadosi” hablamosii? Finalmente, la cuestión retórica (aunque sospecho que es algo más que una 1 El trabajo fue escrito en el marco del Diploma Superior Educación, Imágenes y Medios de FLACSO, abril 2011. El título fue parte de la consigna planteada por la tutora.

Page 2: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

2

cuestión retórica): ¿debo hablar de lo nuevo -lo incomprensible-, en un soporte virtual, con el mismo formato que si mi texto fuera a aparecer en un libro de papel? ¿No debería ser más bien un texto ligero sin el aparato legitimador de citas de autoridad que fuerza la masa conceptual con resultados indeseados?iii, ¿no debería hibridarse con el registro oral, lanzarse al espacio extratextual?

Sobre estos movedizos terrenos, esbozaremos una respuesta a la pregunta acerca de la especificidad de los cambios culturales actuales, referidos a las transformaciones tecnológias, medios, imágenes y subjetividades, para pensar brevemente luego cómo la escuela se hace eco de estos cambios. Para ello, nos situaremos, por un lado, en una perspectiva histórica ya que éste parece ser el único modo de saber qué hay de nuevo y qué de viejo en el presente. Por otro lado, al mismo tiempo pondremos en relación fenómenos sincrónicos puesto que unos reaccionan a los otros. La dinámica de los cambios, asimismo, se verá en un doble movimiento simultáneo de diástole y sístole –tal como dijera Veróniv-.

2- Persistencias

Una de las primeras cuestiones a despejar es el mito de que vivimos en un era exclusivamente visual. Mitchell, por ejemplo, afirma que es una falacia pensar que en la cultura moderna hay una hegemonía de lo visual, “un dominio de los medios visuales y del espectáculo sobre las actividades verbales del habla, la escritura, la textualidad y la lectura”. Para este autor, es un error afirmar que lo visual es producto de las nuevas tecnologías mediáticas y no un componente fundamental de las culturas humanas como tales (como, por otra parte, analizamos ya desde el punto de vista de la constitución psíquica del ser humano con Darío Sztajnszrajber en el Módulo 1 del posgrado). “La invención de la fotografía, de la perspectiva artificial, de la fundición escultórica, de internet, de la escritura o de la propia mímesis constituyen –para Mitchell- conspicuas ocasiones en las que un modo de crear imágenes visuales parece marcar un punto de inflexión histórico, para bien o para mal”v.

Page 3: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

3

Eliseo Verón, por su parte, señala en el texto ya citadovi, que empezar a trabajar en el campo de los estudios con elementos híbridos como la TV hizo que se rompiera el encapsulamiento de lo textual y que ya no fuera posible explicar los fenómenos mediante el modelo binario texto/imagen, cultura letrada/cultura visual. Según su hipótesis, hay en Sudamérica una semiótica centrada en los medios de comunicación -centrales para estudiar las culturas populares- que focalizó en los géneros, los programas políticos y en cómo se construye la noticia; lo cual parte de la presuposición de que no existen los “medios visuales” sino medios mixtos que conducen a analizar –como lo sugiere el autor- sus condiciones institucionales de producción y consumo.

Mirta Varelavii se ocupa de analizar las transformaciones de los medios actuales desde la historia de los mismos, poniendo en relación particularmente los que llama un medio “viejo” como la TV y uno “nuevo” como Internet. En este sentido, ve esta transformación como producto de una historia previa, cuyas huellas están inscriptas en el medio, y no como una ruptura radical. La perspectiva de la autora resulta interesante ya que historiza relaciones entre fenómenos que coexisten y que incluso se mixturan, lo cual permite ver elementos genuinos en los nuevos medios y que no son posibles de ser vistos en productos culturales acabados como la TV. Digo “acabados” en el sentido que lo plantea Verón: “más allá de ciertos usos dice-, hay ciertos tipos de prácticas que pueden tener cambios permanentes, pero los repertorios de la semiosis no son infinitos, en algún momento se van a empezar a repetir: van a construir reglas. Una cosa son las prácticas (los usos), que se transforman de manera permanente, y otra es el negocio que se estructura a partir de los soportes. No hay un medio de comunicación -en el sentido histórico- en el puro cambio: los medios necesitan siempre de una configuración discursiva estabilizada”.

Page 4: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

4

2. Lo nuevo como un epifenómeno de lo viejo viii

Walter Benjamin (citado por Graciela Uequínix) señaló que los cambios técnicos transforman la percepción y la recepción y, dado que su sujeto de estudio fueron las masas, tomó la fotografía y el cine “como las formas culturales que contienen la representación espacio/temporal que corresponde al presente”. Hoy tal vez debamos pensar en algo distinto a las tecnologías de la mirada como el cine y la fotografía, teniendo en cuenta sobre todo las tecnologías de la información –o de la memoria, como las llama Lev Manovich-. Para Verón, asimismo, hay un fenómeno nuevo que debe ser advertido: la inserción del receptor en el sistema: el receptor que se ha vuelto programador. Esto modifica, por ejemplo, el estatuto de las imágenes ya que cualquier usuario tiene al alcance de la mano su manipulación.

Por otro lado, en cuanto a la relación realidad-ficción,–como demuestra Levisx- la fantasía de mundos paralelos es una trayectoria histórica que aparece en las culturas occidentales y persiste en forma de literatura, música, cine y televisión; sin embargo, ahora encuentra una nueva área de desarrollo en el campo de la simulación/representación informática; en particular –dice- en los videojuegos y los simuladores: a expensas de la realidad virtual, hoy es posible –según plantea- atravesar las fronteras de las pantallas para “entrar” y “estar” dentro de la imagen. La película Tron, por ejemplo, expone esta operación: narra las peripecias de un programador de videojuegos que ingresa a los circuitos de la computadora donde los programas son “reales”, es decir, tienen vida propia.

Page 5: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

5

Dualidad, Tokio, 2007.

Según se comenta en la página de donde se extrajo esta imagen, en comparación con las tradicionales esculturas de los espacios públicos, esta obra es una instalación interactiva que responde a los pasos de los transeúntes. El límite entre una pasarela y un estanque artificial adyacente fue elegido como el lugar de la obra. Esta interfaz entre el "líquido" (agua) y "sólido" (la tierra) combina lo “real” (las ondas de agua) con lo “virtual" (las ondas de luz artificial). En la pasarela, los azulejos de vidrio están equipados con células de carga que miden la potencia de cada paso, lo que provoca olas virtuales lumínicas. Cuando estas ondas alcanzan la frontera con la laguna, se extienden en el agua con precisión controlada (es decir, forman pequeñas olas). En términos perceptivos, se logra una identificación diferente con el entorno.

Para ver una simulación del efecto descripto, hacer clic aquí.

Page 6: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

6

Las experiencias oníricas, la existencia del inconsciente tal como la postulara Freud, las invenciones de mundo paralelos vía creaciones artísticas como el cine, las novelas, etc, nos hablan todas de que la “virtualidad” tampoco es un fenómeno nuevo. Debemos concluir entonces, con Benjamin, que los cambios técnicos son los que empujan otro tipo de transformaciones, que se darían en los modos de percepción y cognición. Pero cómo medir esto desde un sujeto presente que, además, demuestra una adopción acelerada del uso de nuevos medios y dispositivos tecnológicos. Imitando la formulación interrogativa de Varelaxi respecto de las fotografías, me pregunto cuándo dejé de comprar discos y libros, por ejemplo; tengo en mi notebook más libros (¿descargados a lo largo de cuánto tiempo? ¿Un año? ¿dos?) que en toda mi biblioteca “material” reunida laboriosamente durante años. Aquí hablo de los usos y apropiaciones de los dispositivos, y de cómo afectan nuestra cognición y percepción. Pero en cuanto a los dispositivos propiamente, ¿qué hay de nuevo? Pensemos en la obra “Dualidad”: ¿cómo se logra la penetración entre realidad material (las ondas que se forman en el agua del estanque, los pasos del transeúnte) y virtualidad (las ondas lumínicas)? ¿qué hay en el “medio” de ambas? (en términos técnicos, hay una interfaz. Pero éste un tema que merece una discusión aparte).

Estos conceptos bastante erráticos intentaron responder al interrogante sobre lo nuevo de nuestros tiempos. La conclusión que podría derivarse es que cualquier transformación se enmarca en una trayectoria histórica. La palabra usada más frecuentemente por los autores citados es “convergencia” entre lo nuevo y lo viejo, entre formatos y géneros que se hibridizan; convergencia entre cine, televisión y computadoras: el caso de los videojuegos que son casi películas interactivas que, además, se pueden jugar on-line en una PSP (play station portátil). Internet, del mismo modo, no es un solo medio; es tal vez –al decir de Manovich- “una docena de media que emplean la misma plataforma técnica”xii. Por otro lado, en cuanto a las franjas etáreas de consumo y uso de los dispositivos y medios, las afirmaciones de Gustavo Efron, por ejemplo, son válidas también para los niños. Los juegos en otras épocas estaban bien diferenciados para niños y para adolescentes. Hoy, sin embargo, en los juegos en red o en

Page 7: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

7

línea confluyen niños y adolescentes; el Counter Strike es un clásico juego de red que reúne, por ejemplo, a un niño de 8-9 años con un joven de 16 (la misma “confusión” generacional puede verse entre niños y adultos, tal como lo evidencia la publicidad de Personal wap).

3. Escuela y tiempos actuales

Llegamos al punto más conflictivo de la reflexión: la escuela. Una de los ítems que forman parte de los acuerdos pedagógicos que se pactan en las instituciones de Nivel Medio es la prohibición del uso del celular en las aulas. Es un dato menor, podría decirse; sin embargo, si estamos hablando de que los modos de percepción y cognición se han transformado; si afirmamos que –como dice Efrónxiii- la configuración identitaria de los jóvenes está atravesada por una cultura que tiene como uno de sus ejes vertebradores los medios de comunicación y las redes informáticas -y lo que ello implica-, no podemos dejar de advertir que la escuela se dirige en dirección contraria. Tal vez con la incorporación del mundo virtual al aula mediante las netbooks la dinámica escolar se modifique, Por fuerza, ciertos contenidos de los programas de algunas de las materias de la currícula deberán ser redefinidos (pienso en materias puramente informativas – o al menos que así se las enfoca- que son, a mi modo de ver, las que obstaculizan la promoción de los alumnos); como también deberán transformarse las metodologías de enseñanza.

4. Bibliografía

ART+COM (2007), Duality, Tokio. http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/duality/

Page 8: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

8

AIRA, César (1995). “La innovación”, en Boletín/4. Universidad Nacional de Rosario EFRÓN, Gustavo: Jóvenes: entre las culturas cibernéticas y la cultura letrada [en línea]. Clase 23, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO.

LEVIS, Diego: Pantallas ubicuas: televisores, computadoras, celulares [en línea]. Clase 19, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO. MANOVICH, Lev, entrevista (2003): “Creo que definitivamente estamos al principio”. En web: http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/manovich_entrevis1102/manovich_entrevis1102.html

MANOVICH, Lev (2002): “La vanguardia como software”. En http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/manovich1002/manovich1002.html.

MITCHELL, W.J.T.: “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”. Revista Estudios visuales, noviembre 2003 [en línea]. Disponible en web: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf

NÓBILE, Nicolás: Transformaciones de la escritura en la era digital [en línea]. Clase 20, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO.

Page 9: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

9

UEQUÍN, Graciela: Una aproximación al estudio de la cultura de masas [en línea]. Clase 13, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO VARELA, Mirta: La dinámica del cambio en los medios. Él miraba televisión, you tube [en línea]. Clase 18, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO. VERÓN, Eliseo y QUEVEDO, Luis Alberto: Conversación. Cultura audiovisual, medios y televisión [en línea]. Clase 12, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO.

Notas

i En el sentido que Eliseo Verón usa este término. Ver Verón y Luis Quevedo, Conversaciones. Cultura audiovisual, medios y televisión [en línea]. Clase 12, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO. ii Mirta Varela habla, en este sentido, de medios “viejos”; por ejemplo, la TV. Ver La dinámica del cambio en los medios. Él miraba televisión, you tuve [en línea]. Clase 18, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO. iii Tomo aquí las conceptualizaciones de Nicolás Nóbile en torno a la escritura virtual, en: Transformaciones de la escritura en la era digital [en línea]. Clase 20, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO.

iv Verón, ídem cita 1.

v W.J.T Mitchell. “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”. Revista Estudios visuales, noviembre 2003, p. 31 [en línea]. Disponible en web: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf. vii Ídem nota 3, pp. 1-2. viii Así lo llama Aira en “La innovación”, a propósito de la obra de Baudelaire.

Page 10: BARENFELD Entre Lo Viejo y Lo Nuevo

10

ix Uequín: Una aproximación al estudio de la cultura de masas [en línea]. Clase 13, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO. x Diego Levis; Pantallas ubicuas: televisores, computadoras, celulares [en línea]. Clase 19, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO xi • “¿Cuándo fue que dejamos de revelar fotos y empezamos a flickrearlas?”, apartado 4 del texto citado. xii Manovich, entrevista. xiii Gustavo Efrón: Jóvenes: entre las culturas cibernéticas y la cultura letrada [en línea]. Clase 23, Diploma Superior Educación, imágenes y medios 2010, Cohorte 5, FLACSO.