banana export, edición 41, noviembre 2013

40
Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fitosanitaria en Europa Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fitosanitaria en Europa Preocupación de productores por Mercado Foráneo Preocupación de productores por Mercado Foráneo SRI posterga para diciembre la subasta de La Clementina SRI posterga para diciembre la subasta de La Clementina Biopesticida Timorex Gold, gana Awards AGRO 2013

Upload: banana-export

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fitosanitaria en Europa

Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fitosanitaria en Europa

Preocupación de productores por Mercado Foráneo

Preocupación de productores por Mercado Foráneo

SRI posterga para diciembre la subasta de La Clementina

SRI posterga para diciembre la subasta de La Clementina

Biopesticida Timorex Gold, gana Awards AGRO 2013

Page 2: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

POTENTE FUNGICIDA DE AMPLIO ESPECTRO

LIBRE DE RESIDUOS

MODO DE ACCIÓN ÚNICO

Certificación Orgánica

Para obtener más información, sólo escanear este QR código con su móvil:

www.stockton-ag.com

Segu

ro para el medio am

biente

e l aplicador y el co nsumid

or

PODER de laEl

a su alcance

NATURALEZA

13082501_TG AD-200X270.indd 1 25/08/2013 15:48:50

3

Page 3: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

3

Page 4: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

4

Las últimas noticias del mercadeo europeo no pueden ser mas preocupantes, espe-cialmente lo que pasa en Ingalterra debido al tinte que ha tomado la “guerra de pre-cios”, del kilo de banano en los supermercados o estanterías de venta.

La guerra no es de ahora. Banana Link una ONG´s sectorial revela que esta situación viene desde hace una década, pero se ha agudizado en los últimos años con un dra-matismo para todas las partes incluyendo al productor de bananos de todas las regio-nes oferentes.

Tal situación al parecer no esta siendo monitoreada por las autoridades de control financiero, que si se preocupan cuando se forma un cartel o mafia empresarial para manipular el precio de venta al consumidor. La antítesis de esto es que aparente-mente se habría formado un cartel de consumidores que han echado por el piso el precio de percha incluso con irrogaciones de pérdidas auto infligidas lo cual es muy difícil constatar y comprender.

En esta guerra sucia de precios del kilo de banano, mas de un importador ha resbalado y quebrado. El argumento de algunos supermercados es que han acortado la cadena de intermediación y pueden ofertar un banano mas barato. Esto no esta tan cierto porque no hay un reflejo de mejorías entre los productores de bananos de estas regiones, especialmente de América y África.

El precio de la caja de banano no se ha estado moviendo al ritmo de los costos de producción de estas regiones. Los insumos de fertilización y control de enferme-dades como la Sigatoka negra se han disparado en mas del 150% desde el 2007. Los productores están buscando cada día mas eficiencia con tecnología de punta que incluye software, GPS, agricultura de precisión sin embargo siguen atosigados con el alto costo de la caja.

Cabe anotar que cada vez es mas difícil acogerse a la exigencia de los estándares internacionales de los consumidores y las plantillas de certificaciones para competir en los mercados que entraban el comercio especialmente de los mas pequeños.

Los analistas del mercado de banano esperan que haya un alto a esta guerra que esta desgastando especialmente a los productores con precios pírricos y el advenimiento de la temporada en el 2014 oxigene el mercados de banano que ya acusa debilita-miento en todos los frentes.

EDITORIAL

“Banana Export”, es una publi-

cación de CORPUAGRO.

Las cifras estadísticas son

proporcionados por operadores

independientes y AEBE

El nombre de Banana Export, logo y nombres de secciones son marcas

registradas con su respectiva licencias.Todos los derechos de lublicación

son reservados, pudiendo hacer uso del contenido con autorización expresa de

la publicación.

Oficinas GuayaquilLorenzo de Garaycoa 821 y

9 de Octubre 4to PisoOficina # 407.

Teléfono: 511 7687 / 230 6567Móvil: 0981 059848

[email protected]

Skype: banaexportdirectorio

Page 5: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

5

PresidenteSr. Enrique Gómez G.

GerenteEco. Francisco Charcopa P.

EditorLcdo. Kleber Exkart Rubio

Director EdiciónLcdo. Rubén Martínez Bastidas

Consejo EditorialCapt. Giuseppe Antonio AloéIng. Julían Tanca Campuzano

Ing. Alfredo Saltos GualesEco. Jorge Muñoz

Contralm. Andrés Arrata M.Concepto Gráfico

Diseño & DiagramaciónSr. Enrique Izquieta

Secretaria EjecutivaSandra Maldonado

Ejecutiva de CuentasLilibeth Exkart Campos

Asesor JurídicoAb. Carlos Campi

Diseño Web:Petronio Solis Dueñas / Neosirys.com

El Ocaso de un GrandeArtículo Opinión: Lcdo. Kleber Exkart R.

La arremetida del SRI en contra del empresario y político Álvaro Noboa y sus empresas tiene origen el ejercicio tributario del año 2005, en el que supuesta-mente la Exportadora Bananera Noboa no habría pagado 95 millones de dólares de deducciones de impuestos, por lo que habría irrogado un perjuicio millonario al estado.

La trama ha alcanzado ribetes políticos debido a que el principal protagonista del 'intríngulis' -político tributario- ha terciado varias veces para la presidencia de la República y es considerado uno de los hombres mas acaudalados del país con una fortuna valorada por Forbes, hace algunos años en 1200 millones de dólares.

La desmesurada cantidad de 95 millones de dólares a pagar, en opinión del empresario Álvaro Noboa esta lejos de ser real. Pone como ejemplo las tributaciones de su competencia las transnacionales Dole y Chiuita, que en ese mismo año 2005 sus imposiciones tribu-tarias no llegaron ni a una tercera parte de esta cifra. Las autoridades tributarias tampoco han dilucidado este entuerto que luego de engorrosos juicios tribu-tarios han desembocado en la incautación de los bienes empresariales y artículos de lujo del empresa-rio para honrar la deuda tributaria al estado ecuato-riano.

En todo este 'intríngulis' se ha querido presentar a este empresario como un evasor de impuesto. No se ha considerado su condición de generador de pues-

tos de trabajo ni de promotor de exportaciones. Claro esta que estas características no le dan patente de corso para evadir tributos. La ley es para todos. Pero al no haberse explicado matemáticamente como se llega a este cifra tan alta queda una duda razonable en que si el supuesto evasor tuviera razón y realmente el SRI estuviera yendo por el andarivel político convirtiéndose en el brazo ejecutor de una persecución o de una inquina política, se configuraría el delito de prevaricato lo que a la postre causaría nulidad de lo actuado, en especial de los remates que se están dando.

Entre los bienes incautados a Exportadora Bananera Noboa, esta la hacienda Clementina cuya valoración para remate ha sido estipulada en 118 millones de dólares. La sola venta de este bien pagaría con creces la deuda tributaria sin embargo el estado dice requerir los otros bienes para ajustar la deuda. Esta hacienda es considerada la “joya de la corona” de Noboa. Sus 11 mil hectáreas que incluyen 2500 hectáreas de banano con alta tecnificación tienen los mas altos estándares de producción de banano al momento que no están siendo aprovechados al no encontrarse comprador para la fruta.

Recientemente en diciembre conoceremos el desen-lace de las acciones del estado, pues se difirió el remate de este bien. Aún el empresario Noboa, tiene una última oportunidad para presentar una acción de pago, que debe ir seguido por un sinceramiento de esta cuenta por parte del SRI.

Page 6: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

asta la semana 41 los produc-tores bananeros de las dife-rentes regiones de Ecuador,

continuaban entre la disyuntiva de plantear un incremento a la caja de banano. A lo largo del mes de octubre se ha realizado algunas reuniones con producto-res para plantearle al ministro de Agricultura, Ganadería, Acui-cultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce, la posibilidad de incre-mentar el precio de la caja de banano (6,00 dólares).

Ellos aspiran a que, desde el próximo año, la caja de la fruta rija con una nueva tarifa, justifi-cando su demanda debido a los incrementos de costo de producción y a la actual regular-ización a los empleados. Apun-tan a que el ministro del ramo analice la propuesta y la socialice con todas las exporta-doras del país.

Aún se desconoce el precio de la caja que los bananeros le plant-earán al ministro en una asam-blea la próxima semana. El presi-dente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, asegura que sus compañeros no están considerando precios exagera-dos, “somos conscientes de que no podemos dejar de ser com-petitivos, pero estamos hablando de precios coherentes en función de una matriz que tenemos de costos”, precisó.

González señala que todos están

de acuerdo en incrementar el precio oficial, y recuerda que el arreglo del acuerdo ministerial detalla que la caja de banano de 41,5 libras (18,8 kilos) de fruta tiene un valor de 6,00 dólares, y la parte proporcional tendrá un

valor proporcional.

Por ello, la tarifa debe sufrir ajustes. Según explica, la caja de banano de 43 libras (19,5 kilos) cuesta 6,22 dólares; mientras que para las personas que lleven un valor menor de 43 libras, el precio será proporcional. “Todas las cajas son de 43 libras, sin embargo nos pagan 6,00 como

precio oficial. Con esos 0,22 centavos que no nos pagan, los bananeros estamos perdiendo 55.000.000 de dólares al año si exportamos 250 millones de cajas”, indica.

Mientras tanto en una reunión informal productores del Guayas consideran que es muy riesgoso para la competitividad del banano plantear un incre-mento sin considerar el análisis exhaustivo de los actuales costos de producción. Concuer-dan que no hay precio nacional de la caja. Mas bien este responde a variables como los llamados costos fijos y costos movibles. Consideran fuera de mercado podría afectar las expectativas de recuperación del sector y contraer la demanda del consumidor en momentos que estaríamos entrando a la tempo-rada alta.

Una estrategia que esta tomando fuerza entre los productores es el planteamiento de precios diferenciados de la caja para las dos temporadas definidas del mercado: la alta y la baja. La una va desde enero a mayo aproximadamente y la otra desde Junio a diciembre. Todos coinciden sin embargo que el precio deberían ya estar definido por cuanto Europa prepara contratos de import-ación desde octubre, por lo que la decisión ministerial no debe hacerse esperar.

Productores bananeros piden incremento a precio de la Caja

H

6

Page 7: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

asta la semana 41 los produc-tores bananeros de las dife-rentes regiones de Ecuador,

continuaban entre la disyuntiva de plantear un incremento a la caja de banano. A lo largo del mes de octubre se ha realizado algunas reuniones con producto-res para plantearle al ministro de Agricultura, Ganadería, Acui-cultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce, la posibilidad de incre-mentar el precio de la caja de banano (6,00 dólares).

Ellos aspiran a que, desde el próximo año, la caja de la fruta rija con una nueva tarifa, justifi-cando su demanda debido a los incrementos de costo de producción y a la actual regular-ización a los empleados. Apun-tan a que el ministro del ramo analice la propuesta y la socialice con todas las exporta-doras del país.

Aún se desconoce el precio de la caja que los bananeros le plant-earán al ministro en una asam-blea la próxima semana. El presi-dente del Centro Agrícola de Machala, Paúl González, asegura que sus compañeros no están considerando precios exagera-dos, “somos conscientes de que no podemos dejar de ser com-petitivos, pero estamos hablando de precios coherentes en función de una matriz que tenemos de costos”, precisó.

González señala que todos están

de acuerdo en incrementar el precio oficial, y recuerda que el arreglo del acuerdo ministerial detalla que la caja de banano de 41,5 libras (18,8 kilos) de fruta tiene un valor de 6,00 dólares, y la parte proporcional tendrá un

valor proporcional.

Por ello, la tarifa debe sufrir ajustes. Según explica, la caja de banano de 43 libras (19,5 kilos) cuesta 6,22 dólares; mientras que para las personas que lleven un valor menor de 43 libras, el precio será proporcional. “Todas las cajas son de 43 libras, sin embargo nos pagan 6,00 como

precio oficial. Con esos 0,22 centavos que no nos pagan, los bananeros estamos perdiendo 55.000.000 de dólares al año si exportamos 250 millones de cajas”, indica.

Mientras tanto en una reunión informal productores del Guayas consideran que es muy riesgoso para la competitividad del banano plantear un incre-mento sin considerar el análisis exhaustivo de los actuales costos de producción. Concuer-dan que no hay precio nacional de la caja. Mas bien este responde a variables como los llamados costos fijos y costos movibles. Consideran fuera de mercado podría afectar las expectativas de recuperación del sector y contraer la demanda del consumidor en momentos que estaríamos entrando a la tempo-rada alta.

Una estrategia que esta tomando fuerza entre los productores es el planteamiento de precios diferenciados de la caja para las dos temporadas definidas del mercado: la alta y la baja. La una va desde enero a mayo aproximadamente y la otra desde Junio a diciembre. Todos coinciden sin embargo que el precio deberían ya estar definido por cuanto Europa prepara contratos de import-ación desde octubre, por lo que la decisión ministerial no debe hacerse esperar.

Productores bananeros piden incremento a precio de la Caja

H

6

Preocupación de productores por Mercado Foráneo.

as exportaciones de Ecuador a la semana 40 llegaron a los 190.649.294 cajas. El promedio semanal alcanzó las 4.766.232 cajas. El promedio mensual ha sido de

20.653.673 cajas. Pese a estos buenos augurios exportables que hablan de una recuperación de la producción del país la situación de los principales mercados de Europa y Rusia siguen siendo inestables y la crisis parece extenderse que casi todos los mercados europeos se han visto afectados. Para ello ha contribuido la persistencia de temperaturas desfavorables para el consumo y todavía puede verse en perchas en la semana anterior restos de frutas de verano en las estanterías de los supermercados. La demanda de los consumidores europeos se ha visto seriamente afectada, especialmente en el sur de Europa. Alguna mejoría se ha visto en Francia, pero esto no da ventajas.

Por otra parte, el suministro al norte de Europa y Francia se ha mantenido muy elevado, especialmente como conse-cuencia de las importaciones de Colombia y bananos africa-nos en volúmenes grandes como antes. Por último, las posibilidades de re-exportación se han mantenido muy limita-das, tanto para los mercados de la CE del Este, siendo saturado con frutas del área del dólar en particular de Rusia, así como a los mercados mediterráneos. La tendencia a la baja de los precios ha seguido en casi todos los mercados de Europa del Sur y del Este, y ha superado el norte de Europa,

que previamente habían sido salvados. El plátano de Las Islas Canarias ha sido la única excepción debido a sus volúmenes moderados.

El consumo de bananas aumenta en Ucrania Ante panoramas negativos la noticia del aumento de la

importación de bananas a Ucrania de manera constante en las últimas cuatro temporadas, según informa la página web alemana Fruchtportal.de., constituye una buena noticia. En las estadísticas, las bananas ocupan el primer lugar de las frutas importadas a ese país. En la temporada 2012/13 se importaron 300.000 toneladas de bananas, es decir, un 17% más en comparación con años anteriores, el nivel más alto hasta la fecha.

Ucrania no cultiva sus propias bananas, pero el crecimiento constante del volumen de importación muestra un rápido aumento en el consumo de esta fruta en el país en una media de un 9,3%, superando gradualmente el volumen de ventas de las manzanas, la fruta tradicional de los ucranianos.

L

7

Page 8: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a producción de la banana de las tierras altas de África orien-

tal, también conocida como banana de cocinar y "matoke", está a punto de recibir un impulso con la distribución de las primeras variedades híbridas de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Las 26 variedades híbridas son el resultado de 20 años de esfuerzos conjuntos de fitotecnia entre la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO) de Uganda y el Instituto Internacional de Agricultura Tropi-cal (IITA).

El IITA y la NARO llegaron recientemente a un acuerdo para probar los híbridos en todas las zonas bananeras de África oriental en colaboración con los respec-tivos programas nacionales y Bioversity International.

Con un rendimiento casi un 60% superior al de la "matoke", estos híbridos también son resistentes a la sigatoka negra, una importante enfermedad fúngica que afecta a las hojas y que provoca pérdidas de entre el 30 y el 80% en todo el mundo.

Para preparar las pruebas, las 26 variedades fueron enviadas al IITA-Ibadán (Nigeria) para com-probar el índice de patógenos y asegurarse de que estaban libres de cualquier organismo causante de enfermedades, como virus, y que podían ser transportadas de forma segura a otros países.

África oriental es productor y el mayor consumidor de este tipo de banana en el mundo. Sin embargo, el cultivo se ve afectado por el bajo rendimiento y por gran canti-dad de plagas y enfermedades tales como la sigatoka negra, los nematodos y los picudos.

Según Rony Swennen (obtentor de bananas del IITA), estas bananas híbridos son buenas noticias para millones de pequeños agricultores que producen el cultivo y tienen un excelente potencial para estimular

los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en la región.

"La mayor parte de las bananas de cocinar que cultivan los pequeños agricultores son variedades antiguas de bajo rendimiento y muy susceptibles a las enferme-dades. Con estos nuevos híbridos, esperamos que la producción aumente de manera significativa y que tenga un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria y los ingresos en la región", explica.

África Oriental está lista para probar nuevos híbridos de Bananas de alto Redimiento

L

"La banana de las tierras altas de África oriental es un alimento importante y una fuente de ingresos en Uganda, el productor número uno de bananas del mundo. Estamos entusiasmados por tomar la iniciativa y apoyar los esfuerzos de desarrollo de estas variedades híbridas que no solo marcan la diferencia par los pequeños agricultores de Uganda, sino también en la región", asegura el doctor Wilberforce Tushemereirwe, director del programa de la NARO para las bananas.

El IITA inició el programa para las bananas en colaboración con NARO, en Uganda, en la década de los 90 mediante un programa de fitomejoramiento conjunto en Kawanda y Sendusu, utilizando algunos de los híbridos del ITTA originarios de Nigeria. Este programa llevó al desarrollo de estos 26 híbridos resistentes a plagas y patógenos.

En general, el IITA inició este programa para la banana y el plátano en Nigeria en 1979 para abordar los desafíos a los que se enfren-taba el plátano en esa región: el bajo rendimiento y el ataque de la enfermedad fúngica sigatoka negra.

Esto se convirtió en un gran avance con el desarrollo de la tecnología para obtener semillas a partir de un cultivo estéril de bananas, la germinación de las semillas y la selección de los híbri-dos de plátanos resistentes a la sigatoka negra con incrementos del rendimiento de hasta un 225%.

Fuente: www.africasciencenews.org/

8

Page 9: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a producción de la banana de las tierras altas de África orien-

tal, también conocida como banana de cocinar y "matoke", está a punto de recibir un impulso con la distribución de las primeras variedades híbridas de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Las 26 variedades híbridas son el resultado de 20 años de esfuerzos conjuntos de fitotecnia entre la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO) de Uganda y el Instituto Internacional de Agricultura Tropi-cal (IITA).

El IITA y la NARO llegaron recientemente a un acuerdo para probar los híbridos en todas las zonas bananeras de África oriental en colaboración con los respec-tivos programas nacionales y Bioversity International.

Con un rendimiento casi un 60% superior al de la "matoke", estos híbridos también son resistentes a la sigatoka negra, una importante enfermedad fúngica que afecta a las hojas y que provoca pérdidas de entre el 30 y el 80% en todo el mundo.

Para preparar las pruebas, las 26 variedades fueron enviadas al IITA-Ibadán (Nigeria) para com-probar el índice de patógenos y asegurarse de que estaban libres de cualquier organismo causante de enfermedades, como virus, y que podían ser transportadas de forma segura a otros países.

África oriental es productor y el mayor consumidor de este tipo de banana en el mundo. Sin embargo, el cultivo se ve afectado por el bajo rendimiento y por gran canti-dad de plagas y enfermedades tales como la sigatoka negra, los nematodos y los picudos.

Según Rony Swennen (obtentor de bananas del IITA), estas bananas híbridos son buenas noticias para millones de pequeños agricultores que producen el cultivo y tienen un excelente potencial para estimular

los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en la región.

"La mayor parte de las bananas de cocinar que cultivan los pequeños agricultores son variedades antiguas de bajo rendimiento y muy susceptibles a las enferme-dades. Con estos nuevos híbridos, esperamos que la producción aumente de manera significativa y que tenga un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria y los ingresos en la región", explica.

África Oriental está lista para probar nuevos híbridos de Bananas de alto Redimiento

L

"La banana de las tierras altas de África oriental es un alimento importante y una fuente de ingresos en Uganda, el productor número uno de bananas del mundo. Estamos entusiasmados por tomar la iniciativa y apoyar los esfuerzos de desarrollo de estas variedades híbridas que no solo marcan la diferencia par los pequeños agricultores de Uganda, sino también en la región", asegura el doctor Wilberforce Tushemereirwe, director del programa de la NARO para las bananas.

El IITA inició el programa para las bananas en colaboración con NARO, en Uganda, en la década de los 90 mediante un programa de fitomejoramiento conjunto en Kawanda y Sendusu, utilizando algunos de los híbridos del ITTA originarios de Nigeria. Este programa llevó al desarrollo de estos 26 híbridos resistentes a plagas y patógenos.

En general, el IITA inició este programa para la banana y el plátano en Nigeria en 1979 para abordar los desafíos a los que se enfren-taba el plátano en esa región: el bajo rendimiento y el ataque de la enfermedad fúngica sigatoka negra.

Esto se convirtió en un gran avance con el desarrollo de la tecnología para obtener semillas a partir de un cultivo estéril de bananas, la germinación de las semillas y la selección de los híbri-dos de plátanos resistentes a la sigatoka negra con incrementos del rendimiento de hasta un 225%.

Fuente: www.africasciencenews.org/

8

ada vez mas son los producto-res bananeros y de otros cultivos como cacao, palma

africana que adoptan tecnologías de punta en el que el móvil con GPS, el Smartphone, la Tablet, el IPod, ligados a un software le permiten al productor tener su hacienda o finca a un clic de sus dedos.

Encontramos a uno de estos productores en nuestro Tour Bananero, que realizó la semana anterior Agrosoft. Es el administra-dor de la hacienda bananera PUBENZA, el Economista Agrícola Marcel Laniado Castro, quien nos revela a groso modo la importancia de estas herramientas.

“Mi experiencia acá es que hay que tener información por cada lote de cuanto pesa el racimo, de cuanta calibración hay en ese lote, cuanto tiene de mano, en fin. Toda esa información de producción es importante para llegar a establecer cuál es el costo fijo y el costo variable por lote, para en base a eso tomar decisiones tanto para renovación o para hacer labores de fertilización, de riego o revisar problemas de enfunde. En este contexto el internet y los dispositi-vos nos dan información en tiempo real a través de la plataforma de un Software que nos agiliza las tareas”.

¿Cómo ayuda la tecnología en la toma de decisiones en el

campo?La información manejada en software se la ve o se la manipula en un interface de usuario en la computadora. Lo que hace el inter-net, el teléfono el iPod, es que permiten el acceso rápido e inme-diato. Ya no hay que ir a la oficina, sino que un teléfono o en tu Tablet se puede ver toda la información. Para mi es agilizar el acceso a la información.

¿En el caso de ustedes han adoptado esta tecnología?

Correcto tenemos un tecnología que nos permite tener información, insisto de rentabilidad y productivi-dad a la vez. No puede separarse. En un solo formato, en un solo reporte y por cada lote, por cada

labor, por costos fijos y por costos variables.

La tecnología de dispositivos móviles ligada al desarrollo de software aplicadas a la agricultura ha tenido en los últimos años un despegue sorprendente y cada vez es mayor la aceptación de los productores en su adopción. Rodolfo Navarro, APC CEO con mas de 25 años de experiencia con grandes grupos corporativos de producción frutícola considera que hay países que vienen liderando la adopción de estas tecnologías. Costa Rica, asegura es uno de ellos. Menciona a Corbana, la Asociación de productores costar-ricenses bananeros como una de las instituciones que mayormente aportado en la investigación y uso de estas tecnologías. Hay muchos otros ejemplos como el caso de uno que otro productor de cacao, que también tienen integrados a su producción la tecnología de dispositivos. Perú es un claro ejemplo de un país que esta haci-endo de la tecnología de internet y de dispositivos su mayor apuesta para consolidar la rentabilidad de campo.

Productores bananeros adoptan tecnologías Tic´s Agrosoft

C

9

Page 10: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a compañía pretende desarrollar nuevas soluciones para los agricultores, tanto en el ámbito de

las semillas como en el de la protec-ción de cultivos.

Bayer CropScience cuenta con una estrategia sólida y está preparada para mantener un crecimiento fuerte y continuado a medio plazo. Así lo manifestó en la conferencia de prensa anual Sandra Peterson, presidenta del Consejo de Direc-ción, asegurando que "Bayer Crop-Science está bien encarrilada para lograr un crecimiento superior a la media del mercado". Para respaldar las ambiciones de crecimiento, se prevé invertir un total de 7000 millones de euros en investigación y desarrollo entre 2011 y 2016, aumentar la capacidad de produc-ción y ampliar las instalaciones de tratamiento y mejora de semillas.

En el marco de este programa de inversiones, Bayer CropScience dedicará 5000 millones de euros a sus actividades de I+D a fin de desarrollar nuevas soluciones para los agricultores, tanto en el ámbito de las semillas como en el de la protección de cultivos mediante métodos químicos y biológicos novedosos. La intención es que esos fondos sirvan para reforzar la ya prometedora línea de desarrollo de soluciones agrícolas integrales de Bayer CropScience; en el periodo de tiempo citado, la compañía prevé lanzar nuevos productos que, en total, supondrán un potencial de facturación de al menos 4000 millones de euros. La empresa también prevé invertir en nuevas capacidades de producción e insta-laciones de tratamiento y mejora de semillas para responder al aumento

de la demanda de materias primas agrícolas en todo el mundo, algo a lo que destinará un total de 2000 millones de euros en el periodo de referencia.

En la conferencia de prensa anual, Peterson subrayó que la compañía está bien situada para impulsar el futuro de la agricultura aprovechando las oportunidades que se abren ante nosotros: «Bayer CropScience aspira a marcar la pauta en soluciones sostenibles para los cultivos, e invertiremos con fuerza en I+D y en capacidad de producción a fin de satisfacer la demanda mundial de soluciones diferenciadas para cultivos», mani-festó.

En agosto, Bayer CropScience cerró su adquisición de la empresa estadounidense de control biológico de plagas AgraQuest, una operación de casi 500 millones de dólares con la que consolida su presencia en el mercado de los plaguicidas biológi-

cos, que según las previsiones triplicará su volumen hasta acer-carse a los 4000 millones de dólares en 2020.

Peterson destacó los grandes progresos realizados por la empresa desde que hace 12 meses lanzara su nueva estrategia basada en cuatro pilares: 1) rejuvenecer su negocio principal de protección de cultivos; 2) reforzar la atención al cliente a lo largo de toda la cadena de creación de valor; 3) reorientar la innovación; y 4) ampliar el negocio de semillas de la empresa.

"Nuestra estrategia de cuatro pilares ha transformado la compañía y sentado las bases para el éxito futuro. Hemos racionalizado nuestro portfolio y reequilibrado su com-posición acelerando al mismo tiempo el potencial de las nuevas tecnologías. Todo ello desempeña un papel destacado en nuestro plan-teamiento para impulsar el futuro de la agricultura", aseguró Peterson.

Bayer CropScience invertirá 7.000 millones de euros en un programa de I+D hasta 2016

L

10

Page 11: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a compañía pretende desarrollar nuevas soluciones para los agricultores, tanto en el ámbito de

las semillas como en el de la protec-ción de cultivos.

Bayer CropScience cuenta con una estrategia sólida y está preparada para mantener un crecimiento fuerte y continuado a medio plazo. Así lo manifestó en la conferencia de prensa anual Sandra Peterson, presidenta del Consejo de Direc-ción, asegurando que "Bayer Crop-Science está bien encarrilada para lograr un crecimiento superior a la media del mercado". Para respaldar las ambiciones de crecimiento, se prevé invertir un total de 7000 millones de euros en investigación y desarrollo entre 2011 y 2016, aumentar la capacidad de produc-ción y ampliar las instalaciones de tratamiento y mejora de semillas.

En el marco de este programa de inversiones, Bayer CropScience dedicará 5000 millones de euros a sus actividades de I+D a fin de desarrollar nuevas soluciones para los agricultores, tanto en el ámbito de las semillas como en el de la protección de cultivos mediante métodos químicos y biológicos novedosos. La intención es que esos fondos sirvan para reforzar la ya prometedora línea de desarrollo de soluciones agrícolas integrales de Bayer CropScience; en el periodo de tiempo citado, la compañía prevé lanzar nuevos productos que, en total, supondrán un potencial de facturación de al menos 4000 millones de euros. La empresa también prevé invertir en nuevas capacidades de producción e insta-laciones de tratamiento y mejora de semillas para responder al aumento

de la demanda de materias primas agrícolas en todo el mundo, algo a lo que destinará un total de 2000 millones de euros en el periodo de referencia.

En la conferencia de prensa anual, Peterson subrayó que la compañía está bien situada para impulsar el futuro de la agricultura aprovechando las oportunidades que se abren ante nosotros: «Bayer CropScience aspira a marcar la pauta en soluciones sostenibles para los cultivos, e invertiremos con fuerza en I+D y en capacidad de producción a fin de satisfacer la demanda mundial de soluciones diferenciadas para cultivos», mani-festó.

En agosto, Bayer CropScience cerró su adquisición de la empresa estadounidense de control biológico de plagas AgraQuest, una operación de casi 500 millones de dólares con la que consolida su presencia en el mercado de los plaguicidas biológi-

cos, que según las previsiones triplicará su volumen hasta acer-carse a los 4000 millones de dólares en 2020.

Peterson destacó los grandes progresos realizados por la empresa desde que hace 12 meses lanzara su nueva estrategia basada en cuatro pilares: 1) rejuvenecer su negocio principal de protección de cultivos; 2) reforzar la atención al cliente a lo largo de toda la cadena de creación de valor; 3) reorientar la innovación; y 4) ampliar el negocio de semillas de la empresa.

"Nuestra estrategia de cuatro pilares ha transformado la compañía y sentado las bases para el éxito futuro. Hemos racionalizado nuestro portfolio y reequilibrado su com-posición acelerando al mismo tiempo el potencial de las nuevas tecnologías. Todo ello desempeña un papel destacado en nuestro plan-teamiento para impulsar el futuro de la agricultura", aseguró Peterson.

Bayer CropScience invertirá 7.000 millones de euros en un programa de I+D hasta 2016

L

10 797

Page 12: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a Certificadora Orgánica ICEA Ecuador, organiza un curso intensivo de 24 horas para

grupos pequeños de producto-

res, enfocado a la evaluación de sistemas internos de control.

El curso se lo dará en las ciudades de Quito, Guayaquil y Machala. El evento arrancara en Quito del 13 al 15 de noviembre. Continuará en Guayaquil del 27 al 29 de noviembre y cerrará en Machala del 11 al 13 de diciem-bre del 2013.

El objetivo del curso es conocer los aspectos generales de los Sistemas Internos de Control para grupos de pequeños productores. Fomentar y divul-gar la aplicabilidad de protocolos para la inspección, como herra-mientas de mejoramiento de los Sistemas de Control.

Los extensionistas del curso son el Ing. Agr. Byron Homa, Director Técnico de control certificado ICEA Ecuador e instructor para

las diferentes normativas orgáni-

cas. También estará como diser-tante del curso el Ing. Agr. Carlos Camacho, Director Ejecutivo de la Fundación Apoyo Humanitario Ascender y inspector externo para certificación orgánica en ICEA Ecuador.

Se espera que un nutrido grupo de productores orgánicos se beneficien de esta iniciativa. El costo del curso es de USA $ 350,00. Las personas que quieran mas información pueden dirigirse al correo [email protected]

La iniciativa esta dirigida a todos los productores orgánicos que queiran afinar su aceptación en los mercados de ultramar donde sigue gozando de una envidiable posición el banano ecuatoriano.

Curso Taller Orgánico ICEAL

12

Page 13: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a Certificadora Orgánica ICEA Ecuador, organiza un curso intensivo de 24 horas para

grupos pequeños de producto-

res, enfocado a la evaluación de sistemas internos de control.

El curso se lo dará en las ciudades de Quito, Guayaquil y Machala. El evento arrancara en Quito del 13 al 15 de noviembre. Continuará en Guayaquil del 27 al 29 de noviembre y cerrará en Machala del 11 al 13 de diciem-bre del 2013.

El objetivo del curso es conocer los aspectos generales de los Sistemas Internos de Control para grupos de pequeños productores. Fomentar y divul-gar la aplicabilidad de protocolos para la inspección, como herra-mientas de mejoramiento de los Sistemas de Control.

Los extensionistas del curso son el Ing. Agr. Byron Homa, Director Técnico de control certificado ICEA Ecuador e instructor para

las diferentes normativas orgáni-

cas. También estará como diser-tante del curso el Ing. Agr. Carlos Camacho, Director Ejecutivo de la Fundación Apoyo Humanitario Ascender y inspector externo para certificación orgánica en ICEA Ecuador.

Se espera que un nutrido grupo de productores orgánicos se beneficien de esta iniciativa. El costo del curso es de USA $ 350,00. Las personas que quieran mas información pueden dirigirse al correo [email protected]

La iniciativa esta dirigida a todos los productores orgánicos que queiran afinar su aceptación en los mercados de ultramar donde sigue gozando de una envidiable posición el banano ecuatoriano.

Curso Taller Orgánico ICEAL

12

a noche del 28 de Octubre en Londres, Inglaterra tuvo

lugar la premiación de Agrow Awards 2013. Esta premiación es para la industria de insumos agrícolas como el Oscar para Hollywood. Son muchos los que se apuntan para la selec-ción de su empresa o producto y es un comité de entendidos quienes hacen la selección en base a parámetros muy exigen-tes para esta industria.

Cabe destacar en el capítulo 2013 la premiación del Grupo Stockton, quienes alcanzaron este galardón con su nuevo biopesticida Timorex Gold.

Este un premio al esfuerzo de mas de 10 años de desarrollo sostenido del Grupo Stockton, quienes recibieron la placa de AGROW AWARDS con la pres-encia de su principal Peter Tirosh.

Este ha sido uno de los produc-tos de innovación biológica que mayor penetración tiene al momento en el mercado. Tiene registro en todos los continen-tes y es usado para el control de hongos en cultivos como banano, uvas, fresas y otros.

Otros ganadores de los premios Agrow fueron DuPont Crop Protection, Morflora, Dow AgroSciences, Bayer CropScience, DuPont Protec-ción de Cultivos, Sanonda Inter-

nacional, PI Industrias, EPL Bio Analutical Services, Basf Corpo-ration, Crop Life América. Indofil Indus-tries.

El comité de selección de los premios estuvo conformado por un grupo muy selecto de profesionales del sector que tienen un gran aval empresarial y ético: Alan Knowles, Dr Alan D Baylis, Jackie Bird, Jay Vroom, Lorne Hepworth, Mateo Cossey, Nick Von Westenholz, Pradip P David, Ralf Nauen y Shubao Sun.

Stockton logra premio a su esfuerzo

L

13

Page 14: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a Fundación Bill y Melinda Gates ha donado reciente-

mente 10 millones de dólares para ayudar a producir bananas enriquecidas con vitamina A en África subsahariana. El dinero financiará un proyecto de la Universidad Tecnológica de Queensland dirigido por el profe-sor James Dale.

“Bill y Melinda Gates han sido grandes defensores de la biotec-nología para aliviar el hambre en el mundo", señala Lorne Hep-worth, presidente de CropLife Canada, una asociación comer-cial agrícola. "Reconocen que con la ciencia podemos garanti-zar que millones de personas en países en vías de desarrollo tengan acceso a una nutrición adecuada.

Este proyecto es otro paso adel-ante para hacer accesible a todo el mundo los importantes avances de los alimentos modi-ficados genéticamente, que pueden desempeñar un papel importante en un grave problema mundial".

El proyecto de investigación se centra en las profundas caren-cias de hierro y vitamina a de la población ugandesa. La falta de estos nutrientes puede causar malnutrición y dificultar el desar-rollo cerebral, sobre todo en los

niños. Con la obtención de bananas que contengan más cantidad de estos nutrientes, el profesor Dale espera lograr importantes beneficios a largo plazo para la salud de las perso-nas, cuyo alimento básico de su dieta son las bananas.

Según Bill Gates, no existe coste añadido en el cultivo de bananas modificadas genéticamente, por lo que esta podría ser una forma sencilla de abordar un problema grave de salud, no solo en Uganda, sino también en otros países tropicales y subtropi-cales. Las bananas constituyen uno de los cultivos principales en los que se centra la Fundación

Gates, uno de los ocho más importantes del mundo. Hep-worth asegura que las empresa de biotecnología de Canadá están entusiasmadas con que la Fundación Bill y Melinda Gates continúe respaldando proyectos diseñados para abordar el hambre en el mundo.

"Sabemos que un uso prudente de la ciencia puede marcar verdaderas diferencias en las vidas de las personas de los países en vías de desarrollo", añade. "Depende de los países desarrollados, con los recursos y tecnologías de que disponemos, liderar la batalla mundial para erradicar el hambre".

Fundación Bill Gates dona millones de dólares para financiar

proyecto bananero en ÁfricaL

14

Page 15: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a Fundación Bill y Melinda Gates ha donado reciente-

mente 10 millones de dólares para ayudar a producir bananas enriquecidas con vitamina A en África subsahariana. El dinero financiará un proyecto de la Universidad Tecnológica de Queensland dirigido por el profe-sor James Dale.

“Bill y Melinda Gates han sido grandes defensores de la biotec-nología para aliviar el hambre en el mundo", señala Lorne Hep-worth, presidente de CropLife Canada, una asociación comer-cial agrícola. "Reconocen que con la ciencia podemos garanti-zar que millones de personas en países en vías de desarrollo tengan acceso a una nutrición adecuada.

Este proyecto es otro paso adel-ante para hacer accesible a todo el mundo los importantes avances de los alimentos modi-ficados genéticamente, que pueden desempeñar un papel importante en un grave problema mundial".

El proyecto de investigación se centra en las profundas caren-cias de hierro y vitamina a de la población ugandesa. La falta de estos nutrientes puede causar malnutrición y dificultar el desar-rollo cerebral, sobre todo en los

niños. Con la obtención de bananas que contengan más cantidad de estos nutrientes, el profesor Dale espera lograr importantes beneficios a largo plazo para la salud de las perso-nas, cuyo alimento básico de su dieta son las bananas.

Según Bill Gates, no existe coste añadido en el cultivo de bananas modificadas genéticamente, por lo que esta podría ser una forma sencilla de abordar un problema grave de salud, no solo en Uganda, sino también en otros países tropicales y subtropi-cales. Las bananas constituyen uno de los cultivos principales en los que se centra la Fundación

Gates, uno de los ocho más importantes del mundo. Hep-worth asegura que las empresa de biotecnología de Canadá están entusiasmadas con que la Fundación Bill y Melinda Gates continúe respaldando proyectos diseñados para abordar el hambre en el mundo.

"Sabemos que un uso prudente de la ciencia puede marcar verdaderas diferencias en las vidas de las personas de los países en vías de desarrollo", añade. "Depende de los países desarrollados, con los recursos y tecnologías de que disponemos, liderar la batalla mundial para erradicar el hambre".

Fundación Bill Gates dona millones de dólares para financiar

proyecto bananero en ÁfricaL

14

l Servicio de Rentas Inter-nas (SRI) suspendió ayer el

remate de la hacienda La Cle-mentina, que estaba previsto para hoy. El predio, valorado en $ 118,39 millones, era el ítem dieciocho que debía ser subastado de los embargados a la Exportadora Bananera Noboa.

Los primeros bienes que se pusieron a la venta fueron los autos, yates y avionetas. Este proceso se desarrolla por la supuesta deuda de $ 95 millones que mantiene la empresa con el SRI por el Impuesto a la Renta del 2005.

Según un vocero de la entidad recaudadora, la postergación se decidió “con la finalidad de dilucidar la situación jurídica desde el punto de vista ambi-ental del bosque protector Samama, que forma parte de La Clementina”. El remate estaría previsto para inicios de diciembre.

El bosque corresponde a 2.200 hectáreas de la haci-enda y las especies que crecen ahí no pueden ser ven-

didas. Esta parte del predio ya había captado la atención del SRI cuando se hizo el avalúo de la hacienda.

La semana pasada, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, indicó que la princi-pal diferencia entre los avalúos realizados por el SRI y por los representantes de la exportadora (estableció que la

hacienda costaba unos $ 159,06 millones) era que “existen alrededor de 2.000 hectáreas de bosque primario y que tiene la característica de ser protegido. El bosque protegido tiene un valor quizá incompensable como bosque, pero ese es un valor social ambiental, pero ese valor no puede rendir ingresos ganan-cias para La Clementina”.

SRI posterga para diciembre la subasta de La Clementina

E

Por otra parte, ayer se desarrolló una reunión entre el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, y los trabajadores de la hacienda. Según los empleados, se iba a tratar qué pasará con ellos después de que la propiedad sea rema-tada.

Según Julio Mosquera, representante del Comité de Empresa de La Clementina, una de las tres asociaciones que representa a los em-pleados, les han presentado dos opciones. Una, en caso de que la hacienda sea vendida en la primera subasta es que serán liquidados de acuerdo con la ley; mientras, si la hacienda tiene que pasar por otro remate, les han pre-sentado la oportunidad de que se conviertan en accionistas de esa empresa

15

Page 16: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fito-sanitaria en Europa

a investigación y desarrollo de nuevos productos fitosanitarios, herramientas necesarias para que los agricultores europeos puedan proteger sus

cultivos de las plagas y enfermedades que los amena-zan, se encuentra en declive. Así lo constata un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora agroalimen-taria PhillipsMCDougall, sobre tendencias de mercado a nivel europeo y mundial. Dicho estudio revela que el número de sustancias activas desarrolladas en la Unión Europea es cada vez menor, aún cuando la cifra mun-dial de I+D en este sector aumenta.

La participación de la I+D en Europa, respecto al total mundial, ha bajado del 33% en la década de los 80, a sólo el 16 % en la actualidad. Y para el conjunto de nuevas soluciones, incluyendo la biotecnología es sólo del 7 %, en comparación con el 33% en la década de los 80.

¿En qué se traducen estos datos para nuestros agricul-tores?. La respuesta es sencilla, una menor disponibili-dad de soluciones para proteger sus cultivos y atender así a la creciente demanda de alimentos sanos a precios asequibles para los consumidores. En los años 80 y 90, se introducían 4 nuevas sustancias activas al año en Europa, ritmo que se ha reducido hasta alcan-zar el 1,2 anual.

Según Carlos Palomar, director general de AEPLA: ‘es evidente que Europa tiene el marco legislativo más hostil e impredecible para los productos fitosanitarios, por lo que a la hora de considerar el riesgo de la inver-sión en nuevos productos las empresas del sector se dirijan a otra áreas”

Sin embargo, en opinión de la industria fitosanitaria, esta tendencia puede cambiar. Europa puede liberar todo su potencial en I+D para el sector agrícola, fomentando un entorno normativo más favorable para la innovación y la creación de empleo. Para ello, mues-tra su disposición a trabajar con legisladores y demás partes interesadas, y lanzar nuevas herramientas, de modo que los agricultores europeos puedan enfren-tarse, como ya lo hacen sus colegas en otras partes del mundo, al reto de la creciente demanda de alimen-tos sanos, de calidad, asequibles y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente . ‘Al innovar hoy, damos respuesta a los desafíos del mañana’, concluyó Palomar.

L

16

Page 17: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Un estudio muestra el preocupante declive de la I+D de la industria fito-sanitaria en Europa

a investigación y desarrollo de nuevos productos fitosanitarios, herramientas necesarias para que los agricultores europeos puedan proteger sus

cultivos de las plagas y enfermedades que los amena-zan, se encuentra en declive. Así lo constata un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora agroalimen-taria PhillipsMCDougall, sobre tendencias de mercado a nivel europeo y mundial. Dicho estudio revela que el número de sustancias activas desarrolladas en la Unión Europea es cada vez menor, aún cuando la cifra mun-dial de I+D en este sector aumenta.

La participación de la I+D en Europa, respecto al total mundial, ha bajado del 33% en la década de los 80, a sólo el 16 % en la actualidad. Y para el conjunto de nuevas soluciones, incluyendo la biotecnología es sólo del 7 %, en comparación con el 33% en la década de los 80.

¿En qué se traducen estos datos para nuestros agricul-tores?. La respuesta es sencilla, una menor disponibili-dad de soluciones para proteger sus cultivos y atender así a la creciente demanda de alimentos sanos a precios asequibles para los consumidores. En los años 80 y 90, se introducían 4 nuevas sustancias activas al año en Europa, ritmo que se ha reducido hasta alcan-zar el 1,2 anual.

Según Carlos Palomar, director general de AEPLA: ‘es evidente que Europa tiene el marco legislativo más hostil e impredecible para los productos fitosanitarios, por lo que a la hora de considerar el riesgo de la inver-sión en nuevos productos las empresas del sector se dirijan a otra áreas”

Sin embargo, en opinión de la industria fitosanitaria, esta tendencia puede cambiar. Europa puede liberar todo su potencial en I+D para el sector agrícola, fomentando un entorno normativo más favorable para la innovación y la creación de empleo. Para ello, mues-tra su disposición a trabajar con legisladores y demás partes interesadas, y lanzar nuevas herramientas, de modo que los agricultores europeos puedan enfren-tarse, como ya lo hacen sus colegas en otras partes del mundo, al reto de la creciente demanda de alimen-tos sanos, de calidad, asequibles y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente . ‘Al innovar hoy, damos respuesta a los desafíos del mañana’, concluyó Palomar.

L

16

a empresa Cotecon, admin-istradora del Puerto Marí-

timo Guayaquil “Libertador Simón Bolívar” ha informa que de acuerdo a lo indicado en la Resolución No. 003/13 de la Secretaría de Puertos y Trans-porte Marítimo y Fluvial, expe-dida el 16 de enero de 2013 y publicada en el Registro Oficial 890 del 13 de febrero

de 2013; resuelve expedir las “Normas para la prestación de servicios portuarios y ejecución de actividades dentro de Entidades Portu-arios o sus Delegatarios, y Terminales Portuarios Habi-litados y / o facilidades portu-

uarias privadas autorizadas a operar en tráfico nacional e internacional”, se detalla lo siguiente

Art. 7.- “Los operadores portu-arios deberán registrar en las Entidades Portuarias o sus Delegatarios, y Terminales Portuarios Habi-litados y / o facilidades portuarias privadas

autorizadas a operar en tráfico nacional e internacional, la nómina del personal que ingresará a las instalaciones, acompañadas de las planillas de afiliación y aportes del mes anterior al Instituto Ecuato-riano de Seguridad Social

(IESS), y copia a colores de la Matrícula de Personal Marí-timo vigente, de los mismos”.

Por lo tanto a partir del 01 de Noviembre del 2013 se exigirá el cumplimiento de esta norma, a los operadores portuarios que ingresan a la terminal.Cotecon viene prestando

servicios a las exportaciones e importaciones desde el 2007 cuando le fue concesionada las operaciones del Puerto “Simón Bolívar”.

En este tiempo se ha ganado agilidad y eficiencia.

Cambios Operativos en Puerto de GuayaquilL

17

Page 18: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

tm Agrofair Italia, una compa-ñía especializada en la distri-bución de fruta fresca de

comercio justo establecida en 2004 como una empresa conjunta entre Ctm Altromercato Consortium y Agrofair Europa bv (Países Bajos), afirma que los volúmenes de venta han permanecido más o menos estables en los últimos años.

Francesca Taviani, gestora de compras y calidad de Ctm Agro-fair, explica que “en 2012, el grupo Altromercato distribuyó tanto bananas ecológicas como bananas de control integrado de pequeños productores de com-ercio justo hasta un total de unas 500.000 cajas, el 70% de las cuales se distribuyeron bajo la marca de Altromercato, la marca líder de comercio justo en Italia”.

El año 2013 debería acabar más o menos con los mismos números. “Las frutas vienen de Ecuador, Perú y, a partir de la próxima semana [semana del 21 de octu-bre], también deberíamos tener un suministro constante desde la República Dominicana”, añade Taviani.

“Por suerte, nuestro almacén en

Albenga (Liguria) está a plena capacidad a pesar de las difíciles circunstancias económicas. La situación del mercado alimenta-rio en Italia en 2012 confirmó que

los consumidores tienen un potencial de compra menor que en 2011. Además, los precios son mayores a causa de la inflación, por lo que se registró una caída adicional del 1,5% en el consumo en los primeros cinco meses de 2013”.

“Al menos hay buenas noticias en el informe Nielsen de 2012, que destaca cómo los consumidores son más cuidadosos respecto de la calidad del producto que com-pran, con un 6% de crecimiento para las marcas blancas, que garantizan mayor calidad y estándares sociales. Las bananas de Altromercato entran en esta categoría, ya que la alta calidad, la transparencia, la cadena de suministro controlada y certi-ficada, así como las garantías desde el punto de vista social y medioambiental caracterizan la marca”.

Los minoristas son el principal canal de venta, ya que ellos solos absorben el 65% de las bananas y su porcentaje se incrementará el próximo año. Botteghe del Mondo es el siguiente con el 15%, seguido por mayoristas y horeca con un 10% cada uno.

Es difícil hablar sobre tendencias en los precios, ya que varían mucho en función de si el producto se vende suelto o empaquetado. En cualquier caso, las regiones clave están en el centro y el norte de Italia.

Italia: No hay crisis para las bananas de comercio Justo y Solidario

C

Las bananas de comercio

justo resisten. De hecho, a

diferencia del producto

“tradicional”, se mantienen

sin cambios en importación

y consumo dentro del

mercado italiano.

500.000 cajas para Altromercato en 2012 y otras tantas este año

18

Page 19: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

tm Agrofair Italia, una compa-ñía especializada en la distri-bución de fruta fresca de

comercio justo establecida en 2004 como una empresa conjunta entre Ctm Altromercato Consortium y Agrofair Europa bv (Países Bajos), afirma que los volúmenes de venta han permanecido más o menos estables en los últimos años.

Francesca Taviani, gestora de compras y calidad de Ctm Agro-fair, explica que “en 2012, el grupo Altromercato distribuyó tanto bananas ecológicas como bananas de control integrado de pequeños productores de com-ercio justo hasta un total de unas 500.000 cajas, el 70% de las cuales se distribuyeron bajo la marca de Altromercato, la marca líder de comercio justo en Italia”.

El año 2013 debería acabar más o menos con los mismos números. “Las frutas vienen de Ecuador, Perú y, a partir de la próxima semana [semana del 21 de octu-bre], también deberíamos tener un suministro constante desde la República Dominicana”, añade Taviani.

“Por suerte, nuestro almacén en

Albenga (Liguria) está a plena capacidad a pesar de las difíciles circunstancias económicas. La situación del mercado alimenta-rio en Italia en 2012 confirmó que

los consumidores tienen un potencial de compra menor que en 2011. Además, los precios son mayores a causa de la inflación, por lo que se registró una caída adicional del 1,5% en el consumo en los primeros cinco meses de 2013”.

“Al menos hay buenas noticias en el informe Nielsen de 2012, que destaca cómo los consumidores son más cuidadosos respecto de la calidad del producto que com-pran, con un 6% de crecimiento para las marcas blancas, que garantizan mayor calidad y estándares sociales. Las bananas de Altromercato entran en esta categoría, ya que la alta calidad, la transparencia, la cadena de suministro controlada y certi-ficada, así como las garantías desde el punto de vista social y medioambiental caracterizan la marca”.

Los minoristas son el principal canal de venta, ya que ellos solos absorben el 65% de las bananas y su porcentaje se incrementará el próximo año. Botteghe del Mondo es el siguiente con el 15%, seguido por mayoristas y horeca con un 10% cada uno.

Es difícil hablar sobre tendencias en los precios, ya que varían mucho en función de si el producto se vende suelto o empaquetado. En cualquier caso, las regiones clave están en el centro y el norte de Italia.

Italia: No hay crisis para las bananas de comercio Justo y Solidario

C

Las bananas de comercio

justo resisten. De hecho, a

diferencia del producto

“tradicional”, se mantienen

sin cambios en importación

y consumo dentro del

mercado italiano.

500.000 cajas para Altromercato en 2012 y otras tantas este año

18

reenpeace presentaba a prin-cipios de año un informe en el que detallaba los efectos

directos e indirectos de la agricul-tura sobre el cambio climático. Su responsable, Pete Smith, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad escocesa de Aberdeen, subraya el enorme potencial del modelo intensivo actual para convertirse en uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero

(GEI).

En este sentido, el informe explica que el uso masivo de fertilizantes, la deforestación y destrucción de ecosistemas para la obtención de nuevas tierras, la degradación de los suelos y el modelo de ganadería intensiva provocan entre 8.000 y 16.000 millones de toneladas de emisio-nes de CO2 (entre el 17% y 32% de todas las producidas por el ser humano). Por su parte, la ganadería, a la que también va

destinada buena parte de la producción alimentaria agrícola, produce grandes cantidades de metano, un GEI más potente que el CO2.

El estudio ofrece también solu-ciones para reducir este impacto ambiental, como la general-ización de prácticas agrarias sostenibles que fijan carbono en el suelo, la reducción del uso de fertilizantes o la disminución del consumo de carne y derivados animales en los países desarrol-lados.

Cómo afecta la agricultura al medio ambiente

El profesor de Población, Ecología y Ambiente de la Escuela de Ingenieros de la

Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun) Luis Echarri explica que la agricultura siem-pre ha supuesto un impacto ambiental fuerte, sólo que el actual modelo ha multiplicado estos efectos.

En este sentido, este experto detalla hasta siete tipos de impactos ambientales de la agri-cultura moderna: erosión del suelo, salinización y anega-miento de suelos muy irrigados, uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de diversidad genética, deforestación y consumo de combustibles fósiles y liberación de gases inverna-dero.

Greenpeace Impacto en el cambio climático

G

Asimismo, el informe analiza las consecuencias de la agricultura moderna por regiones del planeta. Así, ase-gura que en África del Norte y Asia Central y Occidental la biodiversidad agrícola está desapareciendo y podrían sufrir escasez de recursos hídricos en los años venideros; en Asia Meridional y Oriental y el Pacífico la contaminación debido al nitrógeno se va a agravar y el agua disponible se reducirá dos tercios dentro de una década; en América Latina y el Caribe la pobreza afecta al 37% de la población a pesar del aumento de la pro-ductividad agrícola, y la importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local; en el África Subsahariana la escasez de agua en el 80% de las tierras cultivadas o la disminución de la diversidad genética representan también serios problemas.

19

Page 20: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

ercadona tiene una política muy particular, consistente en un número reducido y limitado de

productos en cada uno de sus segmentos, que le ha dado un gran éxito vistos sus resultados anuales en los últimos ejercicios. Sin embargo, la frutería de esta cadena valenciana de supermercados tendrá un nuevo aspecto a partir del lunes con la llegada de más varie-dad de frutas y verduras, según me

informa el ‘pájaro loco’.

Mercadona daría respuesta así a la demanda de una parte de los consumidores que piden una política diferenciada en el lineal de frescos. Nuevos productos con aspectos y sabores diferentes, que se suman a nuevas estanterías y contenedores. De hecho, la cadena de supermer-cados hará degustaciones de sus

nuevos artículos en todos sus centros para que los clientes se convenzan de la renovada calidad de las frutas y hortalizas de Merca-dona. Dichas degustaciones estarían previstas dar inicio la semana que viene, por lo que me cuenta el ‘pájaro loco’

La marca de proveedor vence a la de distribuidor

Recientemente la conocida revista Alimarket presentó un exhaustivo análisis sobre la distribución. Me llamó la atención de este estudio que hay otras cadenas que aprovechan que Mercadona no hace una apuesta diferenciada de su segmento de frutas y hortalizas para hacerla ellas. Es decir hay un hueco de mercado en esa rama; sin embargo, parece ser que Merca-

dona quiere ocupar dicho espacio a tenor del nuevo cambio que va a implementar en esta sección.Del trabajo de Alimarket sobre la distribución en su conjunto en el mercado nacional quiero recuperar otro dato cualitativo, muy significa-tivo. Mientras que de modo genérico la marca de proveedor pierde terreno a favor de la marca blanca o de distribuidor, en el caso de frutas y verduras no ocurre así. La marca de

proveedor se mantiene bien y aún tiene mucho camino por delante.

Mercadona cambia el aspecto de su linea de frutas y hortalizas

M

El consumidor compra sandía fashion, melón de villa conejos o tomate raf, como sinónimos de calidad y garantía. En la mente del cliente-consumidor aún está lejos la idea de que una hortaliza saludable o una buena fruta pueda tener como marca la de un supermercado.

Fuente: joseantonioarcos.

20

Page 21: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

ercadona tiene una política muy particular, consistente en un número reducido y limitado de

productos en cada uno de sus segmentos, que le ha dado un gran éxito vistos sus resultados anuales en los últimos ejercicios. Sin embargo, la frutería de esta cadena valenciana de supermercados tendrá un nuevo aspecto a partir del lunes con la llegada de más varie-dad de frutas y verduras, según me

informa el ‘pájaro loco’.

Mercadona daría respuesta así a la demanda de una parte de los consumidores que piden una política diferenciada en el lineal de frescos. Nuevos productos con aspectos y sabores diferentes, que se suman a nuevas estanterías y contenedores. De hecho, la cadena de supermer-cados hará degustaciones de sus

nuevos artículos en todos sus centros para que los clientes se convenzan de la renovada calidad de las frutas y hortalizas de Merca-dona. Dichas degustaciones estarían previstas dar inicio la semana que viene, por lo que me cuenta el ‘pájaro loco’

La marca de proveedor vence a la de distribuidor

Recientemente la conocida revista Alimarket presentó un exhaustivo análisis sobre la distribución. Me llamó la atención de este estudio que hay otras cadenas que aprovechan que Mercadona no hace una apuesta diferenciada de su segmento de frutas y hortalizas para hacerla ellas. Es decir hay un hueco de mercado en esa rama; sin embargo, parece ser que Merca-

dona quiere ocupar dicho espacio a tenor del nuevo cambio que va a implementar en esta sección.Del trabajo de Alimarket sobre la distribución en su conjunto en el mercado nacional quiero recuperar otro dato cualitativo, muy significa-tivo. Mientras que de modo genérico la marca de proveedor pierde terreno a favor de la marca blanca o de distribuidor, en el caso de frutas y verduras no ocurre así. La marca de

proveedor se mantiene bien y aún tiene mucho camino por delante.

Mercadona cambia el aspecto de su linea de frutas y hortalizas

M

El consumidor compra sandía fashion, melón de villa conejos o tomate raf, como sinónimos de calidad y garantía. En la mente del cliente-consumidor aún está lejos la idea de que una hortaliza saludable o una buena fruta pueda tener como marca la de un supermercado.

Fuente: joseantonioarcos.

20

tephen Best es un agricultor típico en la isla caribeña de Santa Lucía. Los cinco acres, de

su explotación agrícola es consid-erado pequeño. Así, también, es su plantilla de tres empleados perma-nentes. Al igual que la gran may-oría de sus compañeros agricul-tores de las Islas de Barlovento, nada hace mejor que producir bananas para la exportación inter-nacional, que finalmente terminan en los supermercados del Reino Unido.

Las mejores acciones del produc-tor medio de Santa Lucía contrastan con las enfermedades del cultivo y el clima. A finales de octubre de 2010, la finca fue golpeada por el huracán Tomas , que diezmó casi toda su cosecha de bananos. Acababa de empezar de nuevo cuando el cultivo fue objeto de un brote de Sigatoka negra, una enfermedad que ama-rilla la hoja causada por el hongo ascomiceto. Alrededor de dos tercios de las fincas en St Lucia sufrieron un destino similar. En la vecina Dominica, el cultivo del banano fue totalmente destruido.

Estos reveses recientes se produjo en el contexto de las dificultades de los mercados más amplios. Bajo la presión de los productores de plátanos grandes en América Latina, la Unión Europea ha estado desmantelando gradualmente los obstáculos comerciales preferen-ciales en la última década más o menos. Sucesivas reducciones

arancelarias, que se pusieron inicialmente en el lugar para prote-ger las antiguas colonias británi-cas, han llegado a las Islas de Barlovento duro. A principios de los años 90, que controlaban el 40% del mercado del banano convencional Reino Unido. Hoy en

día, su participación está en un solo dígito. Junto con el aumento de la competencia, los agricultores de las Islas de Barlovento han tenido que lidiar con los precios más bajos debido a un exceso de oferta en el mercado internacio-nal.

S

Stephen Best, cultivador de plátanos y miembro de WINFA en Dennery, Santa Lucía. En 2010, el huracán Tomás azotó la plantación de Best casi destruyendo todo su rendimiento.

Fotografía: Simon Rawles.

21

La producción de banano golpeada

y el clima del Caribe

por las presiones del mercado -

Page 22: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Una guerra de precios entre los supermercados del Reino Unido ha hecho que sus márgenes sean aún más reducidos. En los últimos 10 años, el precio de venta de bananos sueltos ha oscilado desde £ 1.10 por kilo a un precio tan bajo como 46p/kg. Los plátanos están por menor en 68/kg en más grandes del Reino Unido de alimentos cadenas minoristas.

En medio de tales incertidumbres del mercado, la introducción del

comercio justo ha provisto una salvación para muchos agricul-tores de las Islas de Barlovento. Más de nueve de cada 10 produc-tores venden ahora bajo el sello Fairtrade. Como tal, estos peque-ños agricultores participantes se les garantiza un precio mínimo de US $ 9,65 (5,96 €) por caja de suelta (es decir, sin envasar) bananas, lo que equivale a $ 0.53/kg. Los compradores se com-prometen a pagar una prima de $ 1 por caja, que luego se reinvierte en las cooperativas de producto-res.

Trabajando en estrecha colabo-ración con los organismos guber-namentales y la Asociación de las Islas de Barlovento de Agricultores (WINFA), la Organización Nacional de Comercio Justo St Lucia tiene fondos que han sido generados a través de la prima de $ 1 para apoyar la rehabilitación de campo, replantación y otros esfuerzos de reconstrucción para los producto-res bananeros afectados.

La prima de Comercio Justo

también es compatible con los programas de mejoramiento agrícola, así como las inversiones sociales, ambientales y proyectos de sostenibilidad. Los agricultores participantes, por ejemplo, reciben formación sobre gestión de explotaciones agrícolas, control de plagas, el uso de quími-cos y otros prácticas agrícolas responsables. Algunos agricul-tores también han comenzado a diversificarse en empresas agroin-dustriales, como la fabricación de mermelada, así como en el turismo de campo.

En colaboración con Winfresh exportador local WINFA ejecuta un programa para productores potenciales de los de las Islas, que adquieren un perfil productivo más dinámico. "Estamos estudi-ando las mejores prácticas en diversas regiones y ver cómo se pueden adoptar en nuestras condi-ciones locales", dice Best, quien se desempeña como presidente de WINFA en St Lucia.

Apuntalar su producción y la

búsqueda de futuros esfuerzos de diversificación requerirá una inver-sión de capital de los pequeños productores de banano. WINFA está hablando con los jugadores clave de la industria del banano para desarrollar un plan de acción. Los minoristas podrían "ayudar denodadamente" los esfuerzos de cultivadores para ganar financia-miento de los donantes o de los prestamistas preferenciales, apoy-ando con líneas de créditos blan-das, dice Surmaya Talyarkhan, director de producto de la Fundación Fairtrade.

22

Page 23: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Una guerra de precios entre los supermercados del Reino Unido ha hecho que sus márgenes sean aún más reducidos. En los últimos 10 años, el precio de venta de bananos sueltos ha oscilado desde £ 1.10 por kilo a un precio tan bajo como 46p/kg. Los plátanos están por menor en 68/kg en más grandes del Reino Unido de alimentos cadenas minoristas.

En medio de tales incertidumbres del mercado, la introducción del

comercio justo ha provisto una salvación para muchos agricul-tores de las Islas de Barlovento. Más de nueve de cada 10 produc-tores venden ahora bajo el sello Fairtrade. Como tal, estos peque-ños agricultores participantes se les garantiza un precio mínimo de US $ 9,65 (5,96 €) por caja de suelta (es decir, sin envasar) bananas, lo que equivale a $ 0.53/kg. Los compradores se com-prometen a pagar una prima de $ 1 por caja, que luego se reinvierte en las cooperativas de producto-res.

Trabajando en estrecha colabo-ración con los organismos guber-namentales y la Asociación de las Islas de Barlovento de Agricultores (WINFA), la Organización Nacional de Comercio Justo St Lucia tiene fondos que han sido generados a través de la prima de $ 1 para apoyar la rehabilitación de campo, replantación y otros esfuerzos de reconstrucción para los producto-res bananeros afectados.

La prima de Comercio Justo

también es compatible con los programas de mejoramiento agrícola, así como las inversiones sociales, ambientales y proyectos de sostenibilidad. Los agricultores participantes, por ejemplo, reciben formación sobre gestión de explotaciones agrícolas, control de plagas, el uso de quími-cos y otros prácticas agrícolas responsables. Algunos agricul-tores también han comenzado a diversificarse en empresas agroin-dustriales, como la fabricación de mermelada, así como en el turismo de campo.

En colaboración con Winfresh exportador local WINFA ejecuta un programa para productores potenciales de los de las Islas, que adquieren un perfil productivo más dinámico. "Estamos estudi-ando las mejores prácticas en diversas regiones y ver cómo se pueden adoptar en nuestras condi-ciones locales", dice Best, quien se desempeña como presidente de WINFA en St Lucia.

Apuntalar su producción y la

búsqueda de futuros esfuerzos de diversificación requerirá una inver-sión de capital de los pequeños productores de banano. WINFA está hablando con los jugadores clave de la industria del banano para desarrollar un plan de acción. Los minoristas podrían "ayudar denodadamente" los esfuerzos de cultivadores para ganar financia-miento de los donantes o de los prestamistas preferenciales, apoy-ando con líneas de créditos blan-das, dice Surmaya Talyarkhan, director de producto de la Fundación Fairtrade.

22

ran Bretaña es una nación de amantes de banano. En promedio, los consumidores

españoles comen 10 kg de la energía-rico, fruta nutritiva cada año - equivalente a unos 100 bana-nos por persona. Pero la pasión por los bananos esta poniendo en aprietos al sector responsable de la fruta amarilla y sus articulados.

Hace ya casi una década, los supermercados del Reino Unido se han encerrado en una guerra de precios sobre las ventas de banano, que representan alred-edor del 7% del mercado mundial de exportación. Como resultado, el precio de la caja se ha reducido gradualmente, apretando los márgenes para todos los de la cadena de la industria del banano."No hay manera de que esto continúe por mucho más tiempo, dice Alistair Smith, coordinador internacional para el grupo de consumidores de Banana Link." No

es justo, sostenible para cualquiera en la cadena de suministro . Ahora tenemos un precio que es la mitad de lo que era en términos reales hace 15 años ".

Carrera hacia el fondoEl costo de los bananos sueltos en Tesco, Asda, Sainsbury y la may-oría de las otras cadenas de

supermercados del Reino Unido es de 68p el kilo, frente a 108p/kg en 2001. La única excepción es el Co-op, donde el precio es 31% superior, en 99p/kg. En compara-ción, una manzana cox en los costos de Tesco 1.75/kg libras y una pera conferencia £ 2/kg. No es de extrañar que los plátanos son tan populares.

"Minoristas británicos han llevado a la carrera hacia el fondo en el mercado mundial del banano", dice Smith, que alega que los supermercados del Reino Unido

ahora con frecuencia venden bananos sueltos por menos de lo que compran. Está llamando a los reguladores europeos para acabar con la práctica, que es ilegal en muchos países de la UE.

"La ley de competencia se ocupa hasta ahora sólo de los carteles de los proveedores, no con los cárteles de compradores. Pero estamos en un nuevo mundo donde los cárteles de compra-dores pueden forzar a la baja los precios, sea cual sea el sector", argumenta.

.

Precios del banano: Se vuelve insostenible en el Reino Unido

G

La guerra soterrada de precios del banano en los

supermercados del Reino Unido "hace imposible la pro-

ducción sostenible para los producto-

res y sus traba-jadores”. ¿Cómo se

puede volver a poner se e l valor en la cadena de sumi-

nistro?

22

Page 24: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Los grandes perdedores en esta batalla son los bananeros y sus trabajadores, en su mayoría en los países pobres en el Caribe, Centro y Suda-mérica, y África. Para los agricultores de las antiguas colonias británicas, como las Islas de Barlovento, precios más bajos de hoy en día están agravando los efectos de la progresiva liberal-ización del comercio, que ha abierto el mercado europeo a los productores latinoamericanos de gran escala en los últimos años.

"Si nos fijamos en las causas fundamentales de la falta de sostenibilidad en el sector del banano, es en su mayoría vinculados a los precios muy bajos de producción, que se deben principalmente a los bajos precios de consumo. Los productores no se les paga lo suficiente para sus bananas para que puedan invertir en métodos de producción sostenible ", dice Pascal Liu, economista de la FAO de las Naciones Unidas con sede y adminis-trador del Foro Mundial Bananero, un grupo mul-tisectorial.

"Los productores no son capaces de invertir en, por ejemplo, un sistema de manejo integrado de plagas, si el precio es realmente muy bajo. Ellos son propensos a usar pesticidas lo que tienen, aunque sean de baja calidad o peligrosos. "Si los minoristas aumentan el precio, es más fácil para los productores a invertir en métodos de produc-ción sostenibles."

La situación en los países productores de banano ha alcanzado "un nivel tan malo" que los minoris-tas están empezando a tomar nota de tales adver-tencias. Si los agricultores no son capaces de ganarse la vida, los bananos en las estanterías de

los supermercados del Reino Unido o bien caen en la calidad o se vuelven cada vez más escasos.Este escenario es un perder-perder para todos, incluyendo los supermercados y sus clientes amantes de banano.

Precios razonables

Sin embargo, un avance podría estar a la vista. A finales de noviembre, en el marco del Foro Mun-dial Bananero, los minoristas mundiales deben cumplir los operadores de plátanos, importado-res, distribuidores y otros en la cadena de sumin-istro. Se entiende que un posible aumento de los precios de unos pocos centavos por kilo será objeto de debate.

Incluso un pequeño aumento podría hacer una gran diferencia en el inicio de la cadena, dice Smith. Para que esto sea cierto, los productores y sus trabajadores necesitan ver los resultados de cualquier incremento de los precios. La nego-ciación colectiva es fundamental en este sentido. En países como Costa Rica, donde los sindicatos se enfrentan a una oposición sustancial, la capaci-dad de los productores de bananos de negociar es, en el mejor de los casos mejor aprovechada.Los derechos al productor de los que comercian bajo el sello Fairtrade son mucho más seguros. Las directrices establecidas por la Fundación Fairtrade , que ahora cubre el 35% de todas las ventas de banano en el Reino Unido, se han diseñado para garantizar las condiciones de trabajo seguras y un salario mínimo justo. El precio mínimo actual para los productores de plátanos de comercio justo sin envasar oscila entre $ 6.1 (3,77 €) y $ 8,15 (5,03 €) una caja (equivalente a 18.14kg). Cada cuadro de coman-dos de una prima de $ 1 adicional.

24

Page 25: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Los grandes perdedores en esta batalla son los bananeros y sus trabajadores, en su mayoría en los países pobres en el Caribe, Centro y Suda-mérica, y África. Para los agricultores de las antiguas colonias británicas, como las Islas de Barlovento, precios más bajos de hoy en día están agravando los efectos de la progresiva liberal-ización del comercio, que ha abierto el mercado europeo a los productores latinoamericanos de gran escala en los últimos años.

"Si nos fijamos en las causas fundamentales de la falta de sostenibilidad en el sector del banano, es en su mayoría vinculados a los precios muy bajos de producción, que se deben principalmente a los bajos precios de consumo. Los productores no se les paga lo suficiente para sus bananas para que puedan invertir en métodos de producción sostenible ", dice Pascal Liu, economista de la FAO de las Naciones Unidas con sede y adminis-trador del Foro Mundial Bananero, un grupo mul-tisectorial.

"Los productores no son capaces de invertir en, por ejemplo, un sistema de manejo integrado de plagas, si el precio es realmente muy bajo. Ellos son propensos a usar pesticidas lo que tienen, aunque sean de baja calidad o peligrosos. "Si los minoristas aumentan el precio, es más fácil para los productores a invertir en métodos de produc-ción sostenibles."

La situación en los países productores de banano ha alcanzado "un nivel tan malo" que los minoris-tas están empezando a tomar nota de tales adver-tencias. Si los agricultores no son capaces de ganarse la vida, los bananos en las estanterías de

los supermercados del Reino Unido o bien caen en la calidad o se vuelven cada vez más escasos.Este escenario es un perder-perder para todos, incluyendo los supermercados y sus clientes amantes de banano.

Precios razonables

Sin embargo, un avance podría estar a la vista. A finales de noviembre, en el marco del Foro Mun-dial Bananero, los minoristas mundiales deben cumplir los operadores de plátanos, importado-res, distribuidores y otros en la cadena de sumin-istro. Se entiende que un posible aumento de los precios de unos pocos centavos por kilo será objeto de debate.

Incluso un pequeño aumento podría hacer una gran diferencia en el inicio de la cadena, dice Smith. Para que esto sea cierto, los productores y sus trabajadores necesitan ver los resultados de cualquier incremento de los precios. La nego-ciación colectiva es fundamental en este sentido. En países como Costa Rica, donde los sindicatos se enfrentan a una oposición sustancial, la capaci-dad de los productores de bananos de negociar es, en el mejor de los casos mejor aprovechada.Los derechos al productor de los que comercian bajo el sello Fairtrade son mucho más seguros. Las directrices establecidas por la Fundación Fairtrade , que ahora cubre el 35% de todas las ventas de banano en el Reino Unido, se han diseñado para garantizar las condiciones de trabajo seguras y un salario mínimo justo. El precio mínimo actual para los productores de plátanos de comercio justo sin envasar oscila entre $ 6.1 (3,77 €) y $ 8,15 (5,03 €) una caja (equivalente a 18.14kg). Cada cuadro de coman-dos de una prima de $ 1 adicional.

24

En el Reino Unido, Waitrose y Sainsbury tienen el compromiso de vender el 100% bananos de Comercio Justo. Ellos son los únicos supermerca-dos que lo hacen. Alistair Swan, un comprador de frutas de Waitrose, dice que el comerciante quiere ayudar a los productores de que sus nego-cios sean seguros y viables para el futuro. Además de pagar una prima, la compañía también paga los agrónomos para asesorar a los agricul-tores sobre las mejores prácticas agrícolas, tales como la reducción del uso de plaguicidas.

Sin embargo, el hecho de que los minoristas que venden banano de comercio justo para mantener el precio 68p/kg actual es preocupante. ¿Por qué?

En primer lugar, desafía la economía básica. En última instancia, alguien tiene que pagar la prima

Fairtrade. Si los minoristas se niegan a dárselo a sus clientes, sus accionistas tendrán que pagar la factura. Pocos serán felices haciendo lo de siem-pre.

En segundo lugar, se envía un mensaje equivo-cado al público que come bananas, que ven el sello de Comercio Justo y presume 68p/kg es un precio justo. No lo es. Tesco, que tiene un asiento en el comité directivo del Foro Mundial del Banano, refuta afirmaciones de que los precios actuales están poniendo en peligro la producción de banano.

El minorista del Reino Unido insiste en que trabaja directamente con los productores de banano y tiene "planes éticos" en el lugar que garanticen un medio de vida viable para los productores. "Con-seguimos banano responsablemente directa-mente tenemos un serio compromiso para lograr un mejor precio", dice un portavoz de Tesco.

Tim Aldred, director de política e investigación en la Fundación Fairtrade, consulta el nivel en el que la producción y la eficiencia logística puede con-trarrestar los efectos en los agricultores de las reducciones de precios a largo plazo."Estimamos que los costos de producción a nivel de finca probablemente se han duplicado en el curso de una década ... que se traduce en una presión muy fuerte sobre los productores de banano, especialmente aquellos incapaces de vender en condiciones de comercio justo", recalca.

25

Page 26: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

inistro de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, ha arremetido fuertemente

contra los grupos que se oponen al uso de organismos modifica-dos genéticamente (OMGs) en el Tercer Mundo

Según recoge The Independent, el mandatario critica a grupos como Greenpeace o Amigos de la Tierra por crean barreras que frenan los intentos de alimentar el mundo. Según afirmó, alzarse en contra del uso de cultivos transgénicos en África y Asia es una posición “malvada” que condena a millones de personas a una muerte prematura por hambre.

Owen Paterson apoyó pública-mente la carta abierta firmada por un grupo internacional de científicos pidiendo laimplant-ación en el Tercer Mundo del arroz dorado, una variedad rica

en Vitamina A que puede ayudar a reducir hasta en un tercio las muertes infantiles en el mundo. “Es una vergüenza que se deje que los niños pequeños se queden ciegos y mueran” por culpa de grupos que rechazan los OMGs, una postura “mal-vada”.

Los comentarios sobre los OMGs de Owen Paterson reflejan la creciente preocupación de los gobiernos africanos y asiáticos, así como de la comunidad cientí-fica, sobre las graves repercusio-nes que tiene la oposición a los cultivos transgénicos en el Tercer Mundo. El pasado mes de agosto 400 manifestantes destruyeron furtivamente un campo de ensayo de arroz dorado. Esta variedad de arroz podría ayudar a salvar las vidas de unos 670 mil niños que mueren cada año por falta de Vitamina A y unos 350 mil que sufre ceguera.

Ecuador es también uno de los países cuya legislación prohibe la investigación y propagación de los cultivos transgénicos. Reci-entemente hubo un acerca-miento entre los grupos de inves-tigadores y desarrolladores de transgénicos para revisar las políticas públicas en este segmento de la producción que viabilicen una posible inversión en este sentido.

El cultivo del banano ha sido uno de los cultivos donde mayor-mente se han realizado ensayos a nivel de laboratorio. El Ing. Efren Santos Ordoñez, jefe del laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Tecnológicas del Ecuador, sostiene que el país ya ha imple-mentado la tecnología y el reto mas importante fue hacer la transformación genética algo que lo considera superado.

Ministro británico de Medio Ambiente

M

arremete contra los que se oponen al uso de OMGs en el Tercer Mundo

26

Page 27: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

inistro de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, ha arremetido fuertemente

contra los grupos que se oponen al uso de organismos modifica-dos genéticamente (OMGs) en el Tercer Mundo

Según recoge The Independent, el mandatario critica a grupos como Greenpeace o Amigos de la Tierra por crean barreras que frenan los intentos de alimentar el mundo. Según afirmó, alzarse en contra del uso de cultivos transgénicos en África y Asia es una posición “malvada” que condena a millones de personas a una muerte prematura por hambre.

Owen Paterson apoyó pública-mente la carta abierta firmada por un grupo internacional de científicos pidiendo laimplant-ación en el Tercer Mundo del arroz dorado, una variedad rica

en Vitamina A que puede ayudar a reducir hasta en un tercio las muertes infantiles en el mundo. “Es una vergüenza que se deje que los niños pequeños se queden ciegos y mueran” por culpa de grupos que rechazan los OMGs, una postura “mal-vada”.

Los comentarios sobre los OMGs de Owen Paterson reflejan la creciente preocupación de los gobiernos africanos y asiáticos, así como de la comunidad cientí-fica, sobre las graves repercusio-nes que tiene la oposición a los cultivos transgénicos en el Tercer Mundo. El pasado mes de agosto 400 manifestantes destruyeron furtivamente un campo de ensayo de arroz dorado. Esta variedad de arroz podría ayudar a salvar las vidas de unos 670 mil niños que mueren cada año por falta de Vitamina A y unos 350 mil que sufre ceguera.

Ecuador es también uno de los países cuya legislación prohibe la investigación y propagación de los cultivos transgénicos. Reci-entemente hubo un acerca-miento entre los grupos de inves-tigadores y desarrolladores de transgénicos para revisar las políticas públicas en este segmento de la producción que viabilicen una posible inversión en este sentido.

El cultivo del banano ha sido uno de los cultivos donde mayor-mente se han realizado ensayos a nivel de laboratorio. El Ing. Efren Santos Ordoñez, jefe del laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Tecnológicas del Ecuador, sostiene que el país ya ha imple-mentado la tecnología y el reto mas importante fue hacer la transformación genética algo que lo considera superado.

Ministro británico de Medio Ambiente

M

arremete contra los que se oponen al uso de OMGs en el Tercer Mundo

26

Podría hacernos una breve descripción de la empresa

Fyffes?

"Fyffes es un productor, importa-dor y distribuidor líder de bananas, piñas y melones. Además de la producción, también nos ocupamos de la compra, el envío, la maduración, la comercialización y la distribución. La empresa cuenta con oficinas en Europa, los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y ahora en China. La oficina central se encuentra en Irlanda.

¿Cuál es la posición de Fyffes en Europa respecto de otros productores de bananas como Chiquita, Dole y Del Monte? "Si nos fijamos en la cuota de mercado en Europa, en estos momentos Fyffes es el mayor importador en el ámbito de las bananas. Después está, creo, Chi - quita, seguido de Dole y Del Monte. Chiquita ha perdido mucha cuota de mercado en los últimos años, sobre todo en Europa. Pero también en América. La gerencia actual parece estar centrándose de nuevo más en las bananas, lo que podría llevar a una mejora de la cuota de mercado. Del Monte es una empresa bastante estable y está claro que sigue su propio curso totalmente integrado. El punto fuerte de esta empresa probablemente siga siendo el negocio de la piña, lo que la convierte en eficiente. Nuestro

punto fuerte es probable que sea el tamaño de la escala en Europa, además de una organización bastante uniforme que puede dar respuesta a varios acontecimien-tos de forma rápida. También creo que trabajamos con unos gastos generales relativamente bajos en comparación con otros equipos".

¿Cómo se organiza el transporte?

"Antes lo enviábamos todo con nuestros buques chárter, pero hace algunos años cambiamos por completo nuestros envíos. Con-tinuamos con los cuatro buques frigoríficos más grandes, que navegan de forma muy eficiente y pueden transportar en torno a 9000 palés. También tenemos un contrato con Maersk, que llega a los puertos en los que nosotros no podemos entrar con nuestros grandes buques. Descargamos nuestros buques en Amberes y

Portsmouth y los cargamos en dos puertos de Colombia. Maersk recoge nuestra mercancía en Belice, Costa Rica, Santa Marta y Ecuador y la lleva a varios destinos en Europa.

Fyffes: "No descarta crecimiento entre un 70 y 80% en los próximos siete años"

¿Fuente

Con ventas europeas de alred-edor de 45 millones de cajas al año, Fyffes es actualmente el

mayor proveedor de bananas en Europa. Coen Bos, jefe de operaciones de Fyffes, en entrevista exclusiva con el

portal de noticias on line Fresh Plaza, habla abiertamente sobre los desarrollos más importantes

del mercado, las oportunidades y los peligros, los nuevos merca-dos y el futuro de la empresa,

que logró una facturación de mil millones de euros el año pasado. "No descartaría que creciéramos entre un 70 y 80% en los próxi-

mos años".

27

Page 28: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

¿Es cierto que el la actividad comercial auténtica está desapa-reciendo poco a poco?Sí, la venta de bananas antes era mucho más animada. Todo el mundo dejaba que las cosas fluyeran. No estoy seguro de si ahora es más divertido o no. Es más eficiente si sabes lo que estás vendiendo. Significa que puedes acordar contratos más eficientes con los productores y las navieras. Creo que al final es bueno para todos".

¿Les ha afectado que las empre-sas tengan más fácil acceder a los contenedores?Nos hemos visto afectados por las empresas que acceden a los contenedores por su cuenta. Pero creo que hay menos especulación a causa del aumento de los precios debido a que los envíos son más caros y los precios de las bananas en sus países de origen

han subido. El sector minorista quiere más seguridad. El número de jugadores que encargan uno o dos contenedores ha disminuido muchísimo. Los márgenes para las bananas también son muy reduci-dos y todo debe financiarse de antemano. No es tan sencillo con la actual crisis". Hoy en día hay supermercados que realizan ellos mismos el proceso de maduración. ¿Es esa la tendencia? "Un pequeño porcentaje de supermercados en Europa llevan a cabo ellos mismos el proceso de maduración. Se trata de una decisión estratégica de determi-nada cadena. También hay cade-nas que (en parte) compran sus bananas por su cuenta y después las maduran y distribuyen a terceros. No creo que madurar la fruta ellos mismos sea una tenden-cia, en parte porque hay buenos

maduradores en el mercado que suelen trabajar de forma muy eficiente. Los márgenes de madu-ración y distribución también son bajos, aunque las inversiones suelen ser cuantiosas. Los minoris-tas tienden a querer estar más cerca de la producción y tener contacto con los productores.

Esto no siempre es fácil, porque los minoristas, sobre todo en Inglaterra trabajan con envases muy diferentes. A menudo distri-buimos estos envases específicos a docenas de productores para asegurarnos de que hay suficien-tes para el suministro semanal al minorista. Como el minorista suele necesitar una cantidad fija semanal y la producción de un agricultor fluctúa en función de las condicio-nes meteorológicas, el agricultor suele tener excedentes de fruta cuando su producción está en su punto máximo. Esto significa que tienen que vender a un precio relativamente bajo. Debido a que tanto productores como minoris-tas siguen queriendo tener una comunicación más o menos directa, solemos buscar métodos que faciliten esto y que garanticen el suministro al minorista al mismo tiempo, además de comprar los volúmenes máximos del agricul-tor".

¿A los supermercados les resulta sencillo organizar el envasado por sí solos? "Sigue siendo difícil, sobre todo para los minoristas que quieren más de un envase. En la práctica, suele haber demasiado o suele faltar de uno de los envases. Esto le causa problemas al minorista".

28

Page 29: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

¿Es cierto que el la actividad comercial auténtica está desapa-reciendo poco a poco?Sí, la venta de bananas antes era mucho más animada. Todo el mundo dejaba que las cosas fluyeran. No estoy seguro de si ahora es más divertido o no. Es más eficiente si sabes lo que estás vendiendo. Significa que puedes acordar contratos más eficientes con los productores y las navieras. Creo que al final es bueno para todos".

¿Les ha afectado que las empre-sas tengan más fácil acceder a los contenedores?Nos hemos visto afectados por las empresas que acceden a los contenedores por su cuenta. Pero creo que hay menos especulación a causa del aumento de los precios debido a que los envíos son más caros y los precios de las bananas en sus países de origen

han subido. El sector minorista quiere más seguridad. El número de jugadores que encargan uno o dos contenedores ha disminuido muchísimo. Los márgenes para las bananas también son muy reduci-dos y todo debe financiarse de antemano. No es tan sencillo con la actual crisis". Hoy en día hay supermercados que realizan ellos mismos el proceso de maduración. ¿Es esa la tendencia? "Un pequeño porcentaje de supermercados en Europa llevan a cabo ellos mismos el proceso de maduración. Se trata de una decisión estratégica de determi-nada cadena. También hay cade-nas que (en parte) compran sus bananas por su cuenta y después las maduran y distribuyen a terceros. No creo que madurar la fruta ellos mismos sea una tenden-cia, en parte porque hay buenos

maduradores en el mercado que suelen trabajar de forma muy eficiente. Los márgenes de madu-ración y distribución también son bajos, aunque las inversiones suelen ser cuantiosas. Los minoris-tas tienden a querer estar más cerca de la producción y tener contacto con los productores.

Esto no siempre es fácil, porque los minoristas, sobre todo en Inglaterra trabajan con envases muy diferentes. A menudo distri-buimos estos envases específicos a docenas de productores para asegurarnos de que hay suficien-tes para el suministro semanal al minorista. Como el minorista suele necesitar una cantidad fija semanal y la producción de un agricultor fluctúa en función de las condicio-nes meteorológicas, el agricultor suele tener excedentes de fruta cuando su producción está en su punto máximo. Esto significa que tienen que vender a un precio relativamente bajo. Debido a que tanto productores como minoris-tas siguen queriendo tener una comunicación más o menos directa, solemos buscar métodos que faciliten esto y que garanticen el suministro al minorista al mismo tiempo, además de comprar los volúmenes máximos del agricul-tor".

¿A los supermercados les resulta sencillo organizar el envasado por sí solos? "Sigue siendo difícil, sobre todo para los minoristas que quieren más de un envase. En la práctica, suele haber demasiado o suele faltar de uno de los envases. Esto le causa problemas al minorista".

28

CEO del DSM: "la sostenibilidad es un valor real para la empresa

CEO Feike Sijbesma de la multinacional

holandesa sobre los biocombustibles,

Facebook y cómo la sostenibilidad es el

único camino a seguir

o importa donde estemos. Ya está íntimamente familiarizado con Royal DSM , sólo que no lo sabe. La multinacional con sede en Holanda,

cuyos aditivos se pueden encontrar en todas las circunstancias concebibles alimentos; productos con componentes de plástico y combustibles, etc. Pero, ¿quién era Royal DSM?. Pasó de ser un gigante del carbón a un gigante químico. Pero su transformación no ha terminado ahora está volviendo su atención a la sostenibilidad . Como dice su Gerente Corporativo, Feike Sijbesma al diario The Guardian, de Londres el negocio de la sostenibilidad es un enfoque rentable.

DSM está en la última Dow Jones Sustainability Index categoría 's "Gold Class". Usted ha despojado opera-ciones químicas y adquirió entre otras muchas empre-sas alimenticias. ¿Existe una relación entre estas dos cosas?

Sí, pero las adquisiciones y desinversiones no tuvieron como simplemente mejorar nuestro ranking empre-sarial en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Nos pareció que podríamos pasar a negocios más atracti-vos, centrándonos por ejemplo, en ciencias de la vida, ciencias biológicas, la nutrición y las energías alternati-vas. Estas nuevas zonas también proporcionan un servicio a la sociedad, ya que abordan temas como el hambre, el cambio climático y la sostenibilidad.

¿Cómo usted se centra en la sostenibilidad en esas áreas?A menudo reemplazar la sal y la grasa y agregar Omega-3 a los ácidos grasos es un gran salto, lo que hace que la comida sea mas saludable. Eso es impor

tante, porque en los alimentos la sociedad occidental es a menudo un disparador para las enfermedades. También estamos empreñados en mejorar los alimen-tos en el mundo en desarrollo mediante la adición de micronutrientes.

Y en el lado de los materiales, hacemos recubrimien-tos para las células solares que aportan un mayor rendimiento; buscamos hacer los coches más ligeros mediante la adopción de nuevos productos del acero y su sustitución por la reingeniería del plástico, incluso bajo el capó.

Esto significa que el coche utiliza menos combustible, lo que significa menos emisiones de CO2. Y hacemos también los biocombustibles, utilizando residuos vegetales - por ejemplo, de las raíces.

N

Elisabeth braw

29

Page 30: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

¿Todo suena impresionante, pero es la sostenibilidad también una propu-esta económicamente viable?Al parecer, ya lo estamos haciendo muy bien económicamente. Hay una necesidad creciente de productos sostenibles. Solamente en el segmento de alimentos: vivimos en una sociedad en la que la comida chatarra es más barata que la comida saludable. Unos 50 millones de perso-nas en los EE.UU. viven por debajo del umbral de la pobreza, y es más fácil para ellos comer basura de comida antes que sana. Al mismo tiempo, estamos viendo los efectos devasta-dores de la comida chatarra, que también son una carga finalmente para la sociedad. Y en lo que respecta al cambio climático, la gente está cada vez más consciente de los problemas que creamos en nuestras emisiones y el consumo energético actual. El mundo tiene que enfrentar el cambio climático y los problemas de salud relacionados con los alimentos, y en consecuencia, cada vez están más dispuestos a pagar por la sostenibili-dad.

¿Los biocombustibles usan tierra que podrían haberse utilizado para cultivar alimentos. Su trabajo es hacer dinero para su empresa, pero, ¿cómo ve usted este dilema?

La historia es más matizada que eso. Pero nosotros no nos enfrentamos a este dilema porque usamos partes de las plantas que de otro modo habrían ido a los residuos. Royal DSM, no sólo no toma alimentos que podrían ser usados por la gente, sino al hacer uso de los afrechos ayudamos a reducir las emisiones de CO2, ya que si se deja residuos de cultivos y son quemados en el campo, se emite gases de efecto invernadero. El uso de residuos vegetales para biocom-bustibles es mucho más complicado que usar componente alimentario de la planta.

También hemos descubierto que hay muchos más componentes en los llamados residuos que no se están utilizando. Esto ha hecho que nos demos cuenta de lo poco que se optimiza la cadena agroalimentaria. Después de 150 años, la industria petroquímica está completamente optimizada, pero después de 10.000 años la industria agrícola no está optimizada en absoluto. Estoy convencido de que hay muchos más componentes en la industria agrícola que se pueden utilizar. La lignina y proteínas en los residuos agrícolas, por ejemplo, no están listos para el consumo humano, pero podemos mejorarlas. Si todos comenzamos a comer carne, el mundo va a tener graves problemas, así que tenemos que conseguir nuestra proteína de otras fuentes. Estoy convencido de que todo esto apunta en la dirección de la mejora de los flujos de residuos.

¿Eres muy activo con el Foro Económico Mundial . ¿Estás saliendo con el mismo compromiso con la sostenibilidad entre sus com-pañeros consejeros delegados allí?Lo que he visto allí desde la crisis financiera de 2008 es que la sostenibi-lidad sólo se está levantando en la agenda y los líderes son cada vez más conscientes de su responsabilidad con la sociedad. Hoy en día, las empresas tienen mucho más poder y el impacto de 50 o 100 años atrás, cuando el principal impacto provino

de las decisiones tomadas por los líderes de los países. Pero si usted tiene las llaves de soluciones, usted también tiene la responsabilidad de abordar los problemas que necesitan ser resueltos.

Un reciente Accenture informe aborda la misma cuestión . Accenture informó que el interés por la sostenibi-lidad de los CEOs está disminuyendo ligeramente y que los CEOs están cansados y frustrados con el tema. Esto me un poco rompecabezas, ya que no es lo que yo he visto en el Foro Económico Mundial en Davos. Person-almente, sigo comprometido a contri-buir, porque es la única manera de avanzar.

¿No debería haber una etiqueta internacional o registro para las empresas que son serios acerca de la sostenibilidad?Los consumidores juegan un papel importante, ya que pueden votar con sus pies. Eso sucederá más y más. Facebook ya es un poderoso mecanismo, porque los gustos y disgustos de 800 millones de miem-bros están teniendo un impacto. Y mira las quejas de los consumidores de productos. En el pasado, llamaron a la asistencia técnica. Ahora ponen sus quejas en las redes sociales y compartirlos con todo el mundo. Este poder se incrementará, y los consumi-dores tienen la responsabilidad también.

¿Cuáles son sus principales priori-dades de sostenibilidad en los próxi-mos dos años?Un par de ejemplos: un porcentaje de reducción del 20-25% de nuestro consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025. Y una nueva iniciativa llamada People-Plus, donde vemos el impacto de nuestros productos en la sociedad: ¿qué están haciendo para las condiciones laborales, por la salud de las personas, etc? La sostenibilidad es un valor real para la empresa y es cada vez más un conductor de nego-cios.

30

Page 31: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

¿Todo suena impresionante, pero es la sostenibilidad también una propu-esta económicamente viable?Al parecer, ya lo estamos haciendo muy bien económicamente. Hay una necesidad creciente de productos sostenibles. Solamente en el segmento de alimentos: vivimos en una sociedad en la que la comida chatarra es más barata que la comida saludable. Unos 50 millones de perso-nas en los EE.UU. viven por debajo del umbral de la pobreza, y es más fácil para ellos comer basura de comida antes que sana. Al mismo tiempo, estamos viendo los efectos devasta-dores de la comida chatarra, que también son una carga finalmente para la sociedad. Y en lo que respecta al cambio climático, la gente está cada vez más consciente de los problemas que creamos en nuestras emisiones y el consumo energético actual. El mundo tiene que enfrentar el cambio climático y los problemas de salud relacionados con los alimentos, y en consecuencia, cada vez están más dispuestos a pagar por la sostenibili-dad.

¿Los biocombustibles usan tierra que podrían haberse utilizado para cultivar alimentos. Su trabajo es hacer dinero para su empresa, pero, ¿cómo ve usted este dilema?

La historia es más matizada que eso. Pero nosotros no nos enfrentamos a este dilema porque usamos partes de las plantas que de otro modo habrían ido a los residuos. Royal DSM, no sólo no toma alimentos que podrían ser usados por la gente, sino al hacer uso de los afrechos ayudamos a reducir las emisiones de CO2, ya que si se deja residuos de cultivos y son quemados en el campo, se emite gases de efecto invernadero. El uso de residuos vegetales para biocom-bustibles es mucho más complicado que usar componente alimentario de la planta.

También hemos descubierto que hay muchos más componentes en los llamados residuos que no se están utilizando. Esto ha hecho que nos demos cuenta de lo poco que se optimiza la cadena agroalimentaria. Después de 150 años, la industria petroquímica está completamente optimizada, pero después de 10.000 años la industria agrícola no está optimizada en absoluto. Estoy convencido de que hay muchos más componentes en la industria agrícola que se pueden utilizar. La lignina y proteínas en los residuos agrícolas, por ejemplo, no están listos para el consumo humano, pero podemos mejorarlas. Si todos comenzamos a comer carne, el mundo va a tener graves problemas, así que tenemos que conseguir nuestra proteína de otras fuentes. Estoy convencido de que todo esto apunta en la dirección de la mejora de los flujos de residuos.

¿Eres muy activo con el Foro Económico Mundial . ¿Estás saliendo con el mismo compromiso con la sostenibilidad entre sus com-pañeros consejeros delegados allí?Lo que he visto allí desde la crisis financiera de 2008 es que la sostenibi-lidad sólo se está levantando en la agenda y los líderes son cada vez más conscientes de su responsabilidad con la sociedad. Hoy en día, las empresas tienen mucho más poder y el impacto de 50 o 100 años atrás, cuando el principal impacto provino

de las decisiones tomadas por los líderes de los países. Pero si usted tiene las llaves de soluciones, usted también tiene la responsabilidad de abordar los problemas que necesitan ser resueltos.

Un reciente Accenture informe aborda la misma cuestión . Accenture informó que el interés por la sostenibi-lidad de los CEOs está disminuyendo ligeramente y que los CEOs están cansados y frustrados con el tema. Esto me un poco rompecabezas, ya que no es lo que yo he visto en el Foro Económico Mundial en Davos. Person-almente, sigo comprometido a contri-buir, porque es la única manera de avanzar.

¿No debería haber una etiqueta internacional o registro para las empresas que son serios acerca de la sostenibilidad?Los consumidores juegan un papel importante, ya que pueden votar con sus pies. Eso sucederá más y más. Facebook ya es un poderoso mecanismo, porque los gustos y disgustos de 800 millones de miem-bros están teniendo un impacto. Y mira las quejas de los consumidores de productos. En el pasado, llamaron a la asistencia técnica. Ahora ponen sus quejas en las redes sociales y compartirlos con todo el mundo. Este poder se incrementará, y los consumi-dores tienen la responsabilidad también.

¿Cuáles son sus principales priori-dades de sostenibilidad en los próxi-mos dos años?Un par de ejemplos: un porcentaje de reducción del 20-25% de nuestro consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025. Y una nueva iniciativa llamada People-Plus, donde vemos el impacto de nuestros productos en la sociedad: ¿qué están haciendo para las condiciones laborales, por la salud de las personas, etc? La sostenibilidad es un valor real para la empresa y es cada vez más un conductor de nego-cios.

30

l mundo se deberá enfrentar a disturbios sociales y desastres medioambientales si la agricul-

tura no se reforma radicalmente. Así lo asegura un informe presen-tado recientemente y auspiciado por el Banco Mundial y las Nacio-nes Unidas. Por su parte, Green-peace detallaba hace unos meses en otro estudio los negati-vos efectos del actual modelo agrícola sobre el cambio climático.

La Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrí-colas para el Desarrollo (IAASTD), una iniciativa adoptada por el Banco Mundial y la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Aliment-ación (FAO), ha dado a conocer un informe que repasa el estado de la agricultura en el mundo, y se detiene en aspectos como los biocombustibles, los organismos genéticamente modificados (OGM), o el cambio climático.

El estudio, en que han participado durante tres años 400 científicos internacionales, expertos institu-cionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado, afirma que si se continúa con la tendencia actual de producción y distribución agrícola, "se agot-arán nuestros recursos y se pondrá en peligro el futuro de nuestros hijos".

Los responsables del estudio reconocen que el desarrollo de la

agricultura moderna ha mejorado considerablemente la productivi-dad en los últimos cincuenta años, pero sus beneficios se han repartido de forma muy desigual. Además, aseveran, ese progreso ha ocasionado un costo social y ambiental "considerable"

El aumento global de los precios de alimentos básicos se encuen-tra también entre las graves consecuencias de este modelo de producción, según el informe, lo que podría significar que haya países que no puedan asumirlos. Por ejemplo, desde marzo de 2007 los precios de la soja y el trigo han aumentado respectiva-

mente en un 87% y 130%, mien-tras que las reservas mundiales de cereales están bajo mínimos. Asimismo, alertan, se prevén mayores subidas en los precios del arroz, el maíz y el trigo. Por ello, los expertos de este estudio recomiendan que la agricultura combine estrategias de produc-tividad con la protección de los recursos naturales y con las prác-ticas "agroecológicas". En este sentido, se aconseja utilizar abonos naturales y semillas tradi-cionales, intensificar los procesos naturales, o acercar más la producción agrícola y los consumidores a los que va desti-nada.

El peligro ecológico

de la agriculturaE

Varios estudios denuncian el alto impacto del actual modelo agrícola

en el deterioro de los recursos naturales, el cambio climático o el

aumento de la pobreza

31

Page 32: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

dietar un banano a su dieta diaria tiene una serie de beneficios en su

cuerpo. Los bananos ayudan a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso, mantener los intestinos sanos, propor-ciona nutrientes que regulan el ritmo cardíaco y tienen compuestos de vitamina para la salud ocular. Tenga siempre una mano de banano en su nevera o alacena o en su escritorio en el trabajo y reponga sus existencias cada semana. Esto le permitirá tener una banano en buenas condiciones y su disponibilidad estará al alcance de su mano

Pérdida de pesoEncontrar alimentos que se ajustan a su dieta para bajar de peso puede ser un reto, pero los bananos hacen un ajuste perfecto. Los bananos son naturalmente dulces y pueden ayudar a frenar a los golosos si tienes antojo de azúcar en algún momento del día. Un banano de 6 pulgadas tiene un mínimo de 90 calorías, alrededor de una cuarta parte de las calorías que se obtiene de una barra de chocolate. Además, alrededor de la mitad del contenido de fibra de los bananos es soluble. Cuando la fibra soluble alcanza el tracto digestivo, absorbe agua y retrasa la digestión. La comida se ve obligado a sentarse en su estómago por un tiempo, lo que hace que se sienta lleno. Si usted tiene un plátano antes del almuerzo, será menos probable que coma en exceso cuando la comida llega a la mesa.

Regularidad

Disfrutando de un banano cada día ayuda a mantenerte regular. Un banano de 6 pulgadas tiene más de 2,5 gramos de fibra total, aproximadamente la mitad de los cuales son insolubles. Como la fibra insoluble viaja a través del tracto digestivo, que barre los residuos y ayuda a empujarlo fuera. Vas a tener deposicio-nes más regulares que son suaves y fáciles de pasar. Mantenga sus intesti-nos saludables mediante 14 gramos de fibra en su dieta por cada 1.000 calorías que usted consume, informa Colorado State University Extension. Por ejemplo, si usted tiende a pegarse a una dieta de 1800 calorías, necesita unos 25 gramos de fibra total. Usted obtiene casi el 10 por ciento de sus necesidades diarias de fibra - para esta cantidad de calorías - a partir de un banano de 6 pulgadas.

Función normal del corazón

El consumo de un banano en el desa-yuno cada día añade un nutriente para su cuerpo para apoyar la función normal del corazón. Las bananas son ricas en un electrolito mineral llamado potasio. Cuando el potasio entra en su cuerpo, se absorbe directamente en el torrente sanguíneo a través de las paredes intestinales. El Potasio viaja alrededor de las células de todo el cuerpo y se disuelve en el líquido en el interior de las células. Viaja a través de las membranas celulares si es necesario para mantener el fluido equilibrado en y alrededor de las células. Este proceso mantiene la electricidad fluyendo a través de su sistema, lo que requiere para hacer que

su corazón lata. En los casos de deficiencia severa de potasio, el ritmo cardíaco puede llegar a ser irregular, que puede ser mortal. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, un adulto necesita 4.700 miligramos de potasio diario. Las bananas proporcionan más de 360 miligramos por unidad por cada 6 pulgadas de la fruta.

Salud de sus OjosExisten otros beneficios del consumo diario de una banana. Por ejemplo le puede ayudar a mantener los ojos sanos. Los bananos tienen una pequeña cantidad de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es vital para la protección de los ojos y la visión normal. El término "vitamina A" se refiere a una serie de compuestos, incluyendo el beta-caroteno y alfa-caroteno. Estos compuestos preservan las membranas que rodean los ojos y son un compo-nente de una de las proteínas que trae la luz en la córnea. El consumo de la vitamina A, también reduce el riesgo de ceguera nocturna y es esencial para la visión cotidiana. Las mujeres necesitan 700 microgramos de vitamina A al día, y los hombres necesitan 900 micro-gramos, explica la Oficina de Suplemen-tos Dietéticos. Un banano de 6 pulgadas cuenta con cerca de 10 microgramos de vitamina A.

Incluya bananas en su dieta y logre beneficios a su salud

A

Los plátanos también contienen alfa-caroteno y el beta-caroteno, que se convierten en vitamina A para mantener aún más sus ojos sanos.

32

Page 33: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Negocio respetuoso del medio ambiente, negocio rentable

lo largo de todos estos años ha sido evidente el fracaso de los políticos para asumir compromisos vinculantes respetuosos del Medio Ambiente. Lo

hemos en muchos de estos Foros y Cumbres, el común denominador ha sido pocos beneficios reales. Si a esto sumamos los recortes de los organismos medioambientales como resultado de la políticas económicas de austeridad luego de la crisis del 2008 tendremos un panorama sombrío para estos esce-narios.

En 2010, en el Reino Unido, la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) fue eliminada como parte de los recortes de gastos del gobierno. En los EE.UU., repub-licanos hacen esfuerzos para achicar a la Agencia de Protección Ambiental como de los cambios estruc-turales.

La inacción de los gobiernos mundiales y la falta de liderazgo es preocupante, pero, al mismo tiempo los enfoques proactivos de algunas empresas de vanguar-dia son alentadores. Toyota , Sainsbury, WalMart,DuPont , Tesco, Unilever , Marks & Spencer y General Electric tienen de hecho el combate contra los desperdicios ambientales como su motor económico clave.

Jonathon Porritt, director del Foro para el Futuro, sostiene que se esta produciendo algo interesante en este campo de la sostenibilidad con los gobiernos dando un paso atrás y las empresas dando un paso adelante para liderar el cambio.Algunos ejemplos están a la vista. DuPont, ha sido una de las primeras multinacionales en adoptar, un com-promiso de reducción del 65% en las emisiones de

gases de efecto invernadero en los 10 años anteriores a 2010. En 2007, DuPont estaba ahorrando $ 2.2 mil millones al año a través de la eficiencia energética, esto era igual que el total de sus ganancias declaradas ese año. General Electric tiene como objetivo igual-mente reducir la intensidad energética de sus opera-ciones en un 50% en 2015. Se han realizado grandes inversiones en el proyecto Eco-magination .

A

Muchos asocian sostenibilidad con los gastos, pero las empre-sas que han rechazado esta idea se están superando económica-mente y hoy son un ejemplo de

rentabilidad

Keivan Zokaei

33

Page 34: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Unilever planea duplicar sus ingresos en los próximos 10 años, mientras reduce al mismo tiemp a la mitad el impacto medioambien-tal de sus productos. En 2010, Wal-Mart anunció que recortaría las emisiones totales de carbono en 20 millones de toneladas métricas en 2015. Otra empresa que ha adquirido el compromiso es, Sainsbury. Su "Plan de Sostenibilidad 20x20" líder en la industria, que es la piedra angular de la estrategia de lnegocio de la compañía parece estar en camino a lograrlo. En abril de este año, Sainsbury dijo que había logrado su objetivo de un 50% de reduc-ción relativa del consumo de agua..

Tesco ha anunciado que va a reducir las emisiones de los almacenes y centros de distribu-ción a la mitad para el año 2020 y que se convertirá en una empresa sin emisiones de carbono por completo en 2050. Toyota, que ya está en su Plan de Acción Ambien-tal de cinco año, anunció que va a mejorar la eficiencia de combus-tible promedio de sus vehículos en un 25% en todas las regiones en 2015 en comparación con el de

2005. En la fabricación, Toyota ya ha reducido las emisiones por vehículo en un 47% entre 2001 y 2012.

Empresas como Tesco y Wal-Mart, no se comprometen con los objetivos ambientales debido a la bondad de sus corazones, y tampoco debez�an hacerlo, eso sez�a sentimentalismo. La ra⁄�n de sus acciones es sencilla pero potente. “Las decisiones ambie-ntales y ecov�micas es|৪n razo-nadamente alineadas las unas a las otras. Cuando M & S lan⁄� su "Plan A" programa de sostenibil-idad en 2007, se crm�a que costaz�a u৪s de US $ 200 en los primeros cinco i�os. Sin embargo, la

iniciativa ha generado 105 millones EUR en 2011/12, seo�n el informe de la compiñ�a

Cuando evitamos derroche físico, aumenta la eficiencia energética y mejorar la productividad de los recursos. Ahorramos dinero, mejora la rentabilidad y mejora la competitividad. De hecho, hay a menudo grandes "ganancias" y oportunidades, gracias a años de abandono de esta variable

económica que no se tomaba en cuenta a la hora de los resultados.Los residuos del medio ambiente es la mejor proxy para identificar y eliminar el despilfarro económico.

Ese es el secreto de estas empre-sas. Sin embargo, existe una brecha considerable entre las empresas de vanguardia y el resto de la manada cuando se trata de la adopción de ideas magra y verde. Hay demasiadas empresas que siguen retrasando la creación de un sistema de negocio magra y verde, con el argumento que va a costar mucho dinero o que requieren fuertes inversiones de capital.

Quedan atrapados en deducciones económicas "ambiente igual mayores costo".

Esta mentalidad no les permite crecer. Ser ecológico no tiene que costar dinero. De hecho, va más allá del cumplimiento, simple-mente ahorra costos al mismo tiempo que genera dinero en efectivo, a condición de que la gestión adopte el nuevo para-digma ecológico y eficiente.

Foto: Dole internet

34

Page 35: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Unilever planea duplicar sus ingresos en los próximos 10 años, mientras reduce al mismo tiemp a la mitad el impacto medioambien-tal de sus productos. En 2010, Wal-Mart anunció que recortaría las emisiones totales de carbono en 20 millones de toneladas métricas en 2015. Otra empresa que ha adquirido el compromiso es, Sainsbury. Su "Plan de Sostenibilidad 20x20" líder en la industria, que es la piedra angular de la estrategia de lnegocio de la compañía parece estar en camino a lograrlo. En abril de este año, Sainsbury dijo que había logrado su objetivo de un 50% de reduc-ción relativa del consumo de agua..

Tesco ha anunciado que va a reducir las emisiones de los almacenes y centros de distribu-ción a la mitad para el año 2020 y que se convertirá en una empresa sin emisiones de carbono por completo en 2050. Toyota, que ya está en su Plan de Acción Ambien-tal de cinco año, anunció que va a mejorar la eficiencia de combus-tible promedio de sus vehículos en un 25% en todas las regiones en 2015 en comparación con el de

2005. En la fabricación, Toyota ya ha reducido las emisiones por vehículo en un 47% entre 2001 y 2012.

Empresas como Tesco y Wal-Mart, no se comprometen con los objetivos ambientales debido a la bondad de sus corazones, y tampoco debez�an hacerlo, eso sez�a sentimentalismo. La ra⁄�n de sus acciones es sencilla pero potente. “Las decisiones ambie-ntales y ecov�micas es|৪n razo-nadamente alineadas las unas a las otras. Cuando M & S lan⁄� su "Plan A" programa de sostenibil-idad en 2007, se crm�a que costaz�a u৪s de US $ 200 en los primeros cinco i�os. Sin embargo, la

iniciativa ha generado 105 millones EUR en 2011/12, seo�n el informe de la compiñ�a

Cuando evitamos derroche físico, aumenta la eficiencia energética y mejorar la productividad de los recursos. Ahorramos dinero, mejora la rentabilidad y mejora la competitividad. De hecho, hay a menudo grandes "ganancias" y oportunidades, gracias a años de abandono de esta variable

económica que no se tomaba en cuenta a la hora de los resultados.Los residuos del medio ambiente es la mejor proxy para identificar y eliminar el despilfarro económico.

Ese es el secreto de estas empre-sas. Sin embargo, existe una brecha considerable entre las empresas de vanguardia y el resto de la manada cuando se trata de la adopción de ideas magra y verde. Hay demasiadas empresas que siguen retrasando la creación de un sistema de negocio magra y verde, con el argumento que va a costar mucho dinero o que requieren fuertes inversiones de capital.

Quedan atrapados en deducciones económicas "ambiente igual mayores costo".

Esta mentalidad no les permite crecer. Ser ecológico no tiene que costar dinero. De hecho, va más allá del cumplimiento, simple-mente ahorra costos al mismo tiempo que genera dinero en efectivo, a condición de que la gestión adopte el nuevo para-digma ecológico y eficiente.

Foto: Dole internet

34

l Reciclaje Biológico de Desechos Orgánicos Contami-nantes de Origen Vegetal, de

Origen Animal, de la Industria Pesquera, Agroindustria y Basura Orgánica se Fundamenta en La Genética Microbiológica y los Procesos Metabólicos.

El producto biológico está consti-tuido por varios tipos de bacterias entre otras, utilizamos la Pseudo-mona sp, que produce enzimas para Biodegradar compuestos Xenobióti-cos contaminantes como productos químicos Orgánoclorados, Organo-fosforados que son utilizados en la Agricultura.

Si logramos definir la Ruta Microbi-ología o a través de los Procesos Cometabólicos es posible degradar el Cromo que es utilizado en las Tenerías y que posterior es evac-uado a los Ríos.

Utilizamos el Trichoderma sp, que por la producción de Enzimas espe-cificas destruyen las paredes celula-res de hongos patógenos y por sus actividad de Antibiosis produce antibióticos contra agentes patóge-nos.

Este constituido por: Bacterias Sicrofílicas que inician su trabajo a temperaturas bajas entre 10 grados y 30 grados centígrados. Bacterias Mesofílicas que desarrol-lan su trabajo sobre los 30 grados centígrados Bacterias Termofílicas que elevan la temperatura en los procesos de

compostaje aeróbico hasta los 70 grados centígrados.

Lo determinante es proporcionarles. Un Hábitat Óptimos a las bacterias para que puedan realizar su trabajo, por nuestras experiencias trabaja-mos con una Relación C/N entre 25 a 1 o 30 a 1, con Una humedad entre 30 y 60%.

El proceso de compostaje es aeróbico y para mantener esta condición Volteamos u Oxigenamos entre 10 y 15 días. Por las altas temperaturas o vapor de hasta a 70º centígrados que es independiente del medio ambiente exterior, podemos eliminar patógenos como E.coli, Salmonela y otros.

La transformación o evolución de la Residuos Orgánicos Cruda o Fresca que se produce por las reacciones biosintéticas y conducen a la consti-tución de otras moléculas de mayor tamaño o sustancias nutritivas presentes en la Materia Orgánica Mineralizada. Se produce una simplificación de las moléculas o la mineralización de sus elementos nutritivos en nutrientes asimilables por la Plantas. La incorporación de los nutrientes a la biomasa mediante Microrganis-mos del Suelo que utilizan como fuente de Energía y base estructural para el desarrollo del Flora Bacteri-ana.

El proceso de Mineralización de la Materia Orgánica permite el paso a otras sustancias más complejas

como las sustancias Húmicas cuya principal característica es la Estabili-dad y Resistencia a la Degradación.

Reciclaje Biológico de Desechos Orgánicos Contaminantes Producción de Abonos Orgánicos

E

La Compañía TECNIBIO S.A. desarrolla un

Proyecto de Produc-ción de Abonos Orgáni-

cos utilizando los desechos orgánicos contaminantes que genera la Empresa

AGROPESA, que faena bovinos y porcinos

para la producción de carne y la Comercial-

ización en los 104 Cen-tros de Venta en todo el País, de la Corporación

La Favorita.

El Abono Orgánico Sólido Mineralizado y el

Abono Orgánico Líquido con Nitrógeno Estabilizado, dispone

de la Certificación Orgánica EUROPEA

con BIOAGRICERT de Italia.

35

Page 36: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a empresa desarrolladora del Software Banaxass, realizó la semana anterior un Tour banan-

ero, que permitió in situ conocer el desempeño de los Tic´s bananeros que integran las diferentes labores de campo y administrativas de una unidad de producción en la búsqueda por consolidar la competi-tividad del Sector.

Xavier Cárdenas, Ceo de Agrosoft, sostuvo en diálogo con Banana Export, que ahora es imposible concebir la actividad sin estas herra-mientas, donde el internet, el teléfono celular, el Smartphone o cualquier otro dispositivo enlazan la realidad de campo con la oficina administrativa.

La rentabilidad en el negocio banan-ero es al momento el mayor reto del sector. Por eso sostiene Cárdenas, que Banaxass Net., es el software ideal para la toma de decisiones preventivas mediante el sistema de semaforización que se emplea, que permiten mejorar la productividad y eficiencia en los costos de produc-ción en campo, cosecha y empaque.

Al tour bananero que se llevó a cabo en el cantón Machala en la Haci-enda administrada por el Sr. Marcel Laniado Castro, acudieron mas de 50 productores entre medianos y grandes, quienes destacaron el uso de los dispositivos como la balanza electrónica, Celulares de campo, Códigos de barra de Racimos, Código de barras de cajas y bombas electrostáticas.

Por ejemplo para Marcel Laniado, administrador de la hacienda “Pubenza”, el banano es un negocio que tiene muchísima información.

A decir de él, es casi una matriz matemática de información de producción y rentabilidad. Si uno no tiene la tecnología adecuada para manejar la información esta bien se puede perder y n o puede ser enten-dida. Es fundamental tener herra-mientas que le permitan a uno manejar toda la información que genera el cultivo para tomar decisio-nes de inversión y rentabilidad.

Dicho sea de paso, sostiene. “El productor moderno no puede mane-jar una hacienda bananera sin tener integrado el concepto de producción con rentabilidad”. Ya no se puede manejar producción y aparte rentabilidad. La mayoría de los asistentes al Tour Bananero consid-

eran importante la plenación de costos y miran a la administración de como una cadena de valor a la que hay integrarle el campo, donde se generan las variables que hacen la coyuntura de producción.

Tour Bananero Agrosoft sincera costos de Produccción versus Rentabilidad

L

36

Page 37: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

a empresa desarrolladora del Software Banaxass, realizó la semana anterior un Tour banan-

ero, que permitió in situ conocer el desempeño de los Tic´s bananeros que integran las diferentes labores de campo y administrativas de una unidad de producción en la búsqueda por consolidar la competi-tividad del Sector.

Xavier Cárdenas, Ceo de Agrosoft, sostuvo en diálogo con Banana Export, que ahora es imposible concebir la actividad sin estas herra-mientas, donde el internet, el teléfono celular, el Smartphone o cualquier otro dispositivo enlazan la realidad de campo con la oficina administrativa.

La rentabilidad en el negocio banan-ero es al momento el mayor reto del sector. Por eso sostiene Cárdenas, que Banaxass Net., es el software ideal para la toma de decisiones preventivas mediante el sistema de semaforización que se emplea, que permiten mejorar la productividad y eficiencia en los costos de produc-ción en campo, cosecha y empaque.

Al tour bananero que se llevó a cabo en el cantón Machala en la Haci-enda administrada por el Sr. Marcel Laniado Castro, acudieron mas de 50 productores entre medianos y grandes, quienes destacaron el uso de los dispositivos como la balanza electrónica, Celulares de campo, Códigos de barra de Racimos, Código de barras de cajas y bombas electrostáticas.

Por ejemplo para Marcel Laniado, administrador de la hacienda “Pubenza”, el banano es un negocio que tiene muchísima información.

A decir de él, es casi una matriz matemática de información de producción y rentabilidad. Si uno no tiene la tecnología adecuada para manejar la información esta bien se puede perder y n o puede ser enten-dida. Es fundamental tener herra-mientas que le permitan a uno manejar toda la información que genera el cultivo para tomar decisio-nes de inversión y rentabilidad.

Dicho sea de paso, sostiene. “El productor moderno no puede mane-jar una hacienda bananera sin tener integrado el concepto de producción con rentabilidad”. Ya no se puede manejar producción y aparte rentabilidad. La mayoría de los asistentes al Tour Bananero consid-

eran importante la plenación de costos y miran a la administración de como una cadena de valor a la que hay integrarle el campo, donde se generan las variables que hacen la coyuntura de producción.

Tour Bananero Agrosoft sincera costos de Produccción versus Rentabilidad

L

36

Durante un 1 añoPerú: 36 toneladas de banano

ecológico a EE.UU. semanalmente

La Central de Asociaciones de Banano Orgánico de Tumbes (CABOT Banano del Norte) exportará semanalmente 36 toneladas de banano ecológico, es decir, 2 contenedores de 18 toneladas cada uno, según indica uno de sus socios, Jonathan Reyes León.

La asociación cerró un contrato con un importador de Estados Unidos por un año, por un valor de 12,40 dólares estadounidenses FOB la caja de 18 kilos puesta en el puerto de Paita, indica.

Asimismo, manifiesta que actualmente la asociación está integrada por 136 socios, quienes manejan en total 250 hectáreas en las que producen 144 tonela-das de banano ecológico a la semana.

Según señala, cuentan con dos certificaciones: una ecológica y otra de Comercio Justo (Fair Trade).

Baja incidencia de la mancha rojaPor otro lado, señala que en las regiones de Tumbes y Piura la incidencia del trips de la mancha roja es alta, sin embargo, CABOT ha logrado que el 80% de sus campos de producción estén libres de esta plaga. Explican que han logrado controlarla con productos certificados ecológicamente, proporcionados por las empresas que los certifican. Uno de los productos que usan proviene de México y se denomina Bioster; y otro, de Ecuador, cuyo nombre comercial es Alitiol.

Agraria.pe entrevistó a CABOT en la feria Expoali-mentaria, realizada del 15 al 17 de octubre en Lima.

Fuente: Agraria.pe

Luis Humberto Martínez Lacouture, el ICA y los banane-ros asociados a ASBAMA y AUGURA firmaron un convenio de asociación para mantener el estatus fitosani-tario en cultivos de banano y plátano que asciende a 19.819 millones de pesos (10,5 millones de dólares) con el cual serán intervenidas fitosanitariamente 67.398 hectáreas de plátano y banano, sembradas en los depar-tamentos de Antioquia (Urabá), Magdalena y Guajira con el objetivo de controlar la enfermedad conocida como sigatoka negra. Las acciones hacen parte de un convenio firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) y la Federación de Platanicultores del Urabá (FEDEPLAUR), el cual busca que en estas zonas del país, en donde estos cultivos que generan 162.000 empleos directos e indirectos y existen 48.498 hectáreas de exportación, la sigatoka negra se mantenga en niveles que no causen daño económico a los productores.

Con estos recursos, el ICA apoyará a 8.209 pequeños y medianos productores para el control químico de la enfermedad en sus cultivos, a través de una asignación de recursos. Los productores, por su parte y de manera complementaria, se comprometerán a realizar labores culturales que contribuyan a combatir la sigatoka.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que la sigatoka negra, además de que se encuentra en niveles que permiten el buen llenado de racimo, no limita la exportación del plátano y banano, por lo que se requiere mantener esta condición de la enfermedad”. Además, confirmó que el Instituto realizará el acompañamiento y la supervisión de las actividades por parte de los agricultores en sus cultivos, a través de la vista a diferentes fincas de la zona. “El ICA requiere supervisar que la aplicación de fungici-das en el cultivo de plátano y banano se realice de manera adecuada, ya que su inadecuado uso podría generar resistencia del agente causal de la enfermedad” explicó Martínez Lacouture.

Fuente: ICA

Colombia: Los productores de banano unen esfuerzos para controlar

la Sigatoka negra

Con la presencia del viceministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe García y del Gerente General del ICA,

37

Page 38: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

l grupo alemán de productos químicos BASF dijo que lanzó una demanda legal contra la

prohibición de la Comisión Euro-pea de insecticida fipronil de BASF, impuesta en julio por la preocupación de su uso como tratamiento de semillas está ligada a la disminución de las poblaciones de abejas.

BASF ha presentado una acción legal ante el Tribunal General de la Unión Europea porque "estudios científicos válidos y pruebas no fueron tomadas debidamente en cuenta", dijo BASF en un comuni-cado el martes.

La Unión Europea en julio añadió a fipronil a su lista negra de sustan-cias sospechosas de jugar un papel en la disminución de las poblaciones de abejas.

La prohibición sigue lineamientos similares de la UE impuestas en abril en tres de los plaguicidas más utilizados del mundo, conocidos como neonicotinoides, y refleja la creciente preocupación en Europa sobre una reciente caída en la población de abejas críticos para la poli-nización de los cultivos y la producción.

Literalmente estan muriendo millones de enjambres. Según reportes en el 2008 habrían desa-parecido el 65% de las abejas del planeta. En Italia la varroa, un para-sito, ha sido la causa de la muerte del 50 % de LAS abejas; los parási-tos las están destruyendo, y estas son enfermedades provocadas por los medios de comunicación, por el exceso del transporte. Cada nueva primavera en el norte del Italia se ve menos insectos y menos lagartijas. Pero el causante

de esta tragedia no es el virus aviar, ni el H1 o el N1, son las endoterapias que inyectan a los árboles, auténticas bombas atómi-cas, porque el insecticida entra en la linfa del árbol y, sistematizadamente, los árboles comienzan a producir secreciones que son tóxicas para los insec-tos. ”

“Detrás de estas bombas atómicas que son las endo terapias, están las grandes multinacionales de agro-químicos: Basf, Bayer y Syngenta . Esta última ha invertido 600 millones de euros en la investigación de dos moléculas, y los principales protagonistas de esta masacre son ocho países: Cánada, Francia, Japón, Usa, Italia, Alema-nia, Inglaterra y Argentina”.

El caso de Argentina es un caso dramático cuya producción per capita de 80 kilos de miel viene cayendo aceleradamente desde el 2007, hasta situarse en una baja de mas de 27% en la actualidad. Como una de las medidas salvadoras se intentan reducir el uso de los pesti-cidas. Las promesas publicitarias de los produc-tos que se usan para el control de la malezas en la soja transgénica que se siembra en ese país, no convence a los producto-res de miel que han visto caer su producción a niveles preocupantes.

BASF desafía la prohibición de la UE sobre pesticidas fipronil

E

38

Page 39: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

l grupo alemán de productos químicos BASF dijo que lanzó una demanda legal contra la

prohibición de la Comisión Euro-pea de insecticida fipronil de BASF, impuesta en julio por la preocupación de su uso como tratamiento de semillas está ligada a la disminución de las poblaciones de abejas.

BASF ha presentado una acción legal ante el Tribunal General de la Unión Europea porque "estudios científicos válidos y pruebas no fueron tomadas debidamente en cuenta", dijo BASF en un comuni-cado el martes.

La Unión Europea en julio añadió a fipronil a su lista negra de sustan-cias sospechosas de jugar un papel en la disminución de las poblaciones de abejas.

La prohibición sigue lineamientos similares de la UE impuestas en abril en tres de los plaguicidas más utilizados del mundo, conocidos como neonicotinoides, y refleja la creciente preocupación en Europa sobre una reciente caída en la población de abejas críticos para la poli-nización de los cultivos y la producción.

Literalmente estan muriendo millones de enjambres. Según reportes en el 2008 habrían desa-parecido el 65% de las abejas del planeta. En Italia la varroa, un para-sito, ha sido la causa de la muerte del 50 % de LAS abejas; los parási-tos las están destruyendo, y estas son enfermedades provocadas por los medios de comunicación, por el exceso del transporte. Cada nueva primavera en el norte del Italia se ve menos insectos y menos lagartijas. Pero el causante

de esta tragedia no es el virus aviar, ni el H1 o el N1, son las endoterapias que inyectan a los árboles, auténticas bombas atómi-cas, porque el insecticida entra en la linfa del árbol y, sistematizadamente, los árboles comienzan a producir secreciones que son tóxicas para los insec-tos. ”

“Detrás de estas bombas atómicas que son las endo terapias, están las grandes multinacionales de agro-químicos: Basf, Bayer y Syngenta . Esta última ha invertido 600 millones de euros en la investigación de dos moléculas, y los principales protagonistas de esta masacre son ocho países: Cánada, Francia, Japón, Usa, Italia, Alema-nia, Inglaterra y Argentina”.

El caso de Argentina es un caso dramático cuya producción per capita de 80 kilos de miel viene cayendo aceleradamente desde el 2007, hasta situarse en una baja de mas de 27% en la actualidad. Como una de las medidas salvadoras se intentan reducir el uso de los pesti-cidas. Las promesas publicitarias de los produc-tos que se usan para el control de la malezas en la soja transgénica que se siembra en ese país, no convence a los producto-res de miel que han visto caer su producción a niveles preocupantes.

BASF desafía la prohibición de la UE sobre pesticidas fipronil

E

38

Page 40: Banana Export, Edición 41, Noviembre 2013

Bioestimulante radicular