ayudando a los niños a salir de las sombras hacia la luz

Ayudando a los Niños a Salir de las Sombras hacia la Luz RECURSOS PARA LA VIDA ESPIRITUAL ABORDANDO LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

Upload: others

Post on 22-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ayudando a los Niños a Salir de las Sombras hacia la Luz RECURSOS PARA LA VIDA ESPIRITUAL ABORDANDO LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño de ninguna manera entrará en él.Marcos 10:15

Índice

Introducción.......................................................................................... 3

1. Tema central: Lo que dice Jesús acerca de los niños

Reflexiones bíblicas: El ministerio de Jesús sobre los niños... 4

Oración: Hablar en defensa de los niños................................ 5

Canción: Bless the little child.................................................... 5

2. Tema central: Abuso sexual en la Biblia

Estudio bíblico: Tamar, sobreviviente de una violación.......... 6

Oración: Vivir sin temor............................................................. 7

Canción: Every hair upon your head........................................ 7

Estudio bíblico para niños: La historia de Tamar..................... 8

3. Tema central: ¿Cómo debe proteger la iglesia?

Reflexiones bíblicas: La iglesia como refugio........................... 10

Oración: La iglesia: Auxilio y refugio........................................ 11

Canción: There is no child so small (Carol of the least child)... 11

Más canciones para campaña Coming Out of the Shadows

Danos tu gracia........................................................................... 12

Yo quiero ser / I want to be....................................................... 13

3

Introducción Este material está dirigido a los líderes espirituales que deseen adicionar estudios bíblicos y reflexiones acerca de un problema cuyo tratamiento puede ser delicado en un contexto religioso: el impacto del abuso sexual infantil y cómo debemos ayudar como iglesia para proteger a los niños y niñas de cualquier mal.

El contexto de este folleto se divide en cuatro esferas prioritarias, como se muestra a continuación. Para cada esfera, se presenta una reflexión bíblica acompañada de una oración y una canción para cantar en congregación, en grupos de estudio bíblico, en la escuela dominical, etc.

Los materiales que se centran en el ministerio de Jesús sobre los niños y en la iglesia como refugio pueden adaptarse para adultos o niños. Se incluye una versión de la historia de Tamar, que puede ser inquietante para el público más joven, adaptada a niños de 5 o más años.

Tenga en cuenta que los materiales que se incluyen en este folleto son sugerencias. Cada iglesia está en la mejor posición para decidir qué material usar y usted es libre de usar, añadir o adaptar sus propios materiales.

1. El ministerio de Jesús sobre los niños

En esta sección, aprendemos que podemos adquirir mucha información valiosa del ministerio de Jesús, que trató a los niños con sumo respeto, acerca de cómo se les debe tratar. Cada cristiano tiene el deber de ayudar a proveer a los niños el apoyo que necesitan para crecer en un ambiente de amor y de atención, libre de miedo.

2. Tamar: una historia de abuso sexual infantil en la Biblia

En estas páginas escuchamos acerca del abuso sexual de una niña en el Antiguo Testamento. Samuel cuenta la historia de Tamar, que fue violada por su medio hermano, Amnón (2 Samuel 13). El padre de Tamar, David, no tomó acción. Esto motivó al hermano de Tamar, Absalón, a cobrar venganza de Amnón. Desafortunadamente, quienes abusan de los niños a menudo son quienes están más cerca de ellos. Todos podemos aprender una lección escuchando a los demás y tomando responsabilidad antes de que lamentemos nuestras acciones.

Como se mencionó anteriormente, se incluye una versión para niños de 5 o más años.

3. La iglesia como refugio

La Biblia es explícita: la iglesia debe ser un lugar de refugio donde haya confianza y todos se sientan bienvenidos. Los niños no deben sentir temor de los adultos en la iglesia. Al contrario, si están siendo sometidos a violencia sexual, los niños deben poder confiar en la iglesia. Aquí hablamos acerca de cómo debe la iglesia ser un lugar seguro para todos.

Este folleto termina con dos canciones adicionales escritas y compuestas específicamente para esta campaña: “Yo quiero ser” y “Danos tu gracia”.

Dios de Paz Perdónanos por los momentos en los que la falta de respeto por los niños ha llevado al abuso.Así como tú los cuidaste, que nosotros, quienes tenemos la responsabilidad sobre ellos, valoremos, amemos y cuidemos a cada niño que se nos confíe. Abre nuestros ojos para ver el abuso donde suceda;

abre nuestros labios para hablar en su defensa; abre nuestras mentes para luchar contra los problemas de la educación de los jóvenes; abre nuestros corazones al camino de la paz. En el nombre de nuestro salvador Cristo Jesús.Amén

Elizabeth Welch

4 5

Reflexiones bíblicas: El ministerio de Jesús sobre los niños Los cristianos creen que los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, y toman el ejemplo de Jesús para vivir sus vidas. Todos los encuentros registrados entre Jesús y los niños fueron gentiles, amables y respetuosos. Los niños fueron esenciales en el nuevo orden social que inició Jesús. Al bendecirlos y poner sus manos sobre ellos, Jesús recibió a los niños como personas por su propio derecho; les dio un estatus, respeto, tiempo y dignidad (Marcos 10:13-16).

En Marcos 9:36, se muestra a Jesús tomando a un niño pequeño y poniendo al niño entre los discípulos, diciendo: “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí, y el que me recibe a mí no me recibe a mí, sino al que me envió”. Y en Marcos 10:14, Jesús dice: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos”.

También dice en Marcos 9:42, Lucas 17:2 y Mateo 18:6: “Si alguien hace pecar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar”.

Esta gran inquietud por la formación espiritual de los niños y el cuidado que les muestra Jesús en medio de una multitud hablan de su gran afinidad, gentileza y respeto implícitos por ellos. Jesús nos enseñó cómo crear un mundo más compasivo para los niños. También dio enseñanzas sobre un mundo social en parte definido por los niños. Con sus palabras y acciones, Jesús cambió completamente la visión del primer siglo de que los niños son propiedad de los adultos.

• ¿Cómo mostramos respeto a los niños como personas en la comunidad, el hogar y la iglesia? • ¿Qué pasos debemos tomar par elevar el estatus de los niños? • ¿Cómo podemos aprender de ellos?

Oración: Hablar en defensa de los niños

1 Canción: Bless the little child

Música: Jilian Bray. Letra: Shirley Erena Murray (1931-2020), Nueva Zelanda 2009 Hope Publishing Co., EE.UU

Dios vivo, poderoso protector, envía amor a las vidas gobernadas por el temor, sana a los heridos por la violencia, habla dulcemente a los atormentados con recuerdos dolorosos y planta las semillas de la esperanza en sus corazones. Amén

Estudio bíblico tomado de https://www.christianity.com/wiki/people/who-was-tamar-in-the-bible.html 6 7

Estudio bíblico: Tamar, sobreviviente de una violación La historia de Tamar en el antiguo testamento cuenta la historia de la bella hija de David y hermana de Absalón. En esta historia, Amnón, el medio hermano de Tamar, estaba consumido por el deseo por su hermana. Aconsejado por su astuto y manipulador amigo, Jonadab, Amnón simuló estar enfermo y pidió que su hermana viniera a atenderlo. David, ciego y ajeno al temperamento y la lujuria de su hijo, envió a Tamar con su hermano. Cuando Tamar llegó, Amnón procedió a violarla (2 Samuel 13).

La escritura dice: “El odio que sintió por ella después de violarla fue mayor que el amor que antes le había tenido… Llamó a su criado y le ordenó: ‘Echa de aquí a esta mujer y cierra la puerta’” (2 Samuel 13:15-17). Tamar se quedó “desolada” en casa de su hermano Absalón (2 Samuel 13:20).

Comprensiblemente, Absalón enfureció cuando se enteró de que Amnón había violado a su hermana. David también estaba muy enojado, pero no hizo caso del pecado de Amnón ni hizo justicia por su hija. Con esto, David le falló a su hija y además no consiguió calmar la rabia de Absalón “pues lo odiaba [a Amnón] por haber violado a su hermana Tamar” (2 Samuel 38:22).

Consumido por el odio, Absalón conspiró contra Amnón y lo mandó matar dos años después. Absalón entonces huyó a Gesur y estuvo ausente por tres años (2 Samuel 13:34-38).

La escritura dice que David estuvo de luto por sus hijos (2 Samuel 13:37), pero al no confrontar a Amnón por su pecado, había abierto la puerta a la venganza de Absalón por Tamar y a su pecado. Al final, David perdió dos hijos y una hija, y vió a su familia desintegrarse frente a sus ojos.

Al ser llamado de vuelta a Jerusalén tras su exilio, Absalón regresó con su familia, compuesta de tres hijos y una hija, cuyo nombre era Tamar (2 Samuel 14:27), sin duda en honor a su hermana.

Absalón después se reveló contra el rey y hundió al reino de Israel en una guerra civil. Absalón fue asesinado por Joab, el general de David (2 Samuel 18), lo que provocó aún más dolor a su padre.

• ¿De qué manera las personas de esta historia se fallaron mutuamente y le fallaron a Dios? • ¿Cuáles son algunas de las motivaciones de la manera en que actuaron las personas esta historia? • ¿Conoces mujeres o niñas como Tamar en tu comunidad? ¿Cómo se les trata?

2

Oración: Vivir sin temor

Canción: Every hair upon your head

Música y letra: Colin Gibson, Nueva Zelanda © 1995 Hope Publishing Co., EE.UU.

Cómo hablar de esta historia con niños de menos de 7 años:

Después de haber contado la historia, los niños podrán interactuar haciendo preguntas y hablando de ella. Estas interacciones son generalmente animadas porque las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los niños muestra claramente sus sentimientos hacia los personajes. Se les hace a los niños las siguientes preguntas escritas con palabras simples:

1. ¿De qué creen que se trata la historia? 2. ¿Qué personaje les gustó?¿Cuál es el personaje bueno en la historia? ¿Por qué? 3. ¿Qué personaje no les gustó? ¿Cuál es el personaje malo de la historia? ¿Por qué? 4. ¿Qué piensan de David, Absalón y Jonadab? 5. ¿Qué le dijo Tamar a Amnón cuando la estaba atacando? 6. ¿Cómo se sentía Tamar en la historia? 7. ¿Conocen algún niño o niña como Tamar? 8. ¿Qué podemos aprender de la historia de Tamar? 9. ¿Qué podemos hacer si alguien intenta lastimarnos como Amnón lastimó a Tamar?

Estudio bíblico para niños: La historia de Tamar Lo siguiente fue tomado de un artículo escrito por Genevive James de la Universidad de Sudáfrica titulado “Tell it like it is! The Case to include the Story of the Rape of Tamar in Children’s Bibles as an Awereness Tool” (“¡Cuéntalo como es! El caso para incluir la historia de la violación de Tamar en las Biblias para niños como herramienta de sensibilización”) Journal for Semitics 16/2, 2007, páginas 312-332.

Introducción: Hace mucho tiempo en la tierra de Israel vivió un rey que se llamaba David. El rey David tenía muchos hijos. Esta historia es sobre tres de ellos: Amnón, Tamar y Absalón. (En este momento, si está usando muñecos, repita los nombres de los personajes y haga que los niños lo hagan también cuando usted señale cada uno.)

1. Un día, Amnón parecía estar enfermo y triste. Su primo, Jonadab, que era muy astuto, le preguntó por qué se sentía así. Amnón respondió: “¡Estoy enamorado de mi hermana, Tamar!” Jonadab dijo: “Acuéstate en tu cama y finge que estás enfermo. Cuando tu padre venga a verte, dile que mande a Tamar para que te cocine y te alimente.

3. Amnón le dijo a Tamar que trajera la comida que había hecho a su habitación y Tamar le obedeció. Cuando le llevó la comida, su hermano dijo: “Duerme conmigo, hermana” (quería que ella le dejara tocar sus partes íntimas1.) Ella dijo: “¡NO, no lo hagas, hermano! ¡No hagas algo tan malo como esto!”

2. Así que Amnón, fingiendo que estaba enfermo, le pidió a su padre, David, que enviara a Tamar para que le cocinara. El rey David envió a Tamar a la casa de Amnón a que hiciera la comida para que su hermano se sintiera mejor. Tamar fue obedientemente.

8

4. Pero Amnón, siendo más fuerte que ella, no hizo caso cuando ella dijo que NO. En vez de parar, la forzó, tocando y lastimando sus partes íntimas. Después de haber hecho esto tan terrible, la odió y la envió lejos.

5. Tamar estaba tan triste y herida por lo que Amnón le había hecho a su cuerpo que lloró y lloró. Cuando Absalón, su otro hermano, la vio llorando, le dijo que estuviera tranquila y se la llevó a su casa.2

6. Cuando el rey se enteró de lo que Amnón le había hecho a Tamar se enojó mucho. Absalón nunca habló de nuevo con Amnón. Odiaba a Amnón por lo que le había hecho a Tamar.

1 Esta redacción se puede usar con niños menores de 7 años. Para ilustrar las “partes íntimas”, los adultos pueden dibujar un niño y una niña en traje de baño y apuntar a las partes cubiertas. La palabra “violación” puede ser usada con niños pre-adolescentes y mayores explicando el término.

2 Esto es importante, porque a muchas víctimas de violación se les hace callar. Se debe hablar de esto con los niños después de la historia. Deben saber que deben gritar y decir NO si alguien los toca, y decirle a alguien a quien le tengan confianza.

9

Reflexiones bíblicas: La iglesia como refugio

Los niños y niñas están entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que los niños tienen el derecho de sentirse seguros y a salvo durante su crecimiento – no solo física sino también emocionalmente. Los adultos tenemos la responsabilidad moral de educar a los niños y escucharlos si expresan miedo, especialmente si han sufrido abuso. Esta responsabilidad moral debe estar formada por el amor de Dios en cada uno de nosotros.

Como adultos, debemos hacer uso de nuestra sabiduría cuando se trata de la manera en que tratamos a las personas que son más vulnerables que nosotros. “El orgullo solo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos” (Proverbios 13:10) y “La enseñanza de los sabios es fuente de vida” (Proverbios 13:14).

Además, los niños aprenden del ejemplo. Si les mostramos a los niños que tratamos a los demás con respeto, es más probable que ellos respeten a los demás. Si les enseñamos que está bien tratar a los demás de manera irrespetuosa, están aprendiendo desde pequeños que esto es un comportamiento “normal”.

La iglesia es responsable de respetar no solo las enseñanzas de Cristo Jesús, sino también de ser ejemplo de cómo los cristianos, y las personas en general, deben actuar unos con otros. La iglesia debe apoyar a los niños, y a todos los que necesiten apoyo, por medio de la escucha, la enseñanza de la sabiduría de la palabra de Dios, y sirviendo como refugio para los más vulnerables.

• ¿Qué debe hacer una iglesia para asegurarse de ser un lugar seguro para todos? • ¿Cómo ayuda la iglesia a que los niños se sientan seguros y protegidos? • ¿Qué más puede hacer la iglesia?

Nota: Las reflexiones bíblicas y oraciones fueron tomadas de Ending Corporal Punishment of Children: A Handbook for Worship and Gatherings (Poner fin al castigo corporal a niños: Un manual para el culto y los encuentros), publicado por la Iniciativa global para acabar con todo castigo corporal hacia los niños en colaboración con la Churches’ Network for Non-violence (Red de Iglesias contra la violencia.

Oración: La iglesia – Auxilio y refugio

Dios todo poderoso, tu nombre es amor. Te pedimos alcanzar en tierna compasión a las personas y sitios que sufren en tu mundo. Recordamos las palabras del salmista que dijo:

“En ti, Señor, busco refugio; jamás permitas que me avergüencen; en tu justicia, libérame. Inclina a mí tu oído y acude pronto a socorrerme. Sé tú mi roca protectora, la fortaleza de mi salvación. Guíame, pues eres mi roca y mi fortaleza, dirígeme por amor a tu nombre” (Salmo 31:1-3).

Oramos por que tu iglesia sea como tú: auxilio y refugio. Que tus edificaciones y comunidades sean lugares seguros para quienes ponen su confianza en nosotros. Ayúdanos a ser sabios y cuidadosos, especialmente en nuestro trato hacia los vulnerables y en nuestra respuesta a aquellos que han sido marcados por experiencias en la vida.

Oramos por que, donde se haya hecho daño, podamos ser instrumentos de tu sanación, plenitud y esperanza, para que todos conozcamos la novedad redentora de la vida que ganó para nosotros tu Hijo, nuestro Señor y salvador. Esto te pedimos en nombre de Jesucristo, quien aceptó el sufrimiento y la muerte para liberarnos de su poder. Amén

Thabo Makgoba

3 Canción: There is no child so small

11 10

Música © Jim Strathdee, EE.UU. Letra: Shirley Erena Murray (1931-2020), Nueva Zelanda © 2008 Hope Publishing Co., EE.UU.

Más canciones para la campaña Coming out of the Shadows

Estas canciones fueron escritas y compuestas en español para la campaña Out of the Shadows por Gerardo Oberman y Horacio Vivares.

Traducción al inglés: Give us your eyes to see, Give us your Grace to hear Embracing childhood, We ensure they live well.

12 13