aviclima - femeval

104

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 2: AVICLIMA - FEMEVAL

Edita:AVICLIMAwww.aviclima.comAvda. Blasco Ibáñez, 127. Valencia

ISBN:978-84-943473-6-8Depósito Legal:V-1417-2017Coordinación:Plácido Márquez, Francisco Fideli y Dafne JuliáDiseño y maquetación:Dafne JuliáImpreso en: ROMEU IMPRENTA

Page 3: AVICLIMA - FEMEVAL

AVICLIMA.Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la Comunidad Valenciana

Page 4: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 5: AVICLIMA - FEMEVAL

Índice

Prólogo 6

Introducción 8

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana 11

Hitos de la Refrigeración y Climatización S. XVIII - S. XX 12

Los orígenes del frío: Los neveros 14

Las fábricas de hielo 17

Evolución tecnológica: De los primeros aires acondicionados a los inverter 21

Las instalaciones de frío: Desde los años 60 hasta la actualidad 33

Orígenes y desarrollo de la bomba de calor 38

El papel de la Universidad en la formación del sector 42

Perspectivas de futuro en el sector de la climatizacióny la refrigeración industrial 45

AVICLIMA: Defensa y representación del sector 53

Nuestros Socios y Socios Colaboradores 91

2017, nuestros Socios 92

2017, nuestros Socios Colaboradores 99

Page 6: AVICLIMA - FEMEVAL

6

Prólogo

Intentar recopilar en un libro la evolución de la climatización y de la refrigeración en la Comunidad Valenciana no deja de ser una arriesgada apuesta que el Comité Ejecutivo de AVICLIMA osó poner en marcha a finales de 2016.

Por una parte, siempre se había visto la nece-sidad de recopilar lo que han sido los inicios, los orígenes de nuestro oficio y de nuestras empresas; por otra, era una aventura intentar plasmarla en un texto en blanco y negro.

A pesar de la dificultad finalmente fuimos va-lientes y comenzamos esa aventura que pre-sentamos en el libro que tienes ahora en tus manos.

Este libro pretende ser un homenaje a las personas pioneras, pasadas y presentes, que han dedicado su vida y su alma al sector del frío y la climatización en Valencia. Y por qué no, también un homenaje a AVICLIMA, como la organización empresarial aglutinadora que ha demostrado que las empresas y los em-presarios de nuestro sector pueden agrupar-se y unir intereses.

Nuestro sector, en unión y como parte de esta sociedad de principios del siglo XXI, ha evo-lucionado mucho en las últimas décadas. En escasos cien años en la Comunidad Valen-ciana hemos pasado de los medievales ne-veros (muy extendidos en nuestra tierra) y de las primeras fábricas de hielo al desarrollo de

Francisco Aragó CastellóPresidente de AVICLIMA

Page 7: AVICLIMA - FEMEVAL

7

novedades tecnológicas que tienen en cuen-ta los rendimientos energéticos, la conserva-ción del medio ambiente, la calidad del aire que respiramos,… En definitiva, evoluciona-mos junto a la necesidades y demandas de la sociedad de la formamos parte.

Y en esta evolución histórica, el empresaria-do valenciano del sector del frío y de la cli-matización ha demostrado su capacidad de superación y de adaptación a la tecnología, a las normas y reglamentos, y a los nuevos requerimientos.

Creo en el importante papel que AVICLIMA, en sus 33 años de existencia, ha realizado al acompañar, defender y facilitar esta evolución

a todo el sector, y muy especialmente a sus empresas asociadas.

No quiero finalizar este prólogo sin agrade-cer a todos aquellos que han intervenido en la gestión de este libro, principalmente a los miembros del Comité que presido y a los in-tegrantes de la Comisión que nos hemos dedicado a recopilar datos, historias, fotos y textos. Ha sido un placer poder haber trabaja-do con todos ellos, así como con Dafne Juliá, que ha sido la encargada de poner orden y concierto.

Solo me queda animar a la lectura y consulta de este libro con nuestra historia como sector y como empresarios.

Page 8: AVICLIMA - FEMEVAL

8

Es un verdadero placer responder positiva-mente a la invitación de participar en este li-bro que recopila la reciente historia del sector del frío y de la climatización, de su asociación AVICLIMA y de sus empresarios.

Precisamente este año la Federación Em-presarial Metalúrgica Valenciana (FEMV en sus orígenes y FEMEVAL en la actualidad)celebramos nuestro 40 aniversario. Nuestra Federación ya cumple 40 años, desde su constitución allá por el año de 1977, en plena transición democrática y tras la promulgación de la Ley de Libertad Sindical.

Al sentimiento de nostalgia y de recuerdo tras esta efeméride se suma un sentimiento

de satisfacción y alegría por continuar nues-tro camino donde debemos estar: al lado de nuestras empresas y sus asociaciones.

Aunque AVICLIMA tardó algo más en cons-tituirse como asociación, desde su creación formal en 1984, en su Acta de Constitución, se unió a FEMEVAL. Gracias a estas volunta-des, en la actualidad FEMEVAL es una de las federaciones sectoriales más importantes de la Comunidad Valenciana, que defiende los intereses de sus 34 asociaciones sectoriales y de sus más de 3.000 empresas asociadas.

A su vez, AVICLIMA es una de las asocia-ciones más importantes integradas en FE-MEVAL, no solo por el número cuantitativo y

Vicente Lafuente MartínezPresidente de FEMEVAL

Introducción

Page 9: AVICLIMA - FEMEVAL

9

cualitativo de sus asociados, sino también, y fundamentalmente, por las actividades que realiza la asociación en favor y beneficio de sus asociados, así como por la dinámica de-fensa y representación del sector del frío y climatización ante la Administración de Indus-tria y Energía de la Comunidad Valenciana. No en vano siempre ha habido un represen-tante de AVICLIMA en el Comité Ejecutivo de FEMEVAL. Reinaldo Ballester estuvo hasta 1998, año en el que Julio González tomó la palabra y el voto en el órgano gestor de esta Federación.

Este libro es un fiel reflejo de la importante labor que desde AVICLIMA se ha llevado a cabo contando siempre con el apoyo logístico

de FEMEVAL y de sus servicios técnicos. Los servicios del área laboral, jurídica, de innova-ción, de nuevas tecnologías, de formación, de calidad-medioambiente, de prevención de riesgos laborales, de negociación colectiva, etc, de FEMEVAL siempre han trabajado al lado de sus asociaciones, al lado de AVICLI-MA para hacerla más eficaz y más importan-te.

Por último, quiero felicitar a AVICLIMA por esta interesante iniciativa, a su presidente Francisco Aragó, a su Comité, y a todos los que han trabajado por hacer posible este li-bro. Además, quiero animarles a seguir traba-jando en beneficio de las empresas y del sec-tor del frío y de la climatización de Valencia.

Page 10: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 11: AVICLIMA - FEMEVAL

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la Comunidad Valenciana

Page 12: AVICLIMA - FEMEVAL

Hitos de la Refrigeración y

William Cullen elabora hielo evaporando éter en una campana mantenida a una presión reducida

Michael Faraday licúa el amoniaco y lo evapora. El resultado es un gas que está a una temperatura inferior que el gas que se licuó al principio. Coeficiente Adiabático. Fundamento de los refrigerantes

Lord Kelvin inventa el circuito frigorífico hermético basado en la absorción de calor mediante gas refrigerante

John Gorrie patenta una máquina para hacer hielo, un refrigerador mecánico

Carl Von Linde crea y patenta (1879) el primer refrigerador doméstico

1755

1800

1842

1851

1876

Farenheit mezcla nieve y nitrato amónico y establece el Cero de su termómetro

Jacob Perkins patenta en EE.UU. una máquina de compresión que trabaja en un ciclo cerrado

Ferdinand Carré inventa el primer refrigerador por Compresión de Amoniaco

David Boyle diseña la primera máquina de compresión con amoniaco como fluido refrigerante

1760

1834

1850

1872

Page 13: AVICLIMA - FEMEVAL

Climatización S. XVIII - S. XX

Willis Haviland Carrier revela la Fórmula Racional de la Psicometría Básica a la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica

Carrier instala el primer Aire Acondicionado Doméstico en una casa en Minneapolis (EE.UU.)

Electrolux comercializa en Europa el primer congelador y comienza su fabricación en serie

Comienza a implantarse la bomba de calor en algunos modelos de equipos de A/A

Protocolo de Kyoto. Cambio climático. Se estudia cómo reducir la emisión de gases que provocan el Efecto Invernadero

1911

1914

1931

1977

1997

Willis Haviland Carrier inventa un sistema para solucionar el exceso de humedad y calor en una imprenta de Brooklin

Domestic Electric Refrigerator comercializa el primer refrigerador eléctrico en Chicago

Carrier instala un equipo de enfriamiento en el teatro Rivoli de Nueva York

Se fabrica el primer compresor rotatorio que permitirá equipos de A/A más pequeños y eficientes

Protocolo de Montreal. Protección de la capa de ozono

1902

1913

1925

1957

1987

Page 14: AVICLIMA - FEMEVAL

14

Desde los albores de los tiempos el ser huma-no ha sido consciente de que su superviven-cia no solo dependía de poder garantizar su alimentación, de defenderse de sus depreda-dores o de su relación con sus semejantes…

La naturaleza siempre ha jugado un papel fun-damental y el hombre ha tenido que aprender a someterse a sus caprichos y a beneficiarse de todas las posibilidades que le ofrecía, en-tre ellas, la nieve y el hielo.

La nieve y el hielo, ante la inexistencia de la industria frigorífica, fueron utilizados des-de hace siglos por el hombre para enfriar y conservar alimentos y también en el ámbito de la medicina. Séneca y Plinio ya hablan en sus escritos de esta costumbre y, además, se sabe que otras culturas, como la china y la musulmana, utilizaban la nieve con estos mis-mos fines. Su uso se extendió y popularizó rá-

pidamente hasta desarrollar un comercio de gran importancia en muchas regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana.

Pero, ¿cómo se conservaban durante la pri-mavera para sacar su máximo partido en ve-rano? La respuesta es en neveros (también denominados cavas), considerados como las primeras fábricas de hielo, las más antiguas. Su uso se extiende en muchas culturas y tras-ciende la geografía europea.

Dependiendo de las condiciones climatológi-cas de la zona en la que se hallaban ubica-dos, los neveros eran depósitos en los que se iba acumulando nieve. Hasta allí se traslada-ba la nieve y se iban formando capas que se tapaban con paja, hojas y ramas. Estas capas se prensaban y apisonaban para que la nieve se convirtiera en hielo y, de esta forma, dura-ra mucho más tiempo.

Los orígenes del frío:Los neverosPlácido Márquez

Page 15: AVICLIMA - FEMEVAL

15

Fotografía de un nevero del S. XVIII, en Xàtiva (Valencia)

En otros casos, los neveros se llenaban direc-tamente con el hielo que se formaba en otros lugares, como la superficie de los ríos.

La nieve y el hielo son las dos materias pri-mas que se almacenaban en estos depósitos. En la Comunidad Valenciana, debido a sus características climatológicas, los más comu-nes eran los neveros en los que se guardaba nieve para su posterior uso.

Este tipo de infraestructuras podían ser natu-rales o artificiales. En un principio, se utiliza-ban cuevas al abrigo de las montañas, donde no llegaban casi los rayos del sol. Más ade-lante, y con el auge que adquirió el consumo

de hielo sobre todo para preparar bebidas frías y “helados”, se apostó por edificaciones artificiales: grandes pozos con paredes de piedra que contaban con diversos accesos a distintas alturas para permitir la extracción de los bloques de hielo con mayor facilidad. Los pozos estaban cubiertos con tejados para favorecer la conservación del hielo en su in-terior.

Cuando llegaba el verano el hielo se cortaba en bloques que eran transportados en carros hasta las ciudades y puertos más cercanos, donde eran vendidos. El comercio de la nieve y el hielo en todas sus etapas requería de tra-bajadores, que eran denominados ‘neveros’.

Page 16: AVICLIMA - FEMEVAL

16

Vista desde arriba de la Cava Coloma, Pou del Carrascar (Alcoy)

En la Comunidad Valenciana podemos en-contrar numerosos ejemplos de esta arqui-tectura, no hay que olvidar que, tal y como se recoge en el trabajo sobre el comercio de la nieve el geógrafo Horacio Capel Sáez, en esta región la nieve tuvo una gran populari-dad, solo comparable a la de las ciudades del sur de Italia. En el siglo XIX fue en Valencia, según los datos recopilados por este geógra-fo, donde previsiblemente se alcanzó el ma-yor consumo de nieve por habitante de todo el país, seguida de la ciudad de Alicante.

Ejemplos de estas edificaciones aún se pue-den contemplar hoy en día. Los encontramos en la sierras de Mariola y de Aitana, en Jijona,

en Bocairent, y en la zona de la Font Roja, cerca de Alcoy donde se conservan seis ne-veros, entre otros lugares de la provincia de Alicante. En Valencia, podemos hallarlos en la comarca de la Vall d’Albaida, entre otros sitios.

Con la implantación de las modernas fábricas de hielo en los últimos años del SXIX los ne-veros fueron cayendo en desuso, desapare-ciendo en el primer tercio del SXX. A pesar de ello, según se recoge en el citado estudio, durante la guerra civil española en muchos pueblos de montaña la nieve volvió a comer-cializarse para la elaboración de helados y medicinas.

Page 17: AVICLIMA - FEMEVAL

17

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

El precursor de la refrigeración artificial fue el Dr. Willian Cullen, quien en 1755 utilizó una bomba para crear vacío sobre un recipiente de dietil éter, dos componentes que al hervir-los absorben el calor del aire que tiene alre-dedor, creando incluso hielo. Este invento no tuvo aplicaciones prácticas.

En 1834, Jacob Perkins construyó el primer sistema de refrigeración por comprensión de vapor. Se trataba de la primera aplicación práctica de un sistema de refrigeración que funcionaba constantemente.

El hielo en ValenciaEn 1863 el profesor de la Escuela Industrial de Valencia, Francisco de Paula Rojas Caba-llero-Infante fue el artífice de la primera fábri-ca de hielo en España, ubicada en Valencia. El profesor Rojas demostró estar totalmente al día de los últimos avances científicos en

Las fábricas de hielo

Enrique Moreno en la fábrica de hielo de Real de Montroy

Plácido Márquez

Page 18: AVICLIMA - FEMEVAL

18

Termodinámica de la época, ya que la prime-ra máquina patentada en el mundo que real-mente funcionó para fabricar hielo está data-da en 1861.

Esta primera industria del “hielo artificial” o “hielo comestible” en España, como se la lla-mó en la época, se construyó en la calle del Mar, nº 113, según consta en las crónicas de las gacetas La Opinión y El Mercantil Valen-ciano de la época.

Hasta ese momento la provisión de hielo ve-nía de los “neveros” construidos en las mon-tañas próximas, por lo que su utilización esta-ba muy limitada debido a los altos costes, la escasez y su difícil distribución al público en general.

La fábrica valenciana aseguraba la provisión de hielo durante todo el año, aunque hiciera mucho calor, a un precio de “Cuatro reales la barra”. Posteriormente, surgieron muchas más fábricas repartidas por todo el territorio español, con lo que se popularizó el reparto de barras a domicilio, en los comercios, hos-pitales, etc., debido al uso del hielo cada vez más extendido.

En las tiendas se vendían barras enteras, me-dias o cuartos. Los clientes se las llevaban a casa donde las guardaban en muebles de madera en los que se conservaban los ali-mentos. Estos muebles, denominados “fres-queras”, estaban mejor o peor asilados con la finalidad de mantener los alimentos durante más tiempo y en mejores condiciones. Esto

La primera fábrica de hielo de España, en ValenciaLa primera fábrica de hielo de Valencia está datada en 1863 y fue diseñada y mon-tada por el profesor de Física de la Universidad de Valencia, Francisco de Paula Rojas Caballero-Infante. Estas instalaciones, que fueron también las primeras de España destinadas a tal fin, cosecharon un gran éxito, del que se hace eco la prensa de la época. Así, los días 14 y 19 de julio de 1863 los diarios La Opinión y El Mercantil Valenciano, respectivamente, relatan en sus crónicas la buena acogi-da que está teniendo este producto para refrescar bebidas como el vino, el agua y la horchata, y también para elaborar sorbetes. La fábrica estaba ubicada en el número 113 de la calle del Mar de Valencia.

Fuente: La Física y Química Aplicadas en la Universidad de Valencia. Antonio Aucejo Pérez

Page 19: AVICLIMA - FEMEVAL

19

Compresor de la antigua fábrica de hielo La Concepción, en l’Eliana

significó una mejora muy importante en la ca-lidad de vida en los hogares.

La industria del hielo tradicional fue decayen-do a medida que los avances tecnológicos consiguieron que el público pudiera fabricar su propio hielo en casa. Estos avances supu-sieron el origen los actuales frigoríficos, tanto para uso doméstico como industrial. Fue Fred W. Lobo, en 1913, quien inventó el refrigera-dor para el hogar, con un modelo que cons-taba de una unidad que se montó en la parte superior de un mueble de madera.

La industria del hielo para uso doméstico con-tinuará en España funcionando hasta media-dos de los años 50, cuando ya se populariza la presencia de frigoríficos en los hogares.

Las actuales fábricas de hielo están orienta-das principalmente a la elaboración de cubitos y hielo picado para uso doméstico, y también para la hostelería y comercios. En zonas por-tuarias o de abastos continúa empleándose para mantener y conservar frescos pescados y otros alimentos para su posterior distribu-ción.

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Page 20: AVICLIMA - FEMEVAL

20

En la imagen superior, recipientes en los que se

fabricaba el hielo en barras. A la derecha, manómetros. Ambas fotografías pertene-cen a la antigua fábrica de

hielo de l’Eliana

Page 21: AVICLIMA - FEMEVAL

21

Recoger la historia de la evolución del frío y la climatización en la Comunidad Valenciana no es una tarea fácil. Sin embargo, gracias a la memoria de aquellos que han ayudado a construirla podemos recopilar uno a uno los hitos que han hecho posible el desarrollo de un sector de profesionales, que apuesta por no perder todos y cada uno de esos recuer-dos que para muchos se sitúan en la “prehis-toria” de la refrigeración y la climatización.

En este artículo tejemos la historia de la re-frigeración y de la climatización a través del hilo conductor forjado en la experiencia pro-fesional y el testimonio de cinco miembros de AVICLIMA: Julio González Ferrando, Juan Antonio Marín Camaró, Enrique Moreno

Gómez, Domingo Nagore Senent y Pedro Torrero Gras.

Los primeros pasosEl punto de partida de los profesionales de este sector desde comienzos del siglo XX ha sido la formación autodidacta, a través del día a día en talleres dedicados al montaje y repa-ración de los incipientes aparatos de refrige-ración, y de la lectura de tratados elementales sobre esta materia.

Juan Antonio Marín recuerda como comenzó su padre (Isidoro Martín Poveda), en las pri-meras décadas del siglo pasado. “Mi padre fue autodidacta, como la mayoría de los tra-bajadores de la época. Se apoyaban en trata-

Evolución tecnológica:De los primeros aires acondicionados a los inverter

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Julio González

Page 22: AVICLIMA - FEMEVAL

22

Los manuales sobre refrigeración y climatización, claves en el aprendizaje de la profesión

dos elementales, como el clásico de Alarcón y el de Puig y Negre sobre amoniaco, e inclu-so en libros editados en otros países, como Argentina y Francia”.

“En mi caso –explica Juan Antonio Marín- en las vacaciones estivales solía pasar muchos días en los talleres y acompañando a los me-cánicos en los montajes y reparaciones. De forma que al acabar mis estudios de Perito Industrial Electricista ya tenía algún bagaje que me había permitido obtener buenas cali-ficaciones en la asignatura de Termotecnia y que además, me animaba a explorar librerías en Madrid y Barcelona para conseguir textos franceses o norteamericanos sobre sistemas y técnicas de refrigeración, conservación de alimentos, etc.”.

También Julio González asegura que tuvo que ir aprendiendo el oficio por su cuenta y

“sobre la marcha”. “Desde entonces hasta ahora –hace ya 48 años- ha sido un continuo aprendizaje mediante libros, revistas, cursi-llos, jornadas técnicas, visitas a fábricas, con-versaciones con proveedores y, por supues-to, 48 años en contacto directo con el sector”.

El cine apuesta por la climatizaciónUno de los primeros hitos de la refrigeración en Valencia lo podemos encontrar en los años 50, cuando el “frío” llega al cine.

El cine se había convertido en uno de los principales pilares del ocio de la sociedad de la época, pero los espectadores no solo acu-dían a sus salas atraídos por las películas, sino también por la puesta en marcha de la refrigeración.

En 1948 los hermanos Baviera, quienes gestionaban salas de cine en Torrent, encar-

Page 23: AVICLIMA - FEMEVAL

23

Roberto Baviera (en la foto) y su hermano refrigeraron con su sistema más de 600 cines en España

Page 24: AVICLIMA - FEMEVAL

Sistema evaporativo de los años 70. En la imagen inferior, detalle del interior

garon a un técnico austríaco afincado en Cas-tellón que construyera unos conductos simila-res a los de la calefacción para destinarlos a la refrigeración del cine Montecarlo. El siste-ma funcionaba con un horno y un ventilador como calefacción, y para proporcionar la sen-sación de aire fresco, se colocaban de seis a doce barras de hielo a la salida del ventilador. Nunca cumplió sus objetivos, pero estuvo en marcha varios años.

De hecho, en 1957 se consumían en solo una sesión entre 300 y 350 barras de hielo, de-pendiendo del número de espectadores. Esto suponía un fuerte desembolso en hielo y no resultaba rentable, ya que se gastaba más di-nero en comprar hielo que en el alquiler de la propia película.

Ante esta situación los hermanos Baviera de-cidieron encontrar un sistema con el que re-frigerar las salas de forma efectiva y mucho más económica, aprovechando los conductos instalados en el cine.

Y lo consiguieron. Con su sistema adiabático, más económico y de mejor calidad que el de sus competidores, según se recoge en el libro El cine en Torrent 1911-1996 editado por el Ayuntamiento de Torrent, los hermanos Ba-viera refrigeraron más de 600 salas de cine en España.

También comenta este sistema por “enfria-miento evaporativo” Julio González, quien explica que constituía en hacer pasar una co-rriente de aire exterior por un sistema de du-

Page 25: AVICLIMA - FEMEVAL

25

El cine Rialto inauguró el sistema de refrigeración de sus salas con una sesión matinal gratuita en la

que se proyectó la película La Ley del Talión. Fue el 16 de julio de 1960

chas de agua y hacerla llegar al local a través de una serie de conductos y rejillas.

“El aire se enfriaba por la evaporación de la misma y el arrastre de temperatura que su-pone pasar del estado líquido a gaseoso. Lo máximo que se podía enfriar el aire -en teoría-, era la temperatura correspondiente a la del bulbo húmedo del aire exterior; en la práctica era siempre más alta, dependiendo del ‘rendimiento’ del sistema. Estos ‘sistemas’ funcionaban mejor en lugares del interior de la provincia, con climas más secos ya que la temperatura del bulbo húmedo es más baja. En Valencia se le llegó a conocer con el nom-bre del ‘sistema Baviera’. El primer cine en Valencia con este tipo de instalación fue el Rialto, que el 16 de julio de 1960, un sábado, inauguró el sistema de refrigeración con una

sesión matinal y gratuita, en la que se exhibió la película La ley de Talión”.

“En ese periodo el empresario Pechuán, si-guiendo la estela del catalán Balaña, cli-matizó los cines Rex, Coliseum y Lys. Esto supuso un descubrimiento popular de la cli-matización que provocó una reorientación de las empresas instaladoras, que iniciaron o dieron impulso a su departamento de Aire Acondicionado”, asegura Juan Antonio Marín.

Según comenta, “el desarrollo de las instala-ciones frigoríficas sigue la demanda de creci-miento e innovación presente en la industria alimentaria, por lo que siempre se adaptan a sus necesidades. De esta forma, aparecen y desaparecen del mercado sistemas y mode-los de instalaciones”.

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Page 26: AVICLIMA - FEMEVAL

26

Enfriadora consensada por agua

El sector en los años 70En los años 70 gran parte de las instalaciones de climatización ya funcionaban en locales comerciales, viviendas, oficinas, espacios de-dicados al ocio, como discotecas, cafeterías, bingos, etc. Posteriormente, vinieron insta-laciones en obra nueva, en las que se con-templaba la opción del Aire Acondicionado. “Por aquellos años en Valencia había pocas Oficinas Técnicas que tuviesen conocimien-tos sobre Climatización. La solución que se adoptaba y el sistema que se integraba en el proyecto de edificación del arquitecto, queda-ba en manos de las empresas instaladoras. Era habitual que los arquitectos se basaran en los estudios que las empresas instalado-ras les confeccionaban”, recuerda Julio Gon-zález.

“Con el paso del tiempo surgieron Oficinas Técnicas o Ingenierías que también tuvieron que aprender a proyectar instalaciones de

climatización basándose en los fabricantes o importadores de equipos de Aire Acondi-cionado. En la actualidad aún queda alguna “ingeniería” en la que se siguen empleando proyectos y soluciones estudiadas en el de-partamento técnico de algún fabricante”, afir-ma González.

¿Cuáles eran las soluciones que se plantea-ban en los años 70? Al principio se trabajaba con equipos compactos de los denominados ‘ventana’ y con los llamados ‘consola’ o ‘com-pactos verticales de condensación por agua’. Había quien trabajaba con equipos de con-densación por aire con el condensador a dis-tancia (remoto), con equipos plenum de sali-da del aire directamente al local, o mediante una red de conductos y el material de difusión correspondiente.

Aún no existía el split de pared, el de techo, la bomba de calor, el compresor inverter, el vo-

Page 27: AVICLIMA - FEMEVAL

27

Instalación de conductos realizados con fibra de vidrio que sustituyó al corcho

lumen de refrigerante variable, el control por zonas, la electrónica aplicada, etc.

De hecho, en 1970 todavía se instalaban conductos fabricados con corcho. Empezaba entonces a extenderse el uso de conductos fabricados con porexpan. “Más tarde comen-zó a utilizarse la fibra de vidrio para la fabrica-ción de conductos mediante paneles rígidos y para el aislamiento térmico de conductos de chapa galvanizada”, recuerda Julio González.

En esos años “en ocasiones fabricábamos el equipo de aire acondicionado en el propio taller. Calculábamos la potencia del compre-sor, el tamaño de los evaporadores y de los condensadores, la válvula de expansión, el cuadro eléctrico de maniobra y el correspon-diente ventilador centrífugo. Y con arreglo a sus curvas de funcionamiento, se calculaba el motor eléctrico que necesitaba y los elemen-tos de protección, como presostatos, válvulas de seguridad y protectores eléctricos adecua-dos a las potencias seleccionadas”.

De la misma forma, sobre todo en las fábricas textiles ubicadas en la zona de Onteniente se construían salas de maquinas (climatizado-res) para uso industrial. Se hacían de obra, con grandes ventiladores, lavadores de aire (humectadores), con tratamiento del aire ex-terior y mezcla del interior, mediante zanjas en el suelo o túneles. En función del tamaño de las naves se instalaban rejillas por el suelo (retorno) y un juego de compuertas motoriza-das para el funcionamiento con aire exterior o reciclado.

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Page 28: AVICLIMA - FEMEVAL

28

Unidades exteriores V.R.V. y conductos

Unidad interior de conductos

Basado en el mismo sistema de enfriamien-to evaporativo que se aplicaba en los cines aparecieron en Valencia varios fabricantes de equipos individuales. Eran de forma cúbica y se instalaban, principalmente, en la cubierta de las naves industriales. El fabricante más conocido fue Climair Ocean; posteriormente aparecieron más, ya que la técnica era muy sencilla y fácil de copiar.

Frío y equipos compactosOtro de los sistemas utilizados fue el de ‘acu-mulación de frío’. Se basaba en enfriar agua hasta unos 5º o 6º y almacenarla en un de-

pósito de obra enterrado. El agua circulaba dentro de unas baterías y de un sistema de ventilación mecánico. El aire era enfriado a temperatura más baja que con el sistema evaporativo, y no se aportaba humedad a la estancia. Este sistema solo se empleaba en locales con un horario reducido, como cines y salas de fiesta. La capacidad del depósito y la potencia de la enfriadora del agua dependía de cómo el proyectista, con ayuda del clien-te, equilibraban ambos elementos. En función de las horas de actividad del local se calculan las necesidades frigoríficas totales para dar servicio durante todo el tiempo que durase el

Page 29: AVICLIMA - FEMEVAL

29

acto, multiplicando las frigorías/hora del cál-culo de necesidades del local por el número de horas (Tabla 1).

Con posterioridad salieron al mercado equi-pos compactos, principalmente con conden-sador enfriado por agua. Los de pequeña po-tencia se conectaban directamente a la red de agua potable.

Los de mayor potencia, disponían de dos opciones. Por una parte, utilizar una torre de refrigeración o recuperación del agua y se instalaban en la terraza del edificio. Por otra parte, una opción muy difundida en Valencia, principalmente en el centro de la ciudad, era perforar el suelo y colocar tubos para extraer con una bomba de aspiración el agua del sub-suelo. Hay que recordar que en Valencia el

nivel freático está a pocos metros del suelo. “Con el tiempo, las ordenanzas municipales y de la Delegación de Industria, así como las dificultades implícitas en el propio proceso de perforación hicieron que este sistema se que-dara en desuso”, explica Julio González.

Paralelamente al abandono de este sistema fueron incorporándose en el mercado otros fabricantes que aportaban nuevos modelos de condensación por aire, que fueron sustitu-yendo a los de condensación por agua.

En instalaciones más grandes como hoteles, hospitales, centros de salud, edificios de ser-vicios municipales, universidades, y otros, las soluciones venían de sistemas basados en enfriadoras de agua, bien de condensación por aire o por agua, y con unidades termina-

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

TABLA 1. EJEMPLO DE CÁLCULOS PARA ESTABLECER LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO Y LA POTENCIA DE LA ENFRIADORA

• Necesidades frigoríficas del local: 150.000 f/h• Duranción prevista del acto: 6 hs• Necesidades de almacenamiento: 900.000 f (150.000 x 6)• Salto térmico del agua (al pasar por las baterías): 5ºC• Caudal de agua necesario por hora: 30.000 l/h (150.000 / 5)• Depósito de almacenamiento (mínimo): 180.000 l (30.000 x 6)

Ahora hay que decidir en cuánto tiempo el cliente quiere tener lleno el depósito, en este caso de 180 m3

Por ejemplo:• Tiempo de llenado: 24 hs• Potencia frigorífica de la enfriadora: 37.500 f/h (900.000 / 24)

Todo esto es teórico, a falta de coeficientes de transmisión, pérdidas, rendimientos, etc.

Page 30: AVICLIMA - FEMEVAL

30

Instalación de un sistema V.R.V.

Enfriadora de agua condensada por aire y grupo de bombeo

Page 31: AVICLIMA - FEMEVAL

31

Evolución de la Climatización y Refrigeración en la Comunidad Valenciana

Instalación de un sistema Roof Top en una terraza de la ciudad de Valencia

les llamadas fan-coil o climatizadoras, en fun-ción de su tamaño.

También llegan a Valencia los sistemas Roof Top, empleados principalmente en grandes hipermercados y centros comerciales. Es-tos equipos comienzan a utilizar el sistema free-cooling (frío gratuito) como método de ahorro energético. Con este sistema, me-diante el uso de compuertas se consigue que cuando el aire exterior sea idóneo (en tem-peratura y humedad) con las condiciones interiores deseadas para el local, se paren los compresores, con el consiguiente ahorro energético.

Los sistemas de eficiencia energéticaEn 1981 Toshiba inventa el compresor inver-ter y comienza a comercializarlo. A partir de ese momento, la palabra inverter se convierte en una de las más utilizadas por los usuarios. Los clientes comienzan a preguntar por ‘ese

sistema que ahorra mucho consumo eléctri-co’. “Básicamente con este sistema se con-seguía variar la velocidad del compresor con arreglo a las necesidades frigoríficas o de ca-lor que se necesitasen en ese momento. El compresor nunca para; se evitan las arranca-das y paradas, y se consigue de esta forma una mayor duración, un menor consumo y un bajo nivel de ruido”, comenta Julio González.

Un año más tarde llegó al mercado el sistema de Volumen de Refrigerante Variable (V.R.V.) inventado por Daikin. Con este sistema dota-do de una unidad exterior se podían conectar varias unidades interiores y así dar servicio a varias zonas de una vivienda o de un local a la vez.

Las unidades exteriores se podían conectar en paralelo e ir sumando la potencia frigorífi-ca así como el número de unidades interiores instaladas. En poco tiempo otras marcas, pri-

Page 32: AVICLIMA - FEMEVAL

32

Esquema de instalación de un sistema de zonificaciónFuente: Airzone

1 Plenum motorizado2 Termostato central inteligente3 Termostato central monocromo4 Termostato central5 Webserver

mero japonesas y luego coreanas, llegaron al mercado español con sistemas denominados bajo otras siglas.

Posteriormente, fruto de la constante I+D del sector, se comercializa el sistema V.R.V. con recuperación de calor, que permite dar servi-cio de frío en unas zonas y de calor en otras al mismo tiempo. Este sistema fue desplazan-do a las enfriadoras de agua y a los fan-coi-ls en las instalaciones realizadas en hoteles, edificios de oficinas, hospitales, entre otros lugares.

Otro de los sistemas implementados en aque-lla época y que perdura en la actualidad es el sistema de zonificación de ambientes dentro de una instalación semicentralizada con dis-tribución del aire por conductos.

Este sistema consiste fundamentalmente en incorporar rejillas o difusores con regulación de salida del aire motorizada eléctricamente y controlada por un termostato de ambiente por cada zona. También dispone de una o varias compuertas de sobrepresión y de una central electrónica para controlar el paro y marcha de la instalación. Según la distribución de con-ductos, la regulación motorizada de las reji-llas o difusores se sustituye por compuertas motorizadas intercaladas en los ramales del conducto de las zonas a controlar.

Existen varios fabricantes de este sistema, como Airzone, Metal Zone, Airnova, y otros. Además, algunos fabricantes de equipos también sacaron al mercado sus propios sis-temas de zonificación, como Carrier, Roca, Ciat, entre otros.

Page 33: AVICLIMA - FEMEVAL

33

No podíamos dejar de repasar la evolución que han tenido las instalaciones de frío indus-trial y comercial en la Comunidad Valenciana desde los años 60 hasta nuestros días. Para ello, hemos recurrido a la memoria de Vicen-te Sanchis, miembro de AVICLIMA.

“Las instalaciones de frío industrial existen desde mucho antes de lo que estas líneas tratan de recordar. Mis experiencias parten desde la visión de un aprendiz hasta un ge-rente de una empresa, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva”, asegura Vicente Sanchis.

Sanchis recuerda que en este oficio “si que-rías avanzar era imprescindible, después de la jornada laboral, permanecer en el “taller” realizando toda clase de prácticas no remu-

neradas de la mano del gerente de la empre-sa o de algún titulado en maestría dispuesto a invertir su tiempo en la enseñanza práctica del aprendiz”.

En los años 60 las instalaciones comerciales estaban orientadas a bares, carnicerías, tien-das de ultramarinos, y a alguna que otra pe-queña cámara de conservación o de conge-lación, que hoy podría catalogarse como una pequeña instalación frigorífica, ya que las ins-talaciones industriales existentes en Valencia eran principalmente almacenes de cítricos y fábricas de hielo.

“El gas refrigerante que se utilizaba, se utili-za y se utilizará siempre en las instalaciones frigoríficas industriales de mayor tamaño es el amoniaco. En cuanto a las instalaciones

Las instalaciones de frío:Desde los años 60 hasta la actualidad

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Vicente Sanchis

Page 34: AVICLIMA - FEMEVAL

34

Compresor de instalación frigorífica de los años 70

frigoríficas comerciales, los gases empleados eran el sulfuroso y el metilo, y posteriormente aparecieron los freones como el R-12, R-22 y el R-502. Estos gases refrigerantes hoy en día están totalmente en desuso debido a la contaminación atmosférica que generan”, ex-plica.

Los compresores que se utilizaban en aque-llos tiempos eran principalmente de tipo abier-tos, con transmisiones por correas que unían el compresor frigorífico con el motor eléctrico. Se utilizaban marcas como Carrier, Betulo, Fricun, Anglo, Sabroe, etc..

Posteriormente, se introdujeron los compre-sores de tipo semi-hermético, solo para las instalaciones que utilizaban freones como los Frigopol, Copeland, Vook, Bitzer, etc., ya que las instalaciones frigoríficas con amoniaco

seguían y seguirán siendo del tipo denomina-do abierto.

Las reparaciones más habituales que se reali-zaban en aquellos años afectaban a las pren-sas, las válvulas de expansión termostáticas, y a los platos de válvulas de los compresores, entre otras.

“Las prensas de los compresores se deterio-raban debido al rozamiento del eje del com-presor con la tapa del propio compresor, y se reparaban con un papel de lija de grano muy fino hasta que se eliminaban las ralladuras existentes (hoy directamente se cambia toda la pieza o una parte de ella)”, comenta.

“En aquellos tiempos no existían los provee-dores, mensajeros y transportes urgentes, que en la actualidad estamos acostumbra-

Page 35: AVICLIMA - FEMEVAL

35

Cuadro de mando de una instalación frigorífica

dos a tener a nuestro alcance para realizar las reparaciones en el menor tiempo posible sin afectar al funcionamiento de las plantas frigoríficas, por lo que muchas veces la im-provisación jugaba un papel muy importante. Como ejemplo recuerda que para reparar las válvulas de descarga de los platos de válvu-las utilizaron monedas de 5 o 10 céntimos de aluminio, transformándolas en lengüetas pro-visionales.

Los cuadros eléctricos que se utilizaban para el arranque de los elementos que formaban la instalación frigorífica se fabricaban en su mayoría en el propio taller. Para ello, se em-pleaban los elementos más básicos de pro-tección, como fusibles, guarda motores, y contactores abiertos (contactores en los que se podían ver todos los elementos del contac-tor, como las bobinas, platinos, etc…). Años más tarde, una empresa de Valencia que se encargaba de bobinar motores eléctricos em-pezó a fabricar cuadros eléctricos.

Respecto a los evaporadores de las instala-ciones comerciales, estos eran en su mayo-ría del tipo estático, que en la actualidad se siguen utilizando en vitrinas y botelleros pe-queños.

Los evaporadores de las instalaciones de ta-maño medio eran de tiro forzado del tipo im-pelente, al contrario de los que se emplean

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Page 36: AVICLIMA - FEMEVAL

36

hoy en día, que son de tiro forzado, pero aspi-rantes. En las instalaciones de mayor tamaño se hacían in situ, creando un espacio llamado “nicho” en el que se albergaba una batería de frío y tantos ventiladores axiales o centrífugos como fueran necesarios. En la actualidad se siguen utilizando este tipo de evaporadores en instalaciones de gran tamaño.

Los primeros condensadores eran por lo ge-neral refrigerados por aire. Estaban forma-dos por una simple batería de intercambio con unas palas acopladas y accionadas por correas del propio motor eléctrico, encarga-do de poner en marcha el compresor de frío. Después llegaron los condensadores autóno-mos, que ya estaban totalmente equipados con su chasis, batería, ventiladores, etc., y que permitían su instalación a distancia.

A pesar de que el rendimiento de los conden-sadores refrigerados por agua era superior a

los de aire, en Valencia no se utilizaban mu-cho debido a los problemas que ocasionaba la dureza del agua.

En cuanto a los condensadores de las insta-laciones de mayor tamaño que empleaban el amoniaco como refrigerante, eran del tipo “to-rre de refrigeración” o “condensadores eva-porativos”, con los riesgos que ello conlleva, como la proliferación de la bacteria de la le-gionella que en aquellos tiempos no era tan fácil de detectar como en la actualidad.

“Hoy en día, las nuevas tecnologías que se han implementado en el sector del frío indus-trial y comercial hacen que las instalaciones sean mucho más eficientes y respetuosas con el medioambiente. Además están en continua evolución, lo que nos obliga a todos los que formamos esta gran familia a estar aprendiendo y formándonos continuamente”, explica Vicente Sanchis.

Batería de condesadores por aire

Page 37: AVICLIMA - FEMEVAL

37

Grupo de compresores frigoríficos

Cámara frigorífica de conservación

Page 38: AVICLIMA - FEMEVAL

38

La bomba de calor ha revolucionado sin nin-guna duda los sistemas de climatización tanto residenciales como industriales en los últimos setenta años y existen muchas razones para pensar que será el sistema de climatización más utilizado en las próximas décadas. De-bido a la importancia que han adquirido este tipo de sistemas y las grandes mejoras que nos aportan, tanto en nuestra vida diaria, como en nuestros procesos productivos, va-mos a realizar un pequeño análisis sobre las mismas.

Orígenes de la bomba de calorLas bases científicas de la bomba de calor las desarrolló William Thomson, Lord Kelvin, en 1852, en base al ciclo termodinámico de Carnot. Posteriormente se le atribuye a Ro-bert C. Webber la construcción de la primera

máquina con sistema reversible. Webber con-siguió bombear calor desde el refrigerador de su casa hacia un calentador de agua, aprove-chando el calor residual de un proceso y me-jorando de forma considerable el rendimiento del sistema.

Este principio científico rápidamente pasó a formar parte en diferentes procesos industria-les de todo tipo, incluidos los sistemas de Cli-matización y Refrigeración.

Sin embargo, no fue hasta las primeras cri-sis del petróleo cuando la sociedad empezó a tomar conciencia de la necesidad del ahorro energético, y se potenció de una manera cla-ra su utilización debido a los altos rendimien-tos que estos sistemas ya ofrecían respecto a los tradicionales.

Orígenes y desarrollo de la bomba de calorDiego Sanía

Page 39: AVICLIMA - FEMEVAL

39

Figura 1. Bomba de calor por ciclo de compresión. Compresor accionado mediante un motor eléctricoFuente: Atecyr

La evolución en los últimos cuarenta años ha sido exponencial y en la actualidad es el sistema de producción de calor más utiliza-do debido fundamentalmente a sus elevados rendimientos y a sus bajas emisiones conta-minantes.

Además, todos los indicadores actuales, tan-to los económicos como los técnicos, le augu-ran bastante recorrido, por lo que en un futuro muy cercano veremos implantarse este sis-tema en los sectores energéticos más impor-tantes.

FuncionamientoEn la figura 1 podemos apreciar el funciona-miento de un ciclo frigorífico clásico: Mediante un compresor mecánico movido en la mayo-ría de los casos por energía eléctrica, compri-mimos un gas refrigerante haciéndolo pasar por la batería condensadora, condensando de esta forma el gas y cediendo la energía del cambio de estado al ambiente (calentando).

Este líquido refrigerante una vez condensa-do, en su paso por la válvula de expansión reduce la alta presión del sistema a la presión

Evolución de la Climatización y la Refrigeración en la C. Valenciana

Page 40: AVICLIMA - FEMEVAL

40

Figura 2. Bomba de calor reversible en producción de calor y fríoFuente: Atecyr

de evaporación, provocando un nuevo cam-bio de estado a fase de vapor y absorbien-do el calor latente necesario en el proceso, a través de la batería evaporadora (enfriando). Este vapor de gas se vuelve a introducir en el compresor, para reiniciar el ciclo frigorífico y así sucesivamente.

Como se puede observar en la figura 2, la inversión del ciclo la origina la válvula inver-sora de tres o cuatro vías, consiguiendo que el sistema pueda enfriar o calentar según el tipo de demanda – necesidad.

Energía renovableEn la Directiva 2009/28/CE del Parlamen-to Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, se definen las energías que tienen la

consideración de renovables, incluyendo las bombas de calor, tanto aerotérmicas, geotér-micas e hidrotérmicas, siempre y cuando su producción energética supere de forma sig-nificativa la energía primaria necesaria para impulsarlas.

Con estos criterios, el calor extraído por las bombas de calor de las fuentes naturales (aire, tierra o agua), tiene la consideración de energía renovable una vez compensado el consumo de energía que estos equipos nece-sitan para alcanzar las temperaturas necesa-rias para su aplicación en las instalaciones de los edificios, estableciéndose para ello un va-lor mínimo de eficiencia energética estacional (SCOP-SPF). Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el adjetivo ‘renovable’

Page 41: AVICLIMA - FEMEVAL

41

se aplica exclusivamente a la producción de calor (calefacción, ACS, piscinas, etc.), pero no a la producción de frío (refrigeración).

Debido a ello, están surgiendo cada vez más equipos aerotérmicos para la producción de agua caliente sanitaria, con rendimientos no-minales del orden del 4,5% y estacionales del 2,5%.

Evolución del mercadoSegún los datos disponibles recogidos en 2013, la bomba de calor movilizó 10.390 mi-llones de euros y generó 96.200 empleos en Europa. Los principales mercados se situaron en Francia, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia y España. Francia encabezó la lista de fabri-cación, con 2.100 millones de euros en factu-ración y 32.000 personas ocupadas.

Después de seis años de estancamiento total debido a la situación de crisis económica que hemos padecido y a las diferentes condicio-nes de los países europeos, el crecimiento del mercado ha sido de un 12% en 2015, con

más de 890.000 unidades vendidas, lo que ha supuesto una cifra récord, totalizando una cifra global de 8,4 millones de unidades ven-didas.

De continuar esta tendencia, todo parece in-dicar que el mercado de la bomba de calor en la Unión Europea se multiplicará por dos en los próximos 7-8 años en sus diferentes aplicaciones, tanto en el sector de tipo resi-dencial, como en el de procesos industriales.

Futuro de la bomba de calorEn la actualidad, la mayor parte de los sec-tores implicados consideran que la bomba de calor es más eficiente que otros sistemas existentes en el mercado actual, como la bio-masa, calderas a gas y generadores de calor eléctricos.

De hecho, de los sistemas actuales es el que mayor recorrido parece tener, tanto por su elevado rendimiento, como por sus bajos costes de producción y su baja aportación de contaminantes a la atmósfera.

Bomba de calor condensada por aire

Page 42: AVICLIMA - FEMEVAL

42

A pesar de la distancia que existe entre la Universidad y el mercado de trabajo, esta ins-titución resulta clave en la formación de pro-fesionales, bien a través de las asignaturas que se imparten en las distintas titulaciones o de los cursos, seminarios, conferencias y posgrados que se organizan en sus aulas y que están destinados a la profesionalización y al reciclaje de los trabajadores.

En el sector de la Refrigeración y la Climati-zación en Valencia también es así, tal y como explica el catedrático del Departamento de Termodinámica de la Universidad Politécni-ca de Valencia, José Manuel Pinazo, quien lleva más de 30 años impartiendo docencia e investigando en este campo, tanto dentro como fuera del campus, en ATECYR (Aso-ciación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Tenemos que trasladarnos a 1977 para co-nocer los primeros movimientos en la do-cencia, “con la llegada a la UPV del profesor Rodríguez Pomata, que se hizo cargo de las asignaturas ‘Calor y Frío Industrial’ y ‘Trans-misión del Calor’. En 1988, tras la creación de la delegación de ATECYR en la Comunidad Valenciana, comienzan a impartirse cursos sobre climatización y refrigeración en la UPV. Se trataba de formación subvencionada por el Gobierno de España y destinada a desem-pleados -principalmente a recién licenciados- ya que eran cursos de especialización de 200 horas.

“En total impartimos 5 o 6 cursos en los que incorporamos a muchos especialistas del sector como profesores. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y muchos de los alumnos que tuvimos se han convertido en destacados

El papel de la Universidad en la formación del sectorEntrevista a J.M. Pinazo

Page 43: AVICLIMA - FEMEVAL

43

profesionales y ocupan puestos de responsa-bilidad en este campo”, comenta este cate-drático de Termodinámica.

Para dotar de contenido a los cursos los pro-fesores Pinazo y Torrella redactaron docu-mentos técnicos que supusieron un fuerte impulso para divulgar el conocimiento de esta materia, que hasta el momento había estado un poco olvidada en Valencia.

La formación universitaria en este campo de-pendía de una sola asignatura. “Se impartía una asignatura en Ingeniería Industrial deno-minada “Calor y Frío Industrial”. Era anual y respondía a lo que demandaba el mercado en aquel entonces. Más tarde, con el paso de los años comenzaron a impartirse más asignatu-ras sobre el tema e incluso, en la actualidad, hay una carrera, Grado en Ingeniería de la Energía, en la que se estudia la concepción y la gestión de instalaciones y sus componen-tes”, explica.

Otro de los campos en los que desde la Uni-versidad se ha colaborado en la mejora del sector es en el desarrollo de programas de cálculo. “Me di cuenta de que las empresas

de ingeniería carecían de programas de cál-culo rápidos, amigables e informatizados, que les facilitaran su trabajo a la hora de proyec-tar instalaciones. Y hace unos 20 años de-sarrollamos un programa que denominamos BPFrío y que fue muy bien acogido por las ingenierías”, recuerda este profesor de la UPV. Posteriormente vendrían otros progra-mas como el DPClima y el sicrométrico, entre otros.

¿Qué queda pendiente en el tema de la for-mación para completar lo que se ofrece en la actualidad? El profesor Pinazo habla de la ne-cesidad de un cambio profundo en la univer-sidad. “En mi opinión la universidad no está preparando adecuadamente a la gente para el mercado de trabajo. Se pueden hacer mu-chos másters, pero su calidad depende del profesorado, de lo que puede transmitir sobre la realidad del mercado, y en muchos casos los docentes están alejados de esta realidad por su actividad académica. En cuanto a asig-naturas, no me parece mal las que existen, pero también está el problema de los cambios curriculares que se producen en la misma ca-rrera en función de la autonomía en la que se estudie”, concluye.

El profesor José Manuel Pinazo en la ETS de Ingenieros Industriales

Page 44: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 45: AVICLIMA - FEMEVAL

Perspectivas de futuro en el sector de la climatizacióny la refrigeración industrial

Page 46: AVICLIMA - FEMEVAL

46

Es un hecho que todos los sectores produc-tivos están siendo influenciados y marcados por las necesidades que como sociedad de-bemos perseguir.

La preservación del medio ambiente, la reduc-ción de la dependencia del uso de combusti-bles fósiles, la eliminación de contaminantes en el aire que respiramos de los ambientes climatizados, hacen que los aspectos funda-mentales en los que se ha avanzado en esta última década, como son:

• La mejora de la eficiencia energética,

• La reducción del consumo de energía pri-maria,

• La prohibición de los primeros refrigeran-tes con mayor potencial de generación del efecto invernadero,

• Y la mejora de las exigencias en la cali-dad del aire interior en los edificios,

hayan sido tomados por todos los agentes in-tervinientes en nuestro sector, como un acica-te para que los hitos fundamentales mencio-nados sean un objetivo factible de alcanzar, o al menos, un camino decidido y conocido al que se debe aspirar.Los fabricantes han desarrollado novedades tecnológicas en pro-ductos, equipos y sistemas con alto grado de mejora en sus rendimientos energéticos.

La adaptación de los variadores de frecuencia que han entrado de lleno en los nuevos equi-

pos tecnológicos, incorporando la tecnología inverter en compresores frigoríficos, en los sistemas de control de condensación, en la distribución del aire climatizado; la incorpora-ción de la tecnología de baja temperatura en los gases de escape mediante las calderas de condensación y bajo contenido de emisión de contaminantes en NOx; la utilización ma-yoritaria de instalaciones en baja temperatura para la mejora de los rendimientos, han sido alternativas que hemos visto desarrollarse.

Además, la búsqueda del ahorro energético directamente relacionada con el ahorro eco-nómico incorporando sistemas de recupera-ción de calor de forma generalizada y con ma-yores grados de eficiencia, tanto en sistemas de climatización doméstica como comercial e industrial, así como la gran revolución en el desarrollo de refrigerantes menos contami-nantes y con menos emisiones de gases de efecto invernadero, han sido otras de las ac-ciones que hemos contemplado evolucionar.

Rendimientos y emisionesCon mucha fuerza ha impactado el desarrollo normativo, la adaptación sobre todo de la nor-mativa europea más restrictiva en cuanto a exigencia de rendimientos y emisiones, la ne-cesidad de cumplir con el denominado Plan 20/20/20 que implica el compromiso a nivel europeo de que en el año 2020 se consiga una reducción de los gases de efecto inver-nadero en un 20%, un incremento de la cuota de energías renovables dentro del consumo energético en un 20% y un incremento de la eficiencia energética en un 20%, respecto los

Francisco Aragó Castelló

Page 47: AVICLIMA - FEMEVAL

47

consumos de la comunidad europea del año 2005 (Infografía 1).

En la actualidad, y desde organizaciones como la IAE (Agencia Internacional de la Energía), se han creado una serie de esce-narios que describen los esfuerzos necesa-rios para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El escenario de referencia denominado “modo de hacer las cosas actualmente” prevé la si-tuación futura si no se cambian las políticas actuales y se establecen grandes restriccio-nes en el suministro: habrá mayor demanda de petróleo, y por consiguiente, un aumento de las emisiones de CO2 de forma imparable.Otros escenarios exploran diferentes vías tecnológicas para conseguir reducir las emi-

siones. El informe “Perspectivas sobre tecno-logía energética” emitido por la IAE, agrupa los escenarios en dos subgrupos en función de los objetivos en la reducción de las emi-siones:

• Los escenarios “ACT” pretenden en 2050 haber recuperado los niveles de emisión de CO2 de 2005 mediante una serie de adelantos tecnológicos.

• Los escenarios “BLUE” o “BLUE MAP” son más ambiciosos, ya que pretenden que las emisiones en 2050 sean el 50% de lo que fueron en 2005. Ello implica ma-yores costos de inversión, pero también una mayor necesidad de desarrollos tec-nológicos y de las políticas de supervisión y control de las emisiones.

Reducción 20% CO2

20% aumento de la eficacia

Para el año 2020

Cuota del 20% Energías Renovables

Infografía 1

Page 48: AVICLIMA - FEMEVAL

48

Como parte fundamental en el combate con-tra la emisión de los gases de efecto inver-nadero destaca el desarrollo e implantación de la Norma F-Gas 517/2014 del Parlamento Europeo, con dos objetivos claramente mar-cados:

• Objetivo 2020: Reducción del 37% de los gases fluorados, y

• Objetivo 2030: Alcanzar una reducción del 79% de los gases fluorados.

Esto hace que nuestro sector se haya visto verdaderamente afectado al ser necesario a día de hoy el uso de los gases fluorados en los sistemas actuales, remarcando los hitos más importantes que han afectado a los refri-gerantes habituales:

• R-22: Prohibición de uso desde 2010.

• R-507A y 404A: Fecha de límite de uso el 31-dic-2019 para equipos nuevos.

• R-407A, R-410A, R-407C, R-134A, R-448A y R-450A: Fecha de límite de uso el 31-dic-2021 para equipos nuevos.

• R-717 (Amoniaco), R-744 (CO2) y otros refrigerantes no fluorados: Sin límite de uso.

Es por esto que en la actualidad, los fabri-cantes de refrigerantes se encuentran en un proceso de investigación y desarrollo para contrarrestar a corto y medio plazo las restric-

ciones normativas que incidirán drásticamen-te en la evolución tecnológica de los equipos de producción de frío y de climatización, ha-cia el uso de refrigerantes con menor PCA.

El calendario de la limitación del nivel de PCA obliga a llegar al año 2030 con el uso de ga-ses con PCA inferior a 500, para conseguir con ello la reducción de cuota de CO2 equi-valente si el mercado continúa como hasta ahora (Infografía 2).

Este aspecto está influyendo mucho en el de-sarrollo de los equipos de climatización, ya que al contener menores cantidades de ga-ses, los fabricantes están buscando la mejora paulatina de los rendimientos con la utiliza-ción de mezclas de gases cuyo PCA resultan-te sea sustancialmente menor.

Por el contrario, en los equipos de refrigera-ción y frío, la mayoría de los fabricantes han dado el salto hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que ya implementan el uso de los refrigerantes no fluorados, siendo el CO2 el que mayor grado de investigación y de apli-cación tecnológica está alcanzando en la ac-tualidad.

En los supermercados, uno de los secto-res que masivamente utiliza el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente con instalacio-nes con CO2, con hidrocarburos o combina-ciones en instalaciones en cascada de CO2 con HFCs de bajo PCA.

Page 49: AVICLIMA - FEMEVAL

49

Climatización y refrigeración: el reto de la eficiencia y sostenibilidad

Son los sistemas de climatización y refrigera-ción el otro caballo de batalla que libran los fabricantes para ofrecer soluciones más efi-cientes, más sostenibles y con menos emisio-nes de CO2.

En este sentido, el uso de una tecnología ma-dura y fiable, como es la bomba de calor, ha sido recogido en el BLUE MAP de la IAE, re-conociéndola como uno de los sistemas más

fiables para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la mitad de las emitidas en 2005, con el horizonte del año 2050.

Como hito más reciente en la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) cele-brada en diciembre de 2016, se establecie-ron las líneas para la búsqueda de estrate-gias sostenibles y eficientes que contribuyan a reducir costes en las empresas y hogares, a disminuir los gases de efecto invernadero, así como las importaciones de energía y la dependencia de esta, contemplando la bom-

Infografía 2Fuente: www.caloryfrio.com

Ahorro de 1.5 Gigatones del

equivalente en CO2PCA medio*

*PCA medio para cumplir con la reducción de cuota de CO2 equivalente si el mercado continúa como hasta ahora

Calendario limitación del nivel de PCA

Page 50: AVICLIMA - FEMEVAL

50

ba de calor como una de las tecnologías que favorecen la consecución de estos objetivos.

No podemos olvidar en esta perspectiva de futuro, la incorporación paulatina y en progre-so continuo de las energías renovables en los sistemas de climatización, un 20% de cuo-ta de aporte de energía primaria en el Plan 20/20/20.

La energía solar incorporada en sistemas mix-tos de climatización, calefacción y producción de ACS, la energía geotérmica y las bombas de calor como producción de sistemas hi-dráulicos de climatización, están impactando

en un amplio abanico de posibilidades que los fabricantes ofrecen y el sector de los frigoris-tas están decididos a aplicar con convicción en el desarrollo y mejora continua de las pres-taciones más eficientes y más sostenibles.

Energy Related Products (ErP)Desde finales del 2015 entró en vigor una nueva normativa de la Unión Europea, de-nominada Energy Related Products (ErP) (Normativa Europea de Diseño Ecológico y Etiquetado Energético).

Esta normativa tiene como objetivo que los equipos de calefacción y climatización en

Etiqueta energética

Page 51: AVICLIMA - FEMEVAL

51

Perspectivas de futuro en el sector de la climatización y la refrigeración industrial

viviendas y edificios sean más eficientes, promoviendo un uso más racional de los re-cursos para alcanzar los protocolos interna-cionales de reducción de emisiones de CO2 y, concretamente, lograr los objetivos del plan europeo 20/20/20 en el año 2020.

Esta norma establece una serie de requisitos mínimos de eficiencia energética, de emisio-nes de NOx y de niveles de ruido para los equipos de calefacción y climatización que se fabriquen o instalen en Europa, por lo que, en resumen, podemos decir que esta legislación prohibirá los productos que sean menos efi-cientes.

Los mínimos de eficiencia establecidos difí-cilmente podrán ser alcanzados por los ac-tuales equipos convencionales, siendo pro-ductos como las calderas de condensación y las bombas de calor los protagonistas en los sistemas de calefacción y climatización.

Al mismo tiempo, esta normativa de ecodi-seño establece la figura de los paquetes de alta eficiencia, que consisten en mejorar la eficiencia mediante el uso de tecnologías complementarias, formando un todo con las mejores prestaciones que cada uno de ellos poseen por separado.

Esto nos llevará a plantear sistemas de clima-tización híbridos, aprovechando las distintas posibilidades como un mejor desarrollo de diseño y cálculo de ingeniería que ofrezca a los usuarios las más altas prestaciones ante

cada uno de los nuevos retos de los proyec-tos en los que desarrollemos nuestros servi-cios.

Época de cambios sustancialesEn conclusión, podemos asegurar que esta-mos en época de cambios sustanciales tan-to normativos como tecnológicos que deben servirnos para incentivar nuestro desarrollo y capacidad de adaptación a las necesidades de eficiencia energética, reducción de emisio-nes de contaminantes y un uso más prepon-derante de las energías renovables.

Todo ello redundará en lograr un avance de nuestro sector en el camino de la sostenibi-lidad.

Debemos estar preparados para adquirir los suficientes conocimientos técnicos y habili-dades profesionales que nos aporten la ca-pacidad de proyectar, ejecutar y mantener sistemas diversos más o menos complejos, aprovechando la variedad de tecnologías que no dejarán de evolucionar, para cada necesi-dad que la sociedad nos plantee.

Esta perspectiva requerirá esfuerzos no me-nos importantes, tanto de las empresas del sector de la climatización y de la refrigeración en una mejora continua y desarrollo empre-sarial, como también de las asociaciones del ramo que deberán seguir ejerciendo el papel de tutela y gestión del reconocimiento de las capacidades de los profesionales que en ella se desarrollan.

Page 52: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 53: AVICLIMA - FEMEVAL

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Page 54: AVICLIMA - FEMEVAL

54

No se puede entender la evolución del sec-tor del frío y la climatización en estas últimas décadas en Valencia, sin tener en cuenta al colectivo que lo aglutina. Y este colectivo de profesionales y empresas del sector está agrupado en su Asociación, AVICLIMA.

Resumir en un capítulo la historia de AVICLI-MA no resulta fácil por lo dilatado de su anda-dura, por las personas que han intervenido, y por los éxitos conseguidos para el sector.

A pesar de ello, nos hemos atrevido a realizar un breve resumen y a recuperar una parte del pasado para contemplar la labor realizada por AVICLIMA. Tal vez nos dejemos en el tintero muchos hechos e hitos, pero el esfuerzo por sacar a luz la trayectoria de AVICLIMA, nos hará perdonar estas ausencias.

AntecedentesCon la Ley de Libertad Sindical promulgada en 1977 cuando se superó la ideología fran-quista del sindicato único vertical, se empeza-ron a constituir legalmente las asociaciones sindicales y empresariales que vertebran la representación social y económica reconoci-da en el Artículo 7 de la Constitución Espa-ñola: “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses eco-nómicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son li-bres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

De esta forma, en junio de 1977, se consti-tuyó la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, bajo las siglas de FEMV y poste-riormente, FEMEVAL.

Sin embargo, no fue hasta inicios de 1984 cuando un grupo de representantes de varias empresas valencianas dedicadas a la climati-zación, frío industrial y frío comercial, se plan-teó crear un Órgano para representar todas las inquietudes del sector ante la Administra-ción, así como para defender sus derechos e intereses.

En febrero de 1984 se creó una Comisión Gestora con el fin de confeccionar una pro-puesta de estatutos, así como de llamar la atención de todos los integrantes del sector para lograr adhesiones.

El 25 de marzo de 1984 se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre la creación de la Asociación, en la que se leyeron y co-mentaron los estatutos. En esta reunión se nombró una nueva Comisión Gestora, encar-gada de continuar con los trabajos de conso-lidación de la Asociación.

Finalmente, el día 7 de junio de 1984 se con-vocó la Asamblea General Constituyente, en la que se aprobaron los siguientes acuerdos:

• Constituir la Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Clima-tización y Frío Industrial (AVICLIMA) y aprobar sus Estatutos.

Francisco Fideli

Page 55: AVICLIMA - FEMEVAL

55

El 25 de junio de 1984 se depositaron el Acta de Constitución y los Estatutos de AVICLIMA

• Proceder al depósito de los mismos en la Oficina Pública correspondiente, con la finalidad de tener personalidad jurídica propia.

• Acordar la plena integración de AVICLIMA en la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana.

El 19 de julio de 1984 se recibió de la Dele-gación Territorial de Trabajo, la Certificación de AVICLIMA como asociación legalmente constituida, con número de Registro 46/692, y con personalidad jurídica propia que agrupa a todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la actividad de instalacio-nes y/o mantenimiento de climatización y frío, presenten copia de la Licencia Fiscal y ten-gan relaciones laborales.

Como objetivos, fines y actuaciones de la Asociación se establecieron:

• Agrupar a todas las empresas relaciona-das con el sector.

• Representar a los asociados frente a la Administración.

• Colaborar con todos los órganos de la Administración que puedan contribuir a la normalización de las empresas del ramo.

• Prestar servicios generales a todos sus miembros.

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Page 56: AVICLIMA - FEMEVAL

56

EMPRESAS ASOCIADAS EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN DE AVICLIMA

• AGEVAL, SA • AIRMAR• CARLOS DESCALS, SL• CODECLIMA, SL• COHEVAL, SL• ENRIQUE MORENO GÓMEZ • FRIASA• FRIKAL, SDA COOP.• FULTON, SA• INDUCLIMA, SA• J. LUNA CAMACHO, SA• JOSÉ MIR BALLESTER• JULIO FALOMIR ANDRÉS• JULIO FALOMIR SILVESTRE

• MAIRO VALENCIANA DE CLIMATIZACIÓN, SA

• MANIS LEVANTE, SA• MIGUEL BLASCO GARCÍA• MIGUEL LAGUARDA• ORTA, SL• R MASIP INGENIERO, SA• REFRIGERACIÓN BURGOS• REFRIGERACIÓN ROSET, SL• ROCHINA, SL• TERMOCLIMA, SA• TERMOMECANIC• VALCLISA• VALFRICA, SL

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO DE AVICLIMA

Presidente: D. Rafael Masip de R. Masip Ingeniero, SAVicepresidente 1º: D. Vicente Blat, de Induclima, SAVicepresidente 2º: D. Pablo Segura, de Frío y Acondicionamiento, SAVocales: D. Enrique Moreno de la misma D. José Luis Barrachina de Manis Levante, SA D. Emilio Villoldo de Fulton, SA D. Manuel Artigues de Ageval, SA D. Reinaldo Ballester de Valfrica, SL D. Rafael Rochina de Rochina, SLSecretario Técnico: D. Francisco Barceló

Page 57: AVICLIMA - FEMEVAL

57

Luis Domenech, director general de Industria, junto a Rafael Rochina, presidente de Aviclima, y a Pablo Segura, Vicente Blat y Fernando López, miembros del Comité de AVICLIMA, en 1987

• Informar y documentar sobre temas de interés

• Organizar cursos, conferencias y jorna-das de interés.

• Dignificar el sector y la figura del empre-sario.

• Luchar contra el intrusismo y la compe-tencia desleal.

Primeras acciones. Primer hitoTras la Asamblea General Constituyente, el primer Comité inició sus primeros pasos di-rigidos hacia lograr la representatividad del sector. Fueron muchas las gestiones y reu-niones del Comité Ejecutivo de la Asociación llevadas a cabo hasta conseguir poco a poco

cierta representatividad ante la Administra-ción y ante otros organismos públicos y pri-vados.

Junto con la experiencia y al amparo de nues-tra Federación FEMEVAL se iniciaron las re-laciones con la Conselleria de Industria, y el 13 de julio de 1984 se celebró la primera reu-nión con el conseller Segundo Brú, en la que se le expusieron los temas de interés:

• La necesidad de normalizar y profesiona-lizar las empresas del sector.

• La problemática del intrusismo y compe-tencia desleal en el sector.

• La consideración de AVICLIMA como in-terlocutor válido para la Conselleria.

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Page 58: AVICLIMA - FEMEVAL

58

Reinaldo Ballester y Rafael Rochina, vicepresidente y presidente de AVICLIMA respectivamente

Francisco Barceló, secretario técnico

Muy pronto, después de las vacaciones del 84, se normalizaron las reuniones con los re-presentantes de la Administración, con el di-rector general de Industria, Luis Domenech; con el director del Servicio Territorial de In-dustria de Valencia, Pedro Giner, y con el jefe de Energía del citado servicio territorial, Joa-quín Niclós.

Los asuntos abordados se centraron en:

• Institucionalización de las reuniones téc-nicas entre el Servicio Territorial de Indus-tria y AVICLIMA.

• Concesión al sector del Documento de Calificación Empresarial.

• Criterios para la obtención del Carné de Instalador – Mantenedor.

• Elaboración y edición del Libro de Mante-nimiento.

Desde entonces las reuniones con los dife-rentes directores generales de Industria, ya fueran del PSOE, más tarde del PP y ahora de Compromís, se han convertido en una ta-rea continua y constante buscando el difícil equilibrio entre administración y administra-do, y entre lo público y lo privado.

Siempre con la finalidad de conseguir por par-te de la Administración el cumplimiento de las propias normas, reglamentos y normativas que son de aplicación en nuestro sector, para minimizar el intrusismo y la competencia des-leal.

Tras el fallecimiento del primer presidente de AVICLIMA, Rafael Masip Hernández, en la

Page 59: AVICLIMA - FEMEVAL

59

El presidente de la Generelitat Valenciana, Joan

Lerma, junto al presidente y secretario general de

FEMEVAL, Manuel Ponce y Alejandro Soliveres,

respectivamente, en la inauguración de las nuevas instalaciones de FEMEVAL-

AVICLIMA en 1990

Asamblea General de fecha 9 de diciembre de 1985, se eligió a Rafael Rochina Hernán-dez de Rochina, SL como nuevo presidente, entrando a formar parte del mismo como vo-cal, Fernando López Pérez, de R. Masip In-geniero, SA.

En 1987, tras dos años de reuniones y tra-bajos, AVICLIMA logró sus primeros hitos con trascendencia en el sector.

El primer gran logro de AVICLIMA, con la co-laboración de la Administración, fue la obten-ción en la Comunidad Valenciana de la Clasi-ficación de Empresas, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Calefacción, Climatización y ACS, mediante la Orden de la Conselleria de Industria de abril de 1987. Ello condujo a la dignificación de la calidad empresarial y técnica de todo el sector y per-

mitió ejercer una mayor y mejor defensa de los intereses de las empresas legalmente constituidas.

Además, esta colaboración con la Adminis-tración nos permitió aprobar los Libros de Mantenimiento de Calefacción y de Climati-zación. También conseguimos organizar el I Curso para la Obtención de los Certificados de Instalador y de Mantenedor-Reparador de Calefacción y Climatización. A partir de este momento se regularizó la organización por parte de AVICLIMA de estos cursos como mecanismo de lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.

Igualmente se puso a disposición de los so-cios de AVICLIMA la primera Póliza Colectiva de Responsabilidad Civil para las Empresas Instaladoras-Mantenedoras de C.C y ACS.

Page 60: AVICLIMA - FEMEVAL

60

Se trataba de una póliza ampliada en años sucesivos para cubrir todo tipo de instalacio-nes: térmicas, frigoristas, gas, fontanería, al-macenamiento de combustibles, aire compri-mido y reparación de línea blanca. En 2017 ya son 68 las empresas socias adheridas a esta póliza de AVICLIMA.

También comenzó su presencia institucional y al mismo tiempo se iniciaron las acciones de difusión de la asociación, mediante la pre-sencia activa con un Stand en la Feria EX-POFRÍO-1986, que continuaría en ediciones sucesivas.

Hubo que esperar hasta el año 1996 para que la Conselleria de Industria creara el nue-vo registro para las empresas Instaladoras y Mantenedoras Frigoristas, a partir de lo esta-blecido en el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas.

Nuevamente la tragedia se ensaña con AVI-CLIMA en marzo de 1989, cuando fallece el Secretario Técnico de AVICLIMA, Francisco Barceló. Quien fuera el brazo ejecutor de las decisiones del Comité en los siempre difíciles años de creación de la asociación, nos aban-donó con un trabajo lleno de éxitos. Fue sus-tituido por Francisco Fideli, quien continúa en la actualidad ocupando la Secretaría Técnica.

Socios ColaboradoresDesde los orígenes de AVICLIMA se apostó por contar con todos los protagonistas del mercado del frío y la climatización. Mantener relaciones con los almacenistas o fabricantes de material y equipos de frío y clima, siempre ha sido considerado como prioritario por AVI-CLIMA.

En 1987 se establecieron las primeras reunio-nes con PECO, MOMPLET, LATORRE y SIF-

SOCIOS COLABORADORES DE AVICLIMA 1990

• ACISA DAIKIN• CIA ROCA RADIADORES, SA• CLIMAEST CARRIER• COMERCIAL ANTONIO BEJAR, SA• DISTRIBUICIONES ABC, SA• GALLEGO VILAR, SA• GARCíA PUCHAU, SA• LATORRE, SL• MANUFACTURAS ARANZABAL, SA

(BOMBAS ITUR)

• MOMPLET, SA• PECOMARK LEVANTE, SA• RADEVI, SA• SIFSA• TALLERES BENSA, SL• TUCSA• VALDECO• WANNER Y VINYAS, SA

Page 61: AVICLIMA - FEMEVAL

61

Socios colaboradores durante la celebración del X Aniversario de AVICLIMA, en 1994

SA de cara a crear la figura del Socio Protector de AVICLIMA. Se estudió la modificación de los Estatutos para darles cabida como socios, si bien se constató el deseo de una colabora-ción de los proveedores con AVICLIMA pero sin incorporarse a la Asociación. Finalmente se creó la figura del Socio Colaborador, quien a cambio de una contraprestación económica a la Asociación mantiene unos lazos de rela-ción privilegiada con AVICLIMA.

La figura del Socio Colaborador ha tenido un importante impulso a partir de 2013, cuando se planteó estudiar la manera de conseguir una mayor integración de los socios colabo-radores en AVICLIMA, con el objetivo de di-namizar y hacer más efectiva la mutua cola-boración.

Con la modificación de los Estatutos de AVI-CLIMA de 2014 se institucionalizó la figura

del Socio Colaborador. De esta forma se dio un paso importante en la integración de los socios colaboradores en AVICLIMA, pero sin dejar de ser una asociación de instaladores y mantenedores. Con esta modificación se dio voz y voto a estos socios a través de la Comisión de Socios Colaboradores, que se creó como órgano de coordinación, para ex-presar opiniones y formular propuestas. Esta acción ha sido un paso importante para lograr la tan necesaria mayor implicación mutua de los socios colaboradores en torno a nuestra asociación.

Cena de Hermandad de AVICLIMAUno de los objetivos de AVICLIMA al que a menudo no damos la importancia que se merece, es el fomento de las relaciones so-ciales y humanas entre sus socios. AVICLI-MA fomenta el contacto y un mayor grado de conocimiento entre empresarios del sector

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Page 62: AVICLIMA - FEMEVAL

62

AVICLIMA organiza cursos, jornadas técnicas y conferencias

que son competencia en el mercado, lo que permite transformar al competidor en cola-borador. Por si sola, esta es razón suficiente que justifica que un sector persiga tener una asociación sólida y fuerte.

Con esta premisa el Comité Ejecutivo celebró la primera Cena de Hermandad de AVICLIMA el 2 de junio de 1989. Para esta ocasión, se contó en la mesa presidencial con Luis Do-menech, director general de Industria; Ma-nuel Ponce, presidente de FEMEVAL, así como con Rafael Rochina, presidente de AVI-CLIMA.

En su intervención al concluir este evento, Rafael Rochina agradeció profundamente la asistencia masiva al acto. Según manifestó, “esto demuestra que frente a las luchas y competencias del mercado que se producen, todos somos, al fin y al cabo, compañeros de

profesión”. El presidente también animó a los asistentes a hacer de AVICLIMA una asocia-ción cada vez más fuerte y a repetir, con mu-cho más éxito, si cabe, la celebración de una próxima Cena de Hermandad en 1990”.

Sus palabras se fueron cumpliendo, ya que año a año el sector del frío y climatización de Valencia se sigue reuniendo en las Cenas de Hermandad de AVICLIMA, que se han con-vertido en un punto de encuentro ya habitual del sector.

En este año 2017 celebraremos la XXVIII Cena de Hermandad de AVICLIMA.

Cursos y Jornadas. Creación del Centro de FormaciónSin duda, desde la constitución de AVICLIMA una de sus principales prioridades ha sido la formación: la organización de acciones for-

Page 63: AVICLIMA - FEMEVAL

63

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Instalación térmica en el aula de formación de AVICLIMA

mativas, jornadas técnicas y conferencias para la mejora continua del conocimiento de las empresas y trabajadores del sector.

A partir de 1987, de acuerdo con el Regla-mento de Instalaciones de C.C. y ACS y el desarrollo en el ámbito valenciano de la Or-den de 15 de abril de 1987 de la Conselleria de Industria, AVICLIMA puso en marcha su primer Curso para la Obtención del Carné de Instalador y Mantenedor de Calefacción, Cli-matización y ACS, un curso que esta asocia-ción no ha dejado de impartir desde entonces.

Fue en 1990 cuando se hizo realidad la orga-nización del primer Curso para la Obtención de Carné de Instalador y Conservador-Man-tenedor Frigorista.

Sin embargo, desde los primeros tiempos una de las mayores preocupaciones del sector

era la falta de personal cualificado, de técni-cos especialistas en clima y frío, al no exis-tir en ese momento ni formación reglada, ni formación ocupacional. Y en esas dos vías se puso a trabajar el Comité de AVICLIMA. Por un lado, se empezó a trabajar para po-ner en marcha un proyecto de formación para desempleados, siguiendo el ejemplo de otras provincias como Barcelona y Madrid.

Finalmente, se diseñó un curso de 630 horas para el que se invirtió en equipamiento, con aportaciones de los socios colaboradores y utilizando los locales del Instituto Tecnológico del Metal AIMME. También se buscó la finan-ciación de la Conselleria de Trabajo.

Tras año y medio de trabajo el proyecto se hizo viable, y el 17 de septiembre de 1990 AVICLIMA puso en marcha el primer curso de formación dirigido a desempleados para pre-

Page 64: AVICLIMA - FEMEVAL

64

parar a especialistas en sistemas de climati-zación y con el compromiso de contratación del 100% de los alumnos por parte de las em-presas del sector.

En esta primera edición 1990/91 se formaron a 32 especialistas en climatización y todos ellos fueron contratados por las empresas so-cias del sector.

Pero la necesidad de personal cualificado era tan elevada que AVICLIMA nuevamente en el 1991/92 tuvo que poner en marcha una segunda edición, y una tercera en el curso escolar 1992/93. Con ello se logró poner en el mercado laboral al primer colectivo de em-pleados cualificados del sector.

Por otro lado, la falta de personal cualifica-do, solo podía tener una solución: la creación por parte de la Conselleria de Educación de la especialidad de climatización y frío dentro de la nueva formación profesional, regulada en la LOGSE.

En 1990 se iniciaron las numerosas reunio-nes con responsables de Educación y de los centros de Formación profesional para trasla-darles la realidad del sector, aún muy desco-nocido, y la necesidad de contar con personal cualificado para nuestra rama de frío y clima-tización.

El objetivo era conseguir en el menor tiempo posible que se abriera en Valencia una línea de Formación Profesional reglada de Frío y Climatización. Finalmente, el Instituto de For-

mación Profesional del Cabañal mostró su interés en solicitar formalmente ante la Con-selleria de Educación el expediente para ini-ciar en el curso escolar 1993-94 el Módulo de Formación Profesional de Frío y Calor.

Con el apoyo de AVICLIMA, que donó al Centro del Cabañal todos los equipamientos utilizados en los cursos de formación ocupa-cional, se inició por primera vez en la Comu-nidad Valenciana, la formación profesional reglada, Módulo II de “Frío y Calor”.

Todo un hito al que se irán incorporando más Institutos de Formación de la Comunidad Va-lenciana (Alzira, Ontinyent, etc…). En la ac-tualidad se ha desdoblado el Ciclo Técnico Profesional de Grado Medio de “Montaje y Mantenimiento de Equipos de Frío, Climati-zación y Producción de Calor” en dos ciclos diferenciados: uno de Instalaciones Frigorífi-cas y de Climatización, y un segundo de Ins-talaciones de Producción de Calor.

Además se han creado el ciclo Técnico de Grado Superior de “Desarrollo de Proyectos de Instalación de Fluidos, Térmicos y Manu-tención”, el de “Mantenimiento de Instalacio-nes Térmicas y de Fluidos”, y el de “Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica”.

Una vez cubiertas las primeras necesidades de carnés profesionales y de nuevo personal cualificado, el Comité vio la necesidad de rea-lizar acciones formativas de reciclaje profesio-nal para empresas y trabajadores. La forma-ción se convertía en imprescindible a lo largo

Page 65: AVICLIMA - FEMEVAL

65

Portada del libro Itinerarios ocupacionales para el sector de instalaciones de climatiza-

ción y frío, editado por FEMEVAL en 1997

de la vida laboral de las personas, y por ello, junto al resto de asociaciones de FEMEVAL, en 1993, se estudió la creación de un Centro de Formación de FEMEVAL. El objetivo era diseñar un Centro donde desarrollar, de una manera estable y con los medios adecuados, las acciones formativas del sector.

El proyecto se hizo realidad en 1996, con la inauguración del Centro de Formación de Fundación FEMEVAL, en la calle Juan XXIII, 45 de Alaquàs. El Centro cuenta con un Aula–Taller, gestionada por AVICLIMA, de unos 100m2 para impartir acciones formativas en materia de frío y climatización. Adicionalmente, los asociados de AVICLIMA disponen de otros

espacios, como el Aula-Taller de Soldadura, así como aulas informáticas y de formación teórica.

Para hacernos una idea de la magnitud de la formación en los últimos años: se han impartido una media anual de 7.250 horas formativas para el sector del frío y del clima. Además, el Centro de Formación de Fundación FEMEVAL está acreditado para la impartición de cursos vinculados con el sector:

• Somos una Entidad autorizada por la Di-rección General de Seguridad Industrial para ser entidad autorizada para poder

Page 66: AVICLIMA - FEMEVAL

66

ÚLTIMAS ACCIONES FORMATIVAS DESARROLLADAS PARA EL SECTOR

ACCIÓN FORMATIVA HORAS

PF1 / PF2 Manipulación de Gases Fluorados 24 – 80

Aplicación de Refrigerantes Naturales 32

Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco 60

Prevención de Riesgos Laborales. Climatización, Frío, Fontanería y Gas 20

Capacitación de Trabajos en Altura 32

Legionella. Homologado por la Conselleria de Sanidad 35

Homologación de Soldadura 25

Curso para la Obtención del Carné Habilitado RITE 450

Instalaciones frigoríficas de CO2 50

Gestión de Mantenimiento y Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas 30

Energías renovables 76

Page 67: AVICLIMA - FEMEVAL

67

Uno de los dípticos editados con el nuevo logotipo

realizar las acciones formativas para la obtención del carné profesional de Insta-lador y Mantenedor de Instalaciones Tér-micas de Edificios, según el RITE.

• Somos entidad autorizada por el SERVEF para impartir las acciones formativas es-tablecidas en el RD sobre Manipulación de Gases Fluorados.

• Somos entidad autorizada por la Funda-ción del Metal para la Formación (FMF) para impartir los cursos de formación obli-gatorios en Prevención de Riesgos Labo-rales para el sector del metal de la cons-trucción relativos a la TPC.

• Somos entidad autorizada por la Conse-lleria de Sanidad para la impartición de cursos en materia de instalaciones de riesgo de legionella.

Nueva Imagen Corporativa. X AniversarioConsolidada ya AVICLIMA, y a punto de cumplir su décimo aniversario, el Comité y la Asamblea de AVICLIMA de 1993 aprobaron la realización de un Estudio de Imagen Corpora-tiva y Comunicación, a través de la empresa AFIRMA, en base a 26 entrevistas persona-les y 53 telefónicas realizadas a las empresas asociadas.

En primer lugar, se acordó actualizar y mo-dernizar el logotipo de AVICLIMA en sintonía con el resto de logotipos de las asociaciones integradas en FEMV (actual FEMEVAL).

Page 68: AVICLIMA - FEMEVAL

68

En segundo lugar, celebrar el X Aniversario de AVICLIMA con un acto especial en la Cena de Hermandad que tuvo lugar en el Casino Hotel Monte Picayo, el 3 junio de 1994, con la entrega de placas conmemorativas a los socios y socios colaboradores de AVICLIMA.

En tercer lugar, se aprobó desarrollar una amplia campaña de comunicación de abril a mayo de 1994, a través de prensa, vallas pu-blicitarias y material gráfico.

Aunque ya se habían realizado otras campa-ñas menores con anterioridad, el objetivo de esta acción fue triple: primero, dar a conocer a la opinión pública la existencia de AVICLI-MA como asociación integradora del sector; segundo, potenciar la imagen de las empre-sas y profesionales del frío y la climatización, y en tercer lugar, diferenciarse frente a la competencia no profesional, en base al valor añadido del servicio.

Esta fue la primera pero no la última, pues desde AVICLIMA se han puesto en marcha diferentes campañas, las últimas en 2015 y 2016, en las que se han incorporado otros medios de comunicación y difusión, como las cuñas en radio, y los monitores informativos de los autobuses de la EMT.

En todas ellas la idea común es la de con-cienciar a la sociedad de la importancia de confiar la instalación y el mantenimiento de estos equipos a profesionales del clima y del frío habilitados por la Generalitat Valenciana, siempre socios de AVICLIMA.

Homenaje a Rafael Rochina. Cambio en la PresidenciaDesde el sector del aire acondicionado y del frío se había venido insistiendo en la necesi-dad de reconocer públicamente la labor desa-rrollada por Rafael Rochina en pro del sector, como pionero del frío y la climatización en Va-lencia y como presidente de AVICLIMA. Por ello, el 27 de noviembre de 1998 se celebró una Cena Homenaje en la que se contó con la asistencia de más de 200 amigos del sector, arropados por los presidentes de asociacio-nes hermanas, como ASELEC, ASEIF, CNI, CEPYMEV, FEMEVAL; por representantes de la administración pública, por los socios cola-boradores y de empresas asociadas.

En abril de 1999, con 80 años de edad y 14 años en el cargo, el presidente de AVICLIMA, Rafael Rochina presentó su dimisión. Por tal motivo se procedió al nombramiento de Fran-cisco Roca, de Industrias Mag, SL, como nue-vo presidente de AVICLIMA.

Francisco Roca, presidente AVICLIMA

Page 69: AVICLIMA - FEMEVAL

69

Miembros del Comité Ejecutivo de AVICLIMA durante el homenaje a Rafael Rochina celebrado en 1998

En su primera intervención pública, en la Asamblea General del mes de abril del 2000, Francisco Roca alertó de que en años de co-yuntura favorable y crecimiento se estaban produciendo cambios económicos como la globalización y cambios de gestión donde productividad, calidad, medioambiente, servi-cios telemáticos o ahorro energético no son retos de futuro, porque son el presente.

Nuevos retos, nuevos serviciosCalidad, Nuevas Tecnologías, Medio am-biente, Eficiencia Energéticas, Prevención de Riesgos, Calidad del Aire Interior, son nuevos conceptos y nuevos retos para nuestras em-presas, que se van incorporando a la cultura de AVICLIMA y en sus mensajes a los socios.

En 1997 AVICLIMA empieza una pionera campaña denominada Plan de Calidad, con el objetivo de difundir la idea de Calidad y las

ventajas de implantar en cada empresa un Sistema de Aseguramiento de la calidad ba-sado en las normas ISO-9000. Además, bajo el paraguas común de AVICLIMA comenzó en diciembre de 1997 un proyecto por el cual 12 empresas socias iniciaron la implantación de la ISO 9000, con una misma metodología y, por tanto, con menor coste y un mayor acce-so a las subvenciones.

En 1999, AVICLIMA se incorporó a las nuevas tecnologías de servicios avanzados de tele-comunicaciones. El objetivo fue potenciar la oferta de los servicios de información y co-municación a través de redes telemáticas en entornos abiertos. Para ello, se dotó de la in-fraestructura necesaria:

• Página Web. www.aviclima.com Secre-taría Técnica Virtual: con un Directorio de Empresas del sector, Novedades, Pu-

Page 70: AVICLIMA - FEMEVAL

70

blicaciones, Normativas. En 2013 hubo un total de 16.043 visitas a la web. Las secciones más consultadas fueron: Aso-ciados, con 7.223 páginas visitadas; Nor-mativa, con 1.789; Circulares, con 616; y Colaboradores, con 394.

• Correo electrónico: [email protected] para una mayor comunicación con los so-cios.

En el año 2000 se ejecutó el Proyecto T3PY-ME de Apoyo a Acceso a las Empresas Aso-ciadas a los Servicios Avanzados de Teleco-municaciones (equipamiento, servicios para acceder a internet, creación de web de la em-presa y correo electrónico), con una subven-ción de Ministerio de Fomento. En marzo de 2003, se repitió una subvención similar con el Proyecto SITEIF.

En 2003, se publicó el Decreto de Control de la Legionella.

Un año más tarde, en 2004, ante el anuncio del SEPRONA de una inspección a escala na-cional en materia de gases refrigerantes, se

recordaron y tramitaron las obligaciones en materia de gestión de residuos tóxicos y pe-ligrosos. Igualmente AVICLIMA se reunió con la Dirección General de Calidad Ambiental para encuadrar correctamente a los instala-dores como Pequeño Productor de Residuos.

Asimismo, en octubre de 2004, en una enési-ma reunión con el director general de Indus-tria, Carlos Monzón, se transmitió la queja por la paralización de la mayoría de los asuntos en materia de Seguridad Industrial. En 2005 se entregó un Informe de Seguridad Indus-trial, elaborado conjuntamente entre todos los sectores de Instalaciones del metal de la Co-munidad Valenciana, en el que se recogían todas nuestras demandas en materia de Se-guridad Industrial.

En 2007 por fin se publicó el nuevo Regla-mento de Instalaciones Térmicas (RITE). Se trataba del nuevo marco normativo que ac-tualizaba la reglamentación técnica junto con la seguridad industrial, la eficiencia y ahorro energético, la protección del medio ambien-te. Asimismo, desde la Agencia Valenciana de Energía (AVEN) se ponen en marcha los

Jornada sobre salmonelosis, celebrada en 2003

Page 71: AVICLIMA - FEMEVAL

71

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

primeros programas de Eficiencia y Ahorro Energético y los planes Renove de sustitu-ción, primero de calderas y posteriormente, de aparatos de aire acondicionado, por otros de alta eficiencia energética.

No fue hasta el 2011 cuando el reglamento técnico más antiguo y obsoleto fue finalmente aprobado, hablamos del Reglamento de Se-guridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF).

La crisisA partir de 2008 la economía mundial, y en mayor profundidad, la economía española afronta un escenario de recesión. En este contexto nuestro sector de la climatización y frío, muy ligado al de la construcción, presen-tó una caída de actividad rápida, profunda y sobretodo, duradera.

Entre los principales factores limitadores de la actividad, destacan la caída de la demanda y las dificultades de financiación y tesorería por las que pasan las empresas, en su mayor parte debido a la falta de pago de los clientes y a las dificultades en el acceso a la financia-ción externa.

Con este marco la realidad del sector es:

• Incremento del intrusismo.

• Menor rentabilidad.

• Descenso de la cartera de pedidos.

• Incremento de la morosidad.

• Bajada presupuestaria para las obras de reparación y mantenimiento.

• Mayor índice de impagos y temor al esta-do financiero de los clientes.

• Dificultad para obtener financiación

En este entorno, la labor de AVICLIMA de de-fensa y representación de los intereses del sector aumenta notablemente.

Así, en 2009 comienzan las Negociaciones con la Conselleria de Industria para la trans-posición de la Directiva de Servicios que afec-ta a todos los sectores de instaladores del metal.

Por ello, el 8 de julio de 2009 se convocó una reunión de presidentes y secretarios de es-tas asociaciones de FEMEVAL, en la que se manifestó por parte de todos los asistentes esta preocupación, y se constató la necesi-dad de una actuación conjunta para solicitar a la Conselleria de Industria el estableciendo de un sistema de gestión mediante el cual se pudiera descentralizar servicios asignados a la Administración, a través de Organismos de Control e Inspección para que estos realiza-ran las actividades de certificación, inspec-ción, y evaluación en materia de seguridad industrial y de eficiencia energética.

Se solicitaba la implantación de un sistema similar al de Cataluña y al que también se es-taba implantando en Madrid. AVICLIMA ela-boró el “Documento de Seguridad Industrial

Page 72: AVICLIMA - FEMEVAL

72

Farncisco Aragó fue elegido presidente de AVICLIMA en octubre de 2012

y Eficiencia Energética en Instalaciones”, que se presentó a la directora general de Industria el 16 de octubre.

En 2010 vio la luz una ley muy demandada por el sector, la Ley Contra la Morosidad, que, aunque algo descafeinada, por primera vez en este país se ponía algún límite en los plazos máximos de pago. Para aclarar los as-pectos relevantes y aquellos susceptibles de interpretación FEMEVAL – AVICLIMA organi-zaron una jornada informativa el 19 de octu-bre de 2010.

Con la entrada en vigor el 4 de julio de 2011 del Real Decreto sobre Manipulación y Co-mercialización de Gases Fluorados se regu-lan las distintas certificaciones acreditativas de la competencia para la manipulación de

los gases fluorados en los diferentes siste-mas de climatización y frío. Este RD supone un mecanismo importante de lucha contra el intrusismo profesional.

A nivel institucional, se produjeron dos nue-vos relevos en la presidencia de AVICLIMA. Así, en la Asamblea del 23 de mayo de 2011, fue elegido nuevo presidente Jorge Valls Des-cals, en representación de Carlos Descals SL, y el 30 de octubre del 2012 le sustituyó Francisco Aragó, en representación primero de Rochina Mantenimiento, SAU, y posterior-mente de COMSA.

Nuevo Plan Estratégico 2013- 2016Con la nueva presidencia encabezada por Francisco Aragó, desde AVICLIMA se prepa-ra y se presenta para su aprobación el Docu-

Page 73: AVICLIMA - FEMEVAL

73

Tríptico informativo sobre la Asociación y los servicios

que presta a sus miembros

mento Estratégico de AVICLIMA para el pe-riodo comprendido entre los años 2013-2016. Las principales líneas de actuación incluidas en el Plan Estratégico aprobadas en la Asam-blea General celebrada en marzo de 2013 son:

1. Presentación, seguimiento e inspeccio-nes de los proyectos que estén afectados por el RITE y por el RSF, a su puesta en marcha.

2. Desarrollo de los procedimientos de las inspecciones regulares de las instalacio-nes.

3. Mejora de programas de mantenimiento preventivo. Certificados de mantenimien-to.

4. Implantación real de los programas de gestión energética.

5. Desarrollo de la eficiencia energética en nuestro sector, implantación de planes específicos.

6. Visibilidad de las empresas registradas, homologadas y certificadas ante Indus-tria.

7. Vigilancia y cumplimiento de la reglamen-tación de uso y manejo de gases fluora-dos.

8. Transferencia tecnológica mediante for-mación impartida por Socios Colaborado-res, para mantener al sector al corriente de novedades y mejoras que surjan.

Page 74: AVICLIMA - FEMEVAL

74

Reunión con los socios colaboradores de AVICLIMA celebrada en 2016

9. Colaboración mutua para garantizar la venta, el uso y la manipulación de los gases refrigerantes, aunando esfuerzos para combatir la venta, el trasiego y el uso ilegal.

10. Promoción de jornadas de convivencia entre Socios y Socios Colaboradores.

Para la puesta en marcha de estas iniciati-vas se crearon las Comisiones de Trabajo, de Relaciones Institucionales, de Gases y Re-siduos, de Asuntos Técnicos, de Relaciones con los Socios Colaboradores, y de Modifica-ción de los Estatutos. Estas comisiones han dado en estos últimos años un impulso a la actividad propia de AVICLIMA.

Comisión de Modificación de EstatutosSe creó una Comisión de Trabajo Extraordi-naria con la finalidad de proponer una pro-funda reforma de los Estatutos Sociales de

AVICLIMA. La motivación de estos cambios estaba justificada en la necesidad de moder-nizar unos Estatutos vigentes desde hacía ya más de 30 años.

El procedimiento llevado a cabo para la re-forma de los Estatutos partió de una primera propuesta realizada por la Comisión de Tra-bajo de Reforma de Estatutos. Seguidamen-te se dio trasladado al Comité Ejecutivo, que tras las oportunas aportaciones acordó una propuesta definitiva de nuevos Estatutos.

Finalmente fue la Asamblea General de AVI-CLIMA en su reunión celebrada el 20 de mayo de 2014 la que aprobó la redacción definitiva de los que son los nuevos estatutos de AVI-CLIMA.

Los aspectos considerados clave en la refor-ma de los Estatutos de nuestra asociación han sido:

Page 75: AVICLIMA - FEMEVAL

75

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Jornadas técnicas organizadas por AVICLIMA 2015-2016

• Se crea un fin general de la asociación (Art. 7).

• Se actualiza y amplía el ámbito profesio-nal (Art. 9).

• Se institucionaliza la figura del socio cola-borador (Art. 10 y 13).

• Se agiliza la gestión de la Asociación (Art. 20, 22, 41 y 43).

• Se da mayor relevancia a la presidencia (Art. 30).

• Se actualiza la gestión financiera (Art. 39).

• Y se incorporan las nuevas tecnologías (Art. 8, 20, 26, y 40).

Comisión TécnicaSu objetivo es servir de base para estar al día

e informar y asesorar a los socios de la nor-mativa técnica específica que afecta a nues-tro sector.

También la organización de Jornadas Téc-nicas Abiertas del Sector, con el objetivo de presentar a los socios charlas técnicas espe-cíficas para el sector del frío y la climatización. En ellas se abordan cuestiones innovadoras y, sobretodo, de interés para el colectivo de instaladores de frío y clima. Destacan las Jor-nadas celebradas el 6 de diciembre de 2015 con un centenar de asistentes, así como la Jornada de Gestión Empresarial del 19 de abril de 2016, y una nueva jornada Técnica el 22 de noviembre de 2016. En esta línea continuaremos trabajando.

Reuniones con la Administración de Industria y Energía. Son el hilo conductor de la vida de AVICLIMA. Las reuniones con los nuevos responsables de Industria y Energía se han

Page 76: AVICLIMA - FEMEVAL

76

El presidente de AVICLIMA en la Dirección General de Industria, en 2015

mantenido, aún con el cambio político deri-vado de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2015.

Elaborar y editar Documentos, Informes acla-ratorios o facilitadores para el cumplimiento de la normativa legal para los socios, tales como:

• Libros de Registro de Gases Fluorados. Consta de tres libros. El primero de ellos sobre Control de Fugas, que debe estar en posesión del titular de la instalación; el de Residuos Recuperados para Re-generación o Destrucción; y el de Gases Refrigerantes Regenerados, que deben tenerlo las empresas instaladoras para justificar la trazabilidad de los gases re-cuperados.

• Informe de Obligaciones del titular de una Instalación de Climatización.

• Modelo de Etiqueta para los Equipos que contengan HFC y para los Equipos que contengan gas reciclado o regenerado.

• Plan de Gestión de Residuos, al que las empresas deben adaptar su actividad.

• Etiquetas de identificación de los pro-ductos que circulan en las tuberías de refrigerantes y en las tuberías de fluidos secundarios utilizados en instalaciones frigoríficas.

• Mejora de la difusión de la información técnica a los socios:

Page 77: AVICLIMA - FEMEVAL

77

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Campaña publicitaria (Animación) difundida en 2016

• Mejora de la sección de Legislación en el sitio web de AVICLIMA.

• Habilitación de una zona destinada a las Consultas Técnicas en el sitio web.

Comisión de Relaciones Institucionales Entre sus objetivos se encuentra la captación de nuevos miembros para la asociación. Du-rante el primer semestre de 2014 se puso en marcha una campaña destinada a la capta-ción de socios.

Dicha campaña tuvo su origen en los asisten-tes no socios a la Jornada del Impuesto de Gases Fluorados, y obtuvo un resultado posi-tivo, con la adhesión a AVICLIMA de 30 nue-vos socios.

También tiene como finalidad la edición de fo-lletos. Se editaron:

• Tríptico de la Asociación, como folleto ins-titucional de presentación de AVICLIMA.

• Díptico de Información al Usuario de Ins-talaciones, con consejos de mantenimien-to, seguridad y ahorro energético, con los logos de la Generalitat y de AVICLIMA, y con espacio para que cada empresa lo personalice y lo pueda remitir a su vez a sus clientes.

• Adhesivos para las furgonetas identifican-do a la empresa como socia de AVICLIMA.

Page 78: AVICLIMA - FEMEVAL

78

Más de 450 instaladores asistieron a la jornada sobre el Impuesto de Gases Fluorados en 2013

• Flyers para la difusión de la marca AVI-CLIMA y para la captación de nuevos so-cios. Se contó con el apoyo en su difusión de los socios colaboradores.

AVICLIMA, junto con las Asociaciones de ASELEC y ASEIF, desarrollaron el proyecto de “Nuevos Talentos del Metal 2014–2015”. Este proyecto tenía los siguientes objetivos:

1. Ayudar en el difícil proceso de sucesión de empresas asociadas y en el relevo ge-neracional. Imprimir el máximo talento del sucesor al crecimiento de la empresa.

2. Ayudar a los asociados a incorporar jó-venes con nuevos perfiles profesionales para asumir los retos tecnológicos que plantean las generaciones 2.0 y 3.0.

3. Captar talento joven con el objetivo de que se revitalice el sector impulsando el desarrollo de distintas actividades emer-gentes.

Mejora de la Web de AVICLIMA dando una versión mucho más comercial en favor de las empresas asociadas: “¿Buscas una em-presa instaladora-mantenedora autorizada y de confianza?”. A través de un enlace en la home de www.aviclima.com se puede acce-der al Buscador de empresas instaladoras y mantenedoras, con toda la garantía de una empresa habilitada por la Generalitat Valen-ciana.

AVICLIMA crea su cuenta en Twitter. Con ello se inicia la presencia de la asociación en las redes sociales: @aviclima_valenc

Page 79: AVICLIMA - FEMEVAL

79

Ponentes durante la jornada de AVICLIMA sobre el Impuesto de Gases Fluorados celebrada en 2013

Comienza una campaña de Promoción Insti-tucional del Instalador Habilitado, en la que se ha obtenido el apoyo de la Generalitat Valen-ciana, que ha aprobado el uso del logotipo de la Generalitat en esta campaña. Con el repe-titivo objetivo de procurar fomentar el valor de la empresa y del instalador habilitado.

Campañas de Comunicación y Publicidad. Campaña de publicidad del 18 al 31 de mayo de 2015. Campaña de promoción del Instala-dor Habilitado a lo largo de toda la Comuni-dad Valenciana, con el beneplácito de la Ge-neralitat Valenciana. La última campaña se realizó en los meses de mayo y junio de 2016.

Comisión de Gases y ResiduosSu razón de ser es conocer el presente y el futuro de los gases refrigerantes, la formación

y habilitación de los operarios, y la relación con los fabricantes y la administración.

Cabe destacar la Jornada Informativa del nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados, ce-lebrada el 19 de diciembre de 2013, a la que asistieron cerca de 500 instaladores. A partir de esta acción se ha realizado una Jornada anual para abordar el futuro de los gases fluo-rados y el impuesto sobre estos gases.

Hay que resaltar la presentación de dos de-nuncias, el 2 de agosto y el 17 de octubre de 2013, ante la Generalitat Valenciana contra una serie de grandes superficies comerciales. Las denuncias se presentaron con acopio de pruebas, consistentes en actas notariales e informes de detectives, por incumplimiento de la legislación vigente por venta de aparatos

Page 80: AVICLIMA - FEMEVAL

80

Cena de Hermandad celebrada en 2015

de aire acondicionado sin asegurarse de que la instalación sea realizada por una empresa legalmente habilitada para tal fin.

Igualmente, el 17 de octubre se presentó un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el que se informaba de la denuncia que se había llevado a cabo.

Además, se solicitaba que se llevaran a cabo las actuaciones necesarias para hacer cum-plir la legislación estatal y se instaba a la par-ticipación del SEPRONA en la investigación de las conductas ilícitas expuestas en el cita-do escrito.

Los Socios: nuestro objetivo últimoAVICLIMA es una parte activa en la vida del sector del frío y la climatización de Valencia. Constituirla fue un gran acierto de los 27 so-

cios fundadores de la asociación. Nos pode-mos sentir orgullosos de nuestra asociación.

A lo largo de estos años se han conseguido, hemos conseguido entre todos, muchos lo-gros, pero sin duda alguna aún nos quedan muchas metas que alcanzar, porque una aso-ciación no es más que lo que sus socios quie-ran que sea, dado que no es competencia exclusiva ni de su presidente, ni de su comité ejecutivo, sino que es competencia de todos y cada uno de sus asociados.

Es verdad que en estos momentos el movi-miento asociativo en general no pasa por su mejor momento. La sociedad se ha vuelto más individualista, el sentimiento de perte-nencia a un colectivo está más difuminado, se exigen contraprestaciones por pagar de manera pasiva una cuota.

Page 81: AVICLIMA - FEMEVAL

81

AVICLIMA: Defensa y representación del sector

Cena de Hermandad de AVICLIMA de 2016

Los éxitos son individuales, pero hasta los muy grandes se unen (ANGED - Grandes Su-perficies; UNESA – Compañías Eléctricas), ya que son conocedores de las ventajas de la unión empresarial. Qué más quisieran tanto la Administración o los sindicatos, que aso-ciaciones como AVICLIMA no existieran, de esta forma todo sería mucho más fácil para ellos.

AVICLIMA siempre ha estado enfocada hacia sus socios y para sus socios. Ha demostrado ser una asociación muy democrática, ya que no ha sido ni es una asociación excluyente.

En sus más de 30 años de existencia han for-mado parte de sus órganos de gobierno un to-tal de 35 empresarios y empresarias del sec-tor, pues cada dos se renueva parcialmente la composición de su Comité Ejecutivo.

Esta es la razón de ser de AVICLIMA, de su pasado, de su presente y de su futuro: el Sec-tor y sus Socios.

El primero, por la defensa y representación de nuestro sector y de sus empresas como colectivo. Esta actividad muchas veces pasa desapercibida para el asociado y, en ocasio-nes, no es valorada como se merece.

Porque AVICLIMA, bien actuando en solita-rio, en colaboración con otras asociaciones de instaladores, o bien entre todos juntos con FEMEVAL, ha realizado desde su cons-titución una árdua labor de lobby institucional frente a distintos organismos y administracio-nes públicas.

Durante estos años hemos canalizado esta intensa labor de representación y defensa del

Page 82: AVICLIMA - FEMEVAL

82

Asamblea General de AVICLIMA en 1990

sector: ante Industria, Energía, Edificación, Educación, Formación y Empleo, y Econo-mía. Y al más alto nivel con consellers, se-cretarios autonómicos y directores generales. Gobierne el partido que gobierne, el PSOE en los primeros años, el PP posteriormente y a partir de 2015 de nuevo el PSOE con Com-promís.

Con logros, como se ha visto reflejado en es-tas páginas, y también con fracasos o solici-tudes no atendidas que nos impulsan a seguir trabajando.

Y ahí seguimos luchando por el sector, exi-giendo un cambio en la política industrial de la

Generalitat Valenciana en materia de seguri-dad industrial, para lograr el cumplimiento de los reglamentos técnicos vigentes y asegurar que se realicen las actividades de certifica-ción, inspección y control de las instalaciones que reglamentariamente sean de obligatorio cumplimiento.

El segundo objetivo, nuestros socios. Para darles servicios, el portafolio que a través de AVICLIMA, con el apoyo técnico de FEME-VAL, engloba cualquier preocupación del em-presario de nuestro sector.

A lo largo de estos años los servicios que se ofrecen traspasan los puramente específicos

Page 83: AVICLIMA - FEMEVAL

83

Miembros de la actual Comité Ejecutivo (2017)

de una agrupación laboral. A los servicios de nóminas, jurídicos laborales, fiscales, relacio-nes laborales, negociación colectiva, se unen los de calidad, medio ambiente, seguridad in-dustrial, innovación, protección de datos, y un largo etcétera.

Siempre hemos intentado adaptarnos a las necesidades del empresario, verdadero obje-to de deseo de AVICLIMA.

Es de justicia hacer público el agradecimien-to a todas y cada una de las personas que perteneciendo o no al Comité Ejecutivo de AVICLIMA, han dedicado su tiempo y su es-fuerzo, de una manera totalmente desintere-

sada, en favor y beneficio de todo el colectivo empresarial del frío y de la climatización de Valencia.

Igualmente, a los pioneros empresarios frigo-ristas valencianos que ya no están con noso-tros, verdaderos maestros a los que tenemos todos siempre muy presentes; también a los que continúan en activo, trabajando y dando vida al sector; al equipo técnico de trabajo de AVICLIMA y FEMEVAL que ha guiado día a día el trabajo de la Asociación. Y a los que en un futuro se harán cargo de AVICLIMA.

A todos ellos un agradecimiento muy especial en nombre de AVICLIMA.

Page 84: AVICLIMA - FEMEVAL

84

MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DE AVICLIMA (*)

Presidentes:

• Rafael Masip Hernández• Rafael Rochina Fernández• Francisco Roca Baixauli• Jorge Valls Descals• Francisco Aragó Castelló

Vicepresidentes:

• Vicente Blat Fernández• Pablo Segura Grañó• Reinaldo Ballester Beltrán• José Luis Barrachina Plo• Julio González Ferrando• Víctor Quilez Navarro• Anselmo García Valenciano

Vocales:

• Emilio Villoldo• Manuel Artiguez• Enrique Moreno• Juan Manuel Villanueva• Juan Vidal• Fernando López• Julio Falomir Silvestre• Miguel Laguarda• Juan Antonio Marín• Alfredo Blanch• Jesús Balaguer• Luis Romero• Salvador García• Juan Saez• Alicia Rochina• Pilar Nagore• Francisco Alonso• Carlos Fernández• Antonio Grimaldos• Diego Sanía• Vicente Sanchis• Manuel Vivas• Plácido Márquez

Secretaría Técnica

• Francisco Barceló• Francisco Fideli

(*) Por orden de antigüedad

Page 85: AVICLIMA - FEMEVAL

85

Imágenes de la Asamblea General de AVICLIMA del año 2001

Asistentes a la Jornada de Gestión Empresarial organizada por AVICLIMA en 2016

Page 86: AVICLIMA - FEMEVAL

86

Homenaje a los socios con más de 25 años asociados a AVICLIMA, 2015

Page 87: AVICLIMA - FEMEVAL

87

Homenaje a los socios con más de 25 años asociados a AVICLIMA, 2015

Page 88: AVICLIMA - FEMEVAL

88

Homenaje a los socios fundadores en activo, Julio Falomir y Julio González, 2015

Entrega de placas a los nuevos asociados de AVICLIMA, en 2016

Page 89: AVICLIMA - FEMEVAL

89

Entrega de placas a los nuevos asociados de AVICLIMA, en 2016

Page 90: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 91: AVICLIMA - FEMEVAL

Nuestros Socios y Socios Colaboradores

Page 92: AVICLIMA - FEMEVAL

2017, nuestros Socios

Page 93: AVICLIMA - FEMEVAL

93

ACLIMAN, S.L.ACOVAL INSTALACIONES TÉCNICAS.,S.LACVAL CLIMA. S.L.ALFAFRET, S.L.ANFERVAL MANTENIMIENTOS, S.L.ANTONIO GRIMALDOS, S.L.ASTECOL INSTALACIONES, S.L.

BON CONFORT, S.L.BOSCH AMADO, JOSÉ VICENTEBRUNA GIMÉNEZ, ANTONIO

CAFRIMA VALENCIA DE MAQUINARIA, S.L.U.CLIMA CARLET, S.L.CLIMAELEC MORAGUES, S. L.CLIMALEM, C.B.CLIMARITIM, C.B.CLIMATIZACIÓN JOVER, S.L.CLIMATIZACIÓN Y SERVICIOS ECOFRET, S.L.CLIMATIZACIONES BELDA, S.L.CLISER SERVICIOS INTEGRALES, S.L.COLD - FACILITIES, S.L.COMERCIAL HOSTELERA HABA, C.BCOMONT AIR CLIMATIZACIÓN, S.L.COMSA SERV FACILITY MANAGEMENT, S.A.U.CONDUFER, S.L.COTERMO, S.L.COVALFRED REFRIGERACIÓN, S.L.CREACIONES PARA LA INDUSTRIA DEL FRÍO, S.L.CRISTIAN Y AARON, S. L.

A

B

C

Nuestros Socios y Socios Colaboradores

Page 94: AVICLIMA - FEMEVAL

94

DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS FRIGORÍFICAS S.L.

ECI:CLIMA (ENGINYERIA DE CLIMATIZACION), S.A.EL PINGUI FRED I HOSTELERIA, C.B.ELECTROCLIMA GONZÁLEZ, S.L.ELECTRO-HOGAR TARIN, S.L.ELECTROTECNIA MONRABAL, S.L.U.ELICLIMA, S.L.EMFRIAL, S. L.ENERSOL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, S.L.ESTRACFRIGUS, S.L.

FALOMIR SILVESTRE, JULIOFERROVIAL SERVICIOS, S.A.FONCLIBE, S.L.FRANCISCO MARTÍNEZ HERRERO, S.L.FRIBOR INSTALACIONES TÉRMICAS, S.L.U.FRICLI, S.L.FRICO HIGUERAS, S.L.FRIGUS AIR, S. L.FRIMORIFE, S.L.U.FRÍO TECNIA TORRENT, S.L.FRIOGARSA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN, S.L.U.FRISOLAR, S.L.FRIVA BOCAIRENT, S.L.FULTON SERVICIOS INTEGRALES, S.A.FULTON, S.A.FUTURFRIO, S.L.

D

E

F

Page 95: AVICLIMA - FEMEVAL

95

GANDIA ELECTRODOMESTICS, S.L.GARCÍA MONTOLIO, CÉSAR ENRIQUEGARCÍA MUÑOZ, ANDRÉSGARCÍA-VALENCIANO FERNÁNDEZ, ANSELMOGARPER CLIMATIZACIÓN, S.L.GENERA QUATRO, S.L.GLR SERVICIOS Y SISTEMAS CONTRA INCENDIOS, S.L

HOSLEVA, S.L.HYDRO FRED MAESTRAT, S.L.

IBEROTECNICA DEL CLIMA, S.L.IMTECH SPAIN, S.L.U.INDUFRED CLIMATIZACIÓ, S.L.L.INDUFRET VALENCIA, S.L.INDUFRET, S.L.INDUSTRIAL DEL FRÍO Y CALEFAC. CLIMYCAL, S. L.INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SERVITRIA, S.AINGENIERÍA E INSTALACIONES ALITER, S.L.INGENIERIA TECNICA DEL FRED, S.L.INGENIERÍA Y MONTAJES BELENGUER, S.L.INSTALACIONES MANT. AIRVALE, S.L.INSTALACIONES DE FRÍO Y CALOR MELERO, S.LINSTALACIONES ELÉCTRICAS Y CLIMATIZAC. PROMAN, SLINSTALACIONES MANUEL GARCÍA, S.L.INTEGRAL DEL CLIMA, S.L.INTERTERMO, S.L.

I

H

G

Nuestros Socios y Socios Colaboradores

Page 96: AVICLIMA - FEMEVAL

96

J. FALOMIR, S.L.

KOXKA LEVANTE, S.A.

LAVA FRED, S.L.LAYRE CLIMATIZACIÓN, S.L.LINARES BALLESTER, JOSÉ ENRIQUE

MARTÍNEZ CABALLERO, JOSÉ VICENTEMONTAJES FRIGORÍFICOS TURIA, S.L.MONTALAR SANCHO, JESÚS CÉSARMYCROCLIMES INTERIOR, S.L.L

NEXT COOL, S.L.U.NOVOFRIO, S.L.

K

L

M

N

J

Page 97: AVICLIMA - FEMEVAL

97

OLIVA CLIMA FRED, S.L.OPTIMAIR, S.L.

PEIRO VIDAGANY, C.B.PRETECVAL, S.L.PROCEDIMIENTOS AHORRO ENERGÍA, S.L.

R. MASIP INGENIERO, S.A.REFRIGERACIÓN IND. Y CLIM. VICENTE SANCHIS, S.L.REFRIGERACIÓN ROSET, S.L.REFRIGERACIÓN TERMOMECANIC, S.L.REFVAL, S. L.RESCALVO GARCÍA, TOMÁSROLAFRI, S.L.

SANCHIS CLIMA, S.L.SANTOSJUANES RODRIGO, JORGESERMA, SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, S.A.SERV. DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL L’HORTA NORD, SLSERVI FRED ROYO, S.L.SERVICIOS DE CLIMATIZACIÓN, S.L.SIFEL COMPONENTS, S.L.SINERGIA CLIMA, S.L.SOLKLISER REFRIGERACIÓN, S.L.U.SOLUCIONES INSTALACIONES Y MANT CLIMATIZACIÓN, C.B.

S

O

P

R

Nuestros Socios y Socios Colaboradores

Page 98: AVICLIMA - FEMEVAL

98

TECLIFRET, S.L.TECSER INSTAL.LACIONS, S. L .TERMOINGE APLICACIONES, S. L.TERMOLOGÍA DEL CLIMA, S.L.TOPMADE, S.L.TORREJUMA, S.L.TORRES MUÑOZ, EMILIOTORTOLA CLIMATIZACIÓN, S.L.TSCLIMA SISTEMAS ENERGÉTICOS, S. L.

VALENCIANA DE FRIO Y CALOR, S.L.VALFRIMA, S.L.VEOLIA SERVICIOS LECAM, S.A.U.VIMACO REFRIGERACION, S. L.VISAFRET,S.L.VIZCAINO MARTINEZ, CONSTANTINO

YAFRI, S.L.

V

T

Y

Page 99: AVICLIMA - FEMEVAL

99

2017,nuestrosSocios Colaboradores

• COMERCIAL ANTONIO BEJAR

• DAIKIN SPAIN

• KIMIKAL

• INTARCON - Keyter

• FRIOGAS

• FUNDACION ECO-RAEEs

• MATEO GONZÁLEZ

• MOVILEX GIR

• PECOMARK

• SALVADOR ESCODA

• SAUNIER DUVAL DICOSA

• SUMICLIMA Levante

• UPONOR HISPANIA

• VALDECO

• ELCOMAIR

Nuestros Socios y Socios Colaboradores

Page 100: AVICLIMA - FEMEVAL

100

Una actividad desaparecida de las montañas mediterráneas: el comercio de la nieve. Horacio Capel Saez

La Física y Química Aplicadas en la Universidad de Valencia. Antonio Aucejo Pérez

El cine en Torrent 1911-1996. Editado por el Ayuntamiento de Torrent

DTIE 9.08. Editado por Atecyr

Fotografías cedidas para su publicación por socios y colaboradores de AVICLIMA

Fotografías de la Fábrica de Hielo cedidas para su publicación por el Ayuntamiento de l’Eliana

Fuentes consultadas

Page 101: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 102: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 103: AVICLIMA - FEMEVAL
Page 104: AVICLIMA - FEMEVAL