avance estudio mercado algas pardas

39
Avance Estudio De Mercado Macrocystis spp. Lessonia trabeculata Villouta y Santelices, 1986. Lessonia nigrescens Bory, 1826.

Upload: roberan10

Post on 16-Feb-2015

251 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Avance Estudio De Mercado

Macrocystis spp.

Lessonia trabeculata Villouta y Santelices, 1986.

Lessonia nigrescens Bory, 1826.

2011

Page 2: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Tabla de Contenido.

Índice de Tablas, Figuras y Gráficos.

Necesidad de Información.

Objetivo General.

Objetivos Específicos.

Investigación.

Introducción.

Resultados.

Metodología.

Conclusiones.

Page 3: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Índice de Tablas, Figuras y Gráficos.

TABLAS.

Tabla 1. Definición del Producto.Tabla 2. Desembarque total años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. En la I región (toneladas).Tabla 3. Materia prima y producción entre el 2005 y 2009 en la primera región.(en toneladas).Tabla 4. Precios playa artesanales promedio de algas por especie entre 1999 y2009 ($/ton.).Tabla 5. Países con importación de Lesonia trabeculata (huiro palo) en Ton/año (periodo 2005-2010)Tabla 6. Países con importación de Lessonia nigrescens (chascón) en Ton/año (periodo 2005-2010)Tabla 7. Países con importación de Macrocystes pyrifera (huiro) en Ton/año (periodo 2005-2010)Tabla 8. Exportaciones de Chascón o huiro negro por año.Tabla 9. Exportaciones de Huiro palo por año.Tabla 10. Exportaciones de Huiro Canutillo por año.Tabla 11. Destinos de las exportaciones chilenas de Chascón o huiro negro 2005-2010 (ton/año)Tabla 12. Destinos de las exportaciones chilenas de Huiro palo 2005-2010 (ton/año)Tabla 13. Destinos de las exportaciones chilenas de Huiro 2005-2010 (ton/año)Tabla 14. Productos exportados en US$ entre los años 2001 a 2010, (Vega Jiménez Verónica Del Carmen)Tabla 15. Productos exportados en US$ entre los años 2001 a 2010. (Importadora y Exportadora MJ Chile Ltda).

FIGURAS.

Figura Nº 1: Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga Figura Nº 2: Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Chipana.Figura Nº 3 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta San MarcosFigura Nº 4 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Río SecoFigura Nº 5 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta ChanavayaFigura Nº 6 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta ChanavayitaFigura Nº 7 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Caramucho

Page 4: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Figura Nº 8 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Los verdes.Figura Nº 9 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Pisagua.

GRÁFICOS.

Gráfico 1. Producción Mundial de Lessonia trabeculata (Chile) (Ton húmeda/año)Gráfico 2. Producción Mundial de Lessonia nigrescens (Chile) (ton húmeda/año)Gráfico 3. Producción Mundial de Macrocystis pyrifera (ton/año)Gráfico 4. Desembaruque total entre los años 2005 y 2009 en la primera región.Gráfico 5. Materia prima y producción entre el 2005 y 2009 en la primera región.Gráfico 6. Precios playa artesanales.Gráfico 7. Precios promedio total en playa.

Page 5: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Necesidad de información.

El motivo por el cual se lleva a cabo esta investigación es la recolección de datos que nos permitan obtener una imagen de la actual situación del mercado de las siguientes algas pardas: huiro palo (Lessonia trabeculata), huiro negro (Lessonia nigrescens) y huiro (Macrocystis spp.). Con el propósito de tener la información necesaria para desarrollar acciones tendientes que permitan asegurar la sustentabilidad de la pesquería de dichos recursos.

Objetivo General.

Determinar aquellas empresas que se dedican a la comercialización de algas pardas ubicadas en la primera región y al mismo tiempo, determinar su producción de estas. Además, describir el entorno de la industria y determinar las variables de oferta y demanda de los siguientes recursos pesqueros: huiro palo (Lessonia trabeculata), huiro negro (Lessonia nigrescens) y huiro (Macrocystis spp.).

Objetivos Específicos.

- Analizar antecedentes generales del recurso (algas).- Estudiar antecedentes generales de la industria de las algas pardas.- Determinar el número de empresas dedicadas a la comercialización de

algas pardas dentro de la primera región.- Determinar cantidades de extracción de algas pardas.- Determinar los niveles de exportación.- Analizar la demanda que enfrentan las algas pardas.- Determinar el proceso de producción y distribución de este recurso natural.

Page 6: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

INVESTIGACIÓN

Introducción.

Las algas pardas, más conocidos como "huiros", conforman un grupo de organismos que se encuentran presente en gran parte del territorio costero de nuestro país. Estas algas son de alta importancia ecológica y al mismo tiempo, sirven como insumo para la realización de diferentes actividades económicas.

Las algas pardas se pueden encontrar en casi todas las zonas de aguas frías del planeta, en ambos hemisferios. Y básicamente, son explotados para la extracción del alginato, el cual es considerado uno de los biopolímeros más versátiles, con una amplia gama de aplicaciones. Entre las cuales se señalan las siguientes:

Alimenticias: Espesante, estabilizante. Propiedades de suspensión en jugos de fruta, salsa de ensaladas, milk shakes, salsas, cremas, cerveza, adornos para postres. Propiedades gelificantes en alimentos para animales, relleno de aceitunas, gelatinas. Control en fabricación de quesos, fabricación de helado, cubiertas de frutas en postres.

Farmacéuticas: Propiedades espesantes en jarabes, emulsiones, lociones, cremas. Características de rápida hidratación en desintegración de tabletas, controlador de irrigación de droga.

Textiles: Propiedades gelificantes en gomas para impresión, propiedades de limpieza, sistemas de dispersión de tinta, baños de tinta.

Otras: Propiedades de formación de película, sellado de conservas, barnices, cerámicas, pinturas cremosas.

En este último tiempo, se ha registrado un aumento en los niveles de desembarque causado por un incremento en la demanda de estos recursos a nivel local e internacional. Las características de la pesquería de algas pardas, específicamente las correspondientes a recolección de alga varada y el barreteo, especialmente de Lessonia, en sectores intermareales, permiten que esta sea una actividad que no requiere ni de implementación (bajos costos de operación), ni de habilidades específicas. Esta condición constituye en cualquier pesquería situaciones propicias para su sobreexplotación y generación de conflictos sociales.

Y es por este motivo que se inicia esta investigación con el propósito de comprender la situación del mercado en la cual se encuentran inmersa las algas pardas, obteniendo así, la información necesaria para llevar a cabo acciones tendientes que permitan asegurar la sustentabilidad de estas en la primera región.

Page 7: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Resultados.

1. Producto.

Tabla 1. Definición del Producto.Nombre científico Nombre vernacularMacrocystis spp. Huiro o huiro canutilloLessonia trabeculata Villouta y Santelices, 1986

Huiro palo

Lessonia nigrescens Bory, 1826 Chascón o huiro negro

1.1. Aspectos biológicos.

1.1.1. Huiro negro (Lessonia nigrescens Bory, 1826)

Descripción de la morfología externa

Las plantas son grandes, de hasta 4 m de largo, de color verde oliváceo, verde – parduzco o casi negro. Se adhieren al sustrato por un disco adhesivo globoso, hemisférico, macizo y fuerte que constituye el hábitat de una gran variedad de invertebrados (Santelices, 1989). El disco adhesivo mide hasta 50 cm de diámetro, en plantas adultas. En plantas juveniles y en estados tempranos del desarrollo de esta alga es posible observar hapterios individuales, cortos y entrelazados. A medida que la planta crece ellos se funden y originan un disco masivo. Este disco origina estipes, que son cilíndricos en su porción basal, gradualmente se comprimen en sentido apical y se dividen varias veces en forma dicotómica originando segmentos lineares, aplanados, que se van haciendo laminares. Las frondas, de forma linear o linear-lanceolada, miden hasta 20 cm de largo, 4 cm de ancho, con márgenes lisos o levemente dentados (Santelices, 1989).

Un corte transversal por la fronda muestra un meristoderma con 2-3 corridas de células en empalizada y con plastidios que llenan la célula. Le sigue una corteza formada por 10 a 16 capas de células poligonales, sin plastidios y un tejido medular de hasta 100 μm de grosor, constituido por células globosas e hifas incoloras que corren en varias direcciones. No existen cavidades de mucílago ni en la corteza ni en la médula (Santelices, 1989).

Distribución geográfica

La especie tiene un patrón de distribución subantártica. En Chile tiene una distribución continua desde Tierra del Fuego hasta Iquique. También se encuentra en las Islas Malvinas, las Islas Heard y Kerguelen. Se ha descrito también para Perú (Ilo, Punta Coles, Arequipa), aunque las plantas descritas podrían corresponder a L. trabeculata (Hoffmann y Santelices, 1997).

Page 8: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Distribución batimétrica

Lessonia nigrescens se distribuye en el intermareal en las costas rocosas expuestas y semi expuestas, formando cinturones continuos interrumpidos sólo por la presencia de playas de arena. La extensión de estos cinturones es variable dependiendo de la extensión del sustrato y el grado de acción del oleaje (Alveal, 1995).

1.1.2. Huiro palo (Lessonia trabeculata Villouta y Santelices, 1986)

Descripción de la morfología externa

Las plantas son grandes, erectas, con forma de arbusto o de árbol, de hasta 2,5 m de altura, adheridas al sustrato por un disco masivo formado por hapterios unidos y que alcanza hasta 20 cm de alto. Desde el disco se origina un número variable de estipes, generalmente 2-30; más raramente hasta 50. Los estipes son rígidos, fuertes, débilmente aplanados, divididos subdicotómicamente en las porciones medias. En las porciones más apicales ellos se dividen repetidamente y se aplanan, originando las láminas (Santelices, 1989). Las hojas son alargadas y lanceoladas, con márgenes enteros o dentados. Pueden alcanzar hasta 13 cm de ancho en hojas en división. Un corte transversal por las hojas muestra un meristoderma formado por 2-3 corridas de células pigmentadas dispuestas en empalizadas, seguidas por 7 a 15 corridas de células corticales, poligonales, que aumentan gradualmente de tamaño hacia el interior de la célula, y una médula de hasta 50 μm de grosor, con hifas incoloras. La corteza del estipe y de las hojas muestra cavidades de distintas formas y tamaño, que son atravesadas por filamentos (trabeculae) alargados, multicelulares, fusionados o ramificados (Santelices, 1989).

Esta especie muestra bastante variabilidad morfológica. Las plantas juveniles (de menos de 50 cm) generalmente tienen los hapterios no fusionados, los estipes cortos y aplanados y muchas frondas anchas y con márgenes claramente dentados. A medida que la planta envejece se produce una reducción en el número de hapterios de los discos y en el número de estipes y ramas. La forma del disco cambia debido a la fusión de hapterios y a su pérdida por pastoreo.

Simultáneamente, los estipes y las frondas se alargan, pero el pastoreo también reduce el número y la longitud de estipes y hojas. Así, las plantas adultas generalmente muestran sólo unos pocos estipes largos y estos tienen ramificaciones sólo en el extremo apical (Santelices, 1989).

Page 9: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Distribución geográfica

Esta especie ha sido encontrada desde Puerto Montt hasta el norte de Iquique. Sin embargo, es posible que se extienda hasta Perú (Hoffman & Santelices, 1997).

Distribución batimétrica

Lessonia trabeculata se distribuye en ambientes submareales rocosos expuestos y semi expuestos hasta los 30 m de profundidad, formando cinturones continuos interrumpidos sólo por la presencia de fondos blandos (Vásquez, 2004).

1.1.3. Huiro (Macrocystis spp)

Macrocystis integrifolia Bory, 1826

Descripción de la morfología externa

Las plantas se adhieren firmemente por medio de un disco adhesivo rastrero formado por un rizoma macizo, aplanado y alargado; de sus márgenes emergen numerosos hapterios ramificados de longitud variable (hasta 4 cm). Del rizoma se levantan los estipes, erectos y subcilíndricos; cerca de la base suelen dividirse en una a tres veces, dicotómica o subdicotómicamente. En el resto de su longitud los estipes son cilíndricos, se ramifican sólo unilateralmente y a intervalos regulares, constituyendo los pedicelos de las hojas laminares.

Las hojas son largas y angostas, de márgenes levemente dentados y alcanzan hasta 40 x 4 cm. Las hojas se originan por división desigual de la terminal y las más distales son de superficie lisa; en las otras la superficie tiene rugosidades orientadas longitudinalmente. En las hojas adultas el pedicelo es corto y soporta un aerocisto elipsoidal o piriforme que mide hasta 8 cm de largo por 1,5 cm de diámetro. La hoja terminal carece de aerocisto y en las subterminales ésta se puede encontrar en distinto grado de formación.

La estructura microscópica de las hojas laminares consiste de médula, corteza y epidermis. La capa central (médula) contiene hifas incoloras. Por fuera de ella, a ambos lados (corteza) hay células grandes, poligonales e incoloras en la región más cercana a la médula y células pequeñas y coloreadas en la región periférica. Más externamente está la epidermis, constituida por una corrida de células pequeñas (Santelices, 1989).

Page 10: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Distribución geográfica

En su distribución mundial, la especie está restringida a regiones temperadas del Pacífico Oriental, tanto en Norte como Sudamérica. En Chile se la conoce entre Arica y Concepción (Santelices, 1989).

Distribución batimétrica

Macrocystis integrifolia habita el submareal, hasta 30 m de profundidad, en bahías con cierta protección al oleaje (Santelices, 1989).

2. Producción.

2.1. Producción Mundial

Debido a que Chile es el único proveedor de Lessonia trabeculata, la producción mundial corresponde a la producida en nuestro país. En el gráfico 1 se puede ver la evolución histórica de la producción mundial del huiro palo (Lessonia trabeculata) desde el año 2000 al 2008.

El promedio anual de biomasa desembarcada para el período alcanzó a las 37.369 toneladas. La máxima producción se alcanzó el año 2003 con 69.272 toneladas recolectadas, la que inició un descenso progresivo hasta el año 2006 donde el desembarque solo alcanzó las 27.552 toneladas, para volver a iniciar un asenso a cantidades superiores a las 30.000 toneladas en los años siguientes.

Gráfico 1. Producción Mundial de Lessonia trabeculata (Chile) (Ton húmeda/año)

Fuente: FAO

Page 11: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

El gráfico 2 muestra la evolución anual de la producción de Lessonia nigrescens, en el cual se puede apreciar un constante crecimiento entre los años 2000 al 2005 llegando a alcanzar volúmenes del orden de 200.000 toneladas. En los años posteriores se produce un descenso en la biomasa aportada hasta el 2007 para luego retomar los niveles de alga extraída el año 2005. Cabe señalar que la Lessonia nigrescens al igual que la Lessonia trabeculata, la producción mundial de esta alga proviene en un 100% de Chile.

En cuanto a la Macrocystis pyrifera, los desembarques mundiales comprendidos entre los años 2000 y 2008, provienen de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile, en donde la producción obtenida de Estados Unidos hasta el año 2005 superó las 60.000 ton/año como se representa en el gráfico 3. En lo que respecta a Chile, la producción de esta alga ha mantenido su tendencia constante bordeando las 10000 toneladas al año.

Gráfico 2. Producción Mundial de Lessonia nigrescens (Chile) (ton húmeda/año)

Fuente: FAO

Page 12: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Gráfico 3. Producción Mundial de Macrocystis pyrifera (ton/año)

Fuente: FAO

2.2. Artes de pesca utilizados.

Generalmente la extracción de algas pardas se realizaba mediante la recolección de alga varada en el intermareal, generada por desprendimientos naturales, y de esta forma haciendo uso de la mortalidad natural del recurso.

Sin embargo, en este último tiempo se ha incrementado la demanda, por lo cual se ha combinado la forma tradicional de explotación referida al la recolección de alga varada con la remoción directa mediante barreteo y segado de ejemplares desde el medio natural.

2.3. Desembarque.

Tabla 2. Desembarque total años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. En la I región (toneladas).

Especie 2005 2006 2007 2008 2009

Huiro negro 19.312 17.411 15.370 10.153 30.982

Huiro - 93 74 29 789

Huiro palo 445 1.536 1.113 323 4.844

Page 13: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Gráfico 4. Desembaruque total entre los años 2005 y 2009 en la primera región.

Fuente: Prochile

Como se puede ver en el gráfico, los niveles de extracción se incrementaron notablemente pasando del año 2008 al 2009, especialmente el huiro negro, el cual su desembarque se incrementó en un 205% del 2008 al 2009. Esto refleja la alta demanda por este recurso, la cual se ha disparado estos últimos años debido al notable progreso de la economía China, quien es el principal país importador de algas pardas.

2.4. Materia prima y producción años 2005 a 2009. (En toneladas) ALGA SECA Primera Región.

Tabla 3. Materia prima y producción entre el 2005 y 2009 en la primera región.(en toneladas).Especie 2005 2006 2007 2008 2009Huiro negro M 4.796 12.015 15.032 26.983 30.668Huiro negro P 973 2.403 3.139 5.432 6.146Huiro M - - 74 1.297 599Huiro P - - 16 262 121Huiro palo M 96 1.177 1.311 3.252 5.303Huiro palo P 19 257 262 652 1.042

Page 14: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Gráfico 5. Materia prima y producción entre el 2005 y 2009 en la primera región.

Fuente: Prochile

Con relación al huiro, como alga seca, podemos decir que existe una tendencia al incremento de este recurso como materia prima, en donde es utilizado para diversas actividades e incluso como alimento fresco para cultivos de abalón. Además, también se ha ido incrementando la producción del producto huiro en donde participa en un proceso de elaboración en plantas de picado.

2.5. Canales de distribución.

El proceso de distribución comienza con la recolección de algas desde la playa por parte de los pescadores artesanales, pasando por intermediarios, empresas procesadoras y distribuidoras, las cuales proveerán el producto a empresas nacionales para su comercialización dentro del país o empresas exportadoras quienes llevarán el producto a las empresas importadoras en el extranjero. El proceso abarca la actividad de transferencia de propiedad del producto, con una escasa transformación del recurso de su estado natural.

La información obtenida en este estudio fue lograda a través de entrevistas realizadas en el mes octubre del 2010 en todas las caletas ubicadas en la región de Tarapacá, y se tuvo la cautela de tomar contacto con representantes de cada uno de los niveles que conforman el canal de comercialización.

Page 15: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Los que participan en la trayectoria del traspaso directo o indirecto de la propiedad de las algas son los siguientes:

Alguero. es aquel que inicia la sucesión de transferencia mediante la recolección del alga ya sea varada o por extracción desde el litoral y se moviliza en el mercado.

Intermediarios. Persona o sociedad comercial que compra algas en la playa y la traslada a una planta procesadora de cualquier tipo, donde la comercializa.

Planta Tipo A. es una empresa minorista de transformación básica del producto (picado del Alga), cuyo negocio principal es vender directamente a otra planta más grande (tipo B).

Planta Tipo B. es una empresa cuyo principal negocio es vender a la empresa nacional, quién exporta el algas a otras naciones.

Empresas Nacionales Exportadoras (EMP NAC EXP), compran por cuenta propia las algas a las plantas y algeros, y las venden al extranjero (Japón, China, Francia, etc.)

o Las empresas nacionales que exportan y que compran el algas a las plantas picadoras de la I Región son de Vallenar (4), Santiago (2) y Iquique (1)

o En Iquique, existe una sola empresa que exporta algas y que tiene dos plantas picadoras una en Pisagua y la otra en Los Verdes.

En la figura Nº 1, se muestran todas las combinaciones de uso de canales que se da desde el momento que se extrae el alga hasta llegar a las empresas nacionales quienes exportan el alga.

En las caletas de la I Región los canales de traspaso de propiedad exhiben distintas longitudes; estas van de dos niveles de longitud hasta cinco niveles de longitud (Figuras 2 a la 10). Dentro de una misma caleta se pueden observar diferentes canales (dos a cinco niveles de longitudes), como es el caso de la caleta Pisagua (figura 9 ).

Page 16: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Canales de traspaso de propiedad de algas en la I Región.

ALGUERO ALGUERO ALGUERO ALGUERO

PLANTA TIPO B

INTERMEDIARIO

PLANTA TIPO A INTERMEDIARIO

PLANTA TIPO B PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP EMP NAC EXP EMP NAC EXP EMP NAC EXP

Figura Nº 1: Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga

Caleta Chipana.

ALGUERO ALGUERO

INTERMEDIARIO

PLANTA TIPO B PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP EMP NAC EXP

Figura Nº 2: Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Chipana.

Page 17: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Caleta Chipana: No hay planta picadora de algas, hay un intermediario, quién compra las algas a los algueros y éste le vende a una planta tipo B de San Marcos. También los propietarios de plantas adquieren el producto directamente al alguero.

En algunas oportunidades, plantas instaladas en la II región le han comprado el producto a los algueros de esta caleta.

Caleta San Marcos.

ALGUERO

PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP

Figura Nº 3 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta San Marcos

Caleta San Marcos: Existe planta picadora. Los algueros de San Marcos venden la mayor parte de su producción a dueños de plantas tipo B y ésta lo vende a empresas nacionales exportadora principalmente ubicadas en las ciudades de Vallenar y Santiago.

Page 18: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Caleta Río Seco.

ALGUERO ALGUERO

INTERMEDIARIO

PLANTA TIPO B PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP EMP NAC EXP

Figura Nº 4 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Río Seco

Río Seco: Existe planta picadora. Los algueros de Río Seco venden la mayor parte de su producción a dueños de plantas tipo B y ésta lo vende a empresas nacionales exportadora.

En está caleta se utiliza la figura de intermediarios, estos compran en otras caletas y lo revenden a dueño de la planta tipo B de Río Seco

Caleta Chanavaya.

ALGUERO

INTERMEDIARIO

PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP

Figura Nº 5 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Chanavaya

Page 19: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Chanavaya: En está caleta el alguero le vende las algas al Sindicato (planta del tipo A) y ésta planta revende las algas a la planta de tipo B que está ubicada en Caleta Los Verdes.

Las algas recolectadas en Chanavaya que no las adquiere el sindicato, se venden a un intermediario y éste a su vez la vende a la planta picadora tipo B de Río Seco.

Caleta Chanavayita.

ALGUERO

PLANTA TIPO A (Caramucho)

PLANTA TIPO B (Los Verdes)

EMP NAC EXP

Figura Nº 6 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Chanavayita

Chanavayita: en esta caleta no está permitido la instalación de plantas picadoras, por tal motivo, los algueros vende su producción directamente a plantas instaladas en caleta Caramucho, que son plantas del tipo A.

Estas plantas del tipo A, revenden las algas ya picadas a una planta

del tipo B, que está ubicada en Los Verdes.

Page 20: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Caleta Caramucho.

ALGUERO

PLANTA TIPO A (Caramucho)

PLANTA TIPO B (Los Verdes)

EMP NAC EXP

Figura Nº 7 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Caramucho

En está caleta los algueros vende su producción a las plantas del tipo A, que están ubicadas en dicha caleta. Las plantas de tipo A ubicadas en Caramucho se abastecen de los algueros de Chanavayita y de Caramucho y revenden el producto a las plantas del tipo B.

Caleta Los Verdes.

ALGUERO

PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP

Figura Nº 8 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Los verdes

El canal en esta caleta se inicia con la extracción de los algueros, y su producción es comprada directamente por las dos plantas del tipo B que están instaladas en esa zona.

Page 21: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Una de las plantas del Tipo B, vende a las empresas nacionales ubicadas en la cuidad de Vallenar y la otra planta la exporta directamente al extranjero.

Caleta Pisagua.

ALGUERO

PLANTA TIPO B

EMP NAC EXP

Figura Nº 9 Tipo de canales de traspaso de propiedad del recurso Alga que se generan en Caleta Pisagua

En Pisagua, los algueros vende directamente a dos plantas del tipo B. Una de

esas plantas las pica y limpia y las exporta directamente al extranjero y la otra trae las algas a caleta Los Verdes para vender a empresas nacional que exportan (Vallenar).

Especie 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Prom. Total algas

27.937 36.403 0 17.175 59.087 55.905 104.306 652.798 87.275 102.066 201.944

Huiro negro

0 0 0 0 73.774 0 73.081 78.697 83.814 108.856 109.545

Huiro 83.810 109.210 0 51.526 50.686 112.807 181.597 70.970 115.556 94.799 167.000

Huiro palo

0 0 0 0 52.802 54.907 58.240 1.808.726 62.455 102.543 329.286

3. Precio.3.1. Precios obtenidos en la playa.

Page 22: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Tabla 4. Precios playa artesanales promedio de algas por especie entre 1999 y2009 ($/ton.).

Gráfico 6. Precios playa artesanales.

Fuente: Prochile

Gráfico 7. Precios promedio total en playa.

Page 23: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Fuente: Prochile

Como se ve en el gráfico, entre los años 1999 y 2009, existe una tendencia positiva en el promedio de los precios de los tres tipos de algas pardas estudiados.

Cabe señalar que en el año 2006 hubo una importante alza en el precio del huiro palo, en donde llegó a un valor de 1.808.726 pesos por tonelada.

3.2. Precios Internacionales.

Los precios de importación de las Algas pardas, obtenidos de los Boletines de Aduana, se presentan en las tablas 5, 6 y 7. De ellas se desprende que existe variabilidad con relación al año de exportación y el país de destino que tienen las algas. Es así que se observan mínimos de US$ 0,3 el kg y cimas de aproximadamente US$ 2,5 / kg, para todos los productos respectivamente. En cuanto a los países que han comprado los mayores volúmenes en los últimos cinco años está el Reino Unido para Lessonia trabeculata, mientras que para la Lessonia nigrescens es China seguido de Japón. Respecto a la Macrocystes pyrifera, se ha vendido en mayor volumen a Francia seguido de China y Japón.

Tabla 5. Países con importación de Lesonia trabeculata (huiro palo) en Ton/año (periodo 2005-2010)

País Precio de importación (U$/Kg)

Importación promedio 2005-

2010 (Ton/año)Máx Mín

Promedio

REINO UNIDO 1.21 0.46 0.83 2,281

NORUEGA 1.28 0.58 0.93 1,313

FRANCIA 1.53 0.58 1.05 1,133

CHINA, REPUBLICA POPULAR DE 1.14 0.56 0.85 1,069

JAPON 0.77 0.35 0.56 525

MEXICO 0.41 0.41 0.41 22

HOLANDA 0.43 0.43 0.43 13

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Page 24: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Tabla 6. Países con importación de Lessonia nigrescens (chascón) en Ton/año (periodo 2005-2010)

País Precio de importación (U$/Kg)

Importación promedio 2005-

2010 (Ton/año)Máx Mín

Promedio

CHINA, REPUBLICA POPULAR DE 0.94 0.47 0.70 17,588

JAPON 0.86 0.43 0.64 7,147

NORUEGA 0.81 0.44 0.62 3,612

FRANCIA 0.88 0.52 0.70 465

REINO UNIDO 0.53 0.53 0.53 275

HONG KONG 0.62 0.62 0.62 53

ESTADOS UNIDOS 0.54 0.45 0.49 41

HOLANDA 0.43 0.43 0.43 13

ALEMANIA 0.30 0.30 0.30 12

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Tabla 7. Países con importación de Macrocystes pyrifera (huiro) en Ton/año (periodo 2005-2010)

País Precio de importación (U$/Kg)

Importación promedio 2005-

2010 (Ton/año)Máx Mín

Promedio

FRANCIA 0.73 0.33 0.53 939CHINA, REPUBLICA POPULAR DE 0.61 0.41 0.51 528

MEXICO 0.62 0.39 0.50 527

JAPON 0.61 0.41 0.51 266

Page 25: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

ALEMANIA 2.51 0.77 1.64 90

INDONESIA 0.47 0.47 0.47 76

PERU 0.44 0.43 0.43 67

PANAMA 0.36 0.36 0.36 53

ESTADOS UNIDOS 0.65 0.54 0.60 48

ECUADOR 0.87 0.55 0.71 42

BRASIL 0.45 0.42 0.44 38

THAILANDIA 0.49 0.49 0.49 27

INDIA 0.62 0.62 0.62 20

AFRICA DEL SUR 0.43 0.43 0.43 19

CANADA 0.47 0.47 0.47 19

ESPAÑA 0.55 0.55 0.55 19

COREA DEL SUR 0.73 0.45 0.59 15

ARGENTINA REP. DE 0.85 0.85 0.85 1

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

4. Estadísticas de exportación.

Desde el punto de vista de las exportaciones hechas desde Chile, las tablas 9,10 y 11 muestran los volúmenes exportados anualmente por especie, y el precio promedio por toneladas en dólares. El mayor valor lo alcanza Lessonia trabeculata (huiro palo) superando los 1000 dólares la tonelada de alga seca transada. Sin embargo los mayores volúmenes exportados los entrega Lessonia nigrescens que supera a las 35.000 toneladas durante los años 2008 y 2009. Macrocystes Integrifolia, entrega los menores volúmenes y precios de exportación.

Tabla 8. Exportaciones de Chascón o huiro negro por año.

AñoExportaciones en

(ton/año)Exportaciones en

(MUS$/año)Precios promedio

(US$/ton) Junio 2010 17,507 15,033 858.7

2009 35,066 31,795 906.72008 35,314 28,652 811.32007 32,114 18,061 562.42006 23,584 12,055 511.22005 26,427 11,909 450.6

Page 26: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Tabla 9. Exportaciones de Huiro palo por año.

AñoExportaciones en

(ton/año)Exportaciones en

(MUS$/año)Precios promedio

(US$/ton) Junio 2010 5,359 6,218 1,160.2

2009 8,775 9,553 1,088.62008 5,786 5,072 864.72007 5,923 3,276 553.12006 5,179 2,688 519.12005 4,771 2,375 497.8

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Tabla 10. Exportaciones de Huiro Canutillo por año.

AñoExportaciones en

(ton/año)Exportaciones en

(MUS$/año)Precios promedio

(US$/ton) Junio 2010 968 626 646.7

2009 2,584 1,828 707.52008 1,186 630 531.22007 2,192 958 436.92006 2,500 979 391.72005 2,308 859 372.2

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

A continuación, en las tablas 21, 22 y 23, se exponen las cantidades y países de destinos que han tenido las exportaciones de algas pardas desde el año 2005 hasta el 2010. De su análisis se desprende que las algas tienen una gama importante de destinos, sin embargo hay varios países que han sido exportadores esporádicos y con bajos niveles de biomasa adquirida. Por el contrario, otros presentan una alta regularidad de importación en el período, como los son el caso de la República Popular de China, Francia, Noruega y México.

Tabla 11. Destinos de las exportaciones chilenas de Chascón o huiro negro 2005-2010 (ton/año)

País Junio 2010

2009 2008 2007 2006 2005 Total CHINA, REPUBLICA POPULAR

14,269 22,991 21,938 19,865 13,709 12,759 105,530

Page 27: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

DE JAPON 3,176 8,760 7,842 7,671 7,261 8,170 42,880 FRANCIA 49 393 678 1,194 276 199 2,788 NORUEGA   2,922 4,856 3,314 2,197 4,771 18,061 BRASIL     0       0 HONG KONG       53     53 ESTADOS UNIDOS       17 31 76 124 REINO UNIDO         110 440 550 ALEMANIA           12 12 HOLANDA 13           13Total 17,507 35,066 35,314 32,114 23,584 26,427 170,012

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Tabla 12. Destinos de las exportaciones chilenas de Huiro palo 2005-2010 (ton/año)

País Junio 2010

2009 2008 2007 2006 2005 Total CHINA, REPUBLICA POPULAR DE 2,532 1,864 496 1,294 428 185 6,799 JAPON 341 487 522 589 602 607 3,148 FRANCIA 872 1,622 849 755 944 1,373 6,414 NORUEGA 1,580 2,367 1,327 887 917 802 7,881 MEXICO. 22     22 REINO UNIDO   2,435 2,592 2,398 2,288 1,694 11,406 PAIS DESCONOCIDO       110 110 HOLANDA 13     13Total 5,359 8,775 5,786 5,923 5,179 4,771 35,793

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

Tabla 13. Destinos de las exportaciones chilenas de Huiro 2005-2010 (ton/año)

País Junio 2010

2009 2008 2007 2006 2005 Total CHINA, REPUBLICA

520 943 331 319     2,113

Page 28: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

POPULAR DE JAPON     78     453 531 FRANCIA 448 1,550 584 1,107 1,137 805 5,632 MEXICO   80 106 662 953 834 2,635 BRASIL       19 58   77 ECUADOR   5   16 83 64 168 INDONESIA     76       76 COREA DEL SUR       10   20 30 PERU         114 19 133 PANAMA         53   53 ESPAñA         19   19 AFRICA DEL SUR         19   19 ARGENTINA REP. DE         1   1 THAILANDIA           27 27 INDIA           20 20 ESTADOS UNIDOS       38 58   96 CANADA           19 19 ALEMANIA   6 10 20 5 48 90 Total 968 2,584 1,186 2,192 2,499 2,308 11,737

Fuente: IFOP, a partir de información de Aduanas

5.1. Empresas exportadoras de la primera región.

Razón social: Vega Jiménez Verónica Del CarmenDirección: Armada de Chile 2311Comuna: IquiqueTeléfono:334439

Productos exportados por la empresa:

Tabla 14. Productos exportados en US$ entre los años 2007 a 2010.

Código SACH

Nombre Producto

Monto exportado en US$ por año2007 2008 2009 2010 (Abril)

1212204000 Algas Chascón (Lessonia spp.)

1.124.039 242.733 265.948

Page 29: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

1212207000 Algas Huiro (Macrocystis spp.)

13.160

Total 1.137.199 242.733 265.948

Razón social: Importadora y Exportadora MJ Chile Ltda.Dirección: Vía 1 Sitio 2 Km.10 - Bajo MolleComuna: IquiqueTeléfono: 412044

Productos exportados por la empresa:

Tabla 15. Productos exportados en US$ entre los años 2007 a 2010.

Código SACH

Nombre Producto

Monto exportado en US$ por año2007 2008 2009 2010 (Marzo)

1212204000 Algas Chascón (Lessonia spp.)

17.352 326.946 45.700 228.258

1212207000 Algas Huiro (Macrocystis spp.)

27.715 8.779

1212206000 Algas Chicorea de mar (Gigartina spp.)

17.484

Total 45.067 353.209 45.700 228.258

Metodología.

Tipos de investigación:

Para llevar a cabo la recolección de datos se inició una investigación a partir de información externa, proveniente básicamente de publicaciones, estadísticas e informes extraídos de internet.

Los datos reunidos fueron extraídos de las siguientes páginas web:

www.prochile.cl

Page 30: Avance Estudio Mercado Algas Pardas

www.sernapesca.clwww.algaspardas.cl

En cuanto a la información obtenida para la determinación de los canales de distribución, se llevo a cabo en base a datos primarios, la cual fue lograda a través de entrevistas realizadas en el mes octubre del 2010 en todas las caletas ubicadas en la región de Tarapacá, y se tuvo la cautela de tomar contacto con representantes de cada uno de los niveles que conforman el canal de comercialización.

Conclusión.

Debido a que de las algas pardas se puede extraer el alginato, que es un químico utilizado para diversas aplicaciones como componente de productos en el área alimenticia, farmacéutica y textil, en estos últimos años ha habido un incremento en la explotación de estos recursos naturales.

Lo anterior queda demostrado al existir un aumento en los niveles de extracción de las algas en nuestro país. En la primera región, en especial la Lessonia nigrescens (huiro negro), el nivel de desembarque se incrementó notablemente desde el 2008 superando las 30.000 toneladas el año 2009. De esta forma, los niveles de producción han aumentado paulatinamente a través de los años, acrecentando así, la oferta de algas pardas tanto para su comercialización dentro del país, como para el extranjero.

Cabe señalar que existe una demanda internacional creciente de algas pardas en nuestro país provenientes principalmente de mercados asiáticos y europeos, en donde se encuentra la mayor demanda de Lessonia nigrescens y Lessonia trabeculata respectivamente. En cuanto a la región de Tarapacá, la República Popular de China representa el principal importador de algas pardas para las empresas situadas en esta región, importando más de 470 mil dólares en esta parte del país.

Es por esto, que se da la necesidad de satisfacer a los mercados demandantes mediante una actividad productiva sustentable tanto en calidad como en cantidad. Y de esta forma, implementar medidas y planes de acción, como por ejemplo generar centros de cultivos de algas que permitan el desarrollo sustentable del recurso natural y que no caiga en un estancamiento del stock producto de la sobreexplotación.

Page 31: Avance Estudio Mercado Algas Pardas