ava

5

Click here to load reader

Upload: didactica-ciencias-uac

Post on 30-Jun-2015

3.781 views

Category:

Technology


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: AVA

Maestría en Didáctica de las Ciencias- Universidad Autónoma de Colombia 1

¿Son necesarios en la enseñanza y aprendizaje los a mbientes

virtuales de aprendizaje?

Lic. Alexander Afanador C. [email protected]

RESUMEN

Debemos tener en cuenta que el éxito escolar en el nuevo entorno depende de una comunidad conectada, de un entorno escolar efectivo y motivador orientado al currículo que permita adaptaciones de acuerdo con las necesidades de la comunidad escolar, de un entorno educativo flexible además de una integración de programas de información y comunicación y por último de un liderazgo en la cultura digital y virtual del uso del conocimiento. Por lo tanto el objetivo que se pretende desarrollar es la de resaltar la importancia sobre la utilización de los ambientes virtuales de aprendizaje. Esperamos que nuestro punto de vista sobre el uso y necesidad de las herramientas en especial de los AVA sea útil y valioso.

Las tecnologías de la información y la comunicación soy hoy un elemento fundamental en el proceso educativo del siglo XXI, tanto para comprenderlas y aprender a utilizarlas eficazmente para la apropiación del conocimiento. A partir de las palabras de Griffiths, “Es la primera vez que en la historia que la generación, más joven, saben más acerca de los medios de comunicación que la generación vieja”, deduciríamos que los docentes deben actualizarse frente a las TIC, con otras palabras, los docentes deben conocer el computador, las redes, los sistemas de información, además aprender a utilizar herramientas digitales y virtuales, navegadores, sistemas de de correo, entre otros, que permitan la comunicación con otros. Sin considerar al docente como un ingeniero, pero si, un experto en su actividad de enseñanza y aprendizaje. Por ende, los propósitos de este proceso deben atender en primer lugar, la importancia de utilización del recurso. Y en segundo lugar, el cambio de metodología que incorpore la TIC dentro de un papel constructivista. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesaria una formación de calidad, al menos, en competencias del uso de las TIC para desarrollar la capacidad de investigar en el aula, pero se sabe que existe una serie de factores que influyen dentro de la enseñanza y aprendizaje como son: los conocimientos, métodos y comportamientos del docente, la interacción que el profesor tenga con el alumno y con las herramientas, la actitud abierta y crítica ante las TIC, la predisposición al aprendizaje continuo y a la actualización permanente, desarrollo de habilidades instrumentales y de conocimiento de nuevos lenguajes virtuales de enseñanza y aprendizaje. Todos estos aspectos, de

Page 2: AVA

2 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Marzo 25 de 2010 cierta manera, son barreras que impiden una igualdad frente al conocimiento, y a la vez crean y sobreponen mundos paralelos, a raíz de la deficiencia de no tener un mismo canal de comunicación. La enseñanza con TIC, se interpreta como el conjunto de actividades que buscan facilitar la adquisición del conocimiento y a partir de la resolución de problemas como estrategia didáctica planificada por el docente (administrador o tutor) y realizada por el estudiante (usuario) pretende desarrollar el pensamiento. Y es el ambiente virtual de aprendizaje (AVA) el espacio donde confluyen los diversos elementos tecnológico, pedagógico, administrativo con una intencionalidad formativa que posibilita dicho desarrollo en lo educativo1. El AVA es un software diseñados para facilitar la gestión del docente, proporcionando recursos prácticos para su funcionamiento, cuyo objetivo conlleve a que se dé lo colaborativo, la experimentación, la gestión y la asesoría. Por lo tanto los AVA son espacios de encuentro (salón de clase virtual) al que se tiene acceso a través de Internet; está diseñado para propiciar el aprendizaje a través de la interacción con profesores, con otros estudiantes y con materiales informativos. Además fortalecer canales de comunicación para el intercambio de ideas, el análisis crítico, el trabajo en equipo, la consulta de dudas y la participación en grupos de discusión, lúdica y recreación, relaciones interpersonales. Actualmente se reconoce la importancia de la estrategia y el uso del AVA en la educación formal como instrumentos que complementan las clases presénciales, pero se sabe que éste proceso es lento en las instituciones educativas distritales a causa de las mismas políticas educativas y las carencias en infraestructura. Las consideraciones más importantes para el desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje parten de comprender que la formación no depende exclusivamente de la TIC, sino también del diseño y aplicación de las estrategias didácticas para el contexto que se requiera. Entonces la flexibilidad en tiempo y espacios a las que tradicionalmente la enseñanza y aprendizaje son sometidas se modifican ya que el estudiante tiene posibilidad de elegir el ritmo de aprendizaje, el tipo de material con el cual desea realizarlo, esto conlleva a una responsabilidad propia del estudiante en el proceso formativo y autónomo. Además se les atribuye a estas clases de ambientes el alto grado de acceso, variedad, amplitud y transferencia de información para la disposición del usuario. 1La elaboración de un AVA depende de la intencionalidad educativa y la interacción de cada uno de los siguientes elementos constituyentes: Modelo Pedagógico, el equipo docente, la plataforma virtual de aprendizaje sobre la cual se soporta tecnológicamente el ambiente virtual, por último la gestión administrativa donde se hace explícito las condiciones de atención.

Page 3: AVA

Maestría en Didáctica de las Ciencias- Universidad Autónoma de Colombia 3

Los ambientes virtuales de aprendizaje bien diseñados y construidos permiten lograr un conjunto de utilidades que favorecen la enseñanza y aprendizaje, ya que el sistema permite seguir a menudo el progreso de los estudiantes. Además proveen de efectividad en la comunicación síncrona y asíncrona entre los co-fundadores de la red social de conocimiento del aula (estudiantes y docente) sólo en esta medida se potencian aprendizajes significativos, dados a partir de la colaboración, interacción y retroalimentación de los procesos. Esta interactividad, que en si es regulada, clarifica ideas y conceptos a través de los espacios de discusión, facilitando el pensamiento crítico, y permitiendo la validación de ideas de la misma comunidad a través de la argumentación dialógica, pero con frecuencia sucede que los diseños de éstos ambientes, se realizan de manera intuitiva, sin un análisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso.

Al determinar que el docente debe conocer sobre TIC, no se está asumiendo que se excluya los procesos mismos de lo colaborativo sino se recalca que la competencia y destreza para el diseño y ejecución de un ambiente virtual de aprendizaje se ve reflejada en la capacidad para convocar e integrar los diferentes recursos humanos en lo tecnológico, lo pedagógico, lo administrativo y en diseño para la elaboración de dichos ambientes que asume un docente. Es en esta integración competente donde se consolida la organización, orientación, navegación, presentación e interactividad gracias al trabajo interdisciplinario de expertos pertenecientes al contexto. El diseño de ambientes virtuales de aprendizaje es una tarea particularmente interdisciplinaria y distinguen tres tipos de requerimientos: • Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos provenientes de la asignatura misma y parten de los objetivos de aprendizaje. • Requerimientos psicopedagógicos, los cuales corresponden al enfoque teórico y práctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos. • Requerimientos de interfase, se derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que serán utilizados.

Entonces un ambiente virtual debe ser una construcción colaborativa donde se reparten roles para su elaboración y como resultado un ambiente de fácil acceso y eficacia con una interface amigable o llamativa que favorezca las redes sociales de aprendizaje para contemplar estas características podemos decir que el rol de facilitador depende del grado de usabilidad y navegabilidad y éstas a su vez de la pertinencia y la reutilización de la información y de los instrumentos. En resumen el ofrecer un ambiente virtual (tenga en cuenta la tabla 1.) deben estar pensados en términos de un adecuada circulación, intercambio, aplicación y transformación de información o conocimiento a través de la interacción de los participantes.

Page 4: AVA

4 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Marzo 25 de 2010

Concepciones para la elaboración de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)

Pasos que se contemplan para la elaboración del AVA

· Existencia de un enfoque pedagógico y de estrategias de enseñanza acordes a las corrientes pedagógicas contemporáneas. · Desarrollo de una visión epistemológica que soporte un enfoque didáctico para el desarrollo de los cursos o contenidos. · Aplicación de proceso evaluativos sobre los recursos y los conocimientos que se tienen a nivel tecnológico. · Caracterización de la población y del contexto. · Análisis curricular ¿Qué debe enseñarse?, ¿Para qué deben aprenderse?, ¿Cómo debe enseñarse? Además se debe contemplar lo administrativo, los recursos adicionales de aprendizaje y el monitoreo del aprendizaje.

Selección de los contenidos. Identificación de las intenciones educativas. Definir y estructurar el esquema de navegación. Diseño de la interfaz. Diseñar un modelo. Selección de estrategias y medios. Definición de objetivos actitudinales, procedimentales y cognitivos. Definición de objetivos de ejecución instruccional. Diseño de actividades y estrategias didácticas. Evaluación formativa y regulativa.

Tabla 1. Consideraciones al diseñar y planear un ambiente de aprendizaje.

Referentes bibliográficos

Ávila M. & Bosco H. (s.f.). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia virtual. En http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Barbera, E. & Badia A. (s.f.).Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red revista iberoamericana de educación.

Dardavid, I. (2005). Ambientes de aprendizaje como apoyo a la gestión. Inacap chile.

Ferreiro, G. (2000). «Hacia nuevos ambientes de aprendizaje», en: inducción a la educación a distancia. Veracruz. En: oea/universidad veracruzana

Gil, a. (2000). Aportaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Primer congreso internacional de educación digital. Bilbao.

Henao, A. (s.f). La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. En http://www.colegiovirtual.org/pr03_06.html

Herrera, B. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje

Page 5: AVA

Maestría en Didáctica de las Ciencias- Universidad Autónoma de Colombia 5

Jiménez. S. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje en EAFIT. Revista El Eafitense. En http://interactiva.eafit.edu.co/ev/portalnew/publicaciones/archivos/articuloeafitense_eafit%20virtual_2006.pdf.

Landazábal C. (s.f.). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106651_archivo.pdf

Martinez P. Desarrollando competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje.

Marzano, r. Una aula diferente enseñar con las dimensiones del aprendizaje. 1999

Navarro., M. (Análisis de algunos resultadosen la evaluación de los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de la facultad de filosofía y letras Graffylia. En http://www.filosofia .buap.mx/graffylia/6/120.pdf Nemirovski, G. & Neuhaus, U. (1998). «setting requirements for learning software». En freiburg, ed-media/ ed telecom, pp. 1012-1014. Tibaná, H. Leal, F. García, C. & López F. (s.f.). Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso universidad de los Andes. En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108285_archivo.pdf