auxiliares de diagnostico y modelos de estudio no lo pasen a nadie jaja

19
Auxiliares de Diagnóstico - Anamnesis y Examen Clínico Tapasya Juneja, Gurkeerat Singh ■ Introducción ■ Auxiliares de diagnóstico esenciales ■ Auxiliares de diagnóstico no esenciales o complementarios B Anamnesis B Examen clínico ■ Examen funcional INTRODUCCIÓN El tratamiento es secundario, la tarea primaria para el odon- tólogo^ la de identificar el problema y encontrar su etiolo- gía. Una vez que esto se haga, solamente entonces se puede formular un plan de tratamiento. El diagnóstico implica el de- sarrolló de una base de datos completo y conciso de la infor- mación pertinente, suficiente para entender el problema del paciente, así como contestar las preguntas que surgen en la mente de los odontólogos tratantes. Los datos se derivan de los auxiliares de diagnóstico esenciales y no esenciales o de los auxilios de diagnóstico complementarios. AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO ESENCIALES Los auxiliares de diagnóstico esenciales, como su nombre lo indica; son considerados primordiales para el diagnóstico de un óasó ortodóntico. Idealmente antes de comenzar un caso, el odontólogo tratante debe poseer estas herramientas. Éstos incluyen los siguientes: 1. Ar|amnesis. 2. fex|men clínico. 3. Modelos del estudios. 4. Ciertas radiografías: a. (Radiografías periapicales. b. Radiografías laterales. c. Ortopantomografías. d. [Radiografías con aletas de mordida. 5. Fotografías faciales. í j Estos auxilios de diagnóstico son simples y fáciles obtener, a excepción de las radiografías especializadas como los orto- pantomografías y las cefalogramas laterales, donde un siste- ma radiográfico especializado puede ser requerido. AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO NO ESENCIALES O COMPLEMENTARIOS Estos auxiliares de diagnóstico se pueden requerir solamen- te en ciertos casos y pueden necesitar del equipo especializa- do, que podría no estar disponible en cada clínica dental. Los auxiliares de diagnóstico complementarios incluyen: 1. Radiografías especializadas, como: a. Vistas oclusales del maxilar y/o de la mandíbula. b. Vistas laterales seleccionadas de la mandíbula, etc. 2. Examen electromiográfico de la actividad muscular. 3. Radiografías de la mano-muñeca. 4. Tomografia axial computarizada (exploración TC). 5. Imagen de Resonancia Magnética (IRM). 6. Pruebas endocrinas u otros análisis de sangre. 7. Estimación del índice metabòlico basai. 8. Pruebas de sensibilidad (vitalidad). 9. Biopsia. ANAMNESIS La anamnesis es la información recopilada del paciente, sus padres o tutor,para ayudar en el diagnóstico del caso en gene- ral. Incluye ciertos detalles personales, el motivo principal de consulta, la enfermedad actual y los antecedentes médicos y odontológicos, y cualquier antecedente familiar asociado. El objetivo es establecer una buena relación con el pacien- te y obtener una descripción exacta de las quejas del indivi- duólo cual,seguido del examen, permitirá la elaboración de un diagnóstico. Cristian Vargas

Upload: pamelariav

Post on 04-Oct-2015

26 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

en ortodoncia

TRANSCRIPT

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico

    Tapasya Juneja, Gurkeerat Singh

    Introduccin Auxiliares de diagnstico esenciales Auxiliares de diagnstico no esenciales o

    complementarios

    B Anamnesis B Examen clnico Examen funcional

    INTRODUCCIN

    El tratamiento es secundario, la tarea primaria para el odontlogo^ la de identificar el problema y encontrar su etiologa. Una vez que esto se haga, solamente entonces se puede formular un plan de tratamiento. El diagnstico implica el desarroll de una base de datos completo y conciso de la informacin pertinente, suficiente para entender el problema del paciente, as como contestar las preguntas que surgen en la mente de los odontlogos tratantes. Los datos se derivan de los auxiliares de diagnstico esenciales y no esenciales o de los auxilios de diagnstico complementarios.

    AUXILIARES DE DIAGNSTICO ESENCIALES

    Los auxiliares de diagnstico esenciales, como su nombre lo indica; son considerados primordiales para el diagnstico de un as ortodntico. Idealmente antes de comenzar un caso, el odontlogo tratante debe poseer estas herramientas. stos incluyen los siguientes:1. Ar|amnesis.2. fex|men clnico.3. Modelos del estudios.4. Ciertas radiografas:

    a. (Radiografas periapicales.b. Radiografas laterales.c. Ortopantomografas.d. [Radiografas con aletas de mordida.

    5. Fotografas faciales.

    j

    Estos auxilios de diagnstico son simples y fciles obtener, a excepcin de las radiografas especializadas como los orto-

    pantomografas y las cefalogramas laterales, donde un sistema radiogrfico especializado puede ser requerido.

    AUXILIARES DE DIAGNSTICO NO ESENCIALES O COMPLEMENTARIOS

    Estos auxiliares de diagnstico se pueden requerir solamente en ciertos casos y pueden necesitar del equipo especializado, que podra no estar disponible en cada clnica dental. Los auxiliares de diagnstico complementarios incluyen:1. Radiografas especializadas, como:

    a. Vistas oclusales del maxilar y/o de la mandbula.b. Vistas laterales seleccionadas de la mandbula, etc.

    2. Examen electromiogrfico de la actividad muscular.3. Radiografas de la mano-mueca.4. Tomografia axial computarizada (exploracin TC).5. Imagen de Resonancia Magntica (IRM).6. Pruebas endocrinas u otros anlisis de sangre.7. Estimacin del ndice metablico basai.8. Pruebas de sensibilidad (vitalidad).9. Biopsia.

    ANAMNESIS

    La anamnesis es la informacin recopilada del paciente, sus padres o tutor,para ayudar en el diagnstico del caso en general. Incluye ciertos detalles personales, el motivo principal de consulta, la enfermedad actual y los antecedentes mdicos y odontolgicos, y cualquier antecedente familiar asociado. El objetivo es establecer una buena relacin con el paciente y obtener una descripcin exacta de las quejas del individulo cual,seguido del examen, permitir la elaboracin de un diagnstico.

    Cristian Vargas

  • 66 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    DETALLES PERSONALES

    Incluyen datos muy bsicos para la comunicacin y el acceso. Estos son:

    NombreEl nombre de los pacientes se debe registrar no solamente con el propsito de la comunicacin e identificacin, sino porque le confiere un toque personal a la conversacin siguiente. Hace a los pacientes ms cmodos cuando son tratados por su nombre y despierta una sensacin de familiaridad, que tiene un efecto psicolgico positivo en el paciente.

    Edad y Fecha de NacimientoLa edad cronolgica del paciente ayuda en el diagnstico, la planificacin del tratamiento y la prediccin del crecimiento. Ciertas condiciones transitorias, que podran ser percibidas como maloclusin por el paciente y los padres se pueden identificar,y el preocupado ser orientado en consecuencia.

    La edad del paciente tambin establece el uso de ciertos protocolos de tratamiento por ejemplo, la correccin quirrgica podra ser propuesta despus de la cesacin del crecimiento, mientras que la misma maloclusin podra ser tratada usando aparatos funcionales si el paciente tiene un potencial para el crecimiento.

    SexoEl sexo del paciente tambin ayuda en la planificacin del tratamiento. Las muchachas maduran ms temprano que los muchachos; es decir, el tiempo del crecimiento est relacionado con eventos que incluyen las aceleraciones del crecimiento, la erupcin de los dientes y el inicio de la pubertad, los cuales son diferentes en el sexo masculino y femenino.

    La reaccin psicolgica en los muchachos y muchachas tambin puede ser diferente para una maloclusin similar. Las muchachas generalmente se preocupan ms por la esttica facial.

    Direccin y OcupacinEstos son importantes para la comunicacin, la evaluacin del estado socioeconmico, as como para el registro. El estado socioeconmico puede indicar la clase de aparato requerido. Tambin, los pacientes que vienen de lejos pueden requerir un tratamiento con una aparatologa diferente, puesto que ellos no podran visitar al odontlogo con tanta frecuencia.

    MOTIVO PRINCIPAL DE CONSULTA

    El motivo principal de consulta del paciente se debe registrar en sus propias palabras. Debe mencionar las condicionas que el paciente siente que est padeciendo. Esto ayuda en la identificacin de las prioridades y deseos de los pacientes. La percepcin de la maloclusin por los padres tambin debe ser advertida. Esto ayudar en el establecimiento de los objetivos del tratamiento y la satisfaccin de la familia en general.

    ANTECEDENTES MDICOS

    El conocimiento de la salud general de un paciente es esencial y se debe obtener previo al examen.Se obtiene mejor mediante un cuestionario.

    En la mayora de los casos el tratamiento ortodntico puede ser emprendido, pero puede requerirse de precauciones previas a las extracciones. La cobertura antibitica se puede necesitar en pacientes con fiebre reumtica o anomalas cardiacas incluso para la colocacin o remocin de la banda del molar, si las encas adyacentes estn inflamadas o se prev la hemorragia. Los pacientes disminuidos mental o fsicamente pueden requerir un manejo especial.

    ANTECEDENTES ODONTOLGICOS

    Los antecedentes odontolgicos del paciente debe incluir la informacin sobre la edad de la erupcin y exfoliacin de los dientes deciduos y permanentes. La razn de la exfoliacin dar a entender las capacidades de mantenimiento de la higiene bucal del paciente. Los antecedentes odontolgicos tambin ayudarn en la determinacin de la actitud de los pacientes y de los padres hacia la salud dental.

    HISTORIA PRENATAL

    La historia prenatal debe concentrarse en la condicin de la madre durante el embarazo y del tipo de parto. Su estado nutricional y cualquier infeccin que ella tuvo que podra afectar el desarrollo de los dientes del nio. El uso de ciertas drogas o incluso el uso excesivo de ciertas vitaminas puede resultar en deformidades congnitas del nio.

    Los partos con frceps han sido asociados a lesiones de la articulacin temporomandibular (ATM). La excesiva presin del frceps en la regin de la ATM puede causar la anquilo- sis de la articulacin y es asociado con el retraso en el crecimiento de la mandbula.

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico 67

    HISTORIA POSTNATAL

    La historia postnatal debe concentrarse en el tipo de alimentacin, la presencia de hbitos especialmente la succin del pulgar o dedo y ios indicios del desarrollo normal.

    El empuje de la lengua y los hbitos de succin del dedo estn asociados con las maloclusiones. Estos sern discutidos detalladamente ms adelante.

    ANTECEDENTES FAMILIARES

    Las maloclusiones esquelticas especialmente las maloclu- sionls esquelticas Clase III y las condiciones congnitas tales como la hendidura del labio y paladar son heredadas. Los registros detallados de tales maloclusiones podran ayudar en cualquier estudio futuro del sujeto.

    EXAMEN CLNICO

    EXAMEN GENERAL

    El examen general debe comenzar tan pronto como el paciente acuda por primera vez a la clnica. Se realiza una evaluacin general del paciente. El odontlogo debe observar la marcha, la postura y la constitucin del paciente. La altura y el peso se registran para evaluar el crecimiento y desarrollo fsico del paciente. La marcha anormal puede estar presente debido a un trastorno neuromuscular subyacente. La postura anormal tambin puede conducir a maloclusiones.

    Constitucin FsicaSheldon clasific la constitucin fsica en:a. Ectomrfico: Constitucin alta y delgada.b. Mesomrfico: Constitucin media.c. Endomrfico: Constitucin baja y obesa.

    Examen Ceflico y FacialLa forma de la cabeza se puede evaluar basado en el ndice ceflico de la cabeza que fue formulado por Martin y Saller (1957) como:l

    : i Anchura mxima del crneo1 = -----------------------------------

    Longitud mxima del crneo

    Valores del ndice Mesocfalo (Fig. 7.1 A) (promedio) 76,0-80,9 Braquicfalo (Fig.7.IB) (crneo corto,amplio) 81,0-85,4 Dolicocfalo (Fig. 7.1C) (crneo largo, estrecho) < -75,9 Hiperbraquicfalo - > 85,5

    Fig. 7.1 A a C: Clasificacin de los tipos de cabeza: (A) Cabeza mesoceflica, (B) Cabeza braquiceflica, y (C) Cabeza

    dolicoceflica.

  • 68 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    El ndice est basado en la determinacin antropomtrica de la anchura mxima y la longitud mxima de la cabeza.

    La forma de la cara es determinada por el ndice facial morfolgico, que fue propuesto por Martin y Saller (1957) como:

    Altura facial morfolgica (distancia entre el nasion y el gnation)

    1 = ------------------------------------------------------------------------Anchura bicigomtica (distancia entre los puntos

    del cigoma)

    Valores del ndice Hipereuriprospica} Euriprospica (Fig. 7.2A)} Mesoprospica (Fig. 7.2B)}

    Leptoprospica (Fig. 7.2C)} Hiperleptoprospica}

    cara corta x - 78,9 esqueleto 79,0 - 83 promedio esqueleto facial 84 ,0-87,9cara larga 88,0 - 92,9 esqueleto 93,0 - x

    El tipo de morfologa facial tiene una cierta relacin con la forma del arco dentario, por ejemplo, los tipos de cara euriprospica tienen arcos amplios, cuadrados; el apiamiento dudoso en tales casos se debe tratar mediante la expansin. Por otra parteaos tipos de cara leptoprospica tienen a menudo arcos o base apical estrechos. Por consiguiente, se prefiere la extraccin sobre la expansin.

    Evaluacin de la Simetra FacialUn cierto grado de asimetra entre los lados derecho e izquierdo de la cara se aprecia en la mayora de los individuos. La cara se debe examinar en los planos transversal y vertical para determinar un mayor grado de asimetra que se considera normal. Las asimetras faciales pronunciadas (Fig. 7.3) se pueden observar en pacientes con:

    Fig. 7.2A: Cara Fig. 7.2B: Caraeuriprospica. mesoprospica.

    Fig. 7.2C: Cara leptoprospica.

    Fig. 7.3 : Asimetra facial.

    1. Hipertrofia o atrofia hemifacial.2. Defectos congnitos.3. Hiperplasia condilar unilateral.4. Anquilosis unilateral, etc.

    Perfil FacialEl perfil es examinado de lado haciendo que el paciente mire hacia un objeto distante, con el plano FH paralelo al piso. Clnicamente o en las fotografas extrabucales, el perfil puede ser obtenido mediante la unin de dos lneas de referencia:a. La lnea que une la frente y el punto A del tejido blando.b. La lnea que une el punto A y el pogonin del tejido blan

    do.

    Se consideran tres tipos de perfiles:a. Perd recto u ortogntico. Las dos lneas forman una lnea

    casi recta (Fig.7.4A).

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico 69

    b. Perl convexo. Las dos lneas forman un ngulo agudo con la concavidad orientada hacia los tejidos. Este tipo de perfil se ve en los pacientes Clase II div 1,debido a un maxilar protruido o a una mandbula retrada (Fig.7.4B).

    c. Perl cncavo. Las dos lneas forman un ngulo obtuso con la convexidad orientada hacia los tejidos. Este tipo de perfil se ve en los pacientes Clase III, debido a una mandbula protruida o a un maxilar retruida (Fig. 7.4C).

    Divrgencia FacialLa cra inferior puede ser recta o inclinada anterior o posteriormente con respecto a la frente. Esta inclinacin tambin se llama divergencia facial,que puede ser influenciada por la procedencia tnica o racial del paciente.

    Una lnea es trazada de la frente a la barbilla para determinar si la cara es:

    a. Divergente anterior (Fig. 7.5A), lnea inclinada anteriormente.

    b. Divergente posterior (Fig. 7.5B), lnea inclinada posteriormente.

    c. Recto u ortogntico (Fig.7.5C),lnea recta,no se aprecia inclinacin alguna.

    E V A LU A C I N DE LA RELAC I N A N TE R O P O S TE R IO R

    DE LOS M AXILARES

    Una representacin justa de la relacin esqueltica sagital puede ser obtenida clnicamente, al colocar los dedos ndice y medio en los puntos aproximados de A y B despus de la retraccin del labio (Fig. 7.6). Idealmente, el maxilar est entre 2 a 3 mm anterior a la mandbula en oclusin cntrica. En los casos Clase II esquelticos, el dedo ndice est muy por delan-

    Fig, 7.5A: Perfil divergente anterior. Fig. 7.5B: Perfil divergente posteriormente.

    Fig. 7.5C: Perfil recto u ortogntico.

  • 70 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    Fg. 7.6 : Evaluacin de la relacin anteroposterior de los maxilares.

    te del dedo medio, mientras que en la Clase III el dedo medio est por delante del dedo ndice.

    EVALUACIN DE LA RELACIN ESQUELTICA VERTICAL

    Una relacin vertical normal es aquella donde la distancia entre la glabela y el subnasal es igual a la distancia del subnasal al lado inferior de la barbilla (Fig.7.7).La altura facial inferior reducida est asociada con mordidas profundas, mientras que la altura facial inferior aumentada se observa en las mordidas abiertas anteriores.

    Fig. 7.7 : Evaluacin de las proporciones faciales.

    Examen de los Tejidos BlandosExtrabucal1. Frente. El pronstico esttico de un caso ortodntico es de

    terminado por su perfil, el cual es influenciado sucesivamente por la forma de la frente y la nariz. Para que una cara sea armoniosa, la altura de la frente (distancia de la lnea de nacimiento del cabello a la glabela) debe ser tan larga como el tercio medio (glabela-a-subnasal) y el tercio inferior (subnasal-a -mentn), es decir, cada uno de estos es un tercio de la altura total de la cara (Fig. 7.7). Las bases dentarias son ms prognticas en los casos con una frente escarpada, que con una frente plana.

    2. Nariz. El tamao, la forma y la posicin de la nariz determina el aspecto esttico de la cara, siendo por ello importante en el pronstico de un caso.

    3. Labios. La longitud, anchura y curvatura del labio deben ser determinadas. En una cara balanceada, la longitud del labio superior mide un tercio, el labio inferior y la barbilla dos tercios de la altura inferior de la cara. La exposicin del borde incisal superior con el labio superior en repos debe ser normalmente de 2 mm.Los labios pueden ser clasificados en:a. Labios competentes: Contacto leve de los labios cuan

    do la musculatura est relajada (Fig. 7.8A).b. Labios incompetentes: Labios anatmicamente cortos,

    que no entran en contacto cuando la musculatura est relajada. El sello del labio es alcanzado solamente por la contraccin activa de los orbicular de los labios y los msculos mentonianos (Fig.7.8B).

    c. Labios potencialmente competentes: El sello del labio es impedido debido a la protrusin de los incisivos del maxilar a pesar de los labios normalmente desarrollados (Fig. 7.8C)

    d. Labios evertidos: Estos son labios hipertrofiados con tejido redundante pero la tonicidad muscular es dbil (Fig. LSD).

    Fig. 7.8A: Labios competentes. Fig. 7.8C: Labiospotenciaimente competentes.

    Fig. 7.8B: Labios Fig. 7.8D: Labios evertidos.incompetentes.

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico 71

    NGULO NASOLABIAL

    Es el ngulo formado entre una tangente al borde inferior de la nariz y una lnea que une el subnasal con el extremo del labio superior (lbrale superius) (Fig. 7.9).Su valor normal es de 110 grados.

    En pacientes con prognatismo maxilar y anterosuperiores proclmados, este ngulo se reduce mientras que llega a ser ms obtuso en los casos con un maxilar retrogntico o anterosuperiores retroclinados.

    Fig. 7.9: ngulo nasolabial.

    BarbillaLa configuracin de la barbilla es determinada no solamente por la estructura del hueso, sino tambin por el grosor y el tono del msculo mentoniano. Actividad del mentoniano. Un msculo mentoniano nor

    mal se torna hiperactivo (Fig. 7.10) en ciertas maloclu- siones como los casos de Clase II div l,en donde puede observarse el fruncido de la barbilla.

    Surco mentolabial. Es la concavidad presente debajo del labio inferior (Fig.7.HA).El surco profundo (Fig.7.1 IB) se observa en los casos Clase II mientras que un surco poco profundo (Fig. 7.11C) se aprecia usualmente en los casos de protrusin bimaxilar.

    Fig. 7.11 A: Surco mentolabial.

    Fig. 7 .1 1B : Surco mentolabial profundo.

    Fig. 7.10: Mentonianos hiperactivos. Fig. 7 .11C: Surco mentolabial poco profundo.

  • 72 Ortodonda Diagnstico y Tratamiento

    Junto con la anchura, el desarrollo de la altura de la barbilla es importante. La altura de la barbilla es la distancia desde el

    El surco mentolabial al mentn. El desarrollo excesivo de la altura de la barbilla altera la posicin del labio inferior e interfiere con el cierre del labio.

    La posicin y prominencia de la barbilla. La prominencia de la barbilla est asociada generalmente con las malo- clusiones Clase III (Fig.7.4C) mientras que la barbilla recesiva se observa en la maloclusin Clase II (Fig. 7.4B).

    EXAMEN 1NTRABUCAL

    LenguaLa lengua se examina por la forma, el color y la configuracin. Puede ser pequea, larga o ancha. El tamao de la lengua puede ser estimado a grueso modo con la ayuda de un cefalogra- ma lateral. Una lengua excesivamente grande (macroglosia) muestra generalmente las indentaciones en sus bordes laterales, que da a la lengua un aspecto festoneado. Sin embargo el diagnstico de la macroglosia requiere un estudio diagnstico detallado (Ej.cinerradiografia).El frenillo lingual se debe examinar para la anquiloglosia. La anquiloglosia (Fig. 7.12) puede conducir a movimientos deficientes de la misma. Las anormalidades de la lengua pueden alterar el balance y el equilibrio muscular conllevando a la maloclusin.

    Frena del Labio y MejillaEntre los diferentes frena, el frenillo labial maxilar es ms

    comnmente la causa de la maloclusin. Un frenillo labial inferior grueso y fibroso (Fig. 7.13i) impide que los incisivos centrales superiores se aproximen ocasionando un diastema en la lnea media. Una frenectoma se indica cuando el frenillo est insertado profundamente con extensiones fibrosas en la papila interdentaria. Una radiografa periapical del rea puede mostrar una fisura sea entre las races de los incisivos centrales superiores (Fig. 7.13ii).

    La prueba de la isquemia se puede hacer para confirmar el diagnstico en donde el labio superior es estirado hacia arriba y afuera. La presencia de isquemia en la regin de la papila indica una insercin anormal. El frenillo labial de la mandbula se asocia con menor frecuencia con un diastema. Sin embargo, puede ejercer una fuerte traccin sobre la enca libre e insertada que conduce a la recesin en la regin anteroinferior. La presencia de inserciones bucales se debe tambin examinar cuidadosamente especialmente en los adolescentes y adultos (Fig. 7.13iii).

    Fig. 7.12: Anquiloglosia, movimiento restringido de la lengua.

    Fig. 7 .13i: Frenillo labial carnoso.

    Fig. 7 .13ii: Escotadura en forma de "V" vista en la regin interdentaria en una periapical.

    Fig. 7 .13i: Isquemia vista en la regin interdentaria.

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico 73

    Fig. 7.14: Trauma de la oclusin que causa la recesin gingival ? con relacin al 41.

    EncaLa enca se debe examinar por el tipo (fibroso y grueso o delgado y frgil),la inflamacin y las lesiones mucogingivales.En nios, la mayora de la gingivitis marginal generalizada ocurre generalmente debido a la acumulacin de la placa y puede ser resuelto por el mejoramiento de la higiene bucal. En adultos, se requiere por lo general de tartrectoma seguido por el curetaje y a veces por la ciruga mucogingival.

    Lcis lesiones gingivales locales pueden ocurrir debido al trauma oclusal (Fig. 7.14), las cargas funcionales anormales o la medicacin (Ej. Dilantin). En los respiradores bucales, la postura abierta del labio causa la sequedad de la boca que conduce a la gingivitis marginal anterior.

    ta gingivitis es una contraindicacin para el tratamiento ortodntico. El tratamiento debe iniciarse solamente cuando mejore la condicin gingival.

    PaladarLa mucosa palatina se examina por:a. Inflamacin palatina patolgica: Indicativo de grmenes

    dentarios impactados o desplazados, quistes, etc. b; na mordida profunda traumtica puede ocasionar ulce

    raciones e indentaciones en la mucosa.c. La profundidad y la forma del paladar vara de acuerdo

    con la forma de la cara, por ejemplo, los pacientes braqui- faciales tienen paladares amplios y pocos profundos en comparacin con los pacientes dolicofaciales.

    d. La presencia de hendiduras de grados variables pueden ser apreciados. El tejido cicatrizal producto de la ciruga palatina impide el desarrollo normal del arco maxilar (Fig. 7.15).

    Fig. 7.15: Cicatriz producto de la reparacin del paladar hendido.

    e. Las rugosidades se puede utilizar como criterio de diagnstico para la proclinacin anterior. Las terceras rugosidades estn normalmente en lnea con los caninos.

    Amgdalas y AdenoidesEl tamao y la presencia de inflamacin en las amgdalas, si estn presentes, deben ser examinados. La inflamacin prolongada de las amgdalas causa la alteracin de la postura de la lengua y de la mandbula, alterando el equilibrio orofacial y puede dar lugar a facies adenoidea.

    Examen Clnico de la DenticinLa denticin se examina por:1. La condicin dentaria, es decir, el nmero de dientes pre

    sentes, no erupcionados o perdidos.2. Las anomalas dentarias y oclusales se deben registrar de

    talladamente. Los dientes cariados deben ser tratados antes de comenzar el tratamiento ortodntico. La denticin se debe examinar en busca de otras malformaciones, hi- poplasia, restauraciones, desgaste y decoloracin.

    3. Evaluacin de las bases apicales. Plano sagital. Chequear si la relacin molar es Clase I,

    II o III. Plano vertical. Se registran la sobremordida horizontal

    y vertical,y las variaciones como la mordida profunda y la mordida abierta deben ser anotadas.

    Plano transversal. Se debe examinar en busca de desplazamiento lateral y mordida cruzada.

    4. La lnea media de la cara y su coincidencia con la linea media dentaria debe ser examinado.

  • 74 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    5. Ls irregularidades dentarias individuales,por ejemplo, rotaciones, desplazamientos, fracturas dentarias.

    6. La forma y simetra de los arcos superiores e inferiores.

    EXAMEN FUNCIONAL

    El diagnstico ortodntico no se debe restringir a la evaluacin esttica de los dientes y sus estructuras de soporte, sino tambin debe incluir el examen de las unidades funcionales del sistema estomatogntico. Un anlisis funcional es importante no slo para determinar la etiologa de la maloclusin, sino tambin para planificar el tratamiento ortodntico requerido. Un anlisis funcional incluye:1. Evaluacin de la posicin postural de reposo y de la mxi

    ma intercuspidacin.2. Examen de la articulacin temporomandibular.3. Examen de las disfunciones bucofaciales.

    EVALUACIN DE LA POSICIN POSTURAL DE REPOSO

    Determinacin de la posicin postural de reposo: La posicin postural de reposo es la posicin de la mandbula en la cual los sinergistas y los antagonistas del sistema bucofa- cial estn en su tono bsico y dinmicamente equilibrado. El espacio que existe entre los maxilares superiores e inferiores en la posicin postural de reposo, es la distancia inte- roclusal o espacio libre que es normalmente de 3 mm en la regin del canino.

    La posicin de reposo se debe determinar con el paciente relajado y sentado verticalmente sin respaldo posterior. La cabeza es orientada haciendo que el paciente mire recto al frente. La cabeza puede tambin ser posicionada con el horizontal de Frankfurt paralelo al piso.

    Existen varios mtodos para registrar la posicin postural de reposo:a. Mtodo fontico. Al paciente se le indica que pronuncie

    algunas consonantes como M o palabras como Mississippi varias veces. La mandbula vuelve a la posicin postural de reposo 1-2 segundos despus del ejercicio.

    b. Mtodo comando. Al paciente se le pide que realice funciones seleccionadas como deglutir, al trmino del cual la mandbula regresa espontneamente a la posicin de reposo. El ejercicio fontico es tambin un tipo de mtodo comando.

    c. Mtodo no comando. El odontlogo habla con el paciente sobre temas sin relacin y observa al paciente conforme

    l habla y deglute mientras que l permanece distrado. El paciente no est consciente de que algn examen est siendo llevado a cabo. Mientras habla,se relaja la musculatura del paciente y la mandbula retorna a la posicin postural de reposo.

    d. Mtodos combinados. Una combinacin de los mtodos antedichos es la ms apropiada para el anlisis funcional en nios. Se observa al paciente durante el habla y la deglucin. La prueba del golpecitose puede tambin realizar para relajar la musculatura. Aqu, el odontlogo sostiene la barbilla con su dedo ndice y pulgar y entonces abre y cierra la mandbula pasivamente con el aumento constante de la frecuencia hasta que la musculatura est relajada. Esto puede ser confirmado por la palpacin de los msculos submentonianos. La posicin de reposo puede entonces ser determinada.

    Sin importar el mtodo, la posicin de la mandbula se comprueba extraoralmente y se le indica al paciente a no cambiar la posicin de la mandbula, labio o lengua. Los labios entonces se separan y la relacin maxilomandibular as como el espacio libre es determinada.

    Registro de la Posicin de Reposo

    1. Mtodos Intraoralesa. Mtodo directo. Los calibradores tipo vernier se pue

    den utilizar directamente para medir la distancia inte- roclusal en la regin del canino.

    b. Mtodo indirecto. El material de impresin se utiliza para registrar el espacio libre.

    2. Mtodos Extraoralesa. Mtodo directo. Los puntos de referencia son hechos

    en la piel con yeso, uno en la nariz y el otro en la barbilla en el plano mesosagital. La distancia entre estos dos puntos se mide en la posicin de reposo y en oclusin cntrica. La diferencia entre los dos es el espacio libre.

    b. El mtodo indirecto incluye: Registro cefalomtrico: Se toman 2 cefalogramas,

    uno en la posicin postural de reposo y otro en oclusin cntrica para determinar el espacio libre.

    Registro kinesiogrfico: Se fija un magneto en los dientes anteroinferiores y los movimientos de la mandbula son registrados mediante sensores que entonces son procesados en el Kinesigrafo.

  • Auxiliares de Diagnstico - Anamnesis y Examen Clnico 75

    Evaluacin de la Trayectoria de CierreLa trayectoria de cierre es el movimiento de la mandbula desd la posicin de reposo a la articulacin completa que debe ser analizado en los 3 planos del espacio, es decir, los planos sagital, vertical y frontal. La cantidad de rotacin y deslizamiento durante el cierre de la mandbula es analizada.

    Plano SagitalEn las maloclusiones Clase II, se aprecian 3 tipos de movimientos.a. Movimiento rotatorio puro sin un componente deslizante

    visto en la maloclusin Clase II funcional verdadera.b. Trayectoria de cierre anterior es decir, el movimiento

    'rotatorio con el movimiento deslizante anterior. La mandbula se desliza en una posicin ms anterior, por consiguiente, la maloclusin Clase II es ms pronunciado que la que se observa en la oclusin habitual.

    c. Tigiyectoria de cierre posterior, es decir, el movimiento rotatorio con el movimiento deslizante posterior. En los ca- sds de la Clase II div 2,1a mandbula se desliza hacia atrs en una posicin oclusal posterior, debido al contacto prematuro con los incisivos maxilares retroclinados.

    Plano VerticalEs importante distinguir entre los dos tipos de sobremordida vertical.

    La sobremordida vertical profunda verdadera es causada por l infraoclusin de los molares y se puede diagnosticar por l presencia de un espacio libre mayor. El pronstico con la terapia funcional es favorable. La seudo sobremordida vertical profunda es causada debido a la supraerupcin de los incisivos y se caracteriza por un espacio libre menor. El pronstico con la terapia funcional es desfavorable.

    Plano TransversalDurante el cierre de la mandbula, se observa la lnea media de la mandbula. En caso de mordida cruzada unilateral, este anlisis es relevante para diferenciar entre la laterognatia y la lateroclusin.En la laterognatia o mordida cruzada verdadera

    el centro de la mandbula y lnea media de la cara no coincide en reposo ni en oclusin. En la lateroclusin el centro de la mandbula y la lnea media de la cara coincide en la posicin de reposo, pero en la oclusin la mandbula se desva debido a interferencia dentaria que ocasiona la falta de coincidencia de la lnea media.

    EXAMEN DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

    El examen clnico de la ATM debe incluir la auscultacin y la palpacin de la articulacin temporomandibular y de la musculatura asociada a los movimientos de la mandbula, as como el anlisis funcional de los movimientos mandibulares. El objetivo principal de estos exmenes es la de buscar los sntomas de disfuncin de la ATM tales como crepitacin, chasquido, dolor, hipermovilidad, desviacin, dislocacin, limitacin de los movimientos mandibulares y otras anormalidades morfolgicas.

    Las radiografas especficas de la ATM se pueden indicar como parte del diagnstico ortodntico en los casos excepcionales, las tomografas de la ATM en la oclusin habitual y en la mxima abertura de la boca puede ser analizadas des de la posicin del cndilo en relacin a la fosa, anchura del espacio articlamete.

    Los adolescentes con maloclusiones Clase II div 1 y disfuncin del labio son afectados con mayor frecuencia por los trastornos de la ATM. Por consiguiente, las disfunciones buco- faciales deben tambin ser evaluadas siempre que puedan conducir a la carga desequilibrada de la articulacin, lo cual puede entonces desencadenar trastornos en la ATM.

    EXAMEN DE LAS DEFUNCIONES BUCOFAC1ALES

    Incluye la evaluacin de: La deglucin. La lengua. El habla. Los labios. La respiracin.

    La DeglucinEn el nacimiento la lengua protruye anteriormente entre las almohadillas gingivales para establecer el sello del labio. Por consiguiente, el lactante deglute visceralmente durante el primer IV2 a 2 aos de edad. Esta deglucin infantil es remplazada gradualmente por la deglucin madura conforme da denticin decidua es completada. Si la deglucin infantil persiste ms all del cuarto ao, es considerado como una disfuncin bucofacial. La diferencia entre la deglucin infantil y la madura ha sido discutida en el captulo de los hbitos orales. I

    La LenguaEl empuje de la lengua es una de las disfunciones ms comunes de la lengua. La disfuncin de la lengua se puede evaluar

  • 76 Ortodonda Diagnstico y Tratamiento

    clnicamente por exmenes electromiogrficos, anlisis cefa- lomtrico, cinerradiografias, palatografas y exmenes neuro- fisiolgicos.

    Los cefalogramas pueden ayudar a evaluar la posicin y el tamao de la lengua en relacin al espacio disponible. Sin embargo, en el diagnstico ortodntico el registro de la posicin de la lengua es generalmente ms importante que su tamao. La palatografa implica la aplicacin de una capa delgada de material de impresin contrastante con la lengua de los pacientes.

    El diagnstico de los hbitos tambin ha sido tratado en el captulo sobre los hbitos. Se sugiere a los estudiantes referirse a la misma.

    Los hallazgos se deben registrar de una manera sistemtica. Las conclusiones obtenidas se deben comparar con los resultados obtenidos del anlisis cefalomtrico. Ninguna decisin se debe tomar arbitrariamente, y se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar el diagnstico incorrecto de un caso.

    LECTURA ADICIONAL

    1. Anderson GM. Practical Orthodontics, 9th ed., CV Mosby Co., 1960.

    2. Case CS.A Practical Treatise on the Techniques and Principles of Dental Orthopedia, Reprinted Leo Bruder. New York; 1963.

    3. GrberTM.Diagnosis and panoramic radiographyAm J Orthod, 1967;53:799-821.

    4. Grber TM. Orthodontics: Principles and Practice, ed. 3, WBSaunders 1988. ,,

    5. Moorrees CFA, Gron AM. Principles of orthodontic diagnosis, Angle Orthod, 1966;36:258-62.

    6. Moyers RE. Handbook of Orthodontics, ed. 3, Chicago, 1973, Year Book.

    7. Proffit WR, Fields HW (Eds). Contemporary Orthodontics, 3rd ed, Mosby, 2000.

    8. Salzmann JA. Practice of Orthodontics. J.B.lipincott Co., 1966.

    9. Simon PFundamental Principles of a Systematic Diagnosis of Dental Anomalies. Translated by B.E.Lisher, Boston, Stratford Co. 1926.

  • Modelos de Estudio Ortodntico

    Tapasya Juneja, Gurkeerat Singh

    Introduccin Requisitos ideales de los modelos de estudio ortodntico Por qu obtenemos los modelos de estudio? Usos de los modelos de estudio Partes del modelo de estudio Obtencin y recorte del modelo de estudio Anlisis del modelo

    O Anlisis de Pont

    f

    INTRODUCCIN

    Los modelos de estudio ortodntico son registros de diagnsticos esenciales, que ayudan a estudiar la oclusin y la denticin en las tres dimensiones. Son reproducciones exactas en yeso de los dientes y sus tejidos blandos circundantes.

    REQUISITOS IDEALES DE LOS MODELOS DE ESTUDIO ORTODNTICO

    t!v \

    1. Lo modelos deben reproducir exactamente los dientes y sus, tejidos blandos circundantes.

    2. Los modelos deben ser recortados de modo que sean si- rjiqtricos y gratos a la vista y para poder reconocer fcilmente una forma asimtrica del arco.

    3. Los modelos deben ser recortados de tal manera que la oclusin dentaria se muestre situando los modelos en sus partes posteriores.

    4. Los modelos deben ser recortados de modo que reproduzca exactamente las medidas y los ngulos propuestos al ajustarlos.

    5. Los modelos deben tener superficies limpias, lisas,sin burbujas y con ngulos agudos donde los cortes se encuentren.

    6. Los modelos terminados deben tener un acabado brillante y resistente.

    ndice de Linder Harth Anlisis de Korkhaus Anlisis de Ashley Howe Anlisis de Wayne A. Bolton Anlisis de Carey Anlisis de la denticin mixta de Moyer Anlisis de Tanaka y Johnson

    H Enfilado de diagnstico de Kesling

    POR QU OBTENEMOS LOS MODELOS DE ESTUDIO?

    1. Son invaluables en la planificacin del tratamiento, pues son los nicos registros tridimensionales de la denticin del paciente.

    2. La oclusin se puede visualizar desde el aspecto lingual.3. Proporcionan un registro permanente de las relaciones in

    termaxilares y de la oclusin en el inicio del tratamiento; esto es necesario para las consideraciones medicolegales.

    4. Son una ayuda visual para el odontlogo conforme mo- nitorea los cambios que ocurren durante el movimiento dentario.

    5. Ayuda a motivar al paciente, puesto que el paciente puede visualizar el progreso del tratamiento.

    6. Son necesarios para la comparacin en el final del tratamiento y actan como una referencia para los cambios postratamiento.

    7. Sirven como recordatorio para el paciente y sus padres de la condicin presente en el inicio del tratamiento.

    8. En caso de que el paciente tenga que ser remitido a otro profesional clnico, los modelos de estudio son un registro importante.

    USOS DE LOS MODELOS DE ESTUDIO

    1. Evaluar y registrar la anatoma dental.2. Evaluar y registrar la intercuspidacin.

  • 78 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    3. Evaluar y registrar la forma del arco.4. Evaluar y registrar las curvas de la oclusin.5. Evaluar la oclusin con la ayuda de articuladores.6. Medir el progreso durante el tratamiento.7. Detectar anormalidades, por ejemplo, agrandamientos lo

    calizados, distorsin de la forma del arco, etc.8. Calcular los requerimientos o las discrepancias del espa

    cio total.9. Proporcionar un registro antes, inmediatamente, despus

    y varios aos siguientes al tratamiento con el fin de estudiar los procedimientos y la estabilidad del tratamiento.

    PARTES DEL MODELO DE ESTUDIO

    Los modelos de estudio se pueden dividir en dos partes, porrazones de descripcin: La porcin anatmica. La porcin artstica. La porcin anatmica es aquella parte que es la impre

    sin real del arco dentario y de sus estructuras del tejido blando circundante. Esta es la parte, que debe ser preservada al recortar el modelo.

    La porcin artstica es el zcalo de yeso que soporta la porcin anatmica. Esta porcin se recorta de una manera que representare modo general,la forma del arco dentario y es agradable a la vista.

    OBTENCIN Y RECORTE DEL MODELO DE ESTUDIO

    Los procedimientos preliminares en la obtencin de los modelos de estudio son:1. Remover cualquier sobrante instantneo o volumen ob

    viamente excesivo en la periferia de los modelos.2. Remover cualquier nodulo que puedan estar presentes en

    las superficies oclusales de los dientes.3. Quitar cualquier extensin en las reas posteriores que

    impida la oclusin de los modelos.4. Con la cera para mordida, ocluir los modelos.

    PASOS EN LA OBTENCIN DE LA PORCINARTSTICA

    1. Determinar el plano oclusal de la denticin. Una vez que se haya establecido, la base del modelo inferior se recorta paralela al plano oclusal (Fig.8.1A).El plano oclusal se considera a ser los tres puntos ms altos de los dientes erupcionados.

    2. Recortar la parte posterior del modelo inferior perpendicular a la base (Fig. 8.IB). En un modelo casi simtrico, esto se hace midiendo la distancia desde distal de los pri-

    Fig. 8.1 A: Recorte la base inferior paralela al plano oclusal.

    Fig. 8.1 B: Recorte la parte posterior perpendicular a la base.

    meros molares o de los segundos premolares a la parte posterior del modelo en ambos lados izquierdo y derecho. En un modelo asimtrico, se debe hacer una compensacin para mantener la parte posterior casi tan perpendicular a la lnea media como sea posible. La lnea media del modelo inferior debe normalmente corresponder favorablemente con el rafe medio del paladar. Es generalmente fcil de localizar la lnea media en el modelo del maxilar. La parte posterior es recortada en 90 respecto a la base del modelo.

  • Modelos de Estudio Ortodntico 79

    La superficie posterior no se debe recortar demasiada cerca del aspecto posterior de los dientes mandibulares, puesto que la escotadura hamular del modelo superior rige la distancia, esta superficie debe ser de los dientes.

    3. Para recortar la parte posterior del modelo superior, ocluir los modelos utilizando la cera para mordida. La cera para mordida no solamente mantiene la interrelacin correcta, sino que tambin ayudar a prevenir la fractura de los dientes. Recortar cuidadosamente la superficie posterior de los modelos ocluidos de modo que el modelo superior se acople al modelo inferior (Fig.8.1C).La parte posterior de los modelos superior e inferior ahora debe ser de 90 respecto a la base del modelo inferior. Se recortan las superficies posteriores de ambos modelos hasta que usted est justo posterior a la escotadura hamular que debe es-

    tar a varios milmetros posterior al ltimo diente.4. Recortar la base del modelo superior de modo que sea

    paralelo a la base del modelo inferior (Fig. 8.ID). Se recorta hasta que la base superior est plano, pero se deja varios milmetros de altura adicional de manera que el plano oclusal de los modelos pueda ser centrado y los modelos acaben con la dimensin especificada.

    El plano oclusal debe estar centrado entre la parte superior del modelo maxilar y la base del modelo mandibular, cuando los modelos estn ocluidos sin la cera para mordida,siendo los modelos vistos desde bucal.

    5. Ahora tenemos dos bases paralelos el uno con el otro y respecto al plano oclusal (Fig.8.1E).Las partes posteriores de ambos zcalos superior e inferior son perpendiculares a las bases, al plano oclusal y a la aponeirosis palatina media.

    De aqu en adelantemos modelos superior e inferior sernrecortados cada uno por separado.

    El Modelo Inferior1. Hacer los cortes bucales en el borde del vestbulo en

    un ngulo de 60 con respecto a la parte posterior (Fig. 8.1F).E1 borde del vestbulo es tomado como un punto de aproximadamente 5 a 6 mm lejos del punto ms prominente del canino inferior o primer premolar (cualquiera que sea ms prominente). El modelo se recorta hasta este punto, con tal de que no corte ms all del punto ms profundo del vestbulo en la regin del primero o segundo molar. Si esta pauta situara el corte ms all de la profundidad del vestbulo, entonces es recomendable utilizar la profundidad del vestbulo para determinar la profundidad de los cortes bucales.

    2. El segmento anterior del arco inferior se recorta en una curva, que debe seguir el arco de un crculo (Fig. 8.1G).

    Fig. 8.1 C: Con los modelos en oclusin, recorte la parte posterosuperior de modo que est al ras con la parte

    posteroinferior.

    Fig. 8.1 D: Ubique el modelo superior (su parte de la base) en el recortador de modelos. Recorte hasta que la base

    superior est plana.

    Fig. 8.1 E: Ocluya los modelos. Verifique el paralelismo de la bases, y en plano nivelado para las partes posteriores.

  • 80 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    Fig. 8.1 F: Haga los cortes bucales, en el borde del vestbulo a 60 con respeto la parte posterior del modelo.

    Fig. 8.1 G: Haga una curva suave de canino a canino.

    El radio de este segmento del crculo debe representar la curvatura general de los dientes anteroinferiores. El modelo acabado debe tener esta curva recortada entre 5 a 6 mm de los dientes anteriores.

    3. Los talones del modelo inferior se cortan en aproximadamente 115 con respecto a la parte posterior del modelo (Fig.8.1H). El piso de la boca se debe nivelar y alisar para formar una superficie plana.

    El sistema ideal de modelos tendr la porcin artstica representando aproximadamente 1/3 de la altura total y la porcin anatmica aproximadamente 2/3 de la altura.

    El Modelo Superior1. Hacer los cortes bucales en el borde del vestbulo en un

    ngulo de 60 (Fig. 8. II) respecto a la parte posterior del modelo.

    2. Hacer los cortes anteriores de modo que los extremos estn en la lnea media y aproximadamente en el rea del canino (Fig.8.1J). Este corte debe estar aproximadamente de 5 a 6 mm desde la superficie labial de los dientes anteriores, con longitud igual en ambos lados y su interseccin en la lnea media.

    3. Los talones del modelo superior son formados ocluyendo ambos modelos y acabndolos de modo que quede al ras con los talones de los modelos inferiores en 115 (Fig. 8.1K).Los talones del modelo superior pueden no tener la misma longitud que los del modelo inferior.

    4. La altura final de los modelos ocluidos deben ser de 7 cm (Fig.8.1L).

    Fig. 8.1 H: Mueva la gua del recortador del modelo a su posicin extrema para hacer el taln.

  • Modelos de Estudio Ortodntico 81

    Fig. 8.1 J: Haga los cortes anteriores, cuyos extremos deben star en la lnea media y en el centro de cada canino.

    Las bases plsticas en presentaciones comerciales estn disponibles ahora y se pueden utilizar como zcalos para el modelo superior e inferior para la articulacin. Estas bases ofrecen la ventaja de ser de tamao estndar, son hechas de plstico y por ello,son fciles de almacenar. El procedimiento que requiere del uso de las bases plsticas preformadas para confeccionar el zcalo de los modelos.es como sigue:

    Fig. 8.1 L: Los modelos ocluidos deben tener un ngulo agudo de 90 entre sus bases y la parte posterior.

    1. Con un lpiz y el rafe medio del paladar como referencia, se marca la lnea media del modelo maxilar. Emparejar el plano palatino medio con la lnea simtrica trazada en la placa de posicionamiento. Asegurar el modelo en esta posicin contra los ganchos especialmente proporcionados usando elsticas (Fig.8.1M).

    Fig. 8.1 K: Ocluya los modelos. Recorte los talones superiores de modo que queden al ras con los talones inferiores.

    Fig. 8.11: Haga los cortes bucales, en el borde del vestbulo a 60 con respecto a la parte posterior del modelo.

  • 82 Ortodoncia Diagnstico y Tratamiento

    Fig. 8.1 N: El modelo superior estabilizado puesto en la base Fig. 8.1 M: La placa de posicionamiento estabilizada de| mode|0 superior cargado con yeso,

    con el uso de elsticas.

    Fig. 8 .10 : Las guas situadas en los asientos del zcalo de yeso .del modelo superior, con el punto de apoyo dirigido hacia el

    modelo y el borde hacia arriba.

    Fig. 8.1 P: Modelo inferior estabilizado en articulacin utilizando elsticas.

    2. Ahora se toma la base del modelo plstico superior y se sita las colas de milano en los carriles guas posteriores con el punto de apoyo hacia fuera y el borde biselado hacia arriba. La base del modelo superior se reconoce fcilmente por la forma cuadrada de la zona intercanino anterior. Verter suficiente cantidad de yeso bien espabilado en la base del modelo superior e insertar la placa de posicionamiento junto con el modelo superior estabi

    lizado en los carriles guas hasta que la pata de la placa de posicionamiento toque la superficie de la mesa (Fig. 8.1N). Se debe remover el exceso de yeso y alisar la superficie. Las elsticas pueden ser cortados y removidos despus que el fraguado inicial del yeso haya ocurrido. Una vez que el yeso haya fraguado por completo, la placa de posicionamiento y los carriles guas pueden sdr retirados. ,

  • Modelos de Estudio Ortodntico 83

    Fig. 8.1 Q: Los modelos mantenidos en oclusin.

    3. Las guas se deben situar otra vez en los asientos del zcalo de yeso del modelo superior, con el punto de apoyo dirigido hacia el modelo y el borde hacia arriba (Fig.8.10).

    4. Articular el modelo inferior con el modelo superior y estabilizarlo con las elsticas (Fig.8.1P). Ahora la base inferior se carga con una cantidad adecuada de yeso bien espabilado y asentado sobre el modelo inferior con los carriles guas en los asientos de la base plstica del modelo inferior, hasta que contacte con el punto de apoyo.

    5. El exceso de yeso puede removerse y realizar el acabado de los modelos (Fig.8.1Q).

    6. Los carriles se pueden sustituir por las bisagras que mantienen los modelos en oclusin y actan como articulaciones de bisagra con el propsito de demostracin (Fig.S.lR).

    Acabado de los ModelosLa superficie se debe alisar, dejndolo al mismo tiempo absolutamente plano y en ngulo recto con respecto a la base de los modelos. El proceso de acabado no debe cambiar las dimensiones o cualquiera de las angulaciones de los modelos. En la tcnica con la piedra de carborundo, el modelo se fricciona contra la piedra con una presin uniforme bajo una corriente de agua hasta resultar en una superficie lisa. El mtodo es friccionar el modelo en una superficie de cristal esmerilado. Despus de que las superficies hayan sido acabadas, y se

    Fig. 8.1 R: Los modelos soportados con las bisagras actan como articulaciones para la demostracin.

    haya logrado las dimensiones exactas, el modelo se pone a un lado para secarse por 48 horas o se seca durante la noche en un horno de ortodoncia.A este punto el modelo se debe identificar con el nombre del paciente y la fecha en las partes posteriores de ambos modelos superiores e inferiores.

    El glaseado final es agregado a los modelos sumergindolos en un brillo comercial. Los modelos se dejan en esta solucin por media hora. Sosteniendo cada arco bajo agua fra, se pulen los modelos y la solucin jabonosa es removida mediante el abrillantado con algodn. Los modelos se fijan en sus superficies oclusales para el secado por otras doce horas, despus se pulimentan con un movimiento rpido pero muy ligero usando algodn. Los modelos deben asumir un alto brillo uniforme que entonces ser resistente a la suciedad durante su manejo.

    Los modelos se deben colocar en una superficie lisa con sus partes posteriores abajo. Deben ser tomados juntos y siempre regresados juntos. El manejo individual de los modelos da lugar con mayor probabilidad a daos a los modelos. ;

    s

    Recorte del Modelo para Indicar la Relacin entre los Planos OclusalesLa tcnica gnatosttica, fue introducida por Simon en 1962. Reproduce la inclinacin del plano oclusal en relacin al plano aurculo-orbitario (horizontal de Frankfort).Recortados de esta manera, los modelos muestran la inclinacin aproxima-

    Cristian Vargas