autonomia reforma laboral en ipn

25

Click here to load reader

Upload: estefy-aguilar

Post on 20-Dec-2015

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

IPN

TRANSCRIPT

Page 1: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Evitará el IPN lesionar a trabajadores afiliados al SNTE en su proceso de autonomíaLA REDACCIÓN18 DE NOVIEMBRE DE 2001 ECONOMÍA

México, D F (apro)- Durante el proceso de revisión de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

“se analizará cuidadosamente” la transición que, en materia laboral, sufrirá esta casa de estudios, para no

lesionar los derechos de los maestros, investigadores y personal de Apoyo y Asistencia a la Educación,

afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Así lo afirmó hoy el director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, quien dijo que, de concretarse la

autonomía en el IPN, se tendrá que pasar del apartado “B” al “A” Sin embargo, explicó que, en el proceso

para recabar opiniones al respecto, se estudian alternativas para no dañar los derechos de más de 28 mil

trabajadores que laboran en la institución

Correa Jasso, quien se reunió con integrantes del Consejo de Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería

y Arquitectura (ESIA), admitió que este asunto generará una “gran polémica con el SNTE, por lo que se deben

buscar mecanismos de análisis y discusión que no fracturen a la institución”

Inclusive, dijo, podrían buscarse vías para que el personal del IPN, aun con la autonomía, continúe en el

SNTE

“Pero más allá de la posible autonomía -aclaró–, que no es el principal objetivo de la reforma, sino adecuar el

modelo educativo y académico a las exigencias nacionales e internacionales, así como libertad para el

manejo de los recursos presupuestales, es necesario un trabajo intenso con el sindicato para que, a través del

diálogo, se establezca que el desempeño y la calidad sean los criterios para la contratación de personal”

Añadió que es necesario un cambio en el quehacer del IPN para terminar con la baja productividad, lo que se

traduce en un “derroche de recursos”

A su juicio, es indispensable mejorar el rendimiento de la institución, lo que permitiría ahorrar hasta un 30 por

ciento de los recursos financieros

“En adelante, se transitará también de un sistema rígido de contratación de personal a uno flexible, que de

apertura a nuevas formas de hacer las cosas y donde los criterios que imperen sean la competitividad y la

eficacia”, concluyó 16/11/01

Anterior /Siguiente

Page 2: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza

LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

HTTP://WWW.JORNADA.UNAM.MX/2013/04/16/OPINION/027A1POL

La reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto, aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. ¿Quién tiene la razón?

Privatizar significa transferir una empresa, un bien o una actividad del sector público al sector privado. Privatizar implica ceder a particulares, por la vía de la venta, la transferencia, la subrogación o la asociación, áreas, responsabilidades y activos públicos.

Eso es lo que hace en el sector educativo la reforma constitucional recientemente aprobada. Y no porque venda a empresarios escuelas o mobiliarios. Como sucede en casi todo el mundo, la privatización de la enseñanza en México es un proceso que tiene muchas caras. Y la venta de bienes es sólo uno de esos rostros.

La reforma educativa privatiza la enseñanza porque abre las puertas para que se delegue en los padres de familia la responsabilidad del sostenimiento de las escuelas. Lo hace facilitando la penetración de la mano invisible del mercado a través de la promoción, dentro del espacio público, de la lógica, normas y concepción del mundo empresarial. Y lo favorece, también, al allanar el camino para la subrogación de servicios y el subsidio al sector privado.

Punto clave en la privatización es el otorgamiento de la autonomía de gestión de las escuelas. Según los promotores de la nueva norma, ésta propiciará que los recursos públicos lleguen a los centros escolares y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública. No es así: la legislación deja paso franco para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas como si fueran colegiaturas, se permita la entrada a los centros escolares de empresas que proveen recursos y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Lo que se facilita, en realidad, es que se cuelen a las aulas gestores privados que puedan comerciar con las necesidades escolares.

La autonomía de gestión escolar profundiza las desigualdades socioeconómicas y rezagos ya existentes en los centros escolares. Pone a cada escuela a rascarse con sus propias uñas. Oficializa y legitima la existencia de planteles educativos de primera, segunda y tercera categoría. Crea las condiciones para que programas compensatorios tales como becas, desayunos, desaparezcan, delegando su responsabilidad en entes privados, sean filantrópicos o asistenciales.

Page 3: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Según sus promotores, la reforma busca que, en el marco de esta autonomía, sea la escuela la que administre los rubros de infraestructura y compra de materiales educativos, resuelva problemas de operación básicas y propicie condiciones de participación. Sin embargo, como señala el profesor Luis Hernández Montalvo, el Reglamento Interior de Trabajo de las Escuelas Primarias de la República Mexicana, establecido en 4 de octubre de 1966, ya permite esto.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa 12.02.2014 Última actualización 02.04.2013

ARTICULO0 Comentarios

A+A-

http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-la-reforma-educativa.html

 [Cuartoscuro]  Conoce los pros y contras de esta reforma propuesta por el presidente de la República.  

Page 4: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

  Arcelia Maya ¿Cuántas veces has oído mencionar en los medios la ‘Reforma Educativa? Si aún sientes que no logras entender qué es exactamente y cómo podría afectarte --directa o indirectamente-- platicamos con Pedro Flores Crespo, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INDE), de la Universidad Iberoamericana. Recuerda que la reforma educativa es considerada como una reforma prioritaria para la administración de Enrique Peña Nieto. Consta de muchas ideas, aquí te presentamos 5 de las más relevantes. Los 5 puntos más destacados 1.- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos. El INEE será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Lo malo: Pueden existir negociaciones políticas para nombrar al personal que dirigirá el INNE. Se puede politizar el instituto al grado de existir mayor poder político que rigor académico o técnico.Lo bueno: INNE ya es autónomo así que el mecanismo se hará con un rigor técnico. El Estado le concede al INNE liderazgo con base a un marco jurídico.Lo feo: El riesgo que se corre es que las expectativas no se lleguen a cumplir. La ‘autonomía’ puede ser una máscara de los grupos fácticos para que aflojen la estructura del INNE.  2.- Creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas: Se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal.

Lo malo: Puede haber repetición de conteos con los que ya existen, tal es el caso del  Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas.Lo bueno: Se podrá conocer la situación de los alumnos y maestros por grado. De llegar a funcionar, se contará con datos básicos y confiables (el experto asegura que la labor del INEGI es muy buena).  Lo feo: De no realizarse, se dejaría de tener información robusta y la toma de decisiones sería sin elementos.  3.- Se dota de autonomía a las escuelas: Cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos. Los directores incentivarán la participación de los alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos de cada escuela.

Lo malo: Se debe dar autonomía a las escuelas para contratar y despedir maestros pero no se debe dar ‘en papel’, sino garantizar que en los hechos cada

Page 5: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

plantel practique su autonomía.Lo bueno: Las escuelas tendrán el reconocimiento para operar de manera autónoma sin tutela de un poder central.Lo feo: Existe una ausencia de los 3 niveles de gobierno en las escuelas, que visitan los planteles sólo para cuestiones clientelares.Es decir, las escuelas no tienen autonomía para aspectos curriculares. Se debe especificar qué papel jugará el sindicato de maestros.    4.- Promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Se establece la creación de hasta 40,000 escuelas de tiempo completo durante el sexenio. Las jornadas serán de 6 a 8 horas.

Lo malo: El presupuesto. Nos deben decir cuánto costará la jornada de tiempo completo. ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? ¿El gasto correrá a cuenta de los papás o del estado?Lo bueno: Con esta idea, se puede lograr un mejoramiento escolar, pero siempre y cuando los modelos curriculares y pedagógicos sean los adecuados; otra ventaja: liberaría a las madres trabajadoras.Lo feo: De no contar con la adecuación de los planes de estudio, el programa podría ocasionar desgano a los alumnos y podría resultar perjudicial para su aprendizaje.  5.- Se prohibirá la venta de comida ‘chatarra’ en escuelas: Se plantea que esta idea abarque a todas las escuelas del país, y que no permita, constitucionalmente, el expendio de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

Lo malo: Los hábitos alimenticios están desarrollados en las casas, no en las escuelas. Existen empresas que buscarán vender sus productos a como dé lugar en las escuelas.Lo bueno: Se evitará que los niños ingieran en las escuelas, comida que perjudique su salud.Lo feo: Es posible que el gobierno doble las manos con la iniciativa privada cuando pidan expender sus productos en los planteles.  Otras consideraciones: Para el especialista, cuya línea de investigación es el Análisis de Políticas Públicas en Educación, las modificaciones planteadas no corresponden a una reforma educativa sino una rectificación de la gobernabilidad del sistema educativo y, por lo tanto, “es el mismo discurso del sexenio panista”. El doctor en política por la Universidad de York en Inglaterra, afirma también, que con esta reforma, el Ejecutivo Federal excluye temas como el analfabetismo y el rezago educativo;  tampoco se habla del mejoramiento a los programas de educación para jóvenes y adultos.   

Page 6: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Ver reforma educativa presentada por el Ejecutivo (no olviden darle clic izquierdo y ejecutar este  complemento para poder leer el pdf)

POLITICA DE MÉXICO

Alertan sobre no escuchar demandas de estudiantes del IPN

Detalles

 

26 Sep 2014

 

Escrito por www.elpuntocritico.com

Visitas: 213

Diputados de oposición hicieron un llamado a las autoridades educativas para escuchar las demandas de

los miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para evitar que estas manifestaciones se

conviertan en movimientoestudiantil que se salga de control para el Gobierno.

Entrevistado por separado, el diputado Fernando Belauzarán, advirtió que de no revertir las imposiciones

que el nuevo reglamento interno del Politécnico pretende aplicar a sus miles de estudiantes, llamarán a

comparecer a la directora del instituto, para que explique por qué faltó a la constitución donde se establece

que la educación debe ser gratuita.

Además, el secretario de Educación Pública, Emilyo Chauffet Chemor, deberá explicar este 30 de

septiembre la falta que realizaron al artículo III de la Constitución Mexicana, al imponer nuevas cuotas a los

estudiantes del IPN y degradar la educación con la supuesta eliminación de las ingenierías.

Belauzarán también consideró que de ser necesario solicitarán ante el pleno la autonomía del IPN, porque

las autoridades de la SEP no deben continuar imponiendo con sus reformas educativas, la manera en qué

Page 7: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

se deben conducir los planes de estudio de una institución superior que tiene un gran prestigio a nivel

internacional.

También comentó que a la directora del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Díez, “parece desconocer la

Constitución, y los diputados muy atentamente le haremos llegar una, para que la analice y estudie muy

particularmente el artículo III y se dé cuenta de la grave falta que cometió al aceptar estas penosas reformas”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, José Federico de la Vega, explicó que los

legisladores analizarán a fondo el pliego petitorio de los estudiantes del IPN y en su momento emitirán un

pronunciamiento; pero de antemano, dijo “estamos con ellos, porque no se justifica lo que las autoridades les

pretenden imponer”.

Este tema causo gran controversia durante la sesión de este jueves, porque mientras los legisladores

discutían temas relacionados con seguridad nacional, cientos de estudiantes del IPN realizaban una

manifestación en la ciudad de México, para exigir no se apliquen las nuevas reformas educativas que

pretenden eliminar el título de ingeniero, elevar las cuotas y eliminar otros derechos a la comunidad

estudiantil.

En su intervención, la diputada, Zuleyma Huidobro, del MC, consideró que en su lucha los estudiantes del

IPN, protestan solo por modificaciones que se le realizó al plan de estudios y a su reglamento, y afirmó: “Para

nosotros es muy importante que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional sepa que hemos estado con

ellos desde un principio, porque la reforma educativa que se aprobó en esta Cámara y que ustedes votaron a

favor, ha provocado estas inconformidades”.

Porque esto, dijo, será el inicio de la privatización de la educación pública, porque en las modificaciones que

se están planteando les están exigiendo las cuotas escolares. Se les está negando el derecho a pedir permiso

para no estudiar un semestre, por ningún tipo de motivo, es decir, no pueden pedir permiso por motivos de

salud, familiares, por motivo de embarazo, etcétera. Además de que serán dados de baja de un momento a

otro por solamente una materia reprobada.

Nosotros lo advertimos, afirmó, que la reforma educativa iba a traer consecuencias. Hoy es el

Politécnico pero mañana pueden ser otras instituciones educativas como la UNAM.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, comentó: “el país, vive inconformidad social, sorda en

ocasiones y convulsa como lo que hoy hacen los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Vivimos en un país que está condenando a la juventud a no tener empleo cuando egresa de las aulas o a ser

reclutada por la delincuencia organizada, y los jóvenes que optan por la educación, cada vez les aplican

medidas y programas que los excluyen del progreso educativo”.

Esta es la reforma educativa, una reforma educativa PRI-vatizadora y excluyente; una reforma educativa

que le resta movilidad social a jóvenes que aspiran a educar para salir de la pobreza y vivir un mejor destino

que sus padres o que sus abuelos.

También denunciamos el discurso mentiroso, la propaganda falsa que no sólo es de la presidencia de la

república, sino también de algunos partidos políticos que hoy hablan que no hay cuotas escolares, cuando

todos sabemos que la reforma educativa legalizó por medio de un transitorio la posibilidad de las cuotas

escolares para los padres de familia.

Finalmente, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MC, hizo un exhorto para que los diputados

de las demás fracciónese se pronuncien por que sean escuchados los manifestantes en sus planteamientos:

“hago un llamado para que nos solidaricemos con las demandas de maestros y alumnos del Instituto

Page 8: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Politécnico Nacional. Ahora son ellos, mañana serán otras instituciones de educación del país. Me he formado

en toda mi vida en educación pública, no estaría aquí sin esa formación de educación pública laica, gratuita y

obligatoria, por eso la defiendo y por eso los invito a defenderla”.

ARISTEGUI NOTICIAS 30 SEP 2014Es momento de buscar la Autonomía del IPN: ex directorCon un llamado a buscar la Autonomía del IPN, su ex director Miguel Angel Correa Jasso afirmó que en el gobierno de Vicente Fox, primero se propuso y luego se impidió dotar de autonomía al Politécnico Nacional.

Redacción ANseptiembre 30, 2014 11:05 am

Compartir Email

Aunque el reglamento fue mutilado, lo importante para el IPN es que ya se democratice y eso sólo se logrará modificando su ley orgánica, con lo que los estudiantes -por ejemplo- podrían elegir a su rector, y la institución podría decidir el destino de sus recursos, aseveró el ex director del Instituto Politécnico Nacional (2000-2003), Miguel Ángel Correa Jasso. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, reveló que el ex presidente Vicente Fox le ofreció la autonomía al IPN, sin embargo fueron las propias dependencias del

Page 9: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

gobierno federal quienes frenaron eso, al ver la intención de que, por ejemplo, el director del Canal 11 fuera nombrado por el director del Politécnico y no como ocurre actualmente.

Sobre las recientes manifestaciones de estudiantes que se oponen al nuevo reglamento y un nuevo plan de estudios, aceptó estar sorprendido por el tamaño de este movimiento, “de una manera acelerada”, “sin duda alguna el tamaño es verdaderamente enorme”, tanto que era “imprevisible para muchos de nosotros que presumimos conocer las tripas del instituto”. Incluso este martes está anunciada una nueva protesta en la Ciudad de México.

Al revisar el nuevo reglamento interno, indicó que se toma muchísimo del anterior (de 1998), sin embargo “un poquito diría yo, se empiezan a mutilar algunos aspectos, se reduce el texto y eso ha provocado suspicacias“.

Apuntó por ejemplo que en el reglamento que se acaba de aprobar el tema de las becas apenas y se menciona en una sola palabra, cuando el anterior te habla un poquito más de lo que son las becas, de cómo beneficiar a los muchachos y la gente dice ahora ‘ya nos quitaron las becas’, no obstante que efectivamente menciona a las becas pero ya no dice todo lo que nos decía el anterior, “hay una merma”.

Además, “apenas y se menciona los grupos de profesores y los grupos colegiados, el tema de las academias es crucial en cualquier institución”, el vigente reglamento -que está por ser sustituido- “sí habla mucho más de las academias y ahora cuando apenas aparecen se genera intranquilidad porque no sabe qué está pasando, de facto sí las quitaron de ahí en términos de ahí en términos de nombre, no están las academias de manera abundante, detalles que han creado toda una bola de nieve que se ha multiplicado y generado un malestar en la comunidad”. 

“Genera muchas suspicacias y desconfianza”, comentó.

En cuanto a la postura de “los muchachos”, quienes piden derogar el nuevo reglamento, consideró que no llevará a nada, al igual que la postura de las autoridades, quienes solo aceptan diferirlo. Y es que para Correa Jasso “el verdadero fondo para el Politécnico es irte al verdadero instrumento jurídico de la institución que es la ley orgánica”. 

“Siempre se han forzados los reglamentos, porque no te dan congruencia con ley vieja, es urgente cambiarla, si tú observas la ley orgánica versus los reglamentos te vas a encontrar ausencias, incongruencias, porque este politécnico ya no es del año 1981, ya dio de sí, es urgente actualizarla, inclusive hay cosas en el nuevo reglamento que aquella ley no lo tiene, entonces se le quiere meter de manera poco forzada pero es incongruente con lo que dice la ley”, sostuvo.

Por ello llamó a no perder el tiempo con arreglos y parches en reglamentos internos y centrar la discusión en ello.

Page 10: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

“Hay que ir a cambiar la ley orgánica y reestructurar la institución en su conjunto”, urgió.

“En este momento es necesario plantear el asunto de la autonomía, no es un calificativo, es una forma de ser de una institución”, aseveró.

“El presidente Fox nos ofrece autonomía de gobierno, nos dijo éste es el último director que nombro, nosotros encantados, le tomo la estafeta y vámonos a trabajar… pero… se le van encontrando vericuetos… y se cuestiona por ejemplo el Canal 11… planteo que es el rector del Politécnico quien nombra al director del 11, ¿qué dijeron las autoridades? No“, contó.

“¿Por qué estoy convencido de la necesidad de la autonomía de gobierno y administrativa? Porque la propia ley orgánica nos da autonomía, libertad de cátedra, para hacer investigación, para difundir la cultura y también libertad para encontrar las mejores formas… esa libertad está mutilada… si te la aplican SEP y Hacienda `te andan partiendo´, no te dejan los recursos como tú quieras”, acusó.

“El Poli como cualquier universidad es por sus muchachos, tienen capacidad para pensar y para ser adultos, nos han dado estatura de enanos, yo no lo creo, somos adultos”, abundó.

Con la autonomía, argumentó, se democratizaría el Politécnico, e incorporaría a los jóvenes, profesores y trabajadores en la toma de decisiones, incluso hasta “a los propios egresados que son parte de la comunidad”.

Respecto al nuevo plan de estudios, precisó que estos se hacen en el seno de las academias, que son matriz de todo lo que tiene que actualizarse, y ahora en el nuevo reglamento no aparecen, “no pueden desaparecer bajo ninguna circunstancias”.

ANIMAL POLITICO 30 DE SEPTIEMBRE 2014

A continuación, te presentamos de forma íntegra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN, presentada por los legisladores perredistas:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del PRDA la memoria de Raúl Álvarez GarínDirigente Politécnico del Movimiento Estudiantil de 1968

Page 11: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Planteamiento de problemaLas decisiones de política educativa así como las investigaciones que se financian dentro de una de las instituciones más importantes del país, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, no pueden estar sujetas a la coyuntura política.Los ejes fundamentales de ésta institución, no pueden conducirse a partir de una visión de corto plazo generada a capricho del gobierno en turno.El proyecto educativo del instituto debe estar al margen de los cambios sexenales de gobierno, por tal motivo, es necesario que toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, se organice para plantear el tipo de reforma que se necesita para dotar de autonomía a esta importante institución.ArgumentosLa fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece disposiciones que permiten que el Congreso de la Unión pueda expedir una nueva Ley que otorgue plena autonomía al Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con las siguientes características:“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;”La autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas. Las universidades deben ser plurales, críticas, libres y esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo. De la misma manera, si la propia universidad define su gobierno interno, se construye de manera más sólida y profunda la eficiencia académica y la estabilidad de la propia institución.La UNAM es un ejemplo de cómo la autonomía contribuye a establecer un proyecto educativo fuerte y de alto rendimiento académico. Esta casa de

Page 12: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

estudios no sólo goza de prestigio dentro de nuestro país, sino que es la universidad mexicana con más reconocimiento en todo el mundo.El politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición que aún no goza de autonomía en el país. La reconocida calidad del Instituto Politécnico Nacional contradice al hecho de que se le haya escatimado durante muchos años el reconocimiento de su mayoría de edad y por tanto, de su autonomía.La comunidad politécnica tiene la capacidad, profesionalismo y compromiso con el Instituto como para hacerse responsables tanto académica como administrativamente de su propia institución.Las universidades con autonomía han dado extraordinarios resultados y ya es tiempo para que instancias colegiadas y plurales que emerjan del propio Politécnico Nacional resuelvan su vida interna, en términos académicos y administrativos.Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto deDecreto por el que se reforma el diverso por el que se expide la Ley Orgánica del Instituto Politécnico NacionalArtículo Único. Se reforma el artículo cuarto transitorio y se adicionan los artículos quinto transitorio y sexto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional promulgada el 29 de diciembre de 1981, para quedar como sigue:TransitoriosPrimero a Tercero. …Cuarto. Para reformar la presente ley, el Consejo General Consultivo del Instituto, previa consulta con la comunidad politécnica, emitirá una convocatoria en un plazo no mayor al primer trimestre del 2015, para la elección del Congreso Politécnico, el cual será representativo y se integrará por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del Instituto Politécnico Nacional.Quinto. El Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el Instituto Politécnico Nacional se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.Sexto. La propuesta aprobada por el Congreso Representativo del Instituto Politécnico Nacional podrá ser presentada al Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana, o en su caso podrá ser entregada al presidente de la República o a algún legislador para que sea presentada ante las Cámaras

Page 13: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

del Congreso de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.TransitorioÚnico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2014.Diputados: Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López.

¿Por qué la autonomía del IPN?2OCT 2014

http://linkis.com/educacionfutura.org/D8V6GEstamos conmemorando un aniversario más del 2 de octubre de 1968, sin duda el momento de ruptura más importante del sistema político mexicano (en su historia más reciente). Como si pareciera una caprichosa coincidencia histórica apenas el pasado 30 de septiembre se llevó a cabo una movilización muy importante de estudiantes politécnicos, la gran mayoría en paro en sus respectivas escuelas y quienes sostienen un pliego petitorio que contiene 10 puntos.Más allá de la coyuntura de las distintas escuelas del IPN, de que se trata de un conflicto que fue pésimamente manejado por sus respectivas autoridades y de la justeza de sus demandas, el tema de fondo que atraviesa el Instituto Politécnico Nacional es su futuro en el mediano y largo plazos. El pasado 23 de julio del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM) que pasó prácticamente desapercibido en los medios (y también entre los especialistas en la materia). El ITNM es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP al que se le dotó de autonomía “técnica, académica y de gestión”. Apenas el 26 de septiembre pasado, la SEP nombró al ingeniero Manuel Quintero Quintero como el primer director del ITNM. Entre otras cosas, Quintero es egresado de la carrera de aeronáutica por la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica del IPN y además realizó una maestría en administración por el TEC de Monterrey.El decreto en cuestión señala que el ITNM tendrá adscritos a “los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica” con los que la SEP ha impartido educación superior e investigación científica y tecnológica. A partir de estas líneas se debe entender que el IPN es uno de los institutos que directamente pasarán a formar parte del ITNM.Si bien la exigencia de la autonomía para el IPN no forma parte del pliego petitorio de los estudiantes del IPN es necesario recordar que han existido al menos dos intentos fallidos por volver autónomo al instituto.

Page 14: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

La demanda de autonomía para el IPN ha estado presente desde hace muchos años aunque no ha logrado concretarse. De hecho han comenzado a escucharse más insistentemente algunas voces de la comunidad politécnica sobre la necesidad de dotar de autonomía al IPN, si bien lo han realizado todavía de forma discreta: pancartas en la marchas, expresiones en las redes sociales o vía columnas o entrevistas.¿El IPN al Tecnológico Nacional?El asunto es ¿cómo dejaría la creación del ITNM al IPN jurídica e institucionalmente? Para que el IPN logre establecer mecanismos de participación democrática, espacios de debate abiertos sobre las modificaciones a sus reglamentos y planes de estudio necesita un marco normativo que lo permita. Una demanda concreta del actual movimiento estudiantil como es la exigencia de “la democratización del Consejo Directivo” no puede dejarse a la voluntad política del director en turno, del titular de la SEP o en su defecto del Secretario de Gobernación o el Presidente de la República. Su única viabilidad dependería de establecer un nuevo marco institucional que les permita conformar órganos colegiados (más allá de Consejo Directivo) que sean verdaderamente representativos de su comunidad. En este sentido, la autonomía del IPN parece más que nunca una necesidad. Cada uno de los puntos del pliego petitorio del movimiento encontrarían soluciones de fondo en una declaratoria de autonomía del IPN, desde cómo decidir sobre el diseño de planes de estudio hasta sus demandas más específicas como a qué autoridad debe corresponder la vigilancia en sus planteles.Desde luego, es sabido que la autonomía a las instituciones de educación superior no es la panacea que resuelve automáticamente los problemas de gestión de las universidades; basta darse una vuelta por varios estados de la República donde autonomía no es la palabra que mejor define la relación entre las universidades y los gobiernos estatales o locales; sin embargo, la autonomía es el mejor marco jurídico con el que cuentan hoy las instituciones de educación superior para desarrollar dignamente sus labores de creación, enseñanza y difusión del conocimiento. Hay que recordar que el IPN, junto con la UNAM, UAM y UPN es una “universidad federal” y de este grupo las dos primeras instituciones son autónomas. Así que considerando el tamaño, la capacidad, la historia, la identidad, la misión y las actividades que desempeña el IPN vale la pena preguntar ¿cuáles son las razones para que el Instituto no pueda convertirse por fin en un organismo público descentralizado y autónomo? El IPN es una institución suficientemente sólida y madura con capacidad de discutir una ley orgánica que establezca los necesarios órganos colegiados que garanticen representación de todos sus sectores, que sea capaz de elaborar sus normatividades y reglamentos para definir su autonomía de gobierno (toma de decisiones), académica (planes de estudio y contenidos curriculares), de financiamiento (manejo presupuestal), administrativa (procesos de gestión ) y que en última instancia garantice plenamente el respeto a su libertad de cátedra y a la formación que ofrece.Existe ya una propuesta en la Cámara de Diputados presentada por un grupo de legisladores del PRD que debe ser discutida y dictaminada en la

Page 15: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Comisión de Educación, pero esto es sólo el comienzo. Lo más importante es ¿qué tiene que decir la comunidad politécnica sobre su posible autonomía o en todo caso sobre su inminente integración, dentro del actual marco legal, al Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM)? El secretario de Gobernación Osorio Chong no es el único que tiene la palabra, de hecho la palabra y la fuerza son de los politécnicos y parece que es el momento ideal para que reclamen lo que es suyo: el IPN.Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAVTwitter: @almaldo2

El desafío de la autonomía democrática para el IPN del

siglo XXIERIKA CELESTINO*

HTTP://WWW.JORNADA.UNAM.MX/2014/10/14/OPINION/015A1POL

l movimiento espontáneo democratizador politécnico ha alcanzado, hasta ahora, cuatro victorias. 1. Denunciar la tecnificación de su formación educativa; 2. Cancelar un Nuevo Reglamento (NR) violatorio del derecho de libertad de expresión y la Carta Magna; 3. Construir formas de auto organización, germinales pero efectivas, y 4. Poner a debate la autonomía. Es decisivo percibir que no existe la autonomía sin adjetivo. Pero, como expuse en el foro público sobre autonomía convocado por la Asamblea General Politécnica antier, hay que diferenciar la autonomía autoritaria de una auténticamente democrática.

Es un enorme atraso que en México exista el derecho para elegir Presidente, pero no se pueda ejercer el voto para elegir director general, quien es nombrado por el primero. La comunidad politécnica debería elegir su rector, que es la figura correcta. Sin embargo, se vuelve central identificar en todos sus alcances el proyecto de una autonomía democrática que debería considerar, por principio, tres ejes.

1. Autonomía política democrática. Elegir rector no basta. Pueden integrarse estructuras de poder circulares que, al margen de la comunidad, nombren en su interior sucesores y gestionen los recursos hacia arriba. Es imprescindible que el rector del Instituto Politécnico Nacional sea elegido, desde el principio, con base en una votación universal, libre y secreta ejercida por toda la comunidad. Para que la autonomía sea democrática, los altos cargos del

Page 16: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

IPN deben ser objeto de votación. Todos los secretarios del instituto, sin excepción, y, muy importante, el abogado general deberían nombrarse por votación secreta y universal.

La autonomía política debe sustentarse en un proyecto de democratización global, no de legitimación de élites bajo la autonomía autoritaria. Esto requiere una elección democrática de directores, subdirectores y jefes de departamentos en las escuelas, que tendría que ser acompañada por la conformación de consejos técnicos paritarios. Los estudiantes politécnicos deben ser reconocidos en su mayoría de edad y tener todos los derechos ciudadanos para votar, ser votados y tener voces con capacidad real de toma de decisión en los consejos técnicos. Debería efectuarse una consulta para elegir entre diversas propuestas de restructuración del consejo general y formalizarse estos cambios en una Nueva Ley Orgánica. La autonomía sólo será tal si se basa en la democratización global de los órganos de decisión del Instituto Politécnico Nacional.

2. Autonomía administrativa democrática. La autonomía permitiría dejar la dependencia respecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública. Hasta ahora, el IPN no puede autoadministrar sus recursos. Incluso, los autogenerados, se entregan a Hacienda, que define si los regresa o no y cómo. Se debería garantizar que los recursos se canalicen hacia la comunidad para cumplir tres objetivos estratégicos: a) programas de becas, para asegurar que ningún estudiante se quede sin concluir una licenciatura o ingeniería. Nada de salidas laterales, que abandonan al estudiante a su suerte; b) programa de basificación digna a la planta docente. Los profesores deben ser reconocidos por su trabajo y su trayectoria académica. Debe detenerse la política de basificación según criterios discrecionales neoliberales, y c) desarrollo de la infraestructura y equipo del Instituto Politécnico Nacional para asumir una educación de alta calidad.

3. Autonomía educativa nacionalista. Las academias –que desaparecía el NR, abriendo condiciones para diseño de mecanismos intencionalmente nada claros de evaluación docente– y los colegios de profesores deben seguir siendo los órganos de restructuración de los planes de estudio. Los consejos técnicos paritarios deberán ser los que los revisan, consultan y, de ser procedente, se aprueban, para luego pasar al consejo general. Los nuevos planes deberían poner el proyecto fundacional del IPN a la altura del siglo XXI.

La escisión histórica entre ingenierías y ciencias sociales debería resolverse. Los economistas y administradores politécnicos del siglo XXI deben saber de teorías del desarrollo tecnológico y sustentar sus conocimiento en perspectivas nacionalistas. Los ingenieros deben desarrollar conocimientos en ciencias sociales que les permiten identificar los impactos ambientales, sociales y políticos de las diversas trayectorias posibles de innovación tecnológica. El IPN debe asumir su compromiso fundacional cardenista: impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero desde principios nacionalistas.

Los anteriores son los ejes centrales que hemos construido el Grupo Plural de Profesores, Estudiantes y Egresados Comprometidos con el Proyecto Fundacional del Instituto Politécnico Nacional. Los ponemos a debate.

Page 17: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

La autonomía constituye el gran pendiente de la historia del IPN, pero requiere democratización global. Así podrá ponerse nuestro instituto a la altura de lo que sería un proyecto de autonomía democrática en el siglo XXI.

*Profesora de la ESE, IPN.

[email protected]

Anterior

Siguiente

Subir al inicio del texto

16 OCT. 2014 NOTIMEX

Respetará SNTE decisiones de asamblea del IPN

El líder sindical, José Bernardo Quezada, expresó la coincidencia del gremio con los estudiantes politécnicos sobre la necesidad de realizar un proceso de reingeniería que lleve a la institución a un nivel de vanguardia en sus diversos ámbitos, pero ello requiere reabrir las escuelas.

La sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a 17 mil afiliados

de la institución, será respetuosa de la decisión que tome la Asamblea General Politécnica de levantar o no el

paro de labores.

El líder sindical, José Bernardo Quezada, expresó la coincidencia del gremio con los estudiantes politécnicos

sobre la necesidad de realizar un proceso de reingeniería que lleve a la institución a un nivel de vanguardia en

sus diversos ámbitos, pero ello requiere reabrir las escuelas.

Por ello, llamó a los estudiantes a la concordia, aunque reiteró el respeto a las decisiones que tomen en sus

asambleas, y refrendó su respaldo al diálogo público y un congreso nacional que decida sobre la vida interna

del politécnico y su autonomía.

En el tema laboral, dijo que se ha cumplido el pliego petitorio que hizo el Sindicato a la Secretaría de

Educación Pública, con la resolución del pago de un bono que se determinó la víspera.

En el caso de la renovación de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aclaró que la ley

orgánica de la institución es muy clara en el sentido de que el Presidente de la República designa al director

general y el secretario de Educación Pública al secretario general del IPN.

Page 18: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

El dirigente de los académicos del Politécnico aseguró que en la sección 60, que agrupa a 17 mil trabajadores

académicos, ninguno forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pidió a los

agremiados acercarse para aclarar dudas respecto al cumplimiento del pliego petitorio en materia laboral.

Recordó también que en el IPN existe un sindicato independiente integrado por 600 académicos y

trabajadores de apoyo de la institución, la sección 11 que agrupa a trabajadores de apoyo y asistencia a la

educación y la sección 60 integrada por la mayoría de casi la totalidad de los académicos.

Quezada Salas se refirió al tema Ayotzinapa, expresó su repudio y malestar por el tema de los 43 normalistas

desaparecidos y calificó los hechos como un tema aberrante, por lo que exigió el esclarecimiento inmediato de

los hechos.

LA JORNADA 17 OCT 2014

Académicos de la sección 60 recibirán del gobierno $500 millones para sus demandas laborales

Dirigentes del SNTE apremian a reanudar clases en el IPN para no afectar la enseñanza

La reingeniería del Poli corresponde a toda la comunidad, no sólo a estudiantes: Quezada SalasLAURA POY SOLANO

 

Periódico La JornadaViernes 17 de octubre de 2014, p. 17

Dirigentes de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal por el que se destinarán 500 millones de pesos a sus demandas laborales, advirtieron que de continuar el paro indefinido de labores en esa casa de estudios, el proceso de enseñanza- aprendizaje se verá afectado.

Aseguraron que la reingeniería delPoli corresponde a toda la comunidad politécnica, es decir, tanto a profesores como a trabajadores, no sólo a los alumnos, por lo que es necesario ungran debate que requiere que se abran las escuelas.

En conferencia de prensa, donde dieron a conocer que el gobierno federal canalizará recursos para atender elciento por ciento de las demandas laborales de los académicos de esa casa de estudios, indicaron que tras siete mesas de negociación con las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública se acordó resolver, entre otros puntos, la conclusión del programa de basificación 2014, el cronograma de la promoción docente, la promoción de maestros y el incremento y recuperación de horas, entre otros.

José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión ejecutiva que encabeza dicha representación, la cual, dijo, agrupa a 17 mil académicos del IPN –última sección sindical cuya creación fue aprobado por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo–, enfatizó

Page 19: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

en que son muy respetuososdel movimiento estudiantil del instituto, pero insistió en que prolongar el paro pone en riesgo la formación de los alumnos.

En cuanto a las demandas de los estudiantes para garantizar la elección democrática de autoridades en el IPN, cuya dirección continúa acéfala, señalaron: no debemos despegarnos de la normatividad que puede darnos una solución, por lo que subrayaron que en este momento lo que marca la Ley Orgánica es que el nombramiento de director corresponde al presidente de la República.

Sin embargo, afirmaron que el SNTEdice presente en la propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública al movimiento estudiantil para convocar a una mesa abierta de diálogo, aunque insistieron en que debe ser un debate de toda la comunidad politécnica.

La dirigencia de la sección 60, que sólo agrupa al personal docente del IPN, ya que los 12 mil trabajadores de apoyo a la educación están adscritos a la sección 11 del gremio magisterial, llamó a la concordia de los politécnicos para tratar de resolver por medio del diálogo los problemas que enfrenta la comunidad.

Quezadas Salas insistió en que los académicos tampoco apoyaron la aprobación del Reglamento Interno de esa casa de estudios, que fue sometido a votación por el Consejo General Consultivo del IPN en septiembre pasado, pues afirmaron que también afectaba sus condiciones generales de trabajo.

AnteriorSiguiente

Subir al inicio del texto

Vive Tehuacán10 de octubre a la(s) 14:16 · 

El IPN logró mucho pero ahora quieren autonomía, que tal si les toman la palabra y hasta el recurso publico les quitan. Ahí ya alguien los mal aconsejo.Me gusta · Comentar

Actividad reciente

A Superrayos Ccs, Gsm Seniac, Fer Trujillo y 8 personas más les gusta esto.

Ver comentarios anteriores

Cesar Castillo Cortes Cierto... Me agrada gente informada!!!

1 · 10 de octubre a la(s) 15:38

Page 20: Autonomia Reforma Laboral en Ipn

Ocelotl Zeia Exacto!... Quieren autonomía; pero exigen que se incremente el presupuesto...

10 de octubre a la(s) 14:38

JJ Hdz L Podemos decir que la autonomía es una construcción política y social que no elimina el conflicto y tensión entre las fuerzas políticas que desde dentro y fuera de ellas buscan realizar sus objetivos específicos, pero que es crítica para circunscribir las relaciones de poder organizacional y por lo tanto de investigación y docencia, a una dinámica con cierto orden y generadora de ciertas expectativas y estabilidades.

1 · 10 de octubre a la(s) 14:23