aumento de potencia del motor según el octanaje

7

Click here to load reader

Upload: felipe-villacreses

Post on 08-Aug-2015

49 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

Marco Teórico

Aumento de Potencia del motor según el octanaje

El octanaje no es otra cosa que la medida de la cualidad antidetonante que se requiere en el combustible para resistir la tendencia a la detonación o autoencendido, por lo que el número de octano requerido depende directamente de la relación de compresión del motor. Con el nivel de octanaje adecuado se evita la detonación y se logra un solo foco de llama dado para el encendido en el momento preciso, con lo cual se logra una combustión pareja y efectiva.

El exceso de octanaje por sobre lo requerido por un motor no agrega mayores beneficios, ni en términos de potencia, suavidad ni de rendimiento, sino tan solo un costo adicional innecesario en dinero para los consumidores y puede generar una mayor contaminación al medio ambiente. El exceso de octanaje involucra un costo adicional innecesario.

Número de Octanos

El Número de Octano es una medida del poder de detonación de una gasolina, se lo determina en una máquina denominada "octanómetro de motor" aunque en la actualidad existen dispositivos electrónicos que permiten obtener de inmediato el octanaje de una gasolina.

Número de Octanos en la gasolina del Ecuador

En el Ecuador existen 2 gasolinas cuyos octanajes según normas INEN son:

Gasolina extra: 80 octanos gasolina Súper 89 octanos

Gasolina de Avión (Bencina)

Para uso en aviones con motores de combustión interna.

El Jet Fuel A-1, también conocido como Turbocombustible, Turbosina o JP-A1, es un destilado medio proveniente de la destilación atmosférica del petróleo crudo y es utilizado como combustible para aviones con turbinas tipo propulsión o jet.

El número de octanos presente en este tipo de hidrocarburos es de 100/130

Page 2: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

Mezcla de Gasolinas con diferentes valores de Octanos

Al mezclar diferentes gasolinas, no se puede establecer un valor de octanaje de la mezcla final, pero sí se puede establecer que no va a ser la calidad de la gasolina de mayor octanaje.

Si se procede a realizar una mezcla de diferentes tipos de gasolina, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Relación de compresión del vehículo

Plomo contenido en la bencina

El color de la bencina determina el grado de plomo que contiene, tenemos las siguientes:

Azul: que es la más común en los aviones, es la gasolina que tiene bajo nivel de plomo.

Rojo fuerte: es la gasolina de mas baja calidad, con mayor cantidad de plomo en ella.

Verde: es la de mayor calidad, esta se le conoce como "sin plomo", sin embargo cuenta con pocas cantidades de plomo.

Como utilizar la bencina en nuestros vehículos:

La bencina siempre deberá ir mezclada con gasolina súper, por que si se mezcla con gasolina regular (menor octanaje) se estaría desperdiciando la energía calorífica de la misma.

La medida más aconsejable es 1 galón Azul por cada 4 galones de gasolina súper, ya que si excedemos esto, existirá mucho plomo en la mezcla, tapando los inyectores del vehículo.

En el caso de la bencina Verde podemos utilizar 1 galón cada 3 galones de súper, ya que al tener menos plomo puede utilizarse mas pura.

Ventajas del uso de Bencina

Esta mezcla al ser tan "explosiva", hace que toda la carbonilla que se encuentra pegada en los cilindros desaparezca.

Page 3: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

Limpia el múltiple de admisión, mejorando la combustión aumentando el desempeño del vehículo.

Desventajas

Si la mezcla contiene plomo, se producirán daños en el catalizador y se taponarán los inyectores.

Existe el riesgo de detonaciones en el motor.

Aumento de Potencia de acuerdo al Octanaje

Un exceso de octanaje por sobre lo requerido de acuerdo con la relación de compresión del motor, no agrega mayor potencia.

En efecto, no existe relación directa entre mayor octanaje y mayor potencia, puesto que como dijimos, la mayor potencia depende de la relación de compresión, la que no se ve alterada de modo alguno por el nivel de octanaje. Además de la relación de compresión, existen otros aspectos relacionados con el diseño mecánico (geometría) que determinan el octanaje más adecuado para cada motor, y es por esto que Shell siempre ha sostenido que es el fabricante de motores quién mejor determina experimentalmente los requerimientos específicos de octanaje de cada motor.

Mejoradores del Número de octano

Algunas sustancias, añadidas en pequeñas dosis (0,15 / 0,60 g/l) mejoran notablemente el poder antidetonante. El más empleado ha sido el Tetraetilo de plomo (T.E.L. Tetra Ethyl Lead, en lengua inglesa) que incrementa el Número de Octano entre 2 y 4 unidades.

Se han utilizado otros compuestos organómetálicos (naftenatos de manganeso, en particular), pero sin alcanzar la extensión del anterior.

La creciente preocupación por la incidencia del uso de carburantes sobre la salud de los ciudadanos, condujo a la progresiva eliminación de aditivos que contuviesen metales; en la actualidad, están prohibidos en la mayor parte de los países.

Modernamente, sin que pueda hablarse en rigor de "aditivos" se incorporan compuestos oxigenados: Éteres como el Etil Terc Butil Éter (ETBE) y Alcoholes como etanol o butanol, que además de tener Números de Octano superiores a 110, si son de origen biológico, contribuyen a la sostenibilidad de los recursos.

Experimentación

Page 4: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

Para comprobar si existe aumento de potencia en el vehículo procedimos a preparar la mezcla correspondiente entre bencina y gasolina.

La relación de compresión que tiene el vehículo es 9:1.

El tipo de gasolina utilizada fue Súper (90 octanos), con bencina (), en una proporción de 60% - 40% respectivamente.

Previamente debemos de llevar al vehículo al banco dinamométrico para realizar la prueba de potencia.

El vehículo utilizado en la prueba fue un Datsun 1200, placas ACE-943, un detalle importante fue el cambio de las llantas traseras Aro 12’ por unas 13’, ya que las primeras no calzaban en el banco.

Una vez amarrado el vehículo al banco, realizamos la prueba del banco con la gasolina normal, para observar el rendimiento del vehículo solo con gasolina.

Los resultados obtenidos por el banco fueron los siguientes:

Una vez obtenidas las curvas, procedemos a desconectar la alimentación del tanque de combustible y dejamos encendido el motor hasta que la gasolina se haya eliminado de la bomba y del carburador.

De inmediato colocamos la mezcla preparada y una vez que esta entre al carburador, procedemos al uso del banco.

Los resultados fueron los siguientes:

Page 5: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

Como podemos observar, no existe gran variación de potencia, concluyendo así que no fue una prueba exitosa.

Conclusiones

No se dio una gran variación en la potencia del motor (1.6 CV)

Se realizaron varias pruebas pero los resultados fueron similares.

Existen varias razones para justificar en no aumento de potencia, pueden ser las siguientes:

o Mezcla mal preparada: El aumento de octanos debe darse en proporción con la relación de compresión del vehículo, así, un número muy elevado de octanos no genera un aumento de potencia siendo contraproducente en su objetivo.

o Como no conocemos exactamente el octanaje de la bencina, la relación entre gasolina súper y bencina pudo ser la equivocada, no consiguiendo los resultados esperados.

o También existe la posibilidad de que las pruebas en el dinamómetro no hayan sido realizadas correctamente, de este modo, la potencia máxima no fue obtenida.

La bencina puede contener plomo en su composición, esto genera daños en el catalizador, por lo tanto, la mezcla debe ser la correcta para obtener la suficiente potencia sin causar daños en el motor.

Page 6: Aumento de Potencia del motor según el octanaje

La presencia de plomo puede obstruir y picar a los inyectores en le caso de los vehículos de inyección.

Existen en el mercado aditivos que permiten subir el octanaje de la gasolina aumentando la potencia del motor.

Por lo observado en pruebas realizadas en otros vehículos, este es un medio ideal para elevar la potencia, ya que sin grandes modificaciones, podían obtenerse hasta 20 CV de aumento.