auge y caÍda del hotel humboldt

16
762 763 AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT ¨Cuando en la estación de los grandes calores se respira el aire abrazador de la Gu- aira y se vuelve la vista hacia las montañas, no se puede menos de considerar con admiración que a la distancia directa de cinco a seis mil toesas, una población de cuarenta mil almas reunidas en un valle estrecho, goza de frescura de la primavera y de una temperatura que de noche baja a 12 grados del termómetro centesimal¨ Alejandro de Humboldt Acerca de Caracas Viaje a las regiones equinocciales El Hotel Humboldt está ubicado en la cima del Pico El Ávila dentro del Parque Wariarepano a 2140 msnm. Representa un ícono en la arquitectura venezolana y es un símbolo de referencia en la ciudad de Caracas. Fue construido entre los meses de mayo y noviembre de 1956 como parte de un plan para unir a la capital con el Litoral Central a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El hotel consta de una torre cilíndrica de 59,50 metros de altura con visión de 360 grados. Tiene 14 pisos y 70 habitaciones que actualmente están en desuso. La fachada de cristal fue utilizada para ayudar al calentamiento de la edificación. Foto: Piscina climatizada Hotel Humboldt Imagenes de Wobst 2011 Microhistoriascaracas.blogspot.com

Upload: others

Post on 01-Feb-2022

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

762 763

AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

¨Cuando en la estación de los grandes calores se respira el aire abrazador de la Gu-aira y se vuelve la vista hacia las montañas, no se puede menos de considerar con admiración que a la distancia directa de cinco a seis mil toesas, una población de

cuarenta mil almas reunidas en un valle estrecho, goza de frescura de la primavera y de una temperatura que de noche baja a 12 grados del termómetro centesimal¨

Alejandro de HumboldtAcerca de Caracas

Viaje a las regiones equinocciales

El Hotel Humboldt está ubicado en la cima del Pico El Ávila dentro del Parque Wariarepano a 2140 msnm. Representa un ícono en la arquitectura venezolana y es un símbolo de referencia en la ciudad de Caracas. Fue construido entre los meses de mayo y noviembre de 1956 como parte de un plan para unir a la capital con el Litoral Central a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El hotel consta de una torre cilíndrica de 59,50 metros de altura con visión de 360 grados. Tiene 14 pisos y 70 habitaciones que actualmente están en desuso. La fachada de cristal fue utilizada para ayudar al calentamiento de la edificación.

Foto: Piscina climatizadaHotel HumboldtImagenes de Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Page 2: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

764 765

Este complejo turístico fue iniciado en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del hotel y de la estación Ávila son obra del arquitecto Tomás José Sanabria. El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las esta-ciones de Maripérez en Caracas y El Cojo en Macuto. Los sistemas teleféricos fueron responsabilidad de la firma alemana Heckel. El hotel fue estrenado el 11 de diciembre de 1956. Según algunos historiadores, la obra pudo tener un propósito estratégico mili-tar, que en caso de colapso de las vías principales, serviría para movilizar a más de 800 soldados por hora a través del teleférico.

Foto: Imágenes obtenidas deWobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

En la década de los 60, el hotel fue entregado en concesión a la cadena hotelera Sheraton pero el servicio fracasó y tuvo que cerrarse. Posteriormente, un acci-dente en el sistema teleférico pro-vocaría el abandono del complejo. El hotel fue rescatado a mediados de los 80 e inaugurado junto al sistema teleférico el 6 de febrero de 1986. El diseño original de las áreas sociales fue alterado en su mayoría. Posteriormente fue utili-zado como escuela de turismo, lo que causó el deterioro de las ins-talaciones y el abandono. El 23 de marzo de 1998 se privatizó el ho-tel a través de un contrato de con-cesión pública por treinta años, pero fue revocada en el 2007. En julio del 2001 fue inaugurado el Complejo Turístico Ávila Mágica. A partir de agosto del 2007, el te-leférico y el hotel Humboldt están a cargo del gobierno venezolano. En la actualidad existe 1 proyecto en curso para restaurar el hotel.

Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Page 3: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

766 767

En sus inicios, el paisajis-mo del complejo hotelero estuvo a cargo del brasilero Roberto Bru-hle Marx, el mismo diseñador del Parque del Este. El sistema del primer teleférico constaba de seis torres de 35 metros de altura que sujetaban más de 6 km de guayas para un recorrido de 3350 metros. Constaba de 8 cabinas para pasa-jeros, de color rojo, con capacidad para 24 personas cada una, una cabina presidencial de color verde oscuro y el escudo nacional y una cabina ambulancia. Las personas eran organizadas en Maripérez en dos filas de 12 personas. El reco-rrido hasta la estación Ávila era de 25 minutos. Se realizaban dos paradas al subir y dos al bajar, a nivel del cortafuegos y quebrada Gamboa con la finalidad de per-mitir el embarque y desembarque de pasajeros en las estaciones. En un año subieron más de un mi-llón de personas.

Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

En diciembre de 1956 se inauguró el tramo del teleférico Ávila - El Cojo. En un trayecto de 20 minutos se descendía hasta Macuto. Este tramo con-taba con dos estaciones intermedias, pe-queñas y sin instalaciones recreativas, El Irón, cerca de Galipán y Loma de Caballo. Adicionalmente, se construyó un pequeño fonicular que conectaba la estación Ávila del teleférico con el hotel en un recorrido de 600 metros, con la intención de facilitarle a los turistas el manejo del equipaje. El hotel fue bautizado por Marcos Pérez Jiménez como ¨La hostería de la cota 2000¨. Contaba con mezzanina, comedor, piscina climatizada por calderas, salones y una discoteca con pista de baile giratoria.

Foto: Las cabinas en la Estación Maripérez. Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Foto: Cortesía de Manuel Fraga

Page 4: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

768 769

Los acabados del hotel tendieron a la excelencia. Los pisos de mosaico de jaspe verde fueron traídos de Guayana. Arbelo Arellano realizó un gran mural de cerámica vidriada al estilo gaudiano. Las chimeneas eran de cobre, las griferías de bronce y los pisos de mármol. Fue escenario de famosas fiestas y eventos sociales de la época. El arquitecto Tomás Sanabria insistió en la instalación de un casino para garanti-zar el funcionamiento del sistema, ya que los ingresos por habitación de hotel y pasaje en teleférico no representaban suficientes ingresos para el mantenimiento. El General Pérez Jiménez no estuvo de acuerdo y nunca se ejecutó, pues no aprobaba los juegos de azar.

Foto: Funiculares internos en el Pico ÁvilaWobst 2011

Microhistoriascaracas.blogspot.com

Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez se inició la decadencia del complejo hote-lero. La venta de boletería no al-canzó para cubrir los gastos ope-rativos y de mantenimiento del teleférico, sobre todo en el tramo hacia Macuto, de mayor longitud y dificultad técnica. La ubicación y aislamiento del hotel, su prin-cipal atractivo, hicieron cuesta arriba la rotación de habitaciones costosas, destinadas a un peque-ño grupo privilegiado de la pobla-ción, donde además no era apete-cible pernoctar más de 2 noches, ya que no habían muchas activi-dades que hacer durante el día. Así, la gerencia del hotel tuvo que migrar a una clientela más clase media, rebajando las tarifas progresivamente hasta no hacerlo rentable.

Foto: Construcción Hotel HumboldtWobst 2011

Microhistoriascaracas.blogspot.com

Page 5: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

770 771

A mediados de los setenta, la cadena hotelera Sheraton armó un paquete de cuatro noches en el Macuto Sheraton y tres noches en el hotel Humboldt. Hubo tantos problemas operativos que la cadena rescindió el contrato un año después. Debido al deterioro en las instalaciones, sólo pudo arrancar con 18 habitaciones. No había espa-cio para almacenar grandes insumos de alimentos, por lo que debían ser subidos dia-riamente por un teleférico que abría a las 6 am, de modo que el desayuno no se podía servir antes de las 8 am. En una oportunidad se dañó la máquina para hacer hielo. El mecánico tardó 3 horas en llegar al hotel y reconocer la falla, 3 horas en bajar y conseguir el repuesto y 3 horas más para subir y reparar el equipo.

Foto: Construcción Hotel HumboldtWobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

En 1976 el hotel cayó en el abandono. Fue custodiado por Fran-cisco ¨Paco¨ López, un vigilante que se dedicó a pintar las colum-nas exteriores de cobre para que no se las robaran. En la década de los 80 la administración del hotel fue dada a Blanca Ibáñez, quien realizó grandes remodelaciones, alteran-do en gran medida su aspecto ori-ginal. Más tarde fue instalado un hotel escuela que tampoco tuvo éxito en su funcionamiento. El primer teleférico en ce-rrar fue el de la cresta. Durante el tiempo que se mantuvo activo presentó fallas de funcionamien-to en sus motores que lo mantu-vieron inactivo más de la mitad de los días del año, posiblemente a causa del viento que lo hacía os-cilar en exceso.

Foto: Movimientos de tierra. Teleférico El Ávila.Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Page 6: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

772 773

Foto: Cortesía de Manuel Fraga Foto: Cortesía de Manuel Fraga

Page 7: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

774 775

Fotos: Cortesía de Manuel Fraga

Fotos: Cortesía de Manuel Fraga

Page 8: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

776 777

El 7 de agosto de 1977, un alambre de la parte exterior en una de las guayas del tramo Maripérez - Pico Ávila, se atascó en una de las cabinas, trancando el sistema por completo y teniendo que ser rescatados los pasajeros. A consecuencia de este accidente se suspendió el servicio por más de 30 años. En el tramo de Macuto también ocurrió un incidente, por falta de mantenimiento, pero sin pasajeros en sus cabinas, lo cual representó la estocada final a este servicio. En 1983, un consorcio logró poner en estado operativo el tramo de Maripérez, pero no pudo abrirlo al público. En el Litoral, las estaciones se deterioraron definitivamente y fueron invadidas por la vegetación. Una cabina ¨fantasma¨quedó colgando de las guayas en la vertiente norte del Ávila.

Foto: Proyecto Complejo Hotel HumboldtArquitecto Tomás Sanabria Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

La aprobación de la Ley de Casinos y Juegos de Envite y Azar durante el segun-do gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) abrió el panorama para la creación de un casino en el Hotel Humboldt, por lo que el gobierno abrió el proceso de licitaciones para ver qué empresa privada operaría tanto el teleférico como el hotel. Sólo se presentó el consorcio compuesto por el grupo Mezerhane y el Fondo de Valores Inmobiliarios, adjudicándose la concesión por 30 años, con la idea de crear un parque temático. La casa Austríaca Doppelmayr estuvo a cargo de la obtención de equipos y maquinarias para montar el sistema de teleférico, mientras que las cabinas fueron elaboradas por la marca suiza CWA y las guayas por la compañía suiza Fatzel.

Foto:Hotel HumboldtWobst 2011

Microhistoriascaracas.blogspot.com

Page 9: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

778 779

Así, dos empresas nacio-nales se encargaron de poner en funcionamiento el teleférico ori-ginal con el fin de transportar los materiales de construcción para su reemplazo, y de colocar las nuevas torres. Se pasó de tener 6 torres de 35 metros a 23 torres de 16 metros. Fueron reemplazadas las 6 cabinas de 24 personas por 74 cabinas para 8 personas, con 10 cabinas VIP, 2 cabinas de car-ga y una ambulancia. A diferencia del sistema original en el que la cabina se des-plazaba por una guaya guía, sien-do guiada por 2 cables tractores, el nuevo sistema opera con una guaya única en donde se engan-cha la cabina. Así, no es la cabina la que se desplaza por la guaya, sino que es la guaya la que se mueve estando sujeta la cabina. Cambiar este sistema permitió in-crementar la capacidad de carga de pasajeros a 1920 por hora.

Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Si bien el Complejo Ávila Mágica fue todo un éxito a par-tir de sus inicios en el año 2001 - aún sin restaurar el hotel - los cambios realizados fueron recha-zados por el arquitecto original Tomás Sanabria, quien lamentó que de manera inconsulta,fueron sellados los arcos, perdiendo la vista panorámica desde el inte-rior. Además, eliminaron la chime-nea, pintaron los techos que son de acero inoxidable, y alteraron el paisajismo original, sembrando especies que no pertenecen al Ávila, lo que impide la vista a Ca-racas.

Foto: Hotel HumboldtImágenes obtenidas de Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

¨Dios que dió a los cielos sus luminares, quiso que atravesaras por mis tristezas como un rayo de luna sobre los mares¨

Amado Nervo

Page 10: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

780 781

La compañía de Ávila Mágica, poco a poco comenzó a vulnerar algunas leyes, como el consumo de bebidas alcohólicas en parques nacionales, la contaminación de áreas cercanas al hotel, la restricción del paso de excursionistas desde Papelón a La-gunazo, la reforma arbitraria del hotel y el endeudamiento con el gobierno en el pago de las cuotas de beneficio. Esto obligó a una rescisión del contrato por parte del gobierno nacional en el año 2007, quien continuó con la operación del sistema hasta la fecha, con el nombre de Teleférico Waraira Repano. Existe un proyecto para poner operativo el hotel con la participación de las co-munidades de Galipán, así como la reactivación del tramo hasta Macuto.

Foto: Cabina fantasmaImágenes obtenidas de Wobst 2011Microhistoriascaracas.blogspot.com

Las barandas de los balcones en las habitaciones del hotel Humboldt estaban compuestos de aluminio y vidrio templado, así como los balaustres en el corredor y escalera entre el Lobby y el Hall de ascensores. El uso de aluminio se debió a que los vientos de la costa del Litoral central se extienden hasta las cumbres de la montaña con alto contenido de sal, lo que genera oxidación y corrosión de los metales ferrosos. Desde el Lobby se podía apreciar una vista del paisaje 360 grados, abordando el Litoral, la montaña y la ciudad de Caracas.

Foto: Pico Occidental. Desde la Cota Mil ascendiendo por Estribo de Duarte vía Paraíso - Piedra el Indio - Oriental hasta llegar al punto más alto del Pico Occidental hay una distancia de 14,94 km y hasta Lagunazo 17,12 km.

Page 11: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

782 783

Con temperaturas que oscilaban entre 5 y 22 grados C y vientos con velo-cidades superiores a 120 km/h se plan-teó la dificultad del mantenimiento en la limpieza de los vidrios de la fachada. Se desarrolló entre Tomas Sana-bria y la empresa italiana Montecatini, un sistema de ventanas que suben y bajan y al mismo tiempo basculan, de manera de facilitar la limpieza desde el interior de la superficie exterior. La velocidad del viento en la mon-taña no permite andamios exteriores.

Foto: Vista panorámica de Cabeza de Elefante desde Sector Cachimbo.

Foto: Cortesía de Manuel Fraga

El Hotel Humboldt contaba con dos calderas de gasoil destinadas a la produc-ción de vapor de agua para los sistemas de calefacción, lavandería, suministro de agua caliente para cocina, lavandería y sanita-rios y para la climatización de la piscina. Las cocinas y la lavandería eran es-tadounidenses, y contaban con lavavajillas automáticas y centrífugas para abrillantar la cubertería de plata. Las vajillas de por-celana fueron diseñadas con la firma del naturalista alemán Humboldt. Había un incinerador de basura para desechos orgánicos e inorgánicos. Además, una planta de tratamiento para las aguas servidas situada en el cami-no hacia Lagunazo.

Foto: Vista panorámica del Pico Oriental desde Cabeza de Elefante.

Foto: Cortesía de Manuel Fraga

Page 12: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

784 785

La tecnología empleada en el hotel para el sistema de telecomunicaciones era marca Siemens. Había una central telefónica con equipos de magneto y manivela para gene-rar corriente propia. También había una central de telé-grafo, asistida por un operador. El hotel contaba con señal de TV UHF, transmitida por circuito cerrado y pro-gramación de corta duración. Dos canales de radio transmitían música clásica y música venezolana.Fotos: Cortesía de Manuel Fraga

Foto: Macizo Naiguatá

Page 13: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

786 787

En 1976 se realizó un desmontaje de las cabinas del teleférico de acceso al hotel y el desmantelamiento del sistema de transporte con el cierre de la abertura de entrada y salida. Entre 1998 y 2007, el conjunto fue entregado en concesión a la Inversora Turística de Caracas, quienes sustituye-ron el sistema teleférico alemán por tec-nología austríaca de la empresa Doppel-mayr.

Fotos: Cortesía de Manuel Fraga

Foto: Pico Occidental

Page 14: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

788 789

Lo primero que se construyó del hotel Humboldt fue la piscina; no con intencio-nes de bañarse en ella, sino de usarla, ya que era la única manera de almacenar agua. Arriba en la montaña no se contaba con acueductos. Se empleaba agua de lluvia, o transportada en tanques remolcados por tracto-res. También se aprovechaban vertientes de riachuelos. Los ingenieros Lapsing y Krigh se dedicaron con esmero a la parte mecánica y el ensamblaje del teleférico al Litoral.

Fotos: Cortesía de Manuel Fraga Foto: El Irón

Page 15: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

790 791

Mastropaolo cuenta la vida en la montaña durante la construcción del Hum-boldt: ¨Uno de los problemas más difíciles de superar era el humano, en el sentido de la gente y sus necesidades. Las condiciones eran muy extremas. Lo ideal era tener per-sonal extranjero que tuviese la familia en su país. Los venezolanos aguantaban menos porque tenían donde ir. El sueldo de la época era el doble de lo que se pagaba en Cara-cas. Cuando se presentó el problema de la rotación de personal, porque no aguantaba, se enfermaba o sufría de aislamiento, se estableció un sistema de premio por el tiempo adicional que se quedaba una persona. Llegó un momento en que un maestro cabillero ganaba más que el ingeniero residente¨.

Fotos: Cortesía de Manuel Fraga

Foto: El Irón

Page 16: AUGE Y CAÍDA DEL HOTEL HUMBOLDT

792 793

De acuerdo a la opinión del arquitecto William Niño Araque, ¨el hotel Humboldt es una compleja mezcla de tendencias, que en el fondo reúne una síntesis corbusiana, a pesar que el maestro Tomás Sanabria tuvo una influencia determinante de Walter Gropious¨. ¨Le Corbusier fue el gran promotor de una estética de la racionalidad. Sólo a la distancia puede verse en la torre las altas densidades y el gesto civilizatorio.Es una edificación segura, con una construcción higiénica, ventilada, estructuralmente fundamentada¨. ¨En el hotel hay una aplicación de un estilo moderno internacional plenamente contemporáneo y venezolano¨.

Foto: San José de GalipánAl fondo a la derecha el Hotel Humboldt

¨El primer avión que sobrevoló Caracas fue un primitivo biplano Curtis que trajo de Filadelfia Frank Boland el 26 de septiembre del 1912, despegando desde el Hipódromo El Paraíso en un vuelo de 27 minutos, con la asistencia del presidente Juan Vicente Gómez. Gran parte del público contempló extasiado desde las

azoteas de sus casas las peripecias de Boland. El aeroplano pesaba 300 kilos. Su fuselaje había sido hecho de tela abrochada sobre varas de bambú y un

motor de 60 caballos.Boland murió un mes después a causa de un accidente aéreo en Puerto España, isla de Trinidad¨

Guillermo José SchaelCaracas la ciudad que no vuelve