aspergillus sp

6

Click here to load reader

Upload: jorge-zambrano

Post on 04-Aug-2015

56 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aspergillus Sp

Introducción

Un fitopatógenos es aquel microorganismo que causa o produce alguna enfermedad o algún cambio en la planta. La mayoría de los patógenos de plantas son hongos de las divisiones ascomicetes, basidiomicetes u oomycota, y las principales enfermedades causadas por hongos y que fueron observadas en este pracrico son, Aspergillus sp., Trichothecium Sp., Pestalotia sp., Botrytis sp., Nectria galligena, Neofusicoccum sp., Venturia Inequalis y Neofabraea sp.

Al conocer los diversos tipos de aislamiento de hongos se podrá obtener una metodología practica para llevar a cabo estudios fitopatológicos dando especial atención a las enfermedades más comunes y que afectan los cultivos de mayor importancia económica.

Objetivos

Obtener el conocimiento de los diferentes tipos de aislamiento de hongos, métodos de siembra y purificación, además, mediante la observación de las condiciones optimas de desarrollo, identificará el tipo de patógeno y su morfología reproductiva.

Conocer a través de un método práctico (dependiendo del tipo de aislamiento) los hongos existentes que causan enfermedades.

Describir y dibujar los síntomas y signos de los hongos, además de demostrar la capacidad patogénica de estos.

En este práctico se observaron los siguientes hongos:

Aspergillus sp.

Es un hongo saprofito que puede comportarse como patógenos agresivo. Las características microscópicas comunes son cabezas conidiales biseriadas y radiales; estipes de paredes gruesas, lisos, hialinos, amarillentos o de color marrón pálido,en especial cerca de la vesícula. Vesícula casi esférica; métulas ocupando toda la superficie de la vesícula. Conidios globosos de color marrón, normalmente muy rugosos con crestas irregulares y protuberancias.

Las condiciones predisponentes, son altas temperaturas y si bien está adaptado a climas secos, necesita humedad para infectar y propagarse. Temperatura y humedad relativa elevadas durante el almacenaje y transporte favorecen la formación de moho.

Los síntomas, casi siempre, se presentan después de la cosecha, como un moho negruzco sobre y entre las catáfilas envolventes (hojas modificadas), avanzando normalmente desde el cuello hacia la base; puede ser precedido por un efímero micelio blanco. Raras veces se observa podredumbre.

El hongo puede estar presente en el suelo, en los restos de cultivo y en la semilla. El viento juega un papel relevante en su dispersión.

Trichothecium Sp.

Es un hongo filamentoso mitospórico ampliamente distribuido en la vegetación en descomposición y en el suelo. Es, comúnmente, considerado un contaminante. Trichothecium

Page 2: Aspergillus Sp

sp causa la putrefacción rosa en las manzanas y es un parasito de hongos carnosos.

Las colonias de Trichothecium sp crecen rápidamente a 25°C, las colonias son planas, granulosas y polvosas. En el anverso, el color es blanco inicialmente y se vuelve de rosa pálido a color durazno, el reverso es pálido.

La morfología microscópica común es la presencia de hifas hialinas septadas, conidióforos, conidióforos y conidios visibles. Conidióforos largos y sin ramificaciones que llevan los conidios. Los conidios son de dos células, suaves, paredes ligeramente gruesas, van de ligeramente coloreado a hialino con forma de pera. Su punto de unión al conidióforo es prominentemente truncado. Están organizados lado a lado y forman racimos alargados. Se traslapan y forman un patrón de zigzag en la punta del conidióforo. Los nuevos conidios producidos se agregan al fondo de esta columna en zigzag.

Pestalotia sp.

Es un hongo secundario, es saprofito en tejidos muertos y es un parásito débil que infecta heridas bajo condiciones húmedas. Este patógeno forma conidios dentro de cuerpos fructificantes conocidos con acérvulas, se desarrollan debajo de la cutícula o epidermis del hospedero y que irrumpen cuando los conidios maduran, estos conidios están sobre conidióforos simples cortos dentro de las acervulas, los conidios son multi-celular generalmente tres células. Los conidios son elipsoide. Una característica de diagnóstico es dos o más barba-como los accesorios que se presentan en el extremo del conidio.

Se observa en hojas desarrolladas, manchas circulares, 0.4 – 1.5 cm. De diámetro, de color pajizo (amarillo parecido a la paja) con bordes bien definidos, así como en el ápice de las hojas, dispuestos en forma irregular en el haz y envés de las hojas.En el envés de las hojas de la mancha, se observa un conjunto de acérvulos de color negrusco en forma de una boca de donde se liberan los conidios y estos son diseminados por factores abióticos y bióticos.

Botrytis sp.

Es un hongo fitopatogeno, de amplia distribución mundial, produce abundante micelio gris y varios conidióforos largos y ramificados con racimos de conidios ovoides o esféricos. Los tejidos muertos son fácilmente colonizados, denominando la esporulación y siendo fuente de inoculo, las colonias pueden ser de tipo micelial, esclerocial o esporulante. Las de tipo micelial es una colonia de crecimiento rápido, abundante, algodonosa y de color pardo, la esclerocial, a diferencia de la micelial su crecimiento es un poco más lento, el micelio es escaso de color blanco inicialmente y luego de color gris a pardo, con abundantes esclerocios de color negro.la enfermedad del moho gris es encontrada primariamente en climas templados, pero puede ocurrir donde quiera que se produce un cultivo susceptible.

Un síntoma particularmente sorprendente en los frutos es el denominado "mancha fantasma". En realidad, se trata de ataques de Botrytis  abortados. Alrededor de un punto central muy pequeño y necrótico se observa un tenue anillo de 5 a 10 mm de diámetro, blanquecino sobre el fruto verde y amarillo en el fruto maduro. La calidad gustativa del fruto no sufre, pero si la presentación.

Nectria galligena

Page 3: Aspergillus Sp

Originado por un hongo parásito que causa daños muy importantes en ramas y provoca la podredumbre de los frutos. Los peritecios por lo general son de forma redonda a elipsoide, únicos o en grupo, de color rojo brillante, miden de 250-350 µm de diámetro. Los ascos son cilíndricos y alargados, miden 75-95 x 12-15µm, numerosas y compactas paráfisis están presentes. Las ascosporas son hialinas, bicelulares de paredes lisas y generalmente elípticas, con medidas de 14-22 x 6-9 µm. Dos tipos de conidias están presentes en el estado anamorfo, macro y microconidias. Éstas son producidas sobre conidioforos ramificados, apareciendo de un esporodoquio color crema o ligeramente amarillo. Las macroconidias, en masas amarillo cremoso, son hialinas, con tres a cinco septas cuando maduras.

Los síntomas más comunes de la aparición de la enfermedad son pequeños cancros elípticos, hendidos y rojizos que aparecen en los dardos frutales y alrededor de las yemas de ramillas de 1 a 2 años. Estos se extienden lentamente hasta anillar y producir la desecación de las ramillas. Los cancros persisten en el árbol adquiriendo un color café, con aspecto rugoso y anillado. Peritecios rojos y estromáticos aparecen en los intersticios de cancros envejecidos. Los cancros recién formados son pequeñas zonas circulares pardas. Mas tarde, su parte central se deprime y ennegrece en tanto que sus bordes se proyectan sobre la corteza sana circundante.

Neofusicoccum sp.

Es un hongo cuyas ascas tienen un tamaño 75-145 x 17-20 μm de tamaño y cilíndricas. Las ascosporas 18-27 x 8-11 μm, hialinas y aseptadas. Los conidióforos y las células conidiógenas emergen del interior de las paredes del ostiolo. Las conidias tienen un tamaño de 15-20 x 4,5-6 μm, hialinas, unicelulares y con forma elipsoidal. Sus paredes son muy finas y no presentan rugosidad. Existe una cierta controversia sobre el papel de estos hongos como patógenos, algunos estudios apuntan que se trata de patógenos primarios que van adquiriendo cada vez más importancia, tanto en viña como en otros cultivos leñosos. Aunque aún no existen estudios concluyentes sobre su epidemiología, ciertas observaciones señalan que son patógenos que se aíslan principalmente en la zona de injerto y en sarmientos jóvenes a partir de las heridas de poda, por lo que posiblemente se transmitan por diseminación aérea o por los útiles de corte, bien a partir de conidios producidos sobre el tejido enfermo o simplemente por fragmentos de dicho tejido (Crous et al, 2006).

Venturia Inequalis

Es una de las enfermedades por hongos más serias de los manzanos. En años húmedos puede extenderse de forma epidémica y causar daños extremadamente grandes en huertos pequeños e industriales también. El peligro de infección aumenta considerablemente a causa del desarrollo completo del peritecio que sobrevive al invierno como saprofitas en las hojas infectadas que han caído en otoño. Las ascas que se desarrollan en el peritecio y unas cuantas ascósporas que aquí y allá empiezan a germinar de forma inmediata e infectan la hoja y las primeras flores. Irrumpen a través de la cutícula o a través del estoma comienzan su vida parasitaria. Este proceso es la fase de la principal infección.

El punto de partida para la infección secundaria es la existencia de los órganos de propagación del verano, los conidios. La gran masa de conidios es barrida por la lluvia o el viento. Llegan a la superficie verde del árbol, a la hoja, brotes o fruto y provocan más manchas por nueva infección.

Neofabraea sp.

Page 4: Aspergillus Sp

La pudrición “ojo de buey” es provocada por especies del género Neofabraea, Este hongo en su fase asexual es capaz de formar fructificaciones acérvulos y macroconidias curvas, que pueden ser aislados de frutos infectados y que ocasionalmente establecen esporulaciones sobre las superficie de las lesiones.

Neofabraea sp. es esencialmente saprofita e inicia la infección en tejido muerto o heridas de poda. La madera infectada servirá como fuente de inóculo, donde se desarrollarán acérvulos, que serán lavados por el agua y así liberarán las conidias que serán diseminadas en épocas tempranas (un mes después de floración) hacia los frutos. Las conidias son cilíndricas, livianas, usualmente curvas y miden 2-4 x 14-30 μm. El estado sexual de Neofabraea sp. corresponde a un apotecio de aproximadamente 1 mm de diámetro, gris, que contiene las ascosporas que miden 7-10 x 20-30 μm aproximadamente.

Conclusiones

Para la identificación de hongos fitopatógenos es necesario la observación de sus estructuras somáticas y reproductivas. Mediante la técnica de cámara húmeda y/o aislamiento es posible inducir la aparición de estas estructuras. La observación de las características de las estructuras producidas y el uso de claves taxonómicas son necesarios para determinar el género y la especie del hongo patógeno.

Las enfermedades causadas por hongos producen en sus hospederos una amplia variedad de tipos diferentes de síntomas. Entre otros los hongos fitopatógenos pueden producir manchas cloróticas y necróticas, cancros, tizones, podredumbres húmedas o secas, agallas, costras, ahogamientos y marchitamientos.

Bibliografía

Carta Informativa. Universidad de Chile. 24 septiembre 2004. [En línea].Consultado el 20 de mayo del 2005.Disponible en: <http://agronomía.uchile.cl/carta/index.html>

Pinto, A. y English, H. 1972. Principales enfermedades de los frutales de hoja caduca en Chile. Boletín Técnico Nº 1. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chile. 78 p.

Montealegre, J. 2004. Pudriciones que están afectando hoy la poscosecha de manzanas en Chile. Su etiología, epidemiología y control. [En línea]. Consultado el 20 de mayo del 2005. Disponible en: <http://agronomía.uchile.cl/temporalscroll/2004/jaime_montealegre/pudrición_manzanas.html>.