aspergillus niger

3
ASPERGILLUS NIGER 1.- clase o subdivisión De la familia Trichomaceae, del orden Eurotiales, del phylum Ascomycota y perteneciente al reino Fungí. 2.- genero Aspergillus. El Aspergillus es un género de alrededor de 200 hongos. Puede existir en dos formas básicas: levaduras e hifas. 3.- especie De las especies de Aspergillus, el Aspergillus Níger es el tercero que con más frecuencia infecta a los humanos. 4.- características morfológicas El color es la principal característica macroscópica para la identificación de los grupos de aspergillus. Poseen distintos tonos de verde, pardo, amarillo, blanco, gris y negro. Las cabezas conidiales presentan bajo el microscopio cuatro formas básicas: globosa, radiada, columnas o claviforme y a simple vista las más grandes suelen parecer diminutas alfileres sobre el substrato En los aspergillus, los conidios constituyen cadenas que se originan en la célula conidiógena o fiálides. En algunos aspergillus hay células adyacentes a las fiálides denominadas médulas o células de soporte. Los Aspergillus poseen una o dos series de células sobre la vesícula, o bien presentan simultáneamente cabezas de ambos tipos Las características macro y micro- morfológicas, tales como el color de los conidios, la forma de la cabeza, la superficie y dimensiones del conidióforo, la forma y textura de las esporas, han permitido agrupar los aspergillus en secciones o grupos. Éstos tienen una pared formada por hifas sueltas, un plecténquima o un tejido estomático. 5.- características fisiológicas

Upload: elenita-rojas

Post on 27-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aspergillus Niger

ASPERGILLUS NIGER

1.- clase o subdivisión

De la familia Trichomaceae, del orden Eurotiales, del phylum Ascomycota y perteneciente al reino Fungí.

2.- genero

Aspergillus. El Aspergillus es un género de alrededor de 200 hongos. Puede existir en dos formas básicas: levaduras e hifas.

3.- especie

De las especies de Aspergillus, el Aspergillus Níger es el tercero que con más frecuencia infecta a los humanos.

4.- características morfológicas

El color es la principal característica macroscópica para la identificación de los grupos de aspergillus. Poseen distintos tonos de verde, pardo, amarillo, blanco, gris y

negro. Las cabezas conidiales presentan bajo el microscopio cuatro formas básicas: globosa, radiada, columnas o claviforme y a simple vista las más grandes suelen parecer diminutas alfileres sobre el substrato En los aspergillus, los conidios constituyen cadenas que se originan en la célula conidiógena o fiálides. En algunos aspergillus hay células adyacentes a las fiálides denominadas médulas o células de soporte. Los Aspergillus poseen una o dos series de células sobre la vesícula, o bien presentan simultáneamente cabezas de ambos tipos Las características macro y micro- morfológicas, tales como el color de los conidios, la forma de la cabeza, la superficie y dimensiones del conidióforo, la forma y textura de las esporas, han permitido agrupar los aspergillus en secciones o grupos. Éstos tienen una pared formada por hifas sueltas, un plecténquima o un tejido estomático.

5.- características fisiológicas

Se evaluaron biopelículas de Aspergillus Níger desarrolladas sobre tela de poliéster en dos aspectos fundamentales inherentes al crecimiento sobre superficies: la estructura y el comportamiento fisiológico específicamente relacionado con la producción de celulosas. La estructura de la biopelículas fue evaluada usando microfotografías de microscopía electrónica de barrido (SEM) desde el momento de la inoculación y adsorción de esporas hasta las 120 horas de crecimiento. Nuestros resultados demuestran que la formación de la biopelículas ocurre en tres fases: la adhesión, la cual es fuertemente favorecida por la hidrofobicidad de las esporas de Aspergillus; la fase de crecimiento inicial y desarrollo, que se inicia con la germinación de la espora entre las 4 y 10 horas y continúa hasta las 24 horas cuando ya se percibe la colonización casi total de la superficie; y finalmente la fase de maduración, en la cual la densidad de biomasa se incrementa notablemente desde las 48 horas hasta las 120 horas; se observa, además en este momento una organización interna de canales, también reportada para biopelículas bacterianas, que aseguran el flujo interno de la biopelículas. Además, la actividad celulítica de las biopelículas

Page 2: Aspergillus Niger

fue evaluada, siendo hasta 40% mayor que en los cultivos sin soporte de crecimiento (durante el transcurso de la fermentación), lográndose un incremento del 55% en la productividad. Estos resultados son concordantes con el comportamiento de la gran mayoría de microorganismos que crecen sobre superficies, los cuales muestran por lo general una mayor actividad metabólica resultante de una expresión genética diferencial.

6.- aplicaciones industriales

Aspergillus Níger se cultiva para varios productos químicos: ácido cítrico (E330), ácido glucónico (E574) enzimas: glucoamilasa, galactosidasa, fitasa (A. Níger var. ficuum), etc.

Podría emplearse el Aspergillus Níger como fertilizante biológico en huertas y plantaciones de tamaño relativamente reducido. Además, actualmente se investiga si el hongo puede solubilizar también compuestos de hierro, otro importante micronutriente vegetal.

La producción de ácido cítrico

El Aspergillus Níger puede usarse para producir ácido cítrico una vez que el hongo ha madurado y el moho se ha filtrado. El hidróxido de calcio y el ácido sulfúrico se combinan con la solución restante para producir ácido cítrico. Este es un proceso industrial y no debe hacerse en casa como un experimento.

La conservación de los alimentos

La producción industrial principal del Aspergillus Níger está enfocada a la conservación de alimentos. Debido a que es un agente de fermentación, puede someterse a un proceso químico que lo hace un polvo que se usa en la conservación de alimentos. Al igual que el jugo de limón o de lima pueden evitar que una manzana o un aguacate se oscurezcan en la presencia del oxígeno, el Aspergillus Níger, que se encuentra en el jugo cítrico, puede ayudar a preservar la comida embotellada y enlatada.