aspectos de la migración religiosa frontera colombo ... · los conducen a todos, sin distingo de...

19
Volumen 39 - Nº 5 - mayo 2016 a contecer migratorio más allá de las fronteras Frontera Colombo-Panameña Centro de Migraciones de Cúcuta mejoró instalaciones para refugiados Aspectos de la Migración Religiosa

Upload: nguyendung

Post on 27-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Volumen 39 - Nº 5 - mayo 2016

acontecer migratorio

más allá de las fronteras

Frontera Colombo-Panameña

Centro de Migraciones de Cúcuta mejoró instalaciones para refugiados

Aspectos de la Migración Religiosa

índice 3 Editorial

4 Aspectos de la Migración Religiosa (Parte I)

6 Qué es un refugiado, migrante, apátrida.... Términos para entender la crisis que vive Europa

8 “There have never been so many young refugees in the world before” They are facing a new and insecure reality

10 Refugiados en zonas urbanas el Secretario General Adjunto de la ONU

pide mayores esfuerzos de integración

11 Congreso InternacionalLa Migración: Un debate prioritario en la agenda internacional

12 21 de mayoDía de la Afrocolombianidad y

Día Mundial de la Diversidad Cultural

13 Frontera Colombo-Panameña y la migración irregular de cubanos

15 Centro de Migraciones de Cúcuta mejoró instalaciones para refugiados

Las condiciones de atención para los refugiados en Cúcutacambiaron significativamente

16 Mediterrâneo: Encruzilhada de sonhos e pesadelos

17 El Impacto de las Migraciones en Europa “El fenómeno migratorio global

con foco en la actual crisis migratoria Europea”

18 Migración entre Centro y Norteamérica Militarización de las fronteras, muertes de migrantesen los centros de detención y deportaciones masivas

Director: P. MAURIZIO PONTIN, c.s.

Coordinador internacional: P. MATTEO DIDONÈ, c.s.

Editora: Lic. CRISTINA CASTILLO C.

Redacción, Diseño, Diagramación: CEPAM

Teléfono: (57 1) 495 1361 e-mail: [email protected]

Dirección: Calle 56bis # 35-47, Bogotá, COLOMBIA

@CepamCaracasCepam Caracas

CENTRO DE ESTUDIOS DE PASTORALY ASISTENCIA MIGRATORIA

Misioneros de san CarlossCalabrinianos

Portada: Frontera Hungría Foto: AP

acontecer migratorioVol. 39 N° 5- mayo 2016

Editorial

3

Refugiado, migrante, apátrida… el calificativo es lo de menos cuando las causas los conducen a todos, sin distingo de lugar de origen y destino, por caminos de adioses, esperanzas y grandes retos.

A partir de este número y durante dos oportunidades más, estaremos hablando de un tema tan importante como “delicado y de una gran complejidad”: Migración Religiosa. Si bien es cierto que muchos estudiosos consideran la religión como una de los principales motivos de la movilidad humana, mientras hay casos como el de Siria en donde este aspecto no tiene demasiada trascendencia entre los motivos que obligan a la gente a emigrar, hay otros casos en el Medio Oriente donde el factor religioso es el principal motivo de emigración, aunque se quieran argumentar otras causas.

A principios del mes que nos ocupa se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) un importante Congreso titulado “La Migración, un debate prioritario en la agenda internacional”, que reunió a varios estudiosos del tema tanto colombianos como internacionales, en donde se hizo énfasis entre la cercanía que debe haber entre migración y derechos humanos, así como en el enunciado “no se necesitan más instrumentos, se necesita una acción conjunta” de cooperación y solidaridad con quienes se ven obligados a dejar atrás toda una vida.

Dentro de las actividades Scalabrinianas, queremos resaltar la ampliación y adecuación de los espacios del Centro de Migraciones de Cúcuta, con la valiosa colaboración de aportes privados. Es importante recordar que esta ciudad, por su vecindad fronteriza con Venezuela, ha tenido durante los últimos años

un importante flujo de retornados, desplazados, deportados e indocumentados. Willington Muñoz, coordinador del Centro, agregó que “esta adecuación no sólo sirvió para mejorar la estancia de los refugiados, sino que amplió el servicio a 20 personas más”.

Unir las manos, coordinar pensamientos y concretar acciones del tamaño de las circunstancias sería importante para poder salir de una realidad que, muchas veces, nos parece una “mala historia de ficción”.

Cristina Castillo Carrillo

Campo en Al-Jamea, BaghdadFoto: UNICEF Iraq 2015 / Khuzaie

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

4

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Aspectos de la Migración Religiosa (Parte I)

Inicialmente quie-ro decir que este es un asunto muy deli-cado y de una com-plejidad que llevaría decenas de páginas para aclarar ape-nas algunos aspectos. Muchos de los expertos en temas de migración di-cen: cuando hablamos de migración hay que tener en cuenta uno de sus motivos, que puede ser muchas ve-ces el principal: la migración reli-giosa. Quiero entonces, en un breve escrito de tres partes, presentar al-gunos aspectos muy generales de la temática.

Inicio hablando del caso de Siria donde algunos dicen que es eviden-te el conflicto religioso; yo quisiera pensar que no es el primer factor. Muchos amigos de un mismo grupo saben que la convivencia religiosa se exige desde hace mucho tiempo y la guerra lo que logró fue hacerlos más compañeros, amigos… indepen-dientemente del credo que cada uno profese o, mejor, que los una debido a sus puntos comunes, se separan sólo en el momento de ir a las ceremonias

de cada una de sus religiones. Ellos mismos piensan que el motivo de la guerra en Siria no es principalmente religioso, decía una señora en la Mi-sión Paz de Sao Paulo la última vez que estuve en Brasil (2015); creo que eso es lo bello, diferentes religiones unidas por la amistad. La migración de los sirios no es principalmente re-ligiosa, como ocurre en otra decena de países, pero igualmente huyen por los actuales conflictos.

Un caso distinto es el de la ma-yoría de los países del Medio Ori-ente, donde gran parte de sus con-

flictos son religiosos; quizás algunos digan que son económicos y otros digan que son políticos. Ahora,

tanto judíos como cristianos están siendo perseguidos por los grupos ra- dicales islámicos; para los israelís el conflicto no es religioso, sino por tierras. Entonces, si uno entrega sus tierras debería haber paz… Los agre-sores sigue siendo la minoría, que son los islamistas radicales, dado que hay muchos islámicos que no quieren la guerra; igualmente sigue el conflic-to entre las diferentes creencias.

Los musulmanes han hecho, en varias ocasiones, oraciones por la paz en la República Centroafricana: No fue casual que el Papa haya visi- tado esta población como Mensajero de Paz; allí más de 500 mil perso-nas han huido para poder salvar sus vidas, tanto es que en las antiguas aldeas muchos no pueden ser encon-trados, porque están escondidos en los bosques por miedo a los grupos rebeldes que han generado una lucha entre cristianos y musulmanes. Niños

5

acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

de 5 años lloran por la muerte de su padre, y viven con temor de que ellos, sus hermanos o sus amigos sean las próximas víctimas.

Un caso muy cercano a esta real-idad está en el país más poblado en el continente Africano: Nigeria, uno de los países africanos más ricos, en donde más de la mitad de su po-blación vive con menos de un dólar diario; como si esto no bastara, hay una fuerte guerra por motivos políti-cos y económicos, pero la guerra en-tre los cristianos y los musulmanes no es noticia. Aunque es un país de libertad religiosa, los seguidores de Cristo en Nigeria sufren por su fe, como me afirmó un muchacho en la Casa del Migrante en São Paulo – Bra-sil. Hay que recordar que en el Norte la mayoría son musulmanes y en el Sur cristianos; entonces, en la ima- ginaria frontera entre norte y sur está el mayor derramamiento de sangre por motivos religiosos.

El gran desafío de la población cristiana, no necesariamente católi-ca, en muchos países africanos, es el de cómo ser aún más fuerte frente a estas situaciones, buscando, a la vez, evitar el conflicto con los mu-sulmanes, que son considerados her-manos y lo son, pues son del mismo país. En este sentido sigue la necesi-dad del mutuo perdón, perdonar y volver a vivir como se deben vivir, que es lo que busca la población cris-tiana.

Otro caso muy concreto es lo que viene pasando hace tiempo en Libia, donde algunos extremistas del Esta-

do Islámico persiguen a los cristia-nos. En Sudán, dejar de ser musulmán es considerado un crimen gravísimo para el tribunal y las penas son san-cionadas de manera cruel, que puede llegar hasta la muerte; razón por la cual muchos ciudadanos piden más libertad religiosa. Es por esto que los derechos humanos rechazan la de-cisión de la justicia sudanesa y piden que sea respetada la libertad religio-sa, garantizada por las leyes interna-cionales.

La creciente realidad de los mi-grantes de religiosidad musulmana también despierta mucha inquietud en el Reino Unido, al punto que va cambiando la realidad del cristia- nismo hasta entonces presente en los nativos. Estos participantes deben seguir los criterios específicos de su sinagoga para no entrar en un ideal-ismo desvirtuado, entiendo que los problemas que surgen aquí se deben a la falta de diálogo entre los dife-

rentes grupos de diversas denomina-ciones religiosas, presentes en el mis-mo país; algunos dicen que si sigue como está, puede desencadenar una serie de enfrentamientos generando hasta algunas víctimas.

Cerca del 33% de los 198 países analizados (según datos de la orga-nización AFP) experimentó en 2012 niveles altos o muy altos de enfren-tamientos religiosos, tales como violencia sectaria, terrorismo o aco-so, frente a un 29% en 2011 y un 20% en 2010; lo cual muestra el creciente porcentaje de actuales conflictos, en los últimos años, por motivos religio-sos. En los últimos años esta realidad se ha tornado todavía más alarman-te y es vista en los ataques contra las iglesias Coptas y las empresas de propiedad de cristianos en Egipto, por ejemplo, así como el recrude- cimiento de los enfrentamientos in-terreligiosos en China.

En la parte II, que se publicará en el próximo mes estaré dando con-tinuidad a este tema analizando otros países, en donde son muy evidentes los conflictos religiosos como causa de innumerables migraciones, más evidentes en regiones del continente africano y del Medio Oriente.

Andrei Zanon, c.s.

«cuando hablamos de migración hay que

tener en cuenta uno de sus motivos, que puede

ser muchas veces el principal: la migración

religiosa. »

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

6

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Qué es un refugiado, migrante, apátrida....

Términos para entender la crisis que vive Europa

La llegada masiva de refugiados a Europa ha devuelto a los titulares palabras que habíamos olvidado o cuyas implicaciones no conocemos del todo. Este es un repaso a los conceptos básicos para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de migraciones.

Refugiado: Persona que debido a sus «fundados temores» de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas no quiere acogerse a la protección de su país de origen o de residencia (si es apátrida) y no quiere volver. En la práctica se ha ido ampliando por motivos de género. Huye y cruza fronteras buscando acogida en otro Estado. La definición de refugiado viene dada por la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de 1967; los Estados que la han aceptado deben otorgar la condición de refugiado al extranjero que reúna los requisitos legales y atribuirle el Estatuto. No pueden devolverlo a su país.

Migrante: Persona que atraviesa una frontera para entrar en otro país y solicita (o no), formalmente, la entrada y/o la permanencia. El término engloba a los emigrantes (sale) y a los inmigrantes (entra). Pueden ser, a su vez, regulares o irregulares.

No devolución: La Convención de Ginebra prohíbe casi absolutamente a los Estados devolver a su país de origen o expulsar a un refugiado si corre peligro, según expertos consultados. Si una persona pide asilo, no se le puede expulsar mientras se considera su solicitud; si no se admite o se le deniega, puede recurrir y eso paraliza la expulsión. Pero además, toda persona, se considere o no refugiado, tiene derecho a no ser devuelta o entregada a un país donde puedan correr un grave

peligro su vida, su integridad física o moral y su libertad (esclavitud). Este principio constituye una norma de derecho internacional general imperativa y es de aplicación inmediata por los tribunales o las autoridades de los Estados.

Leyes: Normas principales a tener en cuenta. General: Declaración Universal de los DD HH y Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo de 1967. Europa: Convención Europea de DD HH (1950), Acuerdo de Schengen (1995), Carta de Derechos Fundamentales de la UE (2000) y Reglamentos Dublin II y Dublin III (2003 y 2013). A nivel europeo no hay aún un sistema de asilo y refugio completamente perfilado, aunque están puestas las bases (de ahí los problemas). A nivel regional: Convención Africana de Refugiados (1969) y Convención Americana sobre DD HH (1969). A nivel interno: legislaciones nacionales, como la Ley de Asilo española. Otras: Derecho Internacional sobre obligatoriedad salvamento de personas en peligro.

Expatriado: Aunque a nivel general son las personas que «viven fuera de su patria», la Fundación del Español Urgente (Fundeu) aclara que son las personas que salen de su país para trabajar en otro.

Exiliado: El término exiliado es más una categoría sociológica que una condición jurídica. Si una persona se exilia de un país por motivos políticos, el hecho de que reciba asilo en otro país puede ser también una decisión política.

Inmigrantes cerca de la costa italiana Foto: ONG Sos Méditerranée

7

acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Protección subsidiaria: Las personas que huyen de guerras o catástrofes naturales no son estrictamente refugiados, ni reúnen necesariamente las condiciones para pedir asilo, pero pueden pedir protección internacional. Esta protección impide también que sean devueltos a sus países. En España, de conformidad con las normas de la UE, esta protección está contemplada en la Ley de Asilo y se les da residencia y trabajo y acceso a educación, sanidad, etc. Se aplica también a los apátridas. En Europa, además, se ha considerado la denominada «protección temporal» en situaciones de emergencia, que no es equiparable a los refugiados.

Desplazado: Persona que huye de conflictos o porque es perseguida pero no llega a cruzar fronteras. Sigue sujeta a las leyes de su país. Según ACNUR, en el mundo hay casi mas desplazados que refugiados.

Apátrida: Persona que no tiene nacionalidad. Tiene el mismo derecho al refugio y a solicitar asilo que aquellos que tienen nacionalidad.

Migrante regular: Persona que sale de su país y tiene autorización para entrar en otro, bien con visado (hay distintos tipos: turista, estudiante, residencia y trabajo, etc.), bien de otra forma (permiso de tránsito, de estancia temporal, etc) En Europa, por ejemplo, el Acuerdo de Schengen permite la libre circulación de personas sin visado en el espacio del mismo nombre, del que forman parte 26 países, incluidos algunos que no están en la UE, como Suiza o Noruega.

Estatuto de refugiado: Cada país tiene su procedimiento para concederlo. Otorgarlo supone la autorización de residencia y trabajo permanentes, libertad de circulación, expedición de documentos de identidad y viaje, acceso a sanidad, educación, etc. Según ACNUR, cuando los miembros de un grupo están huyendo por razones similares, «puede ser apropiado declarar determinación de grupo» del Estatuto.

Migrante irregular: Persona que entra en un país sin autorización. Si a pesar de eso el país accede a que se quede, puede deberse a que ha pedido asilo o a que se decide no expulsarle simplemente por motivos humanitarios. También puede ser una decisión política. Dentro de los migrantes irregulares pueden estar los que buscan refugio, pero también los migrantes económicos, que salen de sus países de forma voluntaria en busca de una vida mejor sin ser víctimas de persecución.

Razones humanitarias: Esta tercera vía se aplica por motivos humanitarios razonables y de respeto a los derechos humanos. En España, por ejemplo, se concedió en 2014 residencia en el país a dos personas por razones humanitarias. Asimismo, se aprobó la concesión del Estatuto de refugiado a 384 personas y la protección subsidiaria a 1.199 (1.040 sirios). Estas concesiones las aprueba la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Derecho de asilo: Toda persona tiene derecho a solicitar asilo (es decir, protección) y a que su petición sea examinada por un órgano imparcial e independiente. Mientras se estudia esa solicitud, la persona no puede ser expulsada. El asilo, no obstante, es un concepto más amplio. Por ejemplo, Julian Assange lleva tres años en la embajada de Ecuador en Londres después de que el Gobierno de Correa le concediera asilo diplomático. Asilo y refugio son conceptos que están cada vez más identificados en las legislaciones nacionales. En España se puede pedir asilo en frontera: en los aeropuertos, los puertos y las fronteras terrestres. El asilo se puede denegar.

20minutos.es 31-05-16

«Toda persona tiene derecho a solicitar asilo

(es decir, protección) y a que su petición

sea examinada por un órgano imparcial e

independiente. Mientras se estudia esa solicitud, la persona no puede ser

expulsada. »

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

8

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

“There have never been so many young refugees in the world before”

They are facing a new and insecure reality

Plan International Norway’s Youth Advisory Panel are campaigning in Norway about child refugees. Leon and Håvard, both 18, will be in Turkey for the World Humanitarian Summit and explain why the campaign is important and how you can get involved.

They start with Leon’s story of integrating into Norwegian society as a child refugee after his family fled the Democratic Republic of Congo when we was 4 years old.

Leon’s family were forced to flee from the “The Africa World War” which was a war between eight African countries and over 25 armed groups. The war formally ended in 2003, but the fight for natural resources led to bloody battles and serious abuses against the civilian population. Congo was, and still is, a politically unstable country in central Africa.

Fleeing from Congo to Norway – Leon’s Story.

After a long time on the run, the UN helped us flee Congo. That was a huge relief. Our mindsets changed, from fear to hope. We came to Norway in 2002. Being a small child, I learned the language fast. Also, I joined the local kindergarten, became acquainted with Nor-wegian children and got rapidly integrated. I joined primary school in 2004. There I got a lot of new friends and I learned and experienced the Norwegian culture. On my spare time I started with activities. I played soccer and badminton. Now, I’m on my second year of high school and I feel like a Norwegian. So yes, I’ve been integrated in a very good way. When I first came here, I remember that everything was so different from what I was used to; the language, the culture, how people behaved, the weather and the climate. Everything, absolutely everything, was completely different.

Today, I am a member of Plan International Norway’s Youth Advisory panel. My family and I traveled to Con-go last summer to visit our family for four weeks. Congo is a wonderful country and Bukavu, which is the town where my family lives, is a pleasant town. I got the feeling of coming home. In Norway, I feel very at home, but the word “home” got another meaning when I traveled back to my roots.

Campaign in Norway about Child refugeesAlmost 60 million refugees are fleeing their homes; 30 million of them are children. They are facing a new

and insecure reality. Plan International Norway’s Youth Advisory Panel has chosen to raise awareness on refu-gees, because we want to make a change and a greater impact for children in the world.

To kick off the campaign, we put up a tent and a “child friendly space” in Oslo one Saturday in April. Here people could walk around and look photos and short interviews with child refugees, as well as make a 360° vir-

Youth involved in the Child Friendly Space in Oslo

9

acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

tual reality tour “My New Home” of a refugee camp in Tanzania . The youth members are publishing blog posts every day throughout the campaign period on different topic related to child refugees.

Visiting a Refugee Camp made a huge impressionAs a part of our campaign, we decided to send two representatives to visit two refugee camps in Rwanda.

We went to Rwanda in March to meet refugee children and bring back material to use during the campaign. We visited Mahama Refugee Camp and Kiziba Refugee Camp. The camps made a strong impression on us. It felt

special talking to kids our own age, who lived in a world that felt so far from the one we know. We had a lot in common, but at the same time, we could not relate to their reality at all. When we interviewed them, they told us about kids using alcohol and drugs because they did not have anything else to do. They all told us that they were missing materials, and when we asked what they wished for, they often answered footballs, drawing books, dancing costumes or even shoes.

Youth can make a change!We believe that through young people, we can build engage-

ment and awareness around child refugees. We can change the local and national society to be more tolerant. If young people like us stand together, we can make a huge impact and influ-ence our government as well as the leaders of the world. There-fore, we would like to challenge you. Stand together with the

refugees and show solidarity by publishing which item you would bring with you if you had to flee your home. Choose an emoji and post it on Facebook using this link

We want the future for the refugees to be good, and there have never been so many young refugees in the world before. Our aim is that the rights of the young refugees should be met.

Leon’s story illustrates that we can make a difference. Therefore it is very important that we and other youths throughout the world make an impact, so that there will be more good stories like Leon’s story!

We believe that the “Compact for Youth in Humanitarian Action” being launched during the World Human-itarian Summit is a chance for governments and organization to support young refugees as well as recognize that you people have an essential role to play in humanitarian action.

The next generation will survive. We have a common responsibility for our grandchildren.By Leon and Håvard both members of URO and Global Voice for Change

voicesofyouth.org19-05-16

«Creemos que a través de los jóvenes, podemos construir el compromiso y la conciencia en torno a los niños refugiados.

Podemos cambiar la sociedad local y nacional

a ser más tolerantes..»

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

10

Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016acontecer migratorio

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Refugiados en zonas urbanas el Secretario General Adjunto de la ONU pide mayores esfuerzos de integración

Más de la mitad de los refugiados del mundo viven en zonas urbanas, y con frecuencia en ciudades frágiles con altos niveles de desigualdad, dijo hoy el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, haciendo hincapié en la importancia de los esfuerzos de integración que permitan a los refugiados beneficiarse de las oportunidades que brindan las ciudades, para que en última instancia puedan tener una vida digna.

Hablando en una reunión de alto nivel sobre “Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes: Desafíos Crí-ticos para la Urbanización Sostenible”, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, el señor Eliasson dijo que entre los temas que deben ser abordados se deben incluir las causas del desplazamiento forzado; la seguridad de los migrantes y refugiados que cruzan las fronteras internacionales; y el apoyo a los países de acogida para que puedan integrar a los recién llegados en sus comunidades.

“Hay mucho por hacer,” dijo el Secretario General Adjunto. “Cada día, millones de niños refugiados no lo-gran ir a la escuela. Cada día, la dignidad y el bienestar de millones de personas están en peligro debido a la falta de servicios básicos y oportunidades de empleo”.

Eliasson señaló que si bien es cierto que muchos refugiados, especialmente en África y Oriente Medio, resi-den en campamentos, muchos más se asentaron y trabajan en las comunidades de acogida. De hecho, dijo, se-gún el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) sólo una cuarta parte de todos los refugiados viven en campamentos.

«Mientras la mayor parte de la ayuda humanitaria se destina a los refugiados que viven en campamentos, los refugiados urbanos›› -si se permite decirlo- son ignorados», dijo.

«Estos últimos a menudo terminan viviendo en barrios marginales o asentamientos informales en la periferia de las ciudades; en barrios superpoblados y en zonas propensas a inundaciones, riesgos sanitarios y enfermedades», agregó.

Destacó que en 2009, el ACNUR cambió su política y práctica para con los refugiados en ciudades y pueblos, y ahora está trabajando estrechamente con las autoridades nacionales, los municipios, las comunidades locales y las autoridades para proteger a los refugiados urbanos, respetando su condición de refugiados.

En ese sentido, dijo que el informe del Secretario General Ban Ki-moon, preparado para una cumbre sobre los refugiados y los migrantes convocado por la Asamblea General para el 19 de septiembre, llama la atención sobre el importante papel de las autoridades locales, que están a la vanguardia en ofrecer a los refugiados el acceso a la vivienda, la educación, la salud y el empleo.

…Señaló que también es importante recordar que, aunque las ciudades luchan para dar cabida a grandes flujos de migrantes, se benefician también en gran medida de su presencia y su trabajo, puesto que en muchos países del mundo, los inmigrantes a menudo toman empleos con bajo salario y prestan servicios en áreas como el trabajo doméstico, trabajo agrícola y cuidado del hogar.

«A medida que los migrantes y los refugiados continúan llegando -y no hay indicios de que estos flujos disminuirán a corto plazo- debemos tomar la resolución de defender y aplicar el principio de igual valor de cada ser humano», subrayó. «Este es un derecho humano fundamental, que nunca debe verse comprometido».

…»Debemos disipar los mitos sobre migrantes y la migración que tienden a envenenar el discurso público», añadió…

un.org 18-05-16

Refugiados urbanos sirios en Jordania Foto: ACNUR/UNHCR / B. Sokol

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

11

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Mig

raci

ones

Inte

rnac

iona

les

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

11

acontecer migratorioVol. 39 Nº 4 - abril 2016

El pasado 12 de mayo, el audito-rio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario – Bo-gotá, fue escenario del congreso La Migración, un debate prioritario en la agenda internacional. El impor-tante evento se enfocó en reflexionar sobre la situación actual de la migra-ción en América Latina y Europa y las políticas de protección de los migran-tes.

Tras la instalación, a cargo de José Manuel Restrepo Abondano, Rector Universidad del Rosario y Benjamin Bobbe, Representante Regional para Colombia y Venezuela Fundación Hanns SeidelSe, Felipe González, ex relator sobre los Derechos de los Mi-grantes de la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos, en la Con-ferencia Inaugural, resaltó la cercanía que debe haber entre la migración y

los Derechos humanos, con un cues-tionamiento contundente: “¿Cómo tratas tú a los míos y cómo trato yo a los tuyos?”.

Los cuatro paneles, que contaron con la participación de destacados expertos nacionales e internaciona-les, se refirieron a:

Hacia una política pública de protección a los migrantes; Crisis humanitaria en el Mediterráneo; Análisis de la migración en América Latina y Temas actuales de los movimientos migratorios

Mientras Manuel Oviedo, Oficial de Enlace de la Oficina del Alto Co-misionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, durante su intervención sobre la crisis en el Mediterráneo cuestionó “¿hasta dón-de se deben reactivar los vínculos de solidaridad y compromiso?”, Carlos

Mauricio López, Profesor de la Uni-versidad del Rosario, recordó que en un mundo cada vez más globalizado estamos pasando de la solidaridad a la indiferencia, olvidando muchas veces que “los seres humanos que no tienen recursos deben tratarse como seres humanos”.

Eventos como este nos ayudan a tomar conciencia de que ante una cifra de migrantes que sobrepasa los 240 millones de personas, se hace indispensable entender que, según palabras de Alexandra Castro, Pro-fesora de la Universidad Externado de Colombia “no se necesitan más instrumentos, se necesita una acción conjunta” de cooperación y solidari-dad con quienes se ven obligados a dejar atrás toda una vida.

Cristina Castillo Carrillo

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

12

acontecer migratorio Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

21 de mayoDía de la Afrocolombianidad y Día Mundial de la Diversidad Cultural

Dos fechas importantes se celebran el 21 de mayo: el Día de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo. De hecho, hace más de quinientos años que llegaron como esclavos los primeros afros a Colombia y a Bogotá. Hasta el 21 de mayo de 1851, día en que José Hilario López decretó una ley que abolía la escla-vitud en el país.

Este mes, cuando se celebra en Colombia el Día de la Afrocolom-bianidad, se reconoce el aporte de los afros a Bogotá, el cual ha sido muy grande y ha tocado todos los campos: desde las imágenes urba-nas de la ciudad que describió con mano maestra Manuel Zapata Olivella en su novela La calle 10, pasando por los conocimientos médicos y creen-cias, hasta en la gastronomía (…), sin olvidar los bailes, cantos y la música contagiosa.

Mención especial exige el hecho de que los afrocolombianos han favorecido el desarrollo del deporte de la capital, con la participación de atletas y entrenadores que han contribuido a hacer de Bogotá una potencia en este campo.

…Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Mención especial merece el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que fue establecido por la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 2001. Según la Unesco, “la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad”.

…Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas y 11,6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5% y el 26,83% de la población colombiana, respectivamente.

La población afrocolombiana se concentra en aproximadamente 14 departamentos del país y en varias regio-nes cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Otro punto impor-tante de ubicación son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.

Existen en el país 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas y, en la actualidad, hay 13 familias lingüísticas en Colombia…

culturarecreacionydeporte.gov.comayo 2016

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

13

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Frontera Colombo-Panameñay la migración irregular de cubanos

“El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó este lunes la “Operación Escudo” para “blindar” el país ante el narcotráfico, clamó por la “cooperación multilateral” para contener las amenazas contra la región y anunció el cierre de la frontera con Colombia a los indocumentados.

…Añadió que “hemos tomado la difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia al flujo irregular de extranjeros” y expresó su agradecimiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su gesto “humanitario” de permitir el paso de 3.500 cubanos varados en Panamá vía aérea para que si-gan su camino a EE.UU.

…Recordó que a esa decisión llegó luego que Nicaragua y Costa Rica hicieron lo mismo el año pasado, aunque reite-ró que el trato que dará a los emigrantes indocu-mentados que están en su país será “humanita-rio”.

Además, anunció un cambio drástico en la po-lítica migratoria de su país mediante cambios en la ley para que en Panamá “permanezcan” los ex-tranjeros “con un estatus legal definido”, lo mis-mo para que los que quieran en un futuro radicar-se en el país lo hagan cumpliendo estrictamente con las disposiciones.”1

“…El presidente Juan Carlos Varela realiza el anuncio cuando unos 300 cubanos, de más de 3.500 varados en Panamá, reanudaron el lunes su viaje a Estados Unidos, mediante vuelos a Ciudad Juárez (México), según informó a EFE una fuente oficial.

…De acuerdo con el informante, “el traslado comenzó hoy en la madrugada y serán dos aerolíneas, Copa Airlines y otra (no identificada con precisión)”.

…Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáti-camente el derecho de pedir residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

…Los isleños son trasladados por tierra a la capital pa-nameña para abordar los aviones de Copa Airlines y la otra aerolínea que los llevarán a México.”2

“Canal de Noticia / Panamá cerró este lunes su frontera con Colombia en la zona selvática de Darién para impedir la entrada de migrantes cubanos, anunció el presidente Juan Carlos Varela, el mismo día que partió hacia México un grupo de cubanos varados en el país centroamericano.

…“Ante la decisión de otros países de Centroamérica, específicamente Nicaragua y Costa Rica, hemos tomado la

difícil decisión de cerrar la frontera con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos para (evitar) el paso de migrantes irregulares”, dijo Varela.

…El traslado de los cubanos se llevará a cabo durante va-rias semanas en vuelos diarios, cuyo costo es asumido por los migrantes, quienes saldrán desde el aeropuerto de la ca-pital panameña hacia Ciudad Juárez, en la frontera de Méxi-co con Estados Unidos.

…Los migrantes cubanos permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

El mandatario instó también a Estados Unidos cambiar su política migratoria, que estimula la migración de cubanos a ese país.

La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica es “producto de las leyes de ese país, que incentivan ese tráfico y al cual hacemos un llamado para que sean revisadas, evaluadas y cambiadas”, dijo el gobernante durante un acto público…”3

“AFP – Autoridades panameñas regresaron a Colombia a unos 300 migrantes, la mayoría africanos, que intentaron ingresar al país tras el reciente cierre de la frontera con su vecino suramericano, informó este jueves un funcionario.

“Hemos devuelto casi 300 (migrantes irregulares) entre cubanos y extracontinentales (...) los estamos devolviendo a Colombia, que es de donde ellos vienen”, dijo a periodis-tas Cristian Hayer, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Foto: Enrique Mena / SEMANA

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

14

acontecer migratorio Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

«La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica

es “producto de las leyes de ese país, que incentivan ese

tráfico...»

…Por distintas rutas de esa zona selvática entran de manera irregu-lar cubanos, asiáticos y africanos que tratan de cruzar Centroaméri-ca y México para llegar a Estados Unidos, su destino final.

Antes del cierre de la frontera, las unidades de Senafront daban ayuda humanitaria a los extranje-ros irregulares que llegaban a la zona y facilitaban su tránsito hacia Costa Rica.

Sin embargo, Nicaragua y Costa Rica les han cerrado el paso, por lo que unos 4.000 quedaron varados en Panamá, aunque más de la mitad de ellos ya han logrado trasladarse vía aérea a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

…Los migrantes cubanos salen de su país hacia Ecuador y de ahí pasan a Colombia para seguir el periplo centroameri-cano, mientras los africanos y asiáticos acceden al continen-te por Brasil, para continuar luego hasta Colombia.

Entre los migrantes que suelen hacer la travesía hay gen-te de Nepal, Somalia, Ghana, Bangladesh, Pakistán, Eritrea, Sri Lanka, Etiopía, Afganistán, Siria e Irak.”4

“…El alcalde de Turbo (Antioquia), Alejandro Abuchar González le dijo a Semana.com que en el municipio hay sólo 100 inmigrantes, todos cubanos, que el resto -africanos, familias enteras de haitianos, unos cuantos asiáticos- viaja-ron a Sapzurro para intentar entrar a Panamá por el monte. “Aquí los hemos dejado moverse por todas partes y han con-tado con el apoyo de la gente. Estamos esperando a que la Cancillería de Colombia decida qué hacer”.

…Pero la crisis que apenas muestra sus verdaderas di-mensiones tendría más aristas, pues la Policía Nacional con-firmó la captura de 14 “coyotes” (personas dedicadas a pasar ilegalmente a migrantes) en Nariño y Antioquia, los primeros ayudaban a los inmigrantes a entrar al país directamente desde Ecuador, y los segundos a sacarlos por el Darién. Se-gún las autoridades, los criminales les cobraban hasta 2.200 dólares por todo el recorrido y, además, los obligaban a pa-sar cocaína durante el viaje.

…desde esta semana los inmigrantes cubanos han de-nunciado que miembros de Migración Colombia en Turbo le estaban vendiendo salvoconductos —documento que es gratuito— y pasajes desde Turbo hasta Sapzurro por 80 dólares, recorrido que no cuesta más de 35 dólares. Sobre

este asunto, el alcalde de Turbo le dijo a este portal que el hecho sí se denunció, pero que no se ha cono-cido respuesta de las autoridades competentes.

…La situación no ha sido aten-dida a plenitud, los gobiernos de-partamental y nacional no se han pronunciado sobre el caso, y se considera que en un mes pueden pasar por Turbo hasta 2.000 per-sonas que buscan un mejor futuro, luego, se atravesarán Centroaméri-ca hasta llegar a Estados Unidos…”5

“La Estrella de Panamá / AFP – En las últimas 72 horas hemos detectado 400 migrantes irregulares en esta zona del país, de los cuales a 300 les dimos la deportación correspon-diente”, dijo Christian Krüger, director de Migración Colom-bia, en una declaración en Turbo.

…En lo que va de 2016, más de 6.000 personas fueron de-portadas de Colombia, 3.700 de ellas detenidas en las loca-lidades de Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, cercano a Panamá y con presencia del tráfico ilegal.

…Por su ubicación geográfica y por las políticas migrato-rias que tienen algunos países vecinos, Colombia se ha vuel-to un paso obligado para esta migración irregular”, afirmó Krüger.

En lo que va de año, Colombia capturó a 49 “coyotes”, encarcelados por tráfico de personas. El delito de tráfico ha tenido un incremento muy alto en Colombia, según Migra-ción Colombia.”6

“Migración Colombia confirmó que en las últimas 72 ho-ras se deportaron 300 ciudadanos extranjeros que llegaron de manera irregular al municipio de Turbo, en Antioquia.

Las personas deportadas harían parte de los cerca de 650 migrantes irregulares que había detectado esa entidad en lo corrido del mes de mayo en el Urabá antioqueño, precisó Christian Krüger Sarmiento, director general Migración Co-lombia.

…Krüger explicó, además, que se dispuso la instalación de varios puestos de control en las principales rutas para preve-nir que extranjeros caigan en redes del tráfico de migrantes.

En lo corrido de 2016, sólo en el municipio de Turbo se han detectado 3700 migrantes irregulares, los cuales han sido deportados por Migración Colombia.”7

1 rcnradio.com 9-05-162 diariodecuba.com 9-05-163 entornointeligente.com 9-05-164 semana.com 19-05-165 semana.com 20-05-166 pulzo.com 20-05-167 eltiempo.com 20-05-16

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

15

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Lati

noam

éric

a si

n fr

onte

ras

15

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Centro de Migraciones de Cúcuta

mejoró instalaciones para refugiadosLas condiciones de atención para los refugiados en Cúcuta cambiaron significativamente

Camas nuevas, juegos para niños y utensilios de cocina son solo algunos de los cambios que hizo el Centro de Migraciones para atender a esta población vulnerable.

Así lo informó el padre Francesco Bortignon, director del refugio, quien presentó el remodelado sitio que entró en operación este 2016.

Los aportes de privados brindaron la posibilidad de lograr que en conjun-to se hiciera esta remodelación.

Según Hans Hartmark, jefe de la oficina Acnur -Cúcuta, es importante tener este lugar bien adecuado para cualquier situación que pueda surgir.

“En este contexto, tener aliados es clave, y un aliado importantísimo es tener el centro de migraciones”, dijo Hartmark.

Acnur se vinculó al proyecto donando dos habitaciones para grupos familiares y aportó para la adecuación de la futura sala lúdica.

Global Comunity, otra entidad aportante, donó el piso de la cocina, el cual no era apto, así como una cocina inoxidable, para atender hasta 100 personas.

“Hemos podido mejorar las condiciones para que esta población reciba una atención primaria y pueda ser orientada hacia las rutas institucionales exitentes de atención”, dijo el coordinador del programa Prointegra - GIZ, Frank Faiss.

GIZ donó el cambio total del piso en todo el centro de migraciones y entregó un cuarto frío para el almace-namiento de perecederos.

Cerámica Italia donó la cerámica y la Cruz Roja aportó sillas, mesas y espacios, siendo este un ejemplo de trabajo conjunto.

Willington Muñoz, coordinador del Centro de Migraciones, agregó que esta adecuación no solo sirvió para mejorar la estancia de los refugiados, sino que amplió el servicio a 20 personas más.

Desde 1973 el Centro de Migraciones ha atendido a unas 90 mil personas. En esa época, cada año Venezuela deportaba 5.000 colombianos que llegaban a este sitio antes de poder establecerse en la región o retornar a sus lugares de origen. Actualmente cuatro familias se hospedan en el lugar.

laopinion.com.co10-05-16

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

16

acontecer migratorio Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Mediterrâneo:

Encruzilhada de sonhos e pesadelos

Por: P. Alfredo J. Gonçalves, c.s.

Não se detém a maré de imigrantesque do Oriente Médio e do continente africano

procuram desembarcar na Europa, numa travessia sempre mais procurada e arriscada.

Na verdade, quem será capaz de deter um povo tangido pela pobreza, a fome e a violência?

Não há lei, muro, fronteira ou obstáculoque possa impedir o jovem de buscar

um futuro melhor para si e para a família!Está em jogo não apenas a mera sobrevivência,

mas a vida “e vida em plenitude”!

Por isso, continua a esperança, a luta e o sonho:somente na última semana, neste final de maio/2016

mais de 14 mil pessoas chegaram ao sul da Itália.Muitas foram salvas pela Guarda Costeira:

fogem às centenas do Iraque, da Síria, do Afeganistão,da Eritreia, da Somália, do Egito, da Líbia...

Para tentar a sorte no velho continente.

No mesmo período, entretanto,cerca de 700 vítimas foram tragadas

pelas águas bravias e indiferentes do oceano, incluindo boa parte de mulheres e crianças

e sem contar as centenas de pessoas anônimasque figuram como “desaparecidos”.

Mediterrâneo, encruzilhada de sonhos e pesadelos,Transformado em verdadeiro “cemitério de imigrantes”.

Res

cate

de

una

pate

ra e

n el

Med

iter

ráne

o Fo

to: O

piel

ok O

ffsho

re C

arri

ers

/ EFE

17

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

*

El Impacto de las Migraciones en Europa

“El fenómeno migratorio global con foco en la actual crisis migratoria Europea”

De izquierda a derecha: Lelio Mármora, Horacio García, Aníbal Jozami, Diego Beltrand y Diego Carámbula

Bajo el título “El Impacto de las Migraciones en Europa” se llevó a cabo, el pasado 4 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), un Seminario Internacional organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero.

El objetivo fue presentar diversas visiones sobre el fenómeno migratorio global con foco en la actual crisis migratoria Europea. La mesa de panelistas estuvo integrada por Horacio García, titular de Migraciones; Aníbal Jozami, rector de la Untref; Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo; Diego Beltrand, director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur; y Diego Carámbula, director del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, perteneciente a la Congregación Scalabriniana (CEMLA).

En su intervención el Dr. Diego Carámbula, destacó el compromiso de la Red Internacional de Migración Scalabriniana (SIMN), y todas las acciones que se vienen realizando desde diversas áreas, para no sólo concientizar sobre el tema, sino también para la toma de medidas concretas y urgentes que busquen revertir una situación que parece irse complicando cada vez más.

Carámbula, presentó algunos datos muy poco conocidos, como por ejemplo el número de rescates ocurridos en aguas del mediterraneo, y sobre todo la preocupación del sector naviero civil, que a diferencia de la marina militar, debe implementar muchas veces acciones de rescate con muy poca preparación e idoneidad, lo cual entre muchos otros datos presentados sirvió para mostrar lo complejo y diverso que es el abordaje de esta problemática.

“Este tipo de actividades son esenciales para la comprensión de cualquier problema y de las medidas a tomar para corregirlo,” comentó el Dr. Carámbula, al final de la jornada.

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

18

acontecer migratorio Vol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Migración entre Centro y Norteamérica

Militarización de las fronteras, muertes de migrantes en los centros de detención y deportaciones masivas

Ante la dramática situación que vive la población migrante en México y Es-

tados Unidos, La Red de Casas del Migrante Scalabrini, la Comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salva-dor (JPIC-CONFRES) y la Red Inter-nacional de Migración Scalabrini (SIMN), hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, para velar enérgicamente por los Derechos Humanos de los migrantes, dando a conocer:

1. Se producen tres muertes

de migrantes en cinco meses en la Estación Siglo XXI. Condenamos las muertes de migrantes en los Centros de Detención en México y exigimos al gobierno de México el cierre inme-diato de los centros de detención por el hacinamiento, insalubridad, etc.;

así mismo, el fin de las deportacio-nes masivas, principalmente de los niños, niñas, adolescentes y el libre tránsito de migrantes.

2. Pedimos a los gobiernos de Centro América, garantizar los Derechos Humanos de sus connacio-nales, y no permanecer indiferentes ante las muertes y violaciones siste-máticas a los derechos humanos de los migrantes.

3. Ante el nuevo plan de depor-taciones masivas de Estados Uni-dos; exigimos el fin de las coacciones que obligan a las persona firmar documentos sin ninguna fundamen-tación jurídica, que violan el debido proceso. Así mismo, condenamos los mecanismos de tortura en contra de los migrantes, tales como: uso de

cuartos fríos (hieleras) y declaracio-nes forzadas e intimidatorias, etc. La implementación de este tipo de me-didas contribuye al racismo, la xeno-fobia y la discriminación; aumentan-do así, la situación de vulnerabilidad del migrante.

4. Ante la disposición de mili-tarizar las fronteras (EUA-México, México-Guatemala), Guatemala con El Salvador y Honduras; el Ministerio de Gobernación de Gua-temala anunció en abril del presente año, la implementación de planes operativos para reforzar la seguridad fronteriza con El Salvador y Hondu-ras, y mantener especial atención a los flujos de pandilleros, para evitar que estos migren hacia México y EE.UU, o soliciten refugio.

Hna. Carmela Gibaja, SacP. Mauro Verzeletti, C.S.

19

acontecer migratorioVol. 39 Nº 5 - mayo 2016

Act

ualid

ad S

cala

brin

iana

Oficina de Enlace Región AndinaCalle 56bis # 35-47 - Tel. (57 1) 315 7471

Bogotá, Colombia www.simn-global.org

Promoviendo la dignidad y los derechos de los migrantes, refugiados, desplazados,

marinos e itinerantes en todo el mundo