asociación de genes candidatos del mhc con susceptibilidad a enfermedade1

20
ASOCIACIÓN DE GENES CANDIDATOS DEL MHC CON SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES INTRODUCCION La mayoría de las enfermedades se relacionan de una forma u otra con los genes. La información codificada por ellos es tan crítica que el cambio en un solo nucleótido (mutación puntual) del ADN (ácido desoxirribonucleico) puede ser suficiente para desencadenar enfermedades hereditarias, hacer a los individuos más o menos vulnerables a padecerlas crónicamente, o ser susceptibles a contraer enfermedades infecciosas. La probabilidad de contraer enfermedades infecciosas en el mundo desarrollado ha disminuido en los últimos 50 años. Sin embargo, la infección aún permanece como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, con la consecuente pérdida productiva. En los países en desarrollo, las enfermedades infecciosas continúan siendo uno de los principales problemas sanitarios. Aunque la mayoría de las infecciones son autolimitantes y confieren morbilidad no significativa en el hospedador, otras pocas tienen una tasa de mortalidad cercana al 100%.en estas últimas, la variación en el resultado de la infección depende en gran medida de las diferencias en la constitución genética de los individuos. Existen varios factores que pueden influenciar el resultado de la infección y que por conveniencia, se clasifican en variables ambientales, variables propias del patógeno y factores del hospedador. Los factores ambientales pueden incluir, entre otros, la nutrición, las toxinas ambientales y la edad de explosión al patógeno. Por otra parte, aquellas varibles derivadas del patógeno generalmente implican

Upload: danielita-martinez

Post on 24-Jul-2015

300 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

ASOCIACIÓN DE GENES CANDIDATOS DEL MHC CON SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES

INTRODUCCION

La mayoría de las enfermedades se relacionan de una forma u otra con los genes. La información codificada por ellos es tan crítica que el cambio en un solo nucleótido (mutación puntual) del ADN (ácido desoxirribonucleico) puede ser suficiente para desencadenar enfermedades hereditarias, hacer a los individuos más o menos vulnerables a padecerlas crónicamente, o ser susceptibles a contraer enfermedades infecciosas.

La probabilidad de contraer enfermedades infecciosas en el mundo desarrollado ha disminuido en los últimos 50 años. Sin embargo, la infección aún permanece como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, con la consecuente pérdida productiva. En los países en desarrollo, las enfermedades infecciosas continúan siendo uno de los principales problemas sanitarios. Aunque la mayoría de las infecciones son autolimitantes y confieren morbilidad no significativa en el hospedador, otras pocas tienen una tasa de mortalidad cercana al 100%.en estas últimas, la variación en el resultado de la infección depende en gran medida de las diferencias en la constitución genética de los individuos.

Existen varios factores que pueden influenciar el resultado de la infección y que por conveniencia, se clasifican en variables ambientales, variables propias del patógeno y factores del hospedador. Los factores ambientales pueden incluir, entre otros, la nutrición, las toxinas ambientales y la edad de explosión al patógeno. Por otra parte, aquellas varibles derivadas del patógeno generalmente implican factores de virulencia que, por ejemplo, pueden, pueden incrementar o atenuar la habilidad de colonización del organismo o aumentar la virulencia a través de la expresión de una toxina. Finalmente, los factores atribuidos al hospedador, a los cuales nos vamos a referir en detalle, implica principalmente la dotación genética del organismo.

En consecuencia, el objetivo del presente trabajo consiste en describir y analizar algunos aspectos de la susceptibilidad/resistencia a enfermedades infecciosas desde un punto de vista principalmente genético.

La manera en la que los cambios o variaciones de los genes pueden determinar que un organismo sea susceptible a desarrollar una enfermedad, o por el contrario, sea resistente a ella, ha sido objeto de numerosos estudios en diversas especies de organismos, principalmente en humanos, animales de laboratorios y animales domésticos.

Estos estudios han demostrado que las variaciones genéticas que afectan la susceptibilidad/resistencia pueden ocurrir tanto en regiones codificantes como no codificantes.

Asociación de genes candidatos del MHC con susceptibilidad a enfermedades

Numerosos autores ha llevado a cabo estudios de asociación entre genes del MHC y resistencia/susceptibilidad a diversas enfermedades infecciosas, principalmente aquellas responsables de importantes pérdidas económicas.

Equinos.

La historia de supervivencia y resistencia de los caballos radicados en la provincia de Chaco despertó un conjunto de inquietudes en el Dr. Jorge O. Castagne, quien observo durante mucho tiempo una característica llamativa en su región: aun estando expuestos al contagio, los caballos no manifestaban síntomas de Anemia Infecciosa Equina (AIE). El interés por investigar la composición genética de estos caballos tomo forma de proyecto iniciado por PROMOCHACO e IGEVET, y luego apoyado y cofinanciado por la Asociación Argentina de Veterinaria Equina y la ANPCyT. Los resultados obtenidos constituyen el primer relevamiento genético realizado en Argentina de los caballos con estas características y permitirán contar con una base para determinar a futuro la existencia de resistencia genética a enfermedades infecciosas tales como AIE.

Una de las asociaciones más fuertes identificadas entre equinos62,77 en estudios del MHC equino (ELA, Equine leukocyte antigen o Antígeno Linfocitario equino) y la susceptibilidad/resistencia corresponde a la patogénesis del tumor de piel común o sarcoiditis. Estos tumores son de ocurrencia común en caballos y son causados por un virus relacionado con el del papiloma bovino (BPV).

Las investigaciones realizadas desde la década de 1980 involucran ron el análisis de los genes del ELA de clase I y clase II en varias razas de caballos. Los resultados determinaron, por una parte, altas frecuencias de alelos ELA-A3 (clase I) y ELA W13

(clase II) en caballos afectados con tumores, en comparación con los controles sanos. Por otra parte, entre las diferentes razas analizadas se evidencio distinta incidencia de tumores debido, probablemente, a la distribución deferencial de los alelos entre razas. Sin embargo, la susceptibilidad no se debería solamente a la presencia de los alelos ELA-A3 y ELA W13, sino a una combinación de genes (haplotipo) que acompaña a estos alelos y aun de otros genes ligados al MHC. Dado que estas investigaciones se realizaron mediante determinaciones serológicas, es muy probableque un estudio molecular por genes candidatos revele una asociación aún más estrecha entre determinados alelos y la susceptibilidad a sarcoiditis.

Otros ejemplos son las relaciones entre algunos haplotipos del ELA y la hipersensibilidad dérmica a insectos, la influencia de diferencias antigénicas en la fertilidad, la relación de fenotipos de transferrinas y ELA con el grado de deterioro endometrial en yeguas gestantes (31,33). Investigaciones de posibles asociaciones entre antígenos de Clase I del MHCy niveles de IgE específicos demostraron una asociación significativa entre ELA-A8 y títulos indetectables de IgE contra las cepas de Aspergillus fumigatus rAsp f7 y rAsp f8. También, se demostraron asociaciones significativas entre ELA-A1 y altos niveles específicos de IgE, entre ELA-Be27 y bajo niveles de IgE de Aspergillus-especifico (12). En un estudio más reciente se demostró, además, las asociación entre tipos de transferrina y la muerte de los potros causada por la infección por Rhodocococcus equi.79

Bovinos

Escribe la Dra. Beatriz Galindo, de Santa Cruz, Bolivia. Desarrolla las causas de pérdidas de preñeces a lo que considera las “causantes de las mayores pérdidas económicas en la ganadería bovina” y advierte que “también hay que tener en cuenta que muchas de las enfermedades que causan las fallas reproductivas en bovinos son zoonóticas”.

La diarrea neonatal de los terneros es una de las principales complicaciones en la época de pariciones. Es una enfermedad estacional, que aparece de repente y se propaga rápidamente por contagio, producida por diversos factores como los ambientales, los de manejo y los agentes infecciosos.

Diferentes trabajos han reportado asociaciones entre los alelos de clase I y II del MHC bovino (BoLA, Bovine lymphoyte atigen o Antigeno linfocitario bovino) y resistencia a enfermedades infecciosas, tales como el linfoma inducido por el virus de la leucosis bovina (Bovine leukemia virus, BLV), mastitis inducida por bacterias, dermatofilosis, garrapatas. Además, estos polimorfismos también han sido relacionados con las variaciones individuales en la respuesta inmune ante la presencia de un antígeno, asi como con diferentes caracteres inmunitarios. Finalmente, el MHC también ha sido asociado con resistencia/susceptibilidad a otras enfermedades bovinas, tales como parálisis espinal posterior, cetosis y placenta retenida.

La leucosis bovina es una enfermedad de importancia económica y de distribución mundial, producida por el BLV. Ella produce perdidas millonarias cada año debido a la eliminación de animales con síntomas clínicos, la destrucción de carcasas con tumores y la disminución en la producción de grasa y leche. El desarrollo de esta patología se encuentra bajo control genético, íntimamente ligado al polimorfismo del MHC bovino, y presenta tres estadios:

1) Producción de anticuerpos contra antígenos virales (seroconversión)2) Aumento significativo y persistente del número de linfocitos B (linfocitosis

persistente)3) Linfosarcoma.

En 1986, Lewin y Bernoco estudiaron la asociación entre el BoLA clase I y la progresión de la enfermedad en un rodeo Shorton californiano (n=117). La tipificación del BoLA clase I se realizo mediante serología.

El estudio se llevó a cabo en el nivel rodeo y en el nivel familia. En el nivel rodeo, se detectaron 60 vacas seropositivas, y entre ellas, aquellas con el haplotipo BoLA-w8

presentaron aumento de la susceptibilidad y mayor frecuencia de linfocitos persistente. Los animales con el haplotipo BoLA-DA7 y BoLA-DA6.2 presentaron una menor frecuencia de linfocitos persistente. En el nivel familia de medio hermanas paternas y se observó que las vacas que heredaron el haplotipo DA12.3 eran susceptibles a la linfocitosis persistente, mientras que las vacas con el haplotipo DA7 exhibian resistencia a ella.

Posteriormente, Xu et al, (1993) reportaron una asociación significativa entre las variantes del gen clase II BoLA.DRB3 y la resistencia/susceptibilidad a la persistencia de leucocitosis causada por BLV. En 1996, Zanotti et al, analizaron la influencia del polimorfismo del MHC sobre la progresión subclinica del BLV en 2 rodeos italianos de vacas Holstein (n=41). Estos autores estudiaron el BoLA-A por serología, el BoLA-DQ por RFLP y el BoLA-DR por PCR-RFLP. A partir de estos análisis comp`robaron que el haplotipo DQA*12-DQB*12-DRB2*3A-DRB3.2*8 se encontraba asociado a susceptibilidad a la leucosis, mientras que el haplotipo DQA*3A-DQB*3ª-DRB2*2A-DRB3.2*11 se asoció con resistencia a la enfermedad. Por otra parte, el análisis de la secuencia nucleotidica del segundo exón de los alelos DRB3 revelo que los alelos asociados con resistencia presentaban en la posiciones 70 y 71 del dominio b1 del ABS (Antigen Binding site o región de unión al antígeno) acido glutamico y arginina, respectivamente. Este estudio dejo en evidencia el papel principal del BoLA-DRB· en la progresión subclinica de la infección con el BLV, que estaría dado en el nivel de la presentación de péptidos antigénicos a los linfocitos T helper.

La mastitis bovina es una enfermedad infecciosa producida por una variedad de microorganismos, entre los que se encuentra Staphylococcus aureus y S. epidermis. Este hecho, junto con la falta de suficiente información sobre los factores genéticos que influyen en la resistencia a la enfermedad, ha limitado el desarrollo de vacunas efectivas para la mastitis.

Sin embargo, es evidente que la resistencia/susceptibilidad a esta enfermedad infecciosa esta determinada genéticamente. En consecuencia, existe un considerable interés en definir marcadores genéticos e inmunológicos que puedan ser utilizados para seleccionar a favor de la resistencia a mastitis, debido a que es una de las enfermedades mas frecuentes en el ganado bovino lechero y la que ocasiona las mayores pérdidas económicas.

En 1997, Kelm et al. Estudiaron la relación entre medidas genéticas de mastitis (número de células somaticas, SCS) y parámetros inmunológicos (marcadores moleculares BoLA-DRB.2) en vacas hostein de Estados Unidos (n=137). El BoLA-DRB3.2 se analizó por PCR-RFLP (con las enzimas de restricción Rsal, Haell y Bstyl). El SCS se utilizó como parámetro, ya que existe una alta correlacion entre la ocurrencia de mastitis y SCS. Los autores encontraron que el alelo DRB3.2*16 se asociaba con SCS elevado, mientras que el DBR3.2*24 se asociaba con SCS bajo. Por otro lado, Dietz y colaboradores (1997) también encontraron asociación entre el alelo DRB3.2*16 y SCS alto.

Ambos estudios evidenciaron la utilidad de los alelos del BoLA-DRB3 como marcadores de la resistencia/susceptibilidad a mastitis. Por el contrario, Sharif et al. (1998) detectaron asociación entre el alelo DRB3.2*16 con bajos SCS, y entre el alelo DRB3.2*23 con casos de mastitis severos (riesgo relativo=4,8) en un rodeo Danadiense de vacas Hosltein (n=835) recientemente, Park et al (2004)emplearon la tecenica de microarrays para estudiar la posible asociación entre los haploides del BoLa de clase I y II y resistencia/susceptibilidad a mastitis producida por S. aureus. Para tal fin, estos autores analizaron dos grupos de bovinos de la raza Holstein, seleccionados sobre la fase de frecuenciade incidencia de esta patología :grupo resistente y grupo susceptible . Los resultasdos obtenidos mostraron una estrecha asociación entre en haploide de clase IIa DH24A y suseptibilidad a mastitis, mientras que los haplotipos DH16A yDH08A se encontraron asociados con resistencia a la enfermedad.

En resumen existe una considerable consistencia entre las asociaciones observadas mediante los loci de clase II y mastitis: los haploides de clase II DH24A y DH07A conferirían suceptibilidad, mientras que los haplotipos DH16A y DH08A se asociaron son resistencia a mastitis. Por lo tanto, la sidcrepancia observada entre los trabajos de Kelm et al. (1997) y dietz et al.(1997), con el de sharif et al (1998) podría deberse a los diferentes diseños experimentales utilizados, a la varible dependiente utilizada(SCS), a le presencia de distintos patógenos, al bagaje genético, factores ambientales, etc.

Por otra parte, las inconsistencias observadas entre los estudios de asociación empleando loci de clase I se deberían a que la resistencia estaría, en realidad, asociada a un gen de clase II ligado a distintos genes de clase I. Además, si tenemos en cuenta que los diferentes trabajos se realizaron utilizando distintas razas y que los haplotipos de clase I - clase II predominantes varían en cada una de ellas, no es de extrañar resultados variables.

La dermatofilosis bovina es una enfermedad de la piel causada por el patógeno Dermatophilus congolen-sis asociada con la garrapata Amblyomma variegatum. Produce importantes pérdidas en la producción y presenta una tasa de mortalidad de! 15%. Maillard et al. (2002) analizaron varios loci del MHC bovino para identificar marcadores moleculares asociados con resistencia/susceptibilidad a dermatofilosis. Los autores estudiaron dos grupos extremos de animales Brahmán zebú de la isla de Martinica no relacionados y en las mismas condiciones ambientales: 61 animales que nunca enfermaron y 62 animales con signos clínicos severos. Los haplotipos DRB3.2*9 y DQB*1 804 se encontraron significativamente asociados con alta susceptibilidad a la enfermedad. Esta asociación se validó en otras poblaciones de ganado de la misma raza y en otras razas de otras partes del mundo. A partir de estos resultados, se realizó en la isla de Martinica un programa de selección asistida durante el cual se eliminaron los individuos que tenían el haplotipo asociado a susceptibilidad. De esta manera se logró reducir la preva-lencia de la enfermedad del 76%, en 1996 a menos del 2%, en 2001.

En otro tipo de estudio, Acosta-Rodríguez et al. (2005) analizaron la posible participación de los genes del MHC en ia infestación con garrapatas Boophilus microplus mediante el estudio de microsa-télites de clase II. Las pérdidas causadas por esta garrapata han sido estimadas en cien millones de dólares por año en Australia y en un billón de dólares por año en América Central y Sudamérica. Los autores reportaron la existencia de asociación entre 4 microsatélites del BoLA clase II y susceptibilidad a la infestación con garrapatas Boophilus microplus. Este estudio evidenció la participación, al menos parcialmente, de varios alelos de clase II del BoLA en la susceptibilidad a esta afección.

Ovinos

El OLA ha sido asociado con resistencia/susceptibilidad a diferentes enfermedades infecciosas tales como parásitos,18'51'82'94'99 pietín34 y el desarrollo de tumores debido al virus de la leucosis bovina (Bovine leukae-mia virus, BLV80). Las parasitosis, que en su mayor parte se deben a nematodes, tales como Ostertagia cir-curmcincta, es una de las principales causas de pérdidas económicas en la producción ovina en áreas cálidas y templadas del mundo. Una estrategia potencial de control de parásitos es el uso de ovejas genéticamente resistentes por medio de la implementación de programas de cría que contemplen la selección de genes asociados con resistencia. Es por esta razón que en los ovinos, la mayor parte las investigaciones sobre resistencia/susceptibilidad genética han sido enfocadas hacia el mapeo de genes para resistencia a parásitos. A continuación se detallan los resultados obtenidos por los principales trabajos realizados en el tema.

Blattman et al. (1993) analizaron el polimorfismo de las regiones DQB y DRB del MHC ovino (OLA, Ovine leukocyte antigen o Antígeno linfocitario ovino) mediante southern blot en 3 familias de medio hermanas derivadas de un carnero que evidenciaba una alta resistencia a parásitos. Los resultados obtenidos no mostraron asociaciones significativas entre los marcadores genéticos y el número de huevos de Haemonchus contortus en la materia fecal.

Posteriormente, Schwaiger et al. (1995) estudiaron ¡a asociación entre el polimorfismo del gen OLA-DRB1 y el recuento de huevos en la materia fecal luego de la infección natural

por O. circumcincta en un rebaño de ovejas Scottish Blackface. Dicho análisis mostró que la presencia del alelo "G2" en lugar de! alelo más frecuente "1" se traducía en una reducción de 58 veces el número de huevos en materia fecal a los 6 meses y de 22 veces a los 5 meses de edad. Por lo tanto, concluyeron que el MHC desempeñaría un rol importante en el desarrollo de la resistencia a la infección por O. circumcincta.

Hohenhaus et al. (1995) estudiaron la asociación entre el OLA y la resistencia a parásitos intestinales, utilizando métodos serológicos y sondas de ADN para los genes de clase II DRB, DQB y DQA en líneas de ovejas seleccionadas para alta y baja respuesta a la infección. Los resultados obtenidos sólo mostraron asociaciones consistentes entre los serotipos de clase I SY1a y SYIb y un aumento en la resistencia a Trichostrongylus colubriformis. Por el contrario, esta asociación no pudo ser observada para e! parásito H. contortus. Por otra parte, mediante las sondas de ADN detectaron animales con un aumento de la susceptibilidad a Trichostrongylus colubriformis. Además, se utilizaron los niveles de la eosinofilia como marcador, y hallaron que este parámetro estaba asociado con un aumento en la resistencia a los parásitos en las líneas de Merino australiano y Romney de Nueva Zelanda seleccionados para resistencia a parásitos.

En 1996, Outteridge et al. Analizaron la posible asociación entre los polimorfismos del OLA y las variaciones en la resistencia a parásitos intestinales, principalmente nematodes. Para llevar a cabo este estudio, los autores se basaron en el hecho que los genes del DRB se encuentran en la región de clase II de! MHC, y en la existencia de una relación inversa entre el nivel de anticuerpos y el número de huevos de parásitos en las heces; de este modo la resistencia/susceptibilidad a los parásitos podría ser determinada por el polimorfismo del DRB. Estos autores tipificaron el polimorfismo presente en el exón 2 del DRB por PCR-SSCP y de un microsatélite intrónico estrechamente ligado a esta región mediante PCR, y midieron los niveles de anticuerpos contra los parásitos y el número de huevos en la materia fecal en tres familias de ovejas Merino (n=130) de Australia. Estas familias presentaban diferencias en la respuesta del anticuerpo a los nematodes intestinales. Los resultados obtenidos evidenciaron asociación entre altos niveles de anticuerpos, bajo número de huevos en materia fecal y polimorfismo del OLA-DRB.

Recientemente, Sayers et al. (2005) analizaron la asociación entre el gen OLA-DRB1 y el número de huevos en la materia fecal en las razas Suffolk (n = 71) y Texel (n = 105). La comparación de los resultados obtenidos evidenció diferencias en los perfiles de fre-cuencias génicas del gen OLA-DRB1 entre las dos razas analizadas. Además, en la raza Suffolk uno de los alelos se asoció con disminución en el número de huevos en la materia fecal y dos de ellos con un aumento de dicho parámetro. Este locus explicó el 14% de la variación natural en el número de huevos en la materia fecal en esta raza. Por el contrario, no se encontraron evidencias de asociación entre los alelos del gen OLA-DRB 1 y la variable estudiada en la raza Texel, explicando este locus sólo un 3% de la variación feno-típica observada en el número de huevos en la materia fecal. Los resultados obtenidos

sugieren que el gen OLA-DRB 1 desempeña un importante rol en la resistencia a la infección por nematodes en la raza Suffolk. La diferencia en el número de huevos en la materia fecal entre estas razas podría atribuirse en parte a las diferencias en el perfil de las frecuencias génicas en el locus OLA-DRB1.

Además de los trabajos de resistencia/susceptibilidad a parásitos, Escayg et ai. (1997) estudiaron la asociación entre los genes de clase II del OLA y la resistencia a pietín ("footrot"). Las descendientes de dos familias de medias hermanas fueron sujetas a la infec-ción por pietín, y los animales se tipificaron para los loci de clase II para investigar la asociación entre la herencia del haplotipo paterno y el status de esa afección. En una de las dos familias estudiadas se observó una asociación significativa entre los haplotipos del OLA y el status de pietín.

Nagaoka et al. (1999) investigaron la asociación entre el polimorfismo de gen OLA-DRB 1 y el desarrollo de tumores posterior a la infección por BLV. Para tal fin, estos autores infectaron experimentalmente a 28 ovejas con este virus y analizaron dicho gen en animales asintomáticos y animales con linfomas. Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en las frecuencias génicas entre los grupos analizados, lo que indicaría que los alelos del OLA-DRB 1 con este motivo estarían relacionados con la susceptibilidad al desarrollo del tumor.

Caninos

La eclampsia es una carencia importante de calcio de la perra que amamanta y se reconoce por la fiebre, un nerviosismo inusual y espasmos cuando la enfermedad se agrava.

El Dog Leukocyte Antigen (DLA o antígeno linfocitario canino) ha sido asociado con resistencia/susceptibilidad a enfermedades infecciosas,89 enfermedades autoinmunes,8'122

alergias y neoplasia.24 Con el fin de determinar ¡a asociación entre el DLA y el lupus ente-matoso sistémico, Teichner et al. (1990) tipificaron los antígenos DLA-A y B y los alotipos de 4 componentes del complemento en perros de la raza Ovejero alemán en 26 animales enfermos no relacionados, 11 individuos pertenecientes a una familia de 3 generaciones que

sufrían lupus eritematoso sistémico y 16 perros de una colonia con alta incidencia de la enfermedad. Además, se estudiaron como control 23 animales sanos. Los resultados obtenidos mostraron una alta incidencia del antígeno DLA-A7 en el grupo de enfermos, con un riesgo relativo ele 11,93. Por el contrario, los antígenos DLA-A1 y DLA-B5 se asociaron negativamente con la enfermedad.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito intracelular Leishmania infantum que afecta a humanos, a perros y a otros animales. El perro domestico es el principal reservorio para la infección huma- na Quinnell et ai. (2003) analizaron la asociación entre los genes del DLA (Dog leukocyte antigen o Antígeno linfocitario canino) de clase II DLA-DRB1, -DQA1 y -DQB1 y el curso de la enfermedad en perros expuestos a infección natural con L. infantum en Brasil. El estudio incluyó 99 perros de la ciudad de Belém (zona no endémica), que fueron llevados a Marajó (zona endémica), y 27 perros nacidos en esta última región. La tipificación de los genes DLA-DRB1, -DQA1 y -DQB1 se efectuó por secuenciación directa. La detección del parásito se realizó por PCR a partir de biopsias de médula ósea y se midieron los niveles de IgG. Finalmente, los autores encontraron una asociación significativa entre la presencia del alelo DRB1*01502 y la susceptibilidad a leishmaniasis en perros, pero no se detectaron asociaciones con DQA1 y DQB1.

Los perros de la raza Akita están afectados por diferentes enfermedades ¡nmunomediadas, tales como tiroiditis, adenitis sebácea, pénfigo foliáceo, uveítis, poliartritis, miastenia grave y síndrome uveodermato-lógico (UV). El síndrome UV se manifiesta como una progresiva uveítis y dermatitis despigmentada semejante a lo observado en el síndrome humano de Vogt-Koyanagi-Harada. Angles et al. (2005) Analizaron la asociación entre el polimorfismo de 3 genes de clase II del DLA (DRB1, DQA1, DQB1) y la enfermedad UV en perros" en la raza Akita. Los resultados obtenidos evidenciaron una asociación significativa entre la presencia del alelo DLA-DQA1 *00201 y un mayor riesgo de contraer el síndrome UV (riesgo relativo = 15,3), mientras que el haplotipo DRB1*03201-DQA1*00201 mostró una tendencia no significativa hacia un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos resultados sugieren que ciertos alelos de clase II del DLA tendrían un importante rol en la patogénesis de UV.

Pollos

El INTA cuenta con ejemplares de gallinas araucanas que hoy son escasas en sus lugares de origen. Por la necesidad de repoblar dichos lugares se planteó este proyecto que a continuación se presenta, tomando como pilar el trabajo grupal donde el valor cultural y la posibilidad de contar con un recurso que no genera dependencia motivan a llevarlo adelante. Por Luciano Rodrigo RIVERA.

La enfermedad de Marek (MD) en pollos es causada por un herpesvirus. Puede manifestarse en forma nerviosa (ataca los nervios, especialmente el nervio ciático) o visceral (tumores en hígado, ovario, riñon, bazo y corazón), y causa importantes pérdidas económicas. En 1997, Kaufman y Salomonsen encontraron una asociación significativa entre el haplotipo B21 de clase I del MHC del pollo y la resistencia a la enfermedad, mientras que el haplotipo más susceptible fue el B19. En un trabajo posterior, McElroy et al. (2005) tipificaron 81 microsatélites (STRs) en una población experimental de pollos con el fin ele identificar QTLs (Quantitative trait loci o Loci de caracteres cuantitativos) que confieran resistencia a MD. Dicha población consistió en 5 familias producidas por retrocruzas de dos líneas parcialmente endocriadas que diferirían en el nivel de mortalidad causada por MD. Los animales se infectaron experimentalmente con la cepa virulenta 648A (vv+) a los 6 días de edad. Los resultados obtenidos mostraron una asociación significativa entre 17 STRs y el grado de supervivencia a la infección por MD.

La bronquitis respiratoria es una enfermedad infecciosa de los pollos causada por el coronavirus llamado virus de bronquitis infecciosa (Infectious bronchitis virus, IBV). Todos los criaderos de pollos vacunan rutinariamente contra IBV. La inmunización accidental de pollitos de 1-2 días de edad con una vacuna atenuada diseñada para pollos adultos, produjo una alta tasa de mortalidad, influenciada significativamente por la línea congénica y el haplotipo B del MHC. La línea que poseía el haplotipo B*15 fue resistente, en contraste con las que tenían los haplotipos B*13 o B*21 .'1 Estos resultados indicaron que el genotipo MHC de los pollos influenciaba la resistencia a IBV, y que los genes estrechamente ligados al haplotipo B son relevantes en la resistencia a la infección.

En comparación con el MHC de los mamíferos, el de los pollos es simple y de reducido tamaño, con sólo dos genes de clase I en el haplotipo B12. Wallny et al. (2006), basándose en diferentes evidencias (número de genes funcionales por haplotipo, nivel de expresión, motivos aminoacídicos, etc.), propusieron que las moléculas de clase II en esta especie tienen una expresión dominante simple, lo que puede tener un fuerte efecto en la función del MHC. Además, sobre la base de estas evidencias, estos autores mostraron que los motivos aminoacídicos podían explicar la fuerte influencia del MHC en la determinación de la resistencia y susceptibilidad al virus del sarcoma de Rous. Estos resultados son consistentes con el concepto MHC mínimo esencial (Minimal essential MHC) propuesto para los pollos, en marcado contraste con la complejidad que presentan comúnmente los mamíferos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO

“FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y ZOOTECNIA”

“ASOCIACIÓN DE GENES CANDIDATOS DEL MHC CON SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES”

Grupo: 10

INTEGRANTES:

CLAUDIA V. VILLA MAGALLANES

MANUEL URIONA URIONA

GLEDY ROJAS DURAN

DANIELA C. MARTINEZ PINAYA

YEISON FARELL TORREZ

MATERIA: GENETICA

DOCENTE: DR. ISAAC PABLO MANRIQUE OSINAGA

GRUPO: "B"

SANTA CRUZ - BOLIVIA