asociación de jubilados y pensionados de la caja de previsión...

42

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires

PRESIDENTE

Dr. Héctor Mario Nuñez

VICEPRESIDENTE 1º Dr. Jorge Luis Posik

VICEPRESIDENTE 2º

Dr. Rubén Héctor Chimenti

VICEPRESIDENTE 3º

Dr. Carlos Ves Losada

SECRETARIO GENERAL

Dr. Mario Carlos Maggi

PROSECRETARIO GENERAL

Dr. Sebastián Victorino Arias

SECRETARIA DE ACTAS

Dra. Teresa Beatriz Goñi

PROSECRETARIA DE ACTAS

Dra. Edith Perla Vinocur

TESORERO

Dr. Henry Omar Cirelli

PROTESORERO

Dr. Rubén Oscar Danovara

VOCALES

Titulares

Dr. Ricardo Horacio Cucchi LagravaDra. Mirtha Esther FrontiniDra. Olga Beatriz GiniDr. Hugo Néstor PeruginiDr. Juan Carlos Curone

Suplentes

Dr. Norberto Oscar VieraDr. Rubén Héctor CompagnucciDr. Armando Jesús Sierralta Dr. Dardo Luis De BenedettoDr. Jorge Luis Rabini

REVISORES DE CUENTAS

Titulares

Dr. Julio Jaime EfronDra. Angélica Carmen BracutoDr. Juan Torraca

Suplentes

Dr. René Mario Salles

Consejo Directivo 2011 - 2013

SUBCOMISIONES

TRIBUNAL DE HONOR

Titulares

Dr. Horacio Juan CampodónicoDr. Rafael Víctor NovelloDr. Oscar Alberto Lombardo

SuplentesDr. Ricardo Emilio Rodríguez

DELEGADOS DE LA ASOCIACIóN•Dolores

Dr. José Daniel UriarteDr. Rodolfo Evaristo Iriarte

•Lomas de ZamoraDr. Antonio Gallego Abad

•Mar del PlataDr. Jorge Luis Rabini

•Bahía BlancaDelegado Provisorio NormalizadorDr. Hugo J. Stempels

•JunínDr. Dardo de Benedetto

•MercedesDr. Carlos Alberto Santilli

Subcomisión de Turismo y Eventos SocialesCoordinadora, Dra. Angélica Carmen Bracuto. Subcomisión de CulturaCoordinador, Dr. Carlos Ves LosadaSubcomisión de PublicacionesCoordinador, Dr. Jorge Luis Posik. Subcomisión de LegislaciónCoordinador, Dr. Juan Carlos Curone Subcomisión de Interpretación del Estatuto y reglamentosCoordinador, Dr. Rafael Novello.Subcomisión de Vínculos Institucionales

y Delegaciones Coordinador, Dr. Ricardo Horacio Cucchi LagravaSubcomisión de DiscapacidadCoordinador, Dr. Carlos Ves Losada

Consultores del Consejo DirectivoDr. Enrique Bernardo AinchilDr. Carlos Miguel AntonioliDr. Vicente Luis Bretal

DIRECTOR

Dr. Jorge Luis Posik

SUBDIRECTORA

Sra. Elcira B. Rossi

Revista de distribución gratuita entre Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.Esta Revista llega a los distintos po-deres del Estado, Universidad, Biblio-tecas y otras entidades de bien público.

Dirección Nacional del Derecho de AutorExpte, Nº 882627 - Form. Nº 20407Prohibida su reproducción.

La Asociación de Jubilados y Pensiona-dos de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires aclara que todos los artículos y co-laboraciones de cualquier índole, publi-cados en las páginas de esta revista con la firma de sus respectivos autores, no reflejan necesariamente el pensamiento de la Asociación y el contenido de di-chas publicaciones es exclusiva respon-sabilidad de sus autores.

Diseño: DCV Marcela [email protected] 0221 425 3607

Preimpresión e Impresión:

La Stampa

Staff Propietario Revista editada por la Asociación de Jubilados y

Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogadosde la Provincia de Buenos Aires.

Calle 13 Nº 831 / 6º piso “B” / 1900 La PlataTel. (0221) 422-8199 / 427-0204 internos 681, 682, 683 y 684.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14 hs. e-mail: [email protected]

www.abogadosjubilados.org.ar

Sumario

Existenecia y trascendencia 3Editorial 4

- ACTIVIDAD INSTITUCIONAL • Solicitud de reajuste de haberes 6• Un servicio más para los abogados jubilados 7• Nota de agradecimiento 8• Ciclo de audiovisuales 2012 delegacion MDP 8• Exposición del Dr. Gilberto Bintana 9• Excursión Estancia La Alameda 10 • Renuncia del Dr. Gustavo A. Fulquet 10• Delegación de nuestra Asociación en Cap. Fed. 11• Sorteo de Viajes 11• Compromiso Solidario 12• Addenda 13• Nuevos Socios 13• Socios fallecidos 14• Supervivencia 14

- SECCION CULTURAL

• Fernando Fader 16• La Ópera Buffa 22• De la brevedad de la vida 27• Mensajes de Prosa y Verso 30

- PAGINA DE LA MUJER

• El Museo del Ladrillo 33• La Copa 36• Discapacidad - 2ª Parte: Sociedad y Estado 38

Héctor Mario NuñezPresidente

3 REFLEJOS 77

Sexto mensaje

Existencia y trascendencia

Estimados consocios:

El 15 de agosto ppdo. fuimos invitados a la Jornada “La Abogacía Argentina y su Aporte al Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado”, realizada en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, sito en Av. Corrientes 1660 de la Capital Federal.

Ustedes se preguntarán a qué viene este co-mentario. Sucede que quiero destacar la presencia de nuestra Asociación en cuanto acto, jornadas y eventos del ambiente jurídico y/o institucional en el que se considera que debemos estar presentes; nos reconforta saber que trascendemos nuestra mera actividad de jubilados.

Somos pasivos de nuestra profesión y nos ocupamos de todo lo inherente al mejoramiento integral de nuestros asociados, sin dejar de pun-tualizar que no estamos jubilados de la vida.

Nuestra Asociación, a través de sus autori-dades, fue puntualmente invitada a asistir a ese significativo encuentro, por lo que expreso mi agradecimiento a la deferencia que tuvieron el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, el Consejo Coordinador de Cajas de Previsión So-cial para Abogados y Procuradores de la Repúbli-ca Argentina, a la F.A.C.A. y al Colegio de Aboga-dos de la Provincia de Buenos Aires, por ser las cuatro organizaciones que nos convocaron.

Es de destacar el elevado nivel de los tres paneles de expositores que abordaron la siguien-te temática: “Aspectos del Derecho Comercial”, “Aspectos de la responsabilidad” y “Aspectos de las relaciones familiares”, con la participación de un destacado expositor del país en cada uno de ellos, quienes hicieron llegar al Congreso sus observaciones al anteproyecto en tratamiento, con acuerdos y desacuerdos, a puntualizar en la audiencia pública que se realizará en la comisión respectiva del Honorable Congreso de la Nación.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctor Ricardo Luis Lorenzetti, e inte-grante de la comisión redactora.

Otro evento de suma importancia tuvo lugar en esta ciudad en el salón auditorio de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de La Plata, con motivo del 31º Aniversario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesiona-les de la República Argentina. Dicho acto estuvo organizado por doce cajas profesionales de las distintas actividades universitarias de nuestra provincia.

Esta entidad señera de carácter nacional fue fundada en la ciudad de Salta el 22 de agosto de 1981.

En el acto inaugural estuvieron presen-tes altas autoridades nacionales, provinciales y municipales, como asimismo la Procuradora de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires doctora María del Carmen Falbo, quien destacó su actividad en el tema referente a nuestra protección constitucional que en todo momento se trató de reafirmar, por parte de los expositores entre los cuales se encontraba el se-ñor Presidente de la Caja de Abogados doctor Jorge Omar Frega, a la sazón Secretario General de la Coordinadora Nacional.

Por último y en apretada síntesis, se desarro-llaron durante todo el día actividades académi-cas y sociales que se iniciaron con un sentido ho-menaje y disertaciones de los doctores Rosendo Fraga y Sergio Berensztein.

Con este mensaje quiero destacar que esta-mos afianzándonos en la faz pública cognitiva; nuestra respuesta es: no bajamos los brazos, nuestra lucha es permanente.

Este mensaje es para expresar que estamos presentes, existimos, donde estamos y hacia don-de vamos: un futuro promisorio.

4 REFLEJOS 77

Editorial

Señores asociados:

Culmina el año calendario, tiempo oportu-no para recapitular sobre las amplias activi-dades cumplidas y meditar también sobre las materias pendientes que nos afligen. Nuestra Asociación, a lo largo de sus 38 años de exis-tencia, ha mostrado particular preocupación por el interés de todos sus asociados, aboga-dos jubilados y pensionados.

Las tareas cumplidas durante el año han que-dado registradas en los tres ejemplares de nues-tra revista REFLEJOS ya publicadas y la presente edición. Tomando como carta de guía esas publi-caciones intentaremos formular una sinopsis de las actividades esenciales realizadas.

Nuestra Revista REFLEJOS se ha consti-tuido en un medio de comunicación propio e insustituible, con información precisa sobre todo aquello que resulta de provecho para los jubilados y pensionados. Llega cada trimestre regularmente a todos los asociados, domicilia-dos a lo largo y ancho dela Provincia, a los ra-dicados hoy en otras provincias y a los nume-roso afiliados domiciliados en Capital Fede-ral; también a otras instituciones, bibliotecas, organizaciones oficiales. La simple lectura del primer tercio de cada publicación permite apreciar que prevalece la amplia información institucional. Además de este medio de comu-

nicación hay que agregar el e-mail informado en la Revista -aunque sabemos que no todos disponen de este medio- . La incorporación de la página WEB actualiza permanentemente la información.

Intentaremos exponer, más allá de aspec-tos puntuales, una mirada global de las acti-vidades desarrolladas regularmente durante el año. Para comenzar, nunca se ha perdido de vista la incuestionable prioridad concedida al reajuste de los haberes previsionales. Las ges-tiones efectuadas a lo largo del año, reiteradas y constantes, están asentadas y disponibles al alcance de los afiliados. Además de la de-fensa de los legítimos intereses de nuestros socios, el Estatuto que nos rige tiene amplios objetivos y entre ellos está asegurar una vida digna, propiciando medidas de carácter social y cultural. El análisis debe enfocarse en amplia perspectiva.

Sin pretender agotar los temas, los actos culturales realizados en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de nuestro Departamen-to Judicial, los videos y películas exhibidos en el mismo lugar, la presencia en actos vincula-dos con las finalidades de la Asociación, las celebraciones y reuniones de camaradería, las excursiones organizadas por la Subcomisión de Turismo y Eventos Sociales, la asistencia de nuestras autoridades a distintos a actos Cole-giales y de la Caja de Abogados, la participa-ción representativa en la Federación de Jubila-dos de las Cajas Profesionales dela Provincia de Buenos Aires, el listado de los hoteles y residencias turísticas ofrecidas con beneficios a nuestros asociados y familiares.

Particular mención merecen los viajes que se obsequian, dos cada semestre, a nuestros asociados de la Provincia y Capital Federal, previo sorteo en acto público. Últimamente el Consejo Directivo ha elegido un viaje de turis-mo de ocho días y cuatro noches a las Cataratas del Iguazú, para el titular y un acompañante, incluyéndose el pago de la hotelería y transpor-te en autobús, con servicio de coche cama.

En otro orden cabe destacar el funciona-miento del ATENEO PROFESIONAL, auspicia-do por la labor conjunta del Colegio de Abo-

5 REFLEJOS 77

gados del Departamento Judicial de La Plata y nuestra Asociación. Está a cargo de profe-sionales activos y jubilados y ex –magistrados (entre ellos el Presidente de nuestra Institución Dr. Héctor Núñez, el Consejero Dr. Ricardo Cuchi Lagrava y el Secretario Dr. Mario Ma-ggi), quienes todas las mañanas se turnan en la sede del Colegio con la finalidad de sumi-nistrar apoyo para el ejercicio profesional re-quieran los jóvenes abogados. Una iniciativa de solidaridad que deseamos extender a otros Colegios Departamentales.

Hay que señalar también la permanente vinculación con las distintas Delegaciones de nuestra Asociación creadas en varios Departa-mentos Judiciales, como instrumentos de cola-boración para la defensa de los derechos de los asociados. Sus integrantes son habitualmente invitados a los diversos actos, excursiones o celebraciones; algunos de ellos forman parte del Consejo Directivo, concurren a las reunio-nes ordinarias y en todos los casos nuestra Ins-titución se hace cargo del traslado y en su caso también del alojamiento. Hay que agregar que se ha puesto a disposición de la Delegaciones los videos que se exhiben en La Plata. En varia-soportunidades nuestro Tesorero Henry Omar Cirelli ha concurrido a Mar del Plata a exhibir sus destacados videos.

En ocasiones asoman incomprensiones, pero nos satisface expresar el auspicio recibi-do en la reciente conscripción de socios, que ha permitido la incorporación de 300 nuevos afiliados, significativo reconocimiento a la im-portancia de la participación de un organismo representativo de los asociados, apoyo que agradecemos pues nos alienta a seguir el ca-mino emprendido. Hay que apuntar también que los asociados recurren permanentemente a nuestra Institución para transmitirnos sus inquietudes y aflicciones, que tratamos de re-solver en la medida de nuestras posibilidades.

Sabemos de materias pendientes, como la reforma de la ley 6716, en la que se sigue tra-bajando para obtener un proyecto que cuente con asentimiento general.

Siempre ha sido nuestra prioridad lo rela-tivo al reajuste de los haberes. En esta misma

edición se ha publicado el texto de la nota re-mitida el 05-10- 2012 por nuestro Presidente Dr. Núñez, dirigida al Dr. Jorge Omar Frega, Presidente de la Caja de Abogados y a su Di-rectorio, solicitándole a la mayor brevedad po-sible un reajuste equitativo y razonable de los haberes ante el notorio incremento del costo de vida. Es de esperar que antes de fin de año llegue la respuesta.

Especial impronta tiene la SECCION CUL-TURAL de la Revista REFLEJOS. Feliz Venta-na abierta a todas las disciplinas de la cultura. Ayer fueron expresiones propias de la Magia de la Música, hoy trasladadas ocasionalmente a la trascendencia de la pintura. Siempre está presente el arte, la admiración de la belleza; esculturas, monumentos, pintura, arquitec-tura, obras del hombre de todos los tiempos en ciencia; la infaltable literatura y poesía de asociados y extraños que recogemos y trans-mitimos. La mira se enfoca al crecimiento es-piritual, con reconocimiento a las virtudes y particularmente a todos los valores humanos que merecen ser exhibidos, en un ámbito de actuación que incluya a nuestros afiliados.

Y por último esta edición de diciembre, es-peramos llegue a nuestros lectores antes de fin de año. Pronto llegará la Nochebuena y la Na-vidad, tan significativas para cristianos, pero también mensaje de paz, amor y esperanza universal; luego despediremos la Nochevieja parar recibir el Nuevo Año. Es aquí, en nombre del Consejo Directivo y todos sus integrantes donde expresamos a todos los asociados y fa-miliares augurios de felicidad en el próximo año, con afectuoso y cordial saludo.

Para concluir, como síntesis de todos nues-tros sentimientos, ofrecemos la imagen de nuestra portada: nada más que una hermosa flor “El ave del Paraíso”, la Strelitzia, apun-tando como una saeta en un claro cielo, y aba-jo un mensaje tan universal y antiguo como el mundo y sus habitantes:

En la tierra paz a los hombres.

6 REFLEJOS 77

Actividad Institucional

SOLICITUD DE REAJUSTE DE HABERES

7 REFLEJOS 77

Nuestra Revista se edita cada tres meses y se distribuye por Correo, por lo cual las noticias sobre actos culturales, conferen-cias, excursiones, informaciones útiles y de otras actividades que se publican en la misma, no llegan siempre a tiempo a nuestros asociados.Informamos a los señores asociados que en nuestra página WEB en forma conti-nua y permanente incorporamos las no-ticias de las actividades de nuestra Aso-ciación, incluso nuestra Revista REFLEJOS cuando se remite a la imprenta, todo lo cual puede ser consultado a través de la página WEB, que recordamos es la si-guiente: www.abogadosjubilados.org.ar

Página WEBInformación permanente

a nuestros asociados.

UN SERVICIO MÁS PARA LOS ABOGADOS JUBILADOS.

A pedido de nuestra Institución, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata ha puesto a disposición de nuestros asociados el sistema incorporado por su Comisión de Publicaciones para la publicación del boletín informativo de ese Cole-gio, que desde ahora es posible consultar en el sitio web www.calp.org.ar.Asimismo nuestros asociados podrán presentar artículos o colaboraciones para su publicación a través del e-mail: [email protected] Revista Doctrina – Legislación – Jurisprudencia, que edita el mencionado Colegio podrá ser retirada en forma personal en la mencionada Comisión de Publicaciones en nuestra ciudad de La Plata. Para los domiciliados fuera de nuestra ciudad, la solicitud deberá efectuarse a nuestra Asociación calle 13 nº 831, Piso 6º, B, 1900, La Plata, al teléfono (0221)- 422-8199 o por e-mail [email protected] Institución se ocupará de gestionar la remisión de la Revista por Correo.

Fe de Erratas: Dejo a salvo error inserto en página 5 de “Reflejos Nº 76” sobre posible reforma de la Ley 6716. Al respecto, aclaro que no es correcto que la Caja cumpla 50 años el 20 de diciembre próximo. Lo cierto es que si bien la Ley originaria 5177 menciona su creación (B.O. del 13/11/47), en el próximo mes de noviembre cumpliría 65 años, pero tengo para mí que recién con la sanción de la ley capicúa 5445 (B.O. del 03/08/49), impulsada por el legislador abogado doctor Sáenz que modifica disposiciones de la ley 5177, nuestra Caja es autárquica y empieza a funcionar con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público para el mejor cumplimiento de sus fines. Ergo: Esta Legislación en el mes de agosto ppdo. habría cumplido 63 años.

Héctor Mario Núñez / Presidente

8 REFLEJOS 77

Siguiendo con el ciclo de AUDIOVISUALES en la Delegación Mar del Plata de la Asociación de Jubi-lados y Pensionados de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires ,se realizó con fecha 26 de Octubre del corriente año un nuevo audiovisual a cargo del Dr.Henry Omar Cirelli proyectándose un trabajo de su autoría titu-lado “Toda Suiza” .-El acto de apertura de la proyección estuvo a cargo de nuestro Delegado de Mar del Plata Dr.Jorge Luis Rabini quien hizo una breve referencia del conteni-do y motivo del evento, palabras que fueron agra-decidas por el disertante Dr.Cirelli .-

CICLO DE AUDIOVISUALES AÑO 2012 DELEGACION MAR DEL PLATA

9 REFLEJOS 77

EXPOSICION DEL DOCTOR GILBERTO BINTANA

El jueves 22 de noviembre del año en curso tuvo lugar la conferencia del Doctor Gilberto Bintana en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Capital, sito en la calle 13 N° 821/829 de La Plata. Una nutrida y prestigiosa concurrencia se dio cita en dicho ámbito convocada por la aquilatada solvencia del disertante, quien abordó diversas anécdotas vinculados con nuestra historia. Lle-vados de la mano del expositor en un derrote-ro imaginario, paseamos por la primitiva Plaza de Mayo y nos detuvimos en sus construcciones fundamentales; allí estaban los vetustos arcos de la histórica recova “con sus bandolas y api-

ñamiento”, como también el primitivo teatro Colón. Luego, en el Barrio Belgrano, con su en-canto señorial, el disertante nos presentó a un matrimonio de ilustre prosapia: el conformado por Regina Pacini y Marcelo T. de Alvear, para recalar en una parada histórica en la Av. Luis Ma-ría Campos.Para culminar nuestro paseo, la recorrida por el barrio “Chacarita de los Colegiales” tuvo matices interesantísimos. Evocamos las vacaciones sanas y alegres en “Juvenilia”, el “chaná” quichua y a los jesuitas, y el funesto flagelo de la fiebre ama-rilla que asoló la Gran Aldea.La presentación del Doctor Bintana estuvo ma-gistralmente acompañada por los recitales de María Figueredo de Giménez, la música de Ma-bel Serrano y Eugenio Demarchi. Nos deleitaron con sus canciones, Gisela Bintana de Antonioli y Jazmín Antonioli, quienes, en afiatado desempe-ño, contribuyeron a situarnos en la perspectiva de la época. Una vez más, el expositor puso de manifiesto su exquisita sensibilidad y erudición histórica para recrear el pasado, y tal como señalára-mos en el número anterior de la revista “Refle-jos”, nos transportó mágicamente, a aquellos barrios y lugares significativos, escenarios de nuestra historia.

El conferenciante, sus colaboradores y el público asistente

10 REFLEJOS 77

El día 2 del pasado mes de setiembre, con un sol ra-diante, se realizó el paseo a la estancia LA ALAME-DA, a orillas de la laguna de Chascomús. Como es habitual en estos viajes de miniturismo, organizado por la Subcomisión de Tu-rismo y Eventos Sociales de nuestra Asociación, reinó la camaradería y se disfrutó ampliamente de los distin-tos entretenimientos que la estancia ofrece. Algunos anduvieron a caballo, otros en tractor que conducía al bosque impenetrable, con un sotobosque magní-fico con multiplicidad de especies vegetales y ani-males, y hubo los que navegaron en la laguna. A hora del almuerzo se paladeo un verdadero asa-do criollo, seguido de un espectáculo de primera calidad que demostraron las diferentes canciones y bailes de cada región de nuestro país, incluyendo las pruebas de destreza con las boleadoras. El ballet está integrado por alumnos de la Escuela de Danzas de Chascomú. Al término dela exhibición los baila-rines invitaron a bailar a los presentes de tal modo que se armó un animado y divertido momento.

Nueva excursión a la estanciaLa Alameda de Chascomús

Un buen día de campo

La estancia data de 1789, el mismo que estalló la Revolución Francesa. Suprimer dueño y fundador fue don Juan Gregorio Girado quien construyó l casa, los corrales y plantó la arboleda, la que aún hoy da sombra, además de frutales. Por supuesto, acorde a la época se dedicó a la cría de ganado vacuno.Es de destacar la organización y eficiencia que la Dra. Angélica Bracuto, Coordinadora de la referida Subcomisión, supo brindar para que se optimizara el paseo.

DELEGACION DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN MAR DEL PLATA

RENUNCIA DEL DR. GUSTAVO ADOLFO FULQUETASUNCION DEL NUEVO DELEGADO

Mediante nota del 13-09-12 el Dr. Fulquet ha presentado su renuncia como titular de la De-legación, nota en la que comunica que ha asumido el Subdelegado Dr. Jorge Luis RABINI, agradeciendo al mismo tiempo el permanente apoyo recibido durante su desempeño. En la atenta contestación efectuada el 09-10-12 por nuestro Presidente Dr. Héctor Mario Núñez se señala la colaboración prestada en todo momento por el Dr. Fulquet, descartando seguirá haciéndolo con las nuevas autoridades.En coincidencia con esa renuncia, se ha recibido la nota del 20-09-12 Dr. Jorge Luis RABINI, quien se desempeñaba como Subdelegado en Mar del Plata, expresando que ha asumido como nuevo Delegado, función en la que estamos seguros seguirá manteniendo los impor-tantes vínculos institucionales que ha caracterizado a esa Delegación.

11 REFLEJOS 77

DELEGACION DE NUESTRA ASOCIACIÓNEN CAPITAL FEDERAL

La creación de distintas Delegaciones en los Departamentos Judiciales de la Provincia ha tenido con el objetivo reunir a abogados ju-bilados y pensionados asociados a nuestra Institución, para dar participación y contar con la colaboración de los mismos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenemos un importante número de asociados, por lo cual se ha considerado conveniente propiciar allí la creación de una Delegación de ésta Asociación, conforme a lo establecido en el art. 53 y concordantes de nuestro Estatuto.El día 2O del pasado mes de setiembre, en el espacio que nos facilitó la Caja de Aboga-

De acuerdo con lo programado, en la reunión del Consejo Directivo del día 28 de agosto ppdo, se llevó a cabo el sorteo de las dos excursiones correspondientes al segundo se-mestre de 2012.

Resultaron ganadores:

1º TITULAR: Socio Nº 3031 Dra. RIZZO Nerea Beatriz (Mar del Plata).

1º SUPLENTE: Socio Nº 1206 Sra. CARUGATI Julia Elena (Merlo, Buenos Aires).

2º SUPLENTE: Socio Nº 2877 Sra. FERNÁNDEZ Norma Encarnación (Chivilcoy).

2º TITULAR: Socio Nº 732 Dr. GURRIERI José Daniel (Adrogué)

1º SUPLENTE: Socio Nº 2799 Sra. ESPER María de los Ángeles (Junín)

2º SUPLENTE: Socio Nº 2247 Dr. SORDELLI Juan Andrés (Mar del Plata)

SORTEO DE VIAJES

dos en la sede de su Delegación en Capital Federal, calle Lavalle 1646, Piso 1º, con la presencia del Dr. Carlos Ves Losada, Vice-presidente 3º de la Asociación: Dr. Enrique Bernardo Ainchil, Consultor del Consejo Directivo; el Dr. Juan Torraca, Revisor de Cuentas (suplente), se llevó a cabo la reu-nión con un grupo de asociados domicilia-dos en jurisdicción de la ciudad capitalina, para dejar constituida la denominada “Dele-gación Capital Federal”. El Dr. Ves Losada nos ha hecho llegar el Acta Labrada en la reunión mencionada y la foto ilustrativa que reproducimos.

12 REFLEJOS 77

5 km. de Angastaco, Paraje La Cabaña, enclava-da en los valles calchaquíes a 1990 m. de altura

y a 261 km. de la ciudad de Salta, se ubica la Escuela Nº 4461, que lleva el nombre de “Ciudad de La Plata”. Hace alrededor de 30 años, un grupo de platenses convocado por el Sr. Antonio Santos, se comprometió con la construcción de un establecimiento de mate-rial que reemplazara la “escuela rancho” existente en aquel paraje salteño. Así es como hoy es reconocida esa lejana escuela con el nombre de nuestra ciudad. Siguió recibiendo ayuda de esos padrinos: se lo-gró instalar agua corrien-te, calefacción para sus dos aulas, emplazar una cocina aunque precaria, y asistencia para conti-nuar con la educación de aquellos niños. Actual-mente el padrinazgo lo heredaron familiares de Antonio y amigos. Continúa el compromiso, surgen nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida, el aprendizaje y asegurar asistencia per-manente a nuestros niños salteños.Recientemente un grupo de vecinos platenses via-jó a Angastaco: llevó útiles escolares, medicamen-tos, ropa para niños y adultos, juegos y juguetes. El agradecimiento está reflejado en la sonrisa de los niños salteños.El acontecimiento se publicó en el diario El Día de La Plata con fecha 11 de noviem-bre, anunciando la partida de la cruzada solidaria. El domingo 18 de noviembre, el mismo diario pu-blicó en las páginas 4 y 5 de su “Suplemento 7mo. día” una crónica de dicho viaje que refleja acaba-

damente la experiencia vivida, según lo relata a el autor de la nota, José Supera.

El desafío

La escuelita requiere un salón comedor-cocina, ya que actualmente los alumnos almuerzan en el aula, sobre sus mesitas. Arquitectos platenses ya han desarrollado el anteproyecto y cómputo de dicha construcción, y su Directora, Sra. Norma Cabezas

de Viñuales, lleva adelante la campaña para conse-guir los recursos económicos necesarios.Nuestra Asociación asume este compromiso soli-dario, apoya el proyecto y para poder concretarlo, solicita a todos nuestros asociados y a todos aque-llos que lleguen a tener conocimiento de este em-prendimiento, adhieran con su colaboración y gene-rosidad. No importa el monto. Cada cual con lo que puede, pues como enseñaba Don Quijote “muchos pocos hacen un mucho”.

Las donaciones pueden efec-tuarse en:Cta. Cte. del Banco Macro Nº 4-113-0940-203845-7 a nombre de Escuela nº 4461 “Ciudad de La Plata”, Depósitos en Cajeros de Au-toconsulta (en La Plata, calle 48 e/ 8 y 9, y calle 7 nº 1207 e/ 57 y 58). Los donantes podrán informar oportuna-mente su nombre a nuestra Asociación.

13 REFLEJOS 77

EFRON, José Valentin ZARICH, Edgar Antonio CIULO, Juan SAENZ de TEJADA, Eduardo JoséZAIN, Marcelo EliasPERNICE, Hugo Horacio NOVOGRUDSKY, César De las CARRERAS, Ernesto José AntonioBELLA, EsterROCHA CAMPOS, Adolfo IgnacioOVIEDO, Humberto ValentinMARINO, Horacio RaúlJMELNITSKY, María BeatrizSERVINI, Juan Carlos ALEM, Julio Héctor ARANA, Sara MatildeDI MURO, Alicia AmeliaZANETTA, Reynaldo BartoloméSUEIRO, Juan Carlos M.AGUILERA, Noelfa NoraCALONJE, Andrés RobertoPRUSKI, Victor HoracioDE LA COLINA, Vicente JustinianoUGARTE, Alberto JoséVARGAS, Marcelo Justo VARELA OLID, Carlos Alberto RAZZOTTI, Domingo NicolásAntonioHOMMOS, Carlos AlbertoGOMEZ, Jorge Miguel GALATRO, Cecilia Inés

A partir del mes de agosto, han ingresado como nuevos socios los jubilados doctores.

BRIZZIO, Daniel O.GARCÍA IRIZAR, Héctor Julian AGÜERO, Ernesto R. J.PASCAL-VILLAGRAN, Emiliano SOLANOT, Américo EvaristoECHAVE, Juan FelipeDE HUERTO VILLARREAL,JosefinaCHAJET, Mario LuisAQUINO, Marta OfeliaFELICE, AndrésARAUZ, Héctor RosarioMAIORANO QUIROGA, CarlosMIORI, Antonio José GOLUB, Ernesto RubénMORELLI, Mario RubenPOGGIU, Guillermo AlejandroGOMEZ MONTOLIU, Fernando R.LASARTE, Marcos AntonioREIDEL, Beatriz OfeliaRAUHUT, María Luisa E.

Asimismo, han ingresado las pensionadas señoras

GOMEZ, Ilda Lydia PERSI, Clizia LeilaSANCHEZ ALONSO, Manuela PEREYRA, Karina Elizabeth CASAMAYOR, María TeresaPIAI, Alicia Cristina DEL PIANO, Ana Nilda

Nuevos Socios

NOTA DE LA REDACCION: Publicamos la nota enviada por nuestro asociado de Bahía Blanca, Dr. Hugo J. Stempels, en la que hace referencia al artículo de nuestra colaboradora María Florencia Apreda de Massi sobre el Dr. Bartolomé José Ronco, ocasión que le permite agregar datos de interés sobre quién, además de ser destacado coleccionista cervantino, ha sido uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, con una destacada actividad colegial compar-tida con otros distinguidos colegas.

A la par de felicitarlos por la excelencia de la Revista Reflejos les hago llegar una Addenda al artículo “Gran coleccionista, un abogado singular: Bartolomé José Ronco”, suscripto por Doña María Florencia Apreda de Di Masi, en la Página de la Mujer, ejemplar de septiembre de 2012, pág. 34/35.Se debe destacar que este colega que nos enorgullece fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, que se inició el 18 de marzo de 1908 (primero en el país y que llevaba el nombre del Foro del Departamento Judicial Costa Sur), teniendo en cuenta que el Acta Funda-cional llevaba las firmas de los Dres. Bartolomé J. Ronco, José D. Espeche, N. Toranzos Torino, Ricardo Flood, Rodolfo J. Dillon, Valentín Vergara, Francisco Cervini, M. A. Tardieu, A. Isnardi, Agustín Lantero, M. Ortiz Pereyra, A. B. Bonel, Abel Brunel y J. Villalba.Una destacada actividad colegial que se debe sumar a las virtudes de Ronco, tan bien llamado en el artículo en comentario, “gran señor de la cultura”.Vería con agrado que se incorpore esta nota a v/ revista y saludo a Uds. muy cordialmente.

Hugo J. Stempels

Addenda

PAUTASIO, Zulma Evelia DUPLESSY, Hilda Amelia MARTÍNEZ, Elsa Susana PANUNZIO, María VicentaLOBIANCO, Alicia B. VALDEZ Gabriela VivianaFARAVELLI Gloria ElsaCURTEN Liliana EstelaCARCAGNO Mónica GracielaCAMBIAGGIO Claudia AlejandraLUCHETTI Susana MaraZAVARONI Mirta NoemíELIÇABE URRIOL Clelia Ángela (Moni Sempé)CERRI María CristinaTAURIZANO PatriciaPALAZZO Lía VirginiaERLE Claudia M.HERMANN Anna MaríaDUHAU, Agustina MercedesHOOD, Patricia Rosa MaríaCONTO, AlbaCOMETTI, Olga DomingaTOMASINI, Clara FranciscaBEGHER, Emilia Antonia

A todos ellos les damos la bien-venida y les agradecemos la defe-rencia de habernos elegido para defender sus derechos.

14 REFLEJOS 77

SOCIOS FALLECIDOSdesde Abril a Octubre de 2012

Jubilados/as:

APOLO, Jorge Antonio; ARAMBURU, Horacio Julio; BISSIO, Juan Carlos; BOTTINO, Juan César; BRONZINI, Roberto Manuel; CAJELLI, Renata Rosa Herminia; CAZAUX, Luis Al-berto; CONDORELLI, Epifanio José Luis; DE BENEDETTIS, Pedro Pa-blo; DE LA GARMA, Juan Antonio; DEBELJUH, Carlos; DEL POPOLO, Salvador; DEPPELER, Jorge Carlos; DOURS, Luis Eduardo; FERNANDEZ, Roberto Martín; FLAGEAT, Horacio Rolando; GARCIA PUENTE, Cesar Martín; GOLDENBERG, Isidoro Her-nán; MADDONNI, Ricardo; MALLA-CH, Gregorio Nicolás; PÉREZ LÓPEZ, Carlos Miguel; PORTELA, Ricardo Alberto; ROSA, Matilde Raquel; RO-ZAS, Rodolfo Amílcar; SHUTA, Este-ban; SPINELLI BOCCA, Mario Edgar-do; TABOLARO, Bernardo Luciano; VALENTI, Vicente; VILLA, Lindolfo Eduardo; ZAZZETTA, Gino José.

Pensionados/as:

ALZAIBAR de FAHEY, Lía Josefi-na; BIASETTI de ROMERA, Etelvina Noemí; BONFIGLIO, Nelly Haydée; BUGALLO, Nelly Zulema; CANOSA, Elida Mirta; CASORLA, José Roberto; DE BONIS, María Elena; DEFELICE de LUPARIA, Ángela María; DUSSE-RRE, Paula Teresa; GILGES RAYNIÉ, Gabriel; GONZÁLEZ de NIETO, Elba Beatriz; INGLESE de ESANDI, Elda Martha; MÁRQUEZ, Alicia Noemí; MIGUELIZ de BALL LIMA, Amelia; ONDARÇUHU, María Cristina; RO-CHA de GUARAGNA, Gracia Esther

Presentación del certificado.Modificación de fechas

En respuesta a la petición efectuada por nuestra Asociación a la CAJA DE ABOGADOS su Presidente Dr. Jorge Omar Frega nos ha remitido la nota del 05-11-2012, por la que nos hace saber que ante esa presentación el Directorio ha resuelto: “Reducir la exigencia de cumplimentar el certi-ficado de supervivencia a dos veces por año, en los meses de mayo y no-viembre”. Nos complace comunicar esta favorable resolución a nuestros asociados, que tendrá vigencia a par-tir de enero de 2013.

Supervivencia

15 REFLEJOS 77

SECCION CULTURAL

“Blancos”, óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm, 1921.

16 REFLEJOS 77

Fernando FADERace el 11 de abril de 1882 en Burdeos (Fran-cia). Su madre era francesa y su padre Carlos

Fader reconocido ingeniero alemán que vivía en Bue-nos Aires desde 1868. La familia Fader se traslada a Mendoza en 1886, cuatro años después del naci-miento de Fernando, pero éste es enviado a Francia, donde residía la familia materna, para realizar sus estudios primarios; luego se tras-ladará a Alemania, para sus estu-dios secundarios. Cuando regresa de Europa a Mendoza le hace saber a su padre que quiere ser pintor. Vuelve a Alemania para su inicia-ción, eligiendo allí como maestro de pintura a Heinrich Von Zugel, partidario dela pintura al aire libre, dedicado a la temática del paisaje y los animales.Fader se educó en Francia y Alema-nia, pero es un pintor genuinamen-te argentino, y lo es porque eligió serlo, para representar un arte na-cional. Los cuadros de Fader, hasta la última pince-lada, avalan su espíritu profundamente arraigado en nuestro país.

“Tarde de otoño”

16 REFLEJOS 77

17 REFLEJOS 77

“La Chula”, óleo sobre lienzo, 205 x 123 cm. 1925

“China de Ñacuñán”, óleo sobre lienzo, 40 x 33 cm. 1913

Fader en Mendoza

Regresa a Mendoza en 1914. Expone en el living de su casa. En 1905 presenta una serie de cua-dros en una exposición en Buenos Aires y en-tre ellos figura “La Chula” (que se reproduce).El elogio de la crítica signa el comienzo de su notoriedad como pintor. El 28 de agosto de 1906 se casa con Adela Guiñazú, con quien tendrá tres hijos: Raúl, César y Adelita.Se cuenta que en una conferencia expresó que al enfrentarse a la inmensidad de la Cordillera de los Andes toda su ciencia pictórica quedó en la nada. Sin embargo, su admiración no impidió que el paisaje y el retrato fueran los temas abordados en el período mendocino, con amplia paleta que va de tonalidades muchas veces neutras, terro-sas, pero donde no faltan cuadros de fuertes co-lores con toques de delicada luminosidad. En sus pinturas no sólo hubo paisajes y escenas cam-pestres como “Tomando Mate” (1908); también hay retratos. Al antes mencionado de “La Chula”

hay que agregar “La China de Ñacuñan” (1913). Fader empieza a instalar la idea de un arte in-dependiente, constituyéndose en 1911 en uno de los fundadores del Salón Nacional de Arte. En otra conferencia de 1911 anunciaba: “Las raíces y nuestra fuerza están en cultivar lo propio”. Radicado en Mendoza realiza sus primeras expo-siciones en el Club Español de esa ciudad y en el Salón Costa de Buenos Aires. Comienza su con-sagración como pintor, sucediéndose hasta 1908 las exposiciones anuales. En 1905 fallece su padre, que proveía de luz eléctrica a Mendoza, y debe hacerse cargo de la empresa, que tenía en construcción una usi-na hidroeléctrica, lo que le impuso alejarse de la paleta y los pinceles. En 1913 un terrible aluvión destruye la obra, llevándolo a la quiebra.

Fader vuelve a la pintura

En 1914, causa del desastre financiero regresa a Buenos Aires y vuelve a la pintura. Se ubica en una modesta casa en Belgrano pero consigue instalar su taller, dando comienzo a un nuevo período de su producción artística. Inicia su amistad con Federico Müller, quien se convier-te en su marchand, realizando exposiciones casi todos los años con gran éxito.

18 REFLEJOS 77

De esa época es la obra con Primer Premio Ad-quisición “Los Mantones de Manila” (1914) y la célebre acuarela “El Arado” (1915), entre otros.

Fader en Córdoba

Cuando contaba 33 años se le descubre un tu-mor tuberculoso, con un pronóstico de poco

tiempo de vida. Sin embargo, se abrigan espe-ranzas si se traslada a las sierras de Córdoba. En 1916 se instala con su esposa Adela y sus hijos en Deán Funes; dos meses después en el paraje “Ojo de Agua de San Clemente” donde vivirá durante dos años. Produce allí numero-sos cuadros, entre ellos “El peral y la loma” el “Estanque Viejo” y la maravillosa serie de ocho cuadros que reflejan el rancho donde vi-

vía en las diferentes horas del día.En 1918 comienza a construir su casa definitiva en Loza Corral en un terreno de dos hectáreas, en la que instaló su vivienda y también su taller. En ese tiempo adquiere el automóvil Ford T que equipó como taller de campaña.

“El arado”, acuarela sobre papel, 43 x 57 cm. 1915

Recorriendo las sierras en busca de paisajes en el Ford T

19 REFLEJOS 77

El pintor del silencio

En 1922 su esposa Adela y sus hijos se trasladan a Buenos Aires ante el peligro de contagio de la enfermedad de Fader, quien en los últimos veinte años convivió con un mal que no tenía mucha posibilidad de cura en ese tiempo, sin que él tampoco tomara los recaudos para mejo-rar su estado. El aislamiento convierte a Fader en huésped del silencio de las serranías. Involuntariamente aleja-do de los naturales afectos familiares por largos períodos, fue hombre solitario, pero es posible pensar que hay solitarios que nunca conocieron la soledad; a Fader hay que ubicarlo entre ellos: sólo con su alma, apreció y se posesionó de las sierras cordobesas y sus paisajes, que hizo suyas, envuelto en el soplo de la inspiración para pintar como nadie lo había hecho antes.

El Pintor del otoño.Fader disfrutaba pintando al “aire libre” y su es-tación preferida era el otoño. Los cuadros “Oto-ño” (1920), “Días de Otoño” y “Tardes de otoño” (1928) son elocuentes expresiones de su arte, aunque son también numerosas sus pinturas so-

bre la primavera, mañanas invernales o la tarde. Los árboles aparecen en sus paisajes de todas las estaciones, son los que reflejan el estado de ánimo de Fader: su explicable tristeza se mani-fiesta de manera poética en sus cuadros. El verano es el mejor tiempo para sus excursio-nes pictóricas en busca de paisajes en las sierras

Pintando “La Vida de un Día”, 1917

Fader con sus amigos en el “Fordcito-taller”

20 REFLEJOS 77

cordobesas, que recorría en un automóvil Ford T, “a bigotes”, que había convertido en un taller cargado de telas, pinceles y óleos.

La amplitud de la obra

Su obra es muy amplia: óleos, acuarelas, dibujos. El período cordobés es el más fructífero de su ca-rrera, llegando a firmar hasta 5O óleos por año. Además de los cuadros citados se destacan, en-tre muchos otros, “El Sobrepellón Negro”, (1916), “Los Nogales y la Nube” (estos dos últimos de 1917), “Bajo la Higuera” (1918), “Las Mazorcas” (1920) y el magnífico cuadro “El Mimbre” (1926). Gracias a Müller sus precios eran los más altos del arte argentino.Por el legado que le concedió la maestría con Von Zugel, el más grande pintor animalista en Alemania, Fader tenía predilección por utilizar animales como modelos, pero supo integrarlos con la figura y el paisaje. Por ello, para iniciar nuestra SECCION CULTURAL hemos elegido el

cuadro ”Blancos” de 1921, que une de manera armoniosa esos elementos, con una luminosidad y transparencia que no es común en sus obras.Por su estado de salud, las inclemencias del tiempo le impedían pasar largo tiempo pintan-do al aire libre, por lo que se dedicó numerosos cuadros a escenas del interior de su vivienda, de su estudio y hasta algunos desnudos.Con su familia en Buenos Aires y su salud que-brantada, con tenacidad frente a la adversidad, sigue pintando. En su exposición anual en Mü-ller en 1922 exhibe “Paisaje de Ischilin” y “Ca-pilla de Ischilín”, consideradas las obras más elogiadas; la crítica lo consagra como primer pintor nacional. Hacia 1926 su salud se agrava, pero el 4 de oc-tubre de ese año, con solo 9 obras, se inaugura la exposición en la Galería Müller, con la pre-sencia del Presidente Dr. Marcelo T. de Alvear, extraordinario coleccionista y permanente apoyo del arte argentino.Es este el perfil del arista que queremos ofrecer a nuestros lectores.

“Paisaje de Ischilín”, acuarela sobre lienzo, 88 x 109 cm. 1924

21 REFLEJOS 77

Jorge Luis Posik

Fader en La Plata

Pocas han sido las oportu-nidades en que las obras de Fader fueron expuestas en La Plata. A partir de 1950 la notable obra de Fader “Paisaje de Ischilín” (1924), se expone en el Museo de Bellas Artes Bonaerense. En los meses Agosto/se-tiembre de 2OO1 un cente-nar de obras de Fernando Fader fueron exhibidas en el TEATRO ARGENTINO-CENTRO DE LAS ARTES, con una excelente publi-cación en la que reseña la vida y obra del artista, con numerosas reproducciones de obras.

El legado de Fader

Nacido en Francia, por propia decisión se convir-tió desde siempre en in-discutido pintor argentino, dejándonos una herencia artística única.Sus cuadros hoy figuran en los Museos de Bellas Artes de Córdoba, Rosario, Santa Fe, La Plata, Mendoza, en el Museo Nacional de Be-llas Artes, Museo Eduardo Sívori, Museo de Bellas Ar-tes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, estos tres últimos también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de colecciones privadas.El 28 de febrero de 1935 Fernando Fader fallece en su casa de Loza Corral, Provincia de Córdoba, acompañado de sus dos hijos mayores. Benito Quinquela Martín, quien siempre admiró a Fader, fue el encargado de realizar un monumento en su homenaje a la entrada de la casa de Loza Corral. Pocos meses después de su muerte Müller orga-

“Mañanita”

“Mediodía”

“La Tarde”

“Crepúsculo”

“Mañana”

“La Nube Blanca”

“La Puesta del Sol”

“Anocher”

nizó en su galería la exposición póstuma, con 312 obras entre óleos, dibujos, acuarelas y pasteles.Estos hechos y su obra honran a nuestro país y por ello hemos querido concederle al insigne ar-tista este merecido espacio en nuestra Revista.

22 REFLEJOS 77

La Opera BuffaDe todos los intentos de representar artísticamente las vicisitudes de la vida y de la naturaleza humana, la ópera es –sin dudas– una de las manifestaciones artísticas más elevadas y refinadas. No sólo es un ensamble de diversas expresiones individuales como el canto, la música y la actuación, sino que también se nutre del cultivo de las artes escenográficas, la iluminación y la narrativa poética. Continuando la tradición teatral antigua (que se remonta a las tragedias griegas y romanas), la solemnidad de la temática heroica dominó la escena durante la mayor parte de su historia1. Sin embargo, se puede tener por cierto que hacia mediados del siglo XVIII la evolución del teatro musical italiano -en consonancia con un público fatigado de los dramma per musica- fueron el caldo de cultivo de un nuevo género operístico que hizo énfasis en lo grotesco de la cotidianeidad, el virtuosismo lírico y la supresión del contrapunto: la opera buffa.

Primeros orígenes

Durante la totalidad del siglo XVII, las tragedias mitológicas o heroicas reinaban la escena euro-pea. Pero para ese entonces, el recurso anacró-nico de revivir una y otra vez a los Jerjes, las

Hespérides y los héroes antiguos se había ago-tado en un mundo saturado por el movimiento barroco: el resultado –esperable– fue el de una disonancia notable entre el esfuerzo noble de

El Barbero de Sevilla

23 REFLEJOS 77

parte de unos “heroicos” castrati por compatibi-lizarse con una lírica melosa e incongruente. Así, el drama devino en parodia (Veré, 1935).El giro hacia los textos cómicos no fue sino gra-dual. A mediados del siglo XVIII comenzaron a hacerse populares en los repertorios napolitanos los intermezzi, que eran pequeñas piezas que servían de interludio en las operas serias de la época. Quizás el intermezzo más famoso haya sido La criada dueña (en italiano La serva padro-na), compuesto por un joven Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) y estrenado en Nápoles en 1733. A pesar de la poca admiración que des-pertó en el público desde un principio, más tarde obtuvo el reconocimiento nacional e internacio-nal como un elegante ejemplo de un nuevo esti-lo cómico, de sobrias texturas, con un agudo y ocurrente juego de alternancias entre la voz y el acompañamiento: y por sobre todo de sugerente vivacidad en los ademanes escénicos. A diferen-cia de la opera seria, la comedia lírica exigía a los intérpretes un mayor dominio de las habi-lidades de actuación. La creciente popularidad de los intermezzi atrajo la atención de cada vez más compositores –que comenzaron a escribir drammi giocosi– y de los administradores de los teatros, que reacciona-ron a la mayor deman-da por este tipo de piezas. Tal es así que varias críticas de la época manifestaban expresamente que “la comedia se ha hecho tan aburrida, y es tan despreciable, que si no es acompañada con las maravillas de los intermedios, no hay persona que la pueda sufrir. La razón de ello está en la gente sórdida y mercenaria que la ha reducido a tan vilísimo estado”. De todos modos, para mediados de siglo los ballets ya habían desplazado casi por completo a los intermezzi en los entreactos de las óperas dramáticas en toda Italia.Las óperas cómicas como tales evolucionaron pa-ralelamente a los intermezzi, aunque se diferen-

ciaban de éstos en varios aspectos importantes. En Nápoles, la commedia per musica apareció a principios de siglo, primero en las residencias pri-vadas de los aristócratas locales y más tarde en los pequeños teatros de la ciudad. A menudo, los textos estaban escritos total o parcialmente en el dialecto napolitano, dependiendo del dramatis personae, que generalmente incluía artesanos y miembros de las clases medias bajas. El triunfo del honor, de Alessandro Scarlatti (1718), cons-tituyó uno de los hitos más significativos en el cultivo de la ópera cómica napolitana, aunque posteriormente también contribuyeron a su de-sarrollo algunos maestros de la ópera dramática de aquella ciudad. Por su parte, El fraile enamo-rado de Pergolesi (1732), demuestra lo poco que se tardó en aplicar, de una forma estable y fruc-tífera, los rasgos característicos que definirían la ópera cómica italiana durante una buena parte del siglo XVIII. La diferenciación entre las clases sociales se realizaba tanto lingüística como mu-sicalmente, desde el acento circunspecto de los visitantes romanos hasta el brioso tono cómico salpicado de elementos populares de los habitan-tes locales del suburbio napolitano de Capodi-monte, que cantaban en dialecto.

Don Pasquale (del “Illustrated London News” de 1843)

24 REFLEJOS 77

La ópera bufa y el despotismoilustrado: de la corte rusa alesplendor vienés

El género bufo trascendió la escena italiana de la mano del compositor napolitano Giovanni Pai-siello (1740-1816). La buena crítica que obtuvieron sus óperas La Fratascana (estrenada en Nápoles en 1774) y Dal finto al vero (puesta en escena por primera vez en 1776) le valieron el título –en este

último año– de Maestro di Cappella de la corte rusa de Catalina II, y, al igual que otros com-positores italianos que desempeñaron este cargo tanto antes como después de él, tenía que escri-bir música de todas las clases, aunque la ópera se consideraba el género prioritario. Al principio Paisiello dedicó buena parte de sus energías a la ópera dramática. Camino a Rusia se había dete-nido en Viena para visitar a su amigo Metastasio (quien fuera quizás el libretista más influyente de la época), y fue precisamente un libreto de tan magno poeta –el Hitteti– el que Paisiello repre-sentó en su ópera inaugural en el teatro de la corte rusa. Sin embargo, debido a la presión a la que se vio sometido para que compusiera óperas cómicas acabó reorientando sus actividades. A partir de 1778 sólo escribió una ópera dramática para San Petersburgo, frente a seis óperas cómi-cas, algunas de las cuales figuran entre sus obras

más conocidas, destacando muy especialmente Los astrólogos imaginarios de 1779, que pron-to se convirtió en una de las óperas preferidas de Catalina, que pese a reconocer su absoluta falta de sentido musical por fin había logrado que su desatinado oído se prendara del irresis-

tible estilo cómico de Paisiello, cuyos gestos musicales eran simples y transparentes, aunque no exentos de fuerza y vitalidad. En 1780 Catalina llevó su compañía italiana entera a una reunión de Estado con José II, que quedó tan vivamente impresionado por la música de Paisiello que solicitó copias de sus óperas, a pesar de que en Viena aún no había ninguna compañía ita-liana que pudiera repre-sentarlas2. En 1783 fun-dó su propia compañía italiana y, desde el pri-mer momento, las ópe-

ras de Paisiello ocuparon un puesto de honor, en su repertorio, en sustitución del National-Sings-piel. El mismo compositor contribuyó eficaz-mente a la empresa al pasar por Viena de regre-so a Italia en 1784. Si bien la escena teutona se caracterizó por el desembarco de la elite de los intérpretes venecianos, entre los que se incluyen la prima donna Nancy Storace y el primo buffo Francesco Benucci, es importante remarcar que también se nutrió de figuras del ambiente local como el célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart y su libretista de cabecera, Lorenzo Da Ponte. Basado en el libreto original de Beaumar-chais –que había sido censurado por el mismísi-mo José II por considerarlo poco menos que una sátira política–, este dueto produjo Las Bodas de Fígaro, que se estrenó en el Burgtheater de Viena en mayo de 1786. El desafío ofrecido por el in-trincado argumento de la “secuela” del Barbero

Primer intermezzo cómico que dió origen a la Opera Buffa

24 REFLEJOS 77

25 REFLEJOS 77

de Sevilla también constituía su mayor atractivo para los vieneses, ya que elevaba los recursos del libretista, del compositor, de los actores y de la audiencia hasta unos niveles de sofisticación sin precedentes. Un año después llegó el turno de Don Giovanni, que cautivó a la crítica europea desde su mismo estreno en el Teatro Estatal de Praga. Por fin, incluso un tema turbio y discuti-ble como el de la historia del viejo Don Juan se podía representar en el escenario más exclusivo del emperador, una obra que, en virtud de que la partitura de Mozart albergaba una concepción vienesa de la opera buffa, se elevaba a la catego-ría artística de pleno derecho.

El apogeo de la ópera bufa: Rossini, Donizetti y Verdi

A principios de siglo XIX, la escena operística co-menzó a transitar por el romanticismo. Las ópe-ras cómicas comenzaron a ceder terreno frente a las tragedias románticas y los melodramas heroi-cos. Sin embargo, dos de los compositores más sobresalientes de la época seguían cultivando el

espíritu giocoso. Entre 1816 y 1817 se estrenaron en Italia dos piezas de Gioacchino Rossini que resultaron ser un símbolo perenne del género: El barbero de Sevilla y La Cenicienta. La primera es la precuela de Las bodas de Fígaro, con su fa-mosa canción «Largo al factotum», que el propio Rossini interpretó con frecuencia en los salones durante la década de 1820, muy pronto se consi-deró como la mejor opera buffa de principios del siglo XIX, resultando muy agradable incluso a quienes tenían unos conocimientos insuficientes de italiano para seguir todos los recovecos de la trama. Por otro lado, La Cenerentola, más román-tica e incluso sentimental que la ópera anterior, desapareció de la escena en la primera mitad del siglo, debido a la falta de mezzosopranos líricas que dominaran la coloratura, el tipo de voz para el que Rossini había diseñado la parte principal de la obra. Otro contemporáneo a Rossini que hizo con-tribuciones importantes al género fue Gaetano Donizetti. Si bien Donizetti supo cultivar una prolífica carrera como dramaturgo, algunas de sus obras más universales pertenecen al género buffo. La pastoral El elixir de amor de 1832,

Las Bodas de Fígaro

25 REFLEJOS 77

26 REFLEJOS 77

1 Al respecto, Barrenechea reconoce que “…según pare-ce, los antiguos, griegos y romanos, no tuvieron la menor idea de que la alegría se pudiera expresar por medio del arte de los ritmos y de los sonidos, que ellos emplea-ban tan sólo en la pintura de las grandes exaltaciones del alma”.

2 Resulta pertinente recordar que ya a principios de siglo XVIII las obras italianas representadas en el extranjero mantenían su idioma de origen, de allí la necesidad de contar con intérpretes italianos. Al respecto, Addison y Steele relatan con elegante sorna en una de sus columnas de The Spectator que «Hemos dejado [los ingleses] de entender el idioma de nuestro propio teatro; a tal pun-to que he temido con frecuencia, al ver a nuestros ac-tores italianos parlotear en el entusiasmo de la acción, que nos estuvieran diciendo insultos y burlándose; pero tengo la esperanza de que, como depositamos en ellos una confianza total, no hablarán en nuestra contra frente a nuestras narices, aunque podrían hacerlo con la misma impunidad que si lo hicieran a nuestras espaldas.» (The Spectator, Miércoles 21 de marzo de 1711).

y la óperas cómicas La hija del regimiento (de 1840) y Don Pasquale (de 1843) son tres compo-siciones que han resistido considerablemente el debilitamiento que conlleva el paso del tiempo. Las melodías, cuya frescura sólo es comparable al carácter contagioso del humor que las anima, poseen ese toque milagroso de patetismo que añade sinceridad a lo que, de otro modo, pare-cería cruel y despiadado. El buen gusto innato que anida en el corazón artístico de Donizet-ti nunca había sido tan accesible como en sus obras cómicas maduras.No son pocos los que aseguran que Falstaff de Giuseppe Verdi fue la última gran ópera bufa. Esta commedia lirica de tres actos basada en la pieza de Shakespeare Las alegres comadres de Windsor fue estrenada en 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con un gran éxito. A pesar de no haber alcanzado la inmensa popularidad de otras obras de Verdi (como por caso, Aida y Otello), Falstaff ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, su chispeante libreto y la refinada invención me-lódica que encierra. Esto le ha permitido estar en el repertorio estándar de muchas compañías de ópera.En la actualidad, la opera buffa se ha conver-tido en un clásico. Tal es así que las obras más destacadas del género son las óperas más re-presentadas en el mundo. De acuerdo a la base estadística de Operabase, cuatro de las diez

óperas más presentadas en el mundo durante el período 2007 - 2011 son operas buffas. Esto no es de extrañar, dada la frescura y alegría que caracteriza a este género cómico, siendo su principal misión la de entretener a un público amplio y masivo.

Oscar Natale

Final de la ópera Falstaff, de Verdi

27 REFLEJOS 77

n realidad, el del epígrafe, es el título de uno de los tratados morales de Séneca, en el cual

desarrolla los argumentos encaminados a ener-var la noción generalizada de la celeridad con que transcurre la vida humana.Vamos entonces a tomarlo prestado por breves instantes, descontando que el autor ilustre, se abstendrá de reprocharnos nuestra inconducta. La cuestión mantiene desde los albores de la civili-zación, preocupante actualidad. Los hombres de la antigua Roma, al igual que nosotros, se han angus-tiado seguramente de forma parecida a la nuestra.En su tratado, dirigido a Paulino, Séneca refiere que: “…La mayor parte de los mortales se que-ja de la malignidad de la naturaleza porque nos

De la brevedad de la Vida

engendra para un tiempo corto y por-que este espacio de tiempo que nos concede corre tan veloz y rápidamente que, con excepción de muy pocos, a los demás se les quita la vida cuando se están preparando para ella.”En el núcleo de la problemática sub-yace el concepto de finitud y la vi-vencia inocultable de que el tiempo transcurrido se resta del porvenir. Se trata, pues, de una reflexión propia de la edad madura, que advierte sobre la fugacidad del tiempo.Pero Séneca no se limita a destacar el fenómeno y abroquelarse en la angus-tia, por el contrario, aporta los argu-mentos que de alguna manera desvir-túan la percepción de finitud.Su visión está compenetrada de la fi-losofía estoica que profesaba, lo que le permite superar con templanza el desasosiego que provoca la idea de mortalidad.“No tenemos poco tiempo –dice- sino que perdemos mucho. Bastante larga es la vida que se nos da y en ella se “La muerte de Séneca”. Rúbens. Museo Nacional del Prado

Busto de Séneca

28 REFLEJOS 77

pueden llevar a cabo grandes cosas, si toda ella se empleara bien; pero si se disipa en el lujo y en la negligencia, si no se gasta en nada bueno, cuando nos apriete la última necesidad, nos da-remos cuenta de que se ha ido una vida que ni siquiera sabíamos que estaba pasando…”.Y añade el autor: “Vemos que ya has llegado a lo último de tu vida, puesto que estás oprimido por cien o mas años; pues bien, llama a cuentas a tu edad. Cuenta cuánto de este tiempo te quitó el acreedor, la amiga, el cliente, las peleas con tu mujer…..Añade las enfermedades que nos con-tagiamos por culpa nuestra….y verás como tienes menos años de los que cuentas.”Con punzante ironía nos transporta a realidades humanas que se han verificado casi con veinte siglos de antelación, y que vuelven a reproducirse en nuestra circunstancia.Séneca nos aparta de la angustiosa oquedad de la idea de finitud, de focalizarnos en el térmi-

Es evidente que Séneca nos lega un imperativo ético, así como deplora de todos aquellos que ocupan su tiempo en cuestiones baladíes, enco-mia la vida plena de quienes abrazan la sabiduría, de forma que solo ellos son los que viven.

El ocio

A diferencia de los criterios contemporáneos, eminentemente descalificadores, para los anti-guos el ocio constituía una muy valorada actitud. No se trataba de la holgazanería, ni del vacuo transcurrir de las horas. Para griegos y romanos el ocio importaba sustraerse de las exigencias co-tidianas, para sumergirse en un ámbito recoleto de reflexión sobre las cuestiones trascendentes.No puede tampoco dudarse que, para disfrutar de ese espacio virtuoso, era necesario contar con medios holgados de vida, condición que inva-

riablemente aparece ligada a un sector privilegiado de la so-ciedad. Séneca, según nos ha transmitido la historia, poseía una ingente fortuna per-sonal. Su patrimonio no fue impedimen-to para que pudiera compenetrarse de las doctrinas morales del estoicismo, que para-dójicamente predican la austeridad, la tem-planza, y el desapego a los bienes terre-nales. No obstante, la honestidad de su pensamiento jamás

fue descalificada ni puesta en tela de juicio. Tampoco puede cuestionarse que esa enérgica aristocracia romana, de la que formaba parte, no solo regía los destinos de la ciudad, sino que además, se dedicó a extender y afianzar la con-quista del mundo. Aquellos hombres, además de brindar una impronta imperecedera a la civiliza-ción, encontraron, como también lo hizo Marco Aurelio, el emperador filósofo, un ámbito apro-piado para abordar los interrogantes que plantea la filosofía.

no ineluctable de la vida, y de permanecer en la mera protesta.Deplora en suma, el desperdicio que hacen los hombres de la vida. “No recibimos una vida cor-ta, sino que somos nosotros los que la hacemos breve... Así como las riquezas por muy copiosas y regias que sean, si llegan a un mal dueño, al momento se disipan, y aunque sean pequeñas, si se entregan a buen guardián, se acrecientan con el uso, así nuestra vida se abre espaciosamente al que la dispone bien”.

“Nerón y Séneca”. Eduardo Barrón. Madrid, Museo Nacional del Prado

29 REFLEJOS 77

Séneca no recuerda: “…Solo aquellos son ocio-sos los que se dedican a la sabiduría y solo ellos son los que viven, porque no es solo su propio tiempo el que emplean bien, a él añaden todos los tiempos... Si no somos muy ingratos nos es forzoso reconocer que aquellos clarísimos fun-dadores de las sagradas doctrinas nacieron para nosotros... con el trabajo ajeno somos llevados a las cosas hermosísimas sacadas por ellos de las tinieblas a la luz… Podemos disfrutar de Sócra-tes, descansar en Epicuro, vencer la naturaleza humana con los estoicos…”Aplicando esos criterios a nuestra realidad, quién podría negar que encontremos en la filosofía, en las ciencias, en la literatura, y en todas las artes, un universo de auténtico deleite. Baste abrir el espíritu, para recibir a aquellos que nos precedie-ron en la tarea inacabable de la creación estética. Ellos son los que nos develan la rigurosidad de sus doctrinas y la belleza de sus obras. Solo de esta manera nuestra vida se abrirá a espacios in-conmensurables.

Séneca

A comienzos de nuestra era nace Séneca en Cór-doba, capital de la región Bética, España, una de las provincias del imperio mas romanizada. Roma tuvo la virtud de asimilar muy rápidamen-te a los pueblos vencidos. Todo el occidente de Europa fue romanizado en breve lapso, de modo que los súbditos recién sometidos, no solo acep-taron plenamente la supremacía del vencedor sino que además, se convirtieron en cantores de su gloria.Tuvo la desdicha de haber sido preceptor de Ne-rón. La proximidad de ese príncipe sanguinario, determinaría a la postre su perdición. En el año 65 de nuestra era se desata contra el emperador, la conjura de Pisón, en la que nuestro autor ha-bría tenido algo que ver; por ese motivo recibe la orden de darse muerte. Murió como Sócrates rodeado de amigos, aunque, según se refiere, no con su misma sencillez. Mario Maggi

Bibliografía: Tratados Morales, De la Brevedad de la Vida. Séneca. Ed. Océano.

“Séneca despues de abrirse las venas”. Manuel Domínguez Sánchez. Madrid, Museo Nacional del Prado

30 REFLEJOS 77

Mensajes de Prosa y Verso

El tiempo

Con el tiempo

… aprendes que estar con alguienporque te ofrece un buen futurosignifica que tarde o tempranoquerrás volver a tu pasado… Con el tiempo…

… te das cuenta de que casarse sóloporque “te estás quedando” es unaclara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso…

Con el tiempo…

comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretendercambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas…

Con el tiempo…

… te das cuenta de que si estás allado de esa persona sólo poracompañar tu soledad,irremediablemente acabarásdeseando no volver a verla…

Dr. Héctor Mario Núñez

Juicio sumarísimo

Cuando estoy con un poemaanda rondando una audiencia.Cuando estoy en una audienciaanda rondando un poema.

¡Hay mi Dios, qué vida estacon tan hermoso dilema!

Pasar caminando así,entre abogado y poeta,y siempre poniendo el almay la sangre de mis venasen el deber de una audienciay en la magia de un poema.

Horacio Vero

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este poema es uno de los tantos que incluye “POE-MAS A DESPACHO”, una de las obras del Dr. Hora-cio Vero, actual presiden-te del Colegio de Abo-gados del Departamento Judicial Mercedes en esa ciudad, oportunidad en la que el autor nos ob-sequió y dedicó la obra citada, que reúne poe-sías que revelan, a través de notable sensibilidad, hechos y circunstancias que rodean la actividad, desvelos y aflicción del abogado en su diario trajinar. Para justificar que no es vano el título elegido Abogado Poeta, van estos otros versos del poema “Rescisión unilateral”:

…en esa ventana abiertaque Dios me envió de regalo.Me fui con unos gorriones,envuelto en un cielo claro.Me fui montado en el vientocon un silbido en los labios.

HOMENAJE A UN ABOGADO POETA

31 REFLEJOS 77

“Te lo recomiendo... bajo mi responsabilidad, probalo por unos días, solo tiene quince años, y la madre no quiere que ande por la calle”.Mi agitada tarea a las 18 hs. en el Estudio, no me impidió llamar telefónicamente a mi cliente Atilio, mayorista de frutas y verduras, para que empleara a Carlos, hijo mayor de Beatriz, atribulada viuda por las Malvinas.Durante mas da cuatro meses la asistí jurídicamente por pre-suntas infidelidades de su es-poso. Encontró precario respiro a sus angustias luego del 2 de abril, cuando lo embarcaron en el Crucero General Belgrano. Su esposo era Cabo Principal Electricista y como tantos, salió confiado a defender la patria.Beatriz pensaba en él, en su noviazgo, en los seis hijos que rápidamente fueron llegando, y en su retorno, sintió miedo, porque las noticias no eran de maniobras comu-nes, sino de guerra. La despedida no fue lo feliz que Beatriz que hubiera anhelado. A la vuelta, pensó, las cosas se arreglarán....La primer semana de Mayo -quiso olvidar la fe-cha- se anotició de la tragedia del hundimiento del Crucero. Se abrazó a sus seis hijos, y les habló de papá “...Se salvará chicos.....Dios no nos pue-de abandonar así..!”Junto a otras esposas, madres e hijos, que se arremolinaron en la entrada a la Base Naval, Bea-triz quedó a la espera de información precisa. Días y días, buscó afanosamente en la lista de sobrevivientes, el nombre que iluminara su ho-gar. De la letra A, saltaba automáticamente, a la letra C, donde el debía figurar.Le resultó difícil acomodar su rostro, ante las an-siosas miradas de sus hijos. Solo quedaba una lla-ma de esperanza. Hasta que un día, el timbre de su casa anunció la presencia de Autoridades Na-vales, que con piadosa y grave voz, le comunica-ron que su esposo: NO FIGURABA EN LA LISTA.Abrazada a sus hijos buscó el calor que le faltaría para toda la vida, pensando en que profundidad del Océano, se encontrará su cuerpo. Habrá po-dido defenderse?

Las obligaciones escolares de los hijos, los tra-mites de seguros, obra social, ascenso Post Mor-tem, pensión, etc. la devolvieron a su rutina, que ayudaron, que distrajeron, pero... Su presencia en mi Estudio, en ésa fecha, obedeció a su leal-tad y al propósito de finiquitar las gestiones pro-

“La lista“

Mensajes de Prosa y Verso

fesionales que me encomendara y a su inquietud por el futuro de su hijo Carlos, que me obligó a comunicarme con Atilio, por un puesto de tra-bajo, quien, ansioso, como todo vecino de Punta Alta, me informó que escuchó por la radio que algunos marinos argentinos fueron rescatados por pesqueros rusos en el Atlántico. Al escuchar Beatriz ésta novedad, sus ojos se nu-blaron y alzando la vista hacia la biblioteca con vos quebrada, exclamó: ...¿será cierto?...

Punta Alta, Mayo 28 de 1982.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El relato que antecede fue enviado el 22 de octubre de 2012 por nuestro asociado doctor Enrique Pedro Donato, y refleja la experiencia que realmente le tocó vivir, desde su perspectiva de abogado, vinculada al trágico evento de Malvinas. Por razones de diagramación se han efectuado pequeñas modificaciones, sin alterar lo esencial del relato.

32 REFLEJOS 77

PROVERBIOS ÁRABES

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.

El hombre que no sabe sonreír, no debe abrir tienda.

La sabiduría no se traspasa, se aprende.

La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda será culpa mía.

El hombre no puede saltar fuera de su sombra.

Sólo se tiran piedras al árbol que da frutos.

Los libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

El que no sabe que no sabe, es un necio; el que sabe que no sabe, es sencillo: instrúyelo.

El que no sabe que sabe está dormido; despiértalo. El que sabe que sabe, es sabio; síguelo.

Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.

Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa llena de oro.

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,que de fuerza alientas y de ensueños vistes,coronado de áureo yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía, por la adarga al brazo, toda fantasía,y la lanza en ristre, toda corazón.

Noble peregrino de los peregrinos,que santificaste todos los caminoscon el paso augusto de tu heroicidad,contra las certezas, contra las conciencias,y contra las leyes y contra las ciencias,contra la mentira, contra la verdad… Ruega por nosotros, hambrientos de vida, con el alma a tientas, con la fe perdida, llenos de congojas y faltos de sol;por advenedizas almas de manga ancha,que ridiculizan el ser de la Mancha,el ser generoso y ser español!

Ruega generoso, piadoso, orgulloso;ruega casto, puro celeste, animoso;por nos intercede, suplica por nos,pues casi ya estamos sin savia, sin brote,sin alma, sin vida. sin luz, sin Quijote.sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.

Letanías de nuestro señorDon Quijotede RUBEN DARÍO

(Fragmento)

Rubén Darío

33 REFLEJOS 77

A cargo de la Sra. Elcira B. Rossi

UNA MIRADA A LOS MUSEOS PLATENSES

La presidente de “Musas”, arquitectaMaría Cristina Avinceta, nos cuenta

acerca de uno de los más nuevos:

El MUSEO DEL LADRILLOPor María Florencia Apreda de Di Masi

Museo del Ladrillo, en Ringuelet

34 REFLEJOS 77

¿Cómo ves el panorama de los museosen La Plata?

CRISTINA - “La región tiene un riquísimo acer-vo distribuido en más de cuarenta museos lo que da la identidad a la ciudad de La Plata: que es la cultura”.

y acordar la realización de actividades conjuntas y tratar además la problemática museística de la ciudad y su área de influencia. Esta iniciativa per-mitió que a lo largo de los años, los directores, personal y Asociaciones de Amigos se conocie-ran, intercambiaran experiencias y se prestaran colaboración mutua.

¿En este momento, aparte de “MUSAS” cual es tu actividad?

CRISTINA - Trabajo en uno de los museos crea-dos más recientemente: “EL MUSEO DEL LA-DRILLO”, que abrió sus puertas en el 2009. Específicamente cuenta toda la historia de la producción del ladrillo industrializado y su re-lación directa con el proceso fundacional de La Plata ya que el ingeniero checo Francisco Ctibor compró en 1905 una fábrica existente desde 1882, año en que se fundó la NUEVA CAPITAL.

¿Cuál fue el criterio utilizado para la instalación del museo en el edificio histórico?

CRISTINA - Al trasladarse la fábrica “Francisco Ctibor” ubicado en Ringuelet sobre la calle 514 entre los caminos Centenario y General Belgrano al Parque Industrial, el ingeniero Jorge Ctibor y su hermana Marieta decidieron darle un nuevo uso

¿Por qué la cultura?

CRISTINA - Ya viene de su génesis. De los hom-bres que la crearon y a la generación del 80 a la que pertenecieron. Porque desde su nacimiento hasta las escuelas pensadas como palacios se distribuyeron equidistantes en toda la ciudad.Este hecho y la existencia de una universidad completaron el ciclo.

¿Cual es la temática predominantede los museos?

CRISTINA - A través de la diversidad de las te-máticas de cada una de las instituciones museo podemos reconstruir la historia de la humanidad y desde ese punto de partida arribar a lo local.

¿Qué es entonces “MUSAS”?

CRISTINA - Como su nombre lo sugiere hace ho-nor a las nueve deidades griegas que personifi-can al arte, la historia, la danza… Y además une dos palabras: MUSEOS ASOCIADOS.Surgió hace doce años por iniciativa de un grupo de Asociaciones de Amigos de Museo.Fuimos convocados para la celebración conjunta del DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS que es el 18 de mayo. Desde entonces todos los años MUSAS se reúne periódicamente para planificar

Arq. María Cristina Avinceta

Vagoneta transporte ladrillos a secadero

35 REFLEJOS 77

al edificio de la antigua Administración. Crearon parta tal fin una Fundación integrada por la ter-cera y cuarta generación de la familia. Trabajan actualmente activamente en la promoción social, cultural, y tecnológica: VICTORIA CTIBOR, EU-GENIA CTIBOR, ANDREA POUCHOU, MARIE-TA CTIBOR DE POUCHOU Y JORGE CTIBOR. ¿Cómo se vinculó con esta familia?

CRISTINA - Me une a la fábrica una historia de treinta años cuando con un equipo de investiga-ción de la cátedra de historia de la Facultad de Arquitectura de la UNLP realizamos un traba-jo para el arqueólogo industrial de nacio-nalidad inglesa NEIL COSSENS.Desde entonces pe-riódicamente se repi-tieron los encuentros para la elaboración documental. Y ya en 2005 -al cumplirse 100 años de la fábrica en manos de la familia- fui convocada. Desde entonces trabajo en el museo.Para la puesta museo-gráfica se conformó un equipo interdisci-plinario de arquitec-

tos, museólogos, diseñadores industriales, y di-señadores gráficos.

Ante tanta excelencia, puesto que se nota la mi-nuciosidad con que trabajó el equipo irrumpe la simpática VICTORIA CTIBOR que nos da la bienvenida con humeantes tazas de café, y apro-vecho la ocasión para preguntarle:

¿Es entonces un museo privado?

VICTORIA - Si es un museo privado que se pone en marcha a través de la Fundación Espacio Ctibor que tiene como objetivo la innovación tecnológi-

Clorindo Testa en el Museo del Ladrillo

36 REFLEJOS 77

ca, cultural, social y educati-va. El museo propiamente di-cho ofrece un espacio donde se relata la historia familiar, la del establecimiento fabril y la relación de la fábrica con la comunidad. Además de la historia de la evolución del ladrillo en sus mas de 10 000 años de creación.

¿Por qué medios trasciende a la sociedad?

VICTORIA -Tanto las activi-dades que se realizan en el museo y las organizadas por la Fundación nos permiten una dinámica que alterna conferencias, mesas redondas, conciertos, expo-siciones temporarias y visitas especializadas.Habitualmente las cosas que tratamos de hacer apuntan a brindar excelencia. Tal el caso de la presencia del arquitecto Clorindo Testa, o la del arqueólogo Daniel Schavelzon En el campo em-presarial se han generado encuentros con desta-cados economistas como Carlos Malconian, Ale-jandro Sturgenegger y Marcelo Nicoletti.

¿Con qué instituciones están relacionados?

CRISTINA - En el campo del Patrimonio conta-mos con el apoyo de ICOMOS y con el CICOP instituciones muy prestigiosas a nivel internacio-nales.El centenario edificio esta construido a la vera de un parque idílico y conserva las características fundacionales, al que se le ha agregado un mo-dernísimo cuerpo donde se desarrollan las acti-vidades culturales y las exposiciones tempora-rias. Desde el punto de vista museográfico reúne las condiciones ideales, tanto como la puesta en

valor de los objetos, como la nomenclatura de los mis-mos, utilizando los medios gráficos con acierto y cla-ridad. Pero mas allá de la parte material –que es in-objetable- encontramos en este museo la calidez de la familia Ctibor y sus colabo-radores tal vez porque no, del mismo ladrillo, el que con su tono peculiar forma parte de las estructuras de nuestros hogares.

Arquitecto Clorindo Testa, padrino del Museo, junto al Ing. Jorge Ctibory la Lic. Eugenia Ctibor

Visita del Arqueólogo Daniel Schavelzon, junto a Arq. Cristina Avinceta, Ing. Jorge Ctibor y Victoria y Eugenia Ctibor

37 REFLEJOS 77

Yo vibraba con frecuencia parecida a la suya, como la copa de la vitrina cuando suena el piano cerca.

Como la copa, yo cumplía mi cometido con formalidad, sin dejar de ser una cosa.

He visto mucha gente gris, transformarse, extrovertirse, vivir intensa-mente, el momento en el que hablan de un tema que los apasiona, escu-chan un disco preferido o desarrollan una actividad interesante.

Una vez visité una maestra vieja, gris en la expresión de su cara, en su actitud seca, descarnada y en su luto reciente. Una de esas personas que siempre fueron tal cual son. Sin edad. Eternas. Que no se casaron porque nacieron solteras, y el matrimonio significa una decisión. Por lo menos, una innovación. Nunca se sabe si están tristes o contentas, pálidas o normales. No son tímidas, son inertes. Sin embargo esa mujer gris, se llenaba de vida, de ingenio, de luminosidad, hablando de sus alumnos. Y con ellos era pájaro, canción, poeta, movimiento.

Yo vibraba con frecuencia similar a la suya. Su intensidad despertaba mi punto muerto. Entonces, emergía mi verdad.

Era el sortilegio. Era el deslumbramiento. Saborear la embriaguez de los abismos azules. Habitar en los colores y en los sonidos. Iluminarse de luciérnagas. Dejarse llevar por el vértigo de la espiral que se abre, y al mismo tiempo, respirar plenitud, conscientemente. Era poseer el Tiempo. Vivir en la palabra maravilla, infinitamente. Descubrir la meta y encontrar el camino sin temerlo. Comprender el silencio y compartir la idea. Era penetrar en la realidad fantástica o en la fantasía de la realidad. Poco importaba. Estaba segura de mi triunfo. Tenía el mundo entre mis manos, sostenidas por las suyas.

Después se soltaron. Las suyas.

Se desvaneció el encanto. Se desnudó la escena. No más círculos con-céntricos. La sonrisa dolía como la sed o el hambre. En lugar de techni-color, blanco y negro.

La constelación de Orión fue una serie de puntos que demarcan ángulos rígidos. Fríos.

Ese día supe que quien dijo “…Mejor es dar que recibir… “ fue un boxeador.

Y nunca más vibro la copa.

María Daguerrre Ceriale

La Copa

38 REFLEJOS 77

En el tercer pilar de este relato pondremos a la SOCIEDAD. “Una sociedad si quiere ser justa, debe hacer suyos estos temas que lastiman a la Humanidad”, dice Morghas.

Con ello estamos indicando que la familia no puede ignorar el ambiente que lo rodea ni pue-de dejar que la influencia negativa ambiental anule su labor diaria, todo lo contrario, las fa-milias necesitamos de una sociedad solidaria, participativa, donde a la natural discapacidad de una persona, no se le sobre agreguen los impedimentos del medio en que actúa, desta-cando como el más importante el de la discri-minación.

Inclusión Internacional (Liga internacional que trabaja a favor de las personas discapacitadas mentalmente) con sede en Bélgica-Bruselas, es-tablece como principios básicos de sus políticas de inclusión “el derecho de las personas disca-pacitadas a ser consideradas como miembros activos de la sociedad, el derecho a la toma de decisiones y el apoyo a las familias. La diversi-dad, rasgo propio de los seres humanos, permi-te visualizar la discapacidad como una cuestión de diferencia más que como un problema”.

Lo que se pretende, en definitiva, es reducir la desigualdad, no la diversidad, algo bastante difícil en nuestro país, donde podría contribuir a acercarnos a esta meta una buena campaña publicitaria donde muestre a las personas dis-capacitadas miradas con un ojo positivo, ya sea trabajando en un empleo competitivo, o en un taller de producción o manejando una com-putadora, o actuando en una obra de teatro o bailando o en muchísimas otras tareas que ellos pueden realizar perfectamente.

Por Ángela S. de Alegre

DISCAPACIDADFamilia-Universidad-Sociedad-Estado

Los cuatro pilares

Todo lo anterior referido a la parte personal , a su interioridad. En cuanto a la parte económi-ca, debemos decir que el argentino ha sido so-lidario, pero a partir de la crisis económica del año 2001, por todos conocida, esa contribu-ción espontánea que hacía especialmente a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs.) se ha visto notablemente menguada.

Lo mismo ocurre con las empresas.

Por último, terminando este periplo, hemos puesto en el cuarto pilar al ESTADO, cuya res-ponsabilidad es obligatoria y su función insos-layable.

En tal sentido, el hombre común, además de estar un poco desalentado, no entiendo por qué nuestra sociedad se ve golpeada cada vez con más fuerza por la pobreza.

Efectivamente, a lo largo y a lo ancho del país, así lo manifiestan las más altas autoridades de la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación, las organizacio-nes del tercer sector (ONGs.), etc., etc, etc…..-

También lo confirma una edición de UNICEF, llamado “La infancia Argentina en cifras”, el cual dice, entre otras cosas, que cuatro de cada diez niños viven en hogares carenciados y que cada año, 2000 niños quedan seriamente dis-capacitados física o mentalmente.

Mientras todo lo anterior ocurre, nuestra rea-lidad, la del hombre común, el verdadero pro-tagonista de la historia, ve pasar como una película de ciencia ficción una serie de acon-tecimientos que lejos de solucionarle el diario vivir, le causan cada vez más desconcierto.

(Segunda Parte)Pilares: Sociedad - Estado

39 REFLEJOS 77

Ve, por ejemplo, las marchas y contramar-chas de los que tienen poder de decisión, las permanentes confrontaciones de los que as-piran al poder, los continuos enfrentamien-tos de los unos con los otros en casi todos los estamentos de la sociedad, sin pensar que estos movimientos no son un juego de ajedrez, sino que tienen rostro humano y dentro de ellos, los más perjudicados son los pobres y desvalidos.

No entiende tampoco, por qué no se cumplen las leyes nacionales e internacionales que Ar-gentina, en solemnes actos, se ha comprome-tido a cumplir desde el Pacto de San José de Costa Rica, pasando por la Convención de los Derechos del Niño o la Declaración de Ma-nagua (1993). Si bien estos son tratados que algunos gobiernos no los consideran jurídica-mente vinculantes, ahora con la Ratificación de los Derechos Humanos de las personas discapacitadas que Argentina ha firmado en el año 2008, tenemos una herramienta va-liosísima para hacer valer nuestros derechos (Ley 26.378).

El hombre común se pregunta ¿en qué cajón han quedado olvidados aquellos principios de PREVENCION, REHABILITACION y EQUIPA-RACION DE OPORTUNIDADES, por los que tanta pasión hemos trabajado los padres adul-tos-mayores de hoy en nuestra mocedad ?.

O aquellos que anunciaban, para ilusión de nuestras personas discapacitadas “Educa-ción para todos” o “Salud para todos en el año 2000”.

El hombre común, cuya capacidad de asombro está agotada, percibe como en forma sigilosa e inaparente, es marginado cada vez más de la comunidad a la cual pertenece.

La evidencia más concreta de ello es el alar-mante crecimiento de barrios marginales, lle-nos de niños mal alimentados, donde la salud y la educación no existen para ellos, barrios enteros sin servicios básicos indispensables, con aguas servidas como único elemento de higiene.

Barrios en los que crecen a la par de las enfer-medades del cuerpo, las sociales como la adic-ción, la prostitución infantil, el alcoholismo, la violencia generalizada.

Todos estos comportamientos son los que abonan el terreno en nuestro país de dos cuestiones realmente preocupantes: la pri-mero es la se refiere a la falta de un respon-sable y estable programa estatal donde se les preste especial atención a los niños cuyas edades van de los 0 a los 3 años, y la se-gunda el aumento de fenómenos sociales que hasta no hace mucho tiempo, nos causaban estupor: niños y jóvenes drogados, ladrones y criminales, que van de la mano con la IN-SEGURIDAD.

Si la INSEGURIDAD es un tema que preocupa a cualquier ciudadano lo es mucho más cuando de una persona discapacitada se trata. Los pa-dres tenemos MIEDO de dejar a nuestros hijos salir solos, situación ésta que atenta contra su independencia social y afectiva y hasta, algu-nas veces, económica.

Por último deseamos que este informe sea un llamado de atención, un punto de inflexión en la actitud de injustificada ignorancia por esta realidad que todos debemos conocer.

Creemos en un futuro argentino con niños fe-lices, alimentados, con acceso a la educación y a la salud, con hombres sanos y productivos.

Argentina merece este cambio ¿Cuándo?

Cuando los cuatro pilares a los que he hecho alusión se levanten a la par y el plano por don-de deba transitar la persona discapacitada esté seguro y firme.

Cuando el ESTADO comprenda cuál es su ver-dadero rol: el de tratar de agilizar las acciones que apuntan a solucionar problemas sociales aumentando los esfuerzos destinados a salud, educación, justicia y seguridad.

Cuando los profesionales de todas las discipli-nas se capaciten lo suficiente como para alla-narle el camino a nuestros hijos, que los lleve a la INCLUSION.

Cuando la sociedad –mejor informada- sea más solidaria y participativa.

Cuando –por fin- los padres jóvenes y los que vendrán tengan una orientación familiar que los lleve a formar familias sanas, fuertes, se-guras, equilibradas, SIN MIEDOS, que son las que en conjunto constituyen los pueblos libres y democráticos.

40 REFLEJOS 77

La consulta a los padres arroja los siguientes resultados:

NOTA DE LA REDACCIÓN: En nuestro número ante-rior comenzamos a publicar el valioso trabajo sobre DISCAPACIDAD de la señora Ángela S. de Alegre, sostenido en cuatro pilares: Familia-Universidad- So-ciedad-Estado. La primera parte estuvo acompañada por una presentación de la autora –a la que nos remiti-mos- exponiéndose los dos primeros pilares, que ahora se integra con los restantes. Dijimos entonces que al completarse la publicación se apreciaría la unidad del trabajo, especialmente por las inquietantes conclusio-nes finales, que quedan sometidas a la reflexión de los lectores.

Más del 80% manifiesta no haber recibido contención emocio-nal en las maternidades o en el momento en que tomaron con-ciencia de la discapacidad del niño;

más del 50% expresa haber sido tratado sin la debida considera-ción por los profesionales médicos y para médicos;

el 70% confiesa haber salido de la consulta en un estado de con-fusión mayor del inicial, sin comprender la terminología utiliza-da para brindarles información. El sentimiento de disminución y desorientación aparece como resultante;

más del 50% de las madres no amamantaron a los bebes con discapacidad, obstaculizando la formación del lazo afectivo que brinda este tipo de contacto;

el 30% de los padres rehusaba conocer a su hijo;

la mayoría informa sobre inseguridad, falta de información, tri-bulaciones, angustias, alteraciones del ritmo de vida familiar, orfandad y abandono a su propia suerte. Estos sentimientos afectaron según ellos la adecuada y oportuna atención tempra-na del niño;

la desesperación aparece como rasgo compartido, que lleva, pa-rafraseando a San Agustín, a “correr fuera de camino”;

lamentan no haber recibido información acerca de en qué con-siste la discapacidad intelectual, con qué servicios cuenta la co-munidad, cuáles son sus derechos y obligaciones, qué pasos a seguir para la organización familia.