asociación cultural de amigos del museo histórico militar ... · del escuadrón ataca la...

36
Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia Histórico Militar de Valencia Histórico Militar de Valencia Histórico Militar de Valencia III CENTENARIO REGIMIENTO DE CABALLERÍA LUSITANIA ** 27,28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2009 ** El fin de semana del 27 al 29 de noviembre se realizaron distintos actos en el antiguo cauce del río Turia, con gran éxito de público, para celebrar los 300 años de vida y servicio a España del Regimiento Lusitania. 300 años de historia en los que los componentes del Regimiento han servido, en paz y en guerra a España derramando su sangre en numerosos escenarios de Europa, África y América. 300 años en los que ha actuado en diversidad de misiones, tanto bélicas como de mantenimiento de la paz, en operaciones de apoyo frente a catástrofes naturales como la riada de Valencia en 1957 o la de 1982, y en acciones de cooperación a autoridades civiles. Historia reciente en la que ha contribuido a la defensa y seguridad internacional actuando en el marco de las Naciones Unidas, Alianza Atlántica y Unión Europea. 300 años de existencia, de sacrificio, ilusión, protección, apoyo y servicio a todos los españoles y a ciudadanos de otros países sin tener en cuenta, idioma, nacionalidad, raza, sexo, religión o ideas políticas. El Rgto. Lusitania lleva 78 años en tierras de Valencia, primero en el cuartel de la Alameda, más tarde en Bétera y los últimos 29 en su actual acuartelamiento en Marines. En este tiempo ha sido acogido con cariño en esta buena tierra origen de la caballería española, como atestigua el Guerrero de Moixent, con el mismo cariño que sus componentes sienten hacia este, el que consideran su hogar y que se pueden apreciar en grandes y pequeños detalles como la canción que les anima al hacer instrucción: ¿De qué regimiento eres que te brillan las espuelas? Del ocho de Lusitania de los campos de Valencia, del ocho de Lusitania, cuartel de Caballería, donde los hombres no duermen ni de noche ni de día. Al pasar por la Alameda mi caballo resbaló, y una morena que había de sentimiento lloró, de sentimiento lloró al tiempo que me decía, valen más un par de espuelas que toda la Infantería, que toda la Artillería, que todos los Ingenieros, lara, larala, larala, cuartel de Caballería."

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo Asociación Cultural de Amigos del Museo

Histórico Militar de ValenciaHistórico Militar de ValenciaHistórico Militar de ValenciaHistórico Militar de Valencia

III CENTENARIO

REGIMIENTO DE CABALLERÍA LUSITANIA

** 27,28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2009 **

El fin de semana del 27 al 29 de noviembre se realizaron distintos actos en el antiguo cauce del río Turia, con gran éxito de público, para celebrar los 300 años de vida y servicio a España del Regimiento Lusitania.

300 años de historia en los que los componentes del Regimiento han servido, en paz y en guerra a España derramando su sangre en numerosos escenarios de Europa, África y América.

300 años en los que ha actuado en diversidad de misiones, tanto bélicas como de mantenimiento de la paz, en operaciones de apoyo frente a catástrofes naturales como la riada de Valencia en 1957 o la de 1982, y en acciones de cooperación a autoridades civiles.

Historia reciente en la que ha contribuido a la defensa y seguridad internacional actuando en el marco de las Naciones Unidas, Alianza Atlántica y Unión Europea.

300 años de existencia, de sacrificio, ilusión, protección, apoyo y servicio a todos los españoles y a ciudadanos de otros países sin tener en cuenta, idioma, nacionalidad, raza, sexo, religión o ideas políticas.

El Rgto. Lusitania lleva 78 años en tierras de Valencia, primero en el cuartel de la Alameda, más tarde en Bétera y los últimos 29 en su actual acuartelamiento en Marines. En este tiempo ha sido acogido con cariño en esta buena tierra origen de la caballería española, como atestigua el Guerrero de Moixent, con el mismo cariño que sus componentes sienten hacia este, el que consideran su hogar y que se pueden apreciar en grandes y pequeños detalles como la canción que les anima al hacer instrucción:

“¿De qué regimiento eres que te brillan las espuelas?

Del ocho de Lusitania de los campos de Valencia,

del ocho de Lusitania, cuartel de Caballería,

donde los hombres no duermen

ni de noche ni de día.

Al pasar por la Alameda mi caballo resbaló,

y una morena que había de sentimiento lloró,

de sentimiento lloró al tiempo que me decía,

valen más un par de espuelas que toda la Infantería,

que toda la Artillería, que todos los Ingenieros,

lara, larala, larala, cuartel de Caballería."

Page 2: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ha formado parte del patronato del Tercer Centenario, siendo el Director de los grupos de recreación de la Asociación, D. Javier Planells, el encargado de coordinar la parte de recreación histórica y los grupos participantes en los actos.

Han sido meses de duro trabajo de diseño de cartelería, coordinación de actos y organización para un fin de semana en que la recreación histórica ha tenido una finalidad: HONRAR AL REGIMIENTO LUSITANIA, SU HISTORIA A LO LARGO DE SUS 300 AÑOS Y A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LO CONFORMAN EN LA ACTUALIDAD.

Desde la formación de los grupos de recreación histórica de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Valencia, se decidió tener representación de las tres armas ambientadas en nuestra Guerra de Independencia. Como uniformidad para nuestra unidad de Caballería se decidió dar vida a los “Dragones de la Muerte” del Regimiento Lusitania.

Para ello, en el año 2007 miembros de la Asociación se reunieron con mandos del Regimiento Lusitania con una doble finalidad. La primera, solicitar permiso oficial para formar la unidad y utilizar el nombre del regimiento en las recreaciones en que interviniéramos, a través de un hermanamiento entre Asociación Cultural de Amigos del Museo Militar de Valencia y el propio Regimiento Lusitania.

La segunda, ofrecer una idea. Utilizar la recreación histórica como medio para llevar la historia del Regimiento al ciudadano de Valencia, unida a los actos que el regimiento realizase. El 25 de julio de 2008 se puede considerar el inicio de los trabajos con diversos proyectos que al final tomaron vida este fin de semana y que pasamos a relatar.

El jueves 26 de noviembre, el Regimiento Lusitania se despliega en el cauce del Río Turia a la altura del Puente de Flores, en las inmediaciones del Museo Histórico Militar de Valencia.

Tres CENTAUROS, 6 BMR, 1 VEC, 1 BMR sanitario, 1 Camión Iveco M-250, 1 Vantac, 2 Anibal, tiendas de mando, tiendas habitáculo.... el Regimiento Lusitania organizó un magnifico campamento en el que, además de ver, también se podía montar en los vehículos. Los soldados allí presentes, a lo largo de todo el fin de semana, explicaban al público asistente todos los pormenores de lo que se mostraba.

Page 3: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Ese mismo jueves, los miembros de los grupos de recreación de la Asociación empezamos a montar el campamento de época, contiguo al del regimiento.

El viernes se abrieron al público todas las instalaciones siendo por la tarde cuando se empezó a ver la reacción de los visitantes a los meses de trabajo previo.

El campamento comenzó a cobrar vida. Se diseñaron talleres para los más pequeños con zona de reclutamiento donde se alistaban y, tras "uniformarlos" con un gorro de papel hecho por los mismos “jóvenes reclutas” y una vara a modo de mosquete, pasaban al campamento donde recibían instrucción, presentando armas a la bandera.

Page 4: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Asimismo se recreaban acciones cotidianas, armeros limpiando las armas, soldados haciendo cartuchos, centinelas haciendo guardia, barbero rasurando a los oficiales, y por supuesto, la cantina.

Page 5: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Los centinelas franceses comenzaron las rondas e incluso se internaron en la zona de la exposición estática del regimiento, donde fueron "interceptados" por los centinelas del Lusitania, dando colorido al conjunto.

El sábado, el público esperaba la apertura del campamento. A las 11 se formaron las tropas para el acto más importante, el izado de la Bandera a los sones del Himno Nacional tocado por nuestro pífano Sheila.

Page 6: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

A continuación, nuestro grupo comenzó a dar vida al campamento, realizando la instrucción previa que serviría de entrenamiento para la batalla que estaba prevista a las 12,30 horas: Combate del siglo XIX. El ataque a la batería francesa.

Teníamos una sorpresa guardada a los responsables de los actos del Regimiento. No iban a tener una sola pieza de artillería, sino dos. Desinteresadamente acudieron nuestros amigos del grupo hermano “Artilleros de Aragón” con su cañón y cuatro artilleros, llegados desde Zaragoza especialmente invitados para los actos.

Los artilleros de Aragón adaptaron su uniformidad a la francesa y colocaron su pieza al lado de nuestro cañón Gribeauval y de nuestros artilleros del 7e d’Ártillerie à pied.

Protegiendo los cañones, se desplegó el 51eme de Ligne y las tropas napolitanas aliadas de los franceses, todos miembros de los grupos de recreación de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia.

Page 7: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Enfrente, 14 magníficos caballos de raza española con los no menos magníficos jinetes de la Yeguada Hermanos Esteban, grupo de recreación unido a la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, al mando de su capitán José Antonio Esteban. A pie les daban protección otros 3 Dragones lusitanos.

Tras solicitar los dos oficiales el permiso a las autoridades presentes dio comienzo la recreación.

Un escuadrón del Lusitania, en misión de reconocimiento, localiza la posición de una batería de artillería francesa atrincherada. Inmediatamente decide atacarla antes de que

Page 8: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

pueda hacer daño sobre las tropas españolas. Sin embargo, se encuentran con una sorpresa, la infantería francesa ha visto la maniobra y se dispone a interceptar la carga protegiendo a los cañones franceses.

La artillería abre fuego. Las balas pasan por encima de la infantería francesa que avanza en línea haciendo fuego de mosquete. La caballería española aguanta los primeros disparos que quedan cortos y, de repente, se lanza a la carga.

Los Dragones de la Muerte se dirigen hacia la infantería francesa mientras los disparos de la artillería quedan en esta ocasión largos, los jinetes ya no están donde estaban dos minutos antes.

Pero la infantería imperial está curtida y, de forma disciplinada, forma en cuadro. La caballería intenta romperlo sin éxito y retrocede para preparar una nueva carga.

Page 9: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Cuando se retiran, los franceses abren el cuadro, forman rápidamente en línea y aún lanzan una descarga sin éxito. Mientras tanto, los artilleros siguen con los disparos, temerosos de dar a los suyos.

Se prepara una nueva carga y un nuevo cuadro se forma aguantándola. Mientras, algunos dragones han hecho pie a tierra y empiezan a atacar haciendo merma en el cuadro con sus disparos.

Nueva retirada de la caballería y nuevo despliegue en línea de los franceses. Los dragones, viendo la debilidad del cuadro mermado, dispone una nueva carga pero, en esta ocasión, a la voz de ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!, dividen las fuerzas y mientras la mitad del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige a los cañones prendiendo a los artilleros a mitad de maniobra. Parte de los artilleros corren hacia la protección del inacabado cuadro y el resto caen al lado de sus piezas o, en la huida, alcanzados por los jinetes del Lusitania. La batería ha caído...

Page 10: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

El oficial francés solicita la rendición. Tras entregar su sable al oficial español del Lusitania, este lo muestra a sus soldados vitoreando la victoria y, en un acto de honor, el capitán español le devuelve el sable al coronel francés.

Los aplausos del público presente arrancan sorprendiendo a los propios recreadores.

Todos los grupos de recreación desfilaron ante las autoridades y flanquearon las dos piezas de artillería para que el coronel jefe del Regimiento de Caballería Lusitania 8, D. Rafael Montilla, disparara una salva como conclusión del acto.

Page 11: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

A continuación, los cañones serian de nuevo protagonistas. Un carro Centauro B1 evoluciona alrededor de los cañones deteniéndose al lado de cada uno, momento en el cual las piezas abren fuego, creando un espectáculo de movimiento, fuego y humo. Una curiosa mezcla del pasado y el presente juntos que entusiasmó a propios y extraños. Se puede visitar el video en http://www.youtube.com/watch?v=NBSoVNAxtDY

Page 12: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 13: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Por la tarde retrocedíamos al siglo XVIII. La recreación ofrecida a los visitantes nos llevó a los combates que protagonizó el Regimiento Lusitania en Italia.

En esta ocasión, tropas austriacas esperan en el bosque. En el linde, una avanzadilla de la caballería española se aproxima. Una descarga sale del bosque y los dragones lusitanos descabalgan y responden al fuego. Parte retrocede al galope en busca del grueso de la tropa para alertarles. Mientras, las tropas austriacas, confiadas por su triunfo inicial, salen del bosque en columna.

Page 14: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 15: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 16: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

La columna avanza con el arma terciada y provoca que los dragones lusitanos retrocedan. Los austriacos pasan a línea de tres de fondo y comienzan las descargas. El grueso del escuadrón de la caballería española hace su aparición en el campo de batalla. Estos vienen apoyados por la artillería española que se prepara para disparar. La caballería del Lusitania se dispone para la carga.

Page 17: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 18: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

A la orden de los oficiales, las líneas se abren y la caballería la atraviesa haciendo algunas bajas pero los austriacos aguantan, cierran filas y realizan una descarga contra los dragones lusitanos que han vuelto grupas para preparar una segunda carga. Mientras, dragones a pie hostigan las líneas de la infantería enemiga buscando blanco en los oficiales y sargentos.

Page 19: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 20: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 21: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Nueva carga y nueva apertura de líneas que la caballería atraviesa, nuevos disparos austriacos. Los disparos de la artillería española empiezan a hacer merma en las bien disciplinadas tropas austriacas que se resienten del castigo.

De nuevo los Dragones inician una nueva carga, pero en esta ocasión la infantería enemiga no reacciona, parte de ella viendo llegar de nuevo los caballos con los sables desenvainados rompen la fila y huyen. Este efecto es letal y uno tras otro los soldados corren hacia la retaguardia mientras que los jinetes del Lusitania los ajustician con secos golpes de sable. El Lusitania vuelve hacia sus filas con una nueva victoria.

Page 22: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 23: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 24: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Una vez novelada esta recreación cabe señalar el trabajo de coordinación que supuso para los recreadores de la Asociación, tanto la infantería como la caballería de Hnos. Esteban, esperar con el arma terciada a que los caballos les pasaran rozando mientras esperaban a pie firme. Entrenamiento y disciplina han producido una escena digna de película.

Tras la recreación, a petición del público y del regimiento, al anochecer se volvió a realizar la coreografía de luz y fuego entre el Centauro, al mando del sargento 1º Javier con el Cabo 1º Pozuelo y los soldados Ruiz, Alcocer y Mojica, y nuestro cañón Gribeauval. El ocaso hacía que los disparos resaltaran aún más unidos a los movimientos del blindado con las luces encendidas.

Page 25: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 26: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 27: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 28: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Los mandos del Lusitania: el Coronel Montilla, el Teniente-coronel Sánchez de Lara y el Comandante Clavería nos honraron realizando sendos disparos en nuestro cañón.

Y llegada la noche, se cierra el campamento y las tropas se retiran.

Page 29: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

El domingo nos sorprendió con una mayor presencia de público fruto del importante despliegue de TV y prensa que habían destacado los actos que se realizarían durante todo el fin de semana.

La gente se agolpaba en las puertas de entrada esperando la apertura del recinto. Los niños hacían cola para "alistarse" a cambio de un doblón de chocolate y recibir instrucción.

Page 30: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Tras el acto del Izado de Bandera, los recreadores se reunieron por grupos y explicaron a los visitantes del campamento los diferentes uniformes que allí se encontraban, el funcionamiento de las armas, etc. recreando escenas de campamento.

Page 31: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 32: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 33: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 34: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Mientras, los jinetes de la Yeguada Hnos. Esteban realizaron una cartilla militar según el reglamento de la época y continuando con un carrusel con evoluciones, figuras y movimientos de los Dragones de Lusitania. Ha sido fantástico el participar en una recreación con caballos, que aun existiendo disparos de cañón, no se asustaban y seguían con su carga sin hacer extraños. Y destacar la magnífica estampa que tenían. Una auténtica gozada.

Page 35: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige
Page 36: Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar ... · del escuadrón ataca la infantería que, sorprendida, no tiene tiempo de completar el cuadro, el resto se dirige

Queremos agradecer al Regimiento Lusitania la confianza que han demostrado en todo momento hacia los actos que hemos programado como recreadores y el apoyo que, desde el principio, han dispensado hacia nuestro Director y hacia nuestra Asociación.

Gracias a Rafael Montilla, a José Antonio Sánchez de Lara, a Olaf Clavería, a Manolo Mendoza, a Tomás Ruiz, a Otani, a García, a Estévez, a Manolo Gamero, a Pozuelo, y a todos los que nos han ayudado a pasar un inolvidable fin de semana, hombro con hombre, con el REGIMIENTO LUSITANIA.

Igualmente, agradecer a nuestros hermanos aragoneses del grupo Artilleros de Aragón su desinteresada presencia. Ha sido un placer formar en batería con ellos.

Gracias amigos. Gracias Lusitania.

Enlaces.

Página Oficial del III Centenario Lusitania: http://www.centenariolusitania.es/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=DJazYTNcunw

Fotos:

Recreación: http://www.flickr.com/photos/faroloegc/sets/72157622772609987/

Exposición: http://www.flickr.com/photos/faroloegc/sets/72157622774298151/