asia oriental y del sudestealeph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf ·...

53
ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE Cronología de los principales acontecimientos histórico-polí- ticos a partir de los triunfos de las fuerzas de liberación en Vietnam del Sur y Camboya (abril 1975-abril 1976). J. DANIEL TOLEDO B. El Colegio de México LAS VICTORIAS de las fuerzas revolucionarias de! liberación en Cam- boya y Vietnam del Sur, en abril de 1975, conmovieron profun- damente al Sudeste asiático y gravitaron, además, en la pugna por la determinación y ampliación de las llamadas 1 'zonas de influen- cia" por parte de las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. El término de la guerra en Indochina, con la consiguiente retirada de las fuerzas norteamericanas de los territorios liberados, trajo como consecuencia un proceso de reajuste político a corto pla- zo que afectó tanto la situación interna de varios países del área, obligándolos a una revaluación, como al reacomodo de sus relacio- nes internacionales. Dentro de los efectos a largo plazo, cabe hacer notar primeramente la importante gravitación que tendrá el creci- miento y desarrollo de Vietnam sobre sus vecinos; y en segundo lugar, habrá que observar la actitud que asumirán los grandes cen- tros de poder mundial en la región (Estados Unidos, Unión So- viética y China, en menor grado) cuyas reacciones visibles ya per- miten vislumbrar una situación más clara en el transcurso de 1976. La presente cronología pretende articular el desarrollo de los acontecimientos histórico-políticos en el área a partir de la toma y consolidación del poder en Vietnam del Sur y Camboya; en segui- da revisar las principales consecuencias y reacciones en los países del Sudeste asiático, dentro del contexto de las relaciones interna- cionales de la región. Y finalmente, examinar los hechos más re- levantes que prueban la presencia, aún irrenunciable, de las gran- des potencias en el Sudeste asiático. 224

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE

Cronología de los principales acontecimientos histórico-polí-ticos a partir de los triunfos de las fuerzas de liberación en Vietnam del Sur y Camboya (abril 1975-abril 1976).

J. DANIEL TOLEDO B. El Colegio de México

LAS VICTORIAS de las fuerzas revolucionarias de! liberación en Cam­boya y Vietnam del Sur, en abril de 1975, conmovieron profun­damente al Sudeste asiático y gravitaron, además, en la pugna por la determinación y ampliación de las llamadas 1'zonas de influen­cia" por parte de las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.

E l término de la guerra en Indochina, con la consiguiente retirada de las fuerzas norteamericanas de los territorios liberados, trajo como consecuencia un proceso de reajuste político a corto pla­zo que afectó tanto la situación interna de varios países del área, obligándolos a una revaluación, como al reacomodo de sus relacio­nes internacionales. Dentro de los efectos a largo plazo, cabe hacer notar primeramente la importante gravitación que tendrá el creci­miento y desarrollo de Vietnam sobre sus vecinos; y en segundo lugar, habrá que observar la actitud que asumirán los grandes cen­tros de poder mundial en la región (Estados Unidos, Unión So­viética y China, en menor grado) cuyas reacciones visibles ya per­miten vislumbrar una situación más clara en el transcurso de 1976.

La presente cronología pretende articular el desarrollo de los acontecimientos histórico-políticos en el área a partir de la toma y consolidación del poder en Vietnam del Sur y Camboya; en segui­da revisar las principales consecuencias y reacciones en los países del Sudeste asiático, dentro del contexto de las relaciones interna­cionales de la región. Y finalmente, examinar los hechos más re­levantes que prueban la presencia, aún irrenunciable, de las gran­des potencias en el Sudeste asiático.

224

Page 2: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 225

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN V I E T N A M DEL SUR

1. La ofensiva de marzo de 1975

Composición y correlación de fuerzas que se enfrentan: Vietnam del Sur. Las fuerzas armadas sudvietnamitas poseen gran superio­ridad tanto en número como en equipo; sus efectivos regulares se estiman en 465 000 incluyendo 11 divisiones de infantería, 1 di­visión aerotransportada, 2 regimientos independientes de infante­ría, 18 blindados y 3 escuadrones motorizados, 43 batallones de rangers, 1 división de marinos y 14 regimientos de artillería. L a fuerza aérea moviliza 60 000 hombres y 500 aviones. Capacidad de movilización general: cerca de 2 000 000 de hombres con la in­clusión de 1 400 000 que conforman unidades de autodefensa local. E n enero se estima que la capacidad de fuego de los sudvietnami­tas es 13 veces superior a la de sus oponentes y 18 veces en las mesetas centrales. E l Gobierno Revolucionario Provisional de Viet­nam del Sur sostiene que desde la firma del Tratado de París en 1973, los Estados Unidos han enviado a sus aliados 700 aviones y 200 barcos y lanchas cañoneras, 800 piezas de artillería pesada, I 100 tanques y vehículos blindados, 1 100 000 toneladas de bom­bas y municiones, 112 000 misiles. La embajada norteamericana en Saigón cuenta con una dotación de 3 288 agentes (miembros de la CÍA en su mayoría); la oficina de ayuda militar norteamericana cuenta con 25 000 soldados aproximadamente, que supervisan a las fuerzas armadas saigonesas y prestan ayuda al aparato de control represivo de Thieu.

Frente de liberación y Vietnam del Norte: La estimación de sus fuerzas varía bastante. Algunos analistas sostienen que en la ofen­siva de marzo entraron divisiones de reserva de Vietnam del Norte a Sudvietnam. Con todo, se calcula que cuentan con 150 000 efecti­vos regulares aproximadamente, más unos 100 000 como contingente de apoyo y otros 100 000 efectivos aportados por la guerrilla sud-vietnamita; en total: unos 350 000 hombres. No hay datos acerca del tipo y cantidad de armamentos.

Inicios de la ofensiva

Enero de 1975: Las fuerzas FLN y Vietnam del Norte obtienen significa­tivo triunfo al ocupar la provincia de Phuoc Long.

I I de marzo: La ofensiva en las mesetas centrales culmina con la ocupa­ción de la ciudad de Ban Me Thuot y logra el apoyo de la tribu local de Montagnar. El presidente Nguyen Van Thieu ordena evacuar toda la

Page 3: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

226 E S T U D I O S D E ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

Meseta Central y las guarniciones de Pleiku y Kontum se retiran a la costa, conjuntamente con secciones de población civil, tras sufrir fuertes bajas.

19 de marzo: Evacuación de la provincia de Quan Tri en el noreste del territorio. Población civil y militares en retirada.

Del 24 al 29 de marzo: Caen en poder de las fuerzas de liberación las ciudades de Tam Ky y Quang Ngai. Hue y Da Nang son abandonadas por los sudvietnamitas. Aparte de luchas esporádicas en Ban Me Thuot, toda la Meseta Central y las provincias del noreste caen en poder de las fuerzas de liberación sin oponer resistencia debido a la decisión de Thieu de entregar dichos territorios. Algunos observadores señalan que la debilidad demostrada por las fuerzas sudvietnamitas no se debe a su pertrecho, sino al relajamiento de la moral y la disciplina: la deserción alcanza a unos 24 000 hombres por mes, la corrupción se extendía a todos los niveles.

Fines de marzo: Las fuerzas de liberación, que tres semanas atrás ocupa­ban sólo una provincia de las 44, tienen ahora 13 en su poder, han destruido cerca de la mitad de las fuerzas enemigas y se ha conquis­tado equipo militar por valor superior a los 300 000 000 de dólares (10 000 vehículos, 200 tanques, 70 aviones, 12 cañones de 175 mm., etcétera).

Gestión de incremento de ayuda norteamericana y adopción de medidas de emergencia en Vietnam del Suri propósito: contrarrestar la ofensiva de las fuerzas de liberación.

Fines de marzo: El Congreso norteamericano manifiesta fuerte oposición a la solicitud del presidente Gerald Ford (28 de enero de 1975) para proporcionar ayuda militar adicional a Sudvietnam por valor de. . . 300 000 000 de dólares que cubrirían un programa de "reposición de material de guerra perdido en combate e implementación de un pro­grama de autodefensa contra ataque comunista". El Congreso posterga una decisión favorable.

25 de marzo: El presidente Thieu propone la formación de un gabinete de guerra. Objetivo: "defensa de la agresión comunista". Se adoptan medidas de emergencia: conscripción obligatoria desde los 17 años, prohibición de abandono del país a hombres entre 17 y 43 años, cierre de clubes nocturnos y prohibición de carreras de caballos.

29 de marzo: El presidente Ford solicita ayuda para la organización de una flota internacional para el rescate de los refugiados en Da Nang, recibiendo promesas de apoyo de barcos y aviones por parte de In­glaterra, Australia, Alemania Federal, Dinamarca, Corea del Sur, Filipi­nas y Taiwan.

Fines de marzo: La serie de desastres militares y la inminencia del fracaso plantean la posibilidad de renuncia de Thieu y su reemplazo por "un gobierno de salvación nacional", esencialmente cuando, en una emisión oficial del 31 de marzo, el Gobierno Revolucionario Provisional (GRP) describió al gobierno de Thieu como "el mayor obstáculo para un ajuste o arreglo político y sólo cuando él haya sido derrocado se podrá hablar del establecimiento de una administración para la paz, independencia, democracia, concordia nacional y aplicación irrestricta de los acuerdos del tratado de París". Una de las peticiones más directas de renuncia la plantea el vicemariscal del aire Nguyen Cao Ky y otros. (27 de marzo.)

Page 4: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 227

Acontecimientos militares entre el 1? y 21 de abril, ocupación de las pro­vincias centrales y la batalla de Xuan Loe.

Del 1 al 2 de abril: Después de la caída de Da Nang varias ciudades importantes en las provincias centrales fueron abandonadas sin luchar por parte de sus guarniciones. Ocupación del puertoi de Qui Nhon, ter­cera ciudad importante de Vietnam del Sur (270 millas al N . E. de Saigón), de Nha Trang (190 millas de Saigón), de otras 2 ciudades costeras Tuy Hoa y Cam Ranh, y el día 3 son abandonadas Phang Rang; y Phan Thiet (sólo a 90 millas al E. de Saigón). Notoria ausencia de luchas importantes va que el clima de pánico general produce eva­cuaciones masivas desde las ciudades ocupadas hacia Saigón.

7 de abril: Las tropas de gobierno abandonan Chon Thank (42 millas al N . de Saigón) y se retiran! a Lai Khe (33 millas de Saigón); el mis­mo día, por primera vez desde el principio de la guerra, son bombar­deados los suburbios de Saigón.

14 de abril: Inicio del bombardeo a la base aérea de Bien Hoa (18 mi­llas al E. de Saigón) utilizando cañones de larga distancia de 130 mm. y dañando gran cantidad de aviones bombarderos y cazabombarderos sudvietnamitas que no alcanzaron a despegar ni ser usados. En la misma fecha una fuerza del ejército de liberación tomó control de Son Tu Tay, en el archipiélago Spratly (en el mar del sur de China a 300 millas S. E. de Saigón) demostrando la decisión del Gobierno Revolucionario Provisional de mantener y reforzar su posición en 5 de las principales islas del archipiélago, que también son reclamadas por China, Taiwan, Filipinas y Vietnam del Sur.

Del 1 al 21 de abril: Durante este período las fuerzas de liberación rea­lizan una serie de ataques al Delta del Mékong, con la intención de cortar la carretera 4, principal medio de comunicación entre el Delta y Saigón, de la cual depende en alto grado la capital para su abaste­cimiento alimenticio.

L a mayor concentración y fiereza de la lucha en las 3 prime­ras semanas de abril, tuvo lugar en Xuan Loe (37 millas al E. de Saigón). La situación se define cuando, ante el sitio y la inminen­te ocupación por parte de las fuerzas de liberación, las fuerzas defensivas deciden abandonar la ciudad, completamente aislada y en ruinas el día 21 de abril.

Políticas de administración en las áreas ocupadas por los ejércitos de liberación.

1 de abril: El GRP definió su política hacia las áreas liberadas en un comunicado oficial emitido el 1 de abril de 1975; la declaración con­tiene 10 puntos fundamentales:

1. Los antiguos trabajadores civiles empleados por el gobierno de Sai­gón continuarían trabajando para la nueva administración. Todas las organizaciones políticas reaccionarias serían abolidas.

2. Garantía de libertades democráticas, igualdad entre los sexos y l i ­bertad religiosa. Los lugares de culto deben ser protegidos.

Page 5: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

228 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

3. Todas las actividades tendientes a crear divisiones entre los nacio­nales serán prohibidas. Las minorías étnicas deben ser ayudadas a fin de que puedan desarrollar su vida económica y cultural.

4. Los ataques al orden público y a la propiedad serán severamente castigados.

5. Las propiedades del gobierno de Saigón serán administradas por el GRP.

6. Industriales y comerciantes serían autorizados para continuar con sus operaciones comerciales. Se les proporcionará trabajo a los des­empleados.

7. Los campesinos pobres y los dueños de plantaciones serán estimu­lados y ayudados para restablecer y desarrollar la producción agrícola.

8. Las instituciones culturales, científicas y técnicas, especialmente es­cuelas y hospitales, deben continuar su trabajo.

9. A los soldados y policías del gobierno de Saigón que voluntaria­mente han permanecido en las áreas liberadas se les proporcionará asistencia o se les ayudará a volver a sus casas; "los culpables que estén sinceramente arrepentidos" serán tratados indulgentemente.

10. La vida y la propiedad de los extranjeros deben ser protegidas.

21 al 24 de abril: En relación con la aplicación de las disposiciones conte­nidas en el comunicado anterior, observadores neutrales informan desde Da Nang y Hué que las condiciones están volviendo rápidamente a su normalidad y que no hay evidencia de atrocidades. Por otro lado, la nueva administración ha ido logrando la cooperación de organizaciones neutrales, opuestas al régimen de Thieu tales como: la fuerza nacional de reconciliación y concordia Budistas, Frente Unido; para la lucha con­tra la opresión de razas, tribu Montagnar y sectores importantes de la iglesia católica. El mayor problema de la nueva administración es el de los refugiados. El 3 de abril las Naciones Unidas estiman la existencia de unos... 8 000 000 de refugiados que requieren de ayuda inmediata. Movilización de organizaciones internacionales: N . U . ; Cruz Roja Internacional, UNICEF y diversos países. Las evacuaciones de niños por parte de Estados Uni­dos (incluso con un grave accidente el 4 de abril) despiertan críticas en muchos países e indignadas protestas en Vietnam del Sur.

Rechazo de la solicitud de ayuda militar al gobierno de Saigón por parte del Congreso Norteamericano y evacuación de norteamericanos y colabora­cionistas sudvietnamitas.

Del 17 al 24 de abril: El presidente Ford, quien en enero había solicitado la cantidad de 300 000 000 de dólares para ayudar a Vietnam del Sur, replantea el 10 de abril en un mensaje a las 2 ramas del congreso esa misma petición, solicitando ahora la cantidad de 722 000 000 de dólares para asistencia militar urgente y 250 000 000 para ayuda económica y humanitaria y además un nuevo proyecto para que se autorizara el uso de las fuerzas norteamericanas para la evacuación de estadounidenses y sudvietnamitas. Ninguno de esos proyectos fue aprobado por el congre­so (17 y 22 de abril). En definitiva se aprobaron 250 000 000 de dóla­res para ayuda humanitaria y 77 000 000 para programas de evacuación (24 de abril). Inicios de la evacuación de norteamericanos y colaboradores sudvietna­mitas desde principios de abril. A fines de marzo el número de norte-

Page 6: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 229

americanos es de alrededor de 7 500 y el de sudvietnamitas que están en situación comprometida es aproximadamente 50 000.

27 de abril: Debido a que la evacuación es tan masiva y al elevado nú­mero de personal militar y funcionarios civiles que huyen, el gobierno de Vietnam del Sur anuncia severas penas para los hombres en edad militar y funcionarios civiles que intentaran dejar el país.

14 de abril: El Consejo de Ministros de la comunidad europea, ante una proposición norteamericana planteada por Kissinger rehusa condenar a Vietnam del Norte como agresor.

Desarrollo de los acontecimientos políticos internos en el gobierno de Saigón entre el 1 y el 20 de abril de 1973.

4 de abril: Reiteradas presiones para acelerar la renuncia del presidente Thieu en intentos por alcanzar "un inmediato y ordenado cambio de gobernante". Por su parte, el gobierno anuncia que un grupo de personas ha sido arrestada por conspirar contra el régimen.

8 de abril: El palacio presidencial de Saigón es bombardeado por un pi­loto de la fuerza aérea sudvietnamesa, quien posteriormente se refugia en territorio enemigo.

9 de abril: El arzobispo católico de Saigón y el jefe de la iglesia Budista solicitan, por segunda vez, la renuncia del presidente.

9 de abril: El presidente de Francia M . Giscard d'Estaigne plantea implí­citamente, ante una reunión de gabinete, la renuncia del presidente Thieu, puesto que "la única solución es la urgente aplicación del ar­tículo 12 del Tratado de París", el cual viene a proporcionar una solución política en un espíritu de conciliación y no de eliminación.

18 de abril: El presidente Thieu es informado del rechazo a una propues­ta en la que él renunciaría ante una reunión del consejo consultivo.

20 de abril: El embajador norteamericano en Vietnam del Sur, Graham Martin, en una entrevista con Thieu, le da a conocer el ultimátum que la delegación del GRP emitió en París: "si Thieu no renuncia será lanzada una inmediata ofensiva contra Saigón.

21 de abril: La caída de Xuan Loe el 21 de abril, que deja libre el camino a las fuerzas de liberación hacia Bien Hoa y Saigón, precipita finalmente la renuncia de Thieu. Hace el anuncio oficial de dicha re­nuncia en un largo discurso pronunciado ante las dos ramas de la asam­blea nacional; en él acusa a los Estados Unidos de haberlo envuelto en un compromiso de apoyo secreto por parte del presidente Nixon, en virtud del cual reaccionó violenta e inmediatamente a la ofensiva de Viet­nam del Norte. "Ustedes —dijo, acusando a los norteamericanos— han dejado morir a nuestros combatientes bajo la lluvia de los bombardeos . . . éste ha sido un acto inhumano de un aliado inhumano, rechazar la ayuda a un aliado y abandonarlo es un acto inhumano..." De acuerdo con la constitución vigente Tran Van Huong vicepresidente desde 1971, es elegido presidente. De inmediato en París se inician las negociaciones para el establecimiento del Consejo de Reconciliación y la restauración del cese del fuego, la delegación del GRP pone como condición que "la camarilla de Thieu debe ser derrocada y colocar una administración en Saigón que realmente desee la paz, la democracia y la concordia nacional y acuerdo para aplicar seriamente el Tratado de París".

23 de abril: Mientras que las fuerzas de liberación continúan ocupando las ciudades costeras de Han Tan y Trang Bang (a 75 y 30 millas de Saigón respectivamente), se intensifican los esfuerzos internacionales para asegurar el establecimiento de la paz.

Page 7: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

230 E S T U D I O S D E A S I A Y Á F R I C A X I : 2, 1976

26 de abril: Las fuerzas de liberación consideran que el presidente Huong es "un títere manipulado por los norteamericanos para mantener a la camarilla de Thieu en el poder sin Thieu" y aparentemente como una reacción a la negativa de éste a renunciar y derogar la Constitución de Vietnam del Sur, reanudan su ofensiva apoderándose de Phuoc La (37 millas de Saigón).

27 de abril: Bombardeo a Saigón, cortan las carreteras 15 y 4 y se apo­deran de Dong Thanh (18 millas de Saigón).

27 de abril: Renuncia del presidente Tran Van Huong. 28 de abril: El general Duong Van Minh jura como presidente, hace un

llamado al inmediato cese del fuego y apertura de negociaciones, pero sus oponentes lo rechazan.

29 de abril: El presidente Ford ordena la evacuación de todos los norte­americanos de Saigón, la que se efectúa en medio del pánico y desespe­ración de miles de personas que tratan de escapar por todos los medios disponibles.

2. La caída de Saigón y el término de la guerra de Vietnam, la más larga guerra del siglo XX.

Entrada de las fuerzas revolucionarias a Saigón el 30 de abril de 1975.

29 de abril: El GRP impone dos condiciones fundamentales para la aper­tura de conversaciones: 1) La retirada de todos los norteamericanos (efectuada de inmediato) y 2) el desmantelamiento de la máquina de guerra de Saigón.

30 de abril: A las 10:15 a. m. el presidente Minh trasmite la siguiente declaración: "Nuestra línea política es la reconciliación. Yo creo pro­fundamente en la reconciliación entre los vietnamitas para evitar inne­cesarios derramamientos de sangre. Yo demando a los soldados de la república de Vietnam el cese de la lucha, que permanezcan en calma y en sus lugares, yo demando a los hermanos soldados del GRP de Viet­nam del Sur el cese de las hostilidades. Nosotros estamos esperando aquí para reunimos con el GRP de Vietnam del Sur para discutir la entrega formal de todo el poder en forma ordenada, para evitar inútiles derramamientos de sangre de nuestros pueblos".

30 de abril: Tropas de los ejércitos de liberación empiezan a entrar en la ciudad entre vítores de la población. Se suceden pequeños y aislados intentos de resistencia. Un grupo de soldados entra al palacio presi­dencial y un oficial de Vietnam del Norte recibió la rendición del presidente Minh, del vicepresidente Huyen y otros altos dignatarios quie­nes son detenidos inmediatamente.

E n París, representantes del GRP anuncian que su política será estructurada sobre la base de la concordia nacional, animada a bo­rrar el odio y la división y a ofrecer a todos los ciudadanos, sin considerar su pasado, un lugar en la tarea de la reconstrucción. E n lo internacional se desarrollará una política de paz y no alinea­miento, con el propósito -de prepararse para establecer relaciones con todos los países, sobre la base del respeto mutuo, de la inde­pendencia y soberanía de los pueblos y la aceptación de la ayuda técnica sin condicionamiento político de parte de ningún país.

Page 8: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 231

Reconocimiento internacional al régimen del Gobierno Revolucionario Provisional.

30 de abril: A partir del 30 de abril de 1973 el G.R.P. es reconocido por Laos, Malasia, India, Noruega, Suecia, Finlandia, Pakistán, Aus­tralia, Nepal, Japón, Inglaterra, Canadá* Dinamarca, Marruecos, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Nueva Zelandia, Italia, muchos de los cuales ya han acreditado las relaciones a nivel de embajadas.

El desarrollo de los acontecimientos políticos internos de mayo a noviem­bre de 1975.

1 de mayo: Un comité de administración militar compuesto por 5 oficia­les y 6 civiles toma el control de Saigón y, presidido por el coronel-general Tran Va Tra, un antiguo jefe del Frente de Liberación nacional, este comité se encarga de desarrollar un extenso programa de reestruc­turación política, económica, educacional y alcanzar un orden interno inicial que permita el cumplimiento de las etapas de la reconstrucción nacional.

4 de junio: Se establece el GRP en Saigón, realizando su primera re­unión en la cual toman parte siete ministros y nueve ministros repre­sentantes. Una de las medidas importantes será el cumplimiento del programa de reeducación de soldados y oficiales, la eliminación de algu­nos focos de resistencia del antiguo régimen y la implementación de un extenso programa de desarrollo económico. El Comité de administra­ción militar continúa siendo responsable de la administración de Saigón.

15 de junio: El GRP reconoce que el nuevo régimen confronta dos gra­ves problemas económicos: 1) la existencia de grandes masas de des­empleados, de los 7 000 000 que viven en ciudades más de 2 000 000 están desempleados y 2) la falta de una política agraria. Para combatir el problema del desempleo el gobierno concentra sus estímulos hacia los refugiados para hacerlos volver a sus aldeas y a los habitantes de las ciudades para que se establezcan en el campo.

17 de junio: Una resolución del GRP pone en marcha la nacionalización de los bancos y la revaluación de la piastra.

10 de septiembre: Formulación de una política económica por parte del gobierno: el énfasis estará en la implementación de una reforma agra­ria, el desarrollo de la industria y el comercio.

18 de octubre: Puesta en marcha de un nuevo programa de reforma agraria.

Conferencia para la reunificación de Vietnam.

5 y 6 de noviembre. El comité central del F . L . N . de Vietnam del Sur, el Comité Central de la alianza de las fuerzas nacionales democráticas y de Paz de Vietnam, el GRP y sus asesores y representantes de las per­sonalidades públicas e intelectuales, etc., celebraron una conferencia con­junta ampliada en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón) para escuchar un informe del presidente Nguyen Huu Tho sobre la propuesta y las medidas tendientes a realizar la reunificación nacional y hacer que se adopte el socialismo, de acuerdo con la ferviente aspiración de todo el país. La conferencia aprobó por unanimidad el informe y decidió designar una delegación del Sur de Vietnam para realizar consultas sobre la reunificación con Vietnam del Norte.

Page 9: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

232 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

9 de noviembre: El comité Permanente de la Asamblea Nacional de la República Democrática de Vietnam del Norte, celebró una sesión espe­cial y escuchó un informe del primer ministro Pham Van Dong, relativo a la reunificación nacional y a la creación de las condiciones que con­duzcan a un rápido cumplimiento de esta aspiración nacional.

Del 15 al 21 de noviembre: Se realiza en Saigón, actual Ho Chí Minh, la conferencia para la reunificación de Vietnam; delegados del Norte y Sur decidieron que, a través de elecciones generales en todo Vietnam, en la primera mitad de 1976 elegirán la Asamblea Nacional que represen­tará un solo y único gobierno para todo el país. Una parte de los acuerdos establece: "Es necesaria la pronta organización de elecciones generales a través de todo el territorio de Vietnam para elegir una Asamblea Nacional común para todo el país. Como órgano supremo del poder de un Vietnam completamente independiente y socialista, la Asamblea nacional definirá el sistema político y los órganos que dirigi­rán al estado y redactará una Constitución para un Vietnam unificado.

Elección de la Asamblea Nacional. Abril de 1976.

25 de abril de 1976: Bajo lemas como "Vietnam es uno", "La nación vietnamita es una", aproximadamente unos 49 millones de ciudadanos acuden a las urnas para elegir a la Asamblea Nacional. Según cálculos, en votación libre y democrática, interviene casi el 100% de los ciuda­danos para elegir a 492 diputados —249 del Norte y 243 del Sur— uno por cada 100 000 habitantes. El proceso electoral transcurre en calma y completa normalidad.

E l pueblo de Vietnam ha conquistado por las armas su dere­cho a la autodeterminación. Se inicia ahora la etapa definitiva de la reconstrucción nacional, etapa que habrá de superar el dramá­tico saldo de la guerra, que en términos de experiencia histórica es necesario recordar:

En el transcurso de los 30 años de duración de la guerra, los Estados Unidos han gastado unos 150 billones de dólares, cifra que alcanzaría para cubrir muchos presupuestos de América Latina en su totalidad.

Han muerto unas 3 200 000 personas, a las cuales es necesario agregar cientos de miles de mutilados, heridos física y sicológica­mente y millones de huérfanos.

En 1971 existían en Vietnam 26 millones de cráteres provoca­dos por los bombardeos, de los cuales sólo en Vietnam del Sur había unos 21 millones y 170 000 hectáreas de terrenos en que no florecerá por años ninguna forma de vida animal o vegetal, otras 300 000 hectáreas de bosques han sido convertidas en campos eria­zos donde tampoco crecerá vegetación durante mucho tiempo.

Para tener una idea de la magnitud de la guerra, es necesario considerar que durante toda la segunda guerra mundial, por ejem­plo, la aviación anglonorteamericana lanzó sobre Alemania 2 mi-

Page 10: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 233

llones 700 mil toneladas de bombas, mientras que sobre Indochina cayeron 7 millones 600 mil toneladas.

Los planificadores del pentágono estimaron en 638 mil tone­ladas la cantidad de bombas que se habrían arrojado sobre Viet-nam en 1966, luego esa cifra quedó pequeña y fueron muchas más, pero así y todo equivalía a aproximadamente el 91% del total arrojado en Corea y al 37% de la cantidad arrojada sobre toda Europa entre 1942 y 1945.

Entre el 6 de abril de 1972 y septiembre del mismo año, la aviación norteamericana arrojó sobre Vietnam más de 400 mil tone­ladas de bombas. Y esto sin contar el permanente bombardeo de los grandes barcos estadounidenses desde las costas vietnamitas.

Pero el balance no se reduce sólo a millones y millones de to­neladas de bombas. Sobre Vietnam cayeron masivamente herbici­das y desfoliantes, napalm y fósforo en todas sus variedades, gases lacrimógenos, irritantes, venenosos, paralizantes del sistema nervioso y otros simplemente letales. Millones de bombas antipersonales, minas terrestres y acuáticas, en fin "todo lo que la ciencia desti­nada a aniquilar a la especie del hombre" puede proporcionar.

E L D E S A R R O L L O D E L O S A C O N T E C I M I E N T O S E N C A M B O Y A

1. Fin de la guerra civil y ocupación de Phnom Penh por el Khmer Rojo. Abril de 1975.

Los cinco años de guerra civil en Camboya, que se habían ini­ciado en marzo de 1970 cuando la camarilla del general Lon N o l derrocó al príncipe Norodom Sihanouk (quien se refugió en Pe­kín) finaliza el 17 de abril de 1975, cuando Phnom Penh fue ocupado por las fuerzas del Frente de Unidad Nacional de Cam­boya (FUNC) conocido también como el Khmer Rojo. La estrategia del FUNC fue el aislamiento de la capital y por ello sus ataques, durante 1974, estuvieron dirigidos a cortar las principales vías de comunicación que conducían a Phnom Penh.

Composición de las fuerzas: las fuerzas republicanas controlaban unos 223 000 hombres, pero el número de combatientes efectivos alcanzó unos 80 000 puesto que debido a una deficiente estrategia y un peor sistema de reemplazos, la mayoría de sus efectivos que­daron aislados, prisioneros o no llegaron a ser utilizados; por el contrario, las fuerzas del FUNC se estiman entre 60 000 y 70 000 hombres, que de acuerdo con la estrategia desplegada fueron utili­zados casi en su totalidad. En cuanto al origen y composición del

Page 11: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

234 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

FUNC, éste es el resultado de una alianza de dos grupos: los naciona­listas y realistas seguidores del príncipe Sihanouk y el movimiento marxista denominado Khmer Rojo, cuyo jefe más influyente es Khieu Samphan.

Enero de 1975: Inicio de la ofensiva final por parte del FUNC que cul­mina con la conquista del Mekong (fines de enero) lo que significa la interrupción definitiva de los abastecimientos por vía fluvial hacia Phnom Penh. La capital llega a depender enteramente de su abasteci­miento aéreo, donde el apoyo norteamericano es vital.

12 al 13 de marzo: El congreso norteamericano rechaza la petición del presidente Ford para otorgar ayuda militar adicional a Camboya. "Fi­nalmente si Camboya no puede sobrevivir, entonces... ¿para qué gastar cientos de millones de dólares más?" (George Mahion, parlamentario demócrata).

13 de marzo: Cierre de embajadas en Phnom Penh. El príncipe Sihanouk advierte a todas las embajadas el cese inmediato de su funcionamiento y la evacuación de su personal. Con lo anterior se plantea la opción a los gobiernos extranjeros para establecer relaciones con el nuevo gobier­no cuando tome el control del país. No obstante, dicha opción no es válida para Israel, Taiwan, Corea del Sur y Vietnam del Sur, con los cuales no se desea el restablecimiento de relaciones.

3 de abril: La embajada norteamericana, una de las últimas misiones ex­tranjeras en la ciudad, empieza a evacuar a sus funcionarios menores.

Los acontecimientos políticos en la zona republicana.

21 de marzo: Reorganización de gabinete para hacer frente a la situación de emergencia.

I de abril: El Banco Nacional de Camboya ordena al Banco de Nueva York pagar al señor Lon Nol la cantidad de un millón de dólares.

3 y 4 de abril: Renuncia del presidente Lon Nol, quien marcha al exilio al día siguiente. El general Saukhan Khoy es elegido presidente interino y en su primera intervención como tal demanda al FUNC "a encontrar un camino para las negociaciones y terminar con el derramamiento de sangre". Sihanouk replica de inmediato: "Los traidores de Phnom Penh deben irse al exilio para no volver o romper inmediatamente con el imperialismo norteamericano, tirar las armas, levantar bandera blanca, invitar al Khmer Rojo, al gobierno real y las fuerzas armadas del pue­blo a tomar Phnom Penh y así ganar el perdón del pueblo camboyano".

8 de abril: Diferentes organizaciones representativas de estudiantes, profe­sores, sacerdotes budistas y sindicatos anuncian la formación de un comité de negociaciones con el Khmer Rojo y piden la renuncia de todos los líderes republicanos.

10 de abril: El presidente Ford solicita aumento de ayuda militar para Vietnam del Sur pero no para Camboya: "En enero yo solicité alimen­tos y municiones para los bravos camboyanos. Siento decir que hoy puede ser demasiado tarde . . . " En medio de la frustración por haber sido excluidos de la posibilidad de aumento de la ayuda norteameri­cana, los camboyanos comprenden que su única alternativa es la ne­gociación con el FUNC.

I I de abril: Intentos de aproximación norteamericana en Pekín tendientes

Page 12: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 235

a negociar la solución del conflicto sin su salida de Camboya, son rechazados por el príncipe Sihanouk.

12 de abril: Evacuación de todos los americanos de Phnom Penh, con­juntamente con 160 camboyanos colaboracionistas. El presidente interino Saukham Khoy deja Camboya en el mismo helicóptero que el emba­jador de Estados Unidos. Con la retirada de la embajada norteameri­cana cesa completamente el abastecimiento aéreo a la capital.

15 de abril: El comité supremo de la república, junta militar que ha reem­plazado al presidente, trata de organizar una defensa, lo que acelera la ofensiva final del Khmer Rojo para tomar la capital. Ante la toma de Pochentong (suburbios de Phnom Penh), el comité intenta negociar la rendición y el cese del fuego sin represalias a través de las Naciones Unidas y la Cruz Roja internacional. Sihanouk responde desde Pekín: "Que huyan de Camboya . . . si pueden".

17 de abril: Desde la madrugada el FUNC lanza su ataque final, muchos se pliegan solidariamente al ejército de liberación e incluso combaten contra los republicanos, que continúan resistiendo. A las 11 a. m. el FUNC controla la mayor parte de la ciudad. Todo intento de solución por la vía de las negociaciones se frustra pues "nosotros no venimos aquí para negociar, nosotros entramos a la capital por la fuerza de las armas", responde el Khmer Rojo. A las 12:39 p. m. el general Keth Dará, jefe del movimiento nacionalista, transmite el comunicado final llamando al alto comando republicano a la rendición incondicional y solicita a todos los grupos a reunirse en el ministerio de información, donde se formularán las medidas para restablecer el orden.

E n el transcurso de los 5 años de la; guerra civil Estados Uni­dos proporcionó un total de 2 000 000 000 de dólares de ayuda a la República de Camboya para financiar "programas de ayuda mi­litar y humanitarios" (para refugiados), la mayor parte de la cual no se utilizó para los fines primarios.

14 de abril: En una entrevista de prensa el príncipe Sihanouk ha expre­sado que está considerando su retiro de la vida pública, pues "después de la victoria yo seré el jefe de estado" y ante la casi certeza de que la administración y el gobierno que sobrevenga tendrá una clara orien­tación comunista", por eso "o yo soy un títere del Khmer Rojo o per­manezco independiente y tendré problemas".

24 de abril: De la lista de los 7 traidores (publicada en febrero de 1975) que debían ser ejecutados por traición: presidente Lon Nol; Long Boret, primer ministro desde 1973; el general Sirik Matak, primer mi­nistro en 1971-72; Song Ngoc Thank, líder de extrema derecha y pri­mer ministro en 1972; In Tam, también primer ministro en 1973; Cheng Heng, jefe de estado entre 1970-72 y el general Sosthéne Fernández, jefe del estado mayor, los cuales serían excluidos de cualquier tipo de amnistía: Lon Nol, Son Ngoc, Fernández y Cheng Heng, dejan Camboya antes de la caída de Phnom Penh, e In Tam escapa hacia Tailandia el 19 de abril. De los dos que permanecieron en la capital, Long Boret se rindió el 17 de abril y el general Sirik Matak* que se había refugiado en la embajada de Francia, se rindió el 20 de abril. Diversas versiones señalan que tanto Matak como Boret fueron ejecutados y que el ge­neral Lon Non, hermano de Lon Nol y que había negociado la rendi­ción de Phnom Penh, habría sido linchado por la enardecida multitud.

Page 13: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

236 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

Reestructuración política después de la rendición del Phnom Penh e imple-mentación de medidas de urgencia para hacer frente a los principales pro­blemas internos y externos.

17 de abril: Inicio de la evacuación de Phnom Penh: la población de la capital ha aumentado de 600 000 a 2 000 000 de habitantes en el trans­curso de la guerra. Pese a la poca información que se tiene de la situa-ciún interna a partir de la rendición de Phnom Penh —-ya que todos los extranjeros, incluyendo diplomáticos y periodistas, fueron expulsa­dos— se sabe que casi toda la población de Phnom Penh y de otras ciudades importantes fue erradicada y enviada a trabajar al campo. La crisis de alimentos, acentuada por la falta de ayuda extranjera se piensa resolver gradualmente mediante el trabajo y la producción cam­pesina. Además de la rehabilitación agraria del país se plantea la re­organización de las ciudades y la "purificación" de los ciudadanos envián-dolos a trabajar al campo; al mismo tiempo, y a pesar de haber tomado la decisión de que el príncipe Norodom Sihanoug permanecería como jefe de él y Penn! Nouth como primer ministro', ellos no volverán a la capital hasta el 9 de septiembre.

Del 25 al 27 de abril: Se reúne en Phnom Penh y bajo la jefatura de Khieu Samphan, viceprimer ministro y ministro de defensa, un congre­so nacional especial para definir los objetivos y políticas del nuevo gobierno. Se designan oficialmente 311 delegados para formar parte de la jefatura del nuevo régimen. Su composición es la siguiente: 13 miem­bros del gobierno, 125 representantes de organizaciones del pueblo, 112 representantes de las fuerzas armadas, 41 representantes del FUNC y 20 representantes del clero budista. El congreso decide oficialmente que el príncipe Sihanouk permanecerá como jefe de estado y Penn Nouth como primer ministro. En el ámbito de la política interna, Cam-boya luchará por la conservación de su soberanía nacional e integri­dad territorial para conformar una comunidad nacional que viva en la felicidad, igualdad, justicia y genuina democracia, sin ricos ni pobres, sin opresores ni oprimidos, un pueblo que viva y trabaje armoniosa­mente para construir y defender la nación. En lo internacional se mo­vilizará para conservar la "independencia, paz, neutralidad y no alinea­ción, absoluta prohibición a cualquier país para establecer bases mili­tares en su territorio y luchar contra todas las formas de interferencia extranjera en los asuntos internos y contra toda forma de subversión y agresión contra Camboya desde fuera, ya sea militar, política, económi­ca, cultural, social, o diplomática. La política en relación con los ex­tranjeros es que no pueden seguir permaneciendo en el país: "Nosotros reconsideraremos la cuestión después de restablecer relaciones diplomá­ticas, económicas y comerciales con otros países".

12 de mayo: Declaración de que Camboya aceptará la ayuda extranjera sin condiciones ni interferencias en los asuntos internos.

28 de mayo: Se nacionalizan todas las plantaciones de caucho y empresas privadas.

12 de agosto: Iniciación planificada del proceso de reconstrucción de la agricultura, industria y comunicaciones.

12 de octubre: En relación al programa de reorganización de ciudades se anuncia que unos 100 000 habitantes han vuelto a Phnom Penh, la ma­yoría de ellos industriales, portuarios y técnicos. El propósito es llegar a unos 300 000 previamente seleccionados por su actitud política y es­pecialidad profesional.

Page 14: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE )

237

Problemas y relaciones internacionales: El incidente del Mayagüez. Confrontación entre Camboya y Estados Unidos con implicación de Tailandia.

U n serio incidente entre los Estados Unidos y el recién esta­blecido gobierno de Camboya tiene lugar cuando un barco mercante norteamericano, el Mayagüez, es abordado por fuerzas camboyanas y su tripulación detenida. Los Estados Unidos responden bombar­deando la pequeña embarcación, en la cual se trasladaba la tripu­lación del Mayagüez, desembarca marinos en una de las islas de la costa camboyana y efectúa incursiones aéreas en el continente bombardeando algunos lugares importantes de Camboya. La situa­ción se complica internacionalmente por el uso que los norteameri­canos hicieron de sus bases en Tailandia para la realización de las operaciones militares en Camboya.

12 de mayo: El Mayagüez es detenido por una lancha patrullera cambo­yana a más de 60 millas del continente y a más de 6 millas del islote Poulo Wai reclamado como territorio camboyano. Washington califica el hecho como "acto de piratería" y advierte que la no liberación in­mediata, del barco y su tripulación puede traer "las más graves conse­cuencias", y al mismo tiempo envía la correspondiente nota demandando la liberación.

13 de mayo: Kukrit Pranoj, primer ministro de Tailandia, informa al en­cargado de negocios de los Estados Unidos en Bangkok que Tailandia no permitiría que su territorio fuera usado por los norteamericanos para ninguna acción en contra de Camboya, y sin embargo . . .

14 de mayo: 1 100 marinos desembarcan en la base de Utapao en terri­torio tailandés. El gobierno Tai envía una enérgica nota de protesta donde advierte: "a menos que esas fuerzas que han entrado contra los deseos del gobierno tailandés sean retiradas de inmediato, las buenas relaciones y cooperación existentes entre Tailandia y los Estados Uni­dos se verán expuestas a serias y perjudiciales consecuencias".

14 de mayo: Incursión de la fuerza aérea norteamericana que bombardea la pequeña embarcación en la cual se traslada a la tripulación del Maya­güez al continente. Tres de los tripulantes resultan heridos: de gravedad y la mayoría de ellos sufrieron quemaduras de gases irritantes. El bom­bardeo se hace extensivo a otras patrulleras camboyanas.

15 de mayo: En la mañana el ministerio de información camboyano anun­cia la decisión de liberación del Mayagüez. A l mismo tiempo una fuer­za de 200 marinos norteamericanos desembarcan y pretenden tomar la isla de Koh Tang defendida por una guarnición camboyana de unos 150 hombres, mientras que otro pelotón de marinos aborda el Maya­güez que se encontraba desierto. En la operación los norteamericanos pierden 3 helicópteros y otros dos resultan dañados. No obstante que el presidente Ford fue informado de la liberación del Mayagüez poco después de haber empezado el ataque, ordenó que la operación conti­nuara, aludiendo que en la decisión camboyana de liberar al Mayagüez no se había mencionado a la tripulación. . . " Los bombardeos norteamericanos dejan caer sus bombas en el campo aéreo de Ream. Destruyen 17 aviones camboyanos e incluso 30 minutos

Page 15: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

238 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

después de haberse ordenado el cese del fuego bombardean Sihanouk-ville, causando numerosas bajas y daños materiales. Henry Kissinger señala: "esto demuestra claramente cuáles son los límites hasta donde Estados Unidos no puede ser presionado".

15 de mayo: El Mayagüez tenía una tripulación de 39 hombres. La ope­ración ordenada por el presidente Ford costó la vida a 41 hombres en servicio, además de 50 heridos. El número de bajas camboyanas se des­conoce pero fueron numerosas; el costo social, elevado, sobre todo si se piensa que los orígenes del conflicto son muy confusos. Por ej.: el motivo de la captura, el grado de control del nuevo gobierno Khmer sobre Camboya, el conocimiento de las notas diplomáticas estadouni­denses, incluso los informes publicados posteriormente indican que el Mayagüez fue capturado durante un período de confusión interna sin el conocimiento de Phnom Penh o, por último, la seguridad de que si Estados Unidos hubiese esperado la respuesta a sus maniobras y a sus esfuerzos diplomáticos aun durante un breve plazo, el Mayagüez y su tripulación hubieran sido devueltos sin pérdida de una sola vida norte­americana.

En Estados Unidos se convirtió en una victoria famosa. E l Congreso aplaudió. Creció la popularidad del presidente. Hasta los voceros liberales lo elogiaron. E l New York times dijo que: "no tenía otra alternativa que usar medios militares . . . Lo que hizo con ejemplar rapidez". Una fotografía tomada en la Casa Blanca, apenas terminado el incidente, muestra al presidente Ford y a Kis­singer elegantemente vestidos y sonriendo satisfechos.

E l uso de la base aérea de Utapao para las operaciones aéreas de los norteamericanos encolerizó a los tailandeses, así cientos de estu­diantes y otros protestan frente a la embajada norteamericana pi­diendo excusas, en tanto que el gobierno tailandés planea una inme­diata revisión de "todos los aspectos de cooperación y compromisos entre los dos países incluyendo el tratado sobre el uso de bases militares en Tailandia, por los Estados Unidos".

Del 10 al 27 de junio: Conflictos fronterizos con Vietnam del Sur: des­de el 10 al 27 de junio se suceden una serie de choques entre las fuerzas militares-policiales de Vietnam del Sur y Camboya debido a pro­blemas limítrofes, acentuados por el hecho de que en las islas en dispu­ta existen reservas petrolíferas. Radio Phnom Penh declara: "Camboya defenderá su integridad territorial contra los imperialistas y otros, pero su deseo es tener relaciones amistosas con los países vecinos y con todos los demás, siempre y cuando respeten nuestra soberanía e integridad territorial . . . y resolver nuestros problemas con un espíritu de solida­ridad y mutua comprensión...".

Vuelta del príncipe Norodom Sikanouk

Del 15 al 18 de agosto: Los viceprimeros ministros Khieu Samphan y Ieng Sary del FUNC y del gobierno real de unión nacional de Camboya respectivamente, visitan Pekín y se entrevistan con Mao Tse-tung.

Page 16: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 239

Chou En-lai y altos funcionarios del gobierno chino. En la visita se suscribe un tratado de cooperación técnica y económica, mediante el cual China proporciona un préstamo "libre, incondicional y sin intere­ses" por 1 000 000 de dólares a Camboya. En los discursos protoco­lares y comunicado final de la visita, Teng Hsiao-Ping, por China, ex­presa la alegría del pueblo chino porque el hermano pueblo de Cam­boya ha alcanzado su propia liberación y, a continuación, advierte de los intentos de la Unión Soviética de intervenir en los asuntos internos y expandirse hacia los países del Sudeste Asiático. Por su parte Khieu Samphan señala, en lo que es la primera visita de una delegación camboyana a China tras su liberación, el pleno apoyo a la posición del gobierno chino sobre la liberación de Taiwan y su agradecimiento al apoyo chino prestado durante la lucha por la liberación. El 27 de agos­to la delegación camboyana, a la cual se ha agregado el príncipe Sihanouk, se entrevista con Mao Tse-tung.

9 de septiembre: Tras una calurosa despedida finaliza la visita de la dele­gación camboyana a Pekín. El mismo día, a su regreso a Camboya, el príncipe Sihanouk llega a Phnom Penh, de donde ha estado ausente desde el 4 de enero de 1970, es recibido con una multidinaria y entu­siasta bienvenida, lo que revela que el príncipe retiene una considerable popularidad en las masas camboyanas. A l día siguiente preside una reunión de gabinete del GRUNC y el 12 de septiembre pasa revista a ias tropas y asiste a un acto oficial de bienvenida.

28 de septiembre: Sihanouk deja Camboya para dirigirse a las Naciones Unidas y pronunciar un discurso el 6 de octubre; en él expresa: "Cam­boya desea ser completamente neutral, económicamente autosuficiente, sin tener que depender de la ayuda de ningún extranjero".

27 de octubre: Cuarenta y dos miembros de la comitiva de Sihanouk, al­gunos de los cuales lo habían acompañado a Phnom Penh en septiem­bre, deciden establecerse en Francia, actitud que, explicada por los propios exilados, obedece a las consecuencias de la lucha por el poder librada en el interior del estado camboyano en el cual el poder real está en las manos de Ieng Sary, "un comunista bajo la influencia de Vietnam". A las reacciones negativas que este hecho produjo en Phnom Penh debe plegarse el propio Sihanouk.

1 de noviembre: Camboya y Tailandia acuerdan establecer relaciones diplo­máticas. El comunicado oficial expresa que "la diferencia en los siste­mas políticos, económicos y sociales entre Camboya y Tailandia no constituye un obstáculo a la coexistencia pacífica y amistad entre los 2 países y pueblos". Acuerdo final: establecer relaciones a nivel de em­bajador, respeto de la soberanía e integridad territorial de cada uno, no permitir la existencia de bases militares extranjeras en sus territorios y estrechar vínculos comerciales y de cooperación económica.

Camboya 1976: Acontecimientos políticos en el orden interno.

5 de enero: El gobierno Real de Unión Nacional de Camboya decide pro­mulgar la nueva Constitución de Camboya y ponerla de inmediato en vigencia: "Camboya es un estado independiente, unificado, pacífico, no alineado, soberano y democrático con integridad territorial. Es un esta­do de los obreros, campesinos y otros trabajadores camboyanos. Su nom­bre formal es Camboya democrática".

Marzo: Realización de elecciones generales para conformar la asamblea del pueblo o parlamento camboyano.

Page 17: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

240 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

4 de'abril: El príncipe Norodom Sihanouk renuncia a todas sus funciones de jefe de estado en la primera sesión efectuada por la Asamblea del pueblo desde su elección en marzo. Dicha asamblea lo había elegido por unanimidad como jefe de estado del gobierno camboyano. Se acoge a su retiro consciente de haber cumplido el papel histórico que, en la lucha por la liberación, le había sido asignado.

E L D E S A R R O L L O D E L O S A C O N T E C I M I E N T O S E N L A O S

A pesar de que en febrero de 1973 se firmó un tratado que puso fin a las luchas internas, los dos grupos que se hacen cargo del gobierno: las fuerzas del antiguo gobierno de Vientiane y el mo­vimiento procomunista Pathet Lao, continúan antagonizando para lograr un mayor control territorial y, en consecuencia, avanzar en sus intentos de hegemonía política en el territorio. Después del cese de las hostilidades de 1973, el Pathet Lao controla las dos terceras partes del territorio y un tercio de su población; su principal líder, el príncipe Souvana Phouma, posee una fuerza militar cercana a los 30 000 hombres y es apoyado por fuerzas norvietnamitas que permanecen en Laos. Por su parte las fuerzas derechistas, neutra­listas y moderadas de Vientiane cuentan con el real ejército de Laos que reúne a unos 35 000 hombres y cuentan con el apoyo y la ayu­da norteamericana. E n abril de 1974 se establece un gobierno pro­visional de unidad nacional, coalición que incluye a representantes de movimientos de derecha (16 miembros), elementos neutralistas (10 miembros) y representantes del Pathet Lao (16 miembros) cuyo programa se resume en 18 puntos que aparentan a la resolu­ción de problemas internos y que señalan que el gobierno prestará su apoyo político a todos los movimientos nacionalistas y antiim­perialistas.

Reinicio de las luchas internas.

17 de marzo de 1975: Se registran incidentes en las provincias del noreste de Laos cuando fuerzas de Vientiane atacan a las del Pathet Lao.

Mayo: El compromiso político y militar del gobierno de coalición se rompe cuando el Pathet Lao interviene en una lucha local, participa y pro­mueve manifestaciones políticas de izquierda en Vientiane.

Del 6 al 8 de mayo: Petición de renuncia a Sisouk na Champassak, po­deroso ministro de defensa, a los ministros derechistas y a altos oficia­les militares quienes en conjunto son acusados de conspirar contra el gobierno y de querer dar un golpe de estado coludidos con otros miembros derechistas del lado de Vientiane y el apoyo de Tailandia. La intensificación de la actividad política de los movimientos de iz­quierda y el apoyo que reciben de 21' organizaciones de masa solicitan: la disolución de las fuerzas especiales (organizadas y financiadas por la CÍA), el cierre de todas las agencias norteamericanas de la AID (agen-

Page 18: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 241

cia para el desarrollo internacional) y el término de la presencia norte­americana en Laos. Manifestaciones de protesta frente a la embajada de Estados Unidos.

9 de mayo: Renuncia de ministros derechistas que posteriormente escapan hacia Tailandia (13 mayo). Los ministros que renunciaron son: príncipe Sisouknna Champassak de Defensa, Ngon Sananikone de Finanzas, Kham-phay Abhay de Salud, Tiamethne Chantharasy de Relaciones y Houm-pauh Saignasith de Trabajos Públicos. En los días siguientes unidades de las fuerzas militares de Vientianne se amotinan y repudian a sus oficiales de derecha declarando su solidaridad con el Pathet Lao.

12 de mayo: Tropas del Pathet Lao se desplazan sin oposición hacia las regiones del Sudeste, en donde tropas neutrales reconocen y establecen alianza con el Pathet Lao y además varios comandos militares regiona­les ofrecen todo su apoyo al gobierno.

Del 12 al 15 de mayo: El gobierno anuncia que ha asegurado el control de las 6 provincias del Sudeste del país y ha atendido las demandas en el sentido de abrir el tráfico entre Vientiane y las zonas del Pathet Lao, y cesar o transferir a los oficiales acusados de corrupción. Como consecuencia de las acciones anteriores, la esencia del poder ha sida transferida al Pathet Lao, que se ha ampliado con grupos de laosianos neutralistas, nacionalistas y moderados. La izquierda es la mayor bene­ficiada con estos acontecimientos, pues la base popular que expresaba su repudio a los movimientos de derecha por sus más de 20 años de administración corrupta, política elitista, dependencia económica y mil i ­tar norteamericana, etc., termina por plegarse al Pathet Lao, a quien identifica como el único movimiento honesto, genuinamente nacionalis­ta y la fuerza efectiva del país. Así, la toma del poder ha resultado casi incruenta.

Del 1 al 15 de mayo: En vista de las victorias de las fuerzas de libera­ción en Camboya y Sudvietnam, del avance de las fuerzas del Pathet Lao hacia Vientiane y las renuncias de los ministros de derecha, altos oficiales, familias aristocráticas, negociantes chinos y vietnamitas, etc. —alrededor de 15 000 personas— dejan Vientiane y huyen hacia Tai­landia, temiendo que el Pathet Lao impusiera el poder por la fuerza.

Medidas de reestructuración interna.

Del 15 al 30 de mayo: Ocupación de todas las ciudades del Sudeste por las fuerzas del Pathet Lao. Proliferación de las demostraciones anti­norteamericanas.

15 de junio: Aplicación de una política de saneamiento administrativo que culmina con varios cambios ministeriales. Poco a poco se va imponien­do la línea dura del Pathet Lao sobre los moderados.

Del 15 al 30 de junior Aplicación de medidas efectivas para la unifica­ción del ejército laosiano: "Todas las unidades militares deben colo­carse bajo el mando del Ministerio de Defensa y tomar parte en el trabajo productivo".

26 de junio: Cierre definitivo de las oficinas de la AID y de casi toda la presencia norteamericana en el territorio, sólo 22 oficiales norteame­ricanos permanecen en Laos en comparación con los 1 200 que había a principios de mayo del 75. Los activos (recursos) de la AID son trans­feridos al gobierno laosiano. Con la influencia norteamericana virtual­mente eliminada de Laos, los otros poderes entraron en una activa competencia para llenar el vacío. La Unión Soviética, en particular, hizo arduos esfuerzos para establecer su presencia en Laos, proporcionan-

Page 19: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

242 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

do ayuda económica, técnica y humana. Alrededor de 1 500 consejeros soviéticos llegaron a Laos (curiosamente, los rusos se establecen en una antigua residencia norteamericana, se transportan en vehículos confisca­dos a los estadounidenses y visitan los mismos restaurantes y lugares de entretenimientos). Por otro lado, aunque no tan numerosos, los chinos también afirman su presencia en el país y después de la visita de una delegación económica del gobierno laosiano a China, esta última regaló 4 000 toneladas de arroz, vendió a precio de amistad otras 6 000 toneladas, 10 000 bicicletas y 500 tractores. En relación a la po­sición sobre la disputa Sino-Unión Soviética el gobierno ha declarado: "en la actualidad hay varios países que no se pueden entender bien el uno con el otro. Sin embargo, ellos se entienden bien con nosotros

8 de agosto: Anuncio oficial de que en el transcurso de 1976 se reali­zarán elecciones generales, en las cuales todos los grupos y partidos políticos podrán tomar parte.

Los problemas con Tailandia.

18 de julio: La presencia de refugiados derechistas laosianos en Tailandia llevó a un punto crítico las relaciones entre ambos países, tensión que se expresa a través de reiterados choques entre guardias fronterizos. En Tailandia se sostiene que el Sudeste de Laos está apoyado por la Unión Soviética que ha proporcionado armamentos y 70 lanchas patrulleras; y que el noreste está bajo la influencia china.

25 de julio: Presiones de las masas populares para romper relaciones con Corea del Sur, la cual se hace efectiva, y con Tailandia, lo cual no se hace a pesar de que la tensión de las relaciones subsiste registrándose nuevos choques fronterizos (3 y 8 de agosto).

Octubre-noviembre: La mayor causa de la tensión entre Laos y Tailandia continúa siendo el gran número de refugiados laosianos que han entra­do a Tailandia desde mayo de 1975 y que alcanza ya a unas 55 000 personas. Las relaciones continúan deteriorándose después de una serie de enfrentamientos en el Mekong en octubre y noviembre, lo que trae, como consecuencia que el 18 de noviembre Tailandia determina el cie­rre de la frontera con! Laos. Esto causa graves problemas al país, pues normalmente obtiene gran parte de sus abastecimientos en petróleo y alimentos esenciales desde Tailandia.

12 de diciembre: La falta de abastecimiento en Laos es solucionada por Vietnam del Norte que sustituye a Tailandia.

Del 15 al 18 de diciembre: Inicio de negociaciones sobre la reapertura de las fronteras con Tailandia y la reanudación de relaciones. Los con­tactos se realizan en medio de una atmósfera "extremadamente amisto­sa, cordial y solidaria" y las conversaciones culminan con el agregado de que "Tailandia y Laos demandan que todas las bases del imperia­lismo norteamericano sean retiradas de Tailandia".

1 de enero de 1976: Las fronteras se reabren entre los dos países.

Consolidación del poder del Pathet Lao y el establecimiento de la República Democrática de Laos.

Del 15 al 23 de agosto de 1975: El Pathet Lao completa su toma de po­sesión de la administración nacional cuando establece la "administra­ción revolucionaria del pueblo" en Vientiane, capital administrativa, y Luang Prabang, sede de la monarquía.

Page 20: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 243

9 de octubre: Anuncio oficial de que las eleciones para la formación de la Asamblea Nacional serían el 4 de abril de 1976.

29 de noviembre: Con la abdicación voluntaria del rey Savang Vatthana "por incompatibilidad de una monarquía con un sistema democrático del pueblo y para no ser un obstáculo para el progreso de la nación . . . " se da término a la monarquía que databa desde hacía 622 años.

Del 2 al 4 de diciembre: Un congreso nacional de representantes del pue­blo (264 delegados) proclama a Laos como una República Democrá­tica del Pueblo designando al príncipe Souphanouvong como presidente de la república y de la Asamblea Popular Suprema; y a Kaysone Phom-vihan como primer ministro, quien el 4 de diciembre nombra a su gabinete y fija de inmediato las principales tareas nacionales: redac­ción de una nueva Constitución y preparación de las elecciones generales para constituir la asamblea nacional, desarrollo de las bases de la eco­nomía nacional, un vasto programa de nacionalizaciones, organizaciones de cooperativas y legislación social, eliminación de las bases de la cul­tura servil del imperialismo, etc.

Del 4 al 19 de diciembre: Vietnam del Norte, Unión Soviética, China, Corea del Norte, Mongolia, Cuba, Irak y Pakistán envían sendos men­sajes de congratulación por el establecimiento de la República Demo­crática de Laos. Inglaterra y Australia reconocen el nuevo gobierno; Estados Unidos señala que continuará sus relaciones con Laos (5 di­ciembre) y Francia se manifiesta dispuesta a entrar en negociaciones para redefinir una nueva forma de asistencia militar (19 de diciembre).

Planes para la recuperación económica.

La abrupta interrupción de la ayuda norteamericana, que a través de la AID proporcionaba unos 50 millones de dólares anuales mientras que el gobierno disponía de un presupuesto de sólo 14 millones de dólares, fue un duro golpe para la economía laosiana.

Junio: El gobierno de Laos expresa que el país espera continuar recibien­do ayuda financiera, económica y aun militar de Washington, propor­cionada directamente y sin ninguna condición política. Como lo anterior es inaceptable! para los Estados Unidos se suspende toda la ayuda y las importaciones. El problema principal a enfrentar es el cambio de una sociedad de con­sumo a una sociedad productiva. El segundo plan quinquenal (1976-80),, que está siendo preparado con la ayuda de expertos del Banco Asiático de Desarrollo, dará prioridad al desarrollo agrícola y a la conexión de la industria con los planes de autosuficiencia en alimentos dentro de dos años.

R E A C C I O N E S D E L O S PAÍSES D E L A A S E A N F R E N T E A L D E S A R R O L L O D E L O S A C O N T E C I M I E N T O S E N V I E T N A M D E L SUR, C A M B O Y A Y L A O S

Estado de las relaciones internacionales hasta abril de 1975

Las victorias de las fuerzas de liberación en Camboya y Viet­nam del Sur obligaron a los miembros del ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia, Singapur, Indo-

Page 21: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

244 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

nesia y las Filipinas) a reconsiderar sus políticas internacionales. Previamente todos ellos habían reconocido y mantenían relaciones con el régimen republicano de Camboya y con el del presidente Nguyen Van Thieu de Vietnam del Sur, inclusive fuerzas militares de Tailandia y Filipinas habían servido a favor del régimen de Thieu hasta antes del cese el fuego en 1973.

De todos los miembros del ASEAN, sólo Malasia tenía relaciones diplomáticas con la República Popular China desde 1974 y con Vietnam del Norte desde 1973.

Tailandia y las Filipinas reconocían al régimen de Taiwan. Sin-gapur tenía relaciones comerciales y culturales con la República Po­pular China y con el régimen de Taiwan.

Las relaciones diplomáticas entre Indonesia y China estaban sus­pendidas desde 1967.

Tailandia y las Filipinas tenían bases militares norteamericanas en sus territorios y eran miembros del SE ATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático).

Cambio radical de las relaciones internacionales en el área entre abril y agosto de 1975.

18 de abril: Se realiza una conferencia de los ministros de relaciones ex­teriores de los cinco países de la ASEAN, en ella reconocen conjunta­mente al nuevo gobierno de Camboya. En cambio se abstuvieron de emprender alguna acción común en relación con la situación en Vietnam del Sur.

2 de mayo: El primer país de la ASEAN en establecer relaciones con el GRP de Vietnam del Sur es Malasia, que en esta fecha otorga el reco­nocimiento oficial y firma un acuerdo para el establecimiento de rela­ciones diplomáticas para el 29 de julio de 1975.

2 de mayo: El gabinete del gobierno de Indonesia reconoce al Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur.

13 de abril: El presidente Marcos declara que "en vista del desarrollo de los acontecimientos en Indochina y el cambio de poder en tres gobier­nos asiáticos, debían revaluarse las políticas de seguridad, incluyendo los tratados de seguridad, con los Estados Unidos y la presencia de las bases norteamericanas en el país".

Los cambios en Filipinas.

7 de junio: El presidente de Filipinas Ferdinando Marcos llega a Pekín en lo que es la primera visita a China por parte de un jefe de es­tado de un país de la ASEAN. Se entrevista con Mao Tse-tung y el primer ministro Chou En-lai. En el banquete de bienvenida el vice-primer ministro Teng Hsiao-ping elogió los "constantes esfuerzos de Filipinas para salvaguardar la independencia nacional y defender la sobe­ranía del estado"; por su parte, el presidente Marcos expresa: "nos­otros hemos conocido la humillación de la colonización y la esclavitud . . . nosotros debemos revisar nuestras alianzas y reapreciar nuestro destino . .

Page 22: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 245

9 de junio: En el comunicado oficial el presidente Marcos y el primer ministro Chou En-lai establecen que China y las Filipinas deciden su mutuo reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. El mismo día el gobierno filipino anuncia que se da por terminada toda existencia de relaciones oficiales con Taiwan, derogando el Tratado de Amistad y todo otro acuerdo oficial entre los dos países.

7 de julio: En un discurso el presidente Marcos anuncia los nuevos pro­pósitos de su gobierno: 'nosotros deseamos terminar con la práctica de la extraterritorialidad en nuestro país de acuerdo- con nuestra dignidad como república soberana y de acuerdo con el desarrollo de nuestros tiempos; por acuerdo mutuo nosotros estamos listos para entrar en ne­gociaciones con los Estados Unidos sobre nuestro pacto de defensa mu­tua, pacto de ayuda militar y tratados sobre bases militares. Nosotros deseamos asumir el control de todas esas bases y colocarlas tanto como objetivo de productividad económica como de uso militar; al mismo tiempo, nosotros estamos dispuestos a entrar en nuevos tratados que ayudarán a los Estados Unidos a mantener una presencia efectiva sobre las rutas de mar y aire en el oeste del Pacífico".

7 de agosto: Filipinas y Vietnam del Norte anuncian que han decidido establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Un comunicado conjunto declara que ninguno de ellos interferirá en los asuntos inter­nos del otro país, ni permitirá que sus territorios sean usados por ningún otro país como base para la agresión o interferencia en los dos países o en otros de la región, y que los filipinos no permitirían que los Estados Unidos usaran su territorio para oponerse a los pueblos de Indochina.

Los cambios en Tailandia: relaciones internacionales y seguridad1 interna.

Kukrit Pramoj, primer ministro tailandés, visita a los otros cuatro paí­ses del ASEAN, entre junio y julio de 1975, para discutir la nueva situación en la región.

9 de junio: Visita Malasia entrevistándose con el primer ministro Tun Abdul Razak.

13 de junio: En Indonesia se entrevista con el presidente Suharto. 21 de julio: Visita las Filipinas y sostiene conversaciones con el presi­

dente Ferdinando Marcos. 24 de julio: Visita Singapur y se entrevista con el primer ministro Lee

Kuan Yew.

En todas las visitas hubo emisión de comunicados conjuntos que, en términos generales, coinciden en los siguientes puntos: exis­ten nuevas oportunidades para reforzar la cooperación regional en el Sudeste Asiático. La autodeterminación de los pueblos no debe ser interferida por las diferencias ideológicas y menos constituirse en una barrera que obstaculice las relaciones interregionales. E l SEATO debe ser reemplazado por un nuevo tipo de relación y orga­nización que obedezca a la nueva realidad geopolítica de la región. Expresan finalmente la esperanza de que el término de las hostili­dades en Indochina traerá la paz al Sudeste Asiático.

Page 23: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

246 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

30 de junio: K. Pramoj llega a Pekín para una visita oficial a China. En el discurso oficial Teng Hsiao-ping advierte de los propósitos de la Unión Soviética de reemplazar la influencia norteamericana en el Sud­este Asiático; en su réplica Pramoj se refiere al peligro de la subver­sión desde fuera que enfrentan los países del Sudeste y señala que los países de la ASEAN desean estar libres de "la rivalidad y conflictos de todos los grandes poderes".

1 de julio: En el comunicado oficial firmado por Pramoj y Chou En-lai se acuerda que China y Tailandia establecerían relaciones diplomáticas. El mismo día el gobierno tailandés anuncia que han terminado todas las relaciones oficiales y todos los tratados con Taiwan.

27 de julio: Un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de Aus­tralia expresa que su gobierno está de acuerdo en que el SEATO debe reemplazarse poco a poco.

Las relaciones con Vietnam del Sur y Vietnam del Norte.

30 de abril: A partir de esta fecha, las relaciones entre Tailandia y el Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur se complica­ron por el hecho de que cerca de 120 aviones, conjuntamente con mi­llares de refugiados, fueron llevados a la base norteamericana de Utapao en Tailandia.

16 de mayo: Una delegación de Vietnam del Sur llega a Bangkok y no obstante no haber alcanzado una normalización de relaciones, se emite un comunicado conjunto en el que se condena el traslado de los avio­nes desde Vietnam del Sur hasta Tailandia como "un acto pirata" que viola no sólo la soberanía sino también la propiedad del pueblo sudviet-namita y por otro lado, viola también la soberanía territorial del pue­blo tailandés.

22 de mayo: Una delegación de Vietnam del Norte encabezada por Phan Hieu llega a Bangkok para realizar conversaciones en torno a la norma­lización de relaciones diplomáticas. Los primeros contactos entre ambos países se realizaron por primera vez el 27 de noviembre de 1974. Un comunicado conjunto emitido el 29 de mayo establece que, aunque se han alcanzado varios acuerdos de interés común, hay otros importantes problemas que deben ser discutidos.

Las relaciones con Camboya.

Durante el período posterior a la ocupación de Phnom Penh por el Khmer Rojo y a la evacuación de los extranjeros hacia Tailandia, tie­nen lugar una serie de roces y enfrentamientos en la región fronteriza y el golfo de Siam, entre las fuerzas camboyanas y tailandesas (29, 12, 24 y 26 de junio).

19 de mayo: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia recibe un telegrama del gobierno camboyano señalando que desea la normaliza­ción de relaciones y que no hay o no tiene ninguna reclamación terri­torial que hacer. El contacto oficial no fue establecido sino hasta el 24 de julio cuando, ante una petición de Camboya, tailandeses y cam-boyanos deciden hablar oficialmente cerca de la frontera.

6 de agosto: Petición formal para la apertura de negociaciones sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas es solicitada en la frontera tailandesa.

1 de noviembre: Camboya y Tailandia acuerdan entablar relaciones diplo­máticas a nivel de embajadas. (Ver información anterior.)

Page 24: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 247

Retirada de fuerzas norteamericanas de territorio tailandés

5 de mayo: El ministro de Relaciones Exteriores anuncia que 7 500 de los 27 000 efectivos norteamericanos deben ser retirados antes de finalizar junio.

15 de mayo: Las relaciones Tailandia-Estados Unidos llegan a ser extrema­damente tensas debido a que la base aérea de Utapao es usada para concentrar las operaciones norteamericanas contra Camboya en el inci­dente del Mayagüez.

2 de junio: El Comando Supremo tailandés establece que los 17 bombar­deros B-52 y 31 bombarderos rápidos F - l l l de la fuerza aérea norte­americana debían ser retirados el 6 y 15 de junio respectivamente y que las operaciones norteamericanas en la base aérea de Ubon debe ser inmediatamente descontinuada; éstos y otros retiros dejan sólo 200 avio­nes norteamericanos en Tailandia, de los 700 que llegaron a existir du­rante la guerra de Vietnam.

3 de septiembre: El comando supremo anuncia que otros 300 efectivos nor­teamericanos deben ser retirados en octubre y que cesarían las opera­ciones en la base aérea de Nakon Phanom.

Intensificación de la actividad guerrillera.

Los movimientos guerrilleros prochinos, estimulados por los éxitos en Camboya y Vietnam del Sur, han intensificado sus acti­vidades a partir de abril de 1975, sobre todo ante la perspectiva de que al finalizar la guerra en Indochina se liberarían grandes cantidades de armamento norteamericano, que podrían ser usados en otras guerrillas del Sudeste Asiático. No obstante que el go­bierno chino ha negado toda conexión con las guerrillas, el partido comunista chino ha continuado expresando su abierto apoyo a ellas.

Abril-mayo: La guerrilla comunista realiza varios y afortunados ataques a puestos del Ejército y la policía en las provincias del noroeste de Tai­landia. La radio guerrillera "La voz del pueblo tailandés" cesó sus ataques al gobierno después de la visita de Pramoj a Pekín y concen­tró sus críticas hacia los "intentos de la Unión Soviética para esta­blecer sus hegemonías sobre el Sudeste Asiático".

Del 5 al 9 de agosto: Ofensiva guerrillera en la región del noroeste y sudeste del país. Una estimación de las fuerzas de la guerrilla a prin­cipios de 1975 le atribuye de 7 000 a 10 000 efectivos, de los cuales unos 2 000 operan en las provincias del Sudeste, tres grupos distintos de guerrillas actúan allí: los comunistas tailandeses, comunistas mala­yos (refugiados) y las guerrillas musulmanas que desean la separación de esas provincias de Tailandia. Existe además otra guerrilla separatista musulmana en el sur del territorio, en la frontera con Malasia.

Reestructuración y cambios políticos en el gobierno.

Noviembre: El ministro de Relaciones Exteriores Chatichai dijo que algu­nos consejeros militares norteamericanos permanecerían en Tailandia después de programada la retirada de todas las tropas de Estados Uni-

Page 25: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

248 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

dos y el cierre de las tres bases norteamericanas que permanecen en el territorio en marzo de 1976.

9 de noviembre: Seni Pramoj, hermano mayor de Kukrit, es reelegido líder del Partido Demócrata, el mayor grupo político del país.

13 de noviembre: Los comunistas vietnamitas señalan que no habría rela­ciones diplomáticas con Tailandia a menos que el gobierno de Bangkok abandone "su política de colusión con los Estados Unidos".

8 de enero de 1976: Renuncia del Gabinete de Kukrit Pramoj. 14 de abril: Elecciones en Tailandia: derrota política del primer ministro

Kukrit Pramoj resultando electo su hermano Seni Pramoj del Partido Demócrata moderado. El resultado político de las elecciones es inter­pretado como un viraje hacia la derecha, en un ambiente de incerti-dumbre política, que por un lado teme una posible intervención ar­mada de los estados socialistas vecinos, que estimulan una profundiza-ción democrática del régimen, y por el otro resiente presiones ten­dientes a promover el regreso de técnicos militares y consejeros de los servicios norteamericanos; a lo anterior debe agregarse la posibilidad no descartada de la toma del poder por parte de sectores militares.

Los cambios en Malasia: incremento de las guerrillas.

Después de casi una completa inactividad durante los años 1972 y 1973 los movimientos guerrilleros en Malasia, al igual que en Tailandia, han intensificado sus actvidades desde abril de 1975; es indudable que esta reactivación ha sido estimulada por el éxito obtenido por movimientos similares en Camboya y Vietnam del Sur.

1 de abril: La nueva ofensiva guerrillera empezó en la mfañana del 1 de abril cuando varios cohetes fueron disparados sobre la base aérea de Kua-la Lumpur y sobre varios regimientos de esta capital.

7 de abril: A partir de esta fecha se suceden una serie de ataques gue­rrilleros en los estados de Perak y Kedah, el 17 de mayo en Kuala Lumpur, el 18 de junio en Kedah, el 20 de junio en Ipoh, el 14 de agosto cerca de la frontera con Tailandia, el 26 de agosto y 3 de sep­tiembre nuevamente sobre Kuala Lumpur, etc. Las acciones guerrilleras y actos terroristas culminan con la muerte de soldados y policías.

6 de septiembre: El gobierno federal de Malasia anuncia que extenderá la pena de muerte por actos atentatorios a la seguridad interior como la posesión de armas de fuego, municiones y explosivos.

4 de octubre: El gobierno federal introduce nuevas regulaciones de emer­gencia para contrarrestar la actividad guerrillera. Por ej.: todos los actos que afecten la seguridad interna serán tratados en juicios simples, in­mediatos y sin jurado, estableciendo para ellos severas penalidades. Di­chas regulaciones encuentran seria resistencia de parte de la Conferen­cia Malasiana de leyes y del partido de oposición "acción democrática y justicia social".

Octubre: Incremento de la guerrilla urbana y rural tanto en Kuala Lumpur como en el área fronteriza con Tailandia, en donde a mediados de octubre son capturados 3 campamentos guerrilleros por tropas regula­res del gobierno.

Page 26: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 249

Reestructuración política interna y tendencia separatista del estado del Sabah.

19 de junio: La conferencia de gobernantes de Malasia elige como el próximo jefe supremo de Malasia al sultán Tuanka Yahya Putra y al sultán Hagi Ahmad Shah como su segundo. Ambos asumirán el mando el 21 de septiembre por un período de 5 años.

Del 25 al 30 de julio: Crisis en el estado de Sabah: a fines de julio surge una crisis en el estado de Sabah al este de Malasia; la razón son los intentos de su jefe de ministros, Tun Mustafá ben Datuk Harum, de querer separarse de la Federación malaya para incorporarse a un nuevo Estado musulmán que comprendería también las Islas Filipi­nas de Palawan, Mindanao y Sulu. Mustafá niega estas intenciones. Se forma el partido de oposición Unión del Pueblo de Sabah para librar al estado de la mala administración, corrupción y dictadura del régimen de Mustafá.

11 de agosto: La asamblea del estado de Sabah ratifica en su cargo de primer ministro a Mustafá en forma inamovible. Éste reorganiza su gabi­nete y consolida firmemente su poder.

31 de octubre: Tun Mustafá renuncia a su cargo y le sucede Tan Sri Syed Keruak. La presencia de problemas étnicos en la federación Malaya plantea la búsqueda de una respuesta política adecuada.

Los cambios en Indonesia.

1 de abril: El presidente de Camboya Lon Nol llega a Indonesia en una visita no oficial de diez días.

19 de abril: El jefe de partido Unión Democrática de Timor, F. Javier López, deja Jakarta después de un largo fin de semana en el cual se le ha asegurado que Indonesia no tiene intenciones de invadir la colo­nia portuguesa de Timor Oriental.

31 de abril: Indonesia, como uno de los miembros de la comisión de cua­tro poderes para el control y supervisión en Vietnam del Sur establecida bajo el Tratado de París, señala que extendería su reconocimiento al Gobierno Revolucionario Provisional en Saigón solamente después de que se haya repudiado formalmente dicho tratado o que se haya establecido un gobierno de concordia y reconciliación en aquel país.

6 de julio: El presidente Suharto, quien viene de regreso de una visita a Washington, llega a Tokio para una visita no oficial por 2 días. El día 8 del mismo mes el ministro del exterior Adam Malik dice en Tokio que Indonesia nunca ha reclamado el Timor portugués y que está en favor de la autodeterminación de ese territorio.

7 de agosto: Ho Dam, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llega a Yakarta para" una visita oficial.

15 de noviembre: Suharto y Tun Abdul Razak, primer ministro de Mala­sia inician conversaciones informales en Parapat, norte de Sumatra, para lograr una mayor cooperación y contrarrestar la actividad guerrillera en sus respectivos países.

Indonesia y el conflicto con Timor.

E l territorio portugués de Timor, parte oriental de la isla de Timor cuya sección occidental corresponde a Indonesia, fue inva-

Page 27: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

250 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

dida el 7 de diciembre de 1975, a pocas horas de la visita del presidente Ford, por fuerzas indonesias, después que una guerra civil había envuelto al territorio desde mediados de agosto del mismo año.

Origen y desarrollo de los acontecimientos.

Del 11 al 12 de agosto: La Unión Democrática de Timor ( U . D . T . ) , un partido que hasta ese momento ha impulsado una independencia aso­ciada de Timor de Portugal y el mantenimiento de vínculos con ese país, promueve la preparación de las condiciones para un golpe de estado. El UDT se apodera de instalaciones claves que incluyan el aero­puerto, los cuarteles policiales y secuestra al jefe de policía en D i l i , la capital, controlando importantes sectores de la ciudad. El U . D . T . cambia su línea política de independencia asociada de Timor y, en estre­cha conexión con Indonesia, realiza reuniones en Jakarta, capital de Indonesia y en Kupang, capital de Timor Occidental, donde acuerda la realización de acciones contra el Frente Revolucionario de Timor Oriental FRETILIN e impulsar la política de la anexión territorial a Indonesia.

13 de agosto: Estallido de la guerra civil: la confrontación es entre el UDT y el FRETILIN. Las primeras acciones provocan algunas bajas y el cierre de tiendas y oficinas en Di l i . Es inevitable el choque frontal entre ambos movimientos.

14 de agosto: Adam Malik, ministro de Relaciones Exteriores de Indone­sia señala que su país no desea hacer del Timor portugués "otra Goa" (India, 1961) y que "si deseáramos esto podríamos hacerlo fácilmente, pero nosotros deseamos que la gente de allí sea la que decida". Desde principios de 1975, Indonesia ha reiterado en varias ocasiones que ella no reclama el territorio en cuestión. El 11 de agosto había prometido protección a los habitantes de Timor "si ellos deseaban unirse a la república de Indonesia".

17 de agosto: Continúan los enfrentamientos esporádicos entre el UDT y el FRETILIN utilizando, incluso, armas primitivas tales como arcos y flechas.

20 de agosto: Desarrollo pleno de la guerra civil, los grupos que con­tienden son: por un lado el FRETILIN y por el otro las fuerzas pro-Indonesia como el UDT (conocido también como el movimiento antico­munista M A C ) , el APODETI, unión del pueblo de Timor Democrático y otros grupos pequeños.

21 de agosto: Las autoridades portuguesas admiten que han perdido el control de la situación y apelan a la intervención internacional para resolver el conflicto. Los planes para la liberación progresiva del Timor del dominio colonial portugués habían sido acordados en la confe­rencia de Macao, el 28 y 29 de junio de 1975, determinando que la soberanía portuguesa sobre el Timor Oriental continuaría hasta octu­bre de 1978 y que mientras tanto se instalaría un gobierno de control portugués bajo la dirección de un alto comisionado en lugar del anti­guo gobernador, quien debía supervisar las elecciones que se realizarían en octubre de 1976.

Toma del poder por el FRETILIN y surgimiento de los problemas con Indonesia.

1 de septiembre: El FRETILIN, fundado en 1974 e inspirado en el FRELIMO tomó el control de Di l i y su política aboga por la independencia inme-

Page 28: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 251

aiata de Timor, la liberación del pueblo del sistema colonialista, el establecimiento de una república democrática, anticolonialista y anti­capitalista, la realización de una reforma agraria y el desarrollo de una economía nacional, el no alineamiento internacional y una clara oposi­ción a la presencia de bases militares extranjeras en su territorio. El 8 de septiembre proclama que ha ganado el completo control de Timor Oriental señalando que el movimiento ha cambiado sus demandas ori­ginales por la independencia inmediata de Portugal y el logro gradual del autogobierno por medio de la instalación de un régimen provi­sional a principios de 1976 con la elección de una Asamblea Constitu­yente, para alcanzar así la independencia definitiva en pocos años. Seña­lan, finalmente, que se encuentran listos para firmar la paz y lograr la unidad nacional.

13 de septiembre: Indonesia, que todavía no decide su política con respec­to al Timor Oriental, señala que: "Indonesia tiene el derecho de inter­venir en el Timor Oriental si la guerra civil de allí pone en peligro su territorio".

16 de septiembre: Alrededor de 32 000 refugiados cruzan hacia el "territo­rio de Indonesia y presionan al presidente Suharto para que intervenga.

8 de octubre: El FRETILIN reporta una serie de acciones de Indonesia que violan las fronteras de su territorio. Por su parte el alto comando indonesio ha ordenado un reforzamiento de su flota naval alrededor del Timor Oriental.

16 de octubre: Nuevas intervenciones de tropas indonesias en territorio del Timor Oriental coaligadas con el UDT.

17 de octubre: Malik declara: "los disturbios en Timor han alcanzado el punto en el cual rompen la estabilidad de Indonesia y del Sudeste de Asia y la restauración del orden es una urgente prioridad para ha­bilitar un ordenado proceso de descolonización". Los refugiados en Indo­nesia llegan a unos 50 000.

29 de octubre: La actitud observadora y neutral que había mantenido Aus­tralia con respecto a la intervención de Indonesia en Timor, cambia hacia un apoyo al FRETILIN. Aunque no lo reconoce como el exclusivo representante del Timor Oriental. (El cambio de la actitud de Austra­lia se explica, en gran parte, por un incidente ocurrido en Indonesia, en donde 5 periodistas australianos fueron asesinados, y además por la manifiesta actitud intervencionista de los indonesios en Timor.)

Del 1 al 3 de noviembre: Bajo los auspicios de Italia se reúnen en Roma Adam Malik y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal Eduar­do de Melo Antunes para buscar una solución al conflicto. El resul­tado es la confección de un memorándum en el cual se establece que Portugal representa la legítima autoridad en Timor Oriental y es respon­sable del proceso de descolonización y que deberá reunirse con todos los grupos políticos para terminar la guerra civil y que agotará todos los medios para una rápida y ordenada implementación de los actos de autodeterminación del pueblo de Timor Oriental.

6 de noviembre: El FRETILIN no reconoce los resultados de la reunión en Roma.

28 de noviembre: El FRETILIN declara la independencia del Timor Orien­tal portugués y la fundación de la República Democrática del Timor Oriental. Francisco de Amarai, presidente del FRETILIN, leyó la decla­ración.

29 de noviembre: El gobierno portugués rechaza tanto la declaración de independencia como la de los partidos proindonesios que afirman que­rer formar parte del territorio de la república de Indonesia.

Page 29: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

252 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

Indonesia invade el Timor Oriental.

1 de diciembre: A l amanecer, 1 000 paracaidistas indonesios, apoyados por -bombardeo naval, entran en Timor, se apoderan de Di l i y arrinconan a las fuerzas del FRETILIN en las regiones montañosas. Tras esta rápida operación controlan totalmente la capital, proclamando que "Di l i ha sido liberada por la resistencia del pueblo, encabezada por el UDT, los partidos Kota y el de los trabajadores" y que "las fuerzas de resisten­cia del pueblo fueron apoyadas por voluntarios indonesios".

7 de diciembre: Reacción inmediata de Portugal: la ruptura de relaciones diplomáticas con Indonesia. Se señala la preeminencia de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, que de ningún modo era resorte del ejército de Indonesia.

8 de diciembre: A. Malik sostiene: "Consideramos que la soberanía portu­guesa en Timor terminó el 28 de noviembre cuando el FRETILIN decla­ró la independencia . . . las tropas indonesas permanecerán en Timor hasta que el territorio decida su próximo futuro".

17 de diciembre: Formación de un Gobierno Provisional pro-Indonesia cuyo objetivo foundamentál es la integración territorial a Indonesia.

11, 12 y 22 de diciembre: La intervención Indonesia en Timor es tratada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las resoluciones emitidas en estas fechas indican que se debe proceder al inmediato retiro de las fuerzas indonesas de Timor, para permitir al pueblo deci-

, dir libremente su derecho a la autodeterminación. Tales resoluciones son desoídas por Indonesia, que alega que no mantiene tropas allí, sino voluntarios.

28 de diciembre: Restos de fuerzas del FRETILIN que pasan a constituir focos guerrilleros localizadas en las regiones montañosas, son atacadas periódicamente por las tropas indonesas.

28 de diciembre: Con la toma de las islas Atauro, situadas al N . E. de Timor, por tropas proindonesas, termina el último vestigio del domi­nio colonial portugués en el área.

14 de enero de 1976: Fuerzas del FRETILIN, constituidas en guerrillas, con­trolan aún algunas regiones importantes del territorio y su actividad militar cubre sectores montañosos cercanos a D i l i y su costa noroeste.

27 de enero: Otros 2 000 soldados indonesios desembarcan en Botano, T i ­mor Oriental, contrariando abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la visita de un alto Comisio­nado de dicha organización en el territorio. (12 de enero de 1976.)

Los acontecimientos en Singapur.

E l 9 de agosto de 1975 Singapur celebró el décimo aniversario como país independiente, seguro de su cohesión social, ecléctico en sus relaciones internacionales y confiando en su flexibilidad económica. La estabilidad de su política interna se construye sobre la base de una combinación de gobierno y de un tratamiento rigu­roso y sostenido contra los disidentes. E l hecho político interno más significativo del año es el surgimiento del activista estudiantil Tan Wah Piow, que dirige un movimiento de oposición contra el partido gobernante, Acción del Pueblo (PAP). E l movimiento es-

Page 30: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 253

tudiantii que está vinculado a universidades y a algunas organiza­ciones de trabajadores, plantea la necesidad de un urgente mejora­miento de las condiciones sociales y de trabajo del pueblo singalés, que sufre represiones, encarcelamientos y deportaciones por parte del gobierno dirigido por el primer ministro Lee Kuan Yew.

15 de marzo de 1975: Sinnthamby Rajaratnam, ministro de Relaciones Ex­teriores, dirige una misión de buena voluntad a China "para intensificar todas las formas de cooperación entre los dos países y establecer re­laciones diplomáticas a la mayor brevedad". A pesar de no mantener relaciones diplomáticas Singapur ha mantenido, desde hace varios años, estrechos contactos con China y apoyó la admisión de China a las Na­ciones Unidas. Sin embargo, mantiene también relaciones con Taiwan a pesar de que ha expresado públicamente que este último pertenece a la República Popular China.

23 de abril: El primer ministro Lee Kuan Yew señala que en vista del deterioro de la situación en Vietnam del Sur y Camboya todos los miem­bros del ASEAN deberían tratar de lograr la estabilidad por medio de relaciones constructivas entre los miembros de dicha organización y el resto de las naciones del Sudeste Asiático.

26 de julio: Kukrit Pramoj llega a Singapur para una visita oficial. Septiembre: La gran afinidad entre Indonesia y Singapur queda de mani­

fiesto en la reunión de Bali entre el presidente Suharto y el primer ministro Lee, en la que ambos países acuerdan estrechar la cooperación para cortar los actos de piratería e inmigración ilegal a través del es­trecho de Malaca.

Noviembre: Singapur reconoce los nuevos gobiernos en Camboya y Viet­nam del Sur y ha aumentado sus contactos con Corea del Norte bus­cando establecer relaciones diplomáticas. Pero, como además es uno de los más activos seguidores del ASEAN, se ha parapetado en una estricta línea de defensa contra la posible insurgencia de la guerrilla comunista.

Algunos analistas políticos en Singapur piensan que el final de la guerra en Indochina ha sido particularmente significativo para Singapur y para su política exterior, ya que de acuerdo con la teoría del dominó, sería uno de los próximos objetivos en el mapa de los países socialistas del Sudeste Asiático.

R E P E R C U S I O N E S D E L O S A C O N T E C I M I E N T O S D E L S U D E S T E ASIÁTICO E N L A S O R G A N I Z A C I O N E S D E L A ASEAN Y SEATO

Del 13 al 15 de mayo: Se celebra la octava reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, realizada en Kuala Lumpur. Asis­ten los ministros de los 5 países miembros: Indonesia, Malasia, Filipi­nas, Singapur y Tailandia. En dicha reunión se decidió no sólo pasar revista y hacer un exhaustivo análisis de los acontecimientos de In­dochina, sino también aumentar la cooperación con la comunidad europea, Australia y Nueva Zelandia. Por último, se acuerda la crea­ción de un consejo denominado "asistencia para el desarrollo de los

Page 31: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

254 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

recursos petroleros" que tendrá a su cargo todo lo concerniente a la política petrolera de la organización.

Si se exceptúa la reacción de la ASEAN frente a los aconteci­mientos en Camboya y Vietnam del Sur, cuyos nuevos regímenes ha terminado por reconocer la organización, donde mayores cam­bios se han registrado es en el frente de las relaciones con China. La apertura de China y la flexibilidad observada por la mayoría de los miembros de la ASEAN han permitido el establecimiento de relaciones entre China por una parte y Tailandia, Filipinas y Ma­lasia (desde antes) por la otra, y el estrechamiento de relaciones, aunque no diplomáticas todavía, entre China y Singapur. De los países de la ASEAN, sólo Indonesia se niega a mantener relaciones con China. La renuencia indonesa viene desde 1965, a raíz del golpe de estado que derribó a Sukarno, época desde la cual el régimen ha observado una estricta política anticomunista. Las rela­ciones se han congelado aún más por el apoyo que el partido comu­nista chino ha venido prestando tanto a su congénere indonesio como a los movimientos insurgentes que existen clandestinamente en Indonesia. Una cosa es clara: la ASEAN tiene conciencia de que no se puede ignorar o prescindir del gran poder chino en la región.

Los países de la ASEAN donde menos repercusiones internas han provocado los acontecimientos del Sudeste Asiático han sido Indonesia, Filipinas y Singapur, donde, si bien se observan algunos cambios de su política en el interior, ha prevalecido una rígida y férrea defensa de sus sistemas políticos. E n concordancia con lo anterior, dentro de la organización se ha hecho prevalecer la idea de la sustitución o del reforzamiento de la antigua ASEAN por una organización más dinámica, que sirva tanto para evitar la insur-gencia interna, como para reforzar la cooperación entre los países del área. Dentro de este contexto es que Jakarta envía, a fines de 1975, una comisión de alto nivel a los Estados Unidos para intentar un apoyo norteamericano al nuevo concepto de transformación de la ASEAN (y también SEATO como se verá) demostrando claramente que se preferiría la asistencia norteamericana a la de los vecinos de la región.

24 de septiembre de 1975: El consejo de ministros de la organización del Tratado del Sudeste Asiático (SE ATO) : Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra y Estados Unidos, reunidos en Nueva York deciden que la organización debe ser reemplazada dentro de los próxi­mos 2 años; no obstante el tratado mismo continuaría vigente. Tal de­cisión fue tomada en vista de los cambios políticos en la región del Sud­este Asiático.

Page 32: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 255

La convicción de la necesidad de la eliminación progresiva de la SE ATO ha sido acordada en vista del debilitamiento del Trata­do de Defensa de los 5 poderes asiáticos: Malasia, Singapur, Aus­tralia, Nueva Zelandia e Inglaterra. Las causas principales de este debilitamiento son: que los componentes del residuo del poder militar inglés han terminado por salir, que los de Nueva Zelandia se mar­charán de la región antes del término de 1976 y que en la pri­mera mitad del mismo año se pondrá prácticamente fin a la presen­cia militar norteamericana en Tailandia, con lo cual se quiebra el semicírculo estratégico de las bases de la organización, desde la cual era conducida la guerra de Indochina. De modo que la única fuerza que podría llamarse 'una contribución combinada de los 5 poderes asiáticos" serían 2 escuadrones de aviones mirages aus­tralianos, destacados en la base de la Real Fuerza Aérea de Mala­sia en Penang a mediados de 1976.

La inminente muerte de la SEATO contribuye a que encuentre aceptación —sobre todo por parte de Indonesia y Singapur— la creación de un sistema de defensa periférica o una alianza de segu­ridad a lo largo del eje Tokio-Jakarta-Camberra, en el cual sería fundamental la presencia y asistencia norteamericana.

22 de agosto de 1975: Actividades de la comisión económica para Asia y el lejano oriente: en la reunión anual del Comité para la coordina­ción de la junta de prospección de recursos minerales en las regiones del mar afuera en Asia, que finalizó en Tokio, se acordó que Indo­nesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Las Filipinas, Singapur y Tai­landia extenderían sus actividades prospectivas de búsqueda de recursos petroleros y recursos minerales mucho más allá de sus territorios con­tinentales, en toda aquella zona que se considera mar territorial.

L O S A C O N T E C I M I E N T O S E N B I R M A N I A

Se inicia el año 1975 en la capital Rangún bajo la ley marcial y cerradas sus universidades y colegios. La causa: confrontación entre el gobierno y una alianza estudiantil-sacerdotal, que disputa entre otras cosas el sitio de inhumación de U Thant, ex secretario de las N . U . , pero la verdadera razón es protestar contra la rigidez del gobierno de un solo partido y contra el gravoso y corrupto sistema económico que se ha impuesto sobre el país. E n cuanto a los acontecimientos en Indochina el gobernó birmano lo consi­deró como "un signo de promisorio futuro para la región".

Política interna.

Del 1 al 30 de junio: La agitación estudiantil en Rangún, en la primera mitad de junio, junto con la incentivación de sus protestas, provocaron

Page 33: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

256 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

el cierre de las universidades, colegios en la capital y Mandalay. Ésta viene a ser la tercera ruptura seria entre el gobierno y la oposición en la capital que culmina con una violenta represión por parte del aparato estatal. Las demandas de los estudiantes, aliados a otros sectores, pueden resumirse en: reducción de precios, derechos de los estudiantes a or­ganizarse, mayores oportunidades de empleo, erradicación de la incom­petencia y la corrupción del gobierno.

1 de junio: Actividad insurgente nacionalista: 5 organizaciones insurgentes de la minoría nacional acuerdan unirse al Frente Democrático Nacional Federal para promover el derrocamiento de la dictadura militar de U Ne Win y reemplazarlo por una Unión Federal Birmana sustentada en una verdadera autodeterminación nacional.

24 de junio: El presidente U Ne Win señala que él se opone al Partido Comunista Birmano, no por razones ideológicas, sino porque éste ataca al gobierno legal del país.

15 de julio: Radio Rangún anuncia que 203 personas han sido arrestadas por participar en manifestaciones en el mes de junio. Reciben condenas fluctuantes entre los 4 y 9 años. Otros 28 trabajadores de la industria farmacéutica reciben condenas entre 10 y 15 años. Se reporta, también, la muerte de los líderes comunistas Thakin Zin y Thakin Chit, jefe y secretario general respectivamente, quienes fueron asesinados el 15 de marzo de 1975. En] los últimos 2 años han sido asesinados 172 comu­nistas, 149 han sido capturados y 500 se han rendido. Las fuerzas armadas birmanas totalizan 135 bajas y 143 heridos.

3 de octubre: El partido Patriótico del Pueblo formado por birmanos exi­liados, reafirma su propósito de buscar el derrocamiento del régimen de U Ne Win.

Relaciones internacionales.

18 de abril: El gobierno birmano expresa que es alentador conocer que ha terminado el derramamiento de sangre gracias a la toma de Phnom Penh por las fuerzas del Khmer Rojo.

Mayo: Establecimiento de relaciones diplomáticas, a nivel de embajadas, con Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Se eleva el nivel de rela­ciones diplomáticas de consulado a embajada con Corea del Norte y Corea del Sur. Con Tailandia continúa su política de comprensión y bue­na vecindad.

15 de agosto: La amistad birmano-japonesa, calificada en una oportunidad como "una de las más estrechas del mundo" ('ministro Tanaka de Ja­pón, 1974) se refuerza cuando Japón proporciona ayuda por valor de 700 000 000 de yenes para la investigación científica en Birmania.

27 de agosto: En la conferencia de los países no alineados en Lima, Perú, el ministro de Relaciones Exteriores de Birmania, U Hla Phone de­clara: "Birmania da la bienvenida a los victoriosos momentos conquis­tados por los pueblos de Indochina"... "Ahora que la situación ha cambiado dramáticamente en el Sudeste de Asia, nosotros en Birmania miramos hacia una nueva era de real independencia, coexistencia pa­cífica, cooperación y beneficio mutuo entre los países de la región, libres de toda influencia exterior . . . que el país tiene en mente . . . la organización de una nueva comunidad de naciones del Sudeste de Asia sobre las bases de normas de conducta internacional . . . " . En otras palabras, se trataría de una entidad de mayor alcance y forma que la de las 5 naciones que forman el ASEAN.

11 de noviembre: El presidente de la República Socialista de la Unión de

Page 34: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 257

Birmania U Ne Win visita la República Popular China. Ratificación de relaciones comerciales y de cooperación económica y técnica entre ambas naciones.

Uno de los mayores esfuerzos de la política exterior birmana es querer conservar un equilibrio y mantener iguales y amistosas relaciones con la Unión Soviética, China y los Estados Unidos. En el transcurso de 1975 envió delegaciones de alto nivel a los tres países.

L O S A C O N T E C I M I E N T O S E N V I E T N A M D E L N O R T E

L a victoria militar en el campo de batalla y el colapso total de la política norteamericana en Indochina determinan las dos gran­des orientaciones que seguirán los acontecimientos internos y ex­ternos en Vietnam del Norte. Por un lado, la política exterior de Hanoi alcanzó su punto culminante en 1975 y está llamada a des­empeñar un rol predominante en el Sudeste Asiático y, por el otro, marcará la culminación del viejo anhelo de la reunificación de Vietnam que, a su vez, creará las condiciones para la recupe­ración económica y las tareas de reconstrucción nacional.

Acontecimientos y medidas internas.

Enero de 1975: Previo anuncio de que Vietnam del Norte y la Unión Soviética han firmado un tratado por el cual la URSS proporciona nueva ayuda a Hanoi, el gobierno anuncia por primera vez en muchos años que su presupuesto anual para 1975 será de 2 300 millones de dólares.

6 de abril: A través de elecciones generales se renueva la mitad de los 425 miembros de la Asamblea Nacional.

5 y 6 de junio: La Asamblea Nacional reelige por unanimidad á Ton Duc Thang como presidente y a Nguyen Luong Bang como vicepresi­dente de la república. A l día siguiente se ratifica al primer ministro Pham Van Dong y al viceprimer ministro y ministro de defensa Vo Nguyen Giap. Este nuevo gabinete retiene a la mayoría de sus antiguos miembros en los puestos claves.

7 de junio: Se adopta una resolución para designar a Hanoi como la capital de todo Vietnam. En una reunión a la cual asisten miembros de la alta jerarquía política y representantes de organizaciones sociales,, populares y políticas.

6 de agosto: Dentro de las proposiciones para la reorganización de la agricultura se adopta el sistema chino, similar al funcionamiento de las comunas, que reemplaza al sistema de cooperativas que había funcio­nado desde 1950. En cuanto a la industria se opta por su utilización como un poderoso estimulante para lograr el desarrollo agrícola.

30 de septiembre: Llamado del comandante en jefe, general Vo Nguyen Giap, a las fuerzas armadas vietnamitas para mantener en alto el espí­ritu socialista y junto al resto de los trabajadores y el pueblo tomar

Page 35: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

.258 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

parte activa en la reconstrucción económica para transformar a Vietnam en un país bello y próspero.

9 de noviembre: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur designan sus dele­gaciones para negociar la reunificación de los dos países.

Política exterior.

15 de mayo: Le Duan, secretario general del Lao Dong (Partido Vietna­mita de los Trabajadores), en un discurso pronunciado con motivo de la celebración de la victoria del pueblo de Vietnam señala que: "con esas gloriosas hazañas (referencia a las victorias históricas contra Japón, Francia y Estados Unidos) nuestra nación ha alcanzado una posición de vanguardia en el mundo . . . ; a través de la energía, determinación, fuerza y talento hemos y podremos superar todas las dificultades . . . para transformar nuestro pobre y atrasado país, fuertemente devastado por la guerra, en un civilizado, próspero y poderoso pa í s . . . bastión inviolable de la independencia nacional, la democracia y el socialismo en Indochina y en el Sudeste Asiático". Congruentes con lo anterior, los principales líderes del Lao Dong, Pham Van Dong y Vo Nguyen Giap agregan que el papel del partido fue fundamental en "la vic­toria de la guerra de resistencia contra la agresión norteamericana".

4 de junio: El primer ministro Pham Van Dong señala que Vietnam está preparado para establecer relaciones diplomáticas con los Estados Uni­dos sobre la base del tratado de paz de París.

5 de julio: Hanoi está listo para conversar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones de la posguerra, incluyendo la ayuda norteameri­cana para la reconstrucción en el norte y Sudvietnam.

22 de julio: Hanoi condena a Tailandia por el mantenimiento del bloque militar de la SE ATO y por su participación en los ejercicios militares con los Estados Unidos en el Golfo de Tailandia.

30 de agosto: Vietnam del Norte y la Unión Soviética enfatizaron su "íntima y fraternal amistad" y la URSS promete su apoyo a los viet­namitas en todos los campos, incluyendo el desarrollo económico.

21 de septiembre: Una delegación de alto nivel del partido de los traba­jadores vietnamitas llega a Pekín para realizar conversaciones sobre ayuda económica y sobre el estado de las relaciones sino-vietnamitas.

1 de octubre: Después de largas conversaciones sostenidas en Vientiane (Laos), entre Vietnam del Norte y Japón, se acuerda la apertura de relaciones a nivel de embajada. Simultáneamente se firma un tratado de ayuda económica mediante el cual Japón concede un préstamo de 8 500 000 000 de yenes (US$ 28 000 000) en 1975 y 5 000 000 000 de ye­nes (US$ 16 500 000) en 1976. Los términos de tal ayuda resuelven la antigua reclamación de Vietnam a Japón, del pago de 13 500 000 de yenes por concepto de la reparación de daños causados durante la segun­da guerra mundial.

12 de octubre: Japón abre su embajada en Hanoi con la firma del tra­tado de ayuda económica a Norvietnam, anunciándose además otro proyecto de cooperación económica para la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados por valor de unos US$ 65 000 000 financiada y construida por los japoneses.

Page 36: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 259

L O S H E C H O S Y L A S R E L A C I O N E S E N L A P E N I N S U L A D E C O R E A

Frustrados y humillados por la derrota en Indochina, Estados Unidos transfiere la estrategia más importante de su política en el Pacífico hacia el noreste de Asia. Corea del Sur y Japón no soto consienten gustosos en ser los peones norteamericanos de dicha política, sino que también permiten la presencia de armas nuclea­res en sus territorios y expresan su acuerdo en utilizarlas cuando* Washington amenaza a Corea del Norte.

Acontecimientos internos en Corea del Sur.

Quizás como nunca antes, el presidente Park Chung Hee ha; capitalizado el problema de la amenaza externa para hacer de 1975 el año de su triunfo político. L a permanente amenaza de Corea del Norte ha sido la principal razón para la represión en el Sur. L a agudización de las tensiones entre las relaciones de Corea del. Norte y del Sur han aumentado peligrosamente en la primera mitad de 1975, sobre todo después del descubrimiento de túneles bajo la zona desmilitarizada entre ambos países, de las victorias de los movimientos de liberación y reunificación nacional en Viet-nam del Sur, Camboya y Laos y de la visita a Pekín del presi­dente de Corea del Norte K i m II Sun, que el gobierno Sudcoreano ha interpretado como un intento de asegurar el apoyo chino para-una eventual invasión a Corea del Sur. Así, la supervivencia na­cional, descrita por el presidente Park, le ha permitido formular su principal objetivo político interno: 'necesidad de construir y mantener un régimen de seguridad nacional total".

22 de enero: Ante la agitación política y las demandas de la oposición para revisar y reformar la Constitución de 1972, el presidente Park Chung Hee anuncia que se llevará a cabo un referéndum nacional que buscará un voto de confianza para su política y! la Constitución. Anun­cia que él estará listo para renunciar si el referéndum así lo determina..

12 de febrero: Los electores son llamados a pronunciarse en favor o en;

contra de la siguiente y única alternativa: "y° apoyo las políticas más importantes del presidente". Los resultados fueron:

Lo que viene a demostrar un abrumador respaldo a la Constitución v i ­gente. El presidente señala que el masivo respaldo le permitirá desarro­llar una política basada en la armonía nacional.

en favor en contra nulos

9 800 201 = 73% 3 370 085 = 25.1%

233 959 = 1.8%

Page 37: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

260 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

17 de febrero: De 203 personas detenidas bajo el estado de emergencia vigente, son liberadas 148, entre ellas monseñor Daniel Chi Hak Soon, obispo católico de Wonyu, el poeta Kim Chi Ha y dos japoneses. Sin embargo este aparente espíritu de concordia y amnistía nacional fue bien pronto desmentido por los hechos, puesto que si los antiguos prisioneros políticos "actuaban imprudentemente y no mostraban signos de arrepentimiento" serían arrestados nuevamente, y el ministro de edu­cación Yoo Kee Chun agregó que "los estudiantes expulsados no po­drían ser admitidos en las universidades y colegios, a menos que ellos garantizarían una amnistía en sus luchas".

13 de marzo: El poeta Kim Chi Ha es arrestado nuevamente bajo el cargo de haber violado la ley anticomunista, por haber publicado su diario de prisión, en donde denunciaba el uso de la tortura por parte de la KCIA, el servicio secreto Sudcoreano.

13 de marzo: Desafiando la negativa del gobierno de no admitir en las universidades a profesores y estudiantes que habían estado en prisión, la Universidad Cristiana de Yonsei decidió admitirlos; el ministro de educación pide la renuncia al presidente de dicha universidad, la cual se hace efectiva voluntariamente el 3 de abril.

& de abril: La reactivación de la política represiva del gobierno provoca grandes demostraciones de masas por parte de los estudiantes de las universidades de Seúl, Corea y la jesuíta de Sogang, manifestaciones que se prolongan por varios días, obligando al gobierno a emitir el decreto de emergencia n9 7 que determinó el cierre de la Universidad de Corea, que fue ocupada por las tropas. Prohibió las manifestaciones estudiantiles, que de persistir serían castigadas con penas de hasta 10 años de trabajos forzados y finalmente,, las clases fueron suspendidas en todas las universidades.

12 de abril: Un estudiante de la Universidad Nacional de Seúl se suicida como protesta por* las medidas del gobierno. El 18 de abril el ministro de educación reconoce que 31 estudiantes han sido arrestados, 160 ex­pulsados y 73 suspendidos.

18 de abril: La Corte Suprema de Justicia ratifica la condena a muerte de 8 personas acusadas de pertenecer a una organización llamada Par­tido Revolucionario del Pueblo. No obstante tener derechos de apela­ción para la revisión de su proceso, son ahorcados a la mañana si­guiente. El poeta Kim Chi Ha ha sostenido al respecto que el partido revolucionario del pueblo, es una invención de la KCIA para justificar la represión estudiantil y del pueblo coreano.

9 de mayo: Emisión del decreto de emergencia N? 9, que en sus partes más relevantes ordena y prohibe:

1. La propagación de falsos rumores, la tergiversación de los hechos, las críticas a la Constitución y las demandas para su revisión o revo­cación. Queda prohibida cualquier manifestación política realizada por estudiantes y las críticas a los decretos.

:2. Los ministros están facultados para ordenar la renuncia o expulsión de empleados o estudiantes, la prohibición de transmisiones radia­les y reportajes de prensa de oposición al régimen, ordenar la suspen­sión o intervención de empresas; la clausura de colegios y la sus­pensión o supresión de periódicos.

3. La violación de los decretos será castigado con penas de prisión mínima de 1 año y la suspensión de los derechos civiles durante 10 años.

4. Serán permitidos los arrestos, detenciones, confiscación e investiga­ciones sin autorización especial.

Page 38: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 261

5. El ministerio de Defensa está facultado para usar tropas para man­tener el orden interno.

6. Las órdenes emitidas bajo la vigencia de los decretos no están su­jetas a investigación por tribunal alguno. Las nuevas medidas de emergencia han sido fuertemente criticadas por los líderes de la opo­sición.

13 de mayo: El presidente Park emite otro decreto presidencial prohi­biendo la oposición, las protestas! estudiantiles y los reportajes periodís­ticos sobre ellas; señalando que todas estas manifestaciones favorecen el peligro de invasión desde Corea del Norte.

9 de julio: La Asamblea Nacional aprueba un conjunto de leyes corres­pondientes a "tiempos de guerra" que aumenta los impuestos defensi­vos, organiza un cuerpo de defensa civil y acentúa las medidas repre­sivas contra la oposición y "los elementos subversivos".

15 de septiembre: Ministros de Japón y Corea del Sur reanudan su acos­tumbrada reunión anual en Seúl, suspendida desde la crisis diplomática surgida a raíz del secuestro de Kim Doe Jung, líder oposicionista coreano, en Japón por parte de la KCIA y de la embajada de Corea en Tokio, reafirmando la estrecha cooperación entre sus países, como una condición esencial para la paz y seguridad en el Este de Asia.

13 de octubre: Kim Ok Sun, legisladora de la oposición, renuncia a la Asamblea Nacional, después de una fuerte reacción contra su discurso en el que criticaba la administración de Park.

13 de noviembre: La administración del presidente Ford consulta al con­greso norteamericano para proporcionar ayuda y asistencia militar a Corea del Sur por valor de 202 millones de dólares, transformando a Seúl en el mayor receptor de la ayuda de Estados Unidos en Asia, después de la guerra de Vietnam.

Las relaciones en la península de Corea.

L a meta sagrada de la unificación de la península de Corea continúa siendo el máximo objetivo de la política de Corea del Norte y en especial de su presidente K i m II Sun. Aunque el año 1975 no proporcionó avances significativos en esta materia, la vi­sión de una sola Corea unificada continuó presidiendo los despla­zamientos que el presidente K i m realizó en el exterior.

18 de abril: El presidente Kim I I Sun llega a Pekín, exactamente un día después de la caída de Phnom Penh, para realizar una visita oficial que ha sido anunciada sólo dos días antes, y se entrevista con el pre­sidente Mao, quien a su vez no ha recibido a extranjero alguno desde el mes de enero. La visita del presidente norcoreano actuó como bomba de tiempo en el marco de la diplomacia del pánico y de la suspicacia internacional.

26 de abril: En el comunicado conjunto emitido al finalizar la visita de Kim a China se establece que "Corea del Norte es el único estado legal y soberano de la nación coreana" (expresión usada por primera vez por los chinos). Los chinos reafirman "su resuelto apoyo al pueblo coreano en su justa lucha por la independencia y pacífica reunificación, que debe realizarse sobre la base de los principios y proposiciones se­ñaladas por el presidente Kim I I Sun". Condena a la camarilla de Park

Page 39: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

262 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

Chung Hee que "apoyada e instigada por el imperialismo norteameri­cano obstinadamente promueve una política de división nacional, tratan­do de pisotear la unión de los Estados del Norte y Sur de Corea, saboteando las conversaciones Norte-Sur, intensificando la represión fa-cista sobre el pueblo surcoreano y agravando continuamente la tensión en la península coreana". El comunicado condena, además, la política del imperialismo de las "dos Coreas", aboga por la disolución del co­mando de las Naciones Unidas y exige que todas las fuerzas armadas norteamericanas deben ser retiradas de Corea del Sur, a fin de que el pueblo coreano, libre de toda interferencia extranjera, decida por sí mis­mo su propio destino.

29 de abril: En un clima de alarma, el gobierno de Park Chung Hee se moviliza para consolidar sus medidas políticas internas, tomando fuer­tes medidas contra la oposición, que se ha extendido, debido a sus métodos dictatoriales y por otro lado, trata de asegurar el apoyo militar norteamericano, vital para su nuevo esquema de seguridad. En una transmisión radial el presidente Park señala: "Los comunistas en Co­rea del Norte parecen haber elegido a 1975 como el año de la agresión contra el Sur".

18 de mayo: La Asamblea Nacional de Corea del Sur acordó por unani­midad una resolución en la que se indica que el pueblo surcoreano está determinado a "aplastar resueltamente cualquier provocación o in­vasión de Corea del Norte" y llamar a los Estados Unidos para "de­mostrar con los hechos" que en la península de Corea no ocurría lo mismo que en Indochina.

20 de mayo: El secretario de estado norteamericano Schlesinger declara que los Estados Unidos tomarían una firme determinación frente a una eventual invasión norcoreana, acción que posiblemente incluiría el uso de armas nucleares, confirmando que los Estados Unidos tienen tal tipo de armas en Corea del Sur.

28 de mayo: Contrariando las suspicacias surcoreanas de que la visita de Kim I I Sun a China tenía por objeto lograr el apoyo de ésta para una invasión a Corea del Sur, voceros del Departamento de Estado norte­americano comentan que China ha enfatizado, a través de comunica­dos públicos, declaraciones de oficiales y diplomáticos a terceras per­sonas y por último en conversaciones cor* oficiales norteamericanos que el gobierno chino ha advertido a Corea del Norte de la inconveniencia del lanzamiento de un ataque al Sur, ya que no existirían las ^'condi­ciones objetivas" para la liberación del Sur. Fuentes japonesas señalan que Washington ha estado sosteniendo conversaciones secretas con los chinos, en la perspectiva de conseguir la comprensión de Pekín para una proposición que garantizaría la seguridad en el punto estratégico del noreste asiático que es ahora la península de Corea.

Mayo-junio: El presidente Kim visita algunos países de Europa del Este y África del Norte, pasando por Rumania, Argelia, Mauritania, Bulga­ria y Yugoeslavia. Los propósitos de estas visitas son asegurar el apoyo, especialmente de los países no alineados, para su oposición al plan de "la existencia de las dos Coreas", para la disolución y término del comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur y para la admisión de Corea del Norte en el grupo de los países no alineados.

3 de junio: El presidente Park niega las acusaciones, hechas por los Es­tados Unidos y las autoridades surcoreanas, de que Corea del Norte esté planeando invadir al Sur.

10 de junio: Las relaciones entre Corea del Norte y Sur empeoran cuando el Norte pospone un encuentro a realizarse a fines de julio en Seúl.

12 de junio: El presidente Park señala que "si Estados Unidos retira su

Page 40: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 263

«paraguas nuclear» de Corea del Sur, nosotros tendremos que desarro­llar nuestra propia capacidad nuclear".

25 de junio: En una conferencia de prensa el presidente Ford dice que se han producido cambios "de algún grado" en la política militar norte­americana, puesto que se ha excluido el uso de armas nucleares, a menos claro está, que ellas fuesen usadas primero por otros países. A l pre­guntársele si ellas serían utilizadas si Corea del Norte invadía el Sur, rehusó contestar.

27 de julio: El presidente Kim I I Sun se reúne con una delegación de parlamentarios japoneses y expresa su desacuerdo con la política de la ayuda económica japonesa a Corea del Sur.

29 de julio: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibe la solicitud de Corea del Sur para ser admitida como miembro de las Na­ciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores señor Kim Dong Jo dirigió una carta al secretario general de las Naciones Unidas doctor Waldheim, para reiterar una vez más la solicitud de incorporación a la organización, hecha por primera vez en 1949. Conjuntamente con la solicitud, el gobierno surcoreano reafirma su posición de que no se opondrá a la admisión de Corea del Norte en las Naciones Unidas puesto que esto contribuiría a la consolidación de la paz en la penín­sula de Corea. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte califica tal solicitud como "un acto criminal que pre­tende perpetuar la división de la nación coreana". En conversaciones extraoficiales por parte de los miembros del Con­sejo de Seguridad, Estados Unidos hace saber que estaría preparado para apoyar una "negociación del paquete de tres solicitudes" de ingreso a las Naciones Unidas: la de Vietnam del Sur presentada el 15 de julio-, la de Vietnam del Noirte presentada el 17 de julio y la de Corea del Sur, las cuales, mediante el acuerdo negociado, serían admitidas dentro de dicha organización. La proposición eá rechazada por la Unión Sovié­tica y China, además de que los representantes de Vietnam del Norte y del Sur se niegan a vincular su admisión a la de Corea del Sur.

6 de agosto: El Consejo.de Seguridad pone en votación la solicitud de Corea del Sur. El resultado fue: 7 a favor (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Suecia, Japón y Costa Rica) por 6 en contra (China, Unión Soviética, Bielorrusia, Mauritania, Tanzania e Irak) y dos abs­tenciones (Camerún y Guayanas). Así, la solicitud volvió a fracasar puesto que la votación no alcanzó los 9 votos que se requieren para ser incluido en la agenda de discusiones del Consejo de Seguridad. En relación con las solicitudes de Vietnam del Norte y del Sur, a pesar de haber sido incluidas en la agenda por 14 votos a O (abstención de Es­tados Unidos), finalmente son rechazadas el 11 de agosto. Las solici­tudes vietnamitas contaban con 13 de los 14 votos requeridos, pero como la admisión a la organización debe ser por unanimidad y Estados Uni­dos usó su poder de veto, ambos países quedan por el momento fuera de las Naciones Unidas.

17 de agosto: Kim I I Sun declara que no ha cambiado su política desde fines de la guerra de Vietnam y que no ha tenido la intención de c

avanzar militarmente hacia Corea del Sur. \ 27 de agosto: Corea del Norte es admitida dentro de la organización de

los países no alineados en la conferencia que dichos países realizan en Lima, Perú.

Page 41: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

264 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

JAPÓN Y L O S A C O N T E C I M I E N T O S D E L S U D E S T E ASIÁTICO

La retirada de Estados Unidos de Indochina tuvo un gran im­pacto en las relaciones Washington-Tokio. La convicción del gobier­no de que, de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos políticos post-Indochina en Asia, el próximo foco de tensión en la región sería la península de Corea, a escasa distancia de Japón, ha mo­vilizado a los japoneses a asegurar por todos los medios que Esta­dos Unidos les defenderá en caso de ser agredidos. Los Estados Unidos están comprometidos a defender a Japón sobre la base del Tratado de Seguridad Estados Unidos-Japón.

Por otra parte, en el transcurso del año 1975, Japón estuvo atrapado diplomáticamente dentro de la lucha por la supremacía entre Pekín y Moscú. Tanto la URSS como China necesitan con­cluir tratados de paz con Japón. E n cuanto a su presencia en el Sudeste propiamente dicho, su relación con Vietnam del Norte creó la oportunidad para instalar lo que es actualmente la mayor misión japonesa en el érea.

El problema de la hegemonía: relaciones Unión Soviética-]apón-China

China exige el acuerdo de Japón para incorporar en su tra­tado de paz una cláusula, la N 9 6 de la declaración Tanaka-Chou el 29 de septiembre de 1972 dirigida claramente en contra de la Unión Soviética. Moscú, por otro lado, acusa a China de presionar a Japón para aceptar la cláusula considerada antisoviética. Advierte1 a Tokio que debe rechazar tal demanda, y propone a los japoneses la firma de un tratado de amistad. Mientras, se desarrollan paralelamente las negociaciones para concluir el Tratado de Paz. L a aceptación japonesa de la cláusula antihegemónica significaría, al menos en teoría, que Japón, aliado a China, se opondría a los propósitos soviéticos de avance hacia la región del Pacífico Asiático.

Junio 1974-Julio 1975: En virtud de las negociaciones entre Japón y la Unión Soviética entre junio de 1974 y julio de 1975, se han firmado una serie de tratados entre los cuales el más importante es el estable­cimiento de la junta de desarrollo de los recursos naturales en Siberia y el lejano Oriente Soviético, mediante el cual Japón obtiene abasteci­miento en gran escala de petróleo, carbón, gas natural y maderas, a la vez que proporciona créditos por valor de US$ 1 050 000 000 a la Unión Soviética para financiar el desarrollo de dichas regiones.

15 de enero: El ministro de Relaciones Exteriores de Japón Kiichi Miya-

Page 42: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 265

zawa llega a Moscú para continuar las conversaciones sobre el Tratado de Paz entre ambas naciones, sin resolver desde la I I guerra mundial.

20 de enero: El miembro del partido liberal democrático (que gobierna en Japón), Shigeru Hori, sostiene conversaciones con el primer ministro Chou En-lai, con vistas a concluir el Tratado de Paz entre ambos países.

11 de febrero: Carta de L. Breznew a Takeo Miki por conducto del em­bajador soviético en Tokio donde sugiere que ambos países pueden concluir un tratado de amistad mientras continúan las negociaciones para la firma del tratado de paz.

13 de febrero: Moscú propone un tratado de amistad con Japón. Miki re­chaza la propuesta sobre la base de que primero debería concluirse con el tratado de paz.

14 de febrero: China señala a Japón que el "concepto básico de Pekín" para la firma del tratado de paz entre ambos países es la inclusión de una cláusula antihegemónica. La cláusula dice: "ninguno de los dos países intentaría la hegemonía en la región del Pacífico Asiático y am­bos se opondrían a los esfuerzos de cualquier país, o grupo de países, para establecer tal hegemonía".

15 de febrero: El primer ministro japonés, Takeo Miki , reafirma ante la Dieta de su país la intención de concluir tan pronto como sea posible el Tratado de Paz y amistad con la República Popular China.

15 de febrero: El embajador soviético en Japón señala que tal tratado en­tre China y Japón ocasionaría "una reacción desfavorable en las rela­ciones Japón-Unión Soviética ratificando a su vez la necesidad de un tratado de amistad y buena voluntad" entre ambos.

23 y 24 de abril: Conversaciones a nivel ministerial en Tokio y Pekín, sobre el propuesto tratado de paz, que finalizan en un punto muerto.

12 de junio: El primer ministro chino Chou En-lai enfatiza la necesidad de incorporar la cláusula antihegemónica en el tratado de paz sino-japo­nés. Señala además que Pekín desea una pronta conclusión de tal tratado.

17 de junio: Moscú emite un comunicado denunciando que la proposición de la cláusula antihegemónica en el tratado de paz sino-japonés está dirigida concreta y directamente en contra de la Unión Soviética.

Junio-julio: Japón abandona un proyecto a gran escala (programado para 5 años) para la explotación y desarrollo de los campos petrolíferos de Tyumen en Siberia y que proporcionarían abastecimiento del energético al país. Se comenta que este abandono obedece al propósito de no en­torpecer los contactos con China.

18 de junio: El gobierno soviético advierte oficialmente a Japón de estar cayendo, en una forma u otra, dentro de la órbita de la política exterior china, expresando la esperanza de que Japón "no hará nada que perju­dique el desarrollo de las relaciones entre Japón y la Unión Soviética", "necesidad de la búsqueda y defensa de la unión de los intereses de la Unión Soviética y Japón de una tercera potencia de interferir en aquellos intereses" para indicar finalmente que Moscú desea "un me­joramiento en las relaciones Unión Soviética-Japón".

19 de junio: El primer ministro Takeo Miki responde directamente a Gro-myko' que el propósito de Japón en la firma del tratado de paz con China no es "directamente contra ningún tercer país" y que ésa era "la política permanente de Japón para promover las relaciones amistosas con todos los países. Nosotros no tenemos en vista ningún país en particular, como por ejemplo la Unión Soviética, mientras negociamos con Pekín. La cláusula antihegemónica (en cualquier tratado con Chi­na) es nada más que la expresión universalmente aceptada de un principio de paz".

Page 43: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

266 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

16 de septiembre: En la decimotercera Asamblea de las Naciones Unidas, el delegado japonés reporta que Japón ha sido nueva y fuertemente advertido por la Unión Soviética contra el tratado de paz con China y la inclusión de la cláusula antihegemónica.

24 de septiembre: China insiste sobre la inclusión de "su cláusula" en el tratado de paz, no obstante que Japón ha expresado su desacuerdo porque ella "restringiría sus actividades comerciales".

25 de septiembre: El ministro de Relaciones Exteriores Miyazawa, durante el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, conferenció separadamente con sus colegas chinos y soviéticos, sobre los tratados de paz pendientes.

Del 9 al 13 de enero de 1976: Visita del ministro de Relaciones Exte­riores de la Unión Soviética a Japón. En las conversaciones Takeo Miki expresa: "El acuerdo de paz nipo-soviético será concluido sólo después de resolver el problema de los territorios septentrionales . . . mirando hacia las futuras relaciones amistosas entre Japón y la Unión Soviética el problema de territorios es el mayor". Esto último es una referencia directa a la demanda japonesa de la devolución de las islas Kuriles y las de Habomai, al noreste de Hokaido, en poder de la Unión Soviética desde la I I guerra mundial. Por su parte, Gromyko trata de atraer e incorporar a Japón a su proyecto de la creación de un "sistema de seguridad de Asia" mediante el cual se alcanzaría "un proceso de mitigamiento de las tensiones y el desarrollo de la cooperación entre los Estados, propósitos que pueden y deben ser extendidos a todas las partes del globo". Tal proyecto está concebido en los mismos términos que el acta final de la conferencia de Helsinki sobre seguridad y coope­ración en Europa. Miki responde que esto no sería necesario para el Asia, porque las condiciones son muy diferentes a las de Europa.

Japón y las relaciones con los Estados Unidos: ratificación del tratado de seguridad

Se ha dicho que la retirada de Estados Unidos de Indochina ha significado un gran impacto para las relaciones Washington-Tokio, ello por el temor de Japón, de que el nuevo foco de tensión en el Este de Asia surja en la península de Corea. Por otra parte, a me­diados de 1975 el Japón continúa albergando mayor número de tropas norteamericanas que cualquier otro país asiático. Alcanza un número superior a los 65 000 efectivos de combate con posibi­lidades de aumentar por los traslados desde Taiwan. Lo anterior \ demuestra que en la fase post-Indochina, Japón continúa siendo clave para los Estados Unidos en el Este de Asia.

18 de noviembre de 1974: El presidente Gerald Ford llega a Japón, toda­vía bajo el gabinete del primer ministro Tanaka. Es el primer presi­dente norteamericano titular que visita el país. Hubo demostraciones de masa antinorteamericanas durante su estadía, las cuales finalizan cuando Ford deja Japón para dirigirse a Corea del Sur.

31 de enero de 1975: Cuestionamiento de la oposición política, con base en los antecedentes del informe La Rocque, divulgado ante una comi­sión del senado norteamericano al gobierno por el sostenimiento de la presencia de armas nucleares norteamericanas en Japón. Presentación

Page 44: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 267

de documentos por los cuales se prueba que tales armamentos han sido descargados en el país.

12 de abril: Japón y los Estados Unidos ratifican el tratado de seguridad entre los dos países, después de conversaciones en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores Miyazawa y el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger.

29 de mayo: El primer ministro Miki sancionó la cláusula de "responsa­bilidad de defensa compartida entre Japón y Estados Unidos" para una máxima implementación del pacto de seguridad entre los dos países.

9 de julio: Tokuma Utsunomiya, miembro del Partido Liberal Democrá­tico, en misión especial del primer ministro Takeo Miki , visitó secreta­mente Pyongyang para conversar con el líder norcoreano Kim I I Sung. Más tarde reporta al gobierno japonés que Corea del Norte estaba preparada para sostener conversaciones bilaterales con los Estados Uni­dos sobre el problema de Corea.

6 de agosto: Durante una visita oficial a los Estados Unidos se emite un comunicado de prensa al término de las conversaciones entre el primer ministro Miki con el presidente Ford, señalando que una nueva cláu­sula sobre Corea ha sido agregada al tratado de seguridad. La cláusula dice: "La paz y seguridad de la república de Corea del Sur es esencial para el mantenimiento de la paz sobre la península de Corea, la cual a su vez es necesaria para la paz y seguridad del Este de Asia, inclu­yendo Japón".

29 de agosto: El jefe de la agencia de defensa Michita Sakata y su colega norteamericano James Schlesinger sostuvieron conversaciones sobre la consolidación de la asociación militar entre ambos países.

30 de septiembre: El emperador Hirohito y la emperatriz Nagako visitan los Estados Unidos, retornando a Japón el 4 de octubre.

Japón y sus relaciones con los países del Sudeste Asiático

Mientras que Japón se moviliza para consolidar su preparación militar y contener el posible desarrollo de la tensión sobre la península de Corea, el gobierno ha tratado de asegurar también una relación política sólida en el Sudeste de Asia. Sobre la convicción de que el área será poderosamente influida por el desarrollo de Vietnam del Norte, Japón se ha embarcado en una política de posi­tivo acercamiento a Hanoi.

Junio de 1975: Después de la caída de Saigón, el embajador japonés per­maneció en Vietnam del Sur y Japón anunció el reconocimiento del Gobierno Revolucionario Provisional, reconocimiento al que este último no respondió directamente, determinando que, en definitiva, el emba­jador japonés saliera de Saigón en junio de 1975.

1 de octubre: Normalización de relaciones a nivel de embajada entre Ja­pón y Vietnam del Norte (detalles de estos acontecimientos consignados en la información sobre Vietnam del Norte.)

Page 45: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

268 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

C H I N A Y L O S A C O N T E C I M I E N T O S D E L S U D E S T E ASIÁTICO

Desde la visita del presidente Nixon én 1972, el primer presi­dente norteamericano que visitó Pekín, el gobierno chino se ha venido esforzando por tomar una actitud más suave hacia sus ma­yores adversarios de otro tiempo. Para todos los propósitos prácti­cos, el aislamiento internacional de China ha terminado y Taiwan es ahora el paria en los foros internacionales.

La segunda visita del presidente norteamericano Gerald Ford a fines de 1975, encuentra a una China mucho más impaciente que en la primera oportunidad; esta impaciencia se explica por la acumu­lación de tensiones en sus fronteras con la Unión Soviética y la India, la asombrosa rapidez de las victorias de las fuerzas de libe­ración en Indochina contra Estados Unidos y sus aliados que han revertido la balanza del poder en el Sudeste Asiático (que había permanecido congelada por la guerra f r ía ) ; las sospechas de Pekín de que Henry Kissinger está más interesado en la detente Estados Unidos-Unión Soviética y en la crisis del Medio Oriente que en el acatamiento del espíritu y la letra del comunicado de Shangai de 1972 y finalmente, por la actitud de Vietnam del Norte, que desde la caída de Saigón ha venido estrechando vínculos con la Unión Soviética, lo que ha culminado con la presencia militar del Kremlin en territorio norvietnamita.

La controversia sino-soviética ha presidido en gran medida la política exterior china. Pekín ha adoptado una sólida línea con relación a las relaciones internacionales en el oriente asiático: preve­nir o evitar que la Unión Soviética se mueva para ocupar el vacío de poder creado por la retirada de las fuerzas norteamericanas de Indochina y posiblemente de Corea del Sur y Japón (punto de vista chino). L a obsesión china con la necesidad de minimizar el acceso soviético al Asia explica su acercamiento a los norteamericanos, pues el peligro de que el Kremlin gane posiciones y bases estraté­gicas en el Sudeste de Asia, después de la emergencia de Hanoi, con una influencia dominante sobre sus vecinos de Indochina, cons­tituye una de las preocupaciones más importantes de la política exterior de Pekín.

Los chinos piensan que Estados Unidos debe mostrarse más entusiasta en mejorar las relaciones con la República Popular, sobre la base de los intereses comunes de Pekín y Washington en su diplomacia hacia el Oriente asiático.

14 de enero: Llega a Pekín el sultán Hoshim, primer embajador de Ma­lasia en China; a su vez Wan Yu-ping, primer embajador chino en Malasia, viaja a Kuala Lumpur el 21 del mismo mes.

Page 46: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 269

12 de febrero: El representante soviético del Ministerio del Exterior Leonid Ilyichov llega a Pekín, después de 6 meses de ausencia, para reabrir las conversaciones sobre la disputa sino-soviética en las zonas fronterizas.

18 de abril: El presidente de Corea del Norte Kim I I Sung llega a Pekín para una visita oficial, la primera desde 1961.

18 de abril: China lanza un fuerte ataque a la Unión Soviética y a los Estados Unidos en la conferencia de las Naciones Unidas sobre legisla­ción del mar en Genova, acusándolos de sus propósitos de establecer una política marítima hegemónica, al oponerse a la existencia de un tratado mundial sobre la utilización de los mares.

12 de mayo: El viceprimer ministro Teng Hsiao-ping llega a París para una visita oficial de cinco días. Es la primera visita de un alto jerarca político chino a un país occidental.

15 de mayo: China acusa a los Estados Unidos de cometer un "acto de abierta piratería" por el bombardeo al territorio y lanchas camboyanas durante el incidente del Mayagüez.

23 de mayo: China reiteró su apoyo a los intentos del proscrito partido comunista de Indonesia para derrocar al gobierno de Jakarta y la toma del poder por la lucha armada.

7 de junio: El presidente de Filipinas Ferdinando Marcos llega a Pekín para una visita oficial. El día 9 del mismo mes anuncia que China y las Filipinas han decidido establecer relaciones diplomáticas, finaliza­dos 25 años de sospechas y desconfianzas.

30 de junio: El primer ministro tailandés Kukrit Pramoj llega a Pekín para iniciar las relaciones diplomáticas formales entre su país y China, y al día siguiente se toma el acuerdo oficial.

10 de julio: Liao Cheng-chin, presidente de la asociación de amistad China-Japón, acusa al ministro del exterior japonés Kiichi Miyazawa, de su apoyo a "la política de las dos chinas", por el hecho de la reanuda­ción de los vuelos japoneses a Taiwan, a través de una subsidiaria es­pecialmente creada para ese efecto.

15 de agosto: En un artículo periodístico oficial, que evalúa los recientes cambios que se han experimentado en el Sudeste Asiático, la derrota del imperialismo norteamericano y su retiro de Indochina, se señala que "Moscú ha venido trabajando con exceso, dando bombo a su sistema de seguridad colectiva de Asia, en el Sudeste Asiático. Esto es un nuevo paso de la Unión Soviética para reemplazar a los Estados Unidos y esta­blecer la hegemonía en el Sudeste Asiático, aprovechándose del fracaso norteamericano y sus reajustes estratégicos en Asia". . . "repelar al lobo ante la puerta principal y guardarse del tigre en la trasera. Un impe­rialismo se retira derrotado y otro lo sustituye".

Del 15 al 27 de agosto: Los viceprimer ministros Khieu Samphan y Ieng Sary del frente unido nacional y del gobierno real de unión nacional de Camboya respectivamente, se entrevistan con Chou En-lai y altos jerarcas del gobierno chino. En su discurso oficial el viceprimer minis­tro Teng Hsiao-ping advierte sobre los intentos de la Unión Soviéti­ca de intervenir en los asuntos internos de los países del Sudeste Asiático y de intentar expandirse en el área; por su parte, Khieu Sam-pham señala que, en ésta la primera visita oficial tras la liberación de Camboya, presta su pleno apoyo a la posición del gobierno chino sobre la liberación de Taiwan, agradeciéndoles su respaldo en la lucha por la liberación de Camboya. El día 27, la delegación camboyana, a la cual se agrega el príncipe Sihanouk, se entrevista con el presidente Mao.

21 de septiembre: Una delegación a alto nivel del partido de los trabaja­dores de Vietnam del Norte llega a Pekín, para conversar sobre las

Page 47: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación
Page 48: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación
Page 49: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

272 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

expectativas de ayuda económica y de reforzamiento de las relaciones sino-vietnamitas.

24 de septiembre: El presidente Mao se entrevista con la delegación del Lao Dong y del gobierno de Vietnam del Norte, encabezada por Le Duan. Ésta es la primera visita después de la victoria definitiva por la liberación de Vietnam. La delegación expresa que "apoya resueltamente la lucha del pueblo chino por la recuperación de Taiwan" y a su vez Teng Hsiao-ping advierte "sobre las tendencias hegemónicas de las gran­des potencias

15 de octubre: China asume como propia la causa de la demanda japo­nesa en el sentido de que la Unión Soviética debe devolver las islas Kuriles en el Pacífico Norte, en su poder desde la I I guerra mundial, atacando fuertemente a la Unión Soviética por no atender a las justas demandas del pueblo japonés.

20 de octubre: El secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger llega a Pekín para una visita de cuatro días, para preparar la llegada del presidente Ford a fines de año.

11 de noviembre: U Ne Win, presidente de la república socialista de la Unión de Birmania, realiza una visita oficial de amistad a China. Se entrevista con el presidente Mao. En las conclusiones, se expresan las coincidencias en la preocupación sobre la situación de los países del Asia Sudoriental, especialmente aquellos que han sufrido las consecuencias de sus guerras de liberación.

1 y 2 de diciembre: Invitado por el primer ministro Chou En-lai llega a Pekín el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford. Se entrevista con el presidente Mao. Aunque no hubo comunicado oficial, en los dis­cursos correspondientes se expresó la ratificación del comunicado de Shangai, firmado por Richard Nixon en 1972.

8 de enero de 1976: En Pekín, a las 9.57 a. m. fallece Chou En-lai, pri­mer ministro y presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo político del pueblo chino. Con su deceso, son cuatro los miembros de la alta jerarquía política del gobierno chino, que desaparecen en el trans­curso de 1975: Li Fu-chun el 9 de enero, Tung Pi-wu el 2 de abril, Kang Sheng el 16 de diciembre y Chou En-lai el 8 de enero de 1976. Dentro de los 6 miembros de la comisión permanente del buró político elegidos en 1973 quedan: Mao Tse-tung de 83 años, vive en retiro^ el mariscal Chu Teh de 89 años, está inactivo a causa de su edad y el ma­riscal Yeh Chien-jing de 78 años, ministro de defensa, está delicado de salud.

LA UNIÓN SOVIÉTICA Y SUS EXPECTATIVAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Abril de 1975: La flota soviética del Pacífico realiza ejercicios navales en el Pacífico norte, en el marco de maniobras de la operación OKEAN 1975, penetrando al oriente del mar de China, a unas 250 millas de Shangai. El despliegue de la mayor concentración naval que la Unión Soviética ha realizado en el área hasta el momento, por primera vez tan cerca de China, forma parte de un ejercicio naval mundial coordinado, en prevención de la posible tercera guerra mundial. La flota soviética en el área incluye más de 200 barcos de todo tipo y contó, incluso, con el apoyo de dos satélites cosmos lanzados ex profeso (el 2 y 7 de abril respectivamente) para cubrir un sistema de comunicación mundial entre la flota de combate y su cuartel general en Moscú. La realización del simulacro de guerra soviético provocó suspicacias y reacciones inme­diatas en China, Japón y los Estados Unidos.

Page 50: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 273

En China^ reeditó, bajo todos sus términos, la disputa sino-so­viética. China envía de inmediato fuerzas de reconocimiento, acom­pañadas de un despliegue militar defensivo. Sin embargo, la pre­caución fue innecesaria. E l ejercicio no estaba dirigido contra China. Las prioridades soviéticas estaban dirigidas contra los Estados Uni­dos, ante una eventual conflagración mundial y a los términos que ésta revistiría entre las dos potencias en el área del Pacífico oriental. La acción contra China era secundaria, puesto que —se piensa— cualquier enfrentamiento entre las dos potencias comunistas debería definirse en las planicies de Manchuria, donde la armada soviética tendría un rol menos importante.

La reacción China es explicable por el hecho de que la Unión So­viética ha venido concentrando una poderosa fuerza militar a lo largo de su frontera. En términos puramente militares, los soviéti­cos estarían preparados para emprender una acción militar, con relativo éxito, sobre la frontera china. Poseen 45 divisiones desde Sinkiang hasta las costas del Pacífico, lo que constituye una gran concentración de fuerzas, cuyo volumen puede ser aumentado rápi­damente. Cuentan —también— con las armas más sofisticadas de la más moderna y avanzada tecnología militar.

E n Japón: la consolidación de la hegemonía soviética en el Pacífico norte significaría la pérdida definitiva de los territorios que Japón reclama, puesto que, en tal caso, dichos territorios son puntos claves en el mapa estratégico de la región; por otra parte, el temor japonés se explica porque cualquier confrontación armada entre las grandes potencias en el área, le afecta directamente.

E n Estados Unidos: el colapso de Indochina ha significado la retirada norteamericana de una región, que no fue nunca vital para sus intereses, determinando una profunda alteración del cuadro es­tratégico de Asia, vigente por muchos años. Por lo pronto, Wash­ington se ha visto obligado a retomar sus prioridades en favor de una acción más directa hacia Japón y Corea del Sur, posiciones muy importantes frente a una hipotética guerra con la Unión So­viética.

E l complejo sistema de observación, control y rastreo militar establecido por Estados Unidos (en coordinación con Corea del Sur y Japón) en los puntos claves del Pacífico del Norte: los estrechos de Tsushima, Tsuguru y Soya, hace muy difícil un desplazamiento naval soviético hacia el Pacífico, sin que éste sea detectado en cuestión de minutos por los servicios de la inteligencia naval norte­americana; cuadro estratégico que se vería radicalmente alterado si la Unión Soviética logra consolidar una presencia militar efec­tiva a través del establecimiento de bases militares en el Sudeste Asiático.

Page 51: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

274 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

E S T A D O S U N I D O S Y L A S R E L A C I O N E S C O N E L A S I A O R I E N T A L Y E L S U D E S T E

Proclamación de la nueva doctrina del Pacífico.

Del 1 al 5 de diciembre: El presidente Gerald Ford, acompañado del se­cretario de estado Henry Kissinger, visita Pekín. Ford se entrevista con el presidente Mao durante una hora y 50 minutos. A l término de la visita no se emitió comunicado conjunto; sin embargo, en los discursos oficiales se hace referencia a que existen diferencias entre China y los Estados Unidos en cuanto a la detente con la Unión Soviética y tam­bién existe disparidad de criterio con relación a la presencia norteame­ricana en Taiwan y Corea del Sur. Los chinos enfatizan que las con­tradicciones básicas en el mundo actual están agudizándose día a día, que las condiciones que conducen por un lado a la revolución y por el otro a la guerra, están aumentando y que es inminente el peligro del estallido de una nueva guerra mundial provocada por las tenden­cias hegemónicas de las grandes potencias.

•6 de diciembre: Visita del presidente Ford a Indonesia. En su entrevista con el presidente Suharto, en Jakarta, el presidente norteamericano se­ñala: "Estados Unidos continuará proporcionando ayuda sustancial a Indo­nesia en apoyo a los esfuerzos de desarrollo del país . . . " agregando que "ambos países deben expandir el diálogo" en futuras conversaciones a nivel de secretarías en el transcurso de 1976.

7 de diciembre: Ford visita las Filipinas. En Manila habla con el presi­dente Marcos, y ambos líderes se muestran de acuerdo en que la discu­sión sobre el uso de las bases militares de Estados Unidos en Filipinas "deberá ser conducida con un claro reconocimiento de la soberanía Fi­lipina . . . " , acordándose una primera reunión, para establecer y revisar las etapas necesarias para concluir las negociaciones al respecto. El pre­sidente Marcos expuso finalmente la intensificación de "sus esfuerzos para alcanzar la autoseguridad militar" y su deseo de no permitir la presencia de tropas extranjeras dentro del territorio filipino.

7 de diciembre: En Honolulú, el presidente Ford proclama una nueva doctrina del Pacífico, basada en la premisa fundamental de que la pre­sencia de las fuerzas militares norteamericanas es absolutamente necesa­ria para el logro y la conservación del equilibrio y la estabilidad de poderes en la región. En algunas partes de su discurso sostuvo: "Nos­otros tenemos que sobrepasar nuestra preocupación por la seguridad. Sin seguridad no hay paz, no hay progreso... La preservación de la soberanía e independencia de nuestros amigos y aliados asiáticos per­manece como un supremo objetivo de la política exterior americana. Nosotros reconocemos que el solo empleo de la fuerza es insuficiente para garantizar la libertad . . . La legitimidad popular y la justicia social son prerrequisitos vitales de la resistencia contra la subversión y agresión . . . no obstante nosotros estamos obligados con nosotros mis­mos y con aquellos cuya independencia depende de nuestro continuo apoyo, a preservar una flexible y balanceada posición de las "fuerzas destacadas a través del Pacífico . . . " . Otro de los puntos importantes contenidos en la formulación de Ford es la necesidad de la normalización de las relaciones de Estados Unidos-República Popular China, y la opo­sición a cualquier forma de hegemonía en Asia y en cualquier parte del mundo (sic). Se interpreta esto último como un estímulo a Japón para concluir su tratado de paz con China.

Page 52: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

TOLEDO: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTE 275

Relaciones de Estados Unidos con los países de Asia Oriental

El presidente Ford definió la actitud de Estados Unidos de la siguiente forma:

Con China: Hay diferencias de perspectivas, pero se harán todos los es­fuerzos por encontrar un terreno común y lograr acuerdos. Ratificación del comunicado de Shangai (1972).

Con Indonesia y Filipinas: Se continuará teniendo el mayor interés en la estabilidad y seguridad del Sudeste de Asia. La paz en Asia depende en gran medida de una resuelta comprensión de los conflictos políti­cos en la región.

Con Corea del Sur: Los Estados Unidos continuarán estrechando vínculos con la república de Corea.

Países de Indochina: Las políticas hacia los nuevos regímenes de Indochina estarán determinadas por sus conductas hacia nosotros.

En relación con los tratados de cooperación en el Pacífico: "en la actua­lidad nuestro comercio con los países de Asia Oriental sobrepasan nues­tras transacciones con la comunidad europea . . . el comercio con la región ha aumentado en- más de un 30% anual, llegando a US$ 46 mil millones en 1974".

Con Japón: "Es el pilar de nuestra estrategia, nuestras relaciones bilate­rales nunca han sido mejores". La política norteamericana hacia Japón y el área del Pacífico fue discutida por el presidente Ford y el primer ministro Takeo Miki el 5 y 6 de agosto de 1975 en Washington, acor­dándose lo siguiente: 1. Importancia de una cooperación constructiva y creativa. 2. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón y el secreta­rio norteamericano correspondiente se reunirán dos veces en el año para revisar problemas bilaterales y mundiales de interés común. 3. La se­guridad de Corea del Sur es "esencial para el mantenimiento de la jpaz en la península de Corea y para la paz y seguridad en el Este de Asia, incluyendo Japón. 4. Convicción de que el tratado de cooperación y se­guridad mutua entre Japón y Estados Unidos de 1960 es "un elemento indispensable de la base de la estructura política internacional en Asia" y que debe continuar manteniéndose porque, en grandes términos, sirve a los intereses de ambos países. 5. Reconocimiento de que la prohibición norteamericana sobre el desarrollo de las armas nucleares por Japón era "una importante contribución a la seguridad de Japón". 6. Con­senso de que la mutua comprensión y cooperación entre todos los países era fundamental para la solución de los problemas energéticos mun­diales, advirtiéndose la urgente necesidad de promover el desarrollo de relaciones armoniosas entre las naciones productoras y consumidoras de petróleo. 7. Estados Unidos continuará apoyando a Japón en virtud del tratado de seguridad mutua, en el supuesto caso de un ataque ar­mado contra Japón, ya sea por armas convencionales o nucleares.

El nuevo perímetro militar norteamericano incluye: Malasia, Singapur, In­donesia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, especialmente Okinawa, y las islas del Pacífico Sur, con la exclusión de Taiwan.

Frente a las muchas especulaciones que ha suscitado la retirada de Estados Unidos de Indochina, hecho que según muchos analistas entrañaría un peligro inmediato para sus aliados en la región, es

Page 53: ASIA ORIENTAL Y DEL SUDESTEaleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/31429/1/11-031-1976-0223.pdf · EN VIETNAM DEL SUR 1. La ofensiva de marzo de 1975 Composición y correlación

276 ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA X I : 2, 1976

necesario señalar que la capacidad de maniobra norteamericana en el área es aún considerable. Ello se pone de manifiesto en la formulación de su nueva doctrina del Pacífico, en la cual Washing­ton define que la línea que presidirá sus relaciones internacionales con los países del área será la de los contactos unilaterales y no aquella de los bloques ideológicos. Tal es el caso de la intensifica­ción de sus relaciones con China, la ratificación del tratado de se­guridad con Japón, el firme apoyo a Corea del Sur y el manteni­miento de estrechos contactos con Indonesia, Filipinas y Malasia; menos intervención militar directa (a pesar de la presencia de la V I I Flota) y más apoyo de tipo económico, con la creación de em­presas de capitales mixtos. De todos, uno de los objetivos más im­portantes de la política norteamericana en la región continúa siendo la del esfuerzo por impedir el avance de los países comunistas.

BIBLIOGRAFÍA

Keesings Contemporary Archives, volúmenes X X I y X X I I , años 1975-1976.

Time: The Weekly News Magazine, año 1975-marzo 1976. Pekín Informa, año 1975-marzo 1976. Ignacio González Janzen, Esto pasó en Vietnam, Documentos extem­

poráneos N 9 2, Extemporáneos, México, 1975. Periódicos Excélsior y El Día, artículos de información internacio­

nal, años 1975-1976. Asta 1976, Yearbook of Foreastern Economic Review, 1975-1976.