arzobispado de cÓrdobacomisionessocialescba.org.ar/documents/misapatronade... · misa en honor a...

12
ARZOBISPADO DE CÓRDOBA La celebración del Cuarto centenario de la veneración de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro en Córdoba, en coincidencia con el Quinto centenario de la evangelización de América, ha sido la ocasión para realizar la revisión de las celebraciones litúrgicas de la Arquidiócesis de Córdoba. Habiendo sido aprobados por la Santa Sede, por la presente ordeno la publicación del Calendario Arquidiocesano y de la Misa propia de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro; y determino que sean obligatorios a partir del 1 de octubre próximo, aniversario de la coronación pontificia de la venerada imagen. En Córdoba el 15 de agosto de 1993, en la Solemnidad de la Asunción de María, trigésimo sexto aniversario de mi ordenación. RAÚL FRANCISCO CARD. PRIMATESTA Arzobispo de Córdoba

Upload: others

Post on 20-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

ARZOBISPADO DE CÓRDOBA

La celebración del Cuarto centenario de la veneración de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro en Córdoba, en coincidencia con el Quinto centenario de la evangelización de América, ha sido la ocasión para realizar la revisión de las celebraciones litúrgicas de la Arquidiócesis de Córdoba.

Habiendo sido aprobados por la Santa Sede, por la presente ordeno la publicación del Calendario Arquidiocesano y de la Misa propia de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro; y determino que sean obligatorios a partir del 1 de octubre próximo, aniversario de la coronación pontificia de la venerada imagen.

En Córdoba el 15 de agosto de 1993, en la Solemnidad de la Asunción de María, trigésimo sexto aniversario de mi ordenación.

RAÚL FRANCISCO CARD. PRIMATESTA

Arzobispo de Córdoba

Page 2: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

MISA PROPIA DE

NTRA. SRA. DEL ROSARIO DEL MILAGRO

Con ocasión de la revisión del calendario, tras haber recibido numerosas sugerencias de adecuar los textos eucológicos y bíblicos a la advocación mariana de la Patrona de Córdoba, se vio la conveniencia de elaborar un proyecto de Misa propia, según un privilegio obtenido en el siglo pasado para el Santuario Arquidiocesano de la Basílica de Santo Domingo.

A tal efecto, se consultó a los Pbros. Lic. Juan C. Gorosito y Lic. Norberto Arroyo, ambos especialistas en Sagradas Escrituras, quienes a partir de los elementos históricos y por separado propusieron como tema bíblico fundamental de la celebración a la Santísima Virgen María como «Arca de la Alianza».

Con las sugerencias recibidas, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro confeccionó un proyecto que fue utilizado “ad experimentum”, con la aprobación del Card. Primatesta, en las celebraciones de 1990 y 1991.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sugirió asumir los textos de la Misa de la Visitación, admitiendo el prefacio propuesto. La Misa propia así confeccionada fue aprobada también el 21 de marzo de 1992.

Como complemento se incluyen las oraciones de la “Novena de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”, aprobada por el Arzobispo de Córdoba el 20 de setiembre de 1990.

Es una alegría entregar los textos aprobados para uso de la comunidad eclesial, los cuales son fruto de un trabajo interdisciplinar y colegial, en el que la piedad popular encuentra su expresión litúrgica, y el culto de esta Iglesia particular de Córdoba es confirmado por el Sucesor del Apóstol Pedro.

PBRO. DR. CARLOS I. HEREDIA

Delegado Episcopal de Liturgia

Page 3: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO

Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Prot. N. CD 75/92

CÓRDOBA (ARGENTINA)

A pedido de S.E.R. Card. Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba, (Argentina), en su carta del 26 de Diciembre de 1991, en virtud de las facultades concedidas a esta Congregación por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, aprobamos con agrado el texto de la Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”, Patrona de la Arquidiócesis, redactado en lengua española, tal como consta en el ejemplar anexo a este Decreto.

Asimismo, han de remitirse a esta Congregación dos ejemplares del texto impreso.

Sin que obste nada en contrario.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 21 de marzo de 1992.

ANTONIO M. CARD. JAVIERRE SDB

Prefecto

+ GERARDO M. AGNELO

Arzobispo Secretario

Page 4: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Fue en la noche del 19 de junio de 1592. Un terremoto sin mayor importancia, suceso no por frecuente en la región, menos aterrador, había despertado a los moradores del Callao, que instintivamente acudieron a refugiarse, como lugar más seguro, en las playas de su mar.

Al amanecer del día 20, cuando la calma había tornado un tanto a los espíritus, una nueva inesperada, absorbió los comentarios sobre el reciente temblor; flotando apacible sobre las olas del Pacífico, parecían acercarse hacia la costa, dos bajeles, que muy pronto se identificaron como dos simples arcones.

La curiosidad acicateó los ánimos y sólo cuando el regidor de la ciudad, el Excmo. Sr. García Hurtado de Mendoza, Virrey del Perú, ordenó lo pertinente para recogerlos, pareció que todos se tranquilizaban. Una vez que las cajas arribaron a la playa, no poca sorpresa causó el leer en sus cubiertas sendos rótulos grabados a fuego que decían:

“Una Señora del Rosario para el Convento de Predicadores de la Ciudad de Córdoba, Provincia del Tucumán, remitido por Fray

Francisco Victoria O. P., Obispo de Córdoba del Tucumán”.

“Un Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de la Ciudad de Salta, Provincia del Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria

O.P., Obispo de Córdoba del Tucumán”.

No cabía duda, como consecuencia de un naufragio, tan común de aquella época, y de modo portentoso sólo se salvaban esos dos venerables y santos símbolos de la piedad cristiana.

Hubo grandes celebraciones y festejos del pueblo y de la iglesia recibiendo el milagro del rescate de las imágenes, el tiempo pasaba sin sentir y era necesario cumplir con la voluntad del remitente. A ese fin, en Lima se formaron sendas comitivas que se disputaban el honor de llevar en sus hombros los regios presentes del cielo.

Organizada la procesión, en las puertas de la ciudad fue des pedido el piadoso cortejo en medio de las salvas del ejército y los cánticos y plegarias del pueblo. y en cada pueblo del trayecto se renovaban los portadores de las efigies, al par que las fervorosas manifestaciones de fe.

En continua marcha triunfal llegaron las imágenes a la ciudad de Salta donde, como era lógico, fueron recibidas con ardoroso

Page 5: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

entusiasmo, en el llamado desde entonces Campo de la Cruz, renovándose con mayor esplendor las solemnidades con que fueron honradas en el Perú.

Desde Salta donde quedó el Santo Cristo, continuó la devota comitiva portando a la Sma. Virgen destinada para Córdoba y muchos caballeros siguiendo el ejemplo de los que habían llegado del Potosí aumentaron el séquito, para entregar la preciosa imagen del Rosario a la Comunidad Dominicana.

Córdoba, famosa por su piedad y por su ciencia, recibió el divino presente, con pompa extraordinaria y desde entonces la Virgen del Rosario del Milagro ha sido el foco central de su devoción.

La ciudad le dedicó un altar y un magnífico Santuario, que muy pronto se hizo célebre por los innumerables prodigios dispensados en él por la Sma. Virgen, en favor de aquellos que imploraron e imploran su celeste protección.

Es un hecho históricamente comprobado que en tiempo de calamidades públicas, sequías, epidemias y otros flagelos, el pueblo de Córdoba ha acudido con fe a invocar el auxilio de “La Negrita” (como cariñosamente se la llama), la Sma. Virgen del Milagro y que nunca ha visto fallidas sus esperanzas.

Esta singular protección experimentada en innumerables oportunidades ya de un modo Colectivo en la República como particular en las familias, hizo que el Obispo Fr. Reginaldo Toro O. P. en nombre de su diócesis, pidiese al Santo Padre León XIII, la corona pontificia, quien benignamente la concedió en vista de las indiscutidas maravillas obtenidas por medio de la prodigiosa imagen.

El primero de octubre del año 1892, Córdoba renovaba sus manifestaciones de amor hacia su excelsa protectora, ciñendo su frente con corona de reina, a la que entre los muchos favores le había dispensado, no había sido el menor haber librado a nuestro pueblo en el año 1807 del poder del invasor, de lo que hay perenne testimonio en las banderas existentes en la Basílica, y que ofrendara Liniers a la Sma. Virgen del Milagro, a quien había invocado, recibiendo muy luego el apoyo de su celestial protección.

En 1934 acababa la Santa Sede de elevar a trono arzobispal la antigua Diócesis de Córdoba del Tucumán y Córdoba al recibir tan fausta nueva no pudo olvidar a la que ha sido testigo de sus alegrías y sus dolores y en un solo clamor suplica al Sumo

Page 6: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

Pontífice, declarase a la Santísima Virgen del Rosario del Milagro, Patrona Principal de la Arquidiócesis y el Santo Padre Pío XI accede gustoso a estos votos y este hecho auspicioso fue celebrado en el día 3 de octubre de 1937, con todo fervor y piedad, alcanzando las ceremonias magnificencia inenarrable, señalando para el catolicismo de Córdoba una fecha inolvidable. Baste decir, que cerca de 5.000 hombres participaron en la comunión nocturna y más de 100.000 almas acompañaron a su Reina y Patrona en la procesión jubilar de su patronazgo.

La imagen de talla de Nuestra Señora del Rosario que allí se venera, conocida también como la Virgen del Milagro, réplica de la que se halla en el Santuario de Atocha, mide algo más de un metro y medio de altura.

A su protección, Liniers atribuyó el triunfo sobre los invasores ingleses de 1806 y 1807, y en prueba de gratitud envió al Santuario cordobés dos banderas cobradas al enemigo.

Igual actitud tomó el General San Martín al ofrecer a la venerada imagen una de las banderas del Ejército de los Andes.

Obró también el favor de la Virgen de los Milagros al poner término a las sequías que diezmaron los campos de la provincia, tal la sufrida en 1846, o en ocasión de la epidemia de cólera de 1867.

La devoción a esta Virgen, que se remonta a más de cuatro siglos, no podía sino culminar con la coronación pontificia que León XIII le otorga por disposición fechada el 1º de octubre de 1892.

La fiesta principal, como es tradición en la Orden de Santo Domingo, se conmemora el primer domingo de octubre, precedida por un solemne Novenario que culmina con una procesión. Es en octubre cuando la asistencia de fieles se intensifica, si bien durante todo el año llegan peregrinaciones, tanto de las parroquias de la ciudad capital como así también del interior de la provincia.

Page 7: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL MILAGRO

Solemnidad

Antífona de entrada Lc 1,45

«¡Feliz de ti María, por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor»!

ORACIÓN COLECTA

ios, Salvador de los hombres, que por medio de la Bienaventurada Virgen María

Arca de la nueva alianza, llevaste la salvación y el gozo a tu pueblo, concede a los que celebramos esta solemnidad de la Madre de Dios, ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu para poder llevar a Cristo a los hermanos y proclamar tus grandezas con nuestras alabanzas y la santidad de nuestras vidas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

e rogamos, Señor, que nuestras ofrendas las santifique aquel mismo Espíritu

que formó a la Virgen María como nueva criatura, para que de ella, inundada del rocío celestial naciera el fruto de la salvación, Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

PREFACIO

LA MADRE DEL SEÑOR, FIEL PROTECTORA DE SU PUEBLO

V. El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

D

T

Page 8: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario.

En verdad es justo darte gracias, es bueno cantar tu gloria, Padre Santo Dios todopoderoso y eterno. Te alabamos por Jesucristo, tu Hijo, en esta solemnidad de la Santísima Virgen María. Ella siempre acompaña con su Oración a la Iglesia, fue aliento en el anuncio incipiente del Evangelio y causa de alegría para todos. Su intercesión fue auxilio en diversas etapas de nuestra historia, y mientras peregrinamos hacia Ti, nos sostiene con su amor de Madre. Por este don de tu amor, unidos a los ángeles y a los santos, te entonamos nuestro canto de alabanza: Santo, Santo, Santo...

Antífona de comunión Lc 1,48

«En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora.»

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

u Iglesia, Señor, nutrida en los sacramentos divinos

y llena del Espíritu Santo, a imitación de María, siempre Virgen, vaya gozosa al encuentro de todos los pueblos, para que, al oír las palabras de salvación, se alegren por la redención cumplida y reconozcan a Cristo como su salvador. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

T

Page 9: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

PRIMERA LECTURA

El Arca de la Alianza, causa de alegría

Así como el Arca de la Alianza –superadas varias adversidades– fue traída con alegría a Jerusalén, igualmente la imagen de María, Arca de la nueva Alianza, fue traída jubilosamente a su santuario.

Lectura del segundo libro de Samuel 6,12-15.17-19

Cuando informaron a David: «El Señor ha bendecido a la familia de Obededom y todos sus bienes a causa del Arca de Dios», David partió e hizo subir el Arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David, con gran alegría. Los que transportaban el Arca del Señor avanzaron seis pasos, y él sacrificó un buey un ternero cebado. David, que sólo llevaba ceñido un efod de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. Así, David y toda la casa de Israel subieron el Arca del Señor en medio de aclamaciones y al sonido de trompetas.

Luego introdujeron el Arca del Señor y la instalaron en su sitio, en medio de la carpa que David había levantado para ella, y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión delante del Señor.

Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor de los ejércitos. Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa.

Palabra de Dios.

O bien:

Yo mismo les daré la señal

Como en tiempo de Isaías, la llegada de la imagen María, fue señal de protección y cercanía del Señor.

Lectura del libro del profeta Isaías 7,2-4.10-14; 8,10

Cuando se informó a la casa de David: «Aram está acampado en Efraím», se estremeció su corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque.

El Señor dijo a Isaías: «Ve al encuentro de Ajaz, tú y tu hijo Sear Iasub, al extremo del canal del estanque superior, sobre la senda del campo del

Page 10: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

Tintorero. Tú le dirás: Manténte alerta y no pierdas la calma; no temas, y que tu corazón no se intimide ante esos dos cabos de tizones humeantes, ante el furor de Resín de Aram y del hijo de Remalías».

Una vez más, el Señor habló a Ajaz en estos términos: «Pide para ti un signo de parte del Señor, en lo profundo del Abismo, o arriba, en las alturas». Pero Ajaz respondió: «No lo pediré ni tentaré al Señor». Isaías dijo: «Escuchen, entonces, casa de David: ¿Acaso no les basta cansar a los hombres, que cansan también a mi Dios? Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL 131,8-9.13-14.15-16

R. Aquí estarás por siempre, Virgen María, porque así lo has querido.

¡Levántate, Señor, entra en el lugar de tu Reposo, tú y tu Arca poderosa! Que tus sacerdotes se revistan de justicia y tus fieles griten de alegría. R. Porque el Señor eligió a Sión, y la deseó para que fuera su Morada. «Este es mi Reposo para siempre; aquí habitaré, porque lo he deseado». R. «Yo lo bendeciré con abundantes provisiones y saciaré de pan a sus pobres; revestiré a los sacerdotes con la salvación, y sus fieles gritarán de alegría». R.

SEGUNDA LECTURA

Una gran señal apareció en el cielo

Lectura del libro del Apocalipsis 11,9a; 12,1-6a.10ab

Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza.

Page 11: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz. Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema. Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.

La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono, y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio.

Y escuché una voz potente que resonó en el cielo: «Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías».

Palabra de Dios.

ALELUIA Jn 19,26-27

Jesús dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre», luego dijo a la Mujer: «Aquí tienes a tu hijo».

EVANGELIO

María se puso en camino llevando el gozo mesiánico

María emprende el camino con prontitud. Su llegada a casa de Isabel trae el gozo por la presencia del Mesías y el don del Espíritu.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1,39-47

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:

«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

María dijo entonces:

Page 12: ARZOBISPADO DE CÓRDOBAcomisionessocialescba.org.ar/documents/MisaPatronade... · Misa en honor a la Santísima Virgen María, en su advocación de “Ntra. Sra. del Rosario del Milagro”,

«Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador».

Palabra del Señor.