art+sound "hidrogenesse"

4
ENTREVISTA HIDROGENESSE Hay veces que por muchas definiciones que se busquen para un grupo, los propios miembros son los que consiguen explicar mejor su propia identidad. Carlos Ballesteros y Genís Segarra se denominan así mismos como un dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas e intérpretes del género místico-cómico. Hidrogenesse se sentaron en los sofás del Artium detrás de unos esqueletos y atendieron a la entrevista. -Para conseguir letras con grandes dosis de humor ¿primero hay que aprender a reírse de uno mismo? Genís- No lo sé... no, porque hay gente muy seria y muy creída que hace humor con gracia. Para nosotros el humor es muy natural. Nos gusta que las cosas tengan su lado humorístico, incluso las más trágicas y no es que busquemos hacer humor, sino que es algo necesario para nosotros. Yo sólo disfruto de las cosas que tengan algo de sentido de humor, no me gusta tomarme en serio a la gente que se toma en serio. -Desde que comenzasteis hace más de diez años hasta ahora ¿habéis notado mayor libertad personal a la hora de hacer lo que os gusta? Carlos- No, yo creo que seguimos haciendo las cosas con los mismos motivos que hace diez años. Cuando te apetece hacer algo, te hace ilusión que la gente lo conozca y yo creo que seguimos haciendo las cosas con la misma libertad. G- Siempre hemos publicado los discos en nuestra propia discográfica por lo que no hemos vivido ningún cambio a menos o a más, sino que hemos ido hacia adelante. -¿ Cuál es la canción o versión que nunca os atrevéis a realizar o grabar? G- Tenemos una canción que no hemos conseguido grabarla todavía, porque no damos con la versión buena que nos guste. Además, ya nos empieza a preocupar porque es un homenaje a Elisabeth Taylor... C- ...Y esta semana ha vuelto a tener una recaída, por lo que queremos acabarla, publicarla y que sea un homenaje en vida. G- Si, porque las cosas póstumas no nos gustan. Nos gustan los viejos y hacer homenajes a la gente que todavía sigue viva, a pesar de todo. Y entonces, eso nos

Upload: artiumvitoria-artium

Post on 29-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Entrevista realizada al grupo musical Hidrogenesse con motivo del concierto celebrado en ARTIUM el 18 de febrero del 2011.

TRANSCRIPT

ENTREVISTA HIDROGENESSE

Hay veces que por muchas definiciones que se busquen para un grupo, los propios miembros son los que consiguen explicar mejor su propia identidad. Carlos Ballesteros y Genís Segarra se denominan así mismos como un dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas e intérpretes del género místico-cómico.

Hidrogenesse se sentaron en los sofás del Artium detrás de unos esqueletos y atendieron a la entrevista.

-Para conseguir letras con grandes dosis de humor ¿primero hay que aprender a reírse de uno mismo?

Genís- No lo sé... no, porque hay gente muy seria y muy creída que hace humor con gracia. Para nosotros el humor es muy natural. Nos gusta que las cosas tengan su lado humorístico, incluso las más trágicas y no es que busquemos hacer humor, sino que es algo necesario para nosotros. Yo sólo disfruto de las cosas que tengan algo de sentido de humor, no me gusta tomarme en serio a la gente que se toma en serio.

-Desde que comenzasteis hace más de diez años hasta ahora ¿habéis notado mayor libertad personal a la hora de hacer lo que os gusta?

Carlos- No, yo creo que seguimos haciendo las cosas con los mismos motivos que hace diez años. Cuando te apetece hacer algo, te hace ilusión que la gente lo conozca y yo creo que seguimos haciendo las cosas con la misma libertad.

G- Siempre hemos publicado los discos en nuestra propia discográfica por lo que no hemos vivido ningún cambio a menos o a más, sino que hemos ido hacia adelante.

-¿ Cuál es la canción o versión que nunca os atrevéis a realizar o grabar?

G- Tenemos una canción que no hemos conseguido grabarla todavía, porque no damos con la versión buena que nos guste. Además, ya nos empieza a preocupar porque es un homenaje a Elisabeth Taylor...

C- ...Y esta semana ha vuelto a tener una recaída, por lo que queremos acabarla, publicarla y que sea un homenaje en vida.

G- Si, porque las cosas póstumas no nos gustan. Nos gustan los viejos y hacer homenajes a la gente que todavía sigue viva, a pesar de todo. Y entonces, eso nos

preocupa, ya que no somos capaces de dar con una versión buena de nuestro homenaje a Elisabeth Taylor.

-¿Por qué creéis que no sois capaces de terminar la canción?

C- Es una cosa musical.

G- Cosas técnicas, como si hablaras de un escultor que no acaba de terminar con los volúmenes que tiene en la cabeza.

-¿Cómo afectan a Hidrogenesse vuestros proyectos paralelos?

G- Pues muy poco, yo también toco en Astrud y todo empezó casi a la vez. Astrud empezó a publicar unos meses antes que nosotros, entonces por diferentes ambiciones y diferentes actitudes que tiene también cada proyecto, todo ha sido para bien.

-Hablando de hacer canciones ¿alguna vez os inspiráis en las ilustraciones de Carlos para componer?

C-Normalmente es al revés. A mi me gusta dibujar, pero a veces encuentro falta de motivos o de contenidos, por lo que siempre aprovecho que tengo una letra o que vamos a hacer la portada de un grupo de nuestro sello Austrohungaro para dibujar. Intento usar esta gracia que tengo yo para dibujar (entre risas) y hacer cosas con motivo de la música.

-¿Qué os sugiere un museo? ¿qué podéis obtener de este tipo de entidad?

C- Pasta. Podemos sacar pasta.Ahora mismo nos van a hacer realidad un capricho, porque vamos a participar en una exposición en la Fundación Miró y nosotros teníamos una cosa que queríamos hacer.

G- Gracias a este proyecto que nos han propuesto a diferentes grupos de Barcelona, que llevaremos a cabo en la sala de la Fundación Joan Miró hay presupuesto para que hagamos realidad ese capricho. De momento hemos obtenido eso de un museo.Por ejemplo, en Vitoria esta es la segunda vez que tocamos y la primera fue en otro museo, Montehermoso.

-¿Qué grupo o artista os gustaría ver actuando en un museo?

G- A nosotros nos gusta ver los grupos en salas de conciertos, ni en festivales, ni en cócteles de inauguración, ni en tiendas, ni en museos. Si hay que ir al museo se va a un museo, pero somos muy antiguos para eso.A mi me gusta el escenario, la oscuridad, el foco, la gente habitual que va a ver conciertos se reúne cuando hay concierto y ese mundo es el que nos gusta.De hecho, nuestra fantasía es colarnos en ese mundo y participar de eso, pero cualquier grupo que nos gustaría ver actuar también me gustaría verle en un museo.

- ¿Qué estáis escuchando mucho ahora?

Ahora estamos escuchando mucho a Espanto, cuyo brazalete promocional lleva Carlos. Espanto es un grupo que ha sacado varios cds en un microsello de Madrid, que hace tiradas limitadísimas.

C- Y nos apetece que la gente los conozca más.

G-Vamos a usar la plataforma de Austrohúngaro, que ya nos conocen los medios y cualquier cosa que sale, la gente ya está más pendiente. Entonces, para que Espanto sea más conocido les vamos a publicar sus dos últimos discos en un Lp y les hemos hecho unas remezclas.

-¿Sentís que habéis apadrinado a Espanto?

G- No, yo nunca lo veo así. Mucha gente piensa que como es un sello que lleva a un grupo estamos apadrinando a otros grupos, pero nunca lo he visto así.La relación que tenemos con los otros grupos del sello es de igual a igual. Desde los más pequeños que solo han hecho un disco, a Chico y Chica que son mejores y más longevos que nosotros. Todos nos vemos de igual a igual, compartimos las cosas y no me gusta el paternalismo, no me gustaría que me lo hicieran a mi.

C- No queremos ejercer de padres.

G- Ni en la vida real, ni en una película, ni como discográfica. Nada de padres.

-Cambiando de tercio ¿tenéis algún tipo de mantra o ritual que empleéis antes de comenzar un concierto?

C- No, pero ahora estamos poniendo en práctica un mantra dentro del concierto. La última canción del concierto es un mantra.

G- Nosotros todo lo bonito que podamos hacer, lo compartimos. Si tuviésemos algo bonito, no lo dejaríamos para antes del concierto que no nos ve nadie. Y si hubiese un truco que te da seguridad o confianza para hacer una cosa, lo compartiríamos en el escenario para que todo el mundo lo pudiera usar.

-En cuanto a compartir cosas bonitas, la estética está muy presente en vuestros shows ¿pasáis mucho tiempo en el espejo o improvisáis sobre la marcha?

C- Improvisamos bastante.

G- Vamos acumulando ropa. A nosotros no nos interesa la moda, pero si que nos atraen la ropa y las camisas, pantalones, faldas, tejidos, telas... todo.Tenemos un armario entero solo de ropa, así en abstracto, no combinaciones, sino ropa. Cuando salimos a tocar cogemos de ese armario lo que nos apetece, lo que nos hace ilusión llevar en ese momento.

-Así que... ¿decidís la ropa antes de salir de casa?

G- Hubo una época en la que llevábamos una bolsa llena de ropa y la elegíamos en el escenario. Tirábamos la ropa en el escenario y nos la poníamos delante de la gente, porque nos gusta compartir esos momentos.

C- Eso lo hacíamos cuando íbamos en coche a los sitios y podíamos llevar una maleta exclusivamente para eso. Ahora, como intentamos ir en tren llevamos la ropa ya elegida.

-¿Eso no es un poco más aburrido?

G- No, porque se trata de elegir, acotar y ponerse límites.

- Muchas gracias

G y C- Muchas gracias a vosotros.