artistas plásticos mexicanos

26
°José Guadalupe Posada °Leopoldo Méndez °Férido Castillo Principales Artistas Plásticos Mexicanos La Vida y Obra de:

Upload: melodi-marian-de-la-fuente-coto

Post on 29-Jul-2015

134 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Artistas Plásticos Mexicanos

°José Guadalupe Posada °Leopoldo Méndez °Férido Castillo

Principales Artistas Plásticos

Mexicanos

La Vida y Obra de:

Page 2: Artistas Plásticos Mexicanos

José Guadalupe

Posada

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la

gente acaba siendo calavera".  J.G.Posada

Page 3: Artistas Plásticos Mexicanos

“Posada nació el día que murió Don Lupe. Don Lupe era el señor que andaba haciendo sus dibujitos por aquí y por allá, y cuando se muere don Lupe pasan muchos años para que empiece el mito de José Guadalupe Posada”.

Este pasaje es fundamental para entender que si bien José Guadalupe Posada fue capaz de dejar un retrato fidedigno de un cambio de siglo y de un cambio cultural, sin proponérselo, se convirtió en uno de los iconos del nacionalismo cultural y nos legó, también uno de los símbolos mexicanos: la Calavera garbancera mejor conocida como Catrina.

Fragmento del investigador Agustín Sánchez, autor del libro “José Guadalupe Posada: Una historia en blanco y negro” (CONACULTA, 2010)

Introducción

Page 4: Artistas Plásticos Mexicanos

Recordando la vida de…

“Don Lupe”José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, y falleció el 20 de enero de 1913. Su padre fue el panadero Germán Posada Serna y su madre Petra Aguilar Portillo, quienes procrearon seis hijos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, José Guadalupe, Ciriaco y María Porfíria .

Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. En 1868 entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El Jicote(1871), cuando el artista acababa de cumplir los 19 años.

En 1872 Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial, con la que realizaban estampas religiosas, cajetillas, etiquetas, invitaciones, bolos, tarjetas, esquelas, etcétera. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.

Page 5: Artistas Plásticos Mexicanos

Recordando la vida de…

“Don Lupe”Las graves inundaciones que asolaron León en esa época le obligaron a trasladarse a la Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz. Allí elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El Hijo del Ahuizote, etcétera.

Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa utilización de planchas de zinc, plomo o acero en sus grabados.

A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter nacionalista y popular del impresor Antonio Vanegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre “acontecimientos de sensación”.

Page 6: Artistas Plásticos Mexicanos

Recordando la vida de…

“Don Lupe”En ese entonces, Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas.

Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida.

Page 7: Artistas Plásticos Mexicanos

Obras de … “Don Lupe”Su extensa producción gráfica, estimada en más de 20 mil

grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

Su obra abarca múltiples temas, entre los que destacan las célebres “calaveras” o imágenes de ultratumba; los “desastres”, que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los “ejemplos” o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los “corridos” revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada ”Don Chepito”, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.       

Page 8: Artistas Plásticos Mexicanos

Obras de … “Don Lupe”

José Guadalupe Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones.Posada nunca creyó que era un gran artista, que era un gran personaje. Y Diego Rivera lo inventa, como inventó a Frida Kahlo. Lo mismo Leopoldo Méndez: inventa un Posada que no tiene nada que ver con el Posada de la realidad, es decir, inventó un político radical, con una concepción política muy avanzada. Y las investigaciones recientes demuestran que no fue así: era un hombre que tan sólo trabajaba. Él iba haciendo los trabajos que le encargaban. No tiene nada que ver con esta imagen radical que nos han vendido durante muchos años, una imagen anti porfirista, radical.

José Guadalupe Posada “Don Lupe” murió en Ciudad de México, el 20 de enero de 1913 tan pobre como había nacido. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

Page 9: Artistas Plásticos Mexicanos

Cabe señalar que, aunque los grabados con esqueletos y cráneos representan un porcentaje muy pequeño dentro de su obra, a Posada se le conoce como “El novio de la muerte" y las calaveras constituyen su sello y el motivo de una fama que lo distingue hasta la actualidad y nos identifica como mexicanos.

“Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado”

Obras de … “Don Lupe”

Page 10: Artistas Plásticos Mexicanos

Obras de … “Don Lupe”

“jarabe de ultra tumba” J.G.Posada

“Calavera Garbancera” J.G.Posada

Page 11: Artistas Plásticos Mexicanos

Obras de … “Don Lupe”

“Revolución” J.G.Posada

Ilustración de J.G

.Posada

Ilustración de J.G

.Posada

Page 12: Artistas Plásticos Mexicanos

Leopoldo Méndez

“ Leopoldo Méndez fue uno de los grandes artistas de nuestro tiempo y uno de los mejores grabadores contemporáneos” 

Elena Poniatowska

Page 13: Artistas Plásticos Mexicanos

IntroducciónFormación Académica e Ideales Políticos

''El  estridentismo”  -expresaba  el  grabador  Leopoldo Méndez-  no  logró  trascender  dentro  de  la  cultura mexicana, al menos como movimiento. La nuestra era una posición de protesta en contra de lo que considerábamos académico y convencional en el arte. El estridentismo, en su  intención, era algo así como el dadaísmo en Francia o el  marinettismo  en  Italia.  Fue  sólo  un  reflejo  de  los movimientos  futuristas  y  de  las  inquietudes  que  se manifestaban  en  Europa  después  de  la  Primera  Guerra Mundial.  Pero  es  interesante  hacer  notar  que  todos  los que  formaron  este  grupo  pertenecen  al  campo progresista del México actual."Dentro de mi  formación,  considero que estudiar en San Carlos  fue  bueno  para  mí  porque  teníamos  siempre  un modelo  vivo.  Allá,  durante  el  tiempo  que  estuve, estudiamos y dibujamos más que lo que se practicó años después.  Todo  lo  tomábamos  más  en  serio,  con  más responsabilidad.  Las  clases  comenzaban a  las  ocho de  la mañana y terminaban a las 10 de la noche. Trabajábamos con  verdadera  pasión  tratando  de  resolver  nuestros problemas  a  veces  con  buenas  indicaciones  de  nuestros profesores y a veces sin ninguna, porque hay profesores a quienes podemos llamar maestros y otros que no son más que profesores”.

Fragmentos de Entrevista a Leopoldo Méndez por Elena Poniatowska

Page 14: Artistas Plásticos Mexicanos

Nació el 30 de junio de 1902 en Ciudad de México. Fue el menor de los ocho hijos de una familia de bajos recursos, su padre era zapatero y su madre campesina de descendencia náhuatl del Estado de México.Su familia paterna fue políticamente activa. Su abuelo murió durante la intervención francesa en México y su padre trabajó en contra del régimen de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del sigo XX. Su padre y sus tíos trabajaban como vendedores en una pequeña ciudad minera llamada El Oro, Estado de México hasta que los caciques del área los forzaron a irse y quemaron su tienda.

Su interés en el dibujo comenzó en la escuela primaria, compitiendo con otro niño de su clase para ver quien era capaz de dibujar mejor buques de batalla. A los doce años publicó su primer dibujo, boceto de un retrato de Venustiano Carranza.

Después de la primaria ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y después de tres años en la academia, asistió a la nueva Escuela de Pintura al Aire Libre de Alfredo Ramos Martínez en Chimalistac en el sur de la Ciudad de México.

Leopoldo Méndez… Saliendo del anonimato

Page 15: Artistas Plásticos Mexicanos

Leopoldo Méndez… Saliendo del anonimato

Se quejaba de que en ambos colegios no le era permitido dibujar cosas en movimiento, y sólo objetos y paisajes estáticos. Cuando logró el uso expresivo del dibujo, incorporando el sentido del movimiento, pudo ganar el dinero que necesitaba para vivir de su trabajo.Desarrolló fuertes tendencias políticas que influenciaron no sólo su arte sino también otros aspectos de su vida. Sus ideales lo guiaron por un camino donde encontró amistades con grandes artistas y escritores, formando un grupo llamado ”Los Estridentistas”.Méndez declaró en una entrevista que fue bohemio durante su periodo en Xalapa y continuó diciendo que sus ideales políticos se volvieron más radicales, enfocándose en el ideal de la Revolución Mexicana, especialmente en Emiliano Zapata. Esto coincidió con el gobierno estatal del General Jara, pero cuando perdió poder, Méndez se mudó de regreso a la Ciudad de México y se unió al Partido Comunista Mexicano.

Su tiempo en Xalapa y en otras partes de México rural le hizo apreciar las Artesanías y arte folklórico mexicano, convirtiéndose en un coleccionista durante su vida.Méndez continuó trabajando en arte y política hasta febrero de 1969, mientras trabajaba en un libro dedicado a las artesanías folklóricas mexicanas, murió víctima de una hepatitis severa. Dejó un hijo, Pablo Méndez.

Page 16: Artistas Plásticos Mexicanos

“El Heredero de Posada”Los  académicos  mexicanos,  generalmente,  también  lo consideraban  como  el  heredero  de  J.  G.  Posada,  al  que admiraba muy profundamente.El  trabajo de Méndez  fue principalmente motivado por  su activismo político. Él creía que los artistas deberían trabajar colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad. Esta creencia fue, en parte, producto de la época, junto con los  ideales  posteriores  a  la  Revolución  Mexicana  y  sus objetivos de crear una nueva sociedad. 

Su trabajo  incorporó un vocabulario de  imágenes  ligadas a la realidad social y política mexicana de la primera mitad del siglo  XX.  Éstas  imágenes  se  enfocaron  en  el  realismo figurativo  sobre  la  abstracción  y  por  esto  su  trabajo  es categorizado  como arte  realista.  Sus  políticas  involucraban lo  que  él  consideraba  opresión  de  las  clases  trabajadoras, fascismo  y  guerra.  La  mayoría  de  su  trabajo  eran narraciones  del México  después  de  la  Revolución,  con  las demandas sociales de obreros y granjeros, escenas urbanas y paisajes rurales.

Sus trabajos más destacados denunciaban el fascismo en los años  30,  la Guerra  Civil  Española y  la  Segunda  Guerra Mundial. Además produjo numerosas obras sobre la Guerra Fría  y  la  división  del  mundo  entre  países  capitalistas  y comunistas.

Page 17: Artistas Plásticos Mexicanos

Méndez fue capaz de cambiar el estilo de sus grabados en relación a los materiales usados y para su público deseado. Sin embargo, su trabajo está caracterizado por una destilación de las imágenes para impactar con los colores esenciales. Estas imágenes incluyeron referencias al Arte renacentista pre-hispánico y Arte barroco europeo y mexicano, así como arte mexicano del siglo XIX y del Muralismo. Generalmente enfocado en lo secular y temas populares, continuando con el trabajo de José Guadalupe Posada.

Mientras que la mayoría de sus obras son realistas, incorporó elementos imaginativos de movimientos como el Cubismo, el Futurismo italiano, el Constructivismo ruso, el Expresionismo alemán y el Surrealismo. Una influencia faltante en su trabajo es el Realismo social ruso, a pesar de sus políticas sociales y comunistas afines.

“El Heredero de Posada”

“Calaveras Políticas” L. M

éndez

Page 18: Artistas Plásticos Mexicanos

Principales obras de Méndez

“Publicidad” L. Méndez

“Publicidad” L. Méndez

Page 19: Artistas Plásticos Mexicanos

Principales obras de Méndez

“Zapata” L. M

éndez

“Carranza” L. M

éndez

Page 20: Artistas Plásticos Mexicanos

Férido Castillo

“Todo lo que viene de mí es natural… no

tengo influencias de nadie”

Férido Castillo Hdez.

Page 21: Artistas Plásticos Mexicanos

IntroducciónTabasco ha tomado a una nueva visión en donde los trazos reflejan, sin necesidad del colorido, la magnífica vegetación de nuestra tierra. Férido Castillo logra conjuntar en una misma técnica, el grabado, la belleza y la expresión cotidiana del pueblo.

El artista tabasqueño nació el 29 de abril de 1942, en Jalapa, y en el año de 1963 ingresó al taller de artes plásticas que dirigían los maestros Jorge A. Corona y Valeriano Maldonado del grupo Cuña. Terminado el curso, continuó con sus estudios en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Villahermosa, para aprender la técnicaque poco tiempo después plasmaría en sus numerosos trabajos, que ya han sido expuestos en diversas galerías y museos, dentro y fuera de Tabasco.

Sus exposiciones colectivas e individuales han logrado conquistar al pueblo tabasqueño en diversos foros y en la Casa de la Cultura del Estado, consiguiendo además el reconocimiento a su talento artístico en diferentes eventos y lugares de la república, como son el Festival de Artes de Coatzacoalcos, Veracruz, la galería “Germán Gedeobis” de San Luis Potosí, la galería “Tierra Adentro Dos” de la Ciudad de México, el Museo de Campeche, la galería “José Peón Contreras”, de Mérida Yucatán, la Universidad Autónoma de Campeche, el Teatro de Arquitectura de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Gráficas, la Cámara de Senadores, el Centro Cultural de Xalapa. En el extranjero, en el Encuentro Internacional de Jóvenes Pintores en Trinidad, Cuba, la galería “Plaza de Bestor” y la “Institución Chautauqua” de Nueva York.

Page 22: Artistas Plásticos Mexicanos

Pensamientos al Maestro Férido“Sabemos que el arte expresa la realidad interna del

artista, desde allí, ni todo el escándalo sumario del trópico con las parvadas de pericos y el graznido de aves de brillante plumaje puede cubrir el remanso interior que permea la obra de Férido y que es como la vida misma del maestro excelsitud de monte oculto bajo la pisada de un jaguar en plena Selva”

Ramón Bolívar –Poeta Pensar en el grabador Férido castillo en términos de arte contemporáneo, impone considerarlo como un creador anti moderno, a contra corriente, tanto por su tema como por su procedimiento expresivo acotado por los restringidos elementos pictóricos que adoptó. Su lenguaje enfático – para unos ingenuo y para otros sintético- coexistió, sin embargo con los novísimos tanteos de los creadores emergentes, más dispuestos a las tendencias globalizadoras, pero no interactuó con ellos así como tampoco tuvo diálogo con sus coetáneos, se lo impedía su aislada disposición creativa y el rezago cultural de su formación que supera en parte con intuición”

Juan de Jesús López - Escritor

Page 23: Artistas Plásticos Mexicanos

Férido: Modesto y Generoso

Nació en el año 1942 en Cacaos, Jalapa, Tabasco. Proveniente de una familia de campesinos, Castillo pensaba muy diferente en cuanto a los oficios que debía desarrollar, hasta que finalmente su gusto por plasmar la belleza del paisaje que lo envolvía lo llevó a definirse a sí mismo como “un grabador en entrenamiento”.

En un inicio Férido buscaba ser pintor, tal vez llegar a ser como Cézanne o Van Gogh, sin embargo al entrar a los talleres del grupo de Valeriano Maldonado y Jorge Corona, aprendió a hacer murales y dio algunos talleres allí mismo. Eso logró desarrollar en él un estilo propio.

Indiferente a quienes lo consideraban –anticuado- Férido estaba orgulloso de vivir modestamente en Villahermosa. El recibidor de su casa – que estaba muy cerca del mercado Pino Suárez- se convirtió en una sala de exposición de sus obras después de varios años de trabajo, a la cual asistía todo tipo de público. Antes de morir, Férido sobrevivía con un sueldo –pobre- que le otorgaban por haber sido docente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y también con lo poco que su esposa ganaba en una “tiendita” que tenía en la colonia.

Page 24: Artistas Plásticos Mexicanos

Férido: Modesto y Generoso

“El paisaje de mi tierra natal siempre me ha inquietado y hoy más que nunca…pero me doy cuenta que la selva

exuberante que vi cuando era un niño está desapareciendo”

F.C.H

Un hombre con las manos gastadas por el trabajo en el campo y una camisa guayabera robusto. Fue un generoso con su gubia y con sus amigos. Murió de un derrame cerebral a los 59 años en Reynosa, Tamaulipas. Durante su vida, ninguna autoridad cultural organizó una retrospectiva de su obra o propuesta de un catálogo de las 500 obras que creó en blanco y negro, con visiones de una inmensidad sobria de la vegetación, que se exhibió en Nueva york, SLP, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.

Fuente: “Landscape Engraving” Proceso´s Magazine 

Page 25: Artistas Plásticos Mexicanos

“Eterno admirador natural”

“Madre Ceiba” – F.C.H “Follaje” – F.C.H

“Calabazas” – F.C.H

Page 26: Artistas Plásticos Mexicanos

“Eterno admirador natural”

“Barandilla” – F.C.H “El Camino” – F.C.H

Todas las imágenes de los Grabados fueron tomados del libro: “Surco a la luz” de Férido Castillo (Ed.UJAT)