articulo toxi

5
Febrero 2013 UNAM FES-C Toxicología e higiene pública 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN C-1 Av. 1º de Mayo s/n, colonia Sta. María las Torres, Cuautitlán Izcalli, Estado. De México. SECCIÓN DE BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA HUMANA LABORATORIO TOXICOLOGÍA E HIGIENE PÚBLICA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE UNA BEBIDA ALCOHOLICA “VODKA” (Likérka Drak), POR MEDIO DE LA CUANTIFICACION DE METANOL PRESCENTE EN LA MISMA. M. en C. Nopal Guerrero Tais, Q.F.B. Escalante Reynoso Gabriela González Rodríguez Juana Ivonne Febrero 2013 Palabras Clave. Metanol, Etanol, Vodka, Cuantificación, Adulteración. Resumen Se realizó un estudio experimental sobre un Vodka comercial (Likérka Drak), con el objetivo de conocer la calidad real de esta bebida, a partir de la determinación y cuantificación de metanol presente en la misma. Tras resultados aceptados para presencia etanol y metanol, se procedió a la cuantificación de este último por medio de espectrofotometría. Este tipo de alcohol es muy parecido al etanol. Pero tiene características toxicológicas distintas (más graves), ya que no es eliminado fácilmente del organismo y puede provocar desde una embriaguez similar a la causada por el etanol, hasta ceguera o la muerte, esto respecto a la dosis ingerida. Keywords. Methanol, Ethanol, Vodka, Quantification, Adulteration Summary Experimental study was conducted on a commercial Vodka (Likérka Drak), with the aim of knowing the actual quality of the drink, from the identification and quantification of methanol present therein. Following accepted results for ethanol and methanol presence, proceeded to the quantification of the latter by spectrophotometry. This type of alcohol is very similar to ethanol. But have different toxicological characteristics (most serious), it is not easily removed from the body and can result from an intoxication similar to that caused by ethanol, even blindness or death, that regarding the ingested dose. INTRODUCCIÓN La industria de las bebidas alcohólicas, es una de las de más demanda y consumo a nivel mundial, ya que cada día aumentan los consumidores de estas bebidas de todo tipo, desde las no destiladas como la cerveza, hasta las destiladas como el ron, donde el contenido alcohólico es elevado. El intenso consumo y generación de ingresos que este tipo de industria genera, ha provocado que en

Upload: ivonne-gonzalez

Post on 10-Aug-2015

142 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo Toxi

Febrero 2013 UNAM FES-C

Toxicología e higiene pública

1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

C-1 Av. 1º de Mayo s/n, colonia Sta. María las Torres,

Cuautitlán Izcalli, Estado. De México. SECCIÓN DE BIOQUÍMICA Y FARMACOLOGÍA HUMANA

LABORATORIO TOXICOLOGÍA E HIGIENE PÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE UNA BEBIDA ALCOHOLICA “VODKA” (Likérka Drak), POR MEDIO DE LA CUANTIFICACION DE

METANOL PRESCENTE EN LA MISMA.

M. en C. Nopal Guerrero Tais, Q.F.B. Escalante Reynoso Gabriela González Rodríguez Juana Ivonne

Febrero 2013

Palabras Clave.

Metanol, Etanol, Vodka, Cuantificación, Adulteración.

Resumen

Se realizó un estudio experimental sobre un

Vodka comercial (Likérka Drak), con el objetivo

de conocer la calidad real de esta bebida, a

partir de la determinación y cuantificación de

metanol presente en la misma. Tras resultados

aceptados para presencia etanol y metanol, se

procedió a la cuantificación de este último por

medio de espectrofotometría. Este tipo de

alcohol es muy parecido al etanol. Pero tiene

características toxicológicas distintas (más

graves), ya que no es eliminado fácilmente del

organismo y puede provocar desde una

embriaguez similar a la causada por el etanol,

hasta ceguera o la muerte, esto respecto a la dosis ingerida.

Keywords.

Methanol, Ethanol, Vodka, Quantification,

Adulteration

Summary

Experimental study was conducted on a

commercial Vodka (Likérka Drak), with the aim of

knowing the actual quality of the drink, from the

identification and quantification of methanol

present therein. Following accepted results for

ethanol and methanol presence, proceeded to

the quantification of the latter by

spectrophotometry. This type of alcohol is very

similar to ethanol. But have different toxicological

characteristics (most serious), it is not easily

removed from the body and can result from an

intoxication similar to that caused by ethanol,

even blindness or death, that regarding the ingested dose.

INTRODUCCIÓN

La industria de las bebidas alcohólicas, es una de las de más demanda y consumo a nivel mundial, ya que cada día aumentan los consumidores de estas bebidas de todo tipo, desde las no destiladas como la cerveza, hasta las destiladas como el ron, donde el contenido alcohólico es elevado.

El intenso consumo y generación de ingresos que este tipo de industria genera, ha provocado que en

Page 2: Articulo Toxi

Febrero 2013 UNAM FES-C

Toxicología e higiene pública

2

muchos lugares del mundo, se manejen de forma casera para generar bebidas con alto grado alcohólico a bajo precio. Esto como toda obra fuera de las normas establecidas, crea una serie de complicaciones que van desde financieras, legales, hasta los de salud, ya que al no producirse dentro de compañías confiables que cuentan con estándares de calidad, se elaboran productos que atentan contra la salud y la vida de las personas que las consumen, por la presencia de metanol, como producto contaminante de la fermentación o como producto adulterante, con el cual se diluye el etanol. El metanol puede provocar ceguera por el alto daño a la retina, o muerte por insuficiencia respiratoria. El metanol (CH3OH) se denomina alcohol metílico o alcohol "de madera" porque originalmente se obtenía de la destilación de esta materia prima en ausencia de aire.

Actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbón, madera, e incluso de residuos orgánicos (biomasa celulósica). Es el más simple de los alcoholes y se caracteriza por ser incoloro.

El contenido de alcohol etílico en una bebida que no se haya sometido a controles de calidad y sanidad, puede estar diluido o rebajado con metanol, un alcohol derivado de la madera que al metabolizarse ocasiona ceguera permanente. Su ingestión causa ceguera porque destruye irreversiblemente el nervio óptico y una dosis mayor a 30 ml puede causar la muerte.

INTOXICACIÓN POR METANOL

La contaminación con metanol, se produce en el momento de la fermentación de jugos azucarados implementada para la obtención de bebidas alcohólicas, en la cual, además de etanol, se producen también cantidades variables de metanol y otros compuestos volátiles.

El metanol no es un producto de la fermentación alcohólica, ya que su presencia en este tipo de bebidas se debe a la desesterificación de las pectinas estearasas presentes en las frutas. El contenido de metanol en vino tinto es de 2,122 mg metanol/L, en vino blanco 1,118 mg/L, en brandy 1,500 mg/L, en whisky 1,000 mg/L y en ron 800

mg/L, aún cuando este tipo de bebidas alcohólicas es destilada para aumentar el contenido de alcohol etílico y disminuir el de otros alcoholes contaminantes. El límite permisible de este alcohol según las normas oficiales mexicanas NOM-142-SSA1-1995 y NOM-053-SSA1-1193, es de 3,000 mg/L de bebida cuando éstas son destiladas y 3,000 mg/L de alcohol cuando se trata de bebidas fermentadas.

La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado o por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel intacta en el caso de exposición en ambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y aún mortales. El o los individuos pueden sobrevivir dejando como secuela la ceguera irreversible pues la retina, es el sitio de manifestación de la toxicidad del metanol.

El metanol se absorbe con rapidez en el cuerpo por inhalación, por vía oral y tópica, el metabolismo hacia acido fórmico es rápido, y se oxida a dióxido de carbono por una enzima dependiente de la presencia de ácido fólico. El alcohol metílico se absorbe por todas las vías (oral, dérmica y respiratoria), aunque la absorción por piel difícilmente pueda dar lugar a intoxicaciones agudas. Con frecuencia se plantea el problema bajo la forma de intoxicación crónica.

Su carácter irritante genera frecuentes lesiones de entrada, muy típicas en la contaminación crónica por vía respiratoria, como bronquitis crónicas, frecuentemente con componentes asmatiformes, y alteraciones en la mucosa de las vías respiratorias altas. Puede provocar neumonía por aspiración pulmonar .El metanol se distribuye rápidamente en los tejidos de acuerdo al contenido acuoso de los mismos, ya que su volumen de distribución es de 0.6 l/Kg de peso. La mayor parte del metanol circula en el agua plasmática. Una vez absorbido se dirige al hígado donde sufre procesos de oxidación a una velocidad 7 veces menor comparada con las del alcohol.

La mayor parte de los métodos usados en la determinación de metanol se basan en su

Page 3: Articulo Toxi

Febrero 2013 UNAM FES-C

Toxicología e higiene pública

3

oxidación a formaldehído y la posterior determinación de éste último, aunque actualmente por medio de la cromatografía de gases, es posible la determinación del metanol como tal.

HIPÓTESIS.

Si una bebida alcohólica Vodka contiene metanol como adulterante; entonces este se podrá cuantificar por el método de DENINGES.

METODOLOGÍA.

En primer lugar se selección una bebida alcohólica de muy bajo costo, ya que por el precio es posible y seguro que contenga metanol. Con la bebida seleccionada se realizó una destilación simple a 78.5°C para extraer 20 mililitros de metanol en H2O (1:1).

A partir de este destilado se realizaron pruebas presuntivas para alcohol y metanol por técnicas cualitativas. Posteriormente al identificar el metanol se procedió a la cuantificación por espectrofotometría del contenido del mismo tras el tratamiento de estándar y muestra por el método modificado de Deninges.

*A la muestra se le aplicó una dilución con H2O (1:7)

Tabla 1. Curva patrón.

Tubo % Metanol % Etanol

1 0.01666 0.15

2 0.05 0.11666

3 0.08333 0.08333

4 0.11666 0.05

5 0.15 0.01666

6 0.16666

RESULTADOS

Tabla 2. Resultados de las pruebas presuntivas de presencia de etanol y metanol.

Prueba Resultado

Etanol +

Metanol +

Tabla 3. Resultados de las absorbancias obtenidas por espectrofotometría en la curva de calibración.

Tubo % Metanol Absorbancia

1 0.01666 0.165

2 0.05 0.36

3 0.08333 0.871

4 0.11666 1.22

5 0.15 1.48

6 0 0

Muestra 1.32

Grafico 1. Absorbancia Obtenida de la curva de calibración de la absorbancia obtenida respecto al porcentaje de metanol presente. Interpolación del resultado obtenido en la muestra problema.

ANALISIS DE RESULTADOS:

-0.2

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

1.2

1.4

1.6

0 0.05 0.1 0.15 0.2

Ab

sorb

anci

a

% Metanol

Page 4: Articulo Toxi

Febrero 2013 UNAM FES-C

Toxicología e higiene pública

4

La prueba presuntiva se utiliza para determinar la presencia de cualquier alcohol primario, mediante la oxidación de los mismos. Es por eso que en la práctica todas las pruebas nos dieron positivos los que indican de manera clara y obvia que la bebida alcohólica contenía alcohol, demostrando sencillamente este hecho y no especificando de qué tipo de alcohol se trataba.

La reacción llevada a cabo entre el dicromato de potasio que es agente oxidante y el alcohol es una reacción de oxidación lo que le producirá el cambio de color, esto debida a que la solución que contiene ácido sulfúrico que disuelve el óxido crómico formara una solución color naranja ocre y tendrá libre iones de dicromato que expuesto al alcohol reaccionaran cambiando el color de la solución.

Reacción aniónica.

Reacción global

La identificación de metanol se utiliza para determinar la presencia de alcohol metílico y etílico cuando se encuentran juntos. En ésta prueba el metanol al reaccionar con el dicromato de potasio y el ácido sulfúrico forma cetonas, las cuales son insolubles por lo cual se observa como una interfase entre el etanol y el ácido sulfúrico.

Reacción de oxidación en presencia de metanol

El ácido cromotrópico reacciona con las cetonas lo que formara un complejo de haro púrpura que se observará instantáneamente en dos fases, este resultado no fue positivo lo que nos indica la que no existe metanol en la muestra.

Reacción de formaldehído y el ácido

cromotrópico en medio acido.

El método de Deninges se utiliza para la determinación de metanol en presencia de Etanol; que al igual que la prueba anterior se ocupa con dicromato de potasio, produciendo una oxidación del metanol. Lo que permite una diferencia es el reactivo de Shriff porque reacciona con el aldehído producido por el metanol y forma una solución coloreada violeta, aquí es donde se observa la coloración que es proporcional, ya que va de acuerdo al contenido de etanol y metano presente en la muestra, y en la curva patrón. En este caso el contenido es elevado ya que tras la dilución se observó un contenido de 0.13% de metanol en la muestra leida; tras los cálculos realizados, se logró cuantificar un total de 2.08% de metanol en la muestra inicial.

Prueba de Deninges

Se conoce que en concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte (la ingestión de 10mL es una dosis toxica y la ingesta de 20ml a 150ml se trata de una dosis mortal). Lo que sería aproximado a una dosis toxica de aproximadamente 5 copas del mismo, aceptando el producto como altamente riesgoso. Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico (neuropatía óptica). Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. El

Page 5: Articulo Toxi

Febrero 2013 UNAM FES-C

Toxicología e higiene pública

5

metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

CONCLUSIONES

Se logró conocer la técnica de identificación de metanol presente en bebidas alcohólicas, para así identificar la calidad de la misma bebida, mostrando que tiene adulteración por metanol.

BIBLIOGRAFIA:

True, B., Dreisbach, R. 2003. Manual de toxicología clínica de Dreisbach: prevención, diagnostico y tratamiento. 7ª edición, editorial el manual moderno. México D.F.

Ades, J, Oliva, M. 2001. Manual de toxicología para la carrera de QFB. Editorial UNAM. México.

Katzung, B. 2002. Farmacología básica y clínica. 8ª edición. Editorial El Manual Moderno. México D.F.