articulo 9-mar-2006, gobierno digital

10
Carlos Joaquín Duarte Camacho Coord. Gral. de Desarrollo Tecnológico Reforma Administrativa a través del Gobierno Electrónico Inicialmente se definió como e-Gobierno, gobierno electrónico ó gobierno digital, la puesta a disposición de los ciudadanos a través de Internet de información sobre acciones de gobierno, es decir información estática en la red sobre la gestión gubernamental; posteriormente se fueron poniendo algunos servicios y trámites en línea a fin de agilizar la atención al ciudadano evitándole la molestia de largas filas y tiempos de espera en las oficinas de gobierno. Todavía en muchos lugares se entiende como e-Gobierno la mejora de la atención al ciudadano mediante el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), sin embargo, ésta es una visión parcializada y limitada del tema. La noción actual de gobierno electrónico es una idea mucho más integral que concibe el uso de las tecnologías de información y comunicación a los fines de la construcción de una nueva forma de organización social en redes, interconectada y horizontal. Una organización mucho menos jerárquica y vertical que las actuales organizaciones de gobierno y con una relación más directa y abierta con los ciudadanos- usuarios considerados como los mandantes del estado moderno. Las diferencias en las definiciones no sólo son semánticas sino que reflejan prioridades en las estrategias del gobierno. Estas definiciones pueden dividirse en dos grupos. El primero contiene aquellas en las que e-Gobierno se define como Internet (prestación de servicios en línea) y otras actividades basadas en Internet centradas en la prestación de servicios y que renuncia a cualquier aspiración de incrementar la participación ciudadana. En el segundo grupo se encuentran aquellas definiciones en las que e-Gobierno se define como una capacidad para transformar la administración pública a través de la utilización de las TIC.

Upload: carlos-joaquin-duarte

Post on 05-Feb-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La importancia del gobierno digital

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

Reforma Administrativa a través del Gobierno Electrónico

Inicialmente se definió como e-Gobierno, gobierno electrónico ó gobierno digital, la puesta a disposición de los ciudadanos a través de Internet de información sobre acciones de gobierno, es decir información estática en la red sobre la gestión gubernamental; posteriormente se fueron poniendo algunos servicios y trámites en línea a fin de agilizar la atención al ciudadano evitándole la molestia de largas filas y tiempos de espera en las oficinas de gobierno.

Todavía en muchos lugares se entiende como e-Gobierno la mejora de la atención al ciudadano mediante el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), sin embargo, ésta es una visión parcializada y limitada del tema. La noción actual de gobierno electrónico es una idea mucho más integral que concibe el uso de las tecnologías de información y comunicación a los fines de la construcción de una nueva forma de organización social en redes, interconectada y horizontal. Una organización mucho menos jerárquica y vertical que las actuales organizaciones de gobierno y con una relación más directa y abierta con los ciudadanos-usuarios considerados como los mandantes del estado moderno.

Las diferencias en las definiciones no sólo son semánticas sino que reflejan prioridades en las estrategias del gobierno. Estas definiciones pueden dividirse en dos grupos. El primero contiene aquellas en las que e-Gobierno se define como Internet (prestación de servicios en línea) y otras actividades basadas en Internet centradas en la prestación de servicios y que renuncia a cualquier aspiración de incrementar la participación ciudadana. En el segundo grupo se encuentran aquellas definiciones en las que e-Gobierno se define como una capacidad para transformar la administración pública a través de la utilización de las TIC.

Por tanto, dentro de este enfoque podemos identificar las siguientes dimensiones generales:

E-servicios.- Este término describe el uso del suministro de información, programas, estrategias y servicios del gobierno a través de medios electrónicos. Estos están disponibles online 24/7.

E-administración.- Mientras que los e-servicios se centran en las relaciones externas de las administraciones públicas, administración electrónica se refiere a los sistemas de información internos, sustentando las funciones administrativas y de gestión de las instituciones públicas. Incluye la gestión de datos e información, el mantenimiento electrónico de documentos y el flujo de información interdepartamental.

E-democracia.- Hace referencia a actividades que aumentan la participación ciudadana, incluyendo plenos municipales virtuales, sesiones abiertas al público, ciber campañas, encuestas de opinión, encuestas de opinión pública y foros comunitarios (a través de consultas electrónicas y del voto electrónico).

Page 2: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

¿Gobierno Digital, para qué?

A principios del siglo XXI el reto para los gobiernos de todos los países es transformarse a si mismos con objeto de conseguir la participación de los ciudadanos en las actividades democráticas y aumentar la confianza de estos en el gobierno.

Estos esfuerzos de reforma tienen por objetivo crear gobiernos centrados en el ciudadano y una prueba crucial para evaluar la mejora de la gobernanza es la satisfacción de los ciudadanos con los servicios suministrados. Los desarrollos en materia de e-Gobierno deberían aspirar a mejorar la democracia y la transparencia, que garantiza el derecho de un ciudadano a la información y el respeto hacia sus necesidades.

Sin dejar de reconocer como un mecanismo fundamental del gobierno electrónico el ofrecimiento de servicios e información a través de Internet, el e-Gobierno comprende acciones mucho más importantes, por ejemplo:

Interconectar dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, de modo de poner la legislación al alcance del conocimiento de todos los ciudadanos, permitiendo simplificarla, integrarla y darle coherencia; simplificar trámites y difundirlos, es decir, que se simplifique la operación interna del gobierno y se disminuya la burocracia.

Hacer que la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo esté a disposición de la ciudadanía para que este pueda controlar su responsabilidad ante la sociedad; utilizar el Internet para interconectar empleados, proveedores y ciudadanos.

Puede favorecer la integración regional, abriendo las acciones de los gobiernos locales y nacionales, fortaleciendo las acciones conjuntas.

Permite una rápida difusión de las mejores prácticas y la posibilidad de utilizarlas o mejor, recrearlas en diversos lugares, capitalizando experiencias y diseñando mejores modelos.

Gobierno electrónico significa entonces, en síntesis, el uso de las TIC para transformar las operaciones gubernamentales con el propósito de mejorar la efectividad y la eficiencia de los poderes del Estado y ponerlos efectivamente al servicio del ciudadano.

El e-Gobierno y la Modernización Administrativa

Todas las sociedades dentro en su evolución natural, sufren constantes procesos de modernización a raíz de la aparición de nuevas situaciones ideológicas, religiosas, sociales, económicas, políticas y tecnológicas. En esta ocasión me voy a referir a la reforma de la administración pública estatal a través de la implementación de tecnologías de información, en especial Internet.

Implementar el gobierno electrónico significa avanzar en la consolidación de una verdadera reforma del Estado.

Page 3: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

Las TIC deben ser útiles no sólo impactando sobre la gestión directa de los aparatos gubernamentales sino como apoyo de las funciones de planeación y control y funcionando como verdaderas fuentes de información para una mejor y más eficaz toma de decisiones.

El gobierno electrónico puede ser un avance en la reforma del estado y de las administraciones públicas, inserto en los sistemas de mejora continua que requieren las organizaciones modernas.

Igualmente, se debe tener en cuenta que dentro de la concepción del Estado Social de Derecho, la administración pública se encuentra subordinada a unos parámetros legales que le definen y regulan en la ejecución de sus actividades. Por lo tanto la introducción de las nuevas tecnologías a la administración pública, en su esfera jurídica ha dado lugar al nacimiento del denominado Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Por lo anterior, se puede afirmar que la reforma a la administración pública mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, implica un replanteamiento en la forma de prestar sus servicios, a su vez, la forma de interactuar con el ciudadano sufre cambios notables la verificación de los procesos.

Como lo sostiene Don Tapscott "en la nueva economía, las redes digitales y el conocimiento humano están transformando casi todo aquello que construimos y hacemos. En la nueva economía, de forma creciente, la información en todas sus formas, las transacciones y las comunicaciones humanas se vuelven digitales, reducidas a bits almacenados en ordenadores que se mueven a la velocidad de la luz a través de redes, que en su conjunto constituyen la red".

En ese orden de ideas, el conocimiento empieza a tomar una dimensión y a desempeñar un papel en la sociedad que va más allá del papel que históricamente ha cumplido. Lo anterior solo se logrará a través de procesos continuos de generación y usos de conocimientos, organizados de tal forma que puedan contribuir a procesos de aprendizaje social. Este es el rasgo central de la nueva economía, la cual se realiza a través de las nuevas tecnologías.

Ahora bien, es importante señalar que en principio, el empleo de Internet por parte de la administración parecería ser simple, y únicamente consistir en un cambio de medio de comunicación. Sin embargo, tratándose del Estado la realidad es otra, toda vez que las pautas con base en las cuales este desarrolla su gestión, así como los parámetros legales que encierran el marco de la misma y la responsabilidad y seguridad que respecto al conglomerado social está soportado dentro de unas pautas de política de Estado que implican un desarrollo y una connotación diferente que la de cualquier otro agente que se instale o intervenga en un sitio en la Red.

Solamente cuando se permite a través de las Tecnologías de Información la oportunidad de interaccionar de modo tal que a través de la red de comunicación (Internet, Extranet, Intranet, etc.) se puedan desarrollar gestiones a distancia, de manera segura, en las que se pueda identificar e individualizar al usuario se puede señalar que existe en realidad un gobierno en línea y se, puede hablar de “e – Administración”. Asimismo, a pesar de los beneficios que trae consigo la interacción y prestación de servicios por parte de la

Page 4: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

administración pública a través de la Red, tanto para el Usuario como para el Estado, no es tan importante el que solamente la Red se convierta en el único medio de comunicación entre unos y otros, de allí que no pueda desconocerse la importancia de las tradicionales formas de prestación de servicios e interacción, ya que éstas reportan beneficios innegables, toda vez que a raíz de ser un proceso, requiere que el mismo se desarrolle en forma pausada brindando la oportunidad a las partes para que se ajusten paulatinamente a los cambios que la modernización implica, los cuales per se son de carácter cultural, económico social, político y consecuencialmente jurídico.

Respecto a las tendencias de modernización se ha encontrado que las mismas tienen unas características que se resumen a continuación:

Falta de políticas definidas a largo, mediano y corto plazo. Falta de una adecuada regulación. Falta de coordinación en las políticas del Estado. Falta de recursos infraestructurales.

Falta de preparación por parte del servidor público. Falta de integridad en los proyectos tecnológicos y de modernización.

Una política de e-Gobierno requiere de algunos de los siguientes lineamientos:

Favorecer la oferta de nuevas formas de trabajo por medio del uso intensivo de tecnologías de información y de comunicación.

Promover nuevas formas de comunicación social por medio de las TIC. Promover la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la

educación formal, utilizando metodologías innovadoras y democratizando y ampliando sus alcances.

Favorecer la preservación de los valores artísticos y culturales por medio de herramientas de TIC.

Apoyar la investigación científica facilitando los medios de comunicación y acceso a la información dispersa.

Avanzar en la informatización de la administración pública, simplificando procesos y procedimientos, eliminando acciones innecesarias y acercando la información a los ciudadanos.

Integrar las redes de información existentes entre los diversos sectores del gobierno, con las de las ONG´s y las comunidades científico tecnológicas.

Fomentar la formación específica de los recursos humanos del sector público a través de las nuevas técnicas de formación y actualización.

El e-gobierno como herramienta de Gobernanza

El concepto gobernanza representa un modelo flexible de toma de decisiones públicas basado en el establecimiento de contactos libres entre los ciudadanos. Gobernanza se refiere a la capacidad de los sistemas de gobierno para coordinar las políticas y resolver problemas públicos en contextos complejos (Pierre, 2000). Para la OCDE (2001) la

Page 5: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

gobernanza tiene que ver con cómo la sociedad en su conjunto aborda y resuelve sus problemas y satisface sus necesidades. En particular, la existencia de gobernanza indica que existen contactos nuevos y más robustos entre el gobierno y los agentes no gubernamentales (Stoker, 1998). El concepto aporta la idea de que las decisiones públicas estarían más fuera del alcance de las burocracias jerárquicamente organizadas.

Para la OCDE, los principios de buena gobernanza son: “respeto a la ley; honestidad, transparencia y rendición de cuentas ante las instituciones democráticas; imparcialidad y equidad en el trato a los ciudadanos, incluyendo mecanismos de consulta y participación; servicios eficientes y eficaces; claridad, transparencia y relevancia; consistencia y coherencia en la formación de las políticas; y altos niveles de comportamiento ético”.

La irrupción del e-gobierno ha creado nuevas oportunidades de mejorar la gobernanza, que incluyen la mejora de la eficiencia, nuevos servicios, el aumento de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la infraestructura global de información.

Por lo antes mencionado, el gobierno electrónico implica un cambio profundo en la gestión de las políticas públicas, en la medida en la que se transparentan los datos, que sirven para elaborar información desde perspectivas diferentes y diversas deja de haber "dueños" de la información y se origina un reparto diferente del poder. Ya no son más una persona o un grupo de personas los receptores y elaboradores de los datos, y, por lo tanto ya no existe la posibilidad de brindar información parcializada, en función de su propia decisión.

La Reforma Administrativa a través del Gobierno electrónico no significa la utilización de tecnología vacía de contenido, debería ser una política en el más amplio de los sentidos, utilizando las TIC con el propósito de modernizar, ampliar la base de participación popular y democratizar la gestión de los poderes del Estado.

Es fundamental tener en cuenta que "el desarrollo tecnológico posibilita los cambios pero no determina su dirección, la que se construye políticamente". El e-Gobierno es indudablemente una herramienta tecnológica novedosa, de enorme potencialidad, a la que cada gobierno le dará contenido y sentido según sus objetivos políticos, puede hacerlo en beneficio de unos pocos privilegiados, o puede generalizar el bienestar entre la ciudadanía.

Fuentes Bibliográficas.

Moreno, D. (1998). Las Reformas del Estado y de la Administración Pública en el Siglo XX: Cien Años de Pensamiento Político y Administrativo. Santa Fe de Bogotá, ESAP Publicaciones.

OECD. (2001). Local Partnerships for Better Governance. Paris.

Pierre, J. (2000). Debating governance. Oxford: Oxford University Press.

Page 6: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital

Carlos Joaquín Duarte CamachoCoord. Gral. de Desarrollo Tecnológico

Stoker, G. (1998). Governance as theory: five propositions. International Social Science Journal.

Tapscott, D. (1996). The digital economv promise and peril in the age of Netwoked intelligence. Nueva York, McGraw-Hill.

Quinto Foro Global sobre la Reinvención del Gobierno: Innovación y Calidad en el Gobierno del siglo XXI. Ciudad de México, 3-6 de Noviembre de 2003.

http://www.connect.gc.ca

Page 7: Articulo 9-Mar-2006, Gobierno Digital