artemis y las criaturas del bosque

14
Ártemis y las criaturas del bosque

Upload: junkojun

Post on 12-Aug-2015

2.254 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Artemis y las criaturas del bosque

Ártemisy las criaturas del

bosque

Page 2: Artemis y las criaturas del bosque

La diosa Artemisa......quien decidió permanecer virgen por toda la eternidad vivió en el bosque, apartada del yugo del hombre y rodeada, por concesión de su padre, Zeus dios de los dioses, de criaturas que se mantuvieron castas como ella: las ninfas. Pero en el bosque habitaban también otros seres, los sátiros, lascivos representantes del vicio y por lo tanto contrarios a los ideales de la diosa y sus compañeras.

 

Diana y sus ninfas  de Rubens(1615)

Page 3: Artemis y las criaturas del bosque

Sobre las ninfas...

 

...divinidades inferiores femeninas, siguiendo la mitología griega clásica, a veces representadas como niñas, a menudo eran objetivo de los sátiros pues pululaban medio desnudas o sin ropaje alguno. Son la personificación de la naturaleza y su principal cometido es cuidar de ella. El hogar de estos seres dependía de la clase de ninfa que era:       ·ninfas de los bosques.      ·ninfas de los lagos y fuentes.      ·ninfas de los ríos.      ·ninfas del mar (nereidas, relacionadas  con el dios del mar Neptuno)

 Ninfas y sátiro de William-Adolphe Bouguereau (1873)

Page 4: Artemis y las criaturas del bosque

Las ninfas de los bosques...

...o DRÍADAS. Cada dríada estaba designada a un árbol y creaban entre ambos una simbiosis tan perfecta que la ninfa moría cuando lo hacía su árbol del mismo modo que era capaz de hacer que su árbol floreciese aunque no fuese temporada. Así se mantuvo el dicho durante mucho tiempo de que cuando se talaba un árbol una dríada moría. Se creen las menos vistas pues tenían el poder de transformarse en un elemento del bosque antes de ser contempladas..

 

Page 5: Artemis y las criaturas del bosque

Las ninfas de los lagos y fuentes...

...o NÁYADES. Los sacerdotes las invocaban para que fueran propicias con la lluvia y las cosechas. Se creía que la respuesta aparecía en las ondas del lago tras el ritual y variaba según la interpretación que le diesen los humanos a dichas ondas.         

Page 6: Artemis y las criaturas del bosque

Las ninfas de los ríos...

...u ONDINAS. Se vinculaban a los ríos de la misma manera que las dríadas lo hacían con los árboles. Así si un río se contaminaba o se secaba su ondina moría con él. Siempre cantando, cuando su voz podía ser oida por algún humano se confundía rápidamente con el murmullo del caudal del río.

Page 7: Artemis y las criaturas del bosque

En la actualidad...

Las ninfas han servido de inspiración para numerosas obras artísticas. De ahí que tengan relación hoy en día con las musas. Actualmente al pensar en personificaciones de la naturaleza nos viene a la cabeza un hada, semejantes a las ninfas pero dotadas de alas; o elfas, con largas orejas. Tienen también poderes mágicos y están relacionadas con lo natural, especialmente vinculadas al bosque.

 

Page 8: Artemis y las criaturas del bosque

 

El refente más conocido que encontramos es el personaje de Campanilla en la famosa película de Disney, Peter Pan.

Pero también encontramos otras especies de hadas heroinas en las series infantiles de dibujos animados como "Winx club" o "W.i.t.c.h". En ambas series cada protagonista tiene poderes vinculados con los diferentes elementos de la naturaleza.

Page 9: Artemis y las criaturas del bosque

Un referente más actual es la película...

  ...Lady in the water (La joven del agua), del año 2006. Esta película está basada en un cuento fantástico que tiene como protagonista una misteriosa joven conectada con el agua. Una especie de ninfa que se ha escapado de un cuento de hadas terminando por aparecer en nuestro mundo y debe volver al lugar que pertenece.

Page 10: Artemis y las criaturas del bosque

Por otro lado, estaban los sátiros......quienes también habitaban los bosques. Eran la representación de la fuerza vital de la naturaleza y de la promiscuidad (eran bisexuales). Solían ser representados como un ser mitad humano con la parte inferior del cuerpo de carnero. Eran velludos y a menudo aparecen representados con priapismo (erección) constante.

 

Page 11: Artemis y las criaturas del bosque

Formaban parte del cortejo dionisíaco...

 

...así eran frecuentemente representados en bacanales como personajes alegres; pero podían tornarse violentos y peligrosos pues eran esclavos de los placeres corporales, el alcohol (en especial el vino) y la danza.Aunque en un principio eran representados como ancianos feos, con el tiempo se les dio un aspecto juvenil y grácil.

Fauno Barberini

  

Bacanal     

Page 12: Artemis y las criaturas del bosque

Los romanos adoptaron a los sátiros...

 ...surgiendo así los faunos, espíritus buenos de los bosques identificados con el dios Pan, y que mantenían mayoritariamente una imagen juvenil. Difiere en su aspecto con el sátiro en sus grandes cuernos de cabra. Esta representación romana es la que se ha mantenido y perdurado en posteriores obras de arte y demás.

Page 13: Artemis y las criaturas del bosque

Actualmente...

...la interpretación de estos seres ha tomado dos caminos diferenciados. El primero de esos caminos es la aparición frecuente en historias fantásticas y sobrenaturales, desprendiendose de ese carácter negativo que adopta en la mitología griega clásica, convirtiéndose en unun habitante mágico de los bosques que incluso se le cataloga de "bueno". De este modo aparece en películas como "El laberinto del Fauno" (2006) o el libro y película"Las crónicas de Narnia" (2005).

 

                                  Las crónicas de Narnia

Page 14: Artemis y las criaturas del bosque

Sin embargo...

...esta criatura también ha mantenido en otros aspectos el carácter negativo. Así en la cultura cristiana se ha asimilado la imagen del sátiro como la representación del Diablo. Otra criatura semejante es el lisovik, del folklore eslavo. Habitante de los bosques mitad humano mitad macho cabrío, con un aspecto de anciano mal vestido, con la misma promiscuidad sexual y debilidad por el vino, así como la antipatía hacia los humanos y otros seres.

 

          Sátiro de Yari Casanova

           Lisovik