arquitectura de inglesa

11
rquitectura Normanda Inglesa A partir de la conquista durante el siglo XI, que lleva a cabo Guillermo duque de Normandía, se establece la base actual de la sociedad británica. Por su inferioridad numérica, los normandos se ven obligados a construir edificios fortificados. Levantan un gran número de castillos, abadías e iglesias en estilo románico. Un buen ejemplo es La Catedral de Durham, primera construcción en que se emplea la bóveda de crucería gótica que posteriormente fue utilizada profusamente en Europa. Estilo Medieval Inglés El periodo desde el siglo XIII hasta el XV es pródigo en construcciones religiosas, como variante del modelo francés, nace el estilo Gótico Rectilíneo, resultado de la evolución arquitectónica medieval en Inglaterra. Se caracteriza por sus formas innovadoras como el ajimez más esbelto que el románico presentado como gran linea vertical o la bóveda abanico que extiende gran cantidad de nervaduras a partir de soportes formando un arco curvado entre pilares. Notable ejemplo de estas formas es la Abadía de Sherborne, su factura es de especial calidad. Renacimiento Británico En el Siglo XVI comienza el Renacimiento en la arquitectura inglesa, sus lineas de diseño perduran hasta el neoclasicismo en el siglo XVIII, grandes monumentos son edificados en este periodo, destacan Queen's House y el Royal Opera House, ambas obras construídas por el Inigo Jones, primer arquitecto inglés relevante de la historia. Construcción Prehistórica Una construcción que demuestra la existencia de asentamientos humanos en la prehistoria euopea se encuentra en Inglaterra: Stonehenge, construcción megalítica en el condado de Wiltshire.

Upload: jousett-jouttse

Post on 20-Oct-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

rquitectura Normanda Inglesa

A partir de la conquista durante el siglo XI, que lleva a cabo Guillermo duque de Normandía, se establece la base actual de la sociedad británica.

Por su inferioridad numérica, los normandos se ven obligados a construir edificios fortificados. Levantan un gran número de castillos, abadías e iglesias en estilo románico. Un buen ejemplo es La Catedral de Durham, primera construcción en que se emplea la bóveda de crucería gótica que posteriormente fue utilizada profusamente en Europa.

Estilo Medieval Inglés

El periodo desde el siglo XIII hasta el XV es pródigo en construcciones religiosas, como variante del modelo francés, nace el estilo Gótico Rectilíneo, resultado de la evolución arquitectónica medieval en Inglaterra. Se caracteriza por sus formas innovadoras como el ajimez más esbelto que el románico presentado como gran linea vertical o la bóveda abanico que extiende gran cantidad de nervaduras a partir de soportes formando un arco curvado entre pilares. Notable ejemplo de estas formas es la Abadía de Sherborne, su factura es de especial calidad.

Renacimiento Británico

En el Siglo XVI comienza el Renacimiento en la arquitectura inglesa, sus lineas de diseño perduran hasta el neoclasicismo en el siglo XVIII, grandes monumentos son edificados en este periodo, destacan Queen's House y el Royal Opera House, ambas obras construídas por el Inigo Jones, primer arquitecto inglés relevante de la historia.

Construcción Prehistórica

Una construcción que demuestra la existencia de asentamientos humanos en la prehistoria euopea se encuentra en Inglaterra: Stonehenge, construcción megalítica en el condado de Wiltshire.

Estilo neoclásico

Museo Británico

Este edificio de estilo neoclásico se construyó sobre la mansión londinense del duque Ralph Montagu, la cual existía desde 1759. Entre 1852 y 1857 se construye sobre la antigua casa un edificio neoclásico a cargo del arquitecto Robert Smirke, obra que perdura hasta hoy.

En su interior contiene piezas del arte y la historia únicas en el mundo. Entre otras: La piedra roseta, sarcófagos egipcios y la colección de esculturas de la grecia antigua, destacan entre las esculturas del Partenón.

Royal Albert Hall

Anfiteatro inglés ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica en Londres. construído en honor a la reina Victoria y su esposo el príncipe Albert, con el propósito de ser centro de la cultura y la ciencia. Se inauguró en el año 1871. Su última restauración se efectuó entre los años 1996 y 2004.

Arquitectura de la Prehistoria

Ruinas de Stonehenge

Los megalitos prehistóricos de Stonehenge son una construcción hecha con piedras sobrepuestas. Es testimonio del período neolítico de la prehistoria humana. Su construcción en etapas ha sido fechada entre los años 2200 y 3100 antes de Cristo. El propósito de la construcción sigue siendo desconocido. Se ubica en el condado de Wiltshire, suroeste de Inglaterra.

Construcción Medieval en Inglaterra

Torre de Londres

Es un complejo arquitectónico compuesto de varios edificios, construidos en la Edad Media, entre los cuales se encuentra la Torre blanca. Ubicada en la ribera del río Támesis, fue levantada para servir de fortaleza y residencia del rey inglés.

La Torre de Londres fue construida entre los años 1066 y 1087, por orden del rey Guillemo I de Inglaterra. Para construir el monumento fue necesario derrivar un edificio fortificado construido por el emperador romano Claudio en el siglo I.

Arquitectura Neogótica en Manchester

Town Hall de Manchester, construido el siglo XIX, arquitecto Alfred Waterhouse, Gran Bretaña.

Tower Bridge de Londres

Origen del Puente

El Puente levadizo de la ciudad de Londres, llamado en inglés Tower Bridge, se encuentra sobre el río Támesis a pocos metros del London Bridge, a menudo es confundido con este por su nombre. Fué construido en ocho años a partir de 1886, el diseño pertenece al arquitecto Horace Jones, quien en 1884 ganó el concurso en el que participaron más de 50 proyectos.

Abadía de Bath

Arquitectura Gótica Perpendicular

La Abadía San Pedro es una obra destacada de la arquitectura en Bath, su diseño corresponde a las lineas de diseño empleadas por el gótico perpendicular inglés. Su construcción data del siglo VII, al edificio original le fueron añadidos elementos hasta fines de la Edad Media, época en que adquiere su actual aspecto. Es considerada una de las obras más destacadas del estilo gótico desarrollado en Gran Bretaña.

Castillo de Leeds

El castillo de Leeds es una fortaleza de la nobleza británica que perteneció al rey Eduardo I de Inglaterra. La actual construcción fue iniciada el año 1119 y se le hicieron mejoras importantes hasta 1278. Desde 1976 está abierto al público.

Muebles de estilo inglés

Los muebles típicos del estilo inglés son los de caoba, estilo Chester (tapizados en cuero, con tachas), pero en el estilo inglés contemporáneo estos muebles han dejado paso a otros en madera más clara, de líneas más ligeras, y tapicería de tela. De todos modos, en la decoración de la sala de estar no pueden faltar un sofá, varias butacas amplias, mesas de apoyo, y una biblioteca de líneas clásicas. Las vitrinas con puerta de cristal también son un detalle de este estilo, especialmente si

exhiben vajilla de porcelana inglesa isabelina. Recuerda que en el mobiliario deben predominar las líneas curvas.

Iluminación en el estilo inglés

Para la iluminación, los candelabros y las arañas son indispensables. Nuevamente (y a menos que hayas optado por el estilo inglés clásico), las pesadas arañas de cristal pueden ser reemplazadas por diseños más modernos, pero si tienen caireles, mucho mejor. Las lámparas auxiliares de base dorada, decoradas con volutas o motivos de la naturaleza, y pantalla de tela, completarán la iluminación.

Los estampados de flores son tradicionales en el estilo inglés, así que puedes

usar telas con este diseño en las cortinas y almohadones, o en el papel tapiz para las

paredes. Elige una de las opciones: o las paredes o las telas, porque si todo tiene

flores terminará resultando recargado.

 

Los detalles decorativos infaltables para el estilo inglés son los almohadones con

estampados de flores, o bordados en punto cruz; los globos terráqueos; los cuadros

con escenas de la naturaleza o de cacería, con marco de madera; los grandes

jarrones de cristal con flores naturales; los tableros de ajedrez; los mapas antiguos;

los platos colgados en las paredes.

Para terminar, una alfombra persa o de la India dará el toque final a esta ambientación

clásica, que se puede adaptar a ambientes de todos los tamaños.

En el estilo inglés abunda la madera, así que los colores para la decoración son los de la naturaleza: marrón en diferentes matices, gris, verde oliva, verde “inglés”, combinados con melocotón, rosa, negro y blanco.

El estilo inglés en la decoración se caracteriza por su clasicismo.