arquitectura barroca

10
La arquitectura en el Barroco de Italia El Barroco se inicia en Roma, alrededor de los Papas como grandes mecenas. La Arquitectura prevalece sobre cualquier otra manifestación artística, y la escultura y la pintura colaboran en el efecto plástico del conjunto. En muchos aspectos, la arquitectura barroca parte de los elementos del lenguaje arquitectónico que el Renacimiento había rescatado del mundo clásico, pero será la manera de utilizarlos lo que permita establecer grandes diferencias con respecto a éste. Frente a la belleza, armonía y equilibrio que se buscaba en el Renacimiento, en el siglo XVII quieren asombrar con la grandiosidad y el lujo, y expresar dinamismo y apasionamiento. Es una arquitectura llena de contrastes, ya sean cromáticos (se utilizan distintos materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce,...) o lumínicos (alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas). Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados (columnas, estípites, frontones, etc.).

Upload: maria-pascale

Post on 05-Apr-2017

107 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

La arquitectura en el Barroco de Italia

El Barroco se inicia en Roma, alrededor de los Papas como grandes mecenas. La Arquitectura prevalece sobre cualquier otra manifestación artística, y la escultura y la pintura colaboran en el efecto plástico del conjunto. En muchos aspectos, la arquitectura barroca parte de los elementos del lenguaje arquitectónico que el Renacimiento había rescatado del mundo clásico, pero será la manera de utilizarlos lo que permita establecer grandes diferencias con respecto a éste. Frente a la belleza, armonía y equilibrio que se buscaba en el Renacimiento, en el siglo XVII quieren asombrar con la grandiosidad y el lujo, y expresar dinamismo y apasionamiento. Es una arquitectura llena de contrastes, ya sean cromáticos (se utilizan distintos materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce,...) o lumínicos (alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas). Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados (columnas, estípites, frontones, etc.).

La ciudad del Barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia se mide por el tamaño y el número de habitantes. Tiene diversidad de centros articulados por plazas amplias y son uno de los más importantes elementos del urbanismo barroco: embellecen la ciudad, son punto de referencia para el trazado de calles, son un reflejo simbólico del poder civil o religioso y a su vez, escenarios de fiestas y representaciones sociales y teatrales. Se suelen articular en torno a un edificio principal, normalmente una Iglesia o un Palacio, para resaltar su importancia.

Si bien se produce un mayor desarrollo de la arquitectura religiosa, durante este período también se construirán importantes palacios, especialmente en aquellos lugares gobernados por una Monarquía Absoluta, con la finalidad de trasmitir al pueblo, a través de estas magnas obras, la sensación del inmenso poder que ostenta el rey. Desaparece así la individualidad plástica de los edificios en favor de un conjunto superior: la ciudad como espectáculo, bien fuera espectáculo religioso (Roma), político (París) o ambas cosas en simbiosis (manifestaciones artísticas hispanas).

San Pedro VaticanoPlaza Navona, Roma

El Concilio de Trento impuso una nueva liturgia religiosa que concedía importancia al sermón y a la Eucaristía ante la multitud de fieles. Para ello se requiere, en el marco de estas grandes ceremonias, una buena acústica y visibilidad. Se va a exigir de la arquitectura su vinculación al espectador mediante la persuasión y la participación, como vemos nuevamente en San Pedro Vaticano. La disposición de las columnas “abraza a los fieles” al participar de la ceremonia.

Las plantas típicas del Barroco pierden ahora sus formas tradicionales del Renacimiento (cuadradas y circulares) y se hacen más complejas. Aunque se imite el modelo jesuítico, aparecen plantas de muy diversas formas: ovales, elípticas, mixtilíneas, etc. Existen dentro de ellas dos tipos de plantas: centralizada y longitudinales. La longitudinal se corresponde al esquema de planta de cruz latina, de nave única, capillas en los laterales y crucero resaltado en la parte central por una cúpula. En definitiva, el esquema que Vignola había utilizado en el iglesia de Il Gesú, en la que se persiguió la centralización de la planta longitudinal con la ubicación de la cúpula en el crucero.

Se prefieren la cúpulas, no de sección circular, sino elíptica. La elipse desafía la idea de perfección que encarna el círculo e introduce un mayor dinamismo. Las plantas centrales se hacen notablemente mas complejas. No solo se emplean las de forma circular, sino también las de forma elíptica u octogonal.

Cúpula de San Carlos de las cuatro fuentes

Cúpula San Andrés del Quirinal Planta de San Carlos de las cuatro fuentes

Desaparecen las formas geométricas, definidas en el Renacimiento para dar paso a la riqueza decorativa y a la variación óptica, conseguida esta última mediante la utilización de la luz que al incidir sobre superficies dinámicas altera su aspecto. Se convierte así la arquitectura barroca en aparente, abierta y expresiva. De nuevo la sensación viene a suplir a la razón.Al Barroco le gusta la irregularidad y el juego que se puede establecer entre las formas cóncavas y las convexas, entre los entrantes y los salientes, la luces y las sombras. A través de este recurso se consigue el dinamismo, la sorpresa y la inestabilidad que tanto agradó a los arquitectos del momento.

San Carlos de las cuatro fuentes

San Pedro Vaticano

San Andrés del Quirinal

Se rompe con el palacio-fortaleza renacentista y los edificios se abren por alguno de sus lados hacia patios, jardines, etc. Sus fachadas se hacen más dinámicas y sus salones principales resaltan por su abundante decoración. Es el edificio que manifiesta el poderío de la aristocracia ante el pueblo. Dentro del palacio podemos señalar dos áreas bien diferentes. Por un lado, encontramos una parte de carácter mas bien público con una importante fachada que mira a una plaza con un jardín, elemento casi indispensable del palacio barroco y que va a alcanzar un importante desarrollo, ya que será el lugar en el que el soberano busca el contacto con el pueblo.

Palacio de Caserta

En la fachada se mantiene la división en plantas, pero la parte central se suele organizar verticalmente marcando el espacio central-vertical sobre el horizontal. Ese espacio, definido claramente a la vista, concentra la ornamentación principal del edificio.

Palacio de Caserta

La decoración jugará un papel destacadísimo en la nueva estética. Los órdenes arquitectónicos se complican, utilizando el corintio y el salomónico. Los elementos decorativos ayudan a crear efectos ilusorios, teatrales, tan del gusto de la época.

Palacio Barberini

San Carlos de las cuatro fuentes

San Pedro Vaticano

También, en los interiores de las iglesias existe una exuberante decoración: en la cubierta, por ejemplo, el artista barroco se esfuerza porque el cielo invada el interior del templo. Las bóvedas se cubren de pinturas que desarrollan escenas imaginarias, celestiales (celajes), etc. Muchos de los personajes de los cuadros de Caravaggio, Ribera o Velázquez parecen actores metidos en la piel de filósofos, diosos de la mitología clásica o santos, de la misma manera que muchas de las arquitecturas barrocas parecen grandes escenarios teatrales diseñados como fondos para importante celebraciones.

"Las artes de la mímica, del pintor, del músico, del escenógrafo y del maquinista, se unen aquí para asaltar a la vez todos los sentidos, de suerte que el público no pueda escapar" Alewyn.

Il Gesú Basilica della Santissima Annunziata del Vastato

www.apuntesdeclasedearte.blogspot.com.uy/2009/05/arquitectura-del-barroco-elementos.html

www.e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3772/html/21_caractersticas_generales_del_urbanismo.html

www.empresas.mundo-r.com

www.artehistoriaciencia.blogspot.com

www.easyviajar.com

www.antonioheras.com

www.panoramio.com

www.disfrutaroma.com

Arquitectura-barroca-1208995318241554-9/slideshare

Gombrich, E.H; La Historia del Arte, Ed. Diana, Mexico, 1995

Referencias

Gallego Raquel, La historia del Arte, Ed. Editex, Madrid, 2009

Realizado por María Pascale, 2016