armamento y logística en la guerra de la independencia española

13
Armamento y logística en la guerra de la independencia Oscar González García

Upload: oscar-gonzalez

Post on 24-Jun-2015

4.623 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

Imágenes con información sobre los ejércitos y las armas en la época Napoleónica.

TRANSCRIPT

Page 1: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

Armamento y logística en la guerra de la independencia

Oscar González García

Page 2: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LOS FUSILES SE LLAMABAN DE CHISPA

Su funcionamiento dependía enesencia de un mecanismo llamadollave de chispa. Diversos elementoshacían posible su uso; el másimportante era la piedra de sílex opedernal, que cuando era golpeadacontra el acero producía chispas.

El proceso de disparo se iniciabacuando, al apretar el gatillo, elpedernal era proyectado contra elrastrillo y producía unas chispas queinflamaban en la cazoleta el cebo depólvora negra, comunicando el fuegoal interior del cañón a través de unorificio llamado oído o fogón, yproduciéndose el disparo.

Page 3: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

EL FUSILERO MORDÍA EL CARTUCHO

Los fusiles y pistolas se cargaban porla boca (avancarga), lo que hacíanecesario el uso de un cartucho depapel, que contenía conjuntamente lapólvora y la bala.

Para cargar, el soldado mordía elcartucho por la parte contraria a dondese encontraba la bala y echaba en lacazoleta una pequeña cantidad depólvora negra, vertiendo el resto en elinterior del cañón. A continuaciónintroducía el cartucho con la bala yseguidamente atacaba bala y cartuchoa golpe de baqueta.

Era frecuente, en el fragor delcombate, que las tropas novatasperdieran la baqueta por olvidarse deretirarla.

Page 4: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

EN OCASIONES LOS SOLDADOS ORINABAN POR EL CAÑÓN

Para eliminar los restos de pólvora queobstruían los cañones de los fusilesdespués de unos 50 disparos, lossoldados echaban agua caliente, ycuando no disponían de ella, lasolución más eficaz era orinar por elcañón.

BALAS DE FUSIL Y CÁÑÓN

Las balas de fusil eran esféricas y estaban fabricadas con plomo; sudiámetro era diferente en cada ejército: 17,4 mm para los franceses; 18,3mm para los españoles y 19,3 mm para los británicos. Los británicospodían disparar munición de los demás, pero los galos sólo la suya.

Algunas balas de fusil o de cañón formaban dos semiesferas encadenadasque, al abrirse y girar en el aire, aumentaban su efecto y desarbolabanvelámenes de los barcos.

Page 5: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LOS SOLDADOS DISPARABAN JUNTOS Y A LA VEZ

La cadencia de fuego de los fusiles era inferior atres disparos por minuto (marca que sólolograba el ejército napoleónico), dependiendodel nivel de adiestramiento de la tropa.

La precisión no era muy grande, siendo muydifícil hacer blanco a más de 70 metros, lo queobligaba a formaciones cerradas para concentrarlas descargas mediante el fuego conjuntorealizado hombro con hombro o en formacionescerradas de dos o tres filas de profundidad.

Así, una fila hacía fuego rodilla en tierra, lasegunda en pie apuntaba y la tercera cargaba.Para ello era necesario un buen nivel deentrenamiento.

Page 6: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

ALGUNOS SOLDADOS NO LUCHABAN EN FORMACIÓN

Además de la infantería de línea, que luchaba en formación, habíaelementos de infantería ligera que distinguían por su uniformidad, perosobre todo por los cometidos habituales de exploración y seguridad porparejas o binomios aislados. Sus objetivos principales eran primero losoficiales, al objeto de privar al enemigo de sus mandos; luego losabanderados, para dejar a la unidad enemiga sin un punto de referencia yagrupamiento en el combate; y asimismo los músicos (pífanos y tambores)para dejar a la unidad enemiga sin medios de transmitir órdenes.

Otro cuerpo del ejército lo constituían los granaderos. Eran la élite detodos los regimientos, hombres altos y fuertes, que permanecían enretaguardia e iban armados con explosivos. Después de soltarlos seintegraban en el combate. Algunos además eran gastadores o zapadores,encargados de las labores de logística para preparar campamentos ocampos de batalla, derribar puertas, destruir puentes, etc.

Page 7: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

Cazadores británicos y granadero español

Page 8: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LA TÁCTICA NAPOLEÓNICA

Se iniciaba la batalla con un violento y concentrado fuego de preparaciónde la artillería. Seguía la actuación de la infantería ligera: buenos tiradoresque, muy desplegados, hostigaban a las cerradas formaciones enemigasbuscando puntos débiles.

Las formaciones de infantería de línea avanzaban con el arma al brazo ylas bayonetas caladas, llenando los huecos de las bajas. Cuando sesituaban al alcance efectivo de los fusiles, se paraban y hacían fuego sobreel enemigo. Si las líneas llegaban a alcanzarse, se cargaba a la bayonetasobre el enemigo.

Al menos síntoma de debilidad en el despliegue enemigo, entraban enjuego los granaderos y la caballería pesada, que destrozaban la formaciónenemiga y trataban de sembrar el pánico para provocar la desbandada.

El remate sería la explotación del éxito por toda la caballería disponible.

Page 9: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española
Page 10: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LA COMIDA DE LOS SOLDADOS EN CAMPAÑA

La comida del soldado eraescasa y mala; la carne como elpescado eran secos a base desalazón, y el pan solíasustituirse por una dura galleta.Los alimentos se cocinaban deforma colectiva para grupos de12 hombres, que comíandirectamente de la mismamarmita (cacerola). Seríafrecuente ver a una docena dehombres tendidos en el suelo ymetiendo la cuchara en lamisma marmita.

Page 11: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LOS UNIFORMES

Los llamativos uniformes teníanpor finalidad diferenciar a losejércitos combatientes para noconfundirse en el combate eintentaban producir el efectopsicológico de impresionar alenemigo realzando laapariencia de un soldado quecombatía en formacionescerradas. El soldado debíasentirse orgulloso de la unidada la que servía y el carácterdiferencial se lo proporcionabasu uniforme.

Page 12: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LOS SOMBREROS Y LAS PLUMAS

Los penachos y plumeros ocrines de colores, en unasprendas de cabezaexcesivamente altas, como losgorros de piel de oso de losgranaderos de la infanteríafrancesa, tenían por objetopresentar una imagen mástemible ante el enemigo yaparentar mayor estatura. Lasllamativas charreteras(hombreras con flecos)ampliaban ostensiblemente elancho de los hombros y loselaborados trabajos detrenzado que llevaban laspellizas de los húsares, hacíanque el tórax pareciese másamplio.

Page 13: Armamento y logística en la guerra de la Independencia española

LOS ZAPATOS

Un elemento esencial paraentender el sufrimiento delsoldado durante las marchas esel calzado: “botín” o “botas”,como se le denominaba, porqueel calzado militar se utilizabaindistintamente en los dos piespara facilitar la reposición, porlo que se les recomendabacambiar periódicamente de pie.

Las órdenes de marcha deNapoleón solían establecer lapuesta a disposición del soldadode tres pares de zapatos, dos derepuesto en la mochila y otro paramarchar, que debía ser sustituidopor uno nuevo a la llegada a sudestino.

El ejército español, conocedor delterreno y de las condicionesclimatológicas, utilizó la clásicaalpargata de esparto, cuyorendimiento y comodidad eransuperiores al botín reglamentario.