ar a s? - construyendo mi casa · los azulejos con una cortadora de cerámica, ... sino también...

3
17 Mejorando tu casa En el número pasado hablamos sobre la forma de cambiar azulejos dañados. En esta ocasión veremos cómo se le hace para colocar azulejos en muros y pisos partiendo de cero. ¿Cómo alinear los azulejos? Mejorando tu casa

Upload: lykiet

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

17

Mejorando tu casa

En el número pasado hablamos sobre la forma de cambiar azulejos dañados.En esta ocasión veremos cómo se le

hace para colocar azulejos en muros y pisos partiendo de cero.

¿Cómo alinear

los azulejos?Mejorando tu casa

18

Cómo preparar las paredes o el suelo

Antes de colocar los azulejos y baldosas en cualquier pared o suelo, tienes que asegurarte que la superficie está perfectamente lisa y seca. Como ya lo vimos en el número pasado, retira las piezas anteriores con mucho cuidado para no dañar la pared.

Por otro lado, si existen grietas, agujeros o cualquier otra imperfección, tienes que repararlas antes de comenzar a colocar los azulejos. Las grietas se tienen que sellar por completo para evitar que se hagan mayores o que a través de ellas se produzcan filtraciones de agua.

Asegúrate que el aplanado no esté suelto o débil, ya que podría no resistir el peso de los azulejos y venirse abajo.

Instalación

Colocar los azulejos en el baño o cocina no tiene por qué ser una tarea difícil. En todo caso, el paso más complicado es conseguir que los azulejos y baldosas queden perfectamente alineados. Para ello, lo primero que hay que hacer es trazar un eje vertical en la pared y atravesarlo con otra línea horizontal. Para hacer esto te recomendamos que utilices nivel y plomada o escuadra, así te aseguras que las líneas estarán perfectamente derechas.

Después de trazar tus líneas, el primer paso es colocar el primer azulejo justo en el ángulo formado por ambos ejes. A continuación, ve pegando con pega-azulejo los siguientes mosaicos hasta comple-tar la primera fila. Para dejar el mismo espacio entre los azulejos resulta muy útil usar espaciadores, estos son pequeñas piezas de plástico en forma de cruz que se colocan entre los azulejos y se quitan cuando el pega-azulejo está seco. Algunos azulejos, al colocarlos pegados unos con otros, tienen un espacio entre ellos, como los de 4x4 pulgadas, por lo que no es necesario usar espaciadores.

Si al colocar una fila de azulejos ésta no queda alineada, puedes

19

emparejarlos con una tabla del tamaño de un listón y golpearla para que empuje los azulejos chuecos y estos queden alineados sin que se maltraten. En cualquier caso, lo más acertado es no empezar a trabajar por las esquinas y bordes, ya que debido a que esas zonas son las que se ven menos, te conviene reservar las piezas cortadas para colocarlas en esas partes.

No comiences por las esquinas y bordes, ya que te conviene

reservar las piezas cortadas para ponerlas en esas partes que no

están tan a la vista.

Es muy importante que el pega-azulejo no lo apliques sobre una gran superficie de la pared. Ve trabajando en secciones pequeñas, por si

tienes que corregir imperfecciones. Además, de esta manera, evitas que el pega-azulejo se seque antes de terminar de colocar todos los azulejos.Una vez que tienes la primera fila colocada, continúa pegando azulejos siguiendo la línea marcada por la hilada anterior, hasta cubrir la superficie por completo. Lo habitual es aplicar el pega-azulejo sobre la pared, aunque también puedes untarlo en los azulejos de uno por uno. Esto te ayuda a mejorar el agarre.

Por último, tenemos que poner los azulejos en las zonas complicadas, como los bordes y las esquinas. Para esta tarea vas a tener que cortar los azulejos con una cortadora de

cerámica, y rellenar las juntas con lechada para emboquillar. Deja secar muy bien el pega-azulejo, esto va a tomar entre 6 y 8 horas, más o menos. Si usaste espaciadores, retíralos y a continuación unta la lechada llenando bien los espacios entre los azulejos. Al igual que con el pega-azulejo, ve trabajando por secciones aplicando la masa para emboquillar y limpia el área que vayas terminando con agua y esponja. Repite la limpieza con agua limpia si es necesario.

Recuerda que esta técnica la puedes utilizar no sólo para colocar azulejos, sino también loseta, lajas de mármol, cristales de botellas de colores y todo lo que se te ocurra.