aqui la chontalpa 1809-2012

8
Pemex ‘mata’ la agricultura Hallan a recién nacido entre zacatal Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 18 de Septiembre de 2012 Año:03 N°: 464 www.diariodelatarde.com.mx La Chontalpa $5.00 www.diariodelatarde.com.mx Desnaturali- zada madre lo dejó abandonado aún con el cordón um- bilical Estaba envuelto en sábanas y meti- do entre una bolsa de polietileno P. 2 P. 3 M E S P A T R I O ¡ V I V A M É X I C O ! ‘Mechones’ emanan contaminantes que poco a poco exterminan los culvos en la Chontalpa, principalmente en Paraíso Policías casi se enfrentan con los manifestantes Un campesino encontró al bebé entre una bolsa. Víboras salen a las calles en Cunduacán Por comprar cervezas se estamparon atrás de taxi P. 4 Nadie regula la actividad de la paraestatal P. 3

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 01-Feb-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento de Diario de la Tarde

TRANSCRIPT

Page 1: Aqui la Chontalpa 1809-2012

Pemex ‘mata’la agricultura

Hallan a reciénnacido entre zacatal

QUÍDirector General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 18 de Septiembre de 2012 Año:03 N°: 464 www.diariodelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

www.diariodelatarde.com.mx

● Desnaturali-zada madre lo dejó abandonado aún con el cordón um-bilical● Estaba envuelto en sábanas y meti-do entre una bolsa de polietileno

P. 2

P. 3

MES PATRIO ¡VIVA MÉXICO!

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

● ‘Mechones’ emanan contaminantes que poco a poco exterminan los cultivos en la Chontalpa, principalmente en Paraíso● Policías casi se enfrentan con los manifestantes

Un campesino encontró al bebé entre una bolsa.

Víboras salen a las calles en Cunduacán

Por comprar cervezas se estamparon atrás de taxi

P. 4

Nadie regula la actividad de la paraestatal

P. 3

Page 2: Aqui la Chontalpa 1809-2012

Martes 18 de Septiembre del 2012PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- La pro-liferación de terrenos abandonados en las principales avenidas, calles y perifé-rico de esta ciudad, ha provocado que en las últimas semanas serpientes de todos tamaños salgan y pongan en peligro a las familias que colindan con esas propieda-des particulares.

Por ejemplo, en el periférico, en-tre las calles Corregidora e Hidalgo se observan enmontados lotes y grandes extensiones de terrenos, sin que ningu-na autoridad los obligue a sus dueños a mantenerlos limpios.

Habitantes de la calle Corregidora se han quejado de que el predio de casi dos hectáreas que fue propiedad del ex candidato panista a la alcaldía Livio Martínez de Escobar, hoy luce abando-

Ni existe lista, ni cuando menos se tienen los nombres de quienes le jugaron las contras al tricolor en la Atenas de Tabasco- aunque son casi pública- en la pasada elección, para proceder a la expulsión de sus filas.

No obstante, que el ex candi-dato a la alcaldía Rafael Torres Almeida conoce quiénes son y de qué comunidades, no ha querido entregarla hasta el momento. Se desconoce las causas.

Hay quienes sostienen que so-litos habrán de darse a conocer y más cuando formen parte de la administración que encabezará Tiofilo Ovando Sánchez a partir de enero próximo.

De acuerdo con la presidenta del PRI local Imelda de la Cruz Naranjo ninguno de los ex abande-rados, ni ningún representante de sector, ha solicitado que la salida de algún traidor.

Y eso que uno de ellos, Abel Terrones Luna del sector popular, sucumbió por culpa de esos priis-tas sin convicción.

Hasta hoy después de la derrota no se han cambiado los secciona-les, ni se ha depurado el Consejo

Político Municipal, cuando varios de ellos se amarillentaron.

En el caso de los seccionales, algunos, argumentan que el no haberles dado la regiduría que les correspondía y que sería rifaba, los hizo desviar el camino.

Puede ser.Lo que si es urgente entre sus

filas, entre sus militantes, es reco-nocer quienes son priistas de hueso colorado para construir con fuerza, unidad y sobre todo trabajo un par-tido solido y hacer de él una verda-dera oposición en Cunduacán.

EN RESUMENLejos de fortalecer al comité

municipal del PRI en Cunduacan, ahora varios se pelean ese cargo. Que bárbaros.

Homero Yáñez Ruiz, quiere ser otra vez director de Obras Públicas por recomendación de Tito Cam-pos Piedra. ¿Y Margarito?

Pilar Ovando también esta ha-ciendo su gabinetito.

Roberto Calix Marín podría ser un buen coordinador de delegados municipales.

Cristóbal Ochoa no da color en el partido verde. Su sede se cono-ce como oficina de Chedraui.

PLURALALEJANDRO LANDEROS GARCIA

LOS TRAIDORES

Ponen en peligro a familias.

Pánico por culebras en Cunduacán Salen de

terrenos baldíos que abundan en la cabecera municipal

intentando meter a las casas, lo cual pone en peligro la integridad de esa zona.

Todavía la semana pasada una cule-bra fue descubierta enrollada en un árbol de una vivienda. En las gráficas se ve el tamaño y la tragedia que pudo haber pro-vocado en la casa de la familia Domín-guez- Jerónimo.

nida Pedro Méndez, cerca de la Escue-la Secundaria Estatal “Manuel Sánchez Mármol” también existe una propiedad de varias hectáreas propiedad de la fami-lia Madrid, misma que no es limpiada.

Algunas familias de este lugar, denun-ciaron que culebras de varias razas han sido capturadas y muertas cuando se han

nado y puede ser utilizada como nido de alimañas.

De hecho en temporadas de lluvias la crianza de mosquito es masiva.

Sin embargo, no es el único en la ave-

Page 3: Aqui la Chontalpa 1809-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 18 de Septiembre de 2012 PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

MALECONPOR BARTOLO JIMENEZ MENDEZ.

LOS TORITOS Y LAS BENGALASEn México, la tradición de las fi-

estas, hace del tumulto una sola per-sona y ahí pensamos que ver el zócalo capitalino a reventar recordando a los héroes de la independencia, aquellos que nos dieron patria y sacrificaron su vida por la nuestra y que hoy son un símbolo de mexicanidad y su imagen, aunque no sea la verdadera, es el perfil que México les ha dado.

En un verdadero chubasco en la Plaza de la Constitución la gente abar-rotó la plancha del centro del país y gritó ¡Vivas! Y loas para la conmemo-ración del 2002 aniversario de la ges-ta, por cierto que aquella figura que más atracción causa de ¡Acoger ga-chupines! Ya fue borrada totalmente del libreto, lo mismo que la captura de Hidalgo e insurrectos de la traición del General José María Elizondo.

En nuestro país hay la tradición que aprendimos de los chinos de los juegos pirotécnicos, de los cohetes, cohetones, bengalas y de los Toritos que hacen de las fiestas un verda-dero juego de color y calor en su cel-ebración y en lo personal las bengalas no me gustan ya que me recuerdan a aquellas que fueran lanzadas la tarde del 2 de octubre en Tlatelolco, como señal para iniciar la masacre que hasta el día de hoy, no se olvida.

Una cosa es que ese día no llovió y las familias se juntan para convivir entre grupos y la costumbre de la cer-emonia del grito se ha perdido y no hay que perder de vista que durante el inicio de la insurrección, apenas si nos enteramos pero hoy en día, estamos totalmente integrados y por eso pedi-mos a a federación un trato más ra-cional de acuerdo a nuestro desarrollo como pueblo.

Pero hablamos de las fiestas y México es un pueblo fiestero y se celebran tantas a cómo podría usted imaginar para eso no existe impedi-mento, en Nacajuca durante una cel-ebración de la Virgen de Santa Lucía, en Túcta si todo se llena de agua el bale continúa en balsas y lanchones y lo mismo ocurría en Centla, Cárdenas y otros municipios de la geografía es-

tatal.Los Mexicanos si podemos ser

solidarios y formar una mancha de colorido social que inunde las calles y avenidas, sólo de esa manera po-dremos combatir en un solo frente los problemas que nos amenazan en la presencia del crimen organizado y una violencia desplegada que hace que el miedo y el pánico se vierta en nosotros y la pregunta es por qué y las respuestas muchas, entre otras, que en existan a todo lo largo y ancho de la geografía, un número de 5 millones de analfabetas y qe los problemas trivi-ales de caciquismo como en la Nueva Jerusalem, Michoacán, donde un grupo decidió destruir el centro edu-cativo de la población y la otra, la del narcotráfico es que somos vecinos del mayor consumidor del mundo y aquí se impone aquello que la demanda la rige la oferta.

De que los maestros han perdido la mística, la vocación de la eseñanza eso es cierto y ahora se preocupan más por aquello que señalaba Hebert Marcuse, sobre la sociedad de confort y que los alumnos aprovechen los beneficios de los medios digitales aprovechando la tecnología de punta y que ellos dis-fruten de todas las prerrogativas ga-nadas n por el mejoramiento de la en-señanza y de la pedagogía educativa, sino por las marchas y plantones que con frecuencia realizan.

Loa maestros que también son constructores especialistas en puentes y paros que paralizan la actividad educativa y el mejoramiento de la en-señanza, se han constituido en la clase privilegiada de la sociedad e impiden en vez de impulsar el desarrollo de la misma.

Esa es la historia de este México nuestro tan bonito que el colorido del agua de chía se impone a los demás y el grito de ¡Viva México Jijos del maíz picao! Se debe seguir escucha-ndo en las fiestas y así muchas cosa qe dee hacerse, pero que no hacemos por ocio y todo eso fue un legado de los españoles que se llevaron el oro nos dejaron una Suave patria.

POR: MARIO ANTONIO PEREZ

PARAISO.- Petróleos Mexicanos continúa expulsando grandes nubes de contaminación mediante sus famosos ‘mechones’ y no hay dependencia am-biental que pueda con ello. Gran parte de

Imparable contaminación de Pemex

Desde mus lejos se aprecia el des-fogue que provoca una severa contaminación.

Destruye medio ambiente ante la apatía de las autoridades

la población se ve afectada en su salud a causa de este problema.

La atmósfera paraiseña está sien-do destruida poco a poco a causa de la contaminación excesiva, producida por Petróleos Mexicanos y otros agentes participantes en este tema, la producción agrícola ha disminuido considerable-mente a causa de este fenómeno, al igual que la pesquera, de este modo se ha ob-servado en el transcurso de los últimos años en este municipio costero.

Debido a la explotación petrolera que ha sufrido el municipio y sobre todo a la falta de cuidado al realizar este trabajo, Paraíso ha sufrido en gran escala la con-taminación por parte de esta industria, provocando que el suelo paraiseño se vaya dañando sin medida, a esto pode-mos sumarle la tala inconsciente de ár-boles lo cual no ha podido ser controlada por autoridades, toda vez que gente sin escrúpulos y sin amor a esta tierra realiza en contra de los manglares y otro tipo de plantas del lugar.

En estos últimos días se ha podido apreciar cuánta contaminación recibe Paraíso por parte de la paraestatal, lo cual sin duda alguna ha afectado a par-te de la población paraiseña, tal como los habitantes de la comunidad de Nue-vo Torno Largo, Puerto Ceiba, Bellote y La Isla, los cuales desde hace mucho tiempo han pedido a las autoridades su intervención en este asunto pues según estudios realizados por dependencias de salud dicha contaminación ha provoca-

do cáncer en algunos habitantes de estas comunidades.

El humo contaminante que despiden los mechones que tiene instalado la em-presa petrolera con el fin de desechar los residuos de gases para que supuestamen-te no surja algún accidente que provoque una explosión, es de tal cantidad que es capaz de opacar el ocaso en las tardes de la cosas paraiseñas, pero sobre todo es capaz de opacar la vida de mucha gente.

Uno de los más grandes problemas son las autoridades competentes en el caso o se podría mencionar incompeten-tes, pues no hacen nada al respecto, las famosas oficinas de medio ambiente y otras referentes al rubro, ni se inmutan por este problema, y permiten que Pe-tróleos Mexicanos continúe expulsando excesivo contaminante, aunque como siempre el que sufra las consecuencias sean los de abajo.

Los mechones fueron colocados en-frente de la comunidad de Torno Largo y desde ese lugar se puede observar como estos instrumentos de desfogue están poco a poco impurificando el aire exce-lente que se disfruta en la localidad, todo a causa del excesivo humo que despiden y hasta el momento se ha observado que a los dirigentes de PEMEX no les impor-ta mucho en que estado dejan las tierras costeras que a unos les dado riquezas y a otros les ha servido de relajamiento y distracción.

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

Huimanguillo, Tab.- Un campesino del la colonia Mercedes Gamas, encontró un re-cién nacido, el cual estaba envuelto en unas sabanas metido en una bolsa de polietileno color negra y tirado en unos zacatales.

El bebe aun con el cordón umbilical, fue dejado abandonado por una madre desnaturalizada en unos montes de la co-lonia antes mencionada sin el menor re-mordimiento.

Abandonan a recién nacido Lo encontraron

entre zacatalesEl señor Eladio De La Cruz Velasco se-

ñalo que, cuando se dirigía en su bicicleta a ver unos terrenos escucho el llanto de un niño, porque lo que al verificar encontró en unos zacatales al recién nacido.

Guerito y chapeadito, el niño lloraba ya que unas hormigas estaban picándo-lo, por lo que decidió tomarlo entre sus brazos y dar parte al delegado municipal de Mercedes Gamas de nombre Roberto Carrillo Torres.

En ese momento se dio parte a la poli-cía municipal quienes trasladaron al niño al hospital regional de esta ciudad, donde es atendido con toda delicadeza por los galenos, mientras que de la madre desna-turalizada no se sabe nada.

Page 4: Aqui la Chontalpa 1809-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 18 de Septiembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Un par de su-jetos que venían de comprar un cartón de cervezas bien frías, terminaron en un nosocomio de la ciudad luego de que el conductor de la motocicleta al llegar a la altura del Periférico Carlos A. Molina se

Se estamparon atrás de taxi;venían de comprar cervezas

impactó en la parte trasera de un taxi de sitio, quedando seriamente lesionados y tirados sobre el pavimento.

Los dos tripulantes del cuaco de ace-ro terminaron embarrados detrás del taxi numero 069, ya que en estado de ebriedad circulaban a altas horas de la noche para comprar un cartón de cervezas, pero para

su mala suerte al llegar al crucero que conduce al Fraccionamiento Los Reyes Loma Alta no tomó sus precauciones el conductor de la motocicleta estrellándose contra la unidad del servicio público.

El saldo del percance fueron los dos tripulantes de la motocicleta lesionados y cuantiosos daños materiales; las personas lesionadas respondes a los nombres de:

Rosario Brito Montejo quien era el que manejaba la motocicleta color roja sin placas de circulación y su acompañante Sergio Ramírez Brito.

Estos individuos resultaron seriamen-te lesionados, así mismo la motocicleta en la que viajaban termino completamen-te desecha junto al cartón de cerveza. Al sitio del accidente arribaron paramédicos

de la Cruz Roja Mexicana quienes brin-daron los primeros auxilios y canalizaron a un hospital de la ciudad a los heridos.

Así mismo estuvieron elementos de Protección Civil, Policías Municipales y agentes de Tránsito que tomaron conoci-miento de los hechos y el presunto res-ponsable del aparatoso percance quedó bajo custodia policiaca.Así quedó la motocicleta.

Uno de los heridos.

Page 5: Aqui la Chontalpa 1809-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 18 de Septiembre de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Jalpa.- Con 106 por ciento en el cumplimiento de la meta asignada para este año, la Coordinación de Zona 02 del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) en este municipio, cuen-ta con un logro de mil 60 Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN´s).

En alfabetización, primaria y secun-daria, los trabajos del IEAT en esta de-marcación han superado lo previsto para el ejercicio actual, lo que representa un avance importante en la disminución del rezago educativo. De acuerdo con las instrucciones del director general del instituto, Gerardo Brabata Pintado, para acercar los servicios educativos a las per-

En Jalpa de Méndez

Supera IEAT meta de alfabetización

sonas de 15 años y más, en Jalpa de Mén-dez se cuenta con el apoyo de 7 técnicos docentes, 84 asesores y 16 aplicadores de

examen, quienes atienden a los adultos a través de 6 puntos de encuentro, 209 cír-culos de estudio y 2 plazas comunitarias.

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- Un humilde campe-sino se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado por un automóvil cuando intentaba cruzar en su bicicle-ta la carretera de cuatro carriles Co-malcalco Cunduacán, a la altura de la avenida Bicentenario de esta cabecera municipal, por lo que fue trasladado a un nosocomio.

El infortunado hombre de campo, José Jiménez oriundo de la ranchería Lagartera, perteneciente al poblado Cupilco, al parecer ya regresaba a su casa en bicicleta después de una jorna-da de trabajo, cuando al intentar cruzar la peligrosa carretera no le dio tiempo de hacerlo, ya que fue arrollado por una unidad automotora.

Del fuerte impacto ya que esta zona es de alta velocidad ya que suelen nom-brarle autopista a esta carretera, el hu-milde hombre salió volando por los ai-res con todo y bicicleta cayendo para su mala fortuna de cabeza, por lo que que-dó tendido inconsciente sobre el pavi-mento ya que el golpe fue en la cabeza.

Intentó cruzar la carretera y…

Arrollan a labriego con todo y bicicleta Curiosos que observaron al campe-

sino tendido a la orilla de la peligrosa vía corrieron a auxiliarlo al mismo tiempo que daban aviso a una ambu-lancia de la cruz roja mexicana para so-

correrlo y trasladarlo hasta el hospital general “Desiderio G. Rosado”, ya que su estado de salud era bastante grave.

En cuestión de minutos, la ambu-lancia llego hasta la unidad de urgen-

cias de dicho nosocomio donde médi-cos lo pasaron a una sala donde le dan la atención pero debido a la gravedad del campesino se debate entre la vida y la muerte.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 18 de Septiembre de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Un par de su-jetos que venían de comprar un cartón de cervezas bien frías, terminaron en un nosocomio de la ciudad luego de que el conductor de la motocicleta al llegar a la altura del Periférico Carlos A. Molina se

Se estamparon atrás de taxi;venían de comprar cervezas

impactó en la parte trasera de un taxi de sitio, quedando seriamente lesionados y tirados sobre el pavimento.

Los dos tripulantes del cuaco de ace-ro terminaron embarrados detrás del taxi numero 069, ya que en estado de ebriedad circulaban a altas horas de la noche para comprar un cartón de cervezas, pero para

su mala suerte al llegar al crucero que conduce al Fraccionamiento Los Reyes Loma Alta no tomó sus precauciones el conductor de la motocicleta estrellándose contra la unidad del servicio público.

El saldo del percance fueron los dos tripulantes de la motocicleta lesionados y cuantiosos daños materiales; las personas lesionadas respondes a los nombres de:

Rosario Brito Montejo quien era el que manejaba la motocicleta color roja sin placas de circulación y su acompañante Sergio Ramírez Brito.

Estos individuos resultaron seriamen-te lesionados, así mismo la motocicleta en la que viajaban termino completamen-te desecha junto al cartón de cerveza. Al sitio del accidente arribaron paramédicos

de la Cruz Roja Mexicana quienes brin-daron los primeros auxilios y canalizaron a un hospital de la ciudad a los heridos.

Así mismo estuvieron elementos de Protección Civil, Policías Municipales y agentes de Tránsito que tomaron conoci-miento de los hechos y el presunto res-ponsable del aparatoso percance quedó bajo custodia policiaca.Así quedó la motocicleta.

Uno de los heridos.

Page 6: Aqui la Chontalpa 1809-2012

Martes 18 de Septiembre del 2012PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Procedente del vecino municipio de Huimanguillo, arri-bó a esta municipalidad la señora Kelly Cadena Centeno, quien en compañía de un familiar acudió a realizar las compras de la semana a conocido centro comer-cial, pero nunca imagino terminar en la sala de urgencias de un hospital, luego de que unas pesadas cajas le cayeran en-cima cuando agarraba su mercancía en

La señora terminó en el hospital.

Aplastada por cajas en Centro comercial Salió de compras

y terminó en el hospital

blanco en su humanidad, las cuales se-gún por negligencia de empleados de la tienda que acomodaban los productos, no tomaron las medidas precautorias ne-cesarias y en horas que la clientela reali-za sus compras maniobraban las pesadas cajas.

La fémina al caerle las pesadas cajas, resultó lesionada, por lo que fue necesa-ria la intervención de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes brindaron la atención médica, para luego trasladar-la a una Clínica de la ciudad.

Familiares de la lesionada y clien-tes frecuentes de este centro comercial, aseguraron que este accidente se debió a una negligencia por parte del personal que allí labora.

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- En una final llena de emo-ciones, la Sección 42 del Sindicato Petrole-ro de Ciudad del Carmen, Campeche doble-gó por dos goles a cero en el encuentro de ida a la Sección 29 de Edy Rojas Cobos de esta ciudad en la final del fútbol inter petro-lero “Carlos Antonio Romero Deschamps”, que se llevó a cabo en el campo deportivo Pemex que se ubica en la prolongación Be-nito Juárez de la colonia Santa Amalia, de esta ciudad.

En un partido de 90 minutos que estuvo lleno de emociones desde principio a fin, la sección 42 buscó cobrar venganza ya que el año pasado, la Sección 29 local de Eduardo Rojas quedó campeón del gallardete tam-bién en una final no apto para cardiacos, en el torneo Sur Sureste entre secciones petro-leras del país.

Desde el pitazo inicial del árbitro cen-tral Carmen Morales Pérez la oncena car-melita echó toda la carne al asador para bus-car el triunfo de visitante a como diera lugar y desde el primer minuto del partido busco llegar hasta el área de su acérrimo rival que tampoco se iba a dejar e iba a luchas hasta el final del partido buscando sacar un buen resultado para después enfrentar el partido de vuelta con más comodidad.

Pero desafortunadamente, la oncena lo-cal no se pudo parar bien sobre el terreno de juego y al minuto 25 de la primera parte, una descolgada del cuadro campechano lo-gro su objetivo cuando en una pared bien hecha Ángel Campos con la casaca número 11 abrió el marcador para irse arriba en el marcador con un gol a cero ante el descon-cierto de la oncena local que no esperaba tan pronto un marcador adverso.

Pero el cuadro local no se amilano y re-cargo todas las baterías para tratar de igua-lar el marcador a un gol por lo que busco una y otra vez el arco rival pero el porte-ro carmelita una y otra vez salvo la malla ante la insistencia del cuadro local que no encontraban la fórmula para batir al cancer-bero que lo más peligroso que recibió fue un balonazo en el travesaño.

Y fue en el minuto 40 de la primera par-te y a cinco minutos de concluir el tiempo reglamentario que en jugadas bien elabora-

Se dieron con todo en busca del trofeo.

Gana Sección 42 Torneo de Futbol Inter petrolero

das a base de triangulaciones que el jugador carmelita con la casaca número 26, Enrique Duhalt anotó el segundo gol del partido y que fue una losa para la oncena local porque ya tenía un 2- 0 adverso.

Para el segundo tiempo, la Sección 29 hizo algunos cambios en sus jugadores para darle más verticalidad a las líneas y salió

uno de los pasillos de esta tienda depar-tamental.

Esta dama al estar en uno de los pa-sillos surtiendo la despensa, fue sorpren-dida por unas pesadas cajas que hicieron

con todo para contrarrestar las dos anota-ciones que tenían en contra y por lo menor buscar el empate, pero el cuadro visitante estuvo más cerca de anotar el tercer que la oncena local de lograr uno ya que habían caído en la desesperación y así quedo hasta la finalización del partido.

Page 7: Aqui la Chontalpa 1809-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Martes 18 de Septiembre de 2012. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Zona Chontalpa.- “Desde que se cesa de luchar por ella, la vida ya no tiene sentido”… A pesar de que está por concluir el trienio, el alcalde NELSON PEREZ GARCIA continua inurando obras como es el caso de la carretera que conduce del Cebetis, Cecati hasta la colonia el bajío, infraestructura que vendrá a benefi ciar a miles de ciuda-danos y estudiantes que ya no tendrán que saltar charcos, esta obra era una añeja demanda de los habitantes de dichos lugares, NELSON PEREZ con-tinua trabajando hasta el ultimo día de su administración, le sigue cumpliendo el pueblo que un día lo llevo al poder y no lo está defraudando y como di-jera un conocido conductor aun hay mas… GOLPE LEVE… Como ya era bola cantada y lo hicimos saber en este medio de comunicación, el dirigente de los burócratas de Cárdenas EURYBEY MONTEJO DE LA O. junto con su equipo de colaboradores fueron electos para estar al frente de este sindicato por tres años más, como no hubo quien le hiciera sombra debido a la gran estima que le tienen al conocido conductor EURYBEY en planilla de unidad se la llevo de calle, la reelección no fue pro-ducto ni de amarres, ni de la casualidad, sino mas bien fue el resultado del traba-jo que durante su gestión ha realizado, la dirigencia que encabeza está en buen plan de trabajar de manera coordinada con las administraciones, no están pe-leados con nadie y eso es una gran ven-taja ya que los benefi cios son netamen-te para los trabajadores sindicalizados, ahora no comienza una nueva etapa, al contrario es la continuidad de obras como es el caso del domo sindical que Va por qué Va, al trabajo en conjunto se le llama unidad, unidad y es como están los sindicalizados de Cárdenas, unidos para crecer… OPERT COUT… El que hizo su reaparición por la puerta grande fue CHUY DE LOS SANTOS BRITO quien hoy en día es el coordina-dor de giras y técnico de la presidencia municipal de NELSON PEREZ, quien por cierto en los eventos en los que he-mos estado presente han estado bien estructurados, hemos visto a CHUY dar cuenta hasta del más mínimo de-talle para que las cosas salgan bien, la fi delidad hacia el primer regidor queda de manifi esto… VOLADO DE DERE-CHA… La que está haciendo un buen papel como oradora ofi cial en los even-tos del ayuntamiento de Cárdenas, es la joven FABIOLA OLVERA, le pone el énfasis y la acentuación adecuada a las palabras, da el espacio y la fi rmeza en lo que expresa, sin duda alguna esta por

demás, que lo que se ve no se juzga… GOLPE RECTO… La que desmintió que su hijo MIGUEL MOHENO va por la dirigencia del PRI de Cárdenas, fue la señora LETICIA PIÑERA, un comu-nicador la cuestiono al respecto y lo pri-mero que dijo fue, que eso sería retroce-der, ya que el chamaco tiene madera y se va a preparar para la grande, de todos modos como les fuera en las pasadas elecciones se la iba a jugar y ahora aun contra la adversidad, se va a enfrentar al monstruo de siete cabezas, entonces MIGUEL MOHENO descartado para el PRI… GOLPE A LA BARBILLA… La seguridad en materia de vialidad quedo de manifi esto en Cárdenas, sobre todo el día del grito de independencia en que miles de automovilistas llegaron a celebrar el acontecimiento, FELIX DE LA CRUZ siempre presente y activo dirigiendo los operativos, pendiente del orden vial y sobre todo que todo bien, las fi las de automóviles bien ordenados y la gente accedió a las peticiones emi-tidas por los agentes de tránsito, para ello FELIX DE LA CRUZ se fajo bien los pantalones, en este municipio, sal-do blanco en vialidad.. VOLADO DE IZQUIERDA… De los pocos directo-res que siempre han estado presentes en los eventos de feria de la tierra de la piña se encuentran DARVEY FLO-RES GONZALEZ, JOSE LUIS ARIAS CRUZ, MIGUEL CADENAS CADE-NAS quien está al pendiente de lo que se necesite, creemos que ello es una muestra de fi delidad y de lealtad hacia con el munícipe GERALD WASHING-TON, no se trata de que estén presentes para perder el tiempo, sino para demos-trar que son gentes de valía, que son personas de una sola pieza, que no se tiene por qué dudar de sus acciones y que si se refi ere a la lealtad han estado presentes en todo momento, ni modo ya a la administración le quedan más de tres meses y siguen fi rmes como desde el inicio, no fueron chaqueteros y mamones como otros, en fi n así es la vida dijera chanito pelón… GOLPE AL MENTON… El que estuvo de gira de trabajo por la ciudad de México fue el legislador NOE HERRERA TORRU-CO, se sabe de que fue a gestionar al-gunos proyectos viables que detonaran en el desarrollo del municipio, no ha iniciado su gestión y ya comienza a dar frutos, no cabe la menor duda que cuan-do se quiere se puede, poco a poco se llega lejos… YAP LIGERO… Como el espacio se nos termino, para la próxima léanme no sean crueles, por lo pronto levantemos los cristales y digamos sa-lud, glup, glup, glup… NOCAUT.

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- En una noche fresca y de mucha alegría, con la entre-ga de las llaves de un automóvil último modelo, así como de las de una motoci-cleta y de diez mil pesos en efectivo para las ganadoras en el certamen de la fl or de la piña, el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos y su es-posa la señora María Inés De La Fuente De Herrera dieron por clausurada la feria de los Huimanguillenses.

Ante miles de ciudadanos que se die-ron cita en la explanada del parque central de esta ciudad, las autoridades municipa-les cumplieron al máximo con la última feria de su administración, entregando reconocimientos a todos los participantes de este enorme evento que año con año se lleva a efecto en esta ciudad.

En medio de luces multicolores y una gama de espectáculos, el alcalde Gerald Washington Herrera castellanos y su es-posa María Inés De La fuente De Herre-ra hicieron públicamente la entrega de las llaves de un automóvil a la señorita Zulime Sahaad Linares Hernández quien obtuvo el galardón de la fl or de la piña, así mismo entregaron las llaves de una

Cerrojazo a la feria ‘Huimanguillo 2012’ Entregaron los premios a las embajadoras ganadoras

motocicleta a la jovencita Elisa Mareni Gutiérrez Valencia quien es la señorita in-dependencia y diez mil pesos en efectivo a Karla Yaritze Cano López quien ocupo el tercer lugar.

El presidente municipal Gerald Was-hington Herrera Castellanos acompañado del secretario del ayuntamiento Belisario López Javier y del titular de la decur mu-nicipal Darvey Flores González, anuncio que uno de los logros principales en esta administración es que en el tecnológico de esta ciudad ya se cuenta con más de 200 alumnos y por si fuera poco que a partir del 15 de noviembre se pondrá la primera piedra para el edifi cio del mismo y posteriormente se contara con cerca de siete millones de pesos que se utilizaran para remodelar la unidad deportiva de este municipio que vendrá a fortalecer el

deporte de los niños y jóvenes, dijo.El primer regidor destaco, que la

construcción de la biblioteca y se empezó a licitar con petróleos mexicanos, la cual se edifi cara donde estaba la jurisdicción sanitaria y agradeció a la ciudadanía en general por la manera educada en que se condujeron ya que gracias a dios hubo saldo blanco en la feria de Huimanguillo 2012.

Posteriormente los juegos pirotéc-nicos engalanaron el cielo con sus luces multicolores, mientras la internacional banda limón puso a bailar a los miles de asistentes que llenaron la plaza principal.

GOLPE TRAS GOLPEPOR MARTIN CASTILLO CERVANTES

La última feria organizada por Gerald Washington.

Martes 18 de Septiembre del 2012PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Procedente del vecino municipio de Huimanguillo, arri-bó a esta municipalidad la señora Kelly Cadena Centeno, quien en compañía de un familiar acudió a realizar las compras de la semana a conocido centro comer-cial, pero nunca imagino terminar en la sala de urgencias de un hospital, luego de que unas pesadas cajas le cayeran en-cima cuando agarraba su mercancía en

La señora terminó en el hospital.

Aplastada por cajas en Centro comercial Salió de compras

y terminó en el hospital

blanco en su humanidad, las cuales se-gún por negligencia de empleados de la tienda que acomodaban los productos, no tomaron las medidas precautorias ne-cesarias y en horas que la clientela reali-za sus compras maniobraban las pesadas cajas.

La fémina al caerle las pesadas cajas, resultó lesionada, por lo que fue necesa-ria la intervención de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes brindaron la atención médica, para luego trasladar-la a una Clínica de la ciudad.

Familiares de la lesionada y clien-tes frecuentes de este centro comercial, aseguraron que este accidente se debió a una negligencia por parte del personal que allí labora.

JESÚS LÓPEZ

Comalcalco.- En una final llena de emo-ciones, la Sección 42 del Sindicato Petrole-ro de Ciudad del Carmen, Campeche doble-gó por dos goles a cero en el encuentro de ida a la Sección 29 de Edy Rojas Cobos de esta ciudad en la final del fútbol inter petro-lero “Carlos Antonio Romero Deschamps”, que se llevó a cabo en el campo deportivo Pemex que se ubica en la prolongación Be-nito Juárez de la colonia Santa Amalia, de esta ciudad.

En un partido de 90 minutos que estuvo lleno de emociones desde principio a fin, la sección 42 buscó cobrar venganza ya que el año pasado, la Sección 29 local de Eduardo Rojas quedó campeón del gallardete tam-bién en una final no apto para cardiacos, en el torneo Sur Sureste entre secciones petro-leras del país.

Desde el pitazo inicial del árbitro cen-tral Carmen Morales Pérez la oncena car-melita echó toda la carne al asador para bus-car el triunfo de visitante a como diera lugar y desde el primer minuto del partido busco llegar hasta el área de su acérrimo rival que tampoco se iba a dejar e iba a luchas hasta el final del partido buscando sacar un buen resultado para después enfrentar el partido de vuelta con más comodidad.

Pero desafortunadamente, la oncena lo-cal no se pudo parar bien sobre el terreno de juego y al minuto 25 de la primera parte, una descolgada del cuadro campechano lo-gro su objetivo cuando en una pared bien hecha Ángel Campos con la casaca número 11 abrió el marcador para irse arriba en el marcador con un gol a cero ante el descon-cierto de la oncena local que no esperaba tan pronto un marcador adverso.

Pero el cuadro local no se amilano y re-cargo todas las baterías para tratar de igua-lar el marcador a un gol por lo que busco una y otra vez el arco rival pero el porte-ro carmelita una y otra vez salvo la malla ante la insistencia del cuadro local que no encontraban la fórmula para batir al cancer-bero que lo más peligroso que recibió fue un balonazo en el travesaño.

Y fue en el minuto 40 de la primera par-te y a cinco minutos de concluir el tiempo reglamentario que en jugadas bien elabora-

Se dieron con todo en busca del trofeo.

Gana Sección 42 Torneo de Futbol Inter petrolero

das a base de triangulaciones que el jugador carmelita con la casaca número 26, Enrique Duhalt anotó el segundo gol del partido y que fue una losa para la oncena local porque ya tenía un 2- 0 adverso.

Para el segundo tiempo, la Sección 29 hizo algunos cambios en sus jugadores para darle más verticalidad a las líneas y salió

uno de los pasillos de esta tienda depar-tamental.

Esta dama al estar en uno de los pa-sillos surtiendo la despensa, fue sorpren-dida por unas pesadas cajas que hicieron

con todo para contrarrestar las dos anota-ciones que tenían en contra y por lo menor buscar el empate, pero el cuadro visitante estuvo más cerca de anotar el tercer que la oncena local de lograr uno ya que habían caído en la desesperación y así quedo hasta la finalización del partido.

Page 8: Aqui la Chontalpa 1809-2012

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Martes 18 de Septiembre de 2012 Año:03 N°: 464 www.diariodelatarde.com.mx

QUÍLa Chontalpa$5.00

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

MES PATRIO ¡VIVA MÉXICO!

Al bote por agresorLo acusan de robar moto Es acusado por el delito de lesiones calificadas

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Penal, derivada del expedien-te 173/2012, un grupo de agentes de la policía ministerial se trasladaron al poblado C-15 para ubicar y detener a Francisco de Dios López acusado de los delitos de lesiones calificadas.

Luego de la localización de este sujeto, los elementos de la policía ministerial procedieron a capturarlo, no sin antes el indiciado oponerse al arresto y enfrentar a los agentes apre-hensores, quienes lograron controlarlo y trasladarlo a una fresca celda.

Francisco de Dios López detenido es acusado por Luis Alberto Mayo Martínez, por los delitos de lesiones califica-das, por lo que derivado de un juicio legal se expidió una orden de aprehensión en su contra.

Posterior a la captura de Francisco de Dios López cono-cido como el “Javi”, se logró saber que también contaba con otra orden de aprehensión derivada del expediente 133/2012 por los delitos de allanamiento de morada con violencia, así como lesiones calificadas en contra de Jonás Córdoba.

POR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Una persona del sexo mascu-lino fue detenido por elementos de la policía municipal, por el presunto delito de robo de motocicletas.

Ante las constantes desapariciones de motocicle-tas en los poblados Mecatepec y zonas aledañas, las investigaciones dieron como resultado la detención de Samuel Salaya Sánchez a quien todo hace suponer sea presunto responsable.

El detenido asegura que no tiene nada que ver en el delito por el cual se le relaciona, algunas pistas in-dican todo lo contrario, por lo cual ya está sujeto a investigación.

La detención se llevo a efecto en el Poblado antes mencionado, donde se espera que algunas personas sean quienes aseguren que el detenido es el responsable de la desaparición de motocicletas del lugar.

El inculpado fue puesto a disposición del ministerio público investigador, quien se encargara de determinar la situación jurídica del detenido. Samuel Salaya Sánchez.