apuntes política económica -...

77
Apuntes de macroeconomía para entender la Política Económica Gerardo Gutiérrez Jiménez Asignatura: Fundamentos de Política Económica

Upload: dangdiep

Post on 24-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Apuntes de macroeconomía para entender la Política Económica

Gerardo Gutiérrez Jiménez

Asignatura: Fundamentos de Política Económica

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

1 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Presentación: La Economía es una ciencia compleja, es como si se tratara de un juego de ajedrez (juego de

estrategias), En estos apuntes he pretendido que el alumno adquiera el conocimiento de cada una las

piezas (Variables económicas) para moverlas en la dirección correcta (el caballo, no se mueve

igual que la reina, una torre, un alfil o un peón, pero son parte del mismo sistema). En este juego y

en cualquier competencia no debemos olvidar que existen adversarios para los cuales una receta no

serviría de nada, debemos entonces pensar estrategias para cada una de las tiradas

Al igual que el ajedrez, será necesaria la experiencia (haber aprendido de situaciones

pasadas) para poder ganar el mayor número de juegos posibles. Es necesario analizar cada jugada,

analizar todo el tablero y hasta especular sobre la postura que adoptará nuestro adversario antes y

después de mover cualquier pieza.

El presente documento está dirigido a los alumnos que dan sus primeros pasos en temas

económicos y que necesitan de una guía no especializada, pero que les permita obtener un escenario

general o un marco de referencia para profundizar posteriormente en cada uno de los amplios temas

que aquí se han simplificado.

El objetivo que pretende este documento es que el alumno o alumna comprenda las

principales categorías y los instrumentos teóricos básicos de análisis económico a nivel agregado y

asimile los principales conceptos, así como los métodos analíticos de la economía nacional actual.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

2 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

1.- Introducción Metodológica.

1.1. Economía:

Estudia como los agentes económicos (hogares, empresas y gobierno) usan sus recursos escasos para especializarse en la producción e intercambiar y consumir bienes y servicios de acuerdo a un sistema prevaleciente. La economía proporciona herramientas poderosas para analizar el mundo real y los grandes temas, tales como la inflación, el desempleo, el ciclo económico, el crecimiento económico y la balanza de pagos internacional que atraen la mayor parte de nuestra atención y que fluyen sobre las elecciones presidenciales. Nos ayuda a comprender cuando compramos nuevos automóviles y casas, si nos despiden de los empleos y si contemplamos el futuro con optimismo o con pesimismo. También estudia como se comportan las empresas individuales en diferentes ambientes competitivos, como las personas deciden utilizar su tiempo, como se determinan los precios de las mercancías, la decisión de un agricultor de plantar trigo o centeno. Aunque en apariencia estas decisiones rutinarias parecen tener un efecto menos drástico, determinan la forma en que vivimos diariamente. Los temas pequeños determinan como se constituyen los aparatos de Televisión y los automóviles, si los refrescos se endulzan con azúcar, fructuosa o jarabe de maíz, si la si la piel para los zapatos se corta con la mano o con rayo láser, en general, el precio que se paga.

1.2. Sistemas Económicos: Las sociedades tienen que hacer sus elecciones en una forma ordenada para poder funcionar. Diferentes sociedades tienen desiguales soluciones. Algunas usan la propiedad privada y la asignación por el mercado; otras usan la propiedad pública y la asignación por parte del gobierno. La mayoría utiliza un sistema económico que es una combinación de propiedad privada y pública. El mundo ha experimentado con diferentes sistemas económicos o modos de producción, este trabajo se expone desde la perspectiva capitalista o economía de mercado, en la cual la propiedad de los recursos es privada y en general las personas están en libertad de tomar sus propias decisiones económicas. Se renunciará a la alternativa del socialismo, en el cual el gobierno posee la mayor parte de los recursos y el Estado toma las principales decisiones económicas. Las últimas décadas han presenciado el desplome dramático del socialismo, señalándolo como un sistema económico que no opera bien.

“K” representa el Capital, mientras que “T” el trabajo, con la gráfica se muestra que a mayor capital se requiere menos mano de obra (punto A), entonces el capitalismo implica un mayor número de unidades en capital para sustituir la mano de obra, originando escasez de empleo. Por esta razón, si un trabajador quiere emplearse recibirá un salario bajo, si él no acepta ese salario otro desempleado

K

T

(A)

(B)

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

3 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

podría estar dispuesto a aceptarlo (Ley de Oferta y Demanda). Es así como surge la explotación del hombre por el hombre (esencia del capitalismo).

1.3. Problemas Económicos: El desequilibrio entre los recursos limitados y los deseos ilimitados es la fuente del problema económico al que se tienen que enfrentar todos los sistemas económicos. Debido a que los recursos son escasos es necesario elegir qué productos producir, cómo se va a producir y para quién se va a producir. Pues la economía no puede producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos. Los deseos son los bienes y servicios que quisieran tener las personas si no hubiera un costo y sólo así se complacerían los deseos de todos, el resultado dejaría perpleja la imaginación, si después se observa la capacidad de la sociedad para satisfacer estos deseos, se observará que no se cuenta con los suficientes recursos de tierra, trabajo y capital, por lo tanto, se deberá elegir los bienes y servicios que cubren nuestras necesidades y no nuestros deseos. Al decidir qué la sociedad decide cuáles deseos serán satisfechos. La elección significa que cuando se lleva a cabo una acción se tiene que sacrificar otra. Los costos se miden mediante estas alternativas sacrificadas. El costo de oportunidad de una acción es la pérdida de la mejor alternativa siguiente. Cada vez que se hace una elección de qué, cómo, o para quién, se tiene que sacrificar cursos de acción alternativos.

1.4. Modelo Económico: Es una descripción simplificada de la realidad, constituyen un marco para organizar la forma de pensar sobre un problema, centrándose en los puntos esenciales. A partir de este cuadro simplificado de la realidad desarrollamos nuestro análisis de cómo funciona el mundo real. Sugieren relaciones entre variables, los datos serán de mucha utilidad para medir las diferencias sugeridas por el modelo y se necesitará distinguir las variables más significativas de las menos importantes, podemos tener como resultado muchas interpretaciones Los datos no son otra cosa que hechos, por lo cual se debe de indicar la fuente o procedencia de los datos. Deberá analizarse si los datos son series temporales (mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo), de corte transversal (mediciones de los valores que toma una variable dada en diferentes unidades económicas). Se deberá tomar como punto de partida un dato como base para poder medir a los anteriores y los posteriores. Las variables pueden ser nominales o reales por ejemplo, las ganancias por una hora trabajada medida en pesos son ganancias nominales, mientras que esas mismas ganancias obtenidas medidas por los bienes o servicios que compra son una variable real.

1.5. Clasificación de la Economía:

Economía Positiva Describir y Teorizar determinado aspecto de la realidad

económica explicando los hechos.

Economía Normativa

Economía Descriptiva (Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes).

Teoría Económica (Formula principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la Economía Descriptiva).

Política Económica (Aplica los desarrollos hechos por la Teoría Económica para la mejor conducción de la acción económica).

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

4 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

1.6. Análisis Microeconómico.

En sus primeros pasos, durante los Siglos XVIII y XIX, la Economía se ocupó principalmente de las unidades elementales de consumo y de producción –de los consumidores y de las empresas. El origen del análisis microeconómico se remonta a los primeros autores clásicos como Adam Smith (1723 - 1790), David Ricardo (1722 – 1823) y John Stuart Mill (1806 – 1873) en Inglaterra y Jean Baptiste Say (1767 – 1832) en Francia. Las investigaciones macroeconómicas de esos autores clásicos sólo se enfrentaron a partir de la segunda mitad del Siglo XIX con el contenido macroscópico de la critica marxista que planteó el sistema económico occidental con un enfoque globalista, desviando la atención de los teóricos de la época hacia el examen de asuntos de naturaleza diferente de aquéllos que hasta entonces habían sido tratados teóricamente. Pero, después del breve paréntesis causado por la contundente crítica de Marx, otro grupo de teóricos se ocupó nuevamente del desarrollo del análisis macroeconómico. Ese grupo destacado surgió a partir de 1870, en Austria (con Eugen Von Bohm Bawerk, Friederich Von Wieser y Carl Menger), en Suiza (con Léon Walras y Wilfredo Pareto) y en Inglaterra (Con Alfred Marshall, que revisó prácticamente todo el análisis macroeconómico tradicional que dio origen a la llamada síntesis neoclásica). Las teorías económicas clásicas y neoclásicas, que predominaron en las investigaciones económicas desde Adam Smith hasta las primeras décadas del Siglo XX, estuvieron dedicadas principalmente al análisis macroeconómico. A partir del análisis de comportamiento racional de los consumidores y de los productores, y como resultado de la filosofía individualista que prevaleció en la segunda mitad del Siglo XVIII, el análisis macroeconómico se unió al examen de las acciones de los agentes económicos particulares en sus actividades de producción y de consumo. A través de ese enfoque trató de investigar las posibilidades de eficiencia y de equilibrio de los sistemas económicos como un todo.

Economía Descriptiva

Teoría Económica

Microeconomía

Macroeconomía

Teoría del Consumidor

Teoría de la Empresa

Teoría de la Producción

Teoría de la Distribución

Teoría de los Agregados

Teoría del equilibrio general y

Crecimiento

Política Económica

Moneda, Finanzas Públicas,

Relaciones Internacionales y Desarrollo

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

5 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Debido a esa estructura teórica, el análisis macroeconómico también se le llama Teoría de los precios, debido a que en las economías liberales es a través del funcionamiento libre del mecanismo del sistema como las acciones de los productores y de los consumidores se articulan y coordinan. Al estudiar la formación de los precios, esa rama de la economía se orienta hacia el estudio de la oferta, de la cual son responsables los productores, y de la demanda que dependedle comportamiento y de las reacciones de los consumidores. Además, se empeña en el estudio de los mercados en sus diversas manifestaciones desde las situaciones de monopolio hasta el extremo teórico de competencia perfecta, examinando las condiciones generales de equilibrio de las empresas en cada una de las posibles situaciones de competencia. En seguida investiga la oferta y la demanda de recursos productivos a partir de los procesos de producción a los cuales se pagan las remuneraciones correspondientes (como por ejemplo, los salarios pagados al factor trabajo y los beneficios atribuidos a la capacidad empresarial), para llegar finalmente a la teoría de la distribución del ingreso. Por lo anterior, se puede concluir que el análisis macroeconómico se preocupa por el funcionamiento general del sistema económico. Sobre todo después de las investigaciones del suizo Walras, publicadas en su obra “Elements of Pure Economics (1874)”, las investigaciones macroeconómicas pudieron determinar, pese a todas sus abstracciones teóricas, la interdependencia observada entre las actividades de los productores, de los propietarios de recursos, y de los consumidores, hasta lograr establecer las condiciones para el equilibrio general de la economía y para la consecución de la eficiencia máxima. A partir de su enfoque racionalista e individualista, el análisis macroeconómico puede alcanzar el óptimo económico siempre y cuando el sistema de precios funcione libremente, orientando las acciones de cada uno de los agentes del sistema económico. Los productores maximizarán sus ganancias al producir los bienes y servicios más escasos, con menos competidores, y de precios más remunerativos; los consumidores, maximizan su satisfacción aplicando sus ingresos a la adquisición de bienes y servicios que mejor satisface sus necesidades habituales; los recursos de producción serán aplicados en la forma más eficaz posible a las actividades que mejor aprovechen sus potencialidades. Para abarcar la grandeza de ese universo teórico el análisis macroeconómico se divide en cuatro conjuntos: Teoría del Consumidor, Teoría de la Empresa, Teoría de la Producción y Teoría de la Distribución. Con la articulación de esas cuatro ramificaciones teóricas se abarca todas las funciones esenciales que se realizan en el interior de un sistema económico. Todo ese complejo teórico, aunque a veces separado de la realidad, tiene como finalidad esencial demostrar la viabilidad de la organización económica liberal; desde que el sistema de precios pueda operar libremente, la eficiencia y el equilibrio se alcanzarán automáticamente. El análisis macroeconómico puede considerarse como un proceso teórico elaborado con el propósito de determinar las condiciones generales de equilibrio de la economía a partir del comportamiento de los agentes económicos individuales –productores y consumidores-. En tal sentido, también puede considerarse como una rama ligada tradicionalmente a la ideología del individualismo y del liberalismo.

1.7. Análisis Macroeconómico. La certeza en el automatismo y en la bondad de los mecanismos libres del sistema de precios sólo se refutó en la década de los 30’s del Siglo XX, con el surgimiento de la Gran Depresión. Como vimos, el enfoque macroeconómico se justifica por la necesidad de demostrar, a través del examen “microscópico” del sistema de precios la racionalidad del hombre económico, lo positivo del individualismo, el automatismo de las fuerzas del mercado y los ajustes automáticos que se

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

6 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

presentan en el sistema económico si las fuerzas de la iniciativa capitalista actúan libremente y sin ningún tipo de intervención gubernamental. Ese enfoque tropezó, en el siglo XX, con la desorientación causada por la Depresión, con los desajustes resultantes de las guerras mundiales, con el despertar de los pueblos subdesarrollados y con otros temas de gran envergadura como los relacionados con la inflación, el crecimiento económico, el desempleo coyuntural y estructural, los desequilibrios temporales o crónicos de la balanza de pagos y la creciente internacionalización de los sistemas económicos. De hecho, esos grandes acontecimientos de los años 29 y 30 del Siglo XX contribuyeron a desviar el interés de los economistas hacia el análisis macroeconómico, sustituyendo los tradicionales enfoques “microscópicos” por un nuevo planteamiento “macroscópico” a través del cual se puede captar la realidad en sus aspectos agregados, amplios y globales. El análisis macroeconómico se desarrolló particularmente después de la publicación, en 1936, de la principal obra de John Maynard Keynes (1883 – 1946). “The General Theory of Employment, Interest and Money”. Esta obra, de gran Significación histórica, puede considerarse por una parte como fruto de los dificiles años de la depresión y, por otro, de la incapacidad manifiesta de la microeconomía clásica y neoclásica para solucionar los problemas macroeconómicos del desempleo masivo provocado por la depresión mundial de los años 30’s. la estructura de la mentalidad neoclásica había sido organizada en torno a la suposición de que el pleno empleo sería el nivel normal de funcionamiento de la economía, que los distanciamientos en relación con el mismo serían de menor importancia y que, cuando ocurrieran distorsiones, el propio sistema de precios actuando libremente, generaría automáticamente las correcciones necesarias. Entre tanto, a pesar de su sobresaliente estructura lógica y de su racionalismo, el análisis macroeconómico tradicional tuvo poco que ofrecer a los gobiernos de los países occidentales sacudidos por la Gran Depresión. La mayor parte de esos gobiernos esperaba nuevas soluciones apoyadas por un esfuerzo teórico diferente de aquel que los economistas habían desarrollado desde Adam Smith hasta Alfred Marshall. La tarea de modificar la estructura teórica de la economía tradicional pertenece a John Maynard Keynes. Con él, el énfasis analítico de la economía paso del campo micro al campo macro. En lugar del planteamiento del sistema económico a partir de sus agentes individuales (consumidor y productor), Keynes se orientó hacia el análisis de conceptos agregados, tales como el ingreso nacional, el consumo, el ahorro y las inversiones totales, el volumen de las exportaciones y de las importaciones, los gastos e ingresos totales del gobierno. Los niveles de precios, el nivel de empleo y los empréstitos fueron considerados globalmente. La década de los 30’s presenció el paso de la economía individualista, y de empresa a la economía de grandes agregados, estudiada en sus magnitudes globales. Para abarcar las dimensiones de este nuevo universo teórico, el análisis macroeconómico se dividió en dos conjuntos principales: la Teoría de los Agregados y la Teoría General del Equilibrio y del Crecimiento. En el campo de la teoría de los agregados se conceptúan y calculan los principales indicadores del funcionamiento de la economía como un todo: el producto nacional y el ingreso nacional, lo mismo que cada uno de sus principales componentes, se definen y evalúan a través de procesos especiales de medición y de comparación de la actividad económica global. En el campo de la teoría general del equilibrio y del crecimiento se reúnen los estudios sobre moneda, finanzas públicas, relaciones internacionales y desarrollo económico. Apoyado en esas cuatro divisiones principales, el análisis macroeconómico se encarga básicamente de garantizar el mantenimiento del pleno empleo de los recursos disponibles de los sistemas económicos, eliminando todos los posibles focos de subempleo o desempleo generalizado; también se ocupa de las condiciones necesarias para el desarrollo económico, así como de su significado, costos y beneficios; por último, atiende los

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

7 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

asuntos relacionados con la inflación, procurando determinar las causas y los efectos de las alzas generales en los niveles de precios. Como bien sintetiza Lindauer1 “Las actuales posiciones de los macroeconomistas tienen diversos aspectos. Desean saber que hace subir el nivel general de los precios y que política puede adoptarse para contener el alza. Se preocupan por las causas del aumento de la producción y quieren saber por qué la capacidad productiva de algunas economías se eleva más rápidamente que la de otras. Los macroeconomistas investigan cuándo la producción entra en receso y millones de personas tienen que perder sus empleos; desean conocer los efectos de las diferentes políticas gubernamentales y se interesan más por la situación económica, y por el bienestar de los muchos millones de individuos que participan de una economía, que por las condiciones de un individuo o de una unidad económica en particular”.

1.8. Análisis Microeconómico y Macroeconómico: Microeconomía: Se ocupa de la conducta de las unidades económicas individuales, explica como y por qué estas unidades toman decisiones económicas, el modo en que se interrelacionan y forman unidades mayores, es decir, mercados e industrias. Explica como se determinan los precios de los automóviles por ejemplo, cuanto invierten las compañías y cuantos automóviles producen anualmente, estudia la conducta del consumidor. Macroeconomía: Estudia la economía como un todo, trata de obtener una visión o síntesis general de la estructura de la economía y de las relaciones entre sus principales agregados. Sus principales variables son el empleo, el ingreso, la inflación. En otras palabras, estudia el bosque, no los árboles. AGREGADO es la formación de un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades. En otras palabras, es un conjunto de unidades específicas que se tratan como si fueran una unidad.

1 Lindauer, John. “Macroeconomía”. 2a. ed. Rio de Janeiro, Brasilia, Ao Livro Técnico/Editora Universidade de Brasilia, 1973.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

8 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

1.8.1. Antecedentes del proceso de articulación de los mercados:

Mercado Trueque

Elaboración del producto Talleres artesanales, parcelas, granjas, etc.

Agentes económicos

Lugar donde se intercambian productos

Oferta y Demanda

Precio

Moneda

Orfebres

Crédito

Billetes

Bancos Centrales Intermediarios

Bursátiles Casas de Bolsa,

Casas de Cambio

Mercado de Divisas. Mercado Cambiario. Mercado de Dinero.

Mercado de Capitales. Mercado de Derivados (Bretton Woods 1971 – 1972)

Bancos Comerciales

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

9 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

1.8.2. Breve análisis del mercado del Trueque

PRODUCTOS Trigo = t 280t + 12h = 400t Hierro = h 120t + 8h = 20h ___________ Insumos 400t + 20h Matriz (Insumo – producto)

Precios Relativos:

Dispone de Trigo y desea

Hierro

Dispone de Hierro y

desea Tabaco

Dispone de Tabaco y

desea Calzado

Dispone de Calzado y

desea Trigo

Moneda

Trigo

Hierro Calzado

Tabaco

Moneda

Moneda

Moneda

Dispone de Trigo y desea

Hierro

Dispone de Hierro y

desea Tabaco

Dispone de Tabaco y

desea Calzado

Dispone de Calzado y

desea Trigo

Calzado (no satisface)

Trigo

Trigo (no satisface) Hierro

Hierro (no satisface)

Tabaco (no satisface)

Calzado

Tabaco

OfertaDemanda

DemandaOfertaIndustria del Trigo

Industria del Hierro

ht

ht

12120

12120Por Ley de Oferta y Demanda obtenemos los precios relativos

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

10 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Precio = 1 de hierro x 10 de trigo. (P = Pt/Ph). = 120t/12h P = 1 de trigo x 0.10 de hierro. (P = Ph/Pt). = 12h/120t Si en vez de Trigo y Hierro fueran Pesos y Dólares sería: P del Dólar = 1 Dólar x 10 Pesos. P del Peso = 1 peso x 0.10 de Dólar. Podemos observar con el ejercicio anterior que: a) Existe interdependencia entre los productos. b) Existe un equilibrio en el mercado. c) Existe un precio relativo para cada producto.

Si en nuestro ejemplo agregamos más productos entonces se agregará una fila y una columna por cada producto (Matriz cuadrada). Cuando nuestra diversidad de producto es demasiado amplia nuestro sistema se complica y surge la necesidad de crear una unidad de cambio o de cuenta (Dinero).

1.8.3. Ciclos Económicos: A largo plazo las economías amplían el volumen de los bienes y servicios que producen. La fuerza laboral crece, las existencias de capital se amplían y los avances científicos y tecnológicos aumentan la productividad. Durante algunos periodos el crecimiento de la actividad económica está muy por encima de la tendencia a largo plazo, en otros periodos el crecimiento es inferior a la tendencia a largo plazo. En casos extremos incluso la producción se reduce. Las cantidades de empleo y desempleo están relacionadas con el ritmo de la actividad económica. Cuando la producción está en expansión se amplían las oportunidades de empleo y disminuye la tasa de desempleo. Cuando se contrae la producción la tasa de desempleo aumenta porque hay menos actividad económica. El ciclo económico es el patrón de movimientos ascendentes y descendentes en el nivel general de la actividad económica real. Los ciclos económicos se relacionan con las fluctuaciones en la actividad económica. Las fases del ciclo económico se dividen en cuatro fases, a) la recesión o disminución de la actividad económica, es decir la producción declina. b) el valle, fondo o crisis que es cuando la producción ha llegado a un punto bajo desde el cual se inicia la recuperación, c) la recuperación que se caracteriza por una creciente producción y, d) la Cresta o auge que es la etapa final y antecede ala recesión. Es la parte con mayor actividad económica.

mnmm

n

n

XXX

XXX

XXX

21

22221

11211

Tomamos una mercancía y la hacemos Dinero

Inicialmente fue el Oro

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

11 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

La tendencia es el camino que seguiría el PIB si todos los factores de producción estuvieran empleados en su totalidad, el ciclo económico ha sido un rasgo siempre persistente en el capitalismo y los conocimientos detallados de la macroeconomía no han podido erradicarlos. El PIB crece de forma irregular o cíclica por dos razones:

a) Debido a que aumentan los recursos disponibles, aumenta el tamaño de la población, las empresas adquieren nueva maquinaria, construyen nuevas plantas productivas, utilizan nuevos fertilizantes, el acervo de conocimientos aumenta entre otras.

b) Debido a que no se utilizan plenamente y durante todo el tiempo los factores de producción. Es decir, las oficinas, edificios, maquinaria entre otros que forman parte del stock de capital, sólo se utilizan durante una parte del día.

El ciclo económico afecta tanto a la sociedad como a las vidas privadas. Las recesiones y depresiones significan mayor desempleo, menores ingresos y menos producción, los auges representan mayor ingreso, más empleo y mayor prosperidad.

PIB

Tiempo

Tendencia

Auge

Crisis

Recesión

Recuperación

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

12 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

2.- Mercados

2.1. Bienes Sustitutos y Bienes Complementarios.

Es un conjunto de dispositivos mediante los cuales entran en contacto los compradores y

vendedores de un bien para comerciarlo. Un Libre mercado está regulado por oferta (es la cantidad de un bien que desean vender los vendedores a diferentes precios) y la demanda (es la cantidad de un bien que desean adquirir los compradores a los diferentes precios). Dentro de un mercado existen bienes que comúnmente se les denominan bienes relacionados. Los cambios de los precios de los bienes relacionados afectarán a la demanda de un bien. Los bienes se pueden relacionar en dos formas: dos bienes sustitutos si la demanda de uno de ellos aumenta cuando aumenta el precio del otro o si la demanda baja cuando el precio del otro baja. Dos bienes son complementarios si la demanda de uno aumenta cuando disminuye el precio de otro o cuando la demanda de uno baja cuando el precio del otro baja.

Consideremos la demanda de automóviles y preguntémonos cuáles son los demás precios relevantes que influyen en ella. Uno de ellos el de transporte público, que es una forma alternativa de transporte: otro es el de la gasolina, pues afecta al costo de utilizar un automóvil y, por lo tanto, a lo deseable que es poseer uno. ¿Cómo afectaría un cambio de cualquiera de estos precios a la demanda de automóviles? Una subida del precio del transporte público haría que se dejaran de utilizar autobuses y el ferrocarril subterráneo para poseer y utilizar automóviles. La demanda de los automóviles aumenta cuando sube el precio del transporte público. Consideremos ahora un aumento en el precio de la gasolina. El aumento del costo de utilizar un automóvil (dadas otras cosas, incluyendo el precio del transporte público) haría que la gente dejara de tener y utilizar automóviles y usara el transporte público, las bicicletas o sus propios pies. En el lenguaje ordinario, consideremos el transporte público como un bien sustituto de los automóviles. Cuando los individuos dejan de utilizar el transporte público, utilizan en su lugar los automóviles. Decimos que el uso de transporte público es un bien sustituto del automóvil porque un aumento de su precio lleva a la gente a utilizar más los automóviles. También podemos utilizar lenguaje ordinario para decir que la gasolina y los automóviles son bienes complementarios, pues cuando sube el precio de la gasolina, la gente utiliza menos los automóviles. Ejemplos: Bienes sustitutos: la carne de vaca, pescado y pollo, el transporte, aéreo, terrestre y marítimo, Refrescos, Coca Cola o Pepsi, el té y el café, gas natural y electricidad. Bienes complementarios Cerveza y limón, el brandy con el refresco, la gastronomía mexicana y el maíz, chile y grasas. Camisas de vestir y corbatas, el pan y la mantequilla, el automóvil y la gasolina.

2.2. Ceteris paribus: La teoría económica se centra en los factores más importantes que explican un fenómeno económico. Si existe más de un factor explicativo puede ser difícil determinar qué ha ocasionado qué. Cuando hay varios factores, es importante aislar el efecto de cualquier factor sobre lo que se está intentando explicar. Es decir, se intenta explicar como están relacionados dos factores si todos los demás factores importantes permanecen sin cambios. Ceteris paribus es un término latino que significa “Las otras cosas permanecen igual”

2.3. Ley de Demanda:

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

13 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Afirma que hay una relación negativa (inversa) entre el precio de un bien y la cantidad que se

consume de un bien. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que las personas están dispuestas a comprar, y que pueden hacerlo al precio prevaleciente. La ley de la demanda afirma que la cantidad demandada aumenta según se disminuya el precio.. 2.3.1. Cambios en la Demanda:

a) Cambios en los precios de los bienes relacionados. b) Ingreso. c) Preferencias. d) Número posible de compradores. e) Expectativas.

2.3.2. La Pendiente de la Demanda es negativa, debido a que cuando el precio (P) es mayor, menor es la cantidad (Q) demandada. En el gráfico observamos que en el punto A, el precio es mayor que el del punto B pero la cantidad que se consume en el punto A es menor que la cantidad que se consume en el punto B. por lo tanto, la pendiente de la demanda establece una relación inversa entre los precios y las cantidades consumidas.

2.3.3. Cambios en la Oferta:

a) Cambio en los precios de otros bienes. b) Cambio en los costos de producción (Salarios, impuestos, precio de los insumos costo de la

publicidad etc). c) Cambios en la Tecnología. d) Competencia con otros vendedores.

2.3.4. La pendiente de la oferta es positiva, debido a que a mayor precio, los productores quieren vender más, sucede lo contrario que ocurrió con la demanda.

2.4. El Punto de equilibrio

P

Q

A

B

Curva de Demanda

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

14 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Observando la gráfica, vemos que a $3 los consumidores (D) están dispuestos a comprar un

producto y los productores (O) ofrecen 3 productos. Si hacemos la cuenta tenemos (Venta = Precio x cantidad) $3 (1) = $3 y dos productos quedarán en almacén (Exceso de oferta).

Si observamos el precio de $1, nos damos cuenta que los productores sólo ofrecen un producto (pues el precio es muy bajo) y los consumidores a ese precio quieren 3 productos (les resulta barato comprar), haciendo la cuenta tenemos: $1 (1) = $1 y el mercado queda insatisfecho (hacen falta 2 productos, Exceso de demanda).

Mientras que si observamos que a un precio de $2, el resultado será de $2 (2) = $4 y tanto productores como consumidores quedan satisfechos y la ganancia para el productor es mayor debido que representa un total de $4 de venta. En este punto (E) se vacía el mercado y se le conoce como punto de equilibrio o punto optimo de producción.

2.5. El Equilibrio y la mano invisible:

Adam Smith, el padre de la Economía moderna, observaba perplejo como el sistema de precios soluciona el problema económico de la asignación de recursos. Él expresó su solución en la forma siguiente:

“Todas las personas se esfuerzan por emplear su capital en forma tal que su producto pueda ser del mayor valor. Por lo general ni intentan fomentar el interés público, ni saben cuanto están fomentándolo. Sólo buscan su propia seguridad, su propia ganancia. Y una mano invisible los conduce a fomentar un fin que no era parte de su intención. Al buscar su propio interés, con frecuencia fomentan el de la sociedad en forma más efectiva de lo que realmente intentan hacerlo2”

La mano invisible de Smith opera a través del sistema de precios. Los millones de precios relativos que componen el sistema de precios informan a los compradores y vendedores cuáles bienes son baratos y cuáles caros. Como las empresas usan esta información para obtener utilidades y los compradores la usan para determinar sus mejores compras, la economía opera por si misma sin dirección o planeación por parte del gobierno. La mano invisible trabaja bien, pero tiene sus fallas, pero nos permite evitar escasez y sobrantes duraderos. Si los fabricantes de automóviles producen más vehículos de los que quieren adquirir los compradores al precio inicial, se crean inventarios de automóviles sin vender. Los distribuidores tienen que pagar sus cuentas y no pueden vivir a cuenta de los inventarios no vendidos. Por lo tanto, tienen que bajar su precio. Según bajan los precios

2 The Wealth of Nations, Adam Smith, ed. Edwin Connon (Nueva York; Moderrn Library, 1937, p. 423.

P

Q

$2

2

$1

1

$3

3

D O Exceso de Oferta

Exceso de Demanda

E

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

15 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

relativos de los automóviles, los consumidores comienzan a sustituir sus otras compras para comprar automóviles. La disminución del precio relativo de los automóviles le indica a sus fabricantes que tienen que producir menos automóviles y dedicarse a la producción de camiones o a los contratos de la Defensa para producir tanques. Según los compradores y los vendedores se ajustan al cambio en los precios relativos, con el tiempo se llega a un equilibrio entre el número de automóviles que están dispuestos a comprar las personas y el número que se ofrece para la venta. La búsqueda del equilibrio por parte de la economía se realiza en forma simultánea en los mercados. Al ser cambiante el precio de los automóviles, también lo son los precios de otros bienes, incluyendo aquellos bienes y servicios que sirven de sustitutos para los automóviles. Conforme cambian los precios relativos también cambian las decisiones de compra y venta, y las reacciones de los compradores y los vendedores a estos cambios lleva a cada uno de los mercados hacia el equilibrio.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

16 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

3.- La Inflación, la producción y el Desempleo.

Es el alza persistente y generalizado en el nivel de precios, se origina por los desajustes o

desequilibrios entre la oferta y la demanda. Es decir, Por un aumento en la demanda o por una disminución de la oferta. A los casos opuestos se les denomina deflación.

La inflación de demanda puede ser debido a un aumento de los precios en los bienes sustitutos, a un incremento en el ingreso de las familias y/o por las preferencias de los consumidores entre otros, que hacen que aumente la demanda.

La inflación de Oferta o de costos, esta puede ser debido a la presión que ejercen los sindicatos al alza de los salarios y estos aumentan los costos de producción (Costo de factores) y por lo tanto, aumenta el precio del producto. También puede ser causada por imposición del gobierno para implementar maquinaria anticontaminante que es más cara y también aumenta los costos de producción, o por un aumento en los impuestos entre otros. Es decir, cualquier acción que reduce la oferta hará que se produzca inflación. 3.1. Las consecuencias que provoca la inflación son:

a) Distorsiones en los mercados de crédito. b) Problemas de equidad entre deudores y acreedores. c) Problemas de recuperación (no se puede dolarizar todo) d) Preferencias por contratos al contado. e) Fuga de Capitales (salida de inversionistas extranjeros) f) Que nadie quiera tener pesos. g) Afecta a las tasas de interés internas. h) Reduce el poder adquisitivo. i) Otras.

Sobre el poder adquisitivo, afecta gravemente a los que viven de ingresos temporalmente fijos

(Eventuales, pensionados y jubilados) quienes encuentran dificultades para reajustar su poder de compra a la progresiva expansión del costo de vida. Sufren las mismas consecuencias las instituciones cuyos rendimientos provienen de intereses prefijados, recibiendo a través de títulos de crédito emitido por el gobierno o por empresas del sector financiero (tasas de interés fijas).

Sobre los mercados de crédito, problemas de equidad, en este caso, los acreedores se perjudican notablemente y los deudores se benefician cuando las tasas de interés son negativas, aumentan las presiones sobre las fuentes de crédito, pero estas en contrapartida no disponen de recursos suficientes para satisfacer la demanda. Solamente el gobierno puede continuar ofreciendo esos préstamos a más largo plazo, estos préstamos a largo plazo con intereses inferiores a los de la inflación se llaman subsidios.

Sobre las inversiones productivas la consecuencia más nociva es el desvío gradual de

recursos que podrían aplicarse en actividades productivas, pero que terminan canalizándose hacia fines puramente especulativos. La inflación permite ingresos ilusorios y desalienta al sector privado para invertir en industrias de base. Esos desvíos reducen el posible aumento del empleo e inducen a inversiones que permitan ganancias a corto plazo.

Sobre la balanza internacional de pagos, el sector externo también es alcanzado, la expansión

interna de los precios a tasas más aceleradas que las de otros países con los cuáles se mantienen relaciones comerciales, en el caso de que no se devalúe rápidamente la tasa de cambio podrá fomentar las importaciones y disminuir las actividades de exportación. Es decir, que este efecto

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

17 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

pernicioso se puede evitar mediante devaluaciones realistas de la tasa de cambio aunque éstas puedan provocan nuevos movimientos inflacionarios.

Para poder medir la inflación, es necesario un indicador o parámetro que nos muestre el incremento en el nivel de precios. Dicho indicador en México es el Indice Nacional De Precios Al Consumidor (INPC) que expresa el precio promedio de un conjunto de bienes llamada canasta básica. Ejemplo: Insertar la tabla de los apuntes

3.2. La Curva de Phillips: Subraya el poder de decisión de los responsables de la política económica (Gobiernos) en

relación con el desempleo. Es decir, que el gobierno tiene la capacidad para adecuar la combinación de inflación y de desempleo que le sea más adecuada o propicia. Los puntos A y B. de la gráfica describen la relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo.

El Punto A, indica que a mayor inflación menor es el desempleo. Mientras que el punto B, indica

que a menor inflación mayor es el desempleo.

P

Q, Y

Da Oa

(0,0)

E

Oa1

P0

P1

Q0 Q1

Inflación de Costos

P

Q, Y

Da Oa

(0,0)

E

Da1

P0

P1

Q0 Q1

Inflación de Demanda

Tasa de inflación

Tasa de desempleo

A

B

Curva de Phillips

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

18 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

3.3. La Producción de equilibrio:

Si suponemos ceteris paribus que las empresas están dispuestas a vender cualquier cantidad de producto a un nivel de precios determinado (a cualquier precio), la demanda agregada será horizontal, en este caso los efectos o movimientos en la demanda agregada sólo afectarán a la producción (el precio siempre es el mismo). En nuestra gráfica, el punto E de (300,300) es el equilibrio de la producción, es decir, aquí alcanza su mejor nivel y también se dice que la Demanda agregada realizada es igual a la demanda agregada planeada, cualquier otro punto se conoce como inversión no deseada o variación de existencias no planeada. Por lo tanto, La Variación de Existencias no planeada (VEN) es igual al Ingreso (Y) menos la Demanda Agregada (Da) y despejando el ingreso obtenemos: Y = Da + VEN para alcanzar la producción de equilibrio es necesario que la VEN sea igual a cero y solo así tendremos Y = Da + 0 y por lo tanto, Y = Da.

Ejemplos:

a) VEN = Y – Da = 250 – 300 = - 50 Hay un exceso de demanda, faltan 50 productos en el mdo.

b) VEN = 300 – 300 = 0 hay equilibrio entre la producción y la demanda. c) VEN = 350 – 300 = 50 hay un exceso de oferta, 50 productos no podrán venderse.

3.4. Contabilidad Nacional o Cuentas Consolidadas de la Nación.

Es el registro contable sobre la evolución de las variables macroeconómicas más importantes de la nación, con la finalidad de influir sobre el desarrollo y crecimiento de las mismas para la evolución del país. Cuenta de: Producto y Gasto Interno Bruto. Cuenta de: Ingreso Nacional Disponible y su Asignación. Cuenta de: Acumulación y Financiamiento del Capital. Cuenta de: Transacciones corrientes con el exterior. PIB: Es el valor de bienes finales producidos en el interior de un país.

PIB a precios de mercado (apm) GIB a precios de mercado (apm)

45º

Da

Da

Y 300 350 250

E

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

19 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

+

Remuneración de Asalariados (RA)

+

Gasto Privado de Consumo Final (C)

Excedente de Operación (EO) Variación de Existencias (VE) Consumo de Capital Fijo (CKF) Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) Impuestos Indirectos ( ) Consumo Final de la Administración Pública

(G) - Subsidios (SU) Exportación de bienes y servicios (X) - Importación de bienes y servicios (M)

Oferta = Demanda PIB a costo de factores: Es el costo de producción, lo que le cuesta a los productores producir los bienes y servicios. PIB a costo de factores = PIB a precios de mercado - + SU Producto Interno Neto: Es el Producto interno bruto sin considerar la depreciación de la maquinaria y equipo. Producto Interno Neto = PINapm = PIBapm - CKF PIB vs. PNB: La mayor parte de los países distintos a Estados Unidos de Norte América han utilizado desde hace tiempo su PIB en vez del PNB (Producto Nacional Bruto) como su medida más básica del nivel de actividad económica nacional. En 1991 Estados Unidos comenzó a seguir también esta práctica. Se supone que el PIB mide el volumen de producción realizada dentro de las fronteras de un país. El PNB iguala al PIB más los ingresos netos de renta de los factores procedentes del resto del mundo. Estos ingresos netos son la renta que los residentes nacionales obtienen por la riqueza que mantienen en otros países menos los pagos que los residentes nacionales hacen a los propietarios extranjeros de riquezas situadas en el país3. PIB Nominal: Mide el Valor de la producción utilizando los precios vigentes en el periodo en que se obtuvo, precios corrientes. PIB Real: Mide la producción obtenida en cualquier periodo utilizando los precios de un año base. PIB per cápita: es el PIB dividido entre el tamaño de la población. Ejercicio

PIB de 2000 PIB de 2001 PIB de 2002 Q Producto $ Tot. Q Producto $ Tot. Q Producto $ Tot. 15 Manzanas 0.20 3.00 20 Manzanas 0.30 6.00 20 Manzanas 0.35 7.0050 Huevo 0.22 11.0 60 Huevo 0.25 15.0 60 Huevo 0.30 18.0

PIN nominal 14.0 PIB nominal 21.0 PIB Nominal 25.0 Total = Q x $ (Cantidades multiplicado por el precio unitario) PIB nominal = ∑ Total (La sumatoria del total.). Para el PIB real debemos tomar un año como base (Precios Constantes), para nuestro ejemplo utilizaremos el año 2001.

3 Paul R. Krugman “Economía Internacional: Teoría y Política” 3ª. Ed. Pp. 370.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

20 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Nota: El PIB nominal y el PIB real son iguales únicamente en el año base. PIB nominal y el PIB real de 2001 es igual a $21.00.

PIB de 2000 PIB de 2001 (año base) PIB de 2002 Q Producto $ Tot. Q Producto $ Tot. Q Producto $ Tot.15 Manzanas 0.30 4.50 20 Manzanas 0.30 6.00 20 Manzanas 0.30 6.0050 Huevo 0.25 12.5 60 Huevo 0.25 15.0 60 Huevo 0.25 15.0

PIN real 17.0 PIB nominal y real 21.0 PIB real 21.0 También podemos determinar el incremento en los precios (inflación), utilizando el PIB nominal, (El PIB real los precios son constantes). Inflación: Es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un periodo determinado. Tasa de Crecimiento o Variación Porcentual ( %):

Base

BaseX

PIB

PIBPIB %

Base

Base

Base

X

PIB

PIB

PIB

PIB% 1001%

Base

X

PIB

PIB

Inflación de año 2000:

10012001

2000

PIB

PIB %33.331001

21

14

Inflación del año 2002:

%04.19100121

25

Valor Bruto de la Producción: Es la suma total del valor de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al uso final. Por lo tanto, incluye el valor de todos los productos sin considerar la demanda intermedia o de demanda final4.

3.5. Economías abiertas: Consumo “C”: Es la Parte que es adquirida por el sector privado para satisfacer sus necesidades. La compra de entradas al cine o de productos alimenticios, el pago efectuado al dentista, etc. En casi todos los países, el gasto en consumo es el componente más importante del PIB. Inversión “I”: Es la parte del producto utilizada por las empresas privadas para asegurar la producción en el futuro. El gasto en inversión puede ser utilizado para aumentar los Stock de capital. El acervo y los ladrillos utilizados para construir una factoría, el pago de servicios de un técnico, la adquisición de existencias, etc.

4 ABC de las cuentas nacionales; INEGI, pp. 10

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

21 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Gasto de Gobierno “G” o compras públicas: Es cualquier gasto en la adquisición de un bien o servicio en defensa nacional, autopistas, hospitales, educación, lucha contra el cáncer. Pero no se incluye prestación de Seguro Social, seguro de desempleo, Afores etc. Exportaciones Netas “XN”: Constituye la exportación de bienes y servicios y el saldo de la balanza de pagos en la Cuenta Corriente “CC”, conducen al total de las percepciones. Las importaciones de bienes y servicios el ingreso liquido enviado para el exterior y representa el total de pagos. Y = Da (Producción de equilibrio) Y = Ingreso Nacional, Producción Da = Demanda Agregada o global.

Y = C + I + G + XN

(Cuando existe XN se denomina economía abierta) C = Consumo Privado. I = Inversión G = Gasto de Gobierno XN = Exportaciones Netas o Cuenta Corriente (CC). CC = X – M X = Exportaciones. M = Importaciones.

Flujo de Gastos

Las flechas indican la forma en que envían recursos económicos cada uno de los sectores o otros sectores que representan a la economía.

3.6. El Multiplicador:

Es la cuantía en la que varía la producción de equilibrio cuando la demanda agregada autónoma se incrementa en una unidad. 3.6.1. Determinación del multiplicador:

a) G es un componente de la demanda agregada (Da). b) G involucra Impuestos y Transferencias.

Empresas

Gobierno Sector Externo

Familia

G

C

Y

M

M

XI

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

22 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

c) Los impuestos afectan a la producción y al ingreso disponible de las economías domésticas. Yd = Y + TR -

d) Los impuestos también afectan al consumo privado C = cY - y al nivel de ahorro privado debido a que Sp = Y - - C

e) El consumo es proporcional o depende de la cantidad de la cantidad de ingreso que se tiene: cY, y los impuestos se cobran según los ingresos, por lo tanto, Y.

De lo anterior se deduce que si tenemos Y = C + I + G entonces: Y = C + cYd + I + G Y = C + c(Y + TR - + I + G Y = C + c(Y + TR - Y) + I + G Multiplicando c por todo el paréntesis Y = C + cY + cTR - cY + I + G Reordenando términos tenemos: Y = cY - cY + C + cTR + I + G Sabemos que C + cTR + I + G pertenece a la Demanda agregada autónoma (Do) entonces tenemos que: Y = cY - cY + Do. Factorizando c tenemos: Y = c(Y - Y) + Do Factorizando Y tenemos: Y = cY(1 - ) + Do Y – (cY(1 - )) = Do Factorizando Y tenemos:

Y (1 – c(1 - )) = Do )1(1

c

DoY = Do

cY

)1(1

1

3.7. El Empleo y Nivel de Desempleo

El nivel de empleo depende de la actividad económica realizada al interior de cada país, es decir si La producción es mayor, se requerirá mayor numero de trabajadores y si por alguna circunstancia (Guerra, clima, catástrofe, crisis económica, etc) la producción cae será inevitable la desocupación. Pues será incosteable seguir pagando salarios cuando los consumidores pocos productos adquieren del mercado.

3.7.1. Desempleo

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

23 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

El sistema capitalista: implica precisamente “Capital” (K), a mayor capital, menos mano de obra (T, trabajo) lo vemos en el punto A. las innovaciones tecnológicas, el nuevo equipo y maquinaria deberían de constituir una herramienta para facilitar las tareas del hombre y no una herramienta para generar desempleo. Actualmente en algunos países europeos estos notables avances han permitido reducir la jornada laboral, pero en el resto del mundo sencillamente ha ejercido presiones sobre los salarios debido a la abundante mano de obra, constituyendo esto una explotación del hombre por el hombre. (no debemos olvidar que el sistema capitalista no es solamente capital, sino también consumismo y muchas otras vertientes que surgen de él)

Si consideramos “W” como los salario, “Td” como la demanda de trabajo y “To” la oferta de trabajo, podemos establecer el mercado de trabajo, este responderá como todos los mercados a una Ley de oferta y Demanda y quedaría de la siguiente manera:

K

T

(A)

(B)

Población Total

Población Menor de 12

años

Población Mayor de 12

años o en edad de trabajar

Población Económicamente

activa (PEA)

Población Económicamente

inactiva (PEI) {Disponible

(Estudiantes, Quehaceres domésticos, pensionados,

jubilados y otros inactivos)

No disponible

{Población Ocupada

(trabajando e iniciadores)

Desempleo abierto (Tasa de desempleo)

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

24 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Si existe alguna distorsión en el mercado laboral encantaríamos repercusiones en el nivel de salario. Para el mercado laboral, los trabajadores representan la oferta de trabajo (las personas que están dispuestas a emplearse) y la demanda de trabajo esta determinada por las vacantes que ofrecen las empresas (es decir, el personal que requieren). Esto se explica con las gráficas siguientes:

Si suponemos que existe pleno empleo (todos tienen trabajo) e inicia una nueva empresa, esta deberá ofrecer salarios más atractivos que los de sus competidores para poder atraer mano de obra (empleados). Pero si existe mano de obra abundante, los salarios que ofrecerá esta empresa serán los vigentes o establecidos en el mercado laboral. Y si es demasiado abundante la mano de obra, podrá contratar a más bajo salario, pues si una persona no quiere ese salario otras personas estarán dispuestos ha trabajar por ese bajo salario con la finalidad de percibir un ingreso y no estar desempleado. Si la mano de obra es escasa, los salarios aumentarán debido a que las empresas lucharán entre si para conseguir el número de trabajadores que necesitan para su producción, además tener salarios bajos implicaría que otra empresa pueda absorber trabajadores de su empresa. (Ejemplo, en Canadá existe escasez de trabajadores debido al clima).

W

T

Td To Md’

E’

E

Aumento en la demanda de Trabajo

W

T

Td To

To’

E

E’

Aumento en la oferta de trabajo

W

T

Td To

E

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

25 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

4. Política Económica

4.1. Políticas de estabilización:

Se consideran políticas de estabilización o de ajuste estructural tanto a la política fiscal y

política monetaria, creadas o ideadas para modificar las fluctuaciones de la economía, concretamente las tasas de crecimiento, de inflación y de empleo. La política fiscal esta bajo el control del Congreso de la Unión e iniciada por el poder ejecutivo y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, controla los tipos impositivos y el gasto público. La política monetaria esta controlada por el Gobierno Federal y el Banco Central y se apoya y controla la cantidad de dinero, las variaciones del tipo de interés y en general, al control de bancos.

4.2. Política Fiscal: Está constituida por directrices gubernamentales en relación a sus gastos y a su tributación. Para enfocar sus efectos sobre el equilibrio del ingreso y del empleo, el Sector Gobierno, no implica únicamente la elevación de la Demanda Agregada a través de “G”. Al actuar en un sistema económico el Gobierno recauda impuestos y la recaudación tributaria ejerce un efecto indirectamente al ingreso disponible del sector privado provocando una reducción en el consumo y por tanto en la escala de producción, aún cuando esta no se da en la misma proporción de los impuestos aplicados. La baja de la función consumo depende de la propensión marginal a consumir, de esta forma para elevar el nivel de la demanda agregada hasta alcanzar la deseada posición de equilibrio de pleno empleo (no hay desocupación) el gobierno puede actuar a través de tres mecanismos básicos de política fiscal que son: a) Gasto de gobierno, b) Impuestos y, c) en ambos (impuestos y Gasto de gobierno). La idea es utilizar la política fiscal como instrumento de corrección de baches deflacionarios e inflacionarios. 4.2.1. Estabilizadores automáticos Es cualquier mecanismo de la economía que reduce la cuantía en la que varía la producción en respuesta a una variación de la Demanda Agregada Autónoma entre los que encontramos:

a) Impuesto sobre la renta: b) Prestaciones por desempleo: Permite a desempleados seguir consumiendo aún cuando no

tengan trabajo (Este caso no sucede en México). 4.2.2. Cuestionarios: ¿Es bueno o es malo que exista un déficit fiscal? Es bueno si se invierte en capacidad productiva, un aumento en el gasto público así provoque un déficit presupuestal, es justificable y hasta recomendable cuando el gobierno desea crear una adición a la demanda agregada con la finalidad de eliminar desempleo existente y evitar su propagación “Déficits compensatorios” ¿Como se financia un déficit?

a) Con Deuda Interna Monetaria, es decir, mediante la colocación de bonos (CETES indizados en pesos, en alguna ocasión Tesobonos indizados en dólares, si el dólar sube de precio, el gobierno pagará ese aumento más la tasa de interés y Ajustabono indizados al nivel de precios INPC). Deuda que genera el pago de un interés de corto, mediano o largo plazo.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

26 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

b) Con deuda Interna No monetaria: Es decir, mediante la monetización del Déficit (emisión de dinero). Este tipo de deuda no paga interés pero ocasiona desajustes entre la Demanda de dinero y la oferta monetaria provocando inflación.

c) Con Deuda Externa, Mediante programas de rescate (ejemplo en la crisis de 1994 con E.U.A, Canadá, y el Fondo Monetario Internacional FMI).

Finalmente, los déficits se tienen que pagar mediante la recaudación de impuestos, es decir, que los anteriores incisos representan una alternativa inmediata pero el déficit se tiene que pagar. Los Gobiernos por lo regular utilizan a los Bancos Centrales para esconder sus déficits.

CETES: Son Títulos de crédito al portador, a cargo del Gobierno Federal, son a un plazo máximo de un año. El Banco de México es el único agente exclusivo del Gobierno Federal para la colocación y redención, su valor es nominal y su rendimiento es fijo, tiene liquidez absoluta (existen mercados secundarios). Los rendimientos que obtienen las personas físicas por compra venta están exentos de incluirse en el ISR, mientras que las personas morales deben acumularlo a su base gravable. ¿Qué consecuencias tiene para el Sistema Bancario la ausencia de un Mercado de valores públicos (bonos) con un gobierno que tiene un déficit fiscal?

a) que aumente los impuestos. b) Monetizar el déficit. c) Encaje legal.

Fórmulas de Política Fiscal para obtener el nivel de equilibrio del ingreso y el Presupuesto del Sector Público.

cYY ' '

''GG YGY *

*' YYY YY ''

'GPSP Ejercicio: Datos iniciales: Presupuesto de Gobierno en equilibrio G = Y = 100; = 0.15; c = 0.75 La Política Fiscal a seguir es: Un incremento en el nivel impositivo: de 0.15 a 0.20. y una disminución en el Gasto de Gobierno de 10. Por lo tanto, = 0.20 y G = -10. Pregunta: Determinar el nuevo nivel de equilibrio del ingreso y el Presupuesto del Sector Público después de aplicar estas medidas de política fiscal.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

27 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Las siguientes graficas nos explican los efectos que surgen con un movimiento en el gasto público. Si se considera que el gasto público es autónomo, entonces podemos observar que sólo tiene efecto sobre la ordenada al origen y que no afecta a la pendiente de la recta (Demanda Agregada).

En las gráficas siguientes el efecto de los impuestos repercute directamente sobre la

pendiente de la recta y no en la ordenada al origen.

La siguiente gráfica nos presume la influencia que tiene el gobierno sobre el nivel de equilibrio del ingreso en un sistema económico. Se observa el efecto que tienen los impuestos sobre la

Ingresos Públicos {

Petroleros

No Petroleros

{Impuestos a PEMEX

Impuestos a la gasolina

{Tributarios

No Tributarios

45°Da

Y

Y

Y’

Incremento en los impuestos

45°Da

Y

Y

Y’

Disminución en los impuestos

45°Da

Y

Y

Y’

Incremento del Gasto Público

45°Da

Y

Y

Y’

Disminución del Gasto Público

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

28 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

pendiente de la demanda agregada. Es decir, disminuye el equilibrio del ingreso debido a que los agentes económicos ahora deberán destinar una fracción de cada paso al pago de impuestos.

4.3. Finanzas Públicas Las finazas públicas se encargan de estudiar todo lo referente a la hacienda pública. Es el conjunto de actividades gubernamentales encaminadas a la captación, administración y aplicación de los recursos financieros del estado. Evalúa y analiza el gasto público de la federación, estados y municipios; desarrolla técnicas y procedimientos. Investiga las diversas formas de financiamiento. Su importancia: Orienta en forma eficiente el uso de los recursos de la economía, esto es importante para el desarrollo económico y social de un país. 4.3.1. Ley de ingresos de la federación. Es el documento legal, que faculta a las autoridades gubernamentales en materia de hacienda pública. Tiene fundamento Constitucional y cabe señalar que es responsabilidad del Poder Legislativo la aprobación de la Ley de Ingresos, la cual se hace cada año con el fin de conocer las fuentes de los recursos que van a servir para financiar el presupuesto de egresos. Una vez aprobada la ley de ingresos se publica en el diario oficial de la federación a más tardar el 31 de diciembre de cada año. 4.3.2. Cuenta de Hacienda Pública: Es el informe sobre el ejercicio del gasto público que debe rendir anualmente el Poder Ejecutivo y el departamento del Distrito Federal al H. Cámara de Diputados. ¿Cómo está constituido el Sector Público? Esta integrado por el Gobierno Central y el Sector Paraestatal y comprende los niveles Federal, Estatal y Municipal.

4.3.3. Clasificación del Sector Público.

45°

Da con Gobierno

Da sin Gobierno

(1 - )

Da

Y

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

29 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

4.3.4. El Sector Paraestatal: Por disposición constitucional, el Estado puede participar en la economía, a través de las empresas públicas. Cabe mencionar que en México a partir de 1982 se inició un proceso de desincorporación de empresas del sector público. En efecto, en 1982 existían 1,155 entidades paraestatales, en 1991 el número de entidades era de 241, y para 1993, se contaba con 209 empresas públicas. Las empresas paraestatales se dividen en Controladas y desincorporadas. Paraestatales controladas: PEMEX, CFE, Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ferrocarriles Nacionales, IMSS, ISSSTE, Lotería Nacional, Fertilizantes mexicanos (Fertimex), Productora e Importadora de Papel (PIPSA), Instituto Mexicano de Café (INMECAFE), Compañía Nacional de Subsitencia Populares (CONASUPO). Paraestatales desincorporados: Aerovías de México (AEROMEXICO), Disel Nacional (DINA), Siderurgia Nacional (SIDENA), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (CONCARRIL), Siderurgia Lázaro Cárdenas – Las Truchas (SICARTSA), Altos Hornos Mexicanos (FUMOSA). 4.3.5. Saneamiento de las Finanzas Públicas: Es el proceso encaminado a fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento de los gastos para reducir el déficit del sector público y contener el crecimiento de los gastos para reducir el déficit público, con la finalidad de alcanzar el equilibrio financiero. El saneamiento de las finanzas públicas persigue dos formas, por un lado el ingreso, con la reforma fiscal, el ajuste de precios y tarifas de bienes servicios públicos y la elevación de pasivos de las empresas paraestatales. Y por otro lado del gasto corriente y del servicio de la deuda, para reorientar y reestructurar la inversión pública, racionar las transferencias, así como optimizar todos los recursos existentes.

4.4. Ingreso Público: Es la fuente de financiamiento del gasto que realízale Estado en la ejecución de sus planes y programas. Está constituido por la recaudación del gobierno central y los recursos que proceden del sector paraestatal. Se consideran también como ingresos el endeudamiento público o los empréstitos. 4.4.1. Ingresos ordinarios (ordinarios y de capital):

Sector Público Federal, Estatal

Y municipal

Central

Paraestatal

Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial

Presidencia de la Republica y Secretarias de Estado

Departamentos Administrativos

Procuraduría General de la República. Suprema Corte de

Justicia

Organismos descentralizados. Empresas de participación Estatal Mayoritaria. Sociedades Nacionales de Crédito. Instituciones Nacionales de Seguros y Fianzas. Fideicomisos.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

30 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Provienen de fuentes normales y son percibidos en forma regular por el Estado, están constituidos por los ingresos corrientes y de capital. Corrientes: son las percepciones propias de la actividad estatal y se clasifican en ingresos tributarios (coercitivos, unilaterales y generales) estos se dividen en directos (afectan directamente al ingreso, ISR, la riqueza, el capital, el patrimonio y afectan directamente al sujeto) y los indirectos (afectan al consumo, recaen sobre los gastos de producción y consumo, se dan en los casos de compra venta y se trasladan, mediante el mecanismo de precios al consumidor, ejemplo, IVA, Impuesto especial sobre Producción y Servicios, etc.) y por otro lado, los no tributarios, que son aquellos que no tienen el carácter coercitivo, además son bilaterales (se reciben a cambio del pago de un bien o un servicio) y se dividen en derechos, por ejemplo, hidrocarburos, caminos y puentes, minería etc. Productos, por ejemplo, la explotación de bienes del dominio privado como son intereses, alquileres, dividendos, o cuando celebran contratos etc. Y en aprovechamientos, estos provienen de multas, indemnizaciones, reintegros, aportaciones de los estados, municipios y particulares para el sistema escolar federal, alcantarillado, electrificación, etc. Los ingresos tributarios o impuestos son por lo regular cantidades monetarias, que obligatoriamente se cobran por parte de los gobiernos a las personas físicas o morales. Ingresos de capital, se derivan de la venta de algunos bienes de su patrimonio, generalmente provienen del remate de sus activos físicos patrimoniales. Ingresos Extraordinarios: Son los recursos financieros que perciben de manera irregular o complementaria y que se identifican con el financiamiento, el endeudamiento o el empréstito en los mercados de capitales.

Clasificación de los Ingresos Públicos:

4.5. Deuda Pública: Son los prestamos que obtienen los gobiernos para financiar su déficit presupuestal. Y se divide en deuda Pública interna y deuda pública externa y se clasifican de acuerdo a la duración del plazo y por el tipo de acreedor.

Ingresos Públicos

Ordinarios

Extraordinarios

Corrientes

Capital

Tributarios

No tributarios

Directos Indirectos

Endeudamiento Financiamiento

Directos Productos Aprovechamiento

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

31 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

4.5.1. Deuda pública interna: su recaudación se da a través de instrumentos financieros, entre los que podemos mencionar los CETES, antes de 1995 los Tesobonos, en alguna ocasión los Ajustabonos y los petrobonos. 4.5.2. Deuda Pública Externa: Es la que se contrata con diversos acreedores externos como son: bancos privados transnacionales y organismos financieros internacionales tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, etc. 4.5.3. Amortización de la deuda pública: Es el proceso de cancelación paulatina de un empréstito. 4.5.4. Precios y tarifas del sector público: Otra importante fuente de financiamiento público la constituyen los ingresos generados por la venta de bienes y servicios producidos por organismos y empresas del gobierno federal.

4.6. Gasto Público: Es la erogación realizada por el Estado en la aplicación y ejecución de sus planes y programas. Dichos recursos pueden destinarse al Gasto Corriente, Gasto de Capital e Inversión Financiera; así como a pagos por endeudamiento y transferencias que realizan las diferentes empresas del sector público. 4.6.1. Gasto Corriente: Permite regular las unidades productoras de bienes y servicios. Incluye las transferencias de consumo que se canalizan hacia otros sectores. Cabe destacar que estas operaciones no incrementan los activos de la Hacienda Pública Federal. 4.6.2. Gasto de Capital: son las asignaciones destinadas a incrementar el stock de bienes de capital y conservar los ya existentes. A diferencia de los gastos corrientes los gastos de capital si se reflejan en un incremento de los activos fijos del sector público. 4.6.3. Inversión Pública: destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas. Este tipo de gasto se destina a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional. 4.6.4. Gasto Programable: erogaciones que están sujetas a un programa previamente establecido y que están dirigidas a alcanzar objetivos y metas especificas con un efecto directo en la actividad económica y social. 4.6.5. Gasto No Programable: Son gastos destinados a saldar compromisos que por su naturaleza no son factibles de identificar en un programa específico, Terremotos, catástrofes, etc. 4.6.6. Transferencias: los diferentes niveles de gobierno destinan cada año cantidades de sus ingresos ordinarios para cubrir gastos no originados directamente por sus propias actividades, sino por terceros, a quienes se les transfiere en la forma de subsidios o subvenciones, ayudas o donativos, aportaciones o cooperaciones e intereses de la deuda.

4.6.7. Clasificación de la Deuda Pública

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

32 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Deuda Pública

Por su origen

Por el plazo de amortización

Por el tipo de acreedor

Deuda Pública Interna

Deuda Pública externa

Monetaria

No monetaria: Monetizar

Da largo Plazo De mediano Plazo De corto Plazo

Organismos Financieros Internacionales Bancos Privados o transnacionales

Bilaterales Multilaterales

Colocación de bonos

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

33 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Sector Público

Central

Paraestatal

Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial

Presidencia de la República Secretarías (SHCP, Economía)

Cámara Alta (Senadores) Cámara Baja (Diputados)

Suprema Corte de Justicia Procuraduría General de la República

Descentralizados (IFE, INEGI, CNDH, UNAM, UAM,) Empresas de participación estatal mayoritarias Sociedades Nacionales de Crédito (Banxico) Instituciones Nacionales de Seguros y Fianzas. Fideicomisos

Controladas (PEMEX, CFE, CLyF, Lotería Nacional, etc.

Desincorporadas (Aeroméxico, Ferrocarriles Nacionales, TELMEX, etc.)

Finanzas Públicas

Captación del Ingreso Público

Administración del Gasto Público

Ingresos Ordinarios Ingresos Extraordinarios (irregulares, por financiamiento, Mercado de capitales)

Corrientes Capital (remato o venta de activos, patrimonio)

Tributarios

No tributarios

Directos (ISR) Indirectos (IVA) Derechos (Gasolina, peaje) Productos (Permisos, licencias) Aprovechamiento (multas)

Evaluar Analizar Desarrollar técnicas

Gasto Público

Gasto Corriente: apoyo a sectores. Gasto de Capital: Aumentar el stock de capital Inversión Pública: Obras Públicas. Transferencias: Subsidios, donativos, intereses de la deuda

Aplicación de Finanzas Públicas.

Orientar de forma eficiente los recursos financieros del Estado

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

34

4.7. Política Monetaria:

Representa una segunda alternativa del Gobierno para influir sobre los niveles de la Demanda Global en la deseada dirección de la oferta global. Esta política tiene efectos sobre los componentes de la Demanda Agregada, a través de modificaciones en las tasas de interés y la disponibilidad monetaria del sistema. Por ejemplo, una insuficiente oferta monetaria provoca el racionamiento del crédito y no solo eleva la tasa de interés sino que hace irreversible muchos proyectos de inversión, también contrae los gastos en consumo privado. En consecuencia traerá efectos negativos sobre los niveles de demanda global. El gobierno puede utilizar la política monetaria regulando la oferta de crédito para influir sobre la Oferta y demanda globales. La dirección de esta política en periodos de baja demanda global será aumentar la irrigación monetaria con un mayor volumen de crédito estimulando los flujos de consumo privado y de la inversión. Las autoridades monetarias pueden regular la oferta de monedas, billetes y crédito según la conveniencia del sistema expansionista o restrictivo. En otras palabras, se basa en la emisión de dinero y tipos de interés, controla el mercado de activos y de bienes influyendo sobre el Consumo y la inversión. Los instrumentos que utiliza son:

a) Operaciones de mercado abierto (Colocación de Títulos de la Federación) b) Operaciones de redescuento (Ayuda a bancos con el fin de elevar colapsos financieros –

quiebras bancarias-). c) Encaje Legal (Toma una parte de los depósitos a los bancos privados con la finalidad de

ayudarse, esto actualmente ya no existe). 4.7.1. Tasa de interés: si analiza desde la óptica macroeconómica se refiere a la oferta y demanda total de dinero de la economía. Desde la perspectiva de la teoría de fondos prestadles es el rendimiento o renta que se paga por el préstamo de un monto de capital por un tiempo determinado, estableciendo Leyes para el cumplimiento de la misma y para evitar la usura. 4.7.2. ¿Qué es la moneda? Jurídicamente, es el único medio legal de pago, en términos económicos, expresa los precios de los bienes y servicios producidos en el país de origen de la moneda. 4.7.3. Base Monetaria: Es un pasivo del Banco Central, es la cantidad de monedas y billetes en circulación (depósitos y reservas). Es obligación del Banco de México establecer las reglas respecto a los montos al que puede llegar su financiamiento al principio del año en curso. El monto de la Base monetaria depende del multiplicador B = C + R en donde la C representa la cantidad que tiene o posee el público y la R la cantidad que tiene el Banco Central (Banxico). En General, la Base Monetaria es la suma de la cantidad de dinero que tiene el público en su poder y los depósitos dividida esta suma entre la cantidad de dinero y de reservas. Es decir, Monedas y billetes en circulación más el saldo neto de las cuentas corrientes. 4.7.4. Agregados Monetarios: M1 : Es un medio circulante. Son monedas y billetes en poder del público y el salto total de las cuentas de cheques, tanto denominadas en moneda nacional como de moneda extranjera.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

35

M2: Este incluye al medio circulante (M1) y los instrumentos bancarios de plazo menor a un año. M3: Es (M2) junto con los instrumentos no bancarios (generalmente valores gubernamentales) también menores a un año. M4 Este es el más amplio y abarca a (M3) junto con todos los instrumentos de plazo mayor aun año y los fondos del SAR, AFORE. 4.7.5. Cuestionario: ¿Qué efectos tiene una insuficiente y una exagerada oferta monetaria? Oferta monetaria: Es la que ofrece el Banco de México. Si es insuficiente: hace que disminuya el crédito debido a que casi no hay dinero, por otro lado hace que suba la tasa de interés por la escasez de circulante. Disminuye Créditos, Inversión y consumo privado, Disminuye la Demanda Agregada. Si es exagerada: produce inflación, al mismo tiempo que produce un mayor poder adquisitivo del dinero, se estimula la inversión y el consumo privado, esto aumenta la demanda agregada. ¿Qué es la demanda de dinero? Es la cantidad de dinero que el público desea tener en sus manos. Dinero: se usa para comprar, medir valores y como un medio de ahorro. Por lo tanto el dinero lleva a cabo las tres funciones:

a) sirve como un medio de cambio. b) Sirve como unidad de valor. c) Sirve como un almacén de valor.

¿Qué tiene que hacer el Banco de México para que las personas no cambien los pesos por oro, dólares u otras monedas?

a) Manteniendo Reservas Internacionales. “Reservas Internacionales” Son los pasivos del Banxico, derivado de créditos con propósitos de regulación monetaria en el cuál no se restan los activos internacionales para determinar la reserva. Es la parte de los recursos económicos con los que cuenta un país para hacer frente a sus obligaciones y transacciones con el exterior. En general, son el resultado de restar a los activos internacionales brutos, los pasivos del Banco de México a favor del FMI con la cuál se establece el tipo de cambio aplicable a la operación generadora de cada variación (Son dólares).

b) Que la moneda tenga convertibilidad, ya que sin ella las personas no aceptarían los pesos por no poderse cambiar libremente.

c) Ofreciendo una tasa de interés; es decir, una tasa de interés a quienes inviertan en pesos y sólo quien tenga dinero bajo el colchón no ganará nada.

d) Finanzas Públicas Sólidas que puedan crear un panorama claro, sin incertidumbre de lo que pueda suceder en futuros inmediatos.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

36

¿Qué es lo que mueve la tasa de interés?

a) Cualquier cantidad de dinero que el público demande, el Banco de México (En su calidad de Banco Central) satisface esa demanda, pero a medida que satisface esa demanda el Banxico incrementa la tasa de interés con la finalidad de detener esa demanda por dinero (si el público demanda dinero es quizá por que le resulta barato pedir dinero al banco, esto incrementa el tipo de interés).

b) Cuando el Gobierno necesita dinero (por algún déficit), El gobierno coloca bonos (Promesa de pagar a su poseedor en fechas futuras especificas ciertas cantidades acordadas de dinero) a tasas de interés altas con la finalidad de que el público le preste o se desprenda de dinero, de esta forma reduce la cantidad de circulante y utiliza el dinero aun cuando el Banco Central contrae una deuda interna monetaria. Esta tasa de interés alta hace que los bancos privados tengan que aumentar sus tasas de interés por depósitos con la finalidad de competir con las tasas de interés de los bonos. Cuando los Bancos Privados han aumentado el tipo de interés de los depósitos también aumentan la tasa de interés de los créditos pues están captando recursos caros (tasa de interés alta), es decir captan dinero caro y por lo tanto prestan dinero a una tasa de interés por encima de la tasa de captación.

c) El Banco de México, en su calidad de Banco de Bancos (capta y presta a los bancos privados) cuando están en peligro de quiebra El Banxico presta dinero a los bancos a una tasa de interés alta con la finalidad de que los bancos administren mejor sus recursos produciéndose así una alza del tipo de interés.

d) Las tasas de interés externas, pues estas restarán o estimularan la competencia entre las inversiones en distintas naciones.

4.7.6. El Tipo de interés: es el precio del crédito, mide el costo de tomar préstamos durante un periodo específico y por lo general se mide como una tasa porcentual anual. Puede ser nominal o real.

a) Nominal: no esta ajustada a los efectos de la inflación. b) Real: es la tasa nominal menos la tasa de inflación anticipada.

Gráficamente tenemos: i = Interés; Md = Demanda de Dinero; Mo = Oferta de Dinero y M/P = saldos monetarios

i

M/P

Md Mo

E

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

37

Crédito Interno Neto: Es la tenencia de derechos sobre el sector público (deuda pública) y sobre el sector privado (generalmente préstamo a bancos). Las operaciones de crédito que realiza el Banco Central con los residentes del país. Se compone de la Base Monetaria y las Reservas Internacionales, también puede entenderse como el financiamiento que el Banco de México proporciona a residentes en el país menos los pasivos que tiene a favor de estos. ¿Cuales son los objetivos del Banco Central? El objetivo primordial de esta institución es promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, esto implica regular la emisión y circulación de la moneda, el crédito y los tipos de cambio. A estas funciones se agrega las de ser Centro y apoyo del Sistema General de Crédito, actuando como banco de bancos, banquero y asesor financiero del gobierno federal, asesor de este último en materia económica y financiera. Así como representante del gobierno en el Fondo monetario Internacional FMI y en otros organismos de cooperación Financiera internacional o que agrupe Bancos Centrales. En resumen, estabilizar la moneda, crear empleos, consejero en materia económica, estimular el desarrollo económico y representar a México en Instituciones Financieras Internacionales.

4.8. Banco Central en México (Banxico) Funciones de BANXICO:

Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago.

Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

Fungir como asesor del Gobierno Federal en Materia económica y, particularmente, financiera.

Participar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y.

Operar funciones de autoridad en materia financiera internacional. El Banco de México podrá:

i

M/P

Md Mo Md’

E’

E

Aumento en la demanda de dinero

i

M/P

Md Mo

Mo’

E

E’

Aumento en la oferta monetaria

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

38

En coordinación con las demás autoridades competentes, elaborar, compilar y publicar

estadísticas económicas y financieras, así como operar sistemas de información basados en ellas y recabar los datos necesarios para esos efectos.

Llevar a cabo, directamente o a través de terceros, la comercialización de monedas conmemorativas, así como de los billetes y monedas metálicas, que tengan empaque o acabado especial.

Utilizar los recursos de que disponga, en la fabricación de bienes para terceros y en la prestación de servicios a éstos, siempre que ello no afecte el adecuado desempeño de sus funciones, y.

Adquirir o arrendar los bienes inmuebles y controlar los servicios y la obra inmobiliaria, necesarios o convenientes para su adecuada operación y funcionamiento, así como enajenar aquellos bienes muebles que dejaran de ser útiles para tales efectos.

El Banco de México no deberá prestar al Gobierno Federal ni adquirir de éste, excepto cuando se trate de adquisiciones de valores a cargo del propio Gobierno y se cumpla una de las dos condiciones siguientes:

Las adquisiciones quedan correspondidas con depósitos en efectivo no retiradles antes del vencimiento, que dicho Gobierno constituya en el Banco con el producto de la colocación de los valores referidos, cuyos montos, plazos y rendimientos sean iguales a los de los valores objeto de la operación respectiva, o bien.

Cuando las adquisiciones correspondan a posturas presentadas por el Banco en las subastas primarias de dichos valores. Estas adquisiciones en ningún caso deberán ser por monto mayor al de los títulos a cargo del propio Gobierno propiedad del Banco que venzan el día de colocación de los valores objeto de la subasta.

Relación Banxico y el Estado: El Banco de México enviará al Ejecutivo y al Congreso de la Unión y a su Comisión permanente:

En enero de cada año, una exposición sobre la política monetaria a seguir por la institución en el ejercicio respectivo, así como un informe sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión física de la institución, correspondiente a dicho ejercicio.

En septiembre de cada año, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate, y

En abril de cada año, un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre del ejercicio inmediato anterior y, en general, sobre las actividades del Banco en el conjunto de dicho ejercicio, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

Banxico contará con una reserva de activos internacionales, que tenga por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país. Deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y dos Subsecretarios de la SHCP, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno.

4.9. Política Exterior:

4.9.1. Mercantilismo:

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

39

Ulteriores al precio justo, el cual significaba que el costo de producción más la ventaja de la

necesidad de alguien era un robo. La ventaja sobre la necesidad de alguien era censurado por los católicos. En realidad, el mercantilismo que surge en sustitución de precio justo, nunca tuvo un cuerpo teórico, pero si se pueden mencionar algunas de sus características, entre ellas:

a) la riqueza de una nación depende de la cantidad de metales preciosos que posee. b) Se basa en la fuerza de su comercio (Ventas). Favorecer la balanza comercial. c) Rechaza la usura (donde la tasa de interés es distinta a la usura). d) Tiene por objeto alcanzar la autosuficiencia. e) Regulación al comercio, industria y agricultura. f) Asentamiento de colonias para acrecentar el bienestar de la metrópoli.

Surge con la conquista de los europeos a tierras americanas, de la cual extraía oro, plata y

materias primas y utilizaban dichos recursos para la compra de esclavos y algunas especies animales.

El caso de los españoles: prohibían la entrada de barcos extranjeros en las colonias españolas. Prohibían a las colonias la producción de manufacturas. Establecieron mediante la Cédula control de entrada y salida de embarcaciones en los puertos (Cádiz y Sevilla). Controlaban los productos de las colonias, las colonias no podían competir con productos españoles, monopolizaron algunos sectores productivos. Con la importación de productos de las colonias, la corona se encargaba de comercializarlos en el resto del mundo, lo que ocasionaba distorsiones en los precios y lentitud en el servicio. Pero con habilidades, las colonias encontraban en el contrabando la oportunidad de conseguir productos más baratos.

El caso francés: La situación era distinta, no había minas que explotar. La alternativa que tenían los franceses era conseguir el oro mediante el comercio, en realidad se trataba de conseguir y no de conservarlo. El periodo precolbertista (Enrique IV) mejoró las vías de comunicación, saneó la circulación de la moneda e implantó una política aduanera que permitía la entrada de materias primas y le ponía impuestos a la exportación de manufacturas, bajo este esquema mejoraba el saldo de su balanza comercial. Ya en el Periodo de Colbert, el comercio se liberó y se controló gubernamentalmente la industria, se implantaron leyes de navegación y dieron un repunte a la economía francesa. En el periodo posterior a Colbert, John Law establecía que el dinero estimulaba la producción, en consecuencia disminuían los precios debido a que había más productos que dinero. Esto no le funcionó y Francia estaba ya en bancarrota.

El caso Inglés: en 1750 implantación de la energía hidráulica (máquina de vapor) sustituía a hombres y animales por máquinas. Las fábricas transformaban su forma de producción. Para 1786 el tratado de Edén, Inglaterra lograba consolidarse como la primera potencia mundial. Adam Smith, cambiaba la forma de concebir la estructura económica de las naciones. Establecía que el proteccionismo representaba una mala asignación del capital (no deja morir a los sectores enfermos sin remedio y condenados a desaparecer). Decía, que la especialización produce excedentes y estos se pueden intercambiar (en el intercambio, ambos tendrán más de los dos bienes). Concretaba, “El consumo es el fin de toda producción”. La división del trabajo está limitada por la extensión del mundo, pero aquello que incrementa el mercado hará que la riqueza disponible aumente. Argumentaba que cada nación tiene una ventaja absoluta y esto significaba producir más con menos o iguales requerimientos de trabajo (costo). Esta concepción de la economía contrastaba ya con el mercantilismo y marcaba el rumbo de un liberalismo comercial.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

40

4.9.2. La ventaja comparativa:

La Ley de la Ventaja o costo comparativo es uno de los grandes logros de la escuela clásica. Establece que los países del mundo pueden beneficiarse de la especialización internacional y del libre comercio. La escuela clásica se da a la tarea de responder ¿De donde provienen las ganancias del comercio internacional? ¿Cuáles son los costos de la protección? ¿Cuan alto es el costo de la autosuficiencia? ¿A que precio se exporta e importan los bienes que se intercambian? De acuerdo con la teoría del valor – trabajo, los bienes se intercambian de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo que representan.

“Si entre una nación de cazadores, por ejemplo, usualmente cuesta dos veces más trabajo matar un castor de lo que cuesta matar un ciervo, un castor debe, naturalmente, intercambiarse o valer dos ciervos”. (Adam Smith, 1937, p. 47)

ahora bien, suponga que en la relación de intercambio corriente en el mercado es de un castor por un siervo. Bajo estas circunstancias, la casería del castor cesaría. Por consiguiente, la oferta de ciervos aumentaría mientras que la oferta de castores disminuiría, hasta que se estableciera la relación de intercambio de equilibrio de un castor por dos ciervos. Sin embargo existen limitaciones, generalmente, se acepta que la teoría del valor – trabajo es una sobre simplificación de la realidad debido a que si la demanda de servicios médicos aumenta, mientras que la demanda de reparación de automóviles disminuye, difícilmente sería concebible esperar que los mecánicos automotrices asumieran el papel de médicos. Además, el trabajo no es el único factor de producción, los bienes usualmente se producen por varias combinaciones de tierra, trabajo y capital. Esto hace imposible usar la teoría del valor – trabajo. A propósito, el elemento tiempo es una dificultad que la teoría del valor – trabajo no puede sobrepasar. Con una tasa positiva de interés, el costo promedio de producción de un bien Y, por consiguiente, su precio, está influido no solamente por la cantidad de trabajo requerido sino también por el tiempo durante el cuál ese trabajo se incorpora (o invierte) en la producción, como en el añejamiento del vino.

Tanto Adam Smith como David Ricardo, criticaban al mercantilismo, pues veían en dicho proceso que el oro limitaba la cantidad de circulación de la moneda. Además, los mercantilistas eran de la opinión de que la riqueza total (mundial) era constante y ellos estimaban que podía variar y crecer.

Entre Adam Smith y David Ricardo existieron diferencias marcadas, para Smith, cada nación tiene una ventaja comparativa con respecto a otra nación (Ventaja absoluta), para Ricardo, si una nación no puede competir en ningún ramo, aún así puede haber ganancias en el comercio. La nación menos eficiente debe especializarse en loas exportaciones del bien en los que es comparativamente menos eficiente. (Donde la ventaja absoluta es menor), la nación más eficiente debe especializarse en donde la ventaja absoluta es menor).

4.9.3. Modelo de la ventaja comparativa: Supuestos de la Teoría Clásica:

1. cada país tiene dotación fija de recursos. 2. los factores de producción son completamente móviles dentro de un país.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

41

3. los factores de producción son completamente inmóviles entre países. 4. una teoría del trabajo está implícita dentro del modelo. 5. el nivel de tecnología es constante en dos países, aun cuando puede haber diferencias

tecnológicas entre los dos países. 6. los costos de producción son constantes. 7. existe competencia perfecta. 8. hay pleno empleo. 9. no hay obstáculos gubernamentales. 10. los costos de transporte son cero. 11. el mundo mide 2 x 2.

En la gráfica, podemos observar que en Estados Unidos se pueden producir 30 unidades de café y cero de trigo, o viceversa 30 de trigo y cero de café, la última alternativa es una combinación de ambas como en el punto A. En el caso de México se puede producir 20 de café y cero de trigo, o 10 de trigo y cero de café o una combinación de los dos productos como en el punto B.

De esta forma observamos que en el mercado estadounidense el costo por producir una unidad de trigo (T) equivale exactamente igual a la producción de una unidad de café ( C ), entonces: 1T = 1C. (1)

Para el mercado mexicano, las condiciones son distintas, sacrifica dos unidades de café para producir una de trigo. Por lo tanto: 2C = 1T (2) En consecuencia: 1C = ½ T (3)

Con el supuesto de libre comercio, Si Estados Unidos compra en México el Café, pagaría con un trigo y recibirá 2 unidades de Café. De esta forma se beneficia.

30

30

20

10

Estados Unidos México

Trigo Trigo

Café Café

Frontera de Posibilidades (dos países, dos productos)

12

18

4

8

A

B

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

42

Si México compra el trigo en Estados Unidos, con un café compra una unidad de trigo y no la mitad como en su mercado interno. Y de esta forma también se beneficia.

Bajo estas condiciones ambos se benefician, si no existe beneficio entonces no hay comercio. Cada país debe especializarse en el bien que tiene ventaja comparativa, en este caso, México en la producción de café y Estados Unidos en la Producción de Trigo.

Ahora bien, los precios dependen de la oferta y la demanda de cada bien a esto se le llama términos de intercambio. A Estados Unidos le conviene recibir dos unidades de café por una de trigo, a México le conviene dar un café por un trigo en vez de dos. A Estados Unidos le conviene dar ½ unidad de trigo por un café y no una unidad completa por un café. Entonces, tiene que existir un punto donde ambos cubren sus necesidades sin perder por completo su beneficio.

En la gráfica encontramos que Estados Unidos necesita (demanda) 12 unidades de café y 18 de trigo, México necesita 4 de café y 8 de trigo. Por lo tanto: con 26 unidades de Trigo y 16 de café se cubren las necesidades de ambos países.

En el comercio internacional como en cualquier comercio, lo que para un país es oferta (externa) para el otro país representa su demanda (externa) y viceversa, entonces:

Estados Unidos: Oferta: 8T Demanda: 12C

México Demanda 8T Oferta: 12C

Precios relativos: donde P = Precio PT/PC = 8 / 12 = 0.666 Precio internacional del Trigo (Mundo 2 x 2) PC/PT = 12 / 8 = 1.5 Precio Internacional del café (mundo 2 x 2)

Sin Comercio Externo Con comercio Externo Estados Unidos

1T = 1C 1T = 1.5 C

Estados Unidos 18T + 12C = 26T México 8T + 4C = 16C 26T + 16C Insumos

Productos

Matriz Insumo - Producto

8T 12C 8T 12C ( )

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

43

México 1C = ½ T 1C = 0.666T

Si en vez de trigo y café consideramos Dólar y Peso, en nuestro ejercicio, el dólar

tendría un valor de 1.5 pesos. Y el peso tendría un valor de 66 centavos de dólar. No dejan de ser precios relativos, en términos de intercambio dentro de la Teoría Clásica.

4.9.4. La teoría del valor basada en el trabajo:

Para Ricardo, el valor de un bien depende del trabajo necesario para producirlo y no de la remuneración a los factores. En realidad Ricardo no tenía una teoría de valor bien definida ya que los precios no se encuentran en relación a la cantidad de tiempo que se invierte en ellos sino que la utilidad marginal debe ser igual al costo marginal. Lo que si define mejor que Adam Smith es el Valor de uso y el valor de cambio, mencionó como ejemplos el oro y el aire. Pero su explicación de valor de cambio no puede estar basada en una teoría de valor, es por esa razón que utiliza la teoría de los costos de oportunidad (dirección correcta).

4.9.5. Teoría de los costos de oportunidad5 (CO):

La teoría de los costos de oportunidad es a lo que se renuncia al no tomar las posibilidades alternativas. Esta teoría predice el costo de un producto, es decir, la cantidad de un segundo producto que se debe sacrificar para liberar los suficientes recursos para producir una unidad extra del primer producto. A pesar de esto, el enfoque de costos de oportunidad constante no es realista, ya que se ve contradicho con las economías de escala, los rendimientos marginales decrecientes, además de no tomar en cuenta posibles ineficiencias del proceso productivo. Según Borkakorti: Px = (Tx)(Cx); Py = (Ty)(Cy) Y el Costo de oportunidad será: Px / Py Pero dado que hay competencia perfecta, Cx = Cy entonces (Px / Py) = (Tx / Ty). Donde P = Precio; T = trabajo unitario necesario; C = utilidad Mg; X,Y = Bien

En conclusión, el modelo ricardiano en autarquía los precios relativos son igual a los costos de oportunidad.

4.9.6. Oferta de exportaciones y Demanda importaciones:

Consideremos ya un país con especialización en un producto, se sugiere continuar con el ejemplo anterior en particular con el caso de México en la producción de café (podemos orientarlo a cualquier producto, incluso el petróleo).

5 Esta teoría se aplico plenamente hasta 1936 con Haberler.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

44

Si consideramos que el precio interno de equilibrio es de $1 por tonelada de café se puede colocar una cantidad de 100 ton. de café en el mercado interno se bacía (no hay excedentes, ni faltantes). Pero si consideramos que el precio mundial del café es de $1.25, entonces podemos colocar 75 ton. en el mercado interno y las 50 ton. Excedentes en el exterior. Obtenemos el beneficio de 125 toneladas a un precio de $1.25. Pero si consideramos que el precio mundial del café es de $ 0.75, entonces la demanda interna pide 125 ton y a ese precio sólo se pueden producir 75 toneladas. por lo cual tenemos que comprar del exterior las 50 toneladas faltantes. Como se puede observar, podemos beneficiarnos del comercio mundial o podemos correr el riesgo y desaparecer del plano mundial en productos específicos si no contamos con una ventaja comparativa y la especialización prudente.

Hecksher – Onlin La Teoría Neoclásica. Dentro de los supuestos de la teoría clásica se afirma que los costos son constantes mientras que el modelo de los suizos Hecksher y Onlin se establece que los rendimientos son constantes pero a escala (únicamente en un mundo 2 x 2 son constantes). Nos hace la observación de la existencia de los costos decrecientes, esto es.

La competencia entre países con distinta tecnología propicia la imperfección de los mercados. La grafica nos indica que entre mayor nivel de tecnología (producción) se tiene, el costo es menor. En otras palabras, del punto A al B y posteriormente el punto C con respecto de A y B de la gráfica no indica que la tecnología aumenta la producción y disminuye el costo de

Precio

Cantidad de Café (Ton.)

$ 1

$ 1.25

$ 0.75

Oferta Demanda

100 12575

Excedente de 50

Faltante de 50

Curva Costo promedio (Ambos países)

Costos

Producción Los Mercados son imperfectos

A

B

C

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

45

producción. Lo cual nos lleva a considerar que a la teoría clásica le faltó explicar la relación inversa entre producción y costos cuando los niveles tecnológicos son distintos.

El mundo de la teoría neoclásica queda sujeta a las combinaciones de Tierra, Capital y trabajo. Es decir observando en que factor cada país es más intenso y sin olvidar que cuenta con los otros dos factores.

Para la teoría clásica la economías a escala están establecidas mediante el valor – trabajo es decir dos por uno en el ejemplo. Para Hecsher – Onlin si el mundo mide 2 x 2 se cumple la escala de 2 a 1, pero incorporando la combinación de los tres factores podría darse que no fuera 2 a 1, sino de 2 a 1.5 producto de los rendimientos a escala.

4.9.7. El Nuevo Proteccionismo

Surgido del mercantilismo, el arancel es la forma más antigua de la política comercial. Representó la fuente de ingresos para el Estado, la protección y tutela del Estado sobre algunos sectores industriales importantes para el país. Este gravamen se considera el mecanismo más importante de la política comercial proteccionista.

Protege la mano de obra (ante la mano de obra barata), productos locales, en general el nivel de empleo y la industria nacional. Mejora la balanza de pagos (protege los términos de intercambio) y mediante el arancel equilibra debilidades y aumenta la riqueza del Estado y mediante las cuotas (No arancelarios) equilibra los precios de los productos internos y externos. Mediante las cuotas escasea productos al mismo tiempo que los encarece. De esta forma, aplica medidas correctivas sobre la inflación, devaluación y endeudamiento. Compensa las Reservas Internacionales, las inversiones, el presupuesto público, controla el tipo de cambio y estimula las exportaciones.

Las importaciones deben servir para satisfacer una necesidad interna más no a la demanda interna, no deberá ser para incrementar el mercado ni para diversificarlo, sino únicamente para lo más indispensable.

El arancel es un impuesto al consumo de importaciones, las cuotas fijan la cantidad máxima de productos o servicios que pueden introducirse en las fronteras, estas cuotas son un límite fijo a las importaciones. También existen normas de calidad y medidas sanitarias que reducen y controlan el flujo de mercancías al interior de una nación, estas últimas se les conoce como licencias.

Pueden existir barreras al comercio mundial tales como culturales, religiosas, usos y

costumbres, políticas, ecológicas etc. Así como también puede existir una restricción a las exportaciones si ese bien es considerado de importancia para el consumo de su propia nación.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

46

La gráfica representa a un país no industrializado, pero el esquema es igual si

consideramos que la oferta de esta gráfica ya contempla la suma de la oferta local (Ol)+ la oferta externa (Oe) + la oferta mundial (Om), entonces la pendiente de la curva de oferta sería más acostada (menor ángulo) y nos estaríamos refiriendo a la Oferta Total (Ot) donde Ot = Ol + Oe + Om.

Finalmente, podemos encontrar aranceles sobre productos finales o aranceles sobre

productos de consumo intermedio (insumos). Ejemplo: Si una Computadora Personal de importación cuesta $ 500 y nos cobran el 10% de

arancel, tenemos: 500 x 0.10 = 550 precio final. Pero si nos cobran el 1% de arancel por cada componente de la PC y esta requiere de 4

componentes que cuestan $ 100 cada uno. Entonces tenemos: 100 + 0.01(100) = 101 esto multiplicado por 4 componentes no resulta $ 404, que es

más barato que traer la PC ya armada. Esto favorece la mano de obra en el país receptor.

4.9.8. Economías a Escala:

Las economías entre países similares o diferentes proporcionan mayor diversidad de productos y benefician al consumidor.

País intenso en Capital (K)

País intenso en Trabajo (L)

Manufacturas

Alimentos

Manufacturas

Manufacturas

AlimentosInterindustrias

Intraindustrias

Aprovechan Ventajas Comparativas

Aprovechan Economías a Escala

Países Diferentes Países similares

(Triangulo) Excedente de los

consumidores Sin arancel

(Triangulo) Excedente Productos

con arancel

M con arancel

M antes del arancel

No se afecta el precio interno, únicamente a

los productos importados (M)

Cantidad de Importaciones

(M)

Precio de las importaciones D O

P interno P arancel

P mundial

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

47

Ciclo del Producto en las Economías de Escala (el uso de patentes): Monopolio temporal – se elabora y consume el producto en el país innovador. Perfeccionamiento – comienza la exportación del producto. Estandarización – comienza la imitación. El imitador comienza a vender más barato. El imitador aprovecha las ventajas comparativas y comienza a vender productos

similares al país innovador.

4.9.9. Integración Económica:

En la actualidad se ha llamado integración económica cuando uno o más países previamente separados se unen para formar un mercado común. Puede ser una integración negativa (eliminar obstáculos que separan a las economías, es decir aranceles) o puede ser positiva (mediante un mecanismo de cooperación, es decir de amortización de políticas). En términos generales, buscan ampliar los mercados mediante la División Internacional del Trabajo (DIT) y mejorar la asignación de recursos ya sea reales o financieros. Mediante este mecanismo aumentan la inversión, la reprivatización, el crecimiento y fortalecen sus relaciones, ya sea cultural, políticas o económicas. En la actualidad existen discrepancias entre los niveles de integración, pero las más usuales son las siguientes.

Profecías del tratado. Delimitar la zona (límites geográficos, productos, sectores etc. del comercio). Aplicación de los tratados o políticas. Libertad en los movimientos de las mercancías (mercado común). Creación de un mercado único (En el caso de acordar exclusividad). Homogenización de sus mecanismos. Creación de instituciones políticas que sean comunes. Unión monetaria (caso UE, con el Euro).

Ejemplos de la Integración Económica: (1958 tratado de Roma) el Mercado Común Europeo formado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España y Portugal. En 1992, transformado en la Unión Europea y en 1995 se incorporan Austria, Finlandia y Suecia. Recientemente se espera la integración de Inglaterra. 1960 el Mercado Común Centroamericano. 1967 Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) formado por Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. 1980 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI hoy ALALC Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) es en realidad el pacto Andino más el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). 1983 Oceanía Zona de Libre Comercio.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

48

1991 En Africa la Organización para la Unidad Africana hoy la Comunidad Económica Africana. 1993 En América, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) formado entre Canadá, Estados Unidos de Norte América y México. Cabe indicar que una de las razones que se comentó para pensar en México, fue que era décimo quinto lugar a nivel mundial en producción agrícola. Hoy México no es únicamente exportador de petróleo, sin de maquila, minerales, material eléctrico, legumbres, hortalizas, TV. Color, radio grabadoras, Cinturones de seguridad, ganado bovino, cobre, tequila, zinc, textiles, lácteos, azúcar y derivados. En términos generales la integración económica es la búsqueda desesperada de conseguir mejores condiciones de vida mediante el incremento en los niveles de exportaciones, de inversión, de empleos, salarios. Es fortalecer los vínculos entre naciones, establecer zonas de influencia, alcanzar un grado especialización y competitividad a niveles internacionales. Se dice, es la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de calidad, precios y acceso a la tecnología, es aprovechar las ventajas de cada país.

4.9.10. Flujos Internacionales de Capital: Son aquellos que se intercambian dentro del mercado internacional de capitales, paralelo al mercado de bienes y servicios. 4.9.11. Inversión Extranjera Directa (IED): Son aquellos flujos internacionales de capital que se transfieren de un país a otro a través de empresas multinacionales donde las inversiones no necesariamente tienen que ser moneda, ya que incluyen también bienes físicos (Plantas industriales, maquinaria, productos intermedios, materias primas etc.) no sólo mueve refacciones, implica una transferencia de recursos, además de la adquisición del control de derechos en las decisiones de la empresa. La IED prefiere los países industrializados, pues de esta forma reorganiza la producción internacional, además son mercados más amplios y más seguros cuenta con la discriminación que tienen con compañías extranjeras. Esta IED aumenta la competencia, disminuye los costos y los precios, mejora la calidad, transfiere tecnología pero depende de la política económica del país receptor. 4.9.12. Mercados Financieros: Es una mezcla de productos financieros principalmente de carácter especulativo y otros de cobertura. Principalmente son:

Bolsas de Valores: donde se cotizan acciones (Capital social de una empresa). Comodities: como pueden ser Jugo de naranja, hule, café, leche, plástico etc. Derivados: de la leche grasa butirica, caseína, lactosa etc., del Petróleo sus derivados,

la gasolina, tubocina, vaselina, nailón, poliéster etc. Índices: que pueden ser Divisas, forex, IPC etc. Metales: Oro, Plata, cobre etc. Futuros:

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

49

La gráfica nos representa, tipos de cambio Euro – Dólar respecto al peso, en los mercados financieros, podemos operar de igual manera que con las divisas, podría no ser Euro –Dólar, sino dos o más empresas, dos o más productos, uno o más metales etc. La apuesta sobre la evolución de un producto financiero es tan importante para la captación de recursos en un país en vías de desarrollo que la misma volatilidad del mercado lo hace vulnerable si repentinamente cambian las condiciones de su mercado.

En esta gráfica podemos observar posiciones de venta y de compra, nótese que cuando se toma la posición de compra es debido a que se tiene la esperanza de un incremento en su valor y se tiene una posición de venta cuando se especula el producto financiero podría caer. Con esta situación se refleja que compramos a un precio (bajo) y vendemos a otro precio (alto), lo cual nos genera utilidades. Las líneas de “Limit” y “Stop Loss” nos refieren a software que permite establecer los márgenes a los cuales queremos salir o entrar al mercado. Stop loss, nos permite establecer el máximo de pérdida al que podemos llegar, una vez tocando dicha línea sale del mercado. Esto opera con software conectado a Internet, es decir, es un programa que permite obtener información segundo a segundo y para ello es necesario estar en línea. Este software (MetaStock, Raymount) puede enlazar diferentes países, bolsas, mercados de divisas etc. Al mismo tiempo y realiza operaciones al instante. Habitualmente ya no se utiliza el piso de remates. Ejemplos de Mercados financieros.

AMÉRICA

ASIA Y PACÍFICO

USA Dow

Jones Corea Kospi

USA Nasdaq Japón Nikkei 225

USA Nas-Nms Compsite Taiwan OTC

USA S&P 500 EUROPA Brasil Bovespa Bélgica BEL20

Colombia IGBC Francia CAC 40

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

50

México BMV Finlandia HEX

General

Perú General

Lima Italia MIB 30 Chile Sase Holanda AEX

Venezuela IBC Noruega OSLO OBX

OTROS Portugal PSI 20

Australia SP/ASX

200 Suecia OMX

Suiza Swiss

Market Ind

Turquía

ISE National-

100

EL MODELO IS – LM

La curva IS: Describe al mercado de bienes La curva LM: describe al mercado de dinero. Casos Espaciales:

Caso Clásico Caso Keynesiano

O

D

D’

P

Y

P

P’

P

P’

P

Y’ Y

O

D’

D

P

P

Y’ Y

O

D’ D

Caso Keynesiano Extremo

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

51

IS se mueve a la derecha por:

Un aumento en el gasto Público. (debido al efecto del multiplicador).

LM se mueve a la derecha por: 4.9.13. Sector Externo: Está integrado por las exportaciones y las importaciones, éste sector es muy importante para el Crecimiento Económico, pues es el mercado externo con la venta de mercancías exportables incrementamos el ingreso nacional, fomentamos el ahorro nacional y estimular el desarrollo económico. Y por medio de las importaciones obtenemos tecnología, bienes y servicios de mejor calidad y a mejores precios. Cabe mencionar, que los países en vías de desarrollo están en desventaja en dicho sector con respecto a los países industrializados y esas desventajas han ocasionado Déficit en la Balanza Comercial y en la Balanza de pagos estancando de esta manera el crecimiento y el desarrollo económico de estos países. Los gobiernos de estas economías emergentes, se ven obligados cada vez más a tener un control

i

Y

Y

P

LM

IS

Da

Y = Producto LM = Mercado de Dinero IS = Mercado de bienes i = Tasa de interés. P = Nivel de precios.

Mercado en equilibrio

LM es Vertical LM es horizontal IS es Vertical

LM

LM

LM

IS

IS IS

IS’ IS’ IS’

i i i

Y Y Y

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

52

más férreo sobre las variables macroeconómicas con la finalidad de desvanecer los efectos de un atroz mercado mundial frecuentemente llamada globalización. Este sector, influye sobre el tipo de cambio, pues el hecho de que varios países quieran comprar bienes de nuestra nación o hacer fuertes inversiones en nuestro país quiere decir que nuestra moneda se aprecia. Si las condiciones son adversas, y los capitales extranjeros quieren salir, será inevitable una devaluación. Es decir, el valor de la moneda esta en función de la demanda efectiva de bienes y servicios que tiene con otros mercados y de los instrumentos financieros o bursátiles, así como de mercancías que se ofrecen a esos mercados. En términos generales el valor de cambio son valores o precios relativos de un país con respecto a otro. En la actualidad las Reservas Internacionales están constituidas por divisas, para los países periféricos a E.U. estas divisas son dólares. Los dólares representan el valor de las mercancías norteamericanas y muchos países intercambian mercancías con Estados Unidos, esto hace que esta moneda sea aceptada por todos esos países, pues con ella pueden realizar cualquier transacción con otros países que comercian con Estados Unidos o con los gringos directamente. Esa es razón por la que se utiliza el dólar como una reserva de valor. Lo mismo sucede con el Euro, donde los países Europeos comercializan esta cuenta de valor. 4.9.14. ¿Qué es Tipo de Cambio? Es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro país, expresa precios de diferentes países y esta determinado por el mercado de divisas.

De acuerdo con el flujo, el dólar es una moneda apreciada, lo que la encarece. Pero no

debemos olvidar que no son únicamente mercancías las que se intercambian sino también productos o instrumentos financieros. Tampoco debemos cerrarnos a la idea de que este flujo explica todo, en realidad existen muchos mecanismos que influyen sobre el mercado externo como lo es la misma Constitución, las políticas adoptadas por el legislativo y/o los acuerdos comerciales internacionales al interior de cada nación. ¿Qué es Tipo de Cambio fijo? Se mueve a través de una banda cambiaria, no puede bajar de un determinado nivel ni subir más del establecido en la banda, existe intervención del gobierno en el caso de superar la banda inferior o superior.

Dólares

Pesos Argentinos

Pesos Mexicanos

Cambia Dólares por Pesos mexicanos y compra productos

Intercambian mercancías y pagan con dólares

Cambia pesos por Dólares y compra productos de E. U.

Cambia Dólares por Pesos argentinos y compra productos

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

53

¿Qué es un Tipo de Cambio flotante? Esta regulado por las fuerzas de mercado. Es decir, por la oferta y la demanda de dólares (divisas), no existen un mínimo, ni un máximo del valor de la moneda y el gobierno queda ajeno al mecanismo de ajuste. Si aumenta la demanda por dólares sube su valor, de igual forma si disminuye la oferta de dólares el valor de mismo aumentará.

¿Qué significa una sobrevaluación de la moneda? Que la moneda está apreciada: apreciación de la moneda: encarece el precio de las exportaciones y es bajo el precio de las importaciones del país en el cuál existe esa apreciación (Exportaciones caras, importaciones baratas). ¿Qué significa una subvaluación de la moneda? Que la moneda se deprecia: Depreciación de la moneda: Disminuye el precio de las mercancías internas frente a las del exterior, pero encarece el precio de las mercancías del exterior. (Exportaciones baratas, importaciones caras). Mercado de divisas: Venta y compra de moneda extranjera con el fin de poder realizar pagos y transacciones internacionales.

Valor de los Pesos

Demanda Oferta

Cantidad

Tipo de Cambio Flotante

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago …

Tipo de Cambio

$4.0 $3.0

Tipo de Cambio Fijo

Banda Superior

Banda Inferior

Tendencia

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

54

Modelo de sustitución de importaciones. X,M M(Y) M(Y)1 X1 M(Y)2 X! X2 X2 Y Y Y2 Y* Y1 (A) (B) La gráfica (A) representa una situación donde no existe una sustitución de importaciones, por lo cual una disminución de las importaciones de X1 a X2 reduce el coeficiente de importaciones (Menos importaciones) dado que se reduce el nivel de ingreso (Y). La situación es distinta en la Gráfica (B) donde una sustitución de importaciones (producción de bienes que anteriormente se importaban) disminuyó la pendiente del coeficiente de importaciones de M(Y)1 a M(Y)2 lo cual una reducción en las exportaciones de X1 a X2, modifica el consumo de importaciones pero en menor proporción que en el caso (A), es decir se importa hasta el punto Y*. Aranceles: es un impuesto aplicado a las importaciones, eleva el precio que pagan los consumidores nacionales, así como el precio que reciben los productos nacionales de productos similares. Ejemplo. Un arancel a la ropa procedente de Estados Unidos elevará los precios que pagan los consumidores nacionales por la importación de telas y los precios que cobren los productores de telas en México. Tarifas o cuotas aduanales: establece el número de unidades de un producto particular que se pueden traer al país durante un tiempo específico. Divisas: es la moneda nacional de otro país que se necesita para realizar transacciones internacionales. Reservas Internacionales: Regla que establece la cantidad de Divisas (dólares) que tiene que estar disponible para respaldar los depósitos de los bancos. La razón de la reserva requerida es la cantidad de reserva necesaria por cada peso depositado.

Resumen: de todo el modelo:

Dólares

Reservas Obligaciones Transacciones

56 mil millones

35 mil millones

15 mil millones

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

55

Y = C + I + G + X - M

Política Fiscal: Impuestos y

Gasto Público

Política Monetaria: Tipo de interés y

Circulante

Modelo de Sustitución de Importaciones

Cuenta Corriente: Tipo de Cambio

Aranceles y Cuotas Aduanales.

C = Co + cYd

Yd = Y – C -

Interés Créditos

Impuestos

Inflación Empleo

Producción

Y = Da Apertura

comercial vs. Proteccionismo

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

56

6.- Economía Mexicana

6.1. Una revisión a nuestro pasado económico.

A finales de la conquista, la dinastía de los Habsburgos fue sustituida por la dinastía de los borbónes, esto modifico sustancialmente el proceso económico de la Nueva España. El objetivo fue claro, querían tener mayor sujeción sobre el clero, las colonias, restarle poder al virrey y aprovechar el auge económico. Los comerciantes, exportadores, banqueros y principales socios eran de origen español o europeo. La Nueva España experimentaba un crecimiento demográfico notable a partir 1730 de la clase india, mestiza y criollos principalmente, donde las obligaciones no eran las mismas para las distintas razas. Para aprovechar el auge de la Nueva España, los borbónes decidieron aumentar los impuestos y la base tributaria (misceláneas, plazas públicas, la compra y venta y hasta el ganado que pastara $ 1 peso por cabeza), se impuso un impuesto a inversiones de la iglesia ya que esta fungía como banco de los más necesitados. El ingreso nacional de la Nueva España era enviado en ¾ partes a la Corona Española. Se empleó un control mercantil mediante la creación de monopolios del Estado, el tabaco por ejemplo, lo absorbía el Estado comprando toda la producción y estableciendo de esta forma el precio, prohibiendo en algunos Estados la producción del mismo, el tabaco que era procesado de forma casera vio eliminada esta posibilidad de trabajo. Se impulsaron reglas de importación sobre productos como el olivo y los vinos para favorecer los productos procedentes de España, se aplicó diversas medidas y tarifas aduanales que encarecían los productos y entorpecían el comercio interno. Permitió la importación de oro y plata procedentes de otras regiones de América, principalmente de Perú (otra pertenencia española) con la finalidad de exportar en mayor cantidad este producto a la metrópoli. Combatió los obrajes, textiles (algodón y lana) y cueros. Pero los altos costos españoles no pudieron aniquilarla y por el contrario estos productos encontraron su auge. En el caso de los

productos que no eran importados de la metrópoli ni de exportación de la Nueva España, tal es el caso del trigo y la harina, se permitió que se comprara donde les convenga. La exportación de la Nueva España a la metrópoli, era principalmente de materias primas exceptuando los metales preciosos, mientras que los productos que se importaban de la metrópoli eran manufacturas, lo cual ocasionaba que la balanza comercial fuera deficitaria. Los borbónes aniquilaron el sistema de flotas en 1778 y otorgaron la libertad a todos los puertos (Libre comercio) dando un gancho al hígado al Monopolio que tenía el Consulado de la Ciudad de México. A principios del siglo XVIII, el crecimiento económico que experimentaba la Nueva España se vio lento principalmente en el sector de producción ligado al mercado interno (muebles, jabón, sombreros, alfarería y calzado). Se convirtió en un sector económico basado principalmente en la exportación minera, sector financiero y comercial que financiaba a la producción de metales preciosos. Proliferó la creación de nuevos establecimientos comerciales y benefició a los almaceneros, sirvió para que algunos comerciantes invirtieran en la minería. En 1800, la Nueva España era el más grande productor de plata en todo el mundo, exportaba el 66% a nivel mundial, donde la mayor parte su destino final era la metrópoli, este sector constituyó la articulación de la Nueva España con el sistema mundial y el principal estímulo del crecimiento económico de la Nueva España. La Revolución de Independencia lesionó gravemente el sistema económico, muchos de los caminos fuero obstruidos, en el caso de puentes y sistemas de riego fueron destruidos, las minas algunas fueron destruidas y otras por el abandono quedaron hundidas, los comercios, haciendas y talleres fueron saqueados, los gastos generados para sostener el movimiento armado y la compra de utensilios necesarios

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

57

trajeron en conjunto profundas consecuencias económicas. Con el plan de Iguala y la firma de los Tratados de Córdova, la economía mexicana enfrenta sus primeros obstáculos, el comercio Internacional dependía en su mayor parte de las mercancías que se exportaban a España, la falta de reconocimiento de México como un país libre y soberano limitaba el comercio con las principales potencias y del vaticano. El reconocimiento provino casi de inmediato en países similares tales como Chile, Colombia, y Perú, pero los casos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia se veían a cambio de intereses y concepciones ideológicas predominantes entre ellos, lo mismo ocurrió con el papado.. El reconocimiento con Estados Unidos llegó en 1825 y poco después de Inglaterra, en el caso de Francia, exigía indemnizaciones por los daños a sus súbditos durante los movimientos violentos y que finalmente concluyó en 1938 con la ridiculizada “Guerra de los pasteles”, con España el reconocimiento llegó con la Muerte de Fernando VII y el mismo año se establecieron nuevamente las relaciones con el vaticano. La falta de recursos para administrar y fomentar el desarrollo económico nacional nos convertía en un país vulnerable para defender la soberanía. Por otro lado, hacía que los altos mandos militares se sublevaran debido a los bajos salarios y al interés personal de ejercer el poder. Se buscaron alternativas para salir del bache económico del país, para ello se contrajeron deudas generalmente en condiciones onerosas cuyo pago agravaba más la situación. En 1824 obtuvo de Inglaterra el primer empréstito del cual se recibió la mitad del monto pactado debido a descuentos anticipados y corrupción disfrazada, con ello se inició la deuda internacional de México. Se otorgaron créditos estatales, se fomentó la inversión extranjera, se facilitaron trámites para la importación y exportación de materias primas, se implantó el pago de gabelas (impuesto a mercancías nacionales), se comenzó la construcción del sistema ferroviario. Las tres primeras décadas posteriores a la Independencia fueron de lamentables conflictos internos, entre Federalistas y

centralistas, caudillistas que por la vía de la sublevación o golpes de estado llegaron a ocupar la silla presidencial, en muchos de los casos llegaban hasta tres militares al trono en el mismo año. La iglesia que gozaba de gran fuerza económica seguía fungiendo como banco y los deudos eran con ella. Antonio López de Santa Anna (Centralista), implanto el sistema fiscal más inflexible de la época, perdió Texas y Nuevo México en un conflicto con Estados Unidos. La Guerra de Reforma tajo consigo una lucha de 3 años entre liberales y conservadores, donde se establecieron dos gobiernos, el Constitucionalista (Benito Juárez) y el de los Conservadores (Zuloaga). Esto trajo consigo cicatrices en el plano social, político y económico de la nación, aún no nos reponíamos de esa guerra civil y comienza la ocupación francesa. Durante la Intervención francesa se dieron cambios sustanciales tanto en lo político, social y económico. Con el triunfo del bando antiesclavista en la Guerra de Secesión Estadounidense (1861 – 1865) y El triunfo Alemán sobre Austria, hizo que Francia viera la posibilidad de enfrentamientos con los Estados Alemanes además de la amenaza de Estados Unidos para salir de territorio americano. Llegó el momento de la restauración, periodo en el cual parece ser que nada ha cambiado y que la guerra de tres años y la intervención francesa simplemente fue una pausa dentro del proceso de contienda por el poder. Llega el turno a Porfirio Díaz y con él la consolidación del capitalismo insipiente que se había vivido.

El proceso de industrialización en México tiene sus antecedentes en las actividades manufactureras y fabriles que comienzan a aparecer y propagarse durante las últimas décadas del siglo XIX, una vez que el país va saliendo de la anarquía y el caos que trajeron consigo los golpes de estado, las guerras civiles, las guerras contra los Estados Unidos y contra la ocupación francesa.

En 1873 existió una crisis mundial la cual

marcaba una búsqueda de nuevos mercados, de expansión territorial y de la necesidad de una

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

58

industrialización. Inglaterra, Francia y Alemania encontraban en Asia y África dicha posibilidad, mientras que Estados Unidos lo encontraba en América y especialmente en México y Cuba. En el caso de Japón, se trataba de una monarquía parlamentaria con economía cerrada, por esta razón, importaba técnicos y científicos al mismo tiempo que enviaba estudiantes al extranjero.

En 1876, Juárez y Lerdo de Tejada

habían dejado un proceso de pacificación del país, para ello habían sacrificado algunos aspectos básicos de la vida republicana, como la separación de los poderes, que quedaría desde ese momento sujetos a un férreo presidencialismo y perpetuación del poder. Ya en el porfiriato encontramos 3 etapas, la primera de 1876 a 1880, su principal ocupación era atender y arreglar las cuestiones pendientes con Estados Unidos, fomentar las inversiones y culminar la construcción del ferrocarril. El segundo de ellos, de 1880 a 1884 gobernado por Manuel González compadre de Porfirio. Con él, fue sustituida la moneda de plata por la moneda de níquel que tanto rechazo generó, Manuel González argumentaba que la moneda de plata limitaba la cantidad de circulación, atendió los asuntos de deuda con tenedores de bonos mexicanos por ingleses, se aceleró la inversión extranjera aumentó la dependencia con Estados Unidos, se fundó el Banco de México y esto favoreció el poder del gobierno central y disminuyó la fuerza de los estados, se aceleró el despojo de tierras y se crearon más haciendas. Y el tercer periodo, de 1885 hasta 1911 el cuál se caracterizó por centralizar el poder político, se agudizó las contradicciones entre sectores adinerados y dominados. En la parte económica consolidó del capitalismo en México. Predominaba la agricultura, la minería que no había recuperado su nivel, escasas fabricas textiles, predominaban los talleres artesanales. A principios del Siglo XX, empezó la extracción del petróleo que pronto llegó a adquirir importancia (la principal empresa era la Anglo-Holandesa Shell de cuya sucursal mexicana, la Compañía El Águila uno de los accionistas era el Hijo de Díaz), se desarrollo la producción de cerveza, vidrio y papel, la nueva

empresa aplicaba técnicas avanzadas y disminuía el número de empleados. La economía, utilizaba la Diplomacia como arma política para adjudicar, adecuar y ajustar. Durante su candidatura estuvo apoyado por yanquis a quienes les otorgó facilidades. La construcción de ferrocarriles era para aprovechar la producción de exportación mexicana, lo que creó monopolios estadounidenses dando paso así la fusión de pequeñas empresas mexicanas para competir con esos monopolios, se descuido la construcción de carreteras, las huelgas se promulgaban en contra del capital extranjero, una cuarta parte del territorio nacional estaba ocupada por gringos ya sea por concesiones o por la venta. Posteriormente hizo un proceso de concentración de la tierra, el petróleo estaba en manos de Inglaterra en un 60% y de Estados Unidos en un 40%, la deuda creció 10 veces más que el nivel inicial, se vio marcada una devaluación de la moneda durante 1890 – 1894, en 1900, los países más industrializados gozaban de nuevas condiciones comerciales favoreciendo productos manufacturados frente a materias primas, los empresarios mexicanos modernizaban sus instalaciones creando fuertemente el desempleo, los precios experimentaron inflación lo cual reducía el margen de ganancia de los empresarios y destruía la planificación presupuestal. Los precios fluctúan dependiendo del comportamiento del oro y la plata, los salarios para trabajos similares eran pagados 5 veces más para extranjeros, dadas las condiciones creció la emigración y por lo tanto el abandono del campo. El secretario de Hacienda Limantour disminuyo el gasto público y aumentó los impuestos para alentar y estimular la confianza en las inversiones. Si bien, México se consolido durante este periodo en un país capitalista, este capitalismo aún era insipiente y dependiente de las inversiones extranjeras. México contaba con los recursos naturales y geopolíticos idóneos para un crecimiento de la economía, pero carecía de los recursos económicos para impulsar el desarrollo industrial de la nación. El capitalismo que por esencia tiene la explotación del hombre

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

59

por el hombre, trajo consigo la procreación de los conflictos sociales.

Madero aprovechó el descontento existente entre empresarios, capas medias, dirigentes locales que fueron perjudicados ante inversionistas extranjeros y los monopolios políticos. Madero, inició su candidatura en Veracruz para aprovechar el enfado de la quienes participaron de manera directa e indirecta en la Huelga de Río Blanco pues dicha huelga convertía a Veracruz en terreno fértil para depositar la semilla del movimiento revolucionario.

Durante la Revolución mexicana no se precisan los cuantiosos daños producidos y una vez terminada (nuca se ha precisado el fin exacto de la Revolución), el problema era que Estados Unidos no reconocía a los gobiernos formados por De la Huerta ni el de Obregón, argumentando que el primero llegó mediante la sublevación. La verdad es que los norteamericanos querían aprovechar la situación para ejercer presión con el fin de controlar los derechos sobre la tierra y el subsuelo. En 1921, Estados Unidos amenazó con una intervención armada para impedir la aplicación del artículo 27. En 1923, se firmaron los Acuerdos de Bucareli donde se reconocía los acuerdos de la Carta Magna, también el arreglo de la deuda internacional y las indemnizaciones a los extranjeros por los daños sufridos durante la lucha revolucionaria.

Ya con Plutarco Elías Calles se prosiguió en lo fundamental la obra de se antecesor (Obregón) y creó nuevamente el Banco de México mismo que se encargo de la emisión de dinero así como del manejo de las finanzas, crédito, agricultura y las Comisiones Nacionales de irrigación y de caminos (más tarde transformadas en secretarías). En 1925, Calles promulgó una Ley reglamentaria del artículo 27, entre otras medidas, implantó la sumisión de las empresas extranjeras a los tribunales nacionales y limitó el alcance de las concesiones petroleras. Estados Unidos nuevamente amenazó a lo que Calles respondió ordenando a su General de la Huasteca Lázaro Cárdenas que incendiara todos los posos petroleros en caso de producirse una

invasión norteamericana. Finalmente el problema fue resuelto años más tarde, mediante una reforma legal favorable en gran parte a los empresarios yanquis, pero preservando la vigencia del artículo 27 Constitucional.

La economía llego a ser menos dependiente del extranjero. Durante 1930 – 1934 la economía había descendido y durante el cardenismo, creció a un promedio anual del 4%, la actividad manufacturera creció en un 50%. Lo que favoreció fuertemente a la burguesía nacional. El Gasto Público, que con los gobiernos anteriores se había destinado al aparato burocrático, se destinó en mayor proporción al desarrollo económico mediante la construcción de carreteras, obras de riego y el incremento del crédito para la agricultura. Existía mayor capacidad de compra lo que favoreció el desarrollo industrial y comercial durante las décadas siguientes. Desde 1936 se promulgo la ley de expropiación la primera de ellas se encaminó a los grandes conglomerados económicos y latifundios, la segunda, en 1937 a la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales que desde 1908 el 51% pertenecía al Estado por lo que no hubo muchas dificultades, además los ferrocarrileros estaban en crisis. El 18 de marzo de 1938, la nacionalización del petróleo, basándose en el artículo 27 constitucional. Pues en 1937 vivía la huelga más significativa, Cárdenas con apoyo de la CTM y el país unido en defensa de la decisión tomada recolecto de los ciudadanos de todo el país dinero, alhajas, cochinos, guajolotes etc. Para el pago de indemnizaciones. La nacionalización del petróleo permitió al país disponer del su energético más importante y utilizarlo de acuerdo con sus necesidades. La cercanía de la 2ª Guerra Mundial, que estallo un año más tarde impidió a los Estados Unidos intervenir militarmente, Estados Unidos adoptó una actitud más flexible y reconocía el derecho del Estado mexicano a nacionalizar, pero exigía la indemnización rápida y en forma adecuada a las compañías expropiadas. Las compañías petroleras intentaron un boicot contra el petróleo mexicano en los mercados

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

60

internacionales controlados por ellas, se tuvo dificultades para vender el petróleo y hubo una suspensión temporal de la compra de plata mexicana por el gobierno yanqui. Gran Bretaña interrumpió durante varios años las relaciones Diplomáticas con México. A principios de 1940, México logró acordar con el grupo petrolero Sinclair la indemnización de éste, abriendo así el camino para el arreglo con los demás. Se creo entonces Petróleos Mexicanos (PEMEX) que enfrento todavía grandes obstáculos para la exportación de sus productos.

A pesar del retroceso que significó para los antiguos revolucionarios el gobierno de Ávila Camacho, éste hizo obras en beneficio de las mayorías populares; entre ellas, la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS - 1943), que provocó fuerte oposición por los grupos patronales. Formado con aportaciones estatales, patronales y de los trabajadores, el Seguro Social ha sido y es una de las instituciones claves para asegurar las condiciones de vida de los trabajadores del país. Introdujo medidas para abatir el costo de la vida; control de precios de los artículos básicos y salarios de emergencia. Durante su gobierno, y a resultas de una nueva legislación agraria, se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas más). Fueron beneficiados más de 683, 000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926 – 1940.

En los años 40’s, el inicio estuvo marcado por dos procesos: el primero, el gobierno optó por una política moderada para desactivar las tensiones políticas y sociales del cardenismo. El segundo, Durante la Segunda Guerra Mundial6 (2°GM) 1939 – 1945, el comercio se redefinió, pues las transacciones comerciales con Estados

6 aliados o Democráticos = Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia y posteriormente la Unión Soviética vs. Totalitarios = Alemania, Japón e Italia. Alemania resentida por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar por el tratado de Versalles (Adolfo Hitler cancelo el tratado de Versálles). Italia y Japón frustrados por sus combinaciones de compensaciones y posesiones en Asia Oriental. México participó con el Escuadrón 201 y cabe mencionar que en dicha Guerra, detonó la Bomba Atómica.

Unidos se fortalecieron y se disminuyeron con Europa. Durante la Guerra, se aumento la exportación de materiales bélicos, tales como minerales, manufacturas, textiles, calzado etc. Con motivo de la Guerra, el gobierno adoptó como bandera la “Unión Nacional” la cual le ayudó a estabilizar los descontentos y tensiones sociales y políticas. Es decir, la Guerra Mundial se presentó como el suceso que liberó al país de los fantasmas del pasado, de las viejas heridas de la Revolución y para la reconciliación internacional.

El alemanismo se caracterizó por

favorecer a los ricos, puso de moda las Lomas de Chapultepec, el puerto de Acapulco, el Country Club, el Jockey Club al estilo californianos, el Hipódromo de las Américas, el Club de Banqueros. En pocas palabras, riqueza en pocas manos.

En la Economía, los productos nacionales

eran de mala calidad frente a los productos norteamericanos, por lo que las importaciones comenzaron a ganar terreno y la Balanza Comercial comenzaba a decrecer, pues, la pérdida de dólares era inevitable. Miguel Alemán optó por implantar barreras arancelarias. Ya en 1947 existía escasez de Materias Primas, de crédito, de energía eléctrica, y el transporte era inadecuado, la maquinaria obsoleta y la inflación no cedía, simplemente el gobierno tenía déficit presupuestal y muchos ricos preferían dedicarse a la mera especulación. Ante esto, Alemán, anunció que no se devaluaría el peso y que su política económica no sería inflacionaria ni deflacionaria, no quería elevar los impuestos, optó por favorecer el ahorro interno y buscar créditos del extranjero. Aumentó el control sobre los obreros, bajo el lema, “hay que propiciar el mérito y no la antigüedad, estableció los controles de precio. Pero el 21 de junio de 1948, ya no se pudo detener la devaluación a pesar de los prestamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la paridad se fijó en 6.88 pesos por dólar, esto era inestable, por lo que el gobierno optó por que el peso flotara. El secretario de Hacienda, Ramón Beteta, dio la cara por el presidente y culpo a la situación internacional y apuntó que no había errores del gobierno. Sin embargo, el PAN y el Club de Banqueros

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

61

responsabilizaban al gobierno de no haber devaluado a tiempo y por gastar en exceso. La izquierda, consideraba que consentir a la iniciativa privada había llevado al despilfarro y corrupción. Narciso Bassols, en la revista de Economía, no se anduvo con rodeos y dijo: que la industrialización era anárquica, sin rumbo fijo y que las obras públicas favorecían la especulación, que el gobierno había optado por los créditos de exterior cuando debió de flotar y se estacionó en 8.65 por dólar. La devaluación llevó al descontento. Daniel Casio Villegas que publicó “La Crisis de México” decía: la separación de los poderes es una falacia y la prensa un comercio, la reforma agraria falta de decisión e iniciativa, los obreros aprendices del gobierno, la corrupción, el robo, el peculado crearon una nueva burguesía la cual llevó al país a la desigualdad económica. (En los 80’s, se observó que Casio Villegas tenía toda la razón). Enrique Krauze decía, se está a punto de perder la identidad nacional, las necesidades de cambio eran impostergables, de no hacerlo, el país acabaría por confiar sus problemas mayores, y caería en la imitación y en la sumisión a Estados Unidos. Pues mucha gente decía quitada de la pena, que le gustaría que México fuera parte de Estados Unidos. Se tacho a Alemán y su gabinete de Alí Baba y sus cuarenta ladrones. De los grandes magnates, surgió el poderoso ICA (dedicado a la Construcción), Comermex, Atlántico e Industrias y Comercio, Alemán y sus amigos, llegaron a tener el control de los medios de comunicación a través de Televisa, Novedades, el Heraldo de México, Avance, Editorial Novaro y editorial Diana. Años después, Alemán intervino en el ramo Hotelero a través de los Hoteles Fiesta Palace, Paraíso Marriot, Ritz y Condesa del Mar.

El modelo del régimen de Miguel Alemán siguió funcionando con Adolfo Ruiz Cortines y sobre todo con Adolfo López Mateos (1958 - 1964). Con el primero, aun devaluado el peso, el crecimiento industrial tuvo una tasa promedio de 8%. Con López Mateos los avances fueron significativos, como en el ritmo de crecimiento económico, que mantuvo el Producto Interno Bruto (PIB) al 7% anual.

Los avances económicos del gobierno

de López Mateos fueron muy significativos. Nacionalizó los recursos eléctricos y amplió la legislación obrera con la puesta en funcionamiento de la participación de los trabajadores en las utilidades (ganancias) de las empresas, como parte del artículo 123 de la Constitución. El saldo de la balanza comercial. El crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) fue, en promedio anual, del 7%. La nacionalización de la industria eléctrica, realizada por el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, tiene una importancia extraordinaria para el futuro desarrollo económico independiente de nuestro país. Fue una clave del proceso económico, una ampliación del mercado interior, a consecuencia de la reforma agraria, que hacía posible el progreso industrial de México. Desde entonces el Estado entró en competencia con las empresas extranjeras con el fin de reducir su influencia; (Electric Bond and Share y de la Mexican Light and Power Company los principales monoploios); Así, la industria eléctrica en México que había sido un capítulo oscuro de la triste historia de las inversiones extranjeras, especialmente de las norteamericanas y británicas, que llegaron a nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX con el espíritu de los grandes aventureros que han saqueado las riquezas naturales de los países débiles en los diversos continentes de la Tierra, explotando su mano de obra barata, impidiendo su independencia económica e interviniendo en los problemas de su vida política. Vieron frenado su apetito de poder. La Revolución Mexicana, en su contenido profundo, además de una revolución democrática y antifeudal, fue y sigue siendo un movimiento nacionalista tendiente a recobrar para el patrimonio de la nación las riquezas naturales de nuestro territorio y utilizarlas para la liberación de nuestro país respecto del imperialismo.

Fue necesario estimular el desarrollo de todas las ramas de la industria básica hasta

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

62

llegar a la fabricación de maquinaria, y llevar los servicios de luz y fuerza a todos los poblados de la República. Porque el desarrollo industrial de un país se puede medir por el consumo de energía. En 1954, las veinte Repúblicas latinoamericanas consumían el 3.7 por ciento de la producción de energía total del mundo. De esta suma insignificante, México consumía el 16.7 por ciento. El consumo de electricidad por habitante en la América Latina era de 219 kilowats-hora, contra 3354 en los Estados Unidos. Las causas de este tremendo atraso son muchas; pero la principal es la de que al apoderarse de la industria eléctrica y del petróleo, los monopolios extranjeros, principalmente los norteamericanos, a lo largo de la América Latina han tenido en sus manos la regulación del desarrollo económico, retrasándolo para evitar la independencia económica nacional o estimulándolo sólo en aquellas ramas de la producción o de los servicios controlados por otros monopolios extranjeros. La fuerza que controla la energía eléctrica en un país, tiene en su poder, en buena proporción, el desarrollo material, social y político de ese país. Sin electricidad no se puede industrializar ninguna región del mundo. Tampoco se puede pasar de un estadio histórico a otro superior. Sin fuerza eléctrica abundante y puesta al servicio de los intereses colectivos, no se puede pasar de la estructura semi-feudal a la etapa capitalista. Tampoco se puede pasar del período capitalista al socialismo.

Gustavo Díaz Ordaz para crear fuentes

de empleos, autorizó la libre adquisición de maquinaria y materias primas, indispensables para la exportación de los artículos fabricados. En los años 1965-1970, el 75% de la inversión federal se destinó a la industrialización e infraestructura económica; el 23,5% al bienestar social y el 1.5% a defensa y administración. La tasa media de incremento anual del PIB fue de 7%.

Para 1965 el gobierno, atrapado en la

lógica del modelo de desarrollo estabilizador que exigía mantener intocada la legislación fiscal excesivamente favorable al sector privado. Díaz Ordaz declaró prácticamente congelados

los subsidios a las universidades, se había propuesto que las instituciones públicas de educación superior dependieran cada vez menos del subsidio público y más de los ingresos provenientes de patrimonios, el propósito resultaba utópico si los patrimonios no se constituían mediante fuertes aportaciones del Estado. Durante el Gobierno de Díaz, se afirmaron dos convenciones entre la comunidad de educación superior en el país. Una fue el convencimiento de que Díaz era el primer presidente que minusvaluaba y afectaba a la educación universitaria en forma directa y expresa. Otra fue la certeza de que el Sistema se había cerrado, limitando caminos de progreso económico y social no sólo a los estudiantes, sino a los egresados universitarios recientemente incorporados a sus tareas profesionales. Para entonces, el gobierno de Díaz Ordaz había debutado con el movimiento médico gestado en octubre de 1964 y que perduraría hasta septiembre de 1965, movimiento que ponía en evidencia por primera vez, el profundo malestar. En 1965 fue también el año de la langosta para el PRI, al desarrollarse los intentos del dirigente nacional Carlos Madrazo por airar a la casa, formar un partido de ciudadanos y eliminar el sistema de negociaciones para la selección de candidatos. En 1968, a raíz de otros hechos, surgirían conflictos estudiantiles previos a la realización de las Olimpiadas que ese año se organizarían con gran éxito en el país. Coincidente con lo que ocurría en otros lugares del mundo, se generó un movimiento universitario que, no sin un costo significativo en represión, marcó las pautas para un cambio gradual, de serias repercusiones políticas para el Gobierno, que iniciaría un cambio en las relaciones que desde los años 70 se ha observado entre el Estado y la sociedad mexicanos.

En 1970, el déficit en cuenta corriente se

ampliaría por los desajustes generados en agotamiento de la pauta de crecimiento hacia adentro. ¿Pero por qué estaba en crisis? Por la reforma agraria, la sustitución de importaciones de bienes de consumo duradero, la política fiscal propiciadora de exenciones y subsidios, y la casi inexistente política de promoción de exportaciones.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

63

Frente a la ortodoxia de los técnicos de la

Secretaría de Hacienda que habían confeccionado el modelo de desarrollo estabilizador, surgía un nuevo grupo de economistas que, agrupados en torno al Secretario de Patrimonio Nacional Horacio Flores de la Peña y académicos criticaban las ideas marxistas hacían una propuesta y proponían una solución. Miguel Wioneczek: En su artículo “Las condiciones básicas del futuro desarrollo económico social” anunció, el advenimiento inminente de un cuello de botella determinado por el endeudamiento (interno y Externo), el estancamiento de los ingresos fiscales del Estado, pues a este le quedaban cada vez menos recursos para inversiones públicas y servicios sociales. Wionczek, abogó por una reforma tributaria y la reestructuración de las prioridades y políticas del gasto público. Francisco Javier Alejo: encontró que había una in equitativa distribución de la carga fiscal por sectores económicos y un bajo nivel de la carga global. Tres sectores se encontraban tributando por debajo de su nivel de valor agregado (agricultura, construcción y servicios). En cambio, la industria extractiva, manufacturas, comercio, energía eléctrica y transporte tributaban muy por encima de su nivel de valor agregado. Las distorsiones introducidas por el modelo de desarrollo estabilizador y que amenazaban con limitar el desarrollo, a saber, creciente endeudamiento externo, deficiencia de ahorro y déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. José B. Morelos: encontró que con la tasa vigente en 1960 la población se duplicaría en 20 años, lejos de ser ese aumento poblacional un estimulo a la economía, se convertiría en inhibidor del desarrollo. El gasto social del Estado se tropezará siempre en aumento de crecimiento demográfico. Luis Unikel y Rodrigo A. Medellín: señaló la ausencia de una política urbana y la necesidad de introducir la planeación a un terreno entonces ni siquiera contemplado por las leyes vigentes. Las disparidades en el crecimiento económico interregional y señalan los peligros de ese tipo de desarrollo desigual y propiciador de una evidente macrocefalia capitalina. Para evitarlo, propuso la descentralización como vía para resolver las disparidades. Jorge Eduardo

Navarrete: decía: Si bien México había logrado eliminar la inversión extranjera tradicional de los campos básicos de la economía (ferrocarriles, petróleo, energía y minería) había quedado atrapado en el novedoso mundo de las transacciones y la inversión directa. Recomendaba la reglamentación rigurosa, no sólo del monto de inversiones por renglones económicos, sino también de las prácticas muchas veces desleales y atentadoras contra el interés nacional por parte de las empresas multinacionales. Era evidente que Echeverría nunca pudo resolver la contradicción entre la política monetaria y crediticia contraccionista y otra fiscal conservadora. El presidente Echeverría que asumió el poder el 1° de diciembre de 1970 decidido ha hacer frente en forma decidida a la serie de nuevos retos que enfrentaba el país. Dándole un mayor impulso al gasto social particularmente a la educación y la salud, al sector agropecuario y luchar por los mejores términos de intercambio. Para ello, se quisieron sostener altas tasas de crecimiento distribuyendo ingreso, permitiendo mantener la libre convertibilidad del peso y el tipo de cambio, pero lo único que alentó a la larga fue la desconfianza. Para el informe presidencial de 1974, se había agudizado la desconfianza y la compra de dólares y el inversionista estaba apostando con mayor enjundia en contra de la capacidad de la administración para mantener el tipo de cambio. La economía estadounidense, se sobrecalentó a fines de los setenta a consecuencia de aquella guerra en el lejano oriente. El presidente Nixon, impuso en agosto de 1971 una sobre tasa de 10% a las importaciones, agravando y afectando directamente a las exportaciones mexicanas. Se sacrificó el crecimiento pues la tasa descendió de 6.9% promedio anual del quinquenio anterior a 3.4%, se estancó el ingreso per capita y aumentó el desempleo. Se pusieron en deuda dos características centrales del modelo de desarrollo estabilizador: los incentivos al ahorro privado y la inversión.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

64

Para fines de 1971 Echeverría admitió las sugerencias provenientes de los economistas opuestos a los monetaristas ubicados en la Secretaría de Hacienda, y decidió utilizar la expansión del gasto público para sacar a la economía de la recesión, incrementar la demanda y alentar la producción. La recuperación de la economía estadounidense, aunada al derrumbe de la disciplina financiera impuesta en Bretton Woods, favoreció a México exportaciones al alza y créditos internacionales para proyectos de desarrollo disponibles en una escala sin precedentes.

El problema más grave fue que la reforma

fiscal no aportó los recursos necesarios para financiar la expansión del gasto público. Así, fue necesario financiar el déficit presupuestal con recursos provenientes de préstamos del exterior, deuda interna y oferta monetaria. El incremento en los pasivos en moneda extranjera del sistema bancario, que puso en evidencia la creciente dolarización de la economía, síntoma ya claro de desconfianza en la habilidad del gobierno para mantener el tipo de cambio. En abril se creó, a iniciativa del Congreso del Trabajo y con apoyo gubernamental, el Comité Nacional Mixto para la protección del Salario de los trabajadores (FONACOT),

El debilitamiento de la demanda externa y la caída de los precios de los productos de exportación mexicanos, el índice de precios interno siguió su tendencia al alza. Además, en 1975 fue de sucesión, detrás de ello se encontraba el fracaso profundo en el intento de viraje del desarrollo estabilizador al compartido.

El gobierno del Presidente López Portillo

inició y concluyó en un ambiente de crisis, si bien durante algunos años se vivió una situación de prosperidad, gracias sobre todo al auge de los ingresos y los empréstitos originados en la explotación petrolera.

López Portillo, aprovechando la coyuntura internacional (ascenso espectacular del precio del petróleo en 1973, que duró hasta principios de los años ochenta), orientó en gran medida la economía a la explotación de

hidrocarburos, con lo que obtuvo recursos para financiar un desarrollo acelerado, mediante grandes empréstitos de la banca internacional. El crudo se convirtió en el principal renglón de exportación (71%) y el ingreso más fuerte del sector público federal (43%). La tasa de crecimiento de la economía superó a la de la población, con lo que quedaba resuelto el problema del empleo. Pero la mono-exportación alentada por el Estado, traería consecuencias hacia 1981, dado que no cambiaba los lineamientos de su política económica.

La deuda externa que en un principió se contrató para expandir la plataforma petrolera, ahora se contrataba para financiar el pago del servicio de la misma. Comenzó la fuga masiva de capitales y la primera reestructuración de la deuda, problema que se convirtió en nacional (1982), como nacionales fueron los efectos de la política de austeridad que hubo que implantar. La reestructuración de la deuda se heredó al siguiente gobierno, que hizo de ella uno de los objetivos básicos de sus políticas.

Cuando López Portillo nacionalizó la banca (1982) la inflación era de un 98.8% anual y la deuda externa alcanzaba la cifra de 66,000 millones de dólares. A raíz de la nacionalización-estatización se creó un conflicto grave con la clase empresarial. Se planteó el problema de los límites del derecho del Estado a intervenir en la vida económica del país.

La campaña de López Portillo se llevó a cabo sobre la base de dos promesas: el desarrollo del sector energético y la autosuficiencia alimentaría. La nueva estrategia consistiría en la ampliación del gasto público y para aumentar la extracción del crudo y aprovechar los altos precios vigentes. En primer lugar, la economía creció a una tasa de 3%. Se apostó por el precio del petróleo y sus derivados, variable que no estaba bajo el control nacional. Para 1979 empezaron a aparecer las voces discordantes en el gobierno ante la política expansionista de PEMEX, el tema central a determinar fue qué hacer con los excedentes provenientes de la venta del petróleo al exterior. Hubo quienes opinaron que deberían destinarse

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

65

a inversiones fuera del sector petrolero, hubo cautos que postularon, bajo una luz de ortodoxia monetaria y financiera, como prioridades la producción agropecuaria y algunas metas sociales. Las tendencias que llevaron a mediados de 1981 a la caída de los precios del petróleo: medidas de racionalización en el consumo, recesión en los principales países industrializados y consumidores, e incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para regular la producción de sus miembros. Todo ello llevó hacia una sobre oferta mundial del energético. Por otro lado, la política económica contraccionista del gobierno de Ronald Reagan, impuesta a partir de 1981, la renuncia del Director General de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, a principios de junio de ese año por anunciar, sin consultar con el presidente de la república, una reducción al precio de exportación del petróleo. México se encontró de repente en la peor de las situaciones: una abultada deuda externa, una economía dependiente de la exportación de un solo producto y prácticamente de un solo mercado, los Estados Unidos. El petróleo paso así de ser palanca para el desarrollo, a garante de las deudas contraídas. Los funcionarios responsabilizaban únicamente a la caída del precio del petróleo. Sin embargo, existían opiniones en contra que aseveraban que la crisis tuvo lugar y alcanzó grandes proporciones porque los desequilibrios de las finanzas públicas y de la balanza de pagos fueron tan pronunciados que los hizo sumamente sensibles a las fluctuaciones en el ingreso de las divisas. En febrero de 1982, se decretó una devaluación que tuvo un efecto temporal y en agosto, ante una renovada fuga de capitales, se estableció la doble paridad equivalente a una segunda devaluación. En esta ocasión, ambas devaluaciones se vieron afectadas por una extraña paradoja, si bien se mejora la balanza de pagos al abatir importaciones, pero en realidad no cortaron el flujo de capitales al exterior, lo que creó mayor temor de devaluaciones. López Portillo estimó necesario establecer el control de cambios como única

medida viable para contener la salida de capitales del país. Empezaron las compras de pánico, por lo que López Portillo anunció la nacionalización de la banca para detener la salida de dinero y establecer el control de cambio. Según él, para salvar la dignidad nacional. La nacionalización de la banca a escasos tres meses, tuvo un efecto inmediato de fortalecer al Estado. Ese fortalecimiento estuvo acompañado de una inflación de casi 100% anual, un crecimiento cercano a cero y una deuda externa de 85 mil millones de dólares.

La elevada inflación, la gran magnitud de la deuda externa, y el conflicto de la nacionalización bancaria que enfrentó el nuevo gobierno, hicieron que las estrategias económicas de Miguel de la Madrid se enfocaran a controlar el proceso inflacionario y a reestructurar la deuda externa. Se aplicaron políticas coincidentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendientes a reducir el gasto público mediante el adelgazamiento del Estado (las 1,155 empresas paraestatales se reducen a 697), y a controlar los salarios. Conforme a esos lineamientos, se diseñó un programa económico de bloques para asegurar el apoyo de los obreros, campesinos y empresarios en su tarea de superar la crisis. Acontecimientos de gravedad ocurridos durante el período fueron la caída de los precios internacionales del petróleo y los terremotos de septiembre de 1985, que devastaron la Ciudad de México.

A la gestión de Miguel de la Madrid le

tocó presidir en viraje radical en materia económica. El diagnóstico de la crisis puso de manifiesto que debían atacarse las causas del desequilibrio macroeconómico, distorsiones de precios, tasas internacionales de interés y en el precio del petróleo. En un principio el objetivo central fue paliar y revertir los efectos inmediatos de la crisis económica y de la deuda externa. La primera fase, 1983 – 1985, comprendió el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El PIRE, que se anunció el primero de septiembre de 1982 en el discurso de toma de posesión estuvo inspirado por la idea de partir de un estricto realismo económico (intención de abandonar el modelo de dirigismo

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

66

estatal). El PIRE tuvo éxito en reducir el déficit público vía la contracción del gasto, pero esa misma reducción, unida al aumento de las tasas de interés, impidió alentar el empleo y recuperar rápidamente la tasa de crecimiento. Sin embargo, el PIRE propició el reestablecimiento de las condiciones mínimas para el funcionamiento del aparato productivo. El PND, dado a conocer en mayo de 1983 de acuerdo con la Ley de Planeación promulgada con anterioridad, fue el siguiente paso de esa etapa. Para el trienio de 1983 – 1985 se aplicaron una serie de medidas para continuar con la recuperación económica. Estas, además de continuar con la austeridad en el gasto público, fueron la renegociación de la deuda, que concluyó en 1984. En 1983 el gasto público disminuyó del 28.2% del PIB en el año anterior a 24.3%. los ingresos públicos aumentaron cuatro puntos porcentuales respecto del PIB (de 30 a 34%). Como no se consideró hacer una nueva reforma fiscal, se orientó a ampliar la base gravable y a garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales evitando la evasión. Los ajustes en precios y tarifas públicas se orientaron a mantener los niveles de 1983 con el fin de no propiciar presiones inflacionarias adicionales. Sin embargo, en estos dos años el gobierno siguió dependiendo peligrosamente de los ingresos petroleros. En 1985 algo parecía andar mal, remontó de nuevo la inflación, misma que había descendido notablemente en 1984 al cerrar el año con una tasa anualizada de 59.2%, en 1985 terminó con una tasa de 63%. En el mismo año, se empezaron a asomar las primeras reducciones en el precio del petróleo que habrían de ser espectaculares el año siguiente, 1986, el desplome del valor promedio del petróleo mexicano de 25 a casi 12 dólares, una pérdida de más del 20% de los ingresos totales. De ahí que, a partir de ese choque petrolero se hiciera cada vez mayor énfasis en el cambio estructural. El mismo año, el gobierno anunció la reducción en 500 mil millones de pesos del gasto autorizado para ese año. Los recortes se diseñaron para no afectar las prioridades en materia de salud y áreas estratégicas como

energéticos, fertilizantes, transporte y comunicaciones. Se creó una nueva estrategia llamada Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), que colocó en primer término de importancia la recuperación del crecimiento económico y planteó el condicionamiento del servicio de la deuda a la capacidad de pago del país. La reestructuración de la deuda, motivada por las críticas, estuvo precedida por las negociaciones con el FMI. Por primera vez el FMI endosó un programa económico no recesivo, que apoyó la recuperación del crecimiento y el cambio estructural de la economía. Los argumentos mexicanos para las negociaciones se centraron en que la pérdida de reservas era consecuencia de una caída en las exportaciones, no de una fuga de capitales. El gobierno firmo y contrajo varias obligaciones. Además de las concebidas de reducir el déficit público y ser flexible con las tasas de interés, también se obligó a liberalizar el comercio exterior y realizar una apertura de la economía. Para decirlo bien y pronto, el proteccionismo, columna vertebral del crecimiento hacia dentro y la sustitución de importaciones, había generado una industria plácidamente acostumbrada a su mercado cautivo, que no pensaba en competencia internacional ni en productividad. Y peor aún, al consumidor nacional le brindaba productos de mala calidad a precios altos. Luego de un proceso de consultas internas realizadas por el Senado, a fin de difundir las ideas de adhesión al GATT, el 25 de julio de 1986 culmina con la firma del protocolo de adhesión. Lo que le permite algunas medidas proteccionistas hasta por 15 años. Hay que decir que la adhesión al GATT se hizo en un ambiente de esperanza por un lado, pero también de temor alentado por muchos escépticos que veían en la medida un error. En 1988, la apertura comercial había contribuido sustancialmente a la lucha contra la inflación, al entregarle al consumidor bienes a precios menores como consecuencia de la disminución de costo de los insumos importados. Las exportaciones manufactureras llegaron a financiar el 79% de sus propias importaciones.

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

67

La adhesión al GATT promovió un cambio de mentalidad en el empresario, antes acostumbrado a la protección arancelaria y tutela estatal, y que empezó a traducirse en nuevas formas de producir y de reducir costos. La segunda mitad de 1986 y la primera de 1987 los signos económicos fueron alentadores. No obstante lo anterior, persistió la inflación, no por exceso de demanda o por presión de costos, sino por las expectativas de inflación pasada. Esta circunstancia hizo vulnerable al país en momentos. Por fenómenos especulativos internacionales, cayeron las principales bolsas del mundo industrializado, contagiando al institucionalmente endeble mercado de valores mexicano, provocando una desmedida presión sobre el dólar. El gobierno optó por una salida novedosa, intentar un ajuste no dictado desde arriba sino concertado, a fin abatir el espiral inflacionario. En diciembre de 1987, se celebró el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), en el cual los obreros aceptaron moderar sus demandas de incremento, los campesinos continuar con sus precios de garantía vigentes en 1987, y los empresarios, moderar precios y utilidades. El gobierno se comprometió a reducir aún más el gasto público y continuar con la racionalización de la administración y el proceso de liquidación, quiebra, fusión y venta de empresas paraestatales.

El gobierno de Carlos Salinas se planteó

desde el principio continuar con las líneas de política económica iniciadas en el sexenio anterior. Como pocas veces en el México Contemporáneo, se dio una continuidad en esa materia. Salinas se orientó a tres puntos fundamentales, a) una nueva negociación de la deuda, b) la privatización a fondo del sector paraestatal para reducir la deuda interna y, c) el Tratado de Libre Comercio (TLC). En diciembre de 1988, la economía mexicana presentaba síntomas de estancamiento prolongado, altas tasas de inflación y un severo deterioro en los niveles de bienestar de la población. Ahora ya se entendía que el endeudamiento excesivo era un obstáculo

del crecimiento. Por lo que se puso en febrero de 1990 el Plan Brady, y puso un paquete financiero para el cambio de la deuda vieja por bonos con garantías parciales, todo con el apoyo financiero del Banco Mundial, del FMI y del gobierno japonés. La renegociación trajo los siguientes beneficios: disminución de la deuda en 14 570 millones de dólares a 7 750 millones de dólares por reducciones a tasas de interés. En suma, se redujo la transferencia neta del recursos del exterior, intercambiaba deuda pública de mediano plazo con los bancos por bonos nuevos con reducción de 35% de su valor original, intercambiaba bonos de igual valor nominal, pero con tasas de interés fija al 6.25% anual. Se liberaron recursos para la inversión pública y el gasto social, el proceso de privatización de empresas paraestatales sirvió de anzuelo para ello. La privatización de empresas públicas se realizó en dos grandes tramos. El primero, centrado en fusiones, quiebras y venta de las mismas que se realizó durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Desaparecieron 743 entidades del sector público de las 1 155 existentes en 1982. De las desaparecidas, la más importante fue la Fundidora de Hierro y Acero de Monterrey. En las privatizaciones, la de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Teléfonos de México y la Banca. Por este concepto, el gobierno federal ingresó entre diciembre de 1988 y octubre de 1992, 21 200 millones de dólares, que se han dedicado a redimir deuda pública interna y a construir el Fondo de Contingencia cuyo objetivo es proteger a la economía mexicana de una eventual y drástica disminución en el precio del petróleo. En 1990, inicia negociaciones para celebrar el TLC. Pues entre 1985 y 1990, la participación estadounidense en el volumen total de comercio exterior mexicano paso de 64 a 70%, México era el tercer socio comercial de los Estados Unidos. Ante la perspectiva de la construcción de bloques económicos y el peligro de que México se quedara aislado entre ellos, cambio la percepción que se tenía de la relación entre seguridad nacional y comercio exterior. El 17 de noviembre de 1993, luego de dos años y medio de negociaciones, el TLC fue aprobado por la Cámara de Representantes

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

68

Estadounidense. La inminente puesta en vigor del TLC en enero de 1994 supone grandes cambios económicos inmediatos y paulatinas reducciones arancelarias, sin un cambio de actitud de parte del gobierno y la población mexicana etre muchas.

En lo político romper con el proyecto estatista y con el modelo de crecimiento hacia adentro no fue fácil por sus repercusiones políticas. El sector obrero había encontrado su nicho en el proyecto gracias a la tutela estatal de sus derechos laborales. El papel asumido por el estado promotor del empleo lo había llevado a acelerar la burocracia y la tutela de los campesinos, otra clientela adicional.

El fracaso del PIRE en recuperar el

crecimiento con estabilidad de precios, la contracción del gasto público y la decisión del gobierno de no suspender el servicio de la deuda acarrearon costos políticos, pues desde De la Madrid el gobierno se había comprometido a llevar adelante la democratización integral y la descentralización de la vida nacional.

En conclusión. El presidente Carlos Salinas de Gortari profundizó la política de su antecesor, que en buena parte había sido diseñada por él desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, a su cargo durante el gobierno de Miguel de la Madrid. La meta de su gobierno fue la modernización del país para incorporarlo a un mercado internacional cada vez más dinámico y abierto, y adecuarlo a las condiciones de la economía mundial: libertad de precios, apertura comercial, liberación de las relaciones laborales y disminución del papel del estado en la economía y en la sociedad.

Para conseguir el paso de una economía

de mercado cerrado y protegido a otra de mercado abierto al mercado internacional, Salinas tuvo que modificar las bases no sólo económicas, sino políticas y jurídicas del Estado mexicano. Privatizó la banca y procedió a la venta masiva de numerosas empresas paraestatales. En 1990 se renegoció la deuda externa con la banca internacional.

Por medio de reformas a la Constitución, se dio un giro a la política gubernamental y al propio perfil del Estado. Por ejemplo, a través del artículo 130, se reconoció jurídicamente a las iglesias; y, con la reforma al 27, la más debatida, se modificó el régimen de propiedad en el campo y los procesos de organización y producción agrícolas. Con el cambio se transformó la propiedad social del ejido y la comuna en individual, permitiendo a los ejidatarios el derecho sobre sus parcelas, que podrían ser vendidas o rentadas a partir de la nueva legislación. Salinas de Gortari puso así fin a la Reforma Agraria tradicional y a la economía mixta, a las estructuras del antiguo modelo benefactor que había funcionado durante medio siglo. Como elemento compensatorio, instrumentó el programa asistencial y de promoción del desarrollo denominado "Solidaridad", de vasta repercusión en el medio rural y en los sectores sociales de mayor pobreza. Modificó los controles corporativos sobre la sociedad y dio paso al inicio de una competencia pluripartidista y a un cambio profundo en la relación entre Estado y sociedad.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio, se hizo posible la inserción de México en el bloque económico más importante del mundo (México, Estados Unidos y Canadá) y se alcanzó una de las metas gubernamentales clave del período: establecer un nuevo modelo de desarrollo económico, de abierta competencia en el escenario internacional.

El cambio en el modelo de desarrollo, si bien necesario, vulneró sectores nacionales de pequeña y mediana empresa que no estaban en condiciones de entrar en ese proceso de abrupta competencia externa. Por otro lado, al poner fin al cooperativismo, con frecuencia los trabajadores quedaron al margen de la protección del Estado y de sus propias organizaciones. El modelo planteó la necesidad de una política de estímulos a la industria nacional y de distribución del ingreso de mayor beneficio social.

El fin del período de Salinas de Gortari se caracterizó por sucesos de gran impacto

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

69

político, como la aparición de un movimiento armado indígena en el estado de Chiapas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), la creciente presencia de las organizaciones opositoras (partidos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales); y el asesinato de prominentes personajes políticos, contextualizado en la lucha de grupos criminales organizados. La competencia entre partidos se intensificó. No obstante, la modernización económica fue mucho más acelerada que la modernización política. La Reforma del Estado, que figuró como una premisa del proyecto de gobierno, apuntó con preeminencia a los aspectos económicos y administrativos.

Inició del gobierno de Ernesto Zedillo estuvo marcado con una devaluación importante del peso mexicano. Asumió y aceleró las transformaciones del sistema político y de la Reforma del Estado anunciadas durante el régimen del presidente Salinas. Los puntos centrales de su gobierno han consistido en un riguroso control de la inflación y del gasto público; un reordenamiento de la economía, un pago escrupuloso de la deuda externa y una política selectiva de fomento a la industria y al comercio, en la que han destacado los estímulos a la actividad exportadora.

En lo político, en 1995 el presidente

Zedillo suscribió un pacto con los principales partidos del país para llevar a cabo una reforma electoral y política (poderes públicos, federal y régimen del Distrito Federal). Como consecuencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) se separó del Poder Ejecutivo Federal y adquirió autonomía, como garantía de imparcialidad en el manejo de los asuntos electorales. En las elecciones de 1997, organizadas y vigiladas por ese organismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el control en el Distrito Federal, que pasó a ser gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se creó así una nueva correlación de fuerzas. En la Cámara de Diputados (LVII Legislatura), a partir de 1997 y hasta agosto de

2000, predominó la oposición con 261 escaños contra 239 del PRI. De los 261, 125 correspondieron al PRD; 121 al Partido Acción Nacional (PAN); 8, al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y 7, al Partido del Trabajo (PT). En el Senado, el PRI tuvo la mayoría: 77 senadores contra 33 del PAN, 16 del PRD, 1 del PT y 1 del PVEM (en realidad, cambios de partido de algunos representantes, modifican las cifras originales).

Los retos que se presentan al término

del sexenio son entre otros, una transición al nuevo período de gobierno sin desequilibrios financieros y una consolidación de la reforma política con estabilidad y paz social. Aspectos sobresalientes para el siguiente gobierno son la consolidación de los logros alcanzados hasta esa fecha en el nivel macroeconómico, y la intensificación de políticas de redistribución del ingreso, desarrollo regional y social más equilibrado; y combate a la inseguridad pública y el narcotráfico.

Actualmente, es difícil precisar si el

gobierno foxista lleva el rumbo adecuado, pues aún quedan más de 4 años para que logre consolidar su gobierno. Sin embargo, en los dos años que están por concluirse no ha logrado cumplir con muchos de sus compromisos de campaña, el desempleo por ejemplo, ha aumentado, el déficit presupuestal ha hecho que en diversas ocasiones se incurra en una política fiscal más recaudadora, principalmente, con aumento en los impuestos sobre productos suntuarios, dicho impuesto, se quiso implementar en libros, y hasta en la salud mediante la adquisición de medicamentos, cabe destacar en este renglón el caso del impuesto a la alta fructuosa que incluso fue aprobada por el Legislativo y que ante la amenaza de Estados Unidos (se veía afectado) de poner obstáculos a las exportaciones mexicanas, el Legislativo aceptó retroceder en su afán, uno se pregunta ¿pues no se supone que querían recaudar más? y además, ¿la fructuosa no es un artículo suntuario? Entonces, ¿Atienden a intereses extranjeros o a los nacionales? ¿Necesitan más dinero o ya no? Con los mexicanos si son duros y aun cuando no nos parece lo tenemos que aceptar, tal es el caso de la eliminación al

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

70

subsidio de la electricidad, ahora pagamos más por el consumo de la misma y esto si afecta de manera directa al ingreso de las familias mexicanas. En el caso de la fructuosa, el anuncio del aumento en los impuestos, hizo que el precio del refresco y otros productos subiera, después queda sin efecto dicho impuesto y estos productos no bajaron su precio y provocan una inflación en cadena. Estos errores o decisiones light que toman tanto Ejecutivo como Legisladores nos cuestan dinero y propician la ya famosa inflación y que durante campaña los presidentes se proponen controlarla y en algunos casos ambiciosos abatirla.

La economía no ha crecido. En el caso de

la iniciativa al sector energético, se ha hablado mucho de las ventajas y algunas desventajas pero no se habla de que se hará con los recursos que se obtengan de la venta parcial de esta paraestatal.

Desde hace de mucho tiempo, el IMSS e

ISSSTE han venido endeudándose con el pago de pensiones y de jubilaciones, hoy enfrentan la más severa crisis, pues la población actual es vieja y el pago de pensiones y de jubilaciones están dejando estragos cuantiosos. Ahora bien, ¿se nos pasara al pueblo mexicano la factura como en el caso del FOBAPROA? ¿Se privatizará algo de lo que el gobierno tiene obligación? ¿Se negociará con los sindicatos, los contratos colectivos de trabajo? O simplemente se declararán en quiebra y sálvese quien pueda.

En realidad, quedan muchas preguntas

por resolver, el trabajo de nuestro gobierno y de de los próximos gobiernos será fundamental para el desarrollo y el crecimiento mismo de nuestro México Independiente.

6.3. La Crisis Financiera de 1994:

El alza de las tasas de interés externas, los tesobonos y la política monetaria en 1994.

Ante la recuperación de la economía

estadounidense, la Reserva Federal aplicó diversas medidas para aumentar la tasa de interés y atemperar el ritmo de crecimiento de la economía y conjurar las presiones inflacionarias. El resultado fue un aumento de los rendimientos de los instrumentos financieros de Estados Unidos de Norte América (E. U.), los flujos de capital en el mercado internacional son muy sensibles a la evolución de la tasa de interés en (E.U.). Por ello un cambio en las condiciones externas puede acarrear serios problemas a las naciones que dependen de la entrada de capitales para financiar su déficit externo y sostener la paridad cambiaria, aún más si el período de flujos se asocia a burbujas en los mercados bursátiles o de bienes raíces y a una expansión excesiva del crédito al consumo. En estos casos una repentina salida de capitales puede poner en jaque la estabilidad del sistema financiero del país afectado.

El aumento de la tasa de interés en E.U. afecto el flujo de capitales hacia México, mientras que el conflicto chiapaneco no tuvo efectos notorios inmediatos, pero si los asesinatos políticos y aún más el asesinato de Colosio (fines de marzo). Las Reservas Internacionales disminuyeron de 26, 000 a 18, 000 millones de dólares (m.d.). El Gobierno mexicano tenía dos opciones: a) modificar la política cambiaria de manera que la depreciación posible fuese mayor que la permitida por la banda vigente o, b) mantener la política cambiaria pero aplicar una estrategia que combinara movimientos en las tasas de interés y de cambio dentro de la banda establecida, emplear Reservas Internacionales, emitir Tesobonos y esperar que las expectativas se reviertan.

Las autoridades optaron por esta última, para revertir las presiones en las Reservas aumentaron la tasa de interés de los Cetes a 28 días de 8.81 a 16.25 % de febrero a abril, se permitió que el dólar se cotizará al máximo de la banda (N$ 3.4 por

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

71

dólar, depreciación del 10%), se dio a conocer un paquete de apoyo internacional en forma de Swaps por cerca de 7,000 m.d. (6 de E.U. y 1 de Canadá) y se emitió un mayor número de tesobonos para que los inversionistas pudieran cubrirse del riesgo cambiario y evitar mayores salidas de capital. De abril a noviembre, la Reserva se estabilizó en alrededor de 17,000 m.d. como una muestra del Banco de México para declarar que no había señales claras de que el peso estuviera sujeto a presiones incontenibles aunque la emisión de tesobonos revelaba que algo malo sucedía. De marzo a junio, el monto de los tesobonos aumento de 3,100 m.d. a 12,600 m.d. y en septiembre llegó a 19,200 m.d. en diciembre a 29,200 m.d. En el transcurso del año la composición de la deuda pública en manos de extranjeros cambio de manera radical; en diciembre de 1993 el 70% estaba en Cetes y solo 6% en Tesobonos, ya para diciembre de 1994, el 10% en Cetes y 87% en tesobonos con vencimiento en 1995, esto mostraba las reservas de muchos inversionistas frente a la política cambiaria.

El aumento en los tesobonos en manos del público debió haber constituido una señal de la falta de credibilidad en la política cambiaria y el riesgo que implicaba para el gobierno asumir obligaciones de corto plazo indizadas en dólares de la deuda interna probablemente explica la estabilidad de las Reservas Internacionales ante hechos adversos como un aumento de la tasa de interés externa y la turbulencia política interna. Los inversionistas temieron un incumplimiento y comenzaron las ventas de pánico. La lectura inexacta, que evidentemente resulto incompatible con el régimen cambiario, al interpretarse la salida de capitales como un fenómeno transitorio y reversible se decidió esterilizar las caídas de las reservas internacionales con un aumento en el Crédito Interno Neto CIN (movimiento contrario a la tasa de interés de E.U.). Otra decisión riesgosa para la demanda agregada y por tanto, el desequilibrio en la cuenta corriente. Fue permitir que el déficit por intermediación financiera causado por la banca de desarrollo subiera alrededor del 4% en 1994 (la expansión del CIN y del déficit por intervención financiera

ahondaron las presiones). Con la disminución de la tasa de interés de México y un aumento en la tasa de interés de E.U. el déficit de cuenta corriente fue de 8% del PIB, debido a que aproximadamente cada 6 años la política cambiaria es cuestionada, los capitales comenzaron a salir cada vez en mayores cantidades.

El 16 de diciembre las Reservas Internacionales bajaron alrededor de 11,000 m.d. ante ello se convocó a una reunión extraordinaria del Pacto y se acordó subir el techo de la banda cambiaria a N$ 4 por dólar (devaluación del 15%) anunciado el 20 de diciembre de 1994, el mercado no era creíble y continuo la salida de capitales. El 22 de diciembre se anunció un régimen de flotación; se abandona el compromiso de mantener la paridad (mediante la banda cambiaria con intervención del Banco de México) lo que ocasionó un desequilibrio de los mercados financieros que llevaron al país al borde de un colapso financiero.

Lo acontecido en 1994 era estrategia política de Salinas para evitar devaluación antes de las elecciones y se profundizó después de las elecciones de agosto. Quizá era aconsejable una política más restrictiva y permitir un aumento de la tasa de interés interna y que no se efectuó para evitar el efecto en potencia desestabilizador que el alza en el crédito tenía en su sistema bancario vulnerable. O puede haber sido no interrumpir el proceso de recuperación económica que había comenzado hacia algunos meses, sobre todo en el período electoral. El gobernador del Banco de México a su juicio la pausa en el flujo de capital era temporal y se recuperaría después de las elecciones (esto no ocurrió). De la devaluación a la crisis financiera.

La devaluación ocasionada por la fuga de capitales fue analizada por economistas (académicos, instituciones multilaterales del crédito). En Washinton no acababan de salir de su asombro, pues

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

72

muchos de ellos habían recomendado modificar la regla cambiaria mediante un aumento del techo de la banda en la que fluctuaba el dólar, el costo podría ser una mayor inflación en el corto plazo pero a cambio de un crecimiento sólido en el futuro trivial. Sin embargo, un error de apreciación en torno del comportamiento y las relaciones de los mercados financieros, para quienes invirtieron sus fondos en la Bolsa de Valores Mexicana o en otras instituciones denominadas en pesos, la devaluación fue un rompimiento de los términos implícitos de un contrato, produjo enojo, temor e incertidumbre, retiraron sus fondos cuando les fue posible, esto afecto a los mercados de América Latina y otras regiones.

Un grupo cuya posición aparece con frecuencia en la página editorial del Wall Street Journal se sintió traicionado por la devaluación, la cual consideraba innecesaria y contraproducente, culpa al FMI, Banco Mundial y al Tesoro Estadounidense por haber recomendado esas medidas e incluso, ha propuesto emplear cuantiosos recursos para comprar pesos y restablecer la paridad, suponen que el tipo de cambio no estaba sobrevaluado y que la crisis financiera fue causada por el cambio de expectativas generado por la devaluación (endógena). Otro sector de analistas e inversionistas opina que antes de devaluar existía la opción de un “aterrizaje suave” mediante reducción de liquidez y un aumento de la tasa de interés por su efecto recesivo y atrayendo más capitales en respuesta al aumento del rendimiento, con esto defender la paridad, sólo era cuestión de paciencia y cuidar las políticas fiscales y monetarias de manera consistente para ese fin.

México un país con un déficit en cuenta corriente alto, un nivel de ahorro bajo, una tasa elevada de interés en Estados Unidos de Norte América (E.U.) por lo que los inversionistas perdieron más de 30,000 millones de dólares (m.d.) por la devaluación, se sintieron engañados. Los inversionistas se retiraron por el temor de que se pudiera declarar la inconvertibilidad del peso. El miedo siguió cuando se estimó que las obligaciones de México en 1995 podrían ser de alrededor de

50,000 m.d. y las Reservas Internacionales eran de alrededor de 6,000 m.d. por lo que los mercados no se tranquilizaron con el primer paquete de rescate internacional de 8,000 m.d. anunciado a fines de diciembre (las Reservas + paquete de rescate = menos de la mitad de los requerimientos de financiamiento en 1995). Por lo que hubo necesidad de armar un paquete de garantías de préstamo por 50,000 m.d. (este tuvo severas dificultades para ser aprobado en el congreso) en conjunto con el FMI propuso una alternativa. A fines de enero se anunció un paquete por 50,000 m.d. 20 de E.U., 17,800 del FMI, 10,000 Bancos de pagos Internacionales y 1,000 de un grupo de países Latinoamericanos y otros tantos de la Banca Comercial así como 1,000 canadienses.

Esto no reestableció la confianza de manera perdurable, en parte por que los fondos no se pusieron a disposición de inmediato y por otra parte, por el rumbo de la situación política y económica de México. Es decir, si se mantendría información al público sobre la evolución de las variables claves. El desafío a fines de febrero de 1995 era recuperar la credibilidad, para ello era preciso instrumentar un programa con metas realistas, asegurar que los rendimientos reales de corto plazo fueran positivos, especificar con claridad las políticas monetaria, cambiaria y fiscal para proporcionar con regularidad y transparencia la información necesaria. En el mismo mes (febrero de 1995) el superávit comercial demostró que era factible un ajuste drástico, rápido y que el gobierno tenía capacidad de controlar la situación. Por otro lado, la estabilización de las tasas de interés en E.U. y las disminuciones en la colocación de tesobonos en los tres primeros meses cuyo pago fueron financiados con fondos del FMI y el Tesoro Estadounidense redujeron las presiones sobre las necesidades de financiamiento externo a partir de abril. En marzo de 1995, los mercados comienzan a reaccionar favorablemente (positivo), más por el comportamiento de las variables

Apuntes de Macroeconomía para entender la política económica

73

macroeconómicas clave que por los anuncios. Finalmente, muchos analistas identifican la tardanza en modificar la política cambiaria y un aumento en la paridad del peso como razón principal de la crisis mexicana. El paso de 1994 a 1995.

La repentina interrupción del flujo de capitales del exterior hacia México a fines de1994 e inicios de 1995 y la consecuente devaluación de la moneda nacional, impusieron a la economía del país un ajuste inevitable. En otras circunstancias, la tarea principal de las autoridades sería procurar el ajuste ordenado y rápido con el fin de recuperarse en el plazo más corto posible. Para este fin, durante 1995 la política monetaria ha concentrado sus esfuerzos en abatir la inflación causada por la devaluación. De no haber dado respuesta expedita a esta situación que enfrentaba el país, el comportamiento de los flujos de capital externo se hubiese tornado aún más adverso, la moneda nacional se hubiese depreciado todavía más, las tasas de interés serían más elevadas y el inevitable deterioro del salario real estaría más severo que el ocurrido. Asimismo, el daño al sistema financiero nacional hubiera sido de mayores proporciones y la contracción de la actividad económica más aguda y prolongada.

El camino elegido por las autoridades mexicanas en conjunto con los apoyos internacionales obtenidos ha permitido avanzar en el reordenamiento macroeconómico; la volatilidad del tipo de cambio ha tendido a disminuir y por consiguiente las tasas de interés nominales, el enorme problema que significó la corrida bancaria contra el país se ha disparado y se observa un renovado accenso de México a los mercados internacionales de capital.

No obstante, la población ha aprendido que una política monetaria expansiva implica un crecimiento más rápido de los precios, de manera que cuando se pone en práctica una política de este tipo, la población de inmediato ajusta al alza sus expectativas inflacionarias, más aún la adopción de una política monetaria expansiva da lugar no sólo a una mayor

inflación, sino también a fuga de capitales, depreciación del tipo de cambio y a un impacto negativo sobre la tasa de crecimiento del PIB. Por el contrario, la perseverancia en la ampliación de políticas de estabilización infunde confianza en el público de que la inflación será controlada. Esta confianza es la única fuerza capaz de reducir de manera sostenible las tasas de interés reales y nominales al eliminar o reducir la prima de riesgo potencial de alzas repentinas en el nivel general de precios. Es por esta razón, la mejor forma en que un Banco Central puede contribuir al desarrollo económico es procurando la estabilidad de precios.

El proceso de estabilización en que se encuentra el país hace conveniente que el Banco de México establezca como parte de su programa monetario un límite al crecimiento anual de su crédito. En un régimen cambiario de flotación, la base monetaria se modifica fundamentalmente por el manejo del crédito del instituto emisor, toda vez que el Banco de México no se ve en el caso de tener que inyectar o sustraer liquidez por una intervención obligada en el mercado de cambios. Así mediante el manejo de su crédito puede influir sobre el nivel y la evolución de las tasas de interés. A través de esta incide sobre la trayectoria del tipo de cambio y de la demanda agregada y por ende sobre el comportamiento del nivel general de precios. De ahí que el Crédito Interno Neto juegue un papel preponderante en la formulación de la política del Banco de México.

Apuntes de Macroeconomía

Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez http://csh.izt.uam.mx/cursos/gerardo/uam/

74

6.4. La globalización: Gerardo Gutiérrez Jiménez

En la actualidad el término

globalización se ha visto respaldado por una serie de ideologías que vienen a llamarse comúnmente neoliberalismo. En realidad, es un proceso complejo, multifacético y multidisciplinarlo, a la hora de explicarlo se presenta un gran abanico de respuestas en función del enfoque que se decida tomar. En nuestro caso, el objetivo será analizar la globalización desde un punto de vista económico.

La globalización en términos

generales es llevar a su máxima expresión la “Ley de Oferta y Demanda”. Es decir, es crear un mercado mundial. Y como lo dice la Teoría Clásica de Adam Smith, es aprovechar las ventajas comparativas y el libre mercado para disminuir el precio de las mercancías y mejorar la calidad de los productos. Aún cuando la ortodoxia económica de Krugman crítica y niega que el comercio internacional sea determinante para la riqueza de las naciones y afirme que sigue siendo fundamental la productividad nacional. La analogía keynesiana intenta reinsertar la dinámica económica bajo el control del Estado creando mecanismos de protección. El problema keynesiano es que la apertura comercial o libre mercado ha llegado a alcanzar niveles tales que han reducido considerablemente el margen de maniobra de las instituciones.

En la realidad la globalización a

creado un mercado mundial pero con ausencia de un Estado Mundial que sistematice la impunidad en el orden internacional, pues los principales protagonistas de este fenómeno son las multinacionales, las megacorporaciones, el Fondo Monetario Internacional (donde E.E., Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña tienen el 40% de los derechos de voto), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, además de la triada E.U., Europa y Japón principalmente. Estos protagonistas consiguen cada vez más poder a costa de los Estados y Pueblos, pues los países pobres están obligados a aceptar este modelo

económico, esto los hace sufrir por un lado inestabilidad financiera y economías de alto riesgo (aun cuando los inversionistas reconocen los riesgos estratégicos invierten) están atados a ejecutar las políticas económicas dictadas por los inversores. Por otro lado, abren la puerta a una mínima inversión productiva, que se materializa en una apropiación de los recursos materiales del país por parte de las empresas multinacionales.

La globalización es la derivación de un

proceso histórico resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico, principalmente en el transporte, las telecomunicaciones y las estrategias de marketing. La innovación tecnológica nos ha suministrado de la conductividad a altas temperaturas, nuevos materiales sintéticos, la fibra óptica, inteligencia artificial, manipulación del DNA para producir insulina y la hormona de crecimiento, la ingeniería genética, la robótica etc. Con el progreso tecnológico se abren nuevas interrogantes de tipo ético como es ¿hasta donde? ¿Hasta cuándo? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Con que fines se utiliza? Tal es el caso de la tecnología genética para alterar la capacidad de procreación de las personas. Con estos adelantos se diversifica y se sustituye en gran medida la gama de productos del mercado interno, estos intereses económicos han sacrificado formas de vida y de medio ambiente por la obtención y comercialización de materias primas produciendo desechos

Algunos consideran que la

globalización es un proceso beneficioso, que es una llave para el desarrollo económico futuro del mundo, a la vez que es inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que ocasiona una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los diferentes países, dicen, amenaza el empleo, reduce los salario y el reclutamiento de personal cada vez es

Apuntes de Macroeconomía

Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez http://csh.izt.uam.mx/cursos/gerardo/uam/

75

más por obra y, obstaculiza el progreso social.

El proceso de Reforma Estatal ha

tenido dos pilares fundamentales, por un lado, instrumentando políticas económicas llamadas de “ajuste estructural” dirigidas a lograr equilibrios fiscales y controlar la inflación y por otro lado, aplicando políticas sectoriales e industriales con la finalidad de impulsar a los sectores menos productivos. Los problemas son por un lado, que la privatización aspira a desvestir al Estado de todas aquellas actividades que según el gobierno no son consideradas fundamentales. Privatizaciones que en muchos países han sido poco transparentes, incoherentes, muchas empresas han sido vendidas a capitales extranjeros contribuyendo a hacer más compleja la cuestión nacional. Por otro lado, la apertura comercial mediante mecanismos de desregulación y eliminación arancelaria independientemente de que abran las puertas para vender productos en países ricos, la competencia es atroz y las desigualdades de condiciones para competir tan gigantes que en los hechos, en la última década del Siglo XX, muchos países pobres perdieron mucho terreno en el comercio internacional. Las inversiones de los países industrializados han incrementado el consumo de bienes, pero también ha arruinado las manufacturas locales. Los especuladores de divisas son los grandes egoístas y provocadores de las neurosis bursátiles. Los gobiernos cada ves reciben recaudan menos impuestos. La globalización no ha servido a los países pobres ni siquiera para pagar puntualmente los servicios de la deuda o al menos renegociarla.

Frente a este fenómeno, los

gobiernos deberán hacer gastos masivos en educación y formación para hacer más eficiente la calificación de los trabajadores de bajos salarios y de desempleados, especialmente en nuevas tecnologías y en servicios basados en el conocimiento e impidiendo que continúe la erosión de los derechos laborales. Instrumentar políticas macroeconómicas de permanente flexibilización, pensando estrategias frente

a la voracidad del mercado financiero, Pero como es ya sabido, el oficio político está desprestigiado, no existe la profesionalización de la política y el costo de las campañas es un modelo marketinero, se han robado el elemento constitutivo más importante, el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. La incertidumbre es poder determinar si la ceguera legislativa en la que normalmente se ha incurrido obedece a ignorancia o a la decidida intención de convertir a nuestro país en un Estado Nacional que controle la ideología en pos de los acuerdos comerciales internacionales.

Finalmente, sin olvidar que las ideas

que se nos presentan como un nuevo fenómeno llamado globalización de la economía son recetas rancias del dejar hacer del liberalismo burgués, la globalización a originado por un lado, consecuencias nada seductoras pero por otro lado, ha logrado que la innovación tecnológica este cada vez más al alcance de todos los que compartimos este planeta, ha mejorado progresivamente el nivel de vida. Es claro que la globalización es el nuevo rostro del sistema capitalista, es una vuelta más de la tuerca de un sistema económico llamado capitalismo. El hombre históricamente ha evolucionado y se ha adaptado, ha transformado su forma de vida, ha aprendido a obtener ventajas en cuanto le es preciso y necesario, debemos entonces adaptarnos (no conformarnos) a la época, necesitamos dejar atrás una sociedad tradicional limitada de funciones de producción, de recursos, de topes al nivel de producción y de grandes epidemias y plagas, debemos integrarnos a procesos de educación que permitan la destreza para el manejo de la nueva tecnología, dedicarnos a la elaboración de productos más refinados y principalmente a bienes y servicios de consumo duradero. Explotar la facultad que tenemos para innovar y encontrar un sitio dentro de época que nos ha tocado vivir.

Apuntes de Macroeconomía

76 Prof. Gerardo Gutiérrez Jiménez

Bibliografía:

o Mc Connell, Bruce “Economía” 14a. ed., Edit. MCGraw-Hill, 2001, parte 1, pp. 6-10. o José P.. Rossetti “Introducción a la Economía: enfoque latinoamericano” Edit. Harla, revisado por

IPN, 1988, No. 3. pp. 38-50. o Stanley Fischer / Rudiger Dornbusch “Economía” Edit. McGraw Hill, Cap. 2, pp. 17-20. y 23-41. o Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus “Macroeconomía: Con aplicaciones a México” Edit.

McGraw Hill, 15ª. Ed. Cap. 1, pp. 5-7. o Gregory, Paul A. “Fundamentos de Economía” Edit. CECSA, 2000, 1ª. Edición en español, cap. 1,

pp. 5 –11.Caps. 9 al 14. o Dornbusch / Fischer “Macroeconomía” Edit. McGraw Hill, 5ª. Ed. Caps. 1 y 2. pp. 10-21 y 27-32. o Fischer / Dornbusch “Economía” op. cit. Cap. 3, pp. 52-76. o Parkin, Michael “Macroeconomía” Ed. Addison Wesley, cap. 22, pp. 649-652. o INEGI “ABC de las Finanzas Públicas” o INEGI “El ABC de las Cuentas Nacionales” o Dornbusch / Fischer “Macroeconomía” op. cit. Cap. 2. pp. 39 - 42, 45-58. o Sachs Larrain “Macroeconomía: en la economía global” Edit. Prentice Hall, Cap. 2, pp. 18-24. o Paul A. Samuelson, William Nordhaus op. cit, pp. 99 – 185. o Krugman, Paul R. Obstfeld, Maurice “Economía Internacional: Teoría y Política” Edit. McGraw Hill,

3a. ed. cap. 13, pp. 365-389. o Ibarra, Benítez Roberto “Un sistema integral de Contabilidad Nacional” Edit. CEMLA, cap. IV, pp.

45-56. o Dornbusch / Fischer “Macroeconomía” op. cit. Cap. 3, pp. 79 -116. o Rossetti, José P Op. Cit. Cap. 29, pp. 517-522. o Michael Parkin “Macroeconomía” Edit. Addison Wesley, Cap. 24, pp. 696-698. cap. 27 pp. 786 –

788. o Greogory, Paul A. Op. cit. pp. 239-246 o Miguel Peñaloza “La conformación de una nueva banca” Edit. McGraw Hill, pp. 10-15, 39-43 y 98-

107. o Mc Connell, Bruce Op. cit. parte 13, pp. 268-280. o Mimeo, “Crisis Financiera en México, 1994-95”. o Mimeo, Globalización. o Sergio Berumen, “Economía Internacional” edit. CECSA. México, 2000.