apuntes decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la...

8
62 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine noviembre - diciembre 2008 eventos magazine 6 APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera Llegada al evento. Puertas adentro está otro mundo, creado con todas las nociones del arte y diseño para transmi- r progresivamente lo que la marca quiere comunicar. Se nota la transformación total que padeció porque algo tan perfecto no existe por azar. Cinco pasos y la piel se eriza: miras donde el diseñador quería que observes, te sientes tal cual como él lo planeó, y enes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión: su belleza te ha manipulado Transformación total Sí, sí… Es el mismo espacio: antes y después de que di.com haga su trabajo de decoración para la entrega de los Premios Go!, en el marco de la presentación del nue- vo Seat Ibiza. La Salinera es un espacio de trabajo con máqui- nas y grasa por doquier. Se taparon las goteras, se limpió a fondo y hasta se perfumó el ambiente. Se instaló una tarima reforzada que sirvió para empotrar la iluminación y bañar las paredes de luz potenciando la textura de la piedra, las gráficas y las irregularidades del espacio. Las ventanas fueron tapadas con grandes imágenes de sal. Se ulizaron las vigas del taller para la iluminación, de ellas colgaban grandes lámparas fabricadas con pergamino y cadenas, una por mesa. El punto de luz caía por encima de los centros de mesa, réplicas fabricadas en sal de los premios que se en- tregarían a lo largo de la noche. Impactantes LEDs. A 76 m de altura, los LEDs dan el toque final a la exposición Agua para la Vida a cargo de Lunatus, en la Expo Zaragoza 2008. Destacando especialmente en este entorno uniforme gris, y con toda la elegancia de estas sorprendentes formas con sus gotas de agua.

Upload: doandieu

Post on 11-May-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

62 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine noviembre - diciembre 2008 eventos magazine 6�

APUNTES

Decoración para eventos:

belleza efímeraLlegada al evento. Puertas adentro está otro mundo, creado con todas las nociones del arte y diseño para transmi-tir progresivamente lo que la marca quiere comunicar. Se nota la transformación total que padeció porque algo tan perfecto no existe por azar. Cinco pasos y la piel se eriza: miras donde el diseñador quería que observes, te sientes tal cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión: su belleza te ha manipulado

Transformación totalSí, sí… Es el mismo espacio: antes y después de que di.com haga su trabajo de decoración para la entrega de los Premios Go!, en el marco de la presentación del nue-vo Seat Ibiza. La Salinera es un espacio de trabajo con máqui-nas y grasa por doquier. Se taparon las goteras, se limpió a fondo y hasta se perfumó el ambiente. Se instaló una tarima reforzada que sirvió para empotrar la iluminación y bañar las paredes de luz potenciando la textura de la

piedra, las gráficas y las irregularidades del espacio.Las ventanas fueron tapadas con grandes imágenes de sal. Se utilizaron

las vigas del taller para la iluminación, de ellas colgaban grandes lámparas fabricadas con pergamino y cadenas, una por

mesa. El punto de luz caía por encima de los centros de mesa, réplicas fabricadas en

sal de los premios que se en-tregarían a lo largo de

la noche.

Impactantes LEDs. A 76 m de altura, los LEDs dan el toque final a la exposición Agua para la Vida a cargo de Lunatus, en la Expo Zaragoza 2008. Destacando especialmente en este entorno uniforme gris, y con toda la elegancia de estas sorprendentes formas con sus gotas de agua.

Page 2: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

64 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine

APUNTES

¿Existe una tendencia?Si las tendencias han existido siempre en todas las disciplinas artísticas (desde la arquitectura hasta el diseño de automóviles y las pasarelas de moda) la misma palabra “tendencia” parece ser una palabrota para muchos de los diseña-dores con los cuales hablamos, siempre celosos de su libertad creativa. Es cierto que si algo caracteriza a este sec-tor, es la adaptación a cada brief y la búsqueda constante de novedad. Así Joan Botey de B2 Producciones afirma que, si bien no hay una moda, existe la tendencia de “utilizar las úl-timas novedades tecnológicas, constructivas, ecológicas y de precio”. Está claro que el diseñador no quiere que su trabajo quede encuadrado en una directriz. De hecho, la mezcla de estilos es el camino más frecuente en un mercado atiborrado de recursos. Un ejemplo es lo que Philippe De-sert de Générale Décor describía en eventos magazine Nº4 como el “moderno barroco”: la mezcla de elementos modernos y clásicos para reinventar la decoración, un estilo que hemos visto mucho en los últimos años. Entonces sin atrevernos a hablar de ten-dencias, te presentamos aquí algunos de los re-cursos que hemos notado con mayor frecuen-cia en los últimos años.

Audiovisuales y lucesUnanimidad absoluta: el uso de los elementos técnicos ha crecido considerablemente. Apor-tan un dinamismo que no tienen las otras so-luciones. El juego de luces puede hacer variar la decoración, el ambiente o el código gráfi-co en apenas unos segundos. Así la decoración puede incluso poner ritmo en el evento o crear una progresión. Como explica Eduardo Gon-zález de Vega, permite “pasar de la proyección de texturas en movimiento sobre un soporte vertical a teñir con colores planos en un abrir y cerrar de ojos”. Los audiovisuales, al incluir imágenes, son una manera especialmente potente de decorar y, lógicamente, su papel ha ido creciendo: más allá de ser un medio de proyección del men-saje del evento, permite hoy crear un entorno visual completo (ver caso Talisman en “Cómo luz y vídeo visten un espacio”). En el campo técnico, no hay color: la re-volución han sido los LEDs, que multiplican las posibilidades creativas al combinar pesos y volúmenes reducidos, bajo consumo, poten-cia, y una gran elegancia de luz. Nada mejor para vestir un espacio de una luz muy estética. Pero ya llega la nueva generación de luces, los OLEDs, que permiten crear efectos en textiles o texturas lumínicas.

¿Qué es y qué hace una buena decoración?

¿Qué recursos se utilizan?

Sin sorpresas… Ante todo tiene que ser simplemente bella, captar el ojo por su estética, por el agrado que provoca. “Qué bonito” es la reacción que casi siempre quiere provocar en el asistente. Pero la decoración también es, como casi todo en un evento, un medio de comunicación: tiene que transmitir, a través de la estética, el mensaje del cliente. Y si no comunica por sí sola, sostiene Enric Pico de di.com, “introduce a la co-municación”. Otra característica de la decoración: permite solucionar problemas de espacio al transformar uno poco adecuado, en un entorno perfecto. Al punto de marcar un antes y un después. Permite tomar un pabellón ferial, un almacén industrial, o in-cluso una vieja granja, y transformarlos en una sala moderna y

elegante (ver las fotos “Transformación total”). Finalmente, una buena decoración a menudo crea un am-biente dinámico adaptado al espacio, cuyo fin es atrapar a la audiencia. Adrian Smith, fundador de Design Stage, comenta que la decoración “tiene incluso que mantener su interés en el evento, cambiando la estética y la atmósfera, gracias a un en-torno que cambia durante el evento”. Al final, la decoración es un medio que conecta a los in-vitados con el objetivo del cliente y el mensaje que desea dejar picando en sus cabezas. En su poder está mantener el biorrit-mo de la audiencia hasta ser, en alguna medida, responsable del qué dirán al día siguiente…

La arquitectura y el diseño son esenciales: el primero permite la

gestión de espacios, perspectivas y movimientos; y el diseño aporta

creatividad, estética y comunicación

En la decoración confluyen recursos estéticos procedentes de dis-tintos sectores. Sin embargo, la arquitectura y el diseño aportan las técnicas claves: el primero permite la gestión de espacios, pers-pectivas y movimientos; y el diseño aporta creatividad, estética y comunicación. La decoración puede utilizar un sinfín de recursos empezan-do simplemente con los colores, desde el clásico y elegante blanco y negro, hasta el dinámico rojo, el verde natural, el azul medite-rráneo, el marrón y verde oscuro cosy, o “el fucsia, una propuesta elegante” (ver caja). Un paso más: la decoración a menudo integra diferentes re-cursos para que la escenografía cobre vida. Un ejemplo es la com-binación de texturas y audiovisuales (ver caso Marga Bartolí: en un mismo ambiente se crearon diferentes conceptos y dimensio-nes que variaban según el juego de luces). El objetivo de la aplicación de estos diferentes recursos es con-seguir la “progresión en el espacio”, fundamental para que los asis-tentes conecten con el evento (ver entrevista Adrian Smith).

Telas con vida propia. Esta decoración envuelve al público en un hábitat que cambia de colores según las luces. Marga Bartolí fue clara a la hora de vestir el Palacio de Congresos de Marrakech: “hay dos maneras de ver las telas según cómo se iluminen”. Una mediterránea de colores blancos con elementos de pesca y frescura; otra más moderna, con fines estructurales donde se busca la forma misma de las telas. Música y luces completaron para transmitir el mensaje.

Corporativizar el Palacio de Deportes. 30 aniversario de Mc Kinsey en España. El reto para Sörensen era transformar y “corporativizar” el enorme espacio del Palacio de Deportes de Madrid. En la entrada, se colocó una al-fombra de luces a tono con toda la decoración externa de lonas e ilumina-ción. En el interior, todos los pasillos se forraron con telas, lonas, cartones y plumas para disimular las paredes grises. Para diferenciar los espacios, se construyeron tres salas independientes en la pista a base de truss y telas. El mobiliario corporativo fue fabricado específicamente para este evento.

El fucsia, una propuesta elegante (De Fábula) La estética de esta cena tenía que evocar una especie de sueño. Para logarlo, De Fábula congenió los diferentes tonos del fucsia (malva, lila y rosa) con el negro y el plata para lograr una decoración onírica. Desde las invitaciones hasta la mantelería, los menús, los centros de mesas, los regalos y la animación… todo estaba a tono. La iluminación fue un factor determinante para recrear el ambiente deseado.

Lo que se lleva hoy…Hemos visto mucha mezcla de elementos modernos y clásicos en los últimos años, una manera de reinventar la decoración

Vestir un entorno natural. Para esta fiesta africana rea-lizada por Vega en una cala de Tenerife, se decidió pro-yectar sobre sus acantilados e incluso iluminar el propio océano. Además, se utilizaron grandes imágenes con te-mas étnicos que se proyectaron sobre las rocas.

Rodeados de imágenes. Si una bue-na decoración debe atrapar a los asis-tentes hasta transportarlos a la temáti-ca del evento, nada mejor que algunas buenas proyecciones para envolverlos como en esta multi-proyección a cargo de Talismán para un evento de Sony.

Page 3: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

66 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine noviembre - diciembre 2008 eventos magazine 67

APUNTES

Plástico Un material muy versátil, maleable y ligero, que permite conseguir for-mas que con otros materiales serían imposibles (sobre todo formas re-dondas). Lógicamente, el uso del plástico ha aumentado. Su aspecto artificial, transparente, fluorescente o de color genera sensaciones de futurismo y modernidad. Un ejemplo son las barras retro-iluminadas que se han visto por todas partes recientemente. También se usa para crear diseños propios de sillas, mesas, lámparas, estanterías, separadores de ambientes, mostradores, taburetes, cortinas… que pueden ofrecer acabados llamativos y originales de acuerdo al concepto del evento.

Estructuras ligerasLa modernidad tiende a fusionarse con la funcionalidad. Tanto, que “está variando el concepto de cómo replantear los espacios”, explica Eduardo González. Mientras antaño la carpintería estaba presente en el 90% de las decoraciones, hoy las estructuras ligeras ocupan ese espa-cio. Novedosos perfiles de aluminio, materiales transparentes y translú-cidos para dividir espacios que pesan menos a la vista; gasas o soportes personalizables en arquitectura textil que facilitan además, montajes y transporte. La llegada a España de las telas tensadas de Transformit es un ejemplo de esta nueva solución.

MinimalismoA pesar de llevar ya tiempo (apareció en los ´70 en reacción al arte pop y su catarata cromática), todavía decora espacios donde “menos es más” (citando a Wollheim): escenografías desnudas a lo esencial, que mues-tran el marcado ímpetu del diseñador de simplificar todo a lo mínimo. El minimalismo es un recurso que siempre funciona para transmitir modernidad y elegancia. Líneas rectas, muebles funcionales con formas muy geométricas, espacios abiertos que siempre se pueden plantear.

Inflables y globos con helioSon ligeros, se montan rápidamente y permiten vestir grandes espacios. Los hinchables, desde el sencillo globo hasta formas mucho más oníricas, se han impuesto como un elemento clave de decoración, sean ornamen-tos colgados del techo hasta estructuras para poner en el suelo. Y sobre todo, ofrecen literalmente un sinfín de formas. Lo piensas… ¡y lo tienes!

Los cinco sentidosSi se trata de crear un entorno que comunica, el evento se tiene que dirigir a más sentidos que la pura vista: el desafío es combinar luces, sonidos, textu-ras, y por qué no, aromas, una toma de riesgo que Emilio Roca de Lunatus reivindica y que se logra con la combinación de un buen equipo de ilumi-nación, escenografías, construcciones e instalaciones, audiovisuales, etc.

Poco sostenible pero muy práctico: el plástico se impone como so-lución fácil para elementos decorativos, cada vez más con un buen apoyo de luz.

Un ambiente moderno y ligero a los ojos, obra de esta puesta en escena de Noisy Studio.

Limpio, limpio. Una decoración que siempre aporta mucha elegan-cia es la que consigue líneas lim-pias, claras y fondos blancos, como esta propuesta de BloemBloem con diseños geométricos que combinan sofás con carpas y un toque verde.

www.ibizagranhotel.comPso. Juan Carlos I, 17. 07800 Ibiza. T +34 971 806 806. F +34 971 806 800

IBIZA GH-PUB 18/12/07 12:40 Página 1

Page 4: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

68 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine noviembre - diciembre 2008 eventos magazine 69

APUNTES

Para el lanzamiento del nuevo SEAT Altea Freetrack (mejor decoración 2008 en los Premios eventoplus), el reto consistía en transformar un poli-deportivo en una sala multifuncional capaz de adaptarse a varias audien-cias. Se utilizaron elementos móviles que ampliaban o reducían el espacio rápidamente, sin cambios estructurales. La decoración debía comunicar las características de un todo-terreno y lo consiguió con la proyección de “imágenes de bosques, montañas y ciudades, donde la gente veía cubos, volúmenes, texturas que sensibilizaban un poco. No queríamos transmitir un display gráfico sino comunicar algo que se intuya, impregnado de ma-tices”, explica Carlos Morales de di.com.

Lunatus juega con perspectivas, reflejos, luces y extrañas for-mas de plástico, con un sólido apoyo de luz, para crear un pasi-llo atractivo, envolvente y misterioso.

Actual. Lunatus combina tres elementos muy actuales para la Expo Zaragoza 2008: la elegante luz para vestir grandes es-pacios, la dinamicidad del agua y su capacidad para crear mo-vimiento y difundir la luz, y finalmente los elementos natura-les (madera) muy visibles como guiño a la sostenibilidad.

Inflables de Airstar

di.com utiliza formas cúbicas para crear un entorno con mucho espacio de proyección

¿Se abusa de los audiovisuales?Han sido la estrella de los últimos años… Pero, aunque sean una herra-mienta muy valiosa, los audiovisuales no dejan de ser más una superficie plana que realmente no viste un espacio. Si sólo se usa una pantalla, expli-ca Enric Pico, “al final lo que percibimos es un solo sentido. Sin embargo, si pones ruidos, texturas, curvas… usarás los cinco”. Otro error es basar toda la decoración en un derroche de medios, sin equilibrio con otros recur-sos. Por ejemplo, “Munari, Alvar Aalto o Castiglioni han hecho eventos con pocos recursos y con un impacto espectacular”, explica Matías Gravenhorst de Magrada Proyectos. La iluminación, como explica Sol Goñi de De Fábula, “tiene que estar acompañada por elementos que sostengan la decoración, para que no se convierta en una exposición de tecnología”. Adrian Smith sentencia, “la pantalla blanca es una solución fácil y que funciona si tenemos audiovisuales de calidad, pero el diseño no deja de ser pobre, la luz tiene un papel poco relevante, el diseño carece de relieve, de profundidad”.

El árbol de la Vida (Tree of Life) ideado por Adrian Smith para los premios Laureus 2006

Page 5: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

70 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine

AkiStudio: La sostenibilidad se impone (por lo menos en Francia)AkiStudio es una de las referencias francesas en decoración, ga-nador del premio Heavent 2007 al stand más creativo. Cuando preguntamos a Karim Berber de AkiStudio su opinión sobre las tendencias actuales, no duda: “la gran tendencia es el desarro-llo sostenible y lo natural”. Aunque según él, factores financie-ros y la dificultad de cambiar las mentalidades, ralentizan este cambio fundamental en la manera de decorar. Según Karim, los clientes quieren acercarse a la naturale-za, combinando una decoración hermosa con una lógica soste-nible. Esto se hace utilizando colores relacionados con la natu-raleza, texturas naturales, o materias brutas visibles o recicla-das. La madera se aplica de muchas maneras, desde parquet hasta muebles auténticos u objetos decorativos como jarras o cajas. Para superficies, se utilizan fibras vegetales en coco, yute, lino, algodón o lana. Y las plantas son omnipresentes incluyen-do, por ejemplo, paredes vegetales. También la utilización de velas es frecuente en ambientes sofisticados. AkiStudio integra hoy la sostenibilidad en todo su trabajo. ¿Y en España? Nos sorprendió la preocupación todavía li-mitada que tiene la sostenibilidad. Según Matías Gravenhorst, actualmente no se racionaliza en la cadena de red de agencias que podrían apoyarse en proveedores locales, y así abaratar costes de logística y transporte. “No podemos seguir pensando en el viejo <usar y tirar>”, agumenta.

Lounge: de una ley a una tendencia de decoración…La decoración se puede ins-pirar en mil cosas inimagi-nables: en los ´90, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, decidió cerrar los ba-res que hicieran demasiado ruido. Los locales nocturnos bajaron el volumen… De ese episodio nació la cultura lounge. El término fue tomado de la industria hotelera, que ya utilizaba espacios de recogimiento, elegancia y música instrumental. El estilo lounge ya no es nuevo, pero no deja de ser un blockbus-ter en eventos: un entorno cálido, cómodo, adecuado para el contacto, que siempre funciona. La gente se siente bien en es-tos entornos, y esto no deja de ser esencial.

El método de la decoración¿Qué tipos de profesionales están implicados? Una multitud. Depende de cada proyecto, pero en general se tiende a la fusión de arquitectos, escenógrafos, diseñadores de luces, interioristas, entre otros profesionales. El papel central lo tiene el decorador, que debe involucrarse desde el princi-pio para lograr su coordinación y coherencia. Sobre este papel, Enric Pico prefiere hablar de arquitecto que de decorador: “en el fondo no está decorando sino que está haciendo arquitectu-ra de todo un espacio”.

Como siempre, el brief es clave. “No de-cimos: dime lo que quieres que te haga”, remarca Enric Pico, sino “¿qué quieres ex-plicar?” Y la empresa de decoración provee ideas en base al trabajo de cada uno, aun-que los diseñadores tendrán más protago-nismo. Se trata de un trabajo en equipo. Para Enric Pico, la decoración implica ser buen iluminador, constructor, conocer los

formatos audiovisuales, las telas, etc., y no hay una persona que domine todo. “Se necesitan diferentes profesionales”. En este grupo de profesionales, tanto arquitectos como interioris-tas se complementan. “El arquitecto sabe de estructuras mien-tras que el interiorista de telas”, describe Enric Pico. La estrategia es esencial también. Karim Berber de AkiS-tudio afirma que su empresa requiere “gente con formación en Bellas Artes y en escuelas de Comercio”. ¡Arte y sentido! Y añade que tras la concepción, utilizan varios tipos de profesio-nales, principalmente carpinteros, tapiceros, floristas, expertos en luz y sonido y en artes de la mesa.

La decoración en el proceso de organización El proceso arranca cuando se recoge el briefing. Aquí el con-tacto directo con el cliente es importante, como explica Adrian Smith. “Entiendo su target y objetivos; le pregunto el nivel de presupuesto y el tiempo de montaje; le presento mis ideas pre-liminares para sondearle. Con esta información preparo mi pri-mera propuesta y costes”. En seguida, explica Enric Pico sobre cómo funciona di.com, hay una reunión con el departamento de diseño. A par-tir de ahí hay reuniones con diseñadores, comerciales y el res-to del equipo hasta definir el proyecto. El siguiente nivel es el trabajo de los departamentos de infografía (encargado de las animaciones �D) y grafismo (que piensa el formato de aplica-ción, las imágenes). “En un punto, éstos dos se fusionan, luego producción hace un presupuesto detallado y esto se entrega al cliente”, describe Enric Pico. Por ejemplo, relata Adrian Smith, con la información que el cliente le da, “preparo mi primera propuesta y la magnitud de los costes. Enseño esto a los proveedores y veo el espacio para conocer los posibles problemas de montaje, producción, seguridad, etc.”. El paso siguiente es presentarle al cliente la propuesta, mo-mento en que se afina y precisa. Tras su aprobación y las re-uniones necesarias para llegar al proyecto definitivo, el diseña-dor desglosa y explica el proyecto a los talleres, a producción y a los jefes de montaje. “Se forma un trío: producción, montaje y diseño que son los que mandan”, explica Enric Pico.

Se tiende a la fusión de arquitectos, escenógrafos, diseñadores de luces, interioristas, entre otros profesionales

Enric Pico, di.com

©H

eave

nt/G

uillo

ux JC

AkiStudio

APUNTES

Page 6: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

72 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine

APUNTES

Decoración con hielo Una escultura de hielo no pasa des-apercibida, como este jarrón realiza-do por Nice Projects. Desde barras de hielo hasta vajilla, casi todo se hace en hielo. Un complemento para una de-coración sobria e innovadora. ¡Imagi-na sorprender a tus invitados con un aderezo tan fresco que lleve un expo-sitor o un centro de mesa de hielo!

Frutas Una sandía puede ser obra de arte, como ésta tallada por Frutart para Rock in Rio. Un recur-so original y colorido para dar al evento ese to-que artesanal y natural. Aparte de ser utiliza-das como decoración o live show (realización en directo de las piezas), se pueden degustar… ¡si alguien se atreve a destruir tal escultura!

Telas de espejosFlexibles en su aplicación y con múltiples posibilidades creativas, el “Like Mirror” que CTN distribuye en España, consiste en una pelícu-la de polímero sobre un bastidor de aluminio con un alto poder de reflejo. Resultado: un espejo de calidad equivalente a uno normal pero ligero de transportar y que no crea riesgos de rotura (nunca colgarías un verdadero espejo en un evento…). Además, se puede utilizar como superficie de proyección sorprendente (el asistente se ve en un espejo y de repente, cuando se activa la retroproyec-ción, ve la imagen proyectada y ya no nota el espejo). Otra ventaja: permite solucionar la falta de distancia de proyección.

Papel Una solución sostenible y que se ajusta a cualquier presupuesto: montaje con papel y mucha imagina-ción, como este diseño de Staging Connections en la feria RSVP Sidney. Bastaron dos resmas de papel en blanco tamaño A4 y A3 para lograr esta propuesta to-talmente reciclable.

Flores y plantas exóticas¡Hay vida más allá del ficus! Como las hay de todos los colores y formas, se adaptan a cualquier espacio, como esta selección que Herbs propone. Un nuevo concepto de floristería como complemento para una decoración diferente con diseño verde y vanguardista.

Esculturas en pórex Piezas únicas con alto impacto visual que permiten desarrollar el ambiente que uno desea, son algunas de las ven-tajas a la hora utilizar piezas en pórex. Un ejemplo de aplicación se vio en este evento en el cual LD Eventos transfor-mó un pabellón local ferial en un mun-do de fantasía al estilo de Gaudí para la gala de Amway, Feel the magic.

El aguaVarias funciones: el agua puede decorar, puede resaltar la decoración gracias a los reflejos de lu-ces, o incluso ser un show en sí misma, como se ve en las fuentes lu-minosas compues-tas de chorros de agua que bailan al ritmo de la música, teatros de agua que combinan pantallas de agua, cañones de agua, géiseres, láser, pirotecnia y danza aérea.

Mobiliario de cartónEcológico, reutilizable y reciclable, son algunas ventajas de estos sistemas modulares de car-tón. Esta propuesta de Cubitub permite cons-truir en un mínimo de tiempo, sin esfuerzo y sin herramientas, estructuras que se complemen-tan con telas y lonas preparadas para el monta-je de los módulos.

Estructuras con telas tensadas iluminadasPara romper con los espacios perfectamente acabados, nada mejor que estructuras de formas diferentes con telas encima e iluminadas desde adentro… como la de la fotografía cuya deco-ración se basó en productos de Magrada. Para utilizar esta op-ción, es importante jugar bien con la luz y así destacar y hacer cambiar las formas.

InflablesSon sencillos de montar, espectaculares y con miles de formas posibles. Si quieres crear una decora-ción basada en for-mas muy originales o vestir un gran es-pacio, ¡mira lo que te permite el aire!

10 elementos originales para tu pr óxima decoración

Efectos especiales a cargo de Paradaxx con luces en el agua creando laberintos acuáticos, fuentes

interactivas, niebla de agua.

(Propuesta de Airstar para crear un paisaje surrealista)

Page 7: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

74 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine noviembre - diciembre 2008 eventos magazine 75

APUNTES

Decoración en vivoPara celebrar los 25 años de las zapatillas depor-tivas Freestyle de Reebok, Eventos que dejan huella presentó el ayer y hoy de la marca. La de-coración combinó el pasado y presente en una fiesta que incluía un desfile de presentación de las Freestyle (con bailarinas de break dance). El toque especial estuvo a cargo de unos graffite-ros que pintaron en vivo el fondo del escenario.

Los principales papeles, según Adrian Smith- Escenógrafo (set designer): diseña el escenario y el fondo escénico.- Diseñador del evento: diseña todo el espacio, es-cenario incluido y también la zona de exposición, la entrada, zona de cóctel, etc.- Director creativo: se encarga del concepto del evento, su ambiente y atmósfera, y la manera en la cual el concepto se aplica. Tiene el papel más global. “Pero cuidado, puede no tener un muy buen conocimiento de los elementos técnicos y es importante saber gestionar estos elementos, o podemos desaprovechar la luz o tener sobrecos-tes. Un director creativo que sea diseñador tam-bién puede optimizar los presupuestos”. A veces es un copyrighter. - Show designer: Especialmente utilizado para conciertos y eventos con un fuerte componente espectacular. se orienta al diseño de la parte del espectáculo y la utilización de luz, sonido, audio-visuales. Concibe una apariencia coherente e im-pactante del show

¿Por qué no trabajáis con decoradores? La cultura del decorador en EspañaDar un paseo por Heavent, la feria de eventos francesa, permite descubrir una docena de em-presas de decoración y escenografías, entre las muchas más que cuenta el mercado francés acos-tumbrado a trabajar muy bien la estética de sus eventos. Adrian Smith nos comenta la situación en el Reino Unido: “las grandes agencias tienen un decorador interno o contratan un free lance”. La decoración es importante, y está en manos de especialistas, no de la persona de la agencia que tiene algún sentido estético… “No hay una cultura tan arraigada de eventos aquí”, como explica Enric Pico. Y sin esta cultu-ra, no se suele utilizar decoradores para eventos; sino que alguien de la agencia hace la creatividad y la decoración a la vez. Hemos avanzado en este sentido, pero “no podemos compararnos a ciuda-des europeas cuya mentalidad ya está familiariza-da con este tipo de servicios desde hace muchos años”, sostiene Ana Rosa Ruiz de Noisystudio.Enric Pico defiende un buen trabajo entre decora-dor y agencia: “funciona bien cuando las agencias se dan cuenta que no somos competencia sino colaboradores, y el pack es fantástico”. Tanto que, cuando la agencia hace su trabajo y los diseñado-res externos el suyo, se crea una relación “que el

cliente la percibe y hace que confíen”.

¿Cómo se convierte uno en diseñador para eventos? En el caso de Adrian, la escuela de arte (tres años, incluyendo formación en di-seño �D) le brindó una buena base teórica y estética. Complementó esas nociones con dos años de estudio en diseño para teatro, “que combina un conocimiento importante de la iluminación con elementos de deco-rados y de la estética de escenarios. No soy un puro diseñador que tiende a crear en 2D. Viniendo del teatro, mi diseño está siempre pensado en �D”. Empezar con teatro era lo habitual entonces: “todos los diseñado-res de eventos solían venir del teatro; aho-ra pueden venir también del diseño gráfi-co, del interiorismo, del los conciertos o del sector audiovisual”, añade. En 1980, empezó a trabajar en esce-nografías de teatros. “Un ritmo de locura: teníamos una semana para diseñar y dos semanas para pintar y decorar todo antes de pasar a otra obra. Y al ser un diseño con recursos limitados, aprendes a diseñar con

los elementos (muebles, decorados, telas) de los cuales dispones en este momento”. Durante tres años, se metió de lleno en ese ambiente, y aprovechó para absorber la mayor cantidad de conocimientos posi-bles. “Me empapaba de todo: iba a muchos espectáculos y eventos y observaba lo que se hacía”. Luego trabajó en “Playright”, un tea-tro donde el público está ubicado alrededor de un escenario cuadrado. “Una disciplina en la cual cada detalle es muy importante”. Realizó también las decoraciones de varios programas televisivos. Y en el 1986, entró en el sector de eventos, en la agencia Spectrum Communications. “Las agencias solían tener responsables de cuentas y un director creati-vo, pero la ausencia del diseñador no facili-taba la producción. Entonces muchas empe-zaron a trabajar con un diseñador”. Su carrera siguió creciendo, con pre-sentaciones de películas (Braveheart, en-tre otras) y grandes eventos para clientes

Adrian Smith: trans formador de espacios

Creador de espacios efímeros desde los años 80, Adrian Smith se ha impuesto como una referencia, combinando en su recorrido las experiencias más interesantes para acabar diseñando entornos mágicos.

como MTV, Xbox, o Microsoft. Desem-barcó un buen día del 2002 en Barcelona para diseñar una conferencia de Microsoft. Y se quedó a vivir en Barcelona.

¿Problemas para su trabajo?El tiempo. Si tene-mos tiempo de plani-ficar, entonces vamos bien. Podemos tra-bajar con poco pre-supuesto utilizando soluciones creativas, pero la falta de tiem-po es más peligrosa.

¿Por qué tomar un decorador?Además de la calidad estética y de la apor-tación en la comunicación, ves esta impor-tancia hablando con los proveedores: ade-más de su valor creativo, es el punto central, conoce las consecuencias de cualquier cam-bio… ¿Tenemos que mover un truss? El di-señador prevé las consecuencias a nivel de iluminación, por ejemplo.

¿Las claves de un buen diseño?La gente hoy va a muchos eventos. El diseño tiene que al-canzar al público, co-nectar con él. Tiene incluso que mantener su interés, cambiando la estética y la atmós-fera gracias a un entorno que cambia du-rante el evento. Y por encima de todo, tiene que ayudar a transmitir el mensaje o crear el ambiente deseado: el diseño no es un fin, sino un medio. Finalmente, tiene que adap-

La gente hoy va a muchos eventos. El diseño tiene que alcanzar al público, conectar con él, mantener su interés,

gracias a un entorno que cambia durante el evento

tarse perfectamente al espacio del evento. Si tomas un productor, hay una bue-na posibilidad de que acabes con un dise-ño centrado en una pantalla espectacular, sin nada más. Incluso para una conferencia, el diseñador hará preguntas sobre tu posi-

cionamiento, el esti-lo deseado, el tipo de público, el contenido a proyectar, la necesi-dad de interactividad, y definirá número y tipos de pantallas, al-tura del escenario, fondo escénico, ubi-cación de los ponen-

tes, organización de la sesión de preguntas, etc. Concebirá toda la experiencia del asis-tente.

¿Tendencias?Cuando empecé, los diseños eran más geométricos y solían utilizar telas y bastan-tes colores. Hoy tenemos líneas más limpias, más claras, fondos más limpios y blancos. Se utiliza mucho más plástico (policarbo-

no). Otro cambio ha sido el desarrollo de las grandes tiendas de bricolaje, algo que los diseñadores pueden utilizar para mobilia-rio, telas, objetos de-corativos, etc. Pero ante todo, el gran cambio

ha sido el desarrollo de la luz y de los audio-visuales, que hace que a menudo se trate el escenario como un lienzo blanco en el cual se proyecte. Se utiliza la iluminación robó-tica y los audiovisuales para “pintar” el es-

cenario de forma dinámica. Los LEDs han sido otro cambio obvio, aportando nuevas posibilida-des de cambios de ambientes, además de limitar el riesgo gracias a la elegancia de su luz. Me gusta jugar con tulle y otras telas, para desvelar el diseño de forma progresiva. Es im-portante que los asistentes descubran un entor-no completo, que les envuelva, más que entrar en una sala y ver un gran escenario en el fondo.

¿Verde? Es cada vez más una demanda de los clientes pero es complicado: hace falta encontrar estructu-ras reciclables o reutilizables, y tener una solución para almacenarlas. Sin olvidar que las estructuras nuevas siempre tienen mejor apariencia.

Es importante que los asistentes descubran un

entorno completo, que les envuelva, más que entrar en una sala y ver un gran

escenario en el fondo

Page 8: APUNTES Decoración para eventos: belleza efímera · cual como él lo planeó, y tienes en la mente la imagen de marca que él deseaba crear. La decoración ha cumplido su misión:

76 noviembre - diciembre 2008 eventos magazine

Creando la fiesta de Microsoft Para esta fiesta de Microsoft en el Palau St. Jordi, el objetivo de Adrian fue “provocar y tocar todos los sentidos, creando una unión total”. El evento se desarrolló aprovechando el espacio “para en-volver a los invitados con constantes movimientos, sorpresas vi-suales, actuaciones de arte y música”, explica Adrian. Cada sección del show fue muy diferente y dramática, empezando con el equipo campeón de BMX, “Team Extreme” dando vueltas en un escenario circular de 10 m con rampas. La idea era que “la audiencia tomase un viaje”. Así, una se-cuencia coreografiada de La Fura Dels Baus, con artistas encogi-dos como capullos de flores subiendo y bajando, inflables explo-tando, pirotecnia, láser, proyecciones de escala y una red humana, sumergieron a los invitados en este espectacular show.

Los premios Laureus Sports Para la séptima entrega de los Premios Laureus, en el MNAC de Barcelona, la consigna era: ele-gante, relajada, exclusiva y la mejor hospitalidad para 800 invitados. Para la fiesta, buscó crear una fuerte identi-dad y lo consiguió con un bar al estilo de Gaudí. Además, debía incluir el corazón de Barcelona en la celebración. Para esto creó “un entramado con forma de corazón cubierto por una tela roja y suspendido arriba del piso de baile”. Otra área importante era la de ¡Hola!, uno de los principales socios del evento. Se creó una zona para sentarse y se le dio a las celebridades la oportunidad de firmar el libro donde explicaban qué significa “sentirse al 110%”. Este diseño recibió un Premio en la Indus-trial Fabric Association International en el 2006.

MTV Europe Music AwardsA cargo de la decoración de los MTV Europe Music Awards (2002), Adrian optó por mantener el estilo industrial del Estadio Olímpico de Barcelona (“look minimalista”: arquitectura Zen, iluminación es-pecial de neón y humo, escenario y vestidores de metal bruto). Su intención fue sumergir al público “en una experiencia de sonidos, luces, entretenimientos y juegos”. Al llegar, los invitados tenían que pasar por una lluvia tropical para descubrir la fiesta es-pañola en “la calle”. Para captar la atención total de los asistentes, recreó una ruidosa lluvia con efectos especiales de luces de 5000 kw. Esto generó un silencio total, lo que le permitió cambiar por completo la atmósfera y dinámica de la fiesta para introducir, lo que él denomina: “la verdadera fiesta MTV”.

Concierto Miguel Bosé, “Velvetina”Adrian tenía el desafío de crear un “show radical”. La escenografía incluyó un cilindro de plástico de 9m de alto que se abría a través de dos puertas curvas hechas con paneles de poli carbono, unidas por unos grilletes metálicos.

Al llegar al lugar, el público se encontraba con este enorme artefacto que se abría cuando la música empezaba y apare-cía Miguel Bosé. Luego servía como pantalla para las proyec-ciones de los vídeos e imágenes.

APUNTES