aps

7
Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE MEDICINA Nivel: 3 Paralelo: 3 1.- DATOS INFORMATIVOS Nombres: Damián Alejandro Vargas Altamirano Cátedra: APS Tema: Oído Fecha: Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 2.- MARCO TEORICO Pabellón auricular El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio. En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas: Hélix Antihélix Trago Antitrago Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago) Concha

Upload: comediante-xxx-bromas-con-alto-contenido-sexual

Post on 17-Jun-2015

655 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aps

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 3 Paralelo: 3

1.- DATOS INFORMATIVOS

Nombres: Damián Alejandro Vargas Altamirano

Cátedra: APS

Tema: Oído

Fecha: Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

2.- MARCO TEORICO

Pabellón auricular

El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio.

En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:

Hélix Antihélix Trago Antitrago Lóbulo (única región del pabellón auricular que no

posee cartílago) Concha

Page 2: Aps

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 3 Paralelo: 3

Conducto Auditivo Externo

El conducto auditivo externo (CAE) es la continuación del pabellón auricular y se relaciona hacia medial con el tímpano.

Su dirección es de lateral a medial, de caudal a cefálico y de posterior a anterior, esto explicaría la necesidad de traccionar hacia atrás y arriba el pabellón en los adultos, para poder examinar el tímpano.

Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea. La primera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea está constituida por el hueso timpanal y la región escamosa del hueso temporal.

La parte cartilaginosa del CAE está cubierta por piel con folículos pilosos, glándulas ceruminosas y sebáceas.

La piel que recubre la región ósea de CAE es muy delgada y no posee anexos.

El pH de la superficie del conducto oscila normalmente entre 5 y 6,8. El drenaje linfático es abundante y se dirige a los ganglios parotídeos, retroauriculares, infraauriculares y cervicales profundos superiores.

La inervación sensitiva depende del Trigémino (V par), del Vago (X par) y de fibras sensitivas del Facial (VII par) y algunas fibras del glosofaríngeo (IX).

Membrana Timpanica

La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio. Los huesos del oído medio transfieren las señales vibratorias al oído interno. La membrana timpánica está compuesta de una membrana delgada de tejido conectivo cubierta por piel en la parte externa y por mucosa en la superficie interna.

Page 3: Aps

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 3 Paralelo: 3

PARS TENSA. Esta parte del tímpano está constituida por una membrana fibrosa, elástica, espesa y resistente, bien extendida, poco móvil y que se interpone entre el CAE y la caja. En realidad es la membrana timpánica propiamente dicha.

PARS FLACIDA. También denominada membrana flácida de Shrapnell, representa la porción de la membrana situado por encima de los ligamentos tímpano-maleolares. No está inclinada como el resto del tímpano, sino que está casi vertical. Su superficie es la décima parte que la pars tensa.Se inserta por arriba en la porción libre del espolón de de la escama del temporal o segmento de Rivinus, a nivel del surco o escotadura de Rivinus, es la parte que completa, junto con el hueso timpánico, el orificio óseo de entrada a la caja.                  CARA EXTERNA. La membrana timpánica normal es semitransparente y de coloración gris-brillante.Los relieves formados por los ligamentos tímpano-maleolares apenas son esbozados.El mango del martillo dibuja una banda blanquecina, oblicua hacia abajo y hacia atrás, que va desde la apófisis corta hasta el ombligo, donde termina.En su exploración puede observarse un reflejo luminoso con forma triangular que nace en el ombligo y se dirige hacia delante y hacia abajo.Para la descripción del tímpano, especialmente al referirse a sus lesiones, se divide topográficamente en cuatro regiones o cuadrantes, delimitados por dos líneas, una horizontal y otra vertical, ambas se cruzan en el ombligo. Estas líneas delimitan y diferencian dos cuadrantes superiores: supero-externo y supero-interno, y dos cuadrantes inferiores, infero-externo e infero-interno.

CARA INTERNA.

En la cara interna se pueden identificar:-    El relieve que hace el mango del martillo hacia la

cavidad timpánica.-    El ligamento anular de Gerlach, bajo la forma de un

anillo blanquecino.-    Los repliegues tímpano-maleolares de Tröltsch, que en

esta cara son más prominentes por el relieve de la cuerda del tímpano. La cuerda del tímpano circula entre dos repliegues de mucosa pasando por el cuello del martillo. El repliegue anterior contiene además la apófisis corta y el

ligamento anterior del martillo.

Page 4: Aps

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 3 Paralelo: 3

Otoscopia

La otoscopia es una exploración que se realiza por medio de un instrumento llamado otoscopio y que sirve para examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oído medio a través de la visualización directa del tímpano.

Inspección del pabellón auricular

Antes de insertar el otoscopio dentro del conducto auditivo, el pabellón es inspeccionado en busca de cualquier signo de enfermedad que pueda estar en relación con los síntomas del paciente. Por ejemplo, si la queja es de un dolor en el oído, puede haber evidencia a simple vista de una infección del oído externo que sea la responsable.

Examen del conducto auditivo externo

El examen otoscópico se realiza mediante una tracción suave de la parte externa del oído (pabellón) hacia arriba y hacia atrás. En los niños, el pabellón debe traccionarse hacia abajo y hacia atrás. Este movimiento

ayuda a la exploración colocando el conducto auditivo externo en línea con la membrana timpánica, ya que la forma natural del conducto es curva. Si el paciente presenta dolor al tirar de su oreja, puede indicar una infección del conducto auditivo externo (otitis externa).

El conducto auditivo externo normal tiene aire y con frecuencia una capa de cera que varía del amarillo al marrón oscuro. La longitud total del conducto auditivo en los adultos es aproximadamente de 2,5 centímetros, lo que produce una resonancia en la frecuencia de alrededor de 3.000 Hz, un rango de frecuencia importante para entender el habla.

Los hallazgos anormales pueden incluir:

Una capa seca, escamosa, sugestiva de eczema (seborrea).

Un conducto inflamado, hinchado y estrechado, posiblemente con una producción de secreción, que indica infección (otitis externa).

Cera que oscurece el tímpano. Un cuerpo extraño, como por ejemplo una goma de borrar.

Page 5: Aps

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

FACULTAD DE MEDICINANivel: 3 Paralelo: 3

Examen del tímpano (membrana timpánica)

El tímpano normal se ve de color rosáceo-gris, y es translúcido.

El mango y la apófisis corta del martillo (uno de los tres pequeños huesos que permiten la transmisión del sonido al oído interno) son claramente visibles, estando en una posición oblicua hacia atrás en la parte superior del tímpano.

La otoscopia neumática (cuando se infla con aire el conducto auditivo externo) es muy útil para evaluar las enfermedades del oído medio. Aplicando suavemente presión positiva y negativa con aire, se puede determinar la movilidad de la membrana timpánica.

Los hallazgos anormales pueden incluir:

Una perforación (agujero) en el tímpano

Una infección aguda del oído medio (otitis media aguda)

Bibliografía

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200002&script=sci_arttext

http://mural.uv.es/teboluz/index2.html#nombre6

http://www.psi.uba.ar/academica/

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000538