aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia:...

36
N 1 2015 Aproximandóse a las fronteras Publicación de la Comunidad de Vida Cristiana

Upload: others

Post on 16-Mar-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

N 1 • 2015

Aproximandóse a las fronteras

Publicación de la Comunidad de Vida Cristiana

Page 2: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

La voz de los lectores

Han colaborado en este número

Traductores y Correctors de pruebas

Marie Bailloux, Yves Cromphaut, Dominique Cyr,Marita De Lorenzi, Charlotte Duboisson, DavidFormosa, Jennifer Fox, Maria C. Galli-Terra,Françoise Garcin, Maria Cecilia Gomez Pinilla,Marie-Françoise Lavigne, Sofia Montañez Castro,Maria Magdalena Palencia, Clifford Schisler, JMThierry, Elena Yeyati

Presentación: : Nguyen Thi Thu Van

Ninguna parte de esta publicación se puedereproducir ni transmitir en cualquier forma o pormedio alguno sin el permiso previo delSecretariado Mundial de CVX.

Carta del EditorAlwin D. Macalalad

El RelojEquipo Frontera Familia ‐ CVX Uruguay

Juventud de Asia: levántate y resplandeceEquipo Animador Asia‐Pacífico y C. Hogan

Discurso preparado por el Santo Padre Laudato Si: El llamado para la HumanidadMauricio Lopez Oropeza

CVX y la experiencia de Dios enmi vida. Najat Sayegh

Stella Maris brilla intensamenteMa. Belen Sim

Diálogo con Papa Francisco

1 2

6 10

18 20

2825

32

FOTOGRAFÍAS: PORTADA POSTERIOR

1. El Aula Pablo VI durante el diálogo entre la

CVX-LMS y el Papa

2. Los miembros de la CVX de Uruguay,

Francia, Líbano y Siria visitan el

Secretariado Mundial

3. Daphne Ho (Hong Kong CVX) y los

estudiantes del Colegio Marymount

4. Los miembros del ExCo Mundial se reúnen y

discuten al exterior

5. La visita del ExCo Mundial y del Euroteam a

la iglesia del Gesù

6. Reunión de AE durante la Asamblea AP

Progressio es la publicación oficial de laComunidad de Vida Cristiana (CVX). Su obje-tivo es construir comunidad, complementarla formación, y promocionar las obras apos-tólicas. Mediante la publicación de historias,reflexiones, eventos y opiniones, se quierereforzar, desafiar y profundizar la compren-sión y vivencia del Carisma CVX, laEspiritualidad Ignaciana y los valoresevangélicos de la comunidad.

Progressio se encuentra disponibleen línea. Para descargar copias PDF,seguir los enlaces en

www.cvx.clc.netSi usted desea mantener sususcripción a la edición impresa, lerogamos nos contacte por correoelectrónico: :

[email protected] por correo postal a:

Borgo Santo Spirito 400193 Roma-Italia

Las ediciones impresas de Progressiomantendrán la misma tarifa anual:

África/Asia/ Latinoamérica Euro 15Australia Euro 24Europa Euro 24Norte América USD 30/Euro 24

En mayo 2015, en la carta del presidente a las comunidades nacionales, Mauricio López,

solicitó a todas las comunidades nacionales a “poner todas sus energías” en responder a

una encuesta , respecto de los esfuerzos realizados en las cuatro fronteras, con el

objetivo de “tener un panorama más claro de lo que somos y de lo que estamos haciendo

en las fronteras.”

Este es uno de los fundamentos de cómo podemos conectar nuestros esfuerzos

apostólicos y aprender de los desafíos de los demás. Hagamos el esfuerzo y envíen sus

informes al 30 de noviembre 2015. La encuesta sobre nuestro trabajo en las cuatro

fronteras se puede descargar en el sitio web de CVX: www.cvx-clc.net.

Por cualquier consulta adicional o necesidad de ayuda, agradecemos ponerse en contacto

con nuestro Secretariado Mundial: [email protected]

Encuesta sobre las Cuatro Fronteras

Progressio Información sobre laSuscripción del Ejemplar impreso

Se parte de Progressio.

Comparte tu estilo de vida CVX

Si sientes que tu, tu grupo local o tu comunidad

nacional tienen algo para compartir con los lec-

tores de la comunidad mundial, háznoslo saber.

Estamos abiertos para recibir contribuciones

originales o para la reimpresión de artículos de

sus publicaciones CVX. Aceptamos, historias,

reflexciones, formación de guías, obras de arte,

poesía, oraciones, especialmente en las sigu-

ientes áreas de nuestra vida CVX: tareas apos-

tólicas y de formación en las cuatro fronteras,

lenguaje de sabiduría, colaboración, e identidad

ignaciana laical. Envía tus contribuciones o in-

tenciones a: [email protected], Referen-

cia: Contribuciones

¡Dinos qué piensas!Pueden contarnos qué les llamó laatención en los artículos y en larevista. Nos estimulan y orientanrecibir tus voces, comentarios ysugerencias! Envíen sus aportes [email protected], Referencia:La Voz de los Lectores. Laspresentaciones pueden ser tambiénpublicadas.

Borgo Santo Spirito, 4 – 00193 Roma-ITALIA • Web site: www.cvx-clc.net E-mail: [email protected]

Ediciones en Español, Inglés y Francés

Director: Alwin D. Macalalad

Impreso por: Tipografia Città Nuovavia Pieve Torina, 55, 00156 Roma

SOBRE NUESTRA INSIGNIA

No tuvimos que buscar mucho para encontrar inspiración para el logo de la Comunidad deVida Cristiana (CVX). Se han escrito incontables libros sobre la historia de Salvación deCVX, a partir de 1563. Luego vinieron las Congregaciones Marianas y su símbolo (ver arriba a laderecha). La P sobre la X (del griego Cristo) y la M inserta ilustran que las congregacionesescogieron como su patrona a María, la madre de Jesús.La lìnea curva de color azul ilustra un movimiento hacia una única Comunidad Mundial en1967, de ahí el globo. De este nuevo comienzo surgió un nuevo nombre: Communauté de VieChrétienne ( CVX) en francés: Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en español: Christian LifeCommunity (CLC) en inglés.

Page 3: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

En este número, tendremos un informe sobre laAsamblea Regional de Asia y el Pacífico y elnuevo equipo de animación para la región. Tam-bién, una historia sobre los esfuerzos generosos yde colaboración, como resultado de la donaciónde más de un centenar de barcos, de un pueblo depescadores de Filipinas, gravemente afectada porel supertifón Haiyan. Mauricio López comparteuna reflexión sobre las implicancias innegablesde la encíclica Laudato Si. También publicamosalgunas reflexiones de algunos de nuestros miem-bros con respecto a la invitación en la línea de"Laudato Si: Qué me impresionó?" al mismotiempo, te invitamos a pensar en las perspectivasde cambio y de acción que impulsan el mensajedel Papa.

Hemos dedicado un espacio importante a compar-tir el diálogo del Papa con la CVX en ocasión dela Asamblea CVX-LMS (Comunita di Vita Cris-tiana-Lega Missionari Studenti). Habla con fran-queza, y simplicidad sobre varios aspectos denuestra misión y nuestro estilo de vida. Tambiénpublicamos su mensaje escrito no entregado aCVX ese día. Creemos que las palabras del Papapara CVX Italia afirman y desafían a la comuni-dad mundial e iluminan el discernimiento denuestra misión en las fronteras!

Por último, lamento el mayor retraso al debido deesta publicación. Estamos introduciendo algunasmodificaciones en este sentido, y estamos traba-jando duro para ofrecer Progressio a tiempo! Unacosa que me gustaría pedirles a ustedes, compa-ñeros miembros CVX, es ser parte de la historia.Escribanos sobre lo que piensan. Envíenos sus de-safíos, sus logros. Compartan sus luchas. Cuén-tenos cómo el espíritu se mueve en sus fronteras(en la última página encontrarán algunas directri-ces para la presentación de los contenidos). Des-pués de todo, esta es nuestra comunidad—nuestroestilo de vida --. Y nadie está en condiciones decomunicarlo, salvo ustedes

Saludos

Original en InglésTraducción de Marita De Lorenzi

Carta del EditorAlwin D. Macalalad

El título "Progressio" evoca palabras como pro-greso, avance, promoción, desarrollo. En CVX,hemos estado trabajando durante mucho tiempo,(incluso antes de que yo naciera!), para contarnuestra historia desde las Congregaciones Maria-nas, incluso antes de que cualquiera de nosotroshubiese nacido. ¿Dónde está entonces el desarro-llo? ¿Dónde está el progreso? ¿Lo hemos lo-grado?

Cómo me gustaría tener la sabiduría para respon-der a esa pregunta. En CVX hemos sido testigosy actores de un abanico completo de logros llenosde gracia: la pequeña sonrisa que surge de la tris-teza, el conflicto que transforma, el niño que re-sucitó, el proyecto que se lleva a cabo, lasdesigualdades que se achican. Y hemos visto quepor cada logro, aparece un nuevo desafío. Surgeotro camino cuesta arriba. Son nuestras propiasluchas las que producen nuevos retos. El pie iz-quierdo, el pie derecho. Es un viaje de graciasobre gracia. Tendremos que dar la buena batalla,con nuestra mirada fija en el camino, mante-niendo la fe (2 Timoteo 4,7).

Es una pregunta retórica, que Edel Churu, nuestraVicepresidente planteó alguna una vez: "¿Es Pro-gressio una publicación de peregrinos o una pu-blicación triunfalista?". Bueno, como CVX,estamos a punto de cumplir 50 años en nuestraforma renovada. Es decir, la misma edad de Vati-cano II, 1/400 de la edad de la Iglesia, 1/4000 laedad estimada de la humanidad. Es un desafío ala imaginación pensar que realmente tenemosmuy buenas y definitivas respuestas. Sólo tene-mos nuestro momento en la Eternidad, nuestravida para llevar las cosas adelante. Para avanzar,por así decirlo. Esta vida es la ventana a través dela cual podemos mirar, vislumbrar el gran diseñode las cosas (que ninguno de nosotros posee, sinoen la fe, y la esperanza).

Es así que, Progressio es la pequeña ventana quetenemos, a medida que avanzamos en nuestra his-toria de gracia como CVX. A veces se sientecomo si se tratara de una publicación más omenos instalada. Pero otras, también presenta lamanera de ser de nuestra comunidad!

Page 4: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

celebrar la comunidad como región yescuchar relatos, unarevisión, de cómovan las las comunidades nacionales. Tam-bién es una oportunidad para seguir refle-xionando sobre el mandato recibido de laAsamblea Mundial del Líbano y discernirlas posibilidades futuras hacia dónde elEspíritu Santo nos invita a caminar, comoregión, en los próximos cinco años.

Ocho comunidades nacionales enviarondelgados y también asistieron varias co-munidades observadoras. Las comunida-des que participaron fueron Japón, Corea,Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Indonesia,Sri Lanka y Australia. Macao, Vietnam,Singapur y Nueva Zelanda asistieroncomo observadoras.En su conjunto, estas comunidades deCVX Asia-Pacífico representan aproxima-damente el 9% del total de los miembrosde la CVX mundial, sin embargo, la Re-gión Asia-Pacífico cuenta con más de lamitad de la población del mundo, in-cluyendo 1.200 millones de personas me-nores de 25 años, economías urbanas enrápido crecimiento, diversas culturas y re-ligiones, poca cantidad de población cató-lica (a excepción de Filipinas) y undesequilibrio de riqueza y oportunidadesde vida. La región es una frontera per se,no menos de lo que fue en los tiempos deJavier y Ricci.Las preparaciones comenzaron aproxima-damente un año antes de la Asamblea conconsultas a toda la región a través de lascomunidades nacionales. Teniendo encuenta estas consultas, y también las prio-ridades establecidas en el Líbano, se deci-dió que la Asamblea de Asia-Pacífico seconcentraría en la "juventud" y, específi-camente, en el desafío de promover la par-ticipación y la formación de los jóvenes.Éramos conscientes que en anterioresAsambleas CVX se había presentadomucha información y poco tiempo para laoración, la reflexión, el intercambio engrupos pequeños, etc. Por lo tanto, dise-ñamos un programa con esto en mente.

2

“Todas las cosas de este mundo sonregalos de Dios, creados para nosotros,para ser los medios a través de los cualespodamos llegar a conocerlo mejor, aamarlo másconfiadamente, y servirlo másfielmente.Por lo tanto, deberíamos apreciar y usarestos regalos de Dios en la medida quenos conduzcan para el fin de servicioamoroso y de unión con Dios. Pero en lamedida que cualquier cosa creada nosimpida progresar hacia ese fin,deberíamos dejarla de lado"1.

Estas palabras de Ignacio resuenan hoy ycaptan las preguntas más importantes quesurgieron en la Asamblea CVX Asia-Pa-cífico, celebrada recientemente en Taipéidel 29 de enero al 1º de febrero. 40 dele-gados de toda la región hablaron sobrecómo podemos comprometernos y ofrecerformación a los jóvenes asiáticos de hoy.Los nuevos medios de transporte y de co-municación se han desarrollado muchí-simo, ¿deberíamos aprovecharlos? ¿Odeberíamos dar más valor a las formasmás antiguas de comunidad, misión y for-mación que nos han funcionado bien? Lasrespuestas no son fáciles. Toda la Iglesiaenfrenta estas mismas preguntas.La Asamblea regional es la ocasión, , deunir a las comunidades nacionales deCVX Asia-Pacífico, cada cinco años, para

Abajo: el Equipo AnimadorAsia-Pacífico: Daphne Ho

(Hong Kong), Theresa Wang(Taiwán), Michael Walker(Australia) Caroline Chan

(Filipinas), Agnes Shin(Corea), y Chris Hogan de

l’ExCo Mundial.

Juventud de Asia: levántate y resplandeceEquipo Animador Asia-Pacífico y Chris Hogan

1 Ejercicios Espirituales de San Ignacio: Una Traducción Literal y una Lectura Contemporánea (DavidL. Fleming SJ, 1978)

Page 5: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Los delegados contaron con tiempo sufi-ciente, participaron con energía, con ideasreflexionadas, paciencia y determinación. Los resultados de la Asamblea se resumie-ron en el documento final, que está dispo-nible en Internet2. Las principalesrecomendaciones a las comunidades na-cionales son:1. Peregrinaciones y retiros para jóvenes:

ofrecer oportunidades para que los jóve-nes viajen y se reúnan, compartiendoexperiencias espirituales y/o de inmer-sión, recursos y frutos.

2. Redes sociales: fomentar diversas posi-bilidades de comunicación en internetpara los jóvenes y ampliar el sentido dela identidad CVX Asia-Pacífico.

3. Disponibilidad de materiales en internet:construir una base de datos con respectoa formación, especialmente para jóve-nes, y guías responsables de grupos ju-veniles.

Y también, si las energías lo permiten:

4. Programas bilaterales: promover visitas,intercambios para jóvenes entre las co-munidades nacionales de CVX Asia-Pa-cífico.

5. Colaboración entre organizaciones: bu-scar la colaboración con otras entidadesrelacionadas con programas para jóve-nes y para la participación en temas so-ciales.

Sobre el final de la Asamblea celebramoslas elecciones del "Equipo Animador" quemantendrá los vínculos activos desde ahorahasta la próxima Asamblea. La intención eravotar por cuatro cargos, pero como solo te-níamos cinco nominaciones aceptadas, losdelegados decidieron aceptar a los cinco poraclamación.A continuación compartimos algunas refle-xiones de los resultados de la Asamblea yalgunos de los momentos especiales vividosdurante esos cuatro días.

"Sentí que la Asamblea de AP en Taiwánfue un momento en que confirmamosque la región está creciendo como unsolo cuerpo a través de la intimidad, elafecto y el amor recíproco entre todos.Estamos realmente muy agradecidoscon la comunidad anfitriona de CVXTaiwán por su generosidad y cariño. Fueuna valiosa oportunidad de aprendizajemutuo entre comunidades de CVX

sobre cómo vivir nuestro estilo de vidaCVX".

"Realmente fue un placer ser parte de laAsamblea de CVX Asia-Pacífico, ungrupo de personas muy orgulloso de suidentidad CVX, y todos tienen un gransentido de identificación. Si bien perte-necemos a culturas diferentes y el desar-rollo de cada comunidad nacional esbien distinta de otra, algunas son fuertesy otras enfrentan dificultades, , perocompartimos el mismo lenguaje a travésdel carisma CVX, espiritualidad y mi-sión no hay barreras entre nosotros.

3

Me encantaron todas las historias quecada uno trajo consigo, y con cadahistoria sentí que nos acercábamos másunos a otros. Aprendimos sobre losobstáculos y los éxitos de cada uno.

Noche Cultural: Ladelegación de SriLanka

Abajo: El ProvincialJesuita de China conlos delegados deJapón y Filipinas

2 El documento final completo puede descargase en: http://clcaustralia.org.au/downloads/CLC_A-P_Assembly_Taiwan_final_document.pdf

Page 6: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

"Si bien la asamblea está a la búsquedade una solución para la formación de jó-venes, observamos que inevitablementese reflejaron estereotipos y prejuicioshacia los jóvenes. Sin embargo, nuestrasreflexiones y actitud sincera derribaronesos obstáculos y abrieron nuestrasmentes y nuestros corazones. Con ge-nuina actitud, decidimos caminar conlos jóvenes al encuentro de Jesucristo,nuestro Señor y Salvador".

"Mi recuerdo preferido fue la ‘Canciónde la creación’ presentada por las dele-gaciones de Hong Kong y Corea durantela noche de representaciones. Presentalos 7 días de la creación con gestos y ac-ciones. Me impresionó más todavíacuando supe que la canción había sidocompuesta por un grupo de adultos jó-venes miembros de CVX Hong Kongque habían formado un grupo musicalllamado “AMDG”. ¡Fue muy inspira-dor! A quien interese puede disfrutar dela canción en el canal de AMDG enYouTube: https://youtu.be/en5cwuy-ReUg (la canción es en chino cantonéspero se puede seguir incluso sin subtítu-los)."

"Asistir a la asamblea de CVX Asia-Pa-cífico fue una gran experiencia para míy estoy muy agradecido por la genero-sidad de los miembros de CVX Taiwánpor recibirnos, todos fueron muy hospi-talarios y muy serviciales. Estoy muycontento por haber tenido la oportunidadde conocer los delegados de otras comu-nidades de Asia-Pacífico."Me encantaron las oraciones que tuvi-mos al comienzo de cada sesión. Me en-cantaron todas las historias que cada unotrajo consigo, y con cada historia sentíque nos acercábamos más unos a otros.Aprendimos sobre los obstáculos y loséxitos de cada uno. Todos pertenecemosa distintas culturas pero en nuestras di-ferencias nos une un aspecto común."Me encantaron los encuentros socialespor la noche y las "noches de talento" enlas que los jóvenes presentaron su can-ción premiada y los no tan jóvenes apor-taron a los jóvenes todas sus energías ycreatividad. Todo el mundo estaba másrelajado, conversador y comenzó a di-vertirse. Se entablaron amistades."Esto es lo que significa ser parte de lacomunidad CVX y estoy muy agrade-cido por esta experiencia".

"Fue una asamblea hermosa. Realmentedisfruté los ratos de oración, la amistady las risas compartidas, el apoyo dado yrecibido.También estoy muy agradecido de queel Espíritu haya obrado en nosotros ynos haya acercado para trabajar juntosen los próximos años. Luego de nuestraprimera participación en el Foro de Jó-venes Asiáticos celebrado en Seúl el ve-rano pasado, discernimos y decidimosque asistiríamos al foro del año pró-ximo, que tendrá lugar en Indonesia,para compartir nuestra espiritualidadcon más jóvenes en la iglesia como nue-

4

Abajo: Foto de grupo de-spués de la reunión AE

Noche cultural

Page 7: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

stro apostolado común. También fue unaexcelente oportunidad para que nuestrosmiembros jóvenes de CVX profundiza-ran nuestra identidad y compartierannuestra espiritualidad de una maneraanimada y con el lenguaje de la sabidu-ría. "¡Les pedimos sus oraciones y espe-ramos compartir más frutos con lacomunidad en los años venideros!"

Al Equipo Animador se le ha confiado tresáreas prioritarias para los próximos cincoaños:

1. Facilitar la presencia de CVX en el pró-ximo Día de la Juvetud Asiática en 2017

2. Fomentar el desarrollo de la comunidady de la comunicación a través de redessociales y reuniones virtuales que surgencomo medios posibles

3. Desarrollar una plataforma web para

compartir materiales de formación parajóvenes entre las comunidades

Deseamos agradecer a la comunidad anfi-triona por su hospitalidad durante los cuatrodías de la Asamblea y a los delegados de lascomunidades nacionales por su activa par-ticipación. Esperamos con entusiasmo se-guir descubriendo por dónde nos guía elEspíritu.

Original en InglésTraducción de Maria C. Galli-Terra

discernimos y decidimosque asistiríamos al FJAdel año próximo, quetendrá lugar enIndonesia, para compartirnuestra espiritualidad conmás jóvenes en la iglesiacomo nuestro apostoladocomún

5

Arriba: Foto de grupoAbajo: los voluntarios de laCVX Taiwán

Page 8: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

La canción Stella Maris, compuesta por el P.Manoling Francisco SJ se canta como unaserenata. Habla de la presencia de nuestraMadre María como la Estrella del Cielo y delMar, cuya luz brilla sin fin. La canción seconvirtió en el tema principal del Proyectotal como lo experimentaron los participantesen la celebración del aniversario. Las perso-nas se reunieron para recordar el día en queel super tifón Yolanda (conocido internacio-nalmente como Haiyan) devastó vidas y pro-piedades en el corazón de la región deVisayas en Filipinas. Fue una tragedia quese convirtió en una gracia, en un derrama-miento del amor de Dios.

El 8 de noviembre de 2013, Filipinas fuesorprendida por la ferocidad del viento y elagua. En los días y semanas que siguieron,tanto el gobierno como los ciudadanos en-viaron auxilio a las víctimas de la calamidad.Hubo otros que decidieron mirar más allá dela asistencia y ver las necesidades de las per-sonas y comunidades más allá de Tacloban,Leyte, que por la exposición a los medios decomunicación, recibieron ayuda adecuada.

Este fue el comienzo del Proyecto BarcoStella Maris y Amigos. La CVX Pásala porInocente compuesta por 13 miembros deci-dió apoyar la idea del P. Ben Sim SJ, el pár-roco de la parroquia del Sagrado Corazón dela ciudad de Cebú. Sentimos que teníamos

que hacer algo más que asistencia materialmediante donaciones. Así que, recaudamosfondos alentando a nuestros propios familia-res a donar un barco. Hubo también amigospersonales, amigos de CVX, parientes en elpaís y en el extranjero, y el Club Rotario deCebú, que fácilmente donaron dinero paraconstruir embarcaciones. Las beneficiariaseran familias de pescadores de Daan Banta-yan, una comunidad en el extremo norte deCebú. Las familias necesitaban barcos parasobrevivir.

Nuestro objetivo era construir 10barcos ydespués de un mes estábamos contentos deentregar 12. Al día de hoy, el último re-cuento, hemos podido construir y donar 107barcos. La CVX en Cebu, junto con el per-sonal de la parroquia, trabajaron para estameta. Ahora, un año después, noviembre de2014, el Proyecto Stella Maris y Amigos,más concretamente, la CVX Pásala por Ino-cente, la CVX FMI y la CVX Discreta Cari-tates Serviam se dieron la mano eintercambiaron sonrisas con los pescadoresy sus familias, que hace un año no teníanmedios de subsistencia y que ahora hanvuelto a pescar.

A continuación se presentan reflexiones dealgunos miembros de CVX Filipinas sobresus experiencias después de un año en elProyecto Barco Stella Maris y Amigos.

6

Stella Maris brilla intensamenteMa. Belen Sim, CVX Filipinas

Ma. Belen (Bebs) Sim está ca-sado con Jody Sim hace 43años, y bendecida con 4 hijosy 4 nietos.Actualmente esuna guía para la CVX y paralos ejercitantes de los EE.EE ymiembro del Instituto de For-mación CVX

Page 9: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

7

Marge LlamasCVX April Fools

¿Quién es comparable al Señoren las alturas?

Erés potente Señor, y la felicidad es tu vestidoTú dominas el mar y su braveza,

Cuando levanta las olas, tú las apaciguas.Tuyos son los cielos y tuya la tierra:

Colocáste el mundocon todo lo que encierra;

(Ps. 89, 8-9,11)El compañero constante durante todo elviaje fue la belleza - y el poder - de la crea-ción de Dios. La tranquilidad de los maresy los ríos casi nos hace olvidar que sólo unaño atrás las olas rompían contra la costa,arrasando de la tierra todo lo que el hombrehabía construido y, con su retirada, los me-dios de vida, los recuerdos, las esperanzasno existían más.Me llamó la atención la inmensidad y liber-tad del mar. Me recordó que Dios, que esdueño de los cielos y la tierra y todo lo quehay en ellos, dio a los seres humanos todo -la tierra y el agua - para nuestro beneficio.Ahora, la tierra no es libre. Sin embargo, adiferencia de la tierra, el mar se parece mása lo que Dios había pensado originalmente,incluso teniendo en cuenta que existen lí-neas de demarcación internacionales, licen-cias, permisos e impuestos, la gente es librepara bañarse, navegar, y pescar. Sentí alegríay claridad en ver la flotilla formada por em-barcaciones – al principio una o dos, luegomuchas - procedentes de diversas localida-des y sin ningún tipo de preocupacionesacerca de cuál límite de propiedad se estabacruzando. Ojalá pudiéramos compartir todala creación de Dios, de manera más justa yequitativa...

Page 10: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

barcos, que navegaron con nosotros en cadalado, saludando y animando con sus fami-lias!"En su barco llevaban la imagen de MamáMaría. Con ellos había varios otros benefac-tores de la Región Metropolitana de Manilay de la ciudad de Cebú que se reunieronpara celebrar las bendiciones en conmemo-ración del primer aniversario de tifón Yo-landa. Cantaron el Himno Stella Marisdurante el recorrido.Más de 60 barcos se unieron a ellos en elmar aquella mañana histórica. Cada barcoera parte de las 107 embarcaciones a motor,de un costo entre 30.000 y 35,000 Pesos Fi-lipinos cada uno que fueron asignados y di-stribuidos el pasado 10 de febrero de 2014,como donación por el grupo Stella Maris yAmigos a los pescadores afectados por eltifón Yolanda. Había más de 230 beneficia-rios de barcos, con dos familias beneficiadaspor embarcación, que recibieron entrena-miento técnico sobre buques pesqueros mo-torizados para ayudarlos a empezar denuevo."Nos sentimos muy bendecidos cuando lospescadores se acercaron a nosotros paraagradecernos personalmente. Usted sabe,cuando estamos en Manila donamos, perono vemos los beneficiarios. Sin embargo,

8

Mary Grace BaylosisEmpleada de la Parroquia S.do Corazón

Fue genial ver a nuestros voluntarios, mé-dicos y enfermeras, ampliando su ayudapara llegar a nuestro pueblo durante laMisión Médica. Esto no habría sido po-sible sin la ayuda de todos: voluntarios,benefactores y amigos. La generosidadque lograron fue de gran ayuda para quelas familias pudieran levantarse y conti-nuar con sus vidas después de la tragedia.Un profundo agradecimiento también alP. Ben Sim, SJ, verdaderamente un in-strumento de Dios para tocar el corazónde cada uno para servir al Señor y a Supueblo. El dar y el compartir no termina-rán aquí. Sé que muchos están todavía di-spuestos a compartir y ayudar. Como lodijo San Ignacio de Loyola en su oraciónpor la generosidad: "dar sin medida".Gracias por la experiencia memorable.¡Para la mayor gloria de Dios!

Rey AlbarinCVX El amor de Cristo

Me siento orgulloso cada vez que re-cuerdo los rostros alegres de los destina-tarios de la ayuda médica. A pesar de queno estaba en condiciones de contribuir fi-nancieramente al programa, pude ayudary servir con mi tiempo, sudor y nochessin dormir, que hicieron posible que estosucedieran.Darme cuenta que había marea baja queno permitiría que los barcos navegasen auna hora establecida para el desfile flu-vial me hizo pensar en la posibilidad decancelarlo. También dudé de mi capaci-dad para cumplir con mis responsabili-dades para el evento, pero seguimosadelante. Gracias a todos los que creye-ron en mí y a la gente que trabajó durocomo equipo. La alegría que vi en los ro-stros de todos fue el resultado de la uni-dad y la generosidad de todos, de Cebúy de Manila

Los siguiente son extractos, con un pocode edición, de un artículo escrito en abril-mayo por Tudtud Ramos de la ciudad deCebú para un periódico local.

Reunidos en la oficina del P. Benjamín Sim,SJ, párroco de la Parroquia del Sagrado Co-razón en la ciudad de Cebú estaba un grupode amigos - Ma. Belén A. Sim, Paul Sim,Jr., Adelina Artadi y Vitaliano Nañagas II.Estaban llenos de historias de su experienciareciente en la convención de los benefacto-res y beneficiarios del Proyecto Barco StellaMaris y Amigos"Nos subimos a una gran embarcación y na-vegamos a través de la costa de cinco aldeasde Daan Bantayan, luego siguieron otros

Page 11: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

aquí era diferente. Conocimos las familias.Vimos cómo nuestros esfuerzos ayudaron ahacer las cosas mejor. Nos dimos cuenta deque realmente ayudamos. Esto puso un ro-stro al Proyecto. Hizo realidad las cosas ".A raíz de la devastadora tormenta, los vo-luntarios del Proyecto Stella Maris y Ami-gos pensaron ayudar donando entre cinco ydiez barcos a las víctimas. Después que elgrupo entregó el primer lote de barcos, pen-saron en un plan para ceder las embarcacio-nes y el Proyecto a las instituciones locales.Más personas pidieron ayuda y más dineroseguía entrando.Lo que ofrecieron los voluntarios de StellaMaris y Amigos fue algo más que sólo bar-cos, fue una forma de evangelización. Dosveces al mes durante el año pasado, el grupollevó a cabo seminarios con los pescadoresy sus familias sobre formación en valores,enseñándoles responsabilidad, diligencia ycooperación. Uno de los voluntarios de laparroquia del Sagrado Corazón, narró cómoun pescador anunció que él nunca iba a misaantes, pero después de la formación, ahoraasiste a misa todos los domingos.El espíritu "Bayanihan" (cooperación) fueigualmente animado con la provisión debarcos más grandes, introduciendo así elconcepto de tener dos o tres familias traba-jando juntas. "Ayuda mutua" también se re-quirió de las familias, que aportaron un pocode su tiempo y esfuerzo en la fabricación delas embarcaciones, sobre todo en los últi-mos retoques de pintura, acabado e instala-ción del estabilizador. Los pescadoresrecibieron formación sobre las responsabi-lidades con la naturaleza, sobre todo del mary se los desalentó de hacer cualquier pescailegal destructiva.

El Padre Benjamín Sim. S.J. concluyó que,"Más allá de los dolores y tragedias provo-cadas por el super tifón Yolanda, había otrafuerza más poderosa - la fuerza del amor yla preocupación de todos los pueblos detodo el mundo, que respondió con genero-sidad heroica, no sólo en donaciones mate-riales, sino también en el servicio voluntariopersonal"

Original en InglésTraducción de Elena Yeyati

9

Page 12: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

PaolaSanto Padre. Y no es sólo un modo de decir.Soy Paola. Presto servicio en la cárcel deArghillà, Reggio Calabria. Allí encuentromucho sufrimiento y todas las contradic-ciones de nuestro mundo. Le pedimos unaluz. Entre nosotros, en estos entornos, es fácilhablar de esperanza, es una palabra que noses familiar; ¿pero cómo hacerlo con un con-denado a cadena perpetua? ¿Con un hombreque se define “sin final de condena”? ¿Yluego quisiera también preguntarle como afi-nar nuestra conciencia, de tal manera queestar junto al que sufre no sea para nosotrosuna simple beneficencia, sino que logre con-vertir nuestro corazón, intensamente, y noshaga capaces de luchar con ánimo por unmundo más justo? Gracias, Santo Padre,porque nos hace sentir a cada uno denosotros, en cualquiera condición en que nosencontramos, como un hijo querido

Papa Francisco:

Paola, aquí tengo escritas tus dos preguntas:¡son dos! Sabes que a mí me gusta decir —es un modo de decir, pero es la verdad delEvangelio— que debemos salir e ir hasta lasperiferias. También salir para ir a la periferia

de la trascendencia divina en la oración,pero siempre salir. La cárcel es una de lasperiferias más feas, con más dolor. Ir a lacárcel significa, ante todo, decirse a símismo: «Si yo no estoy aquí, como esta,como este, es por pura gracia de Dios». Puragracia de Dios. Si no hemos cometido estoserrores, incluso estos delitos o crímenes, al-gunos graves, es porque el Señor nos ha ll-evado de la mano. No se puede entrar en lacárcel con el espíritu de «yo vengo aquí ahablarte de Dios, porque, ten paciencia, túeres de una clase inferior, eres un pecador…». ¡No, no! Yo soy más pecador que tú, yeste es mi primer paso. En la cárcel unopuede decirlo con mucha valentía; perodebemos decirlo siempre. Cuando vamos apredicar a Jesucristo a gente que no loconoce, o que lleva una vida que no parecemuy moral, pensar que yo soy más pecadorque él, porque si yo no he caído en esasituación, es por la gracia de Dios. Esta esuna condición indispensable. No podemos

10

Diálogocon Papa Francisco

El 30 de abril 2015, Papa Francisco tuvo una audi-encia con CLC Liga Misionera Italia-Estudiantes(LMS) en ocasión de su Asamblea Nacional. Acercade 5000 personas- miembros CVX (CLC (de Italia,Siria, Líbano y otras partes de Europa) y los amigosde la familia ignaciana se reunieron con el Papa enel Aula de las audiencias Pablo VI. El siguiente relatadel diálogo entre los representantes de la CVX-LMSy el Papa.

Y la gracia del Señor nos sostiene. Si tú, siyo, si cada uno de vosotros no tiene estono podrá recibir el mandato de Jesús, lamisión de Jesús: «Id hasta los confinesdel mundo, a todas las naciones, a las

periferias» (cf. Mt 28, 19)

Imágenes en estas páginas:Nuestra Señora de la Anuncia-ción: una devoción CVXEl Papa Francisco con elpresidente y el AE de la CVX-LMS Antonio Salvio y MassimoNevola SJ

Page 13: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

ir a las periferias sin esta conciencia. Pablo,Pablo tenía esta conciencia. Dice de símismo que es el más grande pecador. Tam-bién dice una palabra feísima de sí mismo:«Soy un aborto» (cf. 1 Cor 15, 8). Pero estoestá en la Biblia, es la Palabra de Dios, in-spirada por el Espíritu Santo. No es ponercara de santito, como dicen de los santos.Los santos se sentían pecadores, porquehabían comprendido esto. Y la gracia delSeñor nos sostiene. Si tú, si yo, si cada unode vosotros no tiene esto no podrá recibir elmandato de Jesús, la misión de Jesús: «Idhasta los confines del mundo, a todas las na-ciones, a las periferias» (cf. Mt 28, 19). ¿Yquiénes son los que fueron incapaces derecibir esto? Las personas cerradas, los doc-tores, los doctores de la Ley, la gente cer-rada que no aceptó a Jesús, no aceptó sumensaje de salir. Parecían justos, parecíangente de Iglesia, pero Jesús les dice una pal-abra no tan bonita: «hipócritas». Así losllama Jesús. Y para hacernos comprender

11

© OSSERVA

TORE ROMANO

Page 14: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

cómo son ellos, la fotografía que Jesús leshace es: «Sois sepulcros blanqueados» (cf.Mt 23, 27). Quien está cerrado, no puederecibir, es incapaz de recibir esta valentíadel Espíritu Santo, y permanece cerrado yno puede ir a la periferia. Pídele al Señorpermanecer abierta a la voz del Espíritu,para ir a esa periferia. Después, mañana, talvez, te pedirá que vayas a otra, no losabes… Pero siempre es el Señor quien nosenvía. Y en la cárcel decir siempre esto,también con tantas personas que sufren:¿por qué esta persona sufre y yo no? ¿Porqué esta persona no conoce a Dios, no tieneesperanza en la vida eterna, piensa que todotermina aquí, y yo no? ¿Por qué esta per-sona es acusada en los tribunales porque escorrupta, por esto otro…, y yo no? ¡Por lagracia del Señor! Esta es la más hermosapreparación para ir a las periferias.

Luego dices: «¿De qué esperanza hablo conesta gente en la cárcel?». Muchos están con-denados a muerte… No, en Italia no existela pena de muerte, sino la cadena per-petua… La cadena perpetua es una condenaa muerte, porque se sabe que de allí no se

sale. Es duro. ¿Qué le digo a ese hombre?¿Qué le digo a esa mujer? Quizá…, no decirnada. Tomarle la mano, acariciarlo, llorarcon él, llorar con ella… Así, tener los mis-mos sentimientos de Cristo Jesús. Acercarseal corazón que sufre. Muchas veces nopodemos decir nada, nada, porque una pal-abra sería una ofensa. Solamente los gestos.Los gestos que hacen ver el amor. «Tú eresun condenado a cadena perpetua, aquí, peroyo comparto contigo este trozo de vida decadena perpetua». Compartir con amor,nada más. Esto es sembrar el amor.

Y también poner el dedo en la llaga:«¿Cómo afinar nuestra conciencia, para queel estar junto a quien sufre no sea paranosotros simple beneficencia, sino que con-vierta nuestro corazón y nos haga capacesde luchar con valentía por un mundo másjusto?». La beneficencia es un escalón:¿Tienes hambre? —Sí—. Te doy de comer,hoy. La beneficencia es el primer paso haciala promoción. Y esto no es fácil. ¿Cómopromover a los niños hambrientos? ¿Cómopromover…? Hablamos de niños, ahora:¿cómo promover a los niños sin educación?¿Cómo promover a los niños que no sabenreír y que si los acaricias te dan una bofe-tada, porque en su casa ven que el papá dabofetadas a la mamá? ¿Cómo promover?¿Cómo promover a la gente que ha perdidoel trabajo, cómo acompañar y promover,

12

Acercarse al corazón que sufre. Muchasveces no podemos decir nada, nada, porqueuna palabra sería una ofensa. Solamente losgestos. Los gestos que hacen ver el amor.

Page 15: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

caminar con ellos? Con quien tiene necesi-dad del trabajo, porque sin el trabajo unapersona se siente sin dignidad. Sí, está bien,le llevas de comer. Pero la dignidad es queél, ella, lleven de comer a casa: ¡esto da dig-nidad! Es la promoción —el presidente hahablado del tema [se refiere al presidente dela Comunidad de vida cristiana que hahablado antes, ndr.]: muchas cosas quehacéis… Una cosa que establece la diferen-cia entre la beneficencia habitual —no digola beneficencia para salir de las dificultadesmás graves—, entre la beneficencia habitualy la promoción, es que la beneficencia ha-bitual te tranquiliza el alma: «Hoy he dadode comer, ahora me voy tranquilo adormir». La promoción te inquieta el alma:«Debo hacer más… Y mañana esto, ypasado mañana aquello, y qué hago…». Lasana inquietud del Espíritu Santo.

Esto es lo que se me ocurre decirte. Que estono sea para nosotros simple beneficencia,sino que convierta nuestro corazón. Y estainquietud que te da el Espíritu Santo paraencontrar caminos para ayudar, para pro-mover a los hermanos y hermanas, esto teune a Jesucristo: esto es penitencia, esto escruz, pero esto es alegría. Una alegríagrande, grande, grande que te da el Espíritucuando das esto. No sé si te ayuda lo que tehe dicho… Porque, cuando me hacen estaspreguntas, el peligro —también el peligrodel Papa— es creer que pueda responder atodas las preguntas… Pero el único quepuede responder a todas las preguntas es elSeñor. Mi trabajo es sencillamente escuchar

y decir lo que me viene de adentro. Peromuy insuficiente y muy poco.

Tiziana

Santo Padre, soy Tiziana y vengo deCagliari. Me siento emocionada y feliz:estar delante de usted es realizar un sueñoque he tenido desde niña. Formo parte dela Comunidad de Vida Cristiana y de laLiga Misionera de Estudiantes, por lo quehe tenido el privilegio de vivir maravillosasexperiencias de comunión y servicio. Encambio, hoy, hablando con el corazón enmano le confío que a veces pierdo la esper-anza. A veces mi fragilidad es la misma detantos jóvenes. Ayúdeme a mí y todosnosotros a entender que Dios no nos dejanunca, que nosotros jóvenes todavíapodemos soñar en medio de quienes quierenquitarnos este regalo.

13

Arriba: Diálogo con repre-sentantes de la CVX.El Papa se encuentra conlos delegados del Líbano (d-izq) Wissam Younan y Mi-chel Abdo

Page 16: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Papa Francisco

A los jóvenes me gusta decirles: «No os de-jéis robar la esperanza». Pero tu pregunta vamás allá: «Pero, ¿de qué esperanza me habla,padre?». Algunos pueden pensar que la es-peranza es tener una vida cómoda, una vidatranquila, alcanzar algo… Es una esperanzacontrolada, una esperanza que puede ir bienen el laboratorio. Pero si estás en la vida ytrabajas en la vida, con tantos problemas, contanto escepticismo que te depara la vida, contantos fracasos, «¿de qué esperanza mehabla, padre?». Sí, puedo decirte: «Perotodos iremos al cielo». Sí, es verdad. ElSeñor es bueno. Pero yo quiero un mundomejor, y soy frágil, y no veo cómo se puedehacer esto. Quiero «comprometerme», porejemplo, en el trabajo de la política, o de lamedicina… Pero algunas veces encuentrocorrupción allí, y trabajos que son para servir,se convierten en negocios. Quiero «compro-meterme» en la Iglesia, y también allí el dia-blo siembra corrupción y muchas veceshay… Recuerdo aquel vía crucis del Papa

Benedicto XVI, cuando nos invitó a limpiarla suciedad de la Iglesia… También en laIglesia hay corrupción. Siempre hay algo quedefrauda la esperanza, y así no puede ser…Pero la esperanza verdadera es un don deDios, es un regalo, y no defrauda jamás.Pero, ¿cómo se hace, cómo se hace paracomprender que Dios no nos abandona, queDios está con nosotros, que está en caminocon nosotros? Hoy, al inicio de la misa, habíaun versículo de un salmo muy hermoso, muyhermoso: «Cuando tú, Señor, caminabas enmedio de tu pueblo, cuando tú luchabas connosotros, la tierra temblaba y los cielos selicuaban» (cf. Sal 68, 8-9. 20). Sí. Pero nosiempre se ve esto. Solamente de una cosaestoy seguro —estoy seguro, pero no siemprelo siento, pero estoy seguro—: Dios caminacon su pueblo. Dios jamás abandona a supueblo. Él es el pastor de su pueblo. Perocuando cometo un pecado, cuando cometoun error, cuando cometo una injusticia,cuando veo tantas cosas, me pregunto:«Señor, ¿dónde estás? ¿dónde estás?». Hoy,muchos inocentes mueren: ¿dónde estás,Señor? ¿Es posible hacer algo? La esperanzaes una de las virtudes más difíciles de com-prender, y algunos grandes —pienso que fuePéguy uno de aquellos que decían que es lamás humilde de las virtudes, la esperanza,porque es la virtud de los humildes—. Peroes necesario abajarse mucho para que elSeñor nos la done, para que el Señor nos ladé. Es Él quien nos sostiene. Pero dime: quéesperanza puede tener, desde el punto devista natural, pensemos en un hospital: unareligiosa que desde hace cuarenta años estáen la unidad de enfermedades terminales, ycada día uno, otro, otro, otro… Sí, creo enDios, pero el amor que da esa mujer siempretermina, termina, termina… y en cierto mo-mento esa mujer puede decirle a Dios: «Pero,¿este es el mundo que has creado? ¿Se puedeesperar algo de ti?». La tentación, cuando nosencontramos en dificultades, cuando vemoslas brutalidades que suceden en el mundo, laesperanza parece desvanecerse. Pero en elcorazón humilde permanece. Es difícil com-prender esto, porque tu pregunta es muy pro-funda. Cómo no dejar la lucha y darse la granvida, así, sin esperanza, es más fácil… El ser-vicio es trabajo de humildes, hoy lo hemosescuchado en el Evangelio. Jesús vino aservir, no a ser servido. Y la esperanza es vir-tud de los humildes. Creo que este puede ser

14

cuando nos encontramos en dificultades,cuando vemos las brutalidades que suce-den en el mundo, la esperanza parece de-svanecerse. Pero en el corazón humildepermanece. Es difícil comprender esto,porque tu pregunta es muy profunda.

Cómo no dejar la lucha y darse la gran vida

© OSSERVA

TORE ROMANO

Page 17: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

el camino. Te digo con sinceridad: no se meocurre decirte otra cosa. Humildad y servicio:estas dos cosas custodian la pequeña esper-anza, la virtud más humilde, pero la que te dala vida.

Bartolo:

Querido Santo Padre, me llamo Bartolo y soysacerdote diocesano desde hace nueve años.Actualmente tengo confiada la misión de for-mador de seminaristas y profesor en el Sem-inario campano interregional de Nápoles,dirigido por los Padres Jesuitas; lugar en elque tantas veces se dan por supuestas muchascosas: la formación en general… Desde haceunos diez años colaboro con el padre MáximoNevola en la animación de los campamentosmisioneros, particularmente en Cuba, prop-uestos a jóvenes adultos de la Liga Misionerade Estudiantes. Mediante estas experienciashe tocado con mano las heridas del Señor enla pobreza de los hombres de nuestro tiempo,que me han puesto en crisis y me han empu-jado a buscar de más su rostro. Y esto ha re-forzado mucho mi vocación presbiteral, quesiento cada vez más como un regalo por todala humanidad y la Iglesia. Le quería pregun-tar, al ver también la presencia de tantas par-roquias: ¿qué aportación específica puedeofrecer un movimiento de inspiración igna-ciana, como es la CVX, para la formacióncristiana de agentes pastorales y la Liga Mi-sionera de Estudiantes para la implicación yla educación para la globalización de losjóvenes? Gracias

Papa Francisco

El presidente ha recordado un lema igna-ciano: «Contemplativo en la acción». Sercontemplativo en la acción no es caminarpor la vida mirando el cielo, porque caerásen un agujero, ¡con toda seguridad!... Esnecesario comprender qué significa estacontemplación. Has dicho una cosa, unaspalabras que me han impresionado: he to-cado con la mano las heridas del Señor enla pobreza de los hombres de nuestrotiempo. Creo que este es uno de los mejoresremedios para una enfermedad que nosafecta tanto, que es la indiferencia. Tambiénel escepticismo: creer que no se puede hacernada. El patrono de los indiferentes y escép-ticos es Tomás: Tomás tuvo que tocar lasheridas. Hay un hermosísimo discurso, unahermosísima meditación de san Bernardosobre las llagas del Señor. Tú eres sacerdote,puedes encontrarla en la tercera semana deCuaresma, en el Oficio divino, no recuerdoen qué día. Entrar en las heridas del Señor:servimos a un Señor llagado de amor; lasmanos de nuestro Dios son manos llagadas

15

Las heridas de la humanidad, si te acercasallí, si tocas —y esta es doctrina católica—,tocas al Señor herido. Esto lo encontrarásen Mateo 25, no soy herético diciendo esto.Cuando tocas las heridas del Señor, com-prendes un poco más el misterio de Cristo,de Dios encarnado.

Page 18: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

de amor. Ser capaces de entrar allí… Y elmismo Bernardo prosigue: «Ten confianza:entra en la herida de su costado y contem-plarás el amor de ese corazón». Las heridasde la humanidad, si te acercas allí, si tocas—y esta es doctrina católica—, tocas alSeñor herido. Esto lo encontrarás en Mateo25, no soy herético diciendo esto. Cuandotocas las heridas del Señor, comprendes unpoco más el misterio de Cristo, de Dios en-carnado. Este es precisamente el mensaje deIgnacio, en la espiritualidad: una espiritual-idad en cuyo centro está Jesucristo, no lasinstituciones, no las personas, no. Jesu-cristo. Pero, ¡Cristo encarnado! Y cuandohaces los ejercicios espirituales, él te diceque viendo al Señor que sufre, las heridasdel Señor, esfuérzate por llorar, por sentirdolor. Y la espiritualidad ignaciana indica avuestro Movimiento este camino, le ofreceeste camino: entrar en el corazón de Dios através de las heridas de Jesucristo. Cristoherido en los hambrientos, en los igno-rantes, en los descartados, en los ancianossolos, en los enfermos, en los presos, en loslocos…, está allí. ¿Y cuál podría ser el errormás grande para uno de vosotros? Hablar deDios, hallar a Dios, encontrar a Dios, peroun Dios, un «Dios-spray», un Dios difuso,un Dios etéreo… Ignacio quería que encon-traras a Jesucristo, el Señor, que te ama ydio su vida por ti, herido por tu pecado, pormi pecado, por todos… Y las heridas delSeñor están por doquier. En lo que has dichoestá precisamente la clave. Podemos hablarmucho de teología, mucho de… cosas bue-nas, hablar de Dios…, pero el camino es queseas capaz de contemplar a Jesucristo, leerel Evangelio, qué hizo Jesucristo: ¡es Él, el

Señor! Y enamorarte de Jesucristo y de-cirle a Jesucristo que te elija para seguirlo,para ser como Él. Y esto se hace con laoración y también tocando las heridas delSeñor. Jamás conocerás a Jesucristo, si notocas sus llagas, sus heridas. Él fue heridopor nosotros. Este es el camino, es elcamino que nos ofrece la espiritualidadignaciana a todos nosotros: el camino… Yvoy incluso algo más allá: eres formadorde futuros sacerdotes. Por favor, si ves a unmuchacho inteligente, bueno, pero que notiene esta experiencia de tocar al Señor, deabrazar al Señor, de amar al Señor herido,aconséjale que se tome unas hermosas va-caciones de uno o dos años…, y le harásbien. «Pero padre, somos pocos sacerdotes:

tenemos necesidad de ellos…». Por favor,que la ilusión de la cantidad no nos engañey nos haga perder de vista la calidad. Ten-emos necesidad de sacerdotes que recen.Pero que recen a Jesucristo, que desafíen aJesucristo por su pueblo, como Moisés, quetenía cara dura para desafiar a Dios y salvaral pueblo que Dios quería destruir, con va-lentía delante de Dios; sacerdotes que tam-bién tengan la valentía de sufrir, desobrellevar la soledad y dar mucho amor.También para ellos vale ese discurso deBernardo sobre las llagas del Señor. ¿Enten-dido? Gracias.

Gianni

Santo Padre, yo soy Gianni, vengo de laCVX de L’Aquila. Estamos comprometidosdesde hace más de 30 años en el voluntari-ado, en el asociacionismo y en la política.Entonces, en nuestro compromiso socialquisiéramos que cada uno - especialmentelos que son más jóvenes entre nosotros -comprenda que además del bien privado,demasiado a menudo predominante, existeun interés general que pertenece a la comu-nidad entera. ¿Santo Padre, qué discern-imiento puede venirnos de la espiritualidadignaciana para ayudarnos a mantener vivala relación entre la fe en Jesucristo y la re-sponsabilidad de actuar siempre por la con-strucción de una sociedad más justa ysolidaria? Gracias.

Papa Francisco

Creo que a esta pregunta que has hecho re-spondería mucho mejor que yo el padre Bar-

16

Page 19: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

tolomeo Sorge —no sé si está aquí, no, no lohe visto…—. Él fue uno muy bueno. Es unjesuita que ha abierto el camino en estecampo de la política. Pero se escucha:«¡Debemos fundar un partido católico!».Este no es el camino. La Iglesia es la comu-nidad de los cristianos que adora al Padre, vapor el camino del Hijo y recibe el don del Es-píritu Santo. No es un partido político. «No,no digamos partido, sino…, un partido sola-mente de católicos». No sirve, no tendrá ca-pacidad de despertar interés, porque haráaquello para lo que no ha sido llamado.«Pero, ¿puede un católico hacer política?».«¡Debe!». «Pero, ¿puede un católico com-prometerse en la política?». «¡Debe!». Elbeato Pablo VI, si no me equivoco, dijo quela política es una de las formas más altas dela caridad, porque busca el bien común.«Pero padre, hacer política no es fácil, porqueen este mundo corrupto…, al final no puedesir adelante…». ¿Qué quieres decirme? ¿Quehacer política es algo martirizante? Sí. Sí: esuna especie de martirio. Pero es un martiriocotidiano: buscar el bien común sin dejarsecorromper. Buscar el bien común pensandolos caminos más útiles para ello, los mediosmás útiles. Buscar el bien común trabajandoen las pequeñas cosas, pequeñísimas, de apoco…, pero se hace. Hacer política es im-portante: la pequeña política y la granpolítica. En la Iglesia hay muchos católicosque han hecho una política limpia, buena;también han favorecido la paz entre las na-ciones. Pensad en los católicos de aquí, enItalia, de la posguerra: pensad en De Gasperi.Pensad en Francia: Schumann, que tienecausa de beatificación. Se puede llegar a sersanto haciendo política. Y no quiero nombrarmás: valen dos ejemplos de aquellos quequieren ir adelante en el bien común. Hacerpolítica es un martirio: en verdad, un trabajomartirizante, porque es necesario ir todo eldía con ese ideal, todos los días con el idealde construir el bien común. Y también llevarla cruz de numerosos fracasos, y también ll-evar la cruz de tantos pecados. Porque en elmundo es difícil hacer el bien en medio de lasociedad, sin ensuciarse un poco las manoso el corazón; pero por esto ve a pedir perdón,pide perdón y sigue haciéndolo. Pero queesto no te descorazone. «No, padre, no hagopolítica porque no quiero pecar». «Pero, ¡nohaces el bien! Sigue adelante, pide al Señorque te ayude a no pecar, pero si te ensucias

las manos, pide perdón y sigue adelante».Pero hacer, hacer…

Y luchar por una sociedad más justa y soli-daria. ¿Cuál es la solución que hoy nosofrece este mundo globalizado para lapolítica? Sencillo: en el centro, el dinero. Noel hombre y la mujer, no. El dinero. El diosdinero. Este es el centro. Todos al serviciodel dios dinero. Por eso lo que no sirve aldios dinero se descarta. Y lo que hoy nosofrece el mundo globalizado es la cultura deldescarte: lo que no sirve, se descarta. Sedescarta a los niños, porque no se concibenniños o porque se elimina a los niños antesde nacer. Se descarta a los ancianos,porque… los ancianos no sirven. Pero ahora,que falta el trabajo, van a visitar a los abue-los para que su jubilación los ayude. Perosirven momentáneamente. Se descarta, seabandona a los ancianos. Y ahora el trabajose debe disminuir, porque el dios dinero nopuede hacerlo todo, y se descarta a losjóvenes: aquí, en Italia, jóvenes de 25 añospara arriba —no quiero equivocarme, cor-rígeme—, el 40-41 por ciento, está sin tra-bajo. Se descarta… Pero este es el caminode la destrucción. Yo, católico, ¿miro desdeel balcón? ¡No se puede mirar desde el bal-cón! ¡Comprométete allí! Da lo mejor de ti.Si el Señor te llama a esa vocación, ve allí,haz política. Te hará sufrir, quizá te hagapecar, pero el Señor está contigo. Pideperdón y sigue adelante. Pero no dejemosque esta cultura del descarte nos descarte atodos. Descarta también la creación, porquela creación se destruye cada día más. No ol-vides las palabras del beato Pablo VI: lapolítica es una de las formas más altas de lacaridad. No sé si he respondido…

Había escrito un discurso…, tal vez abur-rido, como todos los discursos; pero lo en-tregaré, porque he preferido este diálogo…

[Después el Papa rezó con toda la asambleauna oración a la Virgen de la calle].

Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.Gracias.

17

«Pero, ¿puede un católico hacer política?».«¡Debe!». «Pero, ¿puede un católico com-prometerse en la política?». «¡Debe!»

Page 20: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

la gente que se identifica con la política.Ella, como afirmó el beato Pablo VI, «es laforma más alta y exigente de la caridad». Silos cristianos se eximieran del compromisodirecto en la política, sería traicionar la mis-ión de los fieles laicos, llamados a ser sal yluz en el mundo incluso a través de estamodalidad de presencia.

Como segunda prioridad apostólica os in-dico la pastoral familiar, en la línea de lasprofundizaciones del último Sínodode los obispos. Os animo a ayu-dar a las comunidades dioce-sanas en la atención a lafamilia, célula vital de lasociedad, y en el acom-pañamiento al matrimo-nio de los novios. Almismo tiempo, podéis co-laborar en la acogida delos así llamados «le-janos»: entre ellos hay mu-chos separados, que sufrenpor el fracaso de su proyectode vida conyugal, así como otrassituaciones de malestar familiar, quetambién pueden hacer fatigoso el caminode fe y de vida en la Iglesia.

La tercera directriz que os sugiero esla misionariedad. He recibido con sat-isfacción la noticia de que habéiscomenzado un camino común con laLiga misionera de estudiantes, que osha proyectado por los caminos delmundo, en el encuentro con los máspobres y con las comunidades que másnecesitan agentes pastorales. Os aliento a

Queridos hermanos y hermanas:

Os saludo a todos vosotros, que representáisa la Comunidad de vida cristiana de Italia,y a los exponentes de los diversos grupos deespiritualidad ignaciana, cercanos a vuestratradición formativa y comprometidos en laevangelización y la promoción humana. Unsaludo particular a los alumnos y exalumnosdel Instituto «Massimo» de Roma, así comoa las representaciones de otras escuelas di-rigidas por los jesuitas en Italia.

Conozco bien vuestra Asociación por habersido Asistente nacional1 de la misma en Ar-gentina, a finales de los años setenta. Vues-tras raíces ahondan en las congregacionesmarianas, que se remontan a la primera gen-eración de los compañeros de san Ignaciode Loyola. Se trata de un largo itinerario enel que la Asociación se ha distinguido entodo el mundo por la intensa vida espiritualy el celo apostólico de sus miembros, y an-ticipando, en ciertos aspectos, los dic-támenes del Concilio Vaticano II sobre elpapel y el servicio de los fieles laicos en laIglesia. En la línea de esta perspectiva,habéis elegido el tema de vuestra asamblea,que tiene como título: «Más allá de losmuros».

Hoy quisiera ofreceros algunas directricespara vuestro camino espiritual y comuni-tario.

La primera: el compromiso de difundir lacultura de la justicia y la paz. Ante la culturade la ilegalidad, de la corrupción y del en-frentamiento, estáis llamados a dedicaros albien común, también mediante el servicio a

18

Discurso preparado por el Santo Padre

Este discurso ha sido preparado originalmente para ser leído por el Papa Francisco durante suaudiencia con la Comunidad de Vida Cristiana - Liga de Estudiantes Misioneros (CVX - LEMItalia) en la ocasión de su asamblea nacional en el Hall de Audiencia Pablo VI, el 30 de abril del2015. Dedico un largo momento a dialogar con los representantes CVX y no alcanzo a leer su di-scurso preparado. Cerro la audiencia diciendo: «Había escrito un discurso…, tal vez aburrido,como todos los discursos; pero lo entregaré, porque he preferido este diálogo…»Sigue el texto traducido de su discurso:

1 En la versión original en italiano, Papa Francisco usa las palabras "Assistente nazionale". P. Jorge MarioBergoglio era asistente eclesiástico nacional de la CVX Argentina

Page 21: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

mantener esta capacidad de salir e ir hacialas fronteras de la humanidad más necesi-tada. Hoy habéis invitado a delegaciones demiembros de vuestras comunidades pre-sentes en los países de vuestros her-manamientos, especialmente en Siria yLíbano: pueblos martirizados por terriblesguerras; a ellos les renuevo mi afecto y sol-idaridad. Estas poblaciones están experi-mentando la hora de la cruz, por lo tanto,hagámosles sentir el amor, la cercanía y elapoyo de toda la Iglesia. Que vuestro vín-culo solidario con ellas confirme vuestra vo-cación a construir por doquier puentes depaz.

Vuestro estilo de fraternidad, que osestá comprometiendo también enproyectos de acogida de los emi-grantes en Sicilia, os haga sergenerosos en la educación delos jóvenes, tanto dentro devuestra asociación como en elámbito de las escuelas. SanIgnacio comprendió que,para renovar la sociedad, eranecesario partir de losjóvenes, y estimuló la aper-tura de los colegios. Y en ellosnacieron las primeras congre-gaciones marianas. Siguiendoeste luminoso y fecundo estiloapostólico, también vosotros podéisser activos en la animación de las di-versas instituciones educativas, católicas yestatales, presentes en Italia, así como ya

sucede en muchas partes del mundo. Que enla base de vuestra acción pastoral esté siem-pre la alegría del testimonio evangélico,unido a la delicadeza del acercamiento y elrespeto del otro.

Que la Virgen María, que con su «sí» in-spiró a vuestros fundadores, os conceda re-sponder sin reservas a la vocación de ser«luz y sal» en los ambientes en los que vivísy trabajáis. Os acompañe también mi ben-dición, que de corazón os imparto a todosvosotros y a vuestros familiares. Por favor,no os olvidéis de rezar por mí.

19

© www.pap

aboys.org

Page 22: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

La humanidad toda gime con dolores departo. Esto no es una interrogante, una in-quietud o una intuición; es un hecho con-creto, definitivo, y que está marcando unparteaguas ineludible en nuestra realidadcomo humanidad toda. Esta realidad no seescapa de nuestras manos, aunque muchosquieran evadir la propia responsabilidad ha-blando de procesos cíclicos de la naturalezau otras explicaciones ingenuas e irresponsa-bles. Estamos viviendo las consecuencias deun modelo de vida, y de supuesto “desar-rollo”, que no tiene futuro. Uno que se so-stiene en un sistema que tiene repercusionesterribles en la vida de las personas, y que,incluso, mata.

La “cultura del descarte” que denuncia contanta fuerza y frontalidad el Papa Franciscoes el resultado de un sistema de vida, deno-minado neoliberalismo (ahora con sus ex-presiones llamadas post-neoliberales),donde gran parte del ser humano ha perdidola noción de su relación de pertenencia conla propia tierra y la naturaleza, por lo tantotambién se ha desarraigado de sí mismo ysu interioridad (incluso de su espirituali-dad), y por lo tanto vive completamenteajeno de la realidad del otro, a menos quehaya un interés de por medio que genere unvalor de transacción, sea monetario o in-cluso afectivo. A esto se refiere el Papa

Francisco con respecto a esta dinámica dedescarte o de “use y tire” que enmarca nue-stras relaciones. Esto tiene hoy indudablesrepercusiones en nuestra casa común, ennuestra hermana tierra, y por lo tanto noslleva a preguntarnos: ¿cuál es el futuro alque podemos aspirar ante esta situación tangrave?

La Encíclica “Laudato Si, sobre el cuidadode la casa común” abraza, acoge y resuenacon los gemidos de nuestra hermana tierray nuestra casa común, afirmando en su nú-mero 2: “entre los pobres más abandonadosy maltratados, está nuestra oprimida y de-vastada tierra, que “gime y sufre dolores departo” (Rm. 8, 22). Olvidamos que nosotrosmismos somos tierra (cf. Gn. 2, 7)”. Asimi-smo, reconoce que los más afectados y vul-nerados por los impactos socio-ambientalesactuales, y por el modelo de descarte que vi-vimos, son siempre los más empobrecidospara quienes se agrava aún más su situaciónde vida. Este sistema, así como está, aún conlos aspectos positivos de desarrollos cientí-ficos y avances tecnológicos en distintoscampos de la vida, está manejado por inte-reses particulares con un fin predominantey orientador de todo: el de acumular más ri-queza por encima de todo y de todos. Estono va más, no puede ir más.

Esta carta orientadora del Papa Franciscoreconoce también que lo que está en juegono son los poderes en pugna; lo que está endisputa es la propia humanidad y su futuro,y en ello están en riesgo los más vulnera-bles, que son los más empobrecidos. Ahorareconociendo también a las futuras genera-ciones como aquellos más vulnerables por-que no tienen voz ninguna ante estasituación. Es necesario que asumamos queesta Encíclica está dirigida a la humanidadtoda, que ha sido lanzada en una coyunturapropicia para repensar en todos los ámbitos

20

Laudato Si:El llamado ineludible para la Humanidad

Mauricio Lopez Oropeza

“… si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la bellezaen nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador,

del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de ponerun límite a sus intereses inmediatos”

Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si. No. 11

Mauricio López Oropezaes de Quito, Ecuador. Éles el actual Presidente dela CVX Mundial ySecretario Ejecutivo de laRed Eclesial Pan-Amazónica. Coordina laComisión de Ecología dela CVX

La “cultura del descarte” que denuncia contanta fuerza y frontalidad el Papa Franciscoes el resultado de un sistema de vida, deno-

minado neoliberalismo (ahora con sus expre-siones llamadas post-neoliberales), donde

gran parte del ser humano ha perdido la no-ción de su relación de pertenencia con la

propia tierra y la naturaleza

Page 23: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

de nuestra vida nuestras prioridades, estilode vida, y en donde ponemos las energíaspara buscar una transformación de lasestructuras injustas y de pecado desdedonde sea que nos encontremos. Esta situa-ción, y el llamado a cambiar, se vuelve un“imperativo ético universal” que no dejalugar a dudas sobre su importancia máxima.Para todos los que trabajamos en la defensade la vida, del medio ambiente, de los dere-chos, que intentamos acompañar a los másempobrecidos, y en tantos otros sitios defrontera, la “Laudato Si” se convierte en unparadigma irrenunciable sobre el cual debe-mos repensar y sustentar nuestra acción ymisión dentro del mundo.

Me permito invitar a todas y todos a haceruna lectura de esta Encíclica, independien-temente de sus creencias o ámbitos de mi-sión y vida, desde 3 lentes que nos ayudena preguntarnos qué tan en serio nos toma-mos este llamado:

1. Desde la “METANOIA”. Esta palabra,metanoia, significa transformación pro-funda y radical del corazón. Es decir, uncambio serio y determinante, que memueva a ser y a hacer desde una miradadistinta sobre mí mismo. Es inclusocambiar la esencia por la que estoy di-spuesto a vivir y dar la vida. Asumir elcambio hacia el cuidado de nuestra casacomún y de todos los que en ella viven(sobre todo los más vulnerables por ex-cluidos o porque aún no están entre no-sotros), significa repensar y replanteartodo nuestro esquema de vida, y pregun-tarnos qué es aquello por lo que quere-mos entregar la vida. Aspiramos a

existir para nosotros mismos y un bie-nestar superficial y pasajero represen-tado por el tener, o por la posibilidad deuna plenitud enmarcada en gastar la vidapor un fin mayor, más profundo y uni-versal. ¿estoy dispuesto, al menos dese-ando intentarlo, a un cambio así? y ¿quésignifica en lo concreto este cambio?

2. Desde la “ALTERIDAD”. Esta palabra,alteridad, significa encontrar el sentidode la propia vida, incluso de mi propiomisterio, a partir de los ojos y la existen-cia del otro. Mi esencia está fuertementedeterminada por la capacidad de reco-nocer el misterio de la vida que me ple-nifica en la medida en que mereconozco más allá de mí mismo, y enlos ojos de los otros. Y para los creyen-tes, con una absoluta claridad de queesta mirada alteritaria debe estar sobretodo sostenida y cimentada en aquellosmás vulnerables que representan lacarne de Cristo vivo y encarnado. Tran-sformar este mundo, dado que aún esta-mos a tiempo (aunque estamos en ellímite), pide un salir de nosotros mismospara reconocer que la única plenitud estáen ese reconocerme en lo otro, inclusoen la hermana tierra. Ya San Franciscode Asís nos ha regalado esa alteridadque trasciende al ser humano y nos per-mite ser genuinamente hermanos de

Esta situación, y el llamado a cambiar, sevuelve un “imperativo ético universal”que no deja lugar a dudas sobre suimportancia máxima

Page 24: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

todo lo creado, ya que ahí también se re-vela el Dios de la vida y la esperanza.¿puedo salir de mi propio sitio desdeuna conversión profunda, y construirotra manera de reconocerme en el otroy lo otro para unir voluntades y acogerel misterio de la vida como belleza do-nada por Dios mismo?

3. Desde la “PARRESÍA”. Esta palabra,parresía, significa el atrevimiento de en-tregarse, de hablar, y de actuar con co-raje. Se trata de tener la valentía dehacer posible lo necesario. Necesitamospreguntarnos si tenemos el valor depasar del cambio interior, y del recono-cimiento del otro y lo otro, para llegar auna disposición de gastar la vida y en-tregarla por un anhelo y horizontemayor al propio, superando al reducidohorizonte que el modelo utilitario pre-dominante de mundo nos propone hoy.Se trata de una entrega que lo remuevatodo en nosotros, y que dada la urgenciadel cuidado de nuestra casa común, noslleve a asumir las consecuencias y losriesgos de salir y hacer la parte que nostoca para que esta transformación haciala ecología integral y por los más vulne-rables sea posible. La parresía nos poneen un sitio distinto, luego de la META-NOIA y de la ALTERIDAD con el otroy la casa común, en este arrojo se con-firma o no la confianza en ese Dios quese hace carne y que entre nosotros ca-mina para llamarnos a la entrega radical,con discernimiento, desde procesos co-munitarios, pero sin demorarnos máspor nuestras ataduras o las que la socie-dad nos impone.

El Papa Francisco, siguiendo la tradición va-liente de la Doctrina Social de la Iglesia, ysobre todo hermanado con e inspirado en tan-

tos mujeres y hombres que entregan su vidatodos los días con METANOIA, ALTERI-DAD y PARRESÍA, nos habla al corazón,nos habla frontalmente y sin adornos o ro-deos. ¿Vamos a estar a la altura del llamadoy del desafío presente o simplemente vamosa hablar?

Las llamadas del Papa se pueden quedar eninspiradoras palabras y en hermosos postu-lados que no signifiquen nada, a menos quenos hagamos cargo todos y cada uno de no-sotros de la parte que nos corresponde. Todopuede quedar en un momento histórico quedejamos pasar, a menos que reconozcamosque depende de nosotros mismos esta tran-sformación en todos los niveles de la vida. Elfuturo de la humanidad está en las manos detodos nosotros y de un cambio profundo queintegre también procesos de solidaridad conlos más excluidos y entre nosotros, y con unaradicalidad que no rompa los tejidos socialesnecesarios para anidar otro mundo posibleaún por venir. Como Comunidad de VidaCristiana –CVX- en el mundo, nos sentimosfuertemente interpelados por esta Encíclica yla misión que implica, y nos reconocemosclaramente en ella desde lo que vamos te-jiendo poco a poco desde nuestro llamado aresponder y a salir a las fronteras; donde unade ellas es la de la Ecología, y en el marcodel mandato de la Asamblea Mundial de Lí-bano seguimos profundizando en el proyectoAmazónico con el envío de nuestros volun-tarios de CVX a esta importante misión a laque nos llama el Papa, entre otras, y la cualesperamos pueda continuar.

Que esta llamada sea una verdadera posibili-dad de alabar la vida, la belleza, a la hermanatierra y a toda la creación, para encontrar todolo que nuestra propia misión implica en estellamado que nos hace el Espíritu de Dios.

Reunión REPAM en elSecretariado Mundial de laCVX en Roma

Page 25: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Laudato Sii - ¿Qué te impactó?

Christian UbillaCVX Ecuador

[50] "...Culpar al aumento de lapoblación y no al consumismo ex-

tremo y selectivo de algunos es unmodo de no enfrentar los problemas.

Se pretende legitimar así el modelo distributivo ac-tual, donde una minoría se cree con el derecho deconsumir en una proporción que sería imposible ge-neralizar, porque el planeta no podría ni siquieracontener los residuos de semejante consumo.”

He convertido "Laudato Si" en materia de mi oraciónpersonal, cada día “saboreo" un poco de esta Encí-clica y ha sido fuente de muchas consolaciones. Me im-pacta la claridad, frontalidad y valentía del PapaFrancisco para denunciar las injusticias de nuestraépoca optando, como lo hizo Jesús, por ponerse dellado de los más débiles. Dios nos ha regalado un pro-feta, no sólo para la Iglesia sino para el mundo: Conuna mirada integral nos cuestiona a todos para queasumamos nuestra parte de responsabilidad, “de-snuda” un modelo de desarrollo que genera pobres ydestruye nuestro planeta. Ese no es el Reino que Diosquiere para nosotros sus hijos y nos compromete a ac-tuar inmediatamente para cambiar de rumbo. ¿Podríaser esta Encíclica el primer paso de un nuevo ordenmundial más justo y humano?

Chris GardnerCVX Australia

[19] "Nuestro objetivo es tomar do-lorosa conciencia, atrevernos a con-vertir en sufrimiento personal lo que lepasa al mundo, y asi reconocer cual es la contribu-cion que cada uno puede aportar".

Me siento inspirado por el Papa Francisco a tomar medi-das personales y trabajar de manera compensadora en uncontexto de ecología integral. Una manera sencilla con laque contribuyo con esto es manteniendo una granja delombrices para degradar nuestros restos de comida y de-stinar lo reciclado a nuestra huerta. En un entorno subur-bano, me siento bien haciendo esto ya que nuestro sueloes en gran parte de arena.

Rebeca (Becky)Yarnold CVX Peru

[5] La destrucción del ambientehumano es algo muy serio, porque

Dios no sólo le encomendó el mundoal ser humano, sino que su propia vida

es un don que debe ser protegido de diversas formas

de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejo-rar el mundo supone cambios profundos en «los esti-los de vida, los modelos de producción y de consumo,las estructuras consolidadas de poder que rigen.

Para mi es que hemos llegado a un punto crucial en la historiadel mundo. Se necesita de un acto heroico para poder soñarun cambio. Que puede ser más heroico que cambiar unomismo.Un cambio profundo que va mas allá de palabras o de gestos.Se refiere al centro de tu pensamiento, tu perspectiva, lo quenos mueve a actuar.Requiere de humildad, admitir que lo hemos venido haciendomuy mal. Y esto va para mi a un nivel muy grande, no es soloes apagar las luces, separa la basura y reciclar. Se trata deuna verdadera revolución. Es dejar de excluir y marginar,pagar sueldos justos, rechazar el consumismo, aprender a vivircon lo necesario, acoger al diferente. respetar a todas las cria-turas que habitan este mundo, que nadie sobre, que todos nospodamos sentar en la misma mesa. Tal vez sean muchos sue-ños, muchas utopías. Pero tal vez lo que más necesitamos espermitirnos, soñar, permitirnos indignarnos por lo que vemosy vivimos, tal vez así podamos decidirnos a cambiar.

Peter NightingaleCLC Canadá

[246] “para que amen el biencomun, promuevan a los debiles,ycuiden este mundo que habitamos..”

La spiritualité CVX, notre premier pilier, nous rend aptesà contribuer plus largement au nécessaire changement deparadigme : les deux dernières phrases du n° 200 le disentclairement. L'expérience de la Communauté CVX, notresecond pilier, et les formes de nos échange dans nos réu-nions ainsi que le DESE nous arment pour bien compren-dre le concept de «salut communautaire » (N° 149) etl'usage du dialogue dans l'ébauche des grandes lignesd'approche et d'action à tous les niveaux du local au mon-dial au chapitre 4.“ L'engagement dans la mission, notretroisième pilier, sera inspiré par le N° 246 et sa prière« Qu'ils aiment le bien commun, promeuvent les faibles, etprennent soin de ce monde que nous habitons. »

David EscandónCVX Ecuador

[128] ...No debe buscarse que elprogreso tecnológico reemplace

cada vez más el trabajo humano, conlo cual la humanidad se dañaría a si

misma... Pero la orientación económica ha propi-ciado un tipo de avance tecnológico para reducir co-stos de producción en razón de la disminución delos puestos de trabajo, que se reemplazan por má-quinas... Dejar de invertir en las personas para ob-tener un mayor rédito inmediato es muy malnegocio para la sociedad”

Page 26: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Hago memoria a las fábricas de autos de China, com-pletamente automatizadas; grandes empresas en dondesus líneas de producción son habitadas por máquinas,en donde sus cuartos de control trabajan alrededor decinco personas, evitando posiblemente la apertura demiles de plazas de trabajo. Por otro lado, aterrizándoloun poco ésa realidad con la mía, las dos no se alejandel todo. Como persona que trabaja en el sector indu-strial, he podido presenciar la necesidad de parte delas empresas de disminuir personal a través de la au-tomatización de sus procesos, con el fin de adusta suscostos de producción, y así obtener mayor rentabilidad.En ambos casos, está presente una injusticia social. Enel primero por no abrir plazas de trabajo debido a laevasión de contratación y hacer a un lado la interac-ción social que existe en un ambiente laboral. Y en elsegundo, en optar por la cultura del descarte para sermás eficientes, a pesar de que si no lo hacen no seríanrentables, dando origen a resultados peores.Estas frases me inquietan mucho, me descolocan, notengo respuestas claras. Viéndolo desde mis principios,la respuesta puede ser sencilla, y se traduce en el con-tratar o cuidar al trabajador, en no despedirlo, quesiga siendo parte de un ambiente laboral enriquece-dor; pero cuando se está dentro de una empresa o in-stitución, y a su vez se conoce la orientación delmercado, especialmente si ésta se encuentra en rece-sión, cualquier decisión se vuelve muy difícil.Justo ahora en Ecuador, he podido palpar ésta segundaobservación en algunas fábricas. La recesión que esta-mos iniciando, ha obligado a las empresas a despedirmiles de personas de un día para el otro para no perderrentabilidad, para no quebrar. Me duele mucho éstasnoticias, me duele mucho la necesidad del otro.En mi país, y lo más probable en cualquier parte delmundo, los primeros en ser despedidos son los obreros,los tecnólogos, los campesinos, los de limpieza, puestosde menor prestigio, puestos en donde a Jesús lo hubiése-mos encontrado. Hoy, en países en subdesarrollo, estospuestos no han dejado de ser de lo más exigentes y de-sgastantes, no han dejado de ser los mal remunerados, yno han dejado de ser los primeros en ser desechados enajustadas situaciones. Jesús se hace carne en nuestroshermanos que no encuentran empleo o que han sufridoel despido por dejar de ser “útiles” en una organización.Pero la tecnología es necesaria, y su desarrollo estáacompañada de grandes avances para la humanidad.Su evolución ha hecho grandes logros en la medicina,más seguro los trabajos industriales y ha podido con-vertirnos en personas mucho más eficientes. Negarlao aceptarla en nuestras vidas o trabajo dependerá decada uno; aunque en éste fragmento de la encíclicahace un llamado a la incorporación equilibrada tec-nológica, tanto personal como organizacional, a serconscientes de las consecuencias sociales y ambienta-les que conlleva. Y especialmente, a crecer en la sen-

sibilidad, a no sólo optar por indicadores numéricos,sino de hacer todo lo posible en mantener la dignidadde la persona, a contemplar vivamente su realidad, esdecir, a no sólo verla por lo que hace, sino por lo quees o en lo que puede llegar a ser.Comprender que el trabajo es una necesidad, que es sen-tido de la vida de ésta tierra. Y su deber es que la per-sona encuentre su camino de maduración y desarrollohumano dentro de ella, es decir, que sus cualidadessigan aumentando, que su trabajo siga dando frutos, quesu puesto sea tan necesario como el de cualquier otro.Pero eso involucra inversión, procesos, tiempo y dedi-cación de parte del contratado y del contratante.Los dirigentes de empresas, tanto públicas como pri-vadas, tienen el reto de ofrecer ese crecimiento, esamaduración e inclusión dentro de una organización, encrear “ecosistemas” dentro de sus estructuras y queen la toma de desiciones no sólo dependa del creci-miento económico, sino también el valor y la dignidadde la persona. En otras palabras, cambiar la óptica dehacer empresa y que sea para la sociedad, y su vez,que su fin sea traer humanidad dentro de ellas.

Theresa WangCVX Taiwán

[201] "También se vuelve necesa-rio un diálogo abierto y amableentre los diferentes movimientosecologistas, donde no faltan las luchasideológicas. La gravedad de la crisis ecológica nosexige a todos pensar en el bien común y avanzar enun camino de diálogo que requiere paciencia, ascesisy generosidad, recordando siempre que «la realidades superior a la idea".

Es muy difícil mantener el diálogo con las personasque tienen un punto de vista diferente. Es muy impor-tante permanecer siempre abierta y respetuosa.

Francis MarchandCVX Francia

[113] Lo que más me afectaba erala frase del final del capítulo 113:"No nos resignemos a ello y no re-

nunciemos a preguntarnos por losfines y por el sentido de todo"

Esa frase me ha tocado particularmente porque nos re-cuerda la necesidad de no bajar la guardia y admitirnada como legítimo lo que dicen nuestros dirigentes,los medios de comunicación, la publicidad, y otros sinejercer nuestra mente crítica, y discernido a la luz deel espíritu entre lo que nos conduce hacia la vida y loque nos conduce a la muerte.

Page 27: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Historia de mi vidaDesde siempre, Dios nos llama a servir a losdemás de maneras diferentes, en las difer-entes circunstancias. Les llama, Me llama,a pesar de nuestras limitaciones y debili-dades.

Procedo de una familia modesta y humilde.Mi padre era Griego Ortodoxo, y mi madreMaronita (católica de rito oriental). Mipadre viene de dónde los discípulos fueronllamados cristianos por primera vez: Antio-quía en Turquía. Llegó joven a Líbano, du-rante un periodo de persecución a loscristianos. Vivió en Beirut con su familia ysus primos, que se hicieron libaneses y de-spués se dispersaron por todo el mundo,pero mi padre se quedó en Líbano. Cuandoconoció a mi madre, se trasladó a vivir a sualdea porque él ya no tenía ninguna familiaen Beirut, así que crecimos alrededor de lafamilia de mi madre. La población en laaldea de mi madre es la mitad católica y lamitad ortodoxa, hay dos iglesias: una paralos maronitas y otra para los ortodoxos, perohay muchos matrimonios mixtos y la genteparticipa en las celebraciones de unos yotros sin fanatismos. Tengo dos hermanascasadas, menores que yo, una con un ma-ronita y tienen un hijo nacido en 1999; laotra con un ortodoxo, ellos tienen una hijanacida en 2003. Mi sobrino y mi sobrina sonambos mis ahijados. Nosotras estudiamosen un colegio religioso latino, en la regiónteníamos dos grandes colegios religiosos:uno para las niñas (Hermanas Dominicanasde la Liberación) y uno para los niños(Nuestra Señora de Jamhour, de los Je-suitas); ahora –después de la guerra civil enLíbano– todas las escuelas son mixtas. Vivopor tanto en un contexto ecuménico, comola mayoría de la gente en Líbano: fui bauti-zada en la Iglesia ortodoxa, pero practico enla Iglesia Católica, particularmente el ritolatino. Desde que murió mi madre en 2011,vivo sola en mi departamento, y una de mishermanas vive en el mismo edificio.

Mi padre tuvo problemas de salud y falleciódespués de una crisis cardiaca cuando yotenía trece años. Desde entonces empecé areflexionar sobre el sentido de la vida; medi cuenta de que todo tienefinal, sólo elamor de Dios permanece. A pesar de micorta edad, me sentía responsable de mimadre y de mis dos hermanas. Como ya eradestacada en mis estudios, comencé a darlecciones particulares en el vecindario y unaño después, obtuve la patente oficial y em-pecé a enseñar en la escuela del pueblo de-spués de haber seguido sesiones intensivasdurante el verano. Tenía menos de quinceaños, pero parecía mayor (¡al contrario queahora!). Ese año estalló la guerra civil enLíbano, que duró quince años. Tuvimos queabandonar el pueblo, y huir de las bombasde un lugar a otro; éramos refugiados ennuestro propio país. Era duro, teníamosmuchas dificultades, pero siempre sentí lapresencia de Dios y de su Providencia Div-ina. Me guiaba, y continúa haciéndolo. Du-rante ese periodo me condujo a unaexperiencia de vida religiosa durante diezaños en una congregación católica, ycuando vio que ya no me convenía, me hizosalir, como lo hizo con Su pueblo, que lollevó a Egipto para alimentar su vida, y lohizo salir para mantenerlo con vida.

Yo quería continuar mis estudios, pero teníaque trabajar, por las mañanas enseñaba e ibaa la universidad por la tarde. Obtuve una li-cenciatura en Filosofía y Teología, y una li-cenciatura en Liturgia, y recientemente, unamaestría en gestión escolar. Cuando lasituación volvió a la calma, regresamos anuestra región. Hice una solicitud de trabajoen el Colegio de los Jesuitas, pero no habíavacantes. Al año siguiente, me llamaron delColegio Jesuita para ofrecerme un puesto;me invitaban a unirme a esta escuela, vi enello la voluntad de Dios. Hasta entonces yono había conocido a ningún jesuita. Dejé laescuela en la que enseñaba y acepté laoferta; eso fue en 1989. Me gustaron la es-piritualidad y la pedagogía ignacianas que

Najat Sayegh, CVX Líbano

25

No es fácil hablar de una misma. Relatar los hechos de la propia vida, es tes-timoniar la presencia de Dios en ella; y por eso, me gustaría comenzar pordarle gracias con las palabras de María: ‘Glorifica mi alma al Señor’

CVX y la experiencia de Dios en mi vida

Page 28: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

descubrí en las sesiones y retiros. En Líbanono existía aún la CVX. Actualmente, sigotrabajando con los jesuitas, soy la Secretariageneral del Colegio y Asistente del Rector.

Mi historia en la CVXUn buen día, pocos años después dehaberme unido a la escuela, se publicó porprimera vez una lista de actividades de ver-ano organizadas por los jesuitas. Escogí lafecha que me convenía, se trataba de unasesión bíblica de cinco días. Allí, escuché aalguien decir ‘CVX’, pregunté qué era eso,y el padre que dirigía la sesión me lo ex-plicó; me invitó a la jornada ‘puertas abier-tas’ e ingresé a la CVX. Se trataba del P.Louis Boisset, fundador de la CVX enLíbano.

En la CVX he crecido en la fe y la esperanzaa través de los retiros ignacianos, la Comu-nidad, y la formación en la espiritualidadignaciana y la CVX. Pronto tuve el deseo devivir la experiencia de los Ejercicios Espir-ituales en su totalidad: fue el clímax y unaexperiencia excepcional. Agradezco al P.Bruno Sion, co-fundador de la CVX, quienme acompañó y me ayudó a ver la acción deDios en mi vida.

En la CVX, fui llamada a servir a la Comu-nidad como coordinadora de mi comunidadlocal, y después como miembro del equiponacional durante tres mandatos sucesivos:dos como coordinadora y uno como secre-taria. Rehusé un cuarto mandato para dejarel lugar a otras personas. Recibí formaciónpara acompañar grupos y acompañamientoindividual en los Ejercicios Espirituales, ya petición del asistente eclesiástico, P.Oliver Borg Olivier, he acompañado retiros.

Fui miembro de la comisión de formacióny coordinadora del MET (Middle East Team–Equipo para el Medio Oriente–) durantetres años, al mismo tiempo que era la coor-dinadora nacional. Fui delegada a la Asam-blea de Fátima y antes de la última asambleamundial, fui propuesta como candidata parael Consejo Ejecutivo Mundial (EXCO); de-spués de un largo discernimiento, acepté elllamado, y fui elegida para un nuevo servi-cio en la Comunidad.

La importancia de la CVXLa CVX es para mí un lugar de compro-miso, una manera de vivir mi vocación cri-stiana primera y también como miembro dela CVX, gracias a los tres pilares sobre losque se apoya y que encontramos en nuestrosPrincipios Generales, que son “nuestra cartade identidad”: Los Ejercicios Espirituales,la Comunidad y la Misión.

Los Ejercicios Espirituales, fundamento denuestra espiritualidad ignaciana, nos ofrecena cada quien la posibilidad de un encuentropersonal con el Señor. Este encuentro en-gendra el deseo de seguirlo más de cerca yde servirlo mejor. Doy gracias al Señor porSan Ignacio y por la riqueza de su experien-cia, que ha tenido a bien regalarnos. PorEjercicios Espirituales, entiendo la totalidadde los Ejercicios. Esto es primordial a mimanera de ver. Quisiera invitar a quienes to-davía no hayan vivido esta experiencia, aatreverse a esta bella aventura con el Señor.No es necesario retirarse durante treintadías, la fórmula en la vida cotidiana –pro-

26

Najat con MauricioLopez, Franklin Ibañez yel pequeño Sebastian

Page 29: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

puesta por el mismo Ignacio- se adapta per-fectamente a nuestra condición de laicos.

Para aprender a servirlo, la Comunidad meparece un aspecto importante, ya que reúnea personas que han vivido una experienciacomún y particular a la vez, la de los Ejer-cicios. Es, por tanto, un lugar de encuentroy de discernimiento de la voluntad de Dios.Animados por el mismo deseo, los miem-bros no se centran más en ellos mismos,sino en el Cristo vivo que les llama conti-nuamente, y juntos buscan escuchar su vozy responder a su llamado. «Reconocen en laComunidad de Vida Cristiana su vocaciónparticular en la Iglesia» (PG4). Sin em-bargo, sin el compromiso serio de cada unode sus miembros, la comunidad siguesiendo una palabra abstracta. La comunidadme hace sentir que no camino sola, sino con

compañeros con una misma meta, en todoel mundo, dondequiera que estemos: cola-borar en la Misión de Cristo.

La Misión de Cristo, la define Él mismo:construir el Reinado de Dios, Reinado de ju-sticia y de paz. Esta es la misión de la Igle-sia universal, a la que cada uno de nosotroscontribuye como le es posible, comenzandopor los más pequeños detalles de nuestravida cotidiana, y dando una dimensión apo-stólica a cada uno de nuestras acciones.Además de nuestra cotidianidad, las opcio-nes apostólicas de la Comunidad, tomadasen las asambleas Mundiales, orientan nue-stros proyectos de acuerdo a las necesidadesde nuestro tiempo. Todos estos puntos sonmuy significativos para mí.

Por esto, deseo que cada uno de nosotros,miembros de la CVX, sea consciente que laexistencia de nuestra Comunidad es unagracia, con sus pilares y todo lo que de ellosse deriva, como el estilo de vida sencillo, laopción preferencial por los pobres, etc.Deseo que seamos conscientes del sentidode compromiso en la CVX, pues pienso quenuestro papel de laicos con espiritualidadignaciana es importante hoy en la Iglesia yen el mundo

«No tengan miedo», dijo el Señor. Yocuento con Su gracia para cada uno de no-sotros en nuestra misión de en todo amar yservir. AMGD

Original en francésTraducción de María Magdalena Palencia

27

De izquierda a derecha

Imagen 1:P. Nabil Chehade NajatSayegh, Rita Ramy, P.Bruno Sion en Bkerké laresidencia patriarcal

Imagen 2:en la parte de atrás: elantiguo ExCo de la CVXLíbanoAdelante: El ExCo actual

Imagen 3:Invitando al Patriarcapara celebrar la misa deapertura de la AsambleaMundial de 2013

Page 30: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

ciones del Espíritu nos sorprendan casi dela misma manera que las otras veces que hi-cimos Ejercicios de manera individual. Estavez, en una nueva dimensión, la de matri-monios de años, parejas nuevas, padres deadolescentes, de niños pequeños o con pa-dres que van envejeciendo. No vamos aahondar en descripciones específicas sobreel contenido del taller, ya que nos indicaronque es mejor conservar la novedad y guar-dar esa sorpresa para que la descubran lasfuturas parejas que hagan El Reloj.

Merecen un comentario especial, lleno deagradecimiento, la generosa dedicación deFernando Vidal y Menchu Oliveros, quienesdejando tiempo de familia y trabajo, em-

28

El Reloj de la FamiliaEquipo Frontera Familia - CVX Uruguay

Durante el fin de semana del 26 al 29 dejunio de 2015, 26 matrimonios de CVXUruguay, Ecuador, Argentina, Colombia,Chile y Perú, así como también un matrimo-nio del movimiento Caná (perteneciente alcolegio jesuita Seminario) y otro externo ala CVX, participamos juntos del Reloj de laFamilia, una experiencia de encuentro conCristo que recibimos en pareja y comparti-mos con otros matrimonios de CVX.

El Reloj de la Familia es una propuesta ela-borada por la CVX de España, recogida delas experiencias vividas y compartidas pordiferentes parejas a lo largo de 2 años. En eltranscurso de ese tiempo se fueron elabo-rando documentos recogidos en un libro quecontiene dinámicas a trabajar a nivel de pa-reja, matrimonio e incluso de todo el núcleofamiliar. Elaborado y transmitido en un len-guaje llano que refleja el “lenguaje de la sa-biduría” mencionado por el Padre AdolfoNicolás, SJ durante la Asamblea del Líbano,las dinámicas subdivididas en 8 tiempos,van poniendo en hora a las parejas en un ca-mino de recogimiento muy signado por lasexperiencias de Ejercicios Espirituales. Noes raro entender, que una vez más las mo-

¡Lo mejor está por venir!Papa Francisco, Ecuador 2015

Page 31: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

Ecos y testimonios acerca El Reloj

Aportó a la pareja un aire fresco, mirarnos y darnos cuentade nuestra realidad, de lo que fueron nuestros sueños ypor dónde íbamos, corregir el rumbo... actualizó el pro-yecto a la realidad del hoy.

Sentimos que la novedad que nos trajo El Reloj, fue quela relación se sigue construyendo siempre, que no nos po-demos dormir en la "estabilidad". Siempre hay que estarrevisando la vida en pareja.

Ha sido un tiempo de reencuentro tranquilo para seguirprofundizando en asuntos que ya hemos venido traba-jando. El testimonio de las demás parejas nos nutriómucho.

Pudimos "ponerle nombre" a muchos aspectos de la vidafamiliar que estaban implícitos en la pareja pero no había-mos sabido exteriorizar. Comprender como vive cada unolos distintos temas nos permitió generar empatía y acer-camiento poniéndose en el lugar del otro.

También fue constructivo repasar las gracias recibidascomo familia, recordar la importancia de la libertad decada uno de los miembros de la familia y como cuidar esosespacios vitales que alimentan al equilibrio familiar.

Interiorizar los Ejercicios Espirituales durante el taller nospareció muy interesante y novedoso.

Nos aportó una apertura mayor del corazón, comprenderlos procesos internos del crecimiento de cada uno. La im-portancia de los preámbulos para afrontar las conversa-ciones difíciles.

El redescubrimos con nuestros valores y limitaciones.

prendieron el viaje a estas Indias, cargadosde incertidumbres y con el envío de todaCVX España, las comunidades de su regióny las comunidades chicas de las que sonmiembros. A decir de Fernando Vidal (enuna de sus tantas reflexiones y decires biende España) “hemos venido a conquistarlosy los terminamos descubriendo” refleja re-almente lo vivido en esos 4 días cargados dedescubrimientos y conquistas. En la prepa-ración de los “puntos” a manera de intro-ducción de los temas, los materialespropuestos como composiciones de lugar ylas dinámicas a realizar fueron ganandocada vez más nuestra atención y energíapara llevarlas a cabo y luego compartirlasentre todos de manera abierta, sincera ymuy generosa. Es increíble como pudimosvivir la experiencia de cuerpo CVX en unadimensión casi mundial, hispanoamericanamás bien. Hablamos todos en el mismoidioma espiritual, todos tenemos mocionesy descubrimos las maneras en que actúa elEspíritu en nosotros. Todos hemos descu-bierto nuestro Principio y Fundamento y atodos nos cuesta tenerlo presente en todomomento y sobre todo se vuelve más difícilal intentar vivir esta experiencia “contracul-tural” de ser familia.

Un especial agradecimiento a Yolo Mosca,SJ quien sin pareja nos acompañó en las di-

29

Page 32: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

de la Compañía de Jesús y Francisco Javierel santo de los misioneros su precursor. Du-rante la cena de despedida que tuvimos conMenchu y Fernando y el equipo Familia elmartes luego de finalizar el Reloj, nos ter-minamos saludando y en el abrazo nos diji-mos: “Ahora, la China”. Es que la FronteraFamilia nos invita a esto, al encuentro dondeotros no llegan, a lugar difíciles de llegar odonde no hay nadie más, metafóricamentehablando: la China.

La CVX España ha elaborado una formida-ble herramienta como el Reloj de la Familiay está trabajando muy fuerte en el acompa-ñamiento de personas separadas y divorcia-das. En CVX Chile han desarrollado unproceso de preparación de novios para el ca-samiento que es reconocido por las parro-quias como preparación para el Matrimonioy que con gusto nos han compartido paradesarrollarlo en Uruguay. También en CVXChile se está avanzando mucho en el PADIS(Pastoral de la Diversidad Sexual). Todo enel marco del Sínodo de la Familia y con lacentralidad que el Papa Francisco le estámarcando a este tema. No cabe duda quenos encontramos ante una Frontera vasta,diversa y desafiante, pero al mismo tiempoes una Frontera que está siendo impulsaday puesta hoy en el centro de la atención delmundo cristiano y no cristiano. La CVXcomo movimiento laico mundial ha reco-gido el desafío y se ha lanzado confiada enel abordaje del tema desde las comunidadesde CVX tanto a nivel nacional como hispa-noamericano, lo que ha adquirido unafuerza y motivación particular, pero siemprecon el deseo de ir hacia fuera, al encuentrode otros.

Queremos animarlos a que nos acompañen,que se nos sumen al equipo de trabajo, a for-mar una red a nivel regional y mundial deequipos en CVX que trabajan en la FronteraFamilia como forma de apoyarnos, compar-tir materiales e ideas, generar vínculos ycontinuar fortaleciendo nuestro sentido decuerpo. Les aseguramos la mayor de las di-sponibilidades a abarcar todos los temas ycon libertad y mucha confianza nos iremosapoyando unos a otros e impulsando en losdiversos destinos y emprendimientos para

30

námicas todo el sábado y nos llenó la Misade símbolos y gestos muy bien pensados;para Jorge Crovara, SJ que en su estilo congran calidez nos regaló una Misa muy re-cordada y para Paco Arrondo, SJ que de-sbordado de entusiasmo, no deja debuscarnos nuevos emprendimientos desdeque terminó su Misa de cierre del lunes. Lostres fueron muy halagados por los cevequia-nos de otras tierras.

El 7 de abril de 1541 cuando cumplía 35años, San Francisco Javier emprendía suviaje a las Indias con el explícito deseo dellegar a Japón y luego China. Evangelizaren las fronteras fue desde entonces un signo

No cabe duda que nosencontramos ante una Fronteravasta, diversa y desafiante, pero

al mismo tiempo es unaFrontera que está siendo

impulsada y puesta hoy en elcentro de la atención del

mundo cristiano y no cristiano

Page 33: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

el futuro próximo o no tanto, aunque con-fiados siempre en que “¡Lo mejor está porvenir!”

Muchas gracias a todos por participar, CVXUruguay está muy agradecida por la opor-tunidad de organizar y recibir a todos en estainstancia de formación e intercambio. Unagradecimiento especial y profundo a CVXEspaña por su generoso apoyo para hacerposible la venida de Fernando y Menchucomo facilitadores de este taller. Tambiénagradecemos a nuestros compañeros deCVX Argentina, Chile, Colombia, Ecuadory Perú por acompañarnos, ya que agregaronuna dimensión latinoamericana muy valiosay significativa.

Adjuntamos algunos ecos y testimonios delos participantes sobre lo que significó laexperiencia del taller El Reloj de las Fami-lias en sus vidas.

31

Nos brindó momentos de mayor apertura a la comunica-ción.

Nos hizo sentir corresponsables con el fortalecimiento dela unidad de otras parejas.

Nos permitió mirar con esperanza los nuevos desafíos quese presentan con la evolución de la vida de la familia, ennuestro caso con la partida de los hijos, y nos permite re-novar nuestros proyectos de vida.

Nos dio tiempo para poder tener un diálogo de corazón acorazón.

La simplicidad y creatividad a la vez de las dinámicas apor-taron un clima de encuentro muy propicio, dinámico y re-flexivo. Nos ayudó a reconfirmar el proyecto común y nosfijó horizontes más específicos para mediano y largo plazo,sobre todo, pasando de ser un proyecto de a dos a la in-clusión/complicidad con todo el núcleo familiar, a medidaque nuestros hijos van creciendo.

La mayor novedad estuvo en torno a valorarnos más unoa otro; vivir con mayor gratitud, agradeciéndonos en lascosas simples del día a día. A la vez de incorporar herra-mientas para superar las dificultades cotidianas.

En la otra página: dar lacomunión el uno a la otra

Izquierda: Durante unasesión de la Reunión

Abajo: Los participantesde El Reloj

Page 34: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

32

La voz de los lectoresProgressio me parece muy rico, claro y lleno de significado para la Comunidad en cuanto a su contenido; sin em-bargo, me parece al mismo tiempo, un poco pálido y atónico y que necesita una buena lavada de cara. Nuestra revistahabría de ser rediseñada para hacerla más atractiva y dinámica.

Creo que es esencial una renovación: ¿podríamos pensar quizá en algún lema o consigna que refleje nuestro carismay que aparezca en la página principal? algunos artículos resultarían menos "densos" si se enriquecieran con imáge-nes, infografías, o un dibujo sencillo para ilustrar su tema central. Un diseño más cautivador y colorido con textosbien espaciados, áreas para respirar, bloques de referencias, hermosa artesanía ... todo lo que pueda ayudar a la lec-tura y hacerla más fácil.

Qué sea una mezcla: modernidad y espiritualidad, elegancia y creatividad; es necesario que nuestras publicacionesestén bien enraizadas en el mundo de hoy

Wissam Abdo, CVX LíbanoQuerido Wissam,

¡Gracias por tu retroalimentación!

Como se puede ver en este número, ya iniciamos el trabajo; espero que lo hecho haya contribuido a mejorar la experienciade lectura. A través de los esfuerzos de Van, y de los demás miembros del Secretariado, hemos estado tratando de mejorar eldiseño y formato de la revista. Continuaremos esforzándonos en mejorarla tanto en el contenido como en la forma; por ellote instamos, y a todos los lectores, a comunicarnos lo que les gustaría ver y obtener de nuestra publicación comunitaria.Queremos seguir avanzando; esto significa también que estaré en contacto contigo para más sugerencias, especialmente enesta área.

Saludos,

Alwin

Acerca del artículo: "Miedos y esperanzas de una madre católica de un hijo gay. La perspectiva de un padre "

Me sentí atraído por el artículo mencionado. Tal vez porque, hasta ahora, lucho con mis perjuicios aparentes hacia losLGBT. "Aparentes" porque no dejo que mi opinión sobre ellos interfiera en mi camino de amarlos; "aparentes" por-que de hecho mantengo relaciones cercanas con conocidos que tienen una orientación sexual diferente a la normal;"aparentes", porque, disciplinado por las ciencias, mis criterios para "normal” -simplistas y lógicos- se arraigan en logenital (sólo 2 tipos). Y, sin embargo, deseo entender más.

Agradezco a Joseanne por compartir su experiencia y alabo a su hijo por su tenacidad; acaso porque se sabe amado.

Sin embargo, lo más interesante es saber lo que pasa por la mente y el espíritu de un LGBT ... del hijo de Joseanne[crecido en medio de una familia católica amorosa] ... mis conocidos no lo son [no crecieron en familias católicas amo-rosas] ... [no tienen] una red de creencias] ... [podemos] avanzar mucho, tanto en la comprensión como en el amor, to-mando conciencia de su oración ... hmm, me parece bastante provocadora. Y, sin embargo, la comunidad ... launicidad, de hecho, viene de esto. No sólo la simpatía, no sólo la empatía [no, claro que no], más bien un apropiarnosde "algo" y hacerlo “nuestro”. Perdón por mi falta de articulación, se debe a que no sé lo suficiente. Creo que, porahora, he dicho demasiado.

Pero, nuevamente gracias Joseanne por perturbarme con tu artículo, : )

Alex Medina - CVX Filipinas

Hola Alex,

Gracias por permitirnos asomarnos a cómo te esfuerzas por amar más y profundamente a los LGBT. Seguramente es la gra-cia la que ha generado este tipo de diálogo en nuestra comunidad. Y te agradecemos Joseanne por tu generosidad al com-partir con nosotros el itinerario de tu familia.

Es nuestra esperanza que las historias que compartimos sigan siendo inspiración y desafío para abrirnos a todos los margi-nados, individualmente y como comunidad. Es importante en verdad que escuchemos y respondamos a estas historias conapertura, compasión, y oración. ¡Junto con nuestro Papa Francisco, vamos hacia las periferias!

Todo lo mejor,

Rojean

Page 35: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

La voz de los lectores

Han colaborado en este número

Traductores y Correctors de pruebas

Marie Bailloux, Yves Cromphaut, Dominique Cyr,Marita De Lorenzi, Charlotte Duboisson, DavidFormosa, Jennifer Fox, Maria C. Galli-Terra,Françoise Garcin, Maria Cecilia Gomez Pinilla,Marie-Françoise Lavigne, Sofia Montañez Castro,Maria Magdalena Palencia, Clifford Schisler, JMThierry, Elena Yeyati

Presentación: : Nguyen Thi Thu Van

Ninguna parte de esta publicación se puedereproducir ni transmitir en cualquier forma o pormedio alguno sin el permiso previo delSecretariado Mundial de CVX.

Carta del EditorAlwin D. Macalalad

El RelojEquipo Frontera Familia ‐ CVX Uruguay

Juventud de Asia: levántate y resplandeceEquipo Animador Asia‐Pacífico y C. Hogan

Discurso preparado por el Santo Padre Laudato Si: El llamado para la HumanidadMauricio Lopez Oropeza

CVX y la experiencia de Dios enmi vida. Najat Sayegh

Stella Maris brilla intensamenteMa. Belen Sim

Diálogo con Papa Francisco

1 2

6 10

18 20

2825

32

FOTOGRAFÍAS: PORTADA POSTERIOR

1. El Aula Pablo VI durante el diálogo entre la

CVX-LMS y el Papa

2. Los miembros de la CVX de Uruguay,

Francia, Líbano y Siria visitan el

Secretariado Mundial

3. Daphne Ho (Hong Kong CVX) y los

estudiantes del Colegio Marymount

4. Los miembros del ExCo Mundial se reúnen y

discuten al exterior

5. La visita del ExCo Mundial y del Euroteam a

la iglesia del Gesù

6. Reunión de AE durante la Asamblea AP

Progressio es la publicación oficial de laComunidad de Vida Cristiana (CVX). Su obje-tivo es construir comunidad, complementarla formación, y promocionar las obras apos-tólicas. Mediante la publicación de historias,reflexiones, eventos y opiniones, se quierereforzar, desafiar y profundizar la compren-sión y vivencia del Carisma CVX, laEspiritualidad Ignaciana y los valoresevangélicos de la comunidad.

Progressio se encuentra disponibleen línea. Para descargar copias PDF,seguir los enlaces en

www.cvx.clc.netSi usted desea mantener sususcripción a la edición impresa, lerogamos nos contacte por correoelectrónico: :

[email protected] por correo postal a:

Borgo Santo Spirito 400193 Roma-Italia

Las ediciones impresas de Progressiomantendrán la misma tarifa anual:

África/Asia/ Latinoamérica Euro 15Australia Euro 24Europa Euro 24Norte América USD 30/Euro 24

En mayo 2015, en la carta del presidente a las comunidades nacionales, Mauricio López,

solicitó a todas las comunidades nacionales a “poner todas sus energías” en responder a

una encuesta , respecto de los esfuerzos realizados en las cuatro fronteras, con el

objetivo de “tener un panorama más claro de lo que somos y de lo que estamos haciendo

en las fronteras.”

Este es uno de los fundamentos de cómo podemos conectar nuestros esfuerzos

apostólicos y aprender de los desafíos de los demás. Hagamos el esfuerzo y envíen sus

informes al 30 de noviembre 2015. La encuesta sobre nuestro trabajo en las cuatro

fronteras se puede descargar en el sitio web de CVX: www.cvx-clc.net.

Por cualquier consulta adicional o necesidad de ayuda, agradecemos ponerse en contacto

con nuestro Secretariado Mundial: [email protected]

Encuesta sobre las Cuatro Fronteras

Progressio Información sobre laSuscripción del Ejemplar impreso

Se parte de Progressio.

Comparte tu estilo de vida CVX

Si sientes que tu, tu grupo local o tu comunidad

nacional tienen algo para compartir con los lec-

tores de la comunidad mundial, háznoslo saber.

Estamos abiertos para recibir contribuciones

originales o para la reimpresión de artículos de

sus publicaciones CVX. Aceptamos, historias,

reflexciones, formación de guías, obras de arte,

poesía, oraciones, especialmente en las sigu-

ientes áreas de nuestra vida CVX: tareas apos-

tólicas y de formación en las cuatro fronteras,

lenguaje de sabiduría, colaboración, e identidad

ignaciana laical. Envía tus contribuciones o in-

tenciones a: [email protected], Referen-

cia: Contribuciones

¡Dinos qué piensas!Pueden contarnos qué les llamó laatención en los artículos y en larevista. Nos estimulan y orientanrecibir tus voces, comentarios ysugerencias! Envíen sus aportes [email protected], Referencia:La Voz de los Lectores. Laspresentaciones pueden ser tambiénpublicadas.

Borgo Santo Spirito, 4 – 00193 Roma-ITALIA • Web site: www.cvx-clc.net E-mail: [email protected]

Ediciones en Español, Inglés y Francés

Director: Alwin D. Macalalad

Impreso por: Tipografia Città Nuovavia Pieve Torina, 55, 00156 Roma

SOBRE NUESTRA INSIGNIA

No tuvimos que buscar mucho para encontrar inspiración para el logo de la Comunidad deVida Cristiana (CVX). Se han escrito incontables libros sobre la historia de Salvación deCVX, a partir de 1563. Luego vinieron las Congregaciones Marianas y su símbolo (ver arriba a laderecha). La P sobre la X (del griego Cristo) y la M inserta ilustran que las congregacionesescogieron como su patrona a María, la madre de Jesús.La lìnea curva de color azul ilustra un movimiento hacia una única Comunidad Mundial en1967, de ahí el globo. De este nuevo comienzo surgió un nuevo nombre: Communauté de VieChrétienne ( CVX) en francés: Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en español: Christian LifeCommunity (CLC) en inglés.

Page 36: Aproximandóse a las fronteras 2015.1(sp).pdf · 2015. 12. 18. · oces, comentarios y tes a encia: es. Las esentaciones pueden ser también ... Luego vinieron las Congregaciones

N 1 • 2015

Aproximandóse a las fronteras

Publicación de la Comunidad de Vida Cristiana