aproximaciones al neoliberalismo como economía-mundo

25
1 INDICE INTRODUCCION APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA- MUNDO: SUS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO, DESDE UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO, LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA (SEGURIDAD ALIMENTARIA, CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Upload: elbys-delgado

Post on 17-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

GEOPOLITICA SOCIAL

TRANSCRIPT

Page 1: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

1

INDICE

INTRODUCCIONAPROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO: SUS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA.LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO, DESDE UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO, LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y PARTICIPATIVA (SEGURIDAD ALIMENTARIA,CONCLUSIONBIBLIOGRAFIA

Page 2: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

2

INTRODUCCION

El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX. La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas. El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo. El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado| Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho. Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podrían llevarse a cabo los siguientes puntos Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.

Page 3: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

3

APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO: SUS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN

CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA.

Un tema que durante los últimos años ha preocupado a los científicos sociales y a los políticos ha asumido la persistente desigualdad social y económica entre los países del mundo avanzado y muchos países del pasado Tercer Mundo colonial y semicolonial. El giro inesperado es el abandono de esfuerzos y programas que, inspirados en distintas perspectivas teóricas, buscaban reducir esas desigualdades.

En lugar de ello, ha ganado fuerza la idea de que la desigualdad está aquí para quedarse y que, de hecho, puede tener un impacto positivo en el funcionamiento y crecimiento de la economía global. La sociología del desarrollo, preocupada por los mecanismos que reproducían la desigualdad y por los medios para superarla, parece haber perdido en buena medida su razón de ser.

Se presenta tres argumentos en cuanto a la desigualdad social:

1) La evolución actual de la economía global y la cada vez más débil preocupación por el desarrollo nacional.

2) La libre competencia en el mercado.

3) El concepto de “arraigo” de la acción económica, canales sociales, efectos acumulativos y consecuencias inesperadas –tomadas de la nueva sociología económica_.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Page 4: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

4

El neoliberalismo no es algo nuevo, América Latina ha experimentado estrategias económicas liberales durante muchos años como la economía abierta, especialización exportadora propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras. El neoliberalismo en el poder, ha transformado la naturaleza de las políticas y las propias relaciones políticas e interestatales.

Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la economía solidaria que, con sus luces y sus sombras, representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.

El desarrollo era cuestión de inculcar las orientaciones “correctas” –valores y normas– en las culturas del mundo no Occidental, de tal manera que permitiera participar a sus habitantes en la moderna economía creadora de riqueza y en las instituciones políticas del Occidente avanzado. Para ponerlo en términos de Max Weber, los sociólogos se proponían identificar cuáles podrían ser tales ideologías modernizadoras –los equivalentes funcionales de la ética protestante.

Esta perspectiva sociológica predijo correctamente la difusión de las orientaciones occidentales modernas y sus formas institucionales hacia tierras menos desarrolladas. De hecho, posteriormente toda una escuela sociológica se concentró en esta difusión global de las formas institucionales de los centros avanzados hacia la “periferia” (derredor) del sistema internacional (Meyer 1987, Meyer y Hannan 1979).

La reacción ante los errores de presagio de la perspectiva de la modernización no provino en un primer momento de la sociología norteamericana sino de su contraparte latinoamericana, fuertemente influenciada en esa época por la economía política marxista.

La Economía Social es la respuesta venezolana, centrada en una dimensión productiva y participativa de la comunidad, al tema de la desigualdad y sus consecuencias: la pobreza y la exclusión social. Es un cambio a fondo del patrón de desarrollo y crecimiento económico.

Page 5: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

5

Esta nueva racionalidad económica, debe constituirse en una propuesta para todos los ciudadanos, favoreciendo, además, la inclusión de los excluidos del aparato productivo.

La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y Aproximaciones al Neoliberalismo como Economía-Mundo.

Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la década de 1970, queda demostrado cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados “razonables” tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el análisis efectuado por Harvey el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capital.

Críticas del Neoliberalismo como economía-mundo.

1) La economía produce desigualdad. Una vez que existe desigualdad, la solidaridad es necesaria para compensar sus efectos. En la realidad muchos abusan de su condición desigual para aumentar la desigualdad. Su posición de ventaja les permite explotar a los más débiles. En el capitalismo la solidaridad queda reducida. La vista de tantas miserias muestra que hay muchas fallas en la solidaridad de la sociedad actual. Un individuo acepta cualquier contrato para sobrevivir, por obligación, por necesidad, y esto no es justo si el sueldo no le permite vivir dignamente.

2) En una sociedad de desigualdad, de competitividad extrema, es difícil practicar la solidaridad porque un gesto de solidaridad debilita al sujeto en su lucha para escalar posición. Cualquier acto de compasión significa un retraso y un debilitamiento en la lucha de todos contra todos. Por eso hay obligación de corregir estos vicios sociales para que la virtud sea posible.

Page 6: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

6

3) El neoliberalismo afirma que el factor principal es el capital exterior. Sin embargo el capital exterior no desarrolla, conquista los mercados, destruye el sistema productivo nacional, quiere lucros exorbitantes y abandona el país a la hora de los problemas. Solo el Estado puede crear actividades nuevas, puede crear actividades en sectores de puntas, solo el Estado puede ser un motor.

4) El capital exterior nunca va a promover industrias que podrían competir un día con él. No tiene ningún interés en aplicar recursos para sectores nuevos. No tiene ninguna estrategia de desarrollo, de hecho, con el sistema de préstamos e intereses elevados solo logra impedir todo desarrollo, los pueblos del Tercer Mundo trabajarán exclusivamente para pagar la deuda.

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO, DESDE

UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

La Economía Social Solidaria y sus redes productivas pretenden explicar a muy grandes rasgos el funcionamiento de una manera o tipo de economía: Producción, Distribución, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversión de Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se pueda materializar las esferas antes indicadas de este tipo o forma de economía.

La Economía Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de producción y distribución están soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construcción de un nuevo modelo productivo y de construcción de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta fórmula y lograr la emancipación del trabajo y colocar su creatividad en función de la liberación del mismo y no de su propia opresión.

Será fundamental en su construcción la superación de la creación de valores cambio para ser valores de uso y la producción en función de la satisfacción de las necesidades humanas y no del mercado.

Page 7: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

7

La Economía Social Solidaria no obstante presentar su crítica, su cuestionamiento contra el modelo económico capitalista; cual ha llenado de hambrunas por todo el globo terráqueo, saqueos, crisis recurrentes, altas tasas de desempleo, la desestabilización político y social, las guerras, el terror, la precariedad de su modelo de desarrollo depredador de la naturaleza, asume en el contexto venezolano y mas allá en el latinoamericano y caribeño una propuesta de modelo de crecimiento y desarrollo alterno, distinto, humano, endógeno, integral, sostenible y sustentable para las grandes mayorías empobrecidas.

Distingue de las categorías más elementales y hace hincapié en la teoría del valor expuesta hace mas de 150 años por Carlos Marx, poniendo al descubierto las terribles contradicciones del sistema

hegemónico, su desigualdad y su incapacidad de lograr satisfacer las necesidades humanas, concentrándose como en efecto lo hace en la ganancia, su motor el afán de riquezas, del lucro.

La Economía Social Solidaria establece categorías muy claras en cuanto a sus formas de organización empresarial bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación en contra posición al de libre mercado y competencia. Su objetivo esencial es la búsqueda de la Soberanía y Seguridad Alimentaría. Es la oferta de una postura diversificadora que supere la formación Monopólica presente en nuestro mercado de alimentos y productos esenciales, es la búsqueda de mecanismos diferentes con el auspicio del Estado para enfrentar la inflación cuyo flagelo echa por tierra todos aquellos esfuerzos en haber logrado el crecimiento sostenido pero que aun no ha producido los necesarios y esperados impactos sobre la redistribución del ingreso y de la riqueza que la sociedad genera.

La Economía Social Solidaria describe la noción de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivas pequeñas de carácter comunitario pero de propiedad social y autogestionaria que provoque un aumento en la producción y hace paréntesis de los tipos de empresas de autogestión y cooperación.

Finalmente la Economía Social Solidaria puntualiza el énfasis sobre las tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y células primarias de articulación de este sistema productivo, siendo el sitio donde decantan la mayoría de los esfuerzos y

Page 8: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

8

de las tareas especificas de este orden, en la medida en que se vayan constituyendo. Desde ellas tenemos por delante una larga tarea de formación que debe comenzar por establecer las bases de una amplia campaña de “alfabetización productiva” de la población que permita homologar y enriquecer los conocimientos técnicos, gerenciales, organizacionales, tecnológicos, societarios, históricos, culturales, que nos pongan a tono con el reto revolucionario planteado.

Vinculación con la transformación del sistema socio-económico, desde una visión popular y participativa.

La Economía Social ha alcanzado contraponer las vertientes de la Economía Capitalista.

Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde los conflictos de intereses y la competencia pueden ser regulados de manera más transparente en el seno de la sociedad, donde las relaciones interpersonales

fraternales puedan afianzarse sobre vínculos productivos y reproductivos de cooperación, generando asociaciones libres de trabajadores.

Esta economía es social porque produce sociedad y no sólo utilidades económicas, porque genera valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades -generalmente de base territorial, étnica, social o cultural- y no está orientada por la ganancia y la acumulación de capital sin límites. Porque vuelve a unir producción y reproducción, al producir para satisfacer de manera más directa y mejor las necesidades acordadas como legítimas por la misma sociedad. Pero para ser socialmente eficiente se fundamenta en el trabajo y el conocimiento encarnado en los trabajadores y sus sistemas de organización, pero para ello se debe contar con medios de producción, crédito, tener sus propios mercados o competir en los mercados que arma el capital.

Tipos de empresas en la economía social:

Page 9: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

9

Cooperativas productoras de bienes y servicios para el mercado en general, para mercados solidarios, o para el autoconsumo de sus miembros,

Prestación de servicios personales solidarios (cuidado de personas, cuidado del medio ambiente, recreación, terapéuticas, etc.)

Canalización de ahorros hacia el crédito social, banca social,

Investigación y asistencia técnica,

Cooperativas de abastecimiento o redes de consumo colectivo para abaratar el costo de vida, mejorar la calidad social de los consumos,

Asociaciones de productores autónomos (artesanos, trabajadores de las artes, oficios, etc.) que venden juntos, generan sus propias marcas y diseños, compiten cooperativamente, etc.

Asociaciones culturales de encuentro comunitario (barriales, de género o generacionales, étnicas, deportivas, etc) y afirmación de las identidades;

Redes de ayuda mutua, seguro social, atención de catástrofes locales, familiares o personales.

El alcance social.

La economía social se orientan principalmente a cubrir necesidades, no a lucrar y sus características de desarrollo son las siguientes:

Empresariado social, democrático y participativo.

Empleo y cohesión, inclusión social.

Desarrollo local y

Protección social mutua.

Estas características forman la base de un modelo para desarrollar una experiencia práctica de democracia que suministra una respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Con sus raíces en la comunidad local. La economía social; debe favorecer la asociación estratégica; con el sector público y las autoridades locales, con

Page 10: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

10

sindicatos y empresas convencionales –privadas-, lo cual habrá de convertirse en una estructura en red para garantizar su crecimiento.

El éxito de las empresas de la economía social no se mide únicamente en función de sus resultados económicos, que son una condición indispensable para poder llevar a cabo sus finalidades mutualistas y solidarias; sino sobre todo por su contribución en términos de solidaridad, cohesión social y actuación en su territorio.

El artículo 2 de la ley especial de asociaciones cooperativas, nos dice que son: “....asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.

En Venezuela la expansión y avance de la economía social tiene un fuerte impulso en la constitución nacional, razón por la cual el crecimiento experimentado en los últimos años (1998-2007), ha sido sin duda significativo por lo cual no cabe ya la menor sospecha del impacto que este tipo de organizaciones tienen sobre la formación del producto interno bruto y de la cada vez mayor participación en la fuerza laboral del país, población económicamente activa (PEA).

Aunado a esto se encuentra el resultado positivo que está brindando la instrumentación de la política social gubernamental la cual reposa en las misiones tales como (Robinsón I y II, Rivas, Sucre, Barrio adentro I y II, Vuelvan caras, Milagro, Guaicaipuro, vivienda y Hábitat; entre otras), cuyo impacto sobre la población desposeída y excluida está marcando un gigantesco proceso de inclusión social sin precedentes.

Page 11: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

11

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE TIENE PARA EL ESTADO, LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIAL, SOLIDARIA Y

PARTICIPATIVA (SEGURIDAD ALIMENTARIA,

- Importancia de la Economía Social, solidaria y participativa:

En Venezuela la expansión y avance de la economía social tiene un fuerte impulso en la constitución nacional, razón por la cual el crecimiento experimentado en los últimos años (1998-a la actualidad), ha sido sin duda significativo por lo cual no cabe ya la menor sospecha del impacto que este tipo de organizaciones tienen sobre la formación del producto interno bruto y de la cada vez mayor participación en la fuerza laboral del país, población económicamente activa (PEA).

La Economía Social se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para garantizar una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta. (Artículo 299 C.R.B.V.)

La revolución bolivariana lleva consigo pues un proceso donde exalta los valores y principios elevando la dignidad de la persona y la propuesta de un proyecto colectivo de crecimiento y desarrollo capaz de producir para satisfacer las reales necesidades del hombre. Por ello Socialismo y democracia son inseparables.

La Economía Social y popular tiene una postura ética y valorativa; porque entendemos que es el marco para el desarrollo del ser humano y su individualidad de un verdadero humanismo, que la integra y que realiza un proyecto de horizonte social y colectivo. En este sentido, la afirmación del valor supremo de la dignidad de la persona nos lleva a postular a los derechos humanos como los principios esenciales para una sociedad democrática, justa, humana y socialista.

Page 12: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

12

En Venezuela en el marco del desarrollo del proceso político bolivariano se pueden ir observando estas formas y estas relaciones. Solo que desde luego el camino aún es muy largo.

Pilares teóricos, de una Economía Social y popular:

Primer pilar teórico: “La pobreza no se acaba con el capitalismo y la felicidad de los pueblos no se consigue con el capitalismo”. no puede haber socialismo si unos hombres se apropian del trabajo de otros hombres, o si la riqueza social es apropiada por individualidades.

Segundo pilar teórico: “El fruto del trabajo, debe ir a la sociedad y la sociedad repartirlo con justicia”.

Tercer pilar teórico: “La sociedad, que es una sola, debe tener una sola planificación y un solo interés”.

Hoy en día en nuestro país el plano estrictamente gubernamental apunta a la lógica de un nuevo sistema que se edifica y que está basado en la postura de una Economía Social utilizando la instrumentación de las misiones (Educativas, productivas, culturales, deportivas, sociales y de salud masiva y pública).

El pueblo venezolano se siente protagonista, gracias a las herramientas que la Revolución Bolivariana le ha otorgado a través de los cambios que se ejercen desde las bases, de abajo hacia arriba, con la finalidad de dejar en el pasado un modelo que concentraba los poderes en las minorías y desfavorecía a las mayorías, para darle paso al verdadero saber que radica en los sectores populares.

La Revolución Bolivariana desarrolla la concepción de un Estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron excluidos en su propia patria. Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguración de la relación entre gobierno y ciudadanos.

- Seguridad Alimentaria:

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus

Page 13: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

13

preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

La seguridad alimentaria plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad,

variedad y aceptación cultural para la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.

Esta seguridad alimentaria es un derecho Constitucional para todos los ciudadanos así lo reza el artículo 305 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

El Estado promoverá la agricultura sustentable (sostenible) como base fundamental del desarrollo rural integral, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, con la disponibilidad suficiente de alimentos para todo el territorio nacional y que éstos en fácil acceso al público consumidor. (Artículo 305 C.R.B.V.)

Generara empleo con el fin de garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, los dotara de infraestructura, capacitación, asistencia técnica y los medios para conseguir créditos para el desarrollo la economía agroalimentaria. (Artículo 306 de la C.R.B.V.)

Las tierras ociosas se le establecerán medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas. Los campesinos y productores agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados por la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. (Artículo 307 de la C.R.B.V.)

El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la

Page 14: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

14

capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno. (Artículo 308 de la C.R.B.V.)

También contamos con la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.889 Extraordinario de fecha 31 de Julio de 2.008.

La finalidad de ésta Ley es garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y organización social venezolana. Brindar una herramienta jurídica en manos del Estado y de la sociedad

que permita la planificación normativa, estratégica, democrática, participativa y territorial de la producción agrícola, también la gestación y desarrollo de espacios para la producción y distribución de bienes, servicios y riquezas acordes con el proyecto de sociedad actual, que se garantice el abastecimiento y distribución equitativo y justo de alimentos a toda la población.

- Acciones del Gobierno Bolivariano que garantizan la seguridad alimentaria:

Las soluciones están basadas principalmente en estrategias de desarrollo agroalimentario, enmarcadas dentro del proceso de la revolución socialista, tales como: los subsidios a los importadores, ajuste al precio de la leche en polvo y pasteurizada, la liberación de la UHT (Ultra Alta Temperatura) y el impulso a la producción de diversos alimentos de la cesta básica.

El fortalecimiento de la producción nacional (agrícola y agroindustrial) es la prioridad en las políticas, y para ello se incrementa la cartera agrícola de la banca privada, aumentando el plazo de pago de los créditos otorgados a 20 años, y evaluando la aprobación de los recursos para continuar con la política de subsidio a los rubros primarios prioritarios del país.

Page 15: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

15

Se Afianza y expande el aparato agroindustrial del Estado a través de la construcción de 123 plantas agroindustriales, así como, se consolidan las 50 ya existentes.

Se ordena la creación de las Redes alimentarias tal es el caso de Mercal y Pdval, que funcionan a escala nacional y que tienen como fin, beneficiar a los venezolanos, quienes podrán adquirir productos de la cesta básica a precios subsidiados y regulados.

En estas redes se distribuye mensualmente 146 mil toneladas de alimentos con el fin de atender la demanda de productos en el mercado venezolano.

Trabaja el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras conjuntamente con otros entes del Estado venezolano tales como: el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, Ministerio de Energía y Petróleo, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, entre otros organismos gubernamentales, con el fin de diseñar políticas de seguridad alimentaria para combatir el contrabando, el mercado paralelo de los productos básicos, el acaparamiento y el desabastecimiento.

Page 16: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

16

CONCLUSION

El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilización" laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado. Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados, como en desarrollo) incluyen: Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado. Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público. Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Page 17: Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economía-mundo

17

BIBLIOGRAFIA

González, Luis Armando, Globalización y neoliberalismo, en: ECA, Estudios Centroamericanos, 1998.

Liberalismo clásico y neoliberalismoTexto de Alejandro López.

Qué es neoliberalismo? Artículo escrito por Jesús Antonio Bejarano para Credencial historia.

La debilidad del Estado en tiempos del neoliberalismo y el conflicto armadoTexto de Luis Javier Orjuela Escobar sobre la crisis política colombiana actual desde una perspectiva estado- céntrica.