aproximación comportamiento organizacional

7
APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La naturaleza humana La composición del ser humano como unidad bio – psico - social pasa por entender la complejidad de los elementos que nos constituyen como personas: Estos elementos nos explican como sistema, porque en su “deber ser” deben estar armónicamente interconectados. Pero no siempre es así: Tenemos una virosis que pasa ASPECTO SOCIAL Por eso decimos que somos un modelo integral: y por eso funciona en nosotros esa especie de Ley del Equilibrio como una guía que explica a las necesidades como motor de la conducta humana. El comportamiento del individuo en sociedad está condicionado actualmente por la falta de comunicación. En otras palabras, al individuo le está resultando dificil el establecimiento de una conexión positiva con sus iguales. Se trata de darle una “revisión del alma”, más cuando se considera al hombre dentro de las organizaciones, pues estas están catalogadas por algunos autores (Robbins) como una fuente potencial de incertidumbre (1996). A las personas se ha acostumbrado a diferenciarlas en dos zonas: consciente y subconsciente . Estas, sin embargo, se condicionan La física: el cuerpo La emocional: lo afectivo La mental: los pensamientos La social: el ambiente Nos sentimos no asistimos al trabajo rendimos menos

Upload: gipsy

Post on 07-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Un acercamiento al comportamiento de la organización desde la naturaleza de la persona

TRANSCRIPT

Page 1: Aproximación comportamiento organizacional

APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La naturaleza humana

La composición del ser humano como unidad bio – psico - social pasa por entender la complejidad de los elementos que nos constituyen como personas:

Estos elementos nos explican como sistema, porque en su “deber ser” deben estar armónicamente interconectados. Pero no siempre es así:

Tenemos una virosis

que pasa ASPECTO SOCIAL

Por eso decimos que somos un modelo integral: y por eso funciona en nosotros esa especie de Ley del Equilibrio como una guía que explica a las necesidades como motor de la conducta humana.

El comportamiento del individuo en sociedad está condicionado actualmente por la falta de comunicación. En otras palabras, al individuo le está resultando dificil el establecimiento de una conexión positiva con sus iguales.

Se trata de darle una “revisión del alma”, más cuando se considera al hombre dentro de las organizaciones, pues estas están catalogadas por algunos autores (Robbins) como una fuente potencial de incertidumbre (1996).

A las personas se ha acostumbrado a diferenciarlas en dos zonas: consciente y subconsciente. Estas, sin embargo, se condicionan mutuamente. La conciencia es la categoría de la personalidad humana más condicionada por los procesos mentales, sin embargo, tenemos que decir que “estamos dirigidos por nuestro subconsciente”.

El subconsciente (también llamado inconsciente) es el sitio de localización de los instintos y los impulsos . El primero está definido psicológicamente -según BIRKENBIHL- como “una necesidad que, si no se satisface, conduce a la muerte” (P.18). El hombre conoce tres necesidades de este tipo:

La física: el cuerpoLa emocional: lo afectivo

La mental: los pensamientosLa social: el ambienteLa espiritual: nosotros

Nos sentimos

no asistimos al trabajo rendimos menos

El hambre

La sed

El sueño

Page 2: Aproximación comportamiento organizacional

Los impulsos, son aquellos que nos mueven a “querer” una cosa concreta (el

impulso de conservación, el impulso sexual, el impulso materno, el impulso de poder, de dominación, de posesión). Tanto los impulsos como los instintos suponen una carga bastante considerable de energía. Lamentablemente, la utilización de la energía por parte de la gente es mínima. La energía tiende a transformarse en movimiento, de allí que toda actuación del hombre y la mujer va a quedar representada en el esquema siguiente:

MOTIVO COMPORTAMIENTO

OBJETIVO

Esto puede explicarse por la necesidad (motivo) que se le presenta al hombre, y que a partir de allí se orienta hacia un objetivo, al que se ajustan nuestro comportamiento. Una persona tiene hambre (motivo); su objetivo es la saciedad y su comportamiento: comer.

Una persona tiene una profunda necesidad de notoriedad, su objetivo es el reconocimiento por parte de otros; su comportamiento será: hacer cosas espectaculares en cualquier sentido.

La pregunta concreta, que respondería a un conocimiento del comportamiento humano, vendría dada por la interrogante ¿qué necesidades tiene el hombre?. Las necesidades humanas en un sentido generico pueden clasificarse en:

En las primeras se deben incluir los instintos y los impulsos como garantía de vida (hambre, sed, sueño, impulso de conservación, instinto sexual).

Las necesidades sociales abarcan a los impulsos que hacen posible la convivencia humana.

Las necesidades psíquicas constituyen las necesidades que tiene el hombre que satisfacer para aumentar su sentimiento de valor personal (necesidad de notoriedad, búsqueda de autorealización).

Estas necesidades las representa el psicólogo americano A. Maslow en la llamada “pirámide de las necesidades”, tal como se visualiza en la figura siguiente:

“ si yo no estoy seguro de si mismo, o no sé qué hacer conmigo mismo, no puedo adquirir compromisos con los demás”

“ el potencial energético representa una garantía de que daremos solución a los problemas del futuro –a condición de que sepamos aplicar esta energía oportunamente”

Birkenbihl

Necesidades físicas Necesidades sociales Necesidades psíquicas

Necesidades sociales

Necesidades del yo

Auto realización

En sentido de entrega o

Page 3: Aproximación comportamiento organizacional

Las necesidades son el mecanismo mediante el cual se dispara la conducta, el actuar del hombre y la mujer. Otra clasificación de las necesidades nos lleva a verlas como: conscientes: que cambian según la situación y que siempre estamos hablando de ellas (necesidad de una vivienda, de un automóvil, de un ascenso); y básicas. Casi nunca hablamos sobre ellas, nunca cambian, son idénticas para todos (necesidad de autoestima, ausencia de miedo).

EQUILIBRIO ESTABLE O DINÁMICO

El concepto de equilibrio es asociado al de armonía. Para efectos del presente taller, hablar de equilibrio supone la armonía necesaria entre las tendencias opuestas que están en contradicción.

El equilibrio armonioso de la vida induce al hombre hacia una estabilidad relativa. Permanecer estáticos, sin movimiento no sería vivir en equilibrio armonioso en un mundo en evolución.

Un ejemplo de equilibrio armonioso lo representa el acto de montar a caballos. Cuando se monta a caballo, no significa permanecer estático (que corra el caballo), sino más bien acompañar el movimiento del caballo. Así mismo, para encontrar equilibrio en un ambiente de cambio acelerado es necesario seguir el ritmo del cambio, aceptándolo, y adaptándose a todo aquello que sea innovador. Se trata de evolucionar con los cambios. Para ellos debemos primero “descubrirnos” a nosotros mismos. Para ello debemos encontrar un equilibrio dinámico en armonía con ese ambiente que evoluciona, porque nosotros estamos evolucionando también. Cada uno de nosotros debe ser a la vez, o alternativamente, el AVE o la ROCA.

¿CÓMO MANEJA S USTED SU EQUILIBRIO?

Reflexione acerca de aquello que es dinámico en usted y que nunca ha dejado de

evolucionar. Piense también en lo que tiene de estático, y que siempre ha existido en

usted. Se puede inspirar en su trayectoria o en su ambiente profesional. Lea el cuadro y

anote lo que corresponda:

Necesidades fisiológicas

Necesidades de seguridad

Amor

En sentido de seguridad o protección

“Erase un hombre, dijo el maestro, “ con un ombligo de oro que le ocasionaba constantes apuros, porque siempre que se bañaba, era objeto de toda clase de bromas. El hombre no hacía más que pedirle a Dios que le quitara aquel ombligo. Por fín, una noche soñó que un ángel se lo desenroscaba” y lo dejaba encima de la mesa, tras de lo cual se esfumó. Al despertar, por la mañana, comprobó que el sueño había sido real: allí , sobre la mesa, estaba el brillante ombligo de oro. Entusiasmado, se levantó de un salto... ¡y el culo se le desprendió y cayó al suelo!

A. D. MELLO

Antes de decidir el cambio, mira el mañana

Page 4: Aproximación comportamiento organizacional

No No toquesNo miresBájate de ahíNo subas los pies en el sofáno ves que lo ensuciasNo grites que despiertas a tu padreDeja de señalar con el dedoNo digas malas palabrasContesta y di que no estoyNo te metas en el barroNo te mojesque te resfríes y yo soy la paganaNo comas chiclets que se te dañan los dientesTomate la sopaSaluda a la señoraVete a dormirLevántate que es tardeBesa a tu tíaDale gracias a tu abuelitoArrodíllate y quédate calladoRézale a papá lindoToma la cuchara con la derechaQuítate el pelo de la caraNunca digas mentirasDi en el colegio que mañana mandó el chequeporque hoy no vine a almorzarNo te metas con esa niña con cara de indiaYa acabaste las tareasEstudiaCreceTriunfaTriunfaNiño..................

La Pedagogía venenosa. Luis Dario. Bernal P.

¿usted tiene tendencia a ser como el AVE o la ROCA?

ENSEÑANZAS PARA EL CAMBIO,

En mi relación con los demás no puedo comportarme distinto a como soy.

Soy mas eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo.

Cuando me acepto como soy, puedo modificarme.

Es valioso comprender al otro. Debemos abrir canales de

comunicación. Aceptar a los demás por lo que

son...y no por lo que tienen. La evaluación de los demás no

es una guía para mi. Mi experiencia es mi máxima

autoridad. Los hechos no son hostiles.

Curso Virtual de

AQUELLO QUE HA SIDO CONSTANTE A PARTIR DE

CIERTO MOMENTO

AQUELLO QUE HA

EVOLUCIONADO Y QUE

SIGUEEVOLUCIONANDO

Mi sentido de la moral

Mis bienes

Mis conocimientos

Mis amistades

Mi carácter

Mis gustos

Mis talentos

Mi comportamiento

Mi generosidad

Mi actividad

Mi posición jerárquica

Page 5: Aproximación comportamiento organizacional

Comportamiento Organizacional Prof. Gipsy Melchor

Page 6: Aproximación comportamiento organizacional

1.- A continuación se te presenta un texto de Antonio Pérez Esclarín, el cual debes leer con detenimiento. En la mejor expresión de lo que representa el aprendizaje colaborativo sigue las orientaciones que te damos

LA NIÑA, LA PIEDRA Y EL CABALLOCuentan que, en cierta ocasión, entró una niña en el taller de un escultor. Por un largo rato, estuvo disfrutando de todas las cosas asombrosas del taller: martillos, cinceles, pedazos de esculturas desechadas, bocetos, bustos, troncos..., pero lo que más impresionó a la niña fue una enorme piedra en el centro del taller.

Era una piedra tosca, llena de magulladuras y heridas, desigual, traída en un penoso y largo viaje desde la lejana sierra. La niña estuvo acariciando con sus ojos la piedra y, al rato, se marchó.

Volvió la niña al taller a los pocos meses, y vio sorprendida que, en el lugar de la enorme

piedra, se erguía un hermosísimo caballo que parecía ansioso de liberarse de la fijeza de la estatua y ponerse a galopar.La niña se dirigió al escultor y le dijo: ¿cómo sabías tú que dentro de esa piedra se escondía ese caballo?

Antonio Pérez Esclarin. Educar Valores y el Valor de Educar

Orientaciones

Ahora bien, vamos a intervenir, construyendo el concepto de Comportamiento Organizacional y asociándolo a la lectura, desde el rol que hayas escogido para tal fin. (Poeta (isa) – Obrero (a) – Arquitecto(a) - Agricultor (a) Descubre lo que tu representas como proyecto en estos momentos y reflexiona, cuál es tu parte tosca -dentro de la organización donde te ubicas-, externa?, que tienes adentro para descubrirte ante los demás en tu organización? ¿Cuál es nuestro papel como escultor para promover un sano comportamiento organizacional?