aprendizaje organizacional

10
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Para comprender en su cabal dimensión el aprendizaje organizacional, es necesario definir algunos conceptos, ya que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El primer concepto clave es el de intelecto, el cual consiste en la capacidad humana de ir al interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento. En una frase, es la capacidad para desarrollar de una manera racional la inteligencia. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. De allí, se cree que el aprendizaje organizacional se relaciona de alguna manera con la enseñanza formal. Pero aprender implica mucho más que estudiar, y el aprendizaje organizacional es mucho más complejo que el individual. La mayor parte del aprendizaje organizacional tiene lugar en una serie de momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo. Una definición sencilla de aprendizaje organizacional es: "averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados". Una definición más elaborada es "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización". El aprendizaje no es completo si no se aplica de manera efectiva. NIVELES DE APRENDIZAJE Otro aspecto del aprendizaje importante que comprendan los empleados es que hay cinco niveles de aprendizaje: adquisición, utilización, reflexión, cambio y flujo. Adquisición. El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios, información, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisición tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado. Utilización. El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilización es sólo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un círculo de retroalimentación de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.

Upload: hilse-hidalgo

Post on 25-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

aprendizaje organizacional

TRANSCRIPT

Page 1: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

APRENDIZAJE ORGANIZACIONALPara comprender en su cabal dimensión el aprendizaje organizacional, es necesario definir algunos

conceptos,ya que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. 

El primer concepto clave es el de intelecto, el cual consiste en la capacidad humana de ir al interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento. En una frase, es la capacidad para desarrollar de una manera racional la inteligencia. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

De allí, se cree que el aprendizaje organizacional se relaciona de alguna manera con la enseñanza formal. Pero aprender implica mucho más que estudiar, y el aprendizaje organizacional es mucho más complejo que el individual.

La mayor parte del aprendizaje organizacional tiene lugar en una serie de momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo.

Una definición sencilla de aprendizaje organizacional es: "averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados". Una definición más elaborada es "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización". El aprendizaje no es completo si no se aplica de manera efectiva.

NIVELES DE APRENDIZAJEOtro aspecto del aprendizaje importante que comprendan los empleados es que hay cinco niveles de

aprendizaje: adquisición, utilización, reflexión, cambio y flujo. Adquisición. El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios,

información, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisición tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado.

Utilización. El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilización es sólo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un círculo de retroalimentación de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.

Reflexión. El tercer nivel requiere que usted se aleje del proceso, con el fin de ver el bosque en vez de los árboles. La reflexión es pensar en la "perspectiva más amplia". La reflexión está libre de una acción externa. Se caracteriza por el interrogatorio, el análisis y la superación de suposiciones. Por ejemplo, un aprendedor o un grupo que sepa reflexionar podría enfocarse en los aspectos culturales dentro de la organización y en el efecto que causan esos aspectos en la forma en la está situado el negocio, o debería estarlo, en comparación con la competencia.Si vamos un poco más lejos, la reflexión podría implicar la construcción de nuevos paradigmas, o sea, de modelos mentales de cómo funcionan las cosas. La reflexión en los paradigmas podría significar una redefinición de en qué negocio se encuentra usted y de la forma en la que realiza sus negocios.

Cambio. El cuarto nivel combina el pensamiento y la acción. La persona o el grupo responden a una oportunidad o un problema mediante una estrategia, asignando recursos y emprendiendo una acción con el fin de asegurarse de que el cambio deseado resulte en una aplicación de alto impacto del aprendizaje.

Flujo. Este nivel recibió su nombre del libro de Mihaly Csikszentmihalyi, titulado Flow (Flujo). En el nivel del flujo, los aprendizajes mínimos se siguen reforzando unos a otros sin esfuerzo consciente. El aprendizaje y la actividad relacionada parecen unirse en una corriente que sigue su curso, hacia adelante.

Page 2: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

TIPOS Y NIVELES DE CONOCIMIENTOAhora bien, el conocimiento como tal puede ser de diferentes tipos, de acuerdo con su naturaleza

racional. Por ejemplo, existe el conocimiento proposicional (saber qué), el procedural (saber cómo), el de descubrimiento (saber por qué) y el saber contextual (saber quién). Cada uno de estos tiene diferentes estructuras de representación y puede transmitirse de una persona a otra a través de diversos medios físicos. Y es esta característica de transmisibilidad la que hace del conocimiento un objeto del aprendizaje.Por su complejidad, el conocimiento puede clasificarse en:

1. Hechos, que describen relaciones arbitrarias entre objetos, símbolos o eventos.2. Conjunto de hechos, eventos o símbolos con atributos comunes.3. Reglas, conjunto de operaciones y pasos utilizados para llevar a cabo una tarea, solucionar un

problema o producir algo.4. Reglas de orden superior o conocimiento heurístico, que consiste en la invención o aplicación de

reglas a situaciones novedosas. En síntesis, los tipos y niveles de conocimiento que son objeto de la inteligencia van desde los datos mássimples y evidentes de la realidad (concreta o abstracta) hasta la sabiduría, formando una cadena de valor constituida por acciones del intelecto que van desde el análisis hasta la valoración crítica de las experiencias o la formulación de reglas heurísticas (invención de nuevos conocimientos) para enfrentar situaciones nuevas con diferentes tipos de respuestas.

MODELOS DE APRENDIZAJEEl ciclo de aprendizaje que propone David Kolb parte del hacer (acción humana), a la que sigue una

reflexionan acerca de las circunstancias y el resultado de la acción, se abstraen sus principales características o significados compartidos para crear el nuevo conocimiento y, si se toma una nueva decisión que modifica la acción original, con lo que se ha logrado el aprendizaje al mostrar una nueva conducta propicia a la adaptación y dirigida hacia el nuevo objetivo.

Charles Handy hace surgir el aprendizaje a partir de preguntas, problemas o necesidades de las personas,grupos u organizaciones, las cuales dan lugar a nuevas ideas, a manera de respuestas (figura 2), que se ponena prueba y, mediante la reflexión, se identifican las mejores soluciones y se logra el aprendizaje. Existe consenso entre los teóricos respecto a que el aprendizaje es un proceso biopsicosocial a través del cual el sujeto modifica su comportamiento y desarrolla o adquiere nuevas formas de actuación. El nuevo conocimiento así generado se incorpora al modelo mental del individuo y modifica sus reglas de decisión.

La capacidad de aprendizaje de la persona se desarrolla cuando los individuos crean una nueva mentalidad, cambian la forma de entender las cosas y afrontan las dificultades de una manera distinta.

CICLO DE LA INTELIGENCIAChun Wei Choo enfatiza también la percepción como fuente empírica del conocimiento, a partir de los

significados compartidos (creencia o convención de que algo existe y es verdadero). Sin embargo, lo que se advierte en este modelo es el enfoque pragmático, más que empírico, de la generación de conocimiento. Es decir, la creación de conocimiento a partir de los significados compartidos, sólo se justifica como medio

Page 3: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

racional para tomar decisiones. No se cuestiona su validez o grado de verdad, mientras funcione y sirva a los fines del sujeto.

CREACION DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONALEl modelo occidental (racionalismo) La corriente humanista de la administración, al combinarse con la

teoría general de sistemas y la teoría de la información, propició el desarrollo de una teoría del aprendizaje organizacional, la cual fue formulada primeramente por Peter Senge en LA QUINTA DISCIPLINA. De acuerdo con este autor, lo primero que debe reconocer e identificar la organización inteligente son los siete obstáculos al aprendizaje y diseñar una estrategia organizacional para desarrollar las cinco disciplinas del aprendizaje organizacional: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.

El Aprendizaje Organizacional esta dado por cinco disciplinas: Desarrollo Personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal resultados que más deseamos

y crear un entorno organizacional que anime a todos sus componentes a desarrollarse a si mismos para alcanzar los ideales y propósitos que elijan.

Modelos Mentales: En los cuales continuamente nos reflejamos, clarificamos y mejoramos nuestras imágenes mentales del mundo y vemos como muestran nuestras acciones y decisiones.

Visión Compartida: Construcción de un sentido de compromiso en un grupo, mediante el desarrollo de visiones compartidas del futuro que buscamos crear, y los principios y guías mediante las cuales llegaremos a él.

Aprendizaje en Equipo: Transformando nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento de cada uno de los componentes del equipo, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes.

Pensamiento de los Sistemas: Una manera de pensar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que conforman el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos ayuda a comprender como cambian los sistemas de una forma más efectiva, y actuar en consonancia con procesos más extensos del mundo natural y de la economía.

Cabe destacar, cada una de estas disciplinas se puede abordar en tres niveles: 1. Prácticas: qué hacer. Son las actividades en que los participantes de la disciplina concentran el

tiempo y las energías.2. Principios: ideas rectoras y conceptos que justifican las prácticas. Por ejemplo, “la estructura influye

sobre la conducta” es un principio central del pensamiento sistémico.3. Esencias: el estado del ser de quienes tienen un grado de dominio de la disciplina. Aunque son

difíciles de expresar en palabras, son vitales para aprender plenamente el significado y propósito de cada disciplina.

En el nivel de las esencias, las disciplinas comienzan a converger. Por ejemplo, interconectividad (pensamientosistémico) y conectividad (dominio personal) relacionan el todo con la parte; mientras que el propósito común (visión compartida) y alineamiento (aprendizaje en equipo) relacionan el rumbo común con el funcionamiento total. Sin embargo, las disciplinas de la construcción de la visión compartida y del aprendizaje en equipo difieren de las otras tres porque son inherentemente colectivas. Las prácticas son actividades grupales, los principios se deben comprender en grupo, y las esencias son estados de ser que se experimentan colectivamente.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.Las inteligencias múltiples fueron descubiertas por el científico Howard Gardner y publicadas en su

libro Frames of Mind. Sus investigaciones se basaron en el método científico y entre sus principales retos estaba encontrar una base neurológica de cada una de las inteligencias. Es así como él encuentra en el cerebro ocho puntos relacionados con una inteligencia en particular.

Page 4: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el Howard Gardner, desarrolló una teoría conocida con el nombre de "inteligencias múltiples" la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución.

La inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos. Gardner (1991) establece que "…la investigación cognitiva demuestra que los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y comprender". Hasta 1997 dichas habilidades se habían dividido en siete tipos. Hoy en día Gardner afirma que existen al menos ocho inteligencias o capacidades (la naturalista es la última que se agregó a esta lista y el mismo Gardner acepta que pueden todavía agregarse más) y que, aún cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.

El objetivo de la teoría de las inteligencias múltiples es "…elaborar un enfoque del conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad".

A continuación se definen las inteligencias propuestas por Gardner con algunas características específicas y algunas personalidades que ejemplifican la inteligencia descrita:

Inteligencia Le gusta Destaca en PrefierePersonalidades

famosasLingüística (o verbal-

lingüística)Habilidad para utilizar con

gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como

para responder a él.

Leer, escribir, contar historias, los juegos

de palabras, usar lenguaje descriptivo.

Recordar, hablar, interactuar, apreciar las

sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera

auditiva, memorizar.

Decir, escuchar, ver palabras.

Abraham Lincoln: escribió discursos

que definen la cultura.

Octavio Paz: escritor aclamado

mundialmente.

Lógico-matemáticaHabilidad para el

razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la

abstracción y la resolución de problemas.

Experimentar, solucionar, trabajar

con números, preguntar, explorar

patrones y relaciones, jugar con juegos

computacionales.

Razonamiento matemático, lógica,

resolución de problemas, moverse con facilidad de lo concreto a

lo abstracto, organizar sus ideas

Categorizar, clasificar, trabajar

con patrones y relaciones

abstractas, pensar conceptualmente.

Albert Einstein: descubrió la teoría de la relatividad.Alexa Canady: primera mujer

neurocirujana de color en Estados

Unidos.

Viso-espacialCapacidad de percibir el

mundo y poder crear imágenes mentales a

partir de la experiencia visual.

Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría

en matemáticas

Imaginar, percibir cambios, rompecabezas,

leer mapas y gráficas, pensar en términos tri-

dimensionales

Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y

colores.

Pablo Picasso, Diego Rivera, José Clemente Orozco,

Frida Khalo: pintores del siglo XX.

Motora (o quinestésica)Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y

para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades

físicas como la coordinación gruesa y fina,

el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo

Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control

corporal, actuación manualidades, uso de herramientas, obtener

información a través de las sensaciones.

Tocar, moverse, interactuar con el

espacio, llevar a cabo experimentos.

Marcel Marceau: se comunica a través

de la mímica.Noé Hernández

y Soraya Jiménez: medallistas

olímpicos en Sidney 2000.

Ana Gabriela Guevara: campeona

de atletismo.

Page 5: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Musical (o rítmica)Habilidad de saber utilizar

y responder a los diferentes elementos

musicales (ritmo, timbre y tono).

Cantar, tararear canciones, escuchar

música, tocar instrumentos, responder a la

música, mover el cuerpo cuando canta

o toca algún instrumento

Captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios

de tono, recordar melodías, escribir

canciones, imitar ritmos.

Ritmo, melodía y música.

Plácido Domingo y Montserrat

Caballé: cantantes de ópera.

Igor Stravinsky: compositor aclamado

mundialmente.

Intrapersonal (o individual)Habilidad de

comprenderse a sí mismo y utilizar este

conocimiento para operar de manera efectiva en la

vida.

Trabajar solo, seguir sus intereses

personales, ponerse metas, reflexionar, ser

intuitivo.

Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia

su propio interior, seguir sus instintos, conseguir sus metas, ser original.

Trabajar solo, hacer proyectos

individuales, instrucción a su

propio ritmo, tener su propio espacio.

Sigmund Freud: creó la psicoterapia

basada en tres formas del yo.

Interpersonal (o social)Habilidad de interactuar y comprender a las personas

y sus relaciones.

Tener muchos amigos, hablarle a la

gente, estar en grupo, jugar con los demás,

proponerse como voluntario cuando

alguien necesita ayuda.

Comprender y guiar a los demás, organizar,

comunicar, es mediador de conflictos.

Compartir, comparar, relatar,

cooperar, entrevistar, trabajar

en grupo.

Eleanor Roosevelt: reformas sociales

para proteger a los desprotegidos.

Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres.

NaturalistaHabilidad para el

pensamiento científico, para observar la

naturaleza, identificar patrones y utilizarla de

manera productiva.

Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y

discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales.

Entender a la naturaleza haciendo distinciones,

identificando flora y fauna. Buscar, obtener y

ordenar información.

Trabajar en el medio natural, explorar los

seres vivos, aprender acerca de

planta y temas relacionados con la

naturaleza.

Charles Darwin: creador de la teoría

de la evolución.

TEORÍA SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONALDaniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el

pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

 La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Page 6: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

COMPETENCIA EMOCIONAL CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DICHAS COMPETENCIAS

CONCIENCIA EMOCIONAL: Capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de usar nuestros valores como guía en el proceso de decisiones.

Saben que emociones están sintiendo y por qué. Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus

pensamientos, sus palabras y acciones. Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su

rendimiento. Tienen conocimiento de sus valores y sus objetivos vitales.

VALORACION ADECUADA DE UNO MISMO: Conocer nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas.

Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades. Reflexionan y son capaces de aprender de la experiencia. Cuentan con un sentido del humor que les ayudan a tomar

distancias de si mismos.CONFIANZA EN UNO MISMO: Coraje que se deriva de la certeza en nuestros capacidades, valores y objetivos.

Manifiestan confianza y poseen “presencia”. Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin

apoyo de nadie lo que consideran correcto. Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes

a pesar de la incertidumbre y las presiones.

Cualidades de la inteligencia emocional:Podríamos caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y controlar las

emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines.Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio

anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. 1. Conciencia de uno mismo.- Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o

estados de ánimo. La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influjo sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo. 

2. Equilibrio anímico.- Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables. El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos:

Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia.

Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad.

Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie. Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan. La

respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, por cuanto la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.

Page 7: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión. 

3. Motivación.- Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.

4. Control de los impulsos.- Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en aras de un objetivo.

5. Sociabilidad.- Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás. En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.