aprender a ser un artista - dubfire.com magazine article_oct 2015.pdf · los visuales no van...

4
27 26 Entrevistamos a Dubfire en el céntrico Hotal Indigo, lugar donde se alojó durante su paso por la capital. Tras compartir unas palabras con él tuvimos la ocasión de ver su show en directo para inaugurar la temporada de Vicious Live por todo lo alto. Charlamos sobre su nuevo espectáculo “Dubfire:live Hybrid”, sobre su dilatada trayectoria y sobre cómo ser un artista en la cresta de la ola durante más de veinte años. Porque de eso, Dubfire sabe un rato. TEXTO: CRIS ZAPA / FOTO: PATRICIA NIETO APRENDER A SER UN ARTISTA

Upload: others

Post on 01-Sep-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2726

Entrevistamos a Dubfire en el céntrico Hotal Indigo, lugar donde se alojó durante su paso por la capital. Tras compartir unas palabras con él tuvimos la ocasión

de ver su show en directo para inaugurar la temporada de Vicious Live por todo lo alto. Charlamos sobre su nuevo espectáculo “Dubfire:live Hybrid”,

sobre su dilatada trayectoria y sobre cómo ser un artista en la cresta de la ola durante más de veinte años. Porque de eso, Dubfire sabe un rato.

TEXTO: CRIS ZAPA / FOTO: PATRICIA NIETO

A P R E N D E R A S E R U N A R T I S T A

2928

Tener una conversación de corazón, sin preguntas prefijadas, aunque nos encontremos ante uno de los artífices del minimal techno actual. Con el creador del deep house, ganador de un Grammy con su proyecto Deep Dish. Con el Dubfire de andar por casa, el que sale a la luz cuando no está en el escenario repartiendo fuego y dub. Os presentamos a Ali Shirazinia, el cuerpo, el hombre, la piel bajo el todopoderoso Dubfire.

Empezamos hablando de su ambicioso proyecto actual: Hybrid. Un espectáculo que crea una experiencia audio-visual y sonora única con tecnología punta y el genial di-recto de Dubfire. Se ha presentado en festivales como ADE y Sónar, aunque aún le queda un largo trecho por recorrer. Afortunadamente para los que aún no la hemos podido ver. ¿Cómo es la historia de Hybrid?Todo empezó porque desde hace muchos años quería hacer algo que sólo tuviera mi propia música. Mis sonidos. Cuando pinchaba hacía cosas con la música de otros. Me pasé muchos años escuchando la música de otros, haciendo remixes, he pa-sado muchas horas en el estudio y quería ir al siguiente nivel. Porque claro, mucha gente se empezó a decepcionar cuando me iban a ver y yo no tocaba mi propia música.

Por eso vi esto como una oportunidad para fusionar el increí-ble mundo audiovisual con mi producción: tecnología 2D y 3D junto a mis trabajos más reconocidos, los que más me gusta-ban. Era una vía para exponerlo de forma distinta y nueva para los fans. Crear una nueva experiencia. Una experiencia Dubfire.

Hybrid es un proyecto en el que no has escatimado en deta-lles. ¿Lo consideras entonces como un trabajo para los fans?De alguna forma quise ponerme a prueba. De joven tocaba en una banda de punk y pasé por muchas bandas locales. Pero cuando empecé a pinchar el espectáculo cambió. Ser dj es una forma de performance, aunque en realidad no es una perfor-mance. Así que quería crear un estímulo extra para que la gen-te venga a ver sólo mi música. Es un espectáculo que supone un desafío cada vez que lo hago, es muy muy caro y consume mucho tiempo.

Pero necesitaba hacer algo así. Estaba en mi lista de cosas por hacer antes de morir. Lo hice en principio por mí, pero al fi-nal también por los fans. Quería hacer algo que les gustara de verdad, algo nuevo, y les ha gustado mucho así que me siento satisfecho. Eso no quita que con cada fecha de Hybrid busque mejorar.

¿Cuál ha sido para ti el mejor show hasta ahora? ¿Cómo ha-ces para mejorar un show de estas características?Sónar Barcelona es el que más satisfecho me ha dejado. Con cada show aprendes algo y además te expones a un público distinto. Hacemos una reunión con el equipo una semana an-tes del espectáculo en la que revisamos los vídeos de los ante-riores shows para mejorar la sistemática de trabajo y compro-

bar lo que está bien hecho y lo que no. Porque un show es más que lo que ve el público, hay mucho trabajo entre bambalinas.

Tenemos especial cuidado en todo lo relacionado con lo audio-visual y el sonido. A veces es el sonido del bajo, a veces es que los visuales no van acordes con un segmento y tenemos que volver a hacerlos. Siempre buscamos nuevos recursos y, de he-cho, seguimos buscando el camino para hacer el show perfec-to. Para muchos de nosotros este tipo de performance en vivo es algo completamente nuevo. Pero tenemos que mejorar no sólo para nosotros, también para el público.

¿Lleváis mucho tiempo preparándolo? ¿De cuánto tiempo hablamos?Unos dos años con todo el proceso. El primer año lo hemos de-dicado a expandirlo por el mundo — hacer marketing — para que se fuera hablando de él. En el segundo año esperamos que mucha gente que haya oído hablar de él venga a verlo.

Hybrid ha sido algo muy costoso. He desembolsado 300 mil dólares de mi propio bolsillo para hacer este live show.

Aunque se trate de uno de los grandes, nada en la actitud de Dubfire revela su éxito profesional. Es tranquilo y cercano y nos resultó fácil hablar con él. Desde el primer momento nos comentó que no le gustan mucho las entrevistas porque es difí-cil conseguir que haya buen feedback. “Es mucho mejor cuando se hace en un ambiente distendido como una comida o cena. Así es como se consiguen las mejores declaraciones”. Así que, cerveza en mano, nos dispusimos a tener una charla con él siguiendo sus reglas en el piso número 11 del Hotel Indigo de la capital.

“ He desembolsado 300 mil dólares de mi propio bolsillo para hacer este live show”

3130

Pero lo he hecho porque es arte, es música se quedará en el corazón de mucha gente pasen los años que pasen.

Claro, es algo muy distinto a simplemente pinchar, que es lo que he hecho en los últimos cinco o seis años. Mi equipo ha trabajado para hacer un par de visuales al año de veinte minu-tos con las que pudiera hacer mi dj show y cosas por el estilo. Eran luces y visuales para que la gente las pudiera identificar conmigo, pero no es lo que hago ahora. Hybrid es el siguiente paso lógico a lo que venía haciendo.

Vamos, que te lo pedía el cuerpo. El cambiar un poco de ter-cio y hacer algo para la posteridad. Lo que no quería era hacer lo mismo que muchos artistas aca-ban haciendo: alimentar la máquina. Es difícil no hacerlo, es-pecialmente cuando esa máquina produce unos buenos ingre-sos económicos. Me refiero a que hay artistas que arriesgan y otros que siguen una misma fórmula siempre. Yo pienso que si no estás dispuesto a asumir riesgos no estás del todo vivo, no te estás expresando artísticamente del todo.

Porque por ejemplo, hay gente que dice que mi espectáculo de luces es como los del EDM. Yo pienso que el EDM es como la comida basura. Adoro los Mcdonald s, pero muy pocas veces me verás consumir comida basura. Como me estoy haciendo más mayor cada vez me compensa menos (risas).

Pero cuando eres joven te da igual. Suplicas a tus padres que te compren un Happy Meal o ir al Burger King.

Cuando maduras te planteas otras cosas: qué es para ti la mú-sica y el arte, quién eres, a dónde te diriges, cómo te sientes… Descubres que necesitas algo más profundo, que signifique algo. Tenemos que contribuir al futuro de la música. Hemos venido aquí para algo. O al menos me gustaría pensar eso.

Parece que tienes las ideas muy claras. ¿Nunca te has sentido perdido en el mar de la fama? Todos nos sentimos perdidos alguna vez. Vengo de estar ha-blando con otro productor que me ha confesado haberse sen-tido perdido durante los últimos años. No sabía dónde estaba musicalmente.

Cuando te sientes perdido tienes que aprender a hacerte las preguntas correctas. ¿Quién eres? ¿A dónde quieres ir? ¿De dónde vienes? ¿Qué quiero conseguir con mi arte?

Hay muchas preguntas importantes que hacerse a uno mis-mo. Si no evolucionas, si no progresas, si permaneces en una posición cómoda, en la zona de confort dando vueltas a lo mis-mo… ¿qué sentido tiene?

Si de verdad valoras tu vida y el tiempo del que dispones en este planeta, si valoras el tiempo que se te ha dado y lo que quieres es dejar tu huella tras abandonar el mundo… Tienes que esforzarte para que los que vengan perciban lo que haces como arte.

Creo en la evolución, en los ciclos, en quién fui hace cinco años. Probablemente no me reconocería si me viera hace cin-co años o hace diez. Pero siempre miro hacia atrás para saber qué he aprendido con cada momento de mi vida, qué cosas me inspiraban, en qué dirección pensaba que iría.

No todos los artistas en el fondo tienen el coraje de tomar esos riesgos. A muchos les cuesta salir de esa zona de con-fort que comentas.La mayoría de los artistas no lo hacen, especialmente en el EDM. Si tienen un hit y a la gente le encanta, eso basta. Pero porque son jóvenes de 18 o 19 años. Eso no es ser un artista, eso es ser una estrella.

Ser un artista es no conformarte con lo que te dan. No aceptar lo establecido. Trasportar a la gente a otro lugar. Estar en un reto continuo contigo mismo. Si cada vez que actúas no supe-ras el reto no te estás desarrollando, no estás progresando, no puedes sentirte vivo. Tiene que fliparte lo que haces para que pueda flipar a los demás. Tu arte es lo que tú eres.

Háblame de lo que has hecho este verano con Enter. ¿Cómo fue trabajar con Richie Hawtin? ¿Ha sido un buen compañero? Sí. Ha sido un compañero genial. Hemos estado muy unidos y ha sido una gran fuente de inspiración desde que le conozco. Evidentemente en la primera parte de mi carrera, cuando es-

“ Tenemos que contribuir al futuro de la música”

“ Tu arte es lo que tú eres.”

3332

taba en Deep Dish, no estábamos muy conectados, pero somos amigos desde hace más de veinte años.

Después de Deep Dish comencé a buscar nuevas fuentes de ins-piración. Lo que os comentaba, me empecé a preguntar hacia donde quería ir como artista. Y todo me llevaba hacia Richie de forma natural. Parecía que era el plan que Dios tenía para mí.

¿Por qué te ayudó a dar el siguiente paso?Siempre necesitas un plan. A dónde ir. Necesitas tener un buen equipo y un buen proyecto. Necesitas esa chispa de ins-piración. Esa chispa de creatividad. El sentimiento de por qué estás aquí. Yo necesito motivación para colaborar con alguien. La música que hago me tiene que motivar.

Por eso Richie y yo conectamos y musicalmente compartimos mucho. Además compartimos una amistad. Él me ha ayuda-do a reconectar conmigo mismo. Richie, Chris Liebing, todos ellos me ayudaron a dejar atrás Deep Dish, me dieron el espa-cio que necesitaba para crearme un nuevo rumbo. Aunque ya sabéis… el círculo del techno es un poco complicado, un poco suyo. Siempre hay estratos en el underground: hay un under-ground que es más underground que otro underground y otro underground y así…

Pero nosotros sentimos que Richie y tú sois de esa clase de artistas que pueden ser considerados underground y mains-tream. Muy pocos tienen ese, digamos, estatus. Para bien y para mal, así es. Pero ciertos clubs de techno ven a la gente como yo, como Richie o como Sven Väth como comer-ciales. Me hace gracia. Pero deja patente que en el mundo del techno hay una jerarquía.

No aguanto a toda la gente del “underground”. Lo plantean todo como una batalla. Aunque afortunadamente yo no busco ser aceptado. Siento que ya he definido mi estilo, primero con Deep Dish y después con Dubfire.

Lo único que busco es un espacio para respirar, un espacio para explorar sin los prejuicios que siempre he odiado. Odio a la gente que tiene prejuicios. Esa gente que tiene ideas simples sobre la música, sobre la forma…

Hombre, seguro que estas alturas, tú te reirás de esas cosas. El underground también es un producto. Vendes algo dicien-do que es underground. ¿Qué es al final el underground? ¿Qué es para ti el underground?Claro. Los que van de underground son cortos de miras. Ni lo saben y hacen que el arte sea algo malo. Ponen a la gente en categorías, en cajas, y juzgan a las personas diciendo co-sas como “este no es lo bastante cool”. Siempre he odiado a esa gente. Esas etiquetas. Pero desafortunadamente en el techno tenemos eso.

Tenemos a mucha gente que ve a otros como una amenaza, como comerciales, como no lo bastante “underground”. Y es una lástima, pero existe. Tienes que intentar hacer música

que destaque para mucha gente pasen los años que pasen. No entrar en el juego de la aceptación.

Es estúpido. Yo crecí con la nueva ola del punk y del rock, con Psychocandy, The Cure o Depeche Mode. Al segundo o tercer álbum que sacaron el sonido era mejor, los vídeos eran mejo-res. Tenían más dinero. Cuando anunciaban concierto, a los pocos días colgaban el letrero de vendido. Si la gente no quiere que haya djs underground y mainstream, entonces ¿por qué existen los concursos del dj más popular? ¿Hacer un ranking de gente? ¿Estamos aún en el colegio y decimos “ooh, este es el más popular”? Las personas deberían hacerse un ranking de sí mismos. No de los demás.

Si miraras hacia atrás, ¿describirías tú música o tu carrera como underground? Mi carrera ha ido evolucionando de a poco. Todavía busco la perfección. Ya sabes, muchas personas hablan sobre la perfec-ción. En los músicos está a la orden del día: hacer el álbum per-fecto, el track perfecto… Buscar la perfección y esforzarse por ello es siempre el camino correcto. Te mantiene frustrado. Te mantiene en tu sitio. Te mantiene intentando progresar. Siem-pre he intentado esforzarme en buscar la perfección, con mi so-nido, con las ideas que tengo en mente. Se me mete alguna idea en la cabeza y uso la tecnología para darle forma. A veces es-cucho parte de una idea y uso la tecnología para estimular esa idea y darle más forma. Para que se convierta en una canción.

Siempre busco la perfección y nunca dejo de intentarlo. A ve-ces es un remix, a veces un track, y lo escucho y me encanta. Pero de pronto me doy cuenta de que no, que lo tengo que em-pezar de nuevo.

Como con Deep Dish. Había alcanzado la fama pero tomé el riesgo de empezar de nuevo. Tenía confort, tenía estabili-dad. Pero quería hacer algo distinto, quería mo-verme en otra dirección. Quería unos sonidos más auténticos. Me ofrecían

mucho dinero por pinchar con Deep Dish, muchas actuacio-nes. Entonces era difícil porque no siempre podía elegir dónde quería pinchar. No importaba que yo pensara que no me gus-taba ese lugar, que no era lo bastante auténtico. No importaba que yo quisiera ser auténtico. Así que tuve que decir adiós a todo ese confort. Me gustaba Deep Dish, pero tuve que dar un paso atrás. Tienes que creer en ti mismo, creer en tu arte. Tie-nes que mirarte a ti mismo al final del día. Porque todo artista debe comprender que la música, es algo más que dinero.

“ Había alcanzado la fama pero tomé el riesgo de empezar

RibCage

D E S O L A T 2 0 0 7

Uno de los primeros EPs con los que triunfó tras Deep Dish. Fue la primera

referencia del sello Desolat. En principio se trataba de dos tracks,

Rib y Cage, pero Dubfire decidió unirlos porque le gustó mucho el

resultado de ambos juntos.

M I X M A G 2 0 0 7

Mix que realizó Dubfire en el 2007 para la conocida revista Mixmag. Ha confesado que todavía utiliza

algunos de los tracks de esta recopilación en sus sets. Acabo

enfadado con el editor de la revista por poner en portada el nombre de “Ali”

en vez de su nombre artístico, Dubfire.

Dubfire’s Digital Dream Radio Slave - Grindhouse

R E K I D S 2 0 0 8

Probablemente el tema más conocido de Dubfire y un must en todos sus sets. Cuando lo escuchó, Dubfire supo que

era especial y fue el inicio del sonido que luego le caracterizó. Tiene la peculiaridad

de ser un remix a partir de un remix.

Diablo

C O C O O N R E C O R D I N G S 2 0 1 0

El primero de varios proyectos que posteriormente realizaría con Oliver Huntemann. Lo realizaron cada uno

desde sus respectivos estudios. Dubfire lo ha definido como un

homenaje al sonido de Sven Väth y ha confesado que miró muchos ví-

deos del alemán para poder encontrar la esencia de su estilo.

Plastikman – Spastik Dubfire Rework

N O T O N L A B E L ( P L A S T I K M A N ) , 2 0 1 0

Poco se puede decir de un remix con categoría de clásico, de uno de los temas más importantes de la historia de la música electrónica. Lo lanzó poco después de que Richie Hawtin lo fichara para M_nus. No son pocos los que prefieren el trabajo de Dubfire a la versión original.

1991 – Funda Deep Dish junto a su compatriota Sharam Tayebi.

2002 – Deep Dish gana un Grammy por el remix de “Thank You” para la cantante Dido.

2006 – Sharam Tayebi y Ali “Dubfire” deciden hacer un parón con Deep Dish para emprender otros proyectos.

2007 – Funda su propio sello discográfico SCI + TEC Digital Audio centrado en el minimal techno.

2007 – Lanza el célebre tema “RibCage” en Desolat. Es la primera referencia del recién creado sello de Loco Dice y Martin Buttrich.

2008 – Realiza el remix de ‘Grindhouse’ para Radio Slave, que es elegido como el mejor remix del año por varias publicaciones especializadas.

2008 – Gana el premio a “mejor artista de minimal” en los Beatport Music Awards.

2010 – Llama la atención de Richie Hawtin que le ficha para M_nus. Realiza su conocido remix del clásico de Plastikman ‘Spastik’.

2010 – Realiza dos tracks junto a Underworld que se incluyen en el álbum que saca la banda ese mismo año, ‘Barking’.

2014 – Presenta un nuevo single junto a Deep Dish, ‘Quincy’.

2014 – Presenta Dubfire: Live Hybrid en el ADE en Amsterdam.