aporte punto 3

13
MANUEL ALFONSO RINCON MENDEZ COD 83232445 GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS De acuerdo a las especificaciones de la guía de actividades y la rúbrica, se debe plantear un ejemplo ilustrativo de los conceptos sobre GRAFICO DE CONTROL POR ATRIBUTOS. Frente a esto podríamos decir en forma preliminar que algunas características de calidad no pueden ser representadas convenientemente por medio de variables cuantitativas o numéricas. En estos casos, las unidades de producto se clasifican en “conformes” o en “no conformes” según la característica o características cualitativas sean o no conformes con las especificaciones. A estas características de calidad se denominan atributos. Los datos de tipo atributo tienen solamente dos valores: Conforme / no conforme, pasa/no pasa, funciona / no funciona, presente / ausente. También se consideran atributos aquellas características cuantitativas que se registran en términos de sino como por ejemplo, el diámetro de un eje cuya conformidad solo la medimos en términos de aceptable/no aceptable, las imperfecciones de pintura en una puerta de un automóvil, las burbujas en la laca de un detonador, la presencia/ausencia de un tornillo, etc. Para poder establecer el ejemplo es necesario que identifiquemos los cuatro tipos de gráficos de control por atributos: Gráfico “p” para porcentajes defectuosos Gráfico “np” para el número de unidades defectuosas Gráfico “c” para el número de defectos Gráfico “u” para el número de defectos por unidad inspeccionada Vamos a dar un ejemplo por cada tipo de gráfico, para mayor claridad:

Upload: william-arias

Post on 20-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

control de calidad

TRANSCRIPT

Page 1: Aporte Punto 3

MANUEL ALFONSO RINCON MENDEZCOD 83232445

GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

De acuerdo a las especificaciones de la guía de actividades y la rúbrica, se debe plantear un ejemplo ilustrativo de los conceptos sobre GRAFICO DE CONTROL POR ATRIBUTOS. Frente a esto podríamos decir en forma preliminar que algunas características de calidad no pueden ser representadas convenientemente por medio de variables cuantitativas o numéricas. En estos casos, las unidades de producto se clasifican en “conformes” o en “no conformes” según la característica o características cualitativas sean o no conformes con las especificaciones. A estas características de calidad se denominan atributos. Los datos de tipo atributo tienen solamente dos valores: Conforme / no conforme, pasa/no pasa, funciona / no funciona, presente / ausente. También se consideran atributos aquellas características cuantitativas que se registran en términos de sino como por ejemplo, el diámetro de un eje cuya conformidad solo la medimos en términos de aceptable/no aceptable, las imperfecciones de pintura en una puerta de un automóvil, las burbujas en la laca de un detonador, la presencia/ausencia de un tornillo, etc.

Para poder establecer el ejemplo es necesario que identifiquemos los cuatro tipos de gráficos de control por atributos:

Gráfico “p” para porcentajes defectuososGráfico “np” para el número de unidades defectuosasGráfico “c” para el número de defectosGráfico “u” para el número de defectos por unidad inspeccionada

Vamos a dar un ejemplo por cada tipo de gráfico, para mayor claridad:

Gráfico “p” para porcentajes defectuosos

En primer lugar el gráfico p tiene tres parámetros que es necesario describir:

Tamaño Frecuencia. Distancia entre límites de control.

Ahora vamos al ejemplo:

Un taller de autopartes inspecciona un artículo eléctrico tomando muestras de 100 unidades cada vez. Aunque se verifican 5 características determinantes de la calidad, al final cada artículo se clasifica con los criterios: aceptable o defectuoso. Las últimas 25 muestras aplicadas muestran estos resultados:

Page 2: Aporte Punto 3

Numero de

muestras

Defectuosos%

Numero de

muestras

Defectuosos%

1 4 14 42 3 15 43 5 16 54 6 17 35 7 18 06 5 19 37 4 20 28 2 21 19 5 22 3

10 6 23 411 4 24 212 3 25 213 3

Siguiendo nuestro ejemplo, primero se calcula el promedio de unidades defectuosas, lo cual determina la línea central de la gráfica de control y se obtiene como el promedio de los porcentajes de defectuosos de cada muestra. En este caso el promedio de defectuosos o no conformes se obtiene de la siguiente forma:

Gráfico np para unidades defectuosas

Supongamos un proceso que fabrica tornillos. Una manera de ensayar cada tornillo sería probarlo con una rosca calibrada.

El resultado de este ensayo sólo tiene dos posibles resultados: Defectuoso - No Defectuoso (ó Conforme-No Conforme )

. Si el tornillo no entra en la rosca, se lo considera defectuoso o no conforme.

Para controlar este proceso, se puede tomar una muestra de tornillos y contar el número de defectuosos presentes en la muestra.

Page 3: Aporte Punto 3

La variable aleatoria número de defectuosos es una variable aleatoria discreta, porque puede tomar un número finito de valores, o infinito numerable. Los gráficos np se utilizan para controlar el número de defectuosos en una muestra.

Para controlar este proceso, un inspector se coloca al final de la línea de producción y cada hora retira una muestra de n=50 tornillos (por ejemplo), comprueba cada uno con la rosca y anota el número de defectuosos.

Este resultado se anota en un gráfico hora por hora denominado gráfico np.

Si se tomara del proceso un sólo tornillo ¿Cuál es la probabilidad de que sea defectuoso? Imaginando la población de tornillos que podría fabricar el proceso trabajando siempre en las mismas condiciones, una cierta proporción p de estos serían defectuosos. Entonces, la probabilidad de tomar un tornillo y que sea defectuoso es p.

En una muestra de n tornillos, la probabilidad de encontrar:0 defectuosos ; 1 defectuoso ; 2 defectuosos ; ... ; n defectuosos

está dada por una distribución binomial con parámetros n y p.Como sabemos, el promedio de la población es p y la varianza es n.p.(1-p).

Para construir los gráficos de control np, en una primera etapa se toman N muestras (más de 20 ó 25) a intervalos regulares, cada una con n tornillos. Se cuenta en cada muestra el Número de Defectuosos y se registra. Se obtendría una Tabla como la siguiente:

En cada muestra, la fracción de defectuosos es Di/n, siendo Di el número de elementos defectuosos en la muestra i, y n el número de elementos en la muestra i

A partir de la tabla podemos calcular p como promedio de las fracciones de defectuosos en las muestras:

Page 4: Aporte Punto 3

siendo N  el número de muestras, y luego la Desviación Standard s:

Con esto podemos calcular los Límites de Control para el gráfico np:

Construimos entonces un Gráfico np de prueba y representamos el número de defectuosos en las muestras.

Si no hay puntos fuera de los límites de control y no se encuentran patrones no aleatorios, se adoptan los límites calculados para controlar la producción futura.

Para las personas con poco entrenamiento estadístico, este gráfico suele ser más fácil de interpretar que el gráfico p. Frecuentemente se utiliza solo el límite superior.

En algunos procesos interesa medir la cantidad de defectos que presentan las unidades de producto que se están fabricando. Por ejemplo, se fabrican teléfonos celulares y entonces se toma uno de ellos y se cuenta el número total de defectos. Estos podrían ser:

Rayas en la superficie.

grietas en el plástico

Page 5: Aporte Punto 3

Antena defectuosa

Botón defectuoso.

Etc.

Los defectos pueden ser de diferentes tipos y se cuenta el total de todos estos defectos en la unidad inspeccionada. Obtenemos un resultado que es el Número de Defectos por unidad de inspección.

A medida que el proceso genera las unidades (Teléfonos móviles), retiramos una unidad a intervalos regulares y contamos el número total de defectos. En cada unidad podemos encontrar:?

0 defectos 1 defecto

2 defectos

...

n defectos

Los resultados obtenidos al contar el Número de Defectos en unidades de inspección tomadas a intervalos regulares constituyen una variable aleatoria discreta, porque puede tomar los valores discretos 0, 1, 2, ... n. Esta variable aleatoria tiene una distribución de Poisson:

Page 6: Aporte Punto 3

Los gráficos C se utilizan para controlar el número de defectos en una muestra del producto o unidad de inspección. Para controlar este proceso, un inspector se coloca al final de la línea de producción y cada cierto intervalo retira una unidad de inspección, verifica y anota el número total de defectos.

Este resultado se anota en un gráfico denominado gráfico C. De acuerdo a la Distribución de Poisson, si denominamos C al parámetro de la función de distribución, el promedio de la población es C y la varianza también es C.

Una unidad defectuosa puede tener uno o más defectos. Sin embargo, es posible que una unidad de producto tenga varios defectos y que no sea clasificada como defectuosa debido a la naturaleza poco importante del defecto. Existen en la práctica muchas situaciones en las que es preferible trabajar con el número de defectos que con el porcentaje o el número de unidades defectuosas. Por ejemplo, el número de soldaduras defectuosas en un tubo de conducción de gas, el número de defectos funcionales es un dispositivo electrónico, etc.

Se pueden efectuar gráficos de control para el número total de defectos por unidad de producto o para el número de defectos en la muestra. Estos gráficos de control se basan en la distribución de Poísson que exige un número de puntos donde potencialmente podría producirse el defecto infinitamente grande, así como que la probabilidad de que el defecto aparezca en un determinado punto sea muy pequeña y constante.

La unidad de inspección debe ser la misma en cada muestra. Es decir cada unidad de inspección debe representar siempre una probabilidad igual de que se produzcan los defectos. En la mayor parte de las situaciones prácticas, estas condiciones no se satisfacen exactamente. El número de oportunidades (puntos) para los defectos suele ser finito y la probabilidad de aparición de defectos puede no ser constante. Si las desviaciones respecto de la situación ideal no son importantes, puede usarse el modelo de Poisson. Existen, sin embargo, casos en los que las desviaciones respecto de las condiciones del modelo son considerables y en los que la utilización de la distribución de Poisson es inadecuada.

Gráficos “c” para tamaño de muestra constante

En el gráfico ‘c’ se representan el número de defectos existentes en cada unidad de inspección. En la mayor parte de los casos, la unidad de inspección será una unidad de producto aunque esto no es absolutamente necesario ya que la unidad de inspección constituye simplemente una porción de producción sobre la que es conveniente registrar el número de defectos encontrados. Puede ser un grupo de 1,5 6 10 unidades de producto. Supongamos que los defectos tienen lugar en esta unidad de inspección de acuerdo con la distribución de Poisson

Page 7: Aporte Punto 3

donde x es el número de defectos en la unidad de inspección y C es el parámetro de la distribución, Sabemos que la media y la varianza de la distribución de Poisson son ambas iguales a C. En consecuencia, los límites de control 3 sigma para el número de defectos serán:

Hay que tener en cuenta que la probabilidad de producir una falsa alarma por situarse el punto por encima del límite de control superior es diferente que la de situarse por debajo del límite inferior (colas superior e inferior diferentes). Si no se conoce el parámetro c, debe estimarse a partir de una muestra preliminar de unidades de inspección. El valor obtenido en la estimación, O sustituirá al valor O en los límites arriba indicados.

Análisis de defectos

Los datos sobre defectos aportan siempre mayor información que los relativos a unidades defectuosas ya que habitualmente existen diversos tipos de defectos.Al analizar por conteo la frecuencia de cada tipo de defecto observamos que, en muchas ocasiones, los resultados están acordes con la distribución de PARETO y que un pequeño número de defectos es causa de la mayor parte de los problemas. Si somos capaces de eliminar las causas de unos pocos tipos de defectos, habremos conseguido una drástica mejora en la calidad.

Gráfico “u”

Supongamos que se está controlando el número de defectos en un proceso de ensamblado de licuadoras y se define una unidad de inspección de 5 licuadoras. En este caso es posible trabajar con un gráfico C, como ya hemos visto. Pero tal vez se desea controlar el promedio de defectos por cada licuadora (unidad de producción) en lugar del total de defectos para las 5 licuadoras (unidad de inspección):

siendo ni la cantidad de Defectos por Unidad de Inspección y m el número de Unidades de Producción en la Unidad de Inspección.

Page 8: Aporte Punto 3

En nuestro ejemplo, si encontramos ni defectos en la unidad de inspección (5

licuadoras), la cantidad promedio de defectos por licuadora será

Se debe tener en cuenta que x es una nueva variable aleatoria discreta que toma valores 0, 1/m, 2/m, …etc., y cuya distribución de probabilidades se puede calcular a partir de la Distribución de Poisson.

Como en el caso de los gráficos C, en una primera etapa se toman N unidades de inspección (más de 25 ó 30) a intervalos regulares. Se cuenta en cada unidad de inspección el Número de Defectos y se registra. Luego se divide el Número de Defectos de cada unidad de inspección por m (Número de unidades de producción en cada unidad de inspección).

En nuestro ejemplo (m = 5) la Tabla quedaría así:

Entonces, a partir de la tabla podemos calcular el parámetro U, como promedio del Número de Defectos por licuadora, y la Desviación Standard:

;

siendo : ni la cantidad de Defectos por Unidad de Inspección, m el Número de Unidades de Producción en la Unidad de Inspección y N el Número de Unidades de Inspección

Con esto podemos calcular los Límites de Control para el gráfico U:

Page 9: Aporte Punto 3

DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

Probabilidad de r o menos sucesos en n intentos, donde p es la ocurrencia de cada intento.

Page 10: Aporte Punto 3