aporte individual gestión del riesgo

16
CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

Upload: universidad-de-manizales

Post on 11-Apr-2017

34 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aporte individual gestión del riesgo

CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

Page 2: Aporte individual gestión del riesgo

CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA

CLAUDIA LIZETH HERNÁNDEZ GALVÁN

UNIVERSIDAD DE MANIZALESESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE28 DE AGOSTO DE 2016

Page 3: Aporte individual gestión del riesgo

Tabla de contenido1. Introducción 3

2. Marco Contextual 4

3. Momento Individual 6

3.1. Pregunta 1. ……………………………………………………………………………………………………………………….63.2. Pregaunta 2. ……………………………………………………………………………………………………………………..7

4. Bibliografía 10

Page 4: Aporte individual gestión del riesgo

1. INTRODUCCIÓN

Por mucho tiempo la exploración y el trabajo en el ámbito de los desastres asociados con amenazas naturales estuvo a cargo de la Autoridad Ambiental, lirnitados al análisis de la situación y a la acción luego de cada evento. Para 1990 se creó en la Secretaria de Gobierno el Grupo de Atención y Prevención de Desastres, donde su función es atender el día a día de la situación de emergencia que atraviesan familias por deslizamiento, inundación, fenómenos de remoción en masa producto de un escenario de riesgo preexistente, relacionado con los procesos de desarrollo impulsados.

En los últimos 15 años, este ha sido el modo de operar y el actuar de esta dependencia. Las calamidades presentadas en la ciudad en los años 2005 y 2010 aún no han servido para entender la importancia de la prevención, una década donde no se consolidaron conceptos y teoría. Ahora bien, con la ley 1523 de 2012, se file la norma y estableció los procesos sociales orientados a la formulación. ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

El municipio identifico 43 escenarios de riesgo posible, de los cuales se han caracterizado siete (7) que son: Sismicidad, movimiento en masa, inundación, incendios forestales, sequias, derrame por transporte o almacenamiento de químicos. En lo que tiene que ver con sismicidad, movimiento en masa e inundación, hay 114 asentamientos, en ellos se tienen cuantificado el costo de obras de mitigación de 30 barrios, cuyo costo aproximadamente esta por el orden de $103.584.219.809,00, igualmente se deben reubicar aproximadamente 800 viviendas por el inminente riesgo en que se encuentran por su situación, ubicación y estado de la construcción de la vivienda. El propósito en el tema de gestión del riesgo para el cuatrienio es la creación del Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres, con un equipo humano capacitado, técnico, calificado y con recursos propios que permita con instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento garantizar la efectividad y articulación de los procesos de la Gestión del Riesgo, apoyando la integralidad de las comunidades con la cooperación de las instituciones.

El enfoque debe girar en torno del concepto de "riesgo' y no de 'desastre", como la forma de poder comprender mejor el comportamiento los factores que constituyen ese riesgo en términos de — amenaza y vulnerabilidad y poder intervenir sobre ellos. Con el objeto de reducirlo y evitar que los desastres se produzcan con la frecuencia e intensidad que les caracteriza, la gestión del riesgo en Bucaramanga, debe generar un proceso de cambio hacia una acción cultural de enfoque preventivo. Este es una cuestión que debe formar parte del modus vivendi de toda la ciudadanía, puesto que estamos ubicados en el ámbito territorial de influencia del segundo nido sísmico del mundo, para ello se debe poner el énfasis en conocer as condicionantes del riesgo e identificar las opciones de intervención desde el momento mismo de planificación del desarrollo y no como anexo de este que se hace en función de compensar una determinada situación de crisis, aspecto que debe apuntar a mejorar la capacidad de resiliencia. Como proceso, la Gestión del Riesgo de Desastres requiere del compromiso y la articulación de sinergias provenientes de múltiples sectores y actores en todas las

Page 5: Aporte individual gestión del riesgo

escalas territoriales. Para ello el gobierno de Ios ciudadanos y ciudadanos impulsaran la creación del sistema local de prevención y atención de desastres y plataformas locales, coma espacios impulsados par la estrategia nacional para la reducción de desastres donde convergen actores con diferentes roles (inversionistas, promotores y controladores) en el proceso de desarrollo.

2. MARCO CONTEXTUAL

La ciudad de Bucaramanga no es una isla independiente y autosuficiente, sino cabeza de área de un sistema complejo de asentarnientos humanos, con un profundo impacto regional. El origen de Bucaramanga hunde sus raíces en una lógica de ocupación fundada en un hecho económico, la explotación aurífera.1 Ese mismo oro, que se ha explotado de forma artesanal por los pobladores de Vetas, California y Surata, cuyos yacimientos están casi intactos y sin explotar pero que suscitan hoy, profundas preocupaciones por el peligro que supone la explotación del recurso mineral en detrimento de los ecosistemas estratégicos de páramo, de bosque altoandino, soporte de la sostenibilidad del recurso hídrico para el futuro. La ubicación geoestratégica que tiene hoy Bucaramanga fue un tanto fortuita, pero se reafirmó a partir del cambio de eje político administrativo a finales del siglo XIX, que la destinó como capital del Departamento. Dos factores adicionales deben considerarse también cruciales pare su consolidación: primero, la comunicación más expedita con el Rio Magdalena a través de los caminos de María y Botijas; la conexión con el Golfo de Maracaibo a través de Pamplona y el afianzamiento de la explotación de la Quina cuprea a finales del siglo XIX, el "boom cafetero" y el tabaco pare su exportación a Estados Unidos y Europa hasta finales de la década de 1920.

Esta serie de sucesos económicos, trajo consigo, la activación del comercio, la inmigración de extranjeros que impulsaron casas comerciales, implantación de pequeñas fábricas de tabaco, cigarros, que dieron origen a una acumulación de capital que hizo pensar seriamente en la empresa urbanizadora como factor de desarrollo. Estos mismos extranjeros, junto con aliados locales, dieron origen a la primera empresa de energía, la industria cervecera, la configuración de la banca de crédito, comercial e inmobiliario: Banco de Santander, Banco la Mutualidad, Banco de la Republica, Banco Alemán, entre otros, que hacían presagiar lo que sería la ciudad más importante del Oriente Colombiano. El clima suave, en contraste con las altas temperaturas de Barrancabermeja, Cúcuta o el sur del cesar como Aguachica o San Alberto, condujeron a Bucaramanga a la mayoría de los agroindustriales del Algodón, Arroceros, Ganaderos y a los empresarios de los hidrocarburos que vieron en Bucaramanga un "vividero" agradable, una ciudad "cordial" de "parques", búcaros, guayacanes, tulipanes y carboneros en flor, reflejo de una ciudad acogedora y tranquila hasta los años setenta, pero que a partir de los ochenta se empieza a vivir los rigores de la diáspora producida por la violencia armada, que trajo como consecuencia la ocupación sin freno de as escarpas del norte, occidente y Morrorico, así como al sur, la quebrada de la Iglesia, Pio XII y la cañada de la Guacamaya. A partir de los noventa, serian otros adores nada 1 "El 22 de diciembre de 1622, el presbitero Miguel de Trujillo y el juez , Andrés Páez de Sotomayor, par comisión del oidor, levantaron un acta dando por terminada la iglesia y sacristía del lugar, a la que dieron el nombre de Real de Minas de Bucaramanga, donde luego de celebrar la misa, repartieron los resguardos entre los indígenas de las distintas encomiendas, con finitos muy similares a los que actualmente se han fijado en el área metropolitana. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. Pag. 105.

Page 6: Aporte individual gestión del riesgo

apetecibles vinculados al narcotráfico y otros grupos al margen de la ley quienes vieron en Bucaramanga un refugio seguro. Todos estos hechos sociales, demográficos y económicos hicieron necesario pensar en el mejoramiento de las infraestructuras viales y aéreas, que permitieran conectar la naciente ciudad con el país y el mundo.

En 1870 el Estado Soberano de Santander empezó la construcción del Ferrocarril de Puerto Wilches a Bucaramanga, pero solo hasta 1882 se inaugura el primer kilómetro, tras innumerables vicisitudes y cuantiosos costos económicos y humanos el ferrocarril llega al Café Madrid en 1948, es decir, 78 años después de su ideación. Lo paradójico, es que semejante empresa se hundió, siendo que las economías más prósperas y modernas del mundo basan su transporte de pasajeros y carga en sistemas ferreros.

La aviación corrió mejor suerte. Llega a Bucaramanga en 1926 con la Campania Santandereana de Aviación La Cosada, pilotada por pilotos Alemanes como Hans Walker Geck y Wilhelm Von Burchard. Quienes hacían vuelos a Puerto Wilches, Bogotá y Barranquilla. Desde su primera pista ubicada en las inmediaciones de la unidad deportiva Alfonso López, al norte de la ciudad y el posterior traslado al aerodrome "Gómez Nino" en 1932, en la actual Ciudadela Real de Minas y su posterior traslado y entrada en funcionamiento en Palonegro desde 1972.

Las decisiones sobre sus trazados no han sido por regla el fruto de análisis técnicos sino de intereses económicos y políticos. La conectividad representa un factor sustantivo de la competitividad, no tener infraestructuras adecuadas terminando los esfuerzos de los empresarios que optan por llevar sus capitales y expectativas a suelos accesibles y prolíficos.

La ausencia de un modelo de planificación que permitiera visionar la ciudad a largo plazo, trajo como consecuencia una meseta que creció pero no se desarrolló. Las quebradas fueron desapareciendo sistemáticamente del paisaje urbano, se construye vivienda sin advertir la movilidad, es decir, los ejes viales no formaron parte de un diseño estratégico de ciudad, pese a que se intento un Plan Regulador, promedio de lo que se hacía en Bogotá, su apuesta fue mezquina y cortoplacista. El resultado no puede ser más evidente: hoy se tiene construcción pero la infraestructura vial es deficitaria, no hay espacio para plantearse modos no motorizados como la bicicleta, como tampoco se dejaron espacios para parques y zonas verdes, el resultado es un indicador lamentable de espacio público, como se evidencia en los indicadores del área metropolitana, todos los municipios están lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud 15 metros cuadrados por habitante, el déficit negativo de Bucaramanga es de 12.5 metros, solo superado por Girón, en donde es de menos de 1 metro por habitante, casi inexistente.2

2 ttp://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Aprobaci%C3%B3n_Plan_de_desarrollo_2016-2019.pdf

Page 7: Aporte individual gestión del riesgo

3. MOMENTO INDIVIDUAL

3.1 Primera Pregunta: Qué relación tienen estos programas con las condiciones de sostenibilidad en el desarrollo del ente territorial?

Desde la formulación del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, la población del municipio es el eje fundamental para la planeación, la cual busca mejorar la calidad de vida de la población, cuyo propósito se enfoca al respeto de sus derechos, disminuir la desigualdad social y se enfoca a la inclusión de la población que presenta situaciones de vulnerabilidad. En el municipio de Bucaramanga se comienzan a materializar los efectos del cambio climático y su impacto sobre la calidad ambiental, por tal motivo, el Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos en asocio con las Autoridades Ambientales locales, tienen la obligación de asegurar la sostenibilidad ambiental para sus habitantes, la conservación de las áreas ecosistémicas protegidas y su expansión, la recuperación y mantenimiento de parques y zonas verdes, aumentar el espacio público verde por habitante (2,51m2/hab).incorporar estrategias y acciones de Educación Ambiental en temas como Residuos Sólidos, uso eficiente y ahorro de agua, uso racional de energía, Cambio Climático.

Dentro del plan de gestión del riesgo del municipio, los objetivos que se encuentran directamente influenciados por las condiciones de sostenibilidad son:

Posicionar el Municipio de Bucaramanga como una ciudad con sostenibilidad ambiental eficiente en el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, fomentado a las ciudadanas y a los ciudadanos el sentido de pertenencia hacia el cuidado de las fuentes hídricas, zonas verdes, fauna y flora.

Dentro de este objetivo se evidencian cuatro componentes: Espacios verdes para la democracia, gestión del riesgo, ambiente para la ciudadanía y ruralidad con equidad.

Teniendo en cuenta el tema de interés, dentro de la Gestión del Riesgo se describe lo siguiente:

El municipio identifico 43 escenarios de riesgo posible, de los cuales se han caracterizado siete (7) que son: Sismicidad, movimiento en masa, inundación, incendios forestales, sequias, derrame por transporte o almacenamiento de químicos. En lo que tiene que ver con sismicidad, movimiento en masa e inundación, hay 114 asentamientos, en ellos se tienen cuantificado el costo de obras de mitigación de 30 barrios, cuyo costo aproximadamente esta por el orden de $103.584.219.809,00, igualmente se deben reubicar aproximadamente 800 viviendas por el inminente riesgo en que se encuentran por su situación, ubicación y estado de la construcción de la vivienda. El propósito en el tema de gestión del riesgo para el cuatrienio es la creación del Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres, con un equipo humano capacitado, técnico, calificado y con recursos propios que permita con instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento garantizar la efectividad y articulación de los procesos de la Gestión

Page 8: Aporte individual gestión del riesgo

del Riesgo, apoyando la integralidad de las comunidades con la cooperación de las instituciones.3

Establecer una estrategia que permita identificar, caracterizar y priorizar los escenarios de riesgo, con el objeto de minimizar los impactos par eventuales desastres y elevar la capacidad de resiliencia.

Identificar, caracterizar, analizar y priorizar escenarios de riesgo, monitorear, informar y comunicar la existencia de los riesgos de desastres.

Minimizar los riesgos de desastre a través de una cultura de resiliencia en Ia ciudadanía. El riesgo de desastre puede ser reducido y mitigado, tanto a través de Ia educación de Ia población para fomentar una cultura de prevención, como en la intervención física de las zonas de riesgo, en el refuerzo del sistema de alertas tempranas y en el fortalecimiento de los actores claves del sistema de prevención y atención de desastres.

Atender integralmente las emergencias ocurridas en el ámbito territorial del municipio de Bucaramanga. Apunta a mantener en condiciones óptimas todos los sistemas de alerta, los recursos humanos y logísticos adecuados para dar respuesta inmediata a las emergencias que se presenten por desastres naturales. en Bucaramanga.

3.2. Segunda Pregunta: Que elementos se coordinan o complementan desde el plan municipal de gestión del riesgo con el plan de desarrollo municipal y el plan de ordenamiento territorial?

Indiscutiblemente la sostenibilidad ambiental es un gran eje temático que está directamente relacionado con el Plan de desarrollo del municipio y el plan de ordenamiento territorial y de ahí, se despliegan todo una serie de ejes temáticos que se relacionan con la gestión del riesgo.

El POT de segunda generación fue adoptado por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 011 de 2014, tiene vigencia hasta el año 2027. De conformidad con lo establecido en la Ley 388 de 1997, artículo 15 y sus decretos reglamentarios, las normas se clasifican en Estructurales, generales y complementarias. El plan de ordenamiento Territorial a través de las normas generales establece los usos e intensidad de usos del suelo, así como actuaciones, tratamientos y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación al desarrollo de las diferentes zonas comprendidas dentro del perímetro urbano y suelo de expansión.Con el fin de materializar la visión del municipio de Bucaramanga, se establecen una serie de políticas, a partir de las cuales se estructuran los objetivos y las estrategias en cada una de las áreas temáticas, que sustentan el modelo territorial a alcanzar durante la vigencia el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.4

A partir de lo anterior, y en el marco de la complementariedad de las diferentes escalas del modelo de ocupación territorial, desde la regional hasta la metropolitana, se establece un modelo territorial que reconoce una red de centralidades que conforman el

3 http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?param=3024 http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=56

Page 9: Aporte individual gestión del riesgo

centro expandido congregando múltiples actividades económicas, administrativas y dotacionales, integradas con sectores diferenciados de vivienda; contenidos y permeados por los sistemas naturales de los Cerros Orientales y el Escarpe Occidental interrelacionados a través de corredores y nodos de espacio público generados en proporción armónica con lo construido y articulados con un sistema de conectividad jerarquizado, propiciando un mayor equilibrio territorial con el desarrollo de las nuevas centralidades norte y sur, como puertas urbanas de integración regional. El modelo promueve una ciudad densa y compacta que decrece hacia los bordes de la meseta, en atención a las condiciones de los suelos y su vulnerabilidad ante amenazas naturales, potenciando la renovación urbana con generación de espacio público en las áreas pericentrales, induciendo procesos de mejoramiento y regularización barrial en las áreas periféricas y posibilitando nuevos suelos para el desarrollo de Vivienda Social. 

Es así como se determinan las normas urbanas como los instrumentos mediante los cuales se orientan las intervenciones, las actividades y las inversiones de los sectores públicos y privados en el territorio, según las características particulares y la función que cada zona cumple con el modelo de ordenamiento territorial de la ciudad.También establece que hacen parte de las normas generales las especificaciones de aislamientos, volumetrías, alturas para los procesos de edificación, y la determinación de las zonas de renovación, conjuntamente con la definición de prioridades, procedimientos y programas de intervención. Las especificaciones de las cesiones urbanísticas gratuitas. Así mismo, las normas generales otorgan derechos e imponen obligaciones urbanísticas a los propietarios de terrenos y a sus constructores, conjuntamente con la especificación de los instrumentos que se emplearán para que contribuyan eficazmente a los objetivos del desarrollo urbano y a sufragar los costos que implica tal definición de derechos y obligaciones.

Aunado a lo anterior, en las normas contenidas del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación del Municipio de Bucaramanga se puede sintetizar que se busca lo siguiente:

Elementos que se complementan entre el

plan de desarrollo y el plan de ordenamiento

Plan de Desarrollo Plan de Ordenamiento Territorial

Gestión del Riesgo y Sostenibilidad Ambiental

Establecer una estrategia que permita identificar, caracterizar y priorizar los escenarios de riesgo, con el objeto de minimizar los impactos par eventuales desastres y elevar la capacidad de resiliencia.

Amenazas por movimientos de masa de algunas laderas de Bucaramanga, Floridablanca Piedecuesta y Girón

Identificar, caracterizar, analizar y priorizar escenarios de riesgo, monitorear, informar y

Amenazas por movimientos naturales de masa, inundaciones

Page 10: Aporte individual gestión del riesgo

comunicar la existencia de los riesgos de desastres naturales.Establecer una estrategia que permita identificar, caracterizar y priorizar los escenarios de riesgo, con el objeto de minimizar los impactos par eventuales desastres y elevar la capacidad de resiliencia.

Amenaza sísmica

Gestión del Riesgo y Sostenibilidad Ambiental

Controlar actividades que conlleven a la mitigación de zonas de alto riesgo por desastres naturales.

Áreas de amenazas naturales y de riesgo urbanos

Posicionar el Municipio de Bucaramanga como una ciudad con sostenibilidad ambiental eficiente en el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, fomentado a las ciudadanas y a los ciudadanos el sentido de pertenencia hacia el cuidado de las fuentes hídricas, zonas verdes, fauna y flora.

Sostenibilidad ambiental

Adquirir predios para Ia reforestación y conservación de las cuencas que abastecen de agua al municipio.

Manejo integral del agua

Generar espacio público efectivo e integrador donde conviene la ciudadanía

Inclusión de zonas vinculadas como suelos de protección

El riesgo de desastre puede ser reducido y mitigado, tanto a través de Ia educación de Ia población para fomentar una cultura de prevención, como en la intervención física de las zonas de riesgo, en el refuerzo del sistema de alertas tempranas y en el fortalecimiento de los

Programa de atención y prevención de desastres

Page 11: Aporte individual gestión del riesgo

actores claves del sistema de prevención y atención de desastres.Apunta a mantener en condiciones óptimas todos los sistemas de alerta, los recursos humanos y logísticos adecuados para dar respuesta inmediata a las emergencias que se presenten por desastres naturales.

En conclusión uno de los aspectos clave de la prevención de desastres está en la información. En este sentido, el objetivo es mejorar e implementar los sistemas de información y análisis que permitan caracterizar el territorio y priorizar las acciones en Al. Para ello el enfoque será en el fortalecimiento de la institucionalidad, creando la Oficina de gestión del riesgo del municipio para dar cumplimiento a la ley, y en la utilización y aprovechamiento de la información ya disponible a través de los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo ya realizados.

4. BIBLIOGRAFIA

1. El 22 de diciembre de 1622, el presbitero Miguel de Trujillo y el juez , Andrés Páez de Sotomayor, par comisión del oidor, levantaron un acta dando por terminada la iglesia y sacristía del lugar, a la que dieron el nombre de Real de Minas de Bucaramanga, donde luego de celebrar la misa, repartieron los resguardos entre los indígenas de las distintas encomiendas, con finitos muy similares a los que actualmente se han fijado en el área metropolitana. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2012. Pag. 105.

2. ttp://www.bucaramanga.gov.co/documents/dependencias/Aprobaci%C3%B3n_Plan_de_desarrollo_2016-2019.pdf

3. http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?param=3024. http://www.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=56