aportaciones para el mejor conocí- miento de un …que la creación del «poblado dirigido» y...

23
APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN AREA SUBURBANA por Esperanza Molina En el presente trabajo, forzosamente limitado de espacio, quisiera dar una visión de conjunto de un grupo humano, es- tudiado y observado por mi durante siete años (1957-1964) y que parece una de las muestras que existen en nuestro país para ayudar a la comprensión de ese fenómeno hoy día uni- versal que es el desplazamiento de grandes masas rurales a los centros urbanos para integrarse en el desarrollo técnico e industrial. Es obvio que intentar dar una imagen completa no ya del fenómeno, sino siquiera de un grupo concreto y re- ducido es inútil pretensión de un artículo y requiere por lo menos una monografía, por lo que me limitaré a una descrip- ción esquemática del sector suburbano en el que el grupo está insertado, de cómo este grupo tiene su propia identidad y coesión muy fuerte dentro de dicho sector y por último una historia breve acerca de sus orígenes y asentamiento. Todo ello de una manera descriptiva y ligera, pero sin que esta ligereza suponga en ningún momento menoscabo de auten- ticidad. Si bien el departamento en el que desarrollo habitualmente

Upload: others

Post on 21-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí-MIENTO DE UN AREA SUBURBANA

por EsperanzaMolina

En el presentetrabajo, forzosamentelimitado de espacio,quisieradar unavisión de conjuntode un grupo humano,es-tudiado y observadopor mi durantesiete años (1957-1964)y quepareceuna de las muestrasqueexistenen nuestropaíspara ayudara la comprensiónde esefenómenohoy día uni-versal que es el desplazamientode grandesmasasruralesalos centrosurbanospara integrarseen el desarrollo técnicoe industrial. Es obvio que intentar dar una imagencompletano ya del fenómeno,sino siquierade un grupo concretoy re-ducido es inútil pretensiónde un artículo y requierepor lomenosunamonografía,por lo queme limitaré a unadescrip-ción esquemáticadel sector suburbanoen el que el grupoestá insertado,de cómo estegrupo tiene su propia identidady coesiónmuy fuerte dentro de dicho sectory por último unahistoria breve acercade sus orígenesy asentamiento.Todoello de una maneradescriptiva y ligera, pero sin que estaligereza supongaen ningún momento menoscabode auten-ticidad.

Si bien eldepartamentoen el quedesarrollohabitualmente

Page 2: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

224 EsperanzaMolina [REAA: 7]

mis actividadesy conel queestánmáso menosestrechamentevinculadas las personasque colaboranen esta publicación,dirige sus saberesy sus esfuerzosal estudiodel campo ame-ricano e inclusoasiático,mi trabajono se apartaexcesivamentede estos objetivos, por cuanto la muestraescogida,haciendoalgunassalvedadesimportantes,puedeserválida casi univer-salmente,ya quelos desplazamientos,las comunicacionesy losgigantescoscontroles económicosinternacionalesfacilitan la«standarización»de imágenesy patronesculturalesen cual-quier partedel planeta.

Por lo tanto, es mi modestaopinión, que las diferenciasimportantesquepuedanplantearseentreun grupo suburbanode Lima, Boston o Madrid, son debidasa la diversidadde ori-gen que incidirá sin duda intensamentesobre la primera ge-neracion y muy débilmentesobre la segundadespuésde lacual prácticamentese anula.

He escogidoespecialmenteeste grupo por estarmuy pró-ximo en el espacio,por haber tenido con él una estrechay larga convivencia y por ser entre los que rodeannuestracapital el más característico,debido a su fuerte identidady coexión.Por otrolado, sobreestegrupo, a lo largode quinceaños,ha recaídouna fuerte acción social, tanto privadacomopública, de personasy entidades,hastael extremo de poderdecir queen los años1955-65ha sido realmenteel laboratoriosociológico de Madrid. Además,una tan continuadaacciónsocial ha producidoya unos resultadoscuyamagnitudy com-plejidad no puederecogerseni mucho menos juzgarseen elpresentetrabajo, cuyos objetivos y límites excedepor com-pleto.

Generalidadesdel Sector.

En la zonasur-surestede Madrid y entrelos tendidosdeferrocarril de Madrid-Barcelonay Madrid-Andalucía,sepa-rado de PalomerasAltas y Bajaspor la vía del tren y limi-tandocon el río Manzanares,se encuentrauna enormeexten-sión de terreno cubierta de casitas bajas a imagen de lospueblos andaluces,otras de recienteconstrucción,otras decuatropisosy torres; calles urbanizadasbellamentecon zonasajardinadasy otrassin urbanizar,que se llama Entrevías.

Page 3: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 225

Desdeel centro de Madrid (Atocha), se accedeal sectora travésde la calle de MéndezAlvaro, quemereceríatrabajoaparte por encontrarseen ella concentradaslas industriasmás importantesde Madrid y ser zona de fricción y grantensiónsocial.

Pasandoel «Puentede los tres ojos» entramosen unazonade huertascon algunafábrica importante, los depósitosde la Campsay unamuy pequenacomunidadde gitanosquetienenallí vivienda estable(ignoro si las familias que vivenallí son siemprelas mismas,o se sucedenunas a otras). Enestos momentosse está llevando a cabo el vaciado para laavenidade la Paz,por lo quedentrode muypoco la fisonomíahabrácambiado.

Entramos ya de lleno en la avenida de Entrevías,queatraviesatodo el sector y termina sirviendo de demarcaciónde los Barrios Pozo Nuevo y Pozo Viejo, que constituyenel«PozodelTío Raimundo»,quees exactamenteel grupo objetodeestetrabajo.

En estosmomentos,y a nivel de Ministerio, existeun «Plande Actuación de Entrevías»,que se encuentraen pleno y ac-tivísimo desarrollo,y que recogiendolo positivo de todas lasexperienciasanterioresplanifica totalmenteel sector, apro-vechandosu buen índice de integración y su especialísimaagilidadparaconvertirloen unade las más interesanteszonasde expansiónde Madrid.

Entrevías,todo el sector en generaly particularmenteelbarrio conocido como «Pozo del Tío Raimundo»,es uno delos experimentosde tipo social más completos de nuestropaísa nivel privado,estataly de otrasorganizaciones.

Por ejemplo, dice Moneo, refiriéndose concretamentealproblemade la vivienda: «Entrevíases, sin duda, la tomade contacto en nuestro país, despuésde la guerra,con lasviviendasobrerasde un Gropius,un Tant o un Oud».

Hay queteneren cuentaque si bienla atenciónasistencialy social (especialmentede los organismosestatales)se volcóen el problemade la vivienda, en seguida,las personasquetuvieron contacto directo y continuo con el barrio, tomaronconcienciade queexistíaun trasfondode profundasdiferen-cias culturalesy sociales.

15

Page 4: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

226 EsperanzaMolina [REAA: 7]

Atacar primero el problema de la vivienda era lógicodesdela perspectivaurbana,pueslo quemás llamabala aten-

ción y chocabaera la imagenexternatan alejadadel urbanis-mo convencional.Por otro lado, era lo másremediablede unamaneraconcreta e inmediata. La acción en Entrevíasse havisto siempredesdelos organismosoficiales como una luchacontra el chabolismo.

Los quehan vivido allí y hanvisto transformarseel barrio,sienten cómo el cambio ha sido tan importante que no sonlas calles ni las casaslas quehanalteradosu fisonomía,sinolas gente, su aspecto,su comportamiento,en definitiva: suforma de vivir.

Aún más, el problemadel chabolismofue la llamadadeatenciónsobreel sector. Se puedepensarque su transforma-cién habríasido muy lenta o hubieraseguido otra trayectoriaquizás similar a la de otros barrios de Madrid, si nunca sehubiera trazado el «Plan de Entrevías».

Entrevíases un amplio sectorobrero que constade varios

barrios o núcleos. Tal y como quedaronfijados en 1956, enque empezó la actuaciónoficial, son como sigue:

EntrevíasViejo 834 chabolasenquista-das en las cons-truccionesmás re-cientes.

EntrevíasNuevo 860 chabolas.Ahíjones 378 »PradoLombardo 203 »Barrio Obrero 239Pozo Tío Raimundo.- - 1.714Celsa 90

Total 4.318 chabolas

.

Su distribución y situación exactapuedeverseen el apén-dice gráfico.

Cadauno deestosbarrios tienecaracterísticasy densidadesde población diferentes,si bien las distintas actuacionesesta-tales, así como la integraciónde sus habitantes,va borrandopaulatinamenteestasdiferencias.

Los barrios de PradoLombardo,EntrevíasNuevo y Ba-rrio Obrero, quedaron unificados con la construcción de un

Page 5: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 227

Poblado de Absorción número 1 (1957>. Constabade 750viviendas y el Proyecto fue obra de los arquitectosAmbrósEscanellas,Queirazetay García Beneito.Por sus característicasparticularesmerecemención especialel barrio llamadoEntrevíasViejo.

En primer lugar, dentro del fenómenogeneraldel chabo-lismo, ofrecela particularidadde tenr las chabolasincrusta-das en edificaciones y viviendas existentesanteriormente,y ahoraqueel sector generalha cambiadode fisonomía,estebarrio la conservacomo en los años40 y 50. Esto es debidoa que la actuaciónen estebarrio quedóparalizada,mientrasque la creación del «PobladoDirigido» y «Pobladode Ab-sorción»transformólos barriosde Ahijones, EntrevíasNuevo,PradoLombardo,etc.

En 1958,se redactóun proyectoparaexpropiary derribarel 80 % de las chabolas,verdaderamenteinfrahumanas,quedestacanpor su indice de miseria, incluso en un barrio cuyaimagenes la de la pobreza.

En el Congresode Urbanismode Santiagode Compostelade 1961,queteníapor objeto el replanteamientode complejosurbanísticosya existentes,con el problema de conservacióny respetoa lo ya construido, los arquitectosespañoles(jóvenese inquietos) que representabana España,llevan como temade trabajo el replanteamientode EntrevíasViejo. DespuésdeesteCongreso,el equipode arquitectura,congran preparacióntécnica y un gran sentidohumanoy social, quedaconstituidodefinitivamentey se inicia la creaciónde un nuevoplan, apro-badopor la Comisaríade OrdenaciónUrbanay Ayuntamientode Madrid en 1962,quepone fin despuésde veintiún olios, aun estadoangustiosoy absurdo.

Lo atractivo de este último plan (aparte de resolver uncasotremendo) es que tiene una gran flexibilidad y es muypopular,porquedejaa los vecinosunagran iniciativa y rompepor completola monotonía.Estagran aceptaciónpopular,se-gún el equipo técnico que lo está realizando,se manifiestaa través del entusiasmocon que se estánretranqueandofa-chadas,levantandomás pisosy haciendola acometidade losservicios.

Dentro del sector de Entrevías,lo que se llama el «Pozo»

Page 6: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

228 EsperanzaMolina [REAA: 7]

familiarmente,o Pozo del Tío Raimundo,o en los documen-tos oficiales Poblado Dirigido de Entrevías, ocupa en sumayor parte lo que en el plano aparececon el nombre deAhijones.

Ya nos vamosacercandoal objeto especificodel presentetrabajo. Si bien hemosquerido empezarcon una descripciónmuy someradel sectorgeneralde Entrevías,la intención eralocalizarlo másexactamenteposibleel PozodelTío Raimundo,especialmentepor que la información de primera mano quese aportaha sido recogidaexclusivamenteen estebarrio. Esteexclusivismo, puede parecer ridículo desde la perspectivamadrileñaquetodo lo igualay uniformiza(sobretodo cuandose hacenrápidasvisitas en coche) pero cuandose ha vividoallí, cuandoel barro ha bloqueadolas viviendasduranteunasemana;cuandose ha visto trazar las calles y subir los pisosy se ha conocidounapor unacada familia, nacera los niñosy verlos ponerse su primer «baby» blanco, la perspectivageneralizadorase pierde, el circulo se estrechay se tiene con-ciencia de pertenecera algo muy propio e íntimo que nosdiferenciay separade los demásy que nos unee igualaentrenosotros.

Pero no es naturalmenteuna razón íntima y vital la queme obliga a limitar mi trabajo al Pozo, sino algunasmasobjetivas, como serun grupo que teniendoun origendisperso,ha llegado a una fuerte cohesióny tiene gran identidad, alextremode quesunombreha desbordadolos pequeñoslímitesdel barrio y ha llegado a ser sinónimo de Suburbio, casi unaabstracción,como veremosmásadelante.

A partir del año 1955, un grupo universitario centrasuactividad social sobre este barrio, trasladándosemás tardeen sumayoríaavivir allí y actuandocomo«culturalbrokersx’,es decir, como personasquese desplazande su entornosocio-cultural normal,se integranen el grupo y sirvende activadory canalizadordel desarrolloe integracióndel mismo,mientrasque también por su preparación,sirven de intermediariosy portavocesdel grupo frente a los organismosoficiales quepuedenprestarlesayuday resolversus problemas.

Generalmente,un grupo socialmentemarginado aceptasu situaciónmarginada,enterrandosus deseosde cambioen

Page 7: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 229

unarutina paralizantey fatalista.Cuandoen estegrupo apa-receun elementoperturbador,las aguasremansadasse agitan,lo queparecíadormidodespiertay generalmentese consiguenobjetivos positivos.

Si estatoma de concienciadel grupo como unaunidad, seconvierteen integraciónpaulatinay el movimiento inicial selleva a un fin (aunquesiemprelejano de la meta aspirada)la realidaddel cambioseráevidentecomo ocurre en el barrioquenosocupa.

Y digo evidente,porqueseve a primeravistaya quehacien-do el itinerario normal de Atocha al Pozo Viejo, se puedeapreciarel procesode integraciónreflejado en las distintasimágenesque el barrio va ofreciendo -

Despuésde un largo proceso de transformaciónque em-pezócon el replanteamientourbanísticodel barrio. Paraellotuvieron queorganizarselos vecinos en cooperativas,recabarla atención de los organismosoficiales y relacionarseconentidadespúblicas y privadas. Muchos vecinos quedaronalmargeny algunosadoptaronuna posturahostil, pero se im-puso la actividad y criterio de la mayoría.

Uno de los trámites más penososfue el de los derribosde las casasviejasparael replanteamientodelbarrio. Llegarona hacerseal ritmo de diez diarias y tuve ocasión de ver decerca la reacción de los interesados.Esta reacciónera dra-mática y violenta, puesse debíaa un miedo elementala verseen la calle. Hay queteneren cuentaqueesascasaslas habíanlevantadoellos con sus manosy la ayuda de vecinos y fami-liares y era lo único estableque tenían. Ya habíanroto consu pasadoy todavía eranforasterosen la ciudad. Desconfia-bande promesasy papelesqueno entendíano queni siquierapodíanleery no creíanquese les pudieradar unacasanueva.Sólo sabíanqueotra vez teníanqueempezarde nuevo. Ade-más, los derribos llevaban consigoun ceremonialque impre-sionabaa estasgentesmodestas.La presenciade la guardiacivil, siempre imponentepara los hombres del campo, lasautoridadesy los hombresque llevabana cabo el trabajocongrandesmáquinasque engullíanuna vivienda en veinte mi-nutos contribuíanal dramatismodel momento.Frente a estecuadroactivo, de los que iban a lo suyo, una masahostil de

Page 8: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

230 EsperanzaMolina [REAA: 7]

mujeresy niños en silencio o llorando. A vecesla reaccióneraviolenta, comoen el caso de unaviuda, cuyacasaquedócomouna isla en medio de una explanada,porquelos hombresdela máquinay el cascono se atrevíancon ella, pueslos atacabacon cubos de cal, agua hirviendo, etc., y fue necesarialapresenciadel arquitecto,queerade supueblo,y del comisariogeneralde urbanismo,que le garantizaronpersonalmentey lallevaron a ver su viviendanueva, paraqueaccedieraa aban-donar su casay pudieranderribarla.

Cuandose comenzóla construccióndel nuevo barrio, seconvocóa todoslos cabezasde familia en unagran explanaday se les explicó laposibilidaddetenerviviendasnuevas,callesurbanizadas,agua,luz, colegios,etc. Paraello seríanecesarioasocíarsey la forma másadecuadaseriaconstituyendocoope-rativas. Muchoshombresse «apuntaron»,pero otros, llevadosde su desconfianzahacia «ellos» no lo hicieron. «Ellos» eraun término amplísimo, en el que entraban los organismosoficiales, los ricos, los de Madrid, los de corbatay nosotros.

Más adelante,cuandohe convivido con estas gentes sinreticenciasni distancias,he comprendidootros motivos másprofundosquela pura desconfianzarural. Nosotrospartíamosde la basede quelas viviendasnuevaseran«mejores»quesuschabolas,lo quedesdenuestropunto de vista era exacto,perono desdeel suyo. Habíanllegado de su pueblocon la imagendel mismo en la retina, y sin querer habíanreproducidoalgode esa imagenen sus casas(nuncaemplearíael término des-pectivo de chabola) que podían jabelgar cuando les vinieraen gana(generalmentepor semanaSanta,por Pascuade Na-vidad y por SanJuan)- Teníanunasola planta,con lo queenel buentiempo salían a la puertade la calle a cosero charlaro jugar, sin más esfuerzoquesacaruna silla. Por otro lado,pocoa poco, conenvasesvacíosy material de deshechopodíanirse haciendoun corralito en el queponer gallinas,conejos,el perro y una cabra,tender la ropa y trastearlos domingos.Era la prolongacióndel mundo quehabíanabandonado.Ade-másla anarquíade su trazadoy las constantesrenovacionesañadiendoy quitando piezas, da una gran sensaciónde pro-piedad.Paralas personasde tradición urbana,la carenciadeservicios como agua, luz y asfaltado, son desoladoras,pero

Page 9: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

fREAA: 7] Un área suburbana 231

desdela perspectivadel queviene de un pueblo, la cosa noes tan grave,porqueen muchosno tienenestosservicios y sucarenciano era motivo suficiente para embarcarseen unaaventuracuyo final no podíanpreveer.

Pasadoel tiempo, la unidad «Pozo del Tío Raimundo»se ha escindido en dos mitadesbien diferenciadas.Sin caeren generalizacionespeligrosas,se puedeafirmar queel fenó-meno de integración urbanaen su imagen exterior y en sumentalidad,ha sido muchomás completoen el barrio nuevoqueen el barrio viejo, que se mantienecomo un fósil rural,con el desoladoaspectode un campo que no se cultiva y deun montón de casasque se quedaronal borde de la ciudad.Hoy día esta diferencia se señalaen el barrio hablandodePozo Viejo y Pozo Nuevo.

Diferenciasentre Pozo Nuevoy Pozo Viejo.

Desdeel punto de vista externo,las diferenciasson mani-fiestas.En el Pozo Nuevo las calles estánasfaltadasy tienenampliasaceras,aunqueestáabandonadala jardineríapública.Circulan líneas regularesde autobusesde la E.M.T., lo queponeen contacto regular el barrio con el centro urbano,conlo queestosignifica de accesoa espectáculos,comercios,cen-tros de estudios,etc., y es frecuentever utilitarios de segundamano o de matrículaextranjera(por trabajaralgún familiaren Alemania, Franciau Holanda) quevan sustituyendoa lasmotocicletasy motocarrosqueerancorrienteshacecinco años.

El serviciode recogidade basurasdel Ayuntamientohacesu turno normal en el barrio y es típica la estampade lasmujeresesperandola llegadadel «camiónde la basura»conlos cubosjunto a ellas, la cabezacon «los rulos» cogidosy en-vueltasen unabatade nylon guateada.

En el Pozo Viejo, el trazado de las calles es todavía elprimitivo (perpendicularesa la vía del tren Madrid-Barce-lona) y carecende asfaltadoy aceras.Estassólo existenbor-deandocadacasay construidaspor cada vecino. Las mujerespor las mañanaslas barrene inclusolas friegan.Por el centrode la calzadase ha trazadoun surcoal que se tiran las aguasresiduales.La basurase amontonano lejos de las viviendas,

Page 10: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

232 EsperanzaMolina [REAA: 7]

dondehay pequeñosdescampados,con la consiguienteagre-sión para la vistay el olfato. Es frecuentela estampade lasmujeresjabelgandola fachadacon cubo de cal y escobones,y al medio día y por la tarde,cuandolos chiquillos salendela escuela,se les ve ayudara sumadre transportandoel aguadesdela fuente públicaa sucasaen recipientesde barro o deplástico colocadossobre la «carretilla del agua»,de madera,construidapor ellos especialmentecon esafinalidad.

Cadacasita tiene anejoun pequeñocorral y trasteroy al-gunasfamilias, haciendoen él un pozo negro, han instaladoun pequeñoWC. En algunosde los queyo he entrado,clavadodetrás de la puerta, había una fotografía del Cordobes.Hepreguntadoa la dueñadela casa(madrede familia numerosa)cómo habíantenido esaocurrencia,y me han dicho «.. por-que es en el único sitio quepuedomirarlo agusto».En otrascasases un calendariocon alguna chica rubia en bailador ouna estampade la Virgen o del SagradoCorazón,o bien delNiño del Remedio.

Abandonandola imagenexterna,vamosa señalaralgunasdiferenciasquerepresentanun cambiomásprofundo.

Ocupacionesde las mujeres;me refiero a las ocupacionesfuera de casa,es decir, al trabajoretribuido para ayudar asacar la familia adelante,pues las tareasdomésticasrecaensiempresobre las mujeresde la familia.

En el Pozo Viejo sigue siendoel trabajo de las mujeresen una gran mayoría, el trabajo doméstico,si bien ha casidesaparecidola permanenciafija en unacasa,y se ha exten-dido la modalidadde asistentapor horas. Hay un hecho, síno numeroso,sí bastantefrecuente.Como en el Pozo Viejohay un predominiode matrimoniosmayores,los hombresnoencuentrantrabajoo es muy inestableo de baja remuneración,lo queha provocadoun cambio de los papelestradicionales.Es la mujer la que «sube»a Madrid a asistir, porque ganadoble salario queel marido y este quedaen casahaciendolospequeñosrecadosy cuidandola comida. A vecesatiendeenla misma vivienda un puestode pipas y chucheríasparaloschiquillos. Esta situaciónes muy palpable en la panadería,donde he podido constatardurantevarias mañanasque essuperior el número de hombresmayores de cuarentaaños

Page 11: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Fin área suburbana 233

queel de mujeresque van a comprarel pan.Exceptoa partirde las docey media que acudenchiquillas recién salidas dela escuelacon su«baby»blanco. Las chicasjóvenessalenporla mañanay vuelvenentrelas seisy siete de la tarde,con eldinero del día y el bocadilloque les handado parala cena.Suelen ser agresivasy desagradables,especialmentecon sumadre, y es muy frecuenteoír broncasy reprochesentreellas,simplementepasandopor la calle. Su forma de vestir es os-tentosa y excesivamentemoderna. Los días de fiesta estánhastael medio día en batay sin arreglarsey nadamás comerse van a bailar a algunasala de juventud de Madrid. A losamigos y acompañantescasualessuelen ocultarles su domi-cilio o su trabajo, diciendo que viven en Madrid con unostíos o que son enfermeraso colocadasen los grandesalma-cenes.Nunca bajan estoschicos a sus casasni les presentana sus padres.Una gran mayoríavan a trabajarmás tardealextranjero,llevándoseotros hermanosmásjóvenes,o se casan,forzadas por las circunstancias,con algún chico del barrioquetodavíano ha hechoel serviciomilitar, y se metenen casade la suegra, iniciando así una vida sin ninguna madurezpersonaly sin horizontesde progreso.

En el Pozo Nuevo, ha variadoradicalmenteel trabajo dela mujer. En general, los cabezasde familia tienen empleoestable,hay algunosempleadose incluso titulados universi-tariosquehanencontradoallí viviendadigna y amplio campopara desarrollar sus inquietudessociales.Una buena partedel trabajo de los cabezasde familia, es absorbido por lacooperativade construcción,quesirve ademásde aglutinantey catalizador social.

Por consiguiente,el trabajo de las mujereses de caráctercomplementario.En general no abandonanla casa,sino quecogen costura de muy variadasclases(principalmenteplás-ticos, corseteríay llamada de batalla) y la realizan dentrode su hogar.Paraello han compradouna máquina de coserplegablea plazos,que los domingoscubrencon un paño deplástico imitando encaje y un florero con flores de plástico.Las chicas (al menosde las que yo tengo noticia) trabajanenpeluquerías(algunaslas explotandirectamenteen el barrio);talleresde los grandesalmacenes,oficinas, editoriales,y casi

Page 12: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

234 EsperanzaMolina [REAA: 7]

todas realizan algún estudio extra (idiomas, mecanografía,bachilleratolaboral, etc.), unastrescientasestánmatriculadasen el Instituto de EnseñanzaMedia, dedicándosesólo a estu-diar, y en general están muy ligadas a las institucionesdelbarrio (club-juvenil, parroquia, escuela profesional, etc.),pasandoel tiempolibre en algunaactividad dentro del barrio.Están bastanteal corrientede la vida nacional y con natura-lidad bajan amigos y novios al barrio, pues son conscientesde tener casasnuevasy decorosasy de que el Pozo Nuevoestá va asimiladoa Madrid.

Es conmovedorver como estasmujeres (jóvenesy mayo-res) se han esforzadoen arreglarsus casasy ponerlasal díao «modernasde ahora»(en expresiónfrecuentísimaallí) aun-quede una forma peculiar, bien a su pesar.Por ejemplo, escaracterísticala foto de boda con un gran marcoen el come-dor-cuarto de estarque ellos llaman «salón». La mayoría,cuandose casaron,no estabanparaesasflorituras de la foto-grafía, pues bastantesincluso, se casaroncuandoya estabanen Madrid y tenían familia numerosa,para poder arreglar«eso»de los puntos y los derechos(Segurode Enfermedad,subsidio, etc.), pero una vez estabilizadosy con casanuevade su propiedad,decidenque no puedefaltar la foto de laboda y un cromo representandola SagradaCena(seguramentecomo vieron en la casadel cura o de los ricos del pueblo)para ello han entregadoa un fotógrafo ambulantedos fotosde cuandoeranjóvenesy élhaceunacomposiciónañadiéndolea la señoravelo o sombreroa gusto,y al señorcorbatao lazode pajarita. Le pone marco y lo cobra todo por semanasenunos plazosinagotables,pero modestos-

Hoy ha cambiado,y los que se casan(esto es comúnparael Pozo Nuevo y el Pozo Viejo) suelen llevar sus trajes deceremoniaalquiladosy tienen foto de verdady banqueteenalgúnbar del Puentede Vallecas.

Otras diferenciasnotables.

Es muy destacablela diferenciaexistenteen la instrucciónque recibenlos niños en uno y otro barrio. En el Pozo Viejoasistenconasiduidada las escuelaspúblicashastalos 12 y 13

Page 13: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un drea suburbana 235

años.A duraspenasllegan a los 14. Las niñasporque se que-dan al cuidadode la casay los hermanospequeñospara quela madre puedair a trabajar, o si estos pequeñosson muynumerosossiempretienequeestar«arreglandopapeles»de laSeguridadSocial o con ellos en el médico o en otro sitio, y laniña mayor es su ayuda más eficaz. Los chicos antesde loscatorce añosempiezana hacerrecados,o colocarseintermi-tentemente,especialmenteen vacaciones,y ya no vuelvena laescuelao lo hacenirregularmentepor miedoa la multa o a laInspección.

Muchos padres,que han hecho un gran sacrificio econó-mico y de cambiodc mentalidad,se quejan (con justificadí-sima razón, pues conozcosu problema)de que han tenido alos hijos estudiandohastalos dieciséiso diecisieteañosy hasido imposible colocarlos, teniendoque entrar de peonesoaprendicescomo entraronellos, pero con más años.Entoncesla superioridadde conocimientoses sólo un elementopertur-bador que incluso está mal visto entre los patronos.La ma-yoríade estoschicos no tienenotra opciónqueemigrar,y paraello sí quesuponeun tanto positivo la mejor preparacion.

Sin embargo,en el barrio nuevoeste problema,aunexis-tiendo, estámásatenuado,y yo creoque se debea variasra-zones.

La primera,es haber roto la barreraqueaislabael barriode Madrid, al tenerbuenasy regularescomunicaciones.

La segunda,vivir en cl barrio nuevo varias familias y ma-trimonios jóvenesuniversitarios,incluso tituladosen ejercicio,queestimulanconsu presencialas aspiracionesde los jóvenes;y tercera,un tremendo, casi rabioso afán de superación.Detal manera podemos señalar como característica diferencia-dora más importanteentreel Pozo Viejo y el Pozo Nuevo, elgran despeguehacia la cultura de este último. Intentaremosexplicarlo. En el Pozo Viejo, los horizontes están cerrados.No es problemade economíani de puestosescolares.Estos,abundantesy bien servidos,estána disposiciónde todos, y lasituacióneconómicaes muy similar paraunos y otros, peroen el Pozo Viejo existe un adormecimiento,una falta de esti-mulo, que lleva a los hijos a seguir la trayectoria laboral desuspadres,sólo queun poco mejoralfabetizados.Sin embargo,

Page 14: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

236 EsperanzaMolina [REAA: 7]

en el PozoNuevo, cualquieraquese tomela molestiade bajaralguna vez, a travésde algunaconversacióno en alguna reu-nión entre personasjóvenes,puedepercibir unaespecialten-sión, una avidez que puedeser incluso agresiva.Hace pocotiempo, escuchandoa un grupo de estosjóvenesy fuertementeimpresionadapor su corajey su forma un poco hambrientadereclamarinformación,de unamanerarevindicatoriapensabaen quéprofundatransformaciónva a experimentarla culturay la universidadcuandoestosjóvenes accedana ella, dentrode tan pocosaños,ya queprácticamenteel fenómenoestáahí.El desajusteva a ser (es ya) tan radical, que se me ocurrepensarqué es la causaprincipal (en el mundo entero) dc losconflictos universitarios.Partende unarupturacon el pasado,especialmenteel mundo clásico y cristiano, que es la basede la hastaahora cultura occidental y oyéndolosquedamuyclara la expresiónya aceptadade contracultura,aunqueyopiensoque no es contranada,sino cultura nueva,que resultade que las personasque accedena ellas parten de contextosmentalesy socialesdistintos. No es el casoaisladode un chicoquepartiendode familia modestaiba a la universidadparatransformarseen un pequeñoburgués,renegandode su clase.No. Es una masajoven y preparadaque reclamael derechoa aprenderpor sus propios méritos y va a construir otra cul-tura con elementosdistintosy con otros objetivos.

Ellos sabenperfectamentequeun hombreque no sabenovale nada,y quela estrechezeconómicay social queempujó asus padresa emigrar fue consecuenciade la ignoranciay elabsentismo,y son conscientesde que ellos son muy distintosy de queel cambio es irreversible.

Es alentadorpensarqueesta activaciónsocial se debealcambio de medio (ya que no encuentrootra explicaciónparaello) pues es impalpablela línea queseparalos dos barriosy sin embargoen el Nuevose da el fenómenoy en el Viejo no-

En el Institutode EnseñanzaMedia (queno existíacuandoyo vivía allí> hay matriculadosunosmil trescientosalumnosentrechicosy chicas,habiendosetecientosvaronesy seiscientashembras,lo quehabla claramentede que no existe discrimi-nación en las familias para proporcionara sus hijos Ense-ñanzaMedia.El COU en estosmomentostienetreintaalumnos,

Page 15: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 237

pero es el primer año que funciona, y los cursos bajos sonnumerosísimosy en encuestasrealizadasentre los alumnos, lamayoríapensabanseguirestudiossuperiores.Profesoresper-tenecientesal Instituto, me hanconfirmadorotundamentequela inmensamayoría de alumnosprocedendel barrio nuevo,algunosde otraszonasde Madrid y muy pocosdel PozoViejo,sin podermedar cifras exactaspor falta de tiempo.

En el interior de las viviendasse mezclanmássimilitudesy diferencias.Por ejemplo, exceptuandoa la gentejoven, elvocabulariode las mujereses muy parecido.En ambossitiossuelenser parlanchinasy liosas,muy preocupadaspor que laaparienciade la viviendaaparentebuenasituacióneconómica,y siempreestablecencomparacionesentresucasay las demás,juzgandola calidaddelas personas,especialmentedela mujer,por el estadode limpiezade la vivienda. Se cuidan muchomásde su limpieza y adorno quede su confort, incluso sacrificaneste último con bastantefrecuenciaen arasde su apariencia.Es muy frecuente,por ejemplo, que dos hermanosduermanen la misma cama«por no tenerdinero para comprar otra»,mientrasla madrese gastauna sumadesorbitadaen comprarcortinasparael comedor.

Podríamosseguir señalandonotas diferenciadoras,inter-nasy externasde los dos barriosy esteartículo no terminaríanunca.Esperoquehalla quedadoclarocómodelmismo núcleode origen han surgido dos barriosmuy diferentesen el pre-sentey mucho máscara al futuro. Creo queestonos lleva auna reflexión inmediata.Sobreun barrio (el Nuevo) ha in-cidido una actuación pública y privada fuerte, organizaday dirigida a un fin: transformar el medio ambiente; y losresultados,despuésde quinceaños,estána lavista.

Orígenesde la comunidad.

En 1956 fue mi primera toma de contactocon el Pozo delTío Raimundo.Su imagenme habíaimpresionadotan fuerte-mente,que decidí instalar mi domicilio allí. Queríasaberlotodoacercade aquellasgentes:quiéneseran,de dóndevenían,cómo y por qué. Como se desarrollabasu vida cotidiana. Porquééramostan distintosviviendo en la misma ciudad y a pocos

Page 16: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

238 EsperanzaMolina [RFAA: 7]

kilómetros de distancia.Pocoa poco, a lo largo de unaestre-cha convivencia,encontraríarespuestaa casi todasestaspre-guntas,a otras,confieso que las sigo buscando.

La primera imagende miseriaqueyo habíaretenido,unavez instaladaen el barrio fue desapareciendo.El aire eramuylimpio, el horizonte amplio. Se veía claramenteel Cerro delos Angeles y Madrid envueltoen una nube gris. Hierbajosmuy altos cubríanel suelo (creo que eran garbanzos)y laschabolasse alineabanen calles perpendicularesa la vía (Pm-garrón,Santanderinay Glorietas)y quedurantemuchotiem-po fueron el núcleo urbano más importante, un verdaderocentro social, pues en ellas vivían los vecinos más antiguosy prestigiosos,se encontrabala capilla y la casaen la que seatendíaa los curas,a los médicos,etc- De allí, de las tertuliasqueenel buentiempose formabancadauno consu silla, desdeel atardecerhastala noche, iba saliendola idea de quehabíaquehaceralgo,que teníamosqueunirnosy organizarnos.Nosíbamosconociendopor nuestrosnombresde pila (los apellidosno se usabanni se usan)- Iban haciéndoseconfidencias,pro-yectos. Cuando se apagabala luz del día, se encendíanloscarburosy las conversacionesse hacíanmás íntimas. Algunamujer o algún hombre venían en busca del médico porqueuna iba a dar a luz, algún chiquillo se moría o alguien echabasangrea consecuenciade una riña. A vecesel médicoveniaparavolversea marcharacompañadodel cura.

Ante la falta de luz y de aguasobretodo, las mujeresciu-dadanasestábamosindefensasy tuvimos queaprenderlotodode nuestrasvecinas, que nos fueron enseñandolo que ellasconocíandesdeniñas,de tal maneraquenuestrasuperioridadde universitariasfue perfectamenteinútil, al menosen aque-llos primerosaños.

Seguramenteesta carencia de medios y el aislamientototal respectoa Madrid (no existía ninguna vía urbanizadani ningún medio de transporteorganizado) nos obligaron adependerunosde otros muy estrechamentey llevar una fuertevida comunitaria.

A medidaque fueron mejorandolas condicionesde vida,este sentido comunitario se fue debilitando de una manera

Page 17: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 239natural, sin romper definitivamente los primeros lazos de

union.

Formación inicial y poblamiento.

A partir dc 1960,el Pozo del Tío Raimundono tiene derural nadamásqueel nombre.En los años 1955-57,el sueloconservabael trazadode los surcosquenadiecultivaba.

Hacia 1925, el tío Raimundo,que tenía una finca ruralpor aquellosalrededores,mandóconstruir un pozo paraqueabrevaranlas bestiasy se regaranlos campos. Parecequeestefue elorigendelnombrequese mantienactualmente.

En este año se instala una vaqueríade un asturianoquefue el primer forasteroquevivió en estastierras.La vaqueríasobrevivíaen 1960.

Más tarde, un vallecanopuso una tabernaque no he po-dido localizar. Peroel habitantemás representativoy profé-tico fue sin dudaun labradorde Martos (Jaén) queen 1927vino a Madrid en buscade trabajo.

En los años 50 su caso se multiplicaría y de su puebloseguiríansu ejemplo la casi totalidadde sus habitantes.

Hasta 1940 existíanen el Pozo cinco casas,con cinco fa-milias. Es claro que estos habitantesno suponíanningunainquietud paraMadrid.

Hacia 1942 y hastael año 1956 (coincidiendocon los lla-mados«añosdel hambre») la oleada inmigratoria crece in-cesantemente,empezandoa llamar la atenciónde los madrile-ños y sobresaltandoa las autoridades,que hasta entoncesprácticamentehabíanignoradoel problema.

En 1956, la Comisariade Urbanismoimpide que se cons-truyan más chabolas,elaborandoun censo que se encuentraen los archivos del sótanodel Ministerio de la Vivienda, queconstade una ficha grandecon fotografíade la casay de laspersonasque la habitan. Los datos que recogeeste censo serefieren al cabezade familia, y por eíío, entre otras cosaspodemosreconstruirsu origen.

Page 18: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

240 EsperanzaMolina [REAA: 7]

Pozo Viejo Pozo Nuevo

Andalucía 48 % Jaén 26 %Extremadura 22 % Toledo 20 ¾Toledo 6 O/o Córdoba 18 ¾Ciudad Real 5¾ Ciudad Real 10 ¾Cuenca 5¾ Extremadura 8 ¾Madrid 5¾ Cuenca 2 ¾Diversos 9 O/o Valladolid 2 ¾

Huelva 2 ¾Segovia 2 ¾

Es fácil observarque el número de familias emigranteses inversamenteproporcional a la renta«per capita» de lazona de origen. Tambiénse podía observarsobreel terreno,aunqueno se refleje en los porcentajes,que la influenciadeemigrantesera mayor en las épocasde paro en las faenasdelcampo-

Cómo llegaron estasgenteshastael Pozo, sólo puedeco-nocersea través del relato del propio sujeto. Todaslas his-tonasoídasrepetidasvecesse parecenunasa otras, peroparael protagonistaconservanla imagende unaepopeyapersonal.En general,teníandolorososrecuerdosde la guerracivil, queno conseguíanborrar en el pueblo de origen. Se les cerrabanlas ya de por sí escasasposibilidades,y el trasiegoquesupusoparalas gentesdel campola guerra,les habíanhechoadivinarotros horizontes.

Los másjóvenesy emprendedoresdecidíanvenirseen bus-cade unavida nueva,de trabajoy de escuelasy médicosparasus hijos. Hablabande sus nochesen blanco, de su miedo alo desconocido,de supenapor dejarsus viejos y sus muertos.Perose decidían,Vienenconlo puestoy casi sin billete, y antesde llegar el tren a la estaciónse arrojan en marchay buscanalgúnparienteparapasarla noche.

Cuandohan conseguidoun trabajo medianamenteestable,llaman a la familia, pues se encuentranmuy solos; y en undía, con ayuda de la mujer, los niños pequeños,parientesy vecinos, levantanun techo,pues vagamentehanoído contarquesi duermenuna noche no es fácil echarlesde allí.

Levantadaslas cuatroparedesy cubiertaséstas,metenlacama (generalmenteuna grande para toda la familia) las

Page 19: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 241

ropasque se echanencima, los barreñosy algunoscacharrosdesportilladosde cocinaquecomponentodo suajuar.

Una de las primerascosasque estos hombrestan vivosy tan acosadosaprendenes a firmar, pues era el requisitoimprescindibleparatomar el sobreconel sueldo.

Muchosde estos hombres,o sus hijos ya crecidosalrede-dor de 1962, repitieron su experienciaemigratoriahacia Eu-ropa; y no resisto la tentaciónde contaruna anécdotaformi-dable recogidade un informante valioso y protagonistade lamisma. Le llamaremosTomás.

Me contó que cuandollegaron a la estación de Ginebra,por primera vez oyó quepor los altavocesordenabana losespañolesque se congregaranen un andén,y él se dio cuentade la lamentableestampaque ofrecían con sus bultos, suspaquetesde comidasy sus maletas.El gendarmeque solici-taba la documentaciónrechazabaa la mayoría,que se queda-ban en unasituaciónangustiosa:sin dinero,sin entendernaday sin saberqué hacer;entoncesabandonóel equipaje,se pusounacorbataquellevaba por casualidady se compróun perió-dico. Con su corbatay su periódicodebajodel brazo,sin bul-tos,pasólos controlescon toda facilidad. El ejemplose exten-dió y estehombreno puedecalcular el número de españolesquepasarona Ginebraa trabajar«vestidosde señorito».

Estaanécdotaintercalada,puedeservir para ilustrar cómoestoshombresque no se resignana una situaciónpenosaseven obligadosa improvisarconstantementey a vivir un per-petuocambio.

Identificación del grupo.

Hemoshabladomuy someramentecómo un espaciovaciohasta 1942 se fue rellenandocon una población de aluvión,sin arraigo ni tradición en el lugar de asentamiento.¿Cómoestenúcleo de población,en el cortoplazo de cincoaños,pudoadquirir consistenciay proyectarseal exterior?

Fuera de sus límites físicos, el Pozo del Tío Raimundoes ampliamenteconocido, y todo el mundo sabe a quéhacereferenciaestadenominación.Por lo tanto, es un grupo connombrepropio, por medio del cual se le identifica perfecta-

16

Page 20: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

242 EsperanzaMolina [REAA: 7]

mentey sabido es queel nombrees el primer datoparaave-riguar cualquieridentidad.¿Quéproyeccióntieneestenombresobrelos demás?La imagenque suscitaes muy diferentese-gún el medio.

Para las autoridadesoficiales es un problema de urba-nismo que sin duda encierraun problemahumanoque hayqueplanificar, resolver, presupuestar,etc.

Para las personasy entidadespreocupadaspor los pro-blemassocialeses un ejemplo de lo que no se puedeeludir.Es unallamadade atenciónsobrela realidad.Es una muestray un laboratorio.

Para el madrileño medio es algo insólito e inesperado.Algo con lo queno contaba.El madrileñode los añoscincuentani podía sospecharque «su Madrid» tuviera estassorpresasdesagradables.Pocero(habitantedel Pozo) empiezaa tomarun matiz despectivoy peyorativo como sínonímode intruso,advenedizo,miserable,paleto e incluso delincuente.Esto esmáspatenteen las personasmodestas,paralos queser madri-leño suponeuna categoría.

¿Qué factoresdeterminaronqueun grupo de origen tandiverso, asentadossobreuna tierra nueva, adquirierala sufi-ciente identidad como para ser reconocidocon un nombrepropio? ¿Quérasgoscaracterísticoslo configuran?

Yo creo que podemosdividirlos en dos clases: factoresinternos y externos.

Factoresinternos: a) En principio una cierta unidad deorigen en el primer grupo asentado,en las primerasfamilias,lo quehacequeéstasse conozcanentre si y exista entreellosuna estrechacooperación.El prestigio, la edad y la fuertepersonalidadde algunoshombresinstaladosen estosprimerosmomentos,y quemuchasvecesasumenel papelde autoridad,aceptadoy reconocidopor todos.

b) Un nivel económicomuy parejo, pues aunqueen suslugares de origen no todos eran igual de pobres, la llegadaa Madrid y su situaciónlaboral los iguala, siendo muy comu-nes a todoslos problemasde trabajoy de dinero.

c) Su situación civilmente irregular, puesno eranciuda-danos reconocidoslegalmente, por habitar una zona verde,dondeno podíanconstruirseviviendas.

Page 21: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado

[REAA: 7] Un área suburbana 243

Factoresexternos: 1) Su oportunidad.El «caso» Pozodel Tío Raimundo se presentóen el momentooportuno, esdecir, cuando Madrid salía del períodode reconstruccióneiniciabasu expansióny cuandoen algunosmediosde opiniónsensiblesempezabana preocuparseriamentelos problemasde tipo social,

2) Suaislamientofísico. Esteaislamientoprovocó lacrea-ción de costumbresy tradiciones dentro del grupo (romería,verbena,fiesta del primero de mayo, procesiones,cofradías,etc.), que contribuían al conocimientoy relacionesentre losvecinos ante la dificultad de comunicarsecon otros grupos.La vía del tren los separabade otros barrios parecidosy lafalta de vías de comunicacióncon el centro urbano.Cuandoestasvías se han establecido,las fiestas y reunionespropiasdel Pozo han perdido interés por poder ir a otras diferentesy por la afluenciade «forasteros»que le hanquitado su ca-rácter íntimo.

3) La posibilidadde proyectaruna intensaacción socialsobreuna zonamuy concretay determinada.

Quisiera que estasbrevesy desilvanadasnotas, resumende un trabajomásextenso,hayan servido paraaportar algúndato de interés a la mejor comprensiónde un fenómenoqueestáadquiriendoproporcionesdesmesuradasy queva a incidirsobre nuestro futuro modificando irreversiblementenuestracultura.

BIBLIOGRAFIA

Moaeo, R.1961 <El poblado dirigido de Entrevías».Rogar y Arquitectura,

núm. 34. Obra Sindical del Hogar, pp. 3 a 29. Madrid.Ministerio de la Vivienda.

1962 <Plan de actuación en el barrio de Entrevías>. Servicio decoordinacióny Programación.

1963 <Entrevías»,<Nueva ordenacióndel sectorde —». Hogar y Ar-quitectura, núm. 49. Obra Sindical del Hogar.Madrid.

1963 «Entrevías>,«Barrio de —.. Madrid.Arquitectura,núm. 58.

Colegio Oficial de Arquitectos,PP. 3 a 29. Madrid.

Departamentode Antropologíay Etnología de América.Universidad Complutensede Madrid.

Page 22: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado
Page 23: APORTACIONES PARA EL MEJOR CONOCí- MIENTO DE UN …que la creación del «Poblado Dirigido» y «Poblado de Ab-sorción» transformó los barrios de Ahijones, Entrevías Nuevo, Prado